aw spanish sept. 2011

32
Septiembre 2011 profesor El quedarse 24 decidió que 12 tales De los reino es el Publicación internacional de los adventistas del séptimo día Aquí está Aquí está 26 ¿Elección coercıón ? o futuro EL futuro

Upload: adventist-world-magazine

Post on 23-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

AW Spanish Sept. 2011 official

TRANSCRIPT

Page 1: AW Spanish Sept. 2011

Sept iembre 2011

profesorEl

quedarse24

decidióque12 talesDe los

reinoes el

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

Aquí estáAquí está

26¿Eleccióncoercıón?

o

futuroEL futuro

Page 2: AW Spanish Sept. 2011

I G L E S I A E N A C C I Ó N

Visión mundial ............... 3

Informe mundial3 Noticias y perspectivas10 Iglesias de un día

Panorama mundial8 ¿Qué significa «adoración

adventista»?

S A L U D

Los bocadillos y la hipoglucemia ............11Allan R. Handysides y Peter N. Landless

P R E G U N T A S B Í B L I C A S

¿Elección o coerción? .........................26Ángel Manuel Rodríguez

E S T U D I O B Í B L I C O

La vida de oración de Jesús ............27Mark A. Finley

I N T E R C A M B I O M U N D I A L

29 Cartas30 El rincón de oración31 Intercambio de ideas

El rincón de las personas ....................32

N O T A D E T A P A

Aquí está el futuroKimberly Luste Maran ..................... 16Hace poco más de un año dialogamos con los delegados más jóvenes al Congreso de la Asociación General. Estos son sus sueños para la iglesia.

D E V O C I O N A L

De los tales es el reino Addison Hudgins ......................................................................... 12Cultivemos la fe de los niños durante toda la vida.

V I D A A D V E N T I S T A

Los podcasts: El evangelio a pedido Dowell Chow ............................................................................... 14Hoy día, transmitir el evangelio es más rápido, barato y fácil.

E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

Rodear el mundo Elena White ............................................. 21Es el privilegio de todo cristiano reflejar la gracia divina.

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

Bellas palabras de vida Paul Petersen ................................ 22La salvación es más que un concepto abstracto; es una realidad práctica.

H E R E N C I A A D V E N T I S T A

El profesor que decidió quedarse Abner F. Hernández Fernández .................................................. 24Se expuso a la prisión o aun la muerte, pero no le importó.

Sept iembre 2011

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. www.spanish.adventistworld.org

2 Adventist World | Septiembre 2011

Page 3: AW Spanish Sept. 2011

Los líderes adventistas aún están desconcertados por la muerte de tres de sus miembros en Huixtán, Chiapas, que fueron acribillados por desconoci-dos mientras iban a la iglesia el pasado sábado 25 de junio. Las víctimas son Sebastián García, su esposa María y su hijo Emilio, de catorce años. Una hija de cinco años recibió una herida de bala, pero sobrevivió. Al momento de la nota la niña aún estaba siendo atendida en el hospital.

I N F O R M E M U N D I A L

«Hasta ahora, no estamos seguros qué es lo que sucedió», dijo el pastor Adriel Clemente, presidente de la iglesia en Altos de Chiapas. Los líderes deno-minacionales han estado en estrecho contacto con las autoridades locales, que aún no han dado a conocer sus conclusiones sobre el episodio. La fami-lia García asistía a la iglesia del distrito El Calvario, lindera con una zona donde se han registrado conflictos de intole-rancia religiosa.

V I S I Ó N M U N D I A L

México: La iglesia

IA

D

ESCENA DEL ATAQUE: El mapa señala el pueblo de Huixtán, en Chiapas, México. Tres miembros de una familia adventista fueron asesinados en un ataque, el pasado sábado 25 de junio por la mañana.

de luto por familia asesinada

Iglesia en acción

El futuro es ahora«No profeticéis a los jóvenesqué fama futura acaso tengan».

La amonestación del poeta enfatiza dos de nuestros errores más frecuentes a la hora de involucrar a los jóvenes

adventistas en la misión del pueblo del tiempo del fin.En primer lugar, proyectamos sus años de utilidad en el

futuro distante cuando, parecemos decir, tendrán las habilida-des o actitudes necesarias para ser discípulos productivos. Sin embargo, el discipulado jamás fue exclusivo de los adultos. Al hablar de la familia inclusiva de Dios, Elena White escribió: «Por muy jóvenes que sean, pueden ser miembros de la familia de la fe, y tener una experiencia muy preciosa […]. Pueden sentir sus corazones atraídos en confianza y amor hacia Jesús, y vivir para el Salvador».1

En muchas regiones del mundo, el adventismo es abru-madoramente una religión de niños y jóvenes. En algunos países, los jóvenes bautizados superan el sesenta por ciento de la feligresía. Y aunque a menudo hemos sido lentos en contar e incorporar esa realidad, la urgencia de la tarea encomendada a esta iglesia requiere que no pospongamos por otra década –ni siquiera por otro día– la oportunidad

de involucrar a los menores de treinta años en cada nivel posible de liderazgo y servicio.

En segundo lugar y, acaso lo más problemático, es que al decirles a los jóvenes que están destinados para supuestas «elevadas» e importantes futuras posiciones de liderazgo, so-cavamos el talento y la energía que deberían invertir en la obra inmediata que tienen por delante. Una vez más, deberíamos escuchar a esa sabia madre y abuela, Elena White, que expresa: «Pasa su vida [la de los jóvenes] mientras esperan alguna gran obra en la cual puedan ejercitar sus supuestos grandes talentos y así satisfacer sus ambiciosos anhelos. Queridos jóvenes ami-gos, hagan la obra que tengan más a mano. Dirijan su atención hacia algún humilde ramo de trabajo que esté a su alcance».2

Al oír las voces de los jóvenes talentosos que tan bien representaron a su iglesia en el Congreso de la Asociación General en 2010, comprométase a animar a los líderes jóvenes de la iglesia en el presente. Ayude a crear oportunidades (aun si eso significa que usted se haga a un lado) por las cuales los dones que el Espíritu dio a los jóvenes incrementen especta-cularmente el poder de nuestra testificación.

– Bill Knott

1 Elena White, Consejos para los maestros, p. 161.2 Elena White, Mensajes para los jóvenes, p. 103.

Septiembre 2011 | Adventist World 3

Page 4: AW Spanish Sept. 2011

I N F O R M E M U N D I A L

«Estamos atónitos por estos actos –añadió Clemente–. La comunidad de El Calvario es tranquila y agradable. En los tres años como presidente, jamás he recibido una queja de violencia u oposición por parte de los pastores o los laicos de la zona. García y su familia eran miembros fieles, conocidos en la comunidad por ser personas tranquilas. Nada nos lleva a pensar otra cosa».

Según el pastor César Maya, director del departamento de Libertad Religiosa de la Unión Mexicana del Sur, la Iglesia Adventista ha jugado un importante papel de mediadora frente a las autori-dades, en relación con casos de abuso o violencia, semejantes a este.

«Junto con el pastor Clemente hemos ayudado a las autoridades para que vean con más claridad cuál es la responsabilidad de la iglesia, las familias de las víctimas y la policía, para resolver estas situaciones –dijo Maya–. Hemos insistido en pedir justicia en nombre de las víctimas, más allá de su religión».

Los líderes de la iglesia en el sur de México están trabajando por el derecho de libertad religiosa en Chiapas y en particular en Altos de Chiapas. En la región, la Iglesia Adventista cuenta con más de treinta y dos mil miembros.– Noticias de la DIA

Estudiantes brasileños cumplen actividades misioneras en Albania

Durante dos semanas, veintinueve jóvenes adventistas brasileños llevaron a cabo actividades históricas de evange-lización en la ciudad de Korçë, en el sudeste de Albania. Como parte de la versión internacional de «Misión Caleb», el impacto en la ciudad fue sustancial: se distribuyeron más de quince mil ejemplares del libro Señales de esperanza traducido al albanés. Los voluntarios visitaron una gran cantidad

de hogares de la ciudad. Cada noche, unos ochenta albaneses asistieron a las reuniones de evangelización.

En 1994, Korçë, cerca de la frontera albanesa con Grecia, fue el portal de entrada al adventismo en el país. Allí se construyó el primer templo adventista de Albania, como resultado de la obra del pastor O. Pinto Ferreiro. En la actualidad, él es presidente de la Iglesia Adventista en la región central de San Pablo, Brasil, y fue el coordinador de este proyecto especial.

Según el pastor Pinto Ferreiro, la gente se sintió impresionada con los esfuerzos de los jóvenes brasileños que trataron de comunicarse con los albaneses en su idioma –usando un libro especial de frases ya armadas– para hablar de las publicaciones y las reuniones de evangelización.

Gracias a Internet, el pastor dirigió las reuniones de Korçë y llevó a cabo una videoconferencia con los líderes de la Iglesia Adventista de Campinas, estado de San Pablo, en el que presentó

un informe y contó experiencias de personas que respondieron al mensaje cristiano. Un joven que asistió a las reuniones todas las noches, pidió recibir estudios bíblicos junto con su esposa, y expresó su deseo de ser bautizado.

Otro joven, un fiel adventista de Tirana, la capital del país, colaboró con los brasileños en las actividades de evangelismo. Trabajaba en un centro de negocios, cuando fue presionado para trabajar en sábado. Los líderes locales de la iglesia decidieron contratar al joven como evangelista el mismo día que fue echado del trabajo, debido a su fidelidad al sábado. – Heron Santana, ASN, División Sudamericana

Arqueólogos adventistas excavan fortaleza de Judea

Cincuenta estudiantes y personal de la Universidad Adventista Southern, dirigidos por el profesor Michael Hasel,

INTERCAMBIO MISIONERO: Algunos de los veintinueve jóvenes brasileños que colaboraron con un esfuerzo de evangelización en Korçë, en el sudeste de Albania.

Iglesia en acción

4 Adventist World | Septiembre 2011

Page 5: AW Spanish Sept. 2011

estuvieron excavando en Khirbet Qeiyafa, el sitio bíblico de Saaraim (1 Sam. 17:52). Este lugar arqueológico tiene vistas al pintoresco Valle de Ela, a unos treinta kilómetros al sudoeste de Jerusalén. En los extremos sur y occidental se encuentra Tel Socoh y Tel Azeka (véase 1 Sam. 17:1-3), que delimitaban la frontera entre Israel y Filistea, y donde se cree se produjo la

batalla histórica entre David y Goliat.La Adventist Review ya había

informado la importancia de este sitio arqueológico (véase «Another Battle Over David and Goliath», 25 de febrero de 2010), que mostró la más antigua inscripción hebrea, excavada en 2008. Las excavaciones de 2011 concluyen un proyecto de tres años de la Universidad Adventista Southern, en un trabajo conjunto con la Universidad Hebrea de Jerusalén, bajo la dirección de Yosef Garfinkel, uno de los principales arqueólogos del Israel moderno.

Khirbet Qeiyafa saltó hace poco al centro del debate erudito entre la así llamada escuela minimalista, que niega la existencia histórica del reino de David según se describe en la Biblia, y los estudiosos bíblicos que sostienen la historicidad de David y la monarquía unificada. La cadena de noticias CNN ha presentado esta controversia en un informe reciente, y las secuencias mues-tran mayormente las excavaciones de los voluntarios y personal de Southern en la Zona D durante la temporada 2011 (http://bit.ly/mXVBef). Eminentes estu-diosos bíblicos y grupos en gira turística provenientes de todo el mundo, visitan el lugar para observar de primera fuente las excavaciones y su significación histórica.

Garfinkel cree que Khirbet Qeiyafa, junto con Hebrón y Jerusalén, fue una ciudad clave de la administración davídica en el sur de su reino, y las evi-dencias que están siendo desenterradas indican que el sitio estaba fortificado y ocupado durante la Edad de Hierro IIA (siglo X a. C.), el tiempo de David. La estratificación del sitio, según se ve en dos datos de los objetos y la alfarería hallada, se limita mayormente a la Edad de Hierro IIA (1031-971 a. C.) y al período helénico (332-63 a. C.). Sin embargo, los partidarios de la escuela minimalista continúan discutiendo los datos de los niveles de ocupación de Khirbet Qeiyafa.

Las excavaciones se llevaron a cabo en la Zona C, junto a la puerta oriental, a cargo de un grupo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en la Zona D, junto a la puerta surocci-dental, donde diecinueve miembros del personal y treinta y un voluntarios de Southern (mayormente estudiantes y algunos miembros de la comunidad) trabajaron durante seis semanas. Entre los hallazgos importantes en la Zona D en esta temporada, se han encontrado fragmentos inscriptos de alfarería, un escarabajo quebrado, un sello egipcio y una variedad de monedas del período helénico, así como un amuleto y una cantidad importante de objetos de la Edad de Hierro, entre ellos, un recipiente de libación ceremonial de doble copa, la cuarta de este tipo hallada en excavaciones arqueológicas de Israel y Jordania, y la segunda de Khirbet Qeiyafa.

La interpretación del sitio y sus objetos aún es tentativa. El Instituto de Arqueología de Southern, a cargo de su director Michael Hasel, su director asociado Martin Klingbeil, y de Justo Morales, coordinador del museo, junto con la Universidad Hebrea de Jerusalén, están llevando a cabo un ambicioso proyecto de publicación que espera dar a conocer en un futuro cercano el informe de las excavaciones en las temporadas 2009-2011.

«La excavación de esta temporada ha atraído una gran atención por las importantes edificaciones excavadas desde el tiempo de Alejandro Magno y por los hallazgos especiales del tiempo de David. La historia y la profecía bíblicas se vuelven tangibles y reales en el siglo XXI», dijo Hasel.– Adventist World e información de la Universidad Adventista Southern

HALLAZGO HISTÓRICO: Joliann Penn, estudiante de la Universidad Adventista Southern y voluntaria del proyecto, muestra un asa de tinaja con impresiones digitales.

