bambú lector - bambuamerica.com · la relevancia que en los últimos años ha tomado la...

120
Bambú Lector Cuaderno del profesor

Upload: ngokien

Post on 20-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Bambú LectorCuaderno del profesor

Presentación

La relevancia que en los últimos años ha tomado la competencia lectora en niveles educativos superiores, con pruebas de control como PIRLS y PISA, hace que ésta deba tener protagonismo en la actividad educativa desde los primeros niveles.

Asimismo los cambios sociales, económicos y culturales determinan que esa competencia lectora comporte proce-sos más complejos que la simple descodificación y comprensión literal de los mensajes. Se hace, pues, necesario abordar la tarea de una manera sistemática desde las primeras etapas del proceso formativo de los alumnos. Con tal fin, el presente cuaderno ofrece toda una serie de materiales que pueden servir de apoyo.

• En primer lugar, en el PROGRAMA DEL PLAN LECTOR presentamos las preguntas más interesantes a la hora de abordar un plan lector de centro y proponemos una serie de títulos adaptados a los diferentes niveles edu-cativos de Primaria. El trabajo de valores específicos con cada lectura también aparece reseñado en los cuadros correspondientes.

• El apartado MI PLAN LECTOR ofrece al docente un espacio donde organizar su propia programación de lecturas. En él, además, aparece un calendario de fechas significativas y el espacio correspondiente para programar activi-dades en relación con las mismas. Para estas actividades remitimos a nuestra web (www.bambulector.com), que cuenta con textos relacionados con los diversos temas y adaptados a los distintos niveles. Los valores trabajados pueden ser consignados también en este cuadro.

• En CRECEMOS LEYENDO encontramos seis apartados diferentes que se corresponden con los seis cursos de Primaria. Dentro de cada uno se incluye una prueba de comprensión lectora para cada trimestre. Éstas se realizan sobre textos de diferente grado de dificultad, que han sido extraídos de las obras propuestas en el curso. Permiten, pues, presentar la obra que se va a trabajar en el trimestre, valorar las habilidades del alumno al comienzo de cada evaluación y analizar su avance a lo largo del curso.

En estas pruebas se tienen presentes –aunque simplificados– los procesos que el informe PIRLS detalla como básicos en la adquisición de la competencia lectora. Para mayor claridad, se le ha asignado a cada proceso un color:

Obtención de información explícita

Deducción de información implícita

Comprensión e interpretación del texto

Análisis y evaluación del texto

Con el fin de facilitar la tarea evaluadora, cada proceso se ha analizado en una serie de tareas concretas que el alumno debe realizar en cada curso.

• En HACEMOS EL DIAGNÓSTICO, los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico pueden ser incluidos en las tablas que a tal efecto se ofrecen en las páginas 80-97.

• En SEGUIMIENTO DE LAS LECTURAS aparece una tabla para cada evaluación, en la que se consignan los cuatro procesos que entran en juego en la adquisición de la competencia lectora. En ella, el docente puede ir anotando aquellos aspectos que sean significativos en el proceso de cada alumno.

• Para concluir, en ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA se proponen actuaciones de distinto tipo (adaptadas a cada nivel) pero con un mismo fin: hacer de la lectura un proceso vivo, atractivo, fuente de placer y enriquecimiento personales e instrumento de acercamiento a los demás.

AnA SobLEChERo MARoto

Programa del plan lector

1. Algunas preguntas importantes..

1.1 ¿Qué es un plan lector?

Es un proyecto de trabajo que dentro del centro educativo se encamina a mejorar la competencia lectora de los alumnos en situaciones diversas (vida académica, familiar, privada y pública).

¿Quiénes participan en un plan lector? El plan lector debe implicar a los diferentes departamentos, quienes así lo contemplarán en sus programa-ciones didácticas. Éstos realizarán propuestas de lectura y orientaciones metodológicas y dedicarán tiempo a la misma en el desarrollo de su actividad. La biblioteca se convertirá en otro protagonista dinamizador del mismo.

¿Con qué materiales? Con la nueva manera de entender la competencia lectora se hace necesaria la utilización de textos de muy diversos tipos, temáticas y contextos.

1.2 ¿Qué se entiende por competencia lectora?

Los cambios sociales, económicos y culturales determinan que la competencia lectora comporte procesos más complejos que la simple descodificación y comprensión literal de los mensajes. El estudio PIRLS lo define del si-guiente modo:

Habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores de corta edad son capaces de construir significados a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal.

PIRLS, 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora

1.3 ¿Qué es PIRLS?

Es un Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Se aplica cada cinco años y ofrece datos compa-rativos a escala internacional sobre la competencia lectora de los alumnos de cuarto curso de Primaria.

1.4 ¿Qué «pistas» puede aportarnos PIRLS en nuestra tarea?

A Define los cuatro procesos que los alumnos realizan para comprender un texto:

1. Obtención de información explícita: el alumno deberá ir identificando información relevante para el ob-jetivo específico de la lectura.

2. Deducción de información implícita: el alumno debe conectar dos o más fragmentos de información, deducir datos, propósitos...

3. Comprensión e interpretación del texto: el lector interpretará el texto más allá del significado concreto de las oraciones.

4. Análisis y evaluación del texto: el lector irá perfilando una valoración crítica del contenido y la forma del texto.

7

En tal estudio los procesos están pensados para alumnos de 4.º de Primaria, pero pueden ser una ayuda importante –haciendo la adaptación correspondiente– a la hora de trabajar en todos los niveles.

B Define los dos propósitos de lectura en los alumnos de corta edad y los tipos de textos que se asocian a ellos:

lectura para uso y disfrute personal lectura para el aprendizaje

lectura de ficción textos instructivos

C Describe los formatos de preguntas que se pueden emplear:

1. Preguntas de elección múltiple: en ellas se dan cuatro opciones de respuesta y sólo una es correcta. 2. Preguntas de respuesta construida: en ellas los alumnos deben redactar una respuesta.

D Define las finalidades esenciales en el proceso de enseñanza:

1. Crear una destreza lectora para los alumnos que, en la medida de lo posible, dé satisfacción a las experiencias lectoras que le van a acompañar en su vida y en los diversos contextos.

2. Permitir al alumno explorar situaciones y sentimientos con los que aún no se ha encontrado. 3. Entender poco a poco cómo es el mundo y cómo ha sido, y por qué las cosas funcionan de la manera que lo

hacen.

1.5 ¿Cómo contribuye el proyecto Bambú Lector Primaria en la consecución de todo ello?

1. Apoyando el proceso de enseñanza en un conjunto de materiales que conciben la competencia lectora en el nuevo sentido ya especificado.

2. trabajando la lectura en su doble dirección de disfrute y obtención de información, con textos de distinta naturaleza (textos de ficción, textos informativos...).

3. ofreciendo una planificación completa de las lecturas en esta etapa. 4. Apoyando tales lecturas con material de trabajo complementario creado desde el conocimiento de los diver-

sos procesos implicados en la misma. 5. Aportando instrumentos para el diagnóstico, seguimiento y evaluación de los aprendizajes. 6. Dando a la lectura también una dimensión social, propiciando las actividades en comunidades de lectores, lo

que puede resultar de gran utilidad a la hora de ayudar a los alumnos a obtener una comprensión y aprecia-ción de los textos.

7. Presentando el aprendizaje lector como un largo proceso, una aventura, que abre al mundo; y esto desde los primeros logros puramente instrumentales, hasta la consecución de una madurez lectora que puede acom-pañar toda la vida.

8

2. Marco de referencia para la elaboración de un plan lector..

2.1 El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y su desarrollo legislativo en las Comunidades Autónomas

En la LoE la lectura aparece como elemento básico de la nueva reforma educativa:

Artículo 4. 5. Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la co-municación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

En dicha ley se establecen también las competencias básicas, poniendo así el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Dichas competencias también deben contemplarse y trabajarse en el plan lector:

• Competencia en comunicación lingüística• Competencia matemática• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico• tratamiento de la información y competencia digital• Competencia social y ciudadana• Competencia cultural y artística• Competencia para aprender a aprender• Autonomía e iniciativa personal

Artículo 6. 4. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.

2.2 Las Pruebas de Diagnóstico en Competencia Comunicativa

Las Pruebas de Diagnóstico en Competencia Comunicativa de las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen unos resultados negativos en lo que a la competencia lectora del alumnado se refiere. Por todo ello, se evidencia la necesidad de trabajar dicha cuestión en un plan lector, así como las dos novedades que incorporarán las futuras Pruebas de Diagnóstico en Competencia Comunicativa:

• lectura en audio: escuchar un audio y ser capaz de recuperar información, interpretar el texto y reflexionar sobre la forma y el contenido.

• lectura en Internet: leer diferentes tipos de textos en Internet (continuos y discontinuos) como formularios, anuncios, gráficas, diagramas y mapas, y ser capaz de recuperar información, interpretar el texto y reflexionar sobre la forma y el contenido.

TEXTOS

Textos continuosDescripciónnarraciónExposiciónArgumentaciónInstrucciones

Textos discontinuosFormulariosAnunciosGráficasDiagramasMapas

9

3. Bambú Lector, tu elección..

Con la finalidad de...

➜ desarrollar la competencia lectora,➜ promover la lectura desde todos los departamentos didácticos y tutorías,➜ enriquecer el léxico,➜ fomentar la imaginación,➜ desarrollar la creatividad,➜ educar en valores,➜ transmitir el placer de la lectura,➜ y mejorar los resultados de las evaluaciones internas del centro y de las diferentes pruebas externas

de diagnóstico en competencias,

Editorial Casals te ofrece un conjunto de objetivos, metodologías y estrategias para desarrollar un plan de fomen-to de lectura en tu centro: BAMBÚ LECTOR.

Consta de los siguientes materiales:

■ Carpeta anual para el alumno

Para cada uno de los cursos de Primaria se ofrece una carpeta que contiene:• tres libros, uno por trimestre.• una ficha de animación a la lectura para cada libro.

■ Cuaderno del profesor

■ www.bambulector.com

Un espacio para ayudarte a llevar a cabo tu plan lector de centro, mostrarte nuestra selección de lecturas para Prima-ria y acceder a las actividades tIC asociadas a cada uno de nuestros libros seleccionados en la carpeta del alumno.

servicios para desarrollar el plan lector de tu centro

buscador de libros por:• título, autor o palabra

clave• género literario• valores• edad • colección

catálogos de las colecciones de literatura

itinerarios de lecturas para Primaria

10

3.1 La carpeta anual para el alumno: primer ciclo

bambú Lector ofrece una programación de lecturas organizada en géneros literarios y educación en valores.

Carpeta Bambú Lector 1.º Primaria

trimestre: 3.er trimestretítulo: El camino más cortoEditorial: BambúColección: Primeros LectoresGénero literario: Cuento literario encadenadoEducación en valores: Honradez

trimestre: 1.er trimestretítulo: El pastor mentirosoEditorial: CombelColección: Caballo alado clásicoGénero literario: Cuento tradicionalEducación en valores: Sinceridad

trimestre: 2.o trimestretítulo: El delfínEditorial: CombelColección: ¿Quién eres? AnimalesGénero literario: No ficciónEducación en valores: Educación medioambiental

trimestre: 3.er trimestretítulo: El beso de la princesaEditorial: BambúColección: Primeros LectoresGénero literario: Cuento literario humorísticoEducación en valores: Identidad

trimestre: 1.er trimestretítulo: La reina Trotamundos en ChinaEditorial: CombelColección: Caballo viajeroGénero literario: Relato breve de viajesEducación en valores: Diversidad cultural

trimestre: 2.o trimestretítulo: La rana Editorial: CombelColección: ¿Quién eres? AnimalesGénero literario: No ficciónEducación en valores: Educación medioambiental

Carpeta Bambú Lector 2.º Primaria

11

3.2 La carpeta anual para el alumno: segundo ciclo

bambú Lector ofrece una programación de lecturas organizada en géneros literarios y educación en valores.

trimestre: 3.er trimestretítulo: El regalo del ríoEditorial: BambúColección: Jóvenes LectoresGénero literario: Relato breve filosóficoEducación en valores: Justicia

trimestre: 1.er trimestretítulo: Los viajes de PerseoEditorial: CombelColección: Caballo mitológicoGénero literario: Relato breve mitológicoEducación en valores: Valentía

trimestre: 2.o trimestretítulo: S.O.S. Rata RubinataEditorial: BambúColección: Jóvenes LectoresGénero literario: Relato breve de aventurasEducación en valores: Integración

trimestre: 3.er trimestretítulo: El hada RobertaEditorial: BambúColección: Jóvenes LectoresGénero literario: Relato breve humorísticoEducación en valores: Confianza

trimestre: 1.er trimestretítulo: Los secretos de los tiburonesEditorial: CombelColección: Los secretos de…Género literario: No ficciónEducación en valores: Educación medioambiental

trimestre: 2.o trimestretítulo: La camiseta de ÓscarEditorial: BambúColección: Jóvenes LectoresGénero literario: Relato breve de misterioEducación en valores: Integridad

Carpeta Bambú Lector 3.º Primaria

Carpeta Bambú Lector 4.º Primaria

12

3.3 La carpeta anual para el alumno: tercer ciclo

bambú Lector ofrece una programación de lecturas organizada en géneros literarios y educación en valores.

trimestre: 3.er trimestretítulo: Bergil, el caballero perdido de BerlindonEditorial: BambúColección: Grandes LectoresGénero literario: Novela de caballeríasEducación en valores: Lealtad

trimestre: 1.er trimestretítulo: Dragón busca princesaEditorial: BambúColección: Jóvenes LectoresGénero literario: Novela de aventurasEducación en valores: Superación

trimestre: 2.o trimestretítulo: La gran aventuraEditorial: BambúColección: Jóvenes LectoresGénero literario: Novela fantásticaEducación en valores: Cooperación

trimestre: 3.er trimestretítulo: Al límite de nuestras vidasEditorial: BambúColección: DescubridoresGénero literario: Novela históricaEducación en valores: Educación medioambiental

trimestre: 1.er trimestretítulo: El secreto del doctor GivertEditorial: BambúColección: Grandes LectoresGénero literario:Novela de misterioEducación en valores: Amistad

trimestre: 2.o trimestretítulo: Bajo la arena de EgiptoEditorial: BambúColección: DescubridoresGénero literario: Novela históricaEducación en valores: Conservación del patrimonio cultural

Carpeta Bambú Lector 5.º Primaria

Carpeta Bambú Lector 6.º Primaria

13

3.4 Tu propia selección de lecturas

Si deseas realizar tu propia selección de lecturas, te ofrecemos dos colecciones de literatura infantil y juvenil: colec-ciones Combel y colecciones bambú.

3.4.1 Las colecciones Combel de Literatura

www.combeleditorial.com

Caballo alado clásicoSeries al Trote y al GalopeLa lechera Pulgarcita La bella durmiente La vieja del bosque Cenicienta Blancanieves Los cisnes salvajes La sirenita Las fresas La castañera El pequeño abeto La cigarra y la hormiga Los músicos de Bremen El león y el ratón El zapatero y los duendes Como la sal El soldadito de plomo El flautista de Hamelín El traje nuevo del emperador El rey de las AguasEl pastor mentirosoLa princesa y el guisante

Caballo alado Serie al Galope Buenas noches, VíctorUnos ratones insoportablesUn banco al sol El robot Internot Arena en los zapatos El ogro maloliente Una buena costumbre Aquilino pinta una nube y un ca-maleón ¡Selena, Seleeena! La luna contenta

Caballo viajeroLa reina Trotamundos en China La reina Trotamundos en Rusia La reina Trotamundos en Marruecos La reina Trotamundos en Ecuador

Caballo mitológico La historia de Teseo Los viajes de Perseo Prometeo Los argonautas

¿Quién eres? Animales El delfín El gorilaLa ardillaEl potroEl pequeño gatoLa mariquitaLa pequeña jirafaLa ranaEl tigreEl pingüino

¿Quién eres? Naturaleza El árbol La flor El fruto

Fauna en peligro La tortuga La salamandra

Los secretos de…Los secretos del dragónLos secretos de los tiburones Los secretos del mamut

14

3.4.2 Las colecciones Bambú de Literatura

www.editorialbambu.com

Primeros LectoresEl camino más corto El beso de la princesa No, no y no Los tres deseos El marqués de la Malaventura Un hogar para Dog Monstruo, ¿vas a comerme? Pequeño Coco Daniel quiere ser detective Daniel tiene un caso

Jóvenes LectoresEl hada Roberta Dragón busca princesa El regalo del río La camiseta de Óscar El viaje de Doble-P El regreso de Doble-P La gran aventura Un megaterio en el cementerio S.O.S. Rata Rubinata Catalinasss El pirata Mala Pata Los gamopelúsidas

Grandes Lectores Selección de títulos:Los hombres de Muchaca Bergil, el caballero perdido de Ber-lindon Semana Blanca El secreto del doctor Givert

DescubridoresSelección de títulos:Al límite de nuestras vidas Bajo la arena de Egipto

En www.bambulector.comencontrarás todos los títulos de nuestras colecciones organizados por: • Edad recomendada.• Género literario.• Educación en valores.

15

3.5 Las fichas de animación a la lectura

La comprensión lectora se aborda teniendo en cuenta dos cuestiones: • la secuencia temporal de lectura: Antes de leer, Mientras leemos y Después de leer.• los procesos de comprensión lectora de PIRLS: a obtención de información explícita b deducción de información implícita c comprensión e interpretación del texto d análisis y evaluación del texto

Al final de la ficha de animación a la lectura, se presenta una Ficha del libro leído para completar con los aspectos técnicos y argumentales más importantes.

El solucionario de las fichas de animación a la lectura está disponible en www.bambulector.com. Es necesario buscar el libro en cuestión y desplegar el material que hay sobre él.

Al final del documento del solucionario, se efectúa una relación de actividades tIC que hay sobre el libro seleccionado en www.bambulector.com > Primaria > Somos descubridores / Somos navegantes / Somos exploradores.

Antes de leer

Mientras leemos

Después de leer

SOLUCIONARIO

Ficha del libro

1�

3.6 El cuaderno del profesor

Material de apoyo al profesor que ofrece...

Mi plan lectorEspacio para organizar la programación de lecturas en cada grupo.

Crecemos leyendotextos para llevar a cabo una prueba de comprensión lectora en cada trimestre, que permiten presentar la obra que se va a leer durante el mismo, valorar las habilidades del alumno al comienzo de cada trimestre y analizar su avance a lo largo del curso.

Pruebas que tienen presentes los procesos que el informe PIRLS detalla como básicos en la adquisición de la competencia lectora.

• Obtención de información explícita.

• Deducción de información implícita.

• Comprensión e interpretación del texto.

• Análisis y evaluación del texto.

17

Hacemos el diagnóstico tablas con indicadores de evaluación para las pruebas de comprensión lectora de cada trimestre.

Seguimiento de las lecturastablas con indicadores de evaluación para las lecturas realizadas de la carpeta del alumno.

Actividades de animación a la lecturaActuaciones de distinto tipo encaminadas a dinamizar los procesos de adquisición de la competencia lectora.

18

3.7 La web de Bambú Lector: www.bambulector.com

En nuestra web te ofrecemos...

1 Diagnóstico de la situación del centro educati-vo en relación con las diferentes dimensiones implicadas en el proceso lector.

