bases del plan estadÍstico y cartogrÁfico … · crear riqueza por parte de la sociedad. ......

48
BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA 2013-2017 Septiembre 2011

Upload: dinhthuy

Post on 19-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BASES DEL

PLAN ESTADÍSTICO

Y CARTOGRÁFICO

DE ANDALUCÍA

2013-2017

Septiembre 2011

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

2

Documento aprobado por la Comisión Interdepartament al de Estadística y Cartografía de Andalucía en su sesión de 23 de sept iembre de 2011.

(v1_13XI2011)

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

3

Índice 1. INTRODUCCIÓN. Bases para un Plan. ................................................................ 4

2. DIAGNÓSTICO. El punto de partida. .................................................................... 7

2.1. El marco europeo. ............................................................................................ 7

2.2. El contexto español. ....................................................................................... 10

2.3. El Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. ...................................... 14

2.4. Los instrumentos de planificación. .................................................................. 16

2.5. Evaluación de las actividades estadísticas y cartográficas. ............................ 20

3. LÍNEAS. Ámbitos de planificación. ..................................................................... 27

4. ESTRUCTURA. Organización temática del Plan. ............................................... 32

5. PROCEDIMIENTO. Proceso de redacción del Plan. .......................................... 37

6 .ANEJOS ................................................................................................................ 40

ANEJO 1. Conjuntos de datos espaciales afectados por la Directiva 2007/2/CE Inspire .................................................................................................................... 41

ANEJO 2. Estructura del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 .......................... 42

ANEJO 3. Árbol de clasificación temática. ........................................................... 44

ANEJO 4. Referencias normativas. ..................................................................... 46

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

4

1. INTRODUCCIÓN. Bases para un Plan. Durante la última década viene produciéndose a nivel internacional un proceso de confluencia entre la información estadística y la información geográfica, de tal forma que la estadística demanda la territorialización de la información, al tiempo que la cartografía ha ampliado su alcance hacia el nuevo concepto de datos espaciales, que demanda la incorporación de información estadística georreferenciada.

De hecho la cartografía y la estadística regional tienen un papel insustituible en la consolidación de la sociedad de la información, proporcionando una información desagregada que resulta imprescindible para la gestión pública y para múltiples actividades sociales. En este sentido, la disponibilidad de datos estadísticos y geográficos se encuentra entre las necesidades centrales en la sociedad de la información. La integración de los datos estadísticos con los geográficos refuerza además el valor de ambos, enriqueciéndolos mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización.

La estadística y la cartografía se han convertido así en instrumentos para la producción, gestión y difusión de información procedente del sector público, un elemento crucial hoy en día en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Además de prestar servicios públicos cada vez más avanzados, estas herramientas han de servir también para crear riqueza por parte de la sociedad. A partir de la información pública, la sociedad debe ser capaz de generar procesos que conviertan la información en conocimiento y, consecuentemente, generen nuevos productos de valor añadido.

En la Administración de la Junta de Andalucía las actividades estadísticas y cartográficas, en tanto que actividades horizontales, se han llevado a cabo mediante modelos de funcionamiento descentralizados y coordinados, que han venido demostrando su eficacia para fomentar la disponibilidad y el uso de esta información, tanto para la propia gestión pública como para ponerla a disposición de la ciudadanía.

Recientemente se ha procedido en Andalucía a la fusión de los sistemas estadístico y cartográfico, creándose con carácter novedoso en Europa el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, al considerar esta integración como una opción de futuro con capacidad de generar sinergias, favorecer un mayor desarrollo tecnológico y dotar de una mayor eficacia y eficiencia a la actuación de la Junta de Andalucía en estas dos materias.

Para la consolidación del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía es preciso que todos sus integrantes actúen de forma coordinada, coherente y colaborativa, para lo cual los instrumentos de planificación deben aportar un marco común de actuación. La redacción del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía debe servir para reforzar esta estrategia de confluencia entre los datos espaciales y los estadísticos mediante un tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de fuentes estadísticas y que las estadísticas avancen en su georreferenciación. Este Plan

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

5

ha de marcar por tanto unas líneas de trabajo innovadoras, en las cuales la comunidad andaluza ha decidido adoptar una posición pionera.

La Ley 4/1989 de Estadística modificada por la disposición final sexta de la Ley 4/2011 establece que, con el fin de planificar y sistematizar las actividades estadísticas y cartográficas, se elaborará el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, que será el marco obligado para el desarrollo de dichas actividades. Conforme a este régimen legal, el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía debe contener como mínimo:

a) Las actividades estadísticas y cartográficas que se realizarán durante su período de vigencia. b) Los sujetos obligados a suministrar información y plazos de entrega. c) En el caso de datos de origen administrativo, la forma en que se incorporarán a las actividades estadísticas y cartográficas. d) Las previsiones presupuestarias necesarias durante el período de vigencia del Plan.

A los efectos de este Plan, se entiende por actividad estadística la recopilación, obtención, tratamiento y conservación de datos cualitativos y cuantitativos para elaborar estadísticas, así como la publicación y difusión de estos datos. Igualmente, se entiende por actividad cartográfica cada una de las acciones que promuevan o faciliten la elaboración, mantenimiento, difusión o uso de la cartografía, definida ésta como el conjunto de técnicas para la modelización de la superficie terrestre por medio de datos georreferenciados susceptibles de representación gráfica. Asimismo, se entiende que la actividad estadística y cartográfica incluye las acciones instrumentales previas o complementarias a las especificadas que son legalmente exigibles, o técnicamente necesarias, para poder cumplir tales requisitos; tales como las de desarrollo técnico, metodológico y normativo.

El presente documento tiene por objeto sintetizar el marco y establecer las bases para la elaboración del primer Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, sirviendo como documento de partida para iniciar el proceso de redacción del Plan. Este documento de bases se organiza, además de en esta introducción, en otros cuatro capítulos y tres anejos.

En el segundo capítulo se realiza un diagnóstico de cuál es el punto de partida de la planificación estadística y cartográfica en la Unión Europea, España y Andalucía. Para ello, en sus dos primeros apartados se identifican y describen las estrategias y normas europeas y españolas más relevantes por su incidencia en la política de información del sector público. En el tercer apartado se describe la situación actual del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. En el cuarto se realiza un breve resumen de la evolución de los instrumentos de planificación de la estadística y la cartografía andaluzas desde la Ley 4/89 y en el último se evalúa la ejecución del Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012 y del Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012.

En el tercer capítulo se expone el marco conceptual del proceso de gestión de la información, que sirve de guía para identificar y orientar los siguientes ámbitos de planificación: organización y coordinación, fuentes e infraestructuras, normalización y

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

6

calidad, necesidades y actividades de producción, difusión y acceso, formación e innovación.

El cuarto capítulo propone a efectos de la elaboración del primer Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía una organización temática que permite construir una estructura coherente, completa y jerarquizada de objetivos, estrategias, ejes, temas, necesidades de información y tipos de actividades.

El quinto capítulo establece el procedimiento a seguir para la redacción del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, desde la aprobación del presente documento de bases hasta su aprobación con rango de Ley. En este proceso se presta una especial atención a favorecer y fomentar la participación de los usuarios, por cuanto son los demandantes de información estadística y cartográfica quienes mejor pueden valorar el grado de satisfacción de sus actuales necesidades de información y contribuir a la identificación de las necesidades emergentes que deberán ser abordadas durante el periodo de vigencia del nuevo Plan.

El documento se completa con cuatro anejos donde se recogen los conjuntos de datos espaciales afectados por la Directiva europea 2007/2/CE Inspire, la estructura prevista para el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, el árbol de clasificación temática propuesto para un tratamiento conjunto de actividades estadísticas y cartográficas y las principales referencias normativas.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

7

2. DIAGNÓSTICO. El punto de partida. La reciente creación del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía refuerza el proceso de confluencia entre información geográfica y estadística desarrollado por la Administración autonómica en los últimos años. Esta aproximación, acorde con la tendencia internacional de territorialización de los sistemas de información, ha tenido varios hitos destacados en Andalucía -como el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía, el Callejero Digital de Andalucía o la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía- y cuenta con valiosas experiencias en los ámbitos español e internacional. Estas experiencias constituyen el punto de partida en el proceso de elaboración del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017.

2.1. El marco europeo. El conjunto de políticas de la Unión Europea para la próxima década se encuentra orientado por la estrategia Europa 2020 , aprobada como Comunicación de la Comisión en marzo de 2010, que ha fijado para la Unión Europa la meta de ser “capaz de alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente, de encontrar el modo de crear nuevos puestos de trabajo y de ofrecer una orientación a nuestras sociedades”. Este proceso conlleva la fijación de unos objetivos muy concretos y cuantificados -empleo del 75% de la población potencialmente activa, inversión del 3% en investigación, menos de un 10% de abandono escolar, etc.- que por tanto “deben ser mensurables, capaces de reflejar las diferentes situaciones de los Estados miembros y basados en datos suficientemente fiables a efectos comparativos”. Esta necesidad de datos precisos y comparables constituye un principio básico de la política europea en materia de información.

Otro principio director de la política europea sobre la información del sector público es el de favorecer su reutilización, de conformidad con lo establecido en la Directiva 2003/98/CE. A partir de las propuestas del “Libro Verde sobre la información del sector público en la Sociedad de la Información”, esta Directiva parte de que el conjunto de las administraciones públicas recoge, produce, reproduce y difunde una amplia gama de información relativa a numerosos ámbitos -información social, económica, geográfica, turística o sobre empresas- y que esta información “constituye una materia prima importante para diversos productos y servicios de contenidos digitales y se convertirá en un recurso cada vez más importante”, por lo que su mayor disponibilidad pública “debe permitir, entre otras cosas, a las empresas europeas aprovechar su potencial y contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo”.

Con la finalidad de que el sector privado pueda realizar procesos de valor añadido a partir de la información pública, la Directiva 2003/98/CE establece que “se debe instar a los

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

8

organismos del sector público a poner a disposición, con vistas a su reutilización, todos los documentos que conserven”. Esta puesta a disposición se regula en cuanto a su publicidad, licencias y tarifas, fijándose como condición que “la reutilización de documentos estará abierta a todos los agentes potenciales del mercado y no otorgarán derechos exclusivos”.

A partir de estos criterios, válidos para cualquier tipo de datos que obren en poder de las administraciones públicas, se ha ido concretando su aplicación en diversos ámbitos. Así, la información ambiental tiene un régimen específico derivado de la Directiva 2003/35/CE, por la que se establecen medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente. Esta Directiva viene a implementar el Convenio de Aarhus de 1998 y, a su vez, se ha concretado en el Reglamento 1367/2006 relativo al acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En el caso de la información ambiental, el sector público debe “velar por que la información medioambiental se difunda y se ponga a disposición del público de forma lo más amplia y sistemática posible”, para lo cual “harán que la información medioambiental esté disponible paulatinamente en bases de datos electrónicas de fácil acceso al público a través de redes públicas de telecomunicaciones. Para ese fin, almacenarán la información medioambiental que posean en bases de datos a las que dotarán de dispositivos de búsqueda y otros tipos de programas informáticos concebidos para ayudar al público a localizar la información que requiera”.