F L O R I A N H A S E L

Septiembre 2011 | Adventist World 5

Page 6: AW Spanish Sept. 2011

I N F O R M E M U N D I A L

El coro de la Universidad Adventista de las Filipinas obtuvo tres de los principales premios en el Festival Internacional de Música de Llangollen 2011, en Gales,

Reino Unido, que se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de julio de 2011. Después de obtener el primer lugar en las categorías «Coros mixtos» y «Coros de cámara», obtuvieron el renombra-do premio «Coro del mundo» y el Trofeo Pavarotti el pasado 9 de julio. El festival de Llangollen, presidido por el clérigo anglicano Terry Waite, es una de las competencias corales más prestigiosas del mundo.

El trofeo resultó aún más especial porque los organizadores corrieron el horario de comienzo de la competencia el sábado de noche, para adaptarse al descanso sabático del coro. Después de ganar las primeras dos categorías y el acceso a la final, el grupo ya había decidido que no competiría en sábado. Sin embargo, después de orar, se alegraron al saber que la competencia había sido pospuesta hasta las 21:30, después de la puesta de sol.

Eso no significa que desperdiciaron el sábado. Durante la competencia disfrutaron de la hospitalidad y amistad excep-cionales de los galeses, que hospedaron al grupo en hogares del pueblo. En agradecimiento a la amabilidad y hospitalidad que recibieron, el grupo organizó un concierto sabático para los locales. Mientras los demás competidores practicaban y se pre-paraban para la competencia, el coro Ambassadors –su nombre oficial– testificó a la comunidad mediante el canto y la fe. Los coreutas también respondieron muchas preguntas sobre los

V i e n e d e l a p á g i n a 5

Se planea construir hospital adventista en Burundi

Hace poco, se llevó a cabo la coloca-ción de la piedra fundamental del pri-mer hospital adventista en Buyumbura, capital de Burundi. El evento estuvo marcado por un sentimiento de gran satisfacción y logro.

El edificio de cuatro pisos tendrá capacidad para sesenta camas, servicio ambulatorio, un centro de diagnóstico, una clínica dental e internación para los servicios de maternidad y quirúrgicos. Las instalaciones, que serán las primeras adventistas de su tipo en la región, con-templan una inversión de setecientos cincuenta mil dólares.

Gracias a una de las Ofrendas del Décimotercer Sábado de 2010, la Asociación General contribuirá con el sesenta y cinco por ciento de los fondos en conjunción con las asignaciones a la División del África Centro-Oriental y los Sistemas Adventistas de Salud de la re-gión. El restante treinta y cinco por ciento provendrá de los adventistas del país. Los obreros de la Misión Oriental de Burundi ya han donado el equivalente del salario de un mes para el proyecto. Muchos de los estudiantes que asisten al culto de los sábados ya han prometido dar su primer salario como contribución.

«El verdadero “brazo derecho” del evangelio está activo y en funciona-miento, y es mi oración que podamos reflejar el amor compasivo de Dios mediante este ministerio de salud en el nuevo hospital de Buyumbura», dijo el pastor Blasious Ruguri, presidente de la División del África Centro-Oriental, durante la ceremonia.

Ruguri estuvo acompañado por Jerome Habimana, tesorero de la División; Fesaha Tsegaye, director de Ministerios de Salud; y Bob Butler, director de Sistemas Adventistas de Salud del territorio.–Noticias de la ECD

■obtiene Grup o adventista

Coro de la Universidad de las Filipinas obtiene el Trofeo PavarottiGirlie Mae Andrada y Ray Puen, Noticias de la BUC

Iglesia en acción

delCoromundo

« «

premioel

6 Adventist World | Septiembre 2011

Page 7: AW Spanish Sept. 2011

adventistas, porque muchos jamás habían oído hablar de la iglesia. El tenor Zhean Manalo dijo que la gente expresó que era «la primera vez que conocían personas como nosotros, que somos diferentes, y cuán profundamente habíamos tocado sus vidas».

El coro, dirigido por Ramón Lijauco Jr., llegó al Reino Unido el 7 de julio, la noche anterior a la competencia. A pesar de la fatiga por el vuelo de doce horas y del cambio de huso horario, el grupo compitió con coros de primer nivel de diversos países del mundo. El requisito mínimo de un coro mixto es de treinta voces; el máximo para un coro de cámara es veintinueve. Una contralto se ofreció a dejar la agrupación para que el grupo pudiera competir en la segunda categoría.

En la categoría «Coros mixtos», el grupo cantó el «Agnus Dei», de Krzysztof Penderecki, e «Itako», una composición original de Lijauco. En la categoría «Coros de cámara» –en la que superaron al Mansfield University Concert Choir de Mansfield, Pennsylvania, Estados Unidos, y al coro CF1 de Gales– cantaron «Amor de mi alma», de Z. Randall Stroope, y «Bagbagto», de Nilo Alcala. El sábado por la noche compitieron cabeza a cabeza con otros cinco coros por el premio más prestigioso, el título «Coro del mundo 2011» y el Trofeo Pavarotti. La declaración de adjudicación expresa: «No tuvimos duda de que este es un instrumento corporativo de calidad de muy alto calibre, basado en una sólida cultura vocal individual modelada

hacia un sonido coral claramente entendido».El coro Ambassadors es la agrupación oficial de la

Universidad Adventista de las Filipinas. Elton Wallace, un misionero adventista estadounidense, fundó el grupo en 1957 como un coro de hombres. En 1971, bajo la dirección de Minerva Arit-Penaranda, pasó a ser un coro mixto.

El coro ha promovido la educación adventista al visitar iglesias en todas las Filipinas y otros países del Asia y los Estados Unidos. En 2006, el Ambassadors participó de los Juegos Corales Mundiales en China y obtuvo el primer puesto en las categorías Gospel y Espiritual. Esto los animó a participar en otras competencias –no solo para ganar medallas y trofeos sino también para elevar el perfil de la Iglesia Adventista en la comunidad musical– lo que culminó en el festival de Llangolen.

Para el coro fue un desafío juntar los ochenta mil dólares que necesitaba para el viaje, pero ese desafío no afectó sus espíritus y su fe. Después del festival han seguido compar-tiendo su fe, y completaron la recolección de fondos gracias a invitaciones para cantar en la iglesia de St. Chad, en Wrexham, y en un concierto en la iglesia adventista de Stockport, para luego ir a Aberdeen, Escocia, donde el pastor local, Lorance Johnson les organizó una serie de conciertos. A estos le siguieron cuatro conciertos más a mediados de julio, en la zona de Londres.

En el sitio web de la TV de Llangollen se pueden ver algunas escenas destacadas de la competencia (llangolen.tv). ■

Izquierda: CORO GANADOR: Integrantes del coro Ambassadors, de la Universidad Adventista de las Filipinas, en el escenario del Festival Internacional de Música de Llangolen 2011, en Gales, Reino Unido. El grupo obtuvo tres premios, incluido el galardón «Coro del mundo», que incluye el Trofeo Luciano Pavarotti. Derecha: COREUTAS FELICES: Integrantes del coro Ambassadors sonríen después de recibir el Trofeo Luciano Pavarotti en el Festival Internacional de Música de Llangolen, Gales. Junto al grupo, Terry Waite, presidente del festival.

Grup o adventista

Girlie Mae Andrada y Ray Puen, Noticias de la BUC

F O T O G R A F Í A S : B A R R I E H A R W O O D , B A R R I E N E I L P H O T O G R A P H Y

premio

Septiembre 2011 | Adventist World 7

Page 8: AW Spanish Sept. 2011

P A N O R A M A M U N D I A L

Presentamos aquí la continuación del diálogo que Bill Knott, editor de Adventist World, tuvo con el pastor Ted N. C. Wilson en el número del mes de agosto («La adoración verdadera»). –Los editores.

En el último diálogo, usted destacó que «la adoración verdadera, bíblica y que guarda los mandamientos es el centro mismo de este movimiento». También expresó su preocupación pastoral sobre la dirección que están tomando algunas de las prácticas de adoración de la iglesia. ¿Qué hace que un aspecto particular de la adoración –la música, la oración, la ofrenda o la predicación– sea distin-tivamente adventista y apropiado para la experiencia de adoración adventista?

En primer lugar, es importante destacar que Jesús tiene seguidores dedicados en muchas otras denomi-naciones, que lo adoran según los principios bíblicos que entienden para este tiempo, y que por sobre todo quieren dar gloria al nombre de Dios en su adoración y en su vida. Por medio del poder del Espíritu Santo, estos individuos serán guiados a toda la verdad bíblica y tarde o temprano se unirán a la iglesia y al pueblo remanente de Dios. Los adventistas comparten con estos sinceros indivi-duos el deseo de basar la experiencia de adoración pública y privada en las instrucciones que Dios nos ha dado al respecto.

Aun así, Jesús deja muy en claro que

él llama a las ovejas que conocen su voz para que salgan de los sistemas religio-sos que a menudo han combinado las tradiciones o preferencias humanas con la adoración bíblica. Sé que Jesús tiene cientos de miles –acaso millones– de seguidores que lo adoran en otro día que el sábado que él escogió. Puede ser que estén siguiendo liturgias o estilos de adoración que resultan más de pre-ferencias estéticas que de los principios bíblicos. Aun así, son personas que buscan de corazón su gloria, y por ello Dios las sigue atrayendo hacia su iglesia remanente, hacia una verdad bíblica más plena y hacia la clase de adoración que más lo honra.

De manera que es importante no solo el día de adoración sino el estilo bíblico de adoración.

Exactamente. El centro de los men-sajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 nos llama a temer a Dios y darle gloria a la luz del momento histórico en que estamos viviendo: el tiempo del juicio investigador. La adoración adven-tista debería poseer lo que Hebreos 11:7 denomina «temor reverente» (NVI): una solemnidad, una reverencia que la distingue de todo lo que se basa en el mero entretenimiento o las tendencias culturales.

Ese «temor reverente», sin embargo, no implica terror o tristeza, porque el Apocalipsis describe en forma repetida que los seres se regocijan junto al trono de Dios en su bondad, y alaban con sus voces al Cordero. Los ancianos que Juan ve en visión son por cierto personas muy alegres. La adoración adventista

busca dar gloria a Dios al adoptar las actitudes y las prácticas de los que saben que están viviendo en los últimos días de la historia de la tierra, y que entien-den que no hay lugar para la frivolidad o para satisfacer los gustos musicales del mes. Si usted se pregunta qué clase de música se ejecuta ante el trono celestial, lea por favor el poderoso y cautivante cuarto capítulo del Apocalipsis.

En artículos y sermones recientes se ha referido a la manera en que la música de adoración llega a ser en ocasiones una actuación, en lugar de una ofrenda sagrada para gloria de Dios.Esto no tiene que ver con el gusto musical o el estilo de música de adoración que yo prefiera. Tiene que ver con saber a quién estamos cantando y para quién usamos nuestros talentos. Se puede usar mal tanto un aria de El Mesías de Händel –si le damos toda la atención al artista– como la melodía o letra de la última novedad musical de una radio cristiana. La actitud del que dirige o del que comparte sus talentos vocales o instrumentales suele ser el elemento esencial que permite determinar si debería participar de ese ministerio en esa ocasión específica.

Los pastores, los ancianos y los que planifican los cultos tienen que saber de antemano que aquellos que deben dar

¿Qué significaadoración«

adventista

Iglesia en acción

8 Adventist World | Septiembre 2011

Page 9: AW Spanish Sept. 2011

Usted también se ha referido a su preocupación respecto de la inte-gridad de la predicación adventista como componente de la verdadera adoración.Agradezco a Dios por las decenas de miles de personas que sábado tras sábado abren la Palabra de Dios ante alrededor de veinte millones de adventistas en el mundo. Compartir la Palabra de Dios –leerla, explicarla, enseñarla, extraer lecciones de ella– es una parte esencial de la adoración distintiva adventista.

Y no hace falta que diga que los mensajes deberían estar en armonía con las grandes verdades bíblicas que enseña y vive el pueblo remanente de Dios. Deberíamos escuchar con más frecuencia los mensajes vitales que Dios ha dado a su pueblo sobre el sábado, la justificación por la fe, la segunda veni-da, el juicio investigador, la confianza en el espíritu de profecía, y la santa y saludable manera de vivir que Dios desea para nosotros. Los predicadores adventistas, sean pastores ordenados o piadosos laicos, no deben extraer agua de las fuentes de los que pertenecen a otra fe, para dar de beber del agua de vida a su pueblo.

Un sermón apropiado para la adoración adventista pone énfasis en la Biblia y en una de las verdades que Dios ha encargado a su pueblo remanente; da muestras de que el orador ha dedicado tiempo al profundo estudio de la Biblia y la oración ante el Señor; y hace un llamado al corazón del oyente para que acepte toda «la verdad como se encuen-tra en Jesús», por usar la frase favorita de Elena White.

Un escritor se refiere a lo que él de-nomina la calidad «doxológica» de los sermones, y se pregunta si realmente dan gloria a Dios o solo al predicador.Si me paro detrás de un púlpito en una

?adoración

gloria a Dios por medio de la música necesitan la actitud humilde y cristo-céntrica que es parte de la adoración celestial. No alcanza con tener talento musical, sea vocal o instrumental, por más que los adoradores lo describan como muy «emocionante». En algunos cultos he escuchado lo que algunos de-nominan actuaciones musicales «excel-sas» o «comunes», aunque en ninguno de los casos el músico parece haberse preguntado: «¿Ofrecería esta obra de esta manera si realmente creyera que estoy en la presencia del que murió por

mí?» Aunque tenemos muchas culturas y perspectivas diferentes en relación con la música, es importante que no permi-tamos que la música contemporánea y no religiosa se infiltre en la iglesia, de manera que no podamos ver ninguna diferencia con lo que se escucha en la radio. La música debería dar gloria a Dios y no a los seres humanos. Debería ensalzar a Cristo y dejar de lado el yo. Apocalipsis 4 es un ejemplo poderoso de cómo tendrían que ser la adoración y la música en la presencia de nuestro Padre celestial.

«adventista

Septiembre 2011 | Adventist World 9

Page 10: AW Spanish Sept. 2011

La iglesia adventista Philadelfie Carrefour está encaramada en la ladera de una colina de un suburbio de Puerto Príncipe, Haití. Cuando un sismo asoló el país en enero de 2010, la mayoría de

las edificaciones de la comunidad, incluido el templo adventista, se desplomaron y cayeron cuesta abajo.

