bases del concurso de vivienda 2014

14
LANZAMIENTO AGO01 ENTREGA SET01 GRUPO DE VIAJE GEN’09 CONCURSO DE VIVIENDA 2014 ARQUITECTO ASESOR ENRIQUE CASTRO

Upload: nicolas-martinez-dalto

Post on 01-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

LANZAMIENTO

AGO01ENTREGA

SET01

GRUPO DE VIAJEGEN’09

CONCURSO DEVIVIENDA 2014

ARQUITECTO ASESORENRIQUE CASTRO

INTEGRANTES EJECUTIVO GRUPO DE VIAJE GENERACIÓN 2009:

Leticia OliveraDiego CedrésJavier Colina

Nicolás MartínezPablo Vargas

ARQUITECTO ASESOR:

CASTRUM Arquitectura y ConstrucciónArq. Enrique Castro

Índice

1 Convocatoria y enfoque

1.1 Bases

2 Reglamento del concurso

2.1 Personas convocadas2.2 Condiciones de admisión2.3 Comisión receptora de trabajos2.4 Potestades del Arquitecto Asesor2.5 Composición y obligaciones del Jurado2.6 Fallo del jurado2.7 Plazos del concurso, consultas y lugar de entrega2.8 Premios2.9 Anteproyecto ganador2.10 Ejecución y seguimiento de la obra2.11 Propiedades de los trabajos

3 Componentes del concurso

3.1 Datos básicos del terreno y sus normativas3.2 Lineamientos programáticos y áreas3.3 Criterios de contabilización de áreas3.4 Cuadros de áreas

4 Presentación de la entrega

4.1 Contenido y formato de entrega4.1.1 Láminas4.1.2 Maqueta4.1.3 CD o DVD4.2 Armado de entrega

pág 04

04

pág 05

0505050506060707070808

pág 09

09101111

pág 12

1212121213

1 Convocatoria y enfoque

El Grupo de Viaje de Arquitectura Rifa Generación 09 (CEDA), convoca a todos los estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la República a participar del concurso del anteproyecto de una vivienda a realizarse en el predio ubicado en la calle Queguay entre Alma Fuerte y Leon Felipe, Padrón 37558, en el barrio de Parque Miramar en la Ciudad de la Costa, Canelones. Esta vivienda será el premio principal de la Rifa de Arquitectura del próximo año cuyo objetivo es la financiación del Viaje de Estudios.

1.1 Bases

Las bases y sus anexos podrán ser retiradas en el local de SICEDA, y podrán ser descargadas del sitio web oficial de la casa (www.farq.edu.uy/casa/2014), junto con las fotografías y el archivo dwg del terreno, el rótulo para las láminas y el modelo de cuadro de áreas.

El concurso de vivienda es una de las instancias más ricas que tiene la academia para poder profundizar en el estudio del hábitat y sus manifestaciones formales y constructivas. Campo de exploración, de formación de futuros arquitectos que persiguen lo mismo: dar vida a sus ideas.

El concurso se ha convertido en una característica única que distingue a nuestra Facultad en el mundo.Nos obliga a reflexionar sobre lógicas de proyecto y su formalización, sobre la viabilidad constructiva, sobre la economía de medios, los materiales, las tecnologías a utilizar, su vida útil, su adaptación al entorno, su eficiencia energética mediante la utilización de sistemas pasivos, etc.

Nuestro objetivo es intensificar este espíritu, facilitar las condiciones para desarrollar propuestas innovadoras, con soluciones constructivas sencillas para una buena y saludable ejecución de las obras.

Entender la relación Proyecto-Materia-Construcción-Usuario como una unidad para obtener el mejor resultado posible y facilitar la totalidad de los procesos involucrados.

Hemos optado por un predio suburbano en la zona consolidada de Parque Miramar. El metraje, la orientación, su forestación son características propias, que invitan a proyectar integralmente la vivienda y sus espacios exteriores.

La interconexión con el medio, la relación terreno-vivienda, interior-exterior, ser- espacio son tomadas como dialécticas operativas a la hora de abordar el proyecto.

Se considerará positivamente la conformación de espesores y usos en las pieles, entendidas como ámbitos proyectuales que jueguen a favor de la regulación energética, del asoleamiento, la seguridad, la solución estructural y espacial; maximizando en todos los casos la sencillez constructiva.

