aspaym comunidad valenciana · se en diapositivas el dr. miró. después el dr. martínez agulló...

47

Upload: others

Post on 12-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,
Page 2: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

ASPAYM Comunidad ValencianaJunta Directiva:

Presidente: José BalaguerVicepresidente: Alejandro SáezTesorera: Ana Mª MicóSecretaria: Mari Luz BoixVocales:

Han colaborado en este número :

Alejandro SáezCarlos SotosLuis EscribanoAlicia NavarroRafael PayáOlalla TrigásMari Francis García

Damos las gracias a todaslas personas que han hechoposible la publicación y difu-sión de esta Revista.

Depósito legal: V-1887-1991

Impreso en:Centro de Impresión Sanchis

Carlos SotosFrancisco MolinaAdela GasullaAmparo RubioYolanda Ruiz

Sede Social:Pl. Salvador Allende, 546019 VALENCIATel. y Fax: 366 49 02E-mail: [email protected]

www.aspaymcv.com

REVISTAEditores:ASPAYM Comunidad Valenciana

Maquetación:Alejandro Sáez FernándezCarlos Sotos Portalés

ASPAYMLa Revista ASPAYM es el órgano

de difusión de ASPAYM ComunidadValenciana, pretende ser un vehículode información para todos los interesa-dos en los diferentes aspectos de lasdiscapacidades, tanto médicos comode interés general.

Los artículos y opiniones que sepublican son responsabilidad de los fir-mantes. Los editores, al aceptar lostrabajos, regulan unas normas básicasacordes con la ética de la publicación.

Información parala Integración

Page 3: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

3

Editorial

Feliz veinticinco cumpleaños

Nuestro presidente PepeBalaguer me ha encomendado que escriba algo sobre la

fundación de nuestra asociación que el20 de enero cumple su primer cuarto desiglo. Una agradable tarea que por losimborrables recuerdos y vivencias quetengo seguro que ocupará más de lasdos páginas que me ha encargado. Y esque para escribir sobre ASPAYM metengo que retrotraer a un martes a lastres de la tarde de la primavera de 1.974cuando empecé a ir al gimnasio de la Fea los entrenamientos de Baloncesto ytiro con arco que se siguieron haciendodurante varios años todos los martes yjueves por la tarde.

Allí conocí a Don Antonio y DonEdelmiro, dos personas excelentes quefallecieron demasiado pronto. El pri-mero, con su perilla como unmosquetero, siempre llevaba un libroen la mano y aprovechaba cualquiermomento para leer. El segundo, era másalto y más serio, tenía varias carrerasterminadas y entonces estaba estudian-do medicina.

El primer día de entrenamiento, yosiempre fui solo y andando, estosfisioterapeutas me presentaron a loscompañeros con los que enseguida hiceuna sincera amistad. Los que iban des-

de su casa eran: Pepe Balaguer, deCampanar, parapléjico por accidente demoto, algunas veces lo acompañaba suhermano, tenía un año más que yo yera muy inteligente, trabajador, em-prendedor, dialogante y bien parecidopero poco dotado para la practica delbaloncesto.

Dionisio (Toni) de Albal tambiénparapléjico, por accidente de moto te-nía una cicatriz que le llegaba de lafrente a la mejilla y una piernaamputada, se casó con su novia desiempre, cosa rara, y era unos 4 añosmayor que yo; de carácter muy alegre yalgo brutote era el mejor jugador detodos, poseía una fuerza descomunal yencestaba sin dificultad desde el centrode la pista. Y tanto él como su mujerTere, una rubia trigueña de pelo cortohablaban un valenciano cerrado a vecesininteligible para mí.

José María estaba rechoncho y te-nia 35 años, era muy cachondo y siem-pre lo acompañaba su mujer, seaccidentó estando ya casado, (tambiénhablaban en valenciano); le encantabaenseñarnos revistas pornográficas.

Aparici (fue pocas veces) tambiénparapléjico por accidente de moto, es-taba obsesionado por la caza en todassus modalidades y en la tarea le ayuda

Page 4: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

4

ba su madre que siempre lo acompaña-ba a todas5riñones tan rígidos comotablas, tenía el rictus riente y cuando sesentaba hacía grandes esfuerzos porsujetarse las piernas que se le envarabanpegándole estirones y saltos.

Chelo una chica muy guapa, valio-sa y dispuesta que cuando se accidentóera maestra y que después de quedarseparapléjica no podía ejercer la profe-sión, según ella, porque las trabas ad-ministrativas no se lo permitían. Siem-pre hablaba cargada de razón y que-jándose por no poder trabajar demaestra. Vestía muy bien y para míque estaba muy encerrada en si mismay demasiado mimada por su familia. Elvenir a las reuniones le fue muy bienpara salir de ella misma y en cuanto laasociación estuvo formalizada legal-mente, y con el local propio, ella fuela primera secretaria.

A aquellas reuniones en casa dePepe también esporádicamente fueronotros minusválidos y parapléjicos:

para desde ellaluchar por el bienestarde los minusválidos, especialmente delos parapléjicos y sus familiares, tantofísicamente como psíquicamente.

-Desde una asociación podríamosacceder a las ayudas estatales y autonó-micas y junto con los organismos pú-blicos podríamos participar en proyec-tos que fuesen realidad para mejorarnuestra calidad de vida –me dijo Pepeentre otros acertados razonamientos.

Por mi parte consideré que el pro-yecto era excelente y de inmediato acep-té formar parte de la asociación y aaportar todo cuanto estuviese de mimano para que esta aspiración se lleva-se a cabo.

Poco después empezamos a hacerreuniones, los sábados por la tarde enLa Eliana, en casa de Balaguer y Rosasu mujer de entonces, una enfermeraregordeta y muy simpática. Y en aque-llas juntas de constitución de la aso-ciación conocí a Alejandro Sáez, que

era un poco mayor que yo, un para-pléjico por accidente de moto, pro-fesor de física muy inteligente eintuitivo, de voz recia pero queda.

Juan Dominguez, un poco másjoven también parapléjico; este an-daba un poco con aparatos y mule-tas pero le costaba un grandísimotrabajo hacerlo debido a que losespasmos le ponían las piernas y

Page 5: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

5

riñones tan rígidos como tablas, teníael rictus riente y cuando se sentabahacía grandes esfuerzos por sujetarselas piernas que se le envaraban pegán-dole estirones y saltos.

Chelo una chica muy guapa, valio-sa y dispuesta que cuando se accidentóera maestra y que después de quedarseparapléjica no podía ejercer la profe-sión, según ella, porque las trabas ad-ministrativas no se lo permitían. Siem-pre hablaba cargada de razón y que-jándose por no poder trabajar de maes-tra. Vestía muy bien y para mí queestaba muy encerrada en si misma ydemasiado mimada por su familia. Elvenir a las reuniones le fue muy bienpara salir de ella misma y en cuanto laasociación estuvo formalizada legal-mente, y con el local propio, ella fue laprimera secretaria.

A aquellas reuniones en casa dePepe también esporádicamente fueronotros minusválidos y parapléji-cos: entre ellos un chaval fran-cés que vivía en La Eliana yque nos ilustraba sobre la le-gislación francesa en la mate-ria que nos competía. Margari-ta, minusválida de polio conlas piernas muy delgaditas ycortas, psicóloga, sexóloga ylogopeda; y su marido, tambiénminusválido de polio y que an-daba a culadas.

En aquellas reuniones cambiába-mos impresiones y exponíamos nues-tras ideas; leíamos sobre legislación,estatutos y boletines de otras asocia-ciones. Y entre otras sacamos las si-guientes conclusiones:

1ª los minusválidos nos teníamosque unir para defender nuestros dere-chos y mejorar nuestra calidad de vida.

2ª Había que eliminar las barrerasarquitectónicas, sociales y laborales yteníamos que colaborar con otras aso-ciaciones, y estamentos públicos y pri-vados.

3ª También teníamos que exigir alas autoridades que se desarrollasen yse cumpliesen las leyes y normativasnecesarias para que nuestra participa-ción fuera posible.

De allí salió la primera petición alas autoridades del ayuntamiento deValencia para que las obras del metro,

Page 6: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

6

entonces se estaba haciendo la primeralínea, careciesen de barreras arquitec-tónicas.

Se acordó que Pepe se informaríaen el Hospital Nacional de Parapléji-cos de Toledo, donde ya existía unaasociación de parapléjicos, de los pa-sos a seguir para formalizar los estatu-tos y legalizar la asociación en Valen-

cia. También buscaría en los archivosde la FE de Valencia las direccionesde los parapléjicos que habían pasadopor sus dependencias, para escribirlesinformándoles y pedirles su afiliacióna la asociación.

Fueron muchos días de agotadortrabajo, especialmente para Pepe y Ale-jandro, y el día 20 de enero de 1.982se nos enviaba una circular desdeToledo donde Albino V. Escribano

Sánchez, como secretario general de laAsociación Nacional de Parapléjicos yGrandes Minusválidos, ASPAYM. nosnombraba a:

José Balaguer Soriano DirectorProvincial.

Luis Escribano ArellanoSubdirector Provincial.

Alejandro Sáez Fernández Se-cretario General.

Juan Domínguez FernándezTesorero Provincial.

Como los dirigentes de ASPAYNValencia, delegación de ASPAYMNacional.

A partir de esta notificación yapodíamos ejercer como asociación.(Cuando se legalizó solo éramos media

Page 7: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

7

docena los afiliados a ella y para pare-cer que éramos más los carnés empeza-ron con el Nº401 de Pepe Balaguer; elNº402 de Alejandro, el Nº403 de LuisEscribano etc.) y esta empezó a crecerrápidamente. Los parapléjicos empe-zaron a asociarse y el primer Curso deInformación para lesionados medulareslo hicimos el mes de junio de aquelmismo año, en el Hospital la FE, en lasala de espera que está junto al gimna-sio, y la estancia se llenó de parapléji-cos, familiares, enfermeras, auxiliares,médicos y algunas otras personas inte-resadas. (Balaguer y Alejandro se ha-bían encargado de organizarlo todo ylo hicieron estupendamente)

En la mesa presidencial estaban:Balaguer, el doctor Miró, Alejandro, elDr. Martínez Agulló y el fisioterapeutaFelipe.

