así pasan. efemérides teatrales 1900-2000, una presentación de luis enrique gutiérrez o.m....

2
Así pasan, de Luis Mario Moncada Un investigador serio, sensato y en uso de sus facultades, procura abordar temas que sumen el máximo rédito a su perfil académico, porque según parece, el futuro laboral de un investigador depende de qué tan complicados y abstrusos sean los estudios que publica. Así, Luis Mario Moncada, quien al parecer no es un investigador serio, sensato, ni parece estar en uso de sus facultades, se subió al burro de compilar toda la historia del teatro mexicano en el siglo veinte, una investigación que por su peso y poca rentabilidad académica, es poco abordada en nuestro medio, y el resultado fue Así pasan… efemérides teatrales 1900- 2000, ciento un años de teatro mexicano, abreviados en fichas mensuales. Y no es poco decir. Estamos hablando de una parte de la historia de un país vista desde el teatro, un país al que le importa poco o nada el teatro. En Así pasan, lo mismo se registra un espectáculo de Chiquidrácula que la agria recepción que le dio la comunidad japonesa en México a Seki Sano cuando llegó a nuestro país, recepción motivada porque era zurdo y peligroso. Pero no quiero hablar de su contenido, que es incabable, basta decir que si se construyó un teatro, o se incendió otro, si una actriz se encueró u otra encarnó una exitosa a Ofelia, en fin, todo lo que haya sido noticia para el teatro o haya dejado un registro salvado de las llamas o el olvido, es anotado por Luis Mario Moncada en este libro. Es un libro que se puede leer de todas formas: en orden, como una novela, por referencia como el directorio, oracularmente como el I Ching. Es un libro que se puede leer hasta de cabeza. Se puede leer como uno quiera, porque a fin de cuentas, como las mejores obras del ser humano, no sirve para nada. Su único

Upload: luis-mario-moncada

Post on 19-Nov-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Texto para presentación del libro.

TRANSCRIPT

As pasan, de Luis Mario Moncada

As pasan, de Luis Mario MoncadaUn investigador serio, sensato y en uso de sus facultades, procura abordar temas que sumen el mximo rdito a su perfil acadmico, porque segn parece, el futuro laboral de un investigador depende de qu tan complicados y abstrusos sean los estudios que publica.

As, Luis Mario Moncada, quien al parecer no es un investigador serio, sensato, ni parece estar en uso de sus facultades, se subi al burro de compilar toda la historia del teatro mexicano en el siglo veinte, una investigacin que por su peso y poca rentabilidad acadmica, es poco abordada en nuestro medio, y el resultado fue As pasan efemrides teatrales 1900-2000, ciento un aos de teatro mexicano, abreviados en fichas mensuales. Y no es poco decir. Estamos hablando de una parte de la historia de un pas vista desde el teatro, un pas al que le importa poco o nada el teatro.

En As pasan, lo mismo se registra un espectculo de Chiquidrcula que la agria recepcin que le dio la comunidad japonesa en Mxico a Seki Sano cuando lleg a nuestro pas, recepcin motivada porque era zurdo y peligroso. Pero no quiero hablar de su contenido, que es incabable, basta decir que si se construy un teatro, o se incendi otro, si una actriz se encuer u otra encarn una exitosa a Ofelia, en fin, todo lo que haya sido noticia para el teatro o haya dejado un registro salvado de las llamas o el olvido, es anotado por Luis Mario Moncada en este libro. Es un libro que se puede leer de todas formas: en orden, como una novela, por referencia como el directorio, oracularmente como el I Ching. Es un libro que se puede leer hasta de cabeza. Se puede leer como uno quiera, porque a fin de cuentas, como las mejores obras del ser humano, no sirve para nada. Su nico mrito est en ser delicioso.

Como escritor para el teatro, que no del teatro, cargo el estigma de ser y no ser gente de teatro, de querer pertenecer y no ser parte del todo, de ese mundo tan cercano y diferente al de la palabra. El teatro es hechos, la dramaturgia solo posiblidades. Y entre ellas, el abismo de las concreciones. Lo digo porque al pasar las hojas de As pasan me sent pasando las duras tablas de un lbum familiar, el de esa familia que nunca tuve. Con acritud y dulzura fui conociendo a esos padres y abuelos que me siguen negando su apellido, nombres que ayer me eran ajenos y hoy, gracias a As pasan, suman letras a mi nombre hasta hacerlo indescifrable.

As pasan es un libro que deben tener todos aquellos que viven el y del teatro, es un libro para guardar entre su Nuevo catecismo y El actor se prepara, para abrirlo de vez en cuando y sondear, solo por curiosidad, de dnde venimos, porque a dnde vamos, eso no lo sabe ni el que escribe las esquelas.