Después de la catástrofe, los líderes adventistas llamaron a Maranatha Volunteers International y le pidieron «edificaciones temporarias» para reemplazar las iglesias y escuelas destruidas. La estructura de las «Iglesias de un día» parecía ideal, por lo que Maranatha envió varios contenedores llenos de estructuras de acero.

Como Maranatha sabía que en Haití el clima y la privacidad eran dos desafíos, se incluyeron paredes temporarias de lona y vinilo y un pequeño equipo de expertos acompañó los materiales.

La iglesia adventista de Philadelfie Carrefour recibió dos de las nuevas edificaciones, unidas en los extremos para albergar a la gran congregación. Para atender a la creciente feligresía, la iglesia abrió una pared y añadió un alero y un par de ventiladores. El edificio se transformó entonces en un templo bien ventilado, con mucho espacio para las familias con niños.

Dieciocho meses después del terremoto, más de diez mil personas se congregan cada sábado en esta y otras estructuras de este tipo y, aunque muchas escuelas aún se reúnen bajo tiendas improvisadas o junto a paredes rotas, más de cinco mil niños se educan en «Escuelas de un día» temporarias.

En junio pasado comenzaron a llegar los primeros envíos de nuevas escuelas permanentes. La primera de esas edificaciones –con piso de cemento, paredes de acero, techo de acero, ventanas, pizarrones y escritorios de acero con capacidad para tres estudiantes–, fue construida en la comunidad suburbana de Horem.

La Iglesia Adventista de Haití ha solicitado otras 836 «Escuelas de un día» permanentes y más de 360 nuevos templos.

«Iglesias de un día» es un proyecto en colaboración entre la Iglesia Adventista, Servicios e Industrias de Laicos Adventistas (ASI) y Maranatha Volunteers International. Estas historias llegan hasta usted gracias a Dick Duerksen, el «narrador» de Maranatha.

iglesia adventista con el objetivo personal de impresionar a los oyentes con mi retórica o caerles en gracia o alegrar sus oídos con relatos divertidos y emotivos, no le estoy dando gloria a Dios, que es la esencia del culto de adoración.

La predicación da gloria a Dios cuando el predicador recuerda continuamente que el sermón está siendo compartido en la presencia misma del Creador del universo. El mensaje debería provenir de la Biblia, que es la Palabra de Dios revelada por escrito para nosotros. Revela la Palabra Viviente, que es Jesucristo. Un sermón da gloria al Cordero cuando proviene del tiempo pasado con Dios, de manera que el carácter divino sea revelado en el sermón y en la vida del predicador. Un sermón da gloria a Dios cuando contribuye para que las personas se preparen para la pronta venida de Cristo.

Estos son principios que trato de recordar cuando me preparo para predicar la Palabra de Dios, y en esos raros sábados cuando puedo ser parte del culto en mi propia congregación y disfrutar de que otros compartan lo que han aprendido de las Escrituras esa semana. Asimismo, nadie debería predicar sin pedirle a Dios que sus palabras provengan del Señor y no de uno mismo […], y sin pedirle a Dios que hable a través de él para que los presentes escuchen a Jesús y no al instrumento humano.

Parece que tiene mucho más para decir sobre los principios de la adoración adventista.Así es. Y si Dios lo permite, espero seguir hablando y escribiendo sobre estas cosas en los próximos meses, mientras reconocemos que la venida de Cristo está cada vez más cerca. ■

P A N O R A M A M U N D I A L

Iglesia en acción

Philadelfie CarrafourIglesia de un día

10 Adventist World | Septiembre 2011

Page 11: AW Spanish Sept. 2011

La hipoglucemia (tener el azúcar bajo) es común en los individuos que sufren de diabetes y están

tomando medicación para reducir el azúcar en sangre (inyecciones o compri-midos de insulina). La hipoglucemia se produce específicamente cuando esos pacientes toman el medicamento y no comen. La mejor y más fácil manera de evitar esos episodios es comer con regu-laridad y hacer ajustes a la medicación cuando se pasa por alto alguna comida.

En general, sin embargo, la verda-dera hipoglucemia no es muy común. Hay muchas afecciones que producen niveles bajos de azúcar, entre ellas, las fallas cardiacas, hepáticas y renales, las infecciones severas y los desequilibrios hormonales, en especial los relaciona-dos con el cortisol y el glucagón (sus-tancias químicas muy importantes para el metabolismo de la glucosa). Ciertos medicamentos como las inyecciones y comprimidos de insulina para la diabetes pueden causar hipoglucemia. El uso crónico de alcohol también puede estar asociado con la hipoglucemia.

Los síntomas de hipoglucemia resultan del menor suministro de

glucosa a las células del cerebro. Cuando el cerebro no funciona bien por falta de glucosa, el paciente puede experimentar confusión, cansancio, pérdida de conciencia y ataques de apoplejía. Si la disminución es pro-longada y severa, puede producirse la muerte. La hipoglucemia también se caracteriza por otros síntomas tales como palpitaciones, temblores y ansiedad. Este último grupo constituye una respuesta nerviosa y química al azúcar bajo. Otros síntomas son la sudoración, el hambre y la sensación de «agujas y alfileres» en las extremidades.

Los individuos sanos no sufren de hipoglucemia en parte porque el cuerpo convierte y digiere los alimentos que ingerimos, y los carbohidratos son finalmente absorbidos como glucosa (azúcar biológica, uno de los combus-tibles que produce energía). El nivel de azúcar en la sangre es monitorizado constantemente por células especiales del páncreas. Al incrementarse el azúcar en sangre, el páncreas produce la hor-mona insulina, que impulsa el azúcar a las células, que entonces usan esta glucosa para sostener los procesos vitales. Cuando la glucosa en sangre disminuye, las células productoras de insulina se «desconectan», para que el azúcar se mantenga constante. En la diabetes se produce una disminución absoluta de la insulina (diabetes tipo I) o los tejidos se muestran resistentes (no responden) a la insulina presente (diabetes tipo II). En ambas situaciones, se produce un descontrol y aumentos del azúcar en sangre, lo que provoca numerosas complicaciones.

En primer lugar, es esencial llegar a su peso ideal. Su médico puede ayudarle a determinar cuál debería ser. Coma normalmente dos o tres veces al día y evite comer entre horas. Evite los carbohidratos refinados: las golosinas, las galletas, el pan blanco y los refrescos azucarados. Desayune bien, e incluya cereales integrales y frutas. Asegúrese de consumir entre cinco a siete partes de frutas y verduras por día. La dieta más saludable es la basada en vegetales; use con equilibrio los huevos y pro-ductos lácteos para recibir la necesaria vitamina B12 y cantidades adecuadas de vitamina D. La exposición apropiada a la luz solar también ayuda a mantener la vitamina D en niveles saludables. El desayuno es de suma importancia; el almuerzo también debería ser nutritivo y a horarios regulares, y la cena debería ser liviana y no muy tarde.

Si usted sigue estas sugerencias básicas y hace ejercicio todos los días, notará que su salud y su bienestar general mejorarán, bajará de peso, y no tendrá problemas de hipoglucemia. ■

Allan R. Handysides es ginecólogo certificado y director del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Peter N. Landless es cardiólogo certificado especialista en cardiología nuclear y director asociado del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Escucho que mucha gente habla de que tiene el azúcar bajo, y por ello comen bocadillos para evitar ese problema. Para que no me pase lo mismo, he comenzado a comer algo entre comidas, pero estoy subiendo de peso. ¿Qué puedo hacer? En general, suelo sentirme bien.

bocadilloshipoglucemia

y laAllan R. Handysides y Peter N. Landless

S A L U D M U N D I A LLos

Septiembre 2011 | Adventist World 11

Page 12: AW Spanish Sept. 2011

Conservemos la aventura, curiosidad e intuición de los niños

talesDe los

reno

S P R I N G J O H N S O N / D I G I T A L M E N T E M O D I F I C A D A

es el

Addison Hudgins

D E V O C I O N A L

12 Adventist World | Septiembre 2011

Eran la personificación de la paz. La madre y su bebé estaban sumergidos por completo en la tranquila piscina. La madre sostenía las manos del bebé, mientras sus cabellos se extendían bajo el agua. La madre sonreía; el bebé también parecía

feliz y satisfecho. Me pregunté cómo ese bebé, que aún no había cumplido un año, podía sentirse tan cómodo donde muchos niños más grandes y aun adultos comienzan a agitar brazos y piernas, asustados.

Entonces la voz del narrador interrumpió la escena para informar que los niños nacen con el instinto de contener la respiración bajo el agua. Alrededor del año de vida, aprenden que estar debajo del agua puede ser peligroso. Entonces tienen que reaprender lo que era una intuición natural.

Al escuchar esto me pregunté cuántos otros instintos tienen que reaprender los niños al crecer. Cuando Jesús dijo que el reino de los cielos era de los niños (Mat. 19:14), acaso se refirió en esencia a esa pérdida del instinto y subsiguiente reaprendizaje. Todos nacemos con intuiciones que Jesús intenta que retengamos aun en la edad madura.

Las aventuras de los niñosCuando era niña, mis amigas y yo a menudo nos embar-

cábamos en una «aventura» diferente cada día. Colocábamos brújulas de juguete, mapas y sándwiches en los canastos de las bicicletas, y viajábamos «a lo desconocido», al parque o a un bosquecillo. Allí nos aguardaban tesoros ocultos de mundos imaginarios. Podíamos ser exploradoras, descubrir un nuevo mundo, y rescatarlo del mal y de la ruina. Podíamos ser niñas del circo que vivían de viaje y presentaban espectáculos todas las noches. Podíamos ser algún personaje mágico, que tan romántico resulta para los niños.

A los cinco años tenía un cuaderno donde escribía e ilus-traba historias. A los siete diseñé e imprimí mi propio boletín semanal donde detallaba los sucesos de mi pequeño mundo. Se llamaba La Gaceta de la Buena Cosecha, ya que estaba relacio-nado con el lugar donde vivía, y la distribuía ente los vecinos y los amigos. A los trece dediqué muchos momentos de estudio para completar mi primera novela (de un relato y un mundo que ahora parecen ridículos para mi mente «madura»). Tenía empuje y pasión. Buscaba la aventura. Cuando quería crear algo y lograr alguna cosa, tomaba la iniciativa y lo hacía.

Sin embargo, para los dieciocho, me di cuenta de que me pasaba las tardes chateando sin objeto con mis amigas o mirando televisión mecánicamente. Por supuesto, no me faltaban ideas de historias. Imaginaba cambios en mi vida. Pero había perdido el sentido infantil de urgencia y aventura. Cuando era pequeña, el mundo entero estaba abierto ante

Page 13: AW Spanish Sept. 2011

talesreno

Addison Hudgins estudia inglés, periodismo y música en el Union College en Lincoln, Nebraska, EE. UU. Escribió este artículo mientras realizaba una pasantía en el equipo

de redacción de ADVENTIST WORLD.

Septiembre 2011 | Adventist World 13

procuran reprimir nuestra instintiva curiosidad y sed de respuestas, y a no inclinarnos ante los que desaniman nuestra búsqueda.

La intuición de los niñosMadeleine L’Engle, autora de decenas de libros para

adultos y niños, expresó que cuando tenía algo que decir que resultaba muy difícil para los adultos, lo escribía para los niños.2 Ellos tienen mente abierta. Están listos para crecer. No tratan de crecer; sino que crecen porque no pueden hacer otra cosa. Su deseo de aventura y su insaciable curiosidad los llevan a tener mentes abiertas para desarrollarse.

Recuerdo que en mi niñez algunas personas me desagra-daban, sin que yo supiera por qué. Por supuesto, mis senti-mientos eran inexplicables. Pero vez tras vez mis instintos demostraron estar en lo cierto. Semanas, meses o aun años después, las personas con las cuales me sentía incómoda o en peligro, revelaron su verdadero carácter de deshonestidad o engaño. No debemos descartar esta brújula interna. La apertura de mente de los niños les permite obedecer su intuición. Demasiado a menudo, los adultos descartan «lógicamente» la voz del Espíritu Santo.

«De los tales es el reino de los cielos»

«Dejad a los niños venir a mí –dijo Jesús– y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos» (Mat. 19:14). De los tales: de los que exploran, buscan y escuchan con decisión, atención y mentes libres para avanzar.

Los niños nacen con herramientas que les permiten hallar a Jesús. En efecto, nuestro Padre ha creado los instintos que garantizan nuestra seguridad y paz eternas en un mundo donde muchos se agitan desesperados para no ahogarse.

El reino de los cielos, sin duda, pertenece a los que conservan el sentido de aventura, la curiosidad y la intuición de los niños. ■

1 Frederick Buechner, Wishful Thinking: A Seeker’s ABC, rev. and expanded ed. (New York: Harper-Collins, 1993), p. 119.2 Madeleine L’Engle, A Circle of Quiet (New York: HarperCollins, 1972), p. 198.

mí. Al ir entrando en la adultez, he observado que tenemos la tendencia cada vez mayor de dejar que pase el tiempo sin hacer lo que realmente anhelamos.

Los niños saben cuál es su verdadera pasión –aun cuando no pueden expresarla en forma audible. La pasión los motiva, y esto no es algo que deberíamos descartar. El escritor Frederick Buechner ha dicho que «el lugar al que Dios te llama es aquel donde se junta tu profunda felicidad con la profunda necesidad del mundo».1

En ocasiones, los adultos reemplazan la pasión con la lógica y el orden. Sonríen al ver la iniciativa y el mundo creativo de los niños, pero muchos no reconocen su verdadero valor. Todos –adultos y niños– necesitamos tiempo para soñar, jugar y crear; para ejercitar lo que nos hace sentir vivos y satisfechos. Al hacerlo, estamos un paso más cerca de ese sentido infantil de aventura que Jesús nos dijo que necesitamos.

La curiosidad de los niñosUna de las preguntas favoritas de los niños es: ¿Por qué?