Balaguer presentó la asociación ysus objetivos de cara al futuro, y laprimera disertación, una verdadera lec-ción sobre paraplejia la hizo apoyándo-se en diapositivas el Dr. Miró. Despuésel Dr. Martínez Agulló nos aleccionósobre la necesidad de beber agua ycuidar nuestros riñones. Felipe, de ma-nera amena, nos habló sobre la necesi-dad de que no dejáramos de hacerrehabilitación cuando estamos en casay por ultimo Alejandro con su voz so-nora de profesor nos aleccionó a losparapléjicos que estábamos allí sobrelas posibilidades que teníamos si no

nos encerrábamos en casa, entre otrosmuchos razonamientos bien expuestosy mejor expresados. Y una vez termi-nadas las exposiciones obsequiamos alos asistentes con unos refrescos, quebajamos de la cafetería, y mientras selo bebían estuvimos viendo una pelí-cula de Marlon Brando (estaba yo sinsaber manejarlo a cargo del proyectorde cine) donde se contaba la historia deun soldado americano que se quedóparapléjico en la guerra y que a pesarde las incógnitas y miedos se casa ylogra hacer una vida normal. Una bellay trágica historia que nos gustó a todosy a muchos nos identificó con el prota-gonista, y hasta nos emocionó a algu-nos de los que estuvimos viéndola.

Aquella noche, después de termi-nado el acto, la junta directiva deASPAYM estuvimos cenando en unbar cercano; cambiemos impresiones yaunque estábamos muy satisfechos porel éxito obtenido nada nos hacía pensarque nuestra asociación iba a hacer élmagnifico servicio que está haciendo yque iba a perdurar tantos años comolleva.

Los cursos de información para le-sionados medulares se han venido ce-lebrando todos los años; primero enlocales no muy apropiados y despuésen el salón de actos de la consellería deeducación, y a ellos han asistido médi-cos especialistas, técnicos ortopédicos,parapléjicos venidos de todos los pun

Page 8: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

8

tos de España, arquitectos, etc. Lospolíticos de turno han inaugurado yclausurado los actos y con su presenciay apoyo han dado prestigio a los cursosdeclarados de interés médico y cientí-fico.

Una fecha inolvidable para mí yde enhorabuena para todo el colectivode parapléjicos y minusválidos fue ell4 de octubre de 1.983, día en que inau-guramos la sede social y oficinas deASPAYM Valencia, sita en la PlazaSalvador Allende, 5-bajo.

El local era una pequeña planta bajaen un barrio de casas sociales que per-tenece al Ayuntamiento de Valencia.Balaguer y Alejandro habían hecho lasgestiones oportunas ante el consistorioy este nos cedió a la asociación la casapor un módico alquiler.

Aquella tarde fue memorable paralos parapléjicos y todos cuantos llená-bamos nuestra sede, sobre todo paralos que formábamos parte de la direc-tiva. Creo recordar que bendijo las ofi-cinas el obispo y además nos honraroncon su presencia: el Delegado del Go-bierno Eugenio Burriel, el director mé-dico de la FE, otras autoridades de laciudad, médicos especialistas de pres-tigio, asistentes sociales, estudiantes yotros muchos invitados.

Las autoridades nos dirigieron unaspalabras de aliento para el camino quedesde aquel momento íbamos a reco-rrer desde nuestra asociación, y Burriel,un hombre muy simpático y dichara-chero, se mezcló entre los presentes ehizo un pequeño discurso diciendo queestaba con nosotros para cuanto noshiciese falta y de su mano estuviese,

como así se lohabía dicho aBalaguer cuan-do este fue abuscarlo paraque inaugurasenuestra sede.También nosanimó a seguircon nuestro tra-bajo en pro delos parapléjicosy minusválidosen general;mientras sus si-lenciosos e

Page 9: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

9

impertérritos guardaespaldas, con ca-ras de malas pulgas, vigilaban desde lapuerta, y solamente cuando ya nos es-tábamos comiendo los canapés y be-biéndonos los refrescos, al ver que yohacía las fotos del acto, me dijo entrebromas mientras se comía con ganasun canapé, que no lo sacase con laboca llena que después las fotos circu-laban por ahí y no se sabía lo que al-guien podía hacer con ellas.

Cuando las autoridades se marcha-ron nos quedemos comentando el actolos que formábamos la junta directivay Chimo, Ubaldo, Francisco, Chelo,Dionisio, Rafa, su mujer y sus suegros,y otros muchos. También las estudian-tes de asistentes sociales Tere y MªCarmen, una ATS coja de polio con lacara redondita muy guapa y simpáticacon la que yo bromeaba constantemen-te. Todos estábamos contentos, satisfe-chos y dispuestos a seguir con nuestra

apuesta por la integración social y labo-ral del minusválido.

Desde entonces, en nuestra sede, enla Fe, y donde sea necesario, los diri-gentes de ASPAYM continúan con sutarea de ayudar a los parapléjicos, si-guiendo casos extremos y editando unarevista. En definitiva informando, cola-borando y ayudando a aquellos para-pléjicos y minusválidos que lo necesi-tan.

Yo sabía que me iba a pasar de lasdos páginas pero además, sin decir nom-bres para no dejarme a nadie, no quieroolvidarme de todas aquellas personasque nos han ayudado en nuestra laborni tampoco de las que ya no están entrenosotros. Vaya también por ellos la ce-lebración de nuestro feliz 25 cumplea-ños.

Luis Escribano ArellanoEn Buñol a 15 de enero de 2007

ASPAYM-COMUNIDAD VALENCIANA

- El local social de ASPAYM-C.V. se encuentra en:VALENCIA, Pl/ Salvador Allende, 5-Bj.

- Horario de Oficina: Mañanas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. Tardes: de lunes a jueves, también de 17 a 20 horas.

- El número de teléfono y fax es el 96 366 49 02.

Page 10: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

10

Publicidad

Page 11: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

11

REFLEXIONES

Cada fin de semana vuelven lascifras de los muertos y heridosen las carreteras de toda Espa-

ña. Cuando se acerca el periodo estivalo algún puente señalado esas cifras sedisparan, llegando ser escalofriantes.También existen días especialmentemarcados por los accidentes sin que seafin de semana, algunas veces con lainfluencia de la climatología, pero enotras ocasiones no se sabe muy bien elporque.

Se han realizado y se realizan cam-pañas preventivas de todos los tipos,más o menos agresivas e impactantes,pero tristemente las cifras siguen ahí,siendo la primera cusa de muerte entrela población más joven; cada hora ymedia muere una persona enaccidente de trafico; parececomo si a nosotros nunca nospudiera pasar y ya no nos sor-prenden esas cifras de falleci-dos cuando lo leemos o lo es-cuchamos el lunes después delfin de semana.

Los factores de riesgo pa-recen estar claros para todos:alcohol, velocidad, cansancio,drogas, distracciones, por se-parado o combinados, junto conla utilización del casco y el

cinturón de seguridad, la utilización deestos dos es indispensable, siempre sinexcusa, si en algo valoramos nuestravida y la de los que nos acompañan.Pero nadie consigue disminuir esos ries-gos ni hacerlos desaparecer.

No nos damos cuenta que los acci-dentes de trafico no ocurren por casua-lidad y que el factor humano constituyeel 93 % de las causas de accidentes.Esta claro que algo podemos hacer to-dos y cada uno de nosotros, para evitar-los.

En la actualidad con la puesta enfuncionamiento del carné por puntosesperemos que sirva para descender elnúmero de accidentes y de victimas.

Prevención

Page 12: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

12

Lo que no constituye noticia, al díasiguiente de dar esas cifras, son losheridos en esos accidentes, y tristemen-te todos nosotros sabemos las gravesconsecuencias que se pueden derivar.

En esos accidentes se producenlesiones más o menos graves, y demuchos tipos, algunas pueden dejar se-cuelas irreversibles, de por vida; de esosabemos todos un poco, sobre todo losque lo estáis sufriendo en primera per-sona.

En muchas ocasiones he podidoescuchar de alguno de vosotros “en unsegundo ha cambiado mi vida” y es unaafirmación que se ajusta a la realidad,todo ha cambiado en unos minutos, perotambién es cierto que ese cambio va aafectar al mismo tiempo a los familia-res más directos. Y es sobre esta cir-cunstancia que quería incidir y no de-jar pasar la ocasión para hacer una men-

ción muy especial a ese cuidador prin-cipal como ahora se le llama, en defini-tiva a esa o esas personas que de formamuy directa dedican su tiempo y suvida al cuidado del familiar que ha su-frido una lesión medular, ya sea comoconsecuencia de un accidente de trafi-co o por otras causas, pero cuyas se-cuelas van a precisar de sus cuidados yde grandes dosis de cariño y compren-sión Se comparten desde el principio,los momentos más duros así como laslargas horas de la noche y del día, enel hospital primero y después tras elalta hospitalaria en el domicilio, tratan-do de adaptar la vida a la realidad ac-tual.

Tras sufrir una lesión medular laestancia en el hospital suele prolongar-se unos meses, en los cuales el cuida-dor principal debe permanecer junto alfamiliar, su presencia es importante eindispensable para el presente y sobre

todo para su futuro, pues será éljunto con el propio paciente quiendebe aprender el significado y al-cance de la lesión que padece, lasconsecuencias de la misma, la for-ma de actuar ante esa nueva situa-ción; aprender en definitiva los cui-dados y autocuidados que puedanproporcionar una mejor calidad devida y evitando complicaciones fu-turas y saber como actuar ante losprimeros signos de alarma si estasllegan a producirse.

