astronomia andina

11
Estudio comparativo del conocimiento astronómico en los cronistas de la América andina Dra. Laura GONZÁLEZ PUJANA Universidad Complutense de Madrid La problemática que rodea los acontecimientos que, a partir del descu- brimiento de América se generan entre el Viejo y el Nuevo Mundo, difícil- mente podría ser comprendida desde una perspectiva actual sin el estudio y el análisis de las Crónicas que son, en definitiva, las únicas que nos pueden acercar al verdadero conocimiento de la realidad americana de los siglos- XVI y XVII. La economía de los Andes está basada en la producción agrícola, gracias a las técnicas que permitieron a sus ocupantes obtener el máximo rendimien- to de la tierra, lo que condujo a estos pueblos a lograr importantes adelantos culturales tanto en el orden material como espiritual, sin perder la perspecti- va de las dificultades que ofrecía la propia geografía, que supieron vencer sin disponer de una tecnología muy desarrollada. El suelo en el que se asentaron, recorrido de Norte a Sur por la cordille- ra, determina una extraordinaria diversidad de climas y suelos, pero estas di- ferencias que se nos presentan como obstáculos duros de superar, tienen como contrapartida la posibilidad de que en los distintos planos ecológicos se den grandes variedades de especies vegetales que fueron cultivadas; la más significativa de todas ellas la patata, que propició concentraciones de pobla- ción en las tierras altas. Otro recurso exclusivo del área andina fue la ganadería de la especie de los auquénidos, cuyo pastoreo determinó formas de vida y bienes materiales que determinaron la cultura de esos pueblos. Es fundamental recordar la importancia del maíz en todo el continente americano y este área andina que nos ocupa, llegó a ser el elemento impulsor de las más importantes formas de cultura, y que propició el desarrollo de un sistema de irrigación que se basaba en importantes obras de ingeniería para la construcción de terrazas y de complicadas redes de conducción y almace- namiento del agua. Estas condiciones que suponen tanto esfuerzo hace que estos pueblos consideren el agua como un bien inapreciable y cuyo control Revista Complutense de Historia de América, núm. 20. 75-85. Editorial Complutense, Madrid, 1994.

Upload: maria-teresa-zambotti

Post on 19-Jan-2016

75 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Astronomia Andina

Estudiocomparativodelconocimientoastronómico

en los cronistasdela América andina

Dra. LauraGONZÁLEZ PUJANAUniversidad Complutense de Madrid

La problemáticaque rodealos acontecimientosque, a partir del descu-brimientode Américase generanentreel Viejo y el Nuevo Mundo,difícil-mentepodríaser comprendidadesdeunaperspectivaactualsin el estudioyel análisisde las Crónicasque son, en definitiva, las únicasque nos puedenacercaral verdaderoconocimientode la realidad americanade los siglos-XVI y XVII.

La economíadelos Andesestábasadaen laproducciónagrícola,graciasa las técnicasquepermitierona susocupantesobtenerel máximorendimien-to de la tierra, lo que condujoa estospueblosa lograrimportantesadelantosculturalestantoen el orden materialcomoespiritual,sin perderlaperspecti-va delas dificultadesqueofrecíalapropiageografía,quesupieronvencersindisponerde unatecnologíamuydesarrollada.

El sueloen el quese asentaron,recorridodeNorte a Sur por la cordille-ra, determinaunaextraordinariadiversidadde climasy suelos,peroestasdi-ferenciasque se nos presentancomo obstáculosdurosde superar,tienencomocontrapartidala posibilidadde queen los distintos planosecológicosse dengrandesvariedadesde especiesvegetalesquefueroncultivadas;la mássignificativade todasellas la patata,que propicióconcentracionesde pobla-ciónenlas tierrasaltas.

Otro recursoexclusivodel áreaandinafue la ganaderíade la especiedelos auquénidos,cuyo pastoreodeterminóformasde vida y bienesmaterialesquedeterminaronlaculturadeesospueblos.

Es fundamentalrecordarla importanciadel maíz en todo el continenteamericanoy esteáreaandinaquenos ocupa,llegó a serelelementoimpulsorde las másimportantesformasde cultura,y quepropicióel desarrollode unsistemade irrigaciónque se basabaen importantesobrasde ingenieríaparala construcciónde terrazasy de complicadasredesde conduccióny almace-namientodel agua.Estascondicionesque suponentanto esfuerzohacequeestospueblosconsiderenel aguacomo un bien inapreciabley cuyo control

Revista Complutense de Historia de América, núm. 20. 75-85. Editorial Complutense, Madrid, 1994.

