autor: oliver jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por...

25
Planificación integrada con estrategias de lenguaje UBC a partir de un cuento para 10 días Nombre del Libro: De vuelta a casa Editorial: Fondo de cultura económica Autor: Oliver Jeffers Tipo de libro: Cuento de ficción Ilustrador: Oliver Jeffers Nivel sugerido: Transición (NT1 - NT2) Ámbito de Experiencia BCEP Sugerencia Objetivo de Aprendizaje Transversal (OAT) Núcleo de Aprendizaje (Seleccione o ajuste de acuerdo a su grupo, características, intereses, unidades temáticas, contexto y/o realidad). Ámbito Desarrollo Personal y Social Núcleo Identidad y Autonomía 1. Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs. 3. Reconocer emociones y sentimientos, en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs. 5. Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos. 8. Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales. Ámbito Desarrollo Personal y Social Núcleo Convivencia y Ciudadanía 3. Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración. 9. Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta. 10.Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías. Ámbito Desarrollo Personal y Social Núcleo Corporalidad y movimiento 9. Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/ mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas. A. PREGUNTAS ABIERTAS DE VERIFICACIÓN Y PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO Ideas claves Preguntas abiertas de verificación y preguntas de seguimiento 1. Un día un niño encontró un avión y se fue a volar en él. a) ¿Qué pasó al inicio del cuento? b) ¿Qué le pasa al niño al inicio del cuento? ¿Por qué? c) ¿Qué hizo el niño? 2. El avión se quedó sin gasolina y el niño se quedó atrapado en la luna. a) ¿Qué pasó después? b) ¿Qué problema tuvo el niño? c) ¿Qué sucedió entonces? 3. Un marciano también aterrizó en la luna porque el motor de su nave se descompuso. a) ¿Qué pasó después? b) ¿Cómo trataron de solucionar su problema? c) ¿Qué decidieron hacer? 4. El niño se tira de la luna y se devuelve a su casa pero luego decide ayudar al marciano. a) ¿Cómo termina el cuento? b) ¿Qué hicieron al final del cuento? ¿Para qué? c) ¿Qué hizo el niño con el marciano? ¿Por qué? Idea central del texto: Es más fácil solucionar los problemas con ayuda de otro, tal como les ocurre en este relato sobre el niño y el marciano, quienes se ayudaron para volver a casa.

Upload: others

Post on 24-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

Planificación integrada con estrategias de lenguaje UBC a partir de un cuento para 10 días

Nombre del Libro: De vuelta a casa Editorial: Fondo de cultura económica

Autor: Oliver Jeffers Tipo de libro: Cuento de ficción

Ilustrador: Oliver Jeffers Nivel sugerido: Transición (NT1 - NT2)

Ámbito de Experiencia BCEP Sugerencia Objetivo de Aprendizaje Transversal (OAT) Núcleo de Aprendizaje (Seleccione o ajuste de acuerdo a su grupo, características, intereses, unidades temáticas, contexto y/o realidad).

Ámbito Desarrollo Personal y Social Núcleo Identidad y Autonomía

1. Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

3. Reconocer emociones y sentimientos, en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs. 5. Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos. 8. Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Ámbito Desarrollo Personal y Social Núcleo Convivencia y Ciudadanía

3. Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.

9. Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

10.Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Ámbito Desarrollo Personal y Social Núcleo Corporalidad y movimiento

9. Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/ mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas.

A. PREGUNTAS ABIERTAS DE VERIFICACIÓN Y PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO

Ideas claves Preguntas abiertas de verificación y preguntas de seguimiento

1. Un día un niño encontró un avión y se fue a volar en él. a) ¿Qué pasó al inicio del cuento? b) ¿Qué le pasa al niño al inicio del cuento? ¿Por qué? c) ¿Qué hizo el niño?

2. El avión se quedó sin gasolina y el niño se quedó atrapado en la luna. a) ¿Qué pasó después? b) ¿Qué problema tuvo el niño? c) ¿Qué sucedió entonces?

3. Un marciano también aterrizó en la luna porque el motor de su nave se descompuso.

a) ¿Qué pasó después? b) ¿Cómo trataron de solucionar su problema? c) ¿Qué decidieron hacer?

4. El niño se tira de la luna y se devuelve a su casa pero luego decide ayudar al marciano.

a) ¿Cómo termina el cuento? b) ¿Qué hicieron al final del cuento? ¿Para qué? c) ¿Qué hizo el niño con el marciano? ¿Por qué?

Idea central del texto:

Es más fácil solucionar los problemas con ayuda de otro, tal como les ocurre en este relato sobre el niño y el marciano, quienes se ayudaron para volver a casa.

Page 2: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

B. PREGUNTAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Ideas claves Preguntas para desarrollar conceptos

1. Un día un niño encontró un avión y se fue a volar en él. ¿Por qué el niño se subió al avión? ¿Qué habrá pensado el niño cuando vio el avión? ¿Alguna vez se han subido a un avión? ¿Cuándo? ¿Cómo fue la sensación?

2. El avión se quedó sin gasolina y el niño se quedó atrapado en la luna.

¿Cómo se habrá sentido el niño al darse cuenta de que quedó sin bencina el avión? ¿Qué habrá sentido el niño al estar solo en la luna? ¿A qué cosas le tienen miedo? ¿Por qué? ¿Qué sucedió cuando el marciano llegó a la luna? ¿Por qué el marciano y el niño estaban asustados? ¿Qué sucedía?

3. Un marciano también aterrizó en la luna porque el motor de su nave se descompuso.

¿Cómo se les ocurre que podrían solucionar su problema?

4. El niño se tira de la luna y se devuelve a su casa pero luego decide ayudar al marciano.

¿Cómo el niño podría ayudar a su amigo el marciano? ¿Alguna vez te ha sucedido algo parecido a lo vivido por el niño o el marciano? ¿Has tenido que ayudar a un amigo que necesitaba ayuda? ¿Cómo le ayudaste a solucionar el problema?

Ideas claves Preguntas para retroalimentar 1. Un día un niño encontró un avión y se fue a volar en él. ¿Por qué crees que el niño decidió salir a dar una vuelta en el avión? ¿Por qué piensas

eso? ¿Qué crees que podría pasar después?

2. El avión se quedó sin gasolina y el niño se quedó atrapado en la luna.

¿Cómo te sentirías tú si te quedaras atrapado en la luna? ¿Por qué? ¿Qué harías si estuvieras en la luna sin gasolina y sin pilas para la linterna? ¿Cómo solucionarías el problema?

3. Un marciano también aterrizó en la luna porque el motor de su nave se descompuso.

Pensemos de nuevo en lo que pasó en el cuento. ¿Qué acaba de pasar? ¿Cómo solucionarías el problema?

4. El niño se tira de la luna y se devuelve a su casa pero luego decide ayudar al marciano.

¿Qué hubieses hecho tú en el lugar del niño? ¿Cómo crees que podrías solucionar el desperfecto que tuvieron el niño y el marciano con sus naves? ¿Cómo se habrá sentido el marciano solo en la luna? ¿Por qué?

Ideas claves Preguntas para desarrollar el lenguaje

1. Un día un niño encontró un avión y se fue a volar en él. Repita constantemente las ideas de los niños/as y amplíe sus oraciones.

Promueva las conversaciones entre pares sobre las ideas centrales del cuento.

Anime el uso del lenguaje comenzando por los niños/as, dándoles oportunidades para compartir sus pensamientos e ideas. Utilice diferentes tipos de palabras, como sustantivos, verbos, adjetivos y preposiciones, así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información adicional.

2. El avión se quedó sin gasolina y el niño se quedó atrapado en la luna.

3. Un marciano también aterrizó en la luna porque el motor de su nave se descompuso.

4. El niño se tira de la luna y se devuelve a su casa pero luego decide ayudar al marciano.

Page 3: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

Panorama de estrategias sugeridas en esta planificación para los 10 días

Nombre del cuento: De vuelta a casa

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5

Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha:

Predecir

Vocabulario: Preguntas - Elecciones

Palabra: Reparar

Escritura emergente (Invitación para viajar a

un lugar especial)

Hacer conexiones Vocabulario: Ejemplos - Razones

Palabra: Descompuesto

Día 6 Día 7 Día 8 Día 9 Día 10

Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha:

Resumir

Hacer conexiones con texto informativo y tabla

SQA (La luna)

Escritura emergente (Sugerencias de nombres

para marciano)

Hacer conexiones con texto informativo y tabla

SQA (Autor)

Escritura emergente (Sugerencias de lugares

para pasear)

Page 4: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°6

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

PREDECIR

Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y

predicciones.

