ayuntamiento de peñafiel - tinta china · 2015-05-14 · con clara para carina, la hermana de...

12
PEÑAFIEL MIL AÑOS... “MIL ACTIVIDADES” Sumario: Peñafiel, mil años... ¡Mil actividades! P.1 Novedades. P.2-3 ¿Qué buscas?. Ayuda para la búsqueda de novelas. P. 4 Actividades en la bi- blioteca. P.5 10 razones por las que Internet no sustituye a las bibliotecas. P. 6-7 Zona Joven. P. 8-9 Los Peques. P. 10-11 El rincón del poeta. Ángel González. P. 12 TINTA CHINA HORARIO DE APERTURA Lunes a viernes: 10.30– 14.00 h / 16.30– 20.00 h Sábados: 10.30 - 13.30 OTOÑO 2013 Biblioteca Pública Municipal de Peñafiel D.L VA-1133 2013 ha sido especial para Peñafiel y también para la Biblioteca Municipal. Durante todo este año se han realizado muchas y variadas actividades relacionadas con la celebra- ción de la entrega del Fuero por el Conde castella- no Sancho García en el 1013. Hemos aprendido que aquella época, entorno al año 1000, era tan oscura que incluso el texto del fuero está lleno de misterios. Música, teatro, ciclos de conferencias, eventos de- portivos, actividades infantiles, capeas, concursos, cuenta-cuentos, rutas turísticas, una mascota, ma- quetas, un magnífico desfile, etc... Todas y cada una de ellas nos han ayudado a cono- cer un poco mejor nuestra historia y por lo tanto a nosotros mismos. La Biblioteca ha formado parte del equipo que ha coordinado las diferentes actividades y ahora, que el 2013 termina, queremos aprovechar para agra- decer el esfuerzo y la implicación de todas las aso- ciaciones y personas que de una manera u otra han participado en las diferentes propuestas. En 2014 seguiremos organizando actividades rela- cionadas con nuestra historia y nuestra cultura por- que vuestro interés nos anima a seguir trabajando. ¡A por las mil!

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

PEÑAFIEL MIL AÑOS... “MIL ACTIVIDADES”

Sumario:

• Peñafiel, mil años... ¡Mil actividades! P.1

• Novedades. P.2-3

• ¿Qué buscas?. Ayuda para la búsqueda de novelas. P. 4

• Actividades en la bi-blioteca. P.5

• 10 razones por las que Internet no sustituye a las bibliotecas. P. 6-7

• Zona Joven. P. 8-9

• Los Peques. P. 10-11

• El rincón del poeta. Ángel González. P. 12

TINTA CHINA

HORARIO DE

APERTURA

Lunes a viernes:

10.30– 14.00 h /

16.30– 20.00 h

Sábados: 10.30 - 13.30

OTOÑO 2013

Biblioteca Pública

Municipal de Peñafiel

D.L VA-1133

2013 ha sido especial para Peñafiel y también para la Biblioteca Municipal.

Durante todo este año se han realizado muchas y variadas actividades relacionadas con la celebra-ción de la entrega del Fuero por el Conde castella-no Sancho García en el 1013.

Hemos aprendido que aquella época, entorno al año 1000, era tan oscura que incluso el texto del fuero está lleno de misterios.

Música, teatro, ciclos de conferencias, eventos de-portivos, actividades infantiles, capeas, concursos, cuenta-cuentos, rutas turísticas, una mascota, ma-quetas, un magnífico desfile, etc...

Todas y cada una de ellas nos han ayudado a cono-cer un poco mejor nuestra historia y por lo tanto a nosotros mismos.

La Biblioteca ha formado parte del equipo que ha coordinado las diferentes actividades y ahora, que el 2013 termina, queremos aprovechar para agra-decer el esfuerzo y la implicación de todas las aso-ciaciones y personas que de una manera u otra han participado en las diferentes propuestas.

En 2014 seguiremos organizando actividades rela-cionadas con nuestra historia y nuestra cultura por-que vuestro interés nos anima a seguir trabajando.

¡A por las mil!

Page 2: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

Página 2 TINTA CHINA

Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Nava-rro.

Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar donde la vida de los personajes se entrelazan con momentos clave de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sor-prendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de pie.

Battle Royale. Koushun Takami.

El esperado clásico de culto que inspiro Los juegos del hambre. Para controlar a

la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Em-pieza Battle Royale.

La hija de la criada. Barbara Mutch.

Es una novela cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desola-ción de dos mujeres de inquebrantable valor cuya profunda amistad las lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una épo-ca y los peligrosos límites de la segregación. La hija de la criada nos plantea la difícil elec-ción entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica.

Los vigilantes del faro. Camila Läckberg. El nuevo caso de la serie de Fjällbacka

para Erica Falck y Patrik Hedström en la no-vela más espectral de Camilla Läckberg. Una historia de antiguas leyendas y tragedias fami-liares entre la década de 1870 y la época ac-tual.

Espartaco el gladiador. Ben Kane.

Acción trepidante, historia irre-sistible, documentación meticulosa para la recreación de la figura de un hombre, Espartaco, que se enfrentó a la poderosa Roma y cambió el rumbo de la historia para siempre.

La isla de las mariposas. Corina Bomann.

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adora-da tía abuela Emmely está muy enferma. Ésta tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto fami-liar que le llevará a desenmarañar una compleja historia familiar que se remon-ta al siglo XIX.

En el piso de abajo. Margaret Powell.

En la primera casa en que entró a traba-jar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. Era la Inglaterra de los años 20 y estas son las memorias de una mu-jer sedienta de educación que no com-prende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la mira-ran incrédulos y espantados.

Música de cámara. Rosa Regás.

La historia del amor de dos jóvenes en los años cincuenta que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contra-rios. Y es, también, la historia del reen-cuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcu-rridos.

Page 3: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

La casa redonda. Louise Erdrich.

Primavera de 1988, una mujer es agredida en una reserva nativa de Dakota del Norte. Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a relatar lo ocurrido tanto a la poli-cía como a Bazil, su marido y a Joe, su hijo, de trece años. Mientras su padre, juez tribal, intenta conseguir que se haga justicia, Joe se siente frustrado con la investigación oficial y, con la ayuda de sus leales amigos, se pro-pone buscar respuestas por su cuenta. Su búsqueda les conducirá a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los ojibwes.

Una reina en el estrado. Hilary Mantel.

Hilary Mantel se sumerge en el corazón de la historia de los Tudor

para contarnos la caída de Ana Bolena, con una emoción y suspense que absorben al lector como si oyera esta historia por prime-ra vez. Una lectura que va in crecendo, lle-vando al lector a un clímax dramático que le absorberá por completo.

Todas las criaturas grandes y pequeñas. James Herriot.

Cuando el joven James Alfred Wight, con 23 años y recién salido de la facultad en Glasgow, tomó posesión de su primer em-pleo como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire, no sabía bien dónde se estaba metiendo. Y literalmente se estaba metiendo dentro de las vacas, desnudo de cintura para arriba, y, sobre todo, dentro de un mundo cerrado, a veces hostil, generoso, humorísti-co y fascinante, en un marco natural de be-lleza indescriptible.

La invención del amor. José Ovejero.

Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano. Él es una persona que no se com-promete con nada ni con nadie. Una madru-gada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral. Fascinado por la posibili-dad de suplantar a la persona con la que lo confunden Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control.

Página 3

La vida cuando era nuestra. Marian Izaguirre.

La vida cuando era nuestra es un home-naje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar.

Una chica de barrio. Maureen Lee.

La pequeña Joe Flynn debe irse a vivir a casa de sus tíos Ivy y Vince, tras la muer-te de su madre justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las dificultades iniciales y de todos los obstá-culos que debe superar, Joe se convierte en una hermosa joven llena de esperanzas e ilusiones. Su destino da un giro radical cuando por una casualidad entra a traba-jar en la mansión Barefoot House como señorita de compañía de la anciana Loui-sa Chalcott.

La verdad sobre el caso Harry Quebert. Joël Dicker

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta in-comparable historia policiaca cuya expe-riencia de lectura escapa a cualquier in-tento de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la peque-ña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven es-critor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al en-contrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una tra-ma de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un lar-go, intrincado y apasionante reco-rrido.