Pretendemos proyectos con una intensa relación de los espacios interiores y exteriores, fortaleciendo las cualidades formales y de uso en las propuestas.

La utilización de materiales y sistemas que estén abalados por su uso en el mercado nacional se tomará como dato básico en los proyectos.

El metraje fue estudiado para posibilitar y alentar la accesibilidad y el uso de por lo menos dos espacios habitables y un baño para personas con discapacidad (ver Resolución Nº 898/14, aprobada el 10/3/14, Intendencia de Montevideo). En definitiva, queremos una casa para ser vivida, para ser usada a pleno en todos sus espacios, para relacionarse con el entorno y el paisaje inmediato.

La Comisión Ejecutiva del Grupo de Viaje Generación 2009 designó al Arq. Enrique Castro como Arquitecto Asesor, y en conjunto han confeccionado las bases del presente llamado y participarán de todas las instancias del concurso y de la ejecución de las obras.

4

2 Reglamento del concurso

2.1 Personas convocadas

Podrán participar, de manera individual o en equipos, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, con el requerimiento de que haya al menos un estudiante de la carrera Arquitectura en condición de participante por trabajo. Se exceptúan los miembros de la Comisión Receptora

(1)(ver 2.3) y los integrantes de la Coordinadora del Grupo de Viaje Generación 2009 .

(1) A modo de este concurso, entiéndase como integrante de la Coordinadora del Grupo de Viaje Generación 2009 a todo aquel que haya formado parte de cualquiera de sus comisiones a partir del lanzamiento del llamado a Arquitecto Asesor (08 de Mayo de 2014).

2.2 Condiciones de admisión

Presentarse al concurso implica la aceptación de estas bases en su totalidad. Las respuestas que el Asesor de a las consultas realizadas por los Concursantes pasarán a formar parte de estas bases. Un mismo Concursante o Equipo podrá presentar más de una propuesta, debiendo en este caso hacerlo por separado.

No se aceptarán trabajos que:Ÿ Se entreguen fuera del horario establecido.Ÿ Sean presentados en forma diferente a lo estipulado.Ÿ Posean alguna identificación capaz de demostrar la identidad de los Concursantes.Ÿ No se ajusten estrictamente a las bases y al programa.

2.3 Comisión Receptora de trabajos

Es designada por el Ejecutivo de la Gen09 y tendrá al menos cinco miembros, que no podrán concursar.

Serán sus cometidos:Ÿ Recibir los anteproyectos de manos de los Concursantes en el día, hora y lugar indicados, entregando una constancia numerada y firmada por cada trabajo.Ÿ Recibir de manos de los Concursantes el sobre cerrado rotulado “Voto por el Jurado”. Una vez cerrada la recepción de los trabajos, realizar el conteo de los votos y comunicar inmediatamente el resultado a los Concursantes, al miembro del Jurado elegido y a los restantes miembros del Jurado.Ÿ Asignarle una clave de identificación a cada trabajo y sobre cerrado rotulado “Nombre del Autor”. Guardar los sobres hasta que el jurado termine su actuación.Ÿ Observar o descalificar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos estipulados en estas bases.Ÿ Disponer y planificar la exposición de los trabajos para facilitar la tarea del Jurado. Poner a disposición todo lo necesario para facilitar el inicio y proceso de fallo del concurso.Ÿ Deberá estar a disposición del Arquitecto Asesor y del Jurado durante todo el fallo. No tendrá voz ni voto, ni estará presente en las deliberaciones y discusiones.Ÿ Publicar el fallo en tiempo y forma y exponer los trabajos seleccionados o los que finalmente se decidan formarán parte de la exposición.

En todas las instancias se hará presente la escribana pública del Grupo de Viaje Generación 2009.

2.4 Potestades del Arquitecto Asesor

El Arquitecto Asesor actuará como representante directo del Grupo de Viaje Generación 2009 durante todo el concurso. Podrá dirimir cuestiones no previstas en las presentes bases de concurso. Podrá observar los proyectos que a su criterio no cumplan con lo establecido en estas bases, exponiendo al resto del Jurado su punto de vista por escrito.