Comprender el cuento por medio de la estrategia de comprensión oral Predecir.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación: Antes de la lectura, marque con un Post It las partes del cuento donde se detendrá (ideas claves) para trabajar la estrategia de Predecir. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Siente a los niños/as en círculos o en semicírculo (en la alfombra o en las sillas formando un anfiteatro). Recuerde las normas para escuchar cuentos, por ejemplo: Levantar la mano y esperar el turno para hablar o mantener los oídos atentos para escucharnos. Puede cantar una canción relativa a la hora del cuento. Presente algún elemento que ayude a regular la participación, por ejemplo, una varita con uno de los personajes del cuento, un peluche o los “palitos preguntones”. Explique a los niños/as que hoy aprenderán y/o recordarán una estrategia que usan los buenos lectores llamada Predecir, la cual les servirá para comprender mejor el cuento; Invite a los niños/as a realizar la mímica que aparece en el cartel y diga en voz alta: “Predecir es pensar en lo que puede pasar”. Si el grupo no tiene experiencia trabajando esta estrategia, modele Ud. la primera predicción y luego pídale a ellos que realicen las siguientes. Si los niños/as ya conocen la estrategia, no es necesario que realice el modelaje. Y puede solicitar a un voluntario/a comentar otra oportunidad en la que hayan trabajado esta estrategia. Recuerde que la mímica y la definición de la estrategia se realiza durante cada una de las detenciones, sólo cuando los niños/as la están aprendiendo; después no es necesario ya que el foco del trabajo debe estar en si se cumple o no la predicción y por qué.

Desarrollo: Señale el título del cuento. Mencione el nombre del autor, explicando que es la persona que lo escribió y del ilustrador, indicando que es la persona que hizo los dibujos. Active los conocimientos previos a partir de las ilustraciones y título del cuento: ¿De qué creen que se trata este cuento? ¿Por qué crees que se trata de eso? ¿Cómo se te ocurrió?” Tome la respuesta de algún niño acerca de un viaje. ¿Ustedes alguna vez han viajado? ¿En qué? ¿Dónde? ¿A qué fueron? ¿Cómo fue su viaje? ¿En qué otros medios de transportes se puede viajar? Repita constantemente las respuestas de los niños/as y ayúdelos a realizar conexiones con el mundo real. Por ejemplo: “Yo en mis vacaciones viajé en avión al norte de Chile. Conocí hermosas playas. ¿Ustedes han viajado? ¿Qué me pueden contar de ese viaje?” Lea el cuento en voz alta, con la fluidez, velocidad, precisión y expresión adecuadas. Empleando diferentes recursos como: pausas de suspenso, cambios de voz de acuerdo al personaje, risas, etc. para así mantener la atención de los niños/as. Durante la lectura realice las siguientes detenciones para Predecir: 1° predicción (Pág. 7): Deténgase y diga: “Niños, ahora nos vamos a detener y vamos a Predecir. ¿Qué es Predecir? “Pensar en lo que puede pasar”. Pida que ellos/as digan y hagan la mímica. Señale: “La primera predicción la voy hacer yo, escuchen: “Yo creo que el avión se caerá y explotará”. ¿Se irá a cumplir mi predicción o no?.... Continúe leyendo. Verificación (Pág. 8): Deténgase y verifiqué si la predicción se cumplió o no, preguntando: “¿Se cumplió la predicción que yo hice? ¿Por qué?” Refuerce la idea de que NO hay predicciones buenas o malas, sino que se cumplen o no se cumplen, y que éstas deben basarse en lo que ya ha ocurrido en el cuento o en nuestros conocimientos previos. Pida a los niños/as que expliquen por qué se cumplió o no la predicción. Recuerde que es importante hacer pensar a los niños/as utilizando preguntas como: “¿Por qué crees tú que mi predicción no se cumplió?” Si es necesario provea información específica. Continúe leyendo.

Page 5: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

2° predicción (Pág. 12): Deténgase y diga a los niños/as que nuevamente van a Predecir: “¿Qué era Predecir?” Pida que ellos/as digan y hagan la mímica. Pregunte: “¿Qué creen que va a pasar?” Solicite a 2 o 3 niños/as que realicen las predicciones. “¿Por qué crees tú que va a pasar eso? y/o ¿Cómo se te ocurrió esa predicción?” Recuerde ampliar y/o especificar la predicción realizada por los niños/as. Por ejemplo, si el niño/a contesta: “Se va a caer”, Ud. pregunte "¿Tú dices que el marciano se va a estrellar con su nave?". Continúe leyendo. Verificación (Pág. 14): Deténgase y verifiqué si la predicción se cumplió o no preguntando: “¿Se cumplió algunas de nuestras predicciones? ¿Por qué?” Refuerce la idea de que NO hay predicciones buenas ni malas. Solicite a algunos voluntarios/as que expliquen por qué se cumplió o no; Si la predicción no es apropiada, entregue pistas, información más específica o vuela a mostrar las imágenes para que ellos piensen y ajusten sus respuestas. Continúe leyendo. 3° predicción (Pág. 19): Deténgase y diga a los niños/as que nuevamente van a Predecir. “¿Qué era Predecir?” Pida que ellos/as digan y hagan la mímica. “¿Qué creen que pasará ahora?” Solicite a 2 o 3 niños/as que realicen las predicciones. “¿Por qué crees tú que va a pasar eso?" y/o "¿Cómo se te ocurrió esa predicción?” Recuerde ampliar y/o especificar las predicciones realizadas por los niños/as. Verificación (Pág. 29): Deténgase y verifique las predicciones de los niños/as. “¿Se cumplieron o no nuestras predicciones? ¿Por qué?” Si la predicción no es apropiada, entregue pistas, información más específica o vuela a mostrar las imágenes para que ellos piensen y ajusten sus respuestas. Contemple una pausa activa si es necesario mantener la atención del grupo, por ejemplo, un aplauso, una canción, una adivinanza o juego motor. Señale que ahora vamos a jugar a las preguntas para ver si todos comprendieron el cuento. Utilice los elementos reguladores para dar la palabra. Realice “Preguntas abiertas” para cada una de las ideas claves del cuento, usando las que aparecen al inicio de la planificación (A. PREGUNTAS ABIERTAS DE VERIFICACIÓN Y PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO) que sirven para monitorear y apoyar la comprensión. Se sugiere imprimirlas y pegarlas al reverso del libro. Si un niño/a no responde a una determinada pregunta es importante no pasar a otro voluntario/a de inmediato, sino permanecer con él/ella, haciéndole más preguntas abiertas para guiar su proceso de pensamiento. Aquí también puede usar las imágenes de la historia.

Cierre: Anuncie que la actividad va a finalizar o que está terminando para que los niños/as se preparen para la reflexión. Pregunte: “¿Qué aprendimos hoy? ¿Para qué nos sirvió? ¿Les gustó el cuento? ¿Por qué?” Para dar el turno para hablar utilice los elementos reguladores de la participación (palitos preguntones, elemento regulador y/o peluche).

Utilice preguntas abiertas que requieren respuestas de más de una palabra “¿Por qué creen que es importante recibir ayuda cuando tenemos un problema? ¿Alguna vez han tenido un problema donde necesitaron ayuda de alguien más para solucionarlo? ¿Por qué? ¿Por qué creen que es importante trabajar en equipo?” Pídale solo a algunos niños/as que comenten. Cierre la actividad, con la idea de que hoy utilizamos una estrategia llamada Predecir, pensar lo que puede pasar”. Apóyese con el cartel y la mímica. Diga “Esta actividad sirve para comprender mejor el texto, “PORQUE LOS BUENOS LECTORES PIENSAN MIENTRAS LEEN”. Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 6: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°4:

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

VOCABULARIO

Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado, e incorporando ideas nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

Aprender una nueva palabra que ayude a los niños a comprender mejor el cuento.

Trabajo de vocabulario

Palabra: REPARAR

Definición precisa y amigable de la palabra: “Es arreglar algo que está malo”. Se sugiere relacionar la definición de la palabra con dos ejemplos de la vida de los niños/as.

