artrosis bilateral de rodilla

9
ARTROSIS BILATERAL DE RODILLA (GONOARTROSIS). Desgaste de la articulación de la rodilla como proceso normal de envejecimiento del cartílago o la superficie de la articulación con la degeneración de los meniscos (El menisco es un pedazo de cartílago fibroso en forma de C localizado en la rodilla. El cartílago se encuentra en ciertas articulaciones y conforma un amortiguador entre los huesos para proteger la articulación. El menisco sirve como sistema de amortiguación, ayuda en la lubricación de la articulación y limita la capacidad de ésta para flexionarse y extenderse). La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto en la que se desarrolla más la artrosis porque es una articulación de carga, que soporta el peso del cuerpo y aquello que se transporta, se utiliza mucho y por eso se nota más en la artrosis. La artrosis no suele darse en personas jóvenes, ya que avanza conforme la edad y generalmente tras los 50 años, pero puede suceder. CAUSAS. La artrosis de rodilla es un proceso normal de envejecimiento de esta articulación, por lo que se debe generalmente a la edad, pero se puede acelerar por cuestiones como: Sobrecarga articular: Lesiones de menisco, deformidades de rodillas, obesidad, etc.

Upload: valentina-muena-abarza

Post on 12-Jan-2016

44 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ARTROSIS

TRANSCRIPT

ARTROSIS BILATERAL DE RODILLA (GONOARTROSIS).

Desgaste de la articulación de la rodilla como proceso normal de envejecimiento del cartílago o la superficie de la articulación con la degeneración de los meniscos (El menisco es un pedazo de cartílago fibroso en forma de C localizado en la rodilla. El cartílago se encuentra en ciertas articulaciones y conforma un amortiguador entre los huesos para proteger la articulación. El menisco sirve como sistema de amortiguación, ayuda en la lubricación de la articulación y limita la capacidad de ésta para flexionarse y extenderse).

La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto en la que se desarrolla más la artrosis porque es una articulación de carga, que soporta el peso del cuerpo y aquello que se transporta, se utiliza mucho y por eso se nota más en la artrosis. La artrosis no suele darse en personas jóvenes, ya que avanza conforme la edad y generalmente tras los 50 años, pero puede suceder.

CAUSAS.La artrosis de rodilla es un proceso normal de envejecimiento de esta articulación, por lo que se debe generalmente a la edad, pero se puede acelerar por cuestiones como: 

Sobrecarga articular: Lesiones de menisco, deformidades de rodillas, obesidad, etc. 

Alteraciones de la superficie del cartílago: Enfermedades de metabolismo, reumáticas, etc. Es más frecuente en mujeres que hombres, aunque se desconocen las razones

SINTOMAS.Las personas que padecen esta enfermedad tienden a debilitamiento con atrofia de los músculos del muslo porque evitan el movimiento y carga en rodilla que se encuentra mal. Generalmente se siente dolor con la actividad física, incapacidad para caminar o estar de pie un tiempo normal, además de la deformidad de la rodilla de forma progresiva. 

La artrosis de rodilla se suele manifestar por medio de un dolor agudo tras un tiempo de pie o caminando, en actividades como sentarse o levantarse, caminar por terrenos irregulares, subir y bajar escaleras y otras actividades que afectan a la rodilla. Conforme avanza la enfermedad el dolor se va intensificando, y tras un tiempo sentado se puede notar rigidez y dolor al levantarse. A veces se pone hinchada y caliente. 

Se pueden sufrir episodios ocasionales de inflamación. Con el tiempo se podrá ir alterando la alineación de la rodilla hacia la parte interior de las piernas como reacción del hueso articular a la artrosis.

DIAGNOSTICO.El diagnóstico de esta enfermedad es sencillo, ya que el médico hace preguntas al paciente sobre sus síntomas. Después hace una exploración de la articulación de la rodilla y sus movimientos, y se confirma con una radiografía de rodillas. 

TRATAMIENTO MEDICO Y FARMACOLOGICO.

No hay un tratamiento que cure la artrosis de rodilla, ya que es un proceso natural del cuerpo, lo único que se puede hacer es impedir que avance antes de que aparezca evitando los factores que aceleran su aparición e intentar tratar el dolor y sus molestias una vez que se padece. 

Hay fármacos para reducir el dolor y la inflamación: analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como paracetamol, glucosamina, condroitina sulfato, inyección de corticoides intraarticular, inyección de ácido hialurónico, capsaicina tópica.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA.

OBJETIVOS DEL PLAN DE TRATAMIENTO DE TERAPIA FÍSICA.

Disminuir el dolor y combatir la inflamación. 

Aumentar fuerza muscular. 

Mantener o aumentar si es posible la movilidad articular. 

Retrasar la evolución de la enfermedad. 

Prevenir las deformidades y contracturas.

PLAN DE TRATAMIENTO DE TERAPIA FISICA.

Crioterapia: Compresa fría o paleta de hielo.

Electroterapia (TENS, Interferenciales, galvánicas – Para dolor. Corriente Rusa – Para aumentar fuerza)

OBJETIVOS DEL PLAN DE TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL.

Relajar al paciente.

Mejorar autoestima del paciente.

Aumentar fuerza muscular.

Fortalecer miembros inferiores.

Mantener o mejorar arcos articulares.

Mantener independencia funcional.

PLAN DE TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL.

Ejercicios de respiración.

Huellas en la pared en diferente dirección. (abajo, arriba, derecha, izquierda). 

Huellas en el piso.

Movimientos con pelota.

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE.

Reposo y pérdida de peso.

Actividad física moderada y sana, según el estado físico y las limitaciones, evitando el sedentarismo.

Constancia en el automanejo terapéutico.

Paseos diarios cortos (“andar sin que duela”).

Evitar posturas viciosas, manteniendo higiene postural.