baldomero sanin cano ideario de un humanista

15
Fecha: Octubre 22 del 2011 Lugar: Biblioteca Universidad Católica Oriente Hora: 2:30p.m. a 4:00p.m. Materia: NTIC Profesor: JUAN CARLOS GONZALEZ REPORTE DE VISITA EXPOSICIÓN

Upload: solsolecito34

Post on 14-Aug-2015

749 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Fecha: Octubre 22 del 2011Lugar: Biblioteca Universidad Católica OrienteHora: 2:30p.m. a 4:00p.m.Materia: NTICProfesor: JUAN CARLOS GONZALEZ

REPORTE DE VISITA EXPOSICIÓN

Page 2: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

BALDOMERO SANIN CANO

Page 3: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

(Nació en Rionegro, el 27 de junio de 1861 y murió en Bogotá el 12 Mayo de 1957). Empresario de tranvía y literato, prosista colombiano que desde el ensayo y la crítica contribuyó a introducir en su país el pensamiento de autores modernos. Hijo de Baldomero Sanín Vera, Sanín Cano estudió pedagogía y se graduó como maestro de escuela en 1880 donde inició su larga vida intelectual. Dirigió la escuela de Titiribí, y fue trasladado posteriormente a Medellín, donde dictó un curso de pedagogía en la Escuela Normal de Señoritas. Por su cuenta estudió idiomas, ciencias naturales, matemáticas y gramática.

Page 4: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Luego de cinco años de ejercicio se trasladó a Bogotá, donde entró a trabajar como organizador del catálogo de la biblioteca de Rafael María Merchán, quien era director del periódico La Luz, donde aparecieron sus primeros artículos de prensa sobre literatura y asuntos de relaciones exteriores. después pasó a escribir para La Nación como critico de teatro y literatura, fue amigo personal de J. Asunción Silva y contemporáneo de Guillermo Valencia y Julio Flórez.

CRÍTICO

Page 5: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Sanín Cano fue uno de los introductores del concepto del modernismo en Colombia: Los poetas iniciadores del modernismo, sin estar ellos fatigados de la vida, ni menos del arte, dan idea en sus propósitos y realizaciones de que el mundo a que ellos pertenecían estaba un tanto cansado de los poetas o de la poesía.

El modernismo se debe en buena medida a su existencia y sus peculiaridades. En ese entonces se mostraba como un positivista peculiar, decidido a captar las relaciones de la literatura con las circunstancias en que se había producido, confiado en la capacidad regeneradora de la educación y atento a los valores del espíritu. El tiempo y el exilio lo enriquecerían luego de escepticismo, que nunca le impidió ser un analista serio, y a la vez generoso, de la vida política y cultural de Colombia.

MODERNISMO

Page 6: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

 En 1905 formó parte de la Asamblea Nacional, en calidad de suplente del general Rafael Reyes, y entre 1909 y 1927 vivió en Londres dedicado a la docencia, la investigación y la traducción, constituyendo éste un periodo definitivo en su consolidación intelectual. En 1927 regresó a Colombia, en 1933 fue nombrado embajador en Argentina y en 1941 fue designado rector de la Universidad del Cauca e inició una larga colaboración con el diario El Tiempo.

Page 7: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Sus libros de ensayo responden a una sensibilidad y a un criterio universales de las cosas y de los hechos; obras suyas son La civilización manual y otros ensayos (1925), Indagaciones e imágenes (1926), Crítica y arte (1932), Divagaciones filosóficas y otros apólogos literarios (1934), Ensayos (1942), Letras colombianas (1944), De mi vida y otras vidas (1949), El humanismo y el progreso del hombre (1955) y Pesadumbre de la belleza (1957).