Page 2: Astronomia Andina

76 Dra. Laura GonzálezPujana

resultaimprescindibleparaasegurarel poderpolítico y económicosobrelastierrasy loshombresquelashabitaron.

Todo estobasadoen unosmitos cosmogónicosque explicabanelorigendel mundo,de los hombres,de los animales,delas plantas,mitos quevaríande sentidodependiendode las característicasgeográficasy ecológicasdel lu-garen el quesurgieron.Subsisteunareligión popularqueaunquenacidadeunamismaactitudantela naturaleza,la tierra,los animales,teníandiferentesmanifestacionesencadapueblo.

La pluralidaddegentesquecondistintosfines o interesesllegaronapar-ticipar enel procesocultural americanoesde todosconocido,y enél esrele-vante el nivel de los conocimientosastronómicos.En los cronistasde laAméricaAndina destacanpor suinterésenacercarsea eseconocimiento,unseglary dosreligiosos:el LicenciadoPolo de Ondegardo,el JesuitaBernabéCoboy elAgustinoFrayAntonio deCalancha.

Segúnla Dra. BravoGuerreira«en las creenciasde lospueblosandinos,eneseuniversocreadoy ordenado,actuabanen diferentesplanosy con distintasfuncionesuna seriedeespíritussuperiores,queregían lasfuerzasdela naturalezay podíanfacilitar al hombresusustentoy suseguridady supropiapervivenciacomogrupa Unos actuabanen el plano celeste,otros en la propia tierra dondevivíanloshombresyotrosen elmundosubterráneo,>~.

Sus sabiosamautasestablecieronun verdaderopanteón,con unajerar-quíacon la importanciadel culto aesasfuerzasde la naturaleza,amuchasdelas cualesadorabanporqueprocedíande unatradiciónextendidapor todalazonaandina.

Son estosamautas,los tjue tras la continuadaobservacióny estudiodelos cielosdel so] (lifti) y la luna(Quilla), establecieronJa forma de medirelpasocambiantedel tiempo y esteconocimientode los solsticiosy equino-cios fue de unagranprecisión,basede los períodosritualesestatales,y aúnmásimportanteles valió paraestablecerlosciclosagrícolasyganaderos.

Los cronistasmencionadosdejanen su obrapatenteinterésporel cono-cimiento del firmamento.No esunafacetamásde su erudición,es unades-cripciónamplia y pormenorizadasobrelaubicaciónde losastrosenel cieloy las influenciasde los mismossobrela climatología,los ciclos de produc-ción y el propio destinode los hombres,asícomoaspectosde patronazgoyprotección,no sólo sobrelos individuos,sino sobretodoslos seresvivosquehabitanen lacortezaterrestre,refiriéndoseconcretamentealáreaandinaquees sobrelaquehemoscentradonuestrotrabajo.

Losobjetivosde unosy otros sonbiendiferentes.Polode Ondegardo,elúnico seglar,hombrede Leyesdedicadoa la administraciónpública, y a in-crementarsu patrimonio,llega a sentirauténticacuriosidad,curiosidadqueme atreveríaa ver en tres distintasperspectivas:administrativa,humanistay

Concepción BRAVO GUEREIRA, «Los Incas y sus dioses», Cuadernos de Historia 16,núm. 147. Madrid, 1985. p. 20.

Page 3: Astronomia Andina

Estudiocomparativodel conocimientoastronómico 77

científica.La simbiosisde estastresvertientesle lleva aun estudioconstantey profundosobrecl mundode los Incas.Naturalde Valladolid, hijo de donDiegoRojas de Leóny doñaJerónimade Zárate,de ilustrefamilia de licen-ciados y doctores,su titulación probablementela obtendríaen el Colegiodela SantaCruz de Valladolid. Llegaa Tumbezenmarzode 1544,dondellevacomoprimer quehacer»comisióny salario de HernandoPizarropara la admi-nistracióndesusbienes».

La coyunturahistóricaquele tocavivir —las GuerrasCiviles— vanamar-carsutrayectoriacomoun fiel y leal servidordela Corona.Lasfuncionesad-ministrativasque desempeñason todasde gran responsabilidadpor el mo-mentoen quelas ejercey los lugaresen quelas desempeña:JusticiaMayoren Chuquisaca(dondese casacon Doña Jerónimade Peñalosa,y de cuyomatrimonionacieronseis hijos: Jerónimo,Polo, Roque, Rodrigo,María yJuanBautista),CorregidordelCuzco,Comisarioen Lima y CapitánGeneraly Gobernadordela provincia deCharcas.El restodesuvidala dedicaa cui-daryacrecentarsupatrimonio.