La información sobre seguridad , por su parte, se enmarca en el proyecto GMES (Global monitoring for environment and security), que pretende “racionalizar las actividades y los medios europeos en materia de observación de la Tierra”, según se establece en la Comunicación COM(2008)748 sobre “Vigilancia global del medio ambiente y la seguridad (GMES): por un planeta más seguro”. Esta iniciativa permitirá facilitar datos actualizados, fiables e independientes, tanto a los poderes públicos como a los investigadores europeos y a las empresas. Para ello, la Unión Europea quiere dotarse de un sistema de posicionamiento propio –el conocido como Galileo-, de medios de observación basados en satélites, de redes de sensores desplegados en tierra, mar, aguas continentales y en la atmósfera y de “un marco estructurado para la integración de datos y la gestión de la información: por tanto, una red única integrará paulatinamente el conjunto de las redes actuales desconectadas”.

Esta red integrada, que debe tener “la facultad de enlazar datos procedentes de fuentes diversas y de presentarlos de forma pertinente”, ha tenido un desarrollo normativo propio en la Directiva 2007/2/CE, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire: Infraestructure for Spatial Information in Europe). El objetivo de esta Directiva es hacer disponible la información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial en la Comunidad Europea. Los medios previstos se basan en el incremento de la interoperabilidad de los sistemas de adquisición de datos, la armonización y promoción de la normalización de las estructuras e interfaces y la eliminación de los obstáculos políticos y

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

9

jurídicos al intercambio de datos. En el Anejo 1. se enumeran los conjuntos de datos espaciales afectados por la Directiva.

La Directiva 2007/2/CE Inspire establece unos criterios armonizados para asegurar que la información geográfica sea coherente en todo el territorio europeo, que se encuentre documentada mediante catálogos de metadatos, que disponga de modelos homogéneos de licencias de uso y que se difunda mediante servicios de red con garantías de interoperabilidad, basándose en estándares internacionales. Estos servicios de red se deberán implementar con cinco tipos de funcionalidades: búsqueda, visualización, descarga, transformación y acceso.

Una vez aprobada la Directiva en 2007, se está procediendo a un intenso proceso de elaboración de sus Normas de Ejecución, con rango de Reglamentos. Hasta ahora se han aprobado las Normas relativas a evaluación, metadatos, compartición de datos, servicios en red e interoperabilidad de datos y servicios. En lo referente a la normalización, se ha fijado un modelo conceptual genérico y unas reglas de codificación, que se han aplicado ya a los datos espaciales de referencia (unidades administrativas, parcelas, nombres, hidrografía, lugares protegidos, redes de transporte, direcciones y sistema geodésico) y que están en proceso de elaboración para los datos temáticos. Este proceso de normalización está previsto que culmine en 2014 para los datos de nueva producción y en 2019 para aquellos datos actuales que deban ser reestructurados.

Por su parte, la información estadística cuenta también con políticas específicas, recogidas en el Reglamento (CE) 223/2009, que se dirige a “consolidar las actividades del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y mejorar su gobernanza, sobre todo con miras a dejar claro el papel respectivo de los institutos nacionales de estadística y otras autoridades nacionales, y de la autoridad estadística comunitaria”. El Sistema Estadístico Europeo está formado por Eurostat, como oficina de estadística de la UE, las oficinas de estadística de todos los estados miembros y otros organismos tales como los Bancos Centrales. El Sistema Estadístico Europeo garantiza que las estadísticas europeas sigan criterios, definiciones y procedimientos comunes con el fin de que sus resultados sean comparables, con independencia de los organismos y países que las elaboren.

El Comité del Sistema Estadístico Europeo es el núcleo de gestión del SEE, asistido por el Comité Consultivo Estadístico Europeo como órgano encargado de asegurar que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios. En él participan Eurostat y los presidentes de las oficinas nacionales de estadística de los Estados miembros y de los países del Área Europea de Libre Comercio. El Programa Estadístico Europeo, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, recoge la planificación estadística para un periodo de cinco años. El Programa Estadístico Europeo vigente es el 2008-2012 y fue aprobado por la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo 1578/2007/EC de 11 Diciembre de 2007.

Si bien la planificación de la actividad se hace conjuntamente entre los Institutos Nacionales de Estadística y Eurostat, la producción de estadísticas nacionales armonizadas corresponde a las autoridades de los Estados miembros, correspondiendo a Eurostat la

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

10

recopilación de los datos que aportan los Estados, su análisis y la difusión de cifras comparables y armonizadas.

La Unión Europea cuenta además con un Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas, adoptado por el Comité del Programa Estadístico el 24 de febrero de 2005. Este Código establece unas normas de alcance europeo con el objetivo de reforzar la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas. Tanto el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 como el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012 han asumido plenamente este código de buenas prácticas.

También es igualmente relevante la Comunicación (COM(2009) 404) de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo “sobre el método de elaboración de las estadísticas de la UE: una visión para la próxima década”. En esta Comunicación se esboza un proyecto para la reforma del método de elaboración de las estadísticas europeas partiendo del diagnóstico de que “el modelo actual de compartimentos estancos es el resultado de un largo proceso histórico en el cual las estadísticas de los distintos ámbitos se han desarrollado independientemente unas de otras”. Este modelo tiene una serie de ventajas como la flexibilidad, bajo riesgo y escasa reglamentación, pero también unos inconvenientes tales como la carga a los encuestados, la falta de visión global y el alto coste; especialmente cuando se trata de recopilar e integrar datos regionales, que son indispensables para el diseño, seguimiento y evaluación de determinadas políticas de la UE.

Para superar estos problemas, la Comunicación 2009/404 aboga por utilizar nuevas metodologías y tecnologías “con objeto de mejorar la eficacia, reducir la carga y reforzar la calidad estadística. A medida que se dispone de nuevas tecnologías, hay una clara tendencia a maximizar su uso y adaptar los métodos estadísticos. Probablemente, nuevas formas de comunicación con los usuarios y productores como la web 2.0 y otros desarrollos recientes en el campo de las tecnologías de la información darán lugar a cambios profundos en los canales de comunicación y en el tratamiento y almacenamiento de datos”.

El documento titulado "Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y el Consejo sobre el método de producción de estadísticas de la UE - documento de estrategia conjunta" (ESSC 2010/05/6/EN), que se aprobó en la 5ª Reunión del Comité del Sistema Estadístico Europeo el 20 de mayo de 2010, identifica los principios que deberían seguirse para llevar a la práctica las propuestas de la Comunicación 404 y prevé una serie de medidas en tres niveles: tecnología, metodología e instrumentos; “con el fin de asegurar que el sistema estadístico de la Unión Europea siga prestando el servicio esperado por sus usuarios con el nivel de calidad y a un coste aceptables para la sociedad” y de “satisfacer las necesidades de múltiples usuarios para la toma de decisiones en los procesos democráticos”.

2.2. El contexto español.

Este conjunto de políticas europeas en materia de información procedente del sector público (ISP) tiene su correlato en España, donde se dispone de regulaciones, instrumentos y

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

11

productos equiparables a los disponibles para Europa. De hecho, todas las directivas antes sintetizadas cuentan con medidas de transposición al ordenamiento interno.

Así, la Directiva 2003/98/CE ha sido traspuesta mediante la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (RISP), que parte del principio político de que la puesta a disposición de la ciudadanía de la ISP “es un instrumento esencial para el desarrollo del derecho al conocimiento, que constituye un principio básico de la democracia”; lo cual afecta no sólo a los procedimientos políticos, sino también a los judiciales, económicos y administrativos. El objetivo explícito de esta Ley es “facilitar la creación de productos y servicios de información basados en documentos del sector público, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de información de valor añadido”.

Como instrumento operativo de esta política, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado la iniciativa denominada Aporta, enmarcada dentro del plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. El proyecto Aporta se inscribe en la estrategia de promoción de la industria de contenidos digitales, favoreciendo la reutilización de información pública por parte del sector privado mediante dos tipos de actuaciones: por un lado formación y concienciación y por otro el desarrollo de guías prácticas en diversos ámbitos: licencias, tasas, catálogos, formatos o procedimientos.

Una de las primeras actividades del proyecto Aporta ha sido la realización de un estudio sobre “Caracterización del sector infomediario” que revela como este sector genera un volumen de negocio en torno a los 600 M€, emplea a unos 5.000 trabajadores, tienen modelos de negocio tanto gratuitos como con publicidad o suscripción, han incrementado su volumen de clientes en el último año y utilizan sobre todo información geográfica, jurídica y económica. Este estudio también detecta que las empresas requieren una normalización de los formatos, la homogeneización de las licencias y la clarificación de los precios.

Para reforzar esta política de reutilización, se está promoviendo además la interoperabilidad , entendida como “la capacidad de los sistemas de información de compartir datos y posibilitar el intercambio de información”. El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, constituye un paso esencial en esta línea al facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a la información y los servicios públicos, como mandata la Ley 11/2007. Atendiendo a las dimensiones organizativa, semántica y técnica, se propugna el uso de estándares abiertos y de infraestructuras comunes, entroncando con las políticas de la Unión Europea en relación con la idea de compartir, reutilizar y colaborar.

Uno de los ámbitos donde más ha avanzado en España la reutilización e interoperabilidad de la ISP es el de la información geográfica , especialmente gracias a la política que el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) aplica mediante la Orden Ministerial FOM/956/2008, que fija la política de difusión de su información geográfica digital, estableciendo el carácter gratuito del uso no comercial de dicha información. El CNIG dispone de un centro de descargas que permite el acceso telemático a sus conjuntos de

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

12

datos espaciales, previa aceptación de una licencia que faculta la reutilización con fines no comerciales.

Otro instrumento de esta política de difusión de la información geográfica es la Infraestructura de Información Geográfica de España, regulada por la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE), que viene a trasponer al ordenamiento interno la Directiva 2007/2/CE Inspire con el fin de “obligar a los agentes públicos a completar su información geográfica y a facilitar el acceso a la misma mediante las nuevas tecnologías”. Esta infraestructura española de datos espaciales tiene una estructura descentralizada en red y se administra a través de un Consejo Directivo dependiente del Consejo Superior Geográfico.

La infraestructura de datos espaciales (IDE) de España ha alcanzado un alto nivel de madurez desde su apertura en 2004 y de hecho cuenta ya con una amplia red compuesta por nodos estatales, autonómicos, locales y temáticos. Según el informe de seguimiento de Inspire de 2010, la IDE española incorpora ya 1.999 servicios telemáticos interoperables, mediante los cuales se facilitan 5.290 conjuntos de datos espaciales; si bien siguen predominando los servicios de visualización, mientras que los que permiten la descarga sólo suponen un 16%.

