bases para la programaciÓn en consumo responsable · se dedicarán esfuerzos especiales para el...

13
CONSUMOGUSTO CONSUMORESPONSABLE BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE INTRODUCCIÓN “La mayor causa de deterioro continuo del medio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo de los países industrializados y la degradación ambiental asociada a la pobreza de los países de desarrollo” 1 . Desde este comunicado, los foros internacionales sobre medio ambiente reconocen que la crisis ambiental amenaza la propia supervivencia del actual modelo de civilización. Las metas y temas que plantea el V Programa de Política en Materia de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, de 1992 están referidos a diversos aspectos de la problemática ambiental en los siguientes ámbitos: el cambio climático, la acidificación y calidad de la atmósfera, la protección de la naturaleza, la gestión de los recursos hídricos, el medio urbano, las zonas costeras y la gestión de los residuos. Se incluye una propuesta de especial importancia referida a los residuos: La Producción Limpia: Entre sus medidas están: Medidas relacionadas con productos y procesos. La problemática que se genera por la explotación de los recursos naturales para extraer la materia prima que da origen al producto. Los problemas que aparecen en los procesos de transformación y transporte, durante el consumo del bien fabricado y finalmente cuando se ha convertido en desecho. Además este Programa es el que recoge con gran éxito el Principio de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, como uno de los cambios de comportamiento a desarrollar. Otras medidas que recoge este V Programa van encaminadas a reducir el excesivo consumo de recursos. Se señalan como requisitos indispensables para avanzar hacia la sostenibilidad este conjunto de actuaciones: La reutilización y el reciclaje para evitar el despilfarro y el consumo de recursos. La racionalización del consumo y producción de energía. Los cambios de comportamiento en relación a nuestro modo de consumo. 1 Resolución de Naciones Unidas de 1989.

Upload: others

Post on 23-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

CONSUMOGUSTOCONSUMORESPONSABLE

BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE

INTRODUCCIÓN

“La mayor causa de deterioro continuo del medio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo de los países industrializados y la degradación ambiental asociada a la pobreza de los países de desarrollo”1.

Desde este comunicado, los foros internacionales sobre medio ambiente reconocen que la crisis ambiental amenaza la propia supervivencia del actual modelo de civilización.

Las metas y temas que plantea el V Programa de Política en Materia de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, de 1992 están referidos a diversos aspectos de la problemática ambiental en los siguientes ámbitos: el cambio climático, la acidificación y calidad de la atmósfera, la protección de la naturaleza, la gestión de los recursos hídricos, el medio urbano, las zonas costeras y la gestión de los residuos.

Se incluye una propuesta de especial importancia referida a los residuos: La Producción Limpia: Entre sus medidas están:

Medidas relacionadas con productos y procesos. La problemática que se genera por la explotación de los recursos naturales para extraer la

materia prima que da origen al producto. Los problemas que aparecen en los procesos de transformación y transporte, durante el

consumo del bien fabricado y finalmente cuando se ha convertido en desecho.

Además este Programa es el que recoge con gran éxito el Principio de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, como uno de los cambios de comportamiento a desarrollar.

Otras medidas que recoge este V Programa van encaminadas a reducir el excesivo consumo de recursos. Se señalan como requisitos indispensables para avanzar hacia la sostenibilidad este conjunto de actuaciones:

La reutilización y el reciclaje para evitar el despilfarro y el consumo de recursos. La racionalización del consumo y producción de energía. Los cambios de comportamiento en relación a nuestro modo de consumo.

1 Resolución de Naciones Unidas de 1989.

Page 2: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

Este V Programa que estuvo vigente hasta el 2001 se revisó con el VI Programa que entre sus objetivos prioritarios propone:

El Uso sostenible de recursos naturales y residuos.

Y por último, en el programa se pretende la disociación de la generación de residuos del crecimiento económico. Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos mediante, entre otras cosas, una política integrada de productos.