Page 8: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

En narración corta sobresalen Visita frustrada, Tenaz como la fealdad, Otra vez el hombre Alalo y el libro de cuentos Pesadumbre de la belleza y otros cuentos y apólogos. Funda la Revista Contemporánea y colabora en periódicos de Argentina, Inglaterra y Colombia. Funda en Londres, en compañía de Santiago Pérez Triana, la revista Hispania. Otros de sus ensayos conocidos son Una hora de literatura, Mi vida y otras vidas, Las memorias de los otros, Libros colombianos, Lentes ajenos, La civilización manual y otros ensayos, Divagaciones e imágenes, Crítica y arte y El humanismo y el progreso del hombre.

Page 9: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Pero a pesar de ello, su capacidad de análisis y su posición ante la vida y el arte, lo Llevan a interesarse en el eterno espectáculo de la criatura humana empeñada ahora, como hace miles de siglos, en hallar una consonancia perfecta entre el mundo de sus sueños y la inequitativa realidad cotidiana [...] En un ámbito intelectual como el nuestro, Sanín Cano parece y es una figura excepcional [...]En prosa medida y memorable, Baldomero Sanín Cano enseñó a ver en medio de demasiados fuegos de artificio.

Page 10: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

 Llevado por su avidez literaria conoció y dio a conocer a los poetas y narradores de su contemporaneidad, Huxley, Isherwood y Connolly, entre ellos; pero también supo apreciar a los críticos que como Taine, Firzmaurice-Kelly y Brandes (hoy olvidados) le enseñaron a cambiar de orientación crítica frente a la literatura y el mundo.

Sin embargo, miró también a Hispanoamérica y Colombia, situó a Darío, a Silva y a Valencia en su actitud analógica modernista.

Page 11: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Sanín Cano es de los escritores que mayormente han contribuido a conformar el carácter de nuestra cultura, la psicología de nuestro pueblo y su vocación por la libertad.

Una de las tareas de los escritores colombianos en este momento es, por eso, la de estudiar y asimilar críticamente su herencia cultural.

En la fotografía Baldomero Sanín con su amigo Guillermo Valencia

Page 12: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Comentó críticamente a Cordovez Moure, a Eugenio Díaz, a Luis Carlos López, al “Indio” Uribe, a Tomás. Carrasquilla y a Armando Solano; y se interesó por Azorín, Lugones y Mariátegui, sin despreciar ocasión para referirse a Montaigne, a Cervantes, a Shakespeare, a Ibsen y a Nietzsche. Todos le condujeron a la comprensión y a la explicación de la literatura, la crítica literaria y las condiciones histórico-sociales de su tiempo; y a la comprensión y la explicación de algo más hondo: la condición humana, el máximo botín de todo ensayista

Page 13: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Sanín Cano murió en 1957, a los 96 años de edad. De él dijo Hernando Téllez: De los hombres del siglo XIX que he conocido, ninguno como Sanín Cano me ha dado una sensación más clara y directa de lo que fue, de lo que representó ese siglo como expresión liberal, generosa y abierta, del pensamiento de la cultura, de la sensibilidad artística [...] Ciertamente a mí me parece, que nada tienen ya que enseñarle los libros y los hombres a quien, como Sanín Cano, ha leído todos los libros y ha conocido todos los hombres [...]

Page 14: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Disponible en : http://www.ciudadviva.gov.co/junio07/magazine/1/ Citado en Octubre 24 del 2011.

Disponible en : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanin.htm . Citado en Octubre 24 del 2011

Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/sanibald.htm Citado en Octubre 25 del 2011

Disponible en:

http://revistanumero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=358&Item:id=39&catid=79 Citado en Octubre 24 del 2011

Disponible en:

http://revinut.udea.edu.co/index.php/lyl/article/viewFile/6299/7904 Citado en Octubre 25 del 2011.

Biblioteca Universidad Católica. Exposición Baldomero Sanin, Octubre 22 del 2011.

BIBLIOGRAFIA

Page 15: BALDOMERO SANIN CANO IDEARIO DE UN HUMANISTA

Octubre 25 del 2011

EDWIN QUINTANA Y SOL MONTOYA

NTIC

2011