Otro aspecto en el que destaca la experiencia española en materia de información geográfica es el de los programas conjuntos de producción de datos espaciales mediante planes cofinanciados entre la Administración General de Estado y las Comunidades Autónomas, con un planteamiento de producción descentralizada y cooperativa que persigue que la información geográfica se capture una sola vez y que sea compartida. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) tiene como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales con resolución de 25 ó 50 cm y modelos digitales de elevaciones de alta precisión de todo el territorio español, con un período de actualización de 2 ó 3 años, según las zonas. El Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), cuyo objetivo es integrar la información sobre coberturas y usos del suelo, utiliza técnicas de fotointerpretación para generar la información geográfica relativa a España en 2005, como parte de la base de datos europea de ocupación del suelo.

El Plan Nacional de Teledetección (PNT) es otra experiencia válida de cooperación interadministrativa en materia de información geográfica. Su objetivo principal es coordinar la adquisición de imágenes de satélite sobre el territorio español entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y fomentar su uso masivo y el de sus productos derivados. Para llevar a cabo estos objetivos, se adquieren imágenes de satélite de distintas resoluciones, se realizan sobre ellas unos tratamientos básicos para obtener productos derivados de interés y se distribuyen a todas las Administraciones Públicas interesadas.

En este terreno de la teledetección mediante satélites, el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) marcará una nueva etapa en la que el gobierno español alcanzará la autonomía al dotarse de dos satélites propios. El satélite denominado Ingenio, que será gestionado por el Ministerio de Industria y se lanzará en

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

13

2014, está orientado a usuarios civiles y contará con sensores ópticos para realizar 100 imágenes diarias, de entre 2,5 y 10 metros de resolución. El satélite denominado Paz, que será gestionado por el Ministerio de Defensa y será lanzado a finales de 2012, estará dotado de un sensor radárico SAR con capacidad de 64 imágenes diarias con un metro de resolución, aún en absoluta oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

La Ley 7/1986, de 24 de enero, de ordenación de la cartografía, preveía la redacción de “un Plan Cartográfico Nacional, de vigencia cuatrienal, que, dentro de las disponibilidades presupuestarias, será desarrollado en programas operativos anuales”; si bien esta previsión legal no se ha desarrollado hasta la fecha.

En cuanto a la información estadística , en España la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) regula la función estadística para fines estatales, al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.31 de la Constitución. La LFEP regula la planificación y elaboración de las estadísticas desarrolladas por la Administración General del Estado, así como la organización de sus servicios estadísticos y sus relaciones en materia estadística con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, la Unión Europea y los organismos internacionales.

El Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración General del Estado, tiene una vigencia de cuatro años y es aprobado por Real Decreto. El Plan establece las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración General del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella y las que hayan de llevarse a término total o parcialmente con participación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales en virtud de acuerdos de cooperación con los servicios estadísticos estatales o, en su caso, en ejecución de lo previsto en las leyes.

Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional tienen la consideración de estadísticas para fines estatales y son de cumplimentación obligatoria, mientras que las operaciones estadísticas no contenidas en el Plan y realizadas en el cuatrienio por los servicios estadísticos de la Administración General del Estado o cualesquiera otras entidades de ella dependientes tienen el carácter de estadísticas sectoriales sobre materias de interés. Para su desarrollo temporal, el Plan Estadístico Nacional se concreta en programas anuales que especifican los trabajos concretos que se van a realizar en el año, las previsiones que a efectos de su realización hayan de incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado y el calendario de difusión de los resultados, pudiendo además incorporar operaciones estadísticas no incluidas inicialmente en el Plan.

El Plan Estadístico Nacional vigente es el 2009-2012, que fue aprobado por el Real Decreto 1663/2008, de 17 de octubre. Este Plan parte de los principios de independencia profesional, mandato de recogida de datos, secreto estadístico, imparcialidad y objetividad, metodología sólida y reducción de la carga de respuesta de los informantes. Como objetivos estratégicos se marcan el fomento de la confianza en el sistema estadístico público, la determinación de la población como variable estratégica del proceso estadístico, la adecuación de las estadísticas a la perspectiva de género, el seguimiento y evaluación de

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

14

las actuaciones de los diferentes agentes y la modernización de la actividad estadística mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación. Los temas para los que se planifican operaciones estadísticas son los de los distintos sectores productivos, servicios, educación, investigación, cultura, seguridad, justicia, población, salud, servicios sociales, medio ambiente, finanzas, administraciones públicas, condiciones de vida, cuentas económicas y actividad empresarial.

Actualmente está elaborándose el Plan Estadístico Nacional 2013-2016 de acuerdo con las normas aprobadas por el Pleno de la Comisión Interministerial de Estadística el 27 de abril de 2011, teniendo en cuenta las propuestas y recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Estadística sobre las necesidades nacionales en materia estadística, y la adaptación y mejora de los medios existentes. Estas normas prevén que para cada uno de los sectores el Plan recoja una definición de su ámbito, unas estrategias de mejora y referencias a la regulación europea. También se fija que cada una de las operaciones estadísticas se definirán por el enunciado de sus fines, la descripción general de su contenido, el colectivo de personas y el ámbito territorial de referencia, los organismos que deben intervenir en su elaboración, la estimación de los créditos presupuestarios necesarios para su financiación y la periodicidad de la difusión. En cuanto a los proyectos técnicos, se prevé un contenido distinto según el tipo de operación estadística planificada, diferenciando las que se basen en registros administrativos, en datos directos o en síntesis derivadas. En el Anejo 2. se recoge la estructura que estas Normas han previsto para la formalización documental del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 y que constituyen un referente obligado para el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Por tanto, en 2013 coincidirá el comienzo de las nuevas planificaciones estadísticas de Andalucía, España y la Unión Europea. Una de las decisiones que deben adoptarse es la relativa a la duración del primer Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, dado que el Plan Nacional seguirá siendo cuatrienal mientras que el Programa europeo será quinquenal y no es posible armonizar la duración con ambos planes simultáneamente. Como se verá posteriormente, el análisis de las vigencias efectivas de los anteriores planes estadísticos parece aconsejar que la vigencia del nuevo Plan sea de cinco años, para que coincida con la duración del programa estadístico europeo.

2.3. El Sistema Estadístico y Cartográfico de And alucía.

El desarrollo del artículo 76.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía referente a su competencia exclusiva sobre estadística para fines de la Comunidad andaluza, y del artículo 13.8 que le atribuye también la competencia exclusiva en materia de política territorial, en cuyo ejercicio la cartografía es un instrumento fundamental para poder gestionar el territorio, propiciaron la creación en el año 1990 del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), como un organismo autónomo para la coordinación y producción de la estadística oficial, y en el año 1993 del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), asignándole las funciones de

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

15

programación y elaboración de la cartografía básica y derivada y la coordinación y normalización de la cartografía temática y de las bases de datos geográficos.

El IEA desarrolló en nuestra Comunidad Autónoma un Sistema Estadístico oficial de carácter descentralizado, apoyado en la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley 4/89, de 12 de diciembre), compuesto por el IEA, la Comisión de Estadística de Andalucía, el Consejo Andaluz de Estadística y las distintas Unidades Estadísticas de las Consejerías. Por su parte, el Decreto 141/2006, de 18 de julio, por el que se ordena la actividad cartográfica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, estableció un modelo de organización muy similar: la creación del Sistema Cartográfico de Andalucía compuesto por el ICA, la Comisión de Cartografía, el Consejo de Cartografía y las Unidades Cartográficas en cada Consejería.

La experiencia acumulada ha permitido la consolidación de los Sistemas Estadístico y Cartográfico, cuyos principales dinamizadores, coordinadores e impulsores han sido ambos Institutos. Además de disponer de una organización similar, ambos sistemas han llevado a cabo en los últimos años distintas líneas de aproximación, en consonancia con la progresiva confluencia antes señalada, alcanzándose hoy día un notable nivel de maduración que ha hecho posible su integración en una sola estructura común, lo que supone una suma de recursos y un ahorro de esfuerzos.

La disposición final sexta de la Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha modificado la Ley 4/1989 de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que creaba el Sistema Estadístico de Andalucía, y el Decreto 141/2006 por el que se constituyó el Sistema Cartográfico de Andalucía, ha venido a constituir una nueva estructura administrativa con la denominación de Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Esta Ley ha definido además los órganos del SECA, estableciendo que el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía está formado por el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía, la Comisión Interdepartamental Estadística y Cartográfica, la Comisión Técnica Estadística y Cartográfica, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las comisiones estadísticas y cartográficas, así como las unidades estadísticas y cartográficas de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, y, en su caso, de los organismos autónomos y demás entidades públicas a ellas adscritos, y los puntos de información estadístico-cartográficos de Andalucía.

Manteniendo el planteamiento organizativo de los anteriores SEA y SCA, el nuevo SECA se conforma como una red descentralizada y coordinada en la que sus nodos básicos son las unidades estadísticas y cartográficas, como órganos de producción de información. Estas unidades se relacionan entre sí mediante dos tipos de vínculos: las que pertenecen a una misma Consejería se coordinan a través de las Comisiones y las que trabajan en un mismo ámbito colaboran en Grupos de Trabajo temáticos.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

16

Esta red de unidades, comisiones y grupos se coordina a través de una serie de órganos colegiados. La Comisión Técnica Estadística y Cartográfica es el órgano de asesoramiento técnico y de participación, especialmente en las cuestiones relativas a la homogeneización y normalización de la actividad estadística y cartográfica y, en general, en todo lo relativo a la elaboración y ejecución de los planes y programas anuales. La Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía es el órgano de dirección y coordinación del SECA para determinar las líneas de coordinación y garantizar la ejecución y desarrollo de los planes y programas. El Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía es el órgano consultivo y de participación para facilitar la relación de los órganos estadísticos y cartográficos entre sí y de éstos con los informantes y usuarios.

Por su parte, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se conforma como un nodo central en esta red. El IECA es una agencia administrativa con personalidad jurídica pública diferenciada que tiene como misión el realizar las actividades estadísticas y cartográficas asignadas y coordinar la ejecución de las restantes actividades de los órganos y entidades del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

En el ámbito de la planificación, el SECA cuenta con un Plan plurianual y Programas anuales. Para la elaboración y tramitación del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, le corresponde al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía la elaboración del Anteproyecto, con el asesoramiento de la Comisión Técnica Estadística y Cartográfica. Este anteproyecto de Plan debe ser informado por el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía y por la Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía, para su posterior tramitación con rango de Ley.

2.4. Los instrumentos de planificación.

La Ley 4/89 señalaba que la actividad estadística pública se debe realizar de manera planificada, contemplándose la existencia de un Plan Estadístico, aprobado por Ley del Parlamento de Andalucía, y sucesivos programas estadísticos anuales, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dentro del marco del correspondiente Plan.

