astronomia y religion clasica

27
LAURA POVEDA GUTIERREZ YURANY LOPEZ REYES 1101 J.T .

Upload: perrinski

Post on 08-Jul-2015

1.120 views

Category:

Travel


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Astronomia Y Religion Clasica

LAURA POVEDA GUTIERREZ YURANY LOPEZ REYES

1101 J.T.

Page 2: Astronomia Y Religion Clasica
Page 3: Astronomia Y Religion Clasica

Para construir los calendarios, nuestros ancestros debían mantener registros de las estrellas, el sol, la luna…, por largo tiempo. Los babilonios por ejemplo, mantenían registros detallados del sol y de esa forma fueron capaces de predecir eclipses con una gran exactitud.

Los dioses se identificaban como objetos celestiales ellos llevaban de cada planeta , solo los sacerdotes podía ver su rostro real y satisfacer los deseos de los dioses.

Page 4: Astronomia Y Religion Clasica

En Egipto fueron construidos templos de una formas que en ciertos horarios pasara la luz del sol por un corto tiempo , esto ocurría cuando el sol alcanzaba el punto mas alto de su trayectoria, además la subienda del rio Nilo comenzaba para ellos esto era la llegada de un nuevo año.

Los babilonios estaban interesados en determinar la nueva luna para su calendario, pero los egipcios se interesaban en Sirius. Pudo haber sido una coincidencia, pero cuando los sacerdotes egipcios notaron que Sirius , aparecía en el amanecer por eso no podría ser visto, precisamente en la época donde el Nilo iniciaba su crecida.

Page 5: Astronomia Y Religion Clasica

Como resultado, los egipcios concluyeron que el amanecer de Sirius marcaba el comienzo de un nuevo año y de hecho era responsable por la subida del Nilo. Los egipcios fueron también los autores de un año de 365 días. Originalmente, ellos, al igual que los babilonios, mantenían un ciclo lunar, donde tenían 12 meses iguales cada uno de 30 días. Más tarde para que el nuevo año coincidiera con la salida de Sirius 5 días adicionales tuvieron que ser añadidos.

Page 6: Astronomia Y Religion Clasica

Los egipcios usaron Sirius como referencia para construir sus calendarios, los mayas de América Central ajustaron su calendario con el movimiento de Venus. Este planeta jugaba un papel muy especial en la religión maya, porque después del Sol era el principal o el Dios más importante, habiendo incluso desplazado al Dios Luna. Para determinar el periodo de Venus exactamente el tiempo que le toma dar la vuelta completa no es una operación simple ni siquiera hoy, pero los mayas parecen haberlo logrado, como puede ser visto de un antiguo manuscrito uno de los tres en existencia.

Page 7: Astronomia Y Religion Clasica

Desafortunadamente no mucho más se conoce acerca de las actividades astronómicas de los mayas, aparte de sus calendarios, los cuales eran el motivo de su arte y fueron usados para decorar todos sus edificios. Existe cierta sospecha que ellos constituían un pueblo con mentalidad astronómica.

Page 8: Astronomia Y Religion Clasica

Al reconstruir las posiciones de los objetos celestes a través de los tiempos se concluye que la cronología maya tomó su punto de partida de un singular evento, la conjunción o unión de la luna, Venus, mercurio, Marte y Júpiter. Un evento como este es raro. Ocurrió el 25 de Mayo del 482. Esta fecha se señala como el posible punto de partida del calendario maya.

Page 9: Astronomia Y Religion Clasica

En Grecia se desarrollo lo que ahora conocemos como astronomía occidental. Los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para las actividades. La Odisea de Homero ya se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe que las estrellas sirven para navegar . "Los trabajos y los días" de Hesíodo informa sobre las constelaciones del amanecer en diferentes épocas del año, para indicar el momento oportuno para, sembrar y recolectar. Las aportaciones científicas importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras .

Page 10: Astronomia Y Religion Clasica

De acuerdo la teoría, la revolución de la Tierra

alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los

movimientos diarios del Sol y de las estrellas. El más original de los antiguos observadores de los cielos fue otro griego,

Aristarco de Samos Creía que los movimientos celestes se podían explicar mediante la

hipótesis de que la Tierra gira sobre el eje una vez cada 24 horas y que con los demás planetas gira alrededor del

Sol. griegos que contemplaban a la Tierra

como un globo inmóvil alrededor del cual giran los

objetos celestes.

