avanza r - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/binder-web-sept-oct2016.pdf · las obras de...

36
AVANZAR Septiembre-Octubre 2017 • nº 763 Más canas que cunas

Upload: hoangdung

Post on 05-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

AVANZARSeptiembre-Octubre 2017 • nº 763

Más canas que cunas

Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº Septiembre-Octubre 2017 • nº

Page 2: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

AVANZARÓrgano de la Obra de Cooperación Parroquial de Cristo Rey

DirectorGregorio Rodríguez CPCR

Colaboradores Hernán J. Pereda cpcrEnrique Martín Baena cpcrEnrique Berenguer cpcrRosarioNacho BracicortoCarlos Benito

Diseño Nacho Bracicorto

Administrador Domingo Navarro

Redacción y AdministraciónC/ Cañada de las Carreras, oeste, nº 2. 28223 Pozuelo de AlarcónMadrid

Tel. 91.352.09.68

E-mail: [email protected]: www.cpcr.escpcr-caldes.blogspot.com

Suscripción: 15 €Cuenta Corriente Banco PopularES49 0075-0280-9506-0042-7950

Imprime SEROTEL (Madrid)Depósito Legal M-627-1958

EN ESTE NÚMERO

Editorial.Más canas que cunas......................................... .... 3

IGLESIAEL Papa habla para ti. El recuerdo de Dios es el de un corazón tierno de compasión................................................................ 4Busca a Cristo en la Iglesia. La formación y la alegría de aquel catecumenado......................................................................... 6

SOCIEDAD Actualidad. ¿por qué no más hijos?¿por qué no más ni-ños?...................................................................................... 8Orientaciones para la familia. A Dios le encantan las familias que son, no las que funcionan............................................ 12

ESPIRITUALIDAD Laudato sii. Y por la hermana tierra.................................. . 14Con ojos y corazón de mujer. ¿Somos misericordiosos?... 16Meditaciones sobre la misericordia. Las obras de misericor-dia...................................................................................... 17

CONGREGACIÓNAlianza de amor. Capacidad de dialogar, de integrar y de ge-nerar................................................................................ .... 18Ministerios y actividades................................................... 20Familia Espiritual.............................................................. 33

NOTA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES

Agradecemos cordialmente a cuantos nos envían la suscripción de Avanzar por giro postal o por banco. Como en el segundo caso los ingresos bancarios sin remitente son más económicos, les rogamos que tras enviar el importe, nos lo comuniquen por sms al móvil 615.417.419 o bien por correo electrónico a:

[email protected].

En ambos casos la comunicación es gratuita, y basta poner nombre, apellidos, fecha del envío y el importe.

Agradecemos mucho esta comunicación, ya que tenemos muchos pagos sin identificar.

Page 3: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

3 AVANZAR

EDITORIAL

“CON MÁS CANAS QUE CUNAS”

La frase es ingeniosa y sonora. Ha salido en la gran prensa y en portada. Pero cree-mos con pena, que acierta y mucho. Acierta, ¿en qué? En lo que todos sabemos bien, y a lo que casi todos seguimos cerrando los ojos, o mejor, los vientres femeninos, pues de eso se trata: ¡no hay niños! ¿Será que no se quie-re tener hijos? Y no son necesariamente los padres los primeros en no quererlos. Aunque a ellos les compete de modo absoluto ser los primeros y los ltimos en querer tenerlos o no. ndiscutible

Lo sabemos bien: la política oficial no aca-ba de abordar el tema del bajo índice de nata-lidad y el envejecimiento de la población que vivimos en España y las repercusiones a corto y medio plazo que esto lleva consigo para el país. A lo más ponen parches busca-votos de forma más o menos circunstancial. Así no se avanza.

E isten sin embargo, grupos e institucio-nes privadas que estudian el tema y buscan y apuntan soluciones de mayor calado, por el bien de todos. Al tiempo que intentan sensi-bilizar al p blico, y a los políticos. Y está bien. (Al respecto, ver y consultar en la pág. 8 de este mismo número).

Lo que se diga en la sociedad y en otras instituciones especializadas sobre este her-moso, valioso e insustituible tema de los hi-jos, las familias, padres e hijos, nos interesa a todos, ¡a todos! Y mucho. Pero, los que cree-mos, nosotros lo cristianos, ¿qué pensamos y hacemos para que esto cambie? Porque la cosa es urgente y no es accidental para la fa-milia misma, para la sociedad y para la Iglesia. Y para el futuro, claro.

Ante todo, hemos de preguntarnos con visión de urgencia y necesidad fecunda, ho-nesta y solidaria ¿qué sentido tiene la vida esponsal, la unión, el amor en la familia, los

hijos? Muchas cosas se pueden decir sobre ello ahora nos conformamos con estas afir-maciones del Papa Francisco: “El niño que llega ´no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mis-mo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento . o aparece como el final de un proceso, sino que está presente desde el inicio del amor como una característica esen-cial que no puede ser negada sin mutilar al mismo amor. Desde el comienzo, el amor re-chaza todo impulso de cerrarse en sí mismo, se abre a una fecundidad que lo prolonga más allá de su propia existencia… El hijo reclama nacer de ese amor, y no de cualquier manera, ya que él ´no es un derecho, sino un don´… A los esposos los hizo Dios instrumentos de su amor, confiando a su responsabilidad el futu-ro de la humanidad a través de la transmisión de la vida humana” (AL n. 80). Texto muy ju-goso, y que da para mucho pensar y hablar.

Ya vemos ué grande y bello es el senti-do de la familia, el amor unitivo esponsal y el don de los hijos. ¿Cómo no ver su riqueza ini-gualable para todos? ¿Los valores concretos e irremplazables que dignifican y estimulan? No se puede prescindir de la familia ni de los hijos. Sería un empobrecimiento de conse-cuencias indecibles. Con el Santo Padre, cabe añadir todavía que “la belleza del don recípro-co y gratuito, la alegría por la vida que nace y el cuidado amoroso de todos sus miembros, desde los pequeños a los ancianos, son algu-nos de sus frutos que hacen nica e insusti-tuible la respuesta a la vocación de la familia, tanto para la Iglesia como la sociedad entera” (n.88).

¡De verdad!, ¿no es grande, importante y bella esta tarea? Estamos todos implicados. Recemos. Animemos. Estimulemos. Ayude-mos. ¡Hagamos algo, ya! Dios será alabado. El hombre y la mujer dignificados. La huma-nidad bendecida.

Page 4: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

4AVANZAR

IGLESIA. EL PAPA HABLA PARA TI

EL RECUERDO DE DIOS ES EL DE UN CORAZÓN TIERNO DE COMPASIÓN

Los tres obstáculos para acercarse a Jesús que tuvo Zaqueo nos pueden afectar también a no-sotros: alguna limitación corporal, la vergüenza que de ella se deriva y el miedo al «qué dirán». Lo comentó el Papa Francisco en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud vivida en Cracovia el 31 de julio.

El Evangelio de hoy nos habla precisamen-te del encuentro entre Jesús y un hombre, Za-queo, en Jericó (cf. Lc 19,1-10). Allí Jesús no se limita a predicar: desea acercarse a la vida de cada uno, recorrer nuestro camino hasta el final, para que su vida y la nuestra se encuen-tren realmente. Zaqueo era un rico colabora-dor de los odiados ocupantes romanos; era un explotador de su pueblo, uno que debido a su mala fama no podía ni siquiera acercar-se al Maestro. Sin embargo, el encuentro con Jesús cambió su vida, como sucedió, y cada día puede suceder, con cada uno de nosotros. Pero Zaqueo tuvo que superar algunos obs-táculos para encontrarse con Jesús: al menos tres, que también pueden enseñarnos algo a nosotros.

El primero es la baja estatura: Zaqueo no conseguía ver al Maestro, porque era bajo. También nosotros podemos hoy caer en el pe-ligro de quedarnos lejos de Jesús porque no nos sentimos a la altura, porque tenemos una baja consideración de nosotros mismos. Esta es una gran tentación, que no solo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta tam-bién la fe. Porque la fe nos dice que somos “hijos de Dios, pues ¡lo somos!” (1 Jn 3,1) (...) Para Jesús —nos lo muestra el Evangelio—, nadie es inferior y distante, nadie es insignifi-cante, sino que todos somos predilectos e im-portantes: ¡Tú eres importante! Y Dios cuenta contigo por lo que eres, no por lo que tienes: ante él, nada vale la ropa que llevas o el telé-fono móvil que utilizas no le importa si vas a la moda, le importas tú. A sus ojos, vales, y lo que vales no tiene precio.

Page 5: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

5 AVANZAR

EL PAPA HABLA PARA TI IGLESIA

Cuando en la vida sucede que apuntamos bajo en vez de a lo alto, nos puede ser de ayu-da esta gran verdad: Dios es fiel en su amor, y hasta obstinado. os ayudará pensar que nos ama más de lo que nosotros nos amamos, que cree en nosotros más que nosotros mismos, que está siempre de nuestra parte, como el más acérrimo de los “hinchas”. Siempre nos espera con esperanza, incluso cuando nos encerramos en nuestras tristezas, rumiando continuamente los males sufridos y el pasa-do. (...) Recordemos esto al comienzo de cada día. Nos hará bien decir todas las mañanas en la oración: “Señor, te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”. No de mis defectos, que hay que corregir, sino de la vida, que es un gran regalo: es el tiempo para amar y ser amado.

