avanza jun-jul 2012

16
Ayuntamiento de San Martín de la Vega. De todos, Por todos, Para todos. R EVISTA M UNICIPAL DE S AN M ARTÍN DE LA V EGA Nº 50 J UN -J UL 2012 Objetivo: Un nuevo pulso a la economía obligados a asumir. Ayto SMV www.ayto-smv.es Informe Plan de Ajuste DEFICIT 0%

Upload: revista-avanza

Post on 08-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista AvanZa del Ayuntamiento de San Martín de la Vega

TRANSCRIPT

Page 1: AvanZa Jun-Jul 2012

Ayuntamiento de San Martín de la Vega. De todos, Por todos, Para todos.

R e v i s ta Mu n i c i p a l d e s a n M a R t í n d e l a v e g a

Nº 50 JuN-Jul 2012

Objetivo:

Un nuevo pulso a la economía obligados a asumir.

Ayto SMVw

ww.

ayto

-sm

v.es

Informe Plan de Ajuste

DEFICIT 0%

Page 2: AvanZa Jun-Jul 2012

Agenda Auditorio Municipal

-Junio 2012-Domingo 3 de junio, 18.00 h: Concierto Benéfico a favor de la Asociación Menudos CorazonesContará con las actuaciones de: El Langui, Frente Malabar, Cortyzona, Mónica Peñalver y Sambatrukada. Bené-fico a favor de la Asociación Menudos Corazones, una fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Entrada: 5 EUROS . Hora de Comienzo 18.00 h. (Venta de entradas en el Auditorio Municipal y Rotula-t “Brain-head Comunicación Visual”, Nª Señora de la Vega, 1-Local C).

Sábado 9 de junio,20.00 h:¡Bang! U Onomatopeya de un GatillazoUna obra que cuenta las vivencias de una pareja que han llegado al límite por la falta de dinero. El Euribor, el déficit, la gasolina, y en definitiva la crisis, son partes protagonistas de este espectáculo del autor local Ozkar Galán. Entrada: 5 EUROS. Hora de Comienzo 20.00 H

Sábado 16 de junio,19.30 h: Ballet Español de “José Antonio Paniagua” a beneficio de la Asociación Española Contra el CáncerJosé Antonio Paniagua, colaborará el próximo sábado 16 de junio, con la Asociación Contra el Cáncer de SMV, ofreciendo a los asistentes su espectáculo de baile.Entrada: 5 EUROS. Venta a partir del lunes, 4 de junio en el Auditorio Municipal. Se dispondrá de fila cero a beneficio de dicha Asociación.

Domingo 23 de junio, 20.00h : Rafael Lledó y Nancy Rodríguez. Espectáculo musical “Mujeres en Acústico”El tenor Rafael Lledó y la soprano Nancy Rodríguez, rendirán homenaje a las mujeres que han participado de una manera muy activa en el panorama cultural, como Alfonsina Storni (poetisa y escritora), Isolina Carrillo (compo-sitora y cantante), María Grever (compositora) y Gabriela Mistral (destacada figura de la literatura), entre otras. Director de Escena: Carlos Durán. Entrada 5 Euros (Venta naticipada Auditorio)

Page 3: AvanZa Jun-Jul 2012

EDITORIAL

Revista Municipal

Edita: ayuntamiEnto dE San martín dE la VEga tEl: 91 894 61 11Fax: 91 894 71 07WEb: WWW.ayto-SmV.ES

Email:[email protected] Gabinete de coMunicación:andréS FErnándEz ignacio mEndoza

Maquetacion y diseño:ignacio mEndoza

Gabinete de alcaldía: JoSé maría gonzálEz distRibuciónatEnEa publicidad depósito leG: m-788 2009

iMpRiMe: gráFicaS montErrEina

Staff

Jun-Jul 2012

http://www.ayto-smv.es - [email protected]

Estimado vecino:Una vez más, editamos esta revista municipal con unnuevo informe. Así como hace unos meses quisimosinformar de una manera clara, sobre la situación económica municipal, sirva éste de continuación y resolución a los planteamientos de aquel informe.

Hoy creemos que nadie está ausente de la dificilísimasituación por la que atraviesa España. Desde los diferentes medios de comunicación se nos informa adiario. Palabras que antes eran desconocidas para lamayoría como, prima de riesgo, agencias de rating, etc..., nos sirven de postre en casi todas las sobremesas.

En lo político, hay quienes buscan culpables y señalan a unos u otros, llegando a retroceder décadas en el tiempo para encontrarlos. Lo cierto es, que ninguno de esos discursos aportarán solución alguna. En nuestra opinión lo que necesita el ciudadano de a pie, es información transparente, conocimiento de las medidas, consecuencias de las mismas, así como la meta a conseguir y cuánto tiempo se tardará en alcanzarla.

A nivel nacional no podemos facilitar las respuestas aestas preguntas fundamentales, pero a nivel de nuestro pueblo, sí. Y eso es exactamente lo que encontrarás en las siguientes páginas. Hemos intentado explicarlo de la manera más comprensible, sin perdernos en siglas o fórmulas económicas que dificulten la intencionalidad de este documento.

La oportunidad de conocer la realidad, pasa por ladecisión de dedicarle unos minutos a su lectura.