Page 11: Astronomia Y Religion Clasica

La velocidad de los Planetas las estrellas son uniformes. La Tierra se encuentra en el centro del movimiento de los cuerpos celestes. Bajo estos principios Eudoxo fue el primero en reconocer el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus mas adelantados alumnos Aristóteles mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de 55 esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra. Pero el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría.

Page 12: Astronomia Y Religion Clasica

Los dioses tenían forma humana y habitaban en el monte Olimpo. Estos dioses estaban encabezados por Zeus, y cada uno era dios de una cosa. Los griegos creían también en los espíritus, Los griegos celebraban los juegos olímpicos cada cuatro años en honor a los dioses y a veces contactaban con estos a través de los oráculos para conocer su futuro.

La religión griega es conocida a partir de tres tipos de fuentes, de orden literario, epigráfico y arqueológico. Reposa sobre un conjunto de ritos y prácticas de la antigüedad griega. Los griegos no establecían verdaderamente diferencia entre el dominio religioso y el profano: cada momento de la vida puede estar acompasado por un rito más o menos formal, una oración, una práctica religiosa. Es también por esta razón que el arte griego es de naturaleza religiosa.

Page 13: Astronomia Y Religion Clasica

En el siglo II d.C. los griegos combinaban sus teorías celestes con observaciones trasladadas a planos. Los astrónomos Hiparco de Nicea y Tolomeo determinaron las posiciones de unas 1.000 estrellas brillantes y utilizaron este mapa estelar como base para medir los movimientos planetarios.

Al sustituir las esferas de Eudoxo por un sistema más flexible de círculos, plantearon una serie de círculos excéntricos, con la Tierra cerca de un centro común, para representar los movimientos generales hacia el Este alrededor del zodíaco a diferentes velocidades del Sol, la Luna y los planetas.

Para explicar las variaciones periódicas en la velocidad del Sol y la Luna y los retrocesos de los planetas, decían que cada uno de estos cuerpos giraba uniformemente alrededor de un segundo círculo, llamado epiciclo, cuyo centro estaba situado en el primero. Mediante la elección adecuada de los diámetros y las velocidades de los dos movimientos circulares atribuidos a cada cuerpo se podía representar su movimiento observado. En algunos casos se necesitaba un tercer cuerpo.

Page 14: Astronomia Y Religion Clasica

ESFERAS DE EUDOXO

Page 15: Astronomia Y Religion Clasica

Como el planeta gira alrededor de su epiciclo se aproxima y se aleja de la tierra mostrando a veces un movimiento retrogrado. Este sistema permitía realizar predicciones. A pesar de esto fue popularizado y aceptado mas que como modelo verdadero como una ficción matemática útil.

Otra pensadora que, como Tolomeo, mantuvo viva la tradición de la astronomía griega en Alejandría en los primeros siglos de la era cristiana, fue Hiparía, discípula de Platón. Escribió comentarios sobre temas matemáticos y astronómicos y está considerada como la primera científica y filósofa de Occidente.

Otros logros de la Astronomía en Alejandría fueron el cálculo de la circunferencia de la tierra por Eratóstenes y las primeras mediciones de las distancias al Sol y la Luna.

Page 16: Astronomia Y Religion Clasica

Ptolomeo compiló el saber astronómico de su época en los trece tomos del «Almagesto». Expuso un sistema en donde la Tierra, en el centro, estaba rodeada por esferas de cristal de los otros 6 astros conocidos. La tierra no ocupaba exactamente el centro de las esferas y los planetas tenían un epiciclo (sistema creado por Apolonio de Pergamo y perfeccionado por Hiparco) cuyo eje era la línea de la órbita que giraba alrededor de la tierra llamada deferente.

