base de datos europea de cintas adhesivas

8
- 1 - INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR FRANCISCO HIDALDO MUÑOZ ÁNGEL LÓPEZ GONZÁLEZ Tenientes de la Guardia Civil. Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS INTRODUCCIÓN. Las cintas adhesivas juegan un papel muy importante en multitud de hechos criminales, debido a la facilidad con la que se pueden conseguir y su variedad de usos. El campo típico de aplicaciones está reservado a delitos contra la salud pública (embalaje de drogas), secuestros y homicidios (amorda- zar o maniatar personas), delitos contra la libertad sexual, fabricación de artefactos explosivos, etc. Se componen normalmente de dos partes: el soporte o polímero plástico y en la otra cara el adhesivo. En algunas ocasiones, ciertos tipos de cintas están reforzadas con un entramado de hilos intermedio. Todas las partes que integran las cintas adhesivas aportan un gran valor evidencial, al diferenciarlas unas de otras. Además, la superficie adhesiva es un buen lugar para encontrar huellas, células epiteliales (ADN), tierra y otras evidencias como fibras y vidrios. Asimismo, en el soporte o polímero plástico podemos tener marcas de herramientas que se han utilizado para cortar el mismo. Sin embargo, en algunas ocasiones la recuperación de evidencias en las cintas o el examen de marcas no dan resultados concluyentes. De ahí la importancia de la existencia de una base de datos. Cinta adhesiva de un caso real analizada en el Departamento de química de la Guardia Civil

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 1 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

FRANCISCO HIDALDO MUÑOZ

ÁNGEL LÓPEZ GONZÁLEZ Tenientes de la Guardia Civil. Departamento de Química del

Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

INTRODUCCIÓN. Las cintas adhesivas juegan un papel muy importante en multitud de hechos criminales, debido a la facilidad con la que se pueden conseguir y su variedad de usos. El campo típico de aplicaciones está reservado a delitos contra la salud pública (embalaje de drogas), secuestros y homicidios (amorda-zar o maniatar personas), delitos contra la libertad sexual, fabricación de artefactos explosivos, etc.

Se componen normalmente de dos partes: el soporte o polímero plástico y en la otra cara el adhesivo. En algunas ocasiones, ciertos tipos de cintas están reforzadas con un entramado de hilos intermedio.

Todas las partes que integran las cintas adhesivas aportan un gran valor evidencial, al diferenciarlas unas de otras. Además, la superficie adhesiva es un buen lugar para encontrar huellas, células epiteliales (ADN), tierra y otras evidencias como fibras y vidrios. Asimismo, en el soporte o polímero plástico podemos tener marcas de herramientas que se han utilizado para cortar el mismo.

Sin embargo, en algunas ocasiones la recuperación de evidencias en las cintas o el examen de marcas no dan resultados concluyentes. De ahí la importancia de la existencia de una base de datos.

Cinta adhesiva de un caso real analizada en el Departamento de química de la Guardia Civil

Page 2: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 2 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

Cinta adhesiva con un entramado de hilos que la refuerzan transversal y longitudinalmente.

Habitualmente, en el laboratorio se realizan exámenes comparativos que asocian las cintas adhesivas recuperadas en la escena del delito y, en su caso, los rollos de cintas localizados en el domicilio o vehículos pertenecientes a los sospechosos.

Asimismo, también se puede hacer uso de la base de datos, al volcar en ella los análisis químicos y físicos que nos permitan determinar el fabricante, marca comercial o distribuidor de las cintas adhesivas recuperadas en la inspección ocular. De este modo, ayudaremos al investigador en sus pesquisas. Por ejemplo, en entradas y registros en domicilios de los sospechosos, se haría una inspección tendente a localizar cintas adhesivas de determinada marca comercial o características.

La base de datos europea de cintas adhesivas se empezó en el año 1999 con tres tipos principales: cintas aislantes, transparentes y de embalaje. Desde el año 2005 la Guardia Civil está alimentando la base con cintas de fabricación y distribución nacional. Al objeto, se han establecido contacto con fabricantes y distribuidores españoles que han colaborado debido a su interés policial. Nótese la especial dificultad de tener representado en esta base, todos los tipos de cintas existentes en un mercado tan diverso y globalizado.