No vamos a hablar de política, aunque sí de políticas.

Por dicho motivo vamos a tomarnos la libertad deaclarar algo en esta editorial. Nosotros no creemos que nadie, independientemente de su condición política oideológica, se sienta a gusto con esta situación y mucho menos, si está en la difícil posición que hoy otorga el gobierno de cualquier administración.

El tener que acometer planes de austeridad, que implican a todas las capas y servicios prestados a la sociedad, dudamos que sea el objetivo perseguido por ningún político.

La aceptación de un puesto de responsabilidad implicaque ha de prevalecer el interés general y generacionalpor encima del electoral. Así que nadie piense que losrecortes, las medidas de austeridad o los planes de ajuste, hacen disfrutar a nadie.

Nos encontramos en la obligación de tener que tomar las decisiones más duras y más desagradables, de todos los años que llevamos en el Gobierno. Ni que decir tiene, que asumimos nuestra responsabilidad y que acataremos tanto la leyes impuestas, como aquellas acciones que nos permitan cumplir con el objetivo marcado y obligatorio de “No Gastar Más de lo que Ingresemos”, y para ello, nos entregaremos con toda nuestra capacidad y recursos, pero siempre siendo conscientes de que “haremos lo que tengamos que hacer” por conseguir que SMV y sus vecinos, dispongamos de un futuro menos incierto que el que vivimos a día de hoy.

No señalaremos culpables de esta situación, pero sí defenderemos a aquellos que seguro no tienen ninguna culpa de los errores pasados.

Las generaciones venideras.

AVISO LEGAL: Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación y su contenido por cualquier medio, sin la autorización expresa del Ayuntamiento de San Martín de la Vega.

Page 4: AvanZa Jun-Jul 2012

¿Por qué es necesario?

Plan de AjusteInforme

El RD 4/2012 del 24 de Febrero, determina un mecanismo para que las entidades locales, finan-cien la deuda existente contraida hasta diciembre del 2011 y agilicen así, el pago a proveedores y servicios. Este lleva aparejada una operación de endeudamiento a largo plazo (10 años) y la obligación de aprobar un Plan de Ajuste que garantice la sostenibilidad financiera de dicha ope-ración.

Es decir, para poder acceder al crédito has de demostrar que tus ingresos podrán hacer frente, no sólo a los servicios municipales que prestas, sino además a las cuotas del préstamo. En nuestro caso, se ha solicitado un crédito financiado a 10 años, de casi 9 Millones de Euros. De este modo se garantizan los servicios básicos, que el municipio está obligado a prestar a los vecinos.

El Plan de Ajuste para ser aprobado por el Ministerio de Hacienda debía contemplar de forma rigurosa, seria y comprometida los gastos e ingresos del Ayuntamiento para los próximos años.

Si en el 2007 el presupuesto del Ayuntamiento de San Martín rondaba los 23,5 Millones de Euros, el último presupuesto que presentaremos para el 2012 estará en torno a los 14,5 Millones de Euros.

En SMV desde el año 2008, comenzamos con planes de ahorro cuando la crisis económica, era ya palpable por casi todos. (+ Datos Revista FEB 2012)

Ante la situación económica que vivimos, había que tomar una decisión. O reducir costes municipales o aumentar in-gresos vía impositiva. Dada la situación actual, se tornaba ineficaz una nueva subida de impuestos. Si a la gente le es dificil pagar los impuestos que hay hoy, de nada sirve aumentarlos, pues en vez de ingresos obtendríamos altos índices de impagos y eso no habría computado en la aprobación del plan de ajuste económico. El Plan de Ajuste no admite futuros ingresos, lo que ha impuesto el Ministerio de Hacienda, son ajustes demostrables y efectivos.

- Medidas de ajuste realizadas entre el 2008 y el 2011: 1.621.065,78 € de ahorro- Medidas de ajuste tomadas el año 2012: 2.550.000,00 € de ahorro

Con más vecinos, a los que hay que prestar más servicios y con casi 10 Millones de Euros menos de presupuesto, que en el 2007 los ajustes económicos, con el objetivo de “déficit 0%”, deben ser de un amplio calado.

Hemos barajado todas las posibilidades, para no tener que aumentar más los impuestos ¿Qué es y cómo se ha realizado?

Breve repaso de cómo se ha llegado a esta resolución

Estamos viviendo en España una de las situaciones económicas más críticas de nuestra historia reciente.

En 2011, el anterior Gobierno de la Nación, gastó 90.000 millones de euros por encima de sus ingresos, y aumentó 2,5 puntos el déficit comprometido con Europa. Ahora España debe reducir en este año 2012, el déficit público del 8,5% al 5,3% en los próximos años.

Este objetivo es completamente necesario para la recuperación económica de nuestro país, y obliga al actual Gobierno de la Nación, a ajustar el gasto en 27.300 millones de euros.

Este necesario ajuste convierte a ésta en una situación excepcional que ne-cesita adoptar medidas excepcionales para salir de ella. Medidas, decisio-nes, y recorte del gasto público, como nunca antes en la historia de nuestra democracia. Los Ayuntamientos hemos tenido que ajustarnos también a estas excepcionales circunstancias.

