atroz asesinato de javier de ybarraextranet.fundacionfernandobuesa.com/download/docs/pabc_d... ·...

5
MADRID, JUEVES 23 DE JUNIO DE 1977 p-*^ \y,, Todos los partidos condenan la nueva salvajada de E,T,A, ATROZ ASESINATO DE JAVIER DE YBARRA ABC (Madrid) - 23/06/1977, Página 1 Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MADRID, JUEVES 23 DE JUNIO DE 1977

p-*^

\y,,

Todos los partidos condenan la nueva salvajada de E,T,A,

ATROZ ASESINATO DE JAVIER DE YBARRA

ABC (Madrid) - 23/06/1977, Página 1Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

M A D R I D , J U E V E S

2 3 D E J U N 1 0

DE 1977 • NUM. 22.219

QUINCE PESETASE D I C I O N E S U R G E N T E S , 1 6 P E S E T A S

DIRECTOR: JOSÉ LUIS

C E B R Í A N B O N E

DEPOSITO LEGAL:

M -13 -1958 - 120 PAGS.

SEGÚN EL RECONOCIMIENTO DEL FORENSE

. . . ' * '•r -

i

Hfi - í

Enrique Ybarra hace unas declaraciones a la Prensa. (Telefoto Europa Press.1

B ILBAO, 22. (Servicio especial) Es-ta tarde, alrededor de ¡as siete, hasido hallado ei cadáver d&l indus-

trial vizcaíno don Javier de Ybarra y Be/vgé, secuestrado por E. T. A.-V Asamblea,rama poiitho-mi litar, el día 20 deí pasadomes de mayo. Ei señor Ybara parece habla

. sido asesinado ei pasado sábado, y sucuerpo fue encontrado en la zona del puer-to de Barázar, que había sido señalado enei comunicado de E. T. A., que después sehabía considerado como falso. E/ cadáverfue levantado a primeras horas de la no-

. che y trasladado a BUbao.

El cuerpo sin vida de don Javier de Yba-rra fue hallado a unos veinticinco metrosdel caserío de Kekarte, actualmente con-vertido en refugio de montañeros. SegúnEuropa Press, este caserío se encuentra alfinal del camino forestal que en el comu-nicado de E. T. A. del lunes se señalabacomo pista para encontrar el cuerpo dedon Javier de Ybarra. ' •

El cadáver ha sido encontrado tal comose indicaba en el primer comunicado deE. T. A., es decir, envuelto en unos plás-

ticos y cubierto per ramas de árboles paraocultarlo.

Posteriormente, el juez de Durango leyóuna cuartilla redactada por el médico fo-rense, en la que dice: «Tiene una heridapor arma de fuego con entrada por parte

CENTRO MEDICOESPEOALJZADO EN ELTRATAMIENTO DE U

OBESIDADAvda, Generalísimo, 85 - Entresuelo.

Teléfonos: 270.72.49 - 270,93.25*67MADRID.

TENIA UN MISAL YUN ROSARIO EN LAS

MANOS., 'Puerto de Barázar (Vizcaya), 22.(Europa Press.) Uno de los hijos dedon Javier de Ybarra, Enrique, perio-dista de profesión, llegó sobre lasocho y rriedia de hoy al lugar en queapareció el cadáver de su padre.

Cerca de las doce de la noche bajódel puerto la ambulancia que traslada-ba el cuerpo, del.secuestrado a Bilbao.

El hijo del señor De Ybarra Se de-tuvo un momento con los periodistaspara decir que su padre había apare-cido muerto con el libro de misa y e l 'rosario en una mano. El hijo, mientrastanto, sostenía entre sus manos estemismo rosario.

Añadió que su cara revelaba granserenidad. Leyó a continuación unacuartilla que poco antes había escrito.El texto es el siguiente:

«Ante la dolorosa muerte de mipadre, quiero dar testimonio de lafe viva que mantuvo a lo largo detoda su vida. Que su ejemplo dehombre honesto y trabajador, sirvapara que de una vez por todas ter-mine la violencia en todos sus for-mas.•> El espíritu de su fe —añade—nos mantiene viva la imagen denuestra padre, hombre que tantohizo por Euskal Erria y por Espa-ña.—Firmado: Enrique.»

posterior cccipo-temporal izquierda, consalida en la región frontal derecha en di-rección oblicua, de abajo arriba y de iz-quierda a derecha. El óbito fue instantá-neo x data . de unos tres días, aproxima-damente.» .

