aspectos funcionales dispositivo de parada de emergencia

3
¿Qué aspectos funcionales hay que tener en cuenta en un dispositivo de Parada de Emergencia? Los aspectos funcionales de los dispositivos de parada de emergencia se describen en la norma DIN EN ISO 13850:2007 relativa a los axiomas sobre configuración. Ésta ha sustituido a la norma DIN EN 418:1993. Una función de parada de emergencia integrada en la máquina tiene la tarea de evitar un peligro potencial o de minimizar un peligro ya planteado. En este caso la función de parada de emergencia debe ser activada mediante una manipulación única por parte de una persona. Los requisitos de seguridad de acuerdo con la norma DIN EN ISO 13850:2007 son los siguientes: La función de parada de emergencia debe estar disponible y operativa en todo momento, debiendo tener prioridad sobre las demás funciones y fases de operación en todos los modos de servicio de la máquina, sin menoscabar el funcionamiento de ningún dispositivo previsto para liberar a personas u objetos retenidos. Para cualquier comando de inicio (intencionado, involuntario o imprevisto) no debe ser posible actuar sobre dichas fases de operación detenidas por la activación de la función de parada de emergencia, hasta que no se restaure manualmente la función de parada de emergencia. La función de parada de emergencia no debe ser usada en sustitución de las medidas de seguridad u otras funciones de seguridad, aunque sí puede concebirse como una medida de seguridad complementaria. La función de parada de emergencia no puede ir en menoscabo de los dispositivos de protección o de dispositivos encargados de otras funciones de seguridad. La función de parada de emergencia debe concebirse de modo tal que tras el accionamiento de la unidad de parada de emergencia se detengan los movimientos peligrosos y el funcionamiento de la máquina de un modo adecuado, sin que se produzcan otros peligros y sin que ninguna persona tenga influencia alguna con respecto a la evaluación de riesgos. La función de parada de emergencia debe concebirse de modo tal que la decisión de accionar el elemento de control no requiera ninguna deliberación de la persona con respecto a los efectos resultantes. La parada de emergencia debe quedar explicada por una de las siguientes categorías de parada: Categoría de parada 0

Upload: gefranco

Post on 08-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

normativa emergencia en maquinas

TRANSCRIPT

Page 1: Aspectos Funcionales Dispositivo de Parada de Emergencia

¿Qué aspectos funcionales hay que tener en cuenta en un dispositivo de Parada de Emergencia?

Los aspectos funcionales de los dispositivos de parada de emergencia se describen en la norma DIN EN ISO 13850:2007 relativa a los axiomas sobre configuración. Ésta ha sustituido a la norma DIN EN 418:1993.Una función de parada de emergencia integrada en la máquina tiene la tarea de evitar un peligro potencial o de minimizar un peligro ya planteado. En este caso la función de parada de emergencia debe ser activada mediante una manipulación única por parte de una persona.

Los requisitos de seguridad de acuerdo con la norma DIN EN ISO 13850:2007 son los siguientes:

La función de parada de emergencia debe estar disponible y operativa en todo momento, debiendo tener prioridad sobre las demás funciones y fases de operación en todos los modos de servicio de la máquina, sin menoscabar el funcionamiento de ningún dispositivo previsto para liberar a personas u objetos retenidos. Para cualquier comando de inicio (intencionado, involuntario o imprevisto) no debe ser posible actuar sobre dichas fases de operación detenidas por la activación de la función de parada de emergencia, hasta que no se restaure manualmente la función de parada de emergencia.

La función de parada de emergencia no debe ser usada en sustitución de las medidas de seguridad u otras funciones de seguridad, aunque sí puede concebirse como una medida de seguridad complementaria. La función de parada de emergencia no puede ir en menoscabo de los dispositivos de protección o de dispositivos encargados de otras funciones de seguridad.

La función de parada de emergencia debe concebirse de modo tal que tras el accionamiento de la unidad de parada de emergencia se detengan los movimientos peligrosos y el funcionamiento de la máquina de un modo adecuado, sin que se produzcan otros peligros y sin que ninguna persona tenga influencia alguna con respecto a la evaluación de riesgos.