El primer Plan Estadístico de Andalucía 1993-96, aprobado por la Ley 6/1993, de 19 de julio, se elaboró con el fin de desarrollar paulatinamente las principales actividades estadísticas que debían ser realizadas por el conjunto de órganos y unidades estadísticas de la Junta de Andalucía. Con este fin, no se limitó a un listado rígido de estadísticas sino que estableció una relación de objetivos que se tendrían que alcanzar durante el desarrollo del Plan:

– Estructuración del Sistema Estadístico de Andalucía. – Fomento de actividades instrumentales que garantizaran la calidad (formación

de personal especializado y mecanismos de acceso a la información). – Producción de estadísticas fiables al mínimo coste posible, actualizables

periódicamente, aprovechando al máximo las fuentes actuales, limitando las molestias a los informantes y garantizando el secreto estadístico.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

17

Durante el desarrollo de este Plan, la producción estadística se centró en tres grandes áreas temáticas: estadísticas económicas, sociales y demográficas. Éstas se complementaron con la inclusión de una cuarta área, de menor volumen, dedicada a las estadísticas de síntesis.

El Plan Estadístico de Andalucía 1998-2001, aprobado por la Ley 4/1998, de 1 de octubre, supuso el segundo ejercicio de planificación de la actividad estadística pública en Andalucía. Este Plan persiguió el desarrollo y consolidación del Sistema Estadístico de Andalucía como objetivo general. Aspectos destacables de este Plan fueron:

– La inclusión de tres tipos de metas: de información, de organización e instrumentales.

– El desarrollo de nuevas líneas de investigación tales como la Contabilidad Regional de Andalucía.

– La creación del área de Medio Ambiente.

El Plan Estadístico de Andalucía 2003-2006, aprobado por la Ley 8/2002, de 17 de diciembre, representa, como tercer ejercicio de planificación estadística en Andalucía, una continuidad en todos aquellos aspectos que se consideraron esenciales en el desarrollo del Plan anterior y, por otro lado, un cambio en cuanto a la concreción del desarrollo y ejecución de las actividades estadísticas previstas en él, al emplear un modelo de planificación basado en la enumeración de actividades a desarrollar en el periodo de vigencia del Plan, a diferencia del diseño de los planes anteriores en los que primaba el contenido orientativo.

El Plan Estadístico de Andalucía para el cuatrienio 2007-2010 fue aprobado por la Ley 4/2007, de 4 de abril, aunque la Ley 11/2010, de 3 de diciembre, amplió su vigencia hasta 2012 dado que su Disposición Final Tercera preveía la posibilidad de ampliar su vigencia para armonizarla con los planes estadísticos en el ámbito europeo.

El Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012 (PEA 2007-2012) sigue un modelo mixto de planificación por objetivos generales y específicos y de enumeración de actividades. Los objetivos se organizan en una estructura que va de lo global a lo específico, en aras a facilitar al máximo la comprensión y el desarrollo de los fines que se establecen en el Plan Estadístico, lo que ha favorecido tanto el debate previo como la evaluación de los resultados que se han ido alcanzando. Cada uno de los objetivos estadísticos generales se desglosa en una serie de objetivos estadísticos específicos, concretados a su vez en necesidades de información que es preciso satisfacer, y que cubren los distintos ámbitos de la realidad económica y social de Andalucía.

Los objetivos estadísticos generales del PEA 2007-2012 son: a) Avanzar en el conocimiento de la realidad económica andaluza, atendiendo a

la evolución de su estructura y al dinamismo de los sectores productivos que la integran.

b) Incidir en el conocimiento de los cambios sociales producidos en Andalucía. c) Profundizar en el conocimiento del tejido empresarial andaluz. d) Profundizar en el conocimiento del mercado de trabajo en Andalucía.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

18

e) Medir la participación de Andalucía en la sociedad de la información, así como en los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

f) Profundizar en el conocimiento del medio ambiente y el territorio en Andalucía.

g) Favorecer los procesos de planificación y evaluación de las políticas y servicios públicos.

Para identificar las necesidades de información generadas por los cambios económicos, sociales y demográficos y definir la mejor forma de satisfacerlas, en la elaboración y desarrollo del PEA 2007-2012 se ha contado con las aportaciones de más de 50 expertos procedentes de muy diversas organizaciones científicas y estadísticas, además de las realizadas por las instituciones y agentes sociales presentes en el Consejo Andaluz de Estadística y de los técnicos de las unidades y comisiones estadísticas de todas las Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía.

El centrarse en las necesidades de información es un hecho que diferencia al PEA 2007-2012 de los anteriores, ya que no se limita a una enumeración de actividades estadísticas. El Plan se orienta del lado de la demanda de información, por cuanto que la oferta que representan los resultados de las actividades estadísticas únicamente tiene valor en la medida de que sea útil para la sociedad. El emplear el lenguaje cotidiano de las necesidades de información, y no el mucho más técnico de las operaciones estadísticas, ha facilitado la participación, enriquecido las consultas y el debate público en todas las fases de la elaboración, ejecución y posterior evaluación del PEA 2007-2012. Por estas razones, se considera conveniente que el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía mantenga como elemento central las necesidades de información.

El PEA 2007-2012 reconoce cinco líneas de actuación preferentes, por su especial importancia para el desarrollo económico y social de Andalucía. Las estadísticas sobre inmigración, innovación y empresa, calidad de la educación, coyuntura económica y cultura, han tenido un tratamiento específico, de forma que por cada una de ellas se ha constituido un grupo de trabajo integrado por personal del Instituto de Estadística de Andalucía, personal técnico de los órganos gestores de las consejerías y organismos dependientes y paneles de expertos en campos afines a las líneas de actuación preferente. Cada grupo ha analizado las necesidades de información estadística definidas en el PEA 2007-2012, detectando su grado de satisfacción y priorizado las acciones a desarrollar en cada Programa Estadístico Anual para mejorar las actividades existentes o desarrollar nuevas operaciones estadísticas.

Otra novedad fundamental del PEA 2007-2012 es la incorporación de tres ejes transversales referidos al territorio, la sostenibilidad y el género, que se han considerado en todas y cada una de las actividades estadísticas que conforman las áreas temáticas del Plan, siempre que se presten a ello. Este carácter transversal implanta una nueva dimensión en la práctica estadística, al integrar la variable territorial de la información, la sostenibilidad en sus distintas vertientes y la consideración de la perspectiva de género en el conjunto de conceptos, procedimientos, y metodologías que configuran la totalidad de la producción estadística en Andalucía.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

19

Por su parte, el Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012 (PCA 2009 – 2012), aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de septiembre de 2008, ha venido a concretar las disposiciones que establecía el Decreto 141/2006 para ordenar la actividad cartográfica relativa al territorio andaluz. Este Plan, que fue pionero en su momento dada la falta de planificación estatal y autonómica en este ámbito, tiene un carácter estratégico al fijar los principios, objetivos, estrategias y líneas de actuación del Sistema Cartográfico de Andalucía con una visión a largo plazo, a la vez que concreta las principales actividades a ejecutar en materia cartográfica durante su periodo de vigencia.

Los objetivos generales del PCA 2009-2012 son: a) Desarrollar las previsiones establecidas en el Decreto 141/2006 sobre el

Sistema Cartográfico de Andalucía. b) Implantar un modelo de producción de información geográfica,

descentralizado, coordinado, programado y cooperativo. c) Mejorar los procesos técnicos de producción y distribución de la cartografía

básica de referencia y de la cartografía derivada y temática. d) Difundir la importancia de la cartografía, y la información geográfica en

general, como elemento esencial para el mejor conocimiento y gestión del territorio.

e) Fomentar la formación técnica, la investigación, el desarrollo y la innovación en los procesos de producción y explotación de información geográfica.

f) Favorecer la eficiencia del gasto público dedicado a información geográfica y cartografía, desde criterios de coordinación y cooperación institucional.

En desarrollo de tales objetivos, se establecen cuatro grandes estrategias, concretadas a su vez en líneas de actuación. Esta jerarquía de estrategias y líneas responde a la siguiente estructura:

1. Desarrollo del Sistema Cartográfico de Andalucía. 1.1. Desarrollo Institucional. 1.2. Planificación, programación y evaluación 1.3. Infraestructuras y Equipamientos Geográficos de Referencia 1.4. Cooperación con otras administraciones

2. Fomento de la producción y mantenimiento de la información geográfica. 2.1. Mejora de la calidad. 2.2. Fuentes de datos. 2.3. Datos espaciales.

3. Mejora de la difusión de la información geográfica. 3.1. Accesibilidad a la Información Geográfica. 3.2. Compilación de cartografía básica de referencia. 3.3. Compilación de cartografía derivada y temática. 3.4. Canales de distribución. 3.5. Política de difusión. 3.6. Promoción del uso.

4. Impulso a la formación e Investigación+Desarrollo+Innovación. 4.1. Investigación aplicada.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

20

4.2. Fomento de iniciativas innovadoras. 4.3. Organización de actividades formativas.

El Plan Cartográfico de Andalucía abarca con esas estrategias el ciclo de vida completo del dato geográfico, no limitándose a garantizar la producción de datos, sino asegurando que antes de generarse la información ha sido planificada, coordinada y normalizada y que después de ser levantada se va a compilar, integrar y difundir conforme a las necesidades y posibilidades de los usuarios. Esta visión global del proceso de gestión de la información constituye uno de los principales valores del PCA 2009-2012, por lo que se considera conveniente que el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía mantenga este enfoque amplio.

Como elemento clave en esta política de producción de información geográfica de forma descentralizada y coordinada, el Plan establece el principio del Dato único Institucional al fijar como criterio “el que los datos espaciales se levanten una sola vez y se mantengan por los organismos con mayor capacidad de asegurar su actualización”. A estos efectos, el Plan define los conjuntos de datos y atribuye a los órganos competentes la responsabilidad de su producción y mantenimiento para que “una vez garantizada la unicidad y actualidad del dato, éste pueda ser utilizado por cualquiera de los integrantes del Sistema". Este reparto de responsabilidades en la producción se orienta además por los anejos de la Directiva 2007/2/CE Inspire en cuanto a la identificación de los conjuntos de datos espaciales que deben ser levantados y difundidos en condiciones de acceso interoperable y sin restricciones jurídicas o económicas.

Al igual que en la planificación estadística, el Plan Cartográfico prevé unos mecanismos de desarrollo, seguimiento y evaluación como son los Programas Anuales, los Programas Temáticos, las Normas Técnicas y un Sistema de Indicadores. Para la gestión de todos estos instrumentos se mandata la constitución de Grupos de Trabajo, como foros técnicos dependientes de la Comisión Interdepartamental.

2.5. Evaluación de las actividades estadísticas y cartográficas.

Tanto el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012 como el Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012 disponen de mecanismos de evaluación del nivel de consecución de sus objetivos, vinculados al sistema de indicadores utilizado para el seguimiento de la programación anual. Partiendo de tales indicadores, recogidos en los informes de evaluación anuales, se dispone de una base para estimar el grado en que se han alcanzado los objetivos del PEA 2007-2012 y del PCA 2009-2012 al final de su vigencia, y por tanto el punto de partida para la nueva programación de las actividades estadísticas.