Page 13: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

13

El papel que desempeña la familiatras sufrir uno de sus miembros unalesión medular, es fundamental; aun-que también es importante evitar lasuperprotección, lo cual puede llegar aser perjudicial.

Una vez pasada la fase aguda, ycuando tras el alta hospitalaria se in-tenta reanudar la vida, es importanteperder el sentimiento de persona enfer-ma. Ver la realidad, conocer y ser cons-ciente de las limitaciones y del alcancede la lesión que se padece, pero sabien-do que aunque diferente, la vida sigue.Ser realista, conocer las medidas pre-ventivas que nos pueden ayudar a man-tener un buen estado general, contribu-yendo a mejorar la calidad de vida yconseguir unas expectativas de vida

semejantes a las del resto de la pobla-ción.

Dependiendo del grado y altura dela lesión, el propio interesado debe rea-lizar los cuidados y todas aquellas ta-reas que le sea posible, aunque en oca-siones puntuales precise la ayuda delfamiliar; nadie dice que esto constituyauna tarea fácil, pero conseguir el ma-yor grado de independencia, ayudara areforzar la autoestima, entre otras co-sas.

En las lesiones cervicales altas,donde la dependencia del cuidador escasi total esa persona puede llegar aquedar agotada no solo física si no tam-bién psíquicamente, y es necesario quese contemple su descanso, “cuidar alcuidador “.

Page 14: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

14

Estoy segura que muchas veces ungesto de cariño, una mirada amorosacon complicidad, una sonrisa, un beso,saberse valorado, es importante, puedeque muy importante, y compensatoriopara esa persona que siempre esta ahí,dedicándonos su tiempo, su trabajo ysu cariño, tanto en los buenos momen-tos, como en los no tan dulces, cuandotodo parece venirse abajo. Descargarlos enfados, en la persona o personasque más cerca tenemos solo nos puedecomplicar la convivencia.

Las duras circunstancias no se pue-den evitar, pero pueden hacerse más

fáciles de llevar o más difíciles, en oca-siones solo depende de nosotross.

La vida ha cambiado en un minuto,es cierto, injustamente, pero hay querecordar que también cambia para losque te rodean y te quieren, deseandoverte luchar, para salir del bache y vol-ver a sonreír.

TRAS LA TORMENTA SIEM-PRE VUELVE A LUCIR EL SOL.

QUIEREME CUANDO MENOSLO MEREZCA, PORQUE SERACUANDO MÁS LO NECESITE.

Page 15: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

15

Actividades

GRUP D’ESPLAI COLIVENCDE MODELISME

Circuito adaptado de Automodelismo en Onil (Alicante)

El circuito aún no tiene un año, laidea de construirlo fue tomadaentre varias personas que tenían

que desplazarse a otras localidades paracompetir, o simplemente echar unascarreras, entre esas personas me inclu-yo yo, siempre había tenido ilusión porun cochecito de gasolina, pero ni eltiempo ni el dinero hicieron posible esailusión.

Después de tener el accidente y que-darme en silla de ruedas, me vi por

desgracia con tiempo y algún dinero,por lo que decidí comprarme un cochede radiocontrol, pensando en que sim-plemente con montarlo encontraría al-gún motivo para no comerme la cabe-za, y así fue.

Pasados unos meses y viendo queen el pueblo había mucha afición por elautomodelismo, nos juntamos variaspersonas y decidimos emprender unproyecto de un circuito de radiocontroly como no, ya que se hacía, decidimos

Page 16: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

16

adaptarlo para aquellas personas que tu-vieran alguna discapacidad física.

Gracias al M.I. Ayuntamiento de Onilque nos cedió el terreno, y a la Regidoíiade Juventud, a la Asociación deDiscapacitados de Onil, LUZ Y VIDA lacual se ocupó de tramitary pedir una ayuda parahacer la rampa de accesoal pódium.

Los miembros de ladirectiva también pensa-mos en hacer unas mesasaccesibles donde poderarreglar y preparar loscoches durante las carre-ras.

En el circuito actual-mente se esta disputandoun campeonato local enel cual una vez al mes se

disputa una carrera,actualmente somosunos 30 socios de di-ferentes localidades,hasta nuestro circuitose desplaza gente deMurcia, Benidorm,Banyeres de Mariola,Alicante, Aspe,Castalla, etc..

En éste campeo-nato local por supues-to también participoyo, hasta el momentosoy el único en sillade ruedas y soy trata-

do y mirado como uno más, no necesi-to de la ayuda de nadie para hacer nada,ya que todo está prácticamente adapta-do, no me va

Page 17: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

17

muy mal, porque de 30 participantesvoy el número 12 hasta el momentocon tan sólo 5 carreras hasta hoy.

Esfuerzo no ha supuesto mucho elhacerlo, todo ello gracias a las perso-nas que forman la directiva que en nin-gún momento han puesto impedimentoalguno a hacerlo adaptado, y todo elmundo se a prestado a limpiar un pocolos alrededores del circuito de piedrasy hierbas para que pueda pasar la sillasin ningún problema, “cuando las per-

sonas miran a favor de la accesibili-dad, el esfuerzo apenas se nota”.

Para comentar algo más de estaafición, cabe señalar, el buen ambien-te que rodea cada domingo de compe-tición, muy buena gente, dispuesta aayudar a lo que sea y a quien seaindependientemente si se va en sillade ruedas o no, resumiendo, cada do-mingo me siento como uno más.

Rafael Payá.

Page 18: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

18

FORO CÍVICOSALUD Y BIENESTAR

Es bien sabido que la unión hacela fuerza, cuando el resultadode esta unión potencia las posi-

bilidades de conseguir soluciones a pro-blemas existentes y con ellas, benefi-cios para los colectivos que las handemandado, esta fuerza es aún más efec-tiva.

Hace un par de meses contactaroncon miembros de nuestra asociación,un grupo de personas representantesellas a su vez, de diferentes colectivoscuyo nexo en común podríamos decirque es la salud y/o aquellos aspectosque pudieran mejorarla por caminosmuy variados.

El motivo de esos contactos fueponernos en antecedentes sobre un pro-yecto que se estaba gestando y así mis-mo, invitarnos a participar en el mismotanto en su creación asumiendo el pa-pel de promotores, como actuando demiembros activos en el desarrollo desus objetivos. El proyecto en cuestiónera la creación de una gran asociaciónde asociaciones y estamentos en lasque estuviesen representados los trespilares de la sociedad en relación a lasalud: profesionales, administración yusuarios.

En sucesivas reuniones se fue dan-do forma al proyecto, aportando ideas

y superando dificultadesque siempre aparecen; porfin el pasado 16 de Febre-ro pudo inscribirse en elregistro de asociacionesde la Consellería de Jus-ticia y AdministracionesPúblicas. Con el nombrede Foro Cívico Salud yBienestar (FOCIBISA),nace un nuevo instrumen-to que nos permitirá re-coger propuestas a nece-sidades de colectivos con-cretos y hacerlas llegar a

Sociedad

Page 19: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

19

los órganos competentes, podremosintercambiar experiencias aprendiendolos unos de los otros y al ser el resulta-do de la suma de muchos, tendremosmás facilidad y más fuerza a la hora dehacer oír nuestras voces. Todo ello re-dundará en beneficio de todos y a lapostre estaremos aportando nuestro gra-nito de arena en aras de conseguir unasociedad mejor y una mayor calidad devida para todos.

El acta fundacional de este Forofue firmada el 14 de Febrero por repre-sentantes de ocho orga-nizaciones, con la espe-ranza de que en un futurono muy lejano se vayanincorporando otras mu-chas. Entre los promoto-res fundadores se encuen-tran el Ilustre Colegio deMédicos de Valencia,Aspaym Comunidad Va-lenciana, la Asociación yFundación ASINDOWN,el Colegio de Enfermeríade Valencia, la Asocia-ción de amas de casaTIRYUS, EL Sindicato CSI-CSIF, laAsociación de Enfermedades Raras ylos Representantes de la Empresa Pri-vada.

FOCIBISA tiene entre sus fines elabrir un espacio de opinión, análisis ycompromiso entre los profesionales sa-nitarios y usuarios, para forjar la per-

manente atención que redunde en unamejora del servicio sanitario en el ám-bito de la Comunidad Valenciana.

Así mismo impulsará, fomentará ycoadyuvará a la realización y promo-ción, por parte de los Organismos pú-blicos y Entidades públicas y/o priva-das, de programas o actividades enca-minadas a conseguir la atención de lasalud de todos los ciudadanos, con unospresupuestos públicos suficientes, encondiciones de igualdad, y sin discri-minaciones por razones de etnia, géne-

ro, edad, situación económica o social,residencia o procedencia.

Para conseguirlos realizará en elámbito territorial de la Comunidad Va-lenciana, una serie de actividades muyvariadas entre las que caben destacar:

1. Impartir, charlas y conferencias,talleres, campañas informativas, expo

Page 20: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

20

siciones y ciclos culturales, relaciona-dos con la salud y el bienestar, entreotros.

2. Seguir los procesos de debate yde actuaciones a escala nacional e in-ternacional sobre los sistemas sanita-rios y sociales, y realizar propuestasque mejoren su nivel de eficacia, efi-ciencia y calidad.

3. Promover el reconocimiento decientíficos, investigadores o sencilla-mente de personas o instituciones quehayan obtenido logros destacados en eldesarrollo de la salud; o que han contri-buido enormemente con su trabajo aladelanto de la salud pública, así comoa las instituciones que se ocupan de lascuestiones de salud de las comunida-des locales.

