banco central de reserva de el salvador

11

Click here to load reader

Upload: alexis-erazo

Post on 09-Jul-2015

246 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Un aporte a los estudiantes

TRANSCRIPT

Page 1: Banco central de reserva De El Salvador

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR

Page 2: Banco central de reserva De El Salvador

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

• El 15 de septiembre de 1821, Centro América se independizó de España. Los próceres firmaron el Acta de Independencia, documento en el cual se ordenó la acuñación de una moneda conmemorativa, que no tenía poder liberatorio. Después el Gobierno Federal decretó la acuñación de la moneda nacional en piezas de oro y plata, con la inscripción “Libre crezca fecundo” y el árbol de la libertad y en el reverso grabados los cinco volcanes representando los cinco estados federales, con la inscripción “República del Centro de América – 15 de septiembre de 1821”, que se diferenciaban de las monedas conmemorativas acuñadas anteriormente solamente por su tamaño e insignias de su valor y en que las piezas de plata tenían una “R” de reales y las de oro una “E”, por Escudos.

• Habiendo tenido escasez de moneda en los años posteriores a 1830 se dio curso legal a moneda suramericana, española y de Estados Unidos de América, así como también a los macacos, morlacos o moneda macuquina, que eran monedas de plata recortada de cuños antiguos que existían en el país, hasta que en marzo de 1849 se autorizó el establecimiento del cuño federal.

Page 3: Banco central de reserva De El Salvador

CRISIS DE LOS AÑOS 30

• El desorden de la hacienda pública llevó a obtener un préstamo en 1922, pues había habido largos rezagos en los pagos de la Tesorería General y el comercio de compra-venta de recibos y documentos del Estado floreció y se intensificó como nunca. Se insistió en que no se volvería a incurrir en los mismos errores y desorden, pero solo fueron propósitos, pues los déficit se sucedían al final de cada año fiscal.

• Hubo alguna abundancia hasta 1929, que no supo aprovechar el Estado, pues en vez de construir una reserva se dedicaron al derroche desenfrenado, comprometiendo aún el porvenir. Durante la década de 1920 a 1930, El Salvador exportaba café, azúcar, bálsamo y henequén. El café representaba el 93% de las exportaciones y los precios del café y del azúcar subían constantemente. El proceso de depresión en el país ocurrió por las siguientes causas: el precio del café cayó en el mercado, el valor de las exportaciones también disminuyó, hubo un desequilibrio de la Balanza de Pagos, una subida del tipo de cambio y salida de oro del país, se contrajo la circulación de moneda, hubo desempleo y bajaron los precios y las rentas.

Page 4: Banco central de reserva De El Salvador

INFORME POWELL

• Durante la presidencia del General Maximiliano Hernández Martinez, en 1933, se solicitó al Banco de Inglaterra que enviara un experto en banca central para analizar el servicio bancario con que contaba el país. Así, vino al país el señor FrederickFrancis Joseph Powell, en representación de la Tesorería Inglesa y con el apoyo del Banco de Inglaterra, y fue asistido por un colaborador, el señor Gordon V. Richdale y su secretaria. Entonces, el sistema bancario estaba integrado por tres bancos salvadoreños de carácter comercial con facultad de emitir billetes, regulados por la Ley de Bancos de Emisión, de 1889 y de 1917, y una sucursal del “Commercial Bank of Spanish America” de origen inglés, que posteriormente se convirtió en Banco Anglo Sud-Americano Ltd.

• La experiencia del Sr. Powell indicaba que, para fundar un banco central, no se requería de un gran capital. Aconsejó transformar en Banco Central el Banco Agrícola Comercial de entonces, del cual ya era accionista mayoritario el Gobierno, por haber comprado 7,897 acciones a don Rodolfo Duke, por un total de ¢1,075,729.34. Para el pago de esta acciones el Estado obtuvo un préstamo del Banco Agrícola Comercial, por ¢1,200,000.00, que fue cancelado por el Gobierno con el 49.60% de los impuestos de la exportación de café, por lo que las acciones adquiridas las traspasó a la Asociación Cafetalerade El Salvador, en acatamiento de la ley.

• El 8 de marzo de 1934, el Señor Powell rindió su informe “Breve Resumen del Plan” al Ministro de Hacienda, Doctor Carlos Menéndez Castro, en el que manifestaba “es deseable la organización de un sistema bancario central que satisfaga las necesidades del país… y debe introducirse sin demora.”

