barrio de ruzafa-russafa fashion district

1

Click here to load reader

Upload: jose-vicente-niclos-albarracin

Post on 21-Jul-2015

43 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Barrio de ruzafa-Russafa Fashion District

FrozenmaníaCantar con Anna y Elsa, patinar en hielo y ver desfilar a los personajes de la cinta son las actividades de la nueva celebración Frozen Summer Fun Live!, que estará en Walt Disney World Resort de julio a septiembre.

Ya faltan pocos días para que terminen las clases: es momento de planear un viaje familiar que escape al cliché. Con el ánimo explorador de los niños como pretexto, las opciones ideales en México.

CinCo aventuras en familia

08

akumal, novedades en el paraísoIvett Rangel

La bahía de Akumal, ubicada a 37 kilómetros de Playa del Carmen, en pleno corazón de la Riviera Maya, es famosa por su mar cristalino habita-do por tortugas.

De día, no debe faltar el equipo de esnórquel o buceo para admirarlas nadando tranquilamente en el fon-do marino, y de noche, entre mayo y septiembre, hay que ocultarse para verlas salir del agua para desovar.

A esta “tierra de tortugas” (sig-nificado en maya de Akumal) han llegado nuevos residentes: Athos, Charly, Gigio y Porthos, cuatro delfi-nes con los que los visitantes pueden interactuar en el recién inaugurado delfinario de Dolphin Discovery, en el que hay programas que van de los mil 200 a los 2 mil pesos.

Ambas actividades se pueden realizar en un mismo día, ya que el delfinario se encuentra a 10 minutos en automóvil de la bahía.

Fo

ter

/ g

reg

.ro

ad.t

rip

la Fantástica Guía de Russafa, un proyecto para la comunidad que reúne restaurantes, bares, tiendas, galerías y más.

Preguntamos por los imperdi-bles y sin dudar marca: Ubik Café, porque son los pioneros y tienen una librería y espacio para niños; y Slaughterhouse, un bar donde de inmediato te sientes bienvenido y si descubren que eres mexicano quizá termines dictando al barman cómo preparar una michelada.

Con o sin guía, Ruzafa se presta para caminarlo al cobijo de sus edi-ficios de balcones decorados con flores y sus estrechas calles. Aún después de la medianoche, cuan-do todavía se siente el cálido clima valenciano de la temporada que apenas comienza.

analIne CedIllo

Enviada

VALENCIA, España.- Buscando ale-jarnos de la Valencia de postal, lle-gamos a Ruzafa —o Russafa en valenciano— por recomendación de Corina, periodista mexicana afin-cada en esta ciudad desde hace siete años.

“Aunque últimamente se ha puesto de moda y se le menciona en diversas publicaciones, creo que todavía es muy de la gente que vi-vimos aquí”, confiesa.

Un bar que está en el espacio de una antigua carnicería. Una libre-ría que lo mismo funciona para una tocada que para subastar artículos vintage. Tardes o noches de cafés, pláticas interminables y pintas de cerveza artesanal.

Con un encanto similar al de Kazimierz —el antiguo barrio judío

de Cracovia— y una vibra que ha-ce que se le compare con el Soho neoyorquino, Ruzafa deja ver una faceta menos sacra de la ciudad de Valencia, gran devota de la Vírgen de los Desamparados y capital de la paella. Es el barrio perfecto para vivir el verano.

Situado al sur de la ciudad, éste es el hogar del espíritu alternativo, donde han proliferado galerías, es-tudios de artistas y otros puntos de reunión interesantes para valencia-nos y viajeros. Ruzafa ha tenido un proceso de revitalización: nuevos inquilinos han llegado a ocupar in-muebles en la zona, que en los últi-mos años fueron habitados princi-palmente por inmigrantes.

Su carácter multicultural, su pa-sado arabesco y arrabalero, la be-lleza de sus edificios y su localiza-ción —a unos 30 minutos a pie de la Catedral de Valencia— atrajeron

a mucha gente con mayor poder adquisitivo, señala el proyecto cultu-ral “Otras miradas sobre el barrio de Russafa”, cuya intervención callejera hallamos en la calle Cuba con el le-trero “Jo soc Russafa”, que muestra los rostros que representan la parte de la historia del barrio.

“La juventud de estudiantes lo-cales y foráneos migró en manada hacia estos lares debido a la calidad de su oferta gastronómica, la am-plitud de sus terrazas y los precios que son incomparablemente más acordes con su bolsillo”, explica Vi-cente Niclos, guía de turismo de la Itineris.

Pasos guiadosApenas entramos en La Conservera (un espacio dedicado exclusivamen-te a productos enlatados portu-gueses del mar), pedimos norte y uno de sus dependientes extiende

de veranoConv

Ruzafa, el barrio de moda, concentra espacios llenos de propuestas creativas

y multiculturales

z En su origen Ruzafa lindaba con el lago de la Albufera. z Su nombre en valenciano, Russafa, proviene de una almunia o finca de recreo construida por Abd Allah al-Balansí, gobernador de Valencia (800-823).

z Tras la muerte de al-Balansí se conservó la zona ajardinada y se empleó como parque público. z En el llano de Ruzafa, el Cid Campeador asentó sus mesnadas y conquistó Valencia, a finales del siglo 11. z Las tropas de Jaime I residieron en el llano durante la campaña de 1238.

z Después de la conquista cristiana los jardines fueron transformados en tierras de labor y las edificaciones musulmanas en alquerías.z Cerca de la puerta de Ruzafa se construyó la Plaza de Toros de Valencia y cinco años después se derribaron las murallas medievales.B

arri

o c

on

h

isto

ria

06

ana

line

Ced

illo

Co

rtes

ía t

uris

mo

val

enci

a

VALENCIA

z Su carácter multicultural, su pasado arabesco y su localización —a unos 30 minutos a pie de la Catedral de Valencia— lo vuelven irresistible.

mural.com/iglesias

¡compórtate!Iglesias, sinagogas y mezquitas suelen ser atractivos turísticos de las principales ciudades, ¿sabes cómocomportarte en ellos? 3134 3901

domingo 29 / 06 / 2014

[email protected] / editora: laura pardo