bálsamo de tolu

5
1. Bálsamo de Tolú El Bálsamo de Tolú proviene del árbol Myroxylon toluiferum, originario de Sudarémica (Venezuela, Colombia, Perú). Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y pertenece a la familia de las leguminosas. El bálsamo de Tolú es la exudación resinosa obtenida al hacer una incisión en el tronco del árbol. Otros nombres por los que se le conocen son: Árbol del bálsamo, Bálsamo caboriba, Bálsamo de Carta- gena, Bálsamo del Perú, Bálsamo negro, Cedro chino, Chirraca, Chuchupate, Oleo bálsamo, Pajuí, Pajuil, Palo de bálsamo, Palo de trapiche, Quino-quino, Quinoquino, Sangue de gato, Tache, Yaga. Contiene los siguientes principios activos: resina -80%- (alcoholes resínicos combinados con los ácidos benzóico y cinámico), ácidos aromáticos libres (10-15% de cinámico, 8% de benzóico), ésteres (benzoato y cinamato de bencilo); trazas de vainillina, eugenol, ácido ferúlico. Sus indicaciones más destacadas son: Estimulante Expectorante Béquico Espasmolítico Digestivo Antiséptico Cicatrizante Antiparasitario Cistitis Bronquitis, asma Faringitis, Laringitis Tos irritativa Se han presentado muy pocas reacciones alérgicas individuales tras su uso tópico. Principalmente se utiliza en cosmetología y perfumería como ingrediente fijador de fragancias, en jabones, detergentes, lociones y perfumes. 2. Eucalipto El eucalipto pertenece a la familia de las mirtáceas y su nombre científico es Eucalyptus globulus Labill. Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de

Upload: zanahuria-orangizante

Post on 21-Jan-2016

48 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bálsamo de Tolu

1. Bálsamo de Tolú

El Bálsamo de Tolú proviene del árbol Myroxylon toluiferum, originario de Sudarémica (Venezuela, Colombia, Perú). Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y pertenece a la familia de las leguminosas.

El bálsamo de Tolú es la exudación resinosa obtenida al hacer una incisión en el tronco del árbol. Otros nombres por los que se le conocen son: Árbol del bálsamo, Bálsamo caboriba, Bálsamo de Carta-gena, Bálsamo del Perú, Bálsamo negro, Cedro chino,Chirraca, Chuchupate, Oleo bálsamo, Pajuí, Pajuil, Palo de bálsamo, Palo de trapiche, Quino-quino, Quinoquino, Sangue de gato, Tache, Yaga.

Contiene los siguientes principios activos: resina -80%- (alcoholes resínicos combinados con los ácidos benzóico y cinámico), ácidos aromáticos libres (10-15% de cinámico, 8% de benzóico), ésteres (benzoato y cinamato de bencilo); trazas de vainillina, eugenol, ácido ferúlico.

Sus indicaciones más destacadas son:

Estimulante Expectorante Béquico

Espasmolítico Digestivo Antiséptico

Cicatrizante Antiparasitario Cistitis

Bronquitis, asma Faringitis, Laringitis Tos irritativa

Se han presentado muy pocas reacciones alérgicas individuales tras su uso tópico.

Principalmente se utiliza en cosmetología y perfumería como ingrediente fijador de fragancias, en jabones, detergentes, lociones y perfumes.

2. Eucalipto

El eucalipto pertenece a la familia de las mirtáceas y su nombre científico es Eucalyptus globulus Labill. Es naturalde Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar másde 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabrica-ción de pulpa de papel y obtención del aceite esencial.

Su capacidad de absorción del agua, lo convierte en una especie muy agresiva para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan.

Su droga está constituida por las hojas de las ramas adultas. Y sus principales constituyentes son ácidos fenoles,euglobales y macrocarpales, y taninos hidrolizables.

Page 2: Bálsamo de Tolu

Su aceite esencial es antitusivo, expectorante y antiséptico. La hoja además de lo anterior, es hipolipemiante.

El aceite esencial le confiere una marcada acción antiséptica, especialmente sobre las vías respiratorias, tanto en uso interno como por inhalación.

Tiene efecto mucolítico y expectorante. En uso externo es antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante.

Popularmente se emplea la infusión de las hojas para tratar afecciones respiratorias y externamente como

antiséptico.Algunas de las principales contraindicaciones de su aceite esencial son:- Estimula la función de los microsomas hepáticos, con lo que se acelera el proceso

de catabolismo, lo que puede reducir el efecto de otros medicamentos administrados concomitantemente.

- Está contraindicado cuando existan inflamaciones del tracto gastrointestinal, de las vías biliares o insuficiencia hepática.

- El aceite esencial no debe ser aplicado directamente en la cara, especialmente en la nariz de lactantes y niños pequeños.

- La ingestión de 30ml de aceite esencial es letal en adultos, y la simple dosis de 4-5ml ya ha resultado fatales.

En raros casos podemos encontrar náuseas, vómitos y diarrea como efectos secundarios.

Para preparar la infusión de eucalipto solo tenemos que poner media cucharadita de hoja en 150 ml de agua, dejando infundir 10 minutos, tres tazas al día, bebidas muy lentamente. También puede emplearse la infusión para inhalaciones.

