¿ayudan los hongos a las plantas? - csic la_ciencia_en... · 2012-09-17 · ¿ayudan los hongos a...

1
¿Ayudan los hongos a las plantas? Siempre que oímos hablar de hongos, pensamos en esa maravillosa crema de champiñones que cocina la abuela. Sin embargo, los hongos existen en la naturaleza en muchas más formas. Existen algunos hongos que viven dentro de las raíces de las plantas, formando con ellas una asociación beneficiosa tanto para la planta como para ellos mismos. Esta asociación se denomina Micorriza. Algunos hongos formadores de micorriza pueden producir setas en otoño. Entre ellos tenemos al delicioso nízcalo (Lactarius deliciosus) o la valiosa trufa negra (Tuber melanosporus). Otros, sin embargo, no forman ningún tipo de órgano en la superficie, y viven bajo el suelo. Se trata de hongos microscópicos, que no pueden observarse a simple vista, necesitándose una lupa o microscopio. Los hongos microscópicos juegan un papel muy importante en el ecosistema, ya que son capaces de coger agua y fósforo del suelo, y trasnferírselos a las plantas a través de las raíces. Sin ellos, las plantas crecerían con menos vigor y a veces, morirían tras periodos de sequía demasiado largos. ¿Podríamos fabricar un abono a base de hongos? Ésta es la parte más interesante. Si los hongos que forman micorrizas ayudan a las plantas a crecer y a soportar la sequía, ¿podemos utilizarlos para cultivar plantas más fuertes y sanas? La respuesta es sí!, los hongos crecen en el suelo y, cuando las plantas mueren, ellos dejan sus esporas, a partir de las que el hongo volverá a crecer más adelante, cuando haya plantas de nuevo. Las esporas constituyen lo que llamamos inóculo, porque sirven para iniciar el ciclo de vida del hongo. Una forma sencilla de ahorrar dinero en la agricultura y conseguir plantas sanas y saludables, sería combinar el uso de fertilizantes orgánicos como estiércol, compost, o humus de lombriz, con la aplicación de este inóculo a nuestros cultivos. El resultado: un mayor equilibrio ecológico, unas plantas más saludables para nosotros, y un gasto menor para el agricultor. Una agricultura más limpia, barata y sostenible Departamento de microbiología de suelos y sistemas simbióticos Estación Experimental del Zaidín

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¿Ayudan los hongos a las plantas?Siempre que oímos hablar de hongos, pensamos en esa maravillosa crema de champiñones que cocina la abuela. Sin embargo, los hongos existen en la naturaleza en muchas más formas.

Existen algunos hongos que viven dentro de las raíces de las plantas, formando con ellas una asociación beneficiosa tanto para la planta como para ellos mismos. Esta asociación se denomina Micorriza.

Algunos hongos formadores de micorriza pueden producir setas en otoño. Entre ellos tenemos al delicioso nízcalo (Lactarius deliciosus) o la valiosa trufa negra (Tuber melanosporus).

Otros, sin embargo, no forman ningún tipo de órgano en la superficie, y viven bajo el suelo. Se trata de hongos microscópicos, que no pueden observarse a simple vista, necesitándose una lupa o microscopio.

Los hongos microscópicos juegan un papel muy importante en el ecosistema, ya que son capaces de coger agua y fósforo del suelo, y trasnferírselos a las plantas a través de las raíces. Sin ellos, las plantas crecerían con menos vigor y a veces, morirían tras periodos de sequía demasiado largos.

¿Podríamos fabricar un abono a base de hongos?Ésta es la parte más interesante. Si los hongos que forman micorrizas ayudan a las plantas a crecer y a soportar la sequía, ¿podemos utilizarlos para cultivar plantas más fuertes y sanas?

La respuesta es sí!, los hongos crecen en el suelo y, cuando las plantas mueren, ellos dejan sus esporas, a partir de las que el hongo volverá a crecer más adelante, cuando haya plantas de nuevo. Las esporas constituyen lo que llamamos inóculo, porque sirven para iniciar el ciclo de vida del hongo.

Una forma sencilla de ahorrar dinero en la agricultura y conseguir plantas sanas y saludables, sería combinar el uso de fertilizantes orgánicos como estiércol, compost, o humus de lombriz, con la aplicación de este inóculo a nuestros cultivos.

El resultado: un mayor equilibrio ecológico, unas plantas más saludables para nosotros, y un gasto menor para el agricultor.

Una agricultura más limpia, barata y sostenible

Departamento de microbiología de suelos y sistemas simbióticosEstación Experimental del Zaidín