Susobrastienenun denominadorcomún,el mejory másprofundocono-cimientodc la realidadincaicaen todassus facetas(político-administrativayreligiosa), paraconseguirun procesode transculturaciónmás rápido y pro-fundo, respetandotradicionesy estructurasindígenasqueharíanmás fácil lagobernabilidaddelos indios,y mejoresresultadosparala Corona.

SeñaloentresusobrasTratadoy averiguaciónsobrelos erroresy supersti-cionesdelos indios,Instruccióncontra lasceremoniasy ritos queusanlos indiosconformeal tiempo de su infidelidad, Ordenanzasde las minasde Guamanga,Informacionesacerca de la Religióny Gobierno de los Incas, La relación delnotabledañoqueresultade no guardara los indiossusfueros, etc.Peroa pesarde esta rica y variada aportación, hemos de subrayar que fue de los escasosespañolesa los que se le leyeron lo que había escritoen los pañosque lemostraronlos indígenas,se le enseñóe interpretóel contenidode los quipus,y queinterrogó (en el Cuzco) a todos los indios viejos que habían quedadodel tiempo de la gentilidad, es decir, tuvo acceso a los escasos documentosgráficosincaicos2

Los otros dos cronistasescogidosson clérigos,hombresde religión cuyafunción en el Virreinato del Perú es la evangelización de los indígenas pero,personajesde enormesinquietudestanto espiritualescomo intelectuales.Seinteresanpor lograrun mejor y másprofundoconocimientodel marcoen elque se desarrolla la vida de estos indios, el conocimiento de sus lenguas, desustradicionesreligiosasy mitológicas,paraconseguirmáseficaciaensu tra-bajo y ser más coherentes en su discurso.

El Padre Bernabé Cobo, nos deja noticias de sumo interés para la histo-ria indígena. Oriundo de la provincia de Jaén (Lopera) se embarcó para

2 POLODE ONDEGARDO,«El mundo de los Incas,,. Edición de Laura González Pujanay Alicia Alonso. Crónicas de América, núm. 58, Historia 16. Madrid, 1990. Pp. 19-24.

Page 4: Astronomia Andina

78 Dra. Laura GonzálezPu/ana

Américaa los quince años,conla pretensióndel hallazgo del Dorado.Hijode Juan Cobo y de Catalina de Peralta (ya viuda cuando embarca muestropersonaje), llega a Lima a comienzos de 1599 e ingresó en el Colegio de SanMartín para iniciarse en Humanidades, siendo admitido en la Compañía deJesús.

Ejerció como misionero en Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz y viviótambién en los colegios de Juli, Arequipa, Pisco y Collao. Todos estos des-plazamientos le permiten un detallado estudio dc la naturaleza. Su conoci-miento del quechua y del aymará le dan la oportunidad de documentarse di-rectamente en la historia de los indios,haciendotambiénvaliosasreflexionessobre lo conseguido por los españolesenIndias.

Los distintos criterios que encontró en las crónicas del Nuevo Mundoy «el deseodeinquirir yapurarla verdadde lascosasqueen ellasseescriben»~fue lo que le motivó a escribir su obra, como nos lo advierte en cl comien-zo. Su obra Historia del NuevoMundo, que acabó en 1653 tras veintiochoaños de trabajo, retrata con enorme fidelidad la realidad de los reinos delPerú.

Se ocupa de la Cosmografía,de los productosnaturales,haciendounaminuciosa descripción de las plantas y su provecho, de los animales, de laaclimatación de la fauna europea y del pasado de los indios, estudiando sureligión, suscostumbresy susinstituciones.Empieza en lo general para llegara la casuísticamásprecisa.Lamentablemente,partede su obra está perdida,pero aquella de la quedisponemosnos proporciona una riquísima y veraz in-formacion.

El Padre Fray Antonio de Calancha, tiene la particularidad de ser uncriollo nacido en Chuquisaca, en 1584, hijo de un andaluz, Francisco de Ca-lancha y de María de Benavides. Su padre llegó al grado de capitán y acabócomo encomendero. Nuestro autor fue el primogénito, renunciando a su ma-yorazgo para ingresar en la congregación de losAgustinosen su ciudad natal,cuando sólo contaba catorce años. Se formó en el Colegio de San Ildefonsode Lima y se graduó en Teología en la Universidad de San Marcos.