3. Tomillo.

El Thymus vulgaris es un pequeño arbolillo ricamente ramificado, de tallos herbáceos cubiertos de hojas opuestas y de forma lineal. Toda la planta es aromática y odorífera. Originaria de la cuenca mediterránea, actualmente es cultivada en jardín y en pleno campo, como planta aromática o como planta medicinal. Los antiguos egipcios utilizaban la esencia de tomillo para embalsamar los cadáveres.

Con fines medicinales se recolectan las sumidades; se cortan las ramas jóvenes a mano, en el inicio de la floración, para hacer la preparación del producto durante el transcurso del verano. Se ponen a secar en capas finas, a la sombra o en secadero a 35ºC como máximo. Los tallos contienen taninos, principios amargos, saponinas, antisépticos vegetales y un aceite esencial cuyos principales componentes son el timol y el carvacol.

La infusión preparada a razón de 1 cucharadita por 1 taza de agua y que se toma 3 veces al día es resolutiva y calma la tos; aplaca los calambres y actúa como desodorante. Se añade a los gargarismos y a los baños como coadyuvante en curas. Los tallos frescos sirven para la obtención de la esencia de tomillo, que es rica en timol y que se emplea en odontología y en cosmética para la fabricación de pastas y aguas dentífricas. El tomillo es además una hierba aromática que sirve para perfumar salsas, embutidos y conservas de pescado.

Page 3: Bálsamo de Tolu

No se han descrito contraindicaciones para la droga. El uso interno del timol está contraindicado en caso de enterocolitis, insuficiencia cardíaca y durante el embarazo.

Hay que tener especial cuidado con la sobredosificación, ya que el aceite esencial puro puede provocar náuseas, vómitos, gastralgias, vértigo, fenómenos convulsivos e incluso coma por colapso respiratorio.

4. Sauce.

El Salix alba es un árbol o arbusto de tronco pardo verdoso y ramas flexibles de color verde amarillento que puede llegar a medir hasta 20 metros. Se ha empleado desde la antigüedad tanto por las propiedades medicinales de su corteza como por sus ramas onduladas, las cuales constituyen una materia prima barata para la fabricación de muebles y cestería.

Los sauces se han utilizado como una alternativa a la aspirina. De hecho, la aspirina se extraía incialmente de esta planta, hasta que fuera sintetizada químicamente en el año 1890.

Su contenido en salicina se transforma en ácido salicílico en el organismo, inhibiendo las prostaglandinas y reduciendo la sensación de dolor, teniendo en cuenta que, además de sus propiedades analgésicas también presenta propiedades antiinflamatorias. Así pues, puede utilizarse para paliar el dolor en todo tipo de manifestaciones.

La salicina también presenta propiedades antipiréticas, es decir rebaja la fiebre. Así pues, podemos utilizar el sauce en todas las manifestaciones febriles, especialmente en la gripe y el resfriado.

El sauce presenta también propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las venas o arterias por acumulación de las plaquetas. La

utilización de esta planta fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de enfermedades

cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos o mala circulación en general.

También puede combatir el nerviosismo en situaciones que nos impiden dormir con

tranquilidad o que provocan en nosotros una angustia de tipo nervioso. La utilización de los amantos florales puede ayudarnos a calmar los nervios y a dormir mejor.

Por su riqueza en taninos, el sauce es un buen astringente por lo que puede ser utilizado internamente para combatir los problemas estomacales causados por la acidez o en caso de diarrea.

Sobre sus efectos secundarios, en general se han descrito en los pocos estudios disponibles, son de tipo leve y en porcentajes normalmente inferiores al 5% siendo en la mayor parte de casos de tipo dispépsico.

Page 4: Bálsamo de Tolu

5. Orégano.

El Origanum vulgare es una planta perenne de tallo erguido, rojizo y cubierto de hojas de pequeño tamaño.

La cosecha tiene lugar al inicio de la floración, hacia mediodía. Las partes cortadas son puestas a secar en capas finas, a la sombra, o colgadas en manojos en un lugar bien ventilado. Cuando están secas, desprenden un perfume aromático y poseen un sabor amargo. Contienen un 0,4% de aceite esencial, compuesto parcialmente de timol, jugos amargos y un 8% de taninos.

Forma parte de la composición de tisanas contra la tos, pues es desinfectante, expectorante y antiespasmódico. El orégano resulta también eficaz en caso de inapetencia o de trastornos gástricos o biliares y contra la diarrea. En infusión, a razón de 1 cucharadita por cada taza de agua, actúa también contra la fatiga nerviosa, la astenia general del organismo y los trastornos sexuales. Es carminativo, colerético, digestivo, cicatrizante y tónico general. En aplicación externa, el orégano puede emplearse en gargarismos, en baños o en inhalaciones. También para prurito, rinitis, otitis, sinusitis, faringitis, odontalgias, inflamaciones ostearticulares, heridas, úlceras, dermatomicosis y picaduras de insectos.

El aceite esencial puede tener, en dosis extraterapéuticas, efectos estupefacientes.