En desarrollo del Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012 se han aprobado por el Consejo de Gobierno, hasta el momento, los Programas Estadísticos anuales de 2007 a 2011 y evaluados los programas de 2007 a 2010. Estos documentos, junto con las consultas realizadas a los responsables de las unidades estadísticas y a los órganos directivos con

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

21

mayor participación en la producción y uso de las estadísticas, permiten realizar un diagnóstico del grado de ejecución del Plan vigente que sirva de base para la elaboración del nuevo Plan.

El Programa Estadístico Anual 2010 constó de un total de 288 actividades estadísticas, distribuidas en 108 operaciones, 114 proyectos y 23 actividades instrumentales. De estas 288 actividades, 225 (el 78,1%) se han realizado conforme a lo previsto, 53 (el 18,3 %) se han realizado parcialmente y 10 actividades (el 3,5 %) no pudieron ser abordadas. La distribución de las actividades del Programa Estadístico Anual 2010 según el tipo y el grado de ejecución ha sido la siguiente:

Programa Estadístico Anual 2010

Operaciones Estadísticas

Proyectos Estadísticos

Actividades de difusión

Actividades Instrumentales

Total

Nº % Nº % Nº % Nº % Nº %

Ejecución total

100 90,1 82 67,2 22 81,5 21 75 225 78,1

Ejecución parcial

11 9,9 31 25,4 4 14,8 7 25 53 18,4

Ejecución nula

0 0 9 7,4 1 3,7 0 0 10 3,5

TOTAL 111 100 122 100 27 100 28 100 288 100

Por tanto, como es de esperar, las operaciones estadísticas presentan un elevado porcentaje de ejecución total (90,1 %) frente al 67,2 % de los proyectos estadísticos, situándose en niveles intermedios las actividades de difusión (81,5 %) y las instrumentales (78,1%). La práctica totalidad de las causas de ejecución parcial están relacionadas con la difusión, de forma que 28 actividades no llegaron a difundirse en el año y 24 tuvieron desajustes en la difusión.

Respecto a las necesidades de información estadística, 98 de las 131 que estaban incluidas en el programa 2010 pueden considerarse suficientemente cubiertas por las actividades ejecutadas, 27 están cubiertas parcialmente y otras 6 están requiriendo esfuerzos adicionales en 2011 por no haberse podido iniciar su cobertura en 2010.

Respecto a los ejes transversales, los criterios empleados para evaluar si las actividades estadísticas los han incorporado son los siguientes:

– Territorio: se entiende incorporado este eje si la información se ha desagregado al menos a nivel provincial o cuando el territorio esté inherente en los objetivos de la actividad.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

22

– Sostenibilidad: se considera incorporado este eje cuando las variables difundidas han contribuido a la medición de la sostenibilidad (a través de la alimentación de una batería de indicadores) en cualquiera de los ámbitos: institucional, medioambiental, económico o social.

– Género: se entiende cubierto este eje cuando la actividad estadística ha difundido información relativa a personas y lo ha hecho desagregando la información por sexo, o bien cuando el género está integrado en los objetivos que pretende cubrir la actividad.

En el siguiente cuadro se refleja el número de actividades que son pertinentes a cada eje y las que han logrado el cumplimiento de los mismos.

PEA 2010

Ejes transversales

Nº actividades pertinentes

Nº actividades con

incorporación efectiva

%

Territorio 236 202 84,7

Sostenibilidad 105 92 87,6

Género 134 100 73,9

El PEA 2007-2012 establece como líneas de actuación preferentes las siguientes:

– Estadísticas sobre inmigración – Estadísticas sobre innovación y empresa – Estadísticas sobre calidad de la educación – Estadísticas de coyuntura económica – Estadísticas sobre la cultura

Son 150 las actividades estadísticas relacionadas con estas líneas de actuación (52,1% del PEA 2010), de las cuales 112 han resultado con ejecución total, 32 parcial y 6 no se han abordado. En el siguiente cuadro se detalla el número de actividades para cada una de las líneas así como el nivel de ejecución de éstas.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

23

* No se corresponde con la suma por columna por haber actividades asignadas a más de una línea de actuación.

Respecto al compromiso de difusión de los resultados de estas actividades estadísticas, se aprecia que de las 288 actividades programadas, 24 no tenían prevista su difusión y 143 han difundido en los plazos marcados, observándose retrasos en 87 de ellas y falta de difusión en las restantes 34; por lo que este objetivo de transferencia de la información se ha llegado a cumplir en el 87% de las actividades estadísticas programadas.

La evaluación del grado de ejecución del Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012 en relación a las actividades previstas en los Programas Cartográficos anuales, de los que se han aprobado los correspondientes a 2009, 2010 y 2011, cuenta con un sistema de indicadores aún en proceso de construcción, pero que aporta datos cuantitativos sobre el volumen de actividad cartográfica desarrollada sobre el territorio andaluz.

Actividades programadas, según estrategias, en desa rrollo del Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012

ESTRATEGIAS 2009 2010 2011 TOTAL

Desarrollo Institucional 14 12 14 40

Infraestructuras Geográficas 8 12 12 32

Fuentes de Datos 18 21 9 48

Datos Espaciales 80 62 47 189

Sistemas de Información 22 34 31 87

Compilación Cartográfica 25 28 15 68

Difusión 19 20 12 51

I+D+i 14

4 1 5

Formación 13 8 35

TOTAL 200 206 149 555

PEA 2010

Línea de Actuación Nº actividades Ejecución

Total Ejecución

Parcial Ejecución

Nula

Inmigración 15 12 3 0

Innovación y Empresa 38 29 9 0

Cultura 10 8 2 0

Coyuntura económica 14 13 1 0

Calidad de la educación 101 74 21 6

Total 150* 112* 32* 6

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

24

En estos datos se aprecia cómo, a medida que se avanza en el desarrollo del Plan, el mayor porcentaje de actividades corresponde a la continuación y mejora de procesos de trabajo ya implantados. Además, un 25% de estas actividades se ha ejecutado de forma completa y otro 20% con un nivel muy alto de ejecución; un 50% de las actividades alcanzaron un grado de ejecución medio; y finalmente en torno al 5% no se iniciaron los trabajos correspondientes. Se trata de un grado de cumplimiento muy significativo, teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias que marcaron los ejercicios de 2010 y 2011.

La estrategia correspondiente al desarrollo del Sistema Cartográfico de Andalucía se basaba principalmente en la puesta en funcionamiento de sus órganos. En este sentido, se constituyeron tanto la Comisión de Cartografía de Andalucía como el Consejo de Cartografía de Andalucía, que han venido reuniéndose con regularidad.

Respecto a las Unidades Cartográficas, han llegado a constituirse las correspondientes a las Consejerías de Salud, de Economía, Innovación y Ciencia, de Agricultura y Pesca y de Obras Públicas y Vivienda. En el nuevo esquema organizativo del SECA, las funciones de estas unidades cartográficas serán asumidas por las nuevas Unidades Estadísticas y Cartográficas.

En cuanto a los Grupos de Trabajo, la Comisión de Cartografía de Andalucía acordó la creación de 11 grupos, de los cuales solamente el correspondiente a Riesgos falta por constituir. En la tabla siguiente se sintetiza la dinámica de funcionamiento de cada uno de estos grupos.

Grupos de Trabajo Aprobación CCA Coordinación Sesiones

GT01_COOR: Coordinación

21.07.2008 ICA

07.10.2009 02.07.2010 04.05.2010

GT02_IDEA: IDEAndalucía

09.03.2007 ICA

09.10.2009 12.03.2010 22.06.2010 30.11.2010 13.05.2011

GT03_IMAG: Vuelos e Imágenes

09.03.2007 ICA 02.06.2009 17.02.2010

GT04_SIGC: SIG Corporativo

09.03.2007 CEIC 30.09.2010

GT05_CALLE: Callejero Digital de Andalucía

09.03.2007 IEA 19.06.2009 18.02.2010

GT06_OCUS: Ocupación y Usos del Suelo

21.07.2008 CMA 29.09.2009

GT07_AFEC: Afecciones Territoriales

21.07.2008 COPV 27.11.2009

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

25

GT08_LIMM: Litoral y Medio Marino

21.07.2008 CMA 01.07.2011

GT09_RIES: Riesgos

21.07.2008 CGJ Por constituir

GT10_DIFU: Difusión

21.07.2008 ICA 30.06.2009

GT11_JADI: Cooperación Junta Andalucía - Diputaciones

18.06.2009 ICA IEA

24.06.2009 10.03.2010 01.06.2010

Como medio para el intercambio de documentación entre estos órganos, se ha implementado una Plataforma de Trabajo que permite la interconexión telemática entre los miembros del Sistema, sirviendo tanto a las funciones de coordinación como a tareas de planificación y difusión.

La estrategia de producción de datos espaciales es una de las que más se ha visto reforzada, gracias al impulso que ha supuesto el PCA 2009-2012 y la entrada en vigor de la Directiva 2007/2/CE Inspire. En esta línea, el GT01_Coordinación está llevando a buen ritmo el Programa de Normas Técnicas Cartográficas de Andalucía, de las cuales se han redactado y tramitado las correspondientes a calidad, metadatos y modelos conceptuales.

La producción de información geográfica ha continuado en este periodo, disponiéndose de nuevas bases de referencia como la Ortofotografía Digital de Andalucía actualizada a 2008-09, el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000 actualizado a 2007, el Mapa de Ocupación del Suelo de Andalucía a escala 1/10.000 del año 2005, el Modelo Digital de Terreno de Andalucía de 2009 o el Callejero Digital de Andalucía.

El mantenimiento sostenido e incluso incrementado de la producción de información temática ha generado nuevos conjuntos de datos; especialmente en materia de medio ambiente, agricultura, minas, energía, salud, estadísticas y patrimonio histórico. También se ha potenciado la captura de información relativa al medio urbano, apoyada en gran medida en el Callejero Digital de Andalucía, mediante proyectos como la coordinación de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, la georreferenciación de actuaciones en materia de vivienda, empleo, salud o educación y la disposición de la cartografía catastral.

Este balance de las tareas de producción de datos espaciales permite identificar como necesidades de información no cubiertas y prioritarias a medio plazo las siguientes:

– modelización y actualización de nueva cartografía topográfica – mantenimiento distribuido del Callejero Digital de Andalucía – georreferenciación de las sedes administrativas y servicios públicos – cualificación de los límites político-administrativos – modelización de las redes viarias – integración de la información geográfica en los sistemas de tramitación y gestión

administrativa.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

26

La estrategia de mejora de la difusión de la información geográfica se ha concretado en primer lugar en la realización de un inventario sistemático de los datos disponibles, que se ha implementado mediante el Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía, donde se recogen 23.272 metadatos normalizados e interoperables. Igualmente, se ha definido un nuevo modelo de licencia de uso que permite la reutilización no comercial de la información pública, incluso generando obras derivadas, con la condición de citar la autoría.