ANTECEDENTES

El Consumo Crítico - Consumo Ético

Actualmente, la necesidad de organizar la economía según la justicia y el respeto al hombre, a los recursos y a la naturaleza ya no es una cuestión de opinión moral o política, es un imperativo vitalque nos exige a todos poner de nuestra parte. Las instituciones tienen que cumplir su cometido y así debemos exigirlo, pero no olvidemos que tenemos a nuestra disposición unos medios de intervención que pueden tener una influencia directa sobre los centros de poder económico. Estaposibilidad no deriva de derechos particulares garantizados por la ley sino de la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano, como el trabajo, el ahorro y, sobre todo, el consumo.

Un Consumo Crítico es aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos sobre la base de dos criterios: la historia del producto y la conducta de la empresa productora, señalándole al sistema los métodos productivos que aprobamos y los que condenamos.

Un Consumo Ético sería el que se ejerce cuando se valoran las opciones como más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no sólo en función del beneficio personal. Desde el consumo ético hacemos especial énfasis en la austeridad como valor, como una forma consciente de vivir, dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir y teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas; organizándolas, además, a nivel colectivo, garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales con el menor despilfarro.

La incorporación de estos valores en nuestro consumo no tiene que disminuir el bienestar y la calidad de vida, más bien todo lo contrario. Es signo de bienestar comer carne, pero deja de serlo cuando constatamos en muchos de nosotros niveles altos de colesterol, o comemos con tanta abundancia que son frecuentes los problemas de obesidad. Parece "ventajoso" para nosotros trasladar las industrias contaminantes al Sur ¿pero no estamos todos bajo la misma atmósfera?, ¿no sube por igual en todo el planeta el nivel de los mares?, ¿acaso se puede establecer una frontera a la onda expansiva de un accidente nuclear?

Page 3: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

Todo esto implica a todas las esferas de nuestra vida, a nuestras opciones más personales y supone, por tanto, un esfuerzo, pero no es algo imposible, podemos hacerlo en etapas: Un primer paso sería esa toma de conciencia en el ámbito personal, y un segundo, compartir nuestras reflexiones para construir una conciencia colectiva.

Este tipo de consumo implicaría dos aspectos fundamentales:

En primer lugar la búsqueda de información y la formación de un pensamiento crítico con la realidad que nos rodea, con los medios de comunicación y la publicidad, cuestionándonos que hay detrás de cada cosa que consumimos y cuáles son sus consecuencias.

En segundo lugar, la reducción de nuestros niveles de consumo como una opción ética. Si nuestro modelo de desarrollo no es universalizable ni ecológicamente, ni por las estructuras injustas que genera, no es posible que mantengamos esta situación. Se trata de cambiar nuestro hábito de consumismo, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales. "No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita". Es, en definitiva, un cambio en nuestra escala de valores y ennuestras prioridades. Esto nos permitiría, por ejemplo, dedicar una mayor parte de nuestro presupuesto a comer de forma sana (ECOLÓGICO), disfrutar nuestro ocio de una manera más constructiva (COMPARTIDO Y LIBRE), reducir nuestro tiempo de trabajo, invertir en solidaridad, etc.

El pequeño poder del consumidor puede ser muy eficaz tanto para nosotros como para los países del Sur; sólo habría que comenzar a reivindicar una mayor autodeterminación en apariencia pocopolítica y heroica, de elección de nuestros alimentos, de nuestras compras para la vivienda, de nuestros vestidos, del uso de nuestro dinero, del tipo de embalaje que aceptamos o rechazamos. Lo que falta es desarrollar una conciencia crítica y verdaderamente solidaria acompañada de comportamientos más colectivos y políticos: cuando hacemos la compra no tenemos que dudar que somos poderosos y que las empresas están en una situación de profunda dependencia de nuestros comportamientos como consumidor

De nuestra responsabilidad y nuestro poder como consumidores se derivan unas obligaciones que podrían resumirse en:

Ser críticos con nuestro consumo y nuestra forma de vida, aplicando valores éticos. Exigir información e informarnos acerca de las condiciones sociales y medioambientales

en las que un producto o un servicio ha sido elaborado, como ha llegado hasta nosotros y cuales son sus consecuencias.

