bases conceptuales de la investigaciÓn cientÍfica

6
1 BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Para dar con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología y después su significado actual. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo. ANGEL FACUNDO: define a la investigación como “un proceso creativo, objetivo, controlado y crítico, que sobre la base del conocimiento disponible busca resolver problemas produciendo nuevos conocimientos. EZEQUIEL ANDER EGG: “La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático y crítico, que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de realidad”. KERLINGER: “La investigación científica es una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales”. OCEDE: “El fin esencial de la investigación es extender el conocimiento y profundizar nuestra comprensión de la naturaleza, fuente del saber, elemento esencial para el sistema educativo”. JOSÉ LÓPEZ GONZALEZ: “Investigar científicamente es hacer ciencia, es decir, acceder al conocimiento exacto, objetivo, razonado de la realidad, el conjunto de conocimientos fundados en el estudio”. Se concluye que la investigación puede definirse como: Un proceso sistemático, planificado, científico, que utiliza métodos y técnicas para descubrir nuevos hechos, relaciones y leyes sobre fenómenos sociales y naturales. 1.1. DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Upload: milton-gordon-m

Post on 08-Feb-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1

BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para dar con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología y después su significado actual. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

ANGEL FACUNDO: define a la investigación como “un proceso creativo, objetivo, controlado y crítico, que sobre la base del conocimiento disponible busca resolver problemas produciendo nuevos conocimientos”.

EZEQUIEL ANDER EGG: “La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático y crítico, que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de realidad”.

KERLINGER: “La investigación científica es una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales”.

OCEDE: “El fin esencial de la investigación es extender el conocimiento y profundizar nuestra comprensión de la naturaleza, fuente del saber, elemento esencial para el sistema educativo”.

JOSÉ LÓPEZ GONZALEZ: “Investigar científicamente es hacer ciencia, es decir, acceder al conocimiento exacto, objetivo, razonado de la realidad, el conjunto de conocimientos fundados en el estudio”.

Se concluye que la investigación puede definirse como:

Un proceso sistemático, planificado, científico, que utiliza métodos y técnicas para descubrir nuevos hechos, relaciones y leyes sobre fenómenos sociales y naturales.

1.1. DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Page 2: BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Investigación Científica como ciencia se caracteriza, distingue o diferencia de otras ciencias por que es: formal, reflexiva, sistemática, crítica y práctica las que se describen a continuación:1

Formal. Porque se fundamenta en el método científico.

Reflexiva. Porque utiliza la observación y los procesos mentales de

inducción, deducción, análisis y síntesis en el descubrimiento de la verdad.

Sistemática. Porque aplica: métodos, sistemas, estrategias, normas, leyes, reglamentos de manera ordenada en el proceso investigativo.

Crítica. Porque evalúa, toma decisiones y controla el desarrollo de la

investigación. Sirve de base para dar soluciones y correctivos al procesp investigativo.

Práctica. Porque la teoría que aprende, se la aplica y se pone en práctica para ir creando, inventando y descubriendo nuevas leyes.

1.2.1. Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica

o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización

1 JARRIN, Pablo, Guía Práctica de Investigación Científica, P. 5

1.3. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalarán, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Page 3: BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

3

de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

1.2.2. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

1.2.3. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una

Page 4: BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

4

situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga?

1.4. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN2

Etapa 1. La confrontación con la teoría existente y búsqueda de nuevas ideas. Es en esta etapa investigativa en la que el investigador indaga en todo el conocimiento científico acumulado entorno a su problema. De ese modo, estudia otras soluciones anteriormente encontradas, valiéndose de los métodos teóricos fundamentalmente.

Es muy importante agotar todas las fuentes de información, no basta con limitarse a los libros que están a su alcance, por lo general hay que buscar en otros contextos y en diversas fuentes documentales. Actualmente los servicios de información científica enriquecen el material de base y se brindan servicios diver-sos, que ayudan mucho al investigador. Es necesario tomar en consideración las fuentes más actualizadas y de diversas latitudes ya que en ellas pueden encontrarse rasgos comunes e inspiradores para el nuevo conocimiento que se

2 FRAGA, Rafael - HERRERA, Caridad - FRAGA, Sahily, Investigación Socioeducativa, Págs.: 19 –

22

Las etapas esenciales de la investigación son cuatro: I. La confrontación de la situación problemática con la

teoría existente y búsqueda de nuevas ideas. II. El diagnóstico contextual y la formulación del problema

de investigación. III. La creación de nuevos elementos teóricos o

tecnológicos. IV. La validación de los nuevos elementos aportados.

