ausape novedades 2013

Upload: juan-diego-gonzalez

Post on 03-Nov-2015

54 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

AUSAPE 2013

TRANSCRIPT

  • Novedades 2013

    GLOBALIZATION SERVICESAbril 2013

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 2Public

    1. Circular del Banco de Espaa2. Actualizacin de balances3. Inversin del sujeto pasivo4. SEPA5. Modelo 3406. Otros temas

    Agenda

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 3Public

    1. Circular del Banco de Espaa

    2. Actualizacin de balances3. Inversin del sujeto pasivo4. SEPA5. Modelo 3406. Otros temas

    Agenda

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 4Public

    Actualizacin de Balances Ley 16/2012 (I)

    Por los efectos positivos que puede generar en el mbito empresarial, al favorecer tanto la financiacin interna como el mejor acceso al mercado de capitales, se establece la opcin, para los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que realicen actividades econmicas y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio espaol a travs de un establecimiento permanente, de realizar una actualizacin de balances. Esta actualizacin monetaria de valores contables, que cuenta con diversos antecedentes normativos, incorpora tcnicas de actualizacin ya conocidas y conlleva una carga fiscal reducida.

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 5Public

    - Carcter voluntario.

    - Los elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias situadas tanto en Espaa como en el extranjero (Inclusive las existentes en rgimen de arrendamiento financiero aunque condicionadas al ejercicio de la opcin de compra).

    - Los elementos patrimoniales correspondientes a acuerdos de concesin registrados como activo intangible por las empresas concesionarias.

    - La actualizacin se referir a todos los elementos susceptibles de la misma y a las correspondientes amortizaciones, salvo en el caso de inmuebles, de los que podr optarse a su actualizacin de forma independiente para cada uno de ellos.

    Actualizacin de balances Ley 16/2012 (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 6Public

    Cmo se calcula el valor que se permite actualizar?

    a) Se aplican unos coeficientes establecidos por la norma sobre el precio de adquisicin o coste de produccin del elemento patrimonial. El coeficiente de las mejoras ser el correspondiente al ao que se hizo la mejora.

    b) Estos mismos coeficientes se aplican sobre sobre las amortizaciones contables que fueron fiscalmente deducibles.

    Nota: Aquellos activos que se actualizaron acogindose a la actualizacin de 1996, se aplicarn los coeficientes al coste y amortizacin sin tener en cuenta el incremento neto del valor resultante de la revalorizacin que se hizo en 1996.

    c) La diferencia entre los valores determinados en a) y b) se minorar en el importe del valor neto anterior del elemento patrimonial.

    Actualizacin de balances Ley 16/2012 (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 7Public

    d) Al resultado anterior se le aplicar , si procede, un coeficiente que vendr determinado por el endeudamiento de la sociedad de forma que las empresas menos endeudadas podrn actualizar un mayor valor.

    Patrimonio Neto

    (Patrimonio neto + Pasivo total ( Derechos de crdito + Tesorera )

    Las magnitudes para el clculo del coeficiente sern las habidas durante el tiempo de tenencia del elemento patrimonial o en los cinco ejercicios anteriores a la fecha del balance de actualizacin, si este ltimo plazo fuera menor, a eleccin del sujeto pasivo.

    El coeficiente no ser de aplicacin cuando resulte superior a 0,4.

    Actualizacin de balances Ley 16/2012 (IV)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 8Public

    e) El importe obtenido se minorar por el incremento neto derivado de las actualizaciones de 1996 (La diferencia debe ser positiva).

    NOTA: El nuevo valor actualizado no podr exceder del valor de mercado del elemento patrimonial actualizado, teniendo en cuenta su estado de uso.

    f) Finalmente se establece un gravamen del 5% sobre el valor de la actualizacin.

    Actualizacin de balances Ley 16/2012 (V)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 9Public

    Cundo?

    Se utilizar el primer balance cerrado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente disposicin (2012). Se debe realizar dentro del periodo comprendido entre la fecha de cierre del balance y el da que termine el plazo para su aprobacin.

    Segn la Ley de Sociedades (artculo 253) las cuentas anuales se deben formular en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio, (antes 31/03/2013 para una sociedad que cierre el ejercicio el 31/12/2012) y se deben aprobar (artculo 164) en seis meses (antes del 30/06/2013 para la mayora de las sociedades). En consecuencia, la revalorizacin debe practicarse entre el 01/04/2013 y el 30/06/2013.

    Actualizacin de balances Ley 16/2012 (VI)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 10Public

    El importe de la revalorizaciones se llevarn a la cuenta Reserva de revalorizacin de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, que formar parte de los fondos propios.

    Los sujetos pasivos que practiquen la actualizacin debern satisfacer un gravamen nico del 5% sobre: El saldo acreedor de la cuenta Reserva de revalorizacin de la ley 16/2012.

    Hecho Imponible: Cuando el balance actualizado se apruebe por el rgano competente.

    Exigibilidad: Da que se presente la declaracin relativa al periodo impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualizacin.

    Actualizacin de balances Ley 16/2012 (VII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 11Public

    El importe del gravamen nico no tiene consideracin de cuota del impuesto y no es gasto fiscalmente deducible. Si tiene la consideracin de deuda tributaria.

    El saldo de la cuenta de revalorizacin no se integra en la base imponible del impuesto.

    El saldo de la cuenta de revalorizacin ser indisponible hasta que sea comprobado y aceptado por al administracin tributaria.

    El incremento neto del valor resultante de la actualizacin, se amortizar, a partir del primer periodo impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2015, durante aquellos que resten para completar la vida til del elemento patrimonial, igual que correspondera a renovaciones o ampliaciones.

    Actualizacin de balances Ley 16/2012 (VIII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 12Public

    El clculo del importe de la actualizacin de los activos debe realizarse externamente, para incorporarlo posteriormente a SAP, a travs del informe RAAUFW02.

    Este informe permite llevar a cabo diferentes tipos de actualizaciones de balances.

    Normalmente es necesario poder identificar el importe neto de la actualizacin del coste de adquisicin, y es por ello que debe utilizarse una rea de depreciacin para cada ley de actualizacin de balances.

    Normalmente se gestiona y se amortiza de forma separada el importe de la actualizacin del valor de adquisicin o de produccin de los activos.

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 13Public

    Dos reas:

    rea 1que contiene los costes de adquisicin o produccin de los activos.

    Nueva rea XX que contendr el importe del incremento neto debido a la actualizacin de balances de acuerdo a la Ley 16/2012.

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 14Public

    a) Definir una nueva rea de valoracin Transaccin OADB: Gestin financiera Contabilidad de activos fijos Valoracin General reas de valoracin Definir reas de valoracin

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 15Public

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (IV)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 16Public

    b) Definir las reglas de contabilizacinTransaccin OAYR: Gestin financiera Contabilidad de activos fijos Contabilidad de activos fijos (Cotizacin valoracin) Estructuras de organizacin Especificar periodicidad / reglas de contabilizacin.

