arzobispado de burgos · za hasta el jueves santo, tiene un profundo trasfondo bíblico vinculado...

95
de Burgos BOLETÍN OFICIAL DEL Tomo 160 / N.º 3 / Marzo 2018 Arzobispado

Upload: nguyenbao

Post on 01-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

de BurgosBoletín oficial del

Tomo 160 / N.º 3 / Marzo 2018

Arzobispado

PARA QUE TENGAN VID

A

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 195(195)

I

«SÍ A LA LIBERTAD, NO A LA ESCLAVITUD»

(4-2-2018)

«Sí a la libertad, no a la esclavitud». Este es el lema de la Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata de seres humanos, que se celebrará el próximo jueves, día 8. Las Jorna-das mundiales se proponen sensibilizar, concienciar, señalar que existe un problema por resolver, algo que tiene que preocuparnos y ocuparnos, a todos los niveles. Pensábamos que la esclavitud de seres humanos era una cuestión ya superada, oficial y realmente abolida a nivel mundial. Sin embargo, por desgracia, los hechos nos demuestran que la realidad queda muy lejos de la idea. Hoy siguen existiendo miles de hombres, mujeres y

(1)

Mensajes

El Arzobispo

BOLETINECLESIASTICODEL ARZOBISPADO DE BURGOSTomo 160 – Núm. 3 Marzo 2018

Dirección y AdministraciónCASA DE LA IGLESIA

196 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (2)

niños que son víctimas inocentes de trata con fines laborales, de explota-ción sexual o de tráfico de órganos.

El papa Francisco ha querido que la comunidad cristiana tome con-ciencia de esta oscura y desconocida realidad festejando así la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció du-rante su vida los sufrimientos de la esclavitud. Ella misma fue secuestrada de su hogar para ser vendida en varias ocasiones como esclava hasta que alcanzó la libertad; acogida en la Iglesia, hizo un proceso personal de des-cubrimiento de Jesucristo, en quien encontró el amor pleno y la auténtica liberación.

Lo que está en juego en todo este dramático tema es la dignidad de toda persona. La persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios. Ello quiere decir que la persona no puede ser nunca utilizada e instrumen-talizada como si se tratara de un objeto cualquiera, con fines económicos o puramente placenteros. Cuando el ser humano es incapaz de reconocer en el otro a un semejante que exige ser tratado como «alguien», es signo evidente de una preocupante deformación moral y es del todo contrario a la propia dignidad humana. Tal dignidad es un tema fundamental para el Papa Francisco y sobre él ha hablado en diversas ocasiones, definiendo a la trata de seres humanos como «una herida abierta en el cuerpo de la so-ciedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo, un crimen contra la humanidad».

Los datos además nos recuerdan que esa sangrante situación no nos queda tan lejos, sino que la tenemos más cerca de lo que pensamos. El Secretariado de Trata, recientemente creado en nuestra Diócesis, nos pone ante nuestros ojos la vida de inmigrantes sometidos al mundo de la pros-titución o de la explotación laboral. Se trata de personas que vinieron a nuestra provincia bajo el señuelo de paraísos ficticios que les llevaron a infiernos terribles y dolorosos. Quizás por ello es más acuciante volver a escuchar aquellas palabras de san Juan Pablo II en la Exhortación sobre los laicos: «Redescubrir y hacer redescubrir la dignidad inviolable de cada persona humana constituye una tarea esencial, es más, en cierto sentido es la tarea central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, están llamados a prestar a la familia humana».

Este problema con infinidad de rostros y formas tiene causas que es ne-cesario afrontar con el compromiso personal, político y eclesial. En primer lugar, en palabras del papa Francisco, «el propio pecado que corrompe el corazón humano». Éste «lo aleja de su Creador y de sus semejantes, a quienes ya no ve como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos». Junto a ello, el escándalo de la inequidad que se manifiesta en la pobreza, el subdesarrollo, la ex-clusión social, la falta de educación, las escasas o inexistentes oportuni-

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 197(3)

dades laborales… A ello se suma la violencia, la corrupción y la idolatría del dinero y del beneficio inmediato que conduce a conductas inhumanas explotadoras de las personas.

Que esta Jornada nos ayude a todos a reconocer la dignidad de cada persona con la que nos encontramos. Que anime también a cuantos se esfuerzan para que desaparezca este flagelo aberrante, forma de esclavi-tud moderna. Que contribuya a los que tienen responsabilidades políticas a tomar decisiones para transformar las causas que producen esta ver-gonzosa plaga, indigna de una sociedad civil. Y que, como decía el papa Francisco, visibilizando este problema «cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, hu-millados en su dignidad». Que oremos y vivamos con todos la cercanía y la misericordia del Evangelio.

IICAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

(11-2-2018)

El segundo domingo de febrero se ha convertido en una de las re-ferencias habituales para nuestra implicación cristiana y eclesial. La Campaña contra el Hambre, promovida cada año por Manos Unidas, ha conseguido formar parte de nuestra vida, porque nos urge a reflexionar, compartir y trabajar contra esa gran lacra que todavía sigue azotando amplios ámbitos de nuestro mundo. Todas las personas de buena vo-luntad de cualquier procedencia, religión, ideología… estamos invitadas a unir nuestras manos contra el hambre, la pobreza y las estructuras injustas que perpetúan esta situación. La Iglesia en España, a través de Manos Unidas, se siente «servidora de los pobres», y une sus manos con todos los que trabajan por el desarrollo y la promoción humana del llamado tercer mundo.

Nuestra Iglesia diocesana, quiere ser también, y pienso que lo es, espe-cialmente sensible a esta realidad. Por eso hoy, al tiempo que os pido que sigamos trabajando en ello con empeño, deseo expresar mi admiración y mi agradecimiento a todas las personas voluntarias que entregan tanto esfuerzo, tanta generosidad y tanta ilusión sirviendo a nuestra Iglesia des-de la ayuda a los más pobres, a quienes padecen hambre y necesidad; mi gratitud igualmente para quienes, desde las parroquias y arciprestazgos asumís proyectos concretos; o para quienes desde los Centros educativos y tantas instituciones y grupos lanzáis iniciativas de sensibilización y co-laboración. A todos os animo a seguir siendo profetas en nuestro tiempo.

198 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (4)

También a interesar ya desde ahora a los niños y adolescentes para que se vayan solidarizando con esta tragedia de la humanidad.

Con esta Campaña Manos Unidas cierra un ciclo de tres años, centra-dos en dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo, en reclamar mayor acceso a los alimentos, en promover una producción más sostenible desde el punto de vista del medio ambiente y en luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para este año 2018, subraya tres cuestiones que considera esenciales, muy presentes en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco: favorecer el acceso a los ali-mentos para consumo humano y no para el beneficio económico; impulsar sistemas de producción medioambientalmente sostenibles y plantear pro-puestas que eviten la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El lema de la Campaña de este año es «Comparte lo que importa». Con él se nos invita a compartir los alimentos, algo tan importante para la supervivencia de los pobres, pero también se nos estimula a compartir con nuestros amigos y conocidos a través de las redes sociales la situación de los más de ochocientos millones de personas que pasan hambre en el mundo. Cada uno de nosotros podemos ser agentes de sensibilización a través de los nuevos medios de comunicación. La imagen de la Campaña trata de conectar con los símbolos de nuestra época: es un móvil que actúa como regadera para distribuir agua en terrenos áridos, de modo que se transforme en un frondoso huerto familiar con árboles y pozos de agua tan necesaria para subsistir.

El problema del hambre sigue resonando como un escándalo sobre todo para los cristianos y para las sociedades del bienestar. Es un escándalo, porque lo que se necesita no es más comida sino más gente comprometida para distribuir y compartir. Es un escándalo, porque sigue creciendo el número de personas que pasan hambre: el año pasado se aumentó en más de un diez por ciento, especialmente por los millones de personas des-plazadas a causa de crisis alimentarias. Por eso no podemos permanecer indiferentes.

Cada uno de nosotros debemos recoger ese clamor para ser más soli-darios y para que nuestro estilo de vida sea sobrio y austero. A la luz del Evangelio de este domingo, pidamos al Señor que nos libre de la lepra, de esa lepra que puede corroer nuestro espíritu haciéndonos indiferentes ante el sufrimiento de tantos hermanos nuestros.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 199(5)

IIICUARESMA: CAMINAR CON GOZO HACIA LA PASCUA

(18-2-2018)

«Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepa-rarnos a celebrarla, Dios nos ofrece cada año la Cuaresma que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida. Con este mensaje deseo ayudar a todos lo que conformamos la Iglesia a vivir con gozo y verdad este tiempo de gracia». Así empieza el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año. Y así queremos acogerlo en nuestra Iglesia diocesana para vivir intensamente este camino hacia la Pascua.

El camino de la Cuaresma, cuarenta días desde el Miércoles de Ceni-za hasta el Jueves Santo, tiene un profundo trasfondo bíblico vinculado a grandes acontecimientos de la historia de la salvación. Cuarenta días duró el diluvio universal, al que siguió la bonanza y la paz; al igual que permaneció Moisés en el Sinaí, y sucedió la entrega de la Ley y la Alianza; cuarenta años caminó por el desierto el pueblo de Israel hasta llegar a la Tierra prometida. Y cuarenta días, según los relatos evangélicos, Jesús permaneció en el desierto en oración y ayuno, venciendo al tentador. Aho-ra nosotros, como Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, nos iremos preparando, durante cuarenta días, para vivir y celebrar la Pascua del Señor.

El Vaticano II ha querido renovar este tiempo con una nueva vitalidad. La Constitución sobre la Liturgia propone que se restauren las caracterís-ticas propias de la Cuaresma, recuperando su sentido pascual, bautismal y penitencial; y recomienda al pueblo cristiano que escuche asiduamente la Palabra de Dios, ore y practique el ayuno externo e interno, individual y social, para llegar con gozo a la Pascua (cf. LG 109). En efecto, la vida cristiana no es otra cosa que hacer eco en la propia existencia de aquel dinamismo bautismal, que nos selló para siempre: morir al pecado para nacer a una vida nueva en Jesús, el Hijo de María (Jn12,24). La Cuaresma es un tiempo privilegiado para intensificar el camino de la propia conver-sión, con una verdadera renovación interior. Este camino supone cooperar con la gracia para dar muerte al hombre viejo que actúa en nosotros. Se trata de romper con el pecado que habita en nuestros corazones, alejarnos de todo aquello que nos aparta del Plan de Dios y por consiguiente de nuestra propia y verdadera felicidad.

Permitidme que subraye algunas reflexiones de las que nos ofrece el Papa Francisco en el mensaje para la Cuaresma al que ya he aludido. Él parte de una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría»(Mt 24,12). Es cuando Jesús,

200 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (6)

respondiendo a alguna pregunta de los discípulos, les habla de la situación en que podría llegar a encontrarse la comunidad frente a algunos falsos profetas, capaces de «engañar a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio». El Papa, a partir de este pasaje, nos previene describiendo diversas formas que pueden asumir también hoy los «falsos profetas», «encantadores de serpientes» de los que se sirve el maligno que «es mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), «para presentar el mal como bien y lo falso como ver-dadero, a fin de confundir el corazón del hombre». Por ello, cada uno de nosotros «está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras»; y también «a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien».

Siempre corremos el riesgo de que se enfríe en nosotros la caridad. La Iglesia, nuestra madre y maestra, nos pide en este tiempo de Cuaresma dar algún paso en nuestra conversión, a la luz de la Palabra de Dios, y nos ofrece el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno. La oración «hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios». El ejercicio de la limosna «nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía,dice el Papa, que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida».Y el ayuno «nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre».

Os invito a vivir así el camino de la Cuaresma. Si en muchos cora-zones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, «en el corazón de Dios no se apaga nunca. Él siempre nos da una nueva oportu-nidad para que podamos empezar a amar de nuevo».Vivamos esa nueva oportunidad acompañando a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección, y viviendo la caridad de manera especial con aquellos que tenemos más cerca o en el ambiente concreto en que nos movamos. Yo deseo y pido que al llegar a la Pascua, como también dice el Papa, «la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nues-tro espíritu, para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: que después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan de la Eucaristía nuestro corazón vuelva a arder de fe, esperanza y caridad».

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 201(7)

IVLA IDEOLOGÍA DE GÉNERO:

UN PROBLEMA CULTURAL Y UN DESAFÍO PASTORAL(25-2-2018)

En el mensaje para la Cuaresma, que os comentaba el domingo pasado, nos prevenía el Papa sobre los falsos profetas, las ideologías engañosas y la necesidad de discernir en nuestro corazón, para reconocer las amenazas del mal y las señales del bien. En este sentido, hoy deseo hablaros de un tema de enorme actualidad, por sus repercusiones en el ámbito humano, cultural, político y educativo: la ideología de género. El mismo Papa Fran-cisco en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitiaha señalado el fondo de la cuestión y el desafío pastoral que nos plantea: esa ideología, dice,«niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Presenta una sociedad sin diferencia de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia La identidad humana viene determinada por una opción indivi-dualista, que también cambia con el tiempo»(nº 56).

Este tipo de mentalidad niega la realidad de la creación, que hemos recibido como don, y pretende ocupar el puesto del Creador. El sentimien-to o la afectividad humana son los criterios para decidir la identidad se-xual que cada uno desea adoptar, al margen de la base biológica. Es cier-to, señala el Papa, que a veces puede haber, entre los defensores de esta ideología, ciertas aspiraciones comprensibles, pero resulta especialmente inquietante que quiera imponerse como un pensamiento único; con esta intención pretende dominar todos los ámbitos sociales: la educación de los niños desde los primeros niveles, los medios de comunicación social, la sanidad… Como sabéis, algunas iniciativas legislativas avanzan en esa dirección.

Con este tipo de ideologías se pretende configurar el modelo del ser humano del futuro, al que va unida una nueva concepción del matrimo-nio y de las distintas relaciones familiares. Se trata de antropologías cla-ramente opuestas a la concepción cristiana de la persona humana y del matrimonio como unión de un hombre y de una mujer, abierta a la vida. Dice también el Papa: «Una cosa es comprender la fragilidad humana, o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad».

Conscientes de la gravedad de lo que está en juego, los obispos españo-les ya en el año 2012 dimos a conocer el documento dedicado a La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar. El tema ha sido objeto de estudio nueva-

202 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (8)

mente en nuestra última Asamblea Plenaria del pasado noviembre. De modo especial la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida ha inten-tado salir al paso de diversos y fuertes intentos para deconstruir los con-ceptos de varón y de mujer y con ellos el matrimonio y la familia.

¿Cómo salir al paso de los planteamientos y consecuencias de esta ideología de género? Pienso que hemos de verlo en profundidad, como un desafío pastoral decisivo. Sin entrar en la lucha estéril de quienes se ra-dicalizan y enfrentan con posturas ideológicas, podemos y debemos hacer la propuesta positiva del amor cristiano: ofrecer la belleza de un amor humano verdadero, vivido en una sexualidad integrada; tarea que siendo propia de todos y cada uno, corresponde de modo particular a los matri-monios y familias cristianas; ellos son los que con el testimonio de sus vidas harán creíble la verdad del amor que viven y les une. Como cristia-nos no podemos permanecer indiferentes ante las grandes cuestiones de nuestra sociedad y de nuestro tiempo; y para dar la conveniente respuesta el primer paso ha de ser la información y la formación. Desde esa base nuestro testimonio y nuestra pastoral serán más conscientes, más respon-sables y más comprometidos.

Con este motivo nuestra diócesis, en colaboración con la Facultad de Teología, ha organizado para pasado mañana, martes, una Jornada de Ex-tensión Universitaria sobre este tema; tendrá sesiones de mañana y tarde a partir de las nueve y media de la mañana. En ella se analizarán los dis-tintos aspectos del problema: presupuestos filosóficos, intereses políticos, implicaciones jurídicas, repercusiones en la educación de los niños y ado-lescentes…; de modo especial se presentará la propuesta cristiana a la luz de la revelación, de la doctrina de la Iglesia y de las iniciativas pastorales que se deben asumir. Están invitadas todas las personas interesadas en el tema.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 203(9)

Agenda del Sr. Arzobispo

MES DE FEBRERO 2018

Día 1: Visitas

Día 2: Eucaristía de las Candelas en La Antigua por la mañana, y por la tarde Eucaristía para la Vida Consagrada en la Catedral.