La base está generada en formato Microsoft Access, incluye espectros de infrarrojos (FTIR) del soporte y del adhesivo, tipo de entramado si tuviere, fotografía, dimensiones, datos del fabri-cante y color entre otros datos. A día de hoy, están incluidas más de 2500 cintas adhesivas de todo tipo, fabricadas en Europa, actualizándose año tras año.

Esta base, además de poder identificar el fabricante o modelo de la cinta utilizada en una infracción penal, permitiría interconectar delitos cometidos por la/s misma/s persona/s en diferentes lugares, gracias al examen comparativo de las cintas. Por ejemplo, se ha podido relacionar una banda de delincuentes, con múltiples robos en entidades bancarias, debido al uso de un determinado tipo de cinta adhesiva.

Los informes periciales en el Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil constan de una serie de etapas:

• Observación preliminar de las cintas bajo estereomicroscopio y fotografía.

• Muestreo de las posibles microtrazas adheridas: fibras, vidrios, tierras, pinturas, pelos, etc.

• Análisis de la textura de la superficie, color, perforaciones, ancho, grosor, fluorescencia, fotografía (diferentes vistas, detalles), entramado de hilos, etc.

• Análisis microscópico con una cuidadosa limpieza de las áreas de interés.

• Identificación usando espectroscopía de infrarrojo (FTIR).

Cinta adhesiva con un entramado de hilos que la refuerzan transversal y longitudinalmente.

Page 3: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 3 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

Vista del entramado de fibras que refuerza algunas cintas de manera transversal y longitudinal.

PROCEDIMIENTO PARA PODER ESTUDIAR EL ENTRAMADO DE UNA CINTA REFORZADA.

Se toma un fragmento de cinta adhesiva y se coloca encima de tres portamuestras en posición vertical. El portamuestras del centro se retira, de manera que podamos enfrentar el soporte de la cinta, quedando toda la parte adhesiva al exterior.

El conjunto se coge con una pinza y se introduce en un vaso de precipitado con n-hexano dentro de un baño de ultrasonidos. (Ver fotografías).

Cuando el adhesivo está sufi-cientemente debilitado, se separa del soporte cuidadosamente con pinzas y tijeras.

Si quedan restos de adhesivo, se vuelve a introducir en n-hexano dentro de un baño de ultra-sonidos.

Para acabar se inserta el portamuestras que se quitó del centro, para que el entramado de hilos se quede perfectamente fijado.

Generalidades de espectroscopía de infrarrojo.

El espectro infrarrojo de un compuesto proporciona gran información sobre sus propiedades -composición química, interacción entre sustituyentes, análisis de grupos funcionales-, lo que es de gran importancia en un análisis cualitativo.

Las utilidades son múltiples: análisis de polímetros, aditivos, estudios forenses, contaminantes ambientales, plásticos, pinturas, fibras, cintas adhesivas, etc.

El espectro IR nos indicará las bandas correspondientes a los grupos funcionales. Es decir, la espectroscopia IR detecta las características de vibración de los enlaces de los grupos funcionales de las moléculas. Los diferentes grupos funcionales absorben radiación infrarroja IR en una gama específica de número de onda; por ej. el grupo CO

Vista del entramado de fibras que refuerza algunas cintas de manera transversal y longitudinal.

Page 4: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 4 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

(carbonilo) absorbe a 1700 cm-1. Analizar cada una de las bandas de absorción nos ayuda a conocer la estructura química de la molécula y, por tanto, de la muestra analizada.

En nuestro laboratorio utilizamos un espectrómetro FTIR modelo Nicolet con transformada de Fourier que posee colección de datos, biblioteca de búsqueda, diferentes accesorios acoplados, un ATR y un microscopio modelo Continum para las técnicas de micro reflexión y micro transmisión. La radiación infrarroja utilizada varía entre 2.5 y 25 micras (4000/400 cm-1).