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (V)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 17Public

    c) Definir una medida de revalorizacinTransaccin AUFW: Gestin Financiera Contabilidad de activos fijos Valoraciones especiales Revalorizaciones de los activos fijos Revalorizaciones del balance Definir medidas de revalorizacin

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (VI)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 18Public

    Para el plan de valoracin se debe definir:

    Fecha de contabilizacin o fecha de referencia para la actualizacin.

    rea de valoracin en la que se quiere gestionar la revalorizacin de forma separada e independiente.

    reas de valoracin en las que se desea se contabilice la revalorizacin de forma adicional.

    rea base para calcular las revalorizaciones.

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (VII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 19Public

    d) Adaptar proyecto de ampliacin ARVL0001 a sus requerimientos especficos. Activar el proyecto de ampliacin de cliente con la ampliacin de SAP ARLV0001.

    SAP no suministra ninguna revalorizacin estndar.

    1. Modificar la BADI FIAA_REVALUATE_ASSET y el programa incluido en el mismo a sus requermientos.

    2. Active el proyecto de ampliacin de cliente (con cualquier clave) con la ampliacin de SAP ARVL0001.

    Encontrar ms informacin sobre la ampliacin de cliente ARVL0001 en la correspondiente documentacin (transaccin SMOD).

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (VIII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 20Public

    e) Ejecutar el programa RAAUFW0S (Operaciones peridicas Contabilizacin de revalorizaciones.

    Usar el programa (RAAUFW02), crear una sesin de batch input para contabilizar la actualizacin de activos. Adicionalmente el informe puede crear la nueva rea de revalorizacin para los activos que se desean actualizar. En esta nueva rea es donde se llevar a cabo la actualizacin de los activos.

    SAP ACTUALIZACIN DE BALANCES (IX)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 21Public

    1. Circular del Banco de Espaa2. Actualizacin de balances

    3. Inversin del sujeto pasivo4. SEPA5. Modelo 3406. Otros temas

    Agenda

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 22Public

    IVA es un impuesto

    Naturaleza indirecta

    Recae sobre el consumo (sobre los consumidores de bienes y servicios).

    Grava las siguientes operaciones: Las entregas y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales

    Las adquisiciones intracomunitarias de bienes

    Las importaciones de bienes

    Y lo repercuten los proveedores de estos bienes y servicios, por lo tanto, ellos son los sujetos pasivos, y estn obligados a su recaudacin, aunque no soportan el impuesto.

    INVERSIN DEL SUJETO (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 23Public

    SUJETO PASIVO: Es la persona fsica o jurdica que la ley designa como obligada a cumplir las prestaciones tributarias, es decir, a declarar y pagar los impuestos correspondientes, ya sea como contribuyente o como sustituto del contribuyente.

    INVERSION DEL SUJETO PASIVO: Figura que supone la traslacin de la calidad de sujeto pasivo del IVA de quien realiza la operacin sujeta al impuesto hacia el destinatario de la operacin, que deber liquidar el impuesto por s mismo.

    Inversin del sujeto pasivo (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 24Public

    En la prctica, se da cuando quien realiza una operacin sujeta al IVA en Espaa no est establecido en ella a efectos del impuesto.

    Hasta el 2004 la ley la Inversin del Sujeto Pasivo rega para las facturas Intracomunitarias de Prestacin de servicios en territorio nacional.

    A partir del 2004 esta ley se modifica para incluir la Recuperacin y Semi-transformacin de chatarras frricas y no frricas, desperdicios o desechos de papel, cartn, vidrio, etc.

    Inversin del sujeto pasivo (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 25Public

    El pasado 30 de octubre se public en el BOE la Ley 7/2012, de 29 de octubre, .para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude.

    Esta ley establece nuevos supuestos de inversin del sujeto pasivo.o En las entregas de bienes inmuebles cuando se renuncie a la exencin del art. 20.Uno.

    20 y 22 (Entrega de terrenos no edificables y segundas y ulteriores entregas de edificaciones).

    o En las entregas efectuadas en ejecucin de la garanta constituida sobre los bienes inmuebles, supuesto que se extiende expresamente a las operaciones de dacin en pago y cuando el adquirente asume la obligacin de extinguir la deuda tributaria.

    o En las ejecuciones de obras inmobiliarias que sean consecuencia de contratos directamente formalizados entre promotor y contratista, cumpliendo determinados requisitos (articulo 84.Uno.2 Letra F).

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 26Public

    Ejecuciones de obra

    Las operaciones devengadas a partir del 31 de octubre de 2012, (inclusive) en las ejecuciones de obra a las que hace referencia la letra f) del art. 84.Uno.2, ser sujeto pasivo el empresario o profesional destinatario de la operacin y no quien las entregue. Lo que significa que:

    Quien realiza la obra deber emitir una factura sin repercutir IVA.

    El empresario o profesional que la recibe deber, en su condicin de sujeto pasivo, ingresar la cuota correspondiente, teniendo derecho a practicar su deduccin de acuerdo a las normas generales.

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 27Public

    mbito subjetivo de aplicacin

    La inversin del sujeto pasivo se aplicar a toda la cadena de intervinientes en las ejecuciones de obra, contratos celebrados entre promotor y contratista, como entre contratista principal y otros subcontratistas.

    El destinatario de la operacin debe ser un empresario o profesional (por norma general las Administraciones Pblicas no actan con carcter empresarial y las sociedades mercantiles, se presume que actan con carcter empresarial).

    Ejecuciones de obra con o sin aportacin de materiales, realizadas entre promotor y contratista, o entre contratista principal y otros subcontratistas.

    Que tengan por objeto la urbanizacin de terrenos o la construccin o rehabilitacin de edificaciones.

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 28Public

    La inversin del sujeto pasivo se aplica a toda la cadena de intervinientes en la operacin de ejecucin de obra.

    El subcontratista 2 emitir la factura sin IVA al subcontratista 1 y en la misma har constar: "Operacin de inversin del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84., apartado uno, nmero 2 f) de la Ley 37/92 de IVA.

    El subcontratista 1, empresario o profesional, recibe la factura sin IVA del subcontratista 2 y se auto-repercute y deduce el IVA. A su vez, emitir la factura sin IVA al contratista principal y en la misma har constar: "Operacin de inversin del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84., apartado uno, nmero 2 f) de la Ley 37/92 de IVA"

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (IV)

    Promotor Contratista principal Subcontratista 1 Subcontratista 2

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 29Public

    El contratista principal, empresario o profesional, recibe la factura sin IVA del subcontratista 1 y se auto-repercute y se deduce el IVA. A su vez, emitir una factura sin IVA al promotor en la que har constar: "Operacin de inversin del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84., apartado uno, nmero 2 f) de la Ley 37/92 de IVA

    El promotor recibe la factura sin IVA del contratista principal y se auto-repercute y deduce el IVA. El promotor emitir factura al cliente (consumidor final) tal y como se vena operando hasta ahora, dado que en este caso no afecta la modificacin, es decir, se factura con IVA.

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (V)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 30Public

    Cul es el objetivo de esta medida?