NUEVA BÚSQUEDA.—La operación debúsqueda del cuerpo se habia iniciado porla tarde, alrededor de las seis, tras reci-birse por correo en un buzón de San Se-bastián un nuevo mensaje de E. T. A. in-sistiendo en que el cadáver de don Javierde Ybarra se hallaba en el lugar indicadopor su primer mensaje, y que si no lo ha-bían encontrado era porque no habían sa-bido buscarlo bien 1 primera vez.

La búsqueda se inició con mayor númerode efectivos que los desplazados el lunesa la zona de Barázar y con el acompaña-miento de uriai ambulancia. Al poco ratode iniciarse los rastreos fue encontrado,cubierto por los plásticos, el cadáver. Gru-pos de periodistas de las provincias vas-congadas han seguido la operación de bús-queda sobre el propio terreno, acompañan-do a los policías y guardias civiles que hantomado parte en los trabajos.

(PASA A LA PAG. 6)ABC (Madrid) - 23/06/1977, Página 17Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

ABC. J U E V E S , 23 DE J U N I O DE 1977. PAG. 6

NOTA OFICIAL DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

1 1 NUEVO CRIMEN COLOCA DEFíNÍTIVAMENTEA I I . A. FUERA DE TODA LEY Y TODA

CONCIENCIA CMIIZADA"

«a— eo

VITO

RIA

»

1

t1111

_L_

REFUGIO .OIAL

CAMINO VECINAL

/./ Jl *• -

PISTA S /DE _ _ — - ^ X

BARRO ^ ^ r _ ^ - ^« CADÁVER™ DEL

jfcr SR. YBARRA

En este lugar fue hallado el cuerpo de don Javier de Ybarra, siguiendo ungráfico confeccionado por E. T. A. el sábado pasado.

En relación con el asesinato de don Javier de Ybarra y Bergé. el gabinete dePrensa del Ministerio de. la Gobernación ha hecho pública la siguiente nota:

«El Gobierno ha tenido conocimientodel asesinato de don Javier de Ybarra yBsr.aé. secuestrado el pasado 20 de mayopor miembros de la organización terroris-ta E. T. A., y cuyo cadáver fue encontradoen el día de hoy

Ante esta nueva prueba de vileza, elGobierno lamenta y condena enérgica-mente tan alevoso crimen, asociándose aldolor de la familia del señor De Ybarra. y ala reou'sa unánime expresada por todos

• los grupos y. partidos políticos; por losdi=tintos sectores sociales, por los orga-nismos y entidades públicas y privadas, ypor las autoridades- civiles y eclesiásticasque clamaron en su día y sin resultado

. contra la cautividad del señor De Ybarray. hoy condenan, sin paliativos, su brutalasesinato.

Al constatar tan reprobable hecho, elGobisrno manifiesta haber realizado todoslos esfuerzos posibles en el campo. policialy de la investigación, así como en el ordenInternacional, con el fin- de evitar tancruel desenlace. Sólo los claros instintoscriminales de sus secuestradores han he- ..

,cho- infructuosos estos esfuerzos.. El Gobierno estima, que la justa y gene-ra] Indignación provocada por este nuevocrimen de E. T. A. coloca definitivamente•a esta organización fuera de toda ley y detoda conciencia civilizada, y demuestra,con total claridad, que los móviles deE. T. A. no tienen nada que ver, sino quese oponen, frontalmente. a los valores ysentimientos del pueblo vasco.»

Un alto cargo del Gobierno setrasladará a Bilbao

' El ministro de la Gobernación, don Ro-dolfo Martín Villa, se encontraba reunidoa las nueve de la noche con aJtos cargos

de su departamento, a raíz de conocersela noticia de la muerte de don Javier deYbarra.

. Se espera que algún alto cargo del Go-bierno se traslade a Bilbao para asistir alos actos fúnebres Que se organicen conmotivo del entierro del señor De Ybarra.

Se da la circunstancia de oue el martesllegó a Bilbao el subdirector genera] deSeguridad, don José Sáez González, én vi-sita de servicio.