Alcanzó cargos importantes en la Orden, llegando a Rector en San Ilde-fonso y Prior en Arequipa, Trujillo y Lima, lo que le hizo recorrer el Alto yBajo Perú, es decir, adquirir un buen conocimiento del virreinato. Su curiosi-dad le llevó a tomar nota de todos los aspectos de la vida que le rodea, cono-cimiento éste que se enriquece con datos que le envían de todas partes y no-ticias que él mismo recogede la bocade los indios sobresus costumbres,creencias,ritos, etc. Estariquísimainformaciónes la quenos trasmiteen suCrónica moralizadadel OrdendeSanAgustínen elPerúcon sucesosejemplaresen estamonarquta.

Nos proporciona noticias geográficas, de historia natural, creencias y le-

Francisco ESTEVE BARBA, Historiografía Indiana. Editorial Gredos, Madrid, 1964. p.493.

Page 5: Astronomia Andina

Estudio comparativo del conocimientoastronómico 79

yendasde los indios, de la costa o de la sierra, folklore, costumbres, su-persticiones mantenidas por los indios cristianizados, observaciones depsicología colectiva con base astrológica, «quehacendela obra deFray An-toniode Calancha,un desordenadoy gran depósitodenoticiasaplicablesa losmásdiversostemas»‘~.

Calancha empieza en su Libro 1, Capítulo V ~, advirtiéndonos de la re-nuncia que hace a la ubicación exacta del continente,señalándonosquelareferenciaúnicafiable son los meridianos,peroquedejala tareaa Diosensu «infinita aritmética» 6, que él sólo hará referencia a las costas y a la ingen-te tarea desarrollada por los agustinos. En este capítulo encontramos la pri-mera referencia y apoyo comparativo con las tesis tomistas, que van a serjunto con la mitología, los dos pilares en los que va a buscar similitud ocontraposición de los conocimientos del firmamento del mundo inca.

Si en las tradicionesindígenasandinasse interpretancomo premoni-cionespositivaso negativasmuchosfenómenosastronómicos,es de seña-lar interpretacionessimilaresen el mundocristiano,como cuandoCalan-cha nos dice que «el mismo año y quizásel mismo día que salieron dePanamáa la conquistadeesteReino,sevio en el cielo una singularmaravilla,que refieren Ugo Caroneo, a quien alega el Padre Jacobo Gaulterio, de laCompañíadeJesús,ensuCronografíadel estadodela Iglesia Católica,hablan-do deestosañosdice: En el año demil quinientosveinticuatro,el seisdejunioen elpueblodeAnnoneoen la Provincia Vivariensesevieron tres solesdespuésdel mediodía,y duraronhastaqueseentró el sol en suoccidente.Muy biensepuedepensarqueesteprodigio sequisomostrarDios, paraqueEuropasupiesequeenviabaa estosoccidentesa los españoleseuropeos,quehabíandeserso-les quealumbrasenesteoccidentecon lossolesdel Evangelioy as/salieronlostres solesdeEuropa y duraronhastael occidentedel sol, quecae en estastie-rras».

Y sigue, «enestePerú hubo lospronósticosdelinca Guaina Capac,queaél le dijeron susoráculosy el repitió comodejamosdicho, a susindios. En elCuzcoparió una india dosniños, uno blanquifinoy rubio, yotro muynegroycrespo. Ypidiendoal demoniola aclaración de aquelprodigio, les respondióqueya veníanpor la mar gentesblancasy negrasquelos habíande sujetaryquitarlesel reina Un avedediversísimoscolores,estandolos indiosenun gransacrificioenel Cuzcolesdijo: Prestoseacabaránvuestrossacrificios,ypor mu-chosdíassevio a la partedeoriente un cometay unapirámidedejitego».

Determinantey curiosaes la influenciaqueel mismo autoratribuye alos astrossobrela ciudadde Lima, y nosexplica cómocambiadependien-

Ibídem, p. 446.Fray Anlonio de CALANCHA, Crónica mora lizada del Orden de San Agustín en elPeró

con sucesos ejemplares en esta Monarquía. Ed. Pedro Lacavallería, Barcelona, 1639. Libro 1, cap.V, folio 32.