2 Identificación de los objetivos generales del plan y determinación de las distintas áreas de responsabilidad en el desarrollo del hábito lec-tor y de la competencia lectora.

3 Análisis de la competencia lectora: qué es leer, fines de la lectura, tipologías textuales...

4 Incorporación de las dimensiones de evalua-ción de lectura de PIRLS y PISA en la compe-tencia lectora.

5 Previsión de materiales y recursos.6 Procesos y procedimientos de evaluación.

2 Versión PDF del Cuaderno del profesor con distintas actividades de apoyo para el fomento de la lectura.

www.bambulector.com > Cuaderno del profesor

3 Una programación para la asignatura dedicada a la atención educativa, alternativa a la religión, con lecturas que desarrollan la capacidad de com-prensión desde todas las áreas del currículum.

www.bambulector.com > Atención educativa

1 Un marco teórico de actuación en los cen-tros (PGA, Programación General Anual del Centro) para trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita en todas las áreas del currículum.

www.bambulector.com > ¿Qué es un plan lector?

19

6 Actividades asociadas a las fichas de animación a la lectura de los libros de la carpeta del alum-no para trabajar las tIC.

www.bambulector.com > Primaria > Actividades TIC > Somos descubridores > El pastor mentiroso

4 tablas con ítems de lectura para la evaluación de las lecturas e informes para los padres, en formato PDF y Word (para que adaptes las ta-blas a tus necesidades).

www.bambulector.com > Evaluación

5 Servicio de asesoría on line para orientarte so-bre la creación del plan lector de tu centro, suge-rirte lecturas, trazar itinerarios de lecturas, ofrecer actividades y compartir estrategias para favorecer la lectura en tu aula y en tu centro escolar, orien-tar acerca del uso de la biblioteca no sólo como espacio de lectura sino como espacio cultural...

www.bambulector.com > Asesoría

Actividades TIC Primaria

Primer ciclo: Somos descubridoresSegundo ciclo: Somos navegantesTercer ciclo: Somos exploradores

20

3.8 Las actividades multimedia de www.bambulector.com

Las tIC se abordan en el proyecto bambú Lector a través de las lecturas que hay en las carpetas de los alumnos. Se trata de actividades que trascienden las lecturas y establecen relaciones con el entorno, las diferentes disciplinas y las culturas. En cada uno de los ciclos, se presentan secuenciadas de la siguiente manera:

■ PRIMER CICLO: SOMOS DESCUBRIDORES El informe PIRLS circunscribe el contexto del aprendizaje de la competencia lectora de los primeros lectores

en tres ámbitos: la casa, el aula y la escuela; y a dos propósitos: el placer de leer y la información; es decir, las emociones y el conocimiento. Al añadir las tIC a un plan lector podemos visitar virtualmente estos ámbitos y así es como se realiza en bambú Lector a través de los siguientes apartados:

• La lectura Audición de un fragmento del libro del alumno y,

cuando es necesario, de algún cuento completo rela-cionado con el anterior.

• El auditorio Audición de una pieza musical, generalmente clásica,

relacionada con el libro, y lectura de información pre-via sobre la obra musical en cuestión y su autor.

• El álbum Reportaje fotográfico relacionado con el tema del libro.

• El cine Fragmentos de películas o documentales relacionados

con el libro.

• Para descubrir Adivinanza o juego para trabajar el tema del libro o los valores que presenta.

• Links Primer contacto con la web: páginas relacionadas con la lectura, especialmente seleccionadas por su facilidad

de navegación, estabilidad y seguridad.

■ SEGUNDO CICLO: SOMOS NAVEGANTES Con la finalidad de que los alumnos se muestren más activos a la hora de trabajar las tIC, los siguientes

apartados combinan el uso de herramientas (diccionarios, mapas, planos...) y de contenidos (páginas web de instituciones, autores, asociaciones...). El acceso a diferentes páginas web permite la lectura y el análisis de variedad de textos y formatos (continuos y discontinuos, audiciones, vídeos...). Las actividades tIC responden a los siguientes apartados:

• Al pie de la letra trabajo de algún aspecto literal concreto y de importancia en el libro o en las biografías de los autores; se intro-

ducen, por ejemplo, el uso del diccionario en línea y las páginas web de los autores.

• Audio Audición de una pieza musical o texto, y lectura de información previa sobre la misma para establecer relacio-

nes con el libro.

21

• Zoom trabajo de aspectos concretos del libros a través de

la imagen: ilustraciones del propio libro o fotografías relacionadas en forma de reportaje o localizadas en páginas web.

• El atlas Localización de lugares geográficos citados en el libro,

en buscadores de mapas.

• Para descubrir Espacio para descubrir, a través de disciplinas como

el cine, el arte..., otras formas de tratar el tema de la lectura y/o ver la vigencia que tiene en la actualidad.

• + páginas web Espacio para añadir páginas web relacionadas con el contenido del libro o con sus autores.

■ TERCER CICLO: SOMOS EXPLORADORES La lectura, además de ser una experiencia individual enriquecedora, debe ser una herramienta fundamental

para vivir en sociedad, para conocer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones. Para acompañar a los alumnos en esta salida al mundo, las actividades tIC se encaminan a ir de lo local a lo global, de la historia de la cultura a la actualidad.

• Historia del arte Presentación de una obra de arte relacionada con el

libro e instrucciones para visitarla en el museo donde se encuentra.

• Actual Espacio para descubrir la relación que hay entre el

tema del libro y la actualidad a través de periódicos digitales e instituciones.

• Profesiones Aproximación a las diferentes profesiones que se de-

rivan del contenido del libro, a través de explicaciones previas y páginas web.

• Audio: el inglés Audición de canciones en inglés y lectura de su letra.

• Diversidad Espacio para poner énfasis en la diversidad cultural.

• Para descubrir Fragmentos de películas o documentales o presentación de personajes importantes (científicos, escritores...),

relacionados con el tema de la lectura.

Mi plan lector

1 tolerancia 5 la igualdad 9 conservación del patrimonio

2 cuidado del planeta 6 la salud 10 sentido de justicia

3 curiosidad por la cultura 7 la paz 11 espíritu crítico

4 generosidad 8 la realización personal 12 responsabilidad

En la secuenciación de las lecturas se puede planificar también el trabajo de una serie de valores. Para ello, proponemos una relación de los mismos, asignando a cada uno un número, de manera que se puedan incorporar de modo claro a las tablas de «Mi plan lector».

Valores

24

TÍTULOS FECHAS VALORES TRABAJADOS1.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• Hambre y alimentación• Derechos de la infancia• Navidad

16 octubre20 noviembrediciembre

2.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• La paz• El consumo

30 enero15 marzo

3.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• El libro• El medio ambiente

23 abril5 junio

CURSo: GRUPo:

*Los textos para actividades complementarias se encuentran en nuestra página web, www.bambulector.com > Actividades de aula > Los trabajos y los días.

25

TÍTULOS FECHAS VALORES TRABAJADOS1.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• Hambre y alimentación• Derechos de la infancia• Navidad

16 octubre20 noviembrediciembre

2.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• La paz• El consumo

30 enero15 marzo

3.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• El libro• El medio ambiente

23 abril5 junio

CURSo: GRUPo:

*Los textos para actividades complementarias se encuentran en nuestra página web, www.bambulector.com > Actividades de aula > Los trabajos y los días.

Crecemos leyendo

NOTA: En 1.º de Primaria los alumnos están empezando a leer, por lo que las pruebas de comprensión lectora deben realizarse al final de cada trimestre, en lugar de hacerlas al comienzo como en los demás cursos. no se trata en ningún caso de unos ejercicios que el niño deba realizar en solitario. El profesor lo leerá para todos y preparará con ellos la actividad.

El texto del segundo trimestre de 2.º de Primaria, La rana, dado su carácter informativo al que aún no están muy habituados los alumnos, debe ser preparado previamente: presentar el texto, hablar de cada párrafo, hacer una primera lectura en gran grupo, aclarar las dudas e indicar a los alumnos que para responder deben leer varias veces el texto y volver a él cuando no tengan clara la respuesta.

Obtención de información explícita

Deducción de información implícita

Comprensión e interpretación del texto

Análisis y evaluación del texto

Procesos básicos en la adquisición de la competencia lectora (PIRLS):

28

El pastor mentirosoEl profesor realizará la lectura de este texto en voz alta.

1 Pinta según "el 'código.Aparece "en "el 'cuento. No 'aparece "en "el 'cuento. Pedro "era un pastor joven.Pedro se lo pasaba bien 'con su trabajo.Pedro 'gasta una broma 'a loß 'campesinoß.Loß 'campesinoß no hacen 'caso 'a Pedro.

2 Ordena laß viñetaß 'del 1 'al 4, según la 'acción.

Pedro era un joven pastor que todos los días llevaba el rebaño a pastar a unos prados. Pero hacer de pastor era un trabajo demasiado tranquilo, y Pedro se aburría un poco.Un día, para distraerse, a Pedro se le ocurrió gastar una broma a los campesinos. De pronto, se puso a gritar con todas sus fuerzas:–¡El lobo!, ¡que viene el lobo!Los campesinos abandonaron sus labores y salieron disparados para ayudar a Pedro. Pero, cuando llegaron, encontraron a Pedro riendo como un loco:–¡Ja, ja, ja, qué divertido! ¡Os lo habéis creído y sólo era una broma!

El pastor mentiroso

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

1

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

29

3 Completa laß 'oracioneß 'con "estaß palabraß. 'campesinoß lobo broma 'ovejaß

El se puede 'comer 'a laß .Loß 'acuden 'a la llamada 'de Pedro.El lobo no "está. Pedro ha 'gastado 'a loß 'campesinoß una .

4 ¿Cómo se sintieron loß 'campesinoß 'con la broma? Marca 'con una 'cruz. 'contentoß "enfadadoßCompleta la 'oración.Cuando me 'gastan una broma, yo

me 'divierto mucho me "enfado siento vergüenza

5 Señala 'con una 'cruz 'qué 'cosaß podría ver Pedro "en su trabajo. hierba un piano un 'ordenador un tractor 'ovejaß 'árboleß

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

1

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

30

El delfín

1 Señala con las frases verdaderas y con las falsas.

El delfín tiene aletas.

El delfín es un pez.

El delfín tiene una piel lisa y fina.

El delfín tiene escamas.

El delfín nada muy deprisa.

El delfín teme a las ballenas.

El delfín teme a los tiburones.

Los bólidos del océanoEl pequeño delfín no es un pez, pero es un campeón de natación. Su cuerpo tiene forma de cohete para cortar el agua, y en la cola una aleta llamada aleta caudal, que agita como una gran pala para avanzar. El agua le resbala sobre la piel lisa y fina. Siguiendo a su madre, el pequeño delfín pronto aprende a hacer acrobacias sobre las olas. Y cuando sea mayor, nadará a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

Todos juntosEl pequeño delfín se hace mayor. no le dan miedo las tormen-tas; no teme ni a las personas ni a los barcos, y ni siquiera a las ballenas, que sabe que son gigantes pacíficos. Pero su madre le ha enseñado a tener cuidado con el tiburón blanco y a huir ante la aleta puntiaguda de las orcas. Sabe que su mejor pro-tección en el inmenso océano es mantenerse siempre junto a sus compañeros.

Valérie Guidoux, El delfín

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

1

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

31

2 Une con flechas la pregunta con su respuesta (sobra una).

¿Por qué nadan tan bienlos delfines?

¿Por qué nos gustan los delfines?

3 ¿Por qué se llama a los delfines los bólidos del océano? Marca con una cruz la respuesta correcta.

Porque nadan deprisa. Porque van todos juntos.

Porque tienen forma de coche. Porque tienen aletas.

4 ¿Por qué crees que los delfines y las ballenas nos parecen, por lo general, simpáticos?

5 Señala como verdadero o falso .

Cuando el pequeño delfín se hace mayor...

• no se tiene que defender.

• Le sigue defendiendo su madre.

• Se defiende él solo.

• Va junto a sus compañeros para defenderse entre todos.

¿Cómo te sueles defender tú ante un peligro?

Porque hacen acrobacias.

Por la forma de su cuerpo y la aleta de la cola.

Porque van junto a sus compañeros.

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

1

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

32

El beso de la princesa

1 ¿Qué regalo pedía siempre la princesa Sapita?

2 ¿Qué profesión tenía el padre de Sapita?

3 Relaciona las columnas y construye frases.

La reina Saponcia era una moto.

La princesa quería comprarle una moto.

El rey Saponcio no quería muy dulce.

Saponcio reinaba en el país junto a su esposa Saponcia, tierna y dulce como un plato de natillas. tenían una única hija: la princesa Sapita.A la princesa le encantaba jugar y saltar de piedra en piedra.La reina Saponcia daba todos los caprichos a Sapita. Pero no la veía feliz con ningún regalo. Siempre le preguntaban:–Dime qué regalo quieres y te lo compraré.Sapita contestaba:–Una moto.Al rey Saponcio, cada vez que oía eso, le daba un ataque.–¡Una moto! –susurraba, llorosa, la reina–. ¿Una moto en vez de una muñeca saltarina? –Una moto –insistía la princesita.–¿Dónde se ha visto un sapo en moto? –gritaba, enfadado, el rey–. ¡Y más un sapo chica! Si todavía fueras chico…

Fernando Almena, El beso de la princesa

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

1

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

33

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

1

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

Copia a continuación las frases:

4 ¿Por qué está triste Sapita?

verdadero falso

Porque no le dan ningún capricho.

Porque no le compran una moto.

Porque no la quieren sus padres.

Porque no tiene hermanos.

5 Lee y contesta.

¿Crees que a un chico se le puede comprar una moto y a una chica no?

Dibuja detrás lo que te gustaría que te regalaran por tu cumpleaños.

¿Dónde se ha visto un sapo en moto? ¡Y más un sapo chica! Si fuera chico…

34

La reina Trotamundos en China

1 ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?

2 Señala con las frases verdaderas y con las falsas.

Los personajes vienen de China.

El caballo lleva un farolillo de colores.

Como es un caballo, sólo cabalga por la tierra.

A la reina trotamundos le gusta la caligrafía china.

3 Marca con una X la respuesta correcta.

La reina trotamundos...

Es antipática. Es aventurera.

Está triste. Es china.

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

Yo soy la reina trotamundos, y éste es mi caballo viajero.Juntos cabalgamos por tierra, mar y aire. ¡Salúdanos si nos ves pasar!Quiero conoceros a todos y hacer que os conozcáis entre vosotros.Ahora venimos de China. Por eso llevo este farolillo de colores.Una de las cosas que más me ha gustado de China es la caligrafía. Dicen que la inventó el ministro de un emperador mientras contem-plaba las pisadas de unos pájaros en la nieve.Ahora os decimos adiós haciendo sombras... chinas.

Montse Ganges, La reina Trotamundos en China

35

4 ¿Crees que a la reina Trotamundos le ha gustado China?. ..............Justifica tu respuesta.

5 Observa la ilustración de las páginas 16 y 17. Explica qué ves en ella.

6 Completa la frase con las palabras correctas, así sabremos de qué trata la historia que hemos leído.

lugares conocer sorprender viaja colores

La reina trotamundos por el mundo para nuevos .

7 La protagonista viaja en un caballo. Indica tú otros medios para viajar.

8 La reina Trotamundos en su viaje a China ha descubierto cosas que le han gustado. Nombra algún lugar donde hayas viajado tú.Di qué te gustó de ese lugar:

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

3�

La rana*

1 Indica en qué lugares se suelen encontrar las ranas.

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

Ya está aquí la primavera. El sol vuel-ve a calentar la tierra y la naturaleza se despierta. Durante esta estación y durante el verano, en la orilla de los arroyos y estanques, escondidas entre las hierbas, las ranas echan la siesta. Esperan a que oscurezca para empezar a cantar:«Croac, croac, croac, croac», ya ha empezado el concierto.

Inmóvil entre la vegetación, la rana adulta parece una bella pie-dra preciosa, verde y brillante. Pero al menor ruido desaparecerá. Se parece a un atleta: sus patas traseras son muy largas y muscu-losas, y poseen unos dedos muy desarrollados. Sabe nadar, saltar y trepar por las hojas: las acrobacias no le dan miedo.

A finales de septiembre, el silencio vuelve a las charcas, estan-ques y riachuelos: las ranas han dejado de cantar. La temperatu-ra baja y el otoño se acerca: las ranas se refugian en el agujero de una roca o del suelo. Allí se acurrucan durante unos cuantos meses para pasar el invierno dormidas, sin comer ni moverse, hasta que vuelve la primavera.

Ariane Chottin, La rana

*Véase nota de página 27.

37

2 ¿Cuándo se deja de oír el canto de las ranas? Marca con una X la respuesta correcta.

Cuando oscurece. Con el calor del verano.

A finales de septiembre. Cuando están tristes.

3 Señala como verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Para defenderse del peligro, cuando oyen un ruido las ranas se esconden.

Las ranas son animales muy silenciosos.

Las ranas se mueven con gran facilidad.

Las ranas hacen las mismas cosas todo el año.

4 Relaciona con flechas los datos de ambas columnas.

La rana...

Se mueve con soltura por su color y brillo.Se agarra bien por sus piernas largas y

musculosas.Parece una piedra preciosa por sus dedos muy

desarrollados.

5 Completa el calendario de la rana.

En primavera, la rana .

En verano, la rana .

En otoño, la rana .

En invierno, la rana .

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

38

6 Para cada hueco te damos dos posibilidades (una verdadera y otra falsa). Subraya la correcta y así obtendrás un breve resumen del texto.

7 ¿Por qué crees que en el texto se llama al canto de las ranas «el concierto»?

8 Después de leer el texto, ¿crees que será fácil coger una rana? Justifica tu respuesta.

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo Cuando hace buen tiempo, la rana es un animal (ruidoso /

silencioso), que alegra las orillas de (arroyos / mares) con su (piar / croar). Cuando llega el otoño, (sale / se esconde) y pasa el invierno (dormida / cazando).

39

El camino más corto

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

Ese día no sonó el des-pertador. Clara abrió un ojo y comprobó que no era un sueño. Era el pri-mer día de las vacacio-nes y todo tenía que ser diferente para estrenar la mejor época del año. Se vistió con mucha más rapidez que cualquier otro día, entró en la cocina y le estampó un beso a su madre:–¡buenos días, queridísima mami!Su madre, acostumbrada a verla entrar con aspecto de tortuga legañosa, se quedó boquiabierta al escuchar un saludo tan ale-gre, en lugar del habitual «mñosdías» que solía murmurar por las mañanas.–¿no has olvidado ducharte?–no –respondió ella satisfecha–. Me ducharé cuando vuelva; en cuanto desayune me voy al río a darme el primer baño del verano.Clara lo tenía todo calculado y no se olvidaba de nada… ¿o sí?Pues sí, Clara había olvidado que su amiga Estela tenía que pintar la cerca de su casa esa mañana, y que ella había prometido ayudarla.«ni hablar» –se dijo–. «Yo había pensado en comenzar el vera-no con un buen baño en el río y es justo lo que voy a hacer; ya se me ocurrirá alguna excusa.»terminó de desayunar, sacó del armario su traje de baño nuevo y su toalla, y los echó en la cesta de su bicicleta.–¡hasta luego! –gritó desde la puerta.

Sergio Lairla, El camino más corto

40

1 ¿En qué día del año transcurre la historia que has leído?