ENTRE ROSALES Y-FERRAZ

GRAN LOCALCon portal propio a la calle de Lisboa,1.685 mJ de locg.1 acabado y con aire acon-

dicionado, más 28 plazas de garajeINFORMACIÓN Y VENTA EN:

PASEO DEL PINTOR ROSALES, 76De 10 a 2 y 4 a 8 laborables, incluso

sábadosTeléfono 243 85 15

1.400.000 pías.Chalet tres dormitorios, con paréela de700 m2. en la carretera de La Cortina.

FACILIDADES. Teléfono 275 99 45Plan de Ordenación aprobado definiti-

vamente por la C. P. U. de Avila.

LA FAMILIA NO DESEA QUE SEPOLITICE EL HECHO

. (VIENE DE LA PAG. 1) (

VIGILANCIA.—Sin embargo, en las ope-raciones de esta tarde, según informa Ci-fra, la Guardia Civil mantiene un intensoservicio én dicha zona, situada al límiteáe las provincias de Álava y Vizcaya, y nopermite el acceso a ninguna persona, in-cluidos los numerosos periodistas que sehan desplazado al citado punto.

Un lugareño informó a Cifra que la ba-tida de la Guardia Civil se inició al filode este mediodía. Avanzada la tarde, seobservó la llegada de una ambulancia alcitado lugar.

A las nueve menos cuarto de la nochese informó en el cuartel de la Guardia Ci-vil de Bilbao que todavía no se podían dardetalles al respecto, pues continuaban lalabor de las fuerzas.

Europa Press, sin embargo, señala queel cadáver fue hallado cubierto por unosplásticos. Debajo de los plásticos estabaasu vez tapado con una tela de color rojo.Presentaba barba de varios días sin afei-tar.

En el lugar han sido hallados igualmen-te diversos efectos personales de la vícti-ma, entre los que figuran los libros quese llevó de su domicilio el día en que fuesecuestrado.

MUERTO VARIOS DÍAS.—Pe acuerdocon los primeros datos obtenidos en elpropio lugar donde ha sido encontrado elcadáver, al parecer el secuestrado se en-contraba muerto en dicho paraje desde an-tes del sábado.

El hijo mayor del señor Ybarra, donJuan Antonio de Ybarra, ha confirmado aalgunos medios periodísticos que, según lainformación que é! había recibido de fuen-tes policiales, su padre murió el sábado,día 18, o antes del sábado. Como es sabidoese día terminaba el plazo dad'» por E. T. A.para recibir un rescate de mil millones depesetas.

MENSAJE POSTUMO.—Parece ser queen el mensaje recibido por la tarde en un

I buzón de correo de San Sebastián, con lacomunicación de E. T. A. anunciando queel cadáver de Ybarra se encontraba en ellugar que indicaron el lunes, había tambiénuna misiva firmada por don Javier deYbarra.

Al parecer esta misiva consiste en unacarta del señor Ybarra a su familia, laúltima escrita mientras continuaba con vi-da, en poder de sus secuestradores.

Se desconoce por el momento el conte-nido de este mensaje postumo.

LEVANTAMIENTO.—El juez forense setrasladó hasta el lugar donde ha sido en-contrado el cuerpo de don Javier de Yba-rra, poco después de conocerse de modooficial la noticia del hallazgo.

El juez realizó las primeras diligenciase inspecciones, previas a la orden de levan-tamiento del cadáver, para su posteriortraslado al Hospital Civil, donde se encon-traba sobre las once de la noche, tras sertrasladado desde el alto de Barázar.

Un hijo del asesinado, Enrique, se en-contraba en el lugar donde h i sido en-contrado el cadáver.

Sobre la diez menos diez subió al lugardel hallazgo el chófer del industrial ase-sinado.

EL COMANDO—El señor Ybarra mu-rió como consecuencia de un balazo en lanuca, disparado a muy corta distancia, porlo que tuvo que morir casi instantánea-mente.