Día 3: Consejo Pastoral Diocesano

Día 4: Visita Pastoral a Nuestra Señora del Rosario

Día 5: Consejo Episcopal. Visitas

Día 6: Visitas. Eucaristía de Santo Tomás de Aquino en la Facul-tad de Teología

Día 7: Visitas

Día 8: Visitas. Jornadas de Delegados de Enseñanza (Conferencia Episcopal)

Día 9: Jornadas de Delegados de Enseñanza (Conferencia Epis-copal)

Día 10-11: Visita Pastoral a Briviesca y servicios

Día 12: Consejo Episcopal. Eucaristía con los Sacerdotes reunidos en el seminario

Día 13: Visitas. Eucaristía y procesión en el Triduo de las 40h en la Catedral

Día 14: Visitas. Eucaristía del Miércoles de Ceniza en la Catedral

Día 15: Visitas. Visita Pastoral a Santo Domingo de Guzmán

Día 16: Colegio de Arciprestes. Visitas

Día 17: Consagración Episcopal de los tres nuevos obispos auxi-liares de Madrid

204 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (10)

Día 18: Visita Pastoral a Santo Domingo de Guzmán

Día 19-21: Encuentro de Villagarcía

Día 21: Retiro de profesores de religión en el Seminario

Día 22: Visitas. Eucaristía funeral por D. Alfonso Coronel de Pal-ma en Madrid

Día 24: Toma de posesión del nuevo obispo de Getafe

Día 25: Visita pastoral a San Pedro de la Fuente

Día 26: Consejo Episcopal

Día 27-28: Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 205(11)

Visita Pastoral

IVISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE LERMA

(21-1-2018)

El sábado 21 de enero, Don Fidel realizó la visita pastoral a Lerma. Nuestro Sr. Arzobispo comenzó visitando la Residencia de personas mayo-res Nuestra Señora de Manciles, donde, tras saludar a todos los ancianos, les impartió la Unción de los Enfermos y la Comunión. A continuación visitó en el Monasterio de San Blas a las Madres Dominicas. Las animó a seguir con su tarea evangelizadora a través del Reto diario, vía WhatsApp, y las confió la tarea de rezar por las vocaciones y por la Diócesis.

En la misma iglesia del Monasterio tuvo un encuentro con los niños de catequesis y sus papás. A través de preguntas los niños fueron sabiendo cosas de la vida de Don Fidel y de lo que es ser obispo. Y les animó a cono-cer y amar a Jesús, como Él nos amó, especialmente a través del perdón. Y ya antes de comer, visitó las Iglesias y conventos de Lerma.

Después de la comida, compartida con los sacerdotes, presidió el rezo del Rosario en la Ermita de San Antón, cuya fiesta se celebraba en ese barrio lermeño. Y bendijo a las personas que acudieron con sus animales. Después se reunió con la Asamblea Parroquial donde pudo compartir rea-

206 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (12)

lidades e inquietudes con los representantes de los distintos grupos, co-fradías y asociaciones que colaboran y forman parte de la vida parroquia.

Y antes de la Eucaristía se reunió con los confirmandos para animarles a ser testigos de Jesús y continuar creciendo en la fe sin desanimarse. Y ya en la Iglesia de san Juan, dentro de la Misa estacional, confirmó a 26 jóvenes.

Y para acabar el día, ofrecimos un vino español en el Círculo Católico de San José. Allí D. Fidel saludó y charló con los presentes, con la misma cordialidad y afabilidad que mostró todo el día. Realmente fue la visita pastoral de nuestro Padre y Pastor.

IIVISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

(26 y 27-1-2018)

El viernes a las 17:30 dio comienzo la visita con un encuentro del Obis-po con los Consejos parroquial y económico donde se le hizo una presen-tación general de la realidad socio-religiosa de la parroquia, de la realidad de grupos y actividades pastorales y de la situación económica.

D. Fidel nos animó a vernos parte de “Un todo” formando una comuni-dad parroquial; un conjunto del ser y quehacer de la parroquia en la que cada grupo tiene su propia partitura que forma parte del conjunto de una sola pieza musical; la pieza musical que la comunidad tiene que interpre-tar es la acogida y el anuncio del Evangelio.

En un primer momento, los catequistas fueron presentando a nivel ge-neral la realidad de la catequesis: Cerca de quinientos niños y adolescen-tes acompañados por cuarenta catequistas y animadores.

El obispo agradeció la labor de los catequistas destacando su función de mediadores: Dios se hace el encontradizo a los niños, adolescentes y jóvenes a través de los catequistas.

Posteriormente visitó las residencias de mayores “Las Candelas” y “Los Jazmines” y a cuatro enfermos en sus domicilios. El recibimiento fue magnífico por parte de la dirección y trabajadores de las residencias. Los residentes se sentían felices al escuchar cada uno de sus nombres y sentir el saludo personal del D. Fidel.

Después de una intensa mañana, los miembros de los Consejos Pastoral y económico prepararon la comida que tuvo lugar en uno de los salones

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 207(13)

parroquiales. También fue un momento especial donde pudimos compartir muchas cosas y conocer un poco más de cerca a D. Fidel.

Por la tarde: Encuentro con los monitores y niños del Centro de Tiempo libre “ALTAI”. Un encuentro breve, de apenas media hora, pero bonito pues el obispo pudo escuchar las experiencias tanto de los monitores como de los niños.

Acto seguido: Encuentro con los distintos grupos de la parroquia. Ca-da uno de los grupos fue presentando a sus miembros y describiendo sus tareas. D. Fidel manifestó el deseo de fomentar en nuestras parroquias y nuestra diócesis el Diaconado Permanente.

Posteriormente, encuentro con los niños de la catequesis y con los pa-dres. La Iglesia estaba prácticamente llena. Fue uno de los momentos más emotivos de la visita pastoral. En un ambiente muy cordial y distendido, los niños fueron leyendo alguna de las cartas y formulando distintas pre-guntas al Obispo. D. Fidel iba respondiendo a cada una de las preguntas de un modo cercano y afectuoso de manera que poco a poco fue cautivan-do a todos.

Y como conclusión: la Eucaristía con toda la comunidad. Momento es-pecial e intenso que ponía el broche de Oro a dos intensas jornadas de visita. Otro momento para disfrutar como comunidad sintiéndonos Iglesia en torno a nuestro Obispo.

208 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (14)

La valoración no puede ser más positiva. La visita nos ha animado mucho a seguir adelante con nuestra tarea evangelizadora. Las interven-ciones de D. Fidel nos han dado pistas muy lúcidas para seguir en este camino. Y a todos nos ha cautivado la cercanía y el afecto de D. Fidel, por lo cual le damos las gracias.

IIIVISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DEL ROSARIO

(4-2-2018)

Después de haber preparado con ilusión la Visita pastoral en las se-manas anteriores, llegó el día. Con su habitual afabilidad se hizo presente en nuestra Parroquia D. Fidel, dispuesto a dejarse llevar por todo lo que habíamos preparado.

Después de saludar en silencio al Señor de la casa, tuvo un encuentro en la iglesia con los chicos de catequesis, sus familias y los catequistas. Los más pequeños le hicieron preguntas muy variadas: ¿Te gusta el rock?, ¿De qué equipo eres? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Cómo mandas a los curas?... a las que respondió con buen humor nuestro obispo. Otros chicos le leyeron unas cartas expresando cómo se sentían y se preparaban para su primera comunión. Los más mayores de la cate representaron cómo entienden ellos que tiene que vivir un cristiano (amigo de Jesús) a su edad. A través de una dinámica los padres expresaron que querían acoger a Jesús en su familia. Lo que sorprendió a D. Fidel fue que todos empezáramos a cantarle, fe-licitándole por sus bodas de oro sacerdotales. Acabó este encuentro acer-cándose por grupos los chicos a nuestro obispo para recibir la bendición (antes de salir de la iglesia), animando a los padres en su difícil tarea como educadores y, en otra sala, a los confirmados a ser amigos de Jesús y miembros vivos de la Iglesia.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 209(15)

A las 12.30 comenzó la eucaristía. En la homilía D. Fidel nos invitó –a la luz del evangelio proclamado- a hacer nuestras algunas actitudes de Jesús: transmitir el evangelio, curar, luchar contra el mal y orar. Al final de la celebración hubo dos momentos significativos: por una parte, darle gracias por la Visita y felicitarle por sus bodas de oro, entregándole como recuerdo un rosario personalizado y, por otra, renovar la consagración de la Parroquia a Nuestra Señora del Rosario. Concluida la misa, saludó cordialmente a todos lo que se le acercaron en la iglesia y en el aperitivo.

La comida de D. Fidel con los sacerdotes de la Parroquia fue en casa de una familia que celebra este año las bodas de plata matrimoniales. Re-sultó un rato muy sabroso no solo por lo comido sino también por el buen ambiente que se creó.

Por la tarde, tuvo lugar el encuentro con los miembros de los diversos grupos y consejos parroquiales. Un portavoz de cada grupo fue exponien-do: con que misterio/os del rosario se identificaban más, qué valoraban de su grupo, qué echaban en falta y qué querían preguntarle al obispo. A continuación D. Fidel nos invitó a vivir la Parroquia como una orquesta que tiene que interpretar una misma partitura (la buena nueva del evan-gelio) con instrumentos diversos (los diferentes grupos), a construir la co-munidad a partir del trípode: liturgia, catequesis y caridad. Hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar por una catequesis no centrada prio-ritariamente en la celebración de los sacramentos sino en el encuentro con Cristo y su seguimiento.

Acabó este encuentro con una oración por los sacerdotes de la Parro-quia fallecidos, la firma de los libros parroquiales, el rezo del padrenues-tro, unidos por las manos todos los presentes, una oración-bendición por parte de D. Fidel.

Concluyó la Visita pastoral con una improvisada canción de despedida y unos momentos ante Jesús eucaristía en la capilla. Agradecemos a D. Fidel su cordialidad con todos, sus deseos de vivir con intensidad cada momento. La pregunta que queda ahora en el aire es qué frutos a largo plazo dejará esta Visita en nuestra comunidad parroquial. Es tarea nues-tra responderla.

210 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (16)

IVVISITA PASTORA A LA UNIDAD PARROQUIAL DE BRIVIESCA

(10/11-2-2018)

El Sr. Arzobispo nos ha visitado los días 10 y 11 de febrero. Han sido dos días fríos pero intensos y variados en los cuales D. Fidel ha visitado la pa-rroquia de Briviesca y otras once más de la Bureba: Santaolalla de Bureba, Quintanavides, Revillagodos, Reinoso, Valdazo, Quintanabureba, Prádanos de Bureba, Castil de Peones, Alcocero de Mola, Cueva Cardiel y Villalmondar.

El Sr. Arzobispo se ha sentido muy acogido por estas gentes sencillas y a la vez les ha transmitido su amor de padre y la cercanía del Pastor. Ha podido conocer una vez más la realidad de los pueblos, pequeños pero lle-nos de ilusión por sus parroquias. En unos (Santa Olalla de Bureba, Cueva Cardiel, Quintanabureba, Prádanos, Alcocero, Villalmondar…) el señor alcalde en nombre del pueblo le venían a decir: “mientras yo esté aquí no permitiremos que se caiga la iglesia”. En otros que ya no tienen iglesia (Reinoso, Castil de Peones) están construyendo sendas capillas “para que tengamos un lugar donde celebrar a nuestros Santos y enterrar a nuestros difuntos, porque un pueblo sin iglesia no tiene entidad”.

Además de los pueblos pequeños, en Briviesca ha ido conociendo la ciudad en sí, con su gran patrimonio artístico e histórico y sobre todo a las personas y las diferentes realidades pastorales: familias y niños de catequesis, grupos parroquiales, sacerdotes, Hijas de la Caridad, residencias de ancianos…

Ha compartido momentos de celebraciones litúrgicas, pero también de encuentro y diálogo con las gentes, que buscaban su palabra y su bendi-ción. En fin, han sido dos días de Gracia del Señor para estas parroquias. La comunidad ha quedado fortalecida por la presencia y los ánimos de nuestro Pastor a quien estamos muy agradecidos.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 211(17)

VVISITA PASTORAL A LA PARROQUIA

DE STO. DOMINGO DE GUZMÁN (BURGOS)(15/18-2-2018)

Aún resuenan en nuestros oídos las primeras palabras de D. Fidel en su visita pastoral a esta parroquia de Sto. Domingo de Guzmán, los días 15 y 18 de febrero, dirigidas a los consejos de la comunidad: “Vamos juntos, co-mo Pueblo en camino, queriéndoos y sirviéndoos como obispo”. También a los jóvenes les transmitió el mensaje de un padre que confía en sus hijos y les anima a continuar el camino que han comenzado tras Jesús.

En este mismo tono se ha desarrollado toda la visita pastoral. Ha sido padre más que pastor, y la gente lo agradece inmensamente, porque es lo que de veras necesitan en estos momentos de la historia y de la Iglesia. “Me he ido a casa con el ánimo por las nubes”, decía una persona joven el jueves después del primer encuentro con D. Fidel.

El domingo estuvo, uno por uno, con todos los grupos de catequesis, y los niños lo están todavía recordando y comentando en sus casas y co-

legios. Se reunió con los catequistas y les agradeció su inmensa labor de evangelización, su constancia y sacrificio, y les comunicó todo su ánimo para continuar transmitiendo a los niños su experiencia de Dios, su amor a la Iglesia y su pertenencia a la comunidad. La Eucaristía puso la guinda a la visita. Participaron todos los grupos de la parroquia y se creó un buen

212 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (18)

ambiente de familia en torno al padre y pastor. Como anécdota entraña-ble, mientras D. Fidel firmaba los libros de las partidas de sacramentos y exequias, una niña de 9 años se acercó, le dio un beso y le dijo: “Gracias por haber venido”. Para terminar, se encontró con el grueso de la comuni-dad en un sencillo aperitivo. Todos disfrutamos.

La verdad es que ha sido una corriente de aire fresco para la parroquia. Todos estamos muy agradecidos y con la ilusión renovada para seguir ca-minando. ¡Gracias, D. Fidel, en nombre de toda la comunidad!

VIVISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

DE LA FUENTE25-2-2018)

Mañana radiante y fresquita la que enmarca el corto paseo a pie de D. Fidel desde el obispado hasta la parroquia de san Pedro de la Fuente. Lo recibe el volteo de campanas, los sacerdotes y los colaboradores más madrugadores. A continuación saludo a los catequistas que acogen a los niños que, de manera habitual a las once, acuden a la catequesis. Niños, catequistas y algún padre aceptan la invitación de D. Fidel a “jugar”: “yo hago una pregunta y vosotros otra”. Primera pregunta de D. Fidel: “¿queréis ser amigos de Jesús?”. Primera pregunta de los niños: “¿y tú?” Media hora duró este juego para dar paso a la Eucaristía presidida por el obispo. Al concluir D. Fidel se sitúa en el atrio para saludar y bendecir a los presentes que se acercan hasta él.

Nuevo paseo, esta vez por el barrio, para acercarnos a dos de los en-fermos que habitualmente reciben la comunión. Tras un breve encuentro, en el que reciben la comunión, nos encaminamos a la sede de una de las

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 213(19)

Peñas del barrio. Allí, al tiempo que degustamos la cecina, el obispo mues-tra su interés por la vida del barrio siendo puntualmente informado por el presidente de la Peña, que también forma parte de lo que un día fue el Consejo de Barrio.

Tras la comida, en la que varias familias colaboran con algún plato, el que se me antoja plato fuerte de la visita: encuentro con los distintos grupos parroquiales en la iglesia. Un representante de cada grupo hace una presentación del mismo al obispo y al resto de asistentes; el obispo nos dirige unas palabras de agradecimiento, de ánimo, y también orientadoras sobre lo que ha de ser la vida y labor de la parroquia; y, en un tercer mo-mento, se abre un espacio para el diálogo.

Foto de grupo, y damos por concluida la visita.

214 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (20)

Secretaría General

INOMBRAMIENTOS

Con fecha 21 de febrero de 2018, el Sr. Arzobispo ha nombrado Cape-llán del Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero, al Rvdo. D. Pe-dro Juanes Contreras.