Los átomos en las moléculas vibran en función de su masa atómica y fuerza de sus enlaces. Para que absorba radiación infrarroja la molécula debe variar su momento dipolar:

Conceptos fundamentales:

Ley Hooke F= K*(r-r0)

Energía Potencial E=1/2 K*(r- r0)2

Ecuación de Schrodinger

Modos de vibración de una molécula lineal de N átomos

Número total de vibraciones 3N-5

Número de vibraciones streching N-1

Número de vibraciones por deformación (3N-5)- (N-1) = 2N-4

Ejemplo:

Dióxido de Carbono

N= 3

Vibraciones streching = 2

Vibraciones por deformación = 2

Medición por espectroscopia de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) con Golden Gate. Para el análisis por infrarrojo utilizamos el sistema ATR (Reflexión total atenuada) con Golden Gate. Es un accesorio versátil utilizado en análisis cualitativo para muestras sólidas, líquidas y micromuestras. Dicho sistema consiste en un soporte ATR con una unidad de condensación de haz infrarrojo. El ATR tiene una prensa especial que consigue que la muestra esté en contacto íntimo con el cristal, obteniéndose resultados muy reproducibles. La unidad de condensación de haz infrarrojo es una combinación de espejos y lentes diseñados para lograr la máxima intensidad del haz infrarrojo.

Cuando analizamos con el Golden Gate (diamante), la cinta se coloca en el cristal y se presiona contra éste para obtener mejores resultados.

En nuestra base de datos los análisis se realizan con 64 scans para el background y la muestra. Después de cada análisis, el cristal se limpia con disolventes adecuados para eliminar posibles restos que haya podido dejar la muestra, siguiendo así los estrictos protocolos de calidad implantados en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Manejo de la base de datos.

La base de datos, a día de hoy, contiene más de 2500 cintas adhesivas, 4900 espectros de infrarrojo, 2500 imágenes (en las cintas reforzadas, conocidas vulgarmente como

Page 5: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 5 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

“americanas”, se fotografían por separado soporte y entramado de fibras) y 1200 medidas de color aproximadamente. Cuando la cinta es de doble capa éstas se analizan por separado. La medida de grosor de la cinta, incluido soporte y adhesivo, se realiza con calibre micrométrico.

El entorno informático utilizado es de fácil manejo y permite obtener la información ágilmente. Para optimizar las búsquedas utilizaremos los siguientes campos que se describen gráficamente a continuación.

Filtrado:

Barra de Campos de los espectros

Filtros

Aplicación del filtro seleccionado Borrado completo de los filtros seleccionados

Campo de texto

Borra el campo individual

Permite desplegar varias opciones

Vista de la página principal del entorno informático con los diferentes campos y aplicaciones.

Page 6: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 6 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

Filtros habituales:

Con los botones de la esquina inferior izquierda se puede navegar a través de la base de datos, accediendo a las diferentes cintas almacenadas:

Campos de los espectros:

Seleccionando el botón obtenemos el espectro desde el programa Know-It-All, que nos permite hacer búsquedas en las bases de espectros para poder identificar compuestos. Como el programa es externo a la base de datos es necesario crear un enlace entre los dos programas Access y Knowitall para que funcione correctamente.

Véanse los espectros infrarrojos del soporte (polímero plástico) y del adhesivo de una cinta adhesiva.

Ir a la primera cinta

Hacia atrás Hacia delante Ir a la última cinta

Color del soporte de la cinta

Polímero del soporte

Tipo de adhesivo

Anchura de la cinta

Page 7: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 7 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

Formulario internacional que se sigue para la toma de nuevas muestras y la integración de los diferentes campos en la base de datos.

Page 8: BASE DE DATOS EUROPEA DE CINTAS ADHESIVAS

- 8 -

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR

En resumen, el objetivo de esta divulgación es resaltar la importancia de recuperar en las inspecciones oculares este tipo de vestigios, que pueden ayudar a la Autoridad Judicial así como a los investigadores policiales a resolver numerosos delitos.

BIBLIOGRAFÍA.

Fundamentals of Forensic Science, Jay A. Siegel y Max M. Houck. 2006. Ed. Amsterdam; Boston: Elsevier/Academic Press. ISBN - 0123567629.

Handbook of Forensic Science, Federal Bureau of Investigation. Ed. Colleen Wade. FBI Laboratory ISBN 0-932115-18-7.

Techniques of Crime Scene Investigation, Barry A. J. Fisher 2004. Ed. Boca Raton CRC Press. ISBN 0849381193.

Manual de cintas adhesivas del Grupo Europeo de Pinturas, ENFSI. Bundeskriminalant 2005.