Page 17: Astronomia Y Religion Clasica

El imperio Romano, tanto en sus épocas paganas como cristiana, dio un impulso al estudio de las ciencias. Roma era una sociedad que respetaba la técnica pero consideraba la ciencia tan poco útil como la pintura y la poesía Los conocimientos astronómicos durante este período son los que ya se conocían en época helena, es decir, algunas teorías geocéntricas (Aristóteles) y la existencia de los planetas visibles a simple vista Venus, Marte, Júpiter y Saturno, con especial mención a nuestro satélite natural, la Luna conocida desde siempre y considerada como un Dios, la materia estaba constituida de átomos imperecederos. Éstos se encuentran eternamente en movimiento, se unen y se separan constantemente, formando y deshaciendo tierras y soles, en una sucesión sin fin. Nuestro mundo es sólo uno entre un infinito de mundos coexistentes; la Tierra fue creada por la unión casual de innumerables átomos y no está lejano su fin, cuando los átomos que la forman se desintegren.

Page 18: Astronomia Y Religion Clasica

Lucrecia no podía aceptar que la Tierra fuera redonda. En realidad, cuando Lucrecia hablaba de un número infinito de mundos se refería a sistemas semejantes al que creía era el nuestro plana tierra contenida en una esfera celeste. Pero indudablemente, a pesar de sus desaciertos, la visión cósmica de Lucrecia no deja de ser curiosamente profética. Se cree que los cristianos fanáticos destruyeron la Biblioteca de Alejandría en donde se concentraba el saber de la humanidad hasta ese momento.

Page 19: Astronomia Y Religion Clasica

Antes de que existiese el universo, según la mitología, los 3 elementos principales del universo cielo, tierra y mar estaban combinados en uno solo, lo que ellos definieron como "Caos".Este equilibrio se habría roto cuando el cielo fue expulsado hacia las alturas y la tierra y el mar se unieron formando un solo mundo en medio del extenso universo. Este acto ocurrió de forma simbólica en la mitología, es decir, el dios del mar, Urano, tomo como esposa a Gea, la tierra, y exilio al Cielo a las alturas, dándole la misión de proteger al mundo, el cual quedaba representado como una bóveda y el cielo eran los limites entre el universo o paraíso del Panteón, tierra de los dioses, y el inframundo tierra de los demonios y cancerberos.

Page 20: Astronomia Y Religion Clasica

San Isidoro de Sevilla (560-636) escribió un tratado científico titulado "De rerum natura" (Sobre la naturaleza), a inicios del siglo VII, a petición del rey Sisebuto.

Este libro, que pronto fue conocido en toda Europa, trataba de sintetizar el conocimiento científico en su tiempo, y abarcaba diversas materias, con un especial hincapié en la divulgación de la astronomía.

El propio rey Sisebuto, en la respuesta a San Isidoro tras recibir el libro, trató de dar una explicación a los eclipses de Luna y de Sol. A partir de entonces, el libro de Isidoro y la carta de Sisebuto fueron conocidos de forma conjunta.

Page 21: Astronomia Y Religion Clasica

Pese a que hay discusiones, en el caso de Sisebuto, su creencia en una tierra esférica, parece desprenderse de la lectura de su texto, ya que habla de umbra rotae (sombra redonda) y de globus. El proceso de un eclipse en su conjunto (un Sol que al girar ocasiona siempre una forma igual en la sombra que es cortada por la Luna) también implica una tierra en forma de esfera.

Pese a su admiración al sabio hispalense, Sisebuto no siguió al pie de la letra sus teorías, y así su creencia en la luminosidad propia de las estrellas y de los planetas contradice a San Isidoro, que pensaba que éstas no tenían luz propia y que eran iluminadas por el Sol, al igual que lo era la Luna.

Page 22: Astronomia Y Religion Clasica

Los Árabes fueron quienes después de los estudios Griegos y la entrada de occidente en una fase de oscurantismo durante los siglos X a XV, continuaron con las investigaciones en astronomía dejando un importante legado.

Los omeyas, una de las tribus fronterizas árabes, que habían servido como soldados auxiliares romanos y se habían helenizado, constituyen la punta de lanza para la introducción de la actividad científica en el mundo árabe.

En el año 700 los Omeyas fundaron en Damasco un observatorio astronómico.

