avanzar - cooperadores parroquiales de cristo...

30
AVANZAR Enero-Febrero 2015 • nº 753 2015, un año de gracias

Upload: dangthuy

Post on 16-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AvAnzArEnero-Febrero 2015 • nº 753

2015, un año de gracias

AVANZARÓrgano de la Obra de Cooperación Parroquial de Cristo Rey

DirectorGregorio Rodríguez CPCR

Colaboradores José Mª. Fndez.-Cueto cpcrHernán J. Pereda cpcrEnrique Martín Baena cpcrEnrique Berenguer cpcrRosarioNacho Bracicorto

Diseño Nacho Bracicorto

Administrador Domingo Navarro

Redacción y AdministraciónC/ Cañada de las Carreras, oeste, nº 2. 28223 Pozuelo de AlarcónMadrid

Tel. 91.352.09.68

E-mail: [email protected]: www.cpcr.escpcr-caldes.blogspot.com

Suscripción: 15 €Cuenta Corriente Banco PopularES49 0075-0280-9506-0042-7950

Imprime SEROTEL (Madrid)Depósito Legal M-627-1958

EN ESTE NÚMERO

Editorial. 2015, año de gracias........................................ .... 3

IGLESIAEl Papa escribe para ti. Unidos contra el fanatismo............... 4Busca a Cristo en la Iglesia. El siglo IV.............................. ... 6

SOCIEDAD Orientaciones para la famlia. La orientación familiar como punto de encuentro............................................................. 8La Iglesia al día. La piqueta del poder............................... .. 10Buzón de preguntas. ¿No promociona la Iglesia un cierto "ma-soquismo" en cuaresma?................................................... . 12Una mirada hacia Dios. Premio para los Valiván............. .... 14

ESPIRITUALIDAD Con ojos y corazón de mujer. Nicodemo.......................... . 16Los signos cristianos ¿cuáles son y que nos dicen?. Los sig-nos...................................................................................... 17Maravillosos caminos de consagración. Ella (María) me llevó al encuentro con su hijo........................................................... . 18Chispas para la nueva evangelización. Las escuelas de evan-gelización de San Andrés.................................................... 22

CONGREGACIÓNAlianza de amor .................................................................... 24 Ministerios y actividades................................................ ... 26Nuestra familia espiritual,.............................................. ... 33

AvIsO IMpOrtANtE. AvANZAr sALDrÁ CADA DOs MEsEs

Durante muchos años, Avanzar ha mantenido la pu-blicación de 10 ejemplares por año. Dadas las cir-cunstancias actuales, hemos decidido editar esta revista cada dos meses, a partir de enero de 2015, es decir, seis número al año.

Al mantener el mismo precio de 15 euros por año esperamos poder superar el déficit económico que arrastramos desde la crisis.

Agradecemos que nuestros suscriptores compren-dan nuestra situación y mantengan las suscripciones como lo han hecho hasta ahora.

La Administración de Avanzar

3 AVANZAR

2015, un Año de GrAciAs

Entre las sombras, la luz. Así es la vida: he-cha de contrastes oscuros y luminosos. Ni es todo oscuridad, sombra y desolación, -¿quién podría vivir así?-. Ni tampoco, todo luz y con-suelo: sería felicidad eterna. Sucede así tam-bién en la vida de fe, en la vida espiritual y cristiana. Los contrastes embellecen la vida, prueban el amor y enardecen la esperanza. Oscuros nubarrones inundan hoy nuestra geografía, y también muchos corazones hu-manos creyentes y no creyentes. Pues bien, no olvidemos que en esa concreta realidad anda metido Dios. ¿Queremos más?

En el año 2015 que estamos estrenando, el Señor nos envía tres chorros fuertes de luz que iluminan y orientan nuestra fe y dinami-zan nuestro vivir el Evangelio. Para nuestra vida cristiana, son regalos del Señor a través de la Madre Iglesia. Con brevedad y para que nos sirva a todos de recuerdo permanente, de provecho espiritual, de apoyo y de comunión eclesial, los queremos poner aquí de relieve.

Año teresiano. Celebramos este año el 500 aniversario del nacimiento de santa Tere-sa de Ávila, Teresa de Jesús. ¿Seguro que no nos dice nada? Una mujer, una monja de clau-sura, una santa, una mística si las ha habido. Casi sin quererlo: escritora prolífica y poetisa; andariega, fundadora de conventos y comuni-dades, reformadora del Carmelo. Enamorada de Dios como nadie. Y de Cristo Amigo, como ninguna. La oración, su entrañable vida, ¡muy fecunda! Un toque de su gran belleza: “Vues-tra soy, para vos nací/ ¿qué mandáis hacer de mí?” ¡Casi nada! Tenemos mucho que apren-der de ella, aunque hayan pasado ya 500 años de su vida. Con sólo leer alguno de sus libros, viviremos mejor de lo que vivimos. Podríamos intentarlo con el libro de su Vida. Ahí encon-traremos su rico tratado sobre la oración en-tre los capítulos 11 al 22. ¿Nos animamos?

Año de la Vida Consagrada. Convocado por el Santo Padre Francisco, he aquí las lí-neas maestras que se han trazado para este

Año de la Vida Consagrada: “la memoria agra-decida, gratitud que proviene de una historia de llamada y conversión en el seguimiento de Cristo que marca nuestras vidas e institutos; el amor apasionado y apasionante de vivir por Él -por su fuerza en nuestra debilidad-, con Él en lo cotidiano de nuestra existencia y en Él que nos va purificando y configurando; y la esperanza gozosa de ser enviados de nue-vo, como discípulos y testigos, con el tesoro de la Palabra, el alimento de su Cuerpo y el ungüento de la misericordia”. Está claro. Te-nemos mucho camino que recorrer los con-sagrados y consagradas. Necesitamos mucho apoyo y oración. Esta oportunidad nos tiene que llenar el corazón de alegría y saber optar de nuevo por el seguimiento de Cristo, tal y como lo propone el Evangelio.

Año de búsqueda sobre la familia en el contexto de la evangelización. Entre dos Sí-nodos, el Extraordinario en el pasado octu-bre y el Ordinario en el mismo mes de este año, una gran tarea empeña y compromete a toda la Iglesia: buscar y acertar en qué y cómo poner a la familia en pie, es decir, salvarla de los peligros que dolorosamente la acechan y castigan; ayudar mejor a que ésta sea Evange-lio vivo; experiencia de plenitud no de límite para esposos e hijos; entender y vivir el valor del matrimonio indisoluble y fecundo como camino de realización personal, lugar de ale-gría, amor, rica fraternidad y complementa-riedad y raíz de bienes humanos, sociales, es-pirituales y religiosos, etc. Todo ello requiere la sabiduría que viene de lo alto, mucho Espí-ritu Santo. Requiere apoyo espiritual, teológi-co y pastoral. Exigen tareas pastorales nuevas que ayuden con eficacia a la familia, núcleo básico constitutivo de la sociedad y de la vida cristiana. La familia necesita ser enriquecida y embellecida. Es urgente.

Con alegría y compromiso queremos aco-ger estos dones y hacerlos fructificar. Todos somos Iglesia. Todos estamos implicados. A todos nos atañe.

editoriAl

4AVANZAR

unidos contrA el fAnAtismo

VIAJE APÓSTOLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A TURQUÍA. ENCUENTRO CON LAS AUTORI-DADES. DISCURSO DEL SANTO PADRE

Ankara. Viernes 28 de noviembre de 2014

Señor Presidente, Distinguidas Autorida-des, Señoras y Señores

Me alegra visitar su país, rico en bellezas naturales y en historia, plagado de huellas de antiguas civilizaciones y puente natural entre dos continentes y entre diferentes expresio-nes culturales. Esta tierra es bien querida por todos los cristianos por haber sido cuna de san Pablo, que fundó aquí diferentes co-munidades cristianas; por haberse celebrado en esta tierra los siete primeros concilios de la Iglesia, y por la presencia, cerca de Éfeso, de lo que una venerable tradición considera la «Casa de María», el lugar donde la Madre de Jesús vivió durante unos años, y que es meta de la devoción de tantos peregrinos de todas las partes del mundo, no sólo cristianos, sino también musulmanes.

Pero las razones de la consideración y el aprecio por Turquía no se deben sólo a su pa-sado, a sus antiguos monumentos, sino tam-bién a la vitalidad de su presente, la laboriosi-dad y generosidad de su pueblo, el papel que desempeña en el concierto de las naciones.