2 Completa la siguiente oración con palabras sacadas del texto.…………...... se había olvidado de que su amiga…………..... tenía que pintar ……… ..… ..... y de que ella había prometido ……… … .... . .

3 Fíjate en el comportamiento de Clara. ¿Cómo crees que es esta niña? Subraya la respuesta correcta.

buena amiga sincera responsable un poco egoísta

4 Señala como verdaderas o falsas las siguientes frases.

Clara estaba muy cansada, por eso no va a ayudar a su amiga.

Clara quería ir al río.

Clara esa mañana estaba muy alegre.

A Clara no le apetecía nada cumplir la promesa que le había hecho a su amiga.

5 Completa el texto con las palabras correctas, así sabremos de qué trata la historia que hemos leído.

invitación bañarse promesa vacaciones

excusa andar en bici

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

41

PR

IME

R C

ICLO

. C

UR

SO

2

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

6 ¿Crees que Clara podría haber actuado de otra manera? Inventa tú otro final.

7 ¿Por qué ese día Clara saluda a su madre de una forma especial?

Porque está contenta. Porque no tiene sueño.Porque es un día de fiesta. Porque se va a ir al río con su madre.

8 Seguro que en alguna ocasión tú has hecho un favor a algún familiar o amigo. Cuéntalo.

¿Cómo te sentiste después de hacerlo? Rodea la respuesta elegida.

contento fastidiado cansado arrepentido

Clara, en su primer día de …………...... quería ir a …………....... Por eso decidió inventar una …………...... y no cumplir la …………...... que hizo a Estela.

¡buenos días, queridísima mami!

42

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

Los viajes de Perseo

Pasaron los años y Per-seo, el hijo de Dánae, se convirtió en un joven alto y fuerte, instruido y buen luchador.

Entonces, un hermano del rey Dictis, el malva-do Polidectes, se ena-moró de Dánae y quiso casarse con ella. Para deshacerse de Perseo, Polidectes lo envió a combatir contra las Gorgonas, unos mons-truos terribles, y a cor-tarle el cuello a Medu-sa, la peor de todas.

De camino hacia Po-niente, donde vivían las Gorgonas, Perseo se detuvo cerca de una fuente para descansar. Enton-ces llegó otro joven que también iba de camino y Perseo lo invitó a merendar. Aquel joven resultó ser el dios Mercurio. Cuando éste se enteró de los obje-tivos del viaje de Perseo, le dio unas sandalias aladas y una gorra que hacía invisible a quien se la ponía.

Con las sandalias aladas, Perseo llegó muy pronto a la cueva de las tres Gorgonas. Pero antes se había informado y le habían explicado que había dos Gorgonas inmortales y una mortal, la terrible Medusa, que tenía el pelo repleto de serpientes y la mirada tan dura, que todos aquellos en los que la depositaba quedaban convertidos al instante en estatuas de piedra.

A. Jané, Los viajes de Perseo

43

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

1 ¿Qué objetivos tiene Perseo en el viaje que emprende?

2 ¿Quién es Medusa? Marca con una X la respuesta correcta.

Un monstruo marino.

Una mujer malvada.

Un monstruo terrible, una de las Gorgonas.

Una bruja que convierte lo que mira en piedra.

3 ¿Para qué crees que Mercurio le da a Perseo las sandalias aladas y la gorra que le hace invisible?

4 ¿Por qué es tan peligrosa Medusa? Señala dos causas que puedes deducir de lo que se dice en el texto.

1

2

5 Señala de qué trata el texto que has leído.

Del amor que profesa Perseo a su madre Dánae y que le lleva a afrontar arriesgadas aventuras.

De la valentía que caracteriza a Perseo.

De cómo Polidectes se enamora de Dánae e intenta deshacerse de Perseo enviándole a matar a Medusa.

De cómo Perseo, para mostrar su valor, intenta acabar con la terrible Medusa.

44

6 Polidectes manda a Perseo cortar el cuello a Medusa. ¿Por qué no a las otras dos Gorgonas?

7 El texto comienza diciendo «Pasados los años...». Esto indica...

Que hay un trozo de historia que va antes de este fragmento.

Que lo que cuenta ocurrió hace muchos años.

Que lo que cuenta ocurrió muy rápido.

Que aquí empieza la historia.

8 ¿La Medusa es un ser fantástico? Inventa tú un ser fantástico que remedie males en lugar de causarlos.

Se trata de un/a .tiene ,

y .

Cuando ............................... , provoca un efecto sorprendente:

Dibújalo.

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

45

S.O.S. Rata Rubinata

La rata Rubinata era una rata de las llamadas comunes que, desgraciadamente para ella, de común, apenas tenía nada. Estaba muy delgada –enseguida averiguaréis el porqué–; tenía las orejas grandes, la cola muy larga y el pelo, y ahí radicaba su problema, el pelo le crecía sorprendentemente suave. Y liso. Y largo. Y ... ¡de un rojo carmesí!¿Qué digo carmesí?De un rojo rabioso.¿Qué digo rabioso?De un rojo más que rabioso: radiante, deslumbrante y despampanante.Por eso le habían puesto Rubinata, porque era colorada y brillaba como un rubí. Un color precioso para una sortija, pero trágico para una rata.En la Alcantarilla norte, la alcantarilla donde vivía Rubinata, todas las demás ratas tenían los pelos ásperos y de tonalidades oscuras y mortecinas: color gris sucio, color avellana reseca, color de ala de mosca, color patata hervida...Montones de grises, pero pelo rojo, ni una más. Era la única rata encarnada de toda la alcantarilla y, la verdad, sobrevivir le resultaba una tarea muy pero que muy peliaguda.Ya desde pequeña lo había pasado fatal, con las demás ratas persiguiéndola a todas horas y coreándole aquello de:«Rata Rubinata, tomate con patas».bueno, de hecho, no todas las ratas se lo cantaban. Podríamos decir que Rubinata tenía dos amigas: la Rata Desiderata y la Rata Postdata, que nunca se burlaban de ella y que, cuando nadie las veía, hasta le daban un poco de conversación y procuraban ayudarla.Lo malo era que ninguna de las dos tenía mucho empuje, así que nunca la defendían en público. Eran amigas suyas, pero sólo una pizca, a escondidas, y no pensaban jugarse ni un pelo, ni siquiera uno de los más cortitos, por aquella amistad.Y nada, que los días pasaban uno tras otro, y el problema de Rubinata, lejos de solucionarse, lo único que hacía era empeorar. [...]Así que Rubinata andaba siempre sola, ninguna rata quería salir con ella a rebuscar basuras por los contenedores del barrio.ni la rata Desiderata.ni la rata Postdata.ni ninguna rata.De noche, Rubinata se transformaba en una especie de farol rojo en medio de la calle.–¡Limpieza de rata! ¡Será resplandeciente! –renegaba una rata larga y lustrosa, color ala de mosca–. Pareces un semáforo dando paso a los gatos para que se nos echen encima. Go away, Rubinata!

Estrella Ramón, S.O.S. Rata Rubinata

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

4�

1 ¿Por qué le habían puesto por nombre «Rubinata» a la protagonista de nuestra historia?

2 ¿Dónde vivía la rata Rubinata?

3 ¿Qué relación tienen Desiderata y Postdata con Rubinata?

Llaman a Rubinata «tomate con patas».

Son sus amigas y, por tanto, la defienden siempre.

Salen con Rubinata a buscar comida por el barrio.

no se meten con ella, pero no son capaces de apoyarla en público.

4 ¿Por qué en la noche las otras ratas consideraban peligrosa la compañía de Rubinata?

5 Este texto viene a ser la mitad del primer capítulo de S.O.S. Rata Rubinata. Inventa un título para él.

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

47

6 Desiderata y Postdata por una parte actúan bien pero por otra, mal. Teniendo en cuenta lo que dice el texto, completa:

• Actúan bien porque

• Actúan mal porque

7 ¿Qué color crees que el narrador considera más bonito, el de la rata Rubinata o el del resto de ellas? Justifica tu respuesta utilizando datos del texto.

8 Quizá entre la gente que conoces hay también alguien que, como Rubinata, es diferente. ¿Cómo crees que debemos actuar para que estas personas se sientan bien?

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

48

El hada Roberta

Lucía tenía ocho años, el pelo color zanahoria y la cara llena de pecas. De-cía su madre que estaba rellenita, como su tía Dora. A Lucía le encantaba parecerse a tu tía, porque siempre estaba de buen humor y tenía una risa escandalosa, que se contagiaba a todos. Además, era la que mejor contaba los cuentos del mundo. Al escucharla con los ojos cerrados, se podía ver todo lo que estaba contando como si estuviera pasando de verdad. De mayor que-ría ser como su tía. Pero no le gustaba estar gorda, porque en el colegio los niños se metían con ella y nunca la elegían en los juegos. Menos mal que al llegar a casa la esperaba su gata Luna. Ella sí que la entendía. Cuando la veía triste, la miraba con sus enormes ojos azules, ronroneaba y se restregaba en sus piernas hasta que le hacía sonreír.Su gata era blanca, como una luna llena, y tenía el pelo largo y suave que parecía de algodón.Un día Lucía volvió a casa hecha un mar de lágrimas. Un niño de quinto la había llamado gorda. Su madre intentó consolarla:–no les hagas caso, Lucía. ¿no ves que son unos bobos? Además, tú no estás gorda, sólo estás llenita.Pero esta vez ni las palabras de su madre ni los ronroneos de Luna lograron que se le pasara el disgusto, y se tiró toda la tarde llorando a lágrima viva. hasta que llegó su tía.–¿Qué le pasa a la niña más bonita del mundo?Como no fue capaz de sacarle una sola palabra, se puso a hacerle cosquillas mientras le decía:–¿Sabes, Lucía? En el cielo hay una estrella en la que se reúnen cada noche todas las hadas: las de los bosques, las de las fuentes, las del mar, las hadas madrinas... Allí se cuentan las buenas acciones que han hecho durante el día y les dan lecciones a las hadas novatas. Cuando tengas una pena en el cora-zón, mira al cielo y busca la estrella más brillante; entonces, cierra los ojos y cuéntasela, ya verás cómo ellas te ayudarán.Por la noche, cuando todo el mundo estaba ya dormido, Lucía se asomó a la ventana, buscó en el cielo la estrella más brillante de todas y, con los ojos cerrados, contó a las hadas lo que le había pasado esa tarde en la escuela.

Carmen Gil Martínez, El hada Roberta

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

49

1 Señala tres rasgos característicos de la protagonista de la historia.

1

2

3

2 En la historia hay tres personajes importantes para Lucía. ¿Quiénes son?

3 Describe cómo intenta ayudar a Lucía cada uno de estos personajes.

personaje 1:

personaje 2:

personaje 3:

4 Señala qué admira y qué rechaza Lucía de su tía Dora.

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

1 2

3

Admira Rechaza

50

5 Resume en pocas palabras el problema que tiene apenada a Lucía.

6 ¿Por qué crees que Lucía reacciona con tanto desconsuelo? Marca con una X la respuesta correcta.

Porque ella es demasiado sensible.

Porque es la primera vez que le pasa.

Porque tiene complejo al sentirse excluida por su aspecto.

Porque estaba sola frente al niño de quinto curso.

7 «Pero no le gustaba estar gorda, porque en el cole los niños se metían con ella y nunca la elegían en los juegos».

¿Crees que esto ocurre en la realidad?

¿Qué crees que se debe hacer en estos casos?

8 ¿Qué te parece la solución propuesta por la tía Dora para «las penas del corazón»?

bien Mal

Justifica tu respuesta.

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

3

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

51

Los secretos de los tiburones

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

Catherine Vadon, Los secretos de los tiburones

52

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

Catherine Vadon, Los secretos de los tiburones

Los secretos de los tiburones

53

1 ¿Qué tipo de tiburones se pueden ver en los acuarios? Marca con una X la respuesta correcta.

tiburones de fondo, de tamaño pequeño.

tiburones muy jóvenes y, por tanto, pequeños.

Los tiburones de la zona tropical.

Cualquier tipo de tiburón.

2 ¿Dónde se encuentran los tiburones más grandes?

En California. En la zona tropical.

En Australia y en África. En todos los mares del planeta.

3 Señala dos métodos usados para conocer los desplazamientos de algunos tiburones.

1

2

4 ¿Qué animal es más fácil de estudiar, el tiburón o la ballena? Razona tu respuesta.

5 ¿Por qué la observación directa de los tiburones tiene que ir acompa-ñada de especiales medidas de seguridad? Escribe dos razones que poda-mos deducir del texto.

1

2

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

54

6 Enumera de menos a más arriesgadas tres formas para observar a los tiburones.

la menos arriesgada

algo más arriesgada

muy arriesgada

7 ¿Cuál es el tema principal de este texto? Marca con una X la respuesta correcta.

Lo peligrosos que son los tiburones.

Los riesgos que corre la gente que observa directamente a los tiburones.

Los medios para observar a los tiburones.

La imposibilidad de ver de cerca a los tiburones.

8 Da dos razones que justifiquen el riesgo que corren los cineastas que graban a los tiburones.

1

2

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

55

9 ¿Por qué crees que se utilizan túneles de cristal en algunos acuarios?

10 ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que los encuentros con los tiburones «generan al mismo tiempo desconfianza y admiración»?

11 Varios apartados del texto terminan con exclamaciones. Señala por qué el autor lo hace así.

Para asustar a los lectores.

Para hacer más animado lo que nos cuenta.

Para mostrar alegría.

Para animar a los lectores a que vean tiburones.

12 Lee detenidamente el apartado «¡a comer!». Usa la información y señala una razón por la que esta forma de ver a los tiburones te puede parecer bien y otra por la que te puede parecer mal.

• Me parece bien porque

• Me parece mal porque

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

PR

IME

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

5�

La camiseta de Óscar

Cuando les vi a mi lado, me tembló hasta la gorra.Aquellos dos cabezas rapadas también esperaban que el semáforo del Paseo de los Melancólicos se pusiera en verde. Llevaban la camiseta roja de su equipo. El alto, de espalda ancha, tenía pinta de ser culturista. Y las manos del otro eran enormes, tanto que sólo con una podría agarrar mi cuerpo y...Cerré los ojos y tragué saliva. Mi vida corría peligro.Claudia, eres tonta –me dije.Al darme cuenta de que lo había dicho en voz alta, me mordí los labios. Lo mejor era no moverme, que no notaran mi presencia.¿Por qué tuve que ponerme la camiseta amarilla? Fue una estupidez. Podrían ata-carme. Les da lo mismo que seas una niña. Para ellos sólo eres del equipo de fútbol enemigo al suyo. Seguro. Por lo menos, mi mochila tapaba el ocho de la espalda. Ése es el número de la camiseta de Óscar, el jugador al que más detestan. Precisa-mente porque es el mejor del mundo.Abrí los ojos. El semáforo seguía mostrando ese muñeco rojo para los peatones. Por favor, ¿es que nunca iba a ponerse verde? Resoplé.Ponte verde, ponte verde, ponte verde, ponte verde, por favor –supliqué al semá-foro. no me hizo ni caso.Al cabo de unos segundos, que me parecieron un invierno, miré de reojo a los cabezas rapadas. ninguno de los dos se había fijado en mi camiseta. Gesticulaban con exageración, aunque intentaban no hablar alto.–...tumba... –me pareció escuchar. Setí un escalofrío que ascendía por la espalda, como si aquella palabra subiera por mis huesos. [...]Mis pies no se movieron del sitio. Pero creo que mi oreja, sin que yo lo pudiera evitar, se acercó a ellos.–¿Y cómo se te ocurrió? –preguntó el más bajo.–¿Qué mejor sitio que una tumba? Pues eso... La poli no nos puede pillar con nin-guna prueba encima.–Y al final, ¿cuánto dinero nos llevaremos?–Un millón de euros. no suena mal, ¿eh?Por fin el muñeco verde se encendió para los peatones. Aquellos dos cabezas ra-padas echaron a andar. hasta que no tomaron algo de ventaja, no avancé ni un paso. Les observé. Manchas de barro ensuciaban, por detrás, la camiseta roja de su equipo. Iban en mi misma dirección: hacia el Gran Capitán, mi cole. bueno, claro, ellos se dirigían a otro sitio. Eran demasiado mayorcitos para ir a Primaria.¿Qué era eso de la tumba? ¿Una broma? Sí, seguramente. Pero ¿Por qué habían nombrado a la policía? Eso lo dijeron en serio. Lo del millón de euros también.

César Fernández García, La camiseta de Óscar

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

57

1 ¿Dónde se encuentra Claudia cuando ve a los dos cabezas rapadas?

2 ¿Hacia dónde se dirige Claudia?

3 ¿Por qué siente miedo? Marca con una X la respuesta.

Porque ellos tienen mal aspecto.

Porque Claudia lleva la camiseta del equipo de fútbol enemigo al suyo.

Porque les oye hablar de la policía.

4 Describe a partir del texto el aspecto que lleva Claudia.

5 ¿Qué relación tiene Claudia con Óscar? Márcalo.

Son amigos porque comparten equipo.

Claudia siente admiración por él.

Son compañeros que van al mismo colegio.

no tienen ninguna relación.

6 La historia te da pistas para pensar que los dos cabezas rapadas son peligrosos y están metidos en asuntos sucios. Explica cómo te das cuenta de esto con dos datos sacados del texto.

1

2

7 ¿Cuál es el propósito de la primera parte de la historia (hasta «ponte verde, ponte verde...»). Márcalo.

Indicar que la protagonista siente temor ante aquellos dos cabezas rapadas.

Indicar que Claudia es un poco cobarde.

Indicar que hay rivalidad entre los miembros de equipos de fútbol diferentes.

Indicar que Claudia da mucha importancia al fútbol.

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

58

8 ¿Cuál es el propósito del resto de la historia?

Indicar que Claudia siente ahora curiosidad.

Indicar que finalmente no es atacada.

Indicar que los cabezas rapadas traman un robo o algo parecido.

Indicar que éstos no son tan violentos.

9 ¿Crees que es normal que Claudia sienta miedo? Rodea tu respuesta con un círculo.

SÍ no

Saca de la historia dos razones que te hacen pensar así.

1.

2.

10 ¿Qué quiere decir Claudia cuando afirma «Al cabo de unos segundos, que me parecieron un invierno»? Márcalo.

Que se hicieron largos porque ella tenía frío.

Que se hicieron largos como se hace largo el invierno.

Que esos segundos fueron fríos por el miedo.

Que no fueron segundos sino más tiempo.

11 ¿Qué desea expresar Claudia cuando dice «mi oreja, sin que yo lo pudiera evitar, se acercó a ellos»?

12 Completa.

El comportamiento de Claudia me parece valiente por ........................................

................................................. y cobarde por .................. ...............................

..........................................................................................................................