Page 4: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

Página 4 TINTA CHINA

Ahora es fácil ¡¡fíjate en los símbolos !!

Page 5: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

En octubre hemos retomado las sesiones del CLUB DE MÚSICA.

Este año nos reuniremos los martes y la próxi-ma sesión será el 26 de noviembre.

Hemos comenzado con la música que sonaba en el año 1000. Peñafiel celebra el milenario de su fuero y el club quiso sumarse al evento.

Los meses de noviembre y diciembre aprende-remos muchas cosas de un instrumento muy nuestro: LA GUITARRA

Además este año organizaremos tres activida-des interesantes: un concierto didáctico; una salida para escuchar a una orquesta y una visita a un museo de instrumentos.

¿ TE APUNTAS?

Sabemos que la lectura es una acto solitario, que cuando cierras un libro que te ha gustado mucho o que, por el contrario, te ha decepcionado te gustaría comentarlo con alguien, dar tu opinión... ¡Ahora ya puedes hacerlo!. Entra en el Blog del Club de lectura de la Biblioteca, conoce los libros que leemos, opina sobre ellos y lee los comentarios de los demás.

Página 5

No te pierdas las actividades que tiene la Biblioteca

Dos jueves al mes, de 16h a 17h nos reunimos con un grupo de niños de 3º y 4º de primaria.

Todos los niños aprenden a leer, pero no todos entienden, disciernen, conciben, interpretan, captan, comprenden, se enteran y especial-mente.....disfrutan de lo que leen

La intención de este taller es que aprendan dis-frutando y descubriendo.

¿ Y tu hijo...?

www.clubdelecturabibliopenafiel.blogspot.com.es

Page 6: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

No todo se encuentra en Internet.

Normalmente, lo valioso en la Red no es gratis y es

necesario pagar por la suscripción a bases de

datos, revistas profesionales y otros recursos en formato

electrónico disponibles por medio de la Red.

Página 6

La aguja, su búsqueda, en un pajar, la Red. Internet es como una inmensa biblioteca sin catalogar. Los motores de búsqueda, ni organi-zan la colección virtual, ni seleccionan, ni le dan

la totalidad de lo disponi-ble en la Red acerca de un tema en específico.

TINTA CHINA

La ausencia de un control de calidad.

Junto al material científico, médico e

histórico, existe mucha basura. No hay control

de calidad, ni confiabilidad en la Red. Tampoco se

espera que llegue a haberla.

Lo que se desconoce puede resultar perjudicial.

La gran bendición para las bibliotecas ha sido la digitalización de revistas profesio-

nales. Aunque se dice que estas poseen artículos en formato de texto completo,

esto no es siempre así. Existen omisiones que muchas veces pasan desapercibidas. Estas incluyen, en algunos casos, tablas, gráficas, fórmulas, entre otros. Además,

los proveedores de bases de datos tienden a eliminar artículos e incluso revistas sin

aviso previo.

Mark Y. Herring, quien ostenta el cargo de Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, escribe un artículo en el que enumera diez razones por las que, en su opinión, la Internet jamás será un sustituto para las bibliotecas.

Page 7: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

Internet es universal, pero el libro portátil.

En un sondeo reciente de aquellos que compran libros electrónicos, más de un

80% sostuvo que prefería utilizar Internet para comprar libros a leerlos en la

Red.

¿Podría existir una universidad sin

bibliotecas? No. Herring presenta la experiencia de dos universidades que intentaron, sin éxito, depender exclusivamente de Internet. La solución, en cada caso,

fue una biblioteca tradicional con un fuerte componente electrónico.

¿Ahora se puede ahorrar en la compra de libros porque una

biblioteca compra uno y lo distribuye o pasa a otras?

La inversión en materiales electróni-cos o digitalizados puede duplicarse e incluso triplicarse en comparación

con su costo en impreso. La accesibi-lidad de estos no es mayor que la del libro impreso, porque está limitada por las licencias. Si tiene una licen-

cia para libros electrónicos, no puede leerlo más de una persona simultá-

neamente.

