avances de la raza katahdin en méxico

10
Características y usos de la raza Katahdin en México José de Lucas Tron 1 La Katahdin, es una raza de relativa reciente creación, por ello se le clasifica dentro del grupo de sintéticas al ser formada a partir de otras Introducción Uno de los fenómenos más interesantes de los últimos años con relación a la aparición de nuevas razas en México es el caso de la Katahdin, ya que sin haber estado precedida de una gran propaganda como la Dorper, en pocos años se ha posicionado quizá como la raza más importante en número y difusión, y sino, al menos como una de las primeras del país, así lo muestran diversas encuestas. En el cuadro 1, se presenta la distribución de las doce principales razas entre productores encuestados que asistieron a una de las principales Exposiciones ovinas del país, como se puede apreciar la Katahdin fue por lejos la más importante. No obstante este rápido crecimiento y expansión, poco se sabe de su comportamiento productivo y reproductivo en el país. Aunque esto no es nuevo, ya que como suele suceder, casi siempre después de que aparece una raza y se difunde, se empieza ha saber de ella, incluso se da la paradoja en algunas, que cuando recién se está generando información desparecen, baste un ejemplo de triste memoria, como fue el caso de la Corriedale en México hace 30 años, que de 50,000 animales que se trajeron, a los 3 o 4 años cuando se empezó a conocer de su comportamiento, prácticamente no quedaban más que vestigios de su paso por el país. Hay que reconocer que no es el caso de la Katahdin, que ya tiene alrededor de unos 16 años y su crecimiento al menos por el momento es sostenido, encontrándose su presencia a través de los registros de UNO (Unión Nacional de Ovinocultores) en todo el país. No obstante su amplia distribución y el hecho de ser bien aceptada, desgraciadamente aun se sabe poco de ella. Desde luego no de sus características exteriores, que en cada exposición donde está presente se exaltan, sino de lo más importante para el productor

Upload: mauricio-pena

Post on 12-Dec-2014

110 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Avances de la raza Katahdin en México

Características y usos de la raza Katahdin en México

José de Lucas Tron1

La Katahdin, es una raza de relativa reciente creación, por ello se le clasifica dentro del grupo de sintéticas al ser formada a partir de otras

Introducción

Uno de los fenómenos más interesantes de los últimos años con relación a la aparición de nuevas razas en México es el caso de la Katahdin, ya que sin haber estado precedida de una gran propaganda como la Dorper, en pocos años se ha posicionado quizá como la raza más importante en número y difusión, y sino, al menos como una de las primeras del país, así lo muestran diversas encuestas. En el cuadro 1, se presenta la distribución de las doce principales razas entre productores encuestados que asistieron a una de las principales Exposiciones ovinas del país, como se puede apreciar la Katahdin fue por lejos la más importante. No obstante este rápido crecimiento y expansión, poco se sabe de su comportamiento productivo y reproductivo en el país. Aunque esto no es nuevo, ya que como suele suceder, casi siempre después de que aparece una raza y se difunde, se empieza ha saber de ella, incluso se da la paradoja en algunas, que cuando recién se está generando información desparecen, baste un ejemplo de triste memoria, como fue el caso de la Corriedale en México hace 30 años, que de 50,000 animales que se trajeron, a los 3 o 4 años cuando se empezó a conocer de su comportamiento, prácticamente no quedaban más que vestigios de su paso por el país. Hay que reconocer que no es el caso de la Katahdin, que ya tiene alrededor de unos 16 años y su crecimiento al menos por el momento es sostenido, encontrándose su presencia a través de los registros de UNO (Unión Nacional de Ovinocultores) en todo el país. No obstante su amplia distribución y el hecho de ser bien aceptada, desgraciadamente aun se sabe poco de ella. Desde luego no de sus características exteriores, que en cada exposición donde está presente se exaltan, sino de lo más importante para el productor que es lo relacionado con sus características productivas y reproductivas. Por ello el objetivo de este escrito es revisar qué se sabe de esta raza en México y relacionarlo en la medida de lo posible con información generada en otros países.