Zaqueo tenía un segundo obstáculo en el camino del encuentro con Jesús: la vergüen-za paralizante. Podemos imaginar lo que su-cedió en el corazón de Zaqueo antes de su-bir a aquella higuera, habrá tenido una lucha afanosa: por un lado, la curiosidad buena de conocer a Jesús; por otro, el riesgo de hacer una figura bochornosa. aqueo era un per-sonaje público; sabía que, al intentar subir al árbol, haría el ridículo delante de todos, él, un jefe, un hombre de poder. Pero superó la ver-güenza, porque la atracción de Jesús era más fuerte. Habréis experimentado lo que sucede cuando una persona se siente tan atraída por otra que se enamora: entonces sucede que se hacen de buena gana cosas que nunca se habrían hecho. Algo similar ocurrió en el co-razón de aqueo, cuando sintió que es s era de tal manera importante que habría hecho cualquier cosa por él, porque él era el único que podía sacarlo de las arenas movedizas del pecado y de la infelicidad. Y así, la vergüenza paralizante no triunfó: Zaqueo —nos dice el Evangelio— “corrió más adelante”, “subió” y luego, cuando Jesús lo llamó, “se dio prisa en bajar” (vv. 4.6.). Se arriesgó y actuó. Esto es también para nosotros el secreto de la ale-gría: no apagar la buena curiosidad, sino par-ticipar, porque la vida no hay que encerrarla en un cajón. Ante Jesús no podemos quedar-nos sentados esperando con los brazos cru-zados; a él, que nos da la vida, no podemos responderle con un pensamiento o un simple “mensajito”.

Queridos jóvenes, no os avergoncéis de llevarle todo, especialmente las debilidades, las dificultades y los pecados, en la confesión:

Él sabrá sorprenderos con su perdón y su paz. No tengáis miedo de decirle “sí” con toda la fuerza del corazón, de responder con gene-rosidad, de seguirlo. No os dejéis anestesiar el alma, sino aspirad a la meta del amor her-moso, que exige también renuncia, y un “no” fuerte al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar solo en sí mismo y en la propia comodidad.

Después de la baja estatura y la vergüenza paralizante, hay un tercer obstáculo que Za-queo tuvo que enfrentar, ya no en su interior sino a su alrededor. Es la multitud que mur-mura, que primero lo bloqueó y luego lo cri-ticó: es s no tenía que entrar en su casa, en la casa de un pecador. ¿ ué di cil es acoger realmente a Jesús, qué duro es aceptar a un “Dios, rico en misericordia” (Ef 2,4). Puede que os bloqueen, tratando de haceros creer que Dios es distante, rígido y poco sensible, bueno con los buenos y malo con los malos. En cambio, nuestro Padre “hace salir su sol sobre malos y buenos” (Mt 5,45), y nos invita al valor verdadero: ser más fuertes que el mal amando a todos, incluso a los enemigos. Pue-de que se rían de vosotros, porque creéis en la fuerza mansa y humilde de la misericordia. No tengáis miedo, pensad en cambio en las palabras de estos días: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán mi-sericordia” (Mt 5,7). (...)

Escuchamos por ltimo las palabras de e-sús a Zaqueo, que parecen dichas a propósito para nosotros en este momento: “Date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa” (v. 5). Jesús te dirige la misma invi-tación: “Hoy tengo que alojarme en tu casa”. La Jornada Mundial de la Juventud, podría-mos decir, comienza hoy y contin a mañana, en casa, porque es allí donde Jesús quiere en-contrarnos a partir de ahora. (...) es s, a la vez que te pide de ir a tu casa, como hizo con Zaqueo, te llama por tu nombre. Tu nombre es precioso para él. El nombre de Zaqueo evo-caba, en la lengua de la época, el recuerdo de Dios. Fiaros del recuerdo de Dios: su memoria no es un “disco duro” que registra y almacena todos nuestros datos, sino un corazón tierno de compasión, que se regocija eliminando definitivamente cualquier vestigio del mal. Procuremos también nosotros ahora imitar la memoria fiel de Dios y custodiar el bien que hemos recibido en estos días.

Page 6: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

6AVANZAR

IGLESIA. BUSCA A CRISTO EN LA IGLESIA

LA FORMACIÓN Y LA ALEGRÍA DE AQUEL CATECUMENADO

ALGO SOBRE LA FORMACIÓN BÍBLICA.

Por la ya conocida fuente de Egeria, sabe-mos lo primero que el obispo explicaba: “El obispo e plica el mensaje cristiano de esta manera: durante 40 días, comenzando por el Génesis, recorre todas las Escrituras. Explica en primer lugar, el sentido literal, derivando después el sentido espiritual . Sabemos que se trata de presentar la Historia de la salva-ción del Génesis al Apocalipsis.

San Agus n en ipona (norte de frica) hace lo mismo que san Cirilo de Jerusalén. Con claridad, señala el Santo de Hipona: “No queremos decir que debamos presentar toda la Biblia. o lo permitiría el tiempo, ni hay necesidad alguna de ello. Todo ha ser com-prendido en forma breve y general, eligiendo los asuntos más importantes, los que se escu-chan con más gusto, y los que forman como las articulaciones del conjunto . (San Agus n en La catequesis de los sencillos). Se trata en definitiva de una visión bien articulada de la Historia de la Salvación.

Y ALGO SOBRE LA FORMACIÓN TEO-LÓGICA

Volvemos a Egeria, rica en claros detalles: “Al cabo de cinco semanas de instrucción, los catecúmenos reciben el Símbolo, cuya doctrina se les explica. Se hace como con las Escrituras, explicando el credo frase a frase, en primer lugar el sentido literal y después el sentido espiritual . Es digno de ser subrayado ese desarrollo del sentido literal y el sentido espiritual, tanto de la Escritura como del Cre-do.

Había Iglesias que a estos dos elementos formativos añadían un tercero como era el Padrenuestro.

Con esta catequesis se daba a los catecú-menos una formación ordenada, sólida y sin-tética sobre los fundamentos de la fe.

La formación del catecumenado visto en el capítulo anterior, era verdaderamente importante e iluminadora. os detenemos ahora particularmente en su contenido.

ADEMÁS, UNA FORMACIÓN INTENSIVA

Lo señala también Egeria: “Los catecú-menos son instruidos durante estos 40 días cuaresmales, desde la hora de prima hasta la hora de tercia, ya que la catequesis dura tres horas”. ¡Y esto no es todo!

Como señala el tinerario de formación cristiana para adultos (CEAS), pp 334-335: A estas tres horas de formación catequética

hay que añadir las acciones litúrgicas que se van intercalando: los exorcismos, las oracio-nes, los salmos cantados, las insu aciones simbólicas, las entregas del Símbolo y del Pa-drenuestro, con sus devoluciones quince días después, la unción con el óleo de los catecú-menos, la signación de la cruz, la imposición de la sal (sobre todo en el frica romana). Era una formación integral, viva, dialogada.

No hace falta decir que el “triduo pascual” era particularmente intenso, con largas cele-braciones de la Cena, Pasión, Muerte y Re-surrección del Señor. En la Vigilia Pascual se confería el Bautismo .

A TODO ESO SE AÑADE LA ALEGRÍA

Después del Bautismo, proseguía la for-mación. Durante toda la Pascua se daban las catequesis mistagógicas: en la primera sema-na de Pascua eran diarias, y algo más espa-ciadas durante el resto de la Pascua, que se cerraba 50 días después, en Pentecostés. Ta-les catequesis eran “mista-gógia”: entrar en el misterio. Este era el método. “En ellas se trataba de penetrar en el sentido de los sacra-mentos recibidos”.

Pero había algo todavía importante. La vi-vencia de preparación tan intensa al Bautismo y sobre todo de su celebración, “llenaba a los catecúmenos y a toda la comunidad, que re-vivía su Bautismo, de una profunda alegría . Alegría que brotaba de aquellas Vigilias Pas-cuales de los siglos IV y V, en las que se ad-ministraba el bautismo. Recordamos ahora aquella alegría, al tiempo que nos dejamos contagiar por ella. Lo hacemos trayendo aquí

Page 7: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

7 AVANZAR

BUSCA A CRISTO EN LA IGLESIA. IGLESIA

las mismas palabras de quienes celebraron, administraron y vivieron aquellas celebracio-nes.

San uan Crisóstomo, de Antioquía de Siria y obispo de Constantinopla, capital de mpe-rio romano de Oriente, escribe: “Apenas los neófitos salían de las piscinas sagradas, todos los asistentes les abrazan, les saludan, les dan el beso de paz, les felicitan y comparten su alegría de que, esclavos y cautivos en otro

tiempo, han llegado a ser en un instante hom-bres libres, hijos sentados a la mesa real…”. Cinco verbos retratan a aquella comunidad cristiana y sus nuevos bautizados: abrazar, sa-ludar, besar, felicitar y compartir.

¿Y de dónde provenía tan exuberante alegría? “El Apóstol San Pablo dice: ´Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo . ue los nuevos bautizados, desde ahora, hagan todo y act en por doquier como gente en quien habita Cris-to, creador del Universo y Señor de nuestra naturaleza… Imitad también vosotros al Após-tol Pablo y podréis ser llamados neófitos no solamente por diez o veinte días sino por diez, veinte o treinta años y, a decir verdad, duran-te toda vuestra vida… Es justo que los que tienen a Cristo habitando dentro de su alma y, con Cristo, al Padre y al Espíritu Santo, den prueba de una firme seguridad y muestren a todos, por la rectitud de su vida, que ellos lle-van la imagen de Dios”. Señala además el Cri-sóstomo, que no sólo ellos, sino toda la iglesia

se llenaba de tal alegría: “La Iglesia de Dios se “alegra” a causa de sus hijos. En efecto, como una madre amante que se ve rodeada de sus hijos se alegra, e ulta y no se contiene de ale-gría, así la Iglesia, en su maternidad espiritual, por cuanto los considera sus propios hijos, en-tra en la alegría y el júbilo, viéndose como un campo fértil cargado de espigas espirituales , (De las cho catequesis bautismales de san Juan Crisóstomo). ¡Cuánta belleza y riqueza. Y sobre todo, Vida Nueva!

Algo muy semejante ocurría en Jerusalén en las catequesis bautismales de su obispo san Cirilo, según nos cuenta Egeria en su Dia-rio: Solamente los neófitos y los fieles que quieren oír hablar de los misterios entran allí. Se cierran las puertas para que no se acerque ning n catec meno, todavía no bautizado Mientras el obispo trata todos estos temas y los expone, los gritos de aprobación son tales que, incluso fuera de la Iglesia, se oyen las vo-ces de la gente. ¡Eran gritos de júbilo y entu-siasmo por la grandeza de los Misterios!