Tendrá voz, pero no necesariamente voto durante el proceso del fallo, a menos que sea elegido como parte del Jurado. No tendrá ningún vinculo directo o indirecto con los Concursantes. El nexo específico entre Asesor y Concursantes, lo realizará siempre la Comisión Receptora.

5

2.5 Composición y obligaciones del Jurado

Estará compuesto por tres integrantes:

Ÿ JURADO DESIGNADO POR EL CONSEJO DE FACULTADArquitecto docente grado 3 de la Facultad de Arquitectura UdelaR.

Ÿ JURADO DESIGNADO POR EL GRUPO DE VIAJE GEN 09Arquitecto docente grado 3 de la Facultad de Arquitectura (UdelaR), designado por el Ejecutivo de la Gen 09 que a su criterio sea quien mejor represente la voluntad del conjunto de la Generación 09 de Arquitectura Rifa.

Ÿ JURADO ELEGIDO POR LOS PARTICIPANTESArquitecto docente grado 3 de la Facultad de Arquitectura UdelaR, elegido por Concursantes en votación secreta. Se adjuntara lista de docentes de todas las cátedras interesados en participar como jurados (junto con las respuestas de la segunda ronda de consultas, en la web oficial del Concurso de Vivienda 2014), lo que no excluye a ningún candidato que no figure en esa lista.

De producirse vacantes en el Jurado, serán repuestas por la parte que las convocó. En el caso de que el elegido por los participantes se viera imposibilitado de asumir dicha función, su lugar será ocupado siguiendo el orden preferencial de votación. En cualquier caso los integrantes de jurado deberán ser arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR).

Los nombres del Arquitecto seleccionado por el Consejo y el Arquitecto seleccionado por el Grupo de Viaje Gen09 serán anunciados en la web oficial del Concurso de Vivienda 2014 al momento de su designación. El Jurado deberá emitir el fallo del presente Concurso adjudicando los premios y menciones establecidos en las presentes bases.

Son obligaciones del Jurado:Ÿ Aceptar y respetar las bases del concurso, estudiando las mismas (junto con las consultas y respuestas).Ÿ Recibir la asesoría de los trabajos presentados.Ÿ Descalificar las propuestas observadas que consideren y aquellas que no cumplan con las bases.Ÿ Visitar el predio donde se realizará la vivienda objeto del concurso.Ÿ Asistir a las sesiones plenarias para la evaluación de los trabajos presentados. Cualquier Miembro del Jurado, que acuse inasistencia a tres sesiones, aún cuando haya avisado, quedará automáticamente excluido del mismo, salvo caso de fuerza mayor debidamente comprobado.Ÿ Adjudicar los premios y distinciones previstas en las bases, emitiendo juicio crítico sobre dichas propuestas.

2.6 Fallo del Jurado

El Jurado deberá emitir el fallo, dentro de los 15 días posteriores a la realización del acta de instalación. Dispondrá de un día más por cada 10 trabajos que superen los 100 presentados.EL FALLO SERÁ INAPELABLE.

El Jurado junto con el Arq. Asesor redactará las actas correspondientes y la justificación del fallo realizado. Las mismas serán expuestas al público y difundidas por la Generación 09. El Jurado deberá entregar y efectuar un breve juicio escrito sobre cada uno de los trabajos premiados o mencionados, a efectos de clarificar el fallo y aportar al resto de los participantes para futuras ediciones.

El Jurado tendrá potestad de declarar desierto cualquiera de los premios que figuran más adelante. Se verificará que los indicados como integrantes de las propuestas seleccionadas (autores, co-autores y/o colaboradores), cumplan con los requisitos establecidos en las bases. El Jurado está obligado a anular el premio o mención concedida a la propuesta cuyos integrantes no se ajusten a lo previsto en las mismas. En tal caso el premio correspondiente quedará desierto. Igualmente deberá recomendar cual de los trabajos presentados es el más idóneo para los fines del presente concurso.

6

2.7 Plazos del concurso, Consultas y Lugar de entrega

Ÿ LANZAMIENTO DEL CONCURSO Ÿ RESPUESTA CONSULTAS Ÿ FECHA DE ENTREGA Ÿ HORA DE ENTREGA Ÿ LUGAR DE ENTREGA

No se recibirá ningún trabajo fuera de la hora estipulada y no se otorgará prorroga en la fecha de entrega.