    La medida tiene por objeto minimizar los casos donde el IVA Repercutido y Cobrado por contratistas y subcontratistas no son ingresados en la Agencia Tributaria por motivos diversos (concurso de acreedores, falta de liquidez, etc.).

    Los promotores se deducan un IVA e incluso haban solicitado su devolucin a Hacienda, sin que el contratista y/o subcontratista lo hubiesen ingresado.

    La AEAT quiere que todo IVA a devolver, antes se haya ingresado.

    Con la Inversin del Sujeto Pasivo, al recaer sobre el pagador la obligacin del ingreso del IVA, se impiden estas situaciones en contra de la Administracin.

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (VI)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 31Public

    Bajo que escenarios hay que aplicar la inversin del sujeto pasivo?

    Si la empresa constructora (incluso los sujetos al sistema de mdulos) realicen obras para:

    Propietarios de fincas alquiladas con IVA: Los propietarios de fincas alquiladas con IVA ya no tienen que pagar el IVA al contratista. ste les entregar factura sin IVA, y ser el propietario el encargado de declarar e ingresar a Hacienda.

    Empresas: Las empresas no pagarn el IVA al contratista o constructor, ser la primera quien ingresar el IVA a Hacienda. Por consiguiente, cuando una empresa constructora ejecuta una obra para otra empresa le entregar la factura sin IVA.

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (VII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 32Public

    Devengo del IVA

    El artculo 75 LIVA obliga a pagarlo cuando se presten los servicios. Excepcionalmente, si son servicios con aportacin de materiales, se paga cuando los servicios y materiales se ponen a disposicin del cliente, aunque no la obra no est acabada la obra. Los pagos a cuenta, antes de la entrega, obligan a ingresar el IVA al cliente.

    A partir de qu fecha se aplica el nuevo supuesto de inversin de sujeto pasivo introducido en la letra f) del artculo 84.Uno.2 LIVA por la Ley 7/2012?

    Se aplicar exclusivamente a aquellas operaciones cuyo devengo se produzca a partir del 31 de octubre de 2012, incluyndose este mismo da.

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (VIII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 33Public

    El devengo se produce con la puesta a disposicin o recepcin total o parcial de la obra por

    parte del destinatario, o bien en el momento del cobro de las certificaciones de obra por parte de los contratistas o subcontratistas si ste fuera anterior.

    La mera expedicin de certificaciones de obra en las que se documenten el estado de avance de las obras no determinar por s mismas dicho devengo.

    El mero endoso, descuento o pignoracin de la certificacin de obra no puede considerarse como pago anticipado

    Una certificacin de obra emitida antes del 31 de octubre de 2012 cuyo pago se produzca con posterioridad a dicha fecha, debe incluir la repercusin del IVA?

    No, ya que el devengo del impuesto se produce tras la entrada en vigor del nuevo supuesto de inversin de sujeto pasivo introducido en la letra f) del artculo 84.Uno.2 LIVA por la Ley 7/2012.

    Inversin del sujeto pasivo Ley 7/2012 (IX)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 34Public

    Definir indicadores de impuestos IVA Diferido

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 35Public

    Definir las cuentas de IVA repercutido (NO Gestin de partidas abiertas!!!)

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 36Public

    Definir las cuentas de IVA soportado

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 37Public

    Definir Indicador IVA destino

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (IV)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 38Public

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (V)Definir cuenta de IVA repercutido

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 39Public

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (VI)Definir cuenta de IVA soportado

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 40Public

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (VII)Contabilizacin de la factura / Certificacin

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 41Public

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (VIII)Contabilizacin del pago

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 42Public

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (IX)Ejecucin RFUMSV25 Traslado IVA

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 43Public

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (X)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 44Public

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (XI)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 45Public

    Dos contabilizaciones

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (XII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 46Public

    Nota 1814044 RFUMSV25 Soporte para Impuestos complejos.

    Nota 1819654 Explicacin de la implementacin para utilizar RFUMSV25 para inversin del sujeto pasivo.

    Observacin: SAP no soporta IVA diferido con prorrata (NAV y NVV).

    Inversin del sujeto pasivo Diferido en SAP (XIII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 47Public

    1. Circular del Banco de Espaa2. Actualizacin de balances3. Inversin del sujeto pasivo4. Modelo 3405. SEPA6. Otros temas

    Agenda

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 48Public

    Mejoras / correccin de incidenciasNota 1807277

    - Cobro de una factura, cobro parcial y resto de la factura

    - Cobros ao fiscal diferente al ao natural

    - Cobros parciales de facturas en diferentes aos

    - Cobros con el mismo nmero de documento

    - Partidas por el resto (Residual items)- Cobros por cajaMejoras pendientes- IVA diferido

    - Importaciones

    MODELO 340

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 49Public

    1. Circular del Banco de Espaa2. Actualizacin de balances3. Inversin del sujeto pasivo4. Modelo 340

    5. SEPA6. Otros temas

    Agenda

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 50Public

    SEPA - Vision General

    SEPA es la iniciativa que permite que particulares, empresas y otros agentes econmicos realicen sus cobros y pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones bsicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar donde se encuentren.

    Definicin SEPA

    Fuente: European Payments Council Roadmap, 2004

    European Payments Council

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 51Public

    Por qu SEPA

    SEPA supone un paso ms en la integracin econmica y monetaria de Europa:

    Una moneda nica, en la Zona nica de Pagos.

    Un nico conjunto de instrumentos para operaciones de pagos electrnicas, con estndares comunes, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los transfronterizos.

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 52Public

    Pases de aplicacin de SEPA

    Unin Europea Zona Euro

    Alemania , Austria, Blgica, Chipre, Eslovenia , Espaa , Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Luxemburgo, Pases Bajos, y Portugal.

    Unin Europea EU 27

    Bulgaria, Dinamarca , Eslovaquia , Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido, Repblica Checa, Rumania y Suecia.

    El rea econmica europea - EEA

    Islandia, Liechtenstein y Noruega

    Y adicionalmente Suiza, Mnaco

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 53Public

    Adeudos directos SEPA en la zona euro: 1%

    Transferencias SEPA en la zona euro: 29,6

    Espaa:

    40% Migracin transferencias SEPA

    Adeudos < 1% cuando supone el 70% de los pagos con mas de 100.000 emisores

    OBJETIVO MARCADO POR LA NORMATIVA: 1 DE FEBRERO DE 2014!!

    Situacin a Diciembre 2012

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 54Public

    Plan de accin

    Recibos (Cuaderno 19) Correspondientes a cuotas o pagos, generalmente de carcter peridico, por suministros o prestacin de servicios.

    Anticipo de crdito (Cuaderno 58) Correspondientes a derechos de crdito legtimos ostentados por el cliente ordenante frente a sus deudores por operaciones especficas de su actividad comercial o empresarial.