Los frutos de este catecumenado fueron grandes. Al final del siglo , en torno al 80 de los ciudadanos del mperio eran ya cristianos. Al mismo tiempo se introducían ya dos gran-des problemas reales y peligrosos: retrasar el Bautismo, sine die, y admitir a él a quienes pretenden tener fe sin vivir cristianamente.

n Gregorio Rodríguez, cpcr

Page 8: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

8AVANZAR

SOCIEDAD. ACTUALIDAD

¿POR QUÉ NO MÁS HIJOS? ¿POR QUÉ NO MÁS NIÑOS?

Siguiendo el contenido del editorial de este n mero, m s que hacer unas re e iones genéricas y abstractas sobre el tema que afirma que hay m s canas que cunas, queremos presentar aquí datos concretos que re ejen la realidad tal como la presentan los e pertos que trabajan en ello, sean éstos p blicos o privados. o nos hacemos responsables de sus afirmaciones, pero sí creemos en su competencia. Las presentamos, muy en síntesis, para que nos ayuden a abrir los ojos y saber mirar y ver la tierra que pisamos, y cómo puede ser ésta m s fecunda. Es nuestra Patria de su crecimiento nos beneficiamos todos, si todos ponemos el granito que cada uno a de aportar e incluso plantar.

INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR

El nstituto de Política amiliar ( P ) ha pu-blicado el Informe 130 medidas de apoyo a la Familia (se adjunta el informe completo con todas las medidas. Además se encuentra en la eb: h p://ipfe.org/Espa C3 B1a/Docu-mento/98).

Su Director, Eduardo er elder, aporta un excelente estudio que, en diciembre de 2015, presenta así:

“La primera conclusión de este informe es que la familia ha sido la gran abandona-da por las Administraciones. Se lleva más de 35 años de desprotección a la familia. Como consecuencia de este abandono por parte de las Administraciones, España es en la actuali-dad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos ma-trimonios y con cada vez familias más rotas e insatisfechas.

“Para superar este absurdo histórico de que ninguna Administración Pública se ocupe de apoyar a la familia, el nstituto de Política Familiar (IPF), coincidiendo con las elecciones generales previstas para el próximo 20 de Di-ciembre, ha elaborado un conjunto articulado de 130 medidas que consideramos impres-cindibles para el desarrollo de una verdadera política integral de apoyo a la familia.

Este conjunto de 130 medidas está divi-dido en 10 áreas de actuación con más de 10 medidas cada una. Estas áreas son:

la familia como institución el compromiso con la familia y la conver-

gencia con Europa; hacia una cultura de familia más que una vivienda digna, un hogar

el derecho a la libertad para tener hijos el derecho a la conciliación de la vida la-

boral y familiar; el derecho a la estabilidad conyugal el derecho de los padres a educar a sus

hijos; hacia una fiscalidad con perspectiva de

familia; la participación activa de familias y aso-

ciaciones. Son medidas concretas, cuantificables y

orientadas a resolver las necesidades y pro-blemas de la familia tales como: vivienda ade-cuada, poder tener el número de hijos que se desee, cuidado y manutención de los hijos, educación, estabilidad conyugal y conciliación de la vida laboral y familiar”. (Vale mucho la pena consultar el trabajo en la página web in-dicada del IPF).

I FORO STOP SUICIDIO DEMOGRÁFICO

En el mes de junio pasado, se celebró en Madrid el I Foro Stop Suicidio Demográfico. Fue organizado por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica) y la undación Re-nacimiento Demográfico (independiente, sin afiliación nacional o política).

En esa plataforma hicieron oír su voz ex-pertos nacionales e internacionales. El ob-jetivo era precisamente aportar soluciones ante el envejecimiento y la baja fecundidad. Se oyeron afirmaciones un tanto rotundas y de aspecto profético. Con autoridad y e pe-riencia, se dijo que “los ciudadanos españoles no son conscientes de este grave problema, porque no lo palpan de forma directa cuando salen a la calle cada día”. Y las consecuencias son alarmantes. “Como pueblo nos estamos muriendo. Si España no reacciona, cuando

Page 9: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

9 AVANZAR

ACTUALIDAD. SOCIEDAD

nos demos cuenta será demasiado tarde. Es necesario devolver a la gente las ganas de te-ner hijos”.

Con más de una pizca de escepticismo, otros apuntaron que a los políticos les intere-sa poco el asunto, porque les resulta un traba-jo muy ingrato ya que no se ven los resultados de inmediato, y que de poco sirve poner me-didas en marcha, si después llega otro gobier-no de signo distinto y las cambia. o es impo-sible, para algunos, poner buenas políticas en marcha como lo demuestran algunos países del Este de Europa, donde en solo cinco años se ha pasado de tener un índice de fecundi-dad del 1,26 al 1,44; o en diez años (2005-2015) han aumentado los nacimientos en un 3 : gracias a numerosas medidas, y afirman-do con hechos que el apoyo a la familia es la única solución a largo plazo al suicidio demo-gráfico. Sin esas políticas, no hay quien pague impuestos, seguridad social, cree empresas o consuma.

Hay que ahondar más ¿Y cuál es el fondo del problema? Se aseveraba que “no es la cuestión económica el principal obstáculo a eliminar para que las personas que lo deseen puedan cumplir con su deseo de tener hijos.

Sino, que hoy es incompatible con los hijos, la carencia laboral, el cambio cultural, la econo-mía no social de mercado, el individualismo”. Se iba más allá: los jóvenes no tienen con-fianza en sí mismos. Tienen miedo a no tener trabajo. Piensan que los hijos son carísimos”. Pese a las investigaciones, -se añadía-, dista-

mos mucho de entender por qué la natalidad es tan baja en España. Y hasta que no sepa-mos la causa, nos va a costar mucho buscar remedios. Es posible que la baja natalidad pueda tener que ver con la sociedad indivi-dualista que hemos creado”.

Continúa ►

Pese a las investigaciones distamos mucho de entender por qué la natalidad es tan baja en España. Y hasta que no sepamos la causa, nos va a costar mucho buscar remedios. Es posible que la baja natalidad pueda tener que ver con la sociedad individualista que hemos creado.

Page 10: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

10AVANZAR

SOCIEDAD. ACTUALIDAD

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍS-TICA

En el mes de Junio pasado, concretamente el día 24, el nstituto acional de Estadística (INE), publicó el balance provisional del Mo-vimiento de la Población. Los demógrafos ex-pertos lo tienen claro: en España ya mueren más personas de las que nacen; “es urgente aplicar medidas para recortar la diferencia entre nacimientos y defunciones, que es ne-gativa por primera vez desde 1941 . En 2015, la natalidad fue de 419.109 y las defunciones, de 422.276. El crecimiento vegetativo está en -2.753. Por esto que el Catedrático de De-mogra a y Sociología de la niversidad de La Coruña, Antonio Izquierdo, señala que “en Es-paña no hay conciencia social ni política sobre la gravedad de este problema”, y advierte que será muy di cil revertir la pirámide de pobla-

ción si no se organiza de otra manera.” ¿Y cuál sería esa manera? “Acoplar la estructura de-mográfica a la evolución del ciclo económico es un error. Hay que adaptar nuestro modo de vida al envejecimiento y no al revés.”

Se afirma, además, que la solución no está en la natalidad de los emigrantes como algunos creen, aunque eso sea muy positivo, pues apostar por la emigración para elevar el n mero de los nacimientos es un paliativo o una medida coyuntural para obtener algunos picos de natalidad, pero que en ningún caso logrará revertir la situación .

Y es que, claro, hay cada vez menos mu-jeres en edad fértil (entre 15-49 años), así como madres más mayores (el primer hijo a los 31,9 años). Como advierte el Demógrafo Izquierdo: “aunque la mayoría de las mujeres (casi 70 ) quiere compatibilizar su vida labo-ral y familiar, hay un porcentaje cada vez más creciente que están enfocadas a mantener su profesión”. Al respecto, aquí aparecen otros problemas colaterales: la falta de políticas de conciliación familia-trabajo, (que es mentira que se da e incluso que se busca, le han ex-plicado a este servidor), el retraso de la edad para ser madre debido a la competitividad del mercado, el alto precio de las guarderías han provocado que “muchas familias que antes se hubieran planteado tener un tercer hijo, final-mente tienen dos y las que se plantean dos solo tienen uno . o olvidemos esto: mien-tras Francia está a un paso de alcanzar los 2.1 nacimientos por mujer, necesarios para man-tener el tamaño de la población constante,

con independencia de la positiva o negativa inmigración, en España esa cifra está en 1.33 por mujer, apenas una décima más que en 2014. ¡Hay diferencia!

Los hijos son ciertamente el don más excelente del matrimonio y contribuyen mucho al bien de los padres

Y LA IGLESIA, ¿QUÉ DICE?

Es muy simple. La Iglesia no es natalista a ultranza, pues sabe y conoce por la Escritura, los textos de los Padres y el Magisterio, que los padres son cooperadores del amor de Dios Creador en la transmisión de la vida, y eso han de hacerlo con responsabilidad humana y cristiana. De ahí que estimule y promueva la procreación mediante la paternidad respon-sable, que no es una frase bonita o idea abs-tracta, sino algo bien real y concreto, como que indica el modo específicamente huma-no que tienen los esposos para cooperar con Dios en la transmisión de la vida”; y eso, tanto “en la decisión o no de engendrar nuevas vi-das, como en los medios para llevar a cabo la decisión tomada”. Todo lo cual conlleva dig-nidad, libertad, responsabilidad, conciencia moral recta y honesta. Y eso dignifica y madu-ra el amor de la pareja, sus actos conyugales, la procreación misma de las nuevas vidas.