¿Por qué hay que lavarse las manos antes de comer? ¿Por qué vamos a la iglesia en sábado y no en domingo? ¿Por qué croan las ranas? ¿Por qué brilla el sol? Este anhelo de respuestas constituye una profunda necesidad humana que los niños no reprimen. Nacen creyendo que no existen las preguntas tontas. No nacemos con la idea de que es ridículo preguntar por qué; eso lo aprendemos después.

En la juventud, dejamos de preguntar «por qué». Se nos enseña a no preguntar. Pero Jesús quiere que no dejemos de buscar (Jer. 29:13). No lo hallaremos si adoptamos una actitud pasiva. Tenemos que excavar en las profundidades. Si lo hacemos, encontraremos verdades nuevas, aunque en ocasiones no las entendamos inmediatamente. Tenemos que desempolvar lo que hallamos –lo que puede llevar tiempo– antes de captar realmente el significado del precioso objeto encontrado.

Ser como niños significa conservar el gozo y la pureza en medio de un mundo oscuro y maligno. Significa estar en el mundo sin ser de él (Juan 15:19). Significa desafiar a los que

Page 14: AW Spanish Sept. 2011

L O S P O D C A S T S :

evangelioa

pedido

El Muy pocos descubrimientos han revolucionado el mundo como lo ha hecho Internet.

En los últimos veinticinco años hemos visto el ocaso de los telegramas y el télex, y la disminución del uso del fax, el correo aéreo y otros métodos de comunicación. Hoy lo importante es la conectividad instantánea. Con la llegada de la telefonía inteligente, la mayoría de las personas están interconectadas.

Se estima que en 2009 cada día se enviaban unos 247 mil millones de mensajes electrónicos. ¡Eso significa más de 2,8 millones por segundo! Aunque gran parte de esto es correo basura, se puede decir que cada día se envían y reciben unos 50 mil millones de mensajes «genuinos».1 Lo que el correo demoraba en llevar días, semanas o meses, ahora ha cambiado gracias a las empresas de transporte que hacen envíos de un día para otro, o los materiales escaneados pueden llegar en segundos. La lista podría continuar.

La llegada de los podcastsHace una década los podcasts ya

eran usados por muchas compañías. Alrededor de 2004, los desarrolladores

Dowell Chow

V I D A A D V E N T I S T A

Radio Mundial Adventista llega a todo el mundo

14 Adventist World | Septiembre 2011

Page 15: AW Spanish Sept. 2011

Dowell Chow es presidente de Radio Mundial Adventista, una institución de la Asociación General de la

Iglesia Adventista y el brazo radial de la iglesia mundial, con sede en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.

F O T O S P O R C O R T E S Í A D E A W R

comenzaron a automatizar el envío de contenidos a los dispositivos portátiles de audio. Se buscaba así acceder a los contenidos, llamados también «epi-sodios» almacenados en un servidor, si el usuario contaba con el programa informático adecuado.

Aunque esta técnica ha sido aso-ciada con el iPod, es posible acceder al contenido usando cualquier computa-dora o reproductor de MP3 que procese archivos de medios. Algunos han dicho inclusive que el término netcast es más adecuado para describir este medio, tratando así de disociarlo de la exclusi-vidad del iPod de Apple.

El prefijo «pod» comenzó como una sigla que significa «playable on de-mand» [reproducción a pedido]. «Cast» proviene de «broadcast» [transmisión]. Algunos afirman que la forma correcta de describir este medio es «transmisión personal a pedido».

Para propagar el mensajeLos podcasts han llegado a ser un

medio extremadamente importante que puede propulsar con poder el mensaje del evangelio. Por ejemplo, el podcast de Radio Mundial Adventista (AWR según su sigla en inglés) La voz de la esperanza en francés (uno de los primeros experimentos de AWR con este medio) se hizo tan popular que comenzó a añadir cientos de nuevos suscriptores por mes. Llamamos «suscriptor» al que se suscribe delibe-radamente al programa, lo que signifi-ca que cada nuevo episodio es bajado automáticamente al dispositivo del suscriptor y puede ser consultado en cualquier momento por el usuario, a diferencia del visitante casual del sitio que simplemente navega en Internet.

El movimiento masivo de seres humanos ha creado una nueva dinámica social. Grandes grupos étnicos se han establecido en otros países, y en algunos casos han quedado aislados del resto del país huésped. Ahora, gracias a los podcasts, podemos llegar a cada grupo étnico de

los Estados Unidos (o de otros lugares del mundo) en su propio idioma.

Un buen ejemplo es el podcast en suajili. Gracias a las tecnologías moder-nas tanto en las naciones desarrolladas como en desarrollo, los hablantes de suajili de los Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo están des-cargando los podcasts de AWR. En la actualidad podemos penetrar en cada barrio chino, ghanés o lo que fuera, por más que nadie en AWR pueda hablar ese idioma.

Radio Mundial Adventista ha adquirido un administrador de recursos de medios, conocido como Mediator 4, que cada día nos permite colocar simultáneamente en el sitio web de AWR los programas que transmitimos vía onda corta y radio AM/FM en todos los idiomas de transmisión. Esos podcasts también están disponibles en iTunes y en otras integraciones. Todo el que habla alguno de esos idiomas puede escuchar estos programas en vivo o descargar los mensajes y escucharlos cuando lo desee. También hay invita-ciones en varios idiomas que se pueden bajar desde el sitio de AWR e imprimir, para repartir entre amigos y vecinos.

Cumplimiento de la profecíaPiense en esto: «Pronto se cumplirán

las profecías del capítulo decimoctavo del Apocalipsis. Durante la proclama-ción del mensaje del tercer ángel “otro ángel” descenderá “del cielo con gran poder; y la tierra” será “alumbrada con su gloria”».2

La venida de «otro ángel» en Apoca-lipsis 18:1 ya no es un acontecimiento futuro. ¡Ese ángel está aquí! Con la tecnología actual, podemos «iluminar» el mundo entero con el mensaje de esperanza de Cristo. Podemos hacer brillar la Palabra de Dios a cada nación, tribu, lengua y pueblo en todas partes, las veinticuatro horas.

«Durante el fuerte clamor, ayudada por la intervención providencial de su exaltado Señor, la iglesia difundirá

el conocimiento de la salvación en una forma tan extensa que la luz será transmitida a cada ciudad y pueblo […]. El resplandor de la verdad presente será visto en todas partes […]».

«Merced a las maravillosas operacio-nes de la Providencia divina, montañas de dificultades serán removidas y arrojadas al mar. El mensaje, que tanto significa para todos los habitantes de la tierra, será oído y comprendido […]. La tierra entera [será] amonestada; y entonces vendrá el fin».3

Nuestro momento histórico con-cuerda con esta afirmación.

AWR está llegando a los grupos más difíciles de alcanzar, con el men-saje de esperanza en su propio idioma; no solo a los que viven en países con libertades restringidas sino también a los millones que viven en rascacielos inaccesibles en las grandes urbes del mundo. Ciudad de México, con unos veinte millones de habitantes, y Calcuta, Nueva York, Moscú, Londres, San Pablo, Johannesburgo y otras, poseen millones de personas que viven y trabajan en edificios que son mayormente inaccesibles, por razones de seguridad. Pero AWR, con su lema «Sin muros, sin fronteras, sin límites» abre las puertas a estos lugares, donde los misioneros no pueden entrar. ■

Si desea más información sobre Radio Mundial Adventista y sus podcasts, visite www.awr.org.

1 http://nextincomputing.blogspot.com/2010/08/trace-sender-location-from-yahoo.html.2 Elena White, Maranatha, p. 224. (La cursiva es del autor).3 Ibíd.(La cursiva es del autor).

Septiembre 2011 | Adventist World 15

Page 16: AW Spanish Sept. 2011

Los delegados jóvenes al Congreso de la Asociación General se expresaron con franqueza y esperanza sobre la iglesia.

AU

ST

IN

R

.

HO

N O TA D E TA PA

Aquí estáAquí estáfuturoEL futuro

Page 17: AW Spanish Sept. 2011

Díganme por qué creen que es importante que haya delegados jóvenes en el Congreso.

Somos los futuros líderes, por lo que tenemos que aprender de los que tienen más experiencia. Tenemos que estar juntos en esto.

–Blessings Gonbwe, Malaui

Creo que nos abre los ojos al hecho de que nuestra iglesia es mundial. Cuando vemos solo un aspecto en nuestro pequeño lugar de origen, a veces olvi-damos que las decisiones que tomamos pueden afectar también la unidad adventista. Pero aquí nos damos cuenta de que en realidad hay muchas personas de países, idiomas y culturas diferentes. La toma de decisiones se vuelve muy importante, porque uno sabe que cualquier resolución que tome como líder y como joven, no afecta solo a la gente de la India, sino que está unida a todo el mundo.

–Deepak Boro, India

Realmente me gustaría que la AG invite más jóvenes como delegados en el futuro. Como sabemos, podemos ayudar mucho para que otros se sientan motivados a escuchar la palabra de Dios.

–Srey Neang, Camboya

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la iglesia en la región donde viven?

Finlandia es actualmente un país muy secular; en realidad ni se habla de

Hace un año, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, aguardaba nerviosa en un vestíbulo. Había planificado un encuentro con algunos delegados de la Asociación General (AG) a la hora del almuerzo, y repasé la información sobre el lugar, la fecha y el horario. Comencé a mirar a la multitud que abandonaba el centro de conferencias tratando de reconocer rostros que nunca

había visto. A medida que la gente pasaba, analicé a los delegados y sus insignias hasta que finalmente comencé a ver que también me buscaban con la mirada. Pronto me sentí aliviada de recibir a casi todos los delegados especiales que había invitado. Estos diez delegados, que representaron a nueve países en el 59° Congreso de la AG, eran en efecto únicos: todos ellos, muy entusiasmados por el privilegio de servir a la iglesia en este evento oficial, tenían menos de treinta y cinco años.

Aquí están sus nombres (en el orden de la fotografía, de izquierda a derecha): Thuy Tien le Tran, de Vietnam; Srey Neang, de Camboya; Blessings Gonbwe, de Malaui; Justin McNeilus, de Estados Unidos; Alice Danla, de India; Emilia Rouhe, de Finlandia; Samia Henriette, de las Islas Seychelles; Deepak Boro, de India; Rochael Shemali Perera, de Singapur; y Tshwanelo Bryan Sekwababe, de Botsuana.

A continuación se presentan fragmentos de nuestro diálogo de una hora. Las limitaciones de espacio no nos permiten compartir más que sus comentarios más destacados. Ojalá el lector saque la misma conclusión que yo: la iglesia está y seguirá estando en buenas manos. Conozcamos, entonces, a los futuros líderes de nuestra iglesia.

–Kimberly Luste Maran

Primera pregunta: ¿Cómo llegaron a ser delegados?

Para mí fue una sorpresa. Es un tremendo privilegio asistir al Congreso de la AG. Siempre había soñado con venir, pero jamás imaginé que me elegirían como delegada. Provengo de un lugar muy primitivo, al noreste de Manipur. Mi padre es pionero de Misión global[de la iglesia], de manera que siempre ha soñado con estar aquí.

Es un gran logro, la bendición más grande para un adventista. Y me siento muy feliz de estar aquí.

–Alice Danla, India

Jamás soñé con venir al Congreso de la AG. En mi país, los jóvenes siempre pensamos que estas cosas eran para gente mayor. Pero un día recibí la llamada del presidente de uno de nuestros cam-pos. Se presentó y me dijo:

–¿Estás conduciendo tu vehículo?–Sí –le contesté.–Bueno –me dijo–. Detente al costado

de la ruta.Cuando lo hice me dijo:–¡Vas a ir al Congreso de la AG!Al comienzo no le creí, hasta que

me invitó a ir a la Asociación para comenzar a hacer los papeles. ¡Increíble!, pensé. ¿Qué voy a hacer allí? ¿Cuáles son mis responsabilidades?

Así es como llegué aquí, y estoy muy entusiasmado. A los jóvenes nos abre los ojos ver la estructura organizacional actual de la iglesia.

– Tshwanelo Bryan Sekwababe, Botsuana

religión. Es realmente difícil mostrar que somos cristianos. No hay muchos adventistas, y es un desafío alcanzar y predicar a la comunidad.

–Emilia Rouhe, Finlandia.

En nuestro país [Malaui] el mayor desafío está dado por los retos doctri-nales al adventismo. Lleva muchísimo tiempo discutir todos esos temas […]. Necesitamos dar el mensaje de Jesucristo y no distraernos con otras doctrinas no adventistas.

Otro desafío que enfrentamos es la epidemia del HIV/SIDA. Muchos de nuestros jóvenes están muriendo por esa enfermedad. Pero alabamos a Dios de que ahora, al menos se nos está educando sobre el tema.

–Blessings Gonbwe

En Norteamérica el desafío es la participación. Muy pocos participan y son líderes, o los entusiasma la iglesia. Entre los líderes (con excepción de los líderes de jóvenes) parece existir la creencia de que para ser anciano o pararse detrás del púlpito hay que pintar canas.

Sin embargo, tenemos que permitir que los jóvenes participen. Por supuesto, es un riesgo; es probable que nos equi-voquemos y cometamos errores. Pero si los jóvenes no podemos participar, es probable que abandonemos la iglesia.

Creo también que Dios necesita una generación que no sea egoísta y se sirva a sí misma, que supere esa actitud y diga: «Hallemos una iglesia adventista

Septiembre 2011 | Adventist World 17

Page 18: AW Spanish Sept. 2011

que nos permita ser líderes y participar». Creo que estamos por llegar a ese punto. Siento que los jóvenes de Norteamérica están entusiasmados. En nuestra iglesia hay gente que está entusiasmada con el mensaje adventista y que quiere partici-par. Por eso, creo que más allá de lo que hagan o dejen de hacer los líderes, los jóvenes están listos para liderar y asumir responsabilidades en la iglesia.

– Justin McNeilus, Estados Unidos

Para mí, probablemente sea el hecho de que los jóvenes sienten que no tienen dónde escapar de las presiones de la sociedad. Se sienten solos al enfrentar sus problemas, y esto los ha apartado de la iglesia que en realidad debería hacerlos sentir que son parte de ella, más allá de los problemas y presiones que sufren. Siento que hay una brecha entre las generaciones mayores y las más jóvenes. Acaso cada generación tenga sus problemas perso-nales que podrían superar, si pudieran ayudarse mutuamente.