Interacciones sugeridas para el paso 7 de vocabulario: Preguntas - Elecciones.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación: Marque la página del libro donde aparece la palabra de vocabulario que va a enseñar. Elabore una tarjeta de vocabulario. Por un lado, de la tarjeta debe estar la palabra REPARAR escrita en letra imprenta y por el otro lado, la definición precisa y amigable, con dos ejemplos: “Mi abuelo tuvo que reparar los enchufes quemados de la cocina”, “Debemos enviar el computador malo al técnico para que lo pueda reparar” Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Presente el elemento que regulará la participación en la actividad del día de hoy. Puede utilizar alguna de las estrategias de clima de aula de UBC u otras de uso diario de su sala. Utilice efectivamente el tiempo en el manejo de la conducta para no quitarle a la actividad. Realice a un máximo de dos niños/as, preguntas de motivación en relación a la temática del cuento, haciendo activación de conocimientos previos, por ejemplo: “¿Qué recuerdan del cuento que trabajamos ayer? ¿Con qué estrategia trabajamos?” Repita las respuestas de los niños/as y si es necesario entregue más información del cuento. “¿Recuerdan algún cuento parecido a éste? ¿Cuál? ¿En qué se parece?” La idea es que el niño/a pueda asociar este cuento a otros con temáticas parecidas, ya sea relacionándolo con los personajes o con situaciones similares a las nombradas en el texto. Desarrollo: Para esta actividad es necesario guiarse por los 10 pasos de vocabulario: 1. Cuente a los niños/as que hoy aprenderán una palabra nueva. Recuerde que esta nueva palabra nos va a ayudar a entender mejor el cuento. Pregunte, por

ejemplo: “¿Por qué creen que es importante aprender palabras nuevas? ¿Cómo podríamos aprender más palabras nuevas?” 2. Lea el cuento o recuérdelo parafraseándolo y mostrando las imágenes. Al momento de recordar el cuento, ayude a los niños/as a construir el relato; Usando

las preguntas que aparecen al inicio de la planificación (B. PREGUNTAS DE INTERACCIONES EFECTIVAS), mostrando las imágenes y/o complementando las ideas y frases que van surgiendo. Proporcione más información para que ellos/as por si solos/as puedan completar las ideas claves del cuento. Repita constantemente las respuestas de los niños/as.

3. Vuelva al contexto, lea la pág. 25, donde dice: “El niño reparó el motor del marciano con la llave de tuercas apropiada y el marciano llenó el tanque de gasolina del niño”.

4. Presente la palabra realizando alguna acción lúdica como por ejemplo: esconda previamente la tarjeta de vocabulario en las páginas del libro. En este momento, pida a los niños/as que cierren sus ojos y deje caer la tarjeta de vocabulario del libro. Lea la definición de manera precisa y amigable. Señalando:

Page 7: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

“REPARAR, ES ARREGLAR ALGO QUE ESTÁ MALO”. 5. Y luego de 3 ejemplos, explicando el porqué:

- Mi papá tuvo que reparar el motor del auto que estaba malo. - A mi abuelita le gusta reparar mis muñecas cuando están rotas. - Ayer mi hermano fue a reparar su bicicleta por que se le había pinchado la rueda.

6. Diga la palabra en distintos tonos y repítala junto a ellos para fijar la huella fonológica. Por ejemplo: “Niños, vamos a decir bien fuerte la palabra REPARAR”. Los niños/as deberán repetir la palabra a coro. Esta acción se realiza unas 3 veces, y puede variar la instrucción solicitando: decirla más despacio, decírsela al compañero/a, decirla al cielo, a las hormiguitas, etc.).

7. Realice la interacción oral con la nueva palabra. Elija la interacción más adecuada para su nivel o grupo de niños/as. PREGUNTAS: A través de distintas preguntas, se espera que los niños/as puedan responder utilizando la palabra REPARAR. Si el niño/a no utiliza la palabra en su respuesta, oriéntelo/a para que lo haga, o modele su uso. Por ejemplo: ¿Has tenido que reparar algo alguna vez? ¿Qué cosa? ¿Por qué? ¿Cómo? Si necesitas reparar un juguete, ¿Qué herramientas podrías usar? ¿Por qué? ¿Para qué? ELECCIONES: Diga a los niños/as, “Voy a decir algunas situaciones y Uds. deberán elegir las que correspondan al significado de la palabra REPARAR. Si lo que yo digo corresponde a la palabra REPARAR, deberán decir muy fuerte “REPARAR” y subir sus brazos. Pero si NO corresponde a la palabra REPARAR, Uds. se deberán tapar la boquita con sus manos. Por ejemplo:

Cuando se rompe mi juguete favorito (SÍ) Cuando veo TV (NO) Cuando se pincha mi bicicleta (SÍ) Cuando camino por el parque (NO)

En el caso de elecciones, pida a algunos/as voluntarios/as den ejemplos del uso de la nueva palabra. Ya que a partir de esta interacción se espera que los niños/as lleguen a elaborar sus propios ejemplos con la palabra. Si el niño/a no utiliza la palabra en sus ejemplos, modele su uso. Puede hacer un listado de situaciones que correspondan o no al concepto trabajado. Recuerde que un niño/a puede tener una respuesta distinta, lo importante es que la justifique correctamente.

8. Elija a un niño/a para que ubique la tarjeta de vocabulario en el muro de palabras, identifique y alargue el sonido inicial de ésta (RRREPARAR) y la segmente en fonemas (/R/ /E/ /P/ /A/ /R/ /A/ /R/).

Cierre: 9. Anuncie a los niños/a que la actividad va a finalizar, para que se preparen para la reflexión de término. Elija a algunos niños/as e invítelos a responder preguntas abiertas que requieran respuestas de más de una palabra: ¿Qué hicimos hoy? ¿Cómo lo hicimos?

¿Para qué lo hicimos? ¿Qué fue lo que más les gustó de la actividad de hoy? ¿Por qué? ¿Podrían dar otro ejemplo usando la palabra reparar? ¿Qué palabra nueva aprendimos? ¿Qué significa la palabra atrapar?”

10. Para consolidar la palabra utilícela y pida a los niños/as que también lo hagan en múltiples ocasiones, en otros momentos y actividades de ésta y las siguientes semanas. También puede enviar al hogar las palabras trabajadas y las actividades, para que los apoderados fomenten su uso en casa.

Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 8: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°8

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

ESCRITURA EMERGENTE

Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples, legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Escribir a partir de una idea que surge del contexto del cuento.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación: Escriba en la pizarra o en un papelógrafo, a modo de ayuda memoria, el propósito y la audiencia. Disponga de lápices y hojas para la escritura, además de los abecedarios individuales.

¿Para qué voy a escribir? o ¿Por qué? Propósito: Invitación para viajar a un lugar especial. ¿A quién voy a escribir? Audiencia: Compañero/a. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Siente a los niños/as en un círculo. Recuérdeles que esta semana están trabajando con el libro “De vuelta a casa”. Describa brevemente de qué se trata la historia o pida a los niños/as que recuerden las ideas clave con sus propias palabras, si es necesario. Al momento de recordar el cuento, ayude a los niños/as con la construcción del relato; Utilizando las preguntas que aparecen al inicio de la planificación (B. PREGUNTAS DE INTERACCIONES EFECTIVAS), mostrando las imágenes y/o complementando las ideas y frases que van surgiendo. Siempre recuerde las normas para escuchar cuentos aun cuando el grupo ya las tenga incorporadas. Presente el elemento que regulará la participación. Desarrollo: Señale a los niños/as que hoy harán un trabajo de escritura. Destaque que éste siempre tiene un propósito y una audiencia. Diga: “Niños, el propósito es: ¿Para qué vamos a escribir? o ¿Por qué?”, ya que siempre escribimos con algún motivo; y la audiencia es a quién le voy a escribir o quién lo va a leer. Recuerde realizar preguntas abiertas de “¿Por qué? y ¿Cómo?”; Ya que éstas facilitan el razonamiento y análisis de los niños/as, por ejemplo: ¿Por qué crees qué es importante escribir? ¿Para qué sirve escribir? ¿Cómo piensan que nos ayudará el saber escribir?” “¿Recuerdan alguna invitación que hayan recibido de sus compañeros, primos o amigo?” La idea es que el niño/a pueda asociar con otras instancias donde hayan tenido exposición a textos reales, como, tarjetas de Navidad, invitaciones a cumpleaños, comunicaciones del colegio, etc. Luego, parafrasee brevemente las ideas clave del cuento, dejando en claro que el niño va de viaje y llega a la Luna. Proponga a los niños/as escribir y contarle a un compañero/a alguna invitación especial que hayan recibido. Por ejemplo, “Niños, una vez le di una invitación a mi mamá para ir a las Termas” “¿Han recibido una invitación para viajar a algún lugar especial? ¿Cómo fue esa invitación? ¿Qué lugar visitaron? ¿Cómo fue la visita? Ayude a los niños/as a iniciar la conversación, dando ejemplos. Relacione la situación del cuento con las vidas de los niños/as; Esto hace que la información sea mucho más significativa y aumente la capacidad de los niños/as para integrar nuevos conceptos e ideas a sus experiencias cotidianas. Invite a los niños/as a sentarse en grupos de hasta 4 o en sus mesas de trabajo y con ayuda del abecedario individual y el muro de palabras, escriban y/o dibujen una invitación para viajar a un lugar especial. Recuerde respetar la etapa de escritura en que cada uno/a se encuentra. Monitoreando el trabajo y ayudando a alargar el sonido de las letras que componen las palabras y/o dando palabras con el mismo sonido inicial, apoyándose en el muro de palabras y su abecedario individual. Si es necesario proporcione más información o aclare las respuestas de los niños/as. Pida a los niños/as que compartan con su compañero/a lo que escribieron. Felicite todos los intentos de escritura y sus buenas ideas.