Por eso, ayer como hoy la Iglesia enseña: Por su naturaleza misma, la institución mis-

ma del matrimonio y el amor conyugal está ordenado a la procreación y a la educación de la prole y con ellas son coronados como su culminación… Los hijos son ciertamente el don más excelente del matrimonio y contri-buyen mucho al bien de los padres… De ahí que el cultivo verdadero del amor conyugal y todo el sistema de vida familiar que de él procede, sin dejar posponer los otros fines del matrimonio, tiende a que los esposos estén dispuestos con fortaleza de ánimo a cooperar con el amor del Creador y Salvador, que por medio de ellos aumenta y enriquece su propia familia cada día más”. (nn. 48 y50 del Concilio

aticano , y recordados en el Catecismo de la Iglesia Católica en los nn. 1652-1654).

n La Dirección de Avanzar

Page 11: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

11 AVANZAR

ACTUALIDAD. SOCIEDAD

Page 12: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

12AVANZAR

SOCIEDAD. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA

A DIOS LE ENCANTAN LAS FAMILIAS QUE SON, NO LAS QUE FUNCIONAN

En una ocasión leí en un libro que la fami-lia era el lugar donde las cosas, por definición, no funcionan. Recuerdo que me entusiasmó leer eso de un escritor, filósofo, católico, es-pecialista, formado y con sentido com n. Era una manera muy osada y atrevida de decir algo de lo que normalmente queremos es-condernos. Yo estoy de acuerdo. Por eso es lugar privilegiado para vivir y experimentar la misericordia, por eso es vehículo de salvación y tabla de crecimiento personal.

Si tú eres de esos que piensan que lo único que cabe en una vida es el placer, la diversión, el orden, el ocio… pues lo siento, la familia no es lo tuyo. Tú la tuviste y, o te has olvidado, o reniegas completamente de lo aprendido.

Si, por el contrario, eres de esos que pien-san que una familia católica, apostólica y ro-mana es aquella en la que los cónyuges no se tiran los trastos a la cabeza alguna vez, o que los hermanos no discuten y riñen, o donde el desorden no tiene cabida, o donde siempre reina la felicidad y la alegría, o donde se reza el Rosario a todas horas, o donde no existen ni móviles, ni redes, ni pokémons, ni fracasos ni tentaciones, ni torpezas, ni heridas… pues lo siento, la familia-ficción es lo tuyo, el concep-to, la idea, la fachada… pero no la familia real, humana y pecadora.

Pero a lo mejor tu familia es como la mía. Es una familia que a veces piensas que se te va de las manos, que no puedes controlar;

Page 13: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

13 AVANZAR

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA. SOCIEDAD

una familia que te hace dudar de si lo has he-cho bien, por la que das días y noches, por la que te desvives y a la que amas… pero que muchas veces miras con ganas de que, en ella, algunas cosas funcionen mejor. A lo mejor tu mujer o tu marido son maravillosos, como la mía, pero a veces te cuesta entenderla, a veces te hiere, a veces tú sientes que no lo pones en el centro y que te dejas llevar por tus necesidades y egoísmos. A lo mejor tus hi-jos son encantadores, tesoros, como los míos, pero los miras y tienes miedo de no acertar con ellos, de no darles lo que necesitan y no te dicen; a veces te gustaría que sus habita-ciones estuvieran más ordenadas, que se ha-blaran en mejor tono y que captaran de Dios en sus pocos años lo que tú has captado en los tuyos. A lo mejor en tu familia, como en la mía, se escapa algún grito que otro, se palpa el estrés por momentos, se cena pizza alguna

noche porque se ha dado fatal el día, se reza menos juntos de lo que te gustaría, se intenta seguir viviendo aspectos que parece que no dan llegado como tú sueñas…

Y, pegado al Sagrario, o en la oración de la noche, ya en la cama, sólo queda decirle al Se-ñor que esto es lo que hay, que es su proyec-to, que estamos en sus manos, que somos así, una pandilla de imperfectos que lo seguimos intentando una y otra vez. Yo siento, a veces, que el Señor se ríe y que, en el fondo, está satisfecho con mi familia, bastante más que yo. Seguro. Entonces me relajo y pienso que Él llega donde los demás nos acercamos. Y la paz se instala en el corazón. Porque la familia no es un lugar donde las cosas “funcionan” sino donde las personas “son”…

n Santi Casanova - Aleteia.org

Page 14: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

14AVANZAR

ESPIRITUALIDAD. LAUDATO SII

Y POR LA HERMANA TIERRA QUE ES TODA BENDICIÓN

● Y por la hermana tierra que es toda bendición,la hermana madre tierra que da en toda ocasiónlas hierbas y los frutos y flores de color,y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor!«Como un campo bendecido por Dios»Cuando Jacob se acercó para besarle, Isaac le olió la ropa. Entonces le bendijo con estas palabras: «El aroma de mi hijo | es como el aroma de un campo | que bendijo el Señor. Que Dios te conceda el rocío del cielo, la fertilidad de la tierra, | abundancia de trigo y de vino. Gen 27, 27-28

«ES DIOS EL QUE VISTE CON ES-PLENDOR A LA HIERBA»

ijaos cómo crecen los lirios, no se fati-gan ni hilan; pues os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¡cuánto más a voso-tros, hombres de poca fe! Lc 12, 27

LA TIERRA TIENE QUE ESTAR PRE-PARADA PARA QUE LA SEMILLA DÉ FRUTO

El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino don-de se siembra la palabra; pero en cuan-to la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la semilla como terreno pe-dregoso; son los que al escuchar la pa-labra enseguida la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes,

Page 15: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

15 AVANZAR

LAUDATO SII. ESPIRITUALIDAD

y cuando viene una dificultad o persecu-ción por la palabra, enseguida sucum-ben. Hay otros que reciben la semilla en-tre abrojos; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la pa-labra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la semilla en tierra bue-na; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno».Mc 4, 13-20

LA SEMILLA TIENEN FUERZA PARA CRECER POR EL DÍA Y POR LA NO-CHE

Y decía: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. l duerme de noche y se levanta de maña-na; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va pro-duciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuan-do el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».Mc 4, 26-29

LA VITALIDAD DE LA SEMILLA NO DEPENDE DE SU TAMAÑO

«¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ra-mas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra».Mc 4, 30-32

Page 16: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

16AVANZAR

ESPIRITUALIDAD. CON OJOS Y CORAZÓN DE MUJER

¿SOMOS MISERICORDIOSOS?

No seré yo quien diga nada nuevo sobre la Misericordia, pero el Papa Francisco me lo facilita en frases cortas como estas: “El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperan-za” «Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices”; “Cuánto de-seo que (...) nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia” ... etc.

Mirando las cosas de «tejas a bajo» ¡qué bien es ser mi-sericordioso con los amables, con los que creen y piensan como nosotros! Pero la verdadera virtud se muestra precisa-mente actuando con los que no nos tratan bien, con los que nos ponen zancadillas, con los que no nos comprenden, etc. En esos casos nos es necesario, sobre todo, pedir a Jesús que tenga misericordia con ellos. Porque hemos de ser sinceros; a nosotros nos cuesta mucho el hacer el bien a quienes nos hacen el mal y que tenemos que reconocer que necesitamos un fuerza de arriba, que ante estas situaciones somos en-fermos. Sí, reconocer nuestra enfermedad y repetir con la Agus n este oración: Yo soy el enfermo y T eres el médico sáname».

A mí me gusta comparar la misericordia con los talentos. San Mateo dice que un hombre rico, que tenía que salir de viaje, repartió talentos a sus amigos, pero los repartió, no por igual, sino «a cada cual según su capacidad». Pienso que Dios verá mis capacidades y me dará su misericordia «según mi necesidad».

Pienso que Dios tiene como dos brazos (lo digo así para decirlo de alguna manera). Un brazo es su «amor» y el otro su «misericordia». Con el primero nos ha otorgado muchas cosas; nos ha mirado con cariño y nos ha llenado de su con-fianza. A Pedro le comunicó una confianza ilimitada de modo que cuando preguntó a todos «Y vosotros, ¿también queréis marcharos?» él, sin vacilar, contestó en nombre de todos

T tienes palabras de vida eterna . Pero el segundo brazo, la misericordia, se manifestó de manera visible cuando, ca-minando sobre el mar se asustó por el viento y gritó: «¡Sál-vame, Señor!». Y Cristo le echó la mano salvadora.

Confiemos en el infinito amor de es s: su mirada nos confortará, su sonrisa quitará nuestros miedos, su pasión nos hará decir: «¡Cuánto nos ha querido!».

Su Madre será nuestra confidente y nuestra interme-diaria para que hablemos con Él. Seamos misericordiosos y, conscientes de nuestra enfermedad, pidamos la gracia de su misericordia para todos.

De todo corazón,

■ Rosario

Page 17: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

17 AVANZAR

Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano re e ione durante el ubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra concien-cia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.

“La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos.

“Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visi-tar a los presos, enterrar a los muertos.

“Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, so-portar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos”.

Repensar las obras de misericordia en la propia vida:

► “Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina . ¿ ué me/nos sugiere este te to? ¿Algo que decir, decidir, corregir?

► ¿Me/nos descubren estas líneas como seguidores de es s, o todavía no o muy poco? ¿Qué hacer y cómo?

► ¿Conozco de memoria las obras de misericordia corporales y espirituales? Es bue-na oportunidad para hacerlo ¿Pero basta eso? De alguna manera, y hoy es muy fácil, tendrían que hacer parte de la vida cotidiana cristiana. ¿ ué hacer para que así sea en mi vida personal y sobre todo de grupo eclesial y apostólico?

► ¿En qué capítulo del Evangelio de san Mateo están las obras de misericordia? Bus-carlo, leerlo y compararlo con nuestra vida…

n P. Gregorio

LAS OBRAS DE MISERICORDIA

MEDITACIONES SOBRE LA MISERICORDIA

17 AVANZARAVANZAR

Page 18: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

18AVANZAR

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

QUE SE FOMENTE EL ENCUENTRO FRATERNALMEDIANTE EL DEPORTE... Y POR OTROS CAMINOS

Cada mes, desde 1891, el «Apostolado de la Oración», que actualmente se llama «Red Mundial de la Oración del Papa» difunde intenciones de oración misional y general para toda la Iglesia. Para el mes de agosto de este año, con ocasión de los Juegos Olímpicos, el Papa Francisco ha propuesto: «Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo»

El mismo Papa comenta su intención di-ciendo en un video: “con el deporte es posible construir la cultura del encuentro entre todos por un mundo de paz”... “Sueño con el depor-te como la práctica de la dignidad humana, convertida en un vehículo de fraternidad 1.