Es para mí un motivo de alegría tener la oportunidad de continuar con ustedes un diá-logo de amistad, estima y respeto, en la línea emprendida por mis predecesores, el beato Papa Pablo VI, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, diálogo preparado y favorecido a su vez por la actuación del entonces Delegado Apos-tólico, Mons. Angelo Giuseppe Roncalli, des-pués san Juan XXIII, y por el Concilio Vaticano II.

Necesitamos un diálogo que profundice el conocimiento y valore con discernimiento tantas cosas que nos acomunan, permitién-donos al mismo tiempo considerar con ánimo lúcido y sereno las diferencias, con el fin de aprender también de ellas.

Es preciso llevar adelante con paciencia el compromiso de construir una paz sólida, basada en el respeto de los derechos funda-mentales y en los deberes que comporta la dignidad del hombre. Por esta vía se pueden superar prejuicios y falsos temores, dejando a su vez espacio para la estima, el encuentro, el desarrollo de las mejores energías en benefi-cio de todos.

Para ello, es fundamental que los ciuda-danos musulmanes, judíos y cristianos, gocen —tanto en las disposiciones de la ley como en su aplicación efectiva— de los mismos dere-chos y respeten las mismas obligaciones. De este modo, se reconocerán más fácilmente como hermanos y compañeros de camino, alejándose cada vez más de las incomprensio-nes y fomentando la colaboración y el enten-dimiento. La libertad religiosa y la libertad de

no podemos resignarnos a los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación. con la ayuda de dios, podemos y debemos renovar siempre la audacia de la paz.

iGlesiA. el pApA hAblA pArA ti

5 AVANZAR

expresión, efectivamente garantizadas para todos, impulsará el florecimiento de la amis-tad, convirtiéndose en un signo elocuente de paz.

El Medio Oriente, Europa, el mundo, espe-ran este florecer. El Medio Oriente, en particu-lar, es teatro de guerras fratricidas desde hace demasiados años, que parecen nacer una de otra, como si la única respuesta posible a la guerra y la violencia debiera ser siempre otra guerra y otras de violencias.

¿Por cuánto tiempo deberá sufrir aún el Medio Oriente por la falta de paz? No pode-mos resignarnos a los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación. Con la ayuda de Dios, podemos y debemos renovar siempre la audacia de la paz. Esta actitud lleva a utilizar con lealtad, paciencia y determinación todos los medios de negociación, y lograr así los objetivos con-cretos de la paz y el desarrollo sostenible.

Señor Presidente, para llegar a una meta tan alta y urgente, una aportación importan-te puede provenir del diálogo interreligioso e intercultural, con el fin de apartar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión.

Es preciso contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discrimi-nación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa – que es liber-tad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa –, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente natural. De esto tienen necesidad con especial urgencia los pueblos y los Estados del Medio Oriente, para poder «invertir el rumbo» finalmente y llevar ade-lante un proceso de paz exitoso, mediante el rechazo de la guerra y la violencia, y la bús-queda del diálogo, el derecho y la justicia.

En efecto, hasta ahora estamos siendo todavía testigos de graves conflictos. En Siria y en Irak, en particular, la violencia terrorista no da indicios de aplacarse. Se constata la vio-lación de las leyes humanitarias más básicas contra presos y grupos étnicos enteros; ha ha-bido, y sigue habiendo, graves persecuciones contra grupos minoritarios, especialmente –

aunque no sólo – los cristianos y los yazidíes: cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y su patria para poder salvar su vida y permanecer fieles a sus creencias.

Turquía, acogiendo generosamente a un gran número de refugiados, está directamen-te afectada por los efectos de esta dramática situación en sus confines, y la comunidad in-ternacional tiene la obligación moral de ayu-darla en la atención a los refugiados. Además de la ayuda humanitaria necesaria, no se pue-de permanecer en la indiferencia ante lo que ha provocado estas tragedias. Reiterando que es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar.

Es necesario un gran esfuerzo común, fun-dado en la confianza mutua, que haga posible una paz duradera y consienta destinar los re-cursos, finalmente, no a las armas sino a las verdaderas luchas dignas del hombre: la lucha contra el hambre y la enfermedad, la lucha en favor del desarrollo sostenible y la salvaguar-dia de la creación, del rescate de tantas for-mas de pobreza y marginación, que tampoco faltan en el mundo moderno.

Turquía, por su historia, por su posición geográfica y por la importancia en la región, tiene una gran responsabilidad: sus decisiones y su ejemplo tienen un significado especial y pueden ser de gran ayuda para favorecer un encuentro de civilizaciones e identificar vías factibles de paz y de auténtico progreso.

Que el Altísimo bendiga y proteja Turquía, y la ayude a ser un válido y convencido artífice de la paz. Gracias.

es necesario un gran esfuerzo común, que haga posible una paz duradera y consienta destinar los recursos, no a las armas sino a las verdaderas luchas dignas del hombre: la lucha contra el hambre y la enfermedad, la lucha en favor del desarrollo sostenible y la salvaguardia de la creación.

iGlesiA. el pApA hAblA pArA ti

6AVANZAR

el siGlo iV, un siGlo “bisAGrA”

un siGlo eVAnGelizAdor

El símbolo de “bisagra” está tomado del Papa Benedicto XVI. La Iglesia entra en el si-glo IV perseguida y enrojecida por la sangre de sus mártires, y, como se ha dicho, sale de él “como religión oficial del imperio”. Impul-sada por el vigor de la fe de sus mártires, la comunidad cristiana, con sus pastores, religio-sos y laicos, recorre este siglo sembrando el Evangelio de Jesús y llevando a cabo su men-saje: “Id. Anunciad el Evangelio a todos los pueblos”. Con la persecución, la tolerancia, la libertad, etc., mucho aprendió la Iglesia en sus comunidades. “¡Causa admiración la pa-sión de la Iglesia por evangelizar! Tuvo enor-mes aciertos (los que brotaron del martirio); supo definir y precisar la fe (en los dos con-cilios ecuménicos); supo expandirse por todo el Imperio, con sus 150 provincias, y fuera de él; supo institucionalizar la caridad, dando un testimonio novedoso y profundamente hu-mano. Y estos son sólo unos ejemplos” (Itine-rario…, p.223).

entre lA diVersidAd de leyes

Las muy variadas y diversas leyes con las que tuvo que convivir la Iglesia, no favorecían de hecho la evangelización. Y eso afectó a la Iglesia de muy diversas maneras. Visto a la luz eclesial de hoy, si hablamos del Edicto de Mi-lán (313), podemos decir que fue éste el que más favoreció a la Iglesia y la verdadera evan-gelización, dado que la respuesta al Evangelio era más libre. Con Teodosio y el Edicto de Te-salónica (380), el cristianismo se hizo oficial, ¡cosa inaudita! Pero la libertad de la fe quedó entonces más oscurecida, ya que impuso por ley el cristianismo.

diGnitAtis humAnAe, del concilio VAticAno ii

A partir de este documento, tiene hoy la Iglesia nuevos e importantes criterios para

juzgar cuanto se refiere a la libertad religiosa. Para el fiel cristiano, y para todos, es indispen-sable conocerlos. Veamos.

1.- “Uno de los más importantes capítulos de la doctrina católica, contenido en la Pala-bra de Dios y predicado constantemente por los Padres, es ciertamente que el hombre, al creer, debe responder “voluntariamente” a Dios; por tanto, nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe”. Y todavía se añade: “Por consiguiente, está plenamente de acuerdo con el carácter de la fe la exclu-sión, en materia religiosa, de cualquier tipo de “coacción” por parte de los hombres”. Aún más: “El régimen de libertad religiosa contri-buye no poco a favorecer un estado de cosas en el que los hombres pueden ser invitados fácilmente a la fe cristiana, a abrazarla por su propia determinación” (n. 10).

Nos podemos preguntar: ¿Y esto por qué? Porque la persona humana tiene “derecho” a la libertad religiosa. Y si “la libertad religiosa consiste en estar inmune de toda coacción”, entonces “ni se obligue a nadie a obrar con-tra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella, solo o asociado con otros, en privado y en público, dentro de los límites de-bidos” (n. 2 a).

2.- ¿Querrá decir esto que todas las religio-nes son iguales y que cada uno puede elegir la que le plazca? De ninguna manera. “Todos los hombres están obligados a buscar la verdad (obligación moral y de modo serio, añadimos nosotros), sobre todo lo referente a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla” (n.1). O Como le gustaba decir a Juan Pablo II: “La verdad se propones, no se impone”. Y el modo de hacerlo lo indicó Pablo VI: con “actitud de diálogo”; éste comporta claridad, mansedumbre, confianza, prudencia pedagógica, y excluye la condenación aprio-rística, la polémica habitual. No es hiriente, no es ofensivo (Encíclica Ecclesiam suam, nn.