Page 9: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Cierre: Anuncie a los niños/as que la actividad está terminando para que se preparen para la reflexión. Invítelos a recordar en conjunto el trabajo realizado, con preguntas que requieren respuestas de más de una palabra, por ejemplo: “¿Qué escribimos hoy? ¿Para qué lo escribimos? ¿Quién lo va a leer? ¿Cómo lo hicimos?” ¿Por qué creen que es importante aprender a escribir?” Destaque que siempre escribimos para comunicar algo a alguien, con un propósito y una audiencia. “¿Cuál fue la parte que más les gustó de la actividad? ¿Por qué? ¿Qué creen que podríamos hacer en otra oportunidad?” “¿Cómo se te ocurrió eso? ¿Por qué crees tú que podríamos hacerlo de la forma que propones?” Refuerce positivamente a los niños/as por sus esfuerzos de escritura y su participación.

Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 10: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n° 6

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

HACER

CONEXIONES

Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Comprender el cuento por medio de la estrategia de comprensión oral de Hacer conexiones.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Inicio: Recuerde las normas para escuchar cuentos, por ejemplo: levantar la mano y esperar el turno para hablar o mantener los oídos atentos para escucharnos. Puede cantar una canción relativa a la hora del cuento. Presente el elemento que ayude a regular la participación; puede usar uno nuevo o el que están utilizando para lectura de la semana. Explique a los niño/as que hoy recordaremos el cuento “De vuelta a casa”. Al momento de recordar el cuento, ayude a los niños/as a construir el relato; Puede ir mostrando las imágenes del libro y complementando las ideas o frases que vayan dando los niños/as. Recuerde explícitamente qué estrategia trabajaron el día anterior y señale que hoy aplicaremos una nueva estrategia que usan los “Buenos Lectores” llamada Hacer Conexiones, la cual nos servirá para comprender mejor el cuento. Invite a los niños/as a realizar la mímica que aparece en el cartel y diga en voz alta: “hacer conexiones significa, conectar lo que leemos con lo que sabemos”. Si el grupo no tiene experiencia trabajando esta estrategia, modele Ud. la primera conexión y luego pídale a ellos que realicen las siguientes. Si los niños/as ya conocen la estrategia, no es necesario que realice el modelaje. Y puede solicitar a un voluntario/a comentar otra oportunidad en la que hayan trabajado esta estrategia. Realice a un máximo de 2 niños/as preguntas de motivación en relación a la temática del cuento para activar los conocimientos previos, por ejemplo: ¿Alguna vez has escuchado o leído una historia similar a la del niño del cuento? ¿Qué juguete se les ha descompuesto o echado a perder? ¿Por qué? ¿Cómo lo arreglaron?” Recuerde que la mímica y la definición de la estrategia se realiza durante cada una de las detenciones, sólo cuando los niños/as la están aprendiendo; después no es necesario ya que el foco del trabajo debe estar en hacer conexiones y explicar el porqué de éstas. Desarrollo: Parafrasee las ideas claves del cuento con la ayuda de los niños/as, apoyándose en las imágenes del texto. Invite a los niños/as a “Conectar lo que leemos con lo que sabemos”. Diga: “Ahora, van a hacer una conexión con ustedes mismos. “¿Quién puede hacer una conexión entre lo que sucedió en este cuento y una experiencia personal? ¿Qué te recuerda este cuento? ¿En qué se parece a algo que te haya pasado? ¿Qué pasó?” Si no responden espontáneamente, puede modelar cómo hacerlo, comentando alguna experiencia de su vida. Por ejemplo “Yo voy a hacer una conexión entre el cuento y mi vida. Una vez fuimos de viaje con mis papas y el auto se descompuso o se echó a perder; Tuvimos que esperar horas para que lo pudieran arreglar. En ese tiempo yo hice una casita y jugué con mi hermana a las cartas. Repita constantemente las respuestas de los niños/as y amplié su lenguaje. Si el niño/a señala en las imágenes al marciano con un dedo, dígale: “Tú te refieres al marciano”. Luego, vuelva a invitar a los niños/as a hacer conexiones, pero con otros libros. Pídales hacer la mímica, utilizando el cartel y utilice los palitos preguntones o algún elemento regulador para dar la palabra. Pregunte: “Niños, ¿En qué se parece este cuento con otros que hemos leído?” ¿Qué cuento que conocen les recuerda al que acabamos de leer? ¿En qué se parecen los personajes de este cuento a otros que han escuchado? ¿Alguien puede hacer una conexión entre este cuento y otro que hayamos leído? ¿En qué otro cuento los protagonistas viajan o van a la luna?” “¿En qué se parecen? o ¿En qué son diferentes?” “¿Cómo se te ocurrió? ¿Por qué crees tú que son similares?”. Por ejemplo, “A mí me recuerda al cuento Cómo atrapar una estrella, porque ambos fueron escritos por Oliver Jeffers y el protagonista es el mismo niño que vive diferentes aventuras”. Contemple una pausa activa si es necesario mantener la atención del grupo, por ejemplo, un aplauso o una canción, etc. Señale que ahora vamos a jugar a las preguntas para ver si todos comprendieron el cuento. Utilice los elementos reguladores para dar la palabra. Realice “Preguntas abiertas” para cada una de las ideas claves del cuento, usando las que aparecen al inicio de la planificac ión (A. PREGUNTAS ABIERTAS DE VERIFICACIÓN Y PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO) que sirven para monitorear y apoyar la comprensión. Se sugiere imprimirlas y pegarlas al reverso del

Page 11: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

libro. Si un niño/a no responde a una determinada pregunta es importante no pasar a otro de inmediato, sino permanecer con él/ella, haciéndole más preguntas abiertas para guiar su proceso de pensamiento. Aquí también puede usar imágenes de la historia.

Cierre: Anuncie que la actividad va a finalizar o que está terminando para que los niños/as se preparen para la reflexión. Señale lo que han hecho hoy: “¿Qué aprendimos hoy? ¿Para qué nos sirvió? ¿Les gustó el cuento? ¿Por qué?” Para dar el turno para hablar utilice los elementos reguladores de la participación (palitos preguntones y/o peluche). Cierre la actividad con la idea de que aprendimos una nueva estrategia que usan los buenos lectores, que es “Hacer Conexiones, conectar lo que leemos con lo que sabemos”. Apóyese con cartel y la mímica. Y diga que se ha hecho esta actividad para comprender mejor el texto “PORQUE LOS BUENOS LECTORES PIENSAN MIENTRAS LEEN”.

Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 12: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°4:

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

VOCABULARIO

Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado, e incorporando ideas nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

Aprender una nueva palabra que ayude a los niños a comprender mejor el cuento.

Trabajo de vocabulario

Palabra: DESCOMPUESTO

Definición precisa y amigable de la palabra: “Es algo que se ha echado a perder” Se sugiere relacionar la definición de la palabra con dos ejemplos de la vida de los niños/as.