Después del arduo trabajo sobretodo burocrático, que este tipo de ini-ciativas conlleva, el pasado 20 de Fe-brero a las 8:30 de la tardetuvo lugar el acto de pre-sentación en sociedad delForo Cívico Salud y Bien-estar. Dicho acto se celebróen el salón de actos de Ru-ral Caja sito en el Paseo dela Alameda, frente al Palaude la Música; al mismo acu-dieron unas 200 personasde todos los grupos impli-cados y medios de comuni-cación.

El presidente de FOCIBISA, y a suvez presidente del Ilustre Colegio deMédicos, Vicente Alapont Raga, hizola presentación del proyecto que allí seiniciaba al público asistente. A conti-nuación cada uno de los representantesfundadores de las organizaciones queallí estábamos, pronunciamos unas pa-labras relacionadas con quien éramos,que podíamos aportar al proyecto y queesperábamos de la nueva asociación.

Por último Rafael Peset, subsecre-tario de la Consellería de Sanidad y ennombre del Conseller Rafael Blasco,tuvo unas palabras de apoyo al proyec-to y nos comunico la total disposiciónde su Consellería para atender y estu-diar nuestras consultas, propuestas ydemandas con el fin de obtener losmayores y mejores resultados posibles,para todos aquellos colectivos que in-tegramos dicho Foro.

Carlos Sotos Portalés

Page 21: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

21

Muy Sres. Míos:

Por la presente, nos ponemos de nuevo en contacto con ustedes, paraindicarles que hemos cambiado de domicilio, así como para recordarles queeste despacho profesional a petición de la Asociación Aspaym, esta prestan-do asesoramiento tanto a la citada asociación como a sus miembros y que portanto ofrece un servicio de información, consulta y asesoramiento en cues-tiones jurídicas, cuya función es apoyar a los miembros de esta asociación,con la finalidad de ayudar a solucionar los problemas legales en los que ospodáis ver inmersos.

El asesoramiento que se ofrece de información y consulta tanto telefó-nica, como personal es totalmente gratuito como ya muchos de vosotrosconocéis, no así las posibles actuaciones judiciales o no a efectuar por elmismo, aunque en estos casos siempre se realiza un precio mas ajustado porel mero hecho de ser socio de Aspaym.

Dicho asesoramiento incluye todas las materias en que este despachoprofesional desarrolla su actividad como puede ser el ámbito laboral, civil,administrativo o mercantil como por ejemplo en el tema de pensiones,reconocimiento de invalidez, contratos de trabajo, adaptación de fincas yviviendas, eliminación de barreras arquitectónicas, problemas con las com-pañías de seguros por accidentes de trafico y de trabajo, problemas enmateria de separación, divorcio, constitución de sociedades, redacción decontratos y en general de cualquier tema jurídico-legal que queráis consultar.

En la actualidad, os podéis poner en contacto con este despacho profe-sional en las siguientes teléfonos y direcciones:

Teléfonos:902 92 92 84 - Fax: 902 92 92 84 y 96/394 30 53

E-mail: [email protected]

En estas direcciones y teléfonos se os atenderá, y se concertara en sucaso si así lo deseáis una entrevista personal para el análisis del tema encuestión, tanto en este despacho profesional, como en la sede de Aspaym siasí lo preferís.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

CANDELA & PORCEL S.L.

Asesoramiento

Page 22: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

22

Relato

HAY QUE SEGUIR ADELANTE

Soy una persona que sufro “Parálisis celebrar” desde mi nacimiento, con una incapacidad del 96%.

No he tenido una vida demasiado fácildebido a las grandes limitaciones y di-ficultades para casi todas las activida-des de la vida cotidiana.

En el año 2004 me diagnosticaronun tumor en el abdomen de considera-bles dimensiones, esta noticia no mecauso una excesiva desazón o preocu-pación, por el contrario, la asimilé conmucha calma y filosofía a pesar que lasperspectivas no parecían ser demasia-do transparentes, por eso tras meditarlocon objetividad y un poco de frialdaddecidí no someterme a la convenienteoperación.

Hasta entonces había llevado unavida bastante cómoda y algo monóto-na, siempre bien atendida, cuidada, mi-mada, y excesivamente protegida porel entorno familiar.

Pero ahí estaba yo, una personamentalmente facultada, con un montónde buenas ideas, proyectos e ilusionesque jamás se cumplirían debido a migran discapacidad física, dependiendocontinuamente de alguien para todaslas funciones básicas que conllevabacada día.

Quizás aquella fuera la ocasión idó-nea para terminar con un problema delque con tenacidad me negaba a resig-narme, a acostúmbrame o amentalizarme, mi autoestima como per-sona, como mujer y como ser humanonunca me lo había permitido.

Yo concientemente había idoaguantando las grandes secuelas de mienfermedad, pero nunca hallé la sufi-ciente conformidad y el sosiego nece-sario para adaptarme a mis circunstan-cias. Aunque he de reconocer que tam-bién he tenido muchos momentos bue-nos, intensos y llenos de satisfaccio-nes.

Cuando me confirmaron la noticiadel mal que me aquejaba comprendíque se me presentaba una manera ta-jante de salir de ese camino estancado,velado y repleto de incertidumbres,cuya cierta compañía sería la impres-cindible silla de ruedas,

Egoístamente, y por vez primerapodía tomar una decisión por mi mis-ma, con el propósito primordial deencontrar la paz interior, la libertad y elplacidez que tanto había anhelado, a lavez que terminaría con esa obligacióny el anegado sacrificio que ahora recaíasobre mi única hermana.

Page 23: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

23

El comunicado con la irrevocable ybien cuestionada disposición de no so-meterme a la conveniente intervenciónquirúrgica, tuvo una enorme repercu-sión entre la familia y los amigos, sehizo unánime el desacuerdo y el em-peño de hacerme comprender el granerror que cometía con esta determi-nación, me decían que siempre ca-bría que el mañana fuera mejor, queno podía dejarme vencer por las ad-versidades, que estaba depresiva ybaja de moral, que existían otraspersonas en peores situaciones queyo etc.

En realidad sus razonamientoseran lógicos y certeros, quizás esta-ría pasando algún brote de ansiedad yde frustración. Pero me sentía tan can-sada, aburrida y tan aletargada, que notenía ánimos para continuar con la mis-ma rutina.

Recuerdo los extensos diálogos quesostuve con una gran amiga mía, quecomo excelente sicóloga trataba de di-suadirme de la desatinada idea que yole explicaba exhaustivamente, mi teo-ría era que estaba dispuesta a dejar quela naturaleza siguiera su curso, tarde otemprano e inevitablemente tendría quehaber un final para todo ¿para qué pos-ponerlo?

Me negaba a pasar por una opera-ción que me dejaría en iguales condi-ciones que habían marcado mi existen-

cia hasta entonces, además no me sen-tía dispuesta a pasar otra vez por esadura experiencia, ya, de pequeña habíasufrido varías intervenciones con la-mentables vivencias.

Mi amiga con paciencia trataba dehacerme comprender lo equivocada queestaba, me decía que no tenía por quéser tan radical ni tan severa conmigomisma, que para todo habría una buenasalida, que pensara mas en los demásque no se merecían pasar por un trancesemejante, a lo que yo le respondía queprobablemente no tenía mucho quepeder, que me sentía incapaz de sopor-tar la inestabilidad emocional que meembargaba en aquellos momentos, yque no sería imprescindible para nadie,al contrario sería un alivio para todos,al menos les quedaría la conformidadde que yo había hallado lo que desea-ba, mi amiga inevitablemente se emo-cionaba conmigo, y se mostraba caside acuerdo (entre comillas) con misplantea

Page 24: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

24

mientos, tal vez fingiera su convenci-miento mientras preparaba la conve-niente estrategia para hacer que cam-biara de decisión.

A los pocos días, mi consideradaamiga me llevó a ver a una cirujana,para que ella me expusiera con tododetalle la cruda realidad de las conse-cuencias que surgirían si persistía conmi obstinación. La doctora empezó re-velando que el tumor que tenía iríaaumentando progresivamente, y que yaestaba oprimiendo los riñones, luegotaponaría la vejiga, el estomago y elintestino con todas las graves conse-cuencias que se desencadenarían inevi-tablemente.

Como los órganos vitales estabanmuy sanos, el final sería largo y muyduro, así pues con estas desalentadorasperspectivas su consejo era que mesometiera a la operación, que si todotrascurría con regularidad en pocos díasestaría en casa.

No muy persuadida e imaginandoque exageraban en sus concusiones,opté en seguir los deseos de todos losque me estimaban, y entré en quirófanocasi en contra de mi voluntad, perodispuesta a pasar por lo que ya se hacíainevitable.

La operación salió bien aparente-mente, pero a los pocos días se presen-taron las primeras complicaciones, pro-blemas que se multiplicaron conformepasaba el tiempo, los médicos no loca-lizaban las causas de las intensas fie-bres y el cúmulo de liquido que se de-positaba en el vientre, me hacían todasclases de pruebas con regularidad, bus-cando algún indicio que aclarara aquel

dilema, y cuyos resultados dabannegativos.

Mi deterioro corporal se hacíacada vez mas evidente, ya llevabacerca de dos meses aguantado latortura a que me sometían a dia-rio, atiborrada de sondas, goterosy medicamentos, pero sin encon-trar una solución para combatiraquellos síntomas desconocidos,la única posibilidad que se baraja-ba era abrir de nuevo para buscara ciegas el origen, yo ya me lo

tuve que plantear muy en serio, sabíaque así no podía resistir mucho, y con-vine con el cirujano mi disposición depasar por una nueva cirugía, a pesar deque no me daban muchas garantías deque pudieran encontrar el mal que tan-to

Page 25: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

me oponía con rotundidad a pasar poresa situación y ahora la pedía conapremio y una convicción absoluta.