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

SE

GU

ND

O T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

59

El regalo del río

había una vez un hombre tan aficionado a la caza que, mientras perseguía a sus piezas, se olvidaba de todo.Aquel día sus perros habían avistado un ciervo. Siguiéndolo sin descanso, el cazador se separó de quienes lo acompañaban y se perdió en el bosque.Aventuras parecidas les habían ocurrido antes a muchos cazadores apasionados, pero a nadie se le había ocurrido narrarlas. no estaríamos contando ahora ésta si ese hombre no hubiera sido el rey.El rey cazador aún se inquietó más cuando se acordó, ya demasiado tarde, de que su esposa estaba a punto de dar a luz a su primer hijo. Entonces se arrepintió de haber salido a cazar aquel día y maldijo por un momento esa maldita afición que le hacía olvidarse de todo, incluso de lo más importante.Empezó a buscar afanosamente la salida del bosque. Su empeño fue inútil.***Pero entonces, como si todavía hubieran quedado algunas de sus brasas encendidas en algún lugar de aquel bosque, vio un hilillo de humo blanco que se elevaba por encima de los árboles. Se dirigió hacia él.Desde cierta distancia, vio con sorpresa que el humo procedía de una humilde y pobre cabaña. Se acercó. Dudó si llamar o no. Era el rey y su orgullo lo frenaba. Por fin, se decidió a pedir ayuda. Llamó. Un hombre se asomó a la puerta. Era un leñador. Llevaba un pañuelo en la cabeza. Su barba revuelta y dura de varios días revelaba que era un hombre rudo. Lo miró con cierta desconfianza.–Me he perdido, buen amigo –dijo el recién llegado–. ¿Podría indicarme el camino que he de seguir para salir del bosque?–Es muy complicado encontrar la salida por la noche. tendría que acompañarle yo mismo.–¿Por qué no me hace ese favor?–hoy no puedo ausentarme de mi cabaña ni unos minutos.La autoridad con la que el hombre había pedido al leñador que lo acompañara y su distinguido porte le dieron a entender que era una persona importante y poderosa. Sin embargo, el leñador no supo adivinar, ni siquiera por el escudo grabado en sus armas, que aquel hombre era el rey.–no me puedo marchar. nuestro hijo está a punto de nacer. ¿Cómo voy a dejar sola a mi mujer en este momento? Mañana, en cuanto amanezca, le acompañaré.El rey tuvo que aceptar la cena que le ofreció aquella gente hospitalaria y el lecho de hierbas que le preparó.

Jesús ballaz, El regalo del río

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

�0

1 Señala por qué el rey cazador se perdió aquel día en el bosque.

2 ¿Por qué se inquietó especialmente el rey cuando vio que no podía encontrar el camino de vuelta? Marca la respuesta correcta con una X.

Porque se está haciendo de noche.

Porque va solo.

Porque su esposa estaba a punto de dar a luz a su primogénito.

Porque se le ha escapado el ciervo que iba a cazar.

3 ¿Por qué encuentra el rey la casa del leñador?

4 El rey y el leñador tienen algo en común. ¿Qué es?

5 ¿Qué le lleva al leñador a acoger al recién llegado? Márcalo.

Se da cuenta de que el recién llegado es importante y poderoso.

El leñador no puede ausentarse y, además, es hospitalario.

Se da cuenta de que está ante el rey.

6 La historia te da pistas para pensar en qué situación económica vivía el leñador. Explica cómo te das cuenta de esto señalando razones sacadas del texto.

1.

2.

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

�1

SE

GU

ND

O C

ICLO

. C

UR

SO

4

TE

RC

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

7 ¿Qué nos cuenta la primera parte del texto? Márcalo.

Describe cómo cazaban los reyes en otras épocas.

Cuenta cómo el rey, pendiente de la caza, se pierde en el bosque.

Explica la afición que tiene el rey por la caza.

Cuenta lo mal que se siente el rey cuando se pierde en el bosque.

8 ¿Qué nos cuenta la segunda parte del texto? Resúmelo.

9 ¿Crees que el leñador actúa correctamente? Márcalo.

SÍ no

Saca de la historia dos razones que te hacen pensar así.

1.

2.

10 ¿A qué se refiere el rey cuando maldice su gusto por la caza porque «le hacía olvidarse de todo, incluso de lo más importante»? Márcalo.

Incluso del camino de vuelta.

Incluso de sus deberes como rey.

11 Explica la siguiente oración: «Dudó si llamar o no. Era el rey y su orgullo lo frenaba».

12 Teniendo en cuenta lo que acabas de leer, crees que estás ante...

Un cuento completo. Una fábula de animales.

El comienzo de un cuento. Una historia real.

Incluso del hijo que va a nacer.

Incluso de sus riquezas.

�2

Dragón busca princesa

David se encontró en la puerta del colegio a su amiga Katia. Los dos llegaban corriendo, con retraso.–¿otra vez se te han pegado las sábanas? –preguntó Katia mientras subían por la escalera a su clase.–¡no! ¡Esta mañana ha sido diferente… Si tú supieras… he encontrado algo muy especial en el armario. Lo he tenido que esconder muy bien; es mejor que nadie sepa que lo ten-go… tienes que venir esta tarde a merendar para verlo.–¿Qué es? –preguntó Katia intrigada.–Es… no puedo decírtelo. Prefiero que lo veas; no me creerías.Llegaron a clase y se sentaron en sus respectivos pupitres. Katia está mosqueada. Quería saber qué diantre podía guardar David tan especial en el armario. David se negó a decírselo en toda la mañana y Katia le amenazó con no ser amiga suya si no le decía su secreto.–¿Es que ya no confías en mí? Antes era tu mejor amiga…–Está bien Katia, pero… Es que… Es… un dragón.–¿Un dragón? ¿Un dragón de peluche, un dragón a pilas…? –interrogó Katia extrañada por tanto misterio por un simple dragón.–no me has entendido bien. no es un dragón de juguete, sino un dragón de carne y hueso, con escamas y alas…Katia le mir con incredulidad:–¿Crees que soy estúpida? no existen los dragones.–Ya te dije que no me creerías, por muy amiga que fueras. ¿te acuerdas de mi cuento El dragón de la montaña tenebrosa?Katia asintió.–bueno, pues ese dragón ha salido del cuento y ahora tengo que conseguir a una princesa para que se case con él.David le contó cómo su hermana había roto el cuento y el encuentro con el dragón por la mañana.–bueno, iré a tu casa esta tarde pero, como me estés tomando el pelo, te acordarás de mí… –contestó Katia poco convencida.–Estoy preocupado. Esta mañana, cuando venía al colegio, vi que el camión de recogida de papel se llevaba los papeles del contenedor para reciclar. Así que, la princesa de Waldo, está perdida para siempre. Según se dice en el cuento, Waldo es un dragón bueno, se casa con la princesa y la trata como a una reina. Pero… también tiene mal genio. ¿Qué hará cuando sepa que no tengo a su princesa?Por la tarde, fueron los dos a casa de David. Su madre les preparó la merienda. Ellos estaban ansiosos por meterse en el cuarto. Por fin pudieron encerrarse allí. David sacó la llave del bolsi-llo, abrió la puerta del armario y… el dragón salió echando chispas por la nariz.Katia dio un salto hacia atrás, con los ojos muy abiertos. La nariz del dragón parecía un cohete de fuegos artificiales.

Purificación Menaya, Dragón busca princesa

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

P

RIM

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

ó

�3

1 ¿Cuál es el nombre de los dos niños que protagonizan la historia?

2 ¿Quién es Waldo?

3 ¿En qué lugares transcurre la acción?

4 ¿Por qué el protagonista prefiere que su amiga vea lo que ha pasado en lugar de contárselo?

5 ¿Por qué Waldo se ha quedado definitivamente sin su princesa?

6 ¿Por qué el protagonista teme decir a Waldo que no ha recuperado a su princesa?

7 ¿Qué texto te parece que resume mejor el contenido de la historia que has leído? Márcalo con una X.

Dos amigos luchan por mantener en secreto un dragón escapado de un cuento.

El personaje de un cuento ha salido al mundo real y causa problemas.

Un chico comparte con su amiga una sorprendente experiencia: tiene en su casa un dragón que ha salido de un cuento.

Un dragón ha perdido a la princesa con la que se iba a casar.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

P

RIM

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

�4

8 En este texto se mezclan hechos reales con hechos fantásticos. Señala dos elementos de cada tipo.

hechos reales

1

2

hechosfantásticos

1

2

9 El tono del texto es...

serio y misterioso terrorífico

fantasioso y divertido intrigante

10 «Katia estaba mosqueada. Quería saber qué diantre podía guardar David». El autor con este tipo de palabras subrayadas busca...

Crear un texto bonito.

Crear un texto cercano al reproducir en él formas coloquiales.

Crear un texto para jóvenes.

Crear un texto muy literario.

11 «David sacó la llave del bolsillo, abrió la puerta del armario y... el dragón salió echando chispas por la nariz». La expresión subrayada puede resultar divertida porque juega con dos significados. Explícalos:

• Significado 1:

• Significado 2:

12 Saber guardar un secreto es una de las cosas que un buen amigo debe hacer. Señala otras dos cualidades que tú piensas que debe tener un buen amigo.

1.

2.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

P

RIM

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

�5

La gran aventura

El viaje de regreso al Mundo de las brumas Sólidas fue fulgurante. [...]El Mundo de las brumas Sólidas era un lugar muy especial. Por un lado, el más habitado del Univer-so. Por el otro, un sitio fascinantemente bello y agradable. Formaba parte de un pequeño planeta llamado tierra, tercero de los que integraban el llamado Sistema Solar. Ese planeta lo habitaban unos seres vivos llamados seres humanos. Y los seres humanos eran de lo más extravagante y curio-so, cualquiera lo sabía. Por ejemplo, se pasaban la vida corriendo de un lado para otro y luchando contra el tiempo –de ahí que siempre estuviese molesto, el pobre–. Además de la vida, tenían dones preciosos, como su capacidad de amar, pero no siempre la utilizaban y, de vez en cuando, se pelea-ban entre ellos y organizaban unos líos espantosos. Apasionados, extrovertidos, raros, egocéntricos, multirraciales… los humanos admitían cualquier apelativo, pero su inteligencia les hacía maravillosos y únicos.Aunque esa es otra historia.Milo Zederiak era de los maravillosos y únicos en grado superlativo.El Mundo de las brumas Sólidas flotaba en el espacio envuelto en nubes blancas y quietudes que iban rompiéndose a medida que se acercaban a él. Ahora, bella, Peter Pan y hércules lo vieron de forma distinta. Ya no eran sólo una fantasía. Por sus cuerpos corrían miles de sensaciones. Así que lo vieron todo diferente, los mares y las tierras, las ciudades y los pueblos.–Recordad que disponemos sólo de unas pocas horas para cumplir la misión –insistió bella–. El tiem-po que dure una noche de sueño de Milo.–Ya, ya –se inquietó Peter Pan.–¡bah, no os preocupéis! –se jactó hércules–. Esto será un paseo, una aventura fantástica y nada más. Para algo estoy yo aquí. Los héroes…–¡oh, hércules, no seas pesado! –arrugó la cara bella.A veces era un poco pedante.–Yo únicamente quería tranquilizaros –se puso orgulloso el héroe mitológico.Descendieron sobre el mundo de los humanos. Primero un país, después una región, finalmente el pueblo apartado y apacible en el que vivía Milo Zederiak, el gran escritor de cuentos. no fue difícil ya dar con la casa, porque ante su puerta había un grupo de niños y niñas, silenciosos, como si for-maran una cálida guardia. Anochecía.Los tres entraron por la ventana del comedor. Una vez allí se quedaron solos. El soplo de viento desa-pareció. Caminaron despacio por aquel enorme lugar, al menos para ellos, y se encontraron en una habitación llena de libros infantiles. Los había a cientos, a miles. La casa estaba muy silenciosa.–¿Dónde está Milo? –se preguntó bella.–¿Y si ya se ha dormido? –se alarmó Peter Pan.–Eso sería terrible –recordó hércules–. La única forma de entrar en su mente es a través del sueño que cada noche le envía el Mundo de los Sueños y las Pesadillas. ¡hemos de hacerlo con él!Siguieron buscando a Milo Zederiak. hasta que, de pronto…–¡Allí! –gritó bella.Vieron a un hombre, anciano, sentado en una butaca y con la mirada perdida en ninguna parte. Un hombre de expresión triste, derrotado y vencido, con tanta amargura en su semblante que los alcanzó de lleno y casi les hizo llorar.Milo Zederiak.El gran escritor de historias para niños.

Jordi Sierra i Fabra, La gran aventura

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

S

EG

UN

DO

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

��

1 ¿Dónde se desarrolla la acción del texto que acabas de leer?

2 ¿Qué cualidad, según el texto, hace maravillosos y únicos a los hombres?

su extravagancia su capacidad de amar

su inteligencia su curiosidad

3 ¿Qué profesión tiene Milo Zederiak?

4 Milo Zederiak aparece en el texto con algunos rasgos positivos y otros negativos. Ten en cuenta esto y haz una descripción de este personaje.

5 ¿Qué comportamiento adopta Hércules?

¿Cómo reaccionan sus compañeros?

6 Aunque no se explica claramente, Bella, Peter Pan y Hércules...

Vienen a cumplir una misión dentro de la mente de Milo.

Vienen a ayudar a los humanos.

Vienen a recuperar cuentos infantiles.

Vienen a analizar a los hombres.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

S

EG

UN

DO

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

�7

7 ¿Por qué crees que en la puerta de Milo Zederiak había un grupo de niños silenciosos montando guardia?

8 ¿Qué impresión transmite la casa de Milo?

De alegría porque hay niños a la puerta.

De miedo porque no hay nadie dentro y no saben lo que se pueden encontrar.

De desorden y fealdad.

De tristeza porque donde antes debió d haber vida (hay muchos libros) ahora sólo hay soledad.

9 Completa el siguiente resumen.

bella, ............................. y .................................. van al mundo de las brumas Sólidas para

............................................................................................ . En ese lugar Milo Zederiak se

encuentra.............................................................. ............... .

Aquellos tienen que................................................. .............porque parece que vienen a

.............................................................................................................................. .... .

10 La historia que acabas de leer es...

Un fragmento de una historia más larga de tipo realista.

Un relato completo de ciencia ficción.

Un fragmento de un relato más largo de tipo fantástico.

Un relato de miedo.

11 El narrador de esta historia...

Es un hombre. no es un hombre.

Lo sé porque

12 En el texto se afirma que «los seres humanos eran de lo más extravagante y cu-rioso». Imagínate que tú eres un extraterrestre que estás «estudiando» la forma de ser de los hombres. Describe dos rasgos que te llamen la atención.

1.

2.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

S

EG

UN

DO

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

e

�8

Al límite de nuestras vidas. La conquista del Polo

Yo nací en Maryland en 18��, tres años después de que se aboliera la esclavitud. Mis pa-dres eran aparceros pobres, cuyos rostros ni siquiera recuerdo; ambos murieron cuando yo era un niño. Años después, en casa de mi tío, al cumplir los doce años, me hice gru-mete de un velero. Pasé mi adolescencia en un barco, recorriendo las cuatro esquinas del mundo. Con esto se entenderá que fui muy poco a la escuela: aprendí a leer demasiado tarde y todavía tengo dificultad con algunos cálculos.Aquí, en el Ártico, todo eso no significaba nada. Los esquimales no conocían la escritura, el dinero o el racismo. Poco les importaba que yo fuera negro, pobre o sin títulos: al fin y al cabo, era una buena persona. Pero en Estados Unidos, todo era distinto. ¿Debería decirle a ooqueah que en mi tierra, a ojos de mis compatriotas, yo no valía gran cosa, por no decir nada? [...]Le ahorré a ooqueah las razones que me llevaron hasta Washington: durante mi juven-tud en los mares, había sufrido insultos y golpes por la sencilla razón de ser negro. A los dieciocho años, cansado de aquello, volví a tierra firme y me instalé en la capital esta-dounidense, más tolerante que el campo o las ciudades del sur.–Miy, ¿qué es una ciudad?–Una ciudad es un lugar donde hay muchas casas, muchos iglúes, si prefieres. En una ciudad llamada Washington trabajaba en una tienda de sombreros. Un sombrero es una especie de capucha de anorak. Un día, Peary entró en la tienda. tenía treinta y un años y por motivos de trabajo iba a viajar a un país cálido, nicaragua. necesitaba un sombrero. también necesitaba un sirviente que le llevara las cosas y cocinara. Por pura casualidad, preguntó al señor Steinmetz, el mercader de sombreros, si conocía a alguien. Y el señor Steinmetz pensó en mí. Vino a buscarme a la parte trasera de la tienda y allí conocí a Peary. Entonces lo ignoraba, pero fue el día más importante de mi vida. Un mes después, dejé la tienda de sombreros y acompañé a Peary a nicaragua. oye, ¿sabes lo que es una tienda?hubo otro largo silencio, después un ronquido rotundo.–Que tengas dulces sueños, ooqueah.Pues sí, aquel día de 1887 había sido el más importante de mi vida –junto con el día de mi boda– que ocurrió bastante después. En nicaragua, Peary me consideró espabilado y me propuso que lo acompañara a Groenlandia. Era un decisión atrevida: muchos periódicos que relataban nuestra partida se preguntaron sorprendidos: «¿Un negro en Groenlandia? ¡Pobre! ¿no se morirá de fr ?» ¡Qué idea tan estúpida! ¿Acaso los blancos mueren de calor en África? Quizá los periodistas me imaginaban corriendo desnudo como un mono por la banquisa…Afortunadamente, Peary no hizo caso a sus reflexiones y me llevó con él. Le estaré eterna-mente agradecido. había encontrado en él un amigo protector, un hermano mayor, casi un padre adoptivo.

Philippe nessmann, Al límite de nuestras vidas. La conquista del Polo

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

T

ER

CE

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

ío

�9

1 ¿A qué se dedicó en su adolescencia el narrador que cuenta su vida en el texto?

2 Responde a las preguntas.

a ¿Cuál es su país de procedencia?

b ¿Dónde se encuentra cuando escribe el texto?

3 ¿Qué tres aspectos importantes en su país de procedencia no se tienen en cuenta en este nuevo lugar?

1

2

3

4 ¿Qué puedes deducir en el texto sobre el personaje llamado Ooqueah?

5 ¿Qué factor va a impulsar al protagonista a llevar una vida aventurera? Marca con una X la respuesta correcta.

El hecho de ser huérfano tempranamente.

El hecho de ser pobre.

El hecho de ser negro y sufrir maltrato.

El deseo de conocer nuevas tierras.

6 En el protagonista descubrimos una gran capacidad para hacer frente a las dificultades. Señala alguna actuación del personaje que así lo demuestre.

7 Inventa un título para el texto que acabas de leer.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

T

ER

CE

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

70

8 Peary no hace caso a la actitud desconfiada y racista de la prensa. ¿Qué conse-cuencias va a tener esta actitud para el narrador protagonista?

9 El narrador protagonista, al contar su vida, parece sobre todo...

Satisfecho y contento por haber podido realizar cosas extraordinarias.

triste porque el racismo le ha impedido hacer cosas.

Contrariado porque ooqueah se duerme mientras él cuenta su historia.

Cansado de luchar contra las dificultades.

10 ¿Por qué crees que al señalar su fecha de nacimiento dice «tres años después de que se aboliera la esclavitud»?

Para indicar que él ya no era esclavo.

Para indicar que el mundo había cambiado mucho.

Para indicar que él era diferente a sus antepasados.

Para indicar que hace poco los negros eran esclavos.

11 Frente al racismo de los periódicos que se asombraban de que hubiera «un negro en Groenlandia», el protagonista...

Se enfada. Se muestra indiferente.

Lo ve absurdo y lo ridiculiza. Se ríe.