    Recibos (Cuaderno 32) Documento expedido en el trfico mercantil, en cualquier soporte escrito incluido el informtico que, por s mismo, acredita, literalmente y con carcter autnomo, el derecho econmico de su legtimo tenedor para cobrar de la persona que designe y en el lugar y fecha, que, con independencia de los de emisin, el propio documento seale, una cantidad determinada en dinero o signo que lo represente.

    Transferencias Ordenadas en Espaa, tanto de residentes como de no residentes, en concepto de transferencia, nmina o pensin.

    Instrumentos incluidos en el plan de accin

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 55Public

    Transferencias SEPA

    Desde Enero 2008 la mayora de las entidades espaolas estaban preparadas de procesar este nuevo instrumento.

    Adeudos Directos SEPA

    Desde Noviembre 2010 la totalidad de las entidades de que facilitan servicios de pago estn preparadas para procesar el adeudo bsico SEPA. Y si a peticin de clientes se ha pedido el de empresas SEPA B2B, tambin.

    Y esto se puede realizar desde Espaa a cualquier entidad del espacio geogrfico SEPA.

    Reglamento 260/2012 establece el lmite a partir de los cuales los instrumentos de pago tradicionales no podrn ser utilizados 1 de febrero de 2014

    Avances en Adeudos Directos y Transferencias SEPA

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 56Public

    Se define como el medio de pago mediante el cual la cuenta del pagador (deudor) -ordenante- se adeuda a iniciativa del beneficiario (acreedor) en virtud de un mandato previamente autorizado (mandato u orden de domiciliacin).

    Existen cuatro intervinientes:

    el acreedor y su banco.

    el deudor y su banco.

    Qu son los adeudos directos SEPA?

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 57Public

    Es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a:

    iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor

    autoriza a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.

    El mandato debe estar suscrito por el deudor como titular de la cuenta de cargo o persona en disposicin de poder otorgado por ste.

    El mandato firmado debe quedar almacenado en poder del acreedor mientras est en vigor, durante el periodo de reembolso, as como durante los plazos que establezca la Ley para la conservacin de documentos, una vez cancelado.

    Qu es un mandato / Orden de domiciliacin?

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 58Public

    1. El acreedor enva el mandato, ya sea en formato papel o electrnico, al deudor para cumplimentacin (datos personales y bancarios) y firma.

    2. El deudor devuelve el mandato cumplimentado y firmado al acreedor.

    3. Una vez que dispone del mandato firmado, el acreedor puede iniciar los cobros de acuerdo con los requisitos establecidos.

    4. Si el mandato est en papel el acreedor transforma los datos a un soporte electrnico (desmaterializacin del mandato).

    5. Los datos del mandato se envan de forma electrnica junto con cada adeudo a la entidad bancaria del acreedor.

    6. La entidad bancaria del acreedor enva electrnicamente los datos del mandato a la entidad del deudor en un nico flujo como parte de la transaccin de cobro utilizando el mecanismo de compensacin seleccionado.

    Flujo del mandato

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 59Public

    Mandato / Orden de Domiciliacin (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 60Public

    Mandato / Orden de Domiciliacin (II)

    Mandato en el esquema Bsico (DS-01)

    Microsoft Word

    97 - 2003 Document

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 61Public

    Situacin actual

    Formato XML (entre entidades y clientes) rdenes en formato ISO 20022 para emisin de adeudos directos SEPA en euros

    Esquema bsico.

    rdenes en formato ISO 20022 para emisin de adeudos directos SEPA en euros Esquema B2B.

    rdenes en formato ISO 20022 para emisin de transferencias SEPA .

    De forma transitoria, folletos equivalentes con los formatos habituales:

    Esquema bsico (core): Serie normas y procedimientos bancarios N 19-14 Esquema B2B: Serie normas y procedimientos bancarios N 19-44

    Transferencias SEPA : Serie normas y procedimientos bancarios N 34-14

    Avances en el mbito de los estndares

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 62Public

    1.- Sustitucin del identificador de cuentas bancarias tradicional (CCC o Cdigo Cuenta Cliente) por el IBAN de forma que en febrero de 2014 se elimina el uso del CCC.

    2.- Uso del BIC (Business identifier code) identificar las entidades bancarias.

    3.- Validez de las rdenes de domiciliacin existentes (Sistema Bsico). Reglamento 260/2012 da validez a todas las rdenes existente antes de 1 de febrero de 2014.

    Para resolver el aspecto formal (Tcnico) se han definido las reglas tcnicas del proceso de migracin para reconocer se trata de adeudos peridicos nacidos con anterioridad a la misma (http://www.sepaesp.es/docs/Migracion_adeudos_espanoles.pdf).

    El uso de adeudo directo B2B requiere la formalizacin de un nuevo mandato y la autorizacin del deudor a la entidad financiera para cargar en cuenta, al contener la renuncia al derecho de devolucin.

    Consecuencias Inmediatas (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 63Public

    4.- Informacin sobre el concepto de pago. Recibo domiciliado pasa de 640 posiciones a 140 posiciones.

    5.- Plazos de presentacin de adeudos se acortan. Disponible junio 2013 (acortar los plazos de presentacin).

    6.- Productos Nicho.

    Anticipos de crdito (cuaderno 58) y los recibos (Cuaderno 32) migracin hasta 1 febrero 2016.

    Consecuencias Inmediatas (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 64Public

    1/2/2014 Tradicionales instrumentos de pago nacionales (Salvo los nicho) debern haber sido sustituidos por instrumentos de pagos SEPA.No ser posible procesar operaciones de pago con dichos instrumentos nacionales (Adeudos y transferencias).Supresin definitiva en las comunicaciones a clientes del CCC, siendo sustituido por el IBAN.

    1/2/2016 Para las exenciones autorizadas (CSB 58, CSB 32) el 1 de febrero es la fecha tope:- No ser posible desde esa fecha procesar dichos instrumentos de pago.- No exigible el uso de formato XML ISO 20022 a los usuarios que manden o reciban

    pagos por lotes.- Requerir a los clientes la comunicacin del BIC en operaciones nacionales.

    Hitos para la migracin

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 65Public

    Operaciones en Euros.

    Para transferencias entre cuentas situadas en el espacio Econmico Europeo (EU, Islandia, Liechtenstein, Noruega) y adicionalmente entidades adheridas en Suiza y Mnaco.

    Igualdad de condiciones y tarifas para operaciones domsticas y transfronterizas en el espacio econmico europeo, con independencia del importe de la operacin.

    Comisiones: cada entidad cobrar a sus clientes los gastos segn las condiciones establecidas.

    Cdigo IBAN como identificacin de la cuenta del beneficiario.

    El BIC identifica la entidad financiera del beneficiario.

    Formato ISO 20022 XML.

    El beneficiario recibir el importe de la transferencia como mximo el siguiente da hbil a la fecha de emisin por parte de la entidad ordenante.

    Informacin adicional sobre el pago: 140 caracteres.

    Caractersticas bsicas de la transferencia SEPA

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 66Public

    Operaciones en Euros.

    Acreedor y deudor pueden ser particulares y/ o empresas.

    Disponibilidad universal, todas las entidades que operen en adeudos admiten esta modalidad.