– Samia Henriette, Islas Seychelles

Los jóvenes tienden a abandonar la iglesia; por ello, un problema que enfrentamos es cómo conservarlos en la iglesia. Cuando me mudé a Singapur, la iglesia donde asisto tenía jóvenes, pero ahora no los veo más. Por eso, tenemos que hacer algo para que sigan interesa-dos e involucrados en la iglesia.

– Rochael Shemali Perera, Singapur

Me doy cuenta de que hemos llegado a un punto donde discutimos, por así decirlo, qué está primero, si el huevo o la gallina. Los mayores nos dicen: «Demuestren que pueden hacerlo», y los jóvenes se quejan de que no se les permite demostrar que pueden. Para muchos jóvenes, Dios se ha vuelto demasiado común. Ir a la iglesia es una rutina. Es una de esas cosas que hacemos sin pensar: vamos a la iglesia los sábados, nos sentamos, escuchamos al predicador, y listo.

Blessings Gonbwe

Alice Danla

Tshwanelo Bryan Sekwababe

Rochael Shemali Perera, Srey Neang y Thuy Tien le Tran

Srey Neang

Justin McNeilus

18 Adventist World | Septiembre 2011

Page 19: AW Spanish Sept. 2011

Ese es uno de los mayores desafíos, motivar realmente a que los jóvenes se levanten y digan: «Hagamos esto. Pode-mos hacerlo. Tenemos el fundamento para hacerlo». En mi país, tenemos amplias libertades de hacer lo que queramos, pero allí seguimos, sin hacer nada. Necesitamos motivación.

–Tshwanelo Bryan Sekwababe

¿Qué es lo que más los ha impresionado del Congreso?

Para mí, es que hayan dedicado un espacio para una sala de oración.

– Samia Henriette

Para mí es la música y los cánticos; el coro y los que cantan. En mi iglesia, hay gente que solo balbucea los himnos.

[Aquí] realmente recibo un espíritu verdadero de adoración cuando escucho toda la música.

–Thuy Tien le Tran, Vietnam

Me encanta ir a la sala de oración casi en cualquier momento. Y por supuesto, una cosa más. He visto a Mark Finley por tanto tiempo [en programas sate-

El mayor impacto del Congreso de

la AG sobre mí acaba de hacerse realidad. Me casé (Junio 2011) con un joven de Minnesota, Estados Unidos, que ahora vive y trabaja en el Colegio Superior Newbold, Inglaterra. Nos vimos en una cena de ex alumnos de Newbold durante el evento. Nos hemos sorprendido al ver cómo Dios nos ha revelado la historia de amor que diseñó para nosotros durante este último año. ¡Sus caminos son maravillosos e inesperados!

Sentimos verdaderamente que Dios nos unió, y no dejamos de maravillarnos por su bondad y amor por nosotros. ¡Por supuesto, me he mudado a Inglaterra!

Otras impresiones del evento tienen que ver con mi mayor comprensión y apertura para cooperar con los adventistas de otros lugares. Una experiencia multi-cultural así incrementa la tolerancia y la comprensión de los factores que presentan las diferencias culturales que experimen-tamos en la iglesia mundial, y nos ayuda a disfrutar de las bendiciones y a asumir los desafíos que presenta esta diversidad.

–Emilia Rouhe

He aquí lo que tres de los jóvenes delegados se llevaron del congreso, un año después.

Me está yendo bien, por la gracia de Dios. Soy maestra de Escuela Sabá-

tica de niños, y también líder asociada de la Sociedad de Jóvenes, líder de oración de un grupo llamado «Guerreros de ora-ción» y diaconisa.

El Congreso de la AG aún está fresco en mi mente, y me llena de gratitud. Recibí muchas impresiones duraderas, pero unas pocas me han quedado grabadas. Una es el sentimiento increíble de ver a tantos adventistas reunidos con un propósito común. Me sentí tan orgullosa de ser miembro de la familia de Dios, de conocer a otros amigos de Jesús. Todos, tanto los jóvenes como los ancianos, caminando juntos; fue un gozo contemplar eso.

Ser parte y participar de las sesiones administrativas, ser testigo de las diversas opiniones y argumentos de los delegados (y aun así, llegar a una conclusión en unidad con amor), son cosas dignas de destacar.

También fue maravilloso escuchar los cánticos y la música. Dudo que haya otra música en el mundo que pueda producir un sonido tan melodioso, e instrumentos musicales solemnes –sin batería– que nos hacen sentir tanto al Espíritu. No puedo

olvidar los grandes oradores matutinos y vespertinos, los informes de todas las Di-visiones y a los delegados de cada región con sus vestimentas típicas y sus estilos culturales diferentes.

Otra impresión duradera fue el discur-so de aceptación del nuevo presidente y su sermón sobre el reavivamiento y la reforma, que nuestra iglesia realmente necesita.

–Alice Danla

Durante el último año he comenzado un pequeño ministerio dedicado a ayudar

a través de la música para el evangelismo. Ha crecido paso a paso, hasta el punto que estamos añadiendo nuevos métodos de evangelismo de medios, incluidos es-tudios bíblicos por Internet, etc. Creo que estos proyectos son resultado de mi visita al Congreso de la AG, porque allí pude ver las diversas maneras en que los feligreses están esparciendo el evangelio y percibí qué decididos y dedicados están.

Mi esperanza es que este mismo es-píritu contagie a otros jóvenes y haga que la mayoría de ellos participe en proyectos como este. Como resultado de estos pro-yectos, he sido elegido para coordinar el departamento de música de mi Asocia-ción, que abarca más de quince ciudades y numerosas aldeas. Mi oración es que podamos ver que más y más personas se entusiasman por la obra de Dios y deciden hacer lo mejor usando sus talentos y habilidades para esparcir el evangelio.

–Tshwanelo Bryan Sekwababe

año despuésaño despuésUn

EN

VI

AD

A

PO

R

EM

IL

IA

R

OU

HE

Septiembre 2011 | Adventist World 19

Page 20: AW Spanish Sept. 2011

litales], y ahora lo pude ver en persona. Esto realmente me entusiasmó y emo-cionó. Es uno de mis oradores favoritos.

Lo primero que me impresionó esta mañana fue cuando se presentó al nuevo presidente. La mayor parte del tiempo escuchamos que muchos hacen grandes promesas, pero en su discurso de aceptación, el pastor Ted Wilson citó muchas palabras del espíritu de profecía, de Elena White. Tenemos un hombre espiritual al frente del liderazgo de la iglesia.

–Alice Danla

gran iglesia mundial, y que está bien encaminada.

–Emilia Rouhe

Todos ustedes parecen sentir que la iglesia tiene un buen liderazgo. Esto me lleva a preguntarles: ¿Qué creen que está haciendo bien la iglesia? ¿Qué podría mejorar?

Creo que necesitamos ser cuidadosos con la manera en que preparamos a los miembros para que sean adventistas,

En mi caso quiero felicitar a la iglesia por lo que están haciendo al establecer el programa de «Iglesias de un día» [de Maranatha]. Esta es una gran motivación para los cristianos que viven en zonas rurales y se reúnen en chozas de paja o bajo un árbol. Cuando llueve se les com-plican las cosas. Pero con la construcción de estas iglesias, sienten que hay gente que los está ayudando; se dan cuenta que la iglesia es realmente una familia.

–Blessings Gonbwe

Los informes de todo el mundo en-tusiasman. A veces nos involucramos tanto en nuestra iglesia local que nos olvidamos que este es un movimiento mundial bajo el liderazgo de Dios. La iglesia está avanzando en la dirección correcta, para cumplir la misión de decirle al mundo que Jesús viene pronto.

No hay el nivel suficiente de confianza que se necesita para que los jóvenes se expandan; lo he percibido a partir de los demás comentarios. La iglesia necesita decir: «Confiamos en los jóvenes. Les permitiremos cometer algunos errores, pero los dejaremos predicar, los dejaremos salir y comenzar nuevas iniciativas. Los haremos parte de la Junta Directiva de la AG. Vamos a escuchar sus aportes y a introducirlos como parte de nuestra planificación».

Si pensamos en el comienzo de la iglesia, vemos que todos eran jóvenes. El espíritu de profecía dice que un ejército de jóvenes, bien preparado, puede terminar la obra. Es por ello que si los jóvenes son contagiados de ese entusias-mo, la obra será terminada. En efecto, no creo que sea posible terminar la obra sin los jóvenes.

–Justin McNeilus

«La iglesia debería hacer sentir a los jóvenes que son parte de ella, más allá de los problemas y presiones que sufren».

La predicación de la pastora Tara Vin Cross en uno de los devocionales. Me dio un gran placer, porque antes yo solía decir: «No soy varón, porque si lo fuera sería pastor». Por lo general no se permite que las mujeres asuman el liderazgo de la iglesia, pero al igual que cualquier otro, nosotras también podemos ser líderes.

–Blessings Gonbwe

Me ha animado realmente escuchar el progreso de la iglesia en diversas partes del mundo. Está creciendo tanto. En Europa parece que los jóvenes están abandonando la iglesia, y es algo que desanima. Siento que estoy quedando sola. Pero aquí se puede ver que es una

y con el momento de bautizarlos. Los nuevos feligreses son más que números: tienen que saber quiénes somos como iglesia y en qué creemos.

Fíjense lo que me sucedió durante un evento de evangelización en mi igle-sia. Estábamos distribuyendo algunos medicamentos entre los necesitados. En cierto momento, estaba escribiendo el nombre de una mujer, y a mi lado estaba una amiga mía. Ella le preguntó entonces a la mujer: «¿Cómo llegó a conocer a Jesús?» La mujer preguntó: «¿Quién es Jesús?» Acababa de ser bautizada y ¡no lo sabía! No puedo imaginar que se bautice a alguien que no sepa eso. Pero realmente sucedió.

–Alice Danla

Kimberly Luste Maran es editora asistente de ADVENTIST WORLD.

20 Adventist World | Septiembre 2011

Page 21: AW Spanish Sept. 2011

La mayor necesidad del mundo es un esfuerzo consagrado por salvar las almas. Por la plenitud de

su poder, Cristo desea fortalecer a su pueblo de tal manera que mediante ellos todo el mundo sea rodeado con una atmósfera de gracia. Cuando su pueblo se entregue por completo a Dios y camine ante él con humildad y fe, él cumplirá por medio de ellos sus propósitos eternos, y lo capacitará para trabajar en armonía de manera de dar al mundo la verdad que está en Jesús. Usará a todos, hombres, mujeres y niños, para hacer brillar la luz en el mundo, y para llamar a un pueblo que sea fiel a sus mandamientos […].

La verdadera felicidadLos que dan sus vidas al ministerio

cristiano aprenden el significado de la verdadera felicidad. Sus intereses y oraciones trascienden el yo. Al tratar de alcanzar a otros, ellos mismos experi-mentan el crecimiento. Llegan a conocer

los planes más grandes, las empresas más conmovedoras; ¿cómo no han de crecer cuando se colocan en el canal de luz y bendición? Se identifican cada vez más con Cristo en todos sus planes. Las ambiciones egoístas e interesadas son reprendidas por un contacto constante con intereses absorbentes que pertenecen a excelsas y santas aspiraciones.

Todos los que se entregan a Dios en servicio desinteresado por la humanidad cooperan con el Señor de gloria. Este pensamiento renueva todo esfuerzo, refuerza la voluntad y fortalece el espíritu para lo que pueda suceder. Al trabajar con corazones desinteresados y ennoblecidos al ser partícipes de los sufrimientos de Cristo y al compartir su compasión, ayudan a incrementar su gozo, y brindan honra y alabanza a su exaltado nombre.

Practicar la verdadSe podría hacer mucho más por

Cristo si todos los que tienen la luz de la verdad también la practicaran. Familias enteras podrían ser misioneras y parti-cipar del trabajo personal, esforzándose por el Maestro con manos ocupadas y cerebros activos, ideando nuevos métodos para el éxito de la obra. Hay hombres y mujeres sinceros, prudentes y afectuosos que podrían hacer mucho por Cristo si se entregaran a Dios, si se acercaran a él y lo buscaran con todo el corazón […].

Los miembros de iglesia tienen que realizar la obra de evangelización en los hogares de sus vecinos que aún no han recibido la plena evidencia de la verdad para este tiempo. La presentación de la

1. ¿Cómo podemos ayudar a rodear el mundo con una atmósfera de gracia?

2. ¿De qué manera el ministerio cristiano conduce a la verdadera felicidad?

3. ¿Cuáles son algunas de las formas que pueden usar las familias para servir como «misioneros en el hogar»?

verdad con amor y simpatía, de casa en casa, se encuentra en armonía con la instrucción que Cristo dio a sus discípulos cuando los envío en su primer viaje misionero. Mediante cánticos de alabanza a Dios, sus oraciones humildes y sinceras, y la simple presentación de la verdad bíblica en el círculo familiar, muchos serán alcanzados. Los obreros divinos estarán presentes para convencer los corazones. «Estoy con vosotros todos los días» (Mat. 28.20), es la promesa de Cristo. Con la seguridad de la presencia permanente de semejante Ayudador, podemos trabajar con esperanza, fe y valor.

Alcanzar a otros para CristoLos que han conocido la verdad

por mucho tiempo necesitan buscar al Señor con fervor, para que sus corazones sientan la determinación de trabajar por sus vecinos. Mis hermanos y hermanas: Entregaos al Señor en el servicio. No perdáis ninguna oportunidad de mejorar. Visitad a los que viven cerca de vosotros y, mediante la simpatía y la bondad, procurad llegar a sus cora-zones. Visitad a los enfermos y a los que sufren, e interesaos sinceramente por ellos. Si fuera posible, haced algo para que se sientan mejor. Por ese medio podréis llegar a sus corazones y hablarles en nombre de Cristo. Solo la eternidad revelará qué gran alcance puede tener este tipo de labor. ■

Este artículo fue publicado por primera vez en la Advent Review and Sabbath Herald, el 21 de noviembre de 1907, con el título «Un llamado a la consagración». Los adventistas creemos que Elena de White (1827-1915) ejerció el don bíblico de profecía durante más de setenta años de ministerio público.