Una vez presentado el plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda, éste ha dado luz verde aprobando el préstamo. En el mes de junio, los proveedores recibirán el pago de las facturas atrasadas.

Page 5: AvanZa Jun-Jul 2012

5Síguenos en Facebook - Tweeter @Aytosmv - WEB www.ayto-smv.es

Ayto SMVJUN-JUL 2012 ¿Y si no lo hubiéramos presentado?

En caso de no haberlo presentado o de no haber sido aprobado por el Ministerio, éste hubiera retenido y no nos hubiese transferido los 2,5 millones anuales de Participación de Tributos del Estado. Con este di-nero, el Ministerio hubiese pagado directamente a los proveedores, lo que sería de facto, una intervención del Ayuntamiento. Hubiéramos en-trado en un colapso económico, que nos hubiera producido situaciones similares a las que ya hemos visto en municipios vecinos: no prestación de servicios, no pago de nóminas de trabajadores, cierre de escuelas infantiles, más subidas de impuestos, etc...

Recordamos lo que ya puntualizábamos en el informe económico de la Revista Avanza del mes de febrero. Cada vecino de SMV, gastamos al día 2,01 € en servicios municipales, y aportamos vía impuestos y tasas, 0,75 céntimos de €.

En aquellos municipios que no han presentado el Plan de Ajuste, o no les ha sido aprobado, será el Ministerio de Hacienda quien tome el controleconómico de los mismos, imponiéndoles las medidas de ajuste queestime oportunas para lograr el obligatorio déficit cero.

Las consecuencias hubieran sido demoledoras.

El nuevo Plan, comenzará a ejecutarse a partir del próximo mes de julio. ¿Y ahora que? Tendremos que priorizar, afinar y ser muy exquisitos en el gasto corriente, para poder cumplir con los compromisos económicos y el mantenimiento de los servicios que estamos obligados a prestar.

Por ejemplo, en las pasadas fiestas, se ha demostrado que, con menos de una décima parte de presupuesto, y con la colaboración de todos, puede haber fiestas. Humildes sí, pero las fiestas que podemos pagar. Esta filosofía es la que tendremos que adoptar en todo aquello que no sea un gasto prioritario e imprescindible.

Las Escuelas Infantiles, los Servicios de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria , el Mantenimien-to de Parques y Jardines, las acciones en Sanidad y Salubridad, Educación, Empleo o Seguridad Ciudadana etc... son de obligatorio cumplimiento.

A éstas se las dará prioridad sobre otras como, por ejemplo, actividades lúdicas y de ocio.

¿Qué medidas se están adoptando?Este Plan de Ajuste tenía que plasmar en su contenido obligatoriamente, un paquete de medidas de reducción del gasto y evolución de los ingresos, previsiones reales y efectivas, para conseguir el objetivo que nos exige el Gobierno de la Nación: La Es-tabilidad Presupuestaria.

A cualquiera, como vecino, le gustaría gozar de innumerables servicios de todo tipo. Pero la realidad municipal, como la realidad de cualquier hogar, es que podremos tener aquello que nuestra economía nos permita pagar, teniendo en cuenta que ya hemos acometido una reducción del gasto de casi 2 millones de euros por año (del 2007 al 2011).

El Plan de Ajuste ha sido planteado para continuar con la prestación de los servicios municipales, pero adaptándolos al presupuesto actual. Para ello, es necesario optimi-zar algunos servicios y realizar ajustes de personal (el coste del personal municipal es el 68% del Presupuesto Municipal total).

Page 6: AvanZa Jun-Jul 2012

Detalles del plan de ajusteInforme

8 JUN-JUL 2012 6

A parte de las medidas ya tomadas desde el periodo 2008-2011 (Puede verse detalladas en la revista AvanZa “informe socio-eco-nómico del mes de febrero 2012, página 11) detallamos las nue-vas medidas que entrarán en vigos el segundo semeste de este año.

Reducción Del Gasto CorrienteReducción del Coste de los Contratos de Gestión de Servicios Públicos. (Parques y Jardines, Limpie-za Viaria y Recogida de Sólidos Urbanos, Mantenimiento de Alumbrado Público)

Disminución del Consumo Energético. Entre otras el apagado selectivo de farolas en zonas con un exceso de iluminación.

Salvo la Casa Consistorial y el edificio de Servicios Sociales, se cerrarán todos los edificios muni-cipales por las mañanas. Se agruparán todas las actividades en horario de tarde para conseguir un ahorro energético. Agua: Se reducirá el consumo del agua de riego en jardines, buscando modos más eficientes y al-ternativos.

Telefonía: Se implantarán nuevas medidas de ahorro en los servicios de telefonía fija y móvil.

Revista Municipal: Se rebajará el coste actual. Disminución de páginas y reparto.

Gastos en material de oficina, combustible, material informático, productos de limpieza y otros.

También se han incluido en este Plan de Ajuste medidas de reducción ya contempladas en los pre-supuestos para el 2012 :

• Reducción del coste de Fiestas.• Reducción del coste de los contratos de mantenimiento de edificios• Reducción del coste de alumbrado público y seguros de vehículos.• Supresión de las subvenciones de carácter económico.• Reducción y adaptación del Transporte Urbano. • Supresión de los abonos de transporte urbano gratuitos.