Interacciones sugeridas para el paso 7 de vocabulario: Ejemplos - Razones.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación: Marque la página del libro donde aparece la palabra de vocabulario que va a enseñar. Elabore una tarjeta de vocabulario. Por un lado, de la tarjeta debe estar la palabra DESCOMPUESTO escrita en letra imprenta y por el otro lado, la definición precisa y amigable, con dos ejemplos: “El televisor de la casa de la abuela llevaba años descompuesto, y no se podía usar”, “El timbre de la casa de mis vecinos está descompuesto y se demoran mucho en abrir la puerta”. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Presente el elemento que regulará la participación en la actividad del día de hoy. Puede utilizar alguna de las estrategias de clima de aula de UBC u otras de uso diario. Utilice efectivamente el tiempo en el manejo de la conducta para no quitarle a la actividad. Realice a un máximo de dos niños/as, preguntas de motivación en relación a la temática del cuento, haciendo activación de conocimientos previos, por ejemplo: “¿Qué recuerdan del cuento que trabajamos ayer?” Repita las respuestas de los niños/as y si es necesario entregue más información del cuento. “¿Recuerdan algún cuento parecido a éste? ¿Cuál? ¿En qué se parece?” La idea es que el niño/a pueda asociar este cuento a otros con temát icas parecidas, ya sea relacionándolo con los personajes o con situaciones similares a las nombradas en el texto. Desarrollo: Para esta actividad es necesario guiarse por los 10 pasos de vocabulario: 1. Cuente a los niños/as que hoy aprenderán una palabra nueva. Recuerde que esta nueva palabra nos va a ayudar a entender mejor el cuento. Pregunte, por

ejemplo: “¿Por qué creen que es importante aprender palabras nuevas? ¿Cómo podríamos aprender más palabras nuevas?” 2. Lea el cuento o recuérdelo parafraseándolo y mostrando las imágenes. Al momento de recordar el cuento, ayude a los niños/as a construir el relato; Usando

las preguntas que aparecen al inicio de la planificación (B. PREGUNTAS DE INTERACCIONES EFECTIVAS), mostrando las imágenes y/o complementando las ideas y frases que van surgiendo. Proporcione más información para que ellos/as por si solos/as puedan completar las ideas claves del cuento. Repita constantemente las respuestas de los niños/as.

3. Vuelva al contexto del cuento; Lea la página 11 y diga: “Arriba, en el espacio exterior, alguien más también estaba en problemas. Su motor se había descompuesto”.

4. Presente la palabra realizando alguna acción lúdica como, por ejemplo: esconda previamente la tarjeta de vocabulario en las páginas del libro. En este

Page 13: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

momento, pida a los niños/as que cierren sus ojos y deje caer la tarjeta de vocabulario del libro. Lea la definición de manera precisa y amigable. Señalando: “DESCOMPUESTO, ES ALGO QUE SE HA ECHADO A PERDER”.

5. Y luego de 3 ejemplos, explicando el porqué: - El otro día iba a jugar con un auto de juguete y al darle cuerda me di cuenta de que estaba descompuesto. - Mi mamá echó a andar la lavadora y no prendió, dijo que estaba descompuesto. - El reloj de mi abuela se descompuso cuando se le cayó al agua.

6. Diga la palabra en distintos tonos y repítala junto a ellos para fijar la huella fonológica. Por ejemplo: “Niños, vamos a decir bien fuerte la palabra DESCOMPUESTO”.

Los niños/as deberán repetir la palabra a coro. Esta acción se realiza unas 3 veces, y puede variar la instrucción solicitando: decirla más despacio, decírsela al compañero/a, decirla al cielo, a las hormiguitas, etc.).

7. Realice la interacción oral con la nueva palabra. Elija la interacción más adecuada para su nivel o grupo de niños/as. EJEMPLOS: A través de distintos ejemplos, se espera que los niños/as puedan elaborar oraciones utilizando la palabra enseñada. Pida a los niños/as algunos ejemplos usando la palabra: DESCOMPUESTO. RAZONES: Son interrogantes que invitan a los niños/as a dar argumentos demostrando la comprensión de la palabra. Se espera que los niños/as puedan justificar sus respuestas utilizándolas. Diga a los niños/as, “Voy a realizar algunas preguntas y ustedes van a responder usando la palabra DESCOMPUESTO. No olviden decir la palabra".

¿Qué cosas conocen que se pueden descomponer? ¿Y por qué se descomponen? ¿Alguna vez se les ha descompuesto algo? ¿Por qué? ¿Si dejo un yogurt al sol se descompone? ¿Por qué? ¿Si se cae un celular al agua se descompone? ¿Por qué?

8. Elija a un niño/a para que ubique la tarjeta de vocabulario en el muro de palabras, identifique y alargue el sonido inicial de ésta (DDDESCOMPUESTO) y la segmente en fonemas (/D/ /E/ /S/ /C/ /O/ /M/ /P/ /U/ /E/ /S/ /T/ /O/).

Cierre: 9. Anuncie a los niños/a que la actividad va a finalizar, para que se preparen para la reflexión de término.

Elija a algunos niños/as e invítelos a responder preguntas abiertas que requieran respuestas de más de una palabra: ¿Qué hicimos hoy? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué fue lo que más les gustó de la actividad de hoy? ¿Por qué? ¿Podrían dar otro ejemplo usando la palabra descompuesto? ¿Alguna vez se les ha descompuesto algo? ¿Qué cosa? ¿Cómo lo solucionaron?

10. Para consolidar la palabra utilícela y pida a los niños/as que también lo hagan en múltiples ocasiones, en otros momentos y actividades de ésta y las siguientes semanas. También puede enviar al hogar las palabras trabajadas y las actividades, para que los apoderados fomenten su uso en casa.

Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 14: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°6

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

RESUMIR

Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Comprender el cuento por medio de la estrategia de comprensión oral Resumir.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación: Antes de la lectura, marque con un Post It las partes del cuento donde se detendrá (ideas claves) para trabajar la estrategia de Resumir. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Siente a los niños/as en círculos o en semicírculo (en la alfombra o en las sillas formando un anfiteatro). Recuerde las normas para escuchar cuentos, por ejemplo: Levantar la mano y esperar el turno para hablar o mantener los oídos atentos para escucharnos. Puede cantar una canción relativa a la hora del cuento. Presente algún elemento que ayude a regular la participación, por ejemplo, una varita con uno de los personajes del cuento, un peluche o los “palitos preguntones”. Explique a los niños/as que continuarán trabajando en base al cuento “De vuelta a casa”. Pregunte ¿Lo recuerdan? Yo, el otro día cuando fui al cine y estaban dando una película de marcianos… ¿Han visto películas de marcianos? ¿Se parecían al marciano del cuento? ¿Por qué creen eso?” En base a las respuestas de los niños/as, entregue información adicional acerca de los marcianos ¿A qué se parece los marcianos? ¿Por qué crees que se parecen? ¿Ustedes alguna vez han visto alguno? ¿Dónde? ¿Cómo era? ¿Qué les llama la atención de ellos?”. Luego señale que hoy aprenderemos y/o recordaremos una estrategia que usan los buenos lectores llamada Resumir, la cual les servirá para comprender mejor el cuento; Invite a los niños/as a realizar la mímica que aparece en el cartel y diga en voz alta: “Resumir es recordar lo más importante y decirlo en pocas palabras”. Si el grupo no tiene experiencia trabajando esta estrategia, modele Ud. la aplicación de ésta y luego pida a ellos que realicen las siguientes. Si los niños/as ya conocen la estrategia, no es necesario que realice el modelaje. Y puede solicitar a un voluntario/a comentar otra oportunidad en la que hayan trabajado esta estrategia. Recuerde que la mímica y la definición de la estrategia se realiza durante cada una de las detenciones, sólo cuando los niños/as la están aprendiendo; después no es necesario ya que el foco del trabajo debe centrarse en resumir y explicar el porqué. Desarrollo: Muestre la portada del libro, señalando el título, autor e ilustrador del cuento. Recuerde a los niños/as que éste es el mismo cuento que leímos la semana pasada. Lea el cuento en voz alta, con la fluidez, velocidad, precisión y expresión adecuadas. Empleando diferentes recursos como: pausas de suspenso, cambios de voz de acuerdo al personaje, risas, etc. para así mantener la atención de los niños/as. Al momento de recordar el cuento, ayude a los niños/as con la construcción del relato; Puede ir mostrando las imágenes y complementando las ideas y frases que ellos vaya diciendo el grupo. Durante la lectura realice las siguientes detenciones para Resumir. 1° resumen (Pág. 6) Deténgase y diga: “Niños, ahora nos vamos a detener y vamos a Resumir. ¿Qué es Resumir? “Recordar lo más importante y decirlo en pocas palabras”. Niños, el primer resumen lo voy a hacer yo: “Un día un niño encontró un avión y se fue a volar en él". Pida a los niños/as que expliquen papepor qué creen ellos que el niño se subió al avión. Recuerde que es importante hacer pensar a los niños/as e invítelos a seguir leyendo el cuento.