El tema de esta intención de oración está muy vinculado con la Alianza de Amor que promovemos los CPCR. Por ello añadimos las muy oportunas re e iones sobre la misma expresadas por Frederic Fornos, SJ. reciente-mente nombrado por el Papa como Director Internacional de esta Red: “Todo deporte nos humaniza, tiene valores universales de per-severancia, solidaridad, diálogo, espíritu de equipo, respeto del adversario, nos conduce más allá de nosotros mismos...” “El deporte viene a descentrarnos de nosotros mismos, nos abre al otro, crea relación y comunión...”

OTROS CAMINOS PARA EL ENCUEN-TRO, TOMADOS DE LOS TESTIMONIOS DE LOS TRES JÓVENES QUE HABLA-RON AL PRINCIPIO DE LA VIGILIA JMJ:

camino: confianza en el poder sanador de la Confesión.

Habla Natalia Wrzesien, polaca: «El 15 de abril de 2012, yo era jefa de redacción de re-vistas de moda y desde los 20 años ya no te-nía nada en común con la Iglesia. Ese día me desperté con una cierta inquietud causada por que aquello que estaba haciendo con mi vida estaba lejos de ser algo bueno. Compren-dí que necesitaba ir a confesarme ese mismo día. No sabía bien cómo se hacía, pero busqué

1. Ejemplo de unión en el deporte de la limpiada: Tras una caída, la estadounidense Hamblin estuvo a punto de abandonar la carrera pero la neozelan-desa D Agostino la ayudó y la alentó para que cru-zara la meta.

en Google la palabra ‘confesión’. En uno de los ar culos que encontré, leí esta frase: Dios murió por el amor que nos tiene. Compren-dí plenamente el sentido de esta afirmación: Dios murió por el amor que me tiene y quería darme una vida plena. Sen una inmediata necesidad de hablar con un sacerdote. Encon-tré en internet el dato de que a las 15 horas en la catedral iban a confesar. Corrí allá, pero tenía mucho miedo de que el sacerdote me dijera: ‘tus pecados son demasiado graves, no puedo hacer nada por ti . Sin embargo encon-tré el valor y fui a confesarme. Al final me pre-guntó el sacerdote: ‘¿Sabes qué día es hoy?’... ‘Es el Domingo de la Misericordia. ¿Sabes qué hora es? ... Son poco más de las 15 horas; esta es la hora de la Misericordia. ¿Sabes dónde estás? ... En la catedral, en el lugar donde San-ta austina rezaba cotidianamente, cuando vivía todavía en Lodz y donde se le apareció el Señor... Salí de la iglesia como si volviese de un campo de batalla: sumamente cansa-da, pero al mismo tiempo super feliz, con un sentimiento de victoria y con la convicción de que es s volvía a casa junto a mí. En los lti-mos dos años me he involucrado en los pre-parativos de la M en Lodz, para que también otros puedan experimentar aquello que yo ya experimenté.

2º camino: La Palabra de Dios vivida, con el apoyo de una comunidad acogedora

Mi nombre es Miguel tengo 34 años y soy de Asunción, Paraguay. Desde los 11 a los 27 consumía droga. Esto no hizo más que ahon-dar el vacío dentro de mí, no quería regresar a mi casa ... A los 15 años come un delito por el cual fui preso. ... Salí y volví a delin-quir con un delito mayor por el que estuve en prisión seis años, con mucho sufrimiento. Al mes de haber salido, un sacerdote amigo de la familia me invitó a conocer un lugar lla-mado «Fazenda de la Esperanza». Estaba sin rumbo en la vida y todos esos años perdidos

Page 19: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

19 AVANZAR

MINISTERIOS Y ACTIVIDADES. CONGREGACIÓN

se re ejaban fuertemente en mi mirada, en mi rostro. Acepté ir y por primera vez me sen-

en familia. Al principio me costaba mucho la relación con otros, la convivencia, pero en esta comunidad el método de sanación es co-nocer la Palabra de Dios, vivirla. ... Realmente Dios nos transforma, Dios nos renueva. Me recuperé hace 10 años y hoy soy responsable de la casa ¿Quo Vadis? de la «Fazenda de la Esperanza» en Cerro Chato – Uruguay.

3º camino: Ver a Dios en los que arriesgan sus vidas por servir a otros

ola, mi nombre es Rand Mi ri. Tengo 26 años y soy una graduada de la facultad de Ciencias Naturales de Siria. Estudio un más-ter en Alepo la ciudad olvidada. Sirvo en el Centro Don Bosco donde recibimos a más de 700 chicos y chicas que vienen esperando una sonrisa y una palabra de aliento. Como deben saber nuestra ciudad ha sido destrui-da, arruinada y devastada. Todos los días de nuestra vida estamos rodeados por la muerte pero, como ustedes, cerramos la puerta tras nosotros todas las mañanas mientras vamos

al trabajo o la escuela. Es en ese momento que nos envuelve el miedo de no volver a en-contrar nuestros hogares o nuestras familias mientras nos separamos de ellos. Pero vemos la presencia de Dios en un niño que ayuda a traer agua, vemos a Dios en aquellos que tra-bajan y se arriesgan por otros, vemos a Dios en padres que no se rinden y son capaces de darles alimentos a sus hijos. ... En mi pobre experiencia de vida he aprendido que mi fe en Cristo supera las circunstancias de la vida. Esta verdad no está condicionada a vivir una vida de paz que esté libre de dificultades. Cada vez más y más creo que Dios existe pese a todo nuestro dolor. Creo eso a veces incluso a través del dolor. Él nos enseña el verdadero sentido del amor. Mi fe en Cristo es la razón de mi alegría y mi esperanza. Nadie podrá nunca robarme esta auténtica alegría. Al final, le pido a Dios para todos en Siria y a todo el mundo, el don de la alegría y la misericordia, y que esto esté en el corazón de los tristes y abandonados. Este es un mensaje para todos los cristianos en la faz de la tierra. Les agra-dezco y sinceramente les pido que recen por mi amado país, Siria. es s, en ti con o.

Natalia Wrzesien ofreciendo su testimonio en la JMJ.

Page 20: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

20AVANZAR

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

PARTICIPACIÓN DE LOS CPCR EN LA JMJ

Cooperadores y Cooperatrices acompañados de chicos y chicas de sus ambientes de aposto-lado, han respondido a la convocatoria del Papa Francisco dirigida a la juventud católica del mundo.

Los grupos más numerosos procedían de Rosario y de Concordia (Argentina) así como de Salto (Uruguay), que fueron acompaña-dos, respectivmente, por los PP. ugo Massi-mino, Jóse Narváez y Fernando Bernad (y un aspirante) con los primeros, y con los PP. Wal-ter Torresi y José Baudino con los segundos. No faltaban las Cooperatrices, representadas por las Hnas María Andrea y Maricel acompa-ñadas con dos aspirantes.

El grupo de argentinos, antes de salir de Rosario, tuvieron una «Misa de Envío» en la que el P. Andrés ngel allejos, asesor Pas-toral de Juventud de Rosario les animó con estas palabras:,“esta peregrinación va a tener acento en un punto geográfico marcado por la misericordia”. Se va a “hacer experiencia”

en el lugar que vio crecer a san Juan Pablo II, devoto de la oración de la Divina Misericor-dia, y quien canonizó santa María austina Kowalska“.

Antes de llegar a Polonia, tuvieron un bre-ve paso por España en las casas de Pozuelo y Caldes. Desde esta ltima fueron a Barcelona para admirar el templo de la Sagrada Familia (foto publicada en nuestro numero anterior).

La Madre General, María Marcela y la Hna Marie Veronique, Superiora de Caldes, viaja-ron y participaron con la diócesis de Terrasa (España). Por otra parte, los Padres Marc Pa-sas y Arnold Mukiele así como las Hnas Marie Cécile y Myriam se unieron a los peregrinos de Valence (Francia).

Page 21: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

21 AVANZAR

MINISTERIOS Y ACTIVIDADES. CONGREGACIÓN

También la incipiente comunidad de «Scouts de Europa» que se va formando en la casa Cristo Rey de Pozuelo de Alarcón tuvo una modesta pero intensa participación en la Jornada Mundial de la Juventud; Pablo de Vi-cente, su promotor nos dice:

«La JMJ en Cracovia ha sido una gran expe-riencia para todos los Guías y Scouts. Además, el hecho de participar como voluntarios nos ha dado un reforzado más en nuestra identi-dad scout, que no es otra sino la de servir.

Nos reunimos, procedente de varias pro-vincias españolas, en Barcelona el sábado 23 de julio por la mañana para viajar en autobús. Esa misma tarde paramos en Chabeuil en la Casa Nazareth de los Cooperadores para te-ner nuestra misa vespertina del domingo tras una frugal cena y continuamos nuestro viaje. Llegamos el domingo por la noche al campa-mento Scout en Cracovia, cerca de la Iglesia de San José. El lunes tuvimos la ceremonia de bienvenida, presidida por nuestro comisario federal Martin afner, que nos invitó a vivir estos días con un verdadero espíritu de ser-vicio aprovechando también la oportunidad para conocernos entre los distintos países y reforzar nuestros lazos de hermandad. A continuación participamos en la Santa Misa todos juntos y tras la cena finalizamos bailan-do y nos divertimos mucho en el SE fest (un festival donde pusieron m sica de diferentes países y aprendimos bailes de otras culturas).

A partir del martes daban comienzo los distintos servicios, cada fuego/clan teníamos unos horarios establecidos y servicios en di-ferentes lugares. Por citar algunos ejemplos, iban desde la misma vigilancia de nuestro campamento, a acompañar a los peregrinos en el Parque de la Confesiones, acogerles en el Santuario de la Misericordia, servicios en la Tienda de la Adoración, guiar a los sacerdotes en la distribución de la Eucaris a o animar las catequesis en alguna de las parroquias.