IIANUNCIO DE CELEBRACIÓN

DE MINISTERIOS LAICALES: LECTORADO Y ACOLITADO

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, Dr. D. FIDEL HE-RRÁEZ VEGAS, ha dispuesto celebrar el Rito Litúrgico de Ministerios Laicales, LECTORADO Y ACOLITADO, el día 13 de mayo de 2018, a las 18.00 horas, en la Capilla del Seminario Diocesano de San José.

Los aspirantes a dichos ministerios presentarán en la Secretaría Ge-neral del Arzobispado la documentación pertinente, antes del día 10 de abril de 2017.

Lo que se hace público para conocimiento de los interesados a los efec-tos consiguientes.

Dado en Burgos, a 1 de marzo de 2018.

Ildefonso Asenjo QuIntAnA

Canciller Secretario

Curia Diocesana

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 215(21)

IIISOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ

El próximo día 19 de marzo celebramos la Solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia universal.

Este año, en nuestra autonomía, es día laborable, como ya quedó de manifiesto en el listado de fiestas publicado en el Boletín de enero (pág. 27). Sigue siendo, no obstante, día “de precepto”. De ahí la necesi-dad de que todos los párrocos den facilidades a sus feligreses para honrar a nuestro Patrono, cumpliendo así el precepto.

IVJUBILACIÓN POR EDAD

Con fecha 1 de marzo de 2018, el Sr. Arzobispo ha aceptado la renun-cia, por edad, al Rvdo. D. Luis García González.

VEN LA PAZ DEL SEÑOR

Rvdo. P. EULOGIO PACHO POLVORINOSCarmelita Descalzo

Ya que la muerte nos iguala, cuando viene ciega para hacer su recolección, es deber de los humanos que quedamos vivos, mantener y avivar el recuerdo de los que han pasado por nuestra histo-ria y han dejado una huella. Como el P. Eulogio Pacho, carmelita, investigador eximio y profesor de nuestra Facultad Teológica.

Nació en Calaveras de Arriba, un pueblecito de León, el 26 de julio de 1926, en el seno de una familia cris-tiana que ha dado al Carmelo tres de sus hijos, todos preclaros. Al llegar la guerra civil de 1936 vivió dos años en Valdavida, en casa de unos tíos. Y desde aquí partió para el Colegio Teresiano de Calahorra, a primeros de Septiembre de 1938, cursando allí también otros dos años de Huma-

216 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (22)

nidades, en lugar de los tres previstos, ya que uno le fue condonado por su singular y despierta inteligencia que empezó a manifestar, y de la que dará pruebas abundantes durante toda su vida y especialmente en sus estudios en Oviedo, Burgos y Roma, siempre acreditados con la máxima calificación de “Suma cum laude” y medalla de Oro, por ejemplo del me-jor estudiante de esos años en la Universidad Gregoriana, donde obtuvo la doble licencia y Doctorado en Teología, e Historia. También hizo estudios de Archivística en el Vaticano.

Completó esos estudios con el aprendizaje del alemán, además del ita-liano, siendo nombrado profesor del Colegio Internacional del Teresia-num, donde ha vivido prácticamente toda su vida, simultaneando la do-cencia los últimos años con clases en la Facultad de Burgos, dedicado a la vez a sus profundos estudios, no superados, sobre los escritos de San Juan de la Cruz, que le acreditan como un verdadero maestro de los mismos y que pueden considerarse un reflejo de su vida.

Bien podemos decir por ello que inició su Subida al Monte Carmelo, el 15 de Agosto de 1942, en que hizo su Profesión Religiosa en El Burgo de Osma. Luego, prosiguiendo su ascensión, hizo su Profesión Solemne en Roma, el 21 de noviembre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 23 de Abril de 1950.

Cumplida con solvencia y admirada gratitud de sus discípulos su etapa docente desde 1954, volvió a Burgos el año 2007, a la comunidad de la Edi-torial Monte Carmelo, hasta que en abril de 2012 pasó a la Comunidad de la Enfermería, iniciando como buen sanjuanista el camino de las “Nadas” y los despojos, y la Noche, aunque sólo en estos últimos tiempos se ha he-cho más evidente, sin que haya dejado de ser su vida un verdadero Cántico Espiritual, en la búsqueda y seguimiento del Amado, hasta que el día 1 de Febrero, la fuerza de La Llama de Amor Viva, rompió la tela de la vida, para ofrecerle la dicha del Encuentro, la llegada a ese Juge convivium, que únicamente se da en la cima del Monte, donde solo mora la Gloria de Dios. Descanse en Paz.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 217(23)

Consejo de Pastoral Diocesano

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL DIOCESANO

(3-2-2018)

El 3 de febrero quedó constituido el nuevo Consejo Pastoral Diocesano cuya duración se extenderá hasta el año 2021. La reunión fue presida por D. Fidel Herráez Vegas y dirigida por D. José Luis Lastra, Vicario de Pas-toral. Acudieron 63 miembros de sus 73 posibles. Por primera vez en años, en el Consejo tiene una mayoría laical: 38 miembros frente a 35 sacerdotes y religiosos.

Tras la oración, D. Fidel saludó a todos los presentes, especialmente a los 25 nuevos miembros que han aceptado la nueva encomienda. Su bien-venida fue singular para los representantes de Ecumenismo, Trata, Pere-grinaciones y Camino de Santiago, ámbitos pastorales no representados hasta el momento. Inmediatamente se procedió a la elección del secretario del Consejo, siendo reelegido D. Carlos Izquierdo Yusta, delegado de Pas-toral Universitaria y de la Cultura. También fueron elegidos los miembros de la Comisión Permanente: Dña. Lucía Ferreras (Delegación de Apos-tolado Seglar), Hna. Consuelo Rojo (Secretariado de Trata) y D. Emilio Maestro Manzanal (Arcipreste de San Juan de Ortega), D. Álvaro Tajadu-ra (Delegación de Medios de Comunicación), D. Jorge Lara (Delegación de Familia y Vida) y Dña. Puri Gallardo (Arciprestazgo de Gamonal).

La elección dio paso a la breve ponencia de D. Eloy Bueno sobre la sinodalidad en la Iglesia diocesana a través de sus consejos pastorales. El profesor de la Facultad de Teología insistió en que la ‘Iglesia es sínodo’ (S. Juan Crisóstomo). Esta sinodalidad tiene que comenzar a nivel de la Igle-sia local porque ésta es el sujeto prioritario de la evangelización: es donde el Espíritu impulsa y permite la creatividad humana.

Glosando algunas frases de Evangelii Gaudium, insistió la importancia de que la Iglesia esté atenta al cambio social: ‘es una constatación general el cambio epocal a la vez que la dificultad de su interpretación’. Siguiendo al Papa Francisco, insistió en tres ámbitos: Misión: Cada uno tiene sus ca-pacidades o carismas. Todos son oportunos. Se trata de potenciarlos, pero

Sección Pastoral e información

218 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (24)

siempre desde el discernimiento para expresar ‘hacia dónde’. Bautismo: Todos somos Iglesia o la Iglesia somos todos. La Iglesia lleva a participar de la vida divina por medio del bautismo, la puerta que conduce al amor trinitario. Sensus fidei: Es el ‘olfato’ que todo bautizado ha recibido. A partir de él cada uno se abre al ‘santo pueblo fiel de Dios’. Por eso es ne-cesario tener el gusto del pueblo para saber cómo se cree ‘en’ él y ‘con’ él. Los obispos tienen que estar en medio del pueblo de Dios: a veces delante, a veces en medio y otras al final para ver por dónde camina el pueblo de Dios. Por su parte, el pueblo de Dios tiene que estar atento para descubrir los nuevos caminos hacia los que el Espíritu le envía u orienta. De ahí que nadie pueda sentirse ni por delante ni por encima.

En un segundo momento insistió en la importancia de la escucha y el discernimiento porque discernir es ‘decidir desde la escucha’. Esta actitud evitará dos peligros frecuentes: la falta de formación y el democratismo o/y el clericalismo.

Tras un breve diálogo y el descanso comenzó el trabajo en tres grupos. Cada uno se ocupó de detectar las luces y sombras de los tres consejos pastorales. Sobre el Consejo Pastoral Diocesano se destacó el buen clima asambleario, el trabajo, la preparación, la presencia creciente de laicos y el esfuerzo por llevar el Plan Pastoral a toda la diócesis. Se detectaron deficiencias como la poca repercusión en los Consejos Parroquiales y Diocesano, una mayor preparación por parte de los asistentes, mejorar la revisión de los objetivos del Plan Pastoral y atender a algunos temas candentes como es el caso de las Migraciones. Sobre los Consejos Pas-torales Arciprestales se advirtió la dificultad de articular su funciona-miento al tener que integrar parroquias con diferencias muy notables. Se expresó la importancia de su existencia y funcionamiento, pero se criticó su ineficacia y su excesivo clericalismo. El tercer grupo se ocupó de los Consejos Pastorales Parroquiales. Destacó la importancia de los mis-mos como expresión de la comunión parroquial y de pertenencia y como baremo del nivel de participación laical. En sus sombras se destacó su formalismo y la necesidad de renovación de sus miembros, especialmente en el ámbito rural. Estos aspectos mitigan su potencial valor como espa-cios de discernimiento de la acción pastoral. Estas mismas aportaciones se consignaron en los Consejos Económicos, cuyo tema se trató de forma colateral.

Para acentuar la sinodalidad en cada uno de los ámbitos tratados se ofrecieron una serie de sugerencias como ser más críticos, hacer un esfuer-zo mayor en la información para llegar a lugares ignotos y en la comuni-cación interarciprestal e interparroquial, abordar algunos temas más espi-nosos, etc. Sobre todo, ahondar en la adecuada selección de los miembros para que se dé una posterior actitud de discernimiento.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 219(25)

En el capítulo de informaciones se destacó el esfuerzo que se está reali-zando en toda la diócesis en el campo de la formación, especialmente des-de Acción Católica y desde la Facultad de Teología, donde han aumentado notablemente las matrículas del Instituto de Ciencias Religiosas S. Jeró-nimo. Se presentó la edición de las Orientaciones para los Itinerarios de la Iniciación Cristiana. Se informó sobre los pasos en la reestructuración de la Diócesis, después de la creación del arciprestazgo de Merindades, y de los procesos de reflexión que van a comenzar tanto en los arciprestazgos cercanos a la capital (Amaya, San Juan de Ortega y Ubierna-Úrbel), en los del sur (Roa, Aranda y Santo Domingo) como en las unidades pasto-rales de Miranda de Ebro. También se presentaron diferentes jornadas de Delegaciones (Salud, Liturgia, Trata, Infancia y Juventud, Familia y Vida, Pastoral Obrera), la Semana Arciprestal de Gamonal sobre Laudato Sii, el Encuentro de obispos, vicarios y arciprestes en Villagarcía de Campos y la Jornada sobre la Ideología de Género en la Facultad de Teología (27 febrero).

D. Fidel Herráez cerró la sesión agradeciendo la presencia de todos y la aceptación de los nuevos cargos. Animó a ser vehículos de transmisión con el resto de hermanos de la comunidad cristiana. Se recordó que la próxima sesión tendría lugar el 16 de junio y que se podían enviar posibles temas para tratar en los próximos consejos.

CArlos IzQuIedo YustA

Secretario CPD

220 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (26)

Colegio de arciprestes

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL COLEGIO DE ARCIPRESTES(Seminario Diocesano de San José, 16-2-2018)

El encuentro comienza a las 11,00 con el rezo de la Hora Intermedia. Están presentes: nuestro arzobispo D. Fidel, el vicario del clero Jesús Cas-tilla, el vicario de pastoral José Luis y los arciprestes Rafael del Olmo, F. Javier García, Julio Alonso, José María Mínguez, Ángel Gutiérrez, Julián Galerón, Eduardo Cámara, Rafael Casado, Diego Mingo, Daniel Sanz, An-tonio Moral y Vicente Sancibrián. Excusan su presencia Emilio Maestro y Heriberto García. Actúa como secretario accidental Diego Mingo.

Se aprueba el acta de nuestra reunión del 10 de noviembre de 2017. En el seguimiento de la misma se habla de las claves para la “Reestructu-ración al servicio de la misión”, con el plazo todavía abierto para añadir nuevas aportaciones si sirvieran de mayor aclaración. El fin es ir dando pasos concretos para llevar una propuesta al Consejo Presbiteral del mes de junio. Se recuerda que el 15 de marzo concluye el plazo para el envío de las respuestas sobre la atención dominical a las pequeñas comunida-des, a trabajar especialmente por los arciprestazgos rurales. Se ponen al conocimiento de los asistentes las informaciones dadas en el Consejo Pas-toral Diocesano del 3 de febrero relativas a la formación. Finalmente, se pide una revisión al Encuentro Diocesano de Pastoral del pasado mes de noviembre.

A continuación se trata el tema de la Fraternidad sacerdotal. José Luis destaca brevemente algunos aspectos del “Estatuto del arcipreste relacio-nados con los sacerdotes” (Julio de 1996) y se abre el diálogo sobre lo que en cada arciprestazgo se está realizando de cara a vivir esta fraternidad entre los sacerdotes.

D. Fidel interviene en este punto del orden del día comentando que la fraternidad es un “ingrediente” imprescindible y, por tanto, no es un adorno en la vida de los presbíteros; que como obispo quiere ser sacra-mento de unidad y vínculo de fraternidad; que los arciprestes son cola-boradores del obispo en esta tarea de crear fraternidad. Le agradan los momentos de convivencia, trabajo… que se tienen en los arciprestazgos,

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 221(27)

queriendo ser él mismo garante de esa cercanía con todos. Finalmente, interrogó a los presentes en la forma de trabajar esta fraternidad con los religiosos.

Jesús Castilla interviene también en este punto del orden del día co-mentando cómo hay que seguir dando pasos para que la fraternidad se “cosa” bien y se “borde” mejor; donde hay conflictos, afrontarlos y saber acoger las diferencias. Manifiesta que tenemos que ir creando la cultura del acompañamiento. Finalmente, expresa cómo se propondrá a los sacer-dotes más jóvenes diversas experiencias de acompañamiento a los sacer-dotes mayores.

Tras el descanso José Luis introduce el tema sobre los nombramientos de sacerdotes. Se abre un diálogo para las sugerencias y criterios a seguir en este punto.

D. Fidel interviene diciendo que en los cambios se ha de conjugar el bien pastoral de la diócesis y el bien personal de cada sacerdote. Él expone la situación, y deja pensar la respuesta durante un tiempo. La cuestión es invitar, nunca forzar. Cuando haya motivos se consultará al arcipreste, siempre y cuando haya una exquisita discreción.

Sigue la reunión en la que José Luis informa cómo trascurrió el Con-sejo Diocesano de Pastoral del día 3 de febrero; reparte una hoja con las luces y sombras, así como pistas para caminar en la revisión de los Con-sejos Pastorales Arciprestales y en los Consejos parroquiales de Pastoral y Economía.

En “otras informaciones” se habla sobre el encuentro de Villagarcía: tendrá lugar del 18 al 21 de febrero de 2018. Se acuerda hacer un cartel in-formativo conjunto para la actividad cuaresmal “24 horas para el Señor” en Burgos, Aranda y Miranda.

A petición del arciprestazgo de Vena se mira la posibilidad de cambiar la reunión del 15 de junio, por coincidirles con el final de la Visita Pastoral de D. Fidel. Se acuerda adelantarla al viernes 1 de junio.

La próxima reunión será el 27 de abril. En ella se dará forma a lo ex-puesto en el día de hoy. Se hablará de los consejos arciprestales y de las celebraciones dominicales.

Finalizamos nuestro encuentro a las 14.45 y comemos en el mismo Se-minario.

dIego MIngo Cuende

222 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (28)

Comisión de Patrimonio, obras y casas parroquiales

INVERSIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2017

La Comisión de Patrimonio se ha venido reuniendo en siete sesiones ordinarias y varias extraordinarias a lo largo del año 2017. El objetivo de esta Comisión, tal y como recogen su reglamento recientemente elaborado, es contribuir, ayudar y asesorar en la conservación y el cuidado de todo el Patrimonio mueble e inmueble que se conserva en la Diócesis.

En cada una de las sesiones se han abordado diferentes expedientes relativos a restauración y obras en bienes muebles e inmuebles de iglesias y casas parroquiales. El esfuerzo que se está haciendo en el cuidado del patrimonio diocesano es ímprobo, con la ayuda de las administraciones públicas y de particulares.