12 El protagonista del texto dice que a los esquimales les importaba que él fuera «una buena persona». ¿Crees que entre nosotros también es importante esta cuali-dad? Justifica tu respuesta.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 5

T

ER

CE

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to I

nFo

RM

AtI

Vo

71

El secreto del doctor Givert

Eran las diez y cuarto. hacía más de cinco minutos que resistía aquella espera tensa y angustio-sa. nada permitía pensar que la situación fuese a cambiar a lo largo de la noche. [...]Una sola idea absorbía mi mente agotada: no estaba dispuesto a quedarme plantado otra vez toda una noche, esperando cualquier novedad ante la cual me sería imposible reaccionar a tiempo. Esta vez tenía que ser yo quien tomase la iniciativa, ser el primero en mover pieza en una partida de ajedrez de la que lo desconocía casi todo. Sabía perfectamente que me enfrentaba a una banda organizada, y que debía ser astuto para ganar. En esas circunstancias, el factor sorpresa podía ser imprescindible para la victoria, y era sin duda un elemento con el que tenía que contar. [...]Así, pues, decidí actuar de inmediato. Y lo hice de una manera instintiva, un poco a lo que venga y sin reflexionar, como un aficionado.Me acerqué con precaución a la masía, escondiéndome aquí tras una roca y allí detrás de una mata, procurando no hacer ningún ruido que me delatase. Recorrí así el camino que me sepa-raba de la primera ventana de la casa, la única de la que se escapaba un poco de luz morteci-na, como de bombilla de poca potencia. Era una distancia corta aunque me pareció larga.Levanté la cabeza con mucho cuidado, con un leve movimiento que me permitió distinguir, detrás de una cortina, los rostros de aquellos dos individuos. Era la primera vez que les veía la cara. [...] Debían de tener más o menos unos treinta años. Estaban hablando y fumando tranquilamente.bajé nuevamente la cabeza. tenía el cuerpo encogido, en tensión. El corazón me latía acelerado. Me dije que tenía que poner en práctica todo lo que había estado planeando hasta entonces.Rehice el camino hasta el coche con las mismas precauciones de antes y abrí con cuidado la puerta del conductor. Dentro del coche, en la guantera, había una caja de herramientas. Cogí una llave inglesa, una muy grande, y la apreté con fuerza entre las manos. Entonces, por primera vez, respiré hondo, intentando concentrarme en lo que tenía que hacer. A partir de aquel momento, tendría que ser muy rápido.Me saqué el pañuelo del bolsillo y lo até al volante, con un nudo inexperto pero sólido. Para el siguiente paso necesitaría toda mi agilidad, pero no dudé ni un momento en darlo al instante. Más valía acabar cuanto antes, fuera cual fuese el resultado final.Le di pues un fuerte tirón al pañuelo y lo até con fuerza al otro lado del volante. El claxon, situado en el centro del mismo, aulló con fuerza, propagando su alarido en el silencio de la noche como una sirena imparable. A continuación, salí corriendo para parapetarme contra las paredes de la masía, junto a la puerta.Por un momento, temí haber sido demasiado lento, que los hombres hubiesen advertido mi carrera. Pero no, era imposible. [...] El claxon continuaba lanzando a todas partes su bramido estridente. Aquellos dos no podían tardar mucho en salir, y seguro que lo harían con precau-ción y presteza. tenía que ser lo bastante rápido como para reducirlos. Me dije que el elemento sorpresa contaba a mi favor. Con un poco de sangre fría, me haría enseguida con la situación. Sujeté la llave inglesa con ambas manos y esperé su irrupción con una cierta seguridad.

Agustí Alcoberro, El secreto del doctor Givert

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 6

P

RIM

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

72

1 ¿Dónde se desarrollan los hechos que se narran en el texto? Marca con una cruz la respuesta correcta.

En un aparcamiento con coches. En el campo, junto a una masía.

En las afueras de un pueblo. En los alrededores de una ciudad.

2 ¿En qué momento del día se desarrolla la acción?

3 El protagonista, para vencer a sus adversarios, insiste sobre todo en aprovechar...

Su agilidad. El factor sorpresa.

La oscuridad. Su inteligencia.

4 ¿Por qué el protagonista saca la caja de herramientas y coge una llave inglesa?

5 ¿Con qué objetivo ata el pañuelo a ambos lados del volante?

6 Deduce a partir de su comportamiento tres rasgos del protagonista.

RASGOS DEL PROTAGONISTA

1

2

3

7 ¿Cómo definirías la atmósfera que se crea en el texto? Marca con una cruz la respuesta correcta.

Misteriosa. Relajada y serena.

tensa y emocionante. terrorífica.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 6

P

RIM

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

73

8 Describe la situación en que se encuentra el protagonista.

9 Ordena en la tabla los pasos que da el personaje y obtendrás un resumen del texto.

a Cogió una llave inglesa.

b Esperó junto a la puerta la salida de los dos individuos.

c El protagonista se acercó con precaución a la masía.

d hizo sonar el claxon de modo persistente.

e Vio a los dos individuos en el interior.

f Volvió hacia el coche.

1 2 3 4 5 6

10 ¿Por qué crees que el narrador identifica la situación que plantea aquí con «una partida de ajedrez»?

11 «El claxon aulló, propagando un alarido en el silencio de la noche como una sire-na imparable. El claxon continuaba lanzando a todas partes un bramido estridente». ¿Qué quiere expresar el autor con estas palabras destacadas?

Señalar que el claxon sonaba como el sonido emitido por un animal (un lobo, un toro...).

Indicar que el claxon sonó de forma rara.

Señalar que el claxon sonó como la sirena de la policía.

Indicar que el claxon sonó intensamente por hacerlo de forma continuada y en el silencio de la noche...

12 Da una razón por la que tú creas que nuestro protagonista debe enfrentarse direc-tamente a estos individuos y otra por la que pienses que no debería hacerlo y debería llamar a la policía.

Debe enfrentarse allí mismo porque... no debe enfrentarse allí mismo porque...

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 6

P

RIM

ER

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

DE

FIC

CIÓ

n

74

Bajo la arena de Egipto

El mundo de los vivos es a veces más cruel que el de los muertos.Mientras tutankamón luchaba por su supervivencia en el dominio de los muertos, comba-tiendo a los demonios y cabalgando en barcas celestiales, no podía sospechar que, en el de los vivos, iba a desaparecer por segunda vez.Después de su muerte, como no había tenido hijos, los sumos sacerdotes designaron al di-vino padre Ay para que le sucediera. Pero éste, ya de avanzada edad, reinó poco tiempo. Y como tampoco él había tenido hijos, los sumos sacerdotes confiaron las riendas del Doble País al general horemheb.Con sus negros ojos y sus hombros de toro, el general era autoritario: él era quien hacía cortar la nariz a los funcionarios corruptos. también era rencoroso: a pesar de los años, nunca había perdonado a Akenatón que hubiese renegado de los antiguos dioses. Con-vertido en faraón, procuró borrar todo lo que recordaba a su predecesor. Mandó así cen-tenares de obreros a la ciudad de Atón para destruir las casas, destrozar las estatuas y des-montar los templos. Los bloques de piedra fueron llevados en barcos hasta tebas para ser utilizados en la construcción de nuevos monumentos. En unos pocos meses, nada quedó de la magnífica ciudad de Atón, sólo un campo pedregoso, árido y llano.Pero la locura destructora del nuevo faraón no se detuvo ahí: también reprochó a tutanka-món que no hubiera denunciado bastantes errores de Akenatón y le hizo sufrir la misma suerte. Fueron enviados escribas escultores a todos los templos edificados por el niño-rey para borrar su nombre y sustituirlo por el del general, como si él mismo hubiera construido los monumentos.Así, poco a poco, jeroglífico tras jeroglífico, horemheb hizo desaparecer a su predecesor del muro de los templos, de la lista oficial de los faraones y de la memoria de los egipcios.Muy pronto no quedó ya signo alguno, ni una sola huella del paso por la tierra de tutanka-món. Como si nunca hubiera existido.

Philippe nessmann, Bajo la arena de Egipto

1 Completa este texto con los datos que puedes extraer de lo que acabas de leer.

A tutankamón le sucedió en el trono .............................................., pero éste reinó

....................................... , y tras él los ............................... dieron el gobierno de

....................... .......... a .......................................... .

2 ¿Qué faraón inspira especial rencor al general Horemheb?

3 ¿Qué ciudad mandó construir ese faraón despreciado por Horemheb?

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 6

S

EG

UN

DO

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

In

FoR

MA

tIV

o

75

4 Describe cómo era el general Horemheg.

5 ¿Llega a ser faraón? ¿Por qué manda borrar el nombre de Tutankamón y sustituirlo por el suyo?

6 ¿A través de qué medio nos han llegado las informaciones sobre los faraones egipcios?

7 Establece el orden en el que gobernaron los protagonistas de la historia de Egipto.

hoREMhEb AY AKEnAtÓn tUtAnKAMÓn

1 2 3 4

8 Elige un título para nuestro texto.

La segunda muerte de tutankamón. Siguiendo la suerte de Akenatón.

La vida de horemheb. La crueldad de los faraones.

9 Horemheb, como vemos en el texto, se atribuye a sí mismo los méritos de otro. Cuando un alumno copia de un compañero, ¿crees que hace también esto?

10 ¿Por qué dice el autor en la primera frase que «El mundo de los vivos es a veces más cruel que el de los muertos»?

Porque en el mundo de los vivos hay mucha violencia y no la hay en el de los muertos.

Porque tutankamón, una vez muerto, va a sufrir la crueldad de los vivos que borran su recuerdo.

Porque los muertos ya no pueden dañar.

Porque tutankamón había sido muy cruel en vida.

11 El autor de este texto refleja unos hechos que él ve...

correctos incorrectos

Señala algún dato del texto que te permita deducirlo.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 6

S

EG

UN

DO

TR

IME

ST

RE

: tE

Xto

In

FoR

MA

tIV

o

7�

Bergil, el caballero perdido de Berlindon

bergil tenía sus ojos negros clavados en la extensa llanura. Desde un pequeño montículo con-templaba lo que iba a ser el lugar donde combatiría por primera vez en su vida en una batalla a campo abierto. A lo lejos, en el bosque, unas columnas de humo se levantaban desde las hogueras que los enemigos habían encendido en su campamento. Una nube cubría todo el cielo y amenazaba con descargar una intensa lluvia.Era un muchacho apasionado. A sus dieciocho años estaba dispuesto a darlo todo por su rey y no pensaba echarse atrás cuando la batalla estaba tan cerca. Permaneció allí durante unos se-gundos, imaginando que estaba ya en medio de la batalla, pero enseguida escuchó la llamada de su capitán. El ejército estaba en plena actividad. todos se preparaban para el combate, él se disponía a hacer lo mismo cuando oyó una voz a su espalda y sintió que una mano lo agarraba con fuerza del hombro y le obligaba a darse la vuelta:–¡Eh, tú! –le dijo el capitán.–Sí, señor.–¿tienes miedo?–no, señor. Estaba pensando en las ganas que tengo de luchar al servicio del rey.–Si te distraes, no durarás mucho en la batalla. no lo olvides.El capitán era un hombre con experiencia en la guerra. Llevaba muchos años en el ejército y sabía imponer disciplina a los soldados cuando era necesario, a la vez que los cuidaba como si fuera su padre, dándoles ánimo y ayudándolos cuando lo necesitaban. todos sus soldados lo apreciaban mucho y él sentía lo mismo por ellos. Sin embargo, trataba a bergil con un cariño especial. El muchacho le había causado buena impresión desde el principio, porque le recor-daba a un amigo suyo, un valiente general al que había servido hacía unos años. bergil era valiente y tenía buena forma física. Además, era un muchacho inteligente, seguro de sí mismo, e inspiraba confianza a sus compañeros. Pero tenía algo más que el capitán no sabía expresar, algo que hacía de él un muchacho distinto de los demás.

José María Carreras Guixé, Bergil, el caballero perdido de Berlindon

1 ¿Qué acontecimiento importante va a vivir el protagonista?

2 ¿Qué edad tiene Bergil?

3 ¿Qué consejo le da el capitán?

4 Señala tres rasgos de la personalidad del capitán.

1

2

3

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 6

T

ER

CE

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

77

5 ¿Qué estado de ánimo muestra el protagonista?

Desea que lo que se avecina pase rápidamente.

Siente asombro al ver la actividad del ejército.

Desea luchar valerosamente al servicio del rey.

6 A partir del texto, trata de deducir la relación que se da entre Bergil y el capitán.

7 Señala la respuesta que refleje mejor el ambiente que se respira en esta historia.

tranquilo y sosegado. tenso. Divertido. terrorífico.

8 Señala con una X la frase que podría servir de título al texto.

Consejos de un amigo. bergil se prepara para la batalla.

El capitán se prepara para la batalla. Mirando al ejército enemigo.

9 ¿Por qué el capitán dice a Bergil «si te distraes, no durarás mucho en la batalla»?

10 Cuando en el texto se dice «una nube cubría todo el cielo y amenazaba con des-cargar una intensa lluvia», ¿qué se pretende?

Pintarnos mejor la escena.

Acercarnos al momento que vive el protagonista.

Aumentar la idea de que algo amenazante se acercaba.

11 ¿Participa en los hechos el narrador que cuenta la historia? SÍ no

Lo sé porque

12 Seguro que alguna persona mayor de tu entorno también te da consejos, como hace el capitán con Bergil. Escribe algún consejo que te haya parecido importante.

TE

RC

ER

CIC

LO.

CU

RS

O 6

T

ER

CE

R T

RIM

ES

TR

E:

tEX

to D

E FI

CC

IÓn

Hacemos el diagnóstico

Obtención de información explícita

Deducción de información implícita

Comprensión e interpretación del texto

Análisis y evaluación del texto

Tareas de competencia lectora evaluadas en cada proceso:

NOTA: Los indicadores de evaluación se han agrupado por ciclos. Por ese motivo, a continuación se adjuntan tres tablas para cada uno de los ciclos de Primaria, correspondientes a los tres trimestres que tiene un curso, para anotar los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico del apartado Crecemos leyendo.

80

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Encu

entr

a el

nom

bre

del p

erso

naje

m

ás im

port

ante

que

apa

rezc

a en

el

text

o.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca n

ombr

ado

en e

l tex

to.

Reco

ge a

lgun

a ca

ract

erís

tica

que

en

el t

exto

se

atrib

uya

de f

orm

a cl

ara

al

pers

onaj

e.

Indi

ca s

i una

ser

ie d

e da

tos

apar

ecen

en

el t

exto

o n

o ap

arec

en.

Reco

ge a

lgún

dat

o nu

mér

ico

senc

illo

que

apar

ezca

en

el t

exto

.

Dib

uja

o es

crib

e có

mo

acab

a un

cu

ento

.

Com

plet

a un

a or

ació

n qu

e ha

sid

o ex

traí

da d

el t

exto

y d

e la

que

se

ha

hech

o de

sapa

rece

r al

guna

par

te.

Rela

cion

a co

n fle

chas

div

erso

s da

tos

senc

illos

ext

raíd

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a en

tre

varia

s pr

opue

stas

las

cual

idad

es q

ue s

e de

duce

n de

l com

-po

rtam

ient

o de

l pro

tago

nist

a.

Une

fra

ses

que

han

sido

div

idid

as e

n do

s pa

rtes

y q

ue e

l res

ulta

do s

e ad

apte

al

con

teni

do d

el t

exto

.

Iden

tific

a si

son

fal

sas

o ve

rdad

eras

af

irmac

ione

s qu

e no

apa

rece

n lit

eral

-m

ente

en

el t

exto

per

o qu

e se

ded

u-ce

n de

su

com

pren

sión

gen

eral

.

81

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

ord

ena

viñe

tas

que

repr

oduz

can

la

secu

enci

a de

la h

isto

ria.

Inte

rpre

ta u

na v

iñet

a qu

e re

pres

ente

al

gún

aspe

cto

del t

exto

.

Com

plet

a co

n pa

labr

as d

adas

un

pequ

eño

resu

men

del

tex

to.

Elig

e en

tre

varia

s po

sibi

lidad

es a

quel

la

que

reco

ja la

idea

cen

tral

del

tex

to.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

ones

de

los

pers

onaj

es.

Rela

cion

a lo

leíd

o co

n su

exp

erie

ncia

pe

rson

al.

Con

tras

ta d

atos

con

el c

onoc

imie

nto

del m

undo

que

el n

iño

com

ienz

a a

tene

r.

Se p

regu

nta

por

qué

dete

rmin

ado

pers

onaj

e di

ce o

hac

e al

go.

Se p

regu

nta

si t

al o

cua

l co

mpo

rtam

ient

o pa

rece

o n

o co

rrec

to.

Resp

onde

a la

pre

gunt

a «¿

Qué

ha

s ap

rend

ido

con

esta

his

toria

?»,

ofre

cién

dole

la r

espu

esta

div

idid

a en

pa

rtes

par

a qu

e el

alu

mno

la o

rden

e y

escr

iba.

Com

plet

a al

gún

elem

ento

que

ap

arez

ca e

n el

tex

to c

on la

en

umer

ació

n de

otr

os q

ue e

l alu

mno

co

nozc

a.

Crecemos leyendo, primer ciclo, primer trimestre

82

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Encu

entr

a el

nom

bre

del p

erso

naje

m

ás im

port

ante

que

apa

rezc

a en

el

text

o.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca n

ombr

ado

en e

l tex

to.

Reco

ge a

lgun

a ca

ract

erís

tica

que

en

el t

exto

se

atrib

uya

de f

orm

a cl

ara

al

pers

onaj

e.

Indi

ca s

i una

ser

ie d

e da

tos

apar

ecen

en

el t

exto

o n

o ap

arec

en.

Reco

ge a

lgún

dat

o nu

mér

ico

senc

illo

que

apar

ezca

en

el t

exto

.

Dib

uja

o es

crib

e có

mo

acab

a un

cu

ento

.

Com

plet

a un

a or

ació

n qu

e ha

sid

o ex

traí

da d

el t

exto

y d

e la

que

se

ha

hech

o de

sapa

rece

r al

guna

par

te.

Rela

cion

a co

n fle

chas

div

erso

s da

tos

senc

illos

ext

raíd

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a en

tre

varia

s pr

opue

stas

las

cual

idad

es q

ue s

e de

duce

n de

l com

-po

rtam

ient

o de

l pro

tago

nist

a.

Une

fra

ses

que

han

sido

div

idid

as e

n do

s pa

rtes

y q

ue e

l res

ulta

do s

e ad

apte

al

con

teni

do d

el t

exto

.

Iden

tific

a si

son

fal

sas

o ve

rdad

eras

af

irmac

ione

s qu

e no

apa

rece

n lit

eral

-m

ente

en

el t

exto

per

o qu

e se

ded

u-ce

n de

su

com

pren

sión

gen

eral

.

83

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

ord

ena

viñe

tas

que

repr

oduz

can

la

secu

enci

a de

la h

isto

ria.

Inte

rpre

ta u

na v

iñet

a qu

e re

pres

ente

al

gún

aspe

cto

del t

exto

.

Com

plet

a co

n pa

labr

as d

adas

un

pequ

eño

resu

men

del

tex

to.

Elig

e en

tre

varia

s po

sibi

lidad

es a

quel

la

que

reco

ja la

idea

cen

tral

del

tex

to.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

ones

de

los

pers

onaj

es.