La Iglesia vivió bajo el terror de la persecución durante sus tres primeros siglos de historia. Y esto, tanto en el territorio mismo donde nació, Palestina, la tierra de Jesús y de los apóstoles, como en el resto del Imperio romano. Pero en el siglo IV, el viraje fue importante, ya lo vimos; pasó de la persecución a la libertad. Es una nueva época y un nuevo signo de importancia fun-damental e inimaginable: la misión recibida de Jesús es la misma, pero ahora el contexto socio cultural es otro y del todo nuevo para la Iglesia. Por eso en la Historia de la Iglesia, se ha dado en llamar al siglo IV, un siglo “bisagra”. Y se entiende.

iGlesiA. buscA A cristo en lA iGlesiA

7 AVANZAR

compatibles la libertad religiosa y la evange-lización. Quedando siempre absolutamente independientes, tanto la Iglesia en su natura-leza y misión como el Estado existente en la sociedad, en el suyo. Y sin intromisiones, lo que no siempre es fácil.

Hemos de ver hoy todo esto con una mi-rada creyente y lúcida, y vivirlo con una cier-ta audacia humilde y coherente con la fe y el Evangelio. No cabe duda que nos chocamos hoy con una cultura que, en ocasiones, no va-lora la religión, cualquiera que sea, como un elemento importante para la vida plena y feliz de las personas, e incluso asistimos a un de-terioro notable de la libertad religiosa. Pues bien, aquí el desafío para una renovación se-ria y verdadera de nuestra vida de fe en Je-sucristo y de nuestro amor a la iglesia y a la sociedad está en el compromiso en nuestras comunidades cristianas de dar un genuino testimonio explícito y sencillo de Jesucristo. Sólo así quienes viven y conviven con noso-tros podrán descubrir el valor del evangelio y la verdad de la salvación traída y dada por Cristo.

Gregorio Rodríguez, cpcr

74-75, 1964). O como decía Benedicto XVI y repite tanto el Papa Francisco: el Evangelio se expande y la Iglesia crece por contagio y atracción y no por coacción.

3.- En una situación social donde impera la libertad religiosa igual para todos, ¿se ha de favorecer a una religión determinada? Tam-bién aquí responde con claridad el documen-to antes señalado del Concilio Vaticano II: “Si, consideradas las peculiares circunstancias de los pueblos, una comunidad religiosa es “es-pecialmente reconocida” en la ordenación ju-rídica de la sociedad, es necesario que, al mis-mo tiempo, se reconozca y respete el derecho a la libertad en materia religiosa de “todos” los ciudadanos y comunidades religiosas” (DH 6 c).

iGlesiA y estAdo, juntos y sepArA-dos

El siglo IV fue decisivo para la libertad reli-giosa y por tanto para la evangelización de la Iglesia en un contexto nuevo y siempre mayor a lo largo de la Historia de Oriente y de Occi-dente. Como aparece con más claridad hoy, Constantino tenía razón: para un cristiano son

iGlesiA. buscA A cristo en lA iGlesiA

8AVAnzAr

sociedAd. orientAciones pArA lA fAmiliA

9 AVANZAR

lA orientAción fAmiliAr como un punto de encuentro

A lo largo de la vida de una familia, van surgiendo diferentes etapas y retos que van conformando la identidad de la familia y su forma de actuar y vincularse entre los miem-bros. La familia es un organismo vivo, que constantemente está desarrollándose y adap-tándose a un medio que cambia de manera muy rápida.

En el tiempo actual, la familia se enfrenta a retos nuevos y complejos. Cambios en la vi-sión que la sociedad tiene de la familia, nue-vos mecanismos de comunicación y nuevas formas de desarrollar las relaciones interper-sonales. Así como a etapas y dificultades más evolutivas, y por así decirlo comúnmente más conocidas, como la adolescencia de los hijos, la llegada de nuevos miembros a la familia, bien por nacimiento o por unión sentimental, las enfermedades graves o los fallecimientos entre otras.

tidad familiar; es decir que cada miembro de la familia perciba que posee esa esencia única de su familia, y que a la vez se viva especial dentro de ella, con un espacio y rol único.

En último término, todas estas caracterís-ticas, lo que llevan es a una mejora de la feli-cidad de la familia.

Pero, ¿qué puede provocar que una fami-lia presente una dificultad a la hora de supe-rar un obstáculo? ¿y cómo se puede solucio-nar esto como familia?

Habitualmente las familias que no se de-sarrollan de manera funcional, son aquellas a las cuales les cuesta adaptarse a sucesos es-tresantes internos y externos. Los motivos de esta dificultad, pueden pasar por una falta de conciencia de la necesidad de cambio, por no encontrar la manera de hacerlo, o por tener miedo a las consecuencias de estos cambios. Estas dificultades, que son más habituales de lo que podría pensarse, suelen llevar a las fa-milias a plantearse la opción de recurrir a una ayuda externa.

una familia sana, no carece de problemas, sino que genera herramientas para hacer frente a estos problemas.

La familia funcional, es decir, aquella fami-lia que es capaz de generar un mejor espacio de relación entre sus miembros, no es aquella que carece de problemas, sino la que posee una estructura que le permite adaptarse y resolver la tensión y los enfrentamientos y seguir con sus funciones. En resumen, una fa-milia sana, no carece de problemas, sino que genera herramientas para hacer frente a es-tos problemas.

Algunas de las características que estas familias poseen son: unos límites claros en-tre padres e hijos, que cada uno conozca su lugar dentro de la familia pero permitiendo una buena comunicación entre ellos. Capa-cidad para establecer de manera equilibrada los cambios y la estabilidad, sabiendo cuándo es necesario ser más flexible o rígido en las normas y tradiciones. Y aceptar y acoger la di-ferencia y la originalidad de cada uno de sus miembros, manteniendo sin embargo la iden-

Aquí es donde la orientación se plantea como un espacio de encuentro para estas familias. Una manera de trabajar de manera conjunta, en un espacio protegido para lograr restablecer ese equilibrio.

La orientación supone un lugar para re-plantearse la situación como familia y resca-tar herramientas, o bien generar unas nuevas, necesarias para poder volver a funcionar de la mejor manera y en último término mejorar la calidad de vida y la felicidad de sus miembros.

Carlota Záforas. Orientadora COF Sagrada Familia de Cris-to Rey

la orientación supone un lugar para replantearse la situación como familia y buscar herramientas, necesarias para poder volver a funcionar de la mejor manera.

sociedAd. orientAciones pArA lA fAmiliA

12AVANZAR

¿no promocionA lA iGlesiA un cierto "mAso-quismo" en cuAresmA?

¿En Cuaresma la Iglesia no promociona un cierto "masoquismo"?

Eso de ayunar y cumplir la abstinencia en el miércoles de ceniza y en el viernes santo parece como procurar a los fieles un dolor inútil. La Iglesia del post-concilio redujo esas penitencias a su mínima expresión. Lo más raro es que, a estas alturas, la Virgen de Medjugorje propone a contrapelo en sus mensajes dos días de ayuno, incluso fuera de la Cuaresma. Y la gente sigue yendo allí a millares. ¿Cómo se explica esto?

E.A.C. Pozuelo

Ante todo te diré que haces bien en escri-bir masoquismo entre comillas. El verdadero masoquismo es un desorden patológico que busca el placer sexual en el dolor físico y en los malos tratos. No es a eso a lo que tú te refieres, sino al hacerse uno a sí mismo sufrir inútilmente. De suerte que tu pregunta equi-valdría a la siguiente: ¿Son útiles las peniten-cias corporales que siempre se han practicado en la Iglesia, en el pasado más, mucho más que en el presente?

Tú aludes al ayuno y a la abstinencia. La Iglesia los ha recomendado siempre y durante siglos los ha impuesto obligatoriamente sobre todo en Cuaresma. Sin embargo, a partir del final de la segunda guerra mundial, recalcan-do que la primera y principal forma de pe-nitencia corporal es el fiel cumplimiento del deber, como decía Pío XII, ha ido suprimiendo buena parte de esas obligaciones, hasta redu-cir el ayuno a dos únicos días al año, Miérco-les de ceniza y Viernes santo. En cuanto a la abstinencia -privarse de carne-, ha mantenido su obligación para todos los viernes del año, a excepción de los del tiempo pascual; las Con-ferencias episcopales de cada país tienen la posibilidad de sustituirla por otras prácticas buenas, como la oración y las obras de cari-dad, dejando la elección a la responsabilidad de cada cual. Y así lo ha hecho la Conferencia episcopal española.