Si personalmente tuviera que quedarme con algo de todo lo que nos dijo el Santo Pa-dre recodaré lo que dijo con tono enérgico

o seáis cristianos de sofá, salid a buscar a Dios en el hambriento, en el enfermo, en el preso, en el inmigrante o en el vecino que está solo”, veo en ellas un acertado análisis de la realidad de muchas generaciones jóvenes que frente al televisor o el ordenador, y a veces sin saberlo, buscan anestesiar los problemas de la vida, y el Papa añadió “No hemos venido a este mundo a VEGETAR, sino a dejar huella”.

La respuesta que los cristianos debemos dar a este mundo en guerra se llama FRATER-NIDAD, HERMANDAD” ha dicho el Santo Pa-dre.

Santos patronos de la JMJ, San Juan Pablo y Santa austina, rogad por nosotros

Page 22: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

22AVANZAR

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA HOMBRES, EN CRISTO REY

el al de julio, participaron cinco hombres que fueron dirigidos por el P. Enrique con la ayuda de Miguel Ruiz del rbol, director seglar de Ejercicios y la ayuda de Mari Carmen Manso, para la acogida y acompañamiento en las necesidades materiales.

Dos participantes nos dejaron sus impre-siones:

«Desde mi llegada a esta casa, encontré lo que buscaba, PA . Tuve una gran satisfac-ción, haber compartido cuatro días con las personas que me encontré, compartir mesa y oraciones.

Por mi pasado, el cual no fue nada fá-cil, he vivido siempre buscando a alguien en quien fijarme como referencia. Este momento que me llevó a pensar, si tenía alg n sentido mi vida.

En esos días, la mayor satisfacción fue darme cuenta que estaba llegando al andén donde Dios estaba esperándome, yo le veía a

l desde la ltima vía de una estación donde yo me encontraba sólo. Todos con los que compar las e periencias, me enseñaron a se-guir adelante con ilusión, esperanza y toda la Fe que necesitaba.

Aprendí a confiar en D S y quiero seguir en ese camino. Sólo ÉL marcará mi fu-turo y destino final.

Siempre agradecido.

n José Luis

Tengo un amigo seminarista recientemen-te ordenado Diacono que hoy mismo nos co-mentaba ”una de las mejores cosas que me han sucedido en estos 6 años de seminario es que no tenía televisión”. Después de unas pri-meras carcajadas me he quedado pensativo

o es esta una cuestión menor. Ciertamente, los medios nos permiten escuchar noticias que acaban de suceder al otro lado del mundo casi en tiempo real. ncluso, de forma inme-diata, puedo encontrar multitud de opiniones de periodistas, observadores, analistas a tra-vés de internet desde mi propio teléfono mó-vil. Todo lo puedo conocer con la tecnología… ¿todo? Quizá a todo lo que alcanza mi mano … salvo lo que encierra mi corazón. ¿Cómo?

En este mundo de libertades ¿es que acaso no tengo la potestad para llegar hasta mí mismo cuando lo desee? A lo mejor estoy más lejos de la respuesta de lo que podría parecerme.

El pasado julio me apunté a los ejercicios espirituales que ofrecen los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Sorprende la calu-rosa acogida que ofrecen a las personas que peregrinamos (aun sin saberlo) hasta su casa. “Conviene que guardes silencio los próximos 5 días que duran los ejercicios” nos indica Miguel y Mari Carmen quienes acompañarán al Padre Enrique en la impartición de estos ejercicios, una vez finalizada la presentación de los que, desde ese momento, somos ya oficialmente, ejercitantes. Casi desde ese mismo instante, el silencio favorece que los propios pensamientos emerjan autónomos. Y brotan de forma tan abrupta que incluso llegan a resultar impertinentes. Pareciera que se desordenan a propósito, sin consultarme y trasladan de esta forma todo el ruido silencia-do del exterior hasta mi propia cabeza…Pala-bras y palabras y palabras, en ocasiones excu-sas, en otras remordimientos, tentaciones…

Durante cada día de ejercicios se suce-den de forma acompasada, predicaciones, re e iones, oración, eucaris a, adoración y rosario… Se silencian las palabras que antes resonaban desordenadas en mi cabeza. Em-piezo a tener una invasiva sensación de paz…y ya no escucho palabras… Me acerco a la capi-lla. Allí escucho “La Palabra”. Solo una. La más importante.

“¿Quién se empeña dulcemente en hacer que diga un sí a su proyecto de amor?” dice una canción que aprendí de niño. La respues-ta la encuentro en una frase de San Agus n que el padre Enrique nos ofrece en una pre-dicación: Tarde te amé ermosura tan anti-gua y tan nueva, Tú estabas dentro de mí y yo fuera….”

n sentimiento empieza a invadirme por todo el cuerpo. Me inquieto. Me levanto de mi silla y camino unos pocos pasos. Tropiezo

Page 23: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

MINISTERIOS Y ACTIVIDADES. CONGREGACIÓN

con la puerta del despacho del Padre Enrique. Padre ¿tiene unos minutos? Le digo casi en

un susurro… Si, claro!!! Me sorprende que en un mundo global haya alguien que, pleno de actividad, siempre esté disponible, como si no tuviera otra cosa mejor que hacer que escucharme a mí. Intercambiamos unas pala-bras recordando al Padre Pedro Cura y casi, de forma espontánea, pasamos hablar de la Virgen María. Sinceramente no se me ocurre pensar en un nombre separado del otro. La confesión. acía tiempo que no me sen a así. “Ahora creo que peso menos, Padre” le digo con tono chistoso “Si quieres ser Santo como

Pedro, empieza por sentirte amado como Juan” me responde él.

A la finalización de los ejercicios podemos comentar algunos momentos compartidos en esta semana de ejercicios en silencio. Paradó-jicamente podría estar hablando meses ¿tan-tas cosas han pasado? Ciertamente no. Sólo una. He buscado en mi corazón y un tesoro inmenso me ha encontrado… y tú ¿acaso no crees que tu corazón no esconde algo mejor de lo que has visto hasta ahora? A lo mejor te viene bien hacerte unos ejercicios…piénsalo.

n Pedro A Jiménez Gómez

Page 24: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

24AVANZAR

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

LA ESCUELA DE VERANO PARA PEQUEÑOS

Después de la experiencia del año pasa-do, nos lanzamos desde el final de unio con la «Escuela de Verano», para todas aquellas familias que han querido traer a sus hijos o hijas. Se trata de una alternativa para las se-manas de verano, en un proyecto educativo, rodeado de naturaleza, con actividades dife-rentes, salidas y excursiones, teniendo como base una vivencia y una formación católica, abierta a todo el que quiera participar.

Del lunes 27 de junio, al viernes 29 de julio la «Escuela» ha seguido el siguiente ritmo: a

las 9, recepción y juegos libres, y el comienzo de Actividades rupales Planificadas (o sali-da a Piscina / o Multiaventura) a las 13,00, comida y otras actividades, o bien regreso de Piscina o de la Multiaventura a las 17:15 Santa Misa (de participación voluntaria de pa-dres y niños), y a las 18:00 final de la jornada.

Los domingos no hubo Escuela, pero se celebró la Misa en la casa «Cristo Rey» a las 12:00, con especial invitación a todos los fa-miliares de la Escuela de Verano, para vivirla de una forma participativa

Page 25: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

25 AVANZAR

MINISTERIOS Y ACTIVIDADES. CONGREGACIÓN

Page 26: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

26AVANZAR

PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN PARA JEFES SCOUTS

el al de gosto se desarrolló una semana de formación en el lenguaje Scout CEP s 2016”) para los Jefes en Rama Amarilla, Verde y Naranja (Jefes de Grupo y Comisaros de Distri-to en Enguera alencia . En estas jornadas han participado el P. Enrique como guía espiritual y Pablo de Vicente, que forma parte de uno de los grupos scouts.

Más de 100 personas han recibi-do formación para ser los próximos animadores / as que guiarán en las “manadas” (pequeños), “tropas” (medianos) y “compañías” (mayores), en diferentes ciudades Españolas.

Los jefes han vuelto con muchas ganas de enseñar lo que han aprendi-do, que será muy til para las respec-tivas ramas.

Una semana muy intensa y llena de aprendizaje.

Enhorabuena a los equipos de las diferentes ramas que lo han organi-zado.

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

Page 27: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

27 AVANZAR

EN CALDES, AL FINAL DE AGOSTO, PARA HOMBRES

Los Ejercicios del al de agosto gueron dirigidos por el Padre ern n Pereda y la ermana Maria Veronique.

Un ejercitante se dio más cuenta en estos Ejercicios de la necesidad de invocar a me-nudo al Espíritu Santo: “El espíritu Santo ha estado muy presente estos días y es así cada día, cuando estamos en oración. ¡Qué nos guie cada día, mostrándonos lo que tenemos que hacer y lo que no”.

A un ejercitante le vino muy bien la mane-ra de entrar en los Evangelios: «Vine despista-do por los asuntos de mi trabajo y me ayudó mucho en entrar en los Ejercicios la manera de contextualizar el Evangelio y los textos del antiguo testamento, recalcando las circuns-tancias de las escenas. Me ha ido muy bien».

«Estamos en el Éxodo, atravesando a ve-ces desiertos y el maná son los amigos que nos ayudan: esto pasa en tu vida misma».

«El fracaso de Jesús era programado y esto me ayuda a dar pasos: todo está progra-

mado por Dios. No permite un fracaso que no te lleve a un bien».

«Aquí vivimos en profundidad la Eucaris-a. Tendríamos que estremecernos al mo-

mento de la Consagración: ¡es el gran mila-gro!»

«Me ayudó que se trate el tema de las dis-tracciones. Y también las cintas de la vida de San Agus n .

A otro ejercitante le impactó la Presen-cia de Dios siempre, en todo lugar: «Me doy cuenta de la importancia de vivir toda la vida como unos Ejercicios Espirituales permanen-tes: viviendo en la Presencia de Dios de ma-nera consciente, como una oración continua. Santa Catalina de Siena se había hecho así una célula interior, para vivir esta Presencia de Dios».

MINISTERIOS Y ACTIVIDADES. CONGREGACIÓN

Page 28: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

28AVANZAR

Otro Ejercitante vivió los Ejercicios en la acción de gracias: «Mis primeros Ejercicios fueron pagados por la empresa en que tra-bajaba. Fue en Sarriá. Luego pasé 21 años sin hacer Ejercicios y luego vine a Caldes. Doy gracias al Señor».