Ahorro cuantificadoEn la reducción de contratos de Gestión de RSU y Jardines............................. 187.500 €Consumo energético.................................................................................. 150.000 €Cierre de edificios en horario Diurno............................................................ 43.000 €Agua....................................................................................................... 25.000 €Telefonía.................................................................................................. 25.000 €Revista Municipal otros medios de comunicación............................................ 8.500 €Fiestas..................................................................................................... 150.000 €Mantenimiento, alumbrado ......................................................................... 75.000 €Subvenciones............................................................................................ 8.000 €Transporte................................................................................................. 170.000 €

TOTAL CUANTIFICADO.............................................................. 842.000€

Page 7: AvanZa Jun-Jul 2012

Ayto SMVEspecial Economía

¿Ajustes en Personal? Como ya hemos indicado anteriormente, el gasto de personal en nuestro Ayuntamiento es el 68% del Presupuesto Municipal total, lo que hace inevitable la reducción de este capítulo, bien median-te rebajas salariales de todos los trabajadores municipales, bien mediante reducción de personal municipal.

Con el fin de evitar el tener que realizar ajustes laborales drásticos, el Equipo de Gobierno ha pro-puesto a trabajadores y sindicatos, una reducción salarial de todos los trabajadores municipales (incluido el Equipo de Gobierno), con lo que se evitaría así realizar duros ajustes de personal.

Esta no es una decisión que pueda tomar el Gobierno unilateralmente, ya que es decisión de las secciones sindicales y de cada uno de los trabajadores municipales, que tienen que rubricar ese acuerdo.

El Equipo de Gobierno, ya aprobó en el año 2010, la eliminación de todas las subvenciones a par-tidos políticos y sindicatos. Desde el año 2009, los cargos políticos se congelaron voluntariamente el sueldo, y en el año 2010 se lo rebajaron un 5%.

En este Plan de Ajuste se vuelven a reducir o eliminar costes de políticos, mediante eliminación de liberaciones de concejales del Equipo de Gobierno y concejales de oposición, y de cargos de confianza. Por lo tanto el global de las reducciones de costes totales de personal, cargos políticos y de confianza asciende a:............................................................................

¿Ajustes de políticos, partidos y sindicatos?

San Martín somos todos y todos hemos de cumplir

Nunca nos hemos visto en la obligación de acatar una situación laboral y económica tan desa-gradable y complicada como ésta. Merman nuestros ya escasos recursos, veremos la marcha de compañeros y asumiremos las funciones que ellos desempeñan, lo que se traduce en más trabajo.

Es responsabilidad de aquellos que gobiernan, tomar decisiones, porduras e impopulares que éstas sean, aun a sabiendas de que seránutilizadas en nuestra contra. “El verdadero valor de una decisión, aunsiendo conscientes de las consecuencias, está en tomarla”.

Por este motivo, todos hemos de ser responsables y consecuentes con nuestras decisiones. El Equipo de Gobierno ha realizado y ha exigido un gran esfuerzo tanto a nivel personal, como laboral, a las personas vincu-ladas a la administración y a las empresas de servicios.

Por lo tanto, hemos de ser justos e inflexibles con aquellos vecinos o empresas, que no cumplan con sus obligaciones. Así mismo, el vandalismo, el incumplimiento de las ordenanzas municipales, que siempre se traducen en sobrecostes económicos para las arcas mu-nicipales, serán objeto de sanciones y ejecución de todas las medi-das que la Ley contemple, en cada caso.

San Martín no es exclusivo de las personas que trabajan en el Ayun-tamiento, ni del Equipo de Gobierno. El municipio es de todos y por tanto es responsabilidad de todos tanto su cuidado, como el mante-nimiento de los servicios que presta.

Se exigirá que todos cumplamos con nuestras obligaciones económicas y cívicas.

776.000 €

Por tu futuro, por su futuro y por el futuro de todos. Trabajando juntos se conseguirá.

Page 8: AvanZa Jun-Jul 2012

Especial EconomíaInforme

8 JUN-JUL 2012 8

Deudas y deudores Como ya informamos en el informe económico SMV tiene deudas y deudores.

DEUDORES 3.463.444,19 €DEUDORES EJERCICIOS ANTERIORES 3.015.971,03 €TOTAL 6.479.415,22 €

COGOB (Co-gobernabilidad en democracia)Tal y como ya hicimos con CC48H, para seguir acercando la administración a los ciudadanos, el Equipo de Gobierno y con medios municipales, pondrá en marcha el próximo mes de septiembre COGOB. Un sistema que permitirá a los vecinos de forma anónima, aportar su opinión a diferen-tes decisiones a tomar en SMV, mediante un sistema de toma de datos informáticos.

La opinión de los vecinos a las consultas realizadas en COGOB, no sólo servirá para conocer el ratio de aceptación de la medida a adoptar, sino que será valorada y tenida en cuenta, junto a otros parámetros, a la hora de tomar decisiones.

En el número de septiembre de AvanZa, os informaremos con todo detalle de esta nueva pro-puesta pionera, desarrollada y atendida directamente por Alcaldía y su equipo.

La deuda del ayuntamiento, acumulada en casi 1,1 M € /año.