Otras penitencias corporales, como el azotarse, el ponerse un cilicio o cadenilla, el dormir en el suelo, no parecen ser objeto de tu pregunta. Sin embargo te diré que no son pocos los sacerdotes, los religiosos y aun los seglares que siguen practicándolas.

Me hablas de dolor inútil. ¿En qué utili-

dad piensas? ¿Mejor salud? ¿Mejor humor? ¿Mejor rendimiento en el trabajo? A la pru-dencia de las personas y de sus directores espirituales toca discernir si en algún caso son contraproducentes. Pero la opinión común de quienes las practican es que más bien son be-neficiosas para la salud. En cuanto a la utilidad espiritual, no cabe duda que esas penitencias, no menos que el ayuno y la abstinencia, forta-lecen la voluntad, ayudan a dominar las ten-dencias desordenadas de la concupiscencia, purifican el alma de las reliquias del pecado unidas a la pasión de Cristo, son fuente de gracias especiales con las que se crece en las virtudes y hacen más fecundo nuestro testi-monio de vida y el apostolado.

Está claro que la cultura hoy predominan-te, de consumismo, hedonismo y relativismo, cultura que contagia a gran número de cristia-nos, se burla de todo eso. Pero ya nos advirtió Jesús que los cristianos no somos del mundo, aunque tengamos que vivir en él. Lo nuestro debe ser nadar contra corriente, como nos han recordado los últimos Papas, y hacer el bien sin mirar a quien, como dice el refrán cristiano.

José Mª Fernández-Cueto, cpcr.

ya nos advirtió jesús que los cristianos no somos del mundo, aunque tengamos que vivir en él

sociedAd. buzón de preGuntAs

13 AVANZAR

sociedAd. buzón de preGuntAs

14AVAnzAr

merecido premio pArA los VAliVÁn

La relación de los Cooperadores con la fa-milia Olguín es una bella historia de años de mutuo conocimiento. Tiene que ver con las actividades del P. Hernán en la Televisión, con los Cursillos de Cristiandad de Barcelona, con su origen chileno y, sobre todo, por el com-partir juntos el ansia de evangelizar a través de los nuevas expresiones, como pedía San Juan Pablo II.

A mediados de los años noventa, los niños eran aún muy pequeños, pero se palpaba en el ambiente familiar una aire artístico fuera de lo común. Algunas relaciones de unos y otros sirvió como rampa de lanzamiento de lo que es hoy en día y proyecto apostólico único en su género y por su amplitud.

¿quién dA el premio?

La revista Misión, editada por Regnum Christi, lleva cuatro años seguidos entregando premios a personas, familias, entidades que difunden ejemplarmente el mensaje cristia-no.

¿por qué motiVos?

A continuación, les ofrecemos fotos y la presentación de los Valiván que Misión ofrece en la pagina 13 del número Dic-Enero-Febrero 2014-2015 y en su página web: revistamisión.com

Iván, Valeria y sus cuatro hijos son los crea-dores de la exitosa producción «La casita so-bre la Roca», una serie que ha vendido 25.000 DVD en España y que llega a 170 millones de personas a través del canal EWTN. Todo comenzó por una inquietud de Iván: “Quería ser pintor, escultor, músico… y sentía una an-gustia tremenda: ¿Por qué Dios me hizo con

esta inquietud por todas las manifestaciones si no tengo humanamente la posibilidad de desarrollarlas todas? Y de pronto me di cuen-ta de que los títeres eran el arte primigenio, donde se concentraba todo”. Y fue con títeres como Renata y Leopoldo —personajes de la serie—como Iván y Valeria conciliaron su vo-cación profesional y religiosa, porque, a toda esta inquietud se unía la búsqueda de la ver-dad. A través del movimiento de Schöesttant, este matrimonio se dejó llevar por la Mater hasta consagrar su trabajo profesional a Dios: “Esto significó un salto mortal, pero cuando se da en nombre de Dios, no hay nada más seguro y que te dé tantas garantías. Dios es el mejor gerente”. Una consagración que se ha fortalecido con sus hijos —Jaime, María, José y Vali— quienes continúan esta empresa “porque está centrada en Dios y eso es tener a la persona en el centro”.

otros premiAdos con sus cAteGo-ríAs:

La revista Misión ha premiado también por la labor que hacen cada uno de ellos en favor y en defensa de la familia en España a Mons.

● Juan Antonio Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares (categoría Persona),

● Línea Directa (categoría Empresa), ● La familia Martínez Arregui (categoría

Familia)● Asociación Persona y Familia (categoría

Institución) El acto tuvo lugar el pasado 3 de noviem-

bre de 2014 en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

www.revistamision.com

En noviembre pasado la revista Misión otorgó el premio destinado a «comunicación» los Vali-ván. No podemos menos de congratularnos con ellos y dar a conocer en nuestras páginas esta ejemplar familia que hemos recibido y han actuado en nuestra casa en varias ocasiones.

sociedAd. unA mirAdA hAciA dios

15 AVAnzAr

sociedAd. unA mirAdA hAciA dios

16AVANZAR

nicodemo, hoy

Me ha pasado algo que me ha hecho recordar lo que narra el Evangelio de San Juan sobre la visita noc-turna de Nicodemo.

Formamos un grupo de amigas que nos conocemos desde que éramos pequeñas. Nos reunimos para co-mentar temas actuales y sale de todo. Una de ellas se pone con frecuencia muy fuerte atacando a la Iglesia. Una vez me puso de vuelta y media por contestarle con buenas razones los motivos que tenemos todos para estar en contra del aborto. No obstante no hemos per-dido la amistad y, con el tiempo, se ha ido tranquili-zando.

Ayer, no estando en el grupo, sino a solas las dos, me pidió que le hablara y le ampliara el capítulo que San Pablo dedica a enumerar las cualidades del verda-dero amor: “El amor es paciente, no se irrita, no lleva cuentas del mal…” etc. El motivo era porque había es-tado en una boda y, por primera vez, le llamó la aten-ción esta lectura que habían escogido los novios.

Me recordó en ese momento la actitud de Nicode-mo que fue a consultar con Jesús “de noche”, para que sus compañeros, rigoristas fariseos, no le vieran tratar con ese “Nazareno” que trae doctrinas opuestas a lo que se ha dicho siempre en las buenas sinagogas.

Creo que mi amiga está luchando en su interior. El texto escuchado en la Misa de boda venía a proponerle unas cualidades del amor que, no solamente ignora-ba, sino sobre las que se había creado una mentalidad opuesta. Pero me daba pena que no quisiera dar su brazo a torcer en medio de las compañeras. Parecería como si no quisiera dejar de ser la “atea” del grupo.

Enseguida yo busqué el texto y para que lo tuviera pronto y pudiera meditarlo, lo fotografié y se lo mandé por el móvil.

Pronto me dio las gracias y me dijo que yo era un “sol”. Pero yo pensé que el verdadero “Sol” es el Señor que va buscando siempre a las personas y tiene pleno amor para con todos y cada uno.

Oremos por los que están buscando a Dios; para que en Jesucristo lo hallen y se dejen hallar por Él.

“El Espíritu sopla donde quiere”. También en el compromiso social de tener que ir a la boda de un co-nocido.

De todo corazón.

Rosario

espirituAlidAd. con ojos y corAzón de mujer

17 AVANZAR

Los signos son auténticamente significativos porque siempre hacen referencia a algo más fundamental e in-dispensable: el humo hace referencia a una hoguera; una bandera nos remite a una patria, un club, etc.

Nosotros, los cristianos, Pueblo de Dios en camino, tenemos nuestros signos propios y distintivos de los que no son de este Pueblo, o viven de otra manera: por eso hablamos de signos cristianos. La cruz, por ejemplo, es el signo cristiano eminente y elocuente: nos lleva al recuer-do de nuestra redención; para los cristianos, es un signo muy concreto y muy amado.

Hay unos signos que podemos llamar “mayores”, como la vivencia del mandamiento del amor cristiano, o de la vida sacramental, en la que un cristiano busca la fuerza de la gracia que brota de los sacramentos para más y mejor configurarse con Cristo y poder vivir de Él y como Él, animado siempre por su Espíritu. A través de tales signos, al menos para los cristianos, aparece evi-dente la identidad cristiana.