Page 5: Banco central de reserva De El Salvador

CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR

• Así, ante el Comité Organizador, se realizó el traslado del oro acuñado que respaldaba los billetes en circulación de las bóvedas del Banco Salvadoreño y del Banco Occidental, a las del nuevo Banco Central de Reserva de El Salvador, que comenzó a operar en el antiguo edificio del Banco Agrícola Comercial, en donde actualmente se encuentra la biblioteca “Luis Alfaro Durán”, ubicado en la 2ª. Calle Oriente NO. 225, de San Salvador.

• El Banco Central de Reserva de El Salvador, que fue fundado como Sociedad Anónima, el 19 de junio de 1934, comenzó a operar el 5 de Julio de ese mismo año. Sus objetivos fueron controlar el volumen del crédito y la demanda del medio circulante, asegurando la estabilidad del valor externo del Colón, regulando la expansión o contracción del crédito y fortaleciendo la liquidez de los bancos comerciales, mediante un fondo central de reserva bancaria bajo su control. Se le facultó para emitir moneda con carácter exclusivo. El Banco funcionó durante 27 años como sociedad anónima, manteniendo su imagen de austeridad y sanidad.

• El General Hernández Martínez nombró como Presidente de la Institución, a don Luis Alfaro Durán, a recomendación del Sr. Powell, quien se distinguió por su conducta rectilínea y su notorio interés en el progreso del país. El Sr. Alfaro no tenía ambiciones políticas de carácter personal, condición que se consideró esencial para ejercer el cargo con absoluta independencia; además contaba con experiencia agropecuaria y hablaba inglés y francés. Don Luis Alfaro Durán presidió al Banco Central hasta el 16 de febrero de 1954.

Page 6: Banco central de reserva De El Salvador

ESTATIZACIÓN DEL BANCO CENTRAL

• Siendo Presidentefachada edificio centro del Banco Central el Señor Carlos Canessa, el 20 de abril de 1961, mediante la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación, el Banco Central se convirtió en entidad del Estado de carácter público, reorganizando y modificando sus funciones originales. En julio de 1961, fue nombrado Presidente de la Institución el DoctorFrancisco Aquino. Luego, fue aprobada la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador el 15 de diciembre de 1961 y, en ella, se establecieron los siguientes objetivos: promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias favorables para el desarrollo ordenado de la economía nacional; mantener la estabilidad monetaria del país; preservar el valor internacional del Colón y su convertibilidad; y coordinar la política monetaria del Banco Central con la política económica del Estado. Dentro de la organización y administración del Banco, se creó la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, para supervisar al sistema financiero.

• El 17 de septiembre de 1970, se emitió la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, permitiendo a las autoridades regular las actividades monetarias, crediticias, financieras y cambiarias del sistema financiero. Luego, con la Leyde Creación de la Junta Monetaria, decretada el 23 de agosto de 1973, se concentró la formulación y dirección de las políticas monetarias y financieras en un nuevo ente del Estado y el Banco Central se convirtió en ejecutor de las resoluciones. Asimismo, esta misma Ley estableció que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras dependería de la Junta Monetaria.

Page 7: Banco central de reserva De El Salvador

NACIONALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO

• El 7 de marzo de 1980 marcó un nuevo hito en la historia económica y financiera de El Salvador. Ese día, siendo Presidente del Banco Central el Doctor Pedro Abelardo Delgado, se aprobó la Ley de Nacionalización de las Instituciones de Crédito y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, mediante la cual las acciones del sistema financiero pasaron a ser propiedad del Estado.

• Los consejos de administración y los altos funcionarios de las instituciones financieras fueron cesados y sustituidos, momentáneamente, por interventores del Banco Central de Reservas de El Salvador. De acuerdo con lo establecido por el decreto de nacionalización, los antiguos propietarios dispondrían de un 29% de las acciones de los bancos, aunque esta. Ningún grupo económico, ninguna familia, ningún accionista a título personal podría participar en más de un banco. Además, el 51% de los títulos de propiedad de las instituciones expropiadas quedó en manos del Estado y el 20% restante se ofreció a los empleados y trabajadores.

• os bancos permanecieron nacionalizados por más de una década, hasta que en 1990, se dio paso a un Programa de Fortalecimiento y Privatización del Sistema Financiero en preparación de la nueva privatización de la banca.