Page 2: Avances de la raza Katahdin en México

Aparición en México

No se sabe con exactitud cuando llega esta raza a México, pero hay consenso en que uno de los primeros rebaños de los que se tiene noticia aparece a principio de los años 90, y corresponde al Arq. Ignacio Landeros de Veracruz; otro es el que trajeron los Médicos Javier Lara y Alejandra Gutiérrez que lo ubicaron en Querétaro en 1994, es en este Estado donde se da realmente a conocer y empieza a extenderse para de ahí llegar a otros lugares. Por ello, así como se puede considerar que la patria de la Hampshire en México es el Estado de Hidalgo, no parece aventurado decir que la patria de la Katahdin en México es Querétaro, de donde se ha difundido a todo el país. Hay un tercer rebaño que merece ser mencionado y es el de los Srs. Juan y Elizabeth Aranguren de la Barca Jalisco.

Cuadro 1. Principales razas que conforman los rebaños

Razas Porcentaje

Katahdin 45.00%

Dorper 36.70%

Suffolk 21.70%

Pelibuey 18.30%

Dorset 18.30%

Blackbelly 16.70%

Hampshire 16.70%

Charollais 10.00%

East Friesian 6.70%

Page 3: Avances de la raza Katahdin en México

Romanov 6.70%

Texel 6.70%

Ramboulliet 3.30%

Origen y distribución de la raza

La Katahdin, es una raza de relativa reciente creación, por ello se le clasifica dentro del grupo de sintéticas al ser formada a partir de otras. Su origen es en los Estados Unidos al final de los años 50 por Michael Piel, quién la bautizó como Katahdin en honor a una pequeña montaña que tiene ese nombre del estado de Maine de donde era originario. Se menciona que Piel se hizo de un rebaño de ovinos de pelo importados de las Islas Vírgenes (Blanca de las Islas Vírgenes) que se distinguían además de su ausencia de lana por su prolificidad y resistencia, estos animales los cruzó en una primera fase con Suffolk buscando la velocidad de crecimiento y carne de esta raza, pero manteniendo la ausencia de lana. Posteriormente a mediados de los años 70´S se hacen cruzamientos con la Wiltshire horn inglesa, tratando de incorporar talla y mejoramiento de la canal. A partir de ahí se hizo una interesante selección por pelo, velocidad de crecimiento y tasa reproductiva, priorizando prolificidad y evitando cuernos o lana, lo que ha derivado en el animal que actualmente es. Su distribución principal por el momento son los Estados Unidos, Canadá y México, pero se está empezando a difundir a otros países de Centro y Sudamérica como Colombia y Ecuador. En buena medida por que ha demostrado una gran adaptabilidad a diversos ambientes sean fríos como los de Canadá y Estados Unidos, a cálidos como lo son muchos lugares de México.

Page 4: Avances de la raza Katahdin en México

Fotos 1 a y b. Corderas de raza Katahdin

Características raciales

La información de esta raza proviene principalmente de los Estados Unidos o de Canadá donde se han desarrollado con cierto éxito y alguna reciente generada en el país. Son animales de talla grande y pesados, teniendo las hembras pesos de entre 50 a 80 kg y los machos de 90 a 140 kg o más. Se caracteriza por tener el pelo de diferentes colores y patrones, predominando el blanco y los canelas (café claro) y pintos con estos colores (Fotos 1 a y b). Algunos pueden presentar fibras de lana o una capa de esta que corre sobre el lomo y parte de los costillares, hasta la base de la cola, esto se presenta sobre todo en ejemplares criados en climas templados o templados fríos, desarrollando una lanilla muy fina debajo del pelo más largo y grueso, que suele pelechar en primavera, la ausencia de la misma es deseable y se selecciona en su contra. Son animales dóciles y por lo tanto fáciles de manejar y aparentemente son longevos. Los machos presentan en el cuello un pelo largo que va de la base de la mandíbula hasta el encuentro (pecho) como se muestra en la Foto 2.