Las consultas serán recepcionadas vía e-mail ([email protected]) por la Comisión Receptora, y ésta se encargará de hacerlas llegar en completo anonimato al Equipo Asesor. Las respuestas se publicarán dentro de los dos días hábiles siguientes a la finalización de las consultas en la web oficial del

Concurso de Vivienda 2014 (www.farq.edu.uy/casa/2014) y pasarán a formar parte de estas bases.

El lugar de entrega de los trabajos se explicitará junto con la publicación de las respuestas. La fecha exacta de entrega de fallos se publicará y hará saber por intermedio de la web oficial del Concurso y por otros medios de difusión de la Facultad.

2.8 Premios

Ÿ PRIMER PREMIO

Ÿ SEGUNDO PREMIOŸ TERCER PREMIOŸ TRES MENCIONES

El Jurado podrá nominar las menciones honoríficas que entienda necesarias. Para la entrega de los premios y sus correspondientes diplomas homologados por la Facultad de Arquitectura, el Ejecutivo de la Generación dispondrá de 5 días hábiles posteriores a la ceremonia de premiación.

2.9 Anteproyecto ganador

El Grupo de Viaje de la Gen. 09 se compromete a abonar el primer premio de la siguiente manera:Ÿ Dispondrá de 5 días hábiles posteriores a la ceremonia de premiación para abonar la suma de $U 40.000 correspondiente al premio.Ÿ El resto del premio quedará condicionado a la aceptación por parte del Equipo Ganador de:

A) La confección del anteproyecto ajustado conjuntamente con el Equipo Asesor, en cuyo caso se abonará después de la entrega de planos (20 días hábiles), el monto de $U 10.000.

B) La participación en la confección del proyecto ejecutivo, conjuntamente con el Equipo Asesor. En este caso se abonará al finalizar esta etapa la suma de $U 50.000.

C) En caso de renunciar antes o durante el desarrollo de cualquiera de las etapas antes descritas, el Equipo Ganador no tendrá derecho a estas partes del premio.

D) El Ejecutivo de la G09, realizará un Contrato de acuerdo con el Equipo Ganador a los efectos de precisar las responsabilidades y derechos de las partes.

E) El Equipo Asesor asumirá la responsabilidad del proyecto ejecutivo, que será elaborado por éste, el Equipo Ganador y por al menos un representante del Ejecutivo de la Generación.

F) Las decisiones que se tomen en este proceso y especialmente las que comprometan la responsabilidad decenal del Equipo Asesor, serán tomadas con el siguiente orden jerárquico:

a. Equipo Asesor b. Representante del Ejecutivo del Grupo de Viaje Gen. 09 c. Equipo Ganador

G) Las piezas que conforman el anteproyecto ajustado y el proyecto ejecutivo serán estipuladas en el Contrato a realizar entre el Equipo Ganador y el Ejecutivo de la Generación 09, con la participación del Equipo Asesor.

VIERNES 01/08/2014Primera | Hasta el día MIÉRCOLES 13/08/2014

Segunda | Hasta el día MIÉRCOLES 20/08/2014LUNES 01/09/2014

De 20 a 22 Hrs. según hora oficial de ANTELA determinar

AnteproyectoAjuste anteproyecto

Proyecto ejecutivoTotal

c/u

40.00010.00050.000

100.000

30.00020.00010.000

$U$U$U$U

$U$U$U

7

2.10 Ejecución y seguimiento de la obra

Como forma de concluir el proceso iniciado en la etapa de concurso y continuado en las diferentes etapas de desarrollo del proyecto, el Equipo Ganador podrá realizar el seguimiento de la obra, lo que contribuirá fuertemente en su formación académica. Podrá hacer observaciones sobre el desarrollo de las mismas, las cuales hará en forma exclusiva y directa al Equipo Asesor quien tendrá la decisión final sobre las mismas.

2.11 Propiedad de los trabajos

Los trabajos premiados y mencionados, serán expuestos e individualizados. El lugar y duración se determinará posteriormente a la elaboración del fallo. De ser posible se tratará de que la exposición pueda mostrar otros trabajos que sin ser premiados hayan formado parte de últimas etapas de selección. Los trabajos presentados y las partes que conforman la entrega quedarán en propiedad exclusiva del Grupo de Viaje de la Gen 09. La autoría de los trabajos no genera más derechos que los explicitados en estas bases.