En el elenco que sigue se puede conocer el montante final invertido en este patrimonio, desglosado de diferentes formas y de acuerdo al conoci-miento que tiene la comisión. Desde la Comisión agradecemos toda esta labor realizada por las parroquias, especialmente por los párrocos, y por todas las personas que dedican tanto tiempo en esta tarea.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 223(29)

LOCA

LID

ADES

OB

RAS

PARR

OQU

IAS

BIEN

ES

CAS

AS

MU

EBLE

S RE

CTOR

ALES

CA

BILD

O J.

C.y

L.

DIP

UTA

CIÓN

AY

TOS.

OT

ROS

ALB

ILLO

S Co

nv. A

rzob

ispa

do

8.5

00,0

0 e

9.3

86,1

3 e

A

GU

ILA

R D

E BU

REBA

Es

tudi

o H

isto

rico

-

Igle

sia

N.ª

S.ª d

e

la A

sunc

ión

2.0

93,3

0 e

ARA

ND

A

Refo

rma

1

.769

,00

e

32.

687,

18 e

A

RAN

DA

(SA

N J

OSE

) Cu

bier

tas

42.

446,

80 e

A

RAN

DA

(SA

NTA

CAT

ALI

NA

) Re

form

as

16.

962,

69 e

A

RIJA

Re

form

as

12.

000,

00 e

BE

LORA

DO

Ca

lefa

cció

n

1

4.07

2,30

e

BIBR

IESC

A (S

TA. M

ARI

A)

8

4.89

6,79

e

BISJ

UEC

ES

Atr

io

60.

401,

17 e

BOZO

O

Conv

. Arz

obis

pado

9

.500

,00

e

9

.500

,00

e

BURG

OS

(S. C

OSM

E Y

S. D

AM

IAN

) Ba

tiste

rio/

Salo

nes

58.

875,

58 e

BU

RGO

S (S

. GIL

) Cu

bier

ta

116

.159

,68

e

BURG

OS

(S. G

IL)

Man

teni

mie

nto

24.

159,

05 e

7.5

00,7

9 e

BU

RGO

S (S

AN

JO

SEM

ARÍ

A

ESCR

IVÁ

)

119

.786

,97

e

BURG

OS

(TA

LLER

DE

REST

AU

RACI

ÓN

DE

LA

CATE

DRA

L)

Estu

dio

de

vi

abili

dad

4.5

55,6

5 e

BURG

OS-

CAT

EDRA

L A

ntep

roye

cto

cl

imat

izac

ión

18.

414,

01 e

BURG

OS-

CATE

DRA

L Co

rpus

Chr

isti

24

6.68

8,81

e

BURG

OS-

CATE

DRA

L A

rchi

vo

1.

144,

50 e

BU

RGO

S-CA

TED

RAL

Sant

a Te

cla

2

9.38

7,50

e

BURG

OS-

CATE

DRA

L Sa

la d

e ta

pice

s

3.5

04,5

6 e

BU

RGO

S-CA

TED

RAL

Cap.

Rel

iqui

as

2

.976

,60

e

BURG

OS-

CATE

DRA

L Sa

la d

e ca

lder

as

6

96,9

6 e

BU

RGO

S-CA

TED

RAL

Puer

tas y

var

ios

13

.040

,15

e

CARD

IÑA

NO

S Cu

bier

ta

15.

000,

00 e

CA

STRI

LLO

MO

TA

DE

JUD

ÍOS

Bové

das

CO

ND

AD

O D

E TR

EVIÑ

O

(MO

RAZA

)

2

3.50

0,00

e

10.

071,

44 e

CR

EPO

S (V

ALL

E D

E M

AN

ZAN

EDO

) Ca

pite

les

520

,30

e

ES

PIN

OSA

DE

LOS

MO

NTE

ROS

Cerr

amie

nto

de

Cap

illa

21.

000,

00 e

G

UM

IEL

DE

IZÁ

N

Ram

pa

19.

677,

00 e

G

UM

IAL

DE

IZÁ

N

Parr

oqui

a 1

7.04

1,00

e

224 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (30)

LOCA

LID

ADES

OB

RAS

PARR

OQU

IAS

BIEN

ES

CAS

AS

MU

EBLE

S RE

CTOR

ALES

CA

BILD

O J.

C.y

L.

DIP

UTA

CIÓN

AY

TOS.

OT

ROS

GU

MIE

L D

E IZ

ÁN

Ca

lefa

cció

n 1

6.65

0,00

e

HER

MO

SILL

A

2

0.00

0,00

e

HO

NTA

NA

S To

rre-

Mus

eo

30.

238,

42 e

H

ON

TON

AS

Refo

rma

24.

829,

20 e

H

ORN

ILLO

S D

EL C

AM

INO

Tr

ojes

5

.000

,00

e

HU

IDO

BRO

Co

nv. A

rzob

ispa

do

41.

500,

00 e

18.

055,

72 e

IB

EAS

DE

JUA

RRO

S Vi

vien

da n

ueva

5

2.31

3,85

e

JARA

MIL

LO Q

UEM

AD

O

Porc

he

8.9

62,4

7 e

LA

CER

CA

Conv

. Arz

obis

pado

1

7.50

0,00

e

8

.008

,10

e

LOM

AN

A

Conv

. Arz

obis

pado

2

2.50

0,00

e

MA

HA

MU

D

Cubi

erta

1

7.00

0,00

e

MA

NBR

ILLA

DE

CAST

REJÓ

N

Cubi

erta

4

2.14

5,16

e

MA

ZUEL

A

21.

000,

00 e

9

.000

,00

e

MED

INA

DE

POM

AR

Reta

blo

1

9.00

0,00

e

M

EDIN

A D

E PO

MA

R Re

tabl

o

1.7

69,0

0 e

MED

INA

DE

POM

AR

(S. P

EDRO

)

155

.000

,00

e

MEL

GA

R Ta

bern

ácul

o

2.8

56,0

0 e

MEL

GA

R (E

rmita

) Pa

vim

ento

3

8.51

3,42

e

MEL

GA

R D

E FE

RNA

MEN

TAL

Ole

o de

S. A

nton

io

de

Pad

ua

1

.500

,00

e

M

ON

AST

ERIO

DE

STA

. M

ARÍ

A (R

ÍO S

ECO

)

157

.000

,00

e

N

OFU

ENTE

S Re

tabl

o

3.0

25,0

0 e

OCI

LLA

Y L

ARE

RA

22.

500,

00 e

7

.714

,29

e

PALA

ZUEL

OS

DE

VILL

AD

IEG

O

Conv

. Arz

obis

pado

2

5.50

0,00

e

1

8.93

7,25

e

PAM

PLIE

GA

El

ectr

icid

ad

4.0

00,0

0 e

PA

MPL

IEG

A

Segu

rida

d 1

.500

,00

e

PED

ROSA

DE

RÍO

URB

EL

Fach

adas

2

0.00

0,00

e

POZA

DE

LA S

AL

Man

teni

mie

nto

1.0

00,0

0 e

PR

ESEN

CIO

30

.000

,00

e

30.

000,

00 e

Q

UIT

AN

ILLA

DE

SUM

O

14.

000,

00 e

6

.000

,00

e

RABA

NO

S

2

1.00

0,00

e

21.

000,

00 e

RE

AL

Y A

NTI

GU

A

DE

GA

MO

NA

L Sa

lón

parr

oqui

al

5.7

54,7

6 e

RE

NED

O D

E LA

ESC

ALE

RA

Conv

. Arz

obis

pado

3

6.00

0,00

e

2

1.00

0,00

e

ROA

DE

DU

ERO

Fa

chad

a 1

1.67

9,46

e

ROA

DE

DU

ERO

Cu

bier

ta

7.7

50,0

0 e

S. A

ND

RÉS

DE

M

ON

TEA

RAD

OS

(ERM

ITA

)

4.0

59,6

1 e

21.

214,

29 e

SA

LIN

ILLA

S D

E BU

REBA

Co

nv. A

rzob

ispa

do

3.0

00,0

0 e

1.2

86,0

0 e

SA

N V

ICEN

TE D

EL V

ALL

E

10

.500

,00

e

4.50

0,00

e

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 225(31)

LOCA

LID

ADES

OB

RAS

PARR

OQU

IAS

BIEN

ES

CAS

AS

MU

EBLE

S RE

CTOR

ALES

CA

BILD

O J.

C.y

L.

DIP

UTA

CIÓN

AY

TOS.

OT

ROS

SAN

TIA

GO

DE

TUD

ELA

Co

nv. A

rzob

ispa

do

22.

000,

00 e

9.4

28,5

7 e

SA

RGEN

TES

DE

LA L

ORA

4

9.50

0,00

e

SARG

ETES

DE

LA L

ORA

Pr

oyec

to

8.4

52,1

9 e

SA

SAM

ÓN

Re

form

a

9

.922

,00

e

TAPI

A D

E VI

LLA

DIE

GO

4

7.00

0,00

e

24.

876,

07 e

TO

BA D

E VA

LDIV

IELS

O

14.

000,

00 e

6

.000

,00

e

VALC

ARC

ERES

, LO

S

1

1.50

0,00

e

4.9

28,0

7 e

VA

LDEA

ND

E

5

4.00

0,00

e

23.

142,

86 e

VA

LDER

RAM

A

Conv

. Arz

obis

pado

1

4.00

0,00

e

6

.000

,00

e

VEN

TILL

A (B

URG

OS)

Re

form

a

2

0.08

6,00

e

VILL

AH

OZ

Re

form

a

5

.921

,74

e

VILL

ALB

ILLA

(BU

RGO

S)

Troj

es

11.

628,

27 e

VI

LLA

MA

RTÍN

D

E SO

TOSC

UEV

A

Pint

uras

Mur

ales

Er

imita

Sta

Mar

ina)

2

0.17

3,22

e

VI

LLA

NG

ÓM

EZ

Cubi

erta

3

1.16

5,76

e

VILL

AN

GO

NZA

LO

PED

ERN

ALE

S

1

1.70

0,00

e

27.

299,

69 e

VI

LLA

RÁN

1

6.00

0,00

e

6.8

57,1

4 e

VI

LLA

RCAY

O

Asc

enso

r

1

.200

,00

e

VILL

ATO

RO

Refo

rma

18.

624,

08 e

VI

LLAV

ÉS

24.

500,

00 e

1

5.00

0,00

e

VILL

AZO

PEQ

UE

6.0

00,0

0 e

4

.000

,00

e

VILL

EGA

S Vi

drie

ras

30.

462,

65 e

VI

LLEG

AS

Cubi

erta

s

3

88.6

63,4

3 e

VILL

EGA

S A

nális

is A

rque

ólog

ico

19.

360,

00 e

VILL

IMA

R

1.6

57,7

0 e

1.3

91,5

0 e

ZU

ZON

ES

Trat

amie

nto

de

xilo

fago

s 5

.250

,00

e

VARI

OS

Escu

ltura

s, re

tabl

os,

im

ágen

es, e

tc.

4

0.00

0,00

e

BU

RGO

S- C

ART

UJA

Cu

bier

ta

5

5.15

5,85

e

MED

INA

- H

OSP

ITA

L S.

CRU

Z Co

mun

idad

165.

086,

84 e

SU

MA:

1

.200

.188

,78

e

69.

919,

00 e

2

14.7

55,5

9 e

2

97.4

39,0

8 e

6

70.6

60,7

8 e

3

76.7

00,0

0 e

3

23.2

05,6

2 e

2

20.2

42,6

9 e

SU

MA

TOTA

L 3

.373

.111

,54

e

226 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (32)

Delegación de Familia y Vida

CARTA A LOS MATRIMONIOS Y FAMILIAS

Queridos matrimonios y familias:

“El amor convive con la imperfección” nos recuerda el Papa Francisco en Amoris Laetitia 113. Ni nuestro cónyuge es perfecto, ni nuestros hijos, ni la sociedad lo son, y... mucho menos nosotros mismos. Pero asumir y convertir o poner en proceso de conversión -con la gracia de Dios- estas realidades en signo del Reino, es un paso imprescindible para vivir y ex-tender la buena noticia.

Para ayudarnos a ser más conscientes y recibir esa misericordia, y a la vez ser misercordiosos con los demás, las Delegaciones de Familia y Vida y la de Apostolado Seglar os invitamos a este breve pero intenso retiro en este tiempo de Cuaresma tan propicio para ello.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 227(33)

Como veis en el cartel adjunto, y que os animamos a difundir también, consistirá en dos horas y media de 17:00 a 19:30 el domingo 11 de marzo. Por eso, rogamos puntualidad y llegar, al menos, 15 minutos antes.

Agradecemos a las madres concepcionistas que nos acojan en su cole-gio, al que entraremos por la Av. Castilla y León.

Los más pequeños de 0 a 6 años estarán atendidos. Los de 7-14 tendrán su propio retiro animado por jóvenes.Y los matrimonios estaremos acom-pañados por el consiliario de la Delegación: Rubén Manrique.

Os animamos a hacer un parón y dedicar estas horitas de esa tarde de domingo a abrirnos a la misericordia de Dios para ser “misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso” (Lc. 6, 36).

Para apuntaros, por whatsapp al tfno de Laura 692 151 968, o al correo de la delegación.

jorge lArA y lAurA Pérez

Delegados diocesanos de Familia y Vida de Burgos

228 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (34)

Facultad de Teología

«LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO NO ATENTA CONTRA LA FE, SINO CONTRA LA RAZÓN»

(27-2-2018)

«Las legislaciones no se han hecho para respetar solamente la condi-ción de otras personas más allá de su raza o condición sexual, sino para imponer una determinada ideología desde esferas públicas y estatales. Hay que respetar, sí, pero no imponer una visión de la realidad desde una ideología. Se nos quiere imponer una visión determinada a través de leyes». Así se ha pronunciado don José Mazuelos Pérez, obispo de Jerez y miembro de la Subcomisión de Familia y Vida, en la Jornada de estudio sobre Ideología de Género que se desarrolló en la Facultad de Teología.

«La premisa de la ideología de género es que todo ser humano nace sexualmente neutro. Es la imposición del género sobre el sexo: no somos hombres ni mujeres, nos sentimos hombres o mujeres». Una ideología en auge que, ha resumido Mazuelos, se apoya en tres principios. El primero, la diferenciación entre género y sexo, el predominio de la cultura sobre la naturaleza y la no coincidencia entre uno y otro; el segundo, la negación del origen natural de la sexualidad (el sexo no es un dato originario de la naturaleza, sino un papel social que se decide autónomamente). «Esta ideología no atenta contra la fe, sino contra la razón», ha subrayado. Y el

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 229(35)

tercer pilar, un falso feminismo: la mujer debe liberarse de las opresiones sociales: «Hay que deconstruir la familia, la maternidad, el aborto se pre-senta como un derecho impuesto por ley, rehuye de todo debate y diálogo filosófico y racional».

Un gran negocio

Según el obispo de Jerez, el auge de esta ideología no es fruto de la casualidad. Existe, ha sostenido, un matrimonio entre el neomarximo y el neocapitalismo. El capitalismo ha domesticado al marxismo, que hoy le hace «el trabajo sucio». En el trasfondo de toda esta ideología se ocultan los intereses económicos de las grandes multinacionales. «Al neocapitalis-mo le interesa un hombre aislado en medio del mundo, desligado de toda trascendencia, que se mueva solamente por el hedonismo, el deseo, el pla-cer. “Nosotros podemos crear al hombre del deseo. Usted decida qué tipo de hombre y mujer desea ser, pídalo y nosotros se lo hacemos… a cambio de dinero”. Pobre el que, en medio de esta ideología de género no tenga dinero…».

Según Mazuelos,«la gran aberración de la ideología de género es im-poner que el existir determina el ser». Y se aboga por una malentendida libertad, cuando lo que existe es una gran manipulación desde los medios de comunicación, la cultura, las nuevas tecnologías, los Estados… «Te-nemos que ayudar a los jóvenes a dejar de ser veletas y convertirse en brújulas».

«Un antídoto fuerte contra esta ideología es la familia, educar a los hijos y constituir familias formadas por hombre y mujer. La familia es una catequesis que se transmite. Para existir necesito del otro, del diferente, para recrear una cultura de la no autosuficiencia y la autocreación». «El gran enemigo de la ideología de género se llama Iglesia católica. A veces, los cristianos somos cómplices, porque hemos absolutizado y lo que es cultura lo hemos hecho esencia cristiana. Gracias a Dios vamos ganando, y eso tenemos que apoyarlo y alentarlo, como que la mujer adquiera su puesto en la sociedad. Lo que hay que promover es una cultura de respeto que no se imponga a base de leyes», ha concluido.