Reducir nuestro consumo, como opción ética y ecológica, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales, lo cual repercute tanto medioambiental como socialmente.

Practicar un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanos.

Practicar un consumo solidario y socialmente justo, respetuoso también con las personas y las culturas, en el que por supuesto no existan la discriminación ni la explotación.

Page 4: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

FINALIDAD DEL PROGRAMA

Contribuir en la reducción paulatina de generación de residuos en el Centro y en el Hogar. Participar activamente en la reducción del consumo de recursos y reflexionar sobre

actuaciones de consumo responsable.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar, reconocer y analizar nuestro estilo de vida. Mostrar el modelo de consumo. Reflexionar sobre el consumo y hábitos. Proponer alternativas locales para frenar el modelo de consumo acelerado de los

recursos naturales. Proponer un mercadillo de trueque de valores, productos, bienes, servicios en el

Centro. Favorecer estructuras de intercambio y comunicación grupal:

1. Facilitar procesos de aprendizaje constructivos, complejos y creativos a partir del conflicto

2. Proponer una manifestación teatral para la exploración de alternativas

Page 5: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

METODOLOGÍA

Se abordará este programa desde la pluralidad de objetivos y desde la diversidad de destinatarios, partiendo de la realidad de cada individuo, del conjunto del colectivo y de sus intereses y motivaciones deberemos orientar nuestras actuaciones e intervenciones aprovechando los contenidos y actitudes que manifiestan hasta lograr unos valores de consenso arropados por la finalidad del programa y sus objetivos.

Para ello, mantendremos un contacto directo con los participantes, atentos a sus demandas y promoveremos un clima participativo, crítico, reflexivo y creativo.

Buscaremos una manera creativa, reflexiva y no consumista para exponer los acuerdos logrados en cada uno de las actividades.

ACTIVIDADES TIPO

PRIMERA

Comenzamos con una aproximación intuitiva y creativa al problema del consumo y la generación de residuos realizando un poema aprovechado la siguiente imagen:

Page 6: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

Propuesta:

Realizar un poema empleando una estructura de -Haiku-Poema de origen japonés que a modo de elegía reflexiona sobre las emociones de un lugary tiempo concreto, donde abundan los sustantivosadjetivos,...trataremos de realizar uno de cinco versos con las siguientes orientaciones para cada uno:

1º. Una palabra que te sugiera lo que estás viendo o sintiendo (imagen)2º. Dos palabras que describan la primera.3º. Tres palabras que digan qué hace la primera.4º. Cuatro palabras que expliquen lo que te hace sentir la primera.5º. Una palabra sinónima de la primera.

Después de leer los poemas (todos o de aquellos/as que estén interesados en hacerlo).

Realizar preguntas del tipo:¿Cómo, dónde o porqué se ha producido esa basura que deposita el camión?.….........…..............

SEGUNDA

Explorar sobre su estilo de vida y preferencias en el consumo Mostrar el modelo de consumo. Reflexionar sobre nuestro estilo de vida

Propuesta:

A. Realizar una aproximación al estilo de vida del grupo empleando Cuestiones del tipo.

¿QUÉ ES PARA NOSOTORS/AS SER FELIZ?¿CÓMO O CON QUÉ SOIS FELICES?. ¿QUÉ NECESITÁIS PARA SER FELICES?.

B. También pueden surgir de una “Lluvia de ideas que podría quedar en la pizarra o sobre papel continuo, o escrito en el cuadernillo con las mismas preguntas .

Después podemos procurar organizarlas por dos categorías; se requiere adquirirlas o comprarlas,es decir son externas a nosotros y están mercantilizadas o, son innatas, dependen de uno (internas), se comparten entre todos o no es necesario comprarlas:

SOY FELIZ CON...;

REQUIEREN ADQUIRIRLAS O COMPRAR ESTÁN PRESENTES, SE COMPARTEN, O NOES NECESARIO COMPRARLAS

….. ….