8

3 Componentes del concurso

3.1 Datos básicos del terreno y sus normativas

El predio está ubicado en la calle Queguay entre Alma Fuerte y Leon Felipe, Padrón Nº 37558, en el barrio Parque Miramar en la Ciudad de la Costa, Canelones.

Los Concursantes deberán atenerse estrictamente a las ordenanzas urbanísticas que rigen específicamente para este predio y a las normas generales, de higiene y eficiencia energética que rigen actualmente para la aprobación de cualquier proyecto por la Intendencia de Canelones.

El archivo CAD, el anexo normativo y las fotografías del terreno podrán ser descargadas de la web oficial del Concurso de Vivienda 2014 (www.farq.edu.uy/casa/2014).

Ÿ N° PADRÓNŸ ÁREAŸ DIMENSIÓN FRENTE (CALLE QUEGUAY)Ÿ DIMENSIÓN PROFUNDIDAD

(1)Ÿ ALTURA MÁXIMA

(2)Ÿ RETIRO FRONTALŸ RETIRO LATERALŸ RETIRO POSTERIOR

(3)Ÿ FOS

(4)Ÿ FOT

(5)Ÿ FOSV Ÿ PARQUIZACIÓN

(1) Medida sobre el nivel de la vereda en el punto medio de límite del predio(2) No se podrá construir ningún tipo de edificación en él.(3) Factor de Ocupación del Suelo(4) Factor de Ocupación Total(5) Factor de Ocupación del Suelo Verde(6) Se deberá tener mínimo 10 árboles en el predio. Se valorará la preservación de árboles existentes.

Ÿ DATOS NORMATIVOS

Dirección de Gestión Territorialhttp://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/1536

Resolución Nº 898/14http://monolitos.montevideo.gub.uy/resoluci.nsf/WEB/Numero/898-14

37558709m2

15m47,3m

8,5m7m

Bilateral de 2m20% del largo

40%120%

50%(6)Se deberá plantar un árbol cada 75m2 de terreno

9

3.2 Lineamientos programáticos y áreas

Se solicita el anteproyecto de una vivienda que permita el desarrollo de las actividades de un núcleo familiar de cuatro personas como mínimo. Se compone de la siguiente manera:

Espacios interiores

Estos espacios serán los que conformen los locales interiores de la vivienda. Se deberá incluir la totalidad del área de los locales con sus muros, aleros, ductos, escaleras, circulaciones, espacios de doble altura, y otros (Ver 3.3). Están compuestos por:

A) Mínimo 4 locales habitables Deberán abarcar las funciones básicas del habitar contemporáneo, siendo utilizados uno de ellos

como espacio común, dos de ellos como dormitorios, y uno restante como estudio, tercer dormitorio, segundo estar, u otro. Se deberá cumplir estrictamente con toda normativa vigente en cuanto a área, dimensiones, ventilación e iluminación, y asegurar un correcto uso del espacio en función de la variedad de posibles usuarios.

B) Locales de servicio Deberán incorporarse necesariamente 2 baños, al menos uno completo (con inodoro, bidet, ducha

y lavatorio) y otro social (con inodoro y lavatorio), aunque puede también ser completo. También deberá incorporarse una cocina completa, integrada o no a otro espacio, y se tendrá que preveer su equipamiento y espacios necesarios para su uso (cocina, heladera, lavavajilla, muebles, u otros).

Espacios exteriores construídos

Se deberá proyectar espacios para el uso al exterior de la vivienda. Se deberá incluír:A) Cochera para 1 automóvil Debe ser techada y abierta, con un área mayor o igual a 15 m2.B) Parrillero Podrá ser al aire libre (donde se computará sólo el área propia), o techado (donde además se

computará el área cubierta). Se considerará abierto si al menos uno de sus lados lo es.C) Se computaran los espacios techados abiertos por al menos uno de sus lados, los balcones y

aleros mayores a 60 cm de profundidad.

Espacios exteriores transitables

Es el área destinada a decks, terrazas, azoteas transitables y caminos de acceso vehicular y peatonal.