Existen otros signos a los que podemos llamar “me-nores”, al menos con relación a los anteriores, y que también nos identifican como cristianos: son objetos o elementos materiales, ciertos gestos y acciones, deter-minadas prácticas que, para la Iglesia y para el cristiano, tienen un significado muy concreto; así, por ejemplo, rezar de pie o de rodillas.

¿Será necesario que expliquemos los signos? Cree-mos que sí. Pues nos son tan habituales que vienen a ser rutinarios, y ya no sabemos bien por qué los hace-mos ni qué significan. En tales casos, los signos cristia-nos acaban empobreciéndose en nuestro vivir cristiano. Conviene pues que los “expliquemos”; es muy saludable recordar su origen, su sentido, y actualizar así el valor que tienen para nosotros, los simples pero elocuentes signos cristianos.

Daremos una explicación elemental y breve, pero necesaria, de los que hemos llamado signos “menores”, porque acompañan habitualmente la vida del cristiano en su vivir cotidiano y significativo, sea dentro del tem-plo como fuera de él, en la vida privada como en la pú-blica.

los siGnos

espirituAlidAd. los siGnos cristiAnios, ¿cuÁles son y qué siGnificAn?

22AVANZAR

semAnA de orAción por lA unidAd de los cristiAnos

díA 1. teníA que AtrAVesAr sAmA-ríA (juAn 4, 4)

Oración: ¡Dios de todos los pueblos, ensé-ñanos a atravesar Samaría para encontrarnos con nuestros hermanos y hermanas de otras Iglesias! ¡Concédenos ir allí con un corazón abierto para que podamos aprender de todas las Iglesias y culturas!

Profesamos que Tú eres la fuente de la uni-dad. Danos la unidad que Cristo quiere de no-sotros. ¡Amén!

Partes fijas, tras la Oración propia de cada día:

Oración de intercesión.

Lector: Dios de eterna compasión, indivi-dualmente y como comunidad pedimos tu luz para que nos volvamos más acogedores y comprensivos hacia los demás y disminuya-mos el sufrimiento en nuestro mundo.

Asamblea: ¡Escúchanos, Dios de amor! ¡Escu-cha nuestro grito!

Lector: Dios de eterna compasión, enseña a tus hijos que la caridad, la hospitalidad y la unidad son expresiones de tu revelación y de tu voluntad para la humanidad.

Asamblea: ¡Escúchanos, Dios de amor!...

Lector: Dios de eterna compasión, te implo-ramos que nos concedas la paz; instrúyenos y guíanos para que podamos ser constructores de un mundo tolerante y no violento.

Asamblea: ¡Escúchanos, Dios de amor!...

Lector: Dios de eterna compasión, que nos has hablado por medio de la creación y de los profetas y por medio de tu Hijo Jesucristo, concédenos sabiduría para poder oír tu voz que nos llama a la unidad en nuestra diver-sidad.

Asamblea: ¡Escúchanos, Dios de amor!...

Lector:Dios de eterna compasión, en el nom-bre de Jesucristo nuestro Señor, que como un forastero pidió de beber a una mujer samari-tana, danos agua viva que salta hasta la vida eterna.

Asamblea: ¡Escúchanos, Dios de amor!...

Padre nuestro …

Bendición: Que Jesucristo, el agua viva, esté detrás de ti para protegerte, delante de ti para guiarte, a tu lado para acompañarte, dentro de ti para consolarte, encima de ti para ben-decirte. Amén.

Compartir la paz: Que Dios, que nos enseña a acogernos unos a otros y nos llama a prac-ticar la hospitalidad, nos conceda la paz y la serenidad.Amén

díA 2. fAtiGAdo del cAmino, se sen-tó junto Al pozo (juAn 4, 6).

Oración: Dios misericordioso, a menudo nuestras Iglesias se dejan llevar por una lógi-ca de la competencia. Perdona nuestro peca-do de presunción. Estamos fatigados de esta necesidad de ser los primeros. Concédenos descansar junto al pozo. Refréscanos con el agua de la unidad sacada de nuestra plegaria común. Que tu Espíritu que aleteaba sobre las aguas primordiales saque unidad de nuestra diversidad. Amén.

díA 3 «no tenGo mArido» (juAn 4, 17)

Oración: Oh Tú, que estás más allá de todo, ¿cómo llamarte con otro nombre? ¿Qué can-to podremos cantar para ti? No hay palabra que te exprese, ni espíritu que te compren-da. Ninguna inteligencia puede concebirte.

Cada año se celebra en muchas Iglesias Evangélicas y Católicas el “Octavario de Oración por la Unión de los Cristianos del 18 al 25 de enero”. El Documento-guía oficial añade “y para todo el año” puesto que esta Oración no puede constreñirse a un tiempo limitado. Ofrecemos a nuestros lectores algunos de los textos presentados en dicho documento para unirse a esta importante intención eclesial.

conGreGAción. AliAnzA de Amor

23 AVANZAR

Solo Tú eres inexpresable, y cuanto se diga ha salido de ti. Solo Tú eres incognoscible, y cuanto se piense ha salido de ti. Todos los se-res te proclaman, los que hablan y los que son mudos. El deseo universal, el gemido de to-dos, suspira por ti. Todo cuanto existe te ora, y hacia ti eleva un himno en silencio todo ser capaz de contemplar tu universo. Ten piedad, oh Tú, el más allá de todo, ¿cómo llamarte con otro nombre? (atribuida a san Gregorio Nacianceno)

díA 4 . lA mujer, por su pArte, dejó Allí el cÁntAro (juAn 4, 28)

Oración: Dios de amor, ayúdanos a aprender de Jesús y de la samaritana que el encuentro con el otro nos abre nuevos horizontes de gra-cia. Ayúdanos a romper nuestros moldes y a abrazar nuevos desafíos. Ayúdanos a superar el miedo a seguir la llamada de tu Hijo. Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo. Amén.

díA 5. no tienes con qué sAcAr el AGuA y el pozo es hondo (juAn 4, 11)

Oración: ¡Dios, fuente de agua viva, ayúdanos a entender que cuanto más unamos los ex-tremos de nuestras cuerdas, más ahondarán nuestros cubos en las aguas divinas! Haznos darnos cuenta de que los dones de los otros son una expresión de tu misterio insondable. Y haz que nos sentemos juntos cerca del pozo para beber de tu agua que nos congrega en unidad y en paz. Pedimos esto en el nombre de tu Hijo Jesucristo, que pidió a la mujer sa-maritana que le diera agua para calmar su sed. Amén.

díA 6. jesús dijo: «esA AGuA se con-VertirÁ en su interior en un mA-nAntiAl cApAz de dAr VidA eter-nA» (juAn 4, 14)

Oración: Dios trino, siguiendo el ejemplo de Jesús, haznos testigos de tu amor. Concéde-nos ser instrumentos de justicia, paz y solida-ridad. Que tu Espíritu nos lleve a realizar actos concretos que conduzcan a la unidad. Que los muros se conviertan en puentes. Esto pedi-mos en el nombre de Jesucristo en la unidad

del Espíritu Santo. Amén.

díA 7. «dAme de beber» (juAn 4, 7. 15)

Oración: Dios de vida, que cuidas de toda la creación y nos llamas a la justicia y a la paz, que nuestra seguridad no venga de las armas, sino del respeto.

Que nuestra fuerza no sea la de la violencia, sino la del amor. Que nuestra riqueza no sea la del dinero, sino la del compartir.

Que nuestro camino no sea el de la ambición, sino el de la justicia. Que nuestra victoria no sea la de la venganza, sino la del perdón.

Que nuestra unidad no sea la del poder, sino la del testimonio humilde de tu voluntad.

Que abiertamente y con confianza podamos defender la dignidad de toda la creación, compartiendo, ahora y por siempre, el pan de la solidaridad, la justicia y la paz.

Esto pedimos en el nombre de Jesús, tu santo Hijo, nuestro hermano, que, como víctima de nuestra violencia, desde lo alto de la cruz nos perdonó a todos nosotros. Amén.

díA 8. muchos creyeron moVidos por el testimonio de lA sAmAritA-nA (juAn 4, 39)

Oración: Dios, manantial de agua viva, haz de nosotros testigos creíbles de unidad por me-dio tanto de nuestras palabras como de nues-tras vidas.

Ayúdanos a comprender que no somos los dueños del pozo y danos la sabiduría para reconocer y agradecer la misma gracia en los demás.