Page 8: Banco central de reserva De El Salvador

PRIVATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

• En julio de 1989, bajo la presidencia del Lic. Alfredo Cristiani, y siendo Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, el Ingeniero Roberto Orellana Milla, se inició el Programa de Reformas al Sistema Financiero, el cual fue parte esencial del Programa Económico de Mediano Plazo del Gobierno, que estableció el nuevo papel del Banco Central y redefinió las políticas monetaria, crediticia y cambiaria. Se readecuó el marco legal e institucional aprobando nuevas leyes y reformas para fortalecer al sistema financiero, con el fin de proceder a su privatización.

• El 6 de diciembre de 1990 se aprobó la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, considerando que le correspondía "al Estado asumir la responsabilidad del saneamiento de dichas instituciones financieras", para garantizar la sanidad de su cartera, en preparación de la reprivatización de éstas. Así, entre1991 y 1994 se vendieron las acciones de las instituciones financieras propiedad del Estado a accionistas particulares, quedando nuevamente las instituciones en manos privadas.

• Se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero el 22 de noviembre de 1990, para fortalecer la supervisión bancaria. La Superintendencia se definió como una institución con autonomía en lo administrativo, en lo presupuestario y en el ejercicio de sus atribuciones. Es el ente que fiscaliza al Banco Central de Reserva, así como todas las instituciones integrantes del sistema financiero y asumió la supervisión prudencial del sistema financiero con total autonomía del Banco Central.

Page 9: Banco central de reserva De El Salvador

LEY DE INTEGRACIÓN MONETARIA

• Siendo Presidente de la República el Licenciado Francisco Flores, y Presidente del Banco Central, el Licenciado Rafael Barraza, el 30 de noviembre de 2000 fue aprobada por la Asamblea Legislativa la Ley de Integración Monetaria -LIM, que entró en vigencia el 1 de enero de 2001. La Ley estableció un tipo de cambio fijo e inalterable entre el colón y el dólar de los Estados Unidos de América, a razón de ocho colones setenta y cinco centavos por dólar, otorgándole al dólar curso legal irrestricto con poder liberatorio para el pago de obligaciones en dinero en el territorio nacional. La Ley permitió también la contratación de obligaciones monetarias expresadas en cualquier otra moneda de legal circulación en el extranjero.

Page 10: Banco central de reserva De El Salvador

• No obstante, la Ley, en su artículo 5, estipuló que los billetes de colón y sus monedas fraccionarias, emitidos antes de la vigencia de la ley, continuarían teniendo curso legal irrestricto en forma permanente, pero las instituciones del sistema bancario deberían cambiarlos por dólares al serles presentados para cualquier transacción.

• De la misma manera, en el artículo 9, la Ley estableció que “todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, pensiones, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en colones con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares al tipo de cambio establecido en esta ley. Los titulares de cuentas de ahorro, títulos valores, cuentas corrientes y cualesquiera otros documentos bancarios, de pólizas de seguros, de títulos valores que se coloquen y negocien en la bolsa de valores, de acciones, obligaciones negociables o bonos de otros títulos podrán solicitar a la respectiva entidad emisora, la reposición de los documentos en que consten los derechos derivados de los mismos, por otros con los valores expresados en dólares al tipo de cambio establecido en el Art. 1 de esta Ley y aquella estará obligada a realizar la reposición. Si la reposición no se efectúa, el valor respectivo expresado en colones se estimará expresado en dólares, al tipo de cambio establecido en esta ley, para todos los efectos que resulten del valor consignado en el documento”.

Page 11: Banco central de reserva De El Salvador

• Asimismo, derogó algunos artículos de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador y reformó otros. Con estas modificaciones a la Ley Orgánica, se le retiró al Banco Central la facultad de emitir especies monetarias y la función de coordinar la política monetaria con las restantes políticas económicas que establece el Gobierno de la República.

• Nuevas funciones del Banco Central de Reserva

• Fotografía mostrando el lobby del Edificio del BCR ubicado sobre la alamenda Juan Pablo IIA partir de la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria, el Banco Central de Reserva cambió algunas de sus funciones. Ahora, se concentra en el manejo de las siguientes áreas estratégicas para la economía del país:

• Regulación y Monitoreo del Sistema Financiero

• Servicios financieros y Sistema de Pagos

• Estadísticas económicas y financieras

• Asesoría e investigaciones económicas y financieras

• Gestión de Reservas Internacionales

• Agente financiero del Estado

• Servicios de apoyo al Comercio Exterior