Page 5: BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

5

busca, para lo cual se hace necesario acudir al desarrollo tecnológico que brinda el Internet.

Sobre la base del estudio documental realizado, el investigador asume una posición crítica mediante la cual toma total o parcialmente elementos teóricos que tendrá en cuenta en su quehacer investigativo. De esta manera puede precisar las variables y surgen las primeras ideas, preguntas científicas o hipótesis, dependiendo de las características del estudio a realizar.

Estas dos etapas se han presentado de manera secuencial, sin embargo es muy común que ellas se entremezclen de manera que el investigador recurra a la teoría para poder denunciar el problema y viceversa, cuando discuta su posición teórica podrá y deberá apoyarse en datos y explicaciones del diagnóstico del problema.

Etapa 2. El diagnóstico y formulación del problema En la primera etapa el investigador logra precisar su problema, para lo cual se vale del reconocimiento de una situación real que no satisface los intereses sociales y cuya modificación no es posible por las vías conocidas. Esto es, se necesita un nuevo conocimiento para cambiar esa realidad. El reconocer una interrogante para la cual la ciencia no tiene respuesta nos evidencia la presencia de un problema de investigación.

Por lo general se asume como problema cierta situación atendiendo no solo a los intereses del investigador sino tomando en cuenta la importancia, la necesidad social, la trascendencia y la pertinencia de ese estudio. Lo que le atribuye el carácter científico a un problema es precisamente que su solución no es conocida, es decir, quedan vacíos explicativos que solo mediante un proceso de investigación podrán ser satisfechos.

En este primer momento, el investigador estudia la situación, valiéndose de los métodos empíricos fundamentalmente, para describir el fenómeno y de métodos teóricos para fundamentar el problema, sin intervenir en el mismo, es decir, tal y como se manifiesta la situación en su condición natural. En esta etapa se debe lograr concebir la investigación, anticipando y planificando todo el posible proceder para encontrar la solución y el nuevo conocimiento.

Etapa 3. La creación de nuevos elementos teóricos o tecnológicos. Con esta denominación se identifica al período en que el investigador produce su innovación, es la etapa en que se crea el nuevo conocimiento, cuya presencia es indispensable para dar la solución al problema que se enfrenta. Es el momento de iluminación de nuevas ideas que se produce cuando se logra estar al nivel de su época en cuanto al saber de su objeto de estudio. Este no es un momento que requiera de cualidades excepcionales, sino que el propio proceso de investigación va preparando las condiciones para su aparición.

Page 6: BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

6

Esa nueva aportación también debe ser consecuente con toda la base teórica asumida, de modo que se demuestre, el aporte al conocimiento existente. Por lo general las aportaciones teóricas son modestas y no como se imagina el investigador novel, el cual pretende crear de una vez todo lo que se requiere. Lo trascendente está en que pueda identificarse con precisión y claridad en qué consiste lo nuevo.

El nuevo elemento, puede enriquecer el conocimiento teórico o su aplicación práctica, es decir, se trata de un concepto, una ley, una teoría u otro elemento del conocimiento teórico o una metodología, una tecnología u otra forma de aplicación tecnológica.

Etapa 4. La validación de los nuevos elementos aportados La validación se refiere a la verificación de la validez del nuevo conocimiento y su comportamiento respecto a la solución que brinda al problema formulado. Este proceso, por lo general posee predominio de los recursos empíricos, aunque indiscutiblemente estarán presentes otros de carácter teóricos.

No solo se valida la nueva propuesta a través de un experimento, también se podrán usar otros recursos, que el estudio de los métodos empíricos proporcionan, como es el caso del criterio de expertos y la presentación de la nueva propuesta ante una determinada comunidad científica, entre otros.

Con esta etapa se trata de despejar cualquier duda relacionada con el grado de veracidad del nuevo conocimiento. En ella también se discuten los resultados, esto es, no se trata de describir el fenómeno, sino de explicar el comportamiento de diferentes indicadores para aceptar o no la nueva propuesta.