Preguntaspara pensar

Rodearmundo

elCon una atmósfera

de gracia

Ellen G. White

E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

Septiembre 2011 | Adventist World 21

Page 22: AW Spanish Sept. 2011

La Biblia emplea diferentes formas para describir de qué manera Dios salva a los seres humanos. Este

artículo repasa brevemente algunos de esos importantes conceptos de las Escrituras.

El perdón y la salvaciónSolo una de las súplicas del Padre-

nuestro incluye una condición: «Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a voso-tros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis sus ofensas a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas» (Mat. 6:14, 15).

Al referirse a estas palabras, Nietzs-che exclamó con ironía: «¡Qué ajeno al evangelio!» ¿Será que Dios realmente otorga el perdón con condiciones?

En la parábola del siervo que no quiso perdonar (Mat. 18:21-35), Jesús enfatiza exactamente el mismo punto, y nos deja con el persistente interrogante: ¿Somos perdonados o no? ¿Somos salvos, o aún no?

Es una tensión real, porque las alternativas parecen extremas. Si somos salvos una vez y para siempre, entonces desaparece la responsabilidad humana; se hace presente el caos y la salvación se

convierte en un proceso mecánico. Por otro lado, si aún no ha sido completada, podemos perder la seguridad de la salvación y cultivar una actitud legalista.

¿Existe un término medio que nos evite caer en estos incómodos extre-mos? Creo que sí. Nos puede resultar de ayuda entender el uso bíblico de algunos de los términos claves.

No obstante, primero necesitamos recordar que el perdón genuino es parte de una relación personal, no simplemente de un objeto impersonal. Solo se hace presente cuando Jesús está presente, y es mi experiencia solo cuan-do estoy con él.

Al usar términos teológicos, a menudo hacemos de la salvación algo mecánico. Hablamos del perdón como si fuera una clase de objeto, de manera similar a los seguidores de la Nueva Era que compran una piedra del perdón y supuestamente lo sienten y experimen-tan, cuando la presionan en la palma de la mano. Pero al emplear conceptos puramente abstractos, puede que per-damos la naturaleza misma del perdón: somos perdonados solo porque alguien, otra persona, nos perdona. El perdón siempre y únicamente está presente en las relaciones personales.

Justificación y santificaciónEs común la tendencia de transfor-

mar los aspectos de la vida cristiana en conceptos puramente abstractos cuando hablamos de «justificación» y «santifica-ción». Estos términos son bíblicos, pero en el curso de la historia, su significado en ocasiones ha cambiado. Es por ello que podemos acercarnos al texto bíblico con la carga de algunas definiciones y correr el riesgo de imponer nuestros conceptos culturales al mensaje bíblico.

Los mayores malentendidos relacio-nados con estos términos se deben a los términos originales en latín, donde son palabras compuestas que conectan los ad-jetivos iustus («justo») y sanctus («santo») con el verbo facio («hacer»). En el cris-tianismo occidental, esto se convirtió fácilmente en «hacer justo/santo», y debido al énfasis en el hombre interior, tan típico de gran parte del pensamiento occidental desde San Agustín, los teólogos a menudo usaron los términos justifica-ción y santificación como partes de un proceso continuo de salvación, en el que la santificación sucede en forma directa a la justificación. No obstante, en la Biblia estos términos describen aspectos de nuestra relación continua con Jesús y no tanto un proceso psicológico-ético.

N Ú M E R O 1 0

Entendamos (y vivamos) la salvación

Paul Petersen

de

palabrasBellas

vida

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

22 Adventist World | Septiembre 2011

Page 23: AW Spanish Sept. 2011

Permítame ilustrar esto al referirme al término santificación. A la luz del uso actual del término, el significado original de santificación puede resultar sorprendente. En el Nuevo Testamento, el verbo santificar (del griego hagiozo) toma exclusivamente personas como su objeto (como sucede en Juan 17:17, 19; 1 Tes. 5:23; Heb. 13:12). En el Antiguo Testamento, este es también su uso más común (Jos. 3:5; 1 Sam. 16:5; Joel 2:16). En el contexto del servicio del santuario, Dios santifica o pide que las personas santifiquen los objetos de cul-to (por ejemplo, el altar en Éxo. 29:36, 37). Había también, por supuesto, tiempo sagrado, como los festivales y los sábados. El sábado semanal sigue siendo tiempo sagrado en la era cristiana como recordatorio de la creación (Gén. 2:3). Pero el sistema del santuario con sus sacrificios y festivales ahora es reem-plazado por las realidades del templo celestial, construido sobre el sacrificio de Jesús en el Calvario.

El punto principal queda claro: Dios santifica a las personas. Esto puede ser descrito como un evento del pasado. Según las Escrituras, el Espíritu Santo ha santificado a los creyentes para Cristo (1 Ped. 1:2; cf. 1 Cor. 6:11). Esto se asemeja a la ceremonia del casamiento.

Con amor y misericordia infinitos Dios hizo que Cristo, que no conoció pecado, fuera hecho pecado por nosotros, para que nosotros pudiésemos ser hechos justicia de Dios en él. Guiados por el Espíritu Santo, experimentamos nuestra necesidad, reco-nocemos nuestra pecaminosidad, nos arrepentimos de nuestras transgresiones, y ejercemos fe en Jesús como Señor y Cristo, como sustituto y ejemplo. Esta fe que recibe salvación nos llega por medio del poder divino de la Palabra y es un don de la gracia de Dios. Mediante Cristo somos justificados, adoptados como hijos e hijas de Dios y librados del señorío del pecado. Por medio

En el bautismo, el creyente es santifica-do para Jesucristo, y esta santificación tiene que ser una experiencia diaria y continua, así como cada cónyuge debe estar dedicado al otro todos los días.

Esta santificación lleva a una vida de santidad. En 1 Tesalonicenses 4:3-7, Pablo ofrece una buena ilustración de este uso en el contexto de las relaciones matrimoniales. En estos versículos, se usa tres veces el sustantivo griego para santificación, hagiasmos (en el Nuevo Testamento se menciona diez veces), enfatizado en la siguiente traducción del texto:

«La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no co-nocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad» (NVI).

En consecuencia, la santificación es un proceso de toda la vida, porque nuestra dedicación a Jesús no tiene fin. Es parte de nuestra relación continua de

fe con Jesús. Como tal, no es un proceso psicológico que algún día se termina. Aun en la eternidad seremos en este sentido santificados para Dios en Cristo Jesús. En efecto, no podemos ser santificados en ningún otro.

En conclusión: ¿Hay un camino intermedio para describir la salvación, que evite los incómodos extremos? La respuesta es afirmativa. El camino es Jesús. Solo al caminar con él se hace realidad el perdón. En él, se experimenta la salvación y se garantiza la promesa de restauración futura. Cuando confío en Jesús, Dios en su misericordia me trata como si yo fuera Jesús, como si el veredicto futuro del día del juicio ya hubiera sido pronun-ciado. Esta es la justificación, que me es revelada diariamente por la Palabra. Al responder por fe, el Espíritu Santo me santifica para Jesús. ■

Paul Petersen es director del Departamento de Religión y Lenguas Bíblicas de la Universidad

Andrews, en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos.

del Espíritu nacemos de nuevo y somos santificados; el Espíritu renueva nuestra mente, graba la ley de amor de Dios en nuestros corazones y nos da poder para vivir una vida santa. Al permanecer en él somos participantes de la naturaleza divina y tenemos la seguridad de la salvación ahora y en ocasión del juicio. (2 Cor. 5:17-21; Juan 3:16; Gál. 1:4; 4:4-7; Tit. 3:3-7; Juan 16:8; Gál. 3:13, 14; 1 Ped. 2:21, 22; Rom. 10:17; Luc. 17:5; Mar. 9:23, 24; Efe. 2:5-10; Rom. 3:21-26; Col. 1:13, 14; Rom. 8:14-17; Gál. 3:26; Juan 3:3-8; 1 Ped. 1:23; Rom. 12:2; Heb. 8:7-12; Eze. 36:25-27; 2 Ped. 1:3, 4; Rom. 8:1-4; 5:6-10).

experiencia salvaciónde laLa

Septiembre 2011 | Adventist World 23

Page 24: AW Spanish Sept. 2011

El pastor Virgilio Zaldívar Marrero era profesor de teología en el Colegio Adventista de las Antillas, en Santa Clara, Cuba, cuando el victorioso Partido

Comunista de Cuba confiscó el campus y las instalaciones de la institución en 1967.1 Ante la creciente presión oficial sobre la iglesia, las únicas opciones parecían ser la prisión o el exilio. Sin embargo, el pastor Zaldívar decidió permanecer en la isla para preparar a generaciones de ministros de la Iglesia Adventista en Cuba. Sus estudiantes asumirían la riesgosa tarea de instruir y apoyar el crecimiento de la iglesia durante sus años más difíciles, incluso cuando se perdió todo contacto con la iglesia mundial.

Con toda su menteVirgilio Zaldívar Marrero nació en 1918 en Holguín,

Cuba. Sus padres eran personas honestas, que desde sus primeros años le inculcaron valores cristianos e hicieron todos los esfuerzos para brindarle la mejor educación de la región. Muy pronto Virgilio mostró capacidades excepcionales en lengua, literatura e historia.

A pesar de ello, sus mejores habilidades se manifestarían después de dedicar su vida a Dios. Aun su conversión llegaría a ser un anticipo de su futuro éxito al estudiar y compartir la Palabra de Dios como pastor.

Cuando tenía solo catorce años cierto día, al pasar delante de un templo adventista, oyó que alguien predicaba. Se detuvo a escuchar, y las palabras del predicador dejaron una profunda impresión en su tierna mente. La verdad bíblica que oyó ese día impactó su vida de tal manera que decidió entregar su corazón a Jesús y ser parte del bautismo que se celebraría al día siguiente. Virgilio buscó al predica-dor, y le pidió que lo bautizara.

A manera de respuesta, el predicador le dio una tarea apa-rentemente imposible para un jovencito de esa edad: «Si para mañana te aprendes todas las doctrinas del manual de iglesia, entonces te bautizo».

El predicador creyó que había resuelto el problema, pero al día siguiente Virgilio regresó con todas las respuestas com-pletas y le recitó todas las doctrinas y sus textos probatorios. Fue bautizado ese mismo día de diciembre de 1932. A partir de ese momento dedicó su vida al Señor y a predicar su Pala-bra, compartiendo con otros la bienaventurada esperanza de su segunda venida.

Virgilio decidió compartir inmediatamente lo que había aprendido. Tenía solo quince años cuando comenzó a organizar campañas de evangelización en las que cientos de personas decidieron seguir a Cristo.

Su primer empleo formal para la iglesia fue en la Agencia de Publicaciones, en 1940, donde trabajó con tal dedicación y laboriosidad que fue invitado a ser alumno del Curso Ministerial del Colegio Adventista de las Antillas. Gracias a la experiencia que tenía como estudiante autodidacta, incluso comenzó a enseñar a otros estudiantes aun antes de graduarse en 1943.

Un pastor y profesor de éxitoUna vez que concluyó su formación, Virgilio Zaldívar

dedicó los siguientes veinte años a ministrar, predicar y orga-nizar nuevas iglesias y escuelas en diversos pueblos y ciudades de la isla. Al mismo tiempo, en 1947 se le pidió que fuera el secretario-tesorero de la Asociación de Cuba Occidental y presidente de la Agencia de Publicaciones. En 1955 fue orde-nado al ministerio y llegó a ser oficialmente el pastor Zaldívar.

Entre 1963 y 1991, año en que se jubiló, dedicó toda su atención y energías al Seminario Adventista del Colegio de las Antillas de Cuba, del que fue profesor y también director.

Cuando el colegio fue confiscado por el gobierno comunista en 1967, se interrumpió momentáneamente la preparación ministerial. Pero dos años después, el pastor Zaldívar inauguró un pequeño centro para preparar minis-tros en los salones de las Escuelas Sabáticas de niños de la Iglesia Adventista de Santa Clara, a solo diez kilómetros del campus clausurado. Tiempo después el naciente seminario fue trasladado a un lugar mejor equipado, con tres habita-ciones (dos para los varones, una para las señoritas) y un salón de clases, que estaban ubicados en la planta baja de la ex sede de la División Interamericana y la Unión Antillana. Esta oferta educativa era un abierto desafío a las autoridades

profesorEl

Siguió enseñando a pesar del gobierno comunista

Abner F. Hernández Fernández

quedarse

H E R E N C I A A D V E N T I S T A

24 Adventist World | Septiembre 2011

que decidió

Page 25: AW Spanish Sept. 2011

Abner F. Hernández Fernández es actual-mente estudiante doctoral en la Universidad Andrews, en Berrien Springs, Míchigan. Ha trabajado como pastor y profesor de teología

en Cuba y México. Está casado con Keila Díaz, y tienen dos hijos: Jasiel, de 13 años, y Josías, de 11.

cubanas por parte de los líderes de la iglesia en Cuba y del pastor Zaldívar.

Zaldívar mismo preparaba los contenidos de las clases; escribió cientos de páginas para ser usadas en sus clases. Antes de la revolución cubana había adquirido algunos libros que aún conservaba, incluidos libros de Elena White y Daniel y Apocalipsis, de Urías Smith. Asimismo, gracias a los esfuerzos de algunos docentes y estudiantes, fue posible recuperar una serie de libros, textos antiguos y planes de clase que habían sido usados en el Seminario Teológico del Colegio de las Antillas. Aunque eran unos pocos libros, durante treinta y cinco años fueron la única biblioteca que los estudiantes ministeriales pudieron consultar.