…. ….

Page 7: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

TERCERA Mostrar el modelo de consumo. Mostrar sus efectos. Sus consecuencias. Reflexionar sobre nuestro estilo de vida

Propuesta:Responder a la pregunta:¿Porqué generamos esa basura?. Es un residuo o es un despilfarro.

Mediante los datos que presentamos a continuación u otros, reflexionar sobre la necesidad de no consumir “en exceso, compulsivamente, sin necesidad”, pues se requiere de muchos recursos y energía; incluso si fuera reciclado.

Datos comparativos en procesos de fabricación de una tonelada de papel (T)

Fibra virgen Fibra reciclada

Materia prima 15 árboles 1400 Kg de papel usado

Efluentes líquidos DBO5 Kg./T

15 9

Contaminación atmosféricaKg./T

42 11

Residuos sólidos Kg./T 69 42

CO2 (Kg/T) 5000 1836

Energía (KW/T) 7000 2625

Consumo de agua (litros/T) 200000 28000Según datos de Papelera Peninsular y Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA)

Page 8: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

CUARTA

• Proponer alternativas locales para frenar el modelo de consumo acelerado de los recursosnaturales.

Propuesta:

Primer acto“mi cajón de sastre”

Proponer a los participantes que mediante manifestación creativa, (poema, dibujo, acto histriónico,…) si se quiere, expongan comportamientos o conductas cotidianas que sean de consumo responsable y no responsable, p.e:

Ir a comer una Hamburguesa a un “Mc¨Burger”

Comer un menú del día en el restaurante del pueblo.

Energía y recursos necesarios; de donde proceden

Residuos generados; Cantidad y ¿Qué hacemos con ellos?

Valor nutricional de la comida

Relaciones laborales de los empleados

Relaciones personales

Para ir rellenando estas casillas, puedes ayudarte de:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/programas/alimentacion-saludable/recursos-educativos

Una vez rellenadas las casillas, reflexionar sobre cada uno de estos modelos de consumo.¿Qué conclusión podemos obtener?.

Segundo actoPuesta en común de las conductas de consumo crítico y responsable y tomar acuerdos y compromisos sobre aquellas conductas de nuestro/as compañero/as que nos parezcan más acertadas y sobre las que estemos dispuestos a reponsabilizarnos de la vida cotidiana: Consumo de agua, de corriente eléctrica, de alimentación, de compra de regalos, de adquisición de ocio y tiempo libre,...Tomar nota de estos acuerdos y realizar una guía de buenas prácticas para un consumo responsable.

Page 9: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

QUINTA

Proponer alternativas locales para frenar el modelo de consumo acelerado de los recursos naturales.

Proponer un mercadillo de trueque de valores, productos, bienes, servicios en el Centro.

Propuesta

Actividad tendente a comunicar los acuerdos establecidos en los talleres mediante un MERCADILLO DEL “TRUEQUE DE LOS VALORES, o TRUEQUE DE DERECHOS”.

Recuperando la actividad segunda, donde exploramos qué cosas nos hacían felices, y qué cosas son realmente importantes para cada uno de nosotros/as, haremos un listado de Valores y/o Derechos, que luego individualmente y posteriormente en grupo “priorizaremos”; de mayor a menor la importancia que tiene para nosotros (en conjunto)

Nota: Es importante que estos valores y derechos sean aquellos que se puedan aplicar en el Centro educativo, p.e. (derecho a prestar la pista deportiva, ayudar a mis compañeros/as con las tareas, fijarme en las necesidades...

Valores Valores (por orden deimportancia)

Derechos Derechos (por orden deimportancia)

Tabla. Mantener este cuadro o semejante en la pizarra.

Posteriormente:

Cada uno de ellos escribe en una cartulina o papel, que decora, cada uno de los valores o derechos, y los pone en su “pupitre” escenificando un comercio o tienda.

Daremos un tiempo para que todos los alumnos/as se den una vuelta por la mesas, y observen, lean y pregunten al resto de comerciantes.