Revolución antropológica

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Teología de Burgos, Eloy Bueno de la Fuente ha presentado la cuestión de la ideología de género como una manifestación más de la gran revolución antropológica que es-tamos viviendo. «Estamos en una encrucijada del momento evolutivo que ni siquiera Darwin podría sospechar. Estamos en una lógica del yo como antropocentrismo moderno; el debilitamiento del yo postmoderno por la reducción del ser humano a simple naturaleza o materia; entonces ese ser

230 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (36)

humano desligado de su profundidad hay que construirlo de nuevo, es el yo post-humano».

«Estamos en una visión cosmológica global, ya no centrada solo en la evolución de las especies, sino del todo el universo. Este proceso ha propi-ciado que no seamos más que naturaleza y no tenemos nada que agradecer a nadie, ni debemos nada a nadie. Lejos de crear desánimo, esta visión provoca que seamos así realmente libres y podemos hacer con esa realidad material lo que nos parezca conveniente. Ahora estamos en condiciones de generar vida en cualquier laboratorio, lejos del viente materno, y nos liberamos así de la esclavitud a la que nos tenía limitados la naturaleza. Podemos conseguir la auténtica libertad. He ahí el núcleo del problema donde también se insertan la ideología de género y el feminismo», ha ex-puesto Bueno.

Ante esta muerte del hombre y eliminación del espacio típicamente hu-mano comienzan a actuar las dos corrientes fundamentales que confluyen en el feminismo e ideología de género, el posthumanismo y el transhuma-nismo, donde juegan una importancia vital la nanotecnología y las nuevas tecnológicas de la información, y cuyo objetivo es la mejora absoluta del hombre. «Lo que importa es el individuo, que se encuentra en soledad y en esa soledad se ve obligado a reconstruir su propia identidad. La identidad no está determinada. Se elimina la idea de naturaleza. Todo es cultura y, por tanto, fruto de la construcción humana, una costumbre que hemos decidido. Y en esta construcción, la Iglesia y la teología han hecho mucho y, por ello, hay que romper con ello…. Hay identidades fluidas, abiertas, siempre cambiantes… el abanico de nuevas identidades surge continua-mente».

«La inmortalidad (o, mejor dicho, amortalidad), la felicidad y la divi-nidad son las tres grandes metas que quiere conseguir el ser humano en el siglo XXI», ha concluido el ponente.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 231(37)

Delegación de Medios de Comunicación

NOTICIAS DE INTERÉS

1Gamonal homenajea a su patrona, la Virgen de las Candelas

(1 febrero 2018)

Un año más, el barrio de Gamonal preparó los actos con motivo de las fiestas de su patrona, la Virgen de las candelas: eucaristía y procesión.

2Primera reunión del renovado Consejo Pastoral Diocesano

(4 febrero 2018)

La sesión constitutiva se celebró el día 3 y en ella se reflexionó sobre la sinodalidad en la Iglesia diocesana y su ejercicio a través de los consejos (diocesano, arciprestales y parroquiales).

232 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (38)

3Vida consagrada: «Ser anuncio con nuestra vida»

(2 febrero 2018)

La capilla de Santa Tecla de la catedral acogió la solemne eucaristía de la Presentación del Señor. En ella tuvieron un papel protagonista los religiosos y religiosas de la diócesis, que celebraban el día de la vida con-sagrada. En la celebración, presidida por el arzobispo, los miembros de distintas congregaciones, institutos seculares y sociedades de vida apos-tólica renovaron su compromiso de «seguir construyendo la Iglesia», tal como señaló al finalizar la celebración el presidente de CONFER en Bur-gos, el carmelita Ezequiel García.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 233(39)

4Catequistas de Miranda: formados para ser enviados

(3 febrero 2018)

La parroquia del Espíritu Santo acogió un encuentro de formación y oración para los catequistas de este arciprestazgo.

5La diócesis se suma a la Jornada de oración contra

la trata de personas(3 febrero 2018)

El Secretariado de Trata invitó a parroquias y comunidades religiosas a orar por la erradicación de esta nueva esclavitud. La parroquia de San Lesmes acogió el 8 de febrero una vigilia.

234 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (40)

6El tiempo libre, una oportunidad para la evangelización

(3 febrero 2018)

Monitores de campamentos y centros de tiempo libre participaron en una jornada de convivencia y formación para saber programar «con senti-do» las actividades lúdicas de parroquias de la diócesis.

7Manos Unidas lanza su campaña anual con el lema

«Comparte lo que importa»(4 febrero 2018)

La organización cierra en 2018 un ciclo de tres años centrados en dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 235(41)

8Reconocimiento a una década de trabajo «agradecido»

en la catedral(5 febrero 2018)

Miguel Ángel Ortega lleva al frente de los trabajos de restauración de la catedral una década, y ello ha sido motivo para que se distinga su labor profesional y su aportación al patrimonio artístico.

9Cuando el retiro ha de convertirse en una auténtica

experiencia de fe(7 febrero 2018)

El delegado de Pastoral Vocacional impartió una sesión formativa a agentes de pastoral litúrgica sobre cómo convocar, organizar y llevar a cabo un retiro de oración.

236 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (42)

10La Facultad de Teología recuerda a santo Tomás de Aquino

(7 febrero 2018)

La Facultad de Teología recordó la figura de santo Tomás de Aquino, uno de los más importantes teólogos católicos y patrón del centro. El ho-menaje contó con una misa y una conferencia.

11Las familias de Miranda pasan por la «ITV»

(7 febrero 2018)

Se trata de una iniciativa que ya se llevó a cabo en Burgos el pasado mes de mayo y que pretende ayudar a las familias a «conocer, revisar y mejorar su vida y su relación».

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 237(43)

12Los jóvenes vivirán unos días de encuentro en Vivar del Cid

(7 febrero 2018)

Los jóvenes participaron en un nuevo encuentro preparado por la de-legación de infancia y juventud en Vivar del Cid. No es la única actividad de la diócesis dedicada a ellos.

13Triduo en honor del Santísimo Sacramento en la capilla de

Santa Tecla(8 febrero 2018)

Comenzó el domingo, día 11, y se cerró el martes con una eucaristía presidida por el arzobispo, seguida de procesión por las naves de la Ca-tedral.

238 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (44)

14La diócesis se une a la denuncia de la trata de personas

(8 febrero 2018)

El día 8 la Iglesia celebró la Jornada Mundial contra la Trata, un día dedicado a denunciar esta forma de esclavitud tan extendida. Los actos consistieron en una vigilia de oración y una marcha.

15«El trabajo, lugar humano, lugar teológico, lugar eclesial»

(9 febrero 2018)

El consiliario general de la HOAC, Fernando Díaz Abajo, ofreció una conferencia el pasado 20 de febrero en la Facultad de Teología.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 239(45)

16Convivencia para vivir la fraternidad sacerdotal

(9 febrero 2018)

Los sacerdotes de la diócesis pudieron participar en unos días de convivencia en el que el tema central de la formación fue la fraternidad sacerdotal.

17Las diócesis españolas se plantean crear una federación

nacional que integre sus colegios(9 febrero 2018)

El arzobispo participó en las LVII Jornadas de delegados diocesanos de Enseñanza, que se celebraron en Madrid para reflexionar sobre el reto de la educación hoy y los colegios diocesanos.

240 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (46)

18Diáconos junto al Papa: un impulso en el camino

al sacerdocio(10 febrero 2018)

El burgalés Jesús Varga y el riojano Manuel Herández asistieron re-cientemente al papa Francisco en una celebración litúrgica. Ambos seña-lan que fue una experiencia única llena de significado.

19Miranda ayudará a la construcción de una escuela en la India

con Manos Unidas(10 febrero 2018)

La parroquia de San Nicolás acogió una eucaristía de lanzamiento de la campaña de la ONG católica. El pasado 23 de febrero, el arciprestazgo realizó su tradicional cena solidaria.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 241(47)

20Clericus Cup: Goles para promover valores cristianos

(11 febrero 2018)

El diácono burgalés Jesús Varga juega en esta competición deportiva, en la que clérigos que estudian en Roma compaginan los valores del de-porte con la oración y la vida sacerdotal.

21Comienzan los cursos para completar la iniciación cristiana

de adultos(12 febrero 2018)

Los salones de la parroquia de San Martín de Porres acogieron la pri-mera sesión de esta actividad, en la que participan personas mayores de 25 años.

242 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (48)

22Miranda de Ebro acoge la primera «ITV familiar»

(12 febrero 2018)

La parroquia de Santa Casilda acogió esta iniciativa que ayudó a va-rias familias a revisar a fondo su vida en común. La actividad conjugó charlas, distintas dinámicas y un momento de oración.

23Cena del hambre en Gamonal y sopa solidaria en Lerma

para apoyar a Manos Unidas(12 febrero 2018)

Numerosos fieles se suman estos días a la campaña de la organización católica para colaborar con diversos proyectos de desarrollo.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 243(49)

24La diócesis se une a la jornada de oración

por Congo y Sudán del Sur(13 febrero 2018)

Se trata de una iniciativa propuesta por el mismo papa Francisco y que se desarrolló en toda la Iglesia universal el viernes 23 de febrero.

25Venezolanos en Aranda dan a conocer su país,

cultura y costumbres(14 febrero 2018)

Pastoral de migraciones organizó un encuentro con la comunidad ve-nezolana en el salón de la parroquia de Santa María.

244 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (50)

26Obispos, vicarios y arciprestes reflexionan

sobre el acompañamiento a familias(14 febrero 2018)

El arzobispo, los vicarios general y de Pastoral y una numerosa repre-sentación de la diócesis participaron en el XXXVII Encuentro de Villa-garcía de Campos.

27Alabar a Dios a través del canto

(14 febrero 2018)

La XII Jornada Diocesana de Agentes de Pastoral Litúrgica, que se celebró el sábado, día 17, estuvo dedicada a la importancia del canto y la música en la liturgia.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 245(51)

28La Cuaresma, tiempo de «caminar hacia la Vida»

(15 febrero 2018)

Con la celebración del Miércoles de Ceniza en la capilla de Santa Tecla, quedó inaugurado el tiempo de Cuaresma. La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo ante numerosos fieles.

29El arciprestazgo de Aranda prepara la cuarta sesión de DSI

(15 febrero 2018)

Continúan las sesiones de Doctrina Social de la Iglesia en Aranda, cen-tradas esta vez en el libro «La dignidad de la persona y el bien común».

246 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (52)

30Varias parroquias promueven iniciativas

de nueva evangelización(15 febrero 2018)

La parroquia del Hermano San Rafael de Burgos y de Santa Casilda, en Miranda, han organizado sendos cursos para promover una cultura evangelizadora en sus comunidades.

31Nuevos cursos de Voluntared para animadores de ludotecas y

comedores(16 febrero 2018)

La escuela diocesana Voluntared, dedicada al ocio y tiempo libre, así como a formar personas que trabajen en estos ámbitos, ofrece nuevos cur-sos para animadores en los meses de febrero y marzo.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 247(53)

32Betania inicia su campaña anual

«Hablando de prostitución y trata»(16 febrero 2018)

Con su XI edición del ciclo de cine, el programa de las Adoratrices pre-tende mostrar la realidad que viven las mujeres y la soledad a la que están sometidas por el estigma social.

33El Colegio de Arciprestes busca afianzar

la fraternidad sacerdotal(16 febrero 2018)

Don Fidel Herráez Vegas presidió la reunión del Colegio de arciprestes, donde también se abordaron, entre otros asuntos, el encuentro de Villa-garcía y cuestiones de índole pastoral.

248 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (54)

34Visitas gratuitas para celebrar el Día del Guía Turístico

(17 febrero 2018)

Con motivo de la celebración del Guía Turístico, el 20 de febrero la Asociación de Guías de Turismo ofreció visitas gratuitas a la Catedral y el Museo del Retablo con un donativo destinado a Cáritas.

35El arciprestazgo de La Sierra celebra sus encuentros

de Biblia y catequesis(18 febrero 2018)

Salas de los Infantes fue el lugar elegido por los grupos de Biblia y catequistas del arciprestazgo de la Sierra para mantener sus tradicionales reuniones anuales.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 249(55)

36«El deporte tiene muchos valores cercanos

a la doctrina de Jesús»(18 febrero 2018)

Jordi Aubeso es muy conocido en nuestra ciudad por sus éxitos depor-tivos. Pero además, es un hombre muy comprometido con su parroquia de siempre, San Juan Bautista, y especialmente con los jóvenes.

37Comienza la fase diocesana de la Canción Misionera

(19 febrero 2018)

El festival de la canción misionera organizado por Cristianos Sin Fron-teras comienza en breve con la fase diocesana, y serán muchos los coros que reflejarán con la música la alegría de ser misionero.

250 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (56)

38El arciprestazgo del Vena apuesta por la oración

en la catequesis(19 febrero 2018)

La parroquia de San Martín de Porres acogió un encuentro en que los catequistas de la zona norte de la ciudad reflexionaron sobre la importan-cia de la oración en la catequesis.

39Un encuentro para la oración, la formación

y el entretenimiento(19 febrero 2018)

Los chicos y chicas de la diócesis vivieron unos días de convivencia, formación, oración y entretenimiento gracias al encuentro diocesano or-ganizado por la delegación de infancia y juventud.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 251(57)

40La familia, tema central del encuentro de Villagarcía de

Campos(20 febrero 2018)

Don Fidel Herráez, los vicarios general y de pastoral, varios arciprestes y responsables de pastoral familiar de la diócesis participan en este en-cuentro de la «Iglesia en Castilla».

41Cáritas Burgos responde a la movilidad humana forzada con

un nuevo proyecto(20 febrero 2018)

La organización trabaja en dos líneas: fortalecimiento de los recursos existentes y sensibilización y capacitación de los agentes de Cáritas para afrontar la realidad de migrantes y refugiados.

252 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (58)

42Una jornada de vocación y catequesis para los niños

de la diócesis(21 febrero 2018)

Los chavales de catequesis de confirmación tuvieron una cita en el encuentro «VEM», donde participaron en diversos talleres y juegos para acercarse a la eucaristía, las misiones y la vocación.

43Los bocadillos solidarios vuelven a unir

a los escolares burgaleses(21 febrero 2018)

La Operación Bocata comenzó en el colegio María Mediadora, y en esta jornada los niños y niñas de la diócesis colaboraron con Manos Unidas para realizar un proyecto educativo en India.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 253(59)

44Los agentes de pastoral de la salud reciben formación

sobre «La muerte y el morir»(20 febrero 2018)

El decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabria, abrió el cur-so hablando sobre las distintas actitudes personales y culturales ante la muerte.

45Llega a Burgos «Contigo», el musical de la misericordia

(21 febrero 2018)

En la obra participan más de 60 actores, músicos y bailarines no profe-sionales de todas las edades y diversas procedencias, todos ellos pertene-cientes al Movimiento de Santa María.

254 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (60)

46Formación básica para agentes de pastoral en Merindades

(22 febrero 2018)

Con este curso, el arciprestazgo pretende dotar a los participantes de unos conocimientos fundamentales y estructurados sobre la fe cristiana.

47Semana arciprestal en Gamonal:

«El grito de la tierra es el grito de los pobres»(22 febrero 2018)

Las parroquias del arciprestazgo profundizarán en la ecología integral y reflexionarán sobre el deterioro medioambiental y las desigualdades so-ciales.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 255(61)

48Una catequesis diferente: así es el encuentro «VEM»

(24 febrero 2018)

El Seminario de San José acogió el encuentro «VEM» para acercar a los niños que acuden a la catequesis al mundo de las vocaciones, la misión y el sacramento de la eucaristía.

49Repensar la atención pastoral en zonas rurales de la diócesis

(25 febrero 2018)

La despoblación del mundo rural y la disminución del número de sa-cerdotes, están llevando a muchos de ellos a replantearse su trabajo pas-toral. Conocemos algunas iniciativas en la diócesis.

256 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (62)

50Celebrado en Toledo el 50 aniversario

del Movimiento Familiar Cristiano(26 febrero 2018)

Miembros del movimiento en Burgos participaron también en un en-cuentro, que tuvo lugar el fin de semana último de febrero.