La función de parada de emergencia debe concebirse de modo tal que la decisión de accionar el elemento de control no requiera ninguna deliberación de la persona con respecto a los efectos resultantes.

La parada de emergencia debe quedar explicada por una de las siguientes categorías de parada:

Categoría de parada 0

Parada por: Interrupción inmediata de la alimentación de energía en los componentes de accionamiento de la máquina o desconexión mecánica de las partes que resultan peligrosas y de sus componentes de accionamiento de la máquina y, en caso necesario, frenado.

Categoría de parada 1

Parada controlada con alimentación de energía de los componentes de accionamiento de la máquina hasta parar y, a continuación, tras haberse producido dicha parada, desconexión de la alimentación de energía. Los ejemplos de interrupción de la alimentación de energía incluyen: Desconexión de la alimentación de energía de los motores eléctricos de la máquina, Desacoplamiento de las piezas móviles de la máquina de la fuente de energía mecánica y Bloqueo de la alimentación hidráulica/neumática de energía con un émbolo o una leva.

La selección de la categoría de parada para la parada de emergencia debe determinarse mediante la evaluación de riesgos correspondiente de la máquina.

Tras activarse una unidad de parada de emergencia que haya dado una orden de parada de emergencia, debe mantenerse el efecto de dicha orden hasta su reposición manual. Dicha reposición sólo debe ser posible en el lugar en el que se dio la orden de parada de emergencia. La reposición de la orden no debe suponer la nueva puesta en marcha de la máquina, sino sólo permitirla. La puesta en marcha de la máquina sólo debe ser posible cuando en todos los lugares en los que se activó la parada de emergencia, se haya realizado una reposición manual de la unidad de parada de emergencia.

Debe situarse una unidad de parada de emergencia en todo puesto de mando en el que la evaluación de riesgos lo determine necesario.

Page 2: Aspectos Funcionales Dispositivo de Parada de Emergencia

En una unidad de parada de emergencia debe aplicarse el principio del accionamiento directo con función mecánica de encaje.

En caso de un error en la unidad de parada de emergencia (incluyendo la función de memorizar la orden de parada de emergencia), la función de la orden de parada de emergencia debe tener prioridad sobre la función de la memoria. La reposición (por ejemplo, por desbloqueo) de la parada de emergencia sólo debe ser posible en el lugar donde se inició la parada de emergencia como resultado de una acción manual.

El elemento de control de emergencia debe ser rojo. Si hay un segundo plano detrás del elemento de control y éste es accesible, éste debe ser de color amarillo.

¿Qué relación funcional hay entre las funciones de parada en un sistema eléctrico y en uno neumático?

En la norma DIN EN 60204-1:1993 (también conocida como VDE-0113), sobre el equipamiento eléctrico de máquinas, se formulan las funciones de parada de los sistemas eléctricos.

"Existen las tres categorías de funciones de parada siguientes:

Categoría 0: Parada por desconexión inmediata de la alimentación de energía a los accionamientos de la máquina (es decir, parada sin control); Categoría 1: Una parada controlada en la que la desconexión de la alimentación de energía no se realiza hasta que se produce la propia parada; Categoría 2: Una parada controlada en la que se mantiene la alimentación de energía a las distintas partes de la máquina.

Toda máquina debe estar equipada con una función de parada de la categoría 0.

Las funciones de parada de las categorías 1 y/o 2 deben preverse cuando ello sea necesario para cumplir los requisitos de seguridad y/o de funcionamiento técnico de la máquina.

Las paradas de las categorías 0 y 1 deben estar operativas con independencia del modo de funcionamiento, debiendo tener prioridad la parada de categoría 0.

Hay que tener en consideración las siguientes correspondencias con los sistemas neumáticos:

Categoría 0: Desconexión de aire comprimido y energía eléctrica;

Categoría 1: Uso de una unidad de bloqueo o frenado; o una salida con retardo a la desconexión.

Categoría 2: Por. ej. una válvula de 5/2 vías monoestable con efecto de retorno del cilindro a su posición inicial.