Somos conocedores de la difícil situación, y de lo complicado que se hace para una gran mayoría cumplir con las obligaciones tributarias. Tan conscientes, que en este Plan de Ajuste presentado y aprobado por el Ministerio, no hemos contemplado un incremento de impuestos. Pero hemos de tener muy presente que dicho Plan, se basa en un equilibrio entre gastos e ingresos.

Si se gasta más o se recauda menos de lo previsto, no podremos cumplir con lo exigido y eso conllevaría consecuencias, que podrían desembocar en nue-vos ajustes, recortes, o subida de impuestos.

Baja la recaudación de los impuestos municipales a mayo de 2012:Hasta el mes de mayo de este año, ya podemos afirmar que la recaudación del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) se ha reducido en un 15% aproximadamente, con respecto al año pasado (indicando que el año pasado tampoco se recaudó el 100% de este impuesto).

Ayto SMV

¿Cuánto nos cuesta...? Con la aprobación de la Ley de Transparencia en las Administracio-nes, propuesta por el Gobierno de la Nación, el vecino deberá ser informado del gasto de la Administración. Entre otras, y ajustándo-nos a la misma, en breve tanto desde la página web, como desde la revista municipal, informaremos del detalle económico, de las acti-vidades que se realicen en SMV.

Por poner un ejemplo, si la Concejalía de Cultura propone una actua-ción en el Auditorio, se indicará el coste de la misma y el número de partida a la que se consigna.

Dinero que deben al Ayto

Page 9: AvanZa Jun-Jul 2012

Ayto SMVNOTICIAS VARIASNOTI MIX Taller de Estrategias de Apoyo al Desempleado El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de las Concejalías de Empleo y Formación y Servicios Sociales, pondrá en marcha el próximo 31 de mayo, un taller gratuito de estrategias de apoyo al desempleado.

En dicho taller, dirigido a personas desempleadas, se tratarán aspectos tan importantes como los problemas que genera el desempleo y cómo combatirlos, estrategias ante la frustración, depresión, ansiedad y autoes-tima, actitud ante la búsqueda de empleo y una dinámica práctica para el aumento de la autoestima.

Empleo y una dinámica práctica para el aumento de la autoestima.

Día: jueves, 31 de mayo. Horario: de 10.00h. a 12.00h.Lugar: Centro Cívico Cultural (c/ Maestro Rodrigo, 2).Ponente: Antonia Ramírez - Psicóloga.Inscripciones en la Bolsa de Empleo Municipal. Télf: 91 894 61 11. Ext. 105-152

Súmate a las Nuevas Tecnologías.La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, organiza un curso destinado a personas que desconocen el uso de internet y las nuevas tecnologías.El nivel del curso es totalmente de iniciación y no es necesario tener cono-cimientos previos. Los usuarios de dicho curso aprenderán a manejar cuentas de correo y navegar por internet, con el objetivo de ampliar las posibilidades de en-contrar empleo.

Curso de Alfabetización Digital

Fecha de comienzo: mes de junio.Días y horario: martes y jueves, de 10.00h. a 11.30h.Lugar: Centro Cívico Municipal.Precio del Curso: 57€. Información en el Télf: 91 894 61 11. Ext. 105-152.

ServiVega

Page 10: AvanZa Jun-Jul 2012

NOTICIAS VARIASNOTI MIX

Plazos del Pago I.B.I (en voluntaria)Para facilitar al vecino el pago de los impuestos municipales, el Ayuntamiento vuelve a fraccionar el pago del I.B.I. urbano (Contribución). El primer plazo, el 50% del importe, se pagará obligatoriamente del 1 de junio al 31 de julio, mien-tras que el 50% restante, se abonará en los meses de noviembre y diciembre.

Entrega de Premios del I Concurso de Decoración Floral La tienda Verde Vega de nuestra localidad, fue el escenario donde se realizó la entrega de premios del Primer Concurso de Decoración Flo-ral de Patios y Balcones, organizado por esta Tienda Jardinería Verde Vega con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la empresa Licuas.

Al acto acudieron la Alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Gui-jorro, el Concejal de Medio Ambiente, Gregorio Ceballos, y distintos miembros del Equipo de Gobierno, que destacaron el buen nivel del concurso por la originalidad en la composición floral y la calidad orna-mental de los patios y balcones de los participantes.

Celebrado durante las pasadas fiestas del mes de abril

SMV por la Igualdad de Oportunidades Del 14 de mayo al 8 de junio, el Instituto de Enseñanza Secundaria Anselmo Lo-renzo y el Colegio Público Cerros Chicos acogerán la Campaña “Aprendiendo en Igualdad” y “Profesiones sin género”, con talleres dirigidos al alumnado de Infantil y Secundaria.

Estos talleres, que se imparten gracias al Convenio firmado por la Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas” y la Dirección General de la Mujer de la Comuni-dad de Madrid, tienen como objetivo trabajar la promoción de la Igualdad de Opor-tunidades entre Mujeres y Hombres, facilitar una elección de estudios y profesión libre y responsable, no condicionada por estereotipos de género, formando parte de una Campaña que lleva desarrollándose en los Centros Educativos de la Manco-munidad desde el año 2005. Se entregará un ejemplar del material especialmente diseñado por la Dirección General de la Mujer y la empresa contratada, para la Campaña.