51Los niños protagonizarán la primera procesión

de la Semana Santa(26 febrero 2018)

La Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores organiza por primera la Procesión del Amor y de la Esperanza, en la que los propios niños actuarán como costaleros.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 257(63)

52«La soledad es la peor enfermedad y está en nuestra mano combatirla»

(26 febrero 2018)

D. Juan José Jiménez es médico de familia en el Centro de Salud Los Cubos. Pertenece a la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos y fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano.

53Life Teen, una iniciativa que atrae a los adolescentes

(27 febrero 2018)

Life Teen es una propuesta «fresca y actual» que se lleva a cabo en la parroquia de San Cosme y San Damián destinada a la formación de los adolescentes cuyos resultados están siendo muy positivos.

258 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (64)

54El arzobispo participa en la Comisión Permanente

de la Conferencia Episcopal(27 febrero 2018)

Don Fidel Herráez Vegas participó en esta reunión, que decidirá los temas a tratar en la próxima asamblea plenaria del episcopado español.

55La formación sacerdotal, eje del Simposio Internacional

de Teología del Sacerdocio(28 febrero 2018)

La Facultad de Teología celebra la XXXV edición de esta importante cita, que este año lleva por título «La vocación sacerdotal a la luz de la Ratio fundamentalis».

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 259(65)

56Reunión de movimientos de Acción Católica

(24 de febrero de 2018)

Los militantes de los movimientos que forman la Acción Católica en Burgos, Acción Católica General (ACG), FRATER, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y Juventud Obrera Cristiana (JOC) se reunieron el 24 de febrero para compartir y dialogar sobre las interpelaciones que lanzó el Papa a toda la Acción Católica mundial en el Congreso del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) celebrado en Roma el 27 de abril de 2017.”

260 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (66)

Comunicados eclesiales

Conferencia Episcopal

IDIRECCION EN INTERNET:

www.conferenciaepiscopal.es

IIIV CURSO PARA DIRECTORES ESPIRITUALES DE LOS SEMINARIOS DE ESPAÑA EN ROMA

(28 de enero-3 de febrero)

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, junto con la C.E. de Clero, celebró entre el 29 de enero y el 3 de febrero, el IV Curso para Directores Espirituales de los Seminarios de España y Delegados del Clero. Este Curso ha tenido lugar en el Colegio Español S. José de Roma y contó con la presencia de Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y de Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa y vocal de la misma Comisión, así co-mo de los directores de las dos comisiones Sergio Requena y Juan Carlos Mateos.

El Curso trató sobre “Acompañar y discernir para iluminar la vida”, con la ayuda de varios ponentes.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 261(67)

Los primeros tres días el profesor Stefano Guarinelli, psicólogo y tera-peuta del seminario de Milán, trató entorno del “pathos” y la gramática de lo emocional, la madurez como problema teológico y la evaluación de la madurez a lo largo del proceso formativo inicial y permanente. Mons. Aurelio García Macías, de la Congregación para el Culto Divino y la Dis-ciplina de los Sacramentos, tuvo dos aportaciones sobre la eucaristía y la liturgia de las Horas en la vida de los seminaristas y de los sacerdotes. El P. Luis López-Yarto s.j, psicólogo social y actualmente rector del Colegio Bellarmino de Roma, tuvo unas aportaciones sobre el acompañamiento y la maduración en grupo. Y Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo secretario de la Congregación para el Clero, tuvo una ponencia seguida de un rico diálogo sobre “La dirección espiritual como acompañamiento integral en la formación inicial y permanente de los sacerdotes”. También el P. Argimiro Martín, operario diocesano y director espiritual del Colegio Español, ofreció un retiro de toda una tarde sobre “Acompañar y discernir desde la Palabra de Dios”.

Entre otras actividades, el lunes día 29 los asistentes participaron en los actos de clausura del 125 aniversario del Colegio Español S. José de Roma, y en la eucaristía que presidió el cardenal Santos Abril, con moti-vo de la fiesta del beato tortosino Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón.

El miércoles día 31 pudieron celebrar la eucaristía en la cripta de la Basílica de S. Pedro del Vaticano, participar en la audiencia pública del papa Francisco y tener un encuentro en la Congregación para el Clero con el cardenal prefecto Beniamino Stella y el secretario Mons. Patrón. Al mediodía fueron acogidos en el convictorio sacerdotal e iglesia de Sta. María de Montserrat de Roma, y visitaron la biblioteca y las instalaciones.

El último día, sábado día 3, se tuvo una visita guiada a la basílica de S. Clemente papa de Roma.

IIIJORNADAS SOBRE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

DEL PATRIMONIO(6 y 7 de febrero)

La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural organizó, los días 6 y 7 de febrero, las XIIª Jornadas de estudio e informaciónsobre Patri-monio Cultural de la Iglesia y marco legislativo estatal y autonómico. En esta ocasión, se centraron en “La seguridad y protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia“. Su objetivo: abordar la problemática y analizar los

262 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (68)

aspectos prácticos que deben atenderse, especialmente, en los edificios de la Iglesia, el régimen de responsabilidad y analizar las novedades legisla-tivas que también afectan a esta cuestión.

Estas jornadas estuvieron destinadas a los delegados y directores de Patrimonio Cultural en las diócesis; delegados de los obispos en las Co-misiones Mixtas; directores de museos y archivos; ecónomos y abogados de las diócesis; deanes o presidentes de cabildos; y arquitectos, profesores de Derecho Canónico, de Derecho Eclesiástico del Estado y de Derecho Administrativo. Además de los responsables de la administración estatal y autónoma de los bienes culturales, así como cuantos están interesados en el tema.

IVREUNIÓN DE DELEGADOS DIOCESANOS DE ENSEÑANZA

(8-10 de febrero)

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis convocó las LVII Jornadas de delegados diocesanos de Enseñanza que tuvieron lugar del 8 al 10 de febrero de 2018 en Madrid. “El reto de la educación y los colegios diocesanos” fue el tema de este encuentro. Así, durante estos tres días se debatió sobre los retos de la educación hoy y se presentaron algunas expe-

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 263(69)

riencias educativas significativas que se están llevando a cabo en colegios diocesanos y sobre la labor que las diferentes delegaciones hacen con las asociaciones de padres.

VLA CEE SE UNE A LA JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO

POR LA PAZ EN CONGO Y SUDÁN DEL SUR

La Conferencia Episcopal Españolase une a la Jornada de oración y ayuno por la paz en la República Democrática del Congo y en Sudán del Surque ha convocado el papa Francisco para el 23 de febrero. El Santo Padre hacía pública esta iniciativa tras el rezo del Ángelus del domingo 4 de febrero:

“Ante la trágica prolongación de situaciones de conflicto en diferentes partes del mundo, invito a todos los fieles a una Jornada especial de ora-ción y ayuno por la paz el 23 de febrero próximo, viernes de la primera semana de Cuaresma. La ofreceremos, en particular, por las poblaciones de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur. Como en otras ocasiones similares también invito a los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideren más apropiada, pero todos juntos.

Nuestro Padre Celestial siempre escucha a sus hijos, que claman a Él en el dolor y la angustia, “sana a los rotos de corazón, y venda sus heri-das” (Sal. 147,3). Lanzo de todo corazón un llamamiento para que también

264 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (70)

nosotros escuchemos este grito y, cada uno ante nuestra propia conciencia, ante Dios, se pregunte: “¿Qué puedo hacer por la paz?”. Ciertamente po-demos orar; pero no solo: cada uno puede decir “no” a la violencia en lo que dependa de él o de ella. Porque las victorias obtenidas con la violencia son victorias falsas, mientras trabajar por la paz es bueno para todos”.

VIXI JORNADAS DE MUSEÓLOGOS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

Del 7 al 9 de marzo ten-drán lugar en Valencia, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, las XI Jor-nadas de Museólogos de la Iglesia en España. Convoca este encuentro la Comisión Episcopal para el Patrimo-nio Cultural. Se abordará el tema, “El textil litúrgico: estudio, conservación, expo-sición y uso“.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 265(71)

Entre las distintas ponencias que se han programado, se contará con las intervenciones de Pilar Benito García, conservadora del Palacio Real de Madrid y Textiles del Patrimonio Nacional, y María Barrigón Monta-ñés, conservadora de Textiles del Patrimonio Nacional. También están previstas distintas visitas culturales y un concierto en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Se completa el programa con la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España.

VIIDIA DEL SEMINARIO 2018

“Apóstoles para los jóvenes”

18-19 de marzo de 2018

“Apóstoles para los jóvenes” es el lema de este año para el Día del Se-minario. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano. En este caso, el 18 de marzo. La Comisión Episcopal de Semina-rios y Universidades es la encargada de editar los materiales preparato-rios.

El Día del Seminario se celebra desde el año1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

266 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (72)

VIIJORNADAS DE ARCHIVEROS SOBRE TRANSPARENCIA

Y PROTECCION DE DATOS

“Transparencia, protección de datos y acceso en archivos de la Iglesia” es el tema que centró este año las Jornadas técnicas de archiveros de la Iglesia. Fueron convocadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural y tuvieron lugar en Madridlos días20 y 21 de febrero.

Además de las distintas ponencias programadas, el martes 20, por la tarde, se celebró la Asamblea General de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. El miércoles 21, antes de la sesión de clausura, se rindió un homenaje a Agustín Hevia Ballina, archivero de la Catedral de Oviedo.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 267(73)

Santo Padre

IDIRECCION EN INTERNET:

w2.vatican.va

IIHOMILÍA EN LA FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

XXII JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA(Basílica Vaticana, 2-2-2018)

Cuarenta días después de Navidad celebramos al Señor que, entrando en el templo, va al encuentro de su pueblo. En el Oriente cristiano, a esta fiesta se la llama precisamente la «Fiesta del encuentro»: es el encuentro entre el Niño Dios, que trae novedad, y la humanidad que espera, repre-sentada por los ancianos en el templo.

En el templo sucede también otro encuentro, el de dos parejas: por una parte, los jóvenes María y José, por otra, los ancianos Simeón y Ana. Los ancianos reciben de los jóvenes, y los jóvenes de los ancianos. María y José encuentran en el templo las raíces del pueblo, y esto es importante, porque la promesa de Dios no se realiza individualmente y de una sola vez, sino juntos y a lo largo de la historia. Y encuentran también las raíces de la fe, porque la fe no es una noción que se aprende en un libro, sino el arte de vivir con Dios, que se consigue por la experiencia de quien nos ha prece-dido en el camino. Así los dos jóvenes, encontrándose con los ancianos, se encuentran a sí mismos. Y los dos ancianos, hacia el final de sus días, re-ciben a Jesús, que es el sentido a sus vidas. En este episodio se cumple así la profecía de Joel: «Vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos tendrán sueños y visiones» (3,1). En ese encuentro los jóvenes descubren su misión y los ancianos realizan sus sueños. Y todo esto porque en el centro del encuentro está Jesús.

268 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (74)

Mirémonos a nosotros, queridos hermanos y hermanas consagrados. Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor. De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración. Es necesario hacer me-moria de ello. Y si recordamos bien veremos que en ese encuentro no estábamos solos con Jesús: estaba también el pueblo de Dios –la Iglesia–, jóvenes y ancianos, como en el Evangelio. Allí hay un detalle interesante: mientras los jóvenes María y José observan fielmente las prescripciones de la Ley –el Evangelio lo dice cuatro veces–, y no hablan nunca, los ancianos Simeón y Ana acuden y profetizan. Parece que debería ser al contrario: en general, los jóvenes son quienes hablan con ímpetu del fu-turo, mientras los ancianos custodian el pasado. En el Evangelio sucede lo contrario, porque cuando uno se encuentra en el Señor no tardan en llegar las sorpresas de Dios. Para dejar que sucedan en la vida consagra-da es bueno recordar que no se puede renovar el encuentro con el Señor sin el otro: nunca dejar atrás, nunca hacer descartes generacionales, sino acompañarse cada día, con el Señor en el centro. Porque si los jóvenes están llamados a abrir nuevas puertas, los ancianos tienen las llaves. Y la juventud de un instituto está en ir a las raíces, escuchando a los ancianos. No hay futuro sin este encuentro entre ancianos y jóvenes; no hay crecimiento sin raíces y no hay florecimiento sin brotes nuevos. Nunca profecía sin memoria, nunca memoria sin profecía; y, siempre encontrarse.

La vida frenética de hoy lleva a cerrar muchas puertas al encuentro, a menudo por el miedo al otro –las puertas de los centros comerciales y las conexiones de red permanecen siempre abiertas–. Que no sea así en la vida consagrada: el hermano y la hermana que Dios me da son parte de mi historia, son dones que hay que custodiar. No vaya a suceder que miremos más la pantalla del teléfono que los ojos del hermano, o que nos fijemos más en nuestros programas que en el Señor. Porque cuando se ponen en el centro los proyectos, las técnicas y las estructuras, la vida consagrada deja de atraer y ya no comunica; no florece porque olvida «lo que tiene sepultado», es decir, las raíces.

La vida consagrada nace y renace del encuentro con Jesús tal como es: pobre, casto y obediente. Se mueve por una doble vía: por un lado, la iniciativa amorosa de Dios, de la que todo comienza y a la que siempre debemos regresar; por otro lado, nuestra respuesta, que es de amor ver-dadero cuando se da sin peros ni excusas, y cuando imita a Jesús pobre, casto y obediente. Así, mientras la vida del mundo trata de acumular, la vida consagrada deja las riquezas que son pasajeras para abrazar a Aquel que permanece. La vida del mundo persigue los placeres y los deseos del yo, la vida consagrada libera el afecto de toda posesión para amar completamente a Dios y a los demás. La vida del mundo se empe-cina en hacer lo que quiere, la vida consagrada elige la obediencia hu-

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 269(75)

milde como la libertad más grande. Y mientras la vida del mundo deja pronto con las manos y el corazón vacíos, la vida según Jesús colma de paz hasta el final, como en el Evangelio, en el que los ancianos llegan felices al ocaso de la vida, con el Señor en sus manos y la alegría en el corazón.

Cuánto bien nos hace, como Simeón, tener al Señor «en brazos» (Lc 2,28). No sólo en la cabeza y en el corazón, sino en las manos, en todo lo que hacemos: en la oración, en el trabajo, en la comida, al teléfono, en la escuela, con los pobres, en todas partes. Tener al Señor en las manos es el antídoto contra el misticismo aislado y el activismo desenfrenado, por-que el encuentro real con Jesús endereza tanto al devoto sentimental como al frenético factótum. Vivir el encuentro con Jesús es también el remedio para la parálisis de la normalidad, es abrirse a la cotidiana agitación de la gracia. Dejarse encontrar por Jesús, ayudar a encontrar a Jesús: este es el secreto para mantener viva la llama de la vida espiritual. Es la manera de escapar a una vida asfixiada, dominada por los lamentos, la amargura y las inevitables decepciones. Encontrarse en Jesús como hermanos y hermanas, jóvenes y ancianos, para superar la retórica estéril de los «viejos tiempos pasados» –esa nostalgia que mata el alma–, para acabar con el «aquí no hay nada bueno». Si Jesús y los hermanos se encuentran todos los días, el corazón no se polariza en el pasado o el futuro, sino que vive el hoy de Dios en paz con todos.

Al final de los Evangelios hay otro encuentro con Jesús que puede ayudar a la vida consagrada: el de las mujeres en el sepulcro. Fueron a encontrar a un muerto, su viaje parecía inútil. También vosotros vais por el mundo a contracorriente: la vida del mundo rechaza fácilmente la pobreza, la castidad y la obediencia. Pero, al igual que aquellas mujeres, vais adelante, a pesar de la preocupación por las piedras pesadas que hay que remover (cf. Mc 16,3). Y al igual que aquellas mujeres, las primeras que encontraron al Señor resucitado y vivo, os abrazáis a Él (cf. Mt 28,9) y lo anunciáis inmediatamente a los hermanos, con los ojos que brillan de alegría (cf. v. 8). Sois por tanto el amanecer perenne de la Iglesia: vo-sotros, consagrados y consagradas, sois el alba perenne de la Iglesia. Os deseo que reavivéis hoy mismo el encuentro con Jesús, caminando juntos hacia Él; y así se iluminarán vuestros ojos y se fortalecerán vuestros pasos.