    Accesibilidad: Cualquier cuenta radicada en el Espacio Econmico Europeo (UE, Islandia y Liechtenstein) y adicionalmente cuentas adheridas en Suiza y Mnaco.

    Mandato: El deudor titular de la cuenta de cargo, debe firmar la orden de domiciliacin o mandato. Es necesario que previamente exista una orden del deudor para domiciliar los pagos.

    Custodia del mandato: El acreedor deber custodiar el mandato junto con las posibles modificaciones o cancelacin, por el tiempo que pueda ser requerido.

    Notificacin previa al deudor del acreedor.

    Caractersticas bsicas Adeudo Directo SEPA Bsico (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 67Public

    Identificacin nica del acreedor y referencia del mandato son obligatorios e identifican al acreedor y los adeudos que se emitan amparados por el mismo. Para cobros recurrentes deben permanecer inalterables.

    Cdigo IBAN como identificador de la cuenta del deudor.

    El BIC identifica la entidad del deudor.

    Formato especfico ISO 20022 XML.

    Secuencias de los adeudos: debe especificarse el tipo de adeudo que se presenta (FRST-Primero, RCUR recurrente, OOFF nico FINAL- ltimo).

    Presentacin: Con carcter general debern presentarse al banco emisor con una antelacin respecto a la fecha del cobro de:

    7 das hbiles para primeras operaciones o nicas.

    4 das hbiles para operaciones recurrentes o ltimas.

    Caractersticas bsicas Adeudo Directo SEPA Bsico (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 68Public

    A partir de junio de 2013 se puede unificar el plazo y acortar el plazo de anticipacin de las presentaciones.

    Plazos de devolucin

    Hasta 8 semanas a instancias del cliente deudor por cualquier motivo.

    Mas de 8 semanas y hasta 13 meses para pagos no autorizados (por orden del cliente). El acreedor podr oponerse a una devolucin aportando copia del mandato vigente.

    Informacin adicional sobre el pago: hasta 140 caracteres.

    Caractersticas bsicas Adeudo Directo SEPA Bsico (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 69Public

    Validez de las rdenes de domiciliacin o mandatos previos a la migracin.

    Reglas de conversin para los identificadores del acreedor y referencias de los mandatos:

    El acreedor deber mantener la referencia nica del mandato SEPA en base a la referencia actual de domiciliacin.

    El tipo de pago ser siempre RCUR Recurrente.

    Fecha de firma del mandato: es obligatoria y el acreedor deber indicar cuando se trata de una operacin migrada la fecha 31-10-2009.

    Transitoriamente se aceptan ficheros cuaderno 19-14 de la serie de normas y procedimientos bancarios en formato plano.

    Adeudo Directo SEPA Bsico Pautas para la migracin

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 70Public

    Operaciones en Euros.

    Acreedor y deudor deben ser empresas o autnomos (no consumidores).

    Esquema opcional: no todas las entidades operan esta modalidad.

    Accesibilidad: Cualquier cuenta radicada en las entidades adheridas al esquema B2B dentro del Espacio Econmico Europeo (UE, Islandia y Liechtenstein) y adicionalmente cuentas adheridas en Suiza y Mnaco.

    Formalizacin previa de un nuevo Mandato entre acreedor y deudor donde se especifique la aceptacin de operativa de modalidad B2B.

    Mandato: el deudor titular de la cuenta de cargo, debe firmar la orden de domiciliacin o mandato.

    Autorizacin previa del cargo: antes de realizar el adeudo en cuenta, las entidades recabarn la autorizacin del deudor.

    Caractersticas bsicas Adeudo Directo SEPA B2B (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 71Public

    Custodia del mandato: El acreedor deber custodiar el mandato junto con las posibles modificaciones o cancelacin, por el tiempo que pueda ser requerido.

    Notificacin previa al deudor del acreedor.

    Identificacin nica del acreedor y referencia del mandato son obligatorios e identifican al acreedor y los adeudos que se emitan amparados por el mismo. Para cobros recurrentes deben permanecer inalterables.

    Cdigo IBAN como identificador de la cuenta del deudor.

    El BIC identifica la entidad del deudor.

    Formato especfico ISO 20022 XML.

    Secuencias de los adeudos: debe especificarse el tipo de adeudo que se presenta (FRST-Primero, RCUR recurrente, OOFF nico FINAL- ltimo).

    Caractersticas bsicas Adeudo Directo SEPA B2B (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 72Public

    Presentacin: con carcter general con anticipacin de 3 das hbiles.

    Plazos de devolucin: 2 das hbiles.

    Finalidad del pago: el deudor renuncia al derecho de ser reembolsado por su entidad financiera una vez efectuado el cargo. Por otros motivos la operacin puede ser rechazada o devuelta hasta 2 das hbiles interbancarios posteriores al vencimiento.

    Informacin adicional sobre el pago: hasta 140 caracteres.

    Caractersticas bsicas Adeudo Directo SEPA B2B (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 73Public

    No hay reglas de conversin y por lo tanto no es posible una migracin.

    Necesidad de recabar las ordenes de domiciliaciones especficas para este esquema.

    Transitoriamente se aceptan ficheros cuaderno 19-44 de la serie de normas y procedimientos bancarios en formato plano.

    Adeudo Directo SEPA B2B Pautas para la transicin

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 74Public

    B2B (Esquema entre Empresas)

    El deudor no puede obtener el reembolso de una transaccin autorizada, lo que proporciona al acreedor la certeza del pago.

    Requiere que las entidades de crdito deudoras garanticen que se autoriza el cobro, cotejndolo con los datos de la orden de domiciliacin; las entidades deudoras y los deudores han de acordar que se lleve a cabo la comprobacin de cada adeudo directo.

    Una entidad de crdito deudora no puede ofrecer el esquema a un deudor (pagador) que en la legislacin del pas donde la entidad deudora proporciona el servicio de pago sea considerado un consumidor. Por lo tanto, fundamentalmente, solo el colectivo empresarial, y no los particulares, pueden utilizar el esquema entre empresas. De igual modo, un acreedor no puede ofrecer el esquema entre empresas para abonar las facturas a un cliente que sea un consumidor.

    Reduce significativamente el perodo para presentar los adeudos directos y acorta el plazo para la devolucin

    Diferencias mas importantes entre esquema SEPA Adeudo Directo Bsico y B2B

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 75Public

    Crear formato de pago SEPA_CT y SEPA_DD.

    Crear Nota al beneficiario.

    Crear mtodos de pago (Vas de pago).Activacin de la gestin del mandato y parametrizacin.

    Modificar los datos maestros de los bancos para informar del BIC/SWIFT.

    Asignar el mtodo de pago a clientes / proveedores.

    Crear mandatos para los clientes que tengan Adeudos Domiciliados SEPA.

    Mantener el cdigo IBAN en el maestro de clientes y proveedores.

    Sociedad Pagadora (Transaccin FBZP).

    SEPA Y SAP

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 76Public

    Transaccin OBPM1. Entradas nuevas (o Copiar una ya existente).