6 Ibídem, libro 1, cap. V, folio 33.Ibídem, libro 1, cap. XVI, folios 100-101.

Page 6: Astronomia Andina

80 Dra. Laura GonzálezPu/ana

do del día y la hora en que se inicia su fundación ‘<si fue lunes dieciochodeeneroyentrelasdiezy lasoncedela mañanaera ascendentePiscis»~.

Nos señala que en esta comarca el signo predominanteeraGéminis esdecir, que pueden predominar dos o tres planetas, y nosexplicacómo segúnPtolomeo, Origano, etc., se han de atender tres cosas: 1) el lugar del sol cuan-do se comenzó a edificar la ciudad; 2) el lugar de la luna, y 3) el ascendente,dandoa continuaciónunaexplicacióncumplidadel Horóscopo,susdoceca-sas,llegandoa decirnoslas característicasde quienesla habiten,que seránmuy inclinadosa casarsey deotro lado,porsercasa(horóscopo)contrariayopuesta a apetecer maridos de diferentes tierras y a haber pompas entre loscasados.

Nos relata, como Cardano, que en el día de la luna o en su ascendente secomienzan a edificar las ciudades porque sus habitantes serán dichosos enmuchos aspectos. Otro punto de esta interpretación astrológica es que pre-veen muchos esclavos fugitivos y a manadas los ladrones. Mujeres de jóvenesvergonzosos proclives al matrimonio y, de mayores, a los cenobios, los hom-bresliberales,buenosy dadosagranjeary amercaderías,amigosdehablar.

De singular importancia parael astrónomo,seríala hora en que Pizarropusiera la primera piedra, que es estando el Sol en Piscis. Este será el signoque domine mayormente, y éste será el que predomine en la ciudad mayor-mente. Según ciertos astrónomos Piscis engendra «flemacorruptade los cuer-poshumanos,gentepocotrabajadora, etc, enfermizos».Pero Júpiter, el dueñode esta casa, los contrarresta con mejores influencias «noblescomplexidos,re-ales naturalezasy condicionesvirtuosas, tiemposapaciblesy templados,genteshonestas,amigosde la limpieza, alegres,amigosde comerbien, inclinadosa sa-be~claros deentendimiento,etc.» (entre lo negativo y lo positivo de ambas in-fluencias, surge un hombre con sus buenas y malas cosas).

Contraesto,nos dice el autorque ‘<Dios es la causade todolo queen lascriaturas se halla, los astrosle sirvencomocriados, y Dios los rige y gobiernacomopropioSeñorElmanday ellos obedeceny sírvesede ellos,yaparafavore-cernos,yaparacastigarnos».

Y más adelante sigue, «los astrossonnobilísimascriaturas, y suscalidadesconvenientesa la naturalezahumana,porqueDios nuestroSeñorcrió todaslascosasdel mundopara el servicio del hombre,y por estaparte nada puedeserdañosoni nocivoparalas criaturasinferiores;pero aunqueel cieloy las estrellasno influyen calidadesmalignas ni benévolasen lascosasdeestemundo inferiorA vecessucedefuera de tiempo, causandodestemplanzade muchahumedadocaloro demasiadasequedadofrío, decuyadestemplanzaprovienenestoso aque-llos efectos,asíen las cosasnaturales,comoen las inclinacionesde los hombres.Yelpermitir la Iglesia quelos astrónomosescribanlas influenciasde losPlane-tas, esparaqueel libre albedríocomoseñorde lasaccioneshumanashuya delomaloyobrelo virtuoso»(forma de aunar lo religioso y lo pagano).

8 Ibídem, libro!, cap. XVIII, folio 240.

Page 7: Astronomia Andina

Estudiocomparativodel conocimientoastronómico 81

«EstáLima, ciudaddelosReyes,endocegradosytercio dealtura austra4 tie-nepor estrellasverticalesqueestánsobrelascabezasdesushabitadorestres estre-lías: la primera esla queestáen mediode las tres del ceto-óballena, su inclina-ción austral son doce gradosy diez minutos, es de tercera magnitud y denaturalezadeSaturno,ypasaporel meridianodeLima, con veinticincogradosycincominutosdeAries.La segundaestrellaesla terceraqueestábajola manodeAquario, su inclinación australsondocegradosy cincuentaminutos,esdequin-ta magnitudy denaturalezaMercurioySaturno,llega al meridianodeLima connuevegradosy cuarentaysieteminutosdeAcuario.La terceraestrellaverticalesla que estáen el posteriorderechosobre la pierna de Aquario, su declinaciónaustralsondocegradosy treintay tres minutos,esdequintamagnitudydenatu-raleza de Mercurioy Saturno,llega al meridianode Lima contreintay sietemi-nutosdePiscis.A no acompañarMercurioa Saturno,fueran nocivasestasestre-llas verticalesdeLima, causandoefectosmelancólicos,pero los dañosdel unotemplao reprimelo benévolodel otra Vea el curiososunacimientoyocasoma-tutinosyvespertinos,y alabaráaDiosviendoelordenyarmoníaquepusoenca-da unasupiadosaprovidencia».