“Aprendiendo en Igualdad” y “Profesiones sin género”

Page 11: AvanZa Jun-Jul 2012

11Síguenos en Facebook - Tweeter @Aytosmv - WEB www.ayto-smv.es

Venta anticipada en el Auditorio Municipal desde el 15 de diciembre.

EDUCACION SMV Campamento de Verano 2012 en Valencia

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de la Concejalía de Juventud, ha abierto el plazo de inscripción para el Campamento Juvenil 2012, que será en el Centro de Vacaciones “Embalse de Benagéver” (Valencia), donde se ofrecerán diez días de ocio y diversión para niños y jóvenes de 6 a 17 años

En este Campamento 2012, se llevarán a cabo actividades deportivas, multiaventura, excursiones, gymkhanas, talleres, piscina, tirolina, juegos, etc.Días: del 21 al 30 de julio.Precio: 320€. Inscripciones: Centro de Información y Documentación Juvenil (Centro Cívico Cultural). C/ Maestro Rodrigo, 2. Teléfono 91 894 73 66/17

PLAZAS LIMITADAS

Semana de la JuventudEl Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de la Concejalía de Juventud, y con la colaboración de diferentes asociaciones de nuestro municipio, ha organizado la Semana de la Juventud. Entre el 25 y el 30 de Junio, los más jóvenes del muni-ciupio tendrá la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades de ocio y cultura.

Culminará la semana retomando los conciertos REGGEAE LAS VEGAS 2012 organi-zado por diferentes asociaciones culturales de nuestro municipio. Talleres, gymka-nas, Torneo de FIFA 12, con premio de una PSP VITA, Airsoft, Juegos de Roll etc... completarán una semana dedicada a los jóvenes de SMV.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la iniciativa y colaboración desintere-sada de las diferentes asociaciones que participan, al posibilitar la realización de las actividades de la Semana de la Juventud. Sin su participación hubiera sido inviable llevarlas a cabo.

Vacaciones en Inglés 2012La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, pone en marcha la Actividad “Vacaciones en Inglés 2012”.

Dicha actividad, dirigida a niños y niñas nacidos entre 2.000 y 2.008, propone una alternativa con la intención de continuar facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en los meses de verano.

Como novedad y dando continuidad a la apuesta que desde este Ayuntamiento se ha realizado por el bilingüismo (español-inglés), las dos terceras partes de las actividades de este año, se impartirán en inglés. Ésta es sin duda, una excelente oportunidad para que nuestros hijos profundicen en el aprendizaje de este idioma.El programa se llevará a cabo en los centros CEIP San Marcos y CEIP Jorge Guillén, del 27 de junio al 31 de julio. Nuevas Dependencias 91 894 61 11 Ext:145

Facilitando la Conciliación Laboral y Familiar

Conciertos Fin de Curso La Escuela Municipal de Música y Danza de nuestra localidad, acogerá durante el mes de junio, los conciertos Fin de Curso de las diferentes especialidades instrumentales de la Escuela.

Escuela Municipal de Música y Danza

Días: 21, 22, 25, 26 y 27 de junio.Hora: a partir de las 18.30h.Auditorio Municipal. Avda. Ntra. Sra. de la Vega S/NEntrada gratuita.

Ayto SMV

Page 12: AvanZa Jun-Jul 2012

DEPORTE SMV

www.ayto-smv.es12

Diana Rodríguez Subcampeona de España Sub-17 de Judo La judoka Diana Rodríguez del C.D. Judo de San Martín de la Vega, se ha proclamado Subcampeona de España Sub-17 en la categoría de +70Kg, en el Campeonato de España de Judo que se celebró en la localidad extremeña de Cáceres.

El equipo de la Comunidad de Madrid, acudió con una formación femenina de 8 componentes en el que se encontraba nuestra campeona nacional.Enhorabuena a nuestra judoka y al Club Deportivo de Judo de San Martín de la Vega, por este nuevo éxito obtenido en el Campeonato de España.

En la tarde del viernes, 22 de junio, dará comienzo una nueva edición del Maratón de Pesca en SMV, que se celebrará en el lago del Parque Enrique Tierno Galván de nuestra localidad.

La competición, organizada por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la tienda de pesca “Chimbombo”, comenzará a las 19.00h. del viernes y finalizará el domingo 24 de junio a las 12.00h.

Nuevo Maratón de Pesca en el Lago del Tierno Galván

Ayto SMV

Avda. del Alcalde Antonio Chapado, 33 - SAN MARTIN DE LA VEGA tu compra de siempre como manda la tradición, máxima frescura diaria

Inauguración gran

te esperamos

• CARNICERIA• PESCADERIA• FRUTERIA• POLLERIA • CHARCUTERIA• CONGELADOS• PASTELERIA

Disponemos de SERVICIO A DOMICILIO: 626 523 848

JUN-JUL 2012

Page 13: AvanZa Jun-Jul 2012

13

http://deporte.ayto-smv.es

SMV sede del Torneo de Fútbol “Dreams Cup Madrid”El Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal, acogerá del 1 al 3 de junio el Torneo de Fútbol Infantil “Dreams Cup Madrid”. Los jóvenes valores del panorama nacional futbolístico, participa-rán en este torneo.