Page 15: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

2° resumen (Pág. 10) Deténgase y diga a los niños/as que nuevamente van a Resumir. “¿Qué era Resumir?” Pida que ellos digan y usen la mímica. “¿Quién quiere contar lo más importante que hemos leído hasta ahora?” Recuerde la primera idea clave del libro: “Un día un niño encontró un avión y se fue a volar en él”. “¿Qué pasó luego de eso?” Elija a un/a niño/a para que resuma la segunda idea clave. Cuando éste termine de resumir, parafrasee la segunda idea clave, para que todos/as los niños/as vuelvan a escucharla y complementen lo que se ha dicho. Recuerde siempre ampliar y/o elaborar el resumen realizado por los niños/as. Por ejemplo, si el niño/a contesta: “El niño se quedó arriba de la luna”, Ud. puede señalar: “Muy bien. El avión se quedó sin gasolina y el niño quedó atrapado arriba de la luna”. Luego continúe leyendo, hasta la próxima detención.

3° resumen (Pág. 16) Deténgase y diga a los niños/as que nuevamente van a Resumir. “¿Qué era Resumir?” Pida que ellos digan y usen la mímica. Recuerde el resumen anterior: “Niños, recuerdan que el avión se quedó sin gasolina y el niño se quedó atrapado en la luna ¿Qué pasó luego de eso?” Escoja a un/a niño/a para que resuma la tercera idea clave. Cuando el/la voluntario/a escogido/a termine de resumir, parafrasee la tercera idea clave, para que todos/as los/las niños/as puedan escucharla. Recuerde siempre ampliar y/o elaborar el resumen realizado por los/as niños/as. Diga: “Muy bien. Un marciano también aterrizo en la luna porque el motor de su nave se descompuso”. Continúe leyendo.

4° resumen (Pág. 29) Deténgase y diga a los niños/as que “vamos a resumir por última vez. “¿Qué era Resumir?” Pida que ellos digan y usen la mímica. Recuerde el resumen anterior: “Niños, recuerden que un marciano también aterrizo en la luna porque el motor de su nave se descompuso. ¿Qué pasó luego de eso?” Escoja a un/a niño/a para que resuma la última idea clave. Cuando el/la niño/a escogido/a termine de resumir, parafrasee la cuarta idea clave, para que todos/as puedan escucharla. Recuerde siempre ampliar y/o elaborar el resumen realizado por los niños/as. Diga: “Muy bien. Juntos arreglaron la nave y el avión, y cada uno volvió a su casa”. Finalice la lectura y realice una pausa activa si fuera necesario redirigir la atención de los niños/as. Cierre: Anuncie que la actividad va a terminar o está terminando para que se preparen para la reflexión. Elija a algunos/as niños/as e invítelos/as a compartir algunas preguntas recordar en conjunto el trabajo realizado. ¿Qué aprendimos hoy? ¿Para qué nos sirvió? “¿Por qué crees que es importante saber resumir? ¿Les gustó el cuento? ¿Por qué? Para dar el turno para hablar utilice los elementos reguladores de la participación (palitos preguntones y/o peluche) Cierre la actividad con la idea de que utilizamos una estrategia llamada Resumir (apoyar con el cartel y la mímica) y diga que se ha hecho esta actividad para comprender mejor el texto “PORQUE LOS BUENOS LECTORES PIENSAN MIENTRAS LEEN".

Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 16: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°5

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

HACER CONEXIONES

CON LA TABLA SQA

Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diferentes textos escritos, (manipulando, explorando, realizando descripciones, y conjeturas) a través del contacto cotidiano de alguno de ellos o del uso de las TICS.

Comprender el cuento por medio de la estrategia de comprensión oral: Hacer conexiones con la tabla SQA.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación: Escriba y dibuje en la pizarra o en un papelógrafo la tabla SQA. Lea con anticipación el “Anexo 1: Texto informativo, La luna” que se encuentra al final de esta planificación. Si dispone de los medios tecnológicos puede escanear y proyectarlo en una pared de la sala. Seleccione 3 o 4 ideas claves sobre el texto de la luna. Resguarde que exista alguna pregunta en la columna Q que sea respondida en la columna A, con el fin de que existan “conexiones” en la tabla SQA. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Siente a los niños/as en círculos o en semicírculo (en la alfombra o en las sillas formando un anfiteatro). Recuerde las normas para escuchar cuentos, es importante recordar las nomas siempre, aunque el grupo las tenga incorporadas. Puede cantar una canción relativa a la hora del cuento. Presente algún elemento que ayude a regular la participación, por ejemplo, una varita con uno de los personajes del cuento, un peluche o los “palitos preguntones”. Señale a los niños/as que hoy recordarán el cuento “De vuelta a casa” y que luego aplicarán una estrategia que usan los Buenos Lectores llamada Hacer Conexiones, que significa "Conectar lo que leemos con lo que sabemos” (realice la mímica), pero esta vez usarán la tabla llamada SQA (muestre la Tabla SQA). Desarrollo: Diga: “Hoy escucharemos un texto informativo, para saber más sobre la luna”. Señale que existen personas que se dedican a estudiar el universo y que publican sus investigaciones para compartirlas con los demás, en textos impresos o en la web. Cuente que justamente la publicación seleccionada para hoy se encuentra en éste medio. Pregunte: “Cuando ustedes quieren aprender más acerca de un tema, ¿Dónde buscan información?” Recuerde que aprenderemos más sobre la luna, ya que los personajes del cuento llegan a la luna. Presente a los niños/as a la tabla SQA, explique que ésta nos ayudará a trabajar la estrategia Hacer Conexiones. Señale: “Niños, en la primera columna del papelógrafo donde está la letra “S” escribiremos lo que ustedes SABEN acerca del tema”. Pregunte: “¿Qué saben acerca de la luna? ¿Por qué creen que es redonda?”. Repita las ideas de los niños/as y entregue más información del tema si es necesario. Registre las respuestas en la primera columna. Luego, muestre la segunda columna y diga: “Niños, en esta columna donde está la letra “Q” escribiremos lo que QUIEREN SABER” sobre la luna. Pregunte “¿Qué queremos saber sobre la luna?” Registre tres o cuatro preguntas que surjan de los niños/as. Ayúdelos para que puedan generar preguntas de acuerdo al texto. Por ejemplo: “Pensemos… ¿Qué nos gustaría saber sobre la luna?, “¿Cómo es? ¿Hay vida en la luna? ¿A cuenta distancia estará de la Tierra? ¿De qué colores?” ¿Cómo se te ocurrió esa pregunta? ¿Por qué te gustaría saber acerca de eso?”. Modele algunas preguntas que se relacionen con las ideas clave del texto, si es necesario. Luego, lea el texto informativo La Luna, en voz alta con la precisión, velocidad y entonación adecuadas. Al finalizar la lectura pregunte: “Niños, los quiero invitar a completar la última columna donde está la letra 'A'. En esta columna escribiremos lo que APRENDIERON a partir del texto leído”. Escriba las ideas de los niños/as. Recuerde tomar en cuenta todas las opiniones. Cuando se repitan, puede subrayar con el número de veces que la han mencionado. Vuelva a leer el texto, enfatizando las ideas claves, si los niños/as no las recuerdan.

S A Q

Page 17: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Después de llenar la tabla SQA y hacer las conexiones, una la información con una flecha, entre las preguntas (Q) y respuestas (A) que pudieron responderse a partir de la lectura del texto. Confirme la información correcta, con un visto bueno al lado y corregir cualquier información incorrecta que haya aparecido en la primera columna (S). Deje marcadas o encerradas en un círculo, aquellas preguntas que no pudieron responderse a partir de la información del texto para buscar información posteriormente y leer nuevos textos que permitan dar respuestas. Cierre Anuncie a los niños/as que la actividad está terminando para que se preparen para la reflexión. Invítelos a recordar en conjunto el trabajo realizado, con preguntas que requieren respuestas de más de una palabra, por ejemplo: “¿Quién puede contarnos qué estrategia aprendimos hoy?” “¿Para qué nos sirvió? ¿Qué hicimos? ¿Qué podemos hacer cuando queremos investigar más sobre un tema? ¿Dónde podemos buscar información?” Se sugiere investigar posteriormente sobre aquellas preguntas que quedaron marcadas o encerradas en la tabla SQA. Recuerde la estrategia y cierre con la idea que se ha hecho esta actividad para comprender el texto y pensar mientras leemos. Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 18: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°8

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

ESCRITURA EMERGENTE

Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples, legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Escribir a partir de una idea que surge del contexto del cuento.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación; Escriba en la pizarra o en un papelógrafo, a modo de ayuda memoria, el propósito y la audiencia. Disponga de lápices y hojas para la escritura, además de abecedarios individuales.