Transforma nuestros corazones y nuestras vi-das para que seamos auténticos portadores de la Buena Noticia. Y condúcenos a vivir el encuentro con el otro como un encuentro contigo. Te lo pedimos en el nombre de tu Hijo Jesucristo, en la unidad del Espíritu San-to. Amén.

conGreGAción. AliAnzA de Amor

24AVANZAR

ejercicios espirituAles

del 2 Al 5 de enero, diriGidos el p. enrique mArtín y el p. rAfAel GArcíA.

del 26 Al 31 de diciembre 2014. diriGidos por el p. GreGorio

Tanda de Ejercicios en la que se ha marcado particularmente un tiempo se adoración diaria, ante el Santísimo Sacramento, para la interiorización de los temas tratados durante cada jornada.

No es la primera vez que hago Ejercicios Espirituales y mi intención es que no sea ni mucho menos la última; eso sí, siempre han sido con los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Por circunstancias personales, una de las épocas del año en las que mejor

me viene es la de las vacaciones de Navidad, como ya he hecho en anteriores ocasiones. Así pues, cuando llegó el anuncio de Ejercicios para mujeres del 2 al 5 de enero en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey, no lo dudé un mo-mento.

conGreGAción. cAsA cristo rey. pozuelo

25 AVANZAR

El día 2 de enero a las 12.00 de la maña-na acudimos a la llamada diez personas; per-sonas con diferentes situaciones personales, pero con la intención de reconocer (en todos los sentidos de la palabra) y de trascender la presencia de Cristo en nuestras vidas. Para ayudarnos a ello, ahí estaban el P. Enrique Martín y el P. Rafael García, encargados de dar estos Ejercicios, y no solo de eso, sino de prestar su valioso acompañamiento espiritual en todo momento. A ello se unió el hecho de encomendarnos al P. Cura.

Los Ejercicios se articularon dentro de las tres vías ignacianas (purificativa, iluminativa y unitiva) con meditaciones de gran valor desde todos los puntos de vista y pidiendo gracias tan sencillas pero tan necesarias como, entre otras, la de ordenar la vida según la voluntad de Dios o abrirnos para que Dios pueda ilumi-nar nuestras vidas. Además de las Eucaristías y las Horas Santas, el tiempo de oración de la noche estaba marcado por dinámicas en las que se proyectaba la actividad espiritual ejer-citada durante toda la jornada, bien por una enternecedora adoración al Niño Jesús; un conmovedor ejercicio con piedras –reflejo de

aquellas durezas que residen en el corazón, que más que felicidad nos aportan dureza y daño a nosotros mismos- entregadas al final a los pies del Niño o bien -pero no menos con-movedor- la ofrenda en la manera de unos alfileres pinchados en acericos como muestra de nuestros pecados y nuestros retos.

Los días pasaron rápido, muy rápido. Per-sonalmente, no llegaba a estos Ejercicios en ninguna circunstancia significativa de mi ruti-na, ni tampoco con una expectativa concreta más allá de orar y reflexionar para acertar en el camino de la vida. Estas expectativas se han cubierto perfectamente y la visión sobre asuntos ya concretos del día a día adquiere otro matiz; además, sabía que habría algún punto nuevo y distinto que me sorprendería sobre el que volvería a reflexionar (también conseguido). Ahora queda lo más difícil: apli-car todo lo que se nos dijo y se interiorizó en un ambiente de paz y tranquilidad en el día a día.

Amalia Pedrero

encuentro misionero con robert medlinG

Domingo 1 de febrero

19:00 Eucaristía20:00 Encuentro y diálogo

Casa Cristo ReyC/ Cañada de las carreras oeste, 2. Pozuelo de Alarcón.

Robert Medling es amigo y pariente le-jano del P. Hernán Pereda, y tiene una re-lación muy cercana con la Casa Cristo Rey.

Hace unos años dejó atrás su carrera profesional en Bolivia, con dos empresas propias, y su vida, para entregarse como misionero en en África. Próximamente va a colaborar en un hospital pediátrico en el Congo, en colaboración con la Fundación Cooperación y Misión y la Asociación Pro-yecto Cero.

conGreGAción. cAsA cristo rey. pozuelo

26AVANZAR

Raad, de origen iraquí, nacido en Ninive (Mosul), al norte de Irak, zona de mayoría musulmana (Sunnies) fue criado y educado en Basora, al sur del país, de mayoría Chiita, en el seno de una familia cristiana católica. Vivió muy de cerca (haciendo el servicio mili-tar) el desarrollo de las dos guerras: Irán- Irak (1980- 1988) y la 1ª Guerra del Golfo en 1991. Víctima de numerosas persecuciones y deten-ciones por el régimen de Sadam Husein, debi-do a sus ideas pacifistas ante ambos conflictos y contra el radicalismo islámico, es uno de los pocos afortunados que ha logrado salvarse, buscando una nueva vida en Madrid (Espa-ña) desde 1992, en que obtiene asilo político, siéndolo concedida la nacionalidad Española en 1999.

Durante estos años en España desarro-lla una interrumpida actividad académica, homologando su titulo de Empresariales en 1998, y finalizando en 2004 sus estudios su-periores, doctorándose en Filología árabe y Estudios Islámicos en la Universidad Complu-tense de Madrid.

Para este autor el Islam, es mucho más que una religión, también es un movimiento social y político. Los libros que ha escrito no se basan en un crítica gratuita hacia los mu-

sulmanes, sino "en una investigación exhaus-tiva en la que los resultados pueden compro-barse con documentación".

Durante dos horas, en un encuentro dialo-gado con preguntas que hacían los asistentes, Salam dio una visión actual y cercana sobre la situación que supone en el mundo el avance del Islam, sus posibles consecuencias, y como afrontarlo, principalmente mediante la ora-ción y el conocimiento profundo.

Los motivos por los que Raad Salam Naa-man le han llevado a escribir estas obras, ha sido su experiencia vital, "en la que la des-igualdad y la persecución han sido las prota-gonistas". Sin embargo, Salam advierte que "no se trata de una crítica y siento el dolor que mis amigos islamistas puedan sentir a leer estas páginas, porque mi objetivo no es crear un conflicto". Más aún, en su conferen-cia manifestó su perdón a cuantos atentaron contra él y contra su familia.

Como durante el turno de preguntas sur-gieron muchas, y el tiempo de duración de la charla se sobrepasó en mucho, Salad se ofre-ció a quedarse más tiempo, junto que las per-sonas que quisieron seguir charlando con él hastsa bien entrada la noche.

Durante la Vigilia de Cristo Rey, celebrada en Pozuelo el 22 de noviembre el P. Hernán Pereda presentó a Raad Salam Naaman, cristiano de Irak a quien conoció en la emisora de la EWTN (EE. UU.), fundada por la Madre Angélica. Como contar todo su testimonio suponía más tiempo del que había ese día, se le emplazó para mantener una charla-conferencia otro día. Así se rea-lizó el 16 de diciembre, en que por la tarde, Salam dio una interesante charla sobre su vida, su testimonio, y su conocimiento del Islam y la cultura islámica.

conferenciA sobre el islAm

conGreGAción. cAsA cristo rey. pozuelo

27 AVANZAR

conGreGAción. cAsA cristo rey. pozuelo

jornAdA de retiro pArA reliGiosAs sAlesAs y seGlAres

El sábado 13 de diciembre nos dimos cita en Galapagar 40 personas, entre hermanas y seglares, para compartir juntos una jornada de Retiro en torno a “construir la casa” con cimientos sólidos según la Historia de la Sal-vación, en la que se habló la relación entre la familia y la casa, de construir comunidad y de

la necesidad del perdón. Animó la jornada, Enrique Martín Baena, religioso Cooperador parroquial de Cristo Rey, dándonos pautas para el día a día en nuestra Misión educativa y pastoral, y celebrando con nosotros la mayor Acción de Gracias, la Eucaristía.

28AVANZAR

encuentro de consiliArios reliGiosos de los scouts de europA

El pasado sábado día 17 de Enero, nos hemos reunido en la Casa “Cristo Rey” de Po-zuelo de Alarcón (Madrid), 7 sacerdotes y un diácono con el objetivo de rezar por la aso-ciación, conocernos y confraternizar entre los sacerdotes que de una forma u otra estamos vinculados a la AEGSE y reflexionar sobre la vida asociativa y la misión que estamos llama-dos a desempeñar al servicio de esta comuni-dad que se nos ha encomendado.

