aspectos de la oratoria

5
ASPECTOS DE LA ORATORIA ARTICULACIÓN CLARA Se refiere a pronunciar las palabras de modo que se distingan netamente los sonidos. Es importante porque la buena articulación permite que los demás entiendan lo que decimos y contribuye a que lo tomen en serio. Como lograr una articulación clara: Cuando hables y leas, pronuncia las palabras claramente: con buena dicción, con suficiente volumen y a un ritmo moderado. No unas las palabras de modo que se oscurezca su significado. Mantén la cabeza erguida y abre la boca lo suficiente FLUIDEZ Consiste en leer y hablar de modo que las palabras y las ideas broten con facilidad y naturalidad. Es importante porque si no se habla de forma fluida, el auditorio tiende a distraerse. Además, existe el riesgo de transmitir ideas erróneas y de que el mensaje no resulte convincente. La falta de fluidez puede deberse a varios factores: 1) En la lectura, el desconocimiento de las palabras, lo cual causa vacilaciones. 2) La profusión de pausas breves que entrecortan el lenguaje.

Upload: yholanda-vargas-yallico

Post on 01-Dec-2015

46 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aspectos de La Oratoria

ASPECTOS DE LA ORATORIA

ARTICULACIÓN CLARA

Se refiere a pronunciar las palabras de modo que se distingan netamente los sonidos.

Es importante porque la buena articulación permite que los demás entiendan lo que decimos y contribuye a que lo tomen en serio.

Como lograr una articulación clara:

Cuando hables y leas, pronuncia las palabras claramente: con buena dicción, con suficiente volumen y a un ritmo moderado.

No unas las palabras de modo que se oscurezca su significado. Mantén la cabeza erguida y abre la boca lo suficiente

FLUIDEZ

Consiste en leer y hablar de modo que las palabras y las ideas broten con facilidad y naturalidad.

Es importante porque si no se habla de forma fluida, el auditorio tiende a distraerse. Además, existe el riesgo de transmitir ideas erróneas y de que el mensaje no resulte convincente.

La falta de fluidez puede deberse a varios factores:

1) En la lectura, el desconocimiento de las palabras, lo cual causa vacilaciones.

2) La profusión de pausas breves que entrecortan el lenguaje.3) La falta de preparación.4) La exposición desordenada de las ideas al hablar ante un auditorio.5) Un vocabulario limitado, lo que provoca titubeos al tratar de hallar el termino

preciso.6) Enfatizar demasiadas palabras.7) El desconocimiento de las normas gramáticas.

Page 2: Aspectos de La Oratoria

Como prepararse con fluidez

Cuando encuentres palabras que no conozcas en revistas y libros, márcalas, averigua su significado y empieza a usarlas.

Practica la lectura en voz alta por lo menos de cinco a diez minutos diarios Fíjate bien en los grupos de palabras que transmiten ideas completas. Trata

de captar el hilo del pensamiento. En la conversación cotidiana, aprende a pensar primero en las ideas y

luego expresarlas en oraciones completas.

VOLUMEN ADECUADO

Consiste en hablar con la suficiente intensidad de voz

Para determinar el volumen adecuado, se debe de tener en cuenta :

1) El tamaño y las características del auditorio.2) Los ruidos que distraen la atención.3) El tema que estas tratando.4) Su objetivo.

Es importante porque si las personas a quienes te diriges no te oyen bien, quizá pierdan la concentración o no capten con claridad lo que les dices, por lo contrario, les hablas con voz muy alta, puede que les parezcas irritante e, incluso, irrespetuoso.

Razones para subir el volumen

Mantener atento a un grupo grande. Contrarrestar las distracciones. Captar la atención de los oyentes cuando se dice algo muy importante. Incitar a la acción. Atraer la atención de una persona o un grupo.

Si deseas mejorar al respecto, practica la forma de respirar y la postura correctas. Mantén el tronco y la cabeza erguidos, ya sea sentado o de pie, echa hacia atrás los hombros y respira hondo de forma que llenes aire en la parte inferior de tus pulmones.

Page 3: Aspectos de La Oratoria

ÉNFASIS

Consiste en realizar con la voz, palabras y expresiones de manera que los oyentes capten fácilmente las ideas comunicadas.

Es importante porque ayuda al orador o retener la atención del auditorio, además de convencerlo y motivarlo.

Formas de dar énfasis:

La elevación del volumen, una mayor carga afectiva, un ritmo más lento, la introducción de una pausa antes o después de una afirmación y los ademanes y las expresiones faciales.

Como lograr tener énfasis:

Determina cuales son las palabras y los grupos de palabras claves de las oraciones, sobre todo teniendo en cuenta el contexto.

Emplea el énfasis para indicar donde se pasa de una idea a otra y manifestar su sentir sobre lo que dice.

Acostúmbrate a leer los pasajes bíblicos destacando las palabras que se relacionan directamente con el tema que estas exponiendo.

CONTACTO VISUAL

Consiste en mirar uno instante a los ojos de quienes te están escuchando

Los ojos comunican actitudes y sentimientos. Pueden indicar sorpresa o temor, transmitir compasión o amor y, a veces, revelar incertidumbre o dolor.

Mirar al auditorio implica más que simplemente hacer un movimiento ocular rítmico de lado a lado. Mire con respeto a los ojos de algún asistente y, si procede, dígale una oración completa. Entonces pase a otra persona y diríjale una o dos oraciones. No se quede mirando tanto tiempo a alguien que lo haga sentir incómodo, ni se concentre solo en uno de los presentes. Siga moviendo así la vista por el auditorio, pero cada vez que se dirija a una persona, hable de verdad con ella y observe su reacción antes de pasar a otra.

Page 4: Aspectos de La Oratoria

ADEMANES

Consiste en el movimiento de las manos, los hombros o el cuerpo entero, a fin de expresar ideas, estados de ánimo o actitudes.

Clases de ademanes

Existen dos categorías generales de ademanes:

1. Descriptivos: Son los que expresan acción o señalan dimensiones y ubicación.No se conforme con hacer solo uno o dos ademanes. Intente gesticular con naturalidad a lo largo de toda la intervención.

2. Enfáticos:expresan sentimiento y convicción.este tipo de ademanes son importantes, pero tenga cuidado, porque puede convertirse con facilidad en movimientos inconscientes habituales.si el superintendente de la escuela le indica que tiene ese problema, pruebe a hacer solo ademanes descriptivos por un tiempo y, más adelante, vuelva a usar los enfáticos.

Puntos que debe tener presente:

Los ademanes y expresiones faciales más efectivos son los que surgen con naturalidad, fijarse en como gesticulan otras personas, pero no las imite hasta el menor detalle.

Apréndase bien el contenido de su exposición. Siéntalo, visualícelo y, entonces, utilice la voz, las manos y el rostro para expresarlo.