Page 5: Avances de la raza Katahdin en México

Foto 2. Grupo de machos Katahdin de una granja en Querétaro México (Cortesía de Javier Lara y Alejandra Gutiérrez)

Se prefieren acornes, aunque se pueden presentar con tocones (pequeños cuernos). La cola es de talla variable y usualmente no se le corta como a los ovinos de lana. Desde el punto de vista reproductivo , de tal forma que cuando las corderas son criadas adecuadamente pueden empezar a ciclar entre los 6 y 8 meses de edad. No obstante no existe información nacional del comportamiento reproductivo cuando los animales son apareados tan jóvenes (Foto 3).

Foto 3 Rebaño de primalas Katahdin en apareamiento

Lo que sí se sabe es que cuando son apareadas sobre el año y medio de edad su comportamiento es muy bueno, alcanzando fertilidades superiores al 95% y prolificidades de 1.7 corderos por parto.

Page 6: Avances de la raza Katahdin en México

Aunque se menciona que las ovejas adultas tienen partos múltiples y que pueden llegar a producciones al destete muy altas, las evidencias en México indican prolificidades de entre 1.6 y 1.9 corderos por oveja parida (reportes en Estados Unidos señalan 1.63) y destetes de 1.4 a 1.7 corderos destetados por oveja expuesta y entre 35 y 40 kg de cordero destetado por oveja de cría (desde luego hay que considerar el tiempo al destete). Otra característica que se menciona es su buena capacidad lechera, que aunque no se conocen datos, en la práctica le permite criar mellizos sin mayor dificultad y lograr buenos pesos al destete.

Si bien se menciona que las hembras presentan actividad reproductiva (estros) todo el año, estudios en México muestran que en apareamientos de marzo – abril, la tasa reproductiva es baja, no pariendo más allá del 50% de las hembras expuestas al semental y disminuyendo la prolificidad como se muestra en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Comportamiento reproductivo en ovejas Katahdin de acuerdo a la época de apareamiento y nacimiento

Época de empadre Fertilidad % Prolificidad Época de nacimiento Mortalidad %

Marzo-Abril 55% b 1.56 b Agosto-Septiembre 2.7

Agosto-Septiembre 88% a 1.71 a Marzo-Abril 3.3

Noviembre-Diciembre 84% a 1.71 a Enero-Febrero 4.6

Literales diferentes en columna para cada item indican diferencias (P<0.01). Fuente: Gutiérrez et al., 2006.

La información sobre mortalidad en los corderos es escasa, en el mismo cuadro se puede apreciar que es muy baja, sin embargo hay que considerar que las condiciones del rebaño de donde se obtuvo la información son muy buenas, hay evidencias de que la variación es muy amplia y puede fluctuar de entre 3 a 17%, esto depende mucho de las condiciones particulares de cada granja, sin descartar que haya cifras más elevadas, como lo demuestran algunos estudios en rebaños generales. Se reporta que el periodo de gestación varía entre los 145 y 148 días y no se sabe de la incidencia de problemas al parto, por ejemplo distocias como sucede en otras razas, de hecho en la propaganda se menciona que son de fácil parición y que por ello no requieren de mucha asistencia.

El peso al nacer se ubica entre los 3.5 y 5 kg promediando 4.5 kg, a los 50 días de entre 17 y 22 kg y pueden alcanzar a 150 días de 33 a 38 kg con promedios de 36.4 kg, variando dependiendo de acuerdo al sexo, tipo de parto y edad de la madre. También se menciona que en estabulación para engorde con dietas balanceadas superan los 300g diarios de crecimiento y conversiones de 5 kg de alimento por 1 de peso. La canal es muy apreciada, con buenos rendimientos en los corderos, superiores al 55%, con áreas del ojo del músculo del lomo promedio de 14 cm2 (13 a 15 cm2) y una grasa subcutánea de 3 mm de espesor.

Usos

Page 7: Avances de la raza Katahdin en México

Esta raza está siendo ampliamente usada como pura en muchas partes del país, aunque algunos productores la emplean en cruzamientos, sean de absorción hacia la raza o para producción de corderos terminales. En estudios recientes sobre la canal de corderos cruzados con esta raza se muestran buenos parámetros, de rendimiento, área del ojo del lomo y de cortes de interés comercial, lo que la coloca como una opción muy interesante en la producción de corderos para abasto de alrededor de 45 kg.