¿Para qué voy a escribir? o ¿Por qué? Propósito: Sugerencias de nombres para el marciano. ¿A quién voy a escribir? Audiencia: Autor. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Siente a los niños/as en un círculo. Recuérdeles que esta semana continuaremos trabajando con el libro “De vuelta a casa”. Describa brevemente de qué se trataba la historia o pida a los niños/as que recuerden las ideas clave con sus propias palabras, si es necesario. Al momento de recordar el cuento, ayude a los niños/as con la construcción del relato; Utilizando las preguntas que aparecen al inicio de la planificación (B. PREGUNTAS DE INTERACCIONES EFECTIVAS), mostrando las imágenes y/o complementando las ideas y frases que van surgiendo. Recuerde las normas para escuchar cuentos. Es importante recordar las normas siempre, aun cuando el grupo las tenga incorporadas. Presente el elemento que regulará la participación. Desarrollo: Señale a los niños/as que hoy harán un trabajo de escritura. Destaque que éste siempre tiene un propósito y una audiencia. Diga: “Niños, el propósito es: ¿Para qué vamos a escribir? o ¿Por qué?”, ya que siempre escribimos con algún motivo; y la audiencia es a quién le voy a escribir o quién lo va a leer. Recuerde realizar preguntas abiertas de “¿Por qué? y ¿Cómo?”; Ya que éstas facilitan el razonamiento y análisis de los niños/as, por ejemplo: ¿Por qué crees qué es importante escribir? ¿Para qué sirve escribir? ¿Cómo piensan que nos ayudará el saber escribir?” “¿Recuerdan alguna carta que hayan recibido hace poco tiempo?” La idea es que el niño/a pueda asociar con otras instancias donde hayan tenido exposición a textos reales, como, tarjetas de Navidad, invitaciones a cumpleaños, comunicaciones del colegio, etc. Luego, parafrasee brevemente las ideas clave del cuento y lea las páginas 14 y 15 del libro, donde el marciano no es nombrado con un nombre. Puede realizar un juego con los niños/as, diciendo que el autor del libro olvidó ponerle un nombre al marciano y que nosotros podemos darle buenas ideas de nombres. Proponga a los niños/as escribir una carta al autor con algunos nombres. Pregunte: ¿Qué nombre le pondrías al marciano? ¿Por qué le pondrías ese nombre? ¿Cómo se te ocurrió ese nombre? ¿Por qué elegiste ese nombre? Ayude a los niños/as a iniciar la conversación, dando ejemplos. Relacione la situación con las vidas de los niños/as; Esto hace que la información sea mucho más significativa y aumente la capacidad de los niños/as para integrar nuevos conceptos e ideas a sus experiencias cotidianas. Por ejemplo,” Yo le pondría “Gasoil”, porque llenó el tanque del avión con gasolina” Invite a los niños/as a sentarse a sus mesas de trabajo y con ayuda del abecedario individual y el muro de palabras, escriban una carta al autor proponiendo algunos nombres para el marciano e incluso explicando el porqué de su elección. Si el tiempo lo permite, déjelos acompañar la escritura con algún dibujo. Recuerde respetar la etapa de escritura en que cada uno/a se encuentra. Monitoreando el trabajo y ayudando a alargar el sonido de las letras que componen las palabras y/o dando palabras con el mismo sonido inicial, apoyándose en el muro de palabras y su abecedario individual. Si es necesario proporcione más información o aclare las respuestas de los niños/as. Pida a los niños/as que compartan con sus compañeros/as lo que escribieron. Felicite todos los intentos de escritura y sus buenas ideas.

Page 19: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Cierre: Anuncie a los niños/as que la actividad está terminando para que se preparen para la reflexión. Invítelos a recordar en conjunto el trabajo realizado, con preguntas que requieren respuestas de más de una palabra, por ejemplo: “¿Qué escribimos hoy? ¿Para qué lo escribimos? ¿Quién lo va a leer? ¿Cómo lo hicimos?” ¿Por qué creen que es importante aprender a escribir?” Destaque que siempre escribimos para comunicar algo a alguien, con un propósito y una audiencia. “¿Cuál fue la parte que más les gustó de la actividad? ¿Por qué? ¿Qué creen que podríamos hacer en otra oportunidad?” “¿Cómo se te ocurrió eso? ¿Por qué crees tú que podríamos hacerlo de la forma que propones?” Refuerce positivamente a los niños/as por sus esfuerzos de escritura y su participación.

Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 20: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°5

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

HACER CONEXIONES

CON LA TABLA SQA

Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diferentes textos escritos, (manipulando, explorando, realizando descripciones, y conjeturas) a través del contacto cotidiano de alguno de ellos o del uso de las TICS.

Comprender el cuento por medio de la estrategia de comprensión oral: Hacer conexiones con la tabla SQA.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación: Escriba y dibuje en la pizarra o en un papelógrafo la tabla SQA. Lea con anticipación el “Anexo 2: Texto informativo sobre el autor Oliver Jeffers” que se encuentra al final de esta planificación. Si dispone de los medios tecnológicos puede escanear y proyectarlo en una pared de la sala. Seleccione 3 o 4 ideas claves sobre el texto del auto. Resguarde que exista alguna pregunta en la columna Q que sea respondida en la columna A, con el fin de que existan “conexiones” en la tabla SQA. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo. Inicio: Siente a los niños/as en círculos o en semicírculo (en la alfombra o en las sillas formando un anfiteatro). Recuerde las normas para escuchar cuentos, es importante recordar las nomas siempre, aunque el grupo las tenga incorporadas. Puede cantar una canción relativa a la hora del cuento. Presente algún elemento que ayude a regular la participación, por ejemplo, una varita con uno de los personajes del cuento, un peluche o los “palitos preguntones”. Señale a los niños/as que hoy recordarán el cuento “De vuelta a casa” y que luego aplicarán una estrategia que usan los Buenos Lectores llamada Hacer Conexiones, que significa "Conectar lo que leemos con lo que sabemos” (realice la mímica), pero esta vez usarán la tabla llamada SQA (muestre la Tabla SQA). Desarrollo: Diga: “Hoy escucharemos un texto informativo, para saber más sobre Oliver Jeffers”. Señale que existen personas que se dedican a escribir distintos tipos de libros como cuentos, novelas, poemas, etc. y que los publican para compartirlos con los demás, en textos impresos o en la web. Cuente que justamente la publicación seleccionada para hoy se encuentra en éste medio. Pregunte: “Cuando ustedes quieren aprender más acerca de un tema, ¿Dónde buscan información?” Recuerde que aprenderemos más sobre Oliver Jeffers, ya que es el autor del cuento de la semana: “De vuelta a casa”. Presente a los niños/as a la tabla SQA, explique que ésta nos ayudará a trabajar la estrategia Hacer Conexiones. Señale: “Niños, en la primera columna del papelógrafo donde está la letra “S” escribiremos lo que ustedes SABEN acerca del tema”. Pregunte: “¿Qué saben acerca de Oliver Jeffers?”. Repita las ideas de los niños/as y entregue más información del tema si es necesario. Registre las respuestas en la primera columna. Luego, muestre la segunda columna y diga: “Niños, en esta columna donde está la letra “Q” escribiremos lo que QUIEREN SABER” sobre Oliver Jeffers. Pregunte “¿Qué queremos saber sobre Oliver Jeffers?” Registre tres o cuatro preguntas que surjan de los niños/as. Ayúdelos para que puedan generar preguntas de acuerdo al texto. Por ejemplo: “Pensemos… ¿Qué nos gustaría saber sobre Oliver Jeffers?, ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Tendrá hijos o hijas? ¿Habrá escrito otros cuentos? ¿Por qué le gustará escribir cuentos naves y marcianos? ¿Cómo se te ocurrió esa pregunta? ¿Por qué te gustaría saber eso?”. Modele algunas preguntas que se relacionen con las ideas clave del texto, si es necesario. Luego, lea el texto informativo Oliver Jeffers, en voz alta con la precisión, velocidad y entonación adecuadas.