270 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (76)

IIIMENSAJE PARA LA CUARESMA 2018

«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)

Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para preparar-nos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión»1,que anuncia y realiza la posi-bilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.

Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12).

Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.

Los falsos profetas

Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los fal-sos profetas?

Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un pla-cer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pen-sando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad.

Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una

1 Misal Romano, I Dom. de Cuaresma, Oración Colecta.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 271(77)

vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inme-diato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y cierta-mente sirven para nuestro bien.

Un corazón frío

Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo2;s u morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?

Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tan-to, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacra-mentos3. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aque-llos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.

También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos –que en el designio de Dios cantan su gloria– se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte.

2 «Salía el soberano del reino del dolor fuera de la helada superficie, desde la mi-tad del pecho» (Infierno XXXIV, 28-29).

3 «Es curioso, pero muchas veces tenemos miedo a la consolación, de ser consola-dos. Es más, nos sentimos más seguros en la tristeza y en la desolación. ¿Sabéis por qué? Porque en la tristeza nos sentimos casi protagonistas. En cambio en la consolación es el Espíritu Santo el protagonista» (Ángelus, 7 diciembre 2014).

272 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (78)

El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. estas son: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la men-talidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero4.

¿Qué podemos hacer?

Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.

El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos5, para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.

El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descu-brir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejem-plo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuan-do invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuares-ma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Provi-dencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?6.

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y cons-tituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro

4 Núms. 76-109.5 Cf. Benedicto XVI, Enc. Spe salvi, 33.6 Cf. Pío XII, Enc. Fidei donum, III.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 273(79)

espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dis-puestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma hu-manidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar jun-tos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos.

El fuego de la Pascua

Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.

Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconcilia-ción en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el ci-rio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipa-rá la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nues-tro espíritu»7, para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de ali-mentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.

Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí.

7 Misal Romano, Vigilia Pascual, Lucernario.

274 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (80)

IVDISCURSO AL CAPÍTULO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN

DE LOS SAGRADOS ESTIGMAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (ESTIGMATINOS)

(Sala del Consistorio, 10-2-2018)

Bienvenidos, con ocasión de vuestro Capítulo General electivo. Os sa-ludo a todos cordialmente, empezando por el Superior General, al que doy las gracias por sus corteses palabras. Vosotros venís aquí desde quince naciones en las cuales os comprometéis a llevar el anuncio de la Palabra de Dios en todas sus formas, con una particular atención a las jóvenes ge-neraciones y en colaboración fraterna con el clero diocesano.

Os doy las gracias por lo que hacéis al servicio del Evangelio y de las poblaciones encomendadas a vosotros, y os exhorto a reavivar en vosotros y en vuestras comunidades el fuego de la Palabra de Dios: eso debe «in-cendiar» también los corazones de los que se encuentran en las periferias de los contextos urbanos y eclesiales.

En el Evangelio Jesús anuncia: «He venido para arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!» (Lucas 12, 49). Imitando al divino Maestro, también vosotros estáis llamados a llevar el fuego en el mundo. Pero hay un fuego equivocado y un fuego bueno, santo. El evangelista Lucas cuenta que una vez Jesús, mientras estaba en camino hacia Jerusalén, mandó delante de sí a mensajeros que entraron en un pueblo de samaritanos, y estos no quisieron acogerlo. Entonces los dos discípulos y hermanos, Santiago y Juan dijeron: «Se-ñor, ¿quieres que digamos que baje el fuego del cielo y los consuma?» (Lucas 9, 54). Pero Jesús se volvió y les reprendió; y siguieron hacia otro pueblo. Este es el fuego equivocado. No gusta a Dios. Dios en la Biblia es comparado con el fuego pero es un fuego de amor, que conquista el corazón de las personas, no con la violencia, sino respetando la libertad y los tiempos de cada uno.

El Evangelio se anuncia con mansedumbre y alegría, como hizo su fun-dador san Gaspar Bertoni. Este es el estilo de evangelización de Jesús, nuestros Maestro. Él acogía y se acercaba a todos y conquistaba a las per-sonas con la bondad, la misericordia, con la palabra penetrante de la Ver-dad. Así vosotros, discípulos misioneros, que sois evangelizadores, podéis llevar a las personas a la conversión, a la comunión con Cristo, por medio de la alegría de vuestra vida y con la mansedumbre. No siempre quien anuncia el Evangelio es acogido, aplaudido. A veces es rechazado, obs-taculizado, perseguido, incluso encarcelado o asesinado. ¡Esto lo sabéis

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 275(81)

bien! Por eso es necesario perseverar, tener paciencia, pero no debemos tener miedo en el testimoniar a Jesús y su palabra de Verdad.

El fuego bueno es el fuego de Jesús, de aquel que bautiza en Espíritu Santo y fuego: «He venido a arrojar un fuego sobre la tierra» (Lucas 12, 49). Es el fuego de caridad que purifica los corazones y que se ha ardido en la cruz de Cristo. Es el fuego del Espíritu Santo que ha bajado con poder en Pentecostés. Fuego que separa el oro de los otros metales, es decir que ayuda a distinguir lo que vale eternamente de lo que tiene poco valor. «Pues todos –dice Jesús– han de ser salados con fuego» (Mar-cos 9, 49). Es el fuego de las pruebas y de las dificultades que endurece, nos hace fuertes y sabios. Es también el fuego de la caridad fraterna. Los evangelizadores nacen y se forman en una comunidad reunida en el nombre del Señor, y por esta son enviados. «Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mateo 18, 20). El testimonio de amor de una comunidad fraterna de misioneros es confirmación del anuncio evangélico, es la «prueba de fuego». Si en una comunidad falta el fuego bueno, hay frialdad, oscuridad, soledad. Si está el fuego del carisma fraterno, está el calor, la luz y la fuerza pa-ra ir adelante. Y nuevas vocaciones son atraídas por la dulce misión de evangelizar.

Queridos misioneros estigmatinos, lleven este fuego a las comunidades cristianas, donde la fe de tantas personas necesita ser encendida de nuevo, encontrar fuerza para ser contagiosa. Al mismo tiempo, vayan, salgan a anunciar el Evangelio a los pobres, a esos que no se sienten amados por nadie, a quien vive en la tristeza y en la desesperación, a los presos, a los sin hogar y sin techo, a los inmigrantes, a quien huye de las guerras. San Gaspar Bertoni les ha transmitido el amor a los santos esposos, María y José. Tengan por tanto una atención particular hacia la familia; junto con los laicos, anunciad la alegría del amor. Lleven el fuego de Cristo a los jóvenes, que necesitan de alguien que les escuche y les ayude a encontrar el sentido de la vida. Si anuncian a Jesús, se sentirán atraídos; conducidles a Él con paciencia y perseverancia. Sed misioneros alegres y mansos, bien preparados para encontrar a cada persona.

San Gaspar Bertoni pensó su Congregación para preparar misioneros apostólicos para ayudar a los obispos en el anuncio del Evangelio. Ser misioneros, enviados por la Iglesia, no es en primer lugar un hacer algo, una actividad, sino una identidad. Cuando Dios elige y llama por una mi-sión particular, al mismo tiempo da un nombre nuevo, crea una realidad siempre nueva. Jesús os ha llamado para estar con Él, como discípulos misioneros. Por eso tenéis antes que nada que cultivar y custodiar vuestra comunión con Él, el Señor, contemplar su rostro en la oración, para reco-nocerlo y servirlo con amor en los rostros de los hermanos.

276 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (82)

Resplandezca en varios campos de su servicio eclesial la adhesión fiel a Cristo y a su Evangelio. La Virgen María y san Gaspar les protejan y sean guía segura del camino de su familia religiosa, para que pueda llevar a realización cada uno de sus buenos proyectos.

Con estos deseos, mientras les pido que recen por mí, invoco la ben-dición del Señor sobre ustedes, sobre todo el Instituto y sobre cuántos encuentran en su apostolado cotidiano.

¡Que el Señor infunda siempre su misión con el fuego del Espíritu Santo!

VHOMILÍA EN LA EUCARISTÍA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

(Basílica de Santa Sabina, 14-2-2018)

El tiempo de Cuaresma es tiempo propicio para afinar los acordes di-sonantes de nuestra vida cristiana y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la Pascua del Señor. La Iglesia en su maternal sabiduría nos propone prestarle especial atención a todo aquello que pue-da enfriar y oxidar nuestro corazón creyente.

Las tentaciones a las que estamos expuestos son múltiples. Cada uno de nosotros conoce las dificultades que tiene que enfrentar. Y es triste constatar cómo, frente a las vicisitudes cotidianas, se alzan voces que, aprovechándose del dolor y la incertidumbre, lo único que saben es sem-brar desconfianza. Y si el fruto de la fe es la caridad –como le gustaba repetir a la Madre Teresa de Calcuta–, el fruto de la desconfianza es la apatía y la resignación. Desconfianza, apatía y resignación: esos demonios que cauterizan y paralizan el alma del pueblo creyente.

La Cuaresma es tiempo rico para desenmascarar éstas y otras tentacio-nes y dejar que nuestro corazón vuelva a latir al palpitar del Corazón de Jesús. Toda esta liturgia está impregnada con ese sentir y podríamos decir que se hace eco en tres palabras que se nos ofrecen para volver a «recalen-tar el corazón creyente»: Detente, mira y vuelve.

Detente un poco de esa agitación, y de correr sin sentido, que llena el alma con la amargura de sentir que nunca se llega a ningún lado. Deten-te de ese mandamiento de vivir acelerado que dispersa, divide y termina destruyendo el tiempo de la familia, el tiempo de la amistad, el tiempo de los hijos, el tiempo de los abuelos, el tiempo de la gratuidad… el tiempo de Dios.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 277(83)

Detente un poco delante de la necesidad de aparecer y ser visto por todos, de estar continuamente en «cartelera», que hace olvidar el valor de la intimidad y el recogimiento.

Detente un poco ante la mirada altanera, el comentario fugaz y despre-ciante que nace del olvido de la ternura, de la piedad y la reverencia para encontrar a los otros, especialmente a quienes son vulnerables, heridos e incluso inmersos en el pecado y el error.

Detente un poco ante la compulsión de querer controlar todo, saberlo todo, devastar todo; que nace del olvido de la gratitud frente al don de la vida y a tanto bien recibido.

Detente un poco ante el ruido ensordecedor que atrofia y aturde nues-tros oídos y nos hace olvidar del poder fecundo y creador del silencio.

Detente un poco ante la actitud de fomentar sentimientos estériles, in-fecundos, que brotan del encierro y la auto-compasión y llevan al olvido de ir al encuentro de los otros para compartir las cargas y sufrimientos.

Detente ante la vacuidad de lo instantáneo, momentáneo y fugaz que nos priva de las raíces, de los lazos, del valor de los procesos y de sabernos siempre en camino.

¡Detente para mirar y contemplar!

Mira los signos que impiden apagar la caridad, que mantienen viva la llama de la fe y la esperanza. Rostros vivos de la ternura y la bondad ope-rante de Dios en medio nuestro.

Mira el rostro de nuestras familias que siguen apostando día a día, con mucho esfuerzo para sacar la vida adelante y, entre tantas premuras y penurias, no dejan todos los intentos de hacer de sus hogares una escuela de amor.

Mira el rostro interpelante de nuestros niños y jóvenes cargados de futuro y esperanza, cargados de mañana y posibilidad, que exigen dedi-cación y protección. Brotes vivientes del amor y de la vida que siempre se abren paso en medio de nuestros cálculos mezquinos y egoístas.

Mira el rostro surcado por el paso del tiempo de nuestros ancianos; rostros portadores de la memoria viva de nuestros pueblos. Rostros de la sabiduría operante de Dios.

Mirael rostro de nuestros enfermos y de tantos que se hacen cargo de ellos; rostros que en su vulnerabilidad y en el servicio nos recuerdan que el valor de cada persona no puede ser jamás reducido a una cuestión de cálculo o de utilidad.

278 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (84)

Mira el rostro arrepentido de tantos que intentan revertir sus errores y equivocaciones y, desde sus miserias y dolores, luchan por transformar las situaciones y salir adelante.

Mira y contempla el rostro del Amor crucificado, que hoy desde la cruz sigue siendo portador de esperanza; mano tendida para aquellos que se sienten crucificados, que experimentan en su vida el peso de sus fracasos, desengaños y desilusión.

Mira y contempla el rostro concreto de Cristo crucificado por amor a todos y sin exclusión. ¿A todos? Sí, a todos. Mirar su rostro es la invitación esperanzadora de este tiempo de Cuaresma para vencer los demonios de la desconfianza, la apatía y la resignación. Rostro que nos invita a exclamar: ¡El Reino de Dios es posible!

Detente, mira y vuelve. Vuelve a la casa de tu Padre.

¡Vuelve!, sin miedo, a los brazos anhelantes y expectantes de tu Padre rico en misericordia (cf. Ef 2,4) que te espera.

¡Vuelve!, sin miedo, este es el tiempo oportuno para volver a casa; a la casa del Padre mío y Padre vuestro (cf. Jn 20,17). Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón… Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto y nuestro corazón bien lo sabe. Dios no se cansa ni se cansará de tender la mano (cf. Bula Misericordiae vultus, 19).

¡Vuelve!, sin miedo, a participar de la fiesta de los perdonados.

¡Vuelve!, sin miedo, a experimentar la ternura sanadora y reconcilia-dora de Dios. Deja que el Señor sane las heridas del pecado y cumpla la profecía hecha a nuestros padres: «Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo: les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne» (Ez 36,26).

¡Detente, mira y vuelve!

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 279(85)

VIMENSAJE PARA LA XXXIII JORNADA MUNDIAL

DE LA JUVENTUD(Domingo de Ramos, 25-3-2018)

«No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30)

La Jornada Mundial de la Juventud de 2018 es un paso más en el pro-ceso de preparación de la Jornada internacional, que tendrá lugar en Pa-namá en enero de 2019. Esta nueva etapa de nuestra peregrinación cae en el mismo año en que se ha convocado la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento voca-cional. Es una buena coincidencia. La atención, la oración y la reflexión de la Iglesia estarán puestas en vosotros, los jóvenes, con el deseo de com-prender y, sobre todo, de «acoger» el don precioso que representáis para Dios, para la Iglesia y para el mundo.

Como ya sabéis, hemos elegido a María, la joven de Nazaret, a quien Dios escogió como Madre de su Hijo, para que nos acompañe en este viaje con su ejemplo y su intercesión. Ella camina con nosotros hacia el Sínodo y la JMJ de Panamá. Si el año pasado nos sirvieron de guía las palabras de su canto de alabanza: «El Poderoso ha hecho obras grandes en mí» (Lc 1,49), enseñándonos a hacer memoria del pasado, este año tratamos de escuchar con ella la voz de Dios que infunde valor y da la gracia necesaria para responder a su llamada: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30). Son las palabras pronunciadas por el mensa-jero de Dios, el arcángel Gabriel, a María, una sencilla jovencita de un pequeño pueblo de Galilea.

1. No temas

Es comprensible que la repentina aparición del ángel y su misterioso saludo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28) hayan causado una fuerte turbación en María, sorprendida por esta primera re-velación de su identidad y de su vocación, desconocida para ella entonces. María, como otros personajes de las Sagradas Escrituras, tiembla ante el misterio de la llamada de Dios, que en un instante la sitúa ante la inmen-sidad de su propio designio y le hace sentir toda su pequeñez, como una humilde criatura. El ángel, leyendo en lo más profundo de su corazón, le dice: «¡No temas!». Dios también lee en nuestro corazón. Él conoce bien los desafíos que tenemos que afrontar en la vida, especialmente cuando

280 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (86)

nos encontramos ante las decisiones fundamentales de las que depende lo que seremos y lo que haremos en este mundo. Es la «emoción» que senti-mos frente a las decisiones sobre nuestro futuro, nuestro estado de vida, nuestra vocación. En esos momentos nos sentimos turbados y embargados por tantos miedos.