En el año 829 Al Mamúm fundó el observatorio astronómico de Bagdad, en donde se desarrollaron estudios sobre la oblicuidad de la Eclíptica. Por su parte, Al Farghani confecciona, poco después, "El libro de reunión de las estrellas", un extraordinario catálogo con medidas muy precisas de las estrellas.

Page 23: Astronomia Y Religion Clasica

Al Battani, uno de los genios astronómicos de la épocas, trabajó en su observatorio, a orillas del río Éufrates para determinar y corregir las principales constantes astronómicas.

En 995 Al Hakin fundó en la ciudad de El Cairo, la "Casa de la Ciencia" y, poco después, alrededor del año 1000, Ibn Yunis recopiló las observaciones astronómicas de los últimos 200 años y publicó las "Tablas Hakenitas", llamadas así por su protector, AlHakin.

En 1080 Azarquiel elaboró las "Tablas Toledanas", utilizadas durante más de un siglo para establecer el movimiento de los planetas.

Los astrónomos árabes comenzaron a rechazar la concepción de los Epiciclos de Ptolomeo mucho antes del renacimiento en Europa, ya que según sus estudios, los planetas debían girar alrededor de un cuerpo central y no en torno a un punto. En esta concepción jugaron especial papel Averroes, Abúqueber y Alpetragio.

En 1262 Nasir al Din al Tusi (Mohammed Ibn Hassan), asistido con astrónomos chinos, culminó con éxito la construcción del observatorio de Maragheh. Modificó el modelo de Ptolomeo, realizando trazados de gran precisión de los movimientos de los planetas.

Page 24: Astronomia Y Religion Clasica
Page 25: Astronomia Y Religion Clasica

La astronomía griega se transmitió hacia el Este a los sirios, indios y árabes después de la caída del Imperio Romano. Los astrónomos árabes recopilaron nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X y desarrollaron tablas del movimiento planetario. El astrónomo árabe Azarquiel, máxima figura de la escuela astronómica de Toledo del siglo XI, fue el responsable de las Tablas toledanas, que influyeron notablemente en Europa.

En 1085, año de la conquista de la ciudad de Toledo por el rey Alfonso VI, se inició un movimiento de traducción del árabe al latín, que despertó el interés por la astronomía (entre otras ciencias) en toda Europa.

En la Escuela de traductores de Toledo se tradujeron las Tablas toledanas y el Almagesto de Tolomeo y, en 1272, se elaboraron las Tablas alfonsíes bajo el patrocinio de Alfonso X el Sabio; estas tablas sustituyeron a las de Azarquiel en los centros científicos europeos.

Junto a la obra histórica y jurídica, Alfonso X fomentó la traducción de libros astronómicos y astrológicos, en especial de procedencia árabe y judía, traducidos por lo general al latín y de esta lengua al castellano. Entre éstos pueden citarse los Libros del saber de astronomía. La crítica ha aceptado que su labor se redujo, en la mayoría de las ocasiones, a la de organizador, director e inspirador del trabajo.

Page 26: Astronomia Y Religion Clasica

Los trabajos de investigación y traducción de esta admirable escuela permitieron que obras fundamentales de la antigua cultura griega fueran rescatadas del olvido y transmitidas a la Europa medieval a través de España. A partir de estas versiones, y gracias a las mismas, España transmitió a Europa todos aquellos saberes que cubrían campos como la geografía, la astronomía, la cartografía, la filosofía, la teología, la medicina, la aritmética, la astrología o la botánica, entre otros. Esta escuela fue el origen y la base del renacer científico y filosófico de las famosas escuelas de Chartres y, más tarde, de la Sorbona.

Durante este periodo en Europa dominaron las teorías ge centristas promulgadas por Ptolomeo y no se presentó ningún desarrollo importante de la astronomía. Solamente Johannes Müller (llamado Regiomontanus) comenzó a realizar y reunir nuevas mediciones y observaciones.

En el siglo XV comenzaron a surgir dudas sobre la teoría de Tolomeo: el filósofo y matemático alemán Nicolás de Cusa y el artista y científico italiano Leonardo da Vinci cuestionaron los supuestos básicos de la posición central y la inmovilidad de la Tierra. Había empezado el Renacimiento.

Page 27: Astronomia Y Religion Clasica