    Crear los formatos de pago SEPA Credit Transfer (SEPA_CT) y SEPA Direct Debit (SEPA_DD) (I)

    Este paso puede no hacerse si se ha importado el correspondiente Support Package para SEPA CreditTransfer o para SEPA Direct Debit.

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 77Public

    Campos de texto para informacin de referencia.

    El nmero total de dgitos para Destino de utilizacin, cabecera incluida y Entrada breve para destino utilizacin, externa no debe exceder de 140.

    Crear los formatos de pago SEPA Credit Transfer (SEPA_CT) y SEPA Direct Debit (SEPA_DD) (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 78Public

    Transaccin OBPM2.

    Seleccionar SAP SEPA y Copiar Como:

    Introducir un nombre y una descripcin.

    Seleccionar la nueva nota creada, y doble click en Destino utilizacin por defecto.

    En la columna Texto del destino Utilizacin, se puede introducir texto libre y SAP Script. Para usar datos del pago, se puede usar F4 o usar SAP Script manualmente. Esta nota se utiliza si para el idioma del Cliente / Proveedor no existe una nota definida. Tambin se puede definir una nota dependiente del idioma. En este caso doble click en Destino utilizacin supeditado a clave idioma.

    Crear nota al beneficiario

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 79Public

    TRANSFERENCIAS SEPA

    ADEUDO DIRECTO SEPA

    Transaccin: FBZP

    1. Crear mtodo de pago a nivel de pas.

    2. Crear mtodo de pago a nivel de sociedad FI.

    3. Realizar la determinacin de bancos para los nuevos mtodos de pago.

    4. Crear y asignar variantes.

    Crear va de pago (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 80Public

    Crear Vas de Pago (II) Transferencia SEPA

    1. Crear va de pago a nivel de pas.

    ?

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 81Public

    Crear Vas de Pago (III)Transferencia SEPA

    2. Crear va de pago en la sociedad.

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 82Public

    Crear Vas de Pago (IV)Transferencia SEPA3. Realizar la determinacin de bancos para los nuevos mtodos de pago.

    Orden de la jerarqua

    Importes previstos

    Fecha valor

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 83Public

    4. Crear y asignar variantes: Transaccin OBPM4

    Crear Vas de Pago (V)Transferencia SEPA

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 84Public

    1. Activacin de la gestin del mandato.

    Ir al customizing (SPRO): Finanzas Gestin Financiera Contabilidad de deudores y acreedores Operaciones contables Entrada de pagos Gestin de mandantes SEPA Parametrizaciones generales / Campos modificables

    Crear Vas de Pago (VI)Adeudo Directo SEPA

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 85Public

    2. Crear va de pago a nivel de pas.

    Crear Vas de Pago (VII)Adeudo Directo SEPA

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 86Public

    3. Crear va de pago en la sociedad (Igual que transferencia SEPA).4. Realizar la determinacin de bancos para los nuevos mtodos de pago.

    Orden de la jerarqua / Cuentas Bancarias / Importes Previstos / Fecha Valor.

    5. Crear y asignar variantes

    6. Sociedad pagadora - Identificacin de la compaa pagadora para los pagos SEPA.

    Crear Vas de Pago (VIII)Adeudo Directo SEPA

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 87Public

    Creditor ID / Identificacin del acreedor (AT-02).

    Es una identificacin nica. Un acreedor puede utilizar mas de un identificador, ya que puede usar un Cdigo de negocio (Creditor Business Code) para identificar diferentes actividades (es el sufijo de los actuales adeudos por domiciliacin).

    La estructura del identificador es nica para todos los pases y esta formada por:

    Dgitos de control se calculan de la misma forma que el IBAN.

    Cdigo de negocio (creditor business code). Este campo se completa por defecto con las letras ZZZ. No forma parte del mandato, significa que si se cambia el sufijo en la identificacin del acreedor, no se crea una nueva referencia del mandato.

    Caracteres del 8-35: En nuestro caso el NIF.

    Crear Vas de Pago (IX)Adeudo Directo SEPA

    ISO Country code(2)

    Digitos de control(2)

    Sufijo(3)

    NIF(9)

    ES 97 ZZZ M23456789

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 88Public

    1.- Modificar los datos maestros de los bancos para informar del BIC/SWIFTa) Transaccin FI02

    Datos Maestros (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 89Public

    Datos Maestros (II)

    b) Automticamente.Transaccin BAUP (Programa RFBVALL_0). Normalmente el cdigo BIC esta incluido en estos ficheros.

    o Nota 1443939 Estructura de fichero ES2 incluyendo BIC/Swifto Nota 1666991 Estructura de fichero ES1 incluyendo BIC/Swift

    Iberpay ofrece el servicio de informacin de oficinas (de pago). Es un fichero gestionado por Iberpay que recoge los datos de identificacin de todas las oficinas de las entidades de crdito operantes en Espaa que se encuentran adheridas a este servicio, incluyendo entre otros datos la clave y tipo de Oficina, direccin, datos de contacto, etc.

    Llink se puede encontrar la informacin y las tarifas del servicio.

    https://iberpay.es/Secciones/5OtrosServicios/Paginas/FicheroOficinas.aspx

    EL BICplusIBAN de la compaa SWIFT (BICPlusIBAN) esta soportado en SAP. Se puede importar utilizando la transaccin BIC2 (Programa RFBVBIC2). Este programa sustituye al de la transaccin BIC (Programa RFBVBIC_0).

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 90Public

    2. Asignar el mtodo de pago a clientes / proveedores.

    3.- Crear mandatos para los clientes que tengan Adeudos Domiciliados SEPA. Transaccin FI_APAR_SEPA_CONV (Report RF_CONVERT_XEZER_TO_MANDATE).

    4.- Mantener el cdigo IBAN en el maestro de clientes y proveedores.

    A pesar de que el IBAN es un requisito para SEPA, no existe un procedimiento en la UE que permita convertir los datos maestros al formato IBAN. Algunos pases de forma individual y en algunos casos algunos bancos estn ofreciendo este servicio. En SAP existe la transaccin IBANMD (programa RFIBANMD) que soporta pases como Suiza, Blgica, Suiza.

    Espaa no esta incluido, dado que ningn organismo oficial ha facilitado una herramienta que permita obtener y validar la informacin oficialmente.

    Datos Maestros (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 91Public

    Requisito: Debe existir el IBAN

    Para poder crear un mandato para un banco en concreto, debe existir un cdigo IBAN para este banco.

    Maestro de clientes (Transaccin FD02). Accounting Financial Accounting Accounts Receivables Master Records

    Mandato

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 92Public

    a) Entrar la clave del banco, la cuenta bancaria, los dgitos de control, y el sistema derivara y propondr el IBAN. Una vez confirmado, el IBAN se guarda en los datos maestros

    b) El IBAN se puede entrar manualmente y el sistema derivar, de l la clave del banco (entidad y oficina), el pas, los dgitos de control y el nmero de cuenta.

    Con la gestin avanzada ya no es necesario introducir la cuenta bancaria en formato CCC.