Síguenos en Facebook - Tweeter @Aytosmv - WEB www.ayto-smv.es

Lunes, 28 de mayo18.00h: Atheltic Club vs Feyenoord.20.00h: Real Madrid vs S. L. Benfica.

Martes, 29 de mayo18.00h: Fc Barcelona vs Tong Jin.20.00h: SL Benfica vs Feyenoord.

Jueves, 31 de mayo18.00h: SL Benfica vs Athletic Club.20.00h:Tong Jin vs Sc Corinthians.

VIII Mundial del Clubes de FútbolSan Martín de la Vega, formará parte de las sedes oficiales que acogerán la séptima edición del Mundial de Clubes “Comunidad de Madrid” sub- 17, que se llevará a cabo del 28 al 3 de junio.

El Mundial de Clubes Juvenil “Comunidad de Madrid” lleva 8 años invitando a las mejores canteras del mundo a participar en este gran torneo. Muchos de los jugadores de las categorías juveniles sub 17 y sub 18 que han pasado por este evento, destacan ahora en sus respectivas ligas.

Viernes, 1 de julio-Fase de Grupos

19.00h: San Martín de la Vega – Real Madrid C.F.20.00h: CD Guadalajara – ADC Parque Sureste.21.00h: CF Talavera – Real Ávila.

Sábado, 2 de junio10.00h: EF CD Toledo – Real Jaén.11.00h: Real Oviedo – CF Talavera.12.00h: Atlético de Madrid – Real Jaén.13.00h: Real Oviedo – Real Ávila.14.00h: Atlético de Madrid – EF CD Toledo.

15.00h: Rayo Vallecano – CD Guadalajara.16.00h: CD Puertollano – San Martín de la Vega.17.00h: Rayo Vallecano – ADC Parque Sureste.18.00h: Real Madrid CF – CD Puertollano.

-Fase de Clasificación20.00h: 3º Grupo A – 3º Grupo B.21.00h: 3º Grupo C – 3º Grupo D.

Domingo, 3 de junioLos partidos de la fase de clasificación se juga-rán desde las 11.00h hasta las 19.30h que dará comienzo la gran final.

Campus Deportivo 2012 SMVDel 27 de junio al 31 de julio, un año más aquellos que lo deseen podrán disfrutar de las actividades que ofrece el Campus Deportivo, que se realizará en el Polideportivo Municipal. Las plazas están limitadas a 40 inscritos y se practicarán diferentes actividades deportivas, durante el periodo vacacional.

Para más información, precios y horarios, pueden contactar con las oficinas de Polideportivo Municipal, (Avda. Abogados de Atocha, 17).

Piscinas de veranoDesde el 23 de junio al 2 de septiembre, abrirá sus intalaciones la Piscina Municipal de Verano. Este año comunicamos que, por unos graves problemas estructurales en uno de los vasos y ante la inseguridad de la instalación, éste permanecerá cerrado. Quedan operativos el infantil y el olímpico. Una vez realizada la inspección por los técnicos, se solicita una obra de gran calado para su puesta en servicio, siendo indispensable su realización para que cum-pla con las exigencias de seguridad que la instalación requiere. Aforo máx (350 Pax). Horario de 12 a 20 h, de lunes a domingo.

Page 14: AvanZa Jun-Jul 2012

RED SOCIAL

14

Un año más, se inicia la Campaña Anual de Vacunación e Identificación de perros y gatos, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid.

La Campaña Oficial se realizará los días 27, 28 y 29 de junio, de 10.00h a 14.30h, en las aulas de los Bajos de la Biblioteca. El importe que ha de ser ingresado en la cta./cte. 0049-0496-82-2110193866, de cualquier oficina del Banco Santan-der Central Hispano, es de 14 euros por Identificación y 10 euros por Vacunación. Es necesaria cita previa, que deberán pedir en el tfno. 91 894 61 11 (ext.158).

Además, y como en años anteriores, se abordará una Campaña de prevención contra la Hidatidosis. Los propietarios que lo deseen podrán adquirir la dosis anual necesaria para proceder al tratamiento antiparasitario de su animal, al precio de 5 euros, que serán igualmente ingresados en la cuenta anteriormente citada.

Como en años anteriores, coincide esta campaña con la gratuita y obligatoria de Censo de animales domésticos y perros potencialmente peligrosos. Más información en el tfno. 91 894 61 11 (ext.158).

Campaña de Vacunación y Censo de Animales Domésticos

Ayto SMV

La Concejalía de Servicios Sociales a través de la Agrupación de Voluntariado de San Martín de la Vega y la Asociación Manos Abiertas a las Naciones, organiza una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que deseen conocer la labor que se está realizando año tras año desde esta Agrupación Municipal.

El evento se celebrará el próximo sábado 16 de junio en el Centro Cívico Cultural de nuestra localidad y posteriormente en las instalaciones de la Agrupación.Programa de la Jornada:

12.00h. CENTRO CÍVICO (c/ Maestro Rodrigo, 2)Presentación y evolución del voluntariado, y agradecimiento a los voluntarios por su labor y a las empresas colaboradoras.