Y, ¿qué de los lectores de libros electrónicos?

Utilizar un lector de libros electrónicos por más de media hora puede resultar en

un dolor de cabeza y la vista fatigada. Además, si lo que va a leer tiene más de

dos páginas la tendencia es a imprimirlo.

Y, ¿qué de la biblioteca virtual a nivel estatal?

El costo de digitalizarlo todo es increíble-mente alto, decenas de millones de dólares en derechos de autor solamente. Y ¿cómo garan-tizar que los estudiantes tendrán acceso uni-versal a estos medios? Otro problema que

plantea al lector es ¿qué hacemos con los li-bros raros y recursos primarios valiosos una

vez digitalizados?

Finalmente, ¿y si se va la luz?

Internet: una milla de ancho, una pulgada (o menos) de profundi-

dad. La mayoría de los recursos en Internet

no tienen más de 15 años. Muchos vendedores de revistas electró-nicas ofrecen añadir un año, a la vez que

suprimen otro. El acceso a material retrospectivo es costoso.

Al autor le preocupa que nuestros estudiantes del futuro conozcan y tengan acceso a recursos académicos de más de

10 o 15 años.

Herring, Mark Y. 10 Reasons Why the Internet Is No Substitute for a Library. American Li-braries, April 2001, p. 76-78. Versión elec-trónica accesada de: American Library Asso-ciation, American Libraries Online,Selected Articles,

Página 7

Page 8: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla.

Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad...

No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tene-broso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

Página 8 TINTA CHINA

Es un libro que va mejorando página a página, con una ambientación oscura que te hace pensar que todo es posible, y es que Hollow Pike en sí mismo es uno de los mejores aciertos de la novela. James Daw-son va dando las dosis justas de intriga y acción para mantenerte pegada al libro y no dejarte soltarlo. Un misterio bien plan-teado, que hace que te sumerjas de lleno en la historia y quieras saber. En el libro se trata el acoso escolar y que da un mensaje tan importante a la novela que no sorpren-dería nada verla en futuras lecturas escola-res.

Cosas que nadie sabe habla de todo y de nada. Nos cuenta la búsqueda de Telémaco, de su padre, y tam-bién de la misma búsqueda realizada por una chica de catorce años llamada Margherita. Nos habla del primer amor y del último, y de todos los que hay en medio, habla también de sentirse incomprendido, de abrazar árboles, de ser un niño y un adulto, de la familia, de los amigos, de descubrir tu camino. ¿Sabíais que Los cd’s fueron diseñados para recibir 74 minutos de músi-ca porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven? Son cosas que nadie sabe. Cosas que na-die sabe habla de la vida. De todo y de nada.

Alessandro D'Avenia retrata magistralmen-te en su novela, el fascinante mundo de los adolescentes: sus sueños, pasiones, miedos y esperanzas. Pero también el de los adul-tos, que arrastran sus inseguridades consi-go, revelando su fragilidad y los sueños del niño que duerme en su interior. Una novela a través de la cual, todos descubrirán la importancia de las cosas que no sabían que saben. No busquéis una historia de amor fácil, ni siquiera una historia de amor; es una historia de vida, de ir y venir, de todo y de nada. Una historia bonita, reflexiva y que te conmueve con un final de esos que D’Avenia sabe crear.

Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mis-mas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, mientras que su hermano pe-queño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca. La llegada de una nueva artista, Zoe una virtuosa del violín, le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Devels-tar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...

Show nos descubre una historia sencilla pero bien elaborada y con mucho ritmo en la que los focos deslumbran demasiado, no todo es lo que parece y el amor está a la orden del día.

Page 9: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

La increíble historia de...Los bocadillos de rata. David Walliams.

Se podría decir que últimamente a Zoe las cosas no le van demasiado bien. Empezando por su madrastra, Sheila, que es tan "friki" que incluso se ha atrevido a pedirle que le suene la nariz, porque a ella le da pereza hacerlo... Continuando por Tina Trotts, la matona del cole, que le hace la vida imposible... (¿Cómo? Pues básicamente lanzándole asquerosos escu-pitajos a la cabeza...) Y por si todo esto fuera poco, ahora el malvado Burt, del restaurante Hamburguesas Burt, está intentand o capturar a su mascota, una encantadora ratita, para hacer... ¿adivináis qué? ¡La pista está en el título!