Los estudiantes del pastor Zaldívar dan fe de su inquebrantable enfoque cristocéntrico de la enseñanza y de su pasión por temas cristológicos hasta el punto que, al enseñar de la Biblia, a menudo brotaban lágrimas de sus ojos al reflexionar sobre el amor y la gracia de Cristo por la humanidad perdida. Otro aspecto que tuvo un profundo impacto y una impresión duradera en sus estudiantes fue su sólida y continua vida de oración. Y por último, su hábito de permanecer todas las noches en su oficina después del culto vespertino para estudiar y leer hasta las diez de la noche.

profesor

Siguió enseñando a pesar del gobierno comunista

De arriba hacia abajo: INSPIRADOR: El pastor Virgilio Zaldívar (segunda fila, extremo derecho) con líderes de la Unión Cubana y graduados del Seminario Adventista de Cuba [fecha desconocida]. UNA VIDA DE SERVICIO: De izquierda a derecha: Francisco Hernández (decano del Seminario Teológico Adventista de Cuba), Clara María del Castillo Pineda (esposa de Zaldívar), el pastor Zaldívar (a los 90 años) y el autor de este artículo (por entonces decano académico del seminario).

quedarse

Septiembre 2011 | Adventist World 25

Sus años como pastor y profesor del seminario resultaron fuente de incontables recompensas anónimas, aunque algunos líderes ministeriales y educativos de la iglesia también decidieron honrar la contribución de Zaldívar a la obra de la Iglesia Adventista de Cuba. En 1988, la Universidad de Montemorelos, una institución educativa adventista de México, le confirió un doctorado honoris causa en Educación.

Activo hasta el finEl entusiasmo del pastor Zaldívar por compartir el men-

saje de Dios con otros, jamás menguó, ni siquiera de anciano. Después de jubilarse, su hogar en Santa Clara llegó a ser un dinámico y fructífero centro de evangelización. En efecto, su hogar se convirtió en el lugar donde varios profesores y estudiantes universitarios de la cercana Universidad Central, una institución pública de Santa Clara, hallaron al Dios de la Biblia. El anciano pastor les solía dar consejos basados en su vasta experiencia y compartía con ellos nuevas enseñan-zas de la Palabra. Algunos de los jóvenes que aceptaron el mensaje adventista ahora son pastores en Cuba; entre ellos se encuentra Luis A. Morales, también pastor y profesor en el Seminario Teológico Adventista de la isla.

La última vez que vi al pastor Zaldívar, estaba postrado. Intercambiamos unas pocas palabras, pero allí me dio un mensaje de ánimo que me ayuda a perseverar en el camino cristiano. «El Señor viene pronto», dijo con entusiasmo.

El pastor Zaldívar falleció el 22 de noviembre de 2007 aguardando la mañana de la resurrección, cuando finalmente se reunirá con su Amigo y Salvador Jesucristo. El pastor Zaldívar fue «un príncipe de Israel», un ejemplo y un legado para las generaciones más jóvenes de adventistas en Cuba. ■

1 Parte de la información de este artículo ha sido extraída de los propios relatos de Virgilio Zaldívar, y del sitio web de la iglesia adventista de Santa Clara, Cuba (http://iasdsc.netadvent.org). Las fuentes adicionales incluyen: Angel Aramís de Armas, «La obra educativa en Cuba, su historia y el nuevo establecimiento» (tesis de Maestría en Educación, Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México, 1993), pp. 52, 53; y de comunicaciones personales escritas y orales, con varios líderes actuales y obreros retirados de la Iglesia Adventista de Cuba.

Page 26: AW Spanish Sept. 2011

P R E G U N TA : ¿Por qué Dios endureció el corazón del faraón?

Para la mayoría de la gente es difícil entender por qué Dios endureció el corazón del faraón. Esto parece indicar que la libertad individual fue suspendida al menos

temporalmente y que Dios controla las decisiones y acciones humanas, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es el papel de la responsabilidad humana. Si Dios endureció el corazón del faraón, ¿fue el monarca responsable de sus actos?

1. Clarifiquemos el signi-ficado: En algunos idiomas, cuando usamos la frase «endurecer el corazón» para describir la actitud de un individuo, nos referimos por lo general al aspecto emocional de la persona. En esos casos, procuramos decir que la persona es insensible y aun cruel hacia los demás. La frase hebrea que se traduce como «endurecer el corazón» enfatiza más bien los aspec-tos racionales y volitivos de la naturaleza humana. En la Biblia el «corazón» es visto básicamente como el centro del pensamiento racional y de toma de decisiones. Por lo tanto, «endurecer el corazón» significa que la persona no está usando de manera apropiada sus capacidades racionales. En otras palabras, aun cuando se lo confronta con evidencias o hechos claros, decide permanecer impasible. Por lo general, decimos que es una persona obstinada. Cuando la Biblia dice que Faraón endureció su corazón, significa simplemente que fue obstinado; es decir, que se aferró desafiante a su postura a pesar de las razones y argumentos contrarios. Su actitud fue irracional.

2. Uso de la frase: La frase «endurecer el corazón» se usa unas veinte veces en el relato de Éxodo. En la mitad, Dios es el agente (Dios endureció el corazón de Faraón); en la otra mitad, el faraón es el agente explícito o implícito (él endureció su corazón). Para entender el uso de la frase, deberíamos recordar que el propósito de las plagas era demostrarle al faraón que el Señor es bueno. El conflicto es entre el Señor, el faraón y los dioses de Egipto. Se inicia cuando el faraón dice: «¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová ni tampoco dejaré ir a Israel» (Éxo. 5:2). En consecuencia, Dios decide llevar a cabo señales milagrosas por las cuales los egipcios y el faraón «sabrán que yo soy Jehová» (Éxo. 7:5, 17;8:10). El faraón

rechaza esta evidencia abrumadora: «él endureció su corazón». Su obstinación consiste en negar que Jehová es el Señor, y esta actitud se manifiesta al no permitir que Israel abandone Egipto.

3. El papel de Dios: Cuando Dios le habla a Moisés, le revela su plan: «Yo endureceré el corazón del faraón» (Éxo. 7:3; Éxo. 4:21). La secuencia de eventos en la narrativa explica qué quiere decir Dios. En primer lugar, la narrativa de las plagas expresa claramente que el faraón endureció su corazón (Éxo. 7:13, 22; 8:15, 19, 32; 9:7, 34, 35; 13:15). Esta

obstinación lo hace respon-sable de sus actos.

En segundo lugar, el en-durecimiento se incrementa hasta el punto que no solo el faraón sino también sus siervos endurecen su corazón en oposición al Señor (Éxo. 9:34, 35). El hecho de que los hechiceros del faraón pudieron duplicar algunos de los milagros en un comienzo contribuyó a esta obstinación (Éxo. 7:11-13, 21, 22; 8:7).

En tercer lugar, solo después de la quinta plaga el texto hace responsable a Dios

del endurecimiento del faraón y sus funcionarios. En otras palabras, durante las primeras cinco plagas el faraón endu-reció su corazón, y durante las últimas cinco Dios aparece como el responsable (Éxo. 9:12; 10:1, 20, 27; 11:10; 14:4, 8, 17) y ocasionalmente el faraón (13:15).

Esto significa obviamente que al principio el Señor procuró persuadir al faraón para que reconociera la revelación divina. Pero su constante rechazo resultó en una doble causalidad: el endurecimiento del faraón fue confirmado cuando Dios le endureció el corazón. La acción divina fue una reacción a la negativa previa del faraón de dejarse persuadir. A partir de allí, el faraón fue incapaz de resistir su propia obstinación. Quedó atrapado dentro de sus propios ardides. A pesar de ello, Dios cumplió su propósito final. Algunas de las naciones de Canaán temieron a Dios cuando oyeron lo que había hecho en Egipto (ej., Jos. 2: 8-11).

Es preciso que oremos por un nuevo corazón, un corazón de carne (Eze. 36:26). ■

Ángel Manuel Rodríguez era hasta su reciente jubilación, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General.

Ángel Manuel Rodríguez

¿Eleccióncoerción?

P R E G U N TA S B Í B L I C A S

o

26 Adventist World | Septiembre 2011

Page 27: AW Spanish Sept. 2011

La vida de oración de Jesús revela su profunda y estrecha relación con su Padre celestial. Su fuente de fortaleza, valor y fe era producto de sus momentos solitarios en oración. Su vida de oración es un ejemplo para todos. Nos llama a interrumpir nuestra agitada vida para disfrutar de la comunión con Dios. Los cuatro Evangelios –Mateo, Marcos, Lucas y Juan– nos revelan lecciones vitales sobre la relación de Jesús con su Padre.

1. ¿Dónde hallaba Jesús la fuente de poder espiritual? ¿Qué acostumbraba a hacer? ¿Qué le resultaba de vital importancia?«Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba» (Mar. 1:35).«Pero él se apartaba a lugares desiertos para orar» (Luc. 5:16).«Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo:¿Quién dice la gente que soy yo?» (Luc. 9:18).

¿Qué nos dicen estos textos bíblicos sobre la vida de oración de Jesús? Escoja cuatro palabras o frases que

caracterizaron la vida de oración de Jesús.

1.

2.

3.

4.

2. ¿Qué respuesta específica a la oración experimentó Jesús en el Monte de la Transfiguración?«Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. Allí se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con él» (Mat. 17:1-3).«Y dos varones hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías. Estos aparecieron rodeados de Gloria; y hablaban de su partida, que Jesús iba a cumplir en Jerusalén» (Luc. 9:30, 31).

Jesús fue fortalecido en oración en el Monte de la Transfiguración para enfrentar las pruebas que le esperaban. Moisés y Elías se le aparecieron para darle ánimo. Moisés, que fue resucitado de los muertos, y Elías, que fue trasladado sin ver la muerte, animaron a Jesús diciéndole que su muerte en la cruz no sería en vano, porque lograría la salvación de todo el que creyera.

3. ¿Qué nos dice Hebreos 5:7 sobre la vida de oración de Jesús?«Y Cristo, en los días de su vida terrena, ofreció ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte, y fue oído a causa de su temor reverente» (Heb. 5:7).

Mark A. Finley

Lavida de oración

Jesúsde

E S T U D I O B Í B L I C O

Septiembre 2011 | Adventist World 27

Page 28: AW Spanish Sept. 2011

En los Evangelios, y en este pasaje de Hebreos, observamos que Jesús a menudo oraba en voz alta. Esto es nuevo para muchos. Elena White realizó un comentario fascinante en el libro Nuestra elevada vocación: «Aprended a orar en voz alta cuando únicamente Dios puede oíros» (p. 132). La oración en voz alta fomenta la concentración y evita la divagación mental.

4. ¿Qué consejo dio Jesús a sus seguidores sobre la importancia de la oración?«También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar» (Luc. 18:1).

Les habló de la necesidad de .

Este versículo introduce la parábola de la viuda y el juez injusto, donde Jesús revela la importancia de perseverar en la oración. Aunque Dios no es como el juez que se negaba a responder a la viuda, la historia revela el amor de Dios por los impotentes e indefensos que claman a él todo el tiempo.

5. ¿Qué seguridad le dio Jesús a Pedro respecto de su futuro?«Dijo también el Señor: Simón, Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos» (Luc. 22:31, 32).

Jesús dijo a Pedro: «He por ti».

Estas habrán sido noticias sumamente buenas para Pedro. Jesús estaba orando por él. También para nosotros son buenas noticias.

6. ¿Qué seguridad nos da Jesús a cada uno? Use la línea para describir qué significa para usted personalmente.«Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son» (Juan 17:9). «Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos» (vers. 20).

Jesús no solo oró por sus discípulos, sino que está orando por usted y yo ante el trono de Dios. Esto debería darnos gran seguridad y confianza.

7. ¿Por qué es tan poderosa la oración intercesora grupal? ¿Qué promesa dio Jesús a los que lo buscan en oración en grupos pequeños? Señale lo que considera son las dos declaraciones más importantes de este pasaje.«Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos, porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mat. 18:19, 20).

1.

2.

La vida de oración de Jesús reveló su relación con su Padre celestial. Así como él se vio fortalecido por la oración, nosotros también podemos sentirnos fortalecidos. Así como

su vida de oración le brindó esperanza y valor, nuestra vida de oración también nos eleva de lo temporal y nos coloca ante la realidad de las cosas eternas. Gracias

a la oración ingresamos a su presencia y recibimos nueva fortaleza para transitar la senda cristiana.

28 Adventist World | Septiembre 2011

Page 29: AW Spanish Sept. 2011

C A R T A S

la adolescencia, pero no sabía realmente con qué me enfrentaba. Los mensajes de la iglesia me hicieron pensar que estaba pecando por no poder disipar las tinieblas.

Después de casi cincuenta años de sentirme un fracaso, finalmente recibí ayuda profesional. Durante los últimos diecisiete años he estado tomando un antidepresivo, y no se imaginan cuánto ha mejorado mi vida. ¡Alabado sea Dios, porque él me entiende!

Nombre confidencial

Gracias por tratar un tema que los ad-ventistas solemos ignorar. La columna de salud estuvo muy bien escrita (lo digo como mujer depresiva bipolar medicada, adventista y un poco crítica –en realidad, muy crítica– de los adven-tistas que afirman saber todo sobre la enfermedad).

Dado que esos buenos e interesados cristianos me hicieron algunos de los mismos comentarios que se mencionan en el artículo y también otros (por ejemplo: «Comienza a sonreír y verás que pronto todo va a mejorar»), pensé que estos médicos atacarían directa-mente a la persona que hizo la pre-gunta, aunque esa no es una conducta cristiana. Pero los comentarios de los médicos fueron perfectos. Gracias.

Gracias una vez más por ser sensi-bles a este delicado tema. Que Dios los siga bendiciendo.

Rebecca Whited Escondido, California, Estados Unidos

Conexiones familiaresGracias por el editorial de Junio 2011 de Bill Knott titulado «Benditas del Padre». En verdad, Mabel Vreeland fue todo lo que él expresa y aún más. Ella fue obrera bíblica en mi Asocia-ción y por cierto trabajó mucho a pesar de que estoy seguro, tenía un salario reducido. Jamás, jamás cuestionó su estatus o hizo campaña para que la ordenaran.

Recuerdo muy bien a Vreeland en los encuentros campestres. Siempre llegaba temprano, mientras muchos de los ministros daban vueltas y ponían excusas para no aparecer, iba de aquí para allá como si fuera joven, asegurándose de que los dormitorios de las mujeres fueran adecuados para sus necesidades. La última vez que la vi estaba sufriendo algún tipo de cáncer de piel en el rostro.