Otro ejercitante obtuvo su meta: des-conectarse y hacer limpieza del disco duro: «Quería ir a Montserrat, en una celda que tienen los monjes: me han operado hace 2 meses y quería desconectar. Pero me habla-ron de los Ejercicios. Me he desconectado y limpiado de tantas cosas que van en contra del Evangelio».

Me han impresionado las Eucaris as. Es verdad lo que decía esta chica no católica: “Si

vosotros, los católicos, estuvierais conscien-tes de comer el Cuerpo de Cristo, tendríais que salir volando”. ¡Es verdad y a mí me deja tan frío!».

¿Cómo vivo mi cristiandad? Tengo que ser más responsable de mi vida cristiana. Cómo dice San Pablo: “Si no tengo caridad, de qué me sirve ntento dar testimonio siem-pre que soy cristiano y cuando los vecinos me preguntan adónde voy, estoy contento de contestar: “Voy a Misa”».

El Padre Hernán Pereda que dirigió los ejercicios, (conjuntamente con nuestra Ma-dre Superiora Hna. M.Verónica), junto a los participantes y la na. María Rafaél en la foto.

EN CALDES, AL PRINCIPIO DE AGOSTO, PARA MUJERES

articipantes en los Ejercicios para mujeres en este mes del al de agosto. Fueron dirigidos por el Padre Philippe y la ermana Maria Cristiana. Una maravilla

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

Page 29: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

29 AVANZAR

RETIRO DE FIN DE SEMANA PARA HOMBRES EN ARGENTINA

el al de mayo se realizaron en el Colegio San José de las ermanas Misioneras de San Francisco Javier de la ciudad de Colón Entre Ríos, R. . unos Ejercicios Espirituales para

ombres. Este Retiro estuvo centrado en la consideración de San Ignacio del Principio y Funda-mento, ayudando a los ejercitantes a hacer e periencia de la Misericordia divina que nos crea, nos redime y nos hace testigos de su amor en la familia y la sociedad. Los que guiaron el Retiro fueron el P. alter orresi cpcr, el P. José aniel audino cpcr y el . José Pepe Carabio cpcr.

A continuación presentamos algunos tes-timonios de los participantes:

Dario Zunino (Liebig): Me siento muy fe-liz. Para este Retiro hubo una colaboración de muchas comunidades para organizar este Retiro (Brillante, Liebig, ). El Retiro fue bueno, me llevo una perla en el alma. A medida que voy creciendo, voy viendo cuanto me falta.

Pablo Benitez (Brillante): Agradezco a to-dos los que hicieron posible este Retiro. Mis e pectativas eran muchas. Es mi primera e -periencia espiritual de este tipo. Esperaba re-cibir el Espíritu Santo en grande y sin embar-go recibí una brisa suave. Me costaba hacer silencio interior y pedí mucho la gracia de ese silencio interior, y sen como una brisa sua-ve que se llevó todo mi ruido. Pude entonces conocerme más yo y pensar a donde quiero ir. Agradezco a Dios ese momento de paz que me dio y la claridad que tengo.

Víctor Colloud (Colón): Me invitó una amiga que me dijo que me iba a servir mucho. Llegué aturdido y tironeado porque tenía otro compromiso. Me voy renovado y fortalecido. Pero, necesito seguir orando y fortaleciéndo-me.

Joaquin Co et Colón : ice Retiro igna-ciano aquí en Colón hace dos años. Me gustó ver a tantas personas de tantas comunidades en el servicio material y de la cocina. Venía con pocas ganas de hacer este Retiro porque quería estar con mi familia. Este Retiro fue muy positiva mi e periencia, me ayudó a or-denar las prioridades y a ubicar las cosas.

Oscar Lacuadra (Colón): Soy principiante en esta experiencia. Vine con una mochila va-cía para llenarme de la experiencia de Dios. Buscaba palpar y experimentar de cerca to-das las cosas que pone el Creador en torno a nuestro y saberla apreciar mejor. Me voy reconfortado y con el corazón lleno.

MINISTERIOS Y ACTIVIDADES. CONGREGACIÓN

Page 30: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

30AVANZAR

Domingo Figueroa (Colón): La pasé muy bien aquí. Agradezco a Dios que me permitió estar acá y a todo el grupo.

Luis Santa Cruz (Colón): He disfrutado de la experiencia del Espíritu Santo. Agradezco a todos y espero que el Espíritu Santo no nos abandone.

Alejandro Viollaz (Colón): Vine a no dejar apagar el fuego del ES.

Rodrigo (Colón): Venía a buscar un poco de misericordia porque me había enojado con alguien. Me doy cuenta que tengo que dar el primer paso. Siento que tengo que orar sin descanso y sin desanimarme.

Ezequiel ordet Colón : agradezco al equipo guía y al equipo de la cocina. Tenía e periencia de este Retiro como este, pero como era de dos días me parecía poco. Pero, aún así a pesar de lo corto, el Espíritu me mos-tró cosas que me ayudaron a ordenarme y a sentir que debo dejarme guiar por él y acre-centar la confianza. Siento que los frutos se verán en la vida cotidiana.

Sergio Soria ( Colón): Vine con mucho rui-do en la cabeza. Me llegó mucho el consejo de ir paso a paso, y lo voy a aplicar a mi matrimo-nio para cuidar mejor la relación, orientándo-lo a la santidad con mi señora.

umberto ielaz San José : Tenía ganas de hacer el Retiro. Me voy contento, entré pronto en el silencio interior. La misa y la con-fesión de ayer me llegó mucho.

Fernando Maciel (Brillante): Hice un en-cuentro de evangelización el año pasado. Esperaba sentir el Espíritu Santo como algo fuerte, y lo experimenté en la suavidad. Me ayudó la entrevista con el acompañante por-que me ayudaron a darme cuenta de que estaba bastante desordenado. El silencio me ayudó mucho.

ndrés Uranga Colón : Es mi primer re-tiro. o me voy con la solución de las cosas pero sé dónde encontrarla ahora. Me voy con respuesta y consejos para la gente que conoz-co. Me costó el silencio.

Marcos Danelo (Brillante): Hace poco que estoy en el camino de Dios. Vine para aclarar mis ideas y fortalecerme, y lo logré.

José Luis Bouchet (Villaguay): Buscaba este silencio para discernir en que cosas es-taba equivocado. Me vuelvo a mi comunidad con la clave para dialogar incluso aquellas co-sas en que discrepamos.

Orlando Odiard (Primero de Mayo): Me doy cuenta ahora de lo que me hubiese per-dido si no venía. Agradezco mucho al equipo guía y al equipo material.

Carlos Gustavo López (Colón): Siempre pido al Señor que me aumente la fe. Vine con ganas para recibir lo que Dios me quiere regalar. Me regaló su Palabra, momentos de mucha intimidad. Deseo que esto no queda aquí sino que pueda volcarlo en mi familia y con los compañeros de trabajo y mantenerlo en el tiempo.

FIN DE SEMANA PARA HOMBRES EN LA CASA CPCR DE SALTO (URUGUAY)

el al de junio los Cooperadores Parroquiales guiaron un Retiro Ignaciano para hombres en la Casa San José. En esta ocasión ayudó en la predicación y las consultas personales el Superior General de los Cooperadores: P. Philippe Barbier, que estaba durante esos días visi-tando a la comunidad cpcr. Participaron de este Retiro ejercitantes, los cuales profundizaron en la consideración ignaciana del Principio y Fundamento.

A continuación compartimos algunos tes-timonios:

Fernando Godoy (Chajarí): LLegué al Re-tiro con el corazón enredado. ecesitaba co-nocer más al Señor y tener nueva experiencia para crecer en la fe. Sen mucho la presencia de María. Me voy fortalecido en la fe.

Juan Manuel Carballo (Concordia): Estoy casado, con hijos. Tengo compromiso eclesial de encuentro de evangelización. Vine con el corazón cerrado, enredado, con espinas. No estaba abierto. Anoche el acompañante me dio una herramienta hermosa que fue el ro-sario de la misericordia. Había caído en el ac-

Continúa en página siguiente ►

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

Page 31: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

31 AVANZAR

tivismo, era yo sólo sin Dios, lo cual me había llevado a estar angustiado, enojado con los demás, con mi señora. Un amigo de la Pa-rroquia me invitó al Retiro. Me ayudaron los temas del Retiro, entre ellos la conferencia sobre la oración centrante.

Diego Vargas (Concordia): ine al Retiro sintiendo que me faltaba un poco de Dios. Es-toy comprometido en el grupo cursillo de cris-tiandad y en peregrinos a pie a ederación. Tenía compromisos familiares pero renuncié para venir al Retiro. Me voy con el aliento del Espíritu Santo, con mucha alegría. De este Re-tiro me llevo la palabra orden , me voy con un listado de actividades y horas que dedico a cada uno. Dedicaba muy poco tiempo a Dios, pero me voy con el compromiso de estar más en comunión con Dios.

Juan Tuberoso (Salto): Hacía mucho que no venía a un Retiro, pero me di cuenta que el tiempo de Dios era éste y no antes. enía con corazón bastante golpeado a raíz de una crisis matrimonial después de 30 años casados. El Retiro me ayudó a asumir esta cruz de mi pro-blema matrimonial y la del acompañamiento de mi papá con demencia senil. Me voy con unas cosas para practicar.

Eduardo uoudman Concordia : Me voy renovado espiritualmente. Me sirvió este alto en el camino . Me ayudó a romper con

el activismo y el estar ensimismado en la vida cotidiana.

Jorge (yayo) Barbas (Concordia): Soy ca-sado, con hijos y nietos. Estoy comprometido con el servicio de comunicación diocesano de

Concordia y con la pastoral de los enfermos. Este Retiro me sirvió para aumentar la fe. Me ayudó a valorar todo lo que tengo, lo que Dios me dio.

Cristina yrala Cjajarí : Participo en la renovación carismática de mi ciudad. Es mi primer Retiro. enía enredado. Tenía mucho desorden en mis ideas y un vacío interior que se llenó de misericordia y gozo. Estoy agrade-cido con Dios y con todo el Equipo.

