atropello a trabajadores y estudiantes en centro de bucaramanga

3
VIOLACION DE LOS DERECHOS DE TRABAJADORES Y APRENDICES EN EL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE BUCARAMANGA El despotismo, la arbitrariedad y la injusticia que caracterizó la administración del SENA en los últimos 8 años siguen imperando en la Entidad; y el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga no es la excepción. En esta ocasión, la violación de los derechos de los trabajadores y estudiantes corre por cuenta de la doctora María Inés Castillo Vargas, Subdirectora de Centro. Contra la violación de derechos de trabajadores y aprendices, la comunidad educativa se manifiesta La negativa de la Subdirectora a buscar alternativas para que el compañero José Antonio Rangel, Profesional G-06 en situación de discapacidad, padre cabeza de familia y con una enfermedad renal crónica, no sea despedido de la Entidad producto del concurso de la CNSC, y la violación de los derechos de los aprendices, contemplados en la Resolución de Bienestar de los Alumnos, colmó la paciencia de la comunidad educativa, y el pasado viernes 15 de julio se manifestó en una multitudinaria jornada de protesta. Durante todo el día, aprendices y trabajadores exigieron la presencia de la Subdirectora para que le explique a la comunidad educativa por qué ha despedido al compañero José Antonio Rangel, beneficiario del acto legislativo 04 de 2011 y de la ley de reten social. Lo mismo que, para exigirle que explique en qué se han invertido más de $330.000.000 del presupuesto de bienestar de los alumnos.

Upload: anetsena2011

Post on 01-Jul-2015

415 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Atropello a trabajadores y estudiantes en centro de bucaramanga

VIOLACION DE LOS DERECHOS DE TRABAJADORES Y APRENDICESEN EL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE BUCARAMANGA

El despotismo, la arbitrariedad y la injusticia que caracterizó la administración del SENA en los últimos 8 años siguen imperando en la Entidad; y el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga no es la excepción. En esta ocasión, la violación de los derechos de los trabajadores y estudiantes corre por cuenta de la doctora María Inés Castillo Vargas, Subdirectora de Centro.

Contra la violación de derechos de trabajadores y aprendices, la comunidad educativa se manifiesta

La negativa de la Subdirectora a buscar alternativas para que el compañero José Antonio Rangel, Profesional G-06 en situación de discapacidad, padre cabeza de familia y con una enfermedad renal crónica, no sea despedido de la Entidad producto del concurso de la CNSC, y la violación de los derechos de los aprendices, contemplados en la Resolución de Bienestar de los Alumnos, colmó la paciencia de la comunidad educativa, y el pasado viernes 15 de julio se manifestó en una multitudinaria jornada de protesta.

Durante todo el día, aprendices y trabajadores exigieron la presencia de la Subdirectora para que le explique a la comunidad educativa por qué ha despedido al compañero José Antonio Rangel, beneficiario del acto legislativo 04 de 2011 y de la ley de reten social. Lo mismo que, para exigirle que explique en qué se han invertido más de $330.000.000 del presupuesto de bienestar de los alumnos.

Page 2: Atropello a trabajadores y estudiantes en centro de bucaramanga

Atropello a dirigentes sindicales

La Subdirectora de Centro no tuvo el valor civil para darle la cara a la comunidad educativa y explicar sus desafueros. Pero si tuvo valor para atropellar a la Presidenta de la Subdirectiva de SINDESENA y entrar a empellones al Centro, amenazando a la compañera con tomarle fotos, que no sabemos con qué objetivo, en una Regional donde han sido amenazados de muerte el compañero Ernesto Herrera y dos dirigentes estudiantiles de ANETSENA.