La abuela Ganster. David Walliams.

¿Quieres conocer a la abuela de Ben? Seguro que te parecerá la típica abuelita de manual: -tiene el pelo blanco, -lleva dentadura postiza, -guarda su pañuelo en la manga de la blusa... Y algo más... ¡es una ladrona de joyas perseguida a nivel internacional!

La mansión de los secretos. Chris Columbus & Ned Vizzini

Hasta hace poco tiempo, Cordelia, Brendan y Eleanor Walker tenían una vida de ensueño: un padre y una madre maravillosos, una gran casa en San Francisco y lo último en tecnolo-gía inteligente. Pero todo cambió cuando su padre, un prestigioso cirujano, perdió su traba-jo como resultado de una violenta transgresión que nadie consigue explicarse.

Como consecuencia de ello la familia tiene que mudarse a la Casa Kristoff, un lugar mis-terioso construido casi un siglo atrás por Den-ver Kristoff, un perturbado escritor de fanta-sía, amante del ocultismo.

De repente, los hermanos, y la casa, se ven catapultados al corazón de un peligroso y ex-traño mundo nacido de la imaginación del propio Kirstoff, con la misión de rescatar un oscuro libro de poderes inusitados, descubrir la historia secreta de la familia Walker y sal-var a sus padres... y quizás incluso al mundo.

Página 9

El Héroe perdido.

Jason tiene un problema: acaba de despertar y no recuerda absolutamente nada. Piper tiene un secre-to: su padre lleva tres días desaparecido y sabe que algo va mal. Leo tiene un don siente las herramientas y las piezas mecánicas co-mo parte de sí mismo. Los tres van camino de un inter-nado para chicos difíciles… pero su destino es otro…

¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humani-dad… y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden de-rrotar sus perversos planes.

TRES SEMIDIOSES.

UNA PROFECIA.

Y SOLO CUATRO DIAS PARA

LOGRAR LO IMPOSIBLE

Page 10: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

Todo un mundo por descubrir , ¡también en los cuentos !

Página 10 TINTA CHINA

¡¡Vamos a la Biblioteca que han

llegado libros nuevos!!

¡Qué pájaro más

listo!

Page 11: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

Leer es divertido porque... dónde si no puedes conocer a una cerdita que se convirtió en princesa y una princesa que vivó con unos granje-ros. O descubrir el secreto de las doce princesas bailarinas... Descu-bre cómo leen los niños ciegos y crea con Maisy fantásticos regalos; vive una increíble aventura con el Hombre de la niebla... Todo esto y mucho más encontrarás en los libros.

Página 11

Page 12: Ayuntamiento de Peñafiel - TINTA CHINA · 2015-05-14 · con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control. Página 3 La

Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Perio-dismo de Madrid y poste-riormente ganó una oposi-ción al Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Obras públi-cas, siendo destinado a Sevilla. Más tarde pidió la excedencia, marchando a Barcelona en donde trabajó como corrector en varias editoriales y se relacionó con la intelectualidad de la época. Marchó a Madrid para continuar su trabajo como funcionario, siguiendo relacionado con poetas de la llamada generación del cincuenta. En 1970, invitado por la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, fijó residencia en Estados Unidos, siendo profesor invitado de varias universidades y posteriormente profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Nuevo México hasta su jubilación. Entre otros premios, ob-tuvo el Príncipe de Asturias de las Letras en 1985. En 1996, fue elegido miembro de la Real Academia Es-pañola de la Lengua.

Canción de amiga

Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.

Las calles de la ciudad son láminas de hielo.

Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.

Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

Helado está también mi corazón,

pero no fue en invierno.

Mi amiga,

mi dulce amiga,

aquella que me amaba,

me dice que ha dejado de quererme.

No recuerdo un invierno tan frío como éste.

Biblioteca

Pública Municipal de Peñafiel

C/Estudio nº 15.

Teléfono/Fax:

983881326 [email protected]