£1 comando asesino, que se autodedeno-mina «Zaharra», está compuesto por Jó-

ABC (Madrid) - 23/06/1977, Página 22Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

ABC. J U E V E S , 23 DE J U N I O DE 1977. PAG. 7

YBARRA

venes de diecisiete á veinte años, y soü ac-tivistas «legales» de E. T. A. (P. M.), que,según parece, actuaba bajo las órdenes deApalategui Ayerbe, dirigente e-tarra que seescindió df> E. T. A. en septiembre de 1976,cuando la organización decidió . participarpor la vía democrática en el proceso po-lítico de España, añade Fyresa,

Apalategui Ayerbe, alias «Apala», se en-cuentra en prisión, en Francia, a expensasde una petición de extradición solicitadapor el Gobierno español.

BATIDA.—La Guardia Civil está efec-tuando una amplia batida por la. zona,quizá con la intención de buscar algúnrastro o de encontrar algún posible refu-gio donde hubiera permanecido el secues-trado.

Entré los informadores, dice Cifra, quesiguen el desarrollo de los hechos, cobrafuerza" la' hipótesis de que fue un «pntac-to de E. X. A. en Bilbao, quien envió ellunes el comunicado a Radio Papular,cumpliendo órdenes dadas de antemano».Pero que debido a los controles, los ase-sinos no pudieron dejar el cadáver en lacitada fecha.

Tras el rastreo efectuado el lunes, y conel campo ya despejado, es-posible que losasesinos condujeran el cadáver ayer o estamañana al lugar donde ha sido encon-trado.

LA FAMILIA.-—La vigilancia en torno ala casa de Javier de Ybarra permanece ylos periodistas no pueden acercarse a ella,ya. que los familiares han dado órdenesde que no se les moleste y de que la en-trada a la residencia «Bidarte», exceptode los miembros de la familia más alle-gados, sea prohibida, informa Cifra..

Uno de los hijos de Javier de Ybarra, alenterarse del hallazgo del cadáver de supadre, ha tenido que ser atendido médica-mente, ya que, al parecer, ha sufrido unataque de neryios. Aunque fuentes próxi-mas a la familia aseguran que ha sido elhijo mayor y portavoz de la familia, Juan

residencial

Chalets adosadosen TORRELODONES (Pueblo)Financiación: 10 años.Entrega de llaves: Junio, 1977INFORMACIÓN Y VENTA:c/. Real, n°50. TORRELODONES(Frente al Bco, Español de Crédito)Todos los días (incluso festivos)De 11 a 2 y de 4 a 8%TEL.8591112

AYALA, Í3¿ ¿CEnséfí* portero)

A unos cuarenta metros de esta casa apareció el cadáver de Ybarra.' . ' ' > . (Foto Cifra.) -

Antonio, no ha podido ser esto confirmado.Se ha sabido también que Fuerzas de la

Guardia Civil y Policía vigilan y protegena importantes industriales y personalida-des políticas vascas.

«ESTAMOS DESCONCERTADOS».—Es-tamos todos muy desconcertados. Todo esmuy repentino. Creo que ha sido lo deBarázar», ha declarado uno de los miem-bros de la familia Ybarra, concretamenteel hijo menor, después de enterarse de lanoticia de que su padre había sido halla-do muerto.

En la casa de la familia Ybarra no seencontraba ninguno de los hermanos ma-yores. Los que permanecían en la mansiónestaban desconcertados, a la vez que tris-tes y llorando.

Hasta el momento no se puede dar nin-guna otra versión de la familia respectoa la muerte de Javier de Ybarra y Bergé.

«Vamos a llorar, lo que no queremos. <esqué se haga de esto un acto político. Pa-sado mañana, fíjese, es el aniversario dela muerte de nuestra madre», ha decla-rado a Cifra una de las hijas de Javierde Ybarra, encontrado muerto a las sietey media de esta tarde. *

QUE NO SEA UTILXZAÍDO.—La familia,reunida casi en su totalidad, no recibe anadie y se encuentra en la capilla de lacasa orando por su padre.

«Tengo miedo de que la muerte de mipadre sea utilizada. Nuestro padre ha sidosiempre muy español. Lo que queremos esqué los actos religiosos, como hubiera que-rido nuestro padre, se hagan sin politizary sin banderas de ningún tipo», ha aña-dido la hija del señor Ybarra^

Finalmente, refiriéndose a la familia,dijo: «Más destrozados no podemos estar.»