Como canales de difusión de esa información se han primado los servicios telemáticos a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, que cuenta ya con 12 nodos temáticos y 248 servicios interoperables, las plataformas de descarga como Líne@ y las publicaciones en DVD como la titulada “Datos Espaciales de Andalucía para escalas intermedias [DEA100]”. Además, la mayor parte de las consejerías disponen de visores cartográficos en web, basados en su mayor parte en Google Maps. Como complemento a estas publicaciones, se han realizado actividades de promoción y divulgación de los posibles usos de esta información en todas las provincias andaluzas.

La última estrategia del PCA 2009-2012, relativa al impulso a formación y la innovación, ha tenido su actividad más destacada en el proyecto denominado Sistema de Información Geográfica Corporativo, que ha conseguido desarrollar diversas herramientas en software de código abierto y de uso libre para transformación entre sistemas geodésicos, implementación de nodos IDE, mantenimiento descentralizado mediante edición transaccional, normalización de visores cartográficos y geoestadísticos, inserción de mapas en páginas web, inclusión de aplicaciones cartográficas en tramitadores, etc.

En el ámbito de la política de Investigación+Desarrollo+innovación, en cambio, el balance no resulta tan positivo al no haberse cubierto los objetivos marcados por el PCA 2009-2012, resultando necesario potenciar esta línea estableciendo un cauce de coordinación con la entidad responsable del Plan Andaluz de I+D+i para favorecer el desarrollo de instrumentos como la agenda de investigación en Tecnologías de la Información Geográfica, la creación de un servidor de I+D+i con información específica o la creación de una comunidad de investigadores en esta materia.

Las actividades formativas si han sido objeto de numerosas acciones de extensión y coordinación, adoptando diversos formatos como cursos homologados, becas de formación, talleres técnicos, seminarios, cursos de postgrado, cursos de verano y la creación de un aula virtual para la formación on-line.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

27

3. LÍNEAS. Ámbitos de planificación .

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 debe atender al conjunto de acciones necesarias para asegurar que los datos estadísticos y geográficos se gestionen de forma completa, desde el momento de su programación hasta el de su explotación final. Esto implica que el Plan no sólo debe garantizar la recogida de información, sino igualmente una difusión y acceso adecuados al conjunto de usos posibles.

La atención al ciclo de vida completo del dato hace que el PECA deba adoptar una visión amplia que aborde todas las fases en el proceso de gestión de la información. Este proceso incluye tanto tareas previas ligadas a la planificación, programación y normalización, como la disponibilidad de fuentes, la producción de datos, el aseguramiento de la calidad, las políticas de difusión, los canales de acceso, los medios para su explotación, las acciones formativas o la innovación en los procedimientos. Cada una de estas fases habrá de ser regulada por el Plan, con el objetivo genérico de asegurar que el flujo de información cubra de forma completa el ciclo de vida de los datos.

COORDINACIÓN

NECESIDADES

INNOVACIÓN

EXPLOTACIÓN DIFUSIÓN

PRODUCCIÓN

NORMALIZACIÓN

FUENTES

PLANIFICACIÓN

FORMACIÓN

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

28

A partir de esta visión global del proceso de gestión de la información, el PECA debe incidir en las líneas de actuación siguientes:

1. COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN La reciente constitución del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía requiere de un impulso a sus órganos e instrumentos para que desarrolle sus funciones de coordinación desde los principios de eficacia, eficiencia, descentralización, rigor y servicio público. Esta línea de actuación comporta la conveniencia de establecer determinaciones en los siguientes ámbitos:

1.1. Órganos de coordinación. El Plan debe establecer los principios de funcionamiento de los órganos del SECA, a fin de que su estructura descentralizada mantenga objetivos y procedimientos homogéneos, coherentes y compartidos mediante una efectiva coordinación.

1.2. Planificación, programación y evaluación. El Plan debe prever los medios para su desarrollo, a través de la programación anual y la evaluación periódica del grado de consecución de los objetivos fijados.

1.3. Cooperación interadministrativa. El Plan debe definir los mecanismos de cooperación del SECA con las restantes administraciones que gestionan información estadística o geográfica, con el fin de establecer vías estables de cooperación que redunden en una mayor eficacia y economía en la gestión.

2. FUENTES E INFRAESTRUCTURAS El Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía debe dotarse de unas fuentes de información y de unas infraestructuras que aseguren, para los datos de mayor relevancia, el que sean producidos y difundidos con garantías de continuidad y estabilidad. Esta línea de actuación comporta la conveniencia de establecer determinaciones en los siguientes ámbitos:

2.1. Registros administrativos. El Plan debe identificar aquellos registros de carácter administrativo que han de ser considerados como fuentes de información básicas para proporcionar datos a las actividades programadas, a fin de reforzar su explotación como fuentes primarias y alternativas a la recogida de información sobre el terreno.

2.2. Infraestructuras geográficas. El Plan debe otorgar el carácter de infraestructuras geográficas a aquellos instrumentos que aseguren la disponibilidad de un marco estable, coherente y completo para la georreferenciación de todos los repertorios de datos previstos.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

29

3. NORMALIZACIÓN Y CALIDAD El Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía tiene como uno de sus principios orientadores el rigor técnico en la producción de datos estadísticos y geográficos, lo que conlleva introducir en su gestión mecanismos de aseguramiento de la calidad y en general la adopción de una cultura de la calidad. Esta línea de actuación comporta la conveniencia de establecer determinaciones en los siguientes ámbitos:

3.1. Normalización metodológica. El Plan debe definir los instrumentos y la documentación necesarios para asegurar con carácter previo al levantamiento de información que los procesos de trabajo se realizan conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes, contrastadas e innovadoras, para lo cual fijará los casos en que deben elaborarse Normas y Proyectos Técnicos.

3.2. Evaluación de calidad. El Plan debe asegurar que toda la información generada sea evaluada en relación a sus niveles de calidad y que esta evaluación sea documentada y aportada en forma de metadatos junto a los propios datos, como medio para que los usuarios conozcan sus posibilidades de explotación.

4. NECESIDADES Y ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN El Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía cuenta con una vocación de servicio público que le obliga a orientarse hacia la demanda, por lo que las actividades de producción de datos se han de vincular a la previa identificación de necesidades de información en cada materia. Esta línea de actuación comporta la conveniencia de establecer determinaciones en los siguientes ámbitos:

4.1. Detección de necesidades. El Plan debe realizar de forma participativa una identificación de las necesidades de información estadística o geográfica, tanto del gobierno como del conjunto de la sociedad, asegurando que las actividades planificadas sean útiles para satisfacer tales necesidades.

4.2. Identificación de actividades. El Plan debe tener como objeto central la definición de aquellas actividades que se consideran necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y necesidades, distinguiendo entre aquellas que por ser estratégicas constituyen su núcleo inicial y aquellas otras que podrán ser objeto de programación posterior, incluyendo en esta identificación su denominación, código, área temática, tipo, responsabilidad, objetivos, necesidades, metodología y coste estimado.

4.3. Clasificación de actividades. El Plan debe categorizar las actividades previstas en función de diversos parámetros -relativos a su naturaleza, objeto, temática, carácter, responsabilidad, etc.- como medio para su más fácil interpretación y para poder efectuar un seguimiento y evaluación de forma segmentada.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

30

5. DIFUSIÓN Y ACCESO El Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía tiene como destinatario de su actividad al conjunto de la sociedad, lo que requiere asegurar que la información producida esté disponible por parte de sus usuarios potenciales en condiciones que favorezcan su utilización sin restricciones. Esta línea de actuación comporta la conveniencia de establecer determinaciones en los siguientes ámbitos:

5.1. Canales de distribución. El Plan debe identificar los canales a través de los cuales serán difundidos los datos, tanto por medios telemáticos como físicos, estableciendo una política de publicación de los mismos a través de productos elaborados y de servicios interoperables.

5.2. Derechos de uso. El Plan debe regular el marco jurídico en materia de propiedad intelectual para favorecer la reutilización de la información suministrada, estableciendo principios y criterios para que las licencias de uso fomenten la explotación de los datos en condiciones no restrictivas.

5.3. Promoción y divulgación. El Plan debe marcar las estrategias para que los datos estadísticos y geográficos sean conocidos por la mayor parte de sus potenciales usuarios a través de acciones de comunicación que transmitan al conjunto de la sociedad su disponibilidad, valor y posibilidades de utilización.

6. FORMACIÓN E INNOVACIÓN El Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía trata de un objeto que se encuentra en un proceso acelerado de avance tecnológico, en el contexto de la llamada sociedad de la información y el conocimiento, por lo que ha de mantenerse en constante innovación en los procedimientos, instrumentos y técnicas con la finalidad de incrementar su eficiencia. Esta línea de actuación comporta la conveniencia de establecer determinaciones en los siguientes ámbitos:

6.1. Formación. El Plan debe favorecer las actividades formativas dirigidas a los productores, distribuidores y usuarios de información para que las nuevas tecnologías disponibles en esta materia sean utilizadas adecuadamente y de forma generalizada.

6.2. Investigación y desarrollo. El Plan debe favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de datos estadísticos y geográficos propiciando su inserción en las políticas públicas de I+D+i, incidiendo especialmente en el desarrollo de herramientas telemáticas para la gestión de la información.

6.3. Innovación. El Plan debe propiciar la innovación mediante la adopción de las tecnologías más novedosas y eficientes en este campo, vinculadas tanto a la producción

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

31

de información como a la elaboración de productos y la prestación de servicios.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

32

4. ESTRUCTURA. Organización temática del Plan.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 debe organizarse de acuerdo a una estructura coherente, completa y jerarquizada de objetivos, estrategias, ejes, temas, necesidades de información y tipos de actividades. Estas diversas dimensiones del Plan han de interrelacionarse para conformar un documento del Plan que refleje de forma ordenada y entendible el conjunto de sus determinaciones.

La estructura del PECA ha de ser por fuerza novedosa, en la medida en que se trata de la primera vez que se planifican conjuntamente actividades e instrumentos de naturaleza estadística con otros de naturaleza cartográfica. Además, la amplia experiencia acumulada en la elaboración, tramitación y gestión de los anteriores planes, tanto en matera estadística como cartográfica, aporta valiosas enseñanzas respecto a las formas más operativas para ordenar los contenidos documentales del Plan, que permiten revisar y mejorar la organización adoptada en esos planes.

La plasmación de los objetivos, estrategias, ejes, temas, necesidades y actividades se organiza conforme a una estructura que vincula estos distintos niveles, buscando la coherencia entre todas sus determinaciones, desde las estratégicas hasta las más concretas. El conjunto de disposiciones del Plan debe orientarse a la consecución de unos objetivos, generales o específicos, mediante su concreción en necesidades de información que han de ser atendidas mediante actividades, que a su vez deben utilizar un conjunto de estrategias y recoger varios ejes prioritarios.

OBJETIVOS GENERALES

Se desarrollan en OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se concretan en NECESIDADES DE INFORMACIÓN

Siguen directrices europeas, nacion ales y autonómicas Recogen planes previos :

PEN, PEA, PCA

Se abordan desde ESTRATEGIAS

Se atienden mediante ACTIVIDADES

Se clasifican por TEMAS

Se organizan por TIPOS

Se orientan por EJES

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

33

El PECA 2013-2017 tiene por objetivos generales :

� Producir la información estadística y cartográfica requerida para la ejecución y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía.