Al final se supo que había sidouna negligencia medica, cortaron eluréter en la primera operación sinpercibirlo, y de ahí proveníanlas mayor parte de las com-plicaciones.

La segunda intervenciónfue larga y laboriosa. Me die-ron el alta después de tresmeses de hospitalización.Ahora tendría que afrontaruna larga convalecencia, irsuperando la debilidad y eldeterioro en que me hallaba,sin embargo había adquiridouna fuerte determinación,una enorme voluntad parasuperar aquél estado de extenuación einapetencia en el que me encontraba,ya no había vuelta atrás, estaba endeuda con quienes me habían brin-dando su afecto y su ayuda incondi-cional, pero sobretodo se lo debía ami hermana que había soportado lostres meses de cautiverio sin despega-se de mi cama, dándome todos loscuidados, el apoyo y el cariño quetanto necesité, mal comiendo, dur-miendo en un incomodo sillón, dejan-do a su familia en un segundo plano,y aguatando todo lo se hacía necesa-rio.

Con el profundo propósito detransmitir el agradecimiento, el reco-nocimiento y la solidaridad, tuve quehacer un gran esfuerzo para comenzara tolerar y a asimilar la alimentacióndespués de tres meses de una enorme

inapetencia, poco a poco fui remon-tando el agotamiento y la impotenciaen que me hallaba. Con mucho aplo-mo y con firmeza me fui recuperán-dome lentamente.

Una vez mas fue mi hermana quiéntrató de dar un nuevo aliciente a mivida, y me compró un ordenador, noquerido desairarla ni tampoco mos-trarme desagradecida, pero si con cier-tas reservas y poco entusiasmo aceptesu regalo, (en mi interior me pregun-taba para qué quería un ordenador, siprobablemente no podría utilizarlo)¡que equivocada que estaba!

25

Page 26: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

26

Pronto, y sin ninguna dificultad em-pecé mi singladura por un mundo nue-vo repleto de posibilidades, con activi-dades y experiencias inimaginablespara mi, fue sorprendente no tener quedepender de nadie, me bastaba con laayuda del dedo purgar para poder ac-ceder a cualquier ejecución del orde-nador.

Luego llegaría la silla eléctrica,nunca quise ilusionarme con tener unasde esas sillas, seguramente no la po-dría controlar, me aterraba la idea deexperimentar otro fracaso, sentir otravez la imposibilidad de no poder haceralgo por si sola, por eso prefería noprobar, sin embargo unas personas aje-nas a mi, me consiguieron una, y meregalaron la experiencia mas alucinan-

te, estimulante y soberbia de toda miexistencia, con ella he podido com-probar y saborear la alas de la liber-tad, es fantástico poder ir y venir a miantojo con tanta facilidad, y podersentir una autonomía extraordinaria.

Ahora soy muy cociente de quejamás hay que rendirse ante las difi-cultades o el abismo en el que crea-mos estar sumergidos, probablementesiempre encontremos una esperaza,una oportunidad o una motivación paraseguir adelante, con un futuro inmen-so de situaciones inesperadas y asom-brosas, las cuales nos enseñaran avalorar y a disfrutar con una mayorintensidad cada uno de los instantesque nos depare la vida.

Mari Francis García Olivares

Page 27: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

27

Publicidad

REEMBOLSO ENCOMUNIDADVALENCIANA

A continuación te facilitamos dos noticias muy interesantes referentesa la reciente obtención de reembolso en la Comunidad Valenciana.

1. Sonda femenina SpeediCath CompactLa nueva generación de sonda lubricada especialmente diseñadapara la mujer, con la longitud idónea, en envase reducido y com-

pacto, fácil de llevar. Una graninnovación para la mujer

2. Película protectoraConveen Prep

Conveen Prep forma una ba-rrera protectora que podríamos de-finir como una “segunda piel” y

además actúa como potenciador deladhesivo. Indicado en usuarios decolectores de orina.

Ambos productos están reembol-sados en la Comunidad Valencianay los puedes adquirir a través de tuCentro de Salud. Si deseas informa-ción más detallada, muestras o ma-terial de aprendizaje gratuito puedes solicitarlo en el teléfono dellamada gratuita:

900 210 474 (opción nº 2 : Consultas de continencia)

Page 28: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

28

MÁS VALE PREVENIRQUE CURAR...

La inmovilidad derivada de la lesión medular, unida a las diversas alteraciones vasculares y

nerviosas, hace que las úlceras por pre-sión (UPP) sean un problema grave yfrecuente, que puede llegar a conver-tirse en una complicación importante.Por todo ello es importante conocerque es una úlcera por presión, por quése producen y lo más importante comopodemos prevenirlas en nuestros cui-dados diarios porque ya sabemos todosque “más vale prevenir que curar”.

¿Qué es una úlcera por

presión (UPP) y dónde se

localizan con más frecuencia?

Una UPP es una lesión causadapor una presión mantenida en una zonadel cuerpo produciendo daños tanto enla piel como debajo de la misma. Estetipo de úlceras también reciben el nom-bre de llagas o escaras.

Las UPP se forman habitualmenteen las partes del cuerpo donde los hue-sos son más prominentes y zonas quesoportan el peso del cuerpo. Es fre-cuente su aparición en talones, tobi-llos, sacro, caderas y en la zona del

isquión ( huesos de la cadera situadosdebajo de ambos glúteos, esta zonasoporta todo el peso del cuerpo).

¿Cuáles son las causas que

predisponen a la aparición de

UPP?

· Presión: El propio peso del cuer-po, al descansar sobre una superficiedura provoca una disminución del rie-go sanguíneo en la zona de apoyo, pro-vocando un daño en la piel.

· Fricción y/ o deslizamiento: Cuan-do el cuerpo se desliza sobre una su-perficie, la piel se arruga formandopliegues, lo que impide una buena cir-culación sanguínea en la zona de apo-yo. Esto ocurre muy a menudo sobre lacama o la silla cuando se está sentado.

¿ Qué factores pueden

empeorar las UPP?

- La piel es mucho más frágil ysensible si se lleva a cabo una dietapobre en nutrientes y poca ingesta delíquidos. Una nutrición inadecuada y lafalta de hidratación.

Salud

Page 29: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

29

- La humedad en la piel a causa delsudor, orina, heces, puede irritar la piely aumentar el riesgo de dañar la zona.

- Falta de sensibilidad en las zonassometidas a presión corporal.

-. Las enfermedades circulatoriasaumentan el riesgo de sufrir UPP.

¿Qué cuidados generales

podemos llevar a cabo para

prevenir las UPP?

- Higiene y Cuidado de la Piel:

Realizar un aseo diario con aguatibia, jabón neutro e hidratar la piel.

Evitar el agua muy caliente y los pro-ductos con alcohol. Aclarar y secar muybien la piel sin frotar enérgicamente(para evitar lesiones por fricción). Po-ner especial atención a las zonas depliegues cutáneos, pues en estos suelehaber restos de humedad y favorecer laaparición de lesiones. Es necesarioextremar las medidas higiénicas en casode incontinencia urinaria y fecal lim-piando adecuadamente la zona tras cadaepisodio. Como ayuda y prevención sepueden aplicar cremas barrera o pro-ductos protectores en las zonas de ma-yor riesgo.

- Alivio de la presión:

Page 30: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

30

En la medida de lo posible es reco-mendable realizar movilizaciones fre-cuentes y cambiar los puntos de apoyo.Es importante sentarse bien en la sillacon una posición correcta que evite elapoyo en la zona sacro-coxígea y evitararrastrarse en el asiento.

También es útil realizar pulsionesperiódicas, elevándose con ayuda delos brazos, o cuando los brazos no es-tén útiles, tendrán que separar el cuer-po del cojín inclinándolo hacia un ladoy otro.

Evitar las arrugas en las sábanas yevitar objetos extraños en las mismas(botones, restos de comi-da, costuras de ropa), man-tener las sábanas secas.

Intentar mantener lapostura corporal en unacorrecta alineación y po-sición fisiológica. Se pue-den emplear cojines, al-mohadas o colchones es-peciales para aliviar la pre-sión.

- Alimentación- Nutri-ción:

Una buena alimenta-ción es esencial para pre-venir y curar las UPP. Esimportante llevar a cabouna dieta rica en proteí-nas (carnes, pescados, lác-

teos), minerales (verduras) y vitami-na A y C (frutas). Ingerir de 1,5 a 2litros de líquidos diarios.

LA alimentación variada propor-ciona a las células la energía necesa-ria para mantener la piel en buen es-tado y favorecer la cicatrización encaso de las aparición de UPP.

Olalla Trigás GilDiplomada Universitaria en

EnfermeríaColoplast Productos Médicos.

Page 31: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

31

Ayudas técnicas

SILLAS TODO-TERRENOBSM OLVO-99

Hace ahora cerca de dos añosaproximadamente, os anunciábamos desde las páginas de

esta revista y con el título “¿Eres amantede la naturaleza?”, la aparición en elmercado de un nuevo concepto en si-llas de ruedas, nuevo en cuanto a quecombina características propias de unasilla eléctrica por su aspecto, volumen,etc… y al mismo tiempo posee aspec-tos propios de un vehículo a motor deexplosión como pueda ser un ciclomo-tor o un quad.

Lo que hace especiales a estas si-llas de ruedas es la posibilidad de acer-car al usuario a la naturaleza y no soloacercarlo, si no que va a permitirle te-ner experiencias que antes nunca ha-bría podido llevar a cabo con las sillasconvencionales ya que las dificultadesdel terreno en este tipo de entornos alaire libre, hacen casi siempre impracti-cable su uso y disfrute para la mayoríade personas con movilidad reducida.