S A Q

Page 21: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Al finalizar la lectura pregunte: “Niños, los quiero invitar a completar la última columna donde está la letra 'A'. En esta columna escribiremos lo que APRENDIERON a partir del texto leído”. Escriba las ideas de los niños/as. Recuerde tomar en cuenta todas las opiniones. Cuando se repitan, puede subrayar con el número de veces que la han mencionado. Vuelva a leer el texto, enfatizando las ideas claves, si los niños/as no las recuerdan. Después de llenar la tabla SQA y hacer las conexiones, una la información con una flecha, entre las preguntas (Q) y respuestas (A) que pudieron responderse a partir de la lectura del texto. Confirme la información correcta, con un visto bueno al lado y corregir cualquier información incorrecta que haya aparecido en la primera columna (S). Deje marcadas o encerradas en un círculo, aquellas preguntas que no pudieron responderse a partir de la información del texto para buscar información posteriormente y leer nuevos textos que permitan dar respuestas. Cierre Anuncie a los niños/as que la actividad está terminando para que se preparen para la reflexión. Invítelos/as a recordar en conjunto el trabajo realizado, con preguntas que requieren respuestas de más de una palabra, por ejemplo: “¿Quién puede contarnos qué estrategia aprendimos hoy?” “¿Para qué nos sirvió? ¿Qué hicimos? ¿Qué podemos hacer cuando queremos investigar más sobre un tema? ¿Dónde podemos buscar información?” Se sugiere investigar posteriormente sobre aquellas preguntas que quedaron marcadas o encerradas en la tabla SQA. Recuerde la estrategia y cierre con la idea que se ha hecho esta actividad para comprender el texto y pensar mientras leemos. Si es posible juegue realice en conjunto nieve con los niños en las clases posteriores.

Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 22: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Planificación día:

Estrategia

UBC

Ámbito: Comunicación Integral

Núcleo: Lenguaje Verbal

Objetivo de Aprendizaje (OA) n°8

Objetivo Transversal de

Aprendizaje (OTA) nº (Seleccione o ajuste)

Objetivo

ESCRITURA EMERGENTE

Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples, legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Escribir a partir de una idea que surge del contexto del cuento.

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Preparación; Escriba en la pizarra o en un papelógrafo, a modo de ayuda memoria, el propósito y la audiencia. Disponga de lápices y hojas para la escritura, además de abecedarios individuales.

¿Para qué voy a escribir? o ¿Por qué? Propósito: Contar sugerencias de lugares para pasear al marciano en la Tierra. ¿A quién voy a escribir? Audiencia: Marciano del cuento. Mantenga todos los materiales listos al comenzar la actividad para evitar la pérdida de tiempo Inicio: Siente a los niños/as en un círculo. Recuérdeles que esta semana continuaremos trabajando con el libro “De vuelta a casa”. Describa brevemente de qué se trataba la historia o pida a los niños/as que recuerden las ideas clave con sus propias palabras, si es necesario. Al momento de recordar el cuento, ayude a los niños/as con la construcción del relato; puede ir mostrando las imágenes y complementando las ideas y frases que ellos vayan dando. Recuerde las normas para escuchar cuentos. Es importante recordar las normas siempre, aun cuando el grupo las tenga incorporadas. Presente el elemento que regulará la participación. Desarrollo: Señale a los niños/as que hoy harán un trabajo de escritura. Destaque que éste siempre tiene un propósito y una audiencia. Diga: “Niños, el propósito es: ¿Para qué vamos a escribir? o ¿Por qué?”, ya que siempre escribimos con algún motivo; y la audiencia es a quién le voy a escribir o quién lo va a leer. Recuerde realizar preguntas abiertas de “¿Por qué? y ¿Cómo?”; Ya que éstas facilitan el razonamiento y análisis de los niños/as, por ejemplo: ¿Por qué crees qué es importante escribir? ¿Para qué sirve escribir? ¿Cómo piensan que nos ayudará el saber escribir?” “¿Recuerdan alguna carta que hayan recibido de sus padres o alguna nota escrita de un amigo?” La idea es que el niño/a pueda asociar con otras instancias donde hayan tenido exposición a textos reales, como, tarjetas de Navidad, invitaciones a cumpleaños, comunicaciones del colegio, etc. Luego, lea las tres últimas páginas del libro, en donde el marciano y el niño se despiden y van de vuelta a casa. Destaque y muestre en la última página en donde hay una imagen de un teléfono sonando. Pregunte a los niños/as: “Si el marciano nos llama por teléfono y nos cuenta que viene a conocer el planeta tierra, ¿Dónde lo podríamos llevar a pasear? Proponga a los niños/as escribir y contarle al marciano lugares entretenidos que puede conocer en nuestro planeta Tierra. Por ejemplo: “Marciano, cuando vengas a la Tierra. Yo te llevaré a la playa, para que puedas nadar y conocer las olas del mar”. Y tú ¿Dónde lo llevarías? ¿Por qué crees tú que le gustaría? ¿Cómo se te ocurrió ese lugar? ¿Has estado ahí alguna vez?". Ayude a los niños/as a iniciar la conversación y relacione la situación del cuento con sus vidas; Esto hace que la información sea mucho más significativa y aumente la capacidad de los niños/as para integrar nuevos conceptos e ideas a sus experiencias cotidianas. Invite a los niños/as a sentarse a sus mesas de trabajo y con ayuda del abecedario individual y el muro de palabras, escriban y/o dibujen ideas sugiriendo al marciano lugares que puede visitar en la Tierra. Recuerde respetar la etapa de escritura en que cada uno/a se encuentra. Monitoreando el trabajo y ayudando a alargar el sonido de las letras que componen las palabras y/o dando palabras con el mismo sonido inicial, apoyándose en el muro de palabras y su abecedario individual. Si es necesario proporcione más información o aclare las respuestas de los niños/as. Pida a los niños/as que compartan con sus compañeros/as lo que escribieron. Felicite todos los intentos de escritura y sus buenas ideas.

Page 23: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Cierre: Anuncie a los niños/as que la actividad está terminando para que se preparen para la reflexión. Invítelos a recordar en conjunto el trabajo realizado, con preguntas que requieren respuestas de más de una palabra, por ejemplo: “¿Qué escribimos hoy? ¿Para qué lo escribimos? ¿Quién lo va a leer? ¿Cómo lo hicimos?” ¿Por qué creen que es importante aprender a escribir?” Destaque que siempre escribimos para comunicar algo a alguien, con un propósito y una audiencia. “¿Cuál fue la parte que más les gustó de la actividad? ¿Por qué? ¿Qué creen que podríamos hacer en otra oportunidad?” “¿Cómo se te ocurrió eso? ¿Por qué crees tú que podríamos hacerlo de la forma que propones?” Refuerce positivamente a los niños/as por sus esfuerzos de escritura y su participación. Recuerde: Es importante que la sala de clases se sienta como un lugar cálido y placentero donde se observan muchas sonrisas o risas entre el equipo de sala y los niños/as. Aproveche cada momento para acercarse a los niños/as, interactuar con ellos, mirarlos cuando hablen y prestar atención a sus respuestas. Preste atención y responda las señales no verbales de los niños, ya que no siempre saben expresar lo que piensan o sienten con palabras o frases completas. Utilice siempre una gran variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas nuevas con los niños/as, buscando explícitamente ampliar la comprensión oral del texto. Refuerce constantemente la conducta positiva que tiene el niño/a durante la actividad.

Page 24: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Anexo 1: Texto informativo, La Luna.

http://www.astromia.com/solar/luna.htm

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg de muestras que los científicos analizan.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara. mar.

No tiene atmósfera ni agua; por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se

considera fosilizada.

Page 25: Autor: Oliver Jeffers...así como vocabulario nuevo o desconocido para los niños/as como, por ejemplo: equipaje, maleta, armario, etc. y de ejemplos de su uso o entregue información

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Anexo 2: Texto informativo, Oliver Jeffers.

https://www.fcede.es/site/es/autores/autor_detalle.aspx?idAutor=1976

Hijo de una enfermera y un profesor, dice que dibuja desde que tiene memoria. Y que siempre prefirió eso antes que leer o ver televisión. Estudió en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Ulster. Entre sus influencias se cruzan Eric Carle, Tim Burton, Edward Hopper, Tomi Ungerer, Wes Anderson, Quentin Blake, David Hockney, Vermeer y Caravaggio.

Se dio a conocer como artista contemporáneo joven con varias exposiciones en Belfast entre 1995 y 1998. En esta época, Oliver también comenzó a ilustrar cubiertas de libros para las casas editoriales locales.

Entre los años 1999 y 2000 Jeffers viajó a través de América y de Australia, y se estableció en Sídney un tiempo para trabajar como ilustrador y pintor en sus tiempos libres. Tras el éxito internacional de este título, Oliver hizo Perdido y encontrado, que fue un éxito más de ventas y aclamado por la crítica; este libro ganó el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé en 2005.

Algunos de sus libros son: Cómo atrapar una estrella (2005). Perdido y encontrado (2005). El increíble niño come libros (2007). De vuelta a casa (2008). El misterioso caso del oso (2008). Había una vez un niño... (2009). Arriba y abajo (2011).

Oliver Jeffers (Hedland Port, Australia, 1977). Fue criado en Belfast, Irlanda

del Norte.