12.45h. EDIFICIO VOLUNTARIADO (Pza. Miguel de Unamuno, 1)Visita a las instalaciones del Voluntariado y Comedor Social.

Conoce a Nuestros Voluntarios. Jornada de Puertas Abiertas

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, llevará a cabo una nueva campaña de donación de sangre en nuestro municipio.

Esta campaña se realizará los días:

Viernes 28 de junioDesde las 16.30h. a las 20.45h. Edificio de Servicios Sociales. Plaza de la Constitución (junto a Policía Local).

Campaña de Donación de Sangre

Sábado, 29 de de junio. De 09.30h. a 13.45h. y de 16.30h. a 20.45h. Equipo Móvil situado en el Parque V Centenario.

En nombre del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, y en el de todos aquellos enfermos que, necesitan ser tratados con componentes san-guíneos, queremos agradecer de antemano vuestra colaboración y apoyo en dicha campaña.

Si salvas una Vida eres un héroe...

Si salvas muchaseres un DONANTE...

JUN-JUL 2012 www.ayto-smv.es

www.ayto-smv.es

Page 15: AvanZa Jun-Jul 2012

Un compromiso del Gobierno localPublicación de las mediciones de las ante-nas de telefonía móvil ubicadas en la Aveni-da Abogados de Atocha.

Datos del 21 de abril al 27 de Mayo2012. La media ha sido de 0,33 v/m, siendo el límite máximo permitido por ley de 41,25 v/m (se-gún Real Decreto 1066/2001)

BIDI FARMACIAS SMV

Farmacias de Guardia (Por Establecimientos)

Dª Guadalupe Navalón Torres. Avda. Doce de Octubre, 28 TLF. 91 894 57 94

Junio, Julio y Agosto 2012

D. Javier Calero Ortíz. Doctor Manuel Jarabo, 10 TLF. 91 894 74 51

Del 4 al 10 de junio. Del 2 al 8 de julio. Del 30 de julio al 5 de agosto y del 27 de agosto al 2 de septiembre.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la Agrupación Municipal de Voluntariado Social, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los centros educativos que han participado en la campaña de recogida de alimentos para el Comedor Social “KILO SOLIDARIO” y en especial a todos los padres y madres que han colaborado en ella.

Agradecimientos Campaña Kilo Solidario

Ayto SMVRED SOCIAL

Dª Pilar Rivas Recio.Avda. Nª Sra. de la Vega,33Tel: 91 895 82 08

Farmacias de Guardia

D. Antonio Barbero González. C/ del Quiñón, 11TLF. 91 808 71 80

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega informa, a través de la Concejalía de Sanidad, que por razones de salud pública, solicita a los vecinos que no alimenten intencionadamente a los gatos vagabundos. Una sensibilidad mal entendida provoca que se produzcan desequilibrios en la proliferación no controlada de estos animales, que si bien han de ser respetados, los gatos sil-vestres no se comportan como los domésticos.

Los asentamientos masivos de gatos silvestres, puede producir problemas sanitarios para las personas y otros animales, como por ejemplo: transmisión de enfermedades zoonóticas (rabia, tiña, enfermedad por arañazo de gato, entre otras),y aumento de otras plagas. Dejar abiertos los contenedores con el fin de alimentarlos, ha producido que se cierren con ellos dentro...

Sanidad. Información Importante

Del 18 al 24 de junio.Del 16 al 22 de julioy del 13 al 19 de agosto.

Del 11 al 17 de junio. Del 9 al 15 de julio y del 6 al 12 de agosto

Del 28 de mayo al 3 de junio.Del 25 de junio al 1 de julio.Del 23 al 29 de julio y del 20 al 26 de agosto.

Apúntate al Voluntariado SMV(Pza. Miguel de Unamuno, 1)

Page 16: AvanZa Jun-Jul 2012

A partir de las 11:00h en el Aula de Participación ciudadana en la Plaza del Mer-cadillo realizarán actividades infantiles, juegos, talleres y gymkanas para niños y niñas de 4 a 11 años. Más información http://eraseunavezasoci.blogspot.com.es/

23 de junio. Érase una vez

23 y 24 de junio. PDI Y Cota de MallaLas asociaciones Paladines del Infierno y Cota de Malla realizarán actividades juveniles en el Centro Cívico Cultural durante el fin de semana 23 y 24 de Junio.http://clubcotademalla.com/blog/http://clubpdi.es/

30 de junio AIR SOFT Acción MutanteDesde el Centro Cívico Cultural se desplazarán hasta el campo municipal de airsoft para realizar una exhibición demostración de esta actividad.http://accionmutante.org/blogmutante/

25-29 de junio AYTO SMV. Torneo de FIFA12Inscripciones gratuitas hasta el día 22 de Junio en el Centro de Información Juvenil Centro Cívico Cultural c/Maestro Rodrigo, Nº3Premio para el ganador: PSP VITAPatrocinada por una empresa del Municipio

30 de junio, 21.00h REGGAE LAS VEGASConcierto Organizado por la Asociación Cultural AKR, Independencia Sonora y Enfaxix Aparcamiento Parque Enrique Tierno GalvánEntrada Gratuita

www.ayto-smv.es