Rela

cion

a lo

leíd

o co

n su

exp

erie

ncia

pe

rson

al.

Con

tras

ta d

atos

con

el c

onoc

imie

nto

del m

undo

que

el n

iño

com

ienz

a a

tene

r.

Se p

regu

nta

por

qué

dete

rmin

ado

pers

onaj

e di

ce o

hac

e al

go.

Se p

regu

nta

si t

al o

cua

l co

mpo

rtam

ient

o pa

rece

o n

o co

rrec

to.

Resp

onde

a la

pre

gunt

a «¿

Qué

ha

s ap

rend

ido

con

esta

his

toria

?»,

ofre

cién

dole

la r

espu

esta

div

idid

a en

pa

rtes

par

a qu

e el

alu

mno

la o

rden

e y

escr

iba.

Com

plet

a al

gún

elem

ento

que

ap

arez

ca e

n el

tex

to c

on la

en

umer

ació

n de

otr

os q

ue e

l alu

mno

co

nozc

a.

Crecemos leyendo, primer ciclo, segundo trimestre

84

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Encu

entr

a el

nom

bre

del p

erso

naje

m

ás im

port

ante

que

apa

rezc

a en

el

text

o.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca n

ombr

ado

en e

l tex

to.

Reco

ge a

lgun

a ca

ract

erís

tica

que

en

el t

exto

se

atrib

uya

de f

orm

a cl

ara

al

pers

onaj

e.

Indi

ca s

i una

ser

ie d

e da

tos

apar

ecen

en

el t

exto

o n

o ap

arec

en.

Reco

ge a

lgún

dat

o nu

mér

ico

senc

illo

que

apar

ezca

en

el t

exto

.

Dib

uja

o es

crib

e có

mo

acab

a un

cu

ento

.

Com

plet

a un

a or

ació

n qu

e ha

sid

o ex

traí

da d

el t

exto

y d

e la

que

se

ha

hech

o de

sapa

rece

r al

guna

par

te.

Rela

cion

a co

n fle

chas

div

erso

s da

tos

senc

illos

ext

raíd

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a en

tre

varia

s pr

opue

stas

las

cual

idad

es q

ue s

e de

duce

n de

l com

-po

rtam

ient

o de

l pro

tago

nist

a.

Une

fra

ses

que

han

sido

div

idid

as e

n do

s pa

rtes

y q

ue e

l res

ulta

do s

e ad

apte

al

con

teni

do d

el t

exto

.

Iden

tific

a si

son

fal

sas

o ve

rdad

eras

af

irmac

ione

s qu

e no

apa

rece

n lit

eral

-m

ente

en

el t

exto

per

o qu

e se

ded

u-ce

n de

su

com

pren

sión

gen

eral

.

85

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

ord

ena

viñe

tas

que

repr

oduz

can

la

secu

enci

a de

la h

isto

ria.

Inte

rpre

ta u

na v

iñet

a qu

e re

pres

ente

al

gún

aspe

cto

del t

exto

.

Com

plet

a co

n pa

labr

as d

adas

un

pequ

eño

resu

men

del

tex

to.

Elig

e en

tre

varia

s po

sibi

lidad

es a

quel

la

que

reco

ja la

idea

cen

tral

del

tex

to.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

ones

de

los

pers

onaj

es.

Rela

cion

a lo

leíd

o co

n su

exp

erie

ncia

pe

rson

al.

Con

tras

ta d

atos

con

el c

onoc

imie

nto

del m

undo

que

el n

iño

com

ienz

a a

tene

r.

Se p

regu

nta

por

qué

dete

rmin

ado

pers

onaj

e di

ce o

hac

e al

go.

Se p

regu

nta

si t

al o

cua

l co

mpo

rtam

ient

o pa

rece

o n

o co

rrec

to.

Resp

onde

a la

pre

gunt

a «¿

Qué

ha

s ap

rend

ido

con

esta

his

toria

?»,

ofre

cién

dole

la r

espu

esta

div

idid

a en

pa

rtes

par

a qu

e el

alu

mno

la o

rden

e y

escr

iba.

Com

plet

a al

gún

elem

ento

que

ap

arez

ca e

n el

tex

to c

on la

en

umer

ació

n de

otr

os q

ue e

l alu

mno

co

nozc

a.

Crecemos leyendo, primer ciclo, tercer trimestre

8�

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Iden

tific

a el

nom

bre

de p

erso

naje

s qu

e ap

arez

can

en e

l tex

to.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca n

ombr

ado

en e

l tex

to.

Encu

entr

a re

fere

ncia

s te

mpo

rale

s ex

plíc

itas

en e

l tex

to.

Reco

ge a

lgun

a ca

ract

erís

tica

que

en

el t

exto

se

atrib

uya

expl

ícita

men

te a

pe

rson

ajes

o lu

gare

s.

Loca

liza

y re

cupe

ra a

lgún

dat

o in

form

a-tiv

o re

leva

nte

expr

esad

o en

el t

exto

.

Iden

tific

a de

finic

ione

s de

pal

abra

s o

proc

esos

.

Esta

blec

e se

mej

anza

s o

dife

renc

ias

entr

e do

s o

más

asp

ecto

s de

l tex

to.

Det

erm

ina

la r

elac

ión

de c

ausa

/efe

cto

entr

e do

s ac

onte

cim

ient

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a la

s cu

alid

ades

que

se

dedu

cen

del c

ompo

rtam

ient

o de

un

pers

onaj

e.

Des

crib

e la

rel

ació

n en

tre

dos

pe

rson

ajes

.

Iden

tific

a ge

nera

lizac

ione

s ef

ectu

adas

en

el t

exto

.

Form

ula

afirm

acio

nes

que

no a

pare

cen

liter

alm

ente

en

el t

exto

per

o qu

e se

de

duce

n de

su

com

pren

sión

gen

eral

.

87

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

Com

plet

a un

peq

ueño

res

umen

del

te

xto.

Iden

tific

a el

men

saje

o t

ema

gene

ral

de u

n te

xto.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

ones

de

los

pers

onaj

es.

Inte

rpre

ta la

info

rmac

ión

reci

bida

a

part

ir de

l con

ocim

ient

o de

la r

ealid

ad

que

tiene

el a

lum

no.

Juzg

a lo

leíd

o de

sde

la e

xper

ienc

ia

pers

onal

.

Con

tras

ta lo

s da

tos

del t

exto

con

el

cono

cim

ient

o de

l mun

do r

eal q

ue e

l ni

ño c

omie

nza

a te

ner.

Se p

regu

nta

por

qué

dete

rmin

ado

pers

onaj

e di

ce o

hac

e al

go.

Se p

regu

nta

si t

al o

cua

l co

mpo

rtam

ient

o pa

rece

o n

o co

rrec

to.

Expl

ica

el u

so d

e de

term

inad

as

pala

bras

o r

ecur

sos

expr

esiv

os p

or

part

e de

l aut

or.

Expl

ica

y va

lora

la f

orm

a el

egid

a po

r el

au

tor

para

des

arro

llar

su t

exto

.

Crecemos leyendo, segundo ciclo, primer trimestre

88

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Iden

tific

a el

nom

bre

de p

erso

naje

s qu

e ap

arez

can

en e

l tex

to.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca n

ombr

ado

en e

l tex

to.

Encu

entr

a re

fere

ncia

s te

mpo

rale

s ex

plíc

itas

en e

l tex

to.

Reco

ge a

lgun

a ca

ract

erís

tica

que

en

el t

exto

se

atrib

uya

expl

ícita

men

te a

pe

rson

ajes

o lu

gare

s.

Loca

liza

y re

cupe

ra a

lgún

dat

o in

form

a-tiv

o re

leva

nte

expr

esad

o en

el t

exto

.

Iden

tific

a de

finic

ione

s de

pal

abra

s o

proc

esos

.

Esta

blec

e se

mej

anza

s o

dife

renc

ias

entr

e do

s o

más

asp

ecto

s de

l tex

to.

Det

erm

ina

la r

elac

ión

de c

ausa

/efe

cto

entr

e do

s ac

onte

cim

ient

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a la

s cu

alid

ades

que

se

dedu

cen

del c

ompo

rtam

ient

o de

un

pers

onaj

e.

Des

crib

e la

rel

ació

n en

tre

dos

pe

rson

ajes

.

Iden

tific

a ge

nera

lizac

ione

s ef

ectu

adas

en

el t

exto

.

Form

ula

afirm

acio

nes

que

no a

pare

cen

liter

alm

ente

en

el t

exto

per

o qu

e se

de

duce

n de

su

com

pren

sión

gen

eral

.

89

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

Com

plet

a un

peq

ueño

res

umen

del

te

xto.

Iden

tific

a el

men

saje

o t

ema

gene

ral

de u

n te

xto.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

ones

de

los

pers

onaj

es.

Inte

rpre

ta la

info

rmac

ión

reci

bida

a

part

ir de

l con

ocim

ient

o de

la r

ealid

ad

que

tiene

el a

lum

no.

Juzg

a lo

leíd

o de

sde

la e

xper

ienc

ia

pers

onal

.

Con

tras

ta lo

s da

tos

del t

exto

con

el

cono

cim

ient

o de

l mun

do r

eal q

ue e

l ni

ño c

omie

nza

a te

ner.

Se p

regu

nta

por

qué

dete

rmin

ado

pers

onaj

e di

ce o

hac

e al

go.

Se p

regu

nta

si t

al o

cua

l co

mpo

rtam

ient

o pa

rece

o n

o co

rrec

to.

Expl

ica

el u

so d

e de

term

inad

as

pala

bras

o r

ecur

sos

expr

esiv

os p

or

part

e de

l aut

or.

Expl

ica

y va

lora

la f

orm

a el

egid

a po

r el

au

tor

para

des

arro

llar

su t

exto

.

Crecemos leyendo, segundo ciclo, segundo trimestre

90

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Iden

tific

a el

nom

bre

de p

erso

naje

s qu

e ap

arez

can

en e

l tex

to.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca n

ombr

ado

en e

l tex

to.

Encu

entr

a re

fere

ncia

s te

mpo

rale

s ex

plíc

itas

en e

l tex

to.

Reco

ge a

lgun

a ca

ract

erís

tica

que

en

el t

exto

se

atrib

uya

expl

ícita

men

te a

pe

rson

ajes

o lu

gare

s.

Loca

liza

y re

cupe

ra a

lgún

dat

o in

form

a-tiv

o re

leva

nte

expr

esad

o en

el t

exto

.

Iden

tific

a de

finic

ione

s de

pal

abra

s o

proc

esos

.

Esta

blec

e se

mej

anza

s o

dife

renc

ias

entr

e do

s o

más

asp

ecto

s de

l tex

to.

Det

erm

ina

la r

elac

ión

de c

ausa

/efe

cto

entr

e do

s ac

onte

cim

ient

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a la

s cu

alid

ades

que

se

dedu

cen

del c

ompo

rtam

ient

o de

un

pers

onaj

e.

Des

crib

e la

rel

ació

n en

tre

dos

pe

rson

ajes

.

Iden

tific

a ge

nera

lizac

ione

s ef

ectu

adas

en

el t

exto

.

Form

ula

afirm

acio

nes

que

no a

pare

cen

liter

alm

ente

en

el t

exto

per

o qu

e se

de

duce

n de

su

com

pren

sión

gen

eral

.

91

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

Com

plet

a un

peq

ueño

res

umen

del

te

xto.

Iden

tific

a el

men

saje

o t

ema

gene

ral

de u

n te

xto.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

ones

de

los

pers

onaj

es.

Inte

rpre

ta la

info

rmac

ión

reci

bida

a

part

ir de

l con

ocim

ient

o de

la r

ealid

ad

que

tiene

el a

lum

no.

Juzg

a lo

leíd

o de

sde

la e

xper

ienc

ia

pers

onal

.

Con

tras

ta lo

s da

tos

del t

exto

con

el

cono

cim

ient

o de

l mun

do r

eal q

ue e

l ni

ño c

omie

nza

a te

ner.

Se p

regu

nta

por

qué

dete

rmin

ado

pers

onaj

e di

ce o

hac

e al

go.

Se p

regu

nta

si t

al o

cua

l co

mpo

rtam

ient

o pa

rece

o n

o co

rrec

to.

Expl

ica

el u

so d

e de

term

inad

as

pala

bras

o r

ecur

sos

expr

esiv

os p

or

part

e de

l aut

or.

Expl

ica

y va

lora

la f

orm

a el

egid

a po

r el

au

tor

para

des

arro

llar

su t

exto

.

Crecemos leyendo, segundo ciclo, tercer trimestre

92

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Iden

tific

a el

nom

bre

de p

erso

naje

s qu

e ap

arez

can

en e

l tex

to.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca s

eñal

ado

en e

l tex

to.

Encu

entr

a re

fere

ncia

s te

mpo

rale

s ex

plíc

itas

en e

l tex

to.

Loca

liza

y re

cupe

ra a

lgún

dat

o in

form

a-tiv

o re

leva

nte

expr

esad

o en

el t

exto

.

Iden

tific

a de

finic

ione

s de

pal

abra

s o

proc

esos

.

Iden

tific

a la

idea

prin

cipa

l (cu

ando

est

á in

dica

da e

xpre

sam

ente

).

Com

para

y c

ontr

asta

dat

os d

el t

exto

.

Det

erm

ina

la r

elac

ión

de c

ausa

/efe

cto

entr

e do

s ac

onte

cim

ient

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a la

s cu

alid

ades

de

un

pers

onaj

e.

Des

crib

e la

rel

ació

n en

tre

dos

pe

rson

ajes

.

Ded

uce

el p

ropó

sito

prin

cipa

l de

una

serie

de

dato

s o

argu

men

tos

del t

exto

.

93

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

Com

plet

a un

bre

ve r

esum

en d

el t

exto

.

Iden

tific

a el

men

saje

o t

ema

gene

ral

de u

n te

xto.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

o-ne

s de

los

pers

onaj

es.

Cap

ta la

atm

ósfe

ra o

ton

o de

una

hi

stor

ia.

Inte

rpre

ta la

info

rmac

ión

reci

bida

a

part

ir de

l con

ocim

ient

o de

la r

ealid

ad

que

tiene

el a

lum

no.

Juzg

a lo

leíd

o de

sde

la e

xper

ienc

ia

pers

onal

(ace

ptan

do, r

echa

zand

o o

man

teni

endo

pos

ició

n ne

utra

l).

Con

tras

ta lo

s da

tos

del t

exto

con

idea

s o

info

rmac

ione

s ha

llada

s en

otr

as

fuen

tes.

Con

tras

ta e

l tex

to c

on e

l con

ocim

ient

o de

l mun

do q

ue t

iene

el a

lum

no.

Reco

noce

el p

unto

de

vist

a y

el p

ropó

-si

to d

el a

utor

.

Expl

ica

el u

so d

e de

term

inad

as p

ala-

bras

o r

ecur

sos

expr

esiv

os p

or p

arte

de

l aut

or.

Expl

ica

y va

lora

la f

orm

a el

egid

a po

r el

au

tor

para

des

arro

llar

su t

exto

.

Crecemos leyendo, tercer ciclo, primer trimestre

94

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Iden

tific

a el

nom

bre

de p

erso

naje

s qu

e ap

arez

can

en e

l tex

to.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca s

eñal

ado

en e

l tex

to.

Encu

entr

a re

fere

ncia

s te

mpo

rale

s ex

plíc

itas

en e

l tex

to.

Loca

liza

y re

cupe

ra a

lgún

dat

o in

form

a-tiv

o re

leva

nte

expr

esad

o en

el t

exto

.

Iden

tific

a de

finic

ione

s de

pal

abra

s o

proc

esos

.

Iden

tific

a la

idea

prin

cipa

l (cu

ando

est

á in

dica

da e

xpre

sam

ente

).

Com

para

y c

ontr

asta

dat

os d

el t

exto

.

Det

erm

ina

la r

elac

ión

de c

ausa

/efe

cto

entr

e do

s ac

onte

cim

ient

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a la

s cu

alid

ades

de

un

pers

onaj

e.

Des

crib

e la

rel

ació

n en

tre

dos

pe

rson

ajes

.

Ded

uce

el p

ropó

sito

prin

cipa

l de

una

serie

de

dato

s o

argu

men

tos

del t

exto

.

95

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

Com

plet

a un

bre

ve r

esum

en d

el t

exto

.

Iden

tific

a el

men

saje

o t

ema

gene

ral

de u

n te

xto.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

o-ne

s de

los

pers

onaj

es.

Cap

ta la

atm

ósfe

ra o

ton

o de

una

hi

stor

ia.

Inte

rpre

ta la

info

rmac

ión

reci

bida

a

part

ir de

l con

ocim

ient

o de

la r

ealid

ad

que

tiene

el a

lum

no.

Juzg

a lo

leíd

o de

sde

la e

xper

ienc

ia

pers

onal

(ace

ptan

do, r

echa

zand

o o

man

teni

endo

pos

ició

n ne

utra

l).

Con

tras

ta lo

s da

tos

del t

exto

con

idea

s o

info

rmac

ione

s ha

llada

s en

otr

as

fuen

tes.

Con

tras

ta e

l tex

to c

on e

l con

ocim

ient

o de

l mun

do q

ue t

iene

el a

lum

no.

Reco

noce

el p

unto

de

vist

a y

el p

ropó

-si

to d

el a

utor

.

Expl

ica

el u

so d

e de

term

inad

as p

ala-

bras

o r

ecur

sos

expr

esiv

os p

or p

arte

de

l aut

or.

Expl

ica

y va

lora

la f

orm

a el

egid

a po

r el

au

tor

para

des

arro

llar

su t

exto

.

Crecemos leyendo, tercer ciclo, segundo trimestre

9�

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CURSo: GRUPo:

obtención de información explícita deducción de información implícita

Alumnos Iden

tific

a el

nom

bre

de p

erso

naje

s qu

e ap

arez

can

en e

l tex

to.

Loca

liza

el n

ombr

e de

un

luga

r qu

e ap

arez

ca s

eñal

ado

en e

l tex

to.

Encu

entr

a re

fere

ncia

s te

mpo

rale

s ex

plíc

itas

en e

l tex

to.

Loca

liza

y re

cupe

ra a

lgún

dat

o in

form

a-tiv

o re

leva

nte

expr

esad

o en

el t

exto

.

Iden

tific

a de

finic

ione

s de

pal

abra

s o

proc

esos

.

Iden

tific

a la

idea

prin

cipa

l (cu

ando

est

á in

dica

da e

xpre

sam

ente

).

Com

para

y c

ontr

asta

dat

os d

el t

exto

.

Det

erm

ina

la r

elac

ión

de c

ausa

/efe

cto

entr

e do

s ac

onte

cim

ient

os d

el t

exto

.

Iden

tific

a la

s cu

alid

ades

de

un

pers

onaj

e.

Des

crib

e la

rel

ació

n en

tre

dos

pe

rson

ajes

.

Ded

uce

el p

ropó

sito

prin

cipa

l de

una

serie

de

dato

s o

argu

men

tos

del t

exto

.

97

comprensión e interpretación del texto análisis y evaluación del texto

Com

plet

a un

bre

ve r

esum

en d

el t

exto

.

Iden

tific

a el

men

saje

o t

ema

gene

ral

de u

n te

xto.