    Creacin del IBAN en el Tercero (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 93Public

    Con SEPA y a partir de 1 de febrero de 2014, se sustituye el identificador de cuenta bancaria tradicional CCC por el IBAN, de forma que ya no es necesario el CCC.

    Nota: Cuidado con el periodo de transicin y otras vas de pago (CSB 58, CSB 32, etc.) que pueden necesitar el CCC.

    En SAP es posible y es opcional, activar la posibilidad de que el CCC no tenga que rellenarse ni derivarse del IBAN.

    Customizing Gestin financiera Contabilidad de deudores y acreedores Activar IBAN sin nmero de cuenta bancario (Transaccin: F_TIBAN_WO_ACCNO)

    De esta forma, al introducir el IBAN, no se actualizar la cuenta bancaria en los datos maestros (Cuidado con el periodo de transicin).

    Creacin del IBAN en el Tercero (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 94Public

    SWIFT/BIC (ISO 9362) cdigo de identificacin bancaria utilizado fundamentalmente para facilitar los pagos con transferencias internacionales (Bank Identifier Code). Identifica la entidad y la oficina.

    El cdigo consta de 11 caracteres aunque puede utilizarse una versin abreviada del mismo de 8 caracteres (Para la oficina principal).

    Los primeros 4 caracteres identifican al banco (Slo letras). Los siguientes dos caracteres identifican al pas (Cdigo ISO). Los siguientes dos caracteres, la localidad.

    Los tres ltimos caracteres que son opcionales identifican la oficina. Se puede utilizar XXX para referirse a la principal.

    Ejemplo: Banco Santander espaol en Madrid BSCHESMM o BSCHESXXX

    Qu necesitamos para las transferencias SEPA y los Adeudos SEPA? (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 95Public

    IBAN International Bank Account Number. Cdigo utilizado para identificar una cuenta bancaria determinada de una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. A travs del IBAN se identifica el pas, la entidad, la oficina y la cuenta. Su objetivo es facilitar el tratamiento automtico de pagos y cobros transfronterizos.

    EL IBAN consta de un mximo de 34 caracteres alfanumricos. Los dos primeros dgitos identifican el pas.

    Los dos siguientes son dgitos de control.

    Los restantes identifican el nmero de cuenta, que, en la mayora de los casos, identifican a la entidad y a la oficina. En Espaa sera 4 dgitos de la entidad, 4 dgitos de la oficina, 2 dgitos de control, 10 dgitos de la cuenta.

    Qu necesitamos para las transferencias SEPA y los Adeudos SEPA? (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 96Public

    Gestin del Mandato (I)

    Mandate Reference (Referencia Mandato): Identifica, junto con el Identificador del Acreedor, de forma univoca, el mandato (AT01). Puede ser introducida manualmente por el usuario o asignada automticamente por el sistema. Una vez creado no puede ser modificado.

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 97Public

    La informacin se divide en:

    o Datos bsicos: El estado, validez y datos administrativos.

    o Datos del pagador (Cliente): Muestra los datos del clientes, incluidos los bancarios.

    o Datos del presentador (Compaa): Datos de la compaa.

    o Versiones: muestra versiones antiguas del mandato.

    Gestin del Mandato (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 98Public

    Datos Bsicos El estado, validez y datos administrativos

    Gestin del Mandato (III)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 99Public

    Pagador Muestra los datos del clientes, incluidos los bancarios.

    Determinados datos los toma del maestro de clientes.

    Gestin del Mandato (IV)

    Se debe tener en cuenta que cambios en la direccin y otros datos bancarios en el maestro de clientes y compaas no producen un cambio en el mandato ya creado.

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 100Public

    Gestin del Mandato (V)

    Datos del presentador (Compaa): informacin del que enva el fichero.Determinados datos los toma del maestro de la compaa.

    Se debe tener en cuenta que cambios en la direccin y otros datos bancarios en el maestro de clientes y compaas no producen un cambio en el mandato ya creado.

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 101Public

    Si se quieren especificar datos propios por defecto diferentes de los que toma en el estndar, se debe definir el evento 0572. El sistema especifica los valores por defecto del BP en el evento 0571. Si se quieren valores diferentes para el BP se debe implementar a Customer Specific-Module para el evento 0571.

    Una vez introducida toda la informacin, el estado, etc, se puded chequear si es correcta la informacin, con el botn.

    Y si es correcto, devuelve el mensaje En ese momento ya puede imprimirse.

    Cuando se guarda la informacin, el sistema crea un ID para cada mandato de 12 dgitos. Si se quiere un ID diferente, se debe definir el evento 0570.

    Gestin del Mandato (VI)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 102Public

    Versiones

    Gestin del Mandato (VII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 103Public

    Los mandatos pueden ser modificados y creados desde el maestro de clientes.

    Para cambiar o crear, seleccionar en el IBAN para el cual se quiere crear el mandato.

    El sistema mostrara los mandatos asignados a este IBAN.

    Si ya existe algn mandato, se puede seleccionar, realizando doble clic y realizar los cambios pertinentes.

    Si no existe, se puede crear uno nuevo.

    Pulsar o si se quiere crear en base a uno existente, pulsar .

    Gestin del Mandato (VIII)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 104Public

    Generacin de Mandatos en Masa

    Genera mandatos para los datos bancarios existentes en el maestro de clientes.

    Gestin del Mandato (IX)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 105Public

    Prerrequisitos

    El Cliente debe tener un IBAN (Este condicin puede desactivarse).

    El IBAN debe tener activado la autorizacin para emitir recibos domiciliados (Puede desactivarse esta condicin).

    El cliente tiene que tener la va de pago de SEPA adeudos domiciliados (Puede desactivarse)

    La va de pago debe tener activado la posibilidad de ser usada para clientes extranjeros y para bancos extranjeros

    Hay dos parmetros importantes a tener en cuenta: No Duplicados: Si activado, no genera un mandato para un cliente cuando una cuenta bancaria ya tiene un mandato

    creado.

    No ejecucin parcial: El informe no crea ningn mandato si ocurre algn error.

    Gestin del Mandato (X)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 106Public

    Se asegura la continuidad de las rdenes de domiciliacin emitidas con anterioridad al 1 de febrero de 2014. Tener en cuenta que solo pueden existir del esquema Bsico, ya que le B2B no exista con anterioridad.

    No se deber recabar un nuevo consentimiento y queda a la eleccin del acreedor efectuar una comunicacin a su cliente, que comenzar a recibir informacin con diferente codificacin a la que estaba acostumbrado.

    Deber completarse determinada informacin que no exista antes y que ahora es obligatoria, y adems convertir dicha informacin a formato electrnico para poder incluir dicha informacin en las remesas de adeudos directos SEPA.

    Reglas para la migracin de los Mandatos (I)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 107Public

    Reglas para la migracin de datos que son obligatorios:

    Referencia nica del mandato (AT 01) Se deber convertir pasando de 12 a 35 posiciones

    CCC IBAN

    BIC

    Identificacin del acreedor (Creditors identifier NIF Sufijo anteponiendo el cdigo del pas y dos dgitos de control)

    Tipo de pago: Recurrente se asume que puesto que se van a migrar se trata de recibos recurrentes.