El editorial relata el papel que jugó Vreeland en la historia de la fami-lia Knott. Nosotros vivíamos al norte de Syracuse cuando el padre

Luché con la depresión la mayor parte de mi vida, ya desde la adolescencia, pero no sabía realmente con qué me enfrentaba. Los mensajes de la iglesia me hicieron pensar que estaba pecando por no poder disipar las tinieblas .–Nombre confidencial

Intercambio mundial

Septiembre 2011 | Adventist World 29

Quiero recibir ADVENTIST WORLD

Han pasado dos años desde que tuve por primera vez entre mis ma-nos un ejemplar de Adventist World. Me enteré

de la revista cuando asistía a la iglesia adventista de Koror, en Palau, y recibí grandes bendiciones. La información que tiene es real, práctica y vital, a diferencia de otras revistas religiosas que he leído.

¿Es posible recibir los ejemplares en mi buzón de correos?

¡Que Dios bendiga a Adventist World! Sigan adelante, que superan a los demás.

Koila LalakatoFiyi

Nuestro consejo para este lector y otros con un interés similar es que se contacten con la Unión o División de la Iglesia Adventista en su territorio. Nos gratifica que la revista esté llenando una impor-tante necesidad. Asimismo, los que tienen acceso a Internet pueden leerla en el sitio www.adventistworld.org. –Los editores.

Las mujeres y la depresiónMi sincero agradecimiento a Allan R. Han-dysides y Peter N. Landless por su columna de Junio 2011 sobre las mujeres y la depresión. Espero

que todos la lean. Luché con la depre-sión la mayor parte de mi vida, ya desde

Page 30: AW Spanish Sept. 2011

C A R T A S

El rincón de oración; comuníquese a la dirección [email protected]. Pedidos de oración y alabanzas (agradecimientos por oraciones contestadas). Los mensajes de-ben ser breves y concisos; de no más de 75 palabras. Por motivos de espacio y claridad, podrán ser editados. Aunque oraremos por cada mensaje durante nuestras reuniones semanales, no todos aparecerán en la revista. Por favor, junto al mensaje agregue su nombre y su país de procedencia.

de Knott fue allí a enseñar en la escuela de iglesia, y fue allí que conoció a Rosemary Galey y más tarde contrajo matrimonio con el «ave cantora» de la iglesia de Syracuse. El padre de Knott y yo fuimos al Colegio Atlantic Union, en Massachusetts, y puedo recordar que todos los días llegaba al colegio en un viejo vehículo.

Agradezco por conocer de otras dos estrellas que aguardan a Vreeland en esa gran reunión cuando Cristo regrese. Ella fue realmente una ministra de la Palabra, y con entusiasmo de serlo. Gracias una vez más por el maravilloso artículo.

Jerry LastineMetcalf, Illinois, Estados Unidos

artículo eran parte del «peso» que sentía Vyhmeister y los que estamos vinculados con la historia de esta misión en sus humildes comienzos en Sudamérica.

Fuimos muy bendecidos al haber pasado esos días de estudios de posgrado con una mujer tan eminente y agradable. Aún aprecio el momento cuando, al fin del curso, me permitió el honor de estar en una fotografía con ella.

Oscar E. GonzálezVillavicencio, Meta, Colombia

Me siento muy feliz de anunciar que el Señor ha respondido mi oración por trabajo. Mi amigo enfermo ahora está bien y ha podido seguir estudiando. Sin embargo, aún tengo desafíos en mi matrimonio. Sigo orando al Señor para que me dé fortaleza.

Julie, Francia

Por la gracia de Dios aún estoy buscan-do una oportunidad de ir al extranjero para colportar. Para mí, la obra del evangelismo por impresos es la mejor manera de reunir fondos para terminar mis estudios de teología y ayudar a cubrir mis necesidades financieras (véase Gén. 28:20-22). Oren por favor por mí.

Asa, Kenia

Pido por favor que oren para que el condado de Maui nos dé el permiso de comenzar a construir una escuela adventista en Kihei, Hawáii. En la actualidad nos reunimos en un pequeño

salón de clases de una escuela primaria local. Aunque somos un grupo peque-ño, sé que en un futuro cercano, con la bendición de Dios, la congregación se multiplicará.

Liezl, Estados Unidos

Oren por favor por el compromiso de nuestros Conquistadores con el club.

Lawrence, Zimbabue

Oren por favor por nuestros niños y nietos, para que se acerquen al Señor. ¡Muchas gracias!

Jaleen, Estados Unidos

Mi empresa es muy nueva, y en el pre-sente la situación es difícil en el Reino Unido. Les pido que oren para que el Señor me abra los ojos y los oídos de manera que pueda ver y escuchar qué es lo que desea para mí, para que así pueda tener éxito y servirlo.

Eugene, Reino Unido

Me uní a un pequeño grupo de evan-gelización de mi iglesia. Por favor, oren por nosotros, que saldremos a ganar almas para el Señor, recordando que no queremos quedarnos dormidos.

Lewis, Zimbabue

Oren por favor para que podamos tener una iglesia en cierto barrio de Buenos Aires. Durante quince años hemos tenido allí un pequeño grupo, y ya se han producido conversiones y bautismos. Gracias.

Rafael, Susana y Silvia, Argentina

E L R I N C Ó N D E O R A C I Ó N

Cartas al editor; comuníquese a la dirección letters@ adventistworld.org. Las cartas deben hacer referencia a algún tema que haya aparecido en la revista; deben ser claras y al punto; de no más de 250 palabras. Asegúrese de incluir el título, la fecha de publicación y el número de página del artículo. Agregue también sus datos (nombre, ciudad o pueblo, provincia o estado y país). Por motivos de espacio y claridad, dichas cartas podrán ser editadas. Las que lleguen a tiempo tendrán más probabilidades de ser incluidas; no todas serán publicadas.

Intercambio mundial

30 Adventist World | Septiembre 2011

Lecciones de dos misionesAl leer el artículo «Lecciones de dos misiones» (de Nancy Weber Vyhmeister), que apareció en la edi-ción de Abril 2011 de Adventist

World fui transportado al tiempo cuan-do escuché a Nancy Vyhmeister en clase mientras explicaba su postura en rela-ción con la misión global, que en reali-dad implicaba respirar la misión en todo. Conocer sus experiencias misioneras en muchas partes del mundo nos animó a salir y cumplir también la misión de la iglesia. Las historias mencionadas en el

Page 31: AW Spanish Sept. 2011

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

Imagino que la promesa de recibir nuevos cuerpos gloriosos resulta más atractiva a nosotros los viejos que a los jóvenes, que por lo general disfrutan de una piel sin arrugas y una esbelta silueta. La gente mayor recuerda sus cuerpos jóvenes

y suspira frustrada, porque sabe que en esta vida no hay perspectivas de volver a tenerlos. Entre todas las glorias que sabemos nos aguardan cuando Cristo venga –caminar sin cansarnos, explorar el espacio sin límites, descubrir nuevos misterios, alegrarnos con la música de los coros celestiales y, sobre todo, ver al Salvador, a nuestro ángel guardián y a nuestros amados– también recibiremos cuerpos nuevos que jamás envejecerán.

Hace poco, al ver con horror mis envejecidas extremidades, se me ocurrió que acaso podía hacer algo para sentirme más joven. Recordé el cartel colgado en la puerta de un gimnasio cercano con una convincente amonestación: «¡Basta de excusas!» Imaginando un cuerpo nuevo y más joven, mi esposo y yo nos hicimos miembros del gimnasio. Allí nos mostraron los muchos aparatos diseñados para satisfacer las necesidades de jóvenes y viejos. La experta en aptitud física nos aseguró que en pocas semanas de entrenamiento perderíamos peso y tonificaríamos los músculos. ¡Yo estaba ansiosa de comenzar!

Nuestra guía nos mostró una cinta para caminar y su dispositivo de seguridad. «Préndalo en sus ropas –dijo–. De ser necesario, ese dispositivo desconecta el apa-rato inmediatamente. Le sugiero que comience caminando lentamente, y entonces vaya acelerando hasta donde se sienta cómoda».

Al día siguiente llegamos temprano, deseosos de disfrutar pronto de cuerpos en forma. Me paré sobre la máquina y busqué el dispositivo de seguridad, pero estaba roto. No importa, no lo necesito, pensé. ¿Qué peligro puede haber? Nadie se cae de la cinta…

Presioné el botón que decía «2» y comencé a caminar lentamente. Entonces presioné el «4» y, a partir de allí, no recuerdo bien qué pasó. Mis piernas ya no me pertenecían: comencé a correr, hasta que momentos después fui lanzada desde el extremo de la cinta y caí al piso. Un asistente corrió a socorrerme mientras otro buscaba el equipo de primeros auxilios. Alguien más comenzó a limpiar el piso, donde una mancha roja oscura se iba extendiendo poco a poco. «Parece que el dis-positivo de seguridad falló –dijo la encargada–. Lo tenía puesto, ¿no es así?».

Oh sí, ahora deseo aún más ese nuevo cuerpo de gloria. Hay poco que podemos hacer por nuestros cuerpos que envejecen, pero podemos luchar con todas nuestras fuerzas para entrar a la Ciudad Eterna donde recibiremos cuerpos nuevos, como el de Jesús. ■

¡Oh sí, ven Señor Jesús!–Edna Olsen Regester, Boiling Springs, Carolina del Sur, Estados Unidos

cuerposNuevosEste mes, una lectora comparte su experiencia en el gimnasio local.

R A M A S A M Y C H I D A M B A R A M

“He aquí, vengo pronto . . .”Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

EditorADVENTIST WORLD es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Chun, Pyung Duk

Junta editora Ted N. C. Wilson, presidente; Benjamin D. Schoun, vicepresidente; Bill Knott, secretario; Lisa Beardsley; Daniel R. Jackson; Robert Lemon; Geoffrey Mbwana; G. T. Ng; Daisy Orion; Juan Prestol; Michael Ryan; Ella Simmons; Mark Thomas; Karnik Doukmetzian, asesor legal.

Comisión coordinadora de ADVENTIST WORLD Lee, Jairyong, presidente; Akeri Suzuki; Kenneth Osborn; Guimo Sung; Glenn Mitchell; Chun, Pyung Duk

Jefe de editores Bill Knott

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Lael Caesar, Gerald A. Klingbeil (associate editors), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Wilona Karimabadi, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran, Gina Wahlen

Editores de Seúl, Corea Chun, Jung Kwon; Park, Jae Man

Editor en línea Carlos Medley

Coordinadora técnica Merle Poirier

Editor invitadoMark A. Finley

Consultor E. Edward Zinke

Asistente ejecutiva del editor Rachel J. Child

Asistentes administrativos Marvene Thorpe-Baptiste, Alfredo Garcia-Marenko

Servicios al lector Merle Poirier

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Fátima Ameen

Consultores Ted N. C. Wilson, Robert E. Lemon, G. T. Ng, Guillermo E. Biaggi, Lowell C. Cooper, Daniel R. Jackson, Geoffrey Mbwana, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Blasious M. Ruguri, Benjamin D. Schoun, Ella S. Simmons, Alberto C. Gulfan Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, John Rathinaraj, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Bruno Vertallier, Gilbert Wari, Bertil A. Wiklander.

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

ADVENTIST WORLD es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Vol. 7, No. 9

Septiembre 2011 | Adventist World 31

Page 32: AW Spanish Sept. 2011

RESPUESTA: En Honduras, Betsy Silveira viaja y ministra a los niños en un pueblo remoto del centro del país. Silveira es una misionera brasileña del ministerio VIDA Internacional (www.vidaprojects.org). En junio y agosto de 2011, esos niños también se beneficiaron con el programa GYC INTERmissions.

¿ E N Q U É L U G A R D E L M U N D O S E E N C U E N T R A ?

PERS NASEl rincón de las

¡ Ú N A S E A L D I Á L O G O !

Buscamos colaboraciones en las siguientes categorías:CITAS ADVENTISTAS (profundas o espontáneas; oídas durante los cultos, por ejemplo)VIDA ADVENTISTA (breves anécdotas, en especial del mundo de los adultos)FAMILIA DE DIOS (fotografías en JPEG de miembros participando de actividades de servicio comunitario, de adoración, musicales, etc.)

Envíe su contribución a «The People’s Place», Adventist World, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland 20904-6600, U.S.A. Fax: 301-680-6638; dirección electrónica: [email protected]. Incluya por favor su número telefónico. Las contribuciones no serán devueltas, ni se dará acuse de recibo.

la iglesia adventista de Wickford, y sintió que debía entrar a pesar de estar con ropas de trabajo. Se sorprendió al ver que su viejo amigo Joe Ewing-Chow estaba en el púlpito como anciano de turno. Esto dio inicio a un año en el que Joe trabajó por Doug. Sus oraciones y visitas alenta-doras, además de Adventist World, hicieron que Doug regresara a Dios y a la iglesia. El 9 de julio de 2011, fue bautizado y nació a una nueva vida.–Enviado por el pastor Bill Warcholik, Coventry, Rhode Island, Estados Unidos

C I T A D E L M E S

«El adventismo es el movimiento religioso más antiguo del mundo».–Enviado por Graeme Quick, de Queensland, Australia, quien explica: «He usado esta frase en varias presentaciones […]. No afirmo haberla inventado, pero creo que vale la pena compartirla».

E N V I A D A P O R D A N I E L S I L V E I R A Y M A R I O S U A Z O

C O N O Z C A A S U P R Ó J I M Oaunque se había apartado de Dios. Afortunadamente, Adventist World siguió llegando a su correo todos los meses porque aún estaba en la lista de miembros de la iglesia de Lincoln. Esos miembros trataron de seguir en contacto con él. Doug sabía que debía regresar a Dios y a la iglesia, pero nunca lo hacía. Siempre se preguntaba qué sería de la vida de un gran amigo de la iglesia de Lincoln, que había conocido décadas atrás. Un sábado de mañana, mientras conducía su coche, pasó junto a

Doug Harris fue uno de los bautizados al finalizar la campaña de evangelización de la iglesia adventista de Johnston, conducida por David Baron en Rhode Island, Estados Unidos. Doug creció en la Iglesia Adventista y aún se creía miembro de ella,