Y vosotros jóvenes, ¿qué miedos tenéis? ¿Qué es lo que más os preocupa en el fondo? En muchos de vosotros existe un miedo de «fondo» que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que sois. Hoy en día, muchos jóvenes se sienten obligados a mostrarse distintos de lo que son en realidad, para intentar adecuarse a estándares a menudo artificia-les e inalcanzables. Hacen continuos «retoques fotográficos» de su imagen, escondiéndose detrás de máscaras y falsas identidades, hasta casi conver-tirse ellos mismos en un «fake». Muchos están obsesionados con recibir el mayor número posible de «me gusta». Y este sentido de inadecuación produce muchos temores e incertidumbres. Otros tienen miedo a no ser capaces de encontrar una seguridad afectiva y quedarse solos. Frente a la precariedad del trabajo, muchos tienen miedo a no poder alcanzar una situación profesional satisfactoria, a no ver cumplidos sus sueños. Se trata de temores que están presentes hoy en muchos jóvenes, tanto creyentes como no creyentes. E incluso aquellos que han abrazado el don de la fe y buscan seriamente su vocación tampoco están exentos de temores. Algu-nos piensan: quizás Dios me pide o me pedirá demasiado; quizás, yendo por el camino que me ha señalado, no seré realmente feliz, o no estaré a la altura de lo que me pide. Otros se preguntan: si sigo el camino que Dios me indica, ¿quién me garantiza que podré llegar hasta el final? ¿Me des-animaré? ¿Perderé el entusiasmo? ¿Seré capaz de perseverar toda mi vida?

En los momentos en que las dudas y los miedos inundan nuestros cora-zones, resulta imprescindible el discernimiento. Nos permite poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos, para actuar de una manera justa y prudente. En este proceso, lo primero que hay que ha-cer para superar los miedos es identificarlos con claridad, para no perder tiempo y energías con fantasmas que no tienen rostro ni consistencia. Por esto, os invito a mirar dentro de vosotros y «dar un nombre» a vuestros miedos. Preguntaos: hoy, en mi situación concreta, ¿qué es lo que me an-gustia, qué es lo que más temo? ¿Qué es lo que me bloquea y me impide avanzar? ¿Por qué no tengo el valor para tomar las decisiones importantes que debo tomar? No tengáis miedo de mirar con sinceridad vuestros mie-dos, reconocerlos con realismo y afrontarlos. La Biblia no niega el sen-timiento humano del miedo ni sus muchas causas. Abraham tuvo miedo (cf. Gn 12,10s.), Jacob tuvo miedo (cf. Gn 31,31; 32,8), y también Moisés (cf. Ex 2,14; 17,4), Pedro (cf. Mt 26,69ss.) y los Apóstoles (cf. Mc 4,38-40, Mt 26,56). Jesús mismo, aunque en un nivel incomparable, experimentó el temor y la angustia (Mt 26,37, Lc 22,44).

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 281(87)

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?» (Mc 4,40). Este reproche de Jesús a sus discípulos nos permite comprender cómo el obstáculo para la fe no es con frecuencia la incredulidad sino el miedo. Así, el esfuerzo de discernimiento, una vez identificados los miedos, nos debe ayudar a supe-rarlos abriéndonos a la vida y afrontando con serenidad los desafíos que nos presenta. Para los cristianos, en concreto, el miedo nunca debe tener la última palabra, sino que nos da la ocasión para realizar un acto de fe en Dios… y también en la vida. Esto significa creer en la bondad fundamental de la existencia que Dios nos ha dado, confiar en que él nos lleva a un buen final a través también de las circunstancias y vicisitudes que a menudo son misteriosas para nosotros. Si por el contrario alimentamos el temor, ten-deremos a encerrarnos en nosotros mismos, a levantar una barricada para defendernos de todo y de todos, quedando paralizados. ¡Debemos reaccio-nar! ¡Nunca cerrarnos! En las Sagradas Escrituras encontramos 365 veces la expresión «no temas», con todas sus variaciones. Como si quisiera decir que todos los días del año el Señor nos quiere libres del temor.

El discernimiento se vuelve indispensable cuando se trata de encontrar la propia vocación. La mayoría de las veces no está clara o totalmente evidente, pero se comprende poco a poco. El discernimiento, en este caso, no pretende ser un esfuerzo individual de introspección, con el objetivo de aprender más acerca de nuestros mecanismos internos para fortalecernos y lograr un cierto equilibrio. En ese caso, la persona puede llegar a ser más fuerte, pero permanece cerrada en el horizonte limitado de sus posibilida-des y de sus puntos de vista. La vocación, en cambio, es una llamada que viene de arriba y el discernimiento consiste sobre todo en abrirse al Otro que llama. Se necesita entonces el silencio de la oración para escuchar la voz de Dios que resuena en la conciencia. Él llama a la puerta de nuestro corazón, como lo hizo con María, con ganas de entablar en amistad con nosotros a través de la oración, de hablarnos a través de las Sagradas Escrituras, de ofrecernos su misericordia en el sacramento de la reconci-liación, de ser uno con nosotros en la comunión eucarística.

Pero también es importante hablar y dialogar con otros, hermanos y hermanas nuestros en la fe, que tienen más experiencia y nos ayudan a ver mejor y a escoger entre las diversas opciones. El joven Samuel, cuando oyó la voz del Señor, no lo reconoció inmediatamente y por tres veces fue a Elí, el viejo sacerdote, quien al final le sugirió la respuesta correcta que debería dar a la llamada del Señor: «Si te llama de nuevo, di: “Habla Señor, que tu siervo escucha”» (1 S 3,9). Cuando dudéis, sabed que podéis contar con la Iglesia. Sé que hay buenos sacerdotes, consagrados y consagradas, fieles laicos, muchos de ellos jóvenes a su vez, que pueden acompañaros como hermanos y hermanas mayores en la fe; movidos por el Espíritu Santo, os ayudarán a despejar vuestras dudas y a leer el designio de vuestra vocación personal. El «otro» no es únicamente un guía espiritual, sino también el

282 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (88)

que nos ayuda a abrirnos a todas las riquezas infinitas de la existencia que Dios nos ha dado. Es necesario que dejemos espacio en nuestras ciudades y comunidades para crecer, soñar, mirar nuevos horizontes. Nunca perdáis el gusto de disfrutar del encuentro, de la amistad, el gusto de soñar juntos, de caminar con los demás. Los cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás, compartir su espacio vital transformándolo en espacio de fraternidad. No dejéis, queridos jóvenes, que el resplandor de la juventud se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ven-tana para ver el mundo sea el ordenador y el smartphone. Abrid las puertas de vuestra vida. Que vuestro ambiente y vuestro tiempo estén ocupados por personas concretas, relaciones profundas, con las que podáis compartir experiencias auténticas y reales en vuestra vida cotidiana.

2. María

«Te he llamado por tu nombre» (Is 43,1). El primer motivo para no tener miedo es precisamente el hecho de que Dios nos llama por nuestro nombre. El ángel, mensajero de Dios, llamó a María por su nombre. Poner nombres es propio de Dios. En la obra de la creación, él llama a la existencia a cada criatura por su nombre. Detrás del nombre hay una identidad, algo que es único en cada cosa, en cada persona, esa íntima esencia que sólo Dios cono-ce en profundidad. Esta prerrogativa divina fue compartida con el hombre, al cual Dios le concedió que diera nombre a los animales, a los pájaros y también a los propios hijos (Gn 2,19-21; 4,1). Muchas culturas comparten esta profunda visión bíblica, reconociendo en el nombre la revelación del misterio más profundo de una vida, el significado de una existencia.

Cuando Dios llama por el nombre a una persona, le revela al mismo tiempo su vocación, su proyecto de santidad y de bien, por el que esa per-sona llegará a ser alguien único y un don para los demás. Y también cuan-do el Señor quiere ensanchar los horizontes de una existencia, decide dar a la persona a quien llama un nombre nuevo, como hace con Simón, lla-mándolo «Pedro». De aquí viene la costumbre de asumir un nuevo nombre cuando se entra en una orden religiosa, para indicar una nueva identidad y una nueva misión. La llamada divina, al ser personal y única, requiere que tengamos el valor de desvincularnos de la presión homogeneizadora de los lugares comunes, para que nuestra vida sea de verdad un don origi-nal e irrepetible para Dios, para la Iglesia y para los demás.

Queridos jóvenes: Ser llamados por nuestro nombre es, por lo tanto, signo de la gran dignidad que tenemos a los ojos de Dios, de su predilec-ción por nosotros. Y Dios llama a cada uno de vosotros por vuestro nom-bre. Vosotros sois el «tú» de Dios, preciosos a sus ojos, dignos de estima y amados (cf. Is 43,4). Acoged con alegría este diálogo que Dios os propone, esta llamada que él os dirige llamándoos por vuestro nombre.

TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 • 283(89)

3. Has encontrado gracia ante Dios

El motivo principal por el que María no debe temer es porque ha en-contrado gracia ante Dios. La palabra «gracia» nos habla de amor gratuito e inmerecido. Cuánto nos anima saber que no tenemos que conseguir la cercanía y la ayuda de Dios presentando por adelantado un «currículum de excelencia», lleno de méritos y de éxitos. El ángel dice a María que ya ha encontrado gracia ante Dios, no que la conseguirá en el futuro. Y la misma formulación de las palabras del ángel nos da a entender que la gra-cia divina es continua, no algo pasajero o momentáneo, y por esto nunca faltará. También en el futuro seremos sostenidos siempre por la gracia de Dios, sobre todo en los momentos de prueba y de oscuridad.

La presencia continua de la gracia divina nos anima a abrazar con confianza nuestra vocación, que exige un compromiso de fidelidad que hay que renovar todos los días. De hecho, el camino de la vocación no está libre de cruces: no sólo las dudas iniciales, sino también las frecuentes tentaciones que se encuentran a lo largo del camino. La sensación de no estar a la altura acompaña al discípulo de Cristo hasta el final, pero él sabe que está asistido por la gracia de Dios.

Las palabras del ángel se posan sobre los miedos humanos, disolviéndo-los con la fuerza de la buena noticia de la que son portadoras. Nuestra vida no es pura casualidad ni mera lucha por sobrevivir, sino que cada uno de nosotros es una historia amada por Dios. El haber «encontrado gracia ante Dios» significa que el Creador aprecia la belleza única de nuestro ser y tiene un designio extraordinario para nuestra vida. Ser conscientes de esto no resuelve ciertamente todos los problemas y no quita las incertidumbres de la vida, pero tiene el poder de transformarla en profundidad. Lo que el ma-ñana nos deparará, y que no conocemos, no es una amenaza oscura de la que tenemos que sobrevivir, sino que es un tiempo favorable que se nos concede para vivir el carácter único de nuestra vocación personal y compartirlo con nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia y en el mundo.

4. Valentía en el presente

La fuerza para tener valor en el presente nos viene de la convicción de que la gracia de Dios está con nosotros: valor para llevar adelante lo que Dios nos pide aquí y ahora, en cada ámbito de nuestra vida; valor para abrazar la vocación que Dios nos muestra; valor para vivir nuestra fe sin ocultarla o rebajarla.

Sí, cuando nos abrimos a la gracia de Dios, lo imposible se convierte en realidad. «Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?» (Rm 8,31). La gracia de Dios toca el hoy de vuestra vida, os «aferra» así

284 • TOMO 160 – NUM. 3 – MARZO – 2018 (90)

como sois, con todos vuestros miedos y límites, pero también revela los maravillosos planes de Dios. Vosotros, jóvenes, tenéis necesidad de sentir que alguien confía realmente en vosotros. Sabed que el Papa confía en vo-sotros, que la Iglesia confía en vosotros. Y vosotros, ¡confiad en la Iglesia!

A María, joven, se le confió una tarea importante, precisamente porque era joven. Vosotros, jóvenes, tenéis fuerza, atravesáis una fase de la vida en la que sin duda no faltan las energías. Usad esa fuerza y esas energías para mejorar el mundo, empezando por la realidad más cercana a voso-tros. Deseo que en la Iglesia se os confíen responsabilidades importantes, que se tenga la valentía de daros espacio; y vosotros, preparaos para asu-mir esta responsabilidad.

Os invito a seguir contemplando el amor de María: un amor atento, di-námico, concreto. Un amor lleno de audacia y completamente proyectado hacia el don de sí misma. Una Iglesia repleta de estas cualidades marianas será siempre Iglesia en salida, que va más allá de sus límites y confines para hacer que se derrame la gracia recibida. Si nos dejamos contagiar por el ejemplo de María, viviremos de manera concreta la caridad que nos urge a amar a Dios más allá de todo y de nosotros mismos, a amar a las personas con quienes compartimos la vida diaria. Y también podremos amar a quien nos resulta poco simpático. Es un amor que se convierte en servicio y dedicación, especialmente hacia los más débiles y pobres, que transforma nuestros rostros y nos llena de alegría.

Quisiera terminar con las hermosas palabras de san Bernardo en su fa-mosa homilía sobre el misterio de la Anunciación, palabras que expresan la expectativa de toda la humanidad ante la respuesta de María: «Oíste, Virgen, que concebirás y darás a luz a un hijo; oíste que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta. También nosotros esperamos, Señora, esta palabra de mi-sericordia.Por tu breve respuesta seremos ahora restablecidos para ser llamados de nuevo a la vida. Estomismo te pide el mundo todo postrado a tus pies. Oh Virgen, da pronto tu respuesta» (Homilía4, 8-9: Opera Omnia, Ed. Cisterciense, 4 [1966] 53-54).

Queridos jóvenes: el Señor, la Iglesia, el mundo, esperan también vues-tra respuesta a esa llamada única que cada uno recibe en esta vida. A medida que se aproxima la JMJ de Panamá, os invito a prepararos para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura. La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que sólo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?

Páginas

Mensajes

“Sí a la libertad, no a la esclavitud ...................... 195

Campaña contra el hambre ................................... 197

Cuaresma: caminar con gozo hacia la Pascua ..... 199

La ideología del género: un problema cultural yun desafío pastoral ........................................... 201

Agenda del Sr. Arzobispo

Agenda del mes de febrero ..................................... 203

Visita Pastoral

Visita Pastoral a la Parroquia de Lerma .............. 205

Visita Pastoral a la Parroquial de La Inmaculada .. 206

Visita Pastoral a la Parroquia del Rosario ........... 208

Visita Pastoral a la Unidad Parroquial de Bri-viesca ................................................................. 210

Visita Pastoral a la Parroquia de Santo Domingode Guzmán ........................................................ 211

Visita Pastoral a la Parroquia de San Pedrode la Fuente ....................................................... 212

Secretaría General

Nombramientos ...................................................... 214

Anuncio de celebración de Ministerios Laicales ... 214

Solemnidad de San José ........................................ 215

Jubilación por edad ................................................ 215

En la Paz del Señor: Rvdo. P. Eulogio PachoPolvorinos ......................................................... 215

Consejo de Pastoral Diocesano

Crónica de la reunión del Consejo de PastoralDiocesano .......................................................... 217

Colegio de Arciprestes

Crónica de la reunión del Colegio de Arciprestes .. 220

EL ARZOBISPO

CURIADIOCESANA

ÍNDICE GENERAL

SECCIONPASTORAL

E INFORMACION

COMUNICADOSECLESIALES

Páginas

Comisión de Patrimonio, obras y casas parroquiales

Inversiones realizadas en el año 2017 ................... 222

Delegación de Familia y Vida

Carta de los Delegados a los matrimonios y fa-milias ................................................................. 226

Facultad de Teología

Jornada de formación sobre Ideología de Género .. 228

Delegación de Medios de Comunicación

Noticias diocesanas ................................................ 231

Conferencia Episcopal

Dirección en Internet: www.conferenciaepiscopal.es . 260IV Curso para Directores Espirituales de Semi-

narios de España en Roma ............................... 260Jornadas sobre seguridad y protección del Patri-

monio ................................................................. 261Reunión de Delegados Diocesanos de Enseñanza . 262Jornada de oración y ayuno por la paz en el

Congo y Sudán del Sur ..................................... 263VI Jornadas de museólogos de la Iglesia en España . 264Día del Seminario 2018 .......................................... 265Jornadas de archiveros sobre transparencia y

protección de datos ........................................... 266

Santo Padre

Dirección en Internet: w2.vatican.van ................. 267Homilía en la Jornada Mundial de la Vida

Consagrada ........................................................ 267Mensaje para la Cuaresma 2018 ............................ 270Discurso al Capítulo General de los Estigma-

tinos ................................................................... 274Homilía en el Miércoles de Ceniza ........................ 276Mensaje para la XXXIII Jornada Mundial de

la Juventud ........................................................ 279

Fotocomposición: Rico Adrados, S.L. Imprime: Rico Adrados, S.L.Depósito legal: BU-90. – 1967

ISSN: 1885-2033