Fenómeno de enorme importancia a la que los autores que estudiamosseñalan de manera muy significativa son los eclipses, tanto los de sol comolos de luna.

El Padre Bernabé Cobo nos dice «teníanpor cosagraveeleclipsedel sol, ycuandosucedíaconsultabana los agorerossobrela significacióndél; y certifica-dosde losefectosquedenotaban,hacíangrandesy costosossacrificios, ofrecien-do en ellos variasfigurasdeplatay oroy matandocantidaddeganadoydemu-chachosy muchachas.Fingían comúnmentelos hechiceros que el eclipsepronosticabala muertede algúnpríncipe,y queel solseponíaluto por la faltaquehabíadehuacasen el mundo;y cuandoéstosucedía,todaslas mujeresdedi-cadasalsolhacíangrandesayunos,vestíanropasde tristezay ofrecíanfrecuentessacrificios.El Inca seretiraba a un lugarsecreto,y allí apartadode todaconver-saciónayunabamuchosdías, en los cualesno seencendíafuegoen toda la ciu-dad»9.

Asimismo el Padre Calancha 10, acerca del firmamento nos cuenta:«Cuandoseeclipsael solo la luna, o apareceun cometao resplandoren el ai-re, dangritos y lloran y hacenquegriteny lloren otros, y dan golpesa lospe-rrospara queaúllencreyendoquemurió la lunao el soly queles va a veniral-gúnmah.

El Licenciado Polo en su obra «Instruccióncontra las ceremoniasy ri-tos» ‘~ dice: «Cuandose eclipsael solo la luna, o aparecealgún cometao res-

Obras del Padre Bernabé Cobo (II). BAE, Tomo XCII. Editorial Atlas, Madrid, 1964. Ca-pítuloV,p. 156-157.

‘O Fray Antonio de CALANCHA, Crónica moralizada del orden de San Agustítc, libro II,cap.XII, folio 374.

POLO DE ON?DEGARDO,Instrucción contra las ceremonias y ritos que usan los indiosconforme al tiempo de su infulelidti4 en Colecciónde Libros y Documentosreferentes a la histo-

Page 8: Astronomia Andina

82 Dra. Laura González Pujana

plandoren elaire suelengritar y lloran, y hacenqueotrosgriteny lloreny quela-drenlosperrosy aúlleny para ésto losaporrean.Suelencercar suscasasenpro-cesiónde nochecon hacesdefuegoy hacen otras ceremoniaspara queno lesvengael malquetemenytienenpor agueromalo».

Estemismo autor, Polo de Ondegardo,en su«Tratadosobrelos erroresysupersticionesde los indios»,en el apartadode las Huacase Idolos, nos haceun estudio comparativo de las estrellas, lo mismo en las denominaciones deéstas como en sus posibles atribuciones:«Despuésde Viracocha (a quien te-níanpor Señorsupremode todoy adorabancon sumahonra),adorabantam-bién al Soly a lasestrellas,y al trueno,y a la tierra quellamabanPachamamayotrascosasdiferentes.Entre las estrellas, comúnmentetodosadorabana la queellos llaman Colíca, quellamamosnosotroslas cabrillas. Y las demásestrellaseran veneradasporaquellosparticularmentequeles parecíaquehabíanmenestersufavor Porqueatribuyena diversasestrellasdiversosoficios. Yasílosovejeros,hacían veneracióny sacrificioa una estrella queellos llaman Urcuchillayquedi-cenes un carnerode muchoscolores,elcual entiendeen la conservacióndel ga-nado,y seentiendeserla quelosAstrólogosllamanLira.

Y los mismosadorana otras dosque andan cerca della quellaman CatuChillay y Urcuchillay, quefingen ser una oveja con un cordera Otros quevivenen las montañasadoran otra estrella quese llama ChuquiChinchay,quedicenquees un tigre a cuyocargo estánlos tigres, ososy leones.Tambiénadoran otraestrella que se llama Ancochinchayque conservaotros animales.Así mismo,adoran otra quellaman Machacaguaya cuyo cargo estánlas serpientesy cule-bras, para queno les hagan mal y, generalmentetodos losanimalesy avesquehay en la tierra. Creyeronquehubieseun sersemejanteen el cielo, a cuyocargoestabasuprocreacióny aumentaYasíteníancuentacondiversasestrellas,comolas quellaman Chacanay Topatorca,Mamanay Mirco, y Miquiquiray y otrasast».