La nueva silla todo-terrenoTECNUM procedente de la RepúblicaCheca se presenta en dos formatos, biencon sistema de palanca o bien provistade volante con un pomo para facilitarlos giros utilizando una sola mano.Estos vehículos van provistos de cua-

tro ruedas delanteras de gran tamaño ydos traseras directrices, todas ellasmontan cubiertas con un gran agarre entodo tipo de terrenos. Ambas versionesdisponen de sistema de iluminación pormedio de un foco delantero y pilotos deseñalización tanto en la parte posteriorcomo en el frente.

La versión provista de volante, per-mite el desplazamiento lateral de todoel bloque donde este se encuentra mon-tado junto con el árbol directriz, contan solo presionar un pestillo que lobloquea o desbloquea, facilitándose deesta forma el acceso desde la silla deruedas convencional. En la versión depalanca, lleva el reposabrazos lateralabatible diseñado de tal modo que estese convierte en una improvisada tablade transferencia siendo fácil, cómoda ysegura, la realización de esta maniobra.

Page 32: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

32

La conducción de estas sillas serealiza a través de controles de sencillomanejo, una mano para el acelerador-freno y la otra para el control de ladirección. La llave de contacto y losindicadores se encuentran en un table-ro claramente visible. El usuario vaconfortablemente ubicado en un asien-to ergonómico de respaldo alto por loque el soporte del tronco y espalda es-tán asegurados, detalle este importantepara usuarios con un equilibrio defec-tuoso.

Las sillas TECNUM dispo-nen de un motor automático agasolina Honda de 4 tiempos re-frigerado por aire, tiene una ci-lindrada de 118 cc y un consumode 4 ½ l/100 kms. lo que le dauna autonomía de 80 kms. alcan-zando una velocidad de 12 Km/h. Al ser este un vehículo auto-mático su usuario solo ha de ace-

lerar y frenar, permitiéndole de estaforma disfrutar de la conducción.

Como se decía al principio de estaslíneas, con las sillas TECNUM los es-pacios naturales se vuelven más cerca-nos y más accesibles, estos vehículoscomo se ha dicho se pueden desplazarcon gran soltura y seguridad por todotipo de terrenos como campos, montese incluso están preparados para atrave-sar arroyos y riachuelos; con su granfuerza motriz pueden superar pendien-tes de hasta un 20% de inclinación.

Estas silla ha sido presentada, anivel nacional, en el pasado 27º Con-greso de Aspaym Comunidad Valen-ciana, donde se mostró la versatilidadde estos vehículos en todo tipo de te-rrenos aportando de esta forma, unaopción más para el uso y disfrute deltiempo de ocio a las personas que inte-gran nuestro colectivo.

Carlos Sotos Portalés

Page 33: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

33

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

En las siguientes líneas se realizaun resumen de la charla- coloquio que el día 22 de Febrero

tuvo lugar dentro de nuestro programade charlas bimensuales, en el gimnasiodel Hospital La Fe de Valencia. Laautora del artículo hace incapíe en losdistintos enfoques actuales sobre eltema alimentación y sobre todo, dis-tingue entre comer y nutrirse.

En principio somos omnívoros, aun-que los vegetarianos lo contradicen ar-gumentando que nuestro intestino eslargo como el de los herbívoros.En laactualidad, es especialmente interesan-te saber qué ingerimos, puesto que te-nemos acceso a variedad y cantidad endetrimento de calidad.

La sobre-explotación agrícola, jun-to con los abonos artificiales (carentesde algunas substancias básicas), ade-más del uso indiscriminado de pestici-das, herbicidas,etc... hacen que enfer-medades como la osteoporosis sea muyfrecuente e incluso hayan reaparecidootras como el raquitismo.

Ana María Lajusticia (química yexperta en nutrición), nos recomiendasuplementos de magnesio y potasio paraayudar a la fijación del calcio, y preve-nir enfermedades degenerativas como

la artritis reumatoide. En uno de suslibros nos habla del «Atlas mundial delcáncer» donde aparecen puntos negroscoincidentes con yacimientos petrolí-feros y ciertos complejos industriales.

Dicha autora tiene en su haber títu-los como: Dietas. El magnesio. Laartrosis y su solución. Los problemasdel adulto. Alimentación y rendimien-to intelectual. Colesterol y triglicéridos.La alimentación en la vida moderna,etc...

Hay dos puntos coincidentes entodos los autores, a saber: « la forma dealimentación elegida debe tener encuenta edad y condiciones físicas. Lavida sedentaria en las ciudades suelepropiciar una sobre-alimentación, pro-vocando enfermedades por excesocomo el ácido úrico, la diabetes, lahiper-tensión arterial, etc...

En el apartado «relación entre ali-mentación y salud» una frase explícita:la medicina puede conservarnos la vida,la dietética nos conserva la vida y lasalud. Quiero hacer mensión al conjun-to de reacciones químicas que tienenlugar en el organismo una vez que losnutrientes ya han pasado a la sangre yque llamamos metabolismo, y resaltarque las dietas fracasan porque éste bajasu rendimiento, es decir se ralentiza,

Salud

Page 34: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

34

entendiendo que falta comida y debeacumular. Todos los organismos vivosposeen ésta capacidad y respuestacomo parte del mecanismo de auto-protección, por tanto, NUNCA haceruna dieta estricta. E incluso aunque seamoderada acompañarla de ejercicio fí-sico en la medida de lo posible.

Existen variantes interesantes ycuriosas en cuanto al enfoque de comoy cuando alimentarse. Hay especialis-tas que recomiendan tener en cuentalas fases de: apropiación, asimilacióny eliminación , para aportar en cadamomento lo que el cuerpo necesita yevitarle el esfuerzo de procesos quími-cos causantes de substancias residuales.

Como alternativa a la alimentación tra-dicional tenemos la visión naturista queengloba: Vegetariarismo ovo-lácteo,vegetarianismo estricto (veganos),higienistas, crudívoros, macrobióticos,

alimentación según el grupo sanguí-neo, las incompatibilidades de los ali-mentos, etc... El naturismo tiene comoaliados: Homeopatía, fitoterapia, flo-res de Bach, quiropráctia, osteopatía,iridología (método de diagnóstico),cromoterapia, etc...

La macrobiótica y afines (ejem. laalimentación arco iris), analizan los ali-mentos atendiendo a su energía y tie-nen como aliados: Acupuntura, digito-puntura, reiki, acupresión, auricu-loterapia, reflexología, taichi, kine-siología, radiestésia, kundaliny yoga,etc...

Por último deciros que hay una re-lativamente nueva medicina llamada«holística» cuya máxima es: «somos loque comemos y lo que pensamos». Elmalestar y la enfermedad nos avisanque algo no está funcionando correcta-mente en nuestros hábitos de vida .Llega el momento _ no de comer me-nos grasas y tomar prozac una tempo-rada - sino de cambiar conceptos inten-tando acercarnos a la Naturaleza; Y enesa aproximación escuchar la sabiduriainterior que nos dice claramente : « Siquieres que algo cambie, haz algo dife-rente»

Un abrazo para todos. Si deseaismás información sobre algo de lo escri-to aquí, llamadme, mi teléfono es 646003447

Alicia Navarro

Page 35: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

35

XXVII CONGRESO DE ASPAYMCOMUNIDAD VALENCIANA

Reseña de contenidos

El XXVII Congreso de AspaymComunidad Valenciana nos haofrecido al ocasión de reunir a

muchos profesionales que duranteestos 25 años han estado al lado de laAsociación y participado en sus acti-vidades.

Aunque esperamos incluir en elpróximo número de la revista algunasde las ponencias en su integridad,vamos a resumir brevemente el desa-rrollo de las distintas conferencias.

A las 11:30 del día 29 de marzo elDr. Forner iniciaba la suya sobre “LaRehabilitación integral del lesiona-do medular en España”. El Dr.Gutmann, del Stoke Mandeville Hos-pital de Londres ha sido el inspiradorde la rehabilitación de los lesionadosmedulares en base a una gran dosis desentido común, sin cirugía, a inten-tando resolver los problemas másacuciantes: úlceras por presión e in-fecciones urinarias.

Ante las úlceras propugnó un cui-dado meticuloso de los cambiosposturales. Para prevenir las infeccio-nes urinarias planteó el sondaje inter-mitente y el vaciamiento total de la

vejiga. Propugnó una fisioterapia acti-va y pasiva y el trabajo en el gimnasioincluida la bipedestación. Como metase proponía la adquisición de la máxi-ma independencia en las actividades dela vida diaria. Incluyó el deporte comoun elemento importante para el creci-miento de la confianza y autoestima,siendo el origen de los actuales JuegosParalímpicos. Y como meta la incorpo-ración al trabajo en las mejores condi-ciones.

Estos principios son los que haninspirado la creación en España de lasdistintas unidades de lesionadosmedulares y el Hospital Nacional deToledo, de los que el Dr. Forner hasido el iniciador.

Y como objetivo más o menos leja-no se vislumbra la probabilidad de lareparación de la lesión medular en basea los distintos estudios y experienciasactualmente en curso.

El Dr. Martínez Agulló inició suponencia “La repercusión de ladisfunción vesico-esfinteriana en elpronóstico y calidad de vida del le-sionado medular, 25 años después”,a partir de la dinámica y ciclo de la

XXV Aniversario

Page 36: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

36

micción. Después de constatar que an-tiguamente los fallecimientos se pro-ducían por complicaciones e insuficien-cia renal, mostró las diferencias en elcomportamiento de los lesionadosmedulares en función del carácter desu lesión (completa o incompleta) y laaltura de la misma.

Planteamiento del sondaje perma-nente en los casos de aparición de fie-

bre. Y prevenir otras complicaciones,como la litiasis e hidronefrosis.

Como objetivo, el vaciamientocompleto para evitar problemas quepuedan repercutir en infecciones y afec-tación a los riñones.

A las 12:30 una breve pausa para elcafé (o Cofee Break, que dicen los in-gleses).