Componentes programáticos secundarios

A) Espacios exteriores no pavimentados Se deberá realizar un proyecto integral, por lo que se planteará el diseño de la totalidad del predio,

indicando superficies enjardinadas, especies de árboles u otras. Estas no se computaran como área mientras no sean pavimentadas y tengan 100% de suelo permeable.

B) Cercos de seguridad y protecciónC) Tanque de agua e instalaciones El jurado valorará positivamente la resolución e integración de elementos de instalaciones a la

propuesta, que de no tenerse en cuenta en esta etapa podrían afectar el resultado final.D) Previsión de sistemas pasivos de acondicionamiento térmico El jurado valorará positivamente las propuestas que incorporen explícitamente el diseño de

estrategias de sistemas pasivos como forma de aportar al acondicionamiento térmico y humídico, y así disminuir la dependencia de sistemas costosos y contaminantes, y reducir el consumo energético.

Tolerancia

Es el área que sea necesaria adicionar por cuestiones de proyecto a los máximos establecidos en el resto de las áreas. Pueden ser repartidos en cualquier categoría, pero la sumatoria de ellos no puede exceder el máximo establecido. A su vez, deberán ser debidamente justificados, ya que se entiende que el metraje máximo estipulado es suficiente para el producto requerido a efectos del concurso.

2Área máxima | 10 m

2 2Área exterior transitable | 30 m mínimo - 60 m máximo

2 2Área exterior construida | 30 m mínimo - 40 m máximo

2 2Área interior | 100 m mínimo - 110 m máximo

10

3.3 Criterios de contabilización de áreas

Se aplicará el siguiente criterio:

Ÿ ESPACIOS INTERIORESA los locales habitables, de servicio y circulaciones horizontales se les computará un 100% de su área.Las escaleras y espacios de múltiples alturas se computarán un 75% del área que ocupen en cada nivel. En múltiples alturas se considerará más de un nivel superados los 3,20m de altura.Los muros exteriores se considerarán de 30cm y se contabilizarán totalmente en el local interior que limitan. Otros elementos verticales tipo paneles, mallas, vidrios, u otros, se computarán de la misma manera como muros de 10cm de espesor, respetando las alturas establecidas. Los muros interiores serán divididos a eje para el área de cada local anexo.

Ÿ ESPACIOS EXTERIORES CONSTRUÍDOSA los aleros, volados y espacios exteriores techados con cerramientos verticales al menos 75% ventilados, menores de 60 cm de profundidad, no se les computarán su área.

Ÿ ESPACIOS EXTERIORES TRANSITABLESSe computará el 100% de su área.Para azoteas transitables abiertas, no techadas se computará el 50% de su área.No se computarán las áreas de caminos de acceso vehicular y peatonal desde la calle a la vivienda.

3.4 Cuadro de áreas:

Se deberá incluir en las láminas de entrega el cuadro de áreas adjunto respetando el contenido y forma de metrar las áreas correspondientes. La Comisión Receptora verificará las áreas declaradas en dicho cuadro. Se podrá descargar el archivo con el cuadro de áreas de la página web oficial del Concurso de Vivienda 2014 (www.farq.edu.uy/casa/2014).

11

4 Presentación de la entrega

4.1 Contenido y formato de entrega:

4.1.1 Láminas

Formato A1 (84,1cm x 59,4cm) orientado de forma apaisada. La cantidad máxima de láminas serán 3. Cada lámina irá montada sobre un panel rígido de MDF, Foamboard o similar. Cada panel tendrá orificios de 5mm en sus ángulos distantes 2cm de cada lado para ser vinculados y colgados. Cada lámina contendrá en el ángulo superior derecho un rótulo indicando el número de lámina (ordenadas de arriba hacia abajo). La expresión de todas las piezas gráficas es libre, garantizando una correcta comprensión. Todas las plantas se orientarán con el norte hacia arriba. No podrán tener ninguna identificación capaz de demostrar la identidad de los Concursantes. Se podrán descargar el rótulo y el formato de las láminas de la web oficial del Concurso (www.farq.edu.uy/casa/2014).