Después, les invitaremos a que cambien sus valores y derechos, entre ellos, que negocien, lleguen a acuerdos y los escriban.

Finalmente, nos expresarán los acuerdos o trueques que han hecho y por qué.

Page 10: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

SEXTA

Propuesta opcional

REALIZAR UNA MANIFESTACIÓN TEATRAL SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

Objetivos

1. Aproximarse a la comprensión de los conflictos consensuados.2. Proponer y ejecutar un teatro-foro para manifestarlos.3. Aflorar alternativas y analizarlas.

ContenidoDiseño y ejecución de una pequeña obra teatral basada en el conflicto detectado y consensuado en el centro o en el aula, mediante teatro foro, teatro de la imagen, …Esta manifestación se puede hacer por aula, o en cada aula se pueden hacer varios grupos, y cada uno representa una escena (sketch).

Para ello, cada grupo tendrá un “joker-bufón”, que será quien después de representar la escenificación, preguntará, dinamizará al público para que interaccione con lo ocurrido en la obra.

Actividades

Primera sesiónEjercicios teatrales de entrenamiento del actor, cohesión grupal y dinamización

Teatro de la imagen: la base para la construcción del teatro foro: Crear una imagen (como una fotografía fija del grupo, cada uno con su rol, sus características, empleando todo el cuerpo, gestos,…) a partir de una palabra o una proposición relacionada con el conflicto detectado.

Realizar una escenificación mediante una secuencia de imágenes estáticas creadas a base de gestos y de la disposición de los cuerpos de los participantes en el espacio que reflexione o muestre el conflicto detectado en el Centro.

Segunda sesiónEjercicios teatrales de entrenamiento del actor, cohesión grupal, dinamización.

Construcción y ensayo de manifestación teatral para teatro foro:1. Mejorar la expresividad de cada secuencia de imágenes.2. Dotar de texto a la secuencia de imágenes.3. Ensayo general de la obra y ejercitación del –joker/bufón-.

Page 11: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

Orientaciones para proponer temáticas a los grupos

• Mirar componentes de los productos y producción.• Valorar lo que se posee.• Compartir y cooperar.• Disfrutar de lo que haces.

ESCENIFICACIÓN

Todos los grupos de manera consecutiva muestran su obra, y entre ellas, se selecciona una que de nuevo será representada (opcional), y sobre ella se aplicará la técnica del teatro-foro:

Proporcionar un momento de debate e intercambio de actores por espectadores (espectactores) ayudados, conmovidos y soliviantados por el –joker/bufón-, para ejercitarse en la búsqueda y defensa de alternativas al problema o conflicto planteado.

Page 12: BASES PARA LA PROGRAMACIÓN EN CONSUMO RESPONSABLE · Se dedicarán esfuerzos especiales para el aumento del reciclaje y deberán de alcanzarse objetivos de prevención de residuos

EPÍLOGO

Principios del Consumo Responsable

* Proximidad y mínimo circuito comercial, favoreciendo productos cercanos sobre lejanos. * Utilización de energías renovables, * Producción cero de compuestos tóxicos, optando por procesos que eliminen su uso o generación. * Integración en los procesos naturales, optando por los que permitan la regeneración de recursos renovables frente a los que suponen su sobreexplotación. * Reciclabilidad y reducción de residuos, prefiriéndose los que menos produzcan.

Se puede empezar por:

•No comprar nada que no se necesite verdaderamente.

•Ser crítico con la publicidad. No dejarse engañar y rechazar las “ofertas” que inducen al consumo de cosas innecesarias.

•Tener presente el ciclo de vida de todos los productos que compramos. ¿De dónde vienen, cómo y por quién han sido producidos, en qué condiciones, comohan sido transportados y comercializados, que residuos producen?.

•Pagar lo “justo”. El abaratamiento de muchos productos se consigue pagando sueldos demiseria y dañando el medio ambiente, por eso no es mejor lo más barato, sino aquello que se produce en “comercio justo”