Dos horas y media después de anun-ciarse el hallazgo del cadáver de Javierde Ybarra, la residencia de la calle de losChopos, de Neguri, «Bidarte», permaneceinaccesible, debido a que la familia no re-cibe ni siquiera a los amigos y más alle-ga-dos. -

Miembros de la Guardia Civil, de pai-sano, vigilan la zona, y las inmediacionesde la casa de los Ybarra están vetadas alos informadores y fotógrafos de Prensa.

Por otra parte, la familia, que perma-nece en el interior, espera ansiosamentela confirmación de la muer-te de su padre,que les fue comunicada por los hermanosmayores,, quienes se han trasladado unosa Barázar y otros a diversos organismosoficiales.

E. T. A. comunicó el pasado" día 20, lu-nes, la muerte del industrial Javier deYbarra. El cadáver ha aparecido a 20 me-tros del lugar que indicaba él comunicado-anterior, que fue considerado, como falso.

SIMILITUD ENTRE EL ASESINATODE YBARI^A Y BERA2AD1

•El secuestro y posterior asesinato de donJavier de Ybarra, cuyo cuerpo fue encon-trado ayer tarde, guardan gran simllifcudicon las circunstancias que concurrieron enel «caso Berazadi»,; industrial que tambiénfue secuestrado y asesinado por la orga-nización E.T. A. a principios del pasadoaño.

Como se recordara, el señor Berazadifue secuestrado al salir del trabajo, la fá-brica Sigma, en Élgóibar (Guipúzcoa), el18 de marzo de 1S76. por la tarde. Fueretenido secuestrado hasta el 8 dé- abrilsiguiente, en aüe su cuerpo fue encontrado,con un tiro en la nuca., en la carretera deAzcoitla a/EUgóibar.

En aquélla ocasión, * según nota oficialheóha pública por el Ministerio de la Go-bernación, las órdenes que recibió el co-mando que secuestró y asesinó al señorBerazadi fueron dadas desde Francia porMiguel Ángel Apalategui A y e r b e . alias«Apala». Las órdenes fueron de «tirarloa' la basura», que significaba .darle muerte.

Como se recordará, en los últimos días,y a la visba del cariz que tomaba el se-cuestro del señor Ybarra, las autoridadesfranceses detuvieron en Hendaya a Apala,que fue confinado, primero, en la Isla dePorquerolles y; en los últimos días, en laprisión de Toülon. El Gobierno español pi-dió, tras la detención, que fuera concedidala extradición, del citado: Ápalá.

ORIOL, EN BILBAOBilbao. 22. (Logos.) A las diez de esta

noche-ha salido de Madrid con destino aBilbao el presidente del Consejo de Es-tado, don Antonio María de Oriol.

DE ORIENTACIÓNPSICOLÓGICA

ctiecompCENTRO MEDICO PREVENTIVO

,- C/Juan Hurtado de Mendoza, 4 ,#""' APARCAMIENTO PROPIO

Tlfs.457 2647-457 27 93 - MADRID 16De lunes a viernes (previa cita)

ENVIAMOS INFORMACIÓN DETALLADA

ABC (Madrid) - 23/06/1977, Página 23Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

• -. . . : ; •--""••—-•-• ABC." J U E V E S , 23 P E J t X J O P E i 9 7 7. PAO. 8

YBARRA

DELEl REY, INFORMADOHALLAZGO DEL CADÁVER

Su Majestad el Rey fue Informado pun-tualmente del hallazgo del cadáver de donJavier de Ybarra, s e g ú n comunicaron aKuropa Press fuentes autorizadas, Don JuanCarlos ha recibido periódicamente todq tipode noticias, a medida aue se iban produ-ciendo, tanto de los trabajos de búscraedadel cuerpo, como del hallazgo del mismo.