Tres de ellos venían de Getafe(Angel Vi-llaplana , José Luis y Alvaro Cárdenas). Tres de Madrid(Abraham Cruz , Pedro y Enrique Martín) y uno de Toledo (Héctor) y además de Philippe (quien ha venido desarrollando el papel de CR nacional en los últimos años )y que se desplazó desde Carcasonne en Francia , para estar un día con nosotros.

El encuentro comenzó con el rezo de Vís-peras seguidas de un breve tiempo de Adora-ción. En ese momento repartimos el material (el vademécum “ad experimentum” y otros documentos de interés para nosotros, como por ejemplo, los estatutos de la Asociación y el libro blanco…). A continuación tuvimos la cena con una larga y “rica” sobremesa , (no solo por los dulces que degustamos) sino por el intercambio de experiencias que tuvo lu-gar. Terminamos en la capilla con el rezo de completas y el canto de la Salve a la Virgen María. Al día siguiente tras el desayuno , tu-vimos un encuentro con Juan Carlos Corvera, que nos ayudó a recorrer la historia de la AGSE a través de los CR que la acompañaron desde

sus inicios. También contribuyó con su clara, precisa y ágil intervención a que comprendié-ramos mejor nuestro “oficio” de “Hermanos grises” . Ello nos ayudó a interactuar y com-partir debilidades y posibilidades que consta-tamos enel seno de la Asociación. Tras una pausa para tomar un café, reiniciamos ésta vez, con la intervención de nuestro Presiden-te Fran Valentín - Gamazo , que nos explicó muy acertadamente y con gran capacidad de síntesis, los pilares estratégicos sobre los cua-les la Asociación se va a apoyar y desde los cuales ya se está trabajando. Nos referimos a la formación, animación y expansión-comu-nicación. Flory Delgado pudo conectarse por skype adaptándose al nuevo horario, (ya que tuvimos que modificarlo debido a los horarios exigidos de los sacerdotes), lo que nos permi-tió disfrutar de su presencia aunque fuera vir-tual y seguir profundizando con ella el tema que ya habíamos iniciado a media mañana.

Finalmente terminamos con la Misa con-celebrada en la Capilla Emaús y todavía com-partimos el almuerzo donde pasamos otro momento muy agradable.

En esas escasas 18 horas de trabajo hemos tenido muy presente a cada miembro de la Asociación, confiando al Señor todos nuestros planes, sabiendo que Él nos va abriendo paso en la ruta, y nos sostiene y bendice en cada paso del camino. Ojalá el próximo año poda-mos tener un consiliario, al menos de cada uno de los distritos en los que se encuentra la Asociación trabajando por el Reino de Xto.

P. Enrique Martín

conGreGAción. cAsA cristo rey. pozuelo

29 AVANZAR

ejercicios espirituAles

Testimonio de un brasileño:

Me ha gustado mucho esta experiencia. Soy recién convertido. En el camino Neocate-cumenal recibí el Bautismo hace tres años y aún tengo mucho que aprender. No tuve una educación católica, sólo me causaba mucho respeto todo lo referente a lo religioso, como sucede en América latina. Me considero privi-legiado. En mi itinerario fue todo muy natural. Alberto es mi padrino y soy muy afortunado porque es muy creyente y gracias a él hoy es-toy aquí. En mi camino siempre sucede algo que me empuja cada vez más lejos.

Las enseñanzas recibidas me han abierto a la universalidad de la Iglesia, descubriendo un proyecto más amplio que la comunidad del Camino Neocatecumenal. Aprendí el por qué estoy en la Iglesia, por qué rezar dando sentido a lo que vivo. He apreciado mucho el poder estar en la capilla sin prisas, con Dios, reflexionando sobre mi vida. Nunca había te-nido ningún contacto con monjas y es la pri-mera vez que me relaciono de cerca con ellas.

He venido por una situación familiar com-plicada y necesitaba oraciones, tranquilidad para reflexionar las cosas y saber orientarlas. Lo recibido aquí ha surtido su efecto y estoy

seguro que lo seguirá surtiendo. Mi corazón se ha reblandecido, no me siento tan acusado y siento más amor hacia mis hermanos.

Estos Ejercicios me han ayudado a vivir la Navidad como nunca: la casa llena de Be-lenes, la manera de la que se ha hablado de la sagrada Familia. He descubierto la fuerza y seguridad que nos puede dar el Espíritu Santo y esto me lleva a una mayor confianza.

También he recibido un desprendimiento de apegos con la luz que me ha dado el princi-pio y fundamento. Que las cosas son reflejos de Dios, pero no son Dios. He valorado lo que todo esto supone, para que otros muchos se puedan también aprovechar. No tengo pala-bras para expresar la alegría que me invade.

Los Ejercicios siempre son una experien-cia nueva. El amor de Dios es tan grande que siempre descubro más su totalidad. Estoy ad-mirado de esta riqueza de los Ejercicios. Hago estudios de religión, y si durante el año esco-lar me parece algo seco y árido, los Ejercicios van a poner una llama, y experimento un nue-vo Pentecostés.

He vivido y gustado muy profundamente la vida de Jesús. La intimidad con el Señor, con Dios hecho Niño, ayuda a vivir con mayor ple-nitud después el misterio pascual.

Del 27 al 30 de diciembre, dirigidos el P. Hernán Pereda y la Hna María Lourdes

conGreGAción. cAsA mAre de deu de montserrAt. cAldes

30AVANZAR

el 19 de diciembre, ViGiliA de nAVidAd pArA lAs fAmiliAs

Una jornada de gracia en torno a los sa-cramentos y a la preparación a la Navidad.Alegría, gozo, serenidad en el rostro de todos. Espíritu de familia.

¡Qué más decir!!! Las imágenes hablan por sí solas, aunque lo mejor de lo mejor no cabe ni en las imágenes

conGreGAción. cAsA mAre de deu de montserrAt. cAldes

ejercicios espirituAles Del 27 al 30 de noviembre. Dirigidos por el P. Enrique Martín y la Hna. Lourdes.

Los ejercicios son siempre una escuela de libertad y fuente de alegría. El silencio, el dis-cernimiento , la oración profunda y alegre y la fraternidad, fueron algunos de los aspectos a subrayar en la experiencia espiritual que tres hombres, padres de familia, realizaron en Caldes del 27 al 30 Noviembre, acompañados por la Madre María Lourdes Lopez cpcr y el P. Enrique Martin cpcr. Destacar simplemente que los tres tenían un denominador común:

apóstoles comprometidos, bien sea en los Medios de comunicación social y en experien-cias de nueva evangelización , como Emaus y cenas alpha respectivamente. Este es el perfil de hombres en el que pensaba también el P. Vallet y aun cuando fueran solo tre, han mo-vido y siguen moviendo a muchos otros. Son así la avanza dila de la Iglesia y nuestros ami-gos y colaboradores de esta pequeña Obra apostólica.

31 AVANZAR

conGreGAción. cAsA mAre de deu de montserrAt. cAldes

32AVANZAR

noche de AdorAción en sAbAdell

De tejas abajo “era una locura”. Así se lo dijeron, durante la semana anterior a Mossén Silvio, porque con criterios humanos eso pa-recía lo que proponía... Pero en la Iglesia del Corazón de María de Sabadell, algo estaba a punto de pasar. Incluso la Hna. Mª Lourdes, a quien el Mosén había liado para organizar la movida, (ella a quien llaman cariñosamente "lianta") le había reiterado en alguno de los rápidos intercambios con él: "Mossén, esto es muy precipitado". Y la respuesta era contun-dente: "nada es muy precipitado, sólo hay que hacerlo. El Espíritu nos guiará o, si lo prefiere, nos dará en los morros para que aprendamos, pero hay que hacerlo.....". Aún el viernes, jus-to antes de "la movida" parecía contestara la hermana, rememorando una frase de Jesús: "mujer, no te digo que si crees verás la gloria de Dios" (Jn 11, 40). Sí, todo parecía improvi-sado por más que le habíamos dado vueltas toda una semana.

Los dos Mossenes presentes hicieron una bendición de envío para cada uno de los que iban a actuar. Se expuso al Señor para ser ado-rado durante toda esa noche. El equipo de música tardó en arrancar pero arrancó, ¡ya lo creo que arrancó! para no cesar hasta las 00.15hs. ¡Y testigo son las yemas de los dedos de Albert que no paraba de guitarrear!!! La

hermana le había despojado de la mitad de sus músicos para enviarlos a la calle. Pero los que quedaban con él cantando estaban ma-ravillados del desfile que percibían ante Jesús sacramentado.