    Fecha de la firma: A los efectos de la migracin se deber poner 31-10-2009.

    Reglas para la migracin de los Mandatos (II)

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 108Public

    Actual SEPA

    < 12 posiciones Rellenar con blancos (B) a la derecha187578LBBBB 187578LBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

    00000467986 00000467986BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

    BB332229 457 BB332229B457BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

    Reglas para la migracin de los Mandatos (III)

    Actual SEPALongitud 12 caracteres 35 caracteresTipo Alfanumrico AlfanumricoValores permitidos Minsculas, Maysculas (excluidas y ),

    1 al 9, / - : ( ) . , + espacio.Cualquier otro valor no permitido

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 109Public

    Generacin de propuesta

    Edicin de propuesta

    Aprobacin de propuesta

    Generacin de lotes

    Aprobacin de lotes

    Generacin de rdenes de pago

    Envo al banco

    Contabilizacin

    Generacin medios

    Recogida de mensajes del banco

    Programa de Pagos (FI)

    Generacin medios

    SAP Bank CommunicationManagement

    Payment Medium Workbench: generacin de los medios de pago

    Monitor

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 110Public

    Payment Medium Workbench

    Formato del pago Formato del fichero (XML,

    etc) Criterio de agrupacin de

    los documentos a pagar (generacin de un fichero para la combinacin Sociedad / Banco Propio etc)

    Informacin de referencia

    Estructura del fichero Utilizacin del motor ISD

    (DME Engine o DMEE) Con mdulos de funciones

    Aviso de pago

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 111Public

    Motor ISD (Data Medium Exchange Engine)

    Creacin del fichero con las instrucciones de pago:

    Cabecera

    Info pago

    Info transaccin

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 112Public

    Payment Medium Workbench: mtodo de pago

    Programas RFFO* y variantes

    Payment Medium Workbench

    60 programas diferentes con ficheros DME y Avisos de pago con diferentes comportamientos (user-exits)

    Difcil de mantener y extender Mal rendimiento en pagos masivos Avisos de pago se ordenan por

    sociedad y banco propio

    Facilidad de mantenimiento de los formatos

    Mejores opciones de clasificacin de avisos de pago

    Rendimiento mejorado en pagos masivos

    Aviso de pago asociado en customizing Herramienta comn a las soluciones

    financieras generadoras de ficheros

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 113Public

    Informacin

    SEPA Competence Center: http://service.sap.com/SEPA

    SAP Help Portal Documentation

    http://help.sap.com/erp2005_ehp_04/helpdata/en/9a/4de506f0c24412b51fb65301e9901d/frameset.htm

    European Payments Council

    http://www.europeanpaymentscouncil.eu/index.cfm

    Informacin de inters

  • Gracias!

    Victoria GolobartSAP [email protected]

  • 2012 SAP AG. All rights reserved. 115Public

    2012 SAP AG. All rights reserved.

    No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or for any purpose without the express permission of SAP AG. The information contained herein may be changed without prior notice.

    Some software products marketed by SAP AG and its distributors contain proprietary software components of other software vendors.

    Microsoft, Windows, Excel, Outlook, PowerPoint, Silverlight, and Visual Studio are registered trademarks of Microsoft Corporation.

    IBM, DB2, DB2 Universal Database, System i, System i5, System p, System p5, System x, System z, System z10, z10, z/VM, z/OS, OS/390, zEnterprise, PowerVM, Power Architecture, Power Systems, POWER7, POWER6+, POWER6, POWER, PowerHA, pureScale, PowerPC, BladeCenter, System Storage, Storwize, XIV, GPFS, HACMP, RETAIN, DB2 Connect, RACF, Redbooks, OS/2, AIX, Intelligent Miner, WebSphere, Tivoli, Informix, and Smarter Planet are trademarks or registered trademarks of IBM Corporation.

    Linux is the registered trademark of Linus Torvalds in the United States and other countries.

    Adobe, the Adobe logo, Acrobat, PostScript, and Reader are trademarks or registered trademarks of Adobe Systems Incorporated in the United States and other countries.

    Oracle and Java are registered trademarks of Oracle and its affiliates.

    UNIX, X/Open, OSF/1, and Motif are registered trademarks of the Open Group.

    Citrix, ICA, Program Neighborhood, MetaFrame, WinFrame, VideoFrame, and MultiWin are trademarks or registered trademarks of Citrix Systems Inc.

    HTML, XML, XHTML, and W3C are trademarks or registered trademarks of W3C, World Wide Web Consortium, Massachusetts Institute of Technology.

    Apple, App Store, iBooks, iPad, iPhone, iPhoto, iPod, iTunes, Multi-Touch, Objective-C, Retina, Safari, Siri, and Xcode are trademarks or registered trademarks of Apple Inc.

    IOS is a registered trademark of Cisco Systems Inc.

    RIM, BlackBerry, BBM, BlackBerry Curve, BlackBerry Bold, BlackBerry Pearl, BlackBerry Torch, BlackBerry Storm, BlackBerry Storm2, BlackBerry PlayBook, and BlackBerry App World are trademarks or registered trademarks of Research in Motion Limited.

    Google App Engine, Google Apps, Google Checkout, Google Data API, Google Maps, Google Mobile Ads, Google Mobile Updater, Google Mobile, Google Store, Google Sync, Google Updater, Google Voice, Google Mail, Gmail, YouTube, Dalvik and Android are trademarks or registered trademarks of Google Inc.

    INTERMEC is a registered trademark of Intermec Technologies Corporation.

    Wi-Fi is a registered trademark of Wi-Fi Alliance.

    Bluetooth is a registered trademark of Bluetooth SIG Inc.

    Motorola is a registered trademark of Motorola Trademark Holdings LLC.

    Computop is a registered trademark of Computop Wirtschaftsinformatik GmbH.

    SAP, R/3, SAP NetWeaver, Duet, PartnerEdge, ByDesign, SAP BusinessObjects Explorer, StreamWork, SAP HANA, and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP AG in Germany and other countries.

    Business Objects and the Business Objects logo, BusinessObjects, Crystal Reports, Crystal Decisions, Web Intelligence, Xcelsius, and other Business Objects products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of Business Objects Software Ltd. Business Objects is an SAP company.Sybase and Adaptive Server, iAnywhere, Sybase 365, SQL Anywhere, and other Sybase products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of Sybase Inc. Sybase is an SAP company.

    Crossgate, m@gic EDDY, B2B 360, and B2B 360 Services are registered trademarks of Crossgate AG in Germany and other countries. Crossgate is an SAP company.

    All other product and service names mentioned are the trademarks of their respective companies. Data contained in this document serves informational purposes only. National product specifications may vary.

    The information in this document is proprietary to SAP. No part of this document may be reproduced, copied, or transmitted in any form or for any purpose without the express prior written permission of SAP AG.