Don Juan Carlos ha expresado a la ía-riiíliá de don Javier de Ybarra su condo-.lencia .por la muerte de] secuestrado:

ENCARCELADO EN TOLÓNTolón. 22. (Efe.) Miguel Ángel Apala-

tegui fue encarcelado hoy en Tolón.Regresado de la isla de Porqueroles, don-

de había sido confinado con otros vascos,durante los días que coincidían con lasultimas fechas de la campaña electoral yde las elecciones legislativas españolas,Apalategui fue convocado ayer para in~terrrogatotío de simple identidad, por elfíseal de Tolón.: Esta mañana, Miguel Ángel -Apalategui

quedó preso en 1-a cárcel de San Roquede esta ciudad.< Sospechoso de haber participado en elsecuestro del industrial vasco, Javier deYbarra, el Gobiarno español pidió la ex-tradición. El Tribunal de Aix-en-Provencedeberá pronunciarse durante los próximosdías sobre la oetición del Gobierno espa-ñol.

En espera de esta decisión, Apalateguiquedará encarcelado.

AIR FRANGEOFRECE

MADRID BIARRITZFIN DE SEMANA

EN LA COSTAVASCO-FRANCESA

SALIDA SÁBADO 8,15 hREGRESO LUNES 10,05 h

TARIFA (EXCURSIÓN)

5.600 Pts.{mas impuestos}

' NUEVA t'JNEA

MADRID BURDEOSLUNESY

SALIDAS

TARIFA¡EXCURSIÓN)'

ENLACES CON TOULOUSE

SÁBADOS7.250 Pts.(mas iinpuestQs)

W. SECUESTROEl viernes día 20 de mayo, sobre las

ocho de la mañana, un comando armadosecuestra al industrial Javier Ybarra yBergé en su domicilio de Neguri (Bilbao).El comando, compuesto por siete hombresvestidos de enfermeros, utilizó dos ambu-lancias. Tras esposar a los familiares delseñor Ybarra, advirtieron a éstos que nopidieran auxilio ni hicieran nada hastalas doce del mediodía. •

• Al día siguiente, los hijos del señorYbarra hacen público un comunicado diri-gido a su padre. Confían en que por la.Prensa, la radio o la televisión, el señorYbarra pueda conocer ese comunicado, silos secuestradores ¡o permiten. Un llama-do portavoz de E. T. A. reivindica el se-cuestro en Radio París.

• El domingo 22 de mayo, con una lla-mada telefónica a Radio Popular de SanSebastián, E. T. A. se responsabiliza delsecuestro. Anuncia la existencia de un co-municado depositado, en un buzón. Y co-mienzan a circular rumores sobre el temadel rescate: se dice que E. T. A. pide milmillones de pesetas. • '

• El día 24, el hijo mayor del secues-trado y portavoz de la familia viaja a Ma-drid y se entrevista con el ministro de laGobernación, señor Martín Villa. Ese mis-mo día, la Guardia Civil encuentra uno delos vehículos utilizados en' el secuestro yque el comando había preparado como sifuera una ambulancia.

• El 25. algunos refugiados vascos afir-man que fue el comando de E. T. A., ramapolítico-militar, dirigido por Apalategui yllamado «Zaharra» (viejo, en vascuence).el autor del secuestro.

• El lunes 30 de mayo, Javier Ybarraenvía- la primera carta, autógrafa, a sufamilia. Fue recibida a través del TribunalTutelar de Menores. Se da a conocer, tansólo, parte de la carta.

• El día 31 de mayo se sabe queE. T. A. pide mil millones de pesetas porel rescate. Así constaba en la carta reci-bida el día anterior. Se trata del mayorrescate solicitado por E. T. A. hasta lafecha.

• El día 2 se habla de que la familiaha iniciado negociaciones con los secues-tradores.

Ese mismo día es detenido por la Gen-darmería francesa, en Hendaya, MiguelÁngel Apalategui, alias «Apala», que ibaacompañado, en un coche, de José. Martí-nez de la Puente y Gurbindo Lizárraga.Apala, se dice, llevaba encima un docu-mento relacionado con el secuestro deYbarra.

• El día 5 de junio, los nueve diariosde las cuatro provincias vascas dedicanun editorial conjunto al secuestro de Ja-vier Ybarra, pidiendo su inmediata libe-ración y el «abandono de la vía de violen-cia, física o moral, en el País Vasco».

• El día 9, E. T. A. amenaza con se-cuestrar a «una personalidad del Ministe-rio francés del Interior» si no es puesto enlibertad. Apala. Así lo comunicó en lla-mada, telefónica a un periódico de Tou-lousa.