A la puerta exterior del Templo se planta-ron la Mary y el Miquel. Ella se atrevía incluso a coger del brazo a algunas personas muy ca-riñosamente acompañándoles al interior para que "encendiera una lamparita al Señor". In-cluso el David, que quiso encargarse de las fo-tos, por su cuenta y riesgo no dejaba de invi-tar a la gente que pasaba a entrar en la Iglesia.

Dentro, los encargados de la acogida, apenas se habían organizado para su misión cuando empezaron a ver desfilar gente que iba llegando. Y vieron casi de todo. Hasta un musulmán, creyente en el Dios único, que tras ser acompañado hasta el Santísimo para pre-sentar su oración, y sentirse abrazado, salía lleno de gozo, preguntando a su acompañan-te "y tú ¿cómo te llamas?" "Me llamo Jesús" (¡teníamos dos Jesús en la acogida!). "¡Ah! ¡Es el mejor de los nombres!" Gente que se de-cía atea, pero que muy libremente, sin ningún chantage, aceptaban de acercar a Jesús una oración y una luz y volvían algo descolocados.

lA “liAntA” AuténticA fue lA VirGen mAríA

conGreGAción. cAsA mAre de deu de montserrAt. cAldes

33 AVANZAR

Los confesores aunque no estuvieron siempre en activo no perdieron para nada su tiempo. Varias personas venidas de la calle se acercaron a ellos, haciendo años que no lo hacían. Me impactó lo que me compartía Mossén Silvio de aquel joven que un rato des-pués de haberse confesado tras muuuuucho tiempo, vuelve y le dice: "Mossén, enséñame a rezar". El Mossén lo acompañó de nuevo ante Jesús en el altar, y le dijo "ahora háblale". Y allí se quedaron por un tiempo. Cuando vol-vía el chico os aseguro que era otra persona, diferente a la que yo había saludado al reci-birle. Pero tengo la impresión que cuanto más cuento más lo estropeo.

Lo demás, que el Corazón Inmaculado de María os lo cuente. Pues la "Lianta" auténtica

estoy segurísima que fue ella. Ella ha sido la que ha reunido al grupo de jóvenes a quien el Mossén quería enviar. Ante Ella, desde Med-jugorje estaban intercediendo la mitad del grupo que allí quería estar en misión. Ella nos dejó claro a todos aquella noche lo del: "ha-ced lo que El os diga" .

¡Gracias Señor por esta noche que no fue como las demás! ¡Gracias porque a través de nuestro tiempo, nuestra ilusión, nuestro abandono ciego en tus manos, quisiste ilumi-nar la vida de algunas personas que se acerca-ron más a Ti! ¡Y nadie se va indiferente de Tu lado! ¡Quien se quiera animar para la próxi-ma "movida" que lo señale que ya la estamos montando para dentro de tres meses!

conGreGAción. cAsA mAre de deu de montserrAt. cAldes

34AVANZAR

El 30 de diciembre del año pasado falleció, a sus 87 años, en Madrid don Buenventura Hidalgo Huertes muy veterano ejercitante y, en su juventud, promotor de actividades pro-pias de los CPCR. Fue también benemérito bienhechor para Cooperadores y Cooperatri-ces. A su viuda, María Soledad Manzano, y a sus hijas, nuestra muy sentida condolencia.

hAciA lA cAsA del pAdre

El nuevo Arzobispo de Madrid, Mons. Car-los Osoro, ha querido tener un primer contac-to paternal con todo el clero de su extensa diócesis y lo ha realizado convocando a sus sacerdotes, Vicaría por Vicaría. A la nuestra, la VII (penúltima por la numeración) le tocó el Miércoles 17 de diciembre y el Vicario de la misma, D. José Luis Huéscar, escogió como escenario de este encuentro nuestra Casa Cristo Rey.

Participaron unos doscientos sacerdotes, que comenzaron el encuentro con el rezo litúrgico de la “Hora intermedia”. En la ex-hortación que dirigió a continuación, alertó sobre los peligros que acechan a todos ante la audaz invitación de Papa a una “Iglesia en Salida” y retomó como puntos referencia, sus “Tres ‘Des’: Desdibujamiento (aplicada a la crisis de identidad sacerdotal); desesperanza, y desorientación”, aclarando cómo animar a superar esos peligros. Luego, en la sala “San Ignacio” fue respondiendo con calma a las diversas preguntas que los sacerdotes le hi-cieron.

La visita terminó con una comida frater-nal, en la que, al final, se tuvieron coloquios informales.

Aunque el nuevo Arzobispo de Madrid no haya estado en ninguna de las Diócesis cam-po de actuación de Cooperadores y Coopera-trices, no nos era completamente desconoci-do. En efecto, cuando regía la Archidiócesis de Oviedo tuvo un breve encuentro con el P. Hernán Pereda que se desplazó a Asturias para una de sus exposiciones bíblicas.

mons. cArlos ososo VisitA lA cAsA cristo rey

primerA comunión

Lorena recibió su primera comunión en nuestra casa, en la capilla de Betania, en una celebración íntima y familiar, llena de alegría., que presidió el P. Enrique.

Lorena es invidente, pero está llena de ale-gría. de cariño y ternura, siendo un ejemplo para todos los que la rodean.

Le damos la enhorabuena por tan gran acontecimiento.

conGreGAción. nuestrA fAmiliA espirituAl

ACTIvIDADES En LA CASA CrISTO rEY

Información e inscripciones: Tel 91 352 0968

Casa de Ejercicios Cristo rey. Cañada de las Carreras oeste, nº 228223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

fEBrErO

• Retiro mensual, para todos. Domingo 1. De 10:45 a 14:00 h.

MArZO

• Retiro mensual, para todos. Domingo 1. De 10:45 a 14:00 h. .

Información e inscripciones: Tel 938 654 496 - 697 840 559

http://cpcr-caldes.blogspot.comCasa de Ejercicios Mare de Deu de Montserrat

Passeig del Remei, s/n - 08140. Caldes de Montbui (Barcelona)

ACTIvIDADES En LA CASA MArE DE DEU DE MOnTSErrAT

sEMANA sANtA

• Ejercicios Espirituales, para hombres. Del lunes 30 de marzo al sábado 4 de abril.

• triduo pascual, para todos. Del miércoles 1 de abril al sábado 4 de abril.

fEBrErO

• Retiro, para hombres. Domingo 8. De 10:45 a 14:00 h.

ENErO General: Para que quienes pertenecen

a tradiciones religiosas diversas y todos los hombres de buena voluntad colaboren en la promoción de la paz.

Misionera: Para que los religiosos y las religiosas redescubran la alegría de seguir a Cristo y se dediquen con celo al servicio de los pobres.

Intenciones de oración del Santo Padre confiadas al Apostolado de la Oración

fEBrErOGeneral: Para que los encarcelados, en

especial los jóvenes, tengan la posibilidad de reconstruir una vida digna.

Misionera: Para que los cónyuges que se han separado encuentren acogida y apoyo en la comunidad cristiana.

MArZO

• Retiro, para hombres. Domingo 22. De 10:45 a 14:00 h.

“jesucristo, inspiración y un punto de an-claje en mi vida”

Párrafo del Mensaje de Navidad de la Reina Isabel de Inglaterra en que trasmite su confesión de fe y amor a Cristo.

Lamentamos el silencio casi total que ha tenido en los medios de comunicación social esta parte del Mensaje, preciosa confesión de nuestro señor realizada por la máxima autoridad de Gran Breta-ña.

"[...] Para mí, personalmente, la vida de Jesucristo, Príncipe de la Paz, cuyo nacimiento celebramos hoy, es una inspiración y un punto de anclaje en mi vida. Un verdadero modelo de reconciliación y de perdón. Alargó su mano en gestos de amor, aceptación y sanación. El ejemplo de Cristo me ha enseñado a buscar siempre respetar y valorar a todas las personas: de cual-quier fe o de ninguna. Algunas veces parece que la reconciliación no tiene ninguna posibilidad frente a la guerra y la discordia, pero como la tregua de Navidad de hace un siglo nos recuerda, la paz y la buena voluntad ejercen un poder duradero en los corazones de los hombres y de las mujeres. En aquella glacial Nochebuena de 1914 muchos de los soldados alemanes cantaron “Noche de Paz”, con su cautivadora melodía filtrándose entre las líneas enemigas. Ese villancico es, todavía hoy, muy querido, un legado de la tre-gua de navidad, y un recordatorio para todos nosotros de que, incluso en el más improbable de los rincones, la es-peranza, puede ser cultivada. Una muy feliz navidad para todos vosotros [...]"