Conclusiones

Parece evidente que esta raza hoy por hoy juega un papel muy importante en la ganadería ovina mexicana, en buena parte por sus méritos productivos y su aparente buena adaptación a diferentes ambientes. Es importante considerar en sistemas de reproducción intensiva el descenso de su actividad reproductiva entre los meses de febrero a mayo lo que puede ser una limitante para estos. Todo parece indicar que la variabilidad entre animales es muy grande de ahí que es fundamental en rebaños destinados a producir pie de cría establecer programas de selección estrictos que permitan generar machos mejorados para programas de re-cría y cruzamientos terminales. Eso no obsta para que los rebaños generarles apliquen programas básicos de mejora genética. Finalmente hay que recordar que la mejor genética no podrá funcionar, si antes no se resuelven los problemas de tipo ambiental como es la nutrición, la sanidad, la reproducción, las instalaciones y el adecuado manejo por el personal que trabaja con los animales.

1Dr. José de Lucas Tron. Profesor - investigador titular del posgrado en el área de pequeños rumiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo: [email protected]

Bibliografía

De la Cruz C.L. 2006. El papel de las Pruebas de comportamiento, resultados y perspectivas. En memorias de la 1ª Semana nacional de Ovinocultura. Organizada por Fundación produce, INIFAP y Gobierno del Estado de Hidalgo. Realizada en Tulancingo Hidalgo del 9 al 13 de agosto del 2006.

De Lucas T.J. y Arbiza A.S. 1996. Razas ovinas. Editores mexicanos unidos. S.A. de C.V.

De Lucas T.J. 2008. Comportamiento reproductivo en ovinos de pelo en México. En memorias del 2º. Congreso Rentabilidad de la Ganadería Ovina. 9 al 12 de abril, Querétaro, Querétaro.

Esqueda C.M., Carrillo R.R., Royo M.M. y Estrada A.A. 2008. Caracterización de la Ovinocultura de tipo empresarial en el Estado de Chihuahua. En memorias de la Reunión de Investigación Pecuaria en México. Noviembre del 2008.

Gutiérrez Y.A. Lara P.J. De Lucas T. J. Pérez R.M.A. 2007. Comportamiento productivo de una Cabaña Katahdin en México. En memorias del V Congreso de ALEPRyCS (Asociación latinoamericana de Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos). Mendoza, Argentina, mayo 2 – 5, 2007.

Page 8: Avances de la raza Katahdin en México

Hernández M.I. Luna S.B.G. Gutiérrez Y.A. Pérez R.M. y De Lucas T.J. 2008. Comportamiento productivo y reproductivo en ovejas primalas de la raza Katahdin. En memorias del XIV Congreso Nacional de Ovinocultura organizado por AMTEO (Asociación Mexicana de Técnicos especialistas en Ovinocultura) y la Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre 11 y 12 del 2008

Sheep Production Handbook, 1992.

Vargas G.F. Vergara V.I. Pérez R.M.Á y De Lucas T.J. Características de la canal en ovinos de pelo mediante uso de ultrasonografía y evaluación postmortem. En memorias del XIV Congreso Nacional de Ovinocultura organizado por AMTEO (Asociación Mexicana de Técnicos especialistas en Ovinocultura) y la Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre 11 y 12 del 2008.

Vanimisetti H. B. Notter D. R. and Kuehn L. A.. Genetic (co)variance components for ewe productivity traits in Katahdin sheep. J Anim Sci 2007. 85:60-68 Vergara, V.I. De Lucas, T.J. y Pérez, R.M.A. 2006. Evaluación productiva de ovinos Katahdin, Dorper y Romanov en una explotación intensiva de México. En memorias de XIII Congreso Nacional de Producción Ovina de la AMTEO. Realizado en la Biblioteca de la FMVZ de la UAEM del 6 al 8 de septiembre del 2006.