Eduardo Llobet Salto : Venia con enrie-dos a causa de un problema que tuvo mi hijo, lo cual me llevo a cerrarme. Me invitaron al Retiro. enía con la e pectativa de ordenarme y con la ayuda de Dios se logró desenredar la madeja, y recuperé la paz. Estoy muy agrade-cido.

Guillermo (Concordia): Trabajo con niños de la Parroquia Catedral. Venia con ganas de sanar mi corazón y con necesidad de perdo-nar. He avanzado en el proceso de perdón.

Juan (Chajarí): Estoy casado. Soy alcohó-lico recuperado y pude volver a la iglesia. Me hizo mucho bien este Retiro.

ugo amaño Concordia : He trabaja-do siempre en la Iglesia de Concordia, y soy promotor de los Ejercicios en la Casa. ace 35 años que vengo a los Retiros, y me doy cuenta que no hay dos retiros iguales.

Juan Gularte (Salto): Este es mi segundo Retiro en la Casa. Me voy muy bien, he com-prendido muchas cosas de la fe. Quiero seguir viniendo porque me hace mucho bien.

MINISTERIOS Y ACTIVIDADES. CONGREGACIÓN

Page 32: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

TRES DÍAS DE EJERCICIOS PARA HOMBRES EN EL CONGO

Algunos testimonios (23 al 26 junio 2016):

— He recuperado la paz interior, la con-fianza en lo que hago tomando conciencia que Jesús está siempre conmigo. Vuelvo a casa como un hombre nuevo.

— Los puntos sobre la Pasión y la Resu-rrección del Señor han hecho de mí un hom-bre muerto y resucitado.

— Los caminos del Señor son insondables. La formas como María Magdalena reconoció la voz del Señor me invita a permanecer aten-to para reconocerle también a mi alrededor, puesto que el Señor me habla cada día en

el fondo de mi corazón. Comprendo que el acompañamiento espiritual es una mediación y una ayuda que el Señor ha puesto a mi dis-posición para descubrir su voluntad y discer-nir bien los espíritus.

— El camino de mi salvación ha pasado por estos Ejercicios en los que he encontrado al Señor abriéndome los ojos para descubrirle y obtener la fuerza para cumplir bien mis ta-reas de estado.

— He aprendido mucho aquí: Amor, Servi-cio y Perdón. He comprendido lo que Jesús ha hecho por mí. ¿Porqué no lo haré yo mismo por los demás?

— He venido para comprender por qué, cuando rezo, no recibo nada: soy sordo para conocer la respuesta del Señor y, a menudo, pido al Señor que haga mi voluntad , no la suya. En adelante no haré de Dios un «mago».

— Ahora comprendo que recibí en mi casa un enviado de Dos para hacer los Ejercicios, en los que he descubierto la voluntad de Dios sobre mi familia y sobre mí. Empiezo un nue-vo camino y una nueva vida. ¡Gracias, Señor!

Algunos testimonios (8 al 10 julio 2016)

— Estos Ejercicios me han servido para tomar conciencia de la responsabilidad que tengo en mi vida. Dios me ha confirmado que no tenga miedo a nada: él está conmigo todos los días y se hace mi compañero como con los discípulos que iban a Ema s. En su infinito Amor ha llegado a darme a su Hijo único, que ha muerto por mí.

— He aprendido que el Señor ha hecho mucho por nuestro matrimonio y de que Él siempre está presente guardándonos. Todo es gracia.

— He tomado la decisión de que, al vol-ver a casa, tomaré un compromiso en la Igle-sia para servir al Señor y que repetiré estos Ejercicios para rehacerme cada vez que tenga necesidad. Gracias por estos días.

FIN DE SEMANA PARA MATRIMONIOS EN EL CONGO

CONGREGACIÓN. MINISTERIOS Y ACTIVIDADES

Page 33: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

33 AVANZAR

FAMILIA ESPIRITUAL. CONGREGACIÓN

EJERCICIOS PARA CONSAGRADAS

Del 1 al 6 de agosto el P. Enri-que dirigió Ejercicios espirituales a unas 30 consagradas de la iliación Cordimariana en la Casa de Ejerci-cios de La Concepción y San Pío X en Los Negrales, Madrid.

HACIA LA CASA DEL PADRE

El P. Enrique Mar n guió espiritualmente a una hermana Carmelita escalza del Monasterio de oadilla del Monte, pró imo a la Casa Cristo Rey. Publicamos notas que su Superiora ha difun-

dido tras su fallecimiento.

En Boadilla del Monte (Madrid), a 19 de julio 2016

Con el mayor sentimiento comunico el fallecimiento de nuestra amada Madre María Antonia de Jesús, acaecido el día 19 de julio, a las 6 de la tarde, a la edad de 88 años y 66 de profesión religiosa. Era de Paradinas (Segovia).

Nuestra amada Madre destacó por su continuo fervor desde que entró en este pa-lomarcico de la Virgen, su amor a su preciosa vocación de Carmelita Descalza, su abnega-ción y disponibilidad para todo lo que necesi-táramos sobre todo en los 36 años de Prio-ra consecutivos, su paciencia y aceptación a la voluntad de Dios, su humildad, alegría y sencillez haciéndose toda a todos, siendo muy querida de los que trataban con ella.

Muy responsable en sus obligaciones por nada dejaba de rezar el ficio Divino, ni la oración, aunque su salud estuviera algo dete-riorada no quería ningún alivio siempre decía que ella no lo necesitaba. Ha sido un ejemplo de fidelidad y entrega generosa para todas.

En sus 36 años de priora podía decir con Santa Teresita que en los cargos más impor-tantes seguiría siendo tan pequeña como si no los tuviera. Ha sido una gran Madre para todas, escuchando, ayudando con sus acerta-dos consejos, conservando y fomentando el amor mutuo y la unión.

ue muy amante del San simo Sacramento, de uestra Madre María San -sima, de Nuestro Padre San José, de nues-tros Santos Padres y Santos del Carmelo.

María del Carmen de San José, priora

El lunes 29 de agosto, en la residencia de caña (Toledo), partió para Dios nuestro que-

rido amigo, ex-miembro de la Congregación, Gregorio Duro Ovejero. El Hno. Leonardo y yo, nos desplazamos a la Provincia de Toledo, para el entierro. Aunque no pudo continuar como religioso CPCR, mantuvo una amistad afectiva y eficaz con la Congregación durante

toda su vida, en Suiza primero, donde ejer-ció su profesión durante muchos años, y en Pozuelo después. Me contó el Párroco que tres días antes de su muerte, al administrarle los ltimos sacramentos, estaba consciente y contestaba a las oraciones en francés.

P. Hernán Pereda

Page 34: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

34AVANZAR

con monitores y actividades para los hijos,alojados también en la casa.

OCTUBRE Del viernes 14 (20:00 h.) al domingo 16 (15:30h.)

ADULTOS: 75 €/PERSONA. NIÑOS: APORTACIÓN VOLUNTARIA.

CASA CRISTO REYPozuelo de Alarcón.Madrid. Tel. 678.321.333 (Facundo)

[email protected]

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA FAMILIAS

Page 35: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

ACTIVIDADES EN LA CASA CRISTO REY

OCTUBRE ● Domingo 2. Retiro matinal (10:45 a 14:00).● Ejercicios Espirituales. Para mujeres. Del miércoles 12 (20:00 h.) al domingo 16 (15:00 h). ●Retiro de Fin de Semana. Para matrimonios.Del viernes 21 (20:00 h.) al domingo 23 (20:00 h.)● Sábado 29. Retiro para matrimonios. (10:00 a 20:00 h)

NOVIEMBRE ● Domingo 6. Retiro matinal (10:45 a 14:00).● Sábado 19. Retiro para hombres. (10:00 a 18:00 h)

● Sábado 19. Celebración de la Solemnidad de Cristo Rey. (18:00 h). ●Retiro de Fin de Semana. Para todos.Del viernes 25 (20:00 h.) al domingo 27 (20:00 h.)

DICIEMBRE● Sábado 3. Retiro para hombres. (10:00 a 18:00 h) ● Domingo11. Retiro matinal (10:45 a 14:00).● Sábado 17. Cena benéfica navideña (20:00 h). ●Ejercicios Espirituales. Para hombres.Del lunes 26 (12:00 h.) al sábado 31 (15:00 h.)

Información e inscripciones: Tel 938 654 496 - 697 840 559

Casa de Ejercicios Mare de Deu de MontserratPasseig del Remei, s/n - 08140. Caldes de Montbui (Barcelona)

Información e inscripciones: Tel 91 352 0968

Casa de Ejercicios Cristo Rey. Cañada de las Carreras oeste, nº 228223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

ACTIVIDADES EN LA CASA MARE DE DEU DE MONTSERRAT

NOVIEMBRE ● Domingo 20. Retiro para familias. Solemnidad de Cristo Rey.

DICIEMBRE● Ejercicios Espirituales. Para hombres y jóvenes. Del martes 27 al viernes 30.

SEPTIEMBRE

Universal. Para que cada uno contribuya al bien común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la persona humana.

Misionera. Para que los cristianos, parti-cipando en los Sacramentos y meditando la Sagrada Escritura lleguen a ser siempre mas conscientes de su misión evangelizadora.

OCTUBRE

Universal. Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y unfuerte sentido ético.

Misionera. Para que la Jornada Mundial de las Misiones renueveen todas las comunidades cristianas la alegría y laresponsabilidad de anunciar el Evangelio..

INTENCIONES DE LA RED MUNDIAL DE LA ORACIÓN DEL PAPA

Page 36: AVANZA R - cpcr.escpcr.es/wp-content/uploads/2016/10/Binder-web-sept-oct2016.pdf · Las obras de misericor-dia ... te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”

CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNIDAD DE CRISTO REY

SÁBADO 19 DE NOVIEMBREcelebración vespertina de 17:30 a 21:30

Eucaristía solemne, testimonios, presentaciones, cócktail familiar.

CASA CRISTO REYPozuelo de Alarcón.Madrid. Tel. 91.352.09.68

www.cpcr.es