Calancha sobre este mismo tema que, por la atención que concita y la mi-nuciosa explicación que nos da, debía tener enorme arraigo en estos pueblos,nos dice 12: Adoraban pues ídolos, o tenían por guacas al Sol, con nombre dePunchao o Inti, y la luna con nombre de Quilla, y los yungas llaman Hi a lasestrellas, al lucero de la mañana y la estrella Venus de la tarde y las cabrillas,que ellos llaman Colíca, que los gentiles llamaron Pléyades, hijas de Atíante yPleyona, que las adoraron por diosas, y los yungas las llamaron Fur, y porellas contaban los años, y cada uno la estrella que quiere invocar, porque atri-buyen a diversas estrellas diversos oficios y que nacen debajo de su dominio,como los herejes Priscilianistas creían, y refiere San Gregorio y como los deOriente que habla San León Papa.

ria del Perú. Ed. Urteaga y Romero, Lima, 1916. Capítulo V De los agúcros y supersticiones»,p. 198.

12 Fray Antonio de CALANCHA, Crónica moralizada del orden de San Agustín..., libro II,cap. XI, folio 368.

Page 9: Astronomia Andina

Estudiocomparativodel conocimientoastronómico 83

Y así, los pastores y ovejeros adoraban a una estrella que llamaban Urcu-quillay, quedicen es un carnero de muchos colores que entiende en la conser-vación del ganado, que es la que los astrólogos llaman Libra (el vellocino deoro y otros mitos relacionados con el carnero).

Los indios que vivían en la montaña adoraban una estrella que llamabanChuquichinchay que dicen es un tigre, a cuyo cargo están los tigres, osos y leo-nes; Machacuay, a cuyo cargo estánserpientesy culebras,paraqueno les haganmal, llegando a creer que cada animal de la tierra tiene una estrella.

El Padre Bernabé Cobo, en cuanto al culto a las estrellas, nos refiere queera fruto del convencimiento de que cada una se ocupaba de la conservación deunaespecie,y así deaquellapuntaquese hacede estrellaspequeñasllamadasvulgarmente las cabrillas y destos indios Colíca, afirmaban que salieron todoslos símiles,y quedella manabala virtud en quese conservaban,por lo cual lallamaban madre y tenían uníversalmente los ayllos y familias por guaca muyprincipal; conocíanla todos, y los que entre éstos algo entendían, tenían cuentacon su curso en todo el año más que con el de las otras estrellas; pero no se ser-vían della de otra cosa, ni trataban de otra virtud que tuviese;y contodo eso,lehacían grandes sacrificios por todas las provincias.

Las demás estrellas eran veneradas de solo aquellos que juzgaban tener de-lías necesidad, conforme a los oficios que les atribuían, y ellos no más los cono-cían y tenían cuenta con ellas y les ofrecían sacrificios; y los otros no, ni lo te-nían por precepto obligatorio, la veneración que a cada estrella hacían era poresta forma:

* Pastores= Lira = Urcuchillay= Carnero* Indios Yuncas = Chuquichinchay= Tigre (los que no leshicieradañoel

tigre y se encomendaban los que habían de pasar por tierras fragosas).* Macha Cuay = Conservación de serpientes, culebras, víboras.* Ancochinchay=Conservacióndeotros animales.

En definitiva, cada especie una estrella, sólo refiero lasmásimportantes13

Un fenómeno atmosférico normal para el mundo cristiano y de gran signifi-cación en la cultura incaica es el vulgarmente llamado arco iris, al que los indí-genasdan generalmenteconnotacionesnegativas,lo que vemosen cómo loplasman nuestros autores, es decir, las noticias que les llegan y la interpretaciónde estos fenómenos.

En Bernabé Cobo 14 se describecómo «la visión del arco del cielo podíain-terpretarsenegativamentecomoavisodemuerteo cualquierotro dañoy enocasio-nescomoalgopositivaNoseatrevíana mirarlo, ysi lo hacíanno señalarlocon eldedo;creían era lugarhorrendoy temeroso,el lugar dondecaíaelarco, interpretan-doquehabíaunaguacadignadetemory reverencias>.