Contenido mínimo de las láminas:

Ÿ PLANTA DE TECHOS, ESCALA 1:100Estará acotada, con sombras e incluirá la totalidad del predio. Se deberá incluir diseño y tratamiento de todos los espacios exteriores de manera esquemática.

Ÿ PLANTA BAJA, ESCALA 1:50Estará acotada e incluirá parcialmente el predio según diagramación. Se deberá incluir diseño y tratamiento de los espacios exteriores inmediatos y el equipamiento interior de manera esquemática.

Ÿ OTRAS PLANTAS, ESCALA 1:50Estarán acotadas, incluirán el equipamiento interior de manera esquemática y las proyecciones de las plantas inferiores.

Ÿ CORTES, ESCALA 1:50Como mínimo 2 perpendiculares, con acotado de niveles.

Ÿ FACHADAS, ESCALA 1:50, 1:100Como mínimo dos fachadas escala 1:50con acotado de niveles. La tercer fachada podrá presentarse a escala 1:100 con acotado de niveles. En alguna de las piezas se deberá incluir el tratamiento de los cercos exteriores.

Ÿ IMÁGENESComo mínimo una exterior y una interior.

Ÿ MEMORIA DESCRIPTIVAPodrá incluir explicaciones sintéticas de la propuesta mediante textos, esquemas, detalles, croquis, etc. Los textos no podrán superar los 500 caracteres en tamaño 10.

Ÿ CUADRO DE ÁREASVer anexo

Ÿ ESQUEMA ESTRUCTURAL, ESCALA 1:100Podrá ser planimétrico o en 3 dimensiones, de acuerdo a las particularidades de cada proyecto.

4.1.2 Maqueta

Se deberá presentar una Maqueta escala 1:75 que incluirá toda el área establecida en el archivo CAD adjunto. Será montada sobre base rígida de 30 x 80 cm. No podrá tener ninguna identificación capaz de demostrar la identidad de los Concursantes. La base y el entorno se realizarán en material color blanco o pintado de blanco. La elección y la forma de empleo de los materiales en la construcción de la maqueta será libre, pero siempre se deberá dar prioridad tanto a la representación de la idea constructiva como la de la forma en que se habita la vivienda.

4.1.3 CD o DVD

Se entregará un CD o DVD que contendrá las láminas en formato JPG o PDF (300 dpi, tamaño real). Se deberá incluir también una carpeta que contenga las imágenes por separado en jpg, también en 300 dpi. Se deberá incuír otra carpeta con los archivos CAD de toda la propuesta. No podrá tener ninguna identificación capaz de demostrar la identidad de los Concursantes.

12

4.2 Armado de entrega:

Los Concursantes presentarán ante la Comisión Receptora 3 elementos por separado:

Ÿ PAQUETE 1 | LÁMINAS, CD/DVD Y AUTORESEn el exterior llevará pegado una hoja escrita en forma clara y no manuscrita que dirá: “CONTENIDO DEL PAQUETE” y detallará lo que hay en el interior (CANTIDAD DE LÁMINAS / SOBRE CON CD ó DVD / SOBRE CON DATOS DEL AUTOR). El paquete no deberá permitir que se perciba ninguno de sus contenidos, siendo envuelto en papel opaco. Deberá estar bien cerrado, de manera tal que solo se pueda abrir en el momento que la comisión receptora lo necesite.En el interior deberá tener todas las láminas que componen la entrega (Ver 4.1.1), el CD/DVD, y un sobre cerrado que en su exterior diga “NOMBRE DE AUTOR” y que en su interior contenga los datos de los participantes del equipo. Deberán identificarse con su nombre, su número de documento, dirección, teléfono/celular de contacto y casilla de correo electrónico.

Ÿ PAQUETE 2 | MAQUETADentro de una caja de cartón envuelta en papel opaco bien cerrada se debe insertar la maqueta del anteproyecto (Ver 4.1.2)

Ÿ PAQUETE 3 | VOTO POR EL JURADOEn un sobre cerrado que en su exterior diga “VOTO POR EL JURADO” se deberá insertar un papel con el nombre del Arquitecto que el equipo concursante desee que integre como Jurado del concurso.

Los paquetes y su contenido a entregar deben mantener el anonimato de los autores. Cualquier elemento extraño o marca que identifique a los autores será motivo de descalificación.

13