Con

side

ra u

na a

ltern

ativ

a a

las

acci

o-ne

s de

los

pers

onaj

es.

Cap

ta la

atm

ósfe

ra o

ton

o de

una

hi

stor

ia.

Inte

rpre

ta la

info

rmac

ión

reci

bida

a

part

ir de

l con

ocim

ient

o de

la r

ealid

ad

que

tiene

el a

lum

no.

Juzg

a lo

leíd

o de

sde

la e

xper

ienc

ia

pers

onal

(ace

ptan

do, r

echa

zand

o o

man

teni

endo

pos

ició

n ne

utra

l).

Con

tras

ta lo

s da

tos

del t

exto

con

idea

s o

info

rmac

ione

s ha

llada

s en

otr

as

fuen

tes.

Con

tras

ta e

l tex

to c

on e

l con

ocim

ient

o de

l mun

do q

ue t

iene

el a

lum

no.

Reco

noce

el p

unto

de

vist

a y

el p

ropó

-si

to d

el a

utor

.

Expl

ica

el u

so d

e de

term

inad

as p

ala-

bras

o r

ecur

sos

expr

esiv

os p

or p

arte

de

l aut

or.

Expl

ica

y va

lora

la f

orm

a el

egid

a po

r el

au

tor

para

des

arro

llar

su t

exto

.

Crecemos leyendo, tercer ciclo, tercer trimestre

Seguimiento de las lecturas

Obtención de información explícita

Deducción de información implícita

Comprensión e interpretación del texto

Análisis y evaluación del texto

Tareas de competencia lectora evaluadas en cada proceso:

NOTA: A continuación se adjuntan, por curso, tres tablas de seguimiento de las lecturas para anotar los resulta-dos obtenidos en las lecturas efectuadas en cada uno de los trimestres (sobre un máximo de tres lecturas).

100

ALUMNOSOBTENCIÓN

DE INFORMACIÓN EXPLÍCITA

DEDUCCIÓN DE INFORMACIÓN

IMPLÍCITA

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

DEL TEXTO

ANáLISIS Y EVALUACIÓN

DEL TEXTO

LECTURAS 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª

CURSo: GRUPo:

Fichas de seguimiento de lecturas

1.ª EVALUACIÓN

101

OBSERVACIONES GENERALES

Observaciones sobre Obtención de información explícita

Observaciones sobre Deducción de información implícita

Observaciones sobre Comprensión e interpretación del texto

Observaciones sobre Análisis y evaluación del texto

1.ª EVALUACIÓN

Fichas de seguimiento de lecturas

102

ALUMNOSOBTENCIÓN

DE INFORMACIÓN EXPLÍCITA

DEDUCCIÓN DE INFORMACIÓN

IMPLÍCITA

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

DEL TEXTO

ANáLISIS Y EVALUACIÓN

DEL TEXTO

LECTURAS 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª

CURSo: GRUPo:2.ª EVALUACIÓN

Fichas de seguimiento de lecturas

103

OBSERVACIONES GENERALES

Observaciones sobre Obtención de información explícita

Observaciones sobre Deducción de información implícita

Observaciones sobre Comprensión e interpretación del texto

Observaciones sobre Análisis y evaluación del texto

2.ª EVALUACIÓN

Fichas de seguimiento de lecturas

104

ALUMNOSOBTENCIÓN

DE INFORMACIÓN EXPLÍCITA

DEDUCCIÓN DE INFORMACIÓN

IMPLÍCITA

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

DEL TEXTO

ANáLISIS Y EVALUACIÓN

DEL TEXTO

LECTURAS 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª

CURSo: GRUPo:3.ª EVALUACIÓN

Fichas de seguimiento de lecturas

105

OBSERVACIONES GENERALES

Observaciones sobre Obtención de información explícita

Observaciones sobre Deducción de información implícita

Observaciones sobre Comprensión e interpretación del texto

Observaciones sobre Análisis y evaluación del texto

3.ª EVALUACIÓN

Fichas de seguimiento de lecturas

Actividades de animación a la lectura

108

El reino de los animales PRImER CICLO, PRImER CuRSO

Actividad de animación a la lectura

La animación a la lectura en este nivel se puede organizar en torno a un motivo amplio: el mundo de los animales. tal motivo se irá modificando a lo largo del curso, a medida que las destrezas de los alumnos lo permitan.

PRImER TRImESTRE

Objetivos• Reconocer la imagen de diversos animales.• Reconocer diferentes partes de su cuerpo.• Escribir sus nombres.

Actividad• Los alumnos y el profesor traerán a clase fotos de diversos animales. Se escribirá el nombre de los más

conocidos y se pondrán en la pared.• En un póster de ejemplares representativos se señalarán las partes principales: cabeza, patas, alas, aletas…• también alumnos y profesor pueden traer a clase animales de plástico o tela, y crear en el aula un espacio

para ello. Se pueden hacer clasificaciones de diferente tipo: salvajes/domésticos…• Se iniciará la tarea de confeccionar un pequeño diccionario de palabras sobre los animales. En él, a lo largo

del curso, se irán apuntando las palabras nuevas que se van aprendiendo sobre los mismos.• Para aquellos alumnos que terminen rápido sus tareas, se puede contar con dibujos de animales para

colorear. • Por último se puede seleccionar un audiovisual sobre animales y dedicar alguna sesión a verlo y comentarlo.

SEGuNDO TRImESTRE

Objetivos• tomar contacto con aspectos sencillos y curiosos de determinados animales.• Recoger pequeños datos por medio de la lectura.• Fomentar el respeto y el aprecio por los animales.

Actividad• trabajaremos con aquellos títulos de la colección «¿Quién eres? Animales» de Combel Editorial, que inte-

resen especialmente a los alumnos (El delfín, El gorila, La ardilla, El potro, El pequeño gato, La mariquita, La pequeña jirafa, La rana, El tigre, El pingüino). Leeremos fragmentos en clase y los comentaremos para que sean entendidos.

• Cada alumno elegirá un animal (su mascota) y sobre él deberá traer una foto y tres datos curiosos para contárselos a la clase.

• Con todo ello haremos el álbum de nuestros animales favoritos.• Se copiarán adivinanzas de animales.• Se realizarán audiciones en las que aparezca el sonido de diversos animales. Para ello podemos utilizar la

web http://www.fonozoo.com/indexesp.php, en la que encontraremos audiciones y reportajes sobre el tema.

TERCER TRImESTRE

Objetivos• Mejorar la lectura en alta voz.• Mejorar la lectura comprensiva.• Fomentar el gusto por las historias.• Acercar el cuento y la fábula como géneros sencillos y asequibles.

Actividad• Los alumnos deberán traer algún cuento protagonizado por animales.• Leeremos pequeñas fábulas.• Formaremos un «Arca de noé» del cuento: cuentos sobre distintos animales, recortables de animales...

• Para la realización de éstas u otras actividades Combel Editorial ofrece toda una serie de materiales que van des-de libros de iniciación como Huellas con sorpresa, La mascota ideal o la colección Paseando por..., Los sonidos de..., Cu-cú, ¿quién es?, hasta otros más avanzados como ¿Quién eres? Animales o colecciones para iniciar en la conciencia ecológica como Fauna en peligro o ¡Entre todos podemos!

• En www.bambulector.com se pueden encontrar, además, interesantes materiales de apoyo:

SOmOS DESCuBRIDORESPrimer curso

El pastor mentiroso, Combel Editorial

El delfín,Combel Editorial

El beso de la princesa, Editorial Bambú

La lectura Audio de un fragmento del cuento y audio del cuento completo.

Audio de un fragmento de la historia y audio del cuento de La sirenita.

Audio de un fragmento de la historia.

El auditorio Ficha del autor y audio de los sonidos de Pedro y el lobo, de Sergei Prokofieff.

Ficha del autor y audio de El mar, Juegos de olas, de Claude Debussy.

Ficha del autor y audio de Érase una vez, poema de José Agustín Goytisolo, musicado y cantado por Paco Ibáñez.

El álbum Reportaje fotográfico de pastores del mundo.

Exposición de fotografías sobre delfines.

Exposición fotográfica curiosa sobre motos.

El cine Visionado de un fragmento de la película Babe, el cerdito valiente.

Visionado de un documental sobre el delfín.

Visionado de un fragmento de la película La Bella y la Bestia.

Para descubrir Rompecabezas sobre Pinocho. Juego, adivinanza. Audio de La bella durmiente y Blancanieves sobre otros besos muy conocidos.

Links Visionado de un vídeo sobre un niño pastor.

Visionado de un vídeo sobre el acuario más grande del mundo.

Visionado de un vídeo sobre onomatopeyas y motos.

• Otros materiales de interés: En www.bambulector.com > Actividades de aula > Un tren de recursos (va-gón 1) podemos encontrar: póster sobre un mamífero, un pez y un ave, onomatopeyas sobre diversos animales, recortables de animales para formar el Arca de noé y fábulas sencillas para trabajar con alumnos de este nivel.

En www.bambulector.com...

109

110

Pequeños trotamundos PRImER CICLO, SEGuNDO CuRSO

Actividad de animación a la lectura

La animación a la lectura en este nivel se puede organizar, como en 1.º, en torno a un motivo amplio: en este caso, el conocimiento de otros lugares. La colección «Caballo viajero» de Combel Editorial nos puede servir de apoyo. Planificaremos la actividad por trimestres.

PRImER TRImESTRE

Objetivos• Conocer algunos rasgos característicos de un país lejano. Podemos aprovechar la lectura de La reina Trota-

mundos en China y centrar las actividades en este país. En la misma colección aparecen títulos dedicados a Ecuador, Rusia y Marruecos.

• Despertar la curiosidad y el respeto por lo diferente.• Descubrir en la lectura una vía para conocer cómo viven otras personas.

Actividad• Colgaremos en la pared un mapa del país elegido. Pegaremos fotos con monumentos o paisajes naturales

importantes. Ejemplo: foto de la Gran Muralla, de la Ciudad Prohibida...• Dedicaremos todas las semanas un espacio de tiempo a leer alguna curiosidad relacionada con este país y a

repasar lo que ya sabemos sobre él. Sobre todo ello pondremos imágenes alrededor del mapa.

Ejemplo: uno de los primeros viajeros que fue a China fue Marco Polo, quien partió de Italia y empleó tres años y medio en ese viaje. ningún colegio habría podido enseñar a Marco lo que aprendió durante su camino. Por ello, mantenía bien abiertos los ojos y también las orejas, comenzando a practicar con lenguas descono-cidas pues poseía una estupenda memoria. Esto luego le fue de gran ayuda pues, cuando llegó a China, el emperador le encomendó tareas y le convirtió en su hombre de confianza.

SEGuNDO TRImESTRE

Objetivos• Conocer algunos rasgos característicos de un país europeo.• Usar la lectura para tener acceso a esos nuevos conocimientos.• Despertar la curiosidad por lo que no se ha visto nunca.

Actividad• De nuevo, pondremos un mapa del país elegido en la pared y vamos añadiendo fotos de monumentos y

paisajes significativos.• El profesor puede narrar alguna historia vinculada a lo que aparece en las fotos.• Dedicaremos todas las semanas un espacio de tiempo a leer alguna curiosidad relacionada con el país. Se

deberían incorporar elementos como la música, la cocina autóctona... haremos hincapié en lo que dicho país ha aportado al resto.

TERCER TRImESTRE

Objetivos• Conocer algunos rasgos que hacen atractivo nuestro país.• Fomentar el respeto y aprecio por nuestro patrimonio cultural.• Valorar la lectura como medio de acceso a información práctica.

Actividad• Ahora pondremos en la pared el mapa de nuestro país. A éste le iremos añadiendo fotos de paisajes y mo-

numentos que traigan los alumnos.• Cada semana un alumno será «el viajero» y para ello traerá una postal o fotografía del lugar que él haya

elegido para viajar. La escribirá como si se la enviara al resto de la clase. Alguien ajeno al grupo (puede ser un alumno de cursos superiores) actuará como «cartero» y traerá la tarjeta que se leerá en clase.

• Con todas las postales crearemos «el álbum de los trotamundos».

• Para la realización de éstas u otras actividades Combel Editorial ofrece toda una serie de materiales que van desde libros sencillos que acercan al alumno a lo característico de otras culturas como Caballo viajero, Niñas y niños del mundo, o ¿Y si vivieras en...? hasta recortables que permiten «construir» edificios emblemáticos (Construc Model; Paper-Model). Puede resultar interesante el libro Barcelona y yo, que acerca a los lugares más destacados de esta ciudad.

• En www.bambulector.com se pueden encontrar, además, interesantes materiales de apoyo:

SOmOS DESCuBRIDORESSegundo curso

La reina Trotamundos en China, Combel Editorial

La rana,Combel Editorial

El camino más corto, Editorial Bambú

La lectura Audio de un fragmento del cuento y audio del cuento El ruiseñor.

Audio de un fragmento de la historia.

Audio de un fragmento de la historia.

El auditorio Canción tradicional china para cantar.

Ficha del autor y audio de Juegos de agua, de Maurice Ravel.

Ficha del autor y audio de En forma, de Glen Miller.

El álbum Reportaje fotográfico de China. Exposición de fotografías sobre animales que saltan.

Comparación de dos fotografías sobre un río.

El cine Visionado de un fragmento de la película El último emperador.

Visionado de un documental sobre la rana.

Visionado de un fragmento del documental Ser y tener, de nicolas Philibert.

Para descubrir Juego sobre la pronunciación de la palabra amigo en varios idiomas.

Papiroflexia: la rana. Audio del cuento de La lechera sobre cuando las cosas no salen como esperamos.

Links Visionado y práctica del tai chi. Visionado de un vídeo sobre ranas: lluvia de ranas.

Juegos sobre aprender a circular.

• Otros materiales de interés: En www.bambulector.com > Actividades de aula > Un tren de recursos (vagón 2) podemos encontrar: póster de los cuatro países de la colección Caballo viajero, curiosidades sobre estos países y enlaces en Internet, imágenes y breves historias sobre edificios emblemáticos.

En www.bambulector.com...

111

112

Leo para mí, leo para ti SEGuNDO CICLO, TERCER CuRSO

Actividad de animación a la lectura

El currículo de Lengua castellana en Primaria se articula alrededor de un eje: «el uso social de la lengua en los diversos contextos: privados y públicos, familiares y escolares». En este marco, la lectura presenta también una dimensión social que el alumno debe desarrollar y apoyar en un trabajo previo de tipo personal.

Por otro lado, en este nivel el alumno ha experimentado un avance importante en la adquisición de las técnicas de lectura, en consecuencia el contacto con niveles inferiores (3.º de Educación Infantil o 1.º de Primaria) le servirá para tomar conciencia de su progreso. Al mismo tiempo, los alumnos de cursos inferiores verán en ellos modelos estimulantes para su propio aprendizaje.

Descripción de la actividad

PRImERA fASE

Los alumnos deben manejar en clase o en la biblioteca diversos libros de cuentos. Se trata de que contemplen las portadas, lean los títulos, ojeen las obras... Sería bueno que, tras un primer momento en que puedan mirar y tocar varios libros, cada alumno eligiera uno. En una lista con los títulos de los libros presentados, el alumno pondrá su nombre junto al libro escogido. De este modo, sabremos también los libros que cada niño ha ido viendo en estas semanas de la primera fase de la actividad.

Cuentos tradicionales como Los tres cerditos, El gato con botas, La bella durmiente... pueden utilizarse en esta actividad; pero también otros menos conocidos que les puedan sorprender.

Con éstos u otros, los alumnos irán eligiendo los cuentos que resulten especialmente atractivos al grupo. En este proceso se trabaja algo importante en este nivel: la formación de criterios y gustos personales.

SEGuNDA fASE

En esta fase los alumnos van a escuchar un CD en el que se narren de forma dramatizada algunos cuentos, a poder ser de los elegidos por ellos en la fase anterior. La colección Caballo alado clásico + CD de Combel Edito-rial permite leer los cuentos y escucharlos en el CD correspondiente.

La audición se repetirá varias veces. En una primera parte del trabajo se buscará la comprensión del cuento, comentándolo entre todos y aclarando las dudas. En una segunda parte se estudiarán las voces, nos fijaremos en la pronunciación de determinadas palabras, comentaremos la entonación dada a ciertas oraciones y el ritmo que se sigue a lo largo del relato. todo ello irá acompañado constantemente de ejercicios de imitación. Los alumnos intentarán imitar determinadas realizaciones que se perciben en la audición.

TERCERA fASE

tomando como modelo lo que se ha visto, un grupo de alumnos leerá de forma dramatizada el mismo cuento escuchado u otro similar. también se puede utilizar una breve obra teatral. Es importante que el grupo se sienta cómodo e identificado con el texto elegido.

Esta lectura se preparará en varias sesiones en las que trabajaremos la pronunciación de las palabras, la entona-ción y el ritmo. Cuando se haya alcanzado cierta madurez en la lectura, podemos grabarla de manera que los alumnos repitan la audición de la historia pero ahora con sus propias voces. Esto, además, les permitirá percibir sus aciertos y errores. Finalmente, los alumnos de 3.º realizarán esta lectura dramatizada para sus compa-ñeros de cursos inferiores aprovechando, por ejemplo, la celebración del día del libro.

• Para la realización de éstas u otras actividades, Combel Editorial ofrece colecciones de relatos clásicos como Troquelados clásicos, Troquelados del mundo o Caballo alado clásico. En ellas encontraremos cuentos, historias y leyendas de distintos lugares del mundo. De interés puede ser también la colección Caballo alado clásico + CD que permite leer los cuentos y escucharlos en el CD correspondiente. Finalmente, la colección Caballo mitológico acerca, con versiones sencillas, el mundo de los mitos clásicos.

• En www.bambulector.com se pueden encontrar, además, interesantes materiales de apoyo:

SOmOS NAVEGANTESTercer curso

Los viajes de Perseo, Combel Editorial

SOS Rata Rubinata, Editorial Bambú

El hada Roberta, Editorial Bambú

Al pie de la letra

trabajo del alfabeto grie-go y del alfabeto latino.

Visita de páginas web de perió-dicos en varios idiomas.

Localización de los datos que faltan de la biografía de la autora.

Audio himno de las olimpia-das en castellano y en griego.

Visionado de un fragmento de la película Fantasía, de Walt Disney, en el que aparece el audio de El aprendiz de brujo, de Paul Ducas.

Audio de una canción creada y canta-da por la autora del libro.

Zoom Análisis de imágenes que aparecen en el libro.

Relación de Rubinata con orga-nizaciones internacionales en favor de los derechos humanos.

Audio de La jirafa Rafaela de Carmen Gil y relación con uno de los persona-jes de El hada Roberta.

El atlas Localización en un mapa de Argos y la isla de Serifos.

Identificación en un mapa de una serie de lugares dados.

Visionado de un fragmento de Me-morias de África, de Sydney Pollack, y búsqueda de Kenia en un mapa.

Para descubrir Visionado de un frag-mento de la película Troya, de Wolfgang Pe-tersen.

Análisis de una obra de arte: Guernica, de Picasso.

Visionado de un fragmento de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y relación con el perso-naje de titania, la reina de las hadas.

+ páginas web Acceso a páginas web sobre escritores y los jue-gos olímpicos modernos.

Acceso a una página web sobre refranes de ratas y confección de una carta para enviar al au-tor e ilustrador de la historia.