El Dr. Felipe Querol planteó des-de un punto de vista muy práctico “La

situación actual de la fisioterapia enel lesionado medular”. Planteó la ne-cesidad de trabajar la musculatura deltronco con una correcta higiene mús-culo-esquelética: ejercicios de cambiosposturales en la cama, pulsar en la sillacon frecuencia y elevaciones sobre losbrazos en la cama, estiramientos en unabarra…

Insistió igualmente en la higienecardio-respiratoria y de la piel.

Todo ello con la finalidad de ad-quirir la máxima independencia fun-cional.

La ponencia “Avances para laterapia con glía envolvente olfatoriaen personas con lesión medular”fue desarrollada por la Dra.Almudena Ramón. Partió del com-portamiento de las neuronas en unalesión medular y de las células delbulbo olfatorio para su trasplante enel corte medular. Tras examinar los

resultados en roedores, se centró en eltrabajo con primates y las ventajas delauto trasplante de las células del bulboolfatorio: no se produce rechazo y laextracción de las mismas no producedaño, obteniéndose un número suficien-te con un cultivo de las mismas, tienenpropiedades reparadoras y pueden sercongeladas, sin necesidad de modifi-carlas genéticamente.

Expuso la actuación con monosparapléjicos, hasta el momento en que

Page 37: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

37

terminó su trabajo en el Centro de In-vestigación Príncipe Felipe, por los pro-blemas surgidos con la dirección delmismo.

La comida interrumpió el desarro-llo de las ponencias, reanudándose lassesiones vespertinas a las 17:15.

José Antonio Martín, DirectorGerente de Predif, habló sobre “Turis-mo y Ocio para todos”.

Tras comentar el papel de Predifcomo plataforma estatal de los dismi-nuidos físicos, pasó a enumerar los di-versos servicios que ofrece:

Vacaciones y termalismo, con losactuales destinos. Asesoría jurídica.Revista Plataforma. Escuela devuelo a vela en el centro de vuelode Ocaña…

En cuanto al turismo accesi-ble expuso los criterios exigiblesde accesibilidad con el fin puestoen la normalización de todas lasactividades de ocio y turismo, in-troducción de estos criterios en lacalidad de los hoteles, creación deun mapa de recursos turísticos…

Todo ello puede encontrarseen la web de Predif,www.predif.org.

“La Comparación social y bien-estar psicológico en personas con le-sión medular” fue el tema de la ponen-cia de la Dra. Rosario Zurriaga, Cate-

drática de la Escuela Universitaria dePsicología Social en la Universidad deValencia..

El trabajo y sus conclusiones se habasado en un estudio realizado sobreuna encuesta a lesionados medulares.

La comparación social con otraspersonas da lugar a cambios de ánimo,satisfacción o sentimientos de frustra-ción. Pero esta comparación difiere enlos individuos dependiendo de la fre-cuencia, sensibilidad a la comparacióny otras características y repercute di-rectamente en la salud psicológica de lapersona.

Ante la comparación con otras per-sonas podemos afrontarla y tratar de

superarnos o caer en una queja estéril.En eso los lesionados medulares no seapartan del comportamiento de cual-quier otro grupo social.

Page 38: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

38

“La valoración de la Dependen-cia en la Ley de Autonomía Personaly atención a la dependencia” fue eltema desarrollado por el Dr. PedroRamiro, director de la FundaciónCEDAT de la Universidad Politécnicade Valencia.

Se refirió a la puesta en marcha deLey de Dependencia y el interés entener valoradores con una excelenteformación como requisito indispensa-ble para una adecuada aplicación de laley y detectar los tres grados: depen-dencia moderada, severa y gran depen-dencia.

Se refirió a los criterios a aplicar enbase a: cuestionario de observación di-recta, informe de salud y entorno, ne-cesidad de apoyo, aplicación en el en-torno habitual y capacidad física ymental.

Es interesante detectar si en el des-empeño de las tareas comunes se nece-sita apoyo o no y los diversos grados deapoyo: SP, supervisión y preparación,FP, asistencia física parcial, FM, asis-tencia física máxima, y ES, asistenciaespecial.

De todo ello se deducirála mayor o menor necesidadde ayuda.

La última ponencia deldía fue desarrollada por D.José Luis Gomis, DirectorGeneral de Farmacia de laConselleria de Sanidad.

Se refirió al gasto en far-macia en la ComunidadValenciana, cuya factura su-pera los 1.300 millones deeuros al año, con más de 95

millones de recetas.

Un dato importante es el númerode personas (unas 800.000 aproxima-damente) que se han incorporado enlos últimos años, tanto como trabaja-dores en activo o jubilados.

Se ha observado un doble fenóme-no: la inversión en la pirámide pobla-ción y la conversión de patología agu-das en crónicas. Esto, unido al aumen-to de la expectativa de vida, por encimade los 80 años, y el acceso de losinmigrantes al sistema de salud, con-forman el “Contenido social del consu-mo en farmacia y productor sanitarios”,título de la ponencia ofrecida..

Page 39: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

39

La Jornada concluyó con una cenade convivencia en el Atenea Palace deValencia.

El día 30 de marzo, segundo y últi-mo del Congreso, comenzó a las 11 dela mañana con la simpática charla de laDra. María Delgado. El tema, “Otracara de la lesión medular. Historiade una sala”.

A través de unas reseñas a la lesiónmedular a lo largo de la historia, llega-mos a la sala de parapléjicos de La Fe,1969, inspirada en las ideasrehabilitadotas del Dr. Guttman. Serecordó con cariño al Dr. Miró, entra-ñable, genial, competente, despistado,pero siempre volcado al servicio de lospacientes.

Se glosaron cantidad de anécdotasy la estrecha colaboración con Aspaymdesde sus comienzos. Igualmente lasactividades extrahospitalarias y tan úti-les para la normalización de la vida delos lesionados medulares: salidas a laplaya, al puerto, a la Belle Epoque, alas fallas…

Jesús García Bañegil se refirió ala “Historia de 25 años de AspaymComunidad Valenciana”, centrándo-se en la informatización de diversosaspectos de la actividad de Aspaym:base de datos actualizada, página webwww.aspaymcv.com, estadística…

El pase de unas cuantas fotos com-pletaron la charla y se revivieron diver-

sos acontecimientos de la vida de laAsociación.

La última ponencia, “Medidaspreventivas en el lesionadomedular” corrió a cargo de Dª Am-paro Solaz. Con su experiencia en lasala de La Fe fue desgranando toda laserie de cuidados que procuran que lacalidad de vida de los lesionadosmedulares se vea mejorada.

El tema de las úlceras por presión,haciendo hincapié en la limpieza, cam-bios posturales, dieta equilibrada…Quemaduras. Tratamiento de la veji-ga neurógena y el intestino. Aparatocirculatorio, espasticidad,osteoporosis… En todos los casos conlas recomendaciones conocidas y aveces olvidadas; sondajes, dieta, ejer-cicio físico, ingesta de agua abundan-te, vigilancia del propio cuerpo…

Y así, tras la clausura y un vino dehonor, concluyeron estas Jornadas deAspaym C.V. en su 25 aniversario.

Alejandro Sáez

Page 40: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

40

Legislación

LIMITLIMITLIMITLIMITLIMITACIÓN DE VELACIÓN DE VELACIÓN DE VELACIÓN DE VELACIÓN DE VELOCIDOCIDOCIDOCIDOCIDADADADADAD

El anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobadopor el Real Decreto 772/1997

de 30 de mayo y modificado por elReal Decreto 1598/2004, de 2 de julio,establece las enfermedades y deficien-cias que son causa de denegación o deadaptaciones, restricciones de circula-ción y otras limitaciones en la obten-ción o prórroga del permiso o la licen-cia de conducción.

En el apartado 3 del citado anexo,sistema locomotor, en su columna (4),se dispone que “las adaptaciones, res-tricciones y otras limitaciones que seimpongan en personas, vehículos o enla circulación, se determinarán de acuer-do con las discapacidades que padezcael interesado…”, y en su columna (5)se hace referencia, además, a la exis-tencia de determinadas excepciones enlas que se permiten algunos tipos deadaptaciones en el vehículo para lospermisos del grupo segundo.

En todos los casos, la valoración delas discapacidades del conductor (oaspirante) deberán tener carácter indi-vidual y facultativo, permitiéndose deesta manera la verdadera adecuaciónde las adaptaciones, restricciones o li-mitaciones a la conducción y facilitan-do, por ello, la accesibilidad del

discapacitado al hecho de la conduc-ción de vehículos.

Sin embargo, desde la entrada envigor del Reglamento General de Con-ductores en 1997, se viene observandoque, en una gran mayoría de los casosde obtención o prórroga de vigenciadel permiso de conducción en conduc-tores con adaptaciones en el vehículo,se imponen o mantienen límites de ve-locidad genéricamente. Asimismo, enlas prórrogas de vigencia, desde loscentros de reconocimiento de conduc-tores no se suele hacer mención a laposibilidad de eliminar tal limitacióncuando, aun existiendo previamente, noresulta justificada tras la valoraciónindividual de la discapacidad.

Page 41: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

41

Por tanto, y con el fin de que selleve a efecto la valoraciónindividualizada del conductor condiscapacidad, en el caso de que el fa-cultativo encargado de valorar al con-ductor crea preciso establecer un límitede velocidad, deberá dejar constanciaexpresa en el expediente del conductorde los motivos que justifican la citadarestricción.

Asimismo, se adjuntan algunas re-comendaciones para facilitar la tomade decisiones en la valoración de lasaptitudes de los conductores condiscapacidades en el aparato locomo-tor. Asimismo, se adjunta un esquemadel procedimiento propuesto y en elque esta Dirección General de Tráficose encuentra trabajando.