Yo me condecoro, tú te condecoras…

La negativa de la Subdirectora de Centro para dialogar con la comunidad educativa, y dar explicación de sus actos, que como servidora pública le corresponde, llevó a los aprendices, en un acto soberano y democrático, a despegar de la entrada del Centro una placa, que al parecer se mandó a elaborar la misma Subdirectora a nombre de los aprendices, donde se reconoce “su gestión” al frente del Centro de Formación. Los aprendices, tanto de la mañana como de la tarde, en forma unánime manifestaron que NUNCA mandaron a elaborar esa placa, que era ilegítima y que no representaba el pensamiento de los aprendices, por eso la retiraron y se la enviaron a la Subdirectora para que no sea colocada en el Centro, porque al decir de los estudiantes “ahí no cabe”.

Atropello al principio de gratuidad de la formación profesional

Al mejor estilo de Darío Montoya, la Subdirectora María Inés, hace gala de su arrogancia y prepotencia para pisotear sin ningún miramiento los derechos de los trabajadores y estudiantes. Cuando los aprendices reclaman sus derechos son tildados de “guerrilleros” o vilipendiados diciéndoles que agradezcan que están estudiando en el SENA y no “fumando marihuana en un cualquier hueco”.

Page 3: Atropello a trabajadores y estudiantes en centro de bucaramanga

Contrario a lo establecido en la Ley 119 de 1994, en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga, la formación profesional dejó de ser GRATUITA, los aprendices tienen que asumir muchos de los costos que implica el proceso de formación. Desconociendo lo establecido en la Resolución 000655 de 2005, mediante la cual se adopta el Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos, los aprendices no tienen servicio de transporte, internado, materiales de formación profesional, refrigerio diario, almuerzos subsidiados ni elementos de seguridad industrial.

Por otra parte, no se programan exámenes médicos y nutricionales, ni se hacen campañas preventivas sobre nutrición, salud física, psíquica y emocional; no se fomenta la apreciación artística y el acceso a distintas expresiones culturales (danzas, teatro, música, literatura, poesía, artes plásticas, etc.).

Como si lo anterior fuera poco, a la manera hitleriana, la Subdirectora de Centro tiene a los estudiantes encerrados bajo llave, ningún aprendiz puede salir a la calle, las puertas solo se abren a la hora del descanso. Esto ha obligado a los estudiantes a utilizar la única fotocopiadora que existe al interior del Centro, pagando cada fotocopia a $100, cuando en la calle se consigue a $40 o $50. ¿Subdirectora María Inés, de quién es ese negocio?

Los estudiantes de la jornada de la tarde no pueden utilizar el baño cuando sus necesidades fisiológicas se lo piden, porque los baños también se cierran bajo llave, solo se abren a una determinada hora. Subdirectora María Inés: ¡Abusos como éste, no lo comete sino usted!

El triunfo de la justicia sobre la arbitrariedad

Ante la presión de trabajadores y estudiantes, la doctora María Inés Castillo recibió, en horas de la tarde, a una comisión de la Junta Nacional y de la Junta Subdirectiva de SINDESENA, para tratar el caso del compañero José Antonio Rangel. Después de escuchar al compañero y analizar la situación, la Subdirectora se comprometió a escribirle a la Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección General para que solicite a la CNSC que descongele una de las vacantes del nivel Profesional G-06 que fueron declaradas desiertas en el concurso de méritos de la Convocatoria 001 de 2005, para que en esta vacante se pueda nombrar en provisionalidad al compañero José Antonio.

Con la colaboración de los compañeros de la Junta Nacional, Jaime Fajardo Daza y José Fernando Díaz, la coordinadora de relaciones laborales de la Regional redactó la comunicación y se envió el mismo día por onbase. La Subdirectora también se comprometió a llamar al doctor Juan Bayona, Secretario General del SENA, para que mediante sus buenos oficios se agilice la autorización de la CNSC para proveer dicha vacante, antes de que tome posesión el trabajador que reemplazará a José Antonio.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y APRENDICES DEL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURÍSTICOS DE BUCARAMANGA

¡…LOS DERECHOS NO SE MENDIGANSE CONSIGUEN AL CALOR DE LA LUCHA ORGANIZADA…!

JUNTA NACIONAL DE SINDESENA

Bucaramanga, 15 de julio de 2011