. • Al día siguiente, tres comunicadosfueron entregados a un periodista de Ra-dio Popular de Bilbao que se trasladó aFrancia. En ellos' ofrecen la libertad deJavier de Ybarra bajo dos condiciones: elpago dsl rescate solicitado y la no extra-dición de Apalategui.

• El día 12,- el hijo mayor de JavierYbarra, y portavoz familiar, dio a conoceruna carta escrita por su padre, y recibidados días antes, en la que pide fe en lasagrada familia y afirma estar en manosde Dios.

• El lunes-13 de junio, E. T. A. hacellegar a la familia Ybarra un ultimátumen el que fijan las cero horas del día 15 dejunio como' límite para efectuar el res-cate. Posteriormente dice. que el ultimá-tum finaliza a las veinticuatro horas delsábado 18 de junio.

APÓSTOL m LA JUVENTUD

ha. personalidad excepcional de donJavier de Ybarra y Bergé, su humanita-ria labor al servicio d» la juventudinadaptada, su obra ingente en el pro-greso de Bilbao, se agigantan a ia horade revisar y. sintetizar esta densa exis-tencia, a la luz de su trágico e increí-ble fin.

Nacido en Bilbao, en 1913, cursó losestudios de la licenciatura de Derechoen las Universidades de Deusto y Sala-manca, donde alcanzó la licenciaturaen 1934.

De su padre, don Manuel María deYbarra—creador del primer centro tute-lar de menores en España—, heredó donJavier esa pasión por ayudar a la reden-ción de los jóvenes descarriados, a sureeducación y a su regeneración. Paraatender mejor y con mayor eficienciaesas actividades que absorbieron siemprela mayor parte de su vida, se diplomó enSicología y en Pedagogía. Esta dedicaciónconstante a una obra tan admirable levalió ser nombrado presidente del Con-sejo Superior de Protección de Menoresde España, cargo que desempeñó hastahace unos años. En la actualidad osten-taba la presidencia del Tribunal Tutelarde Menores de Vizcaya, de la Unión Na-cional de Tribunales Tutelares de Me-nores.

El eco -de su actividad trascendió másallá de nuestras fronteras, hasta el pun-to de ser nombrado presidente de la Aso-ciación Internacional de Magistrados dela Juventud, que tiene su sede en Bruse-las, cargo que ostentaba todavía, y comotal fue recibido por la Reina Isabel deInglaterra, que le felicitó personalmentepor su admirable labor.

Sin desatender nunca esa importantefaceta de su obra personal, don Javierde Ybarra alcanzó también relieve na-cional, como hombre de empresa y comopolítico brillante.

Presidía, desde hace años, la Babcock-WUCQX en Bilbao: era consejero del Ban-co de Vizcaya y de Iberduero y tenía unaantigua y muy íntima vinculación conlos medios periodísticos como presidentede Bilbao Editorial, S. A., empresa edi-tora de «El Correo Español-El PuebloVasco», era también consejero de «ElDiario Vasco», de San Sebastián, y, hacealgunos años, presidió también el Conse-jo de Administración de «Informaciones», .de Madrid, y de «El Correo de Zamora».

En el campo político hay que destacarsu ingente labor como presidente de laDiputación Provincial de Vizcaya, desde1947 hasta 1950, y su eficaz gestión alfrente del Ayuntamiento bilbaíno, entre1963 y 1969. Fue procurador en Cortesdurante, seis legislaturas y consejero na-cional del Movimiento. Había participadoen la guerra civil y pertenecía al Cuer-

l po de Caballeros Mutilados, eon la gra-1 duaelón de teniente coronel de Infantería.[ Pese a su actividad incesante, aúni encontraba momentos- para dedicarse a¡ una fructífera tarea de estudio e inves-¡ tigación, que se tradujo en la publica-

ción de varios trabajos históricos, jurí-dicos y económicos, ra-eferentemente de-dicados á Vizcaya. Entre ellos destacauna obra, de ocho tomos, en la que serecogen escudos nobiliarios de la provin-cia, cuya Comisión de Monumentos His-tórico-Artísticos presidía también.

(Más información en páginas de ulti-ma Hora y fotografías en página 25 dehuecograbado.)

ABC (Madrid) - 23/06/1977, Página 24Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.