Recomendaciones en la valoraciónde la aptitud de un conductor con tras-tornos en el aparato locomotor

Los pasos a seguir en esta valora-ción, son:

1º. Elaboración del informe deaptitud psico-física. Se recomiendael seguimiento ordenado del proto-colo exploratorio desarrollado paralos centros de reconocimiento de con-ductores (“Protocolo de exploraciónmédico-psicológica en centros de re-conocimiento de conductores. Guíaspara la historia clínica básica y espe-cífica”. Madrid: Dirección Generalde Tráfico, 2002 y 2003), y distribui-

do en centros por la Dirección Generalde Tráfico. Este protocolo comprendedos fases iniciales:

a) Determinación de las deficien-cias existentes.

b) Definición del tipo dediscapacidad existente.

2º. Propuesta de condiciones res-trictivas en el permiso de conducción,adaptaciones en el vehículo u otras li-mitaciones (si procede). Una vez reali-zada la exploración de la deficiencia ydefinida la discapacidad, el centro dereconocimiento de conductores debe-ría proponer las condiciones restricti-vas, en su caso. Para este fin, se reco-mienda:

a. Contrastar los rangos de movili-dad hallados en la exploración del con-ductor con los valores de referencia(véase “Protocolos exploratorios”).

b. No aplicar rutinariamente otrasrestricciones, tales como el límite de

Page 42: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

42

velocidad o la reducción del periodo devigencia del permiso en todas lasdiscapacidades, sino en los casos enque existan condicionantes tales como:

i. deterioro motor inestable progre-sivo o múltiple

ii. presencia de alteraciones de fuer-za, tono muscular, sensibilidad, refle-jos o coordinación.

iii. casos que se acompañen de otrasenfermedades o deficiencias contem-pladas en la normativa.

c. Orientar las posibles adaptacio-nes en el vehículo en función del tipode discapacidad. En este sentido, la Di-rección General de Tráfico y la Uni-

versidad Politécnica de Valencia pu-blicarán a lo largo de 2006 una serie detablas (denominadas “tablasrelacionales de referencia”) que permi-tirán conocer las posibilidades de ayu-das técnicas y adaptaciones en el vehí-culo existentes según el tipo y localiza-ción de la deficiencia.

3º. En casos específicos, será nece-saria la valoración práctica (estática odinámica) de las adaptaciones propues-tas en el centro de reconocimiento deconductores.

4º. Orientar al interesado sobre lasayudas técnicas específicas existentes,y su entrenamiento con ellas.

Page 43: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

43

“Y un consejo: no la caguéis”

Una psicóloga que quedótetrapléjica en un accidente detráfico expone su experiencia

en la primera autoescuela de Cartagenaen la que se pueden recuperar los pun-tos

El día antes. Raquel, una joven de18 años de edad como cualquier otrapasea tranquilamente, con sus amigos,por las calles de Alicante. Hace unosquince años. El día después. El díadespués de Raquel dura 17 años, justodespués de un accidente de tráfico quele ha supuesto pasar casi la mitad de suvida atada a una silla de ruedas, sinmovilidad en las piernas ni las manos,aunque sí con la lucidez que da superar

lo ocurrido, ser consciente de la situa-ción y servir de ejemplo a los demás.

Raquel Suria fue ayer la maestrade tres jóvenes cartageneros que estánrecibiendo clases en la primeraautoescuela de Cartagena que ofrececursos para recuperar los puntos perdi-dos en el carné de conducir,Autoescuela San Francisco de Asís,Vestido con palabras suaves y, sobretodo, buscando la implicación de losalumnos –“imaginaos que os puedapasar a vosotros”-

Raquel lanza un mensaje durísimo,con imágenes más duras, si cabe: ros-tros quemados después de un acciden-te, miembros amputados,...

Testimonio

Page 44: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

44

Y todo basado en su experienciapersonal Una foto de una chica andan-do: esa era yo. Una foto de una chica ensilla de ruedas, rodeada de familiares;ésa soy yo».

Salpica su explicación con datos:en el año 2001, los accidentes de tráfi-co ocasionaron 513 lesiones medulares11.534 traumatismos craneoencefálicos“imaginaos que la cabeza es una sandíaque choca contra el suelo” y 191 muti-lados.

Raquel recuerda que el 93% de losaccidentes de tráfico se deben a un fa-llo humano y, para demostrarlo, ponesu propio ejemplo: viajaba en un OpelCorsa que no tenia cinturón de seguri-dad en el asiento de atrás, junto conotros dos jóvenes, que ocupaban losasientos delanteros; uno de ellos, elconductor, iba bebido y no tenía carnede conducir. El coche volcó y dio va-rias vueltas de campana. Raquel salió

despedida por la ventana trasera contan mala suerte que se partió el cuello.Y hasta ahora.

La implicación personal que Raquelpide a sus alumnos va tanto en el hechode que ellos se pongan en el lugar delaccidentado -en un video, una señorahabla de la muerte de su hijo en unaccidente y Raquel dice «imaginaos quees vuestra madre”-, como en que pien-sen en las consecuencias que sus actospodrían tener sobre los demás, tanto supropia familia -dependencia total y ab-soluta de sus padres, como es el caso deRaquel-, como sobre las personas cer-canas a quienes se puedan ver afecta-dos por el accidente.

Raquel es psicóloga y aprovecha suexperiencia come víctima de un acci-dente de tráfico para mostrar a quieneshan perdido sus puntos del carné cómoes la vida tras un accidente, desde elpunta de vista personal y con muchospuntos de vista diferentes. Toñi Sola-

no, responsable del centro, expli-ca que el objetivo no es otro que“tomar conciencia de las conse-cuencias de una mala práctica enla conducción»

Tras la dura clase, Raquel sedespidió de sus alumnos con unconsejo: “Y ahora, que volvéis atener vuestro carné, no la fasti-diéis y la caguéis con un acciden-te».

Page 45: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

45

REUNIÓN EN LA DIRECCIÓNGENERAL DE TRÁFICO

Por parte de la DGT: El Subdirector General de Educación,

Divulgación y Formación Vial: Don Antonio Riu y el Subdirector

General de Normativa y Recursos, Ramón Ledesma Muñiz.

Por parte del CERMI: Luis Cayo Pérez, Roser Romero y Óscar

Moral.

Tras la remisión de documentopor parte de la DGT con lasrecomendaciones en la valora-

ción de la aptitud de un conductor contrastornos en el aparato locomotor alos efectos de los límites de velocidadpara conductores con discapacidad de23 de mayo de 2006 y la contestaciónque el CERMI envió el día 16 de junio,por medio de carta al Director Generalde Tráfico, en esta reunión del día 26de julio se llega a los siguientes acuer-dos:

1. Las recomendaciones en la valo-ración de la aptitud de un conductorcon trastornos en el aparato locomotor,a los efectos de los límites de velocidadpara conductores con discapacidad, seconsideran adecuadas para las solicitu-des nuevas de permiso de conducción ylas renovaciones que se produzcan. LaDGT remitirá esta información a las

Jefaturas Provinciales y a los Centros dereconocimiento de Conductores para suaplicación inmediata. El CERMI comu-nicará a sus asociados esta medida.

2. Los conductores con discapacidad,que en este momento tienen el permisode conducción con limitaciones, queprevisiblemente puedan ser revisadas yeliminadas bajo el prisma de las reco-mendaciones elaboradas por la propiaDGT, podrán instar sin más una modifi-cación de su permiso con la pertinenterevisión de un Centro de reconocimiento(en este caso no se mencionó la exenciónde tasas de la expedición).

3. Un dato significativo e importan-te es que los radares sólo se disparan sise supera el límite de velocidad generalfijado para todos los conductores (el rádares la única forma de detectar exceso develocidad admitida para sancionar

Tráfico

Page 46: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,

46

administrativamente), o sea, que a lagran mayoría de conductores condiscapacidad con limitaciones de velo-cidad no les afectará especialmente estasituación, salvo que superen el límitede velocidad general (que acciona elrádar).

4. En el supuesto de que un con-ductor, de las características indicadasanteriormente, fuera sancionado porexceso de velocidad detectada por ra-dar fijo o móvil en carretera o, autovíao autopista, durante el periodo de ale-gaciones en el trámite sancionador po-drá solicitar, como mecanismo de de-fensa, la revisión de esa limitación acor-de con las recomendaciones menciona-das. La DGT comunicará esta situa-ción a las Jefaturas Provinciales a losefectos de que sean tenida en cuentadurante la instrucción y tramitación del

procedimiento sancionador. Es decir,se “paraliza” el procedimiento san-cionador por exceso de velocidad hastatanto se resuelva la modificación dela limitación impuesta en el permiso.Si se accede a la modificación de lalimitación –como se espera- sólorecaería sanción si ha superado el lí-mite de velocidad general para todoslos conductores (igualdad de trato).

5. En estos casos, la petición derevisión servirá para la instrucción delprocedimiento sancionador y que laposible sanción sólo proceda y se aco-mode al exceso de velocidad rebasa-do en relación a la vía y asimismopara la expedición de nuevo permisode conducción sin las limitaciones olas nuevas limitaciones que procedie-sen con el sistema reiteradamentemencionado. En este caso se eximirádel pago de las tasas para el conduc-tor con discapacidad .al tratarse deuna renovación de oficio-, no así delimporte del reconocimiento médicoen el Centro médico (es un pago pri-vado). Ante estas previsiones es indu-dable que si la persona condiscapacidad conductora no rebasa loslimites genéricos de la vía, en ningúncaso será sancionada por exceso develocidad y por esa causa no perderápuntos del carnet por puntos

Page 47: ASPAYM Comunidad Valenciana · se en diapositivas el Dr. Miró. Después el Dr. Martínez Agulló nos aleccionó sobre la necesidad de beber agua y cuidar nuestros riñones. Felipe,