“ Obras del Padre Bernabé Cobo. BAE. Tomo II, cap.VI, p. 158-160.“ Ibídem, tomo II, cap. XXVIII, p. 234.

Page 10: Astronomia Andina

84 Dra. Laura GonzálezPu/ana

El Licenciado Polo de Ondegardo, nos dice «tambiéntienen por malagueroy queespara morir oparaalgún dañograve,cuandovenelarco del cieloy a vecesporbueno,reveréncianlomuchoy no lo osanmirar o ya quelo miran,no osanapuntarconel dedo,entendiendoquesemorirán. Yaquellapartedondelesparecequecaedepie el arco, lo tienenpor lugarhorrendoy temeroso,enten-diendoquehayallí algunahuaca,o otra cosadignadetemoryreverencias>.

La aparición de cometas, las granizadas, nevadas, tempestades, tembloresde tierra, suponían, en opinión de los cronistas que estudiamos, la continua-ción de sus ritos de idolatrías, a los que parecía incitar la naturaleza tan ex-traordinaria y convulsa de los Andes.

Las atribuciones al rayo, relámpago y trueno a la capacidad de lluvia sonobjeto dc una interpretación mitológica, y así nos dice Polo, y elijo su des-cripción por ser la más concisa y precisa de los tres cronistas, que al igual queen todos los fenómenos del firmamento coinciden, «los Serranosparticular-menteadoranel relámpago,el truenoy el rayo, llamándoloSantiago»(estade-nominaciónse la dandespuésde la llegadade los españolespor serel gritode ataque de éstos al disparar sus arcabuces e identificar los indios su ruidocon el trueno).

Nos completa la información el Padre Calancha, explicándonos la creen-cia de estos indios de que el trueno es un hombre que está en el cielo con unahonda, que cuando la sacude, el estallido es el trueno, que tiene también unamaza y que está en su mano el llover, tronar y granizar. Todos estos aconteci-mientos los contrarrestaban con gritos y sacrificios.

Tal era la fuerza premonitoria que daban al trueno que el niño parido enel campo en día de truenos, de mayor era dedicado como sacerdote.

Aseguran, asimismo, que por medio del cielo atravesaba un río muygran-de, que señalaban como la cinta blanca que vemos desde aquí abajo, llamadaVía Láctea, rodeado de muchas y diversas historias. De este río se tomaba elagua que se derramaba sobre la tierra, es decir, la lluvia, y se hacían sacrifi-cios para que la lluvia cayera en el momento preciso,enla cantidadadecuaday sobre los cultivos determinados, y todo ésto pretendían conseguirlo a tra-vés del conocimiento del firmamento y más específicamente de las estrellasque son las que mantienen los niveles de normalidad, y cuyo patronazgo so-bre cultivos y animales es tan destacable.

El análisis de estas crónicas nos hace reflexionar acerca de la similitud deinformación que nos proporcionan los tres autores,y hemosde llegar a laconclusión de que esta coincidencia es fruto de que se la sirven en las mismasfuentes,la informaciónrecibida de los propios indios, es decir, creenciasytradiciones antiguas mantenidas en el paso del tiempo y que aún hoy siguenvigentes, en ese entendimiento e interpretación que los indígenas hacen de supropia naturaleza tan grandiosa y propicia a cataclismosquehizo y hacequeelpasodel tiempotengaunasignificacióntanprecisaparaellosy tandiferen-te al sentirdelos occidentales.

El hombre andino, en general, «sesentíacomouna emanaciónde la natu-

Page 11: Astronomia Andina

Estudiocomparativodel conocimientoastronómico 85

raleza mismaysuvinculacióncon ella, especialmenteen la tierra dondeseasen-taboy conel lugar dedondecreíahabersalidodesu interior, condicionabatodaslasactividadesdesuvida» 15

Sin este maridaje hombre-naturaleza y en el caso de nuestro trabajo hom-bre-firmamento,su influencia,protección,aprendizajede los ciclos de culti-vo, premonicionesde cataclismose interpretacióny aceptaciónde la propiarealidad, relacionada directamente con la astronomía, no podíamos entenderlas actitudes y posiciones vitales de los indios del virreinato peruano en lossiglos XVI y XVII, y aún hoy mismo.

‘~ ConcepciónBRAVO GUERREIRA, Los Incas y el Antiguo Ferié 3000 años de historitiEditorial Quinto Centenario, Madrid, 1991. p. 424.