� Difundir los datos estadísticos y cartográficos como información útil y reutilizable para la toma de decisiones por la sociedad andaluza.

� Aprovechar el potencial que genera la integración de la información estadística y cartográfica para contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

.

Estos objetivos generales deberán concretarse en el proceso de elaboración del PECA, a efectos de establecer prioridades en la información a recoger, en una serie de objetivos específicos , que incluyan tanto los ya incorporados en planificaciones anteriores, que se considere necesario mantener, como los ligados a las necesidades de información emergentes que se identifiquen en el proceso de consulta.

A efectos de facilitar la enumeración de tales objetivos, se propone la siguiente síntesis de objetivos específicos de información procedentes de las planificaciones previas:

• Conocer la estructura y dinámica de la población. • Contar con información precisa sobre los hogares y las familias, tanto en su

composición como en las condiciones de bienestar y calidad de vida. • Conocer las condiciones sanitarias de la población, incluyendo los factores

que condicionan la salud, los equipamientos sanitarios y las actividades del sistema de salud pública.

• Medir los niveles de educación y formación de la población. • Profundizar en el conocimiento sobre el empleo y el desempleo, incluyendo

las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. • Avanzar en la disponibilidad de información sobre la edificación y la vivienda,

con atención a sus condiciones de acceso. • Mejorar el conocimiento de las pautas de ocio y la actividad cultural,

especialmente las relacionadas con el acceso y valoración del patrimonio natural y cultural y del paisaje.

• Conocer las condiciones de acceso a la Justicia y de la actividad judicial, con especial atención a las distintas formas de violencia.

• Disponer de información sobre la localización, uso y satisfacción de los equipamientos y servicios públicos.

• Conocer la realidad financiera y de gestión de las administraciones públicas • Incrementar el conocimiento de los procesos de participación de la población

en la vida social y política. • Avanzar en el conocimiento de las migraciones, tanto exteriores como

interiores. • Contar con un sistema de cuentas y macromagnitudes económicas,

incluyendo la economía legal no declarada.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

34

• Avanzar en la disponibilidad de indicadores relativos a la composición, productividad y competitividad del tejido empresarial, incluyendo el colectivo de autónomos y la economía social.

• Medir el papel del tejido empresarial en las relaciones externas y en especial en la balanza comercial.

• Disponer de la localización de las empresas y establecimientos. • Mejorar la información sobre trazado y uso de las infraestructuras, redes y

servicios de transporte, energía y telecomunicaciones. • Contar con información desagregada sobre las condiciones de acceso y uso

de las tecnologías de la información y la comunicación, en los ámbitos educativo, laboral, de servicios y de relaciones personales, así como de la presencia de Andalucía en las redes.

• Desarrollar un sistema de información científica y técnica que permita la evaluación del comportamiento, gestión y eficacia de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

• Suministrar indicadores para la evaluación de las políticas públicas en los aspectos de eficacia, eficiencia, pertinencia, impacto y equidad.

• Posibilitar el seguimiento de la ocupación y usos del suelo. • Contar con información sobre el régimen jurídico del suelo, afecciones

territoriales y unidades administrativas • Monitorizar el estado de los recursos naturales y la diversidad ambiental. • Colaborar con el seguimiento del cambio climático. • Conocer los niveles de calidad ambiental, de modo especial en el medio

ambiente urbano. • Estimar la incidencia de los riesgos naturales y tecnológicos. • Suministrar indicadores de cohesión y diversidad territorial. • Disponer de recursos para la georreferenciación basada en nombres

geográficos y direcciones postales. • Contar con una cobertura completa y actualizada sobre el estado del territorio

mediante cartografía básica y ortoimágenes. • Disponer de un marco geodésico de referencia para la correcta localización

de las actividades en el territorio.

La consecución de los objetivos específicos conlleva un proceso de identificación de necesidades de información , que en unos casos será de naturaleza estadística, en otros cartográfica y en la mayoría de ambos tipos. Tales necesidades de información constituyen en cierto modo el centro del Plan, ya que las estrategias de planificación se dirigen a asegurar la cobertura de tales necesidades. Estas necesidades deben vincularse de forma coherente con los objetivos específicos de información, en la medida en que los repertorios estadísticos o los conjuntos de datos geográficos previstos por el Plan no constituyen una finalidad en sí mismos, sino que deben ser instrumentos para mejorar la capacidad de gestión del territorio y la sociedad andaluces.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

35

Las necesidades de información deben a su vez satisfacerse mediante el desarrollo de actividades , que conforman el mayor nivel de concreción, tanto del PECA como de los Programas Anuales. Las actividades constituyen procesos de gestión de información, incluyendo el ciclo de vida completo del dato desde su definición hasta su difusión y explotación. Las actividades deben en todo caso atender a alguna de las necesidades de información, asegurando que esas necesidades queden cubiertas.

Para su inclusión en el Plan, las actividades a recoger pueden ser clasificadas en función de varios criterios, con el fin de determinar su idoneidad como actividades previstas. Estos niveles de clasificación han de servir para calificar y describir las actividades según sus características más relevantes. Con esta finalidad pueden considerarse, en principio, los siguientes criterios:

1. Naturaleza 1.1. Estadística 1.2. Cartográfica 1.3. Mixta

2. Consolidación 2.1. Proyecto 2.2. Operación

3. Carácter 3.1. Soporte 3.2. Producción 3.3. Difusión

4. Origen 4.1. Autonómica 4.2. Colaboración estatal 4.3. Colaboración local 4.4. Colaboración privada

5. Relevancia 5.1. Prioritaria 5.2. Necesaria

Uno de los criterios más relevantes para la organización de las actividades ha de ser en función del tema que tratan, lo que debe permitir una agrupación de las mismas en función de su objeto. A estos efectos, el Anejo 3 de este documento ofrece un árbol de clasificación temática completo, en el que se desglosan los siguientes temas:

1. Territorio y medio ambiente. 2. Población y sociedad. 3. Economía y trabajo. 4. Infraestructuras e instalaciones. 5. Innovación y ciencia. 6. Gobierno y administración. 7. Multisectoriales y de soporte.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

36

La definición de estas actividades constituye el contenido más concreto del PECA, así como el objeto específico de los Programas Anuales que lo desarrollen. Previamente a esta definición de actividades, que en todo caso deben ser concretadas en el proceso de programación, dado el positivo resultado logrado en el PEA 2007-2012 se considera conveniente marcar unos ejes transversales que, al ser incorporados como orientación metodológica en el diseño y ejecución de las actividades, contribuyan, además de a satisfacer las necesidades de información de las que se derivan, a monitorizar los resultados de las grandes directrices en materia de:

• Cohesión,

• Sostenibilidad,

• Innovación, y

• Género

Las actividades para su inclusión en el PECA 2007-2013 deben cumplir, al menos, los siguientes requisitos:

� Espacio. Georreferenciación de toda la información producida para asegurar su representación y análisis espacial.

� Tiempo. Datación temporal de los datos que permita analizar la dinámica de los procesos.

� Calidad. Proyecto técnico que garantice la calidad de la información generada.

� Uso. Posibilidad de reutilización de la información por el conjunto de la sociedad.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

37

5. PROCEDIMIENTO. Proceso de redacción del Plan.

El proceso de elaboración del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 se ha diseñado conforme a una secuencia que distingue cuatro tareas principales: la redacción de los documentos, la detección de necesidades, el debate público de las determinaciones y la tramitación legal.

La redacción de los documentos del PECA se ha iniciado con este primer documento titulado "Bases del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017”, que recoge una propuesta para orientar todo el proceso desde unos principios explícitos, comunes y estables, de forma que se disponga de un punto de partida adoptado por el conjunto de participantes en este proceso de elaboración del Plan. En fases posteriores deberán formalizarse los documentos de Plan adecuados tanto para el debate por los integrantes del SECA y por el conjunto de la ciudadanía, como para su tramitación formal.

En paralelo, se han iniciado las consultas para la detección de necesidades , lo que incluye tanto la evaluación del grado de cobertura de las necesidades actuales de información como la identificación de nuevas necesidades emergentes, para lo que se ha elaborado y distribuido una serie de 18 cuestionarios temáticos. En la elaboración de estos cuestionarios se ha tenido en cuenta que su cumplimentación debe contribuir a los siguientes objetivos:

1. Consolidar el nuevo Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía de forma que, además de las funciones y servicios que venían prestando el SEA y el SCA, se logren las máximas sinergias derivadas de la integración de ambos sistemas.

2. Evaluar si se responde adecuadamente, tanto en contenido como en tiempo, a las necesidades de información definidas en la planificación vigente.

3. Analizar si hay actividades que requieren modificaciones sustanciales. 4. Detectar las nuevas necesidades de información emergentes. 5. Identificar las buenas prácticas nacionales e internacionales que podrían ser

aplicables con éxito en el conjunto del SECA en el periodo 2013-2017. 6. Hacer una tipología de usuarios-tipo de la información que permita avanzar en los

procedimientos de difusión proactiva adaptados a los perfiles específicos más frecuentes.

7. Fomentar el aprovechamiento de las fuentes de información de origen administrativo. 8. Incrementar la cooperación con la Administración Local.

Con esta consulta estructurada se pretende identificar tanto las demandas de información como a los demandantes de información que toman decisiones basadas en ellas y, en los casos en que sea pertinente, las decisiones que de forma habitual se adoptan a partir de la información que suministra el SECA. Esta identificación propiciará un avance en la mejora de la relación coste-beneficio de la actividad estadística y cartográfica, dentro del proceso continuo de adecuación de la producción a las demandas sociales de información.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

38

Esta consulta se ha iniciado ya con los responsables de la Comisiones Estadísticas y Cartográficas de la Junta de Andalucía y de los órganos directivos con un mayor peso en la producción o utilización de la información estadística y geográfica. En un segundo momento se hará extensiva al resto de administraciones y organizaciones sociales: Administración Local, Universidades, Organizaciones Sindicales, Organizaciones Empresariales, Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, Consumidores y Usuarios, Asociaciones, etc.

Como parte de este proceso de detección de necesidades se han previsto mecanismos para facilitar la participación del conjunto de la ciudadanía. Así, los cuestionarios para identificar necesidades de información se publicarán en el sitio web del IECA, a fin de que cualquier ciudadano pueda realizar propuestas en este ámbito.

El debate sobre las determinaciones del PECA se realizará a distintos niveles. En primer lugar se constituirán tres Grupos de Trabajo temáticos, formados por especialistas en cada materia, con el siguiente contenido:

• GT-FUENTES E INFRAESTRUCTURAS: Las infraestructuras geográficas y los principales registros administrativos podrían tener una consideración conjunta y especial en el nuevo Plan, en lugar de ser considerados meros instrumentos, dada su importancia objetiva y por ser uno de los aspectos donde mejor se aprecia la confluencia de estadística y cartografía. El objetivo central del Grupo de Trabajo sería identificar aquellos registros e infraestructuras que han de tener un tratamiento singularizado en el Plan y analizar su valor como fuentes primarias de información, adelantando sus posibilidades de explotación tanto estadística como cartográfica.