Acceso a una página web sobre aprender a comer sano.

• Otros materiales de interés: En www.bambulector.com > Actividades de aula > Un tren de recursos (va-gón 3) podemos encontrar interesantes materiales de apoyo: textos breves para trabajar la entonación y el ritmo en la lectura, trabalenguas para trabajar la pronunciación y dibujos para colorear tomados de las ilustraciones de los cuentos de las colecciones de Combel Editorial.

En www.bambulector.com...

113

114

una cadena de preguntas SEGuNDO CICLO, CuARTO CuRSO

Actividad de animación a la lectura

tal y como se señala en el estudio PIRLS, los alumnos en este nivel han completado la fase de aprender a leer y comienzan a leer para aprender. Por este motivo, una actividad interesante de animación a la lectura es aquella que permita a los alumnos descubrir en la lectura un instrumento útil para acceder a la información que satisface su curiosidad por conocer el mundo. Por otro lado, PIRLS hace hincapié en la habilidad del alumno de partici-par en «comunidades de lectores» (el hogar y el aula), por lo que cualquier actividad de animación a la lectura debe contemplar también una dimensión social de la misma. En función de estos factores se pueden programar actividades de animación a la lectura en la línea que sugerimos a continuación.

Descripción de la actividad

A) Fase de preparación: el profesor reunirá libros informativos de distinta naturaleza (sobre el espacio, sobre los animales, sobre otras culturas...). Debe recoger también pequeñas notas de prensa muy sencillas. Puede elegir algún atlas. Sería conveniente que sacase de Internet información práctica: horarios de transportes (avión, tre-nes...), etc. Sería deseable que el material cumpliera tres requisitos básicos:

• Atractivo (con imágenes, fotos, colores...). • Sencillo, para que el lenguaje, el estilo o el tamaño de los textos no se convierta en una barrera. • Variado, para que pueda responder a intereses muy diversos.

A partir de tales materiales, el profesor debe plantear cadenas de preguntas diferentes. Las cuatro primeras cadenas de preguntas podrían ser las siguientes:

CADENA 1: En los años 70 se estrenó la película Tiburón, que fue un gran éxito. bUSCA DE QUÉ tRAtA ESA PELÍCULA. En ella el protagonista es un tiburón. De los tiburones se aprovecha casi todo (su piel, sus dientes...). bUSCA PARA QUÉ SE USAn SUS ALEtAS. Pero en el mar hay muchos tipos de animales, algunos más simpáticos que los tiburones. Es el caso, por ejemplo, de los delfines. bUSCA RASGoS CURIoSoS DE LoS DELFInES. Pero para encontrar un animal especialmente simpático, el oso panda, hay que viajar hasta la provincia de Sichuan, en China. Si vas a ese país debes saber que ponen nombres de animales a los años. bUSCA CUÁLES Son ESoS noMbRES. Pero, si te atraen las cosas curiosas sobre los animales, quizá debas investigar QUÉ hACÍAn LoS EGIPCIoS Con LoS GAtoS una vez muertos.

CADENA 2: Si consultas el mapa de Europa, descubrirás un país que tiene forma de bota. SEÑALA CUÁL ES EStE PAÍS Y QUÉ MAR Lo bAÑA. En este mar existían desde hace muchísimos años los tiburones, y ya en la Anti-güedad los romanos supieron sacar provecho de estos animales. InDICA PARA QUÉ UtILIZAbAn LoS RoMAnoS LA PIEL DE LoS tIbURonES. Y, hablando de los romanos, éstos, como nosotros, iban también al colegio. bUSCA CÓMo SE EDUCAbAn LoS JÓVEnES En RoMA. Pero donde aprender era bastante duro era en Egipto, allí los maestros decían que «la oreja del niño está en su espalda». bUSCA QUÉ QUIERE DECIR ESto. Y continuando con los egipcios, los escribas no anotaban sobre papel. bUSCA SobRE QUÉ MAtERIAL hACÍAn SUS ESCRItoS.

CADENA 3: Son muchos los países que tienen costas bañadas por el mar Mediterráneo. SEÑALA AL MEnoS EL noMbRE DE tRES DE ELLoS. A este mar desemboca el nilo, principal riqueza del Egipto antiguo. En la cultura de este país los faraones se construían tumbas gigantescas a las que los griegos llaman «pirámides». bUSCA QUÉ SIGnIFICADo tIEnE EStA PALAbRA PARA LoS GRIEGoS. Y, hablando de los griegos, bUSCA EL noMbRE DEL SAbIo GRIEGo QUE hACIA EL 330 AntES DE CRISto EStUDIÓ A LoS tIbURonES tomando sus conocimientos de los pescadores. Y es que éstos, sin duda, son los mejores conocedores del mar, y en el mar se encuentran los arrecifes de coral. bUSCA QUÉ Son EStoS ARRECIFES. El coral ha sido siempre muy apreciado. bUSCA ALGUnoS USoS QUE SE hAn DADo AL CoRAL.

CADENA 4: todos los años se producen fallecimientos ocasionados por animales. DESCUbRE CUÁntoS SE PRoDUCEn PoR AtAQUES DE tIbURÓn. Pero, sorprendentemente, es menor el número de fallecidos por ata-ques de tiburón del producido por otros animales como abejas o elefantes. hablando de elefantes, éstos nos recuerdan por su aspecto a unos animales prehistóricos cubiertos de pelo: los mamuts. bUSCA ALGÚn DAto IntERESAntE SobRE EL ASPECto DE LoS MISMoS. El aspecto, en el caso de los humanos, siempre ha sido un rasgo propio de cada cultura. Sin remontarnos tanto en el tiempo, en Egipto los jóvenes llevaban un peinado propio que recuerda al que hoy podemos ver en algunas tribus urbanas. ¿CÓMo ERA ESE PEInADo? En Roma las mujeres lucían peinados originales. InVEStIGA CÓMo LLEVAbAn LoS CAbELLoS LoS hoMbRES. Y pues-tos a hablar del cuidado personal, puede ser interesante que sepas que hace más de �.000 años los sumerios inventaron el jabón. bUSCA CÓMo Lo hACIAn Y QUÉ ASPECto tEnÍA.

B) Fase de desarrollo: todo este material se lleva a la clase o se pone en una zona determinada de la biblioteca, pues sería conveniente darle un espacio específico. Se distribuye a los alumnos en cuatro grupos y se le da a cada grupo una cadena de preguntas que se pueda resolver con los materiales ofrecidos. Se explica la actividad y se les pide que entre todos los miembros del grupo den respuesta a las diferentes cuestiones de la cadena. Finalmente, se realiza la puesta en común y se archivan las cadenas resueltas, que podrán ir aumentando en dificultad y orientándose hacia aquellos temas preferidos por los alumnos.

• Para la resolución de las cadenas de preguntas propuestas, los alumnos pueden manejar títulos sencillos de Com-bel Editorial como Los secretos de los tiburones (páginas 11, 12, 3�, 38, 39), Los secretos de los mamuts, Los delfines, La reina Trotamundos en China, Los mundos antiguos (páginas 20, 31, 32, 33, 41, 139,14�) y Nuestro planeta, la Tierra. todos los datos que se piden se encuentran aquí.

• En www.bambulector.com se pueden encontrar, además, interesantes materiales de apoyo:

SOmOS NAVEGANTESCuarto curso

Los secretos del tiburón, Combel Editorial

La camiseta de Óscar, Editorial Bambú

El regalo del río, Editorial Bambú

Al pie de la letra

Interpretación de una línea del tiempo.

Análisis de fotografías. búsqueda de anglicismos en un diccionario.

Audio banda sonora de la película Tiburón, de Steven Spielberg.

Audición de un fragmento de La chica de cabellos claros, de Claude Debussy, adaptada e interpretada a la guitarra.

himno futbolístico: Nunca caminarás solo, de la obra musical Carrusel.

Zoom Visionado de un fragmento de Veinte mil leguas de viaje submarino, de Richard Fleischer.

Análisis del personaje de Moisés en El Príncipe de Egipto, de Walt Disney.

Análisis de bodegones de Caravaggio, Zurbarán, berjon y Van Gogh.

El atlas Identificación en un mapa de una serie de lugares dados.

Visionado de Alicia en el país de las maravillas y Las crónicas de Narnia.

búsquedas en un callejero.

Para descubrir

Análisis del personaje de Jacques-Yves Cousteau.

Análisis del personaje de Caronte en una obra de arte.

Localización de espacios reales de la historia.

+ páginas web

Visita a un aquarium. Visita a páginas web sobre el escritor y el ilustrador del libro.

Visita a páginas web sobre el mundo del deporte.

• Otros materiales de interés: En www.bambulector.com > Actividades de aula > Un tren de recursos (vagón 4) podemos encontrar: audiovisuales sobre los tiburones, información sencilla sobre tribus urbanas con fotos explicativas, y nuevos modelos de cadenas de preguntas.

En www.bambulector.com...

115

11�

Lo útil, lo divertido, lo bello TERCER CICLO, QuINTO CuRSO

Actividad de animación a la lectura

En el último ciclo de Primaria la lectura debe consolidarse como actividad individual enriquecedora y placen-tera y, simultáneamente, debe acompañar a los alumnos en la incorporación al mundo. Por este motivo, es importante que una práctica de animación a la lectura en este nivel se oriente en una doble dirección:

• Manejar, identificar y conocer una tipología muy amplia de textos. El alumno no sólo debe leer textos literarios o académicos, sino que debe entrar en contacto con el mayor número posible de clases de textos.

• Descubrir e incorporar a su vida las diversas finalidades de la lectura. El alumno debe saber que leyendo aprende, se divierte, se evade, siente asombro, placer...

Desarrollo de la actividad

Las sesiones de esta actividad se pueden programar con una periodicidad quincenal (una hora cada quince días) y siempre en función de las características y la dinámica del grupo. • En cada una de las sesiones dedicadas a la animación a la lectura se entregarán a los alumnos varios textos

de corta extensión y de muy diversa naturaleza. La tarea que se les plantea es la siguiente: en grupos de dos o tres miembros tienen que determinar si la finalidad de cada texto es de tipo práctico (aportar una informa-ción de manera que el que lo lea pueda «utilizar» en su vida la información que allí se ofrece), si busca sobre todo divertir, provocar la risa en el lector o si, finalmente, lo que pretende es crear algo bello que nos permita disfrutar con su hermosura.

• Con estos textos se crearán tres «archivos» en clase que pueden ser en forma de paneles, archivos informáti-cos o de cualquier otro tipo. Éstos se irán ampliando en sucesivas sesiones.

• Cuando los alumnos se hayan familiarizado con los tres bloques, en función de sus gustos y preferencias se formarán «tres casas»:

a) Los prácticos b) Los divertidos c) Los artistas

A partir de ese momento, serán también ellos los que tienen que traer a la sesión de animación a la lectura nuevos textos que deberán presentar convenientemente:

1. De qué tipo es. 2. Por qué se ha escogido. 3. Qué podemos ver nuevo en él, que no se haya visto en textos anteriores.

Estos textos, aparte de ser presentados, leídos y «disfrutados» en clase, se irán consignando en un panel que puede servir para realizar una pequeña competición entre los diferentes equipos. Aquella casa con mayor nú-mero de aportaciones y que hayan gustado más será la ganadora y se puede pensar en premiar esto a final de curso de modo conveniente.

• Sería interesante que estas tres finalidades se descubrieran también en otros tipos de materiales: anuncios publicitarios, periódicos digitales, etc.

• Finalmente el manejo de textos que combinen varias de estas finalidades es interesante pues permitirá ampliar la gama de textos manejados y ofrecer una visión más completa.

• Para la realización de esta actividad se pueden tener en cuenta los títulos propuestos en las colecciones de bambú Lector: Bambú literatura juvenil contemporánea, Letras Mayúsculas: Clásicos universales y Letras Ma-yúsculas: Clásicos castellanos adaptados.

• En www.bambulector.com se pueden encontrar, además, interesantes materiales de apoyo:

SOmOS EXPLORADORESQuinto curso

Dragón busca princesa, Editorial Bambú

La gran aventura, Editorial Bambú

Al límite de nuestras vidas, Editorial Bambú

Historia del arte

Visita de obras de Francisco de Goya en el Museo del Prado.

Conocimiento del mito de hércules a través de Francisco de Zurbarán.

Visita al Museo de orsay de París para conocer obras de Cuno Amiet y Claude Monet.

Actual Visita a la Casa Real y a su colección de arte sobre princesas e infantes.

Acceso a la actualidad de la nASA y de la Estación Espacial Internacional.

Información sobre el cambio climático y el calentamiento global que amenaza el Polo norte.

Profesiones Profesiones relacionadas con la industria del libro.

Acceso a la página web del autor para conocer sus reflexiones sobre elegir una profesión.

Los periodistas.

Audio: el inglés

Audición de la canción de Disney Some day may prince will come.

Audición de Tale as old as time de la película La Bella y la Bestia.

Audición de I need to wake up del documental Una verdad incómoda.

Diversidad Significado de la figura mitológica del dragón en diferentes culturas.

Adaptaciones cinematográficas de libros.

La lucha por los derechos humanos: Martin Luther King.

Para descubrir

Antonio Gaudí y los dragones.

Santiago Ramón y Cajal y otros premios nobel españoles.

Visita a la Casa blanca, Washington.

• Otros materiales de interés: En www.bambulector.com > Actividades de aula > Un tren de recursos (vagón 5) podemos encontrar modelos de los diferentes tipos de textos (prácticos, divertidos, literarios…) pre-parados para la realización de la actividad.

Sugerencias

PANEL DE COmPETICIÓN

Las casas de 5.º. SIMPATIZANTES APORTACIÓN FECHA PUNTUACIÓN

CASA DE LOS PRáCTICOS

CASA DE LOS DIVERTIDOS

CASA DE LOS ARTISTAS

textos para los prácticos

Instrucciones, una invitación, una felicitación, una receta de cocina, un plano de una ciudad, un plano de metro o de autobuses, una reclamación, un prospecto de un medicamento, un catálogo, etc.

textos para los divertidos

Chistes, retahílas, trabalenguas, greguerías, canciones, pequeñas historias divertidas, adivinanzas...

textos para los artistas

Poemas, relatos cortos, canciones, leyendas...

En www.bambulector.com...

117

118

Club de lectores TERCER CICLO, SEXTO CuRSO

Actividad de animación a la lectura

Cuando el niño se acerca a los cambios que trae consigo la adolescencia, un plan lector ha de tener ciertos obje-tivos esenciales:• Incorporar de forma sólida la lectura como fuente de placer.• Aportar un componente esencial para el correcto aprovechamiento del tiempo libre.• Desarrollar cualidades como la creatividad o la habilidad para la cooperación en grupo.• Fomentar valores como la tolerancia, el compromiso con la propia formación...

Para la consecución de los mismos una actividad interesante es el club de lectores.

Desarrollo de la actividad

PRImERA fASE: la formación

En esta fase es importante crear lo que podemos llamar las señas de identidad del club. En ello deben participar todos los miembros porque puede tener un interesante valor motivador. Los pasos que se deben dar pueden ser los siguientes: 1 Decidir el nombre del club. 2 buscar un logotipo, diseñarlo y crear el cartel del club lector. 3 Diseñar un modelo de carné. 4 Elaborar una normativa con los compromisos que se van a aceptar. En ella se incluirá la periodicidad de

las reuniones, el método para elegir los libros, la forma de fijar el moderador en cada reunión, etc. Este «documento» puede ser muy sencillo en una primera fase porque será la experiencia la que deter-

mine aquellas cuestiones que deben ser fijadas mediante «normas».

SEGuNDA fASE: la selección

• En primer lugar, en función de los gustos de los lectores, se elegirá un género (narrativa, lírica...).• El paso siguiente será elegir un tema: aventuras, misterio, humor, fantasía...• A partir de ahí se debe dedicar al menos una sesión a compartir impresiones, ideas y recomendaciones. Los

alumnos y también el profesor pueden traer a clase libros que hayan leído sobre el tema elegido y que les hayan gustado especialmente. Se deben manejar esos libros, valorar las ilustraciones, leer las contraportadas, etc.

• Una vez elegido el título que se va a leer, se establece un calendario de lectura que puede responder más o menos al siguiente esquema:

fechas (1) capítulos (2) sugerencias (3) conclusiones (4)

(1) Lugar en que se indica el plazo de tiempo fijado para la lectura. (2) Lugar en que se indica los capítulos que se van a leer en ese tiempo. (3) Lugar en el que quien ha leído el libro o lo conoce sugiere a los miembros del club que se fijen en algo o en

el que de acuerdo con lo ya leído se decide atender alguna cuestión concreta. (4) Lugar en el que se puede apuntar la valoración de cada sesión o las conclusiones principales que en él se

hayan sacado.

119

• Cada semana se intercambiarán ideas y opiniones sobre lo leído. Se trata de realizar una lectura crítica de los libros pero siempre atendiendo al aspecto más lúdico y motivador de la lectura. El profesor puede, en función de lo leído, aportar algún material suplementario para la sesión (algún poema sobre el tema, algún texto de prensa sobre ello...)

• En la última sesión serán los alumnos los encargados de traer otros materiales relacionados con la obra leída.

TERCERA fASE: actividades complementarias del club

El club de lectores tomará especial vitalidad si las actividades de lectura se ven complementadas con otras diferentes:• Ver exposiciones relacionadas de un modo u otro con lo leído.• Entrevistar a alguien que conozca de cerca el mundo presentado en el libro o alguno de los temas tratados.• hacer alguna excursión a lugares relacionados con el libro.• Etc.

De todo ello se irá creando una pequeña memoria de actividades que se convertirá en otra seña de identidad más del club de lectores.

• Para la realización de esta actividad se pueden tener en cuenta los títulos propuestos en las colecciones de bam-bú Lector: Bambú literatura juvenil contemporánea, Letras Mayúsculas: Clásicos universales y Letras Mayúsculas: Clásicos castellanos adaptados.

• En www.bambulector.com se pueden encontrar, además, interesantes materiales de apoyo sobre cada una de las lecturas de sexto curso seleccionadas:

SOMOS EXPLORADORES: historia del arte, actual, profesiones, audio: el inglés, diversidad y para des-cubrir.

• Otros materiales de interés: En www.bambulector.com > Actividades de aula > Un tren de recursos (va-gón 6) podemos encontrar otra serie de materiales interesantes: propuestas de logotipo para un club de lectores, posibles modelos para el carné y un borrador de lo que puede ser una normativa para el club de lectores.

Editorial Casals, fundada en 1870

Coordinación editorial: Fina PalomaresAsesoría: Óscar Juan Rodríguez y Montse GangesDiseño de cubierta: Estudi Miquel PuigDiseño interior: Estudi VilageliuMaquetación: Estudi Vilageliu

© Ana Soblechero Maroto© Editorial Casals, S. A., Caspe 79, 08013 barcelonatel.: 93 244 95 50 Fax: 93 2�5 �8 95 http://www.editorialcasals.com http://www. bambulector.com

Primera edición: julio de 2009ISbn: 978-84-218-4307-9Depósito legal: M-33824-2009Printed in SpainImpreso en Fernández Ciudad, S. L., Pinto (Madrid)

no está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático ni su transmisión bajo ningún concepto ni por ningún medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros métodos) sin el permiso escrito de los titulares del copyright.