atención a comunidades de baja verapaz

1
L a Oficina Regional de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) con sede en Salamá, Baja Verapaz, desarrolló la Mesa de Diálogo para la atención y seguimiento a los casos de las comunidades Mangales, Chitucán, Canchún y Río Negro, todas del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, quienes buscan certeza y seguridad jurídica sobre sus tierras para poder accesar a programas productivos. En la mesa además de los representantes de las comunidades participaron delegados del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) con sede en Rabinal, B.V. quienes indicaron que la falta de certeza respecto a la propiedad de dichas comunidades ha impedido el poder realizar las gestiones correspondientes a efecto de poder desarrollar proyectos productivos, como parte de las medidas de resarcimiento que deben brindarse a las comunidades por haber sido víctimas del enfrentamiento armado interno. Viernes 11 de septiembre de 2015 Dirección de Comunicación Social Mauro Figueroa, Coordinador de la Oficina Regionalde la SAA en Salamá, Baja Verapaz, les explica a los representantes de las comunidades el proceso actual de sus casos. Rolando Guzmán, conciliador-mediador de la SAA en Baja Verapaz, manifestó que se gestiona con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) una asesoría jurídica especializada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual es un instrumento jurídico internacional vinculante y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Lo cual permitirá viabilizar los procesos de acuerdo a la pertinencia cultura de la poblaciones a atender. La SAA en el marco de la Política Agraria aplica la estrategia de fortalecimiento de sistemas tradicionales de tenencia y gestión comunal de la tierra, la cual esta contemplada en el eje de Certeza y Seguridad Jurídica. Con fotos e información de PNR

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Dirección de Comunicación Social -SAA-

TRANSCRIPT

La Oficina Regional de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) con sede en Salamá, Baja Verapaz, desarrolló la Mesa de Diálogo para la atención y seguimiento a los casos de las comunidades Mangales, Chitucán, Canchún y Río Negro, todas del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, quienes buscan certeza y seguridad jurídica sobre sus tierras para poder accesar a programas productivos.

En la mesa además de los representantes de las comunidades participaron delegados del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) con sede en Rabinal, B.V. quienes indicaron que la falta de certeza respecto a la propiedad de dichas comunidades ha impedido el poder realizar las gestiones correspondientes a efecto de poder desarrollar proyectos productivos, como parte de las medidas de resarcimiento que deben brindarse a las comunidades por haber sido víctimas del enfrentamiento armado interno.

Viernes 11 de septiembre de 2015Dirección de Comunicación Social

Mauro Figueroa, Coordinador de la Oficina Regionalde la SAA en Salamá, Baja Verapaz, les explica a los representantes de las comunidades el proceso actual de sus casos.

Rolando Guzmán, conciliador-mediador de la SAA en Baja Verapaz, manifestó que se gestiona con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) una asesoría jurídica especializada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual es un instrumento jurídico internacional vinculante y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Lo cual permitirá viabilizar los procesos de acuerdo a la pertinencia cultura de la poblaciones a atender.

La SAA en el marco de la Política Agraria aplica la estrategia de fortalecimiento de sistemas tradicionales de tenencia y gestión comunal de la tierra, la cual esta contemplada en el eje de Certeza y Seguridad Jurídica. Con fotos e información de PNR