• GT-DIFUSIÓN Y ACCESO: Los procedimientos, canales y formatos de distribución de los datos estadísticos y cartográficos son por el momento muy disímiles, por lo que ha de propiciarse una mayor confluencia mediante la identificación de cauces y productos en los que se integren ambos tipos de datos. El objetivo central del Grupo de Trabajo sería la definición de una estrategia de difusión que defina el contenido de un portal de Open Data, acompañado de una política de licencias de reutilización establecida con el suficiente soporte jurídico y de forma conjunta para datos numéricos o gráficos y que respete el secreto estadístico como marco jurídico que debe ser precisado y trasladado a las actividades de geocodificación.

• GT-INNOVACIÓN: La innovación en las técnicas de captura, explotación y análisis de los datos es un proceso que actualmente se da de forma intensa pero poco orientada y que con la confluencia entre actividades estadísticas y cartográficas ha de verse necesariamente reforzada, además de constituir una fuente de financiación externa que ha de ser aprovechada. El objetivo central del Grupo de Trabajo sería identificar aquellos proyectos innovadores que pueden ser calificados como investigación –no necesariamente básica- especialmente en la línea de tratar conjuntamente datos numéricos y gráficos, además de proponer los mecanismos para su ejecución.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

39

A otro nivel, los órganos del SECA deben debatir y acordar tanto los principios estratégicos como las actividades concretas que serán objeto de planificación. Para ello se han previsto reuniones de los siguientes órganos:

• Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía • Comisión Interdepartamental Estadística y Cartográfica • Comisión Técnica Estadística y Cartográfica

Estos órganos habrán de reunirse tanto para validar los borradores de documentos que se sometan a debate público como para aprobar los documentos definitivos, en ejercicio de las funciones que tienen encomendadas como órganos de coordinación y participación del SECA. En algún caso, como sucede con el Consejo, se ha previsto la constitución de ponencias para facilitar el debate.

Igualmente, se celebrarán jornadas públicas de discusión de los contenidos del Plan, abiertas a la participación ciudadana. Con este fin, se han previsto una Jornada sobre las grandes estrategias del PECA y una serie de jornadas sobre las temáticas abordadas por los Grupos de Trabajo: fuentes, difusión e innovación.

Por último, y dado que el Plan debe ser aprobado mediante una Ley del Parlamento de Andalucía, una vez elaborado el proyecto de Plan y aprobado por los órganos del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, se iniciará el procedimiento ordinario previsto para la tramitación con rango de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

40

6 .ANEJOS.

ANEJO 1. Conjuntos de datos espaciales afectados por la Directiva 2007/2/CE Inspire

ANEJO 2. Estructura del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 ANEJO 3. Árbol de clasificación temática. ANEJO 4. Referencias normativas.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

41

ANEJO 1. Conjuntos de datos espaciales afectados por la Directiva 2007/2/CE Inspire Anejo I

1. Sistemas de coordenadas de referencia 2. Sistema de cuadrículas geográficas 3. Nombres geográficos 4. Unidades administrativas 5. Direcciones 6. Parcelas catastrales 7. Redes de transporte 8. Hidrografía 9. Lugares protegidos

Anejo II

1. Elevaciones 2. Cubierta terrestre 3. Ortoimágenes 4. Geología

Anejo III

1. Unidades estadísticas 2. Edificios 3. Suelo 4. Uso del suelo 5. Salud y seguridad humanas 6. Servicios de utilidad pública y estatales 7. Instalaciones de observación del medio ambiente 8. Instalaciones de producción e industriales 9. Instalaciones agrícolas y de acuicultura 10. Distribución de la población, demografía 11. Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación 12. Zonas de riesgos naturales 13. Condiciones atmosféricas 14. Aspectos geográficos de carácter meteorológico 15. Rasgos geográficos oceanográficos 16. Regiones marinas 17. Regiones biogeográficas 18. Hábitats y biotopos 19. Distribución de las especies 20. Recursos energéticos 21. Recursos minerales

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

42

ANEJO 2. Estructura del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 CONTENIDO DEL REAL DECRETO El Real Decreto contendrá, al menos, artículos sobre los siguientes puntos:

– Aprobación del Plan. – Contenido del Plan. – Obligatoriedad de respuesta. – Contenido de los anexos. – Programas anuales de desarrollo del Plan. – Actualización del Plan. – Seguimiento del grado de ejecución del Plan. – Prórroga de la vigencia. – Entrada en vigor.

ANEXOS DEL REAL DECRETO Anexo I. Líneas estratégicas para el periodo 2013-2 016. Lo constituirá un documento explicativo con los objetivos estratégicos bajo los cuales se formula el Plan Estadístico Nacional 2013-2016 y las actuaciones previstas para conseguirlos. Anexo II. Fichas por sector. Este anexo estará constituido por una ficha por sector. Cada ficha estará formada por una parte introductoria seguida de otra parte con la descripción de las operaciones Estadísticas del sector. 1. La parte introductoria constará de los epígrafes siguientes:

– Descripción del ámbito – Estrategias de mejora – Regulación europea

2. La parte descriptiva de las operaciones estadísticas contendrá la siguiente información para cada una de ellas:

– Código del Plan – Nombre de la estadística – Relación con el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 – Organismos que intervienen – Fines y descripción general – Colectivo – Desagregación territorial – Periodicidad de la difusión – Estimación de los créditos presupuestarios

Anexo III. Relación de operaciones por organismo re sponsable. Este anexo estará constituido por una ficha para cada organismo responsable en la que se enumerarán las estadísticas que realizan. Para cada operación incluida en

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

43

una ficha se especificará: el código y nombre con que figura en el anexo II antes descrito; el código de dicha operación en el IOE, y en el caso de estar formada por varias operaciones, los códigos IOE de cada una de ellas; los organismos que intervienen en su ejecución distinguiendo entre la unidad responsable de la realización de la estadística, el resto de organismos de la AGE participantes y un tercer grupo con los organismos participantes de otras administraciones y otros. Anexo IV. Previsiones presupuestarias. El anexo IV contendrá las previsiones presupuestarias necesarias para la ejecución del Plan Estadístico Nacional. En concreto, se facilitarán dos tipos de cuadros: uno, con el Programa de inversiones y, el otro, con un resumen de las estimaciones de los créditos presupuestarios necesarios para financiar las operaciones estadísticas en el cuatrienio 2013-2016 por capítulos presupuestarios. En ellos, los datos se proporcionarán para cada uno de los años de vigencia del Plan y clasificados por organismo responsable. Anexo V. Información complementaria para enlazar el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 con el Plan Estadístico Nacional 2013-201 6. Por su parte, el anexo V incluirá información complementaria para el seguimiento del Plan Estadístico Nacional. Se relacionarán:

- Las estadísticas que se han incorporado al Plan Estadístico Nacional 2013- 2016 y no figuraban en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012. - Las estadísticas del Plan Estadístico Nacional 2009-2012 que no se incluyen en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, con los motivos de su exclusión. - Todas aquellas modificaciones que se considere dignas de destacar que afecten a las operaciones estadísticas incluidas.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

44

ANEJO 3. Árbol de clasificación temática.

1. Territorio y medio ambiente. 1.1. Imágenes. 1.2. Direcciones y nombres geográficos. 1.3. Usos del suelo. 1.4. Relieve y georrecursos. 1.5. Clima. 1.6. Aguas y litoral. 1.7. Biodiversidad y espacios forestales. 1.8. Residuos y calidad ambiental. 1.9. Riesgos naturales y tecnológicos. 1.10. Indicadores ambientales y de sostenibilidad.

2. Población y sociedad.

2.1. Demografía y población. 2.2. Familias y hogares. 2.3. Vivienda. 2.4. Salud. 2.5. Educación y formación. 2.6. Cultura, deporte y ocio. 2.7. Protección social. 2.8. Justicia y seguridad. 2.9. Condiciones de vida. 2.10. Indicadores sociales.

3. Economía y trabajo

3.1. Cuentas económicas. 3.2. Cuentas satélites y monetarias. 3.3. Agricultura, ganadería y selvicultura 3.4. Pesca y acuicultura. 3.5. Construcción y edificación. 3.6. Industria, energía y minas. 3.7. Comercio. 3.8. Transportes. 3.9. Turismo y hostelería. 3.10. Sector exterior. 3.11. Actividad y demografía empresarial. 3.12. Mercado laboral.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

45

4. Infraestructuras e instalaciones. 4.1. Infraestructuras del transporte. 4.2. Infraestructuras energéticas. 4.3. Infraestructuras de telecomunicaciones. 4.4. Instalaciones extractivas, agrarias y pesqueras. 4.5. Instalaciones de producción. 4.6. Instalaciones de servicios.

5. Innovación y ciencia.

5.1. Sociedad de la información. 5.2. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

6. Gobierno y administración.

6.1. Equipamientos y servicios públicos. 6.2. Lugares protegidos y afecciones territoriales. 6.3. Ordenación del territorio y urbanismo. 6.4. Administración pública. 6.5. Participación ciudadana. 6.6. Delimitaciones políticas, administrativas y estadísticas.

7. Multisectoriales y de soporte.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

46

ANEJO 4. Referencias normativas.

4.1. Normativa europea.

• Comunicación de la Comisión COM(2010) Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

• Directiva 2007/2/CE, por la que se establece una infraestructura de

información espacial en la Comunidad Europea.

• Directiva 2003/98/CE, sobre reutilización de la información del sector público.

• Directiva 2003/35/CE, por la que se establecen medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.

• Reglamento (CE) no 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11

de marzo de 2009, relativo a la estadística europea.

• Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo 1578/2007/EC, de 11 Diciembre de 2007, por el que se aprueba el Programa Estadístico Europeo 2008-2012.

• Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas, adoptado por el

Comité del Programa Estadístico el 24 de febrero de 2005.

• Comunicación (COM(2009) 404) de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el método de elaboración de las estadísticas de la UE: una visión para la próxima década.

• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y el Consejo sobre el

método de producción de estadísticas de la UE - documento de estrategia conjunta (ESSC 2010/05/6/EN).

4.2. Normativa española.

• Ley 7/1986, de 24 de enero, de ordenación de la Cartografía.

• Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

47

• Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

• Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de

información geográfica en España.

• Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.

• Real Decreto 1663/2008, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2009-2012.

• Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

• Decreto 62/2010, de 18 de mayo, del Plan Cartográfico de Cataluña.

4.3. Normativa andaluza.

• Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

• Ley 4/2007, de 4 de abril, por la que se modifica la Ley 4/1989 y se aprueba el

Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010.

• Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

• Decreto 141/2006, de 18 de julio, por el que se ordena la actividad

cartográfica en la Comunidad Autónoma de Andalucía,

• Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de septiembre de 2008 por el que se aprueba el Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012.

BASES DEL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALU CÍA 2013-2017

48