artista en vidriera - panal 361 · pdf file realizar una obra de works in progress para el...

Click here to load reader

Post on 30-Apr-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • CLARA TOMASINI

    DANIEL GARCÍA ROJO

    JUAN JOSÉ GARCÍA

    LAURA IGE

    ARTISTA EN VIDRIERA

  • Í N D I C E

    PROYECTO ARTISTA EN VIDRIERA

    DANIEL GARCÍA ROJO

    CLARA TOMASINI

    LAURA IGE

    JUAN JOSÉ GARCÍA

    4

    6

    10

    14

    18

  • 5

    El proyecto “Artista en Vidriera”, surge en el año 2014 a partir de la necesidad de buscar un espacio para poder mostrar el “hacer” de un artista, el proceso creativo durante su producción. Lo que se quiere resaltar aquí es la idea de ocupar un espacio (vidriera a la calle) por un tiempo determinado y desarrollar in situ una serie de obras. Conside- ramos que “exponer” al artista y si hacer en un espacio donde podrá ser visto por miles de personas que pasan por allí día a día sin la nece- sidad de tener que ir a un museo, a una galería o mismo a un taller de artista, estamos de alguna manera contribuyendo a la democratización del arte.

    El proyecto estará integrado por una serie de 4 “experiencias” de artistas contemporáneos emergentes seleccionados a partir de una convocatoria.

    Dicho proyecto tiene como objetivos:

    • Promover artistas que quieran desarrollar su propia creación. • Fomentar propuestas curatoriales experimentales, promoviendo el trabajo conjunto entre artistas y curadores que busquen un espacio singular. • Generar puentes para formentar y potenciar el arte contemporá- neo emergente en el barrio, y con el ciudadano común (transeúnte), no especificamente formado o interesado por el arte. • Potenciar la creatividad de los artistas brindando un espacio de exhibición poco convencional y una vidriera permanente.

    ARTISTA EN VIDRIERA

  • 6

    DANIEL GARCÍA ROJO 25 JUL - 25 OCT 2016

    Investigador y docente invitado en la Universidad Nacional de las Artes en el Posgrado de Lenguajes artísticos combinados. Actualmente rea- liza la tesis de maestría analizando los aspectos del ritual dentro de la celebraciones andinas, en especial las del norte argentino.

    Licenciado en artes plásticas y visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (2009), donde ha trabajado en múltiples proyectos culturales, los cuales le permitieron ganar la beca “Artistas Jóvenes Talentos” otorgada en el 2012 por el ministerio de educación en Co- lombia. En el 2015 adquiere la beca de investigación otorgada por el UNA. También ha cursado parte de la carrera de fotografía (INPAHU) y filosofía (Tejedores de sociedad).

    Participante en simposios 2014 y 2015 debatiendo sobre el papel del arte en el contexto sudamericano en la UNA posgrado L.A.C. Así mis- mo ha presentado acciones performáticas en las convocatorias de Vi- deo Danza en el Centro cultural Haroldo Conti en el 2013 y en Arte al cubo Fondo Nacional de las Artes 2012.

  • 7

  • 8

    El Frágil Ego Viril - Performance, Instalación.

    La prenda de vestir es un conjunto de códigos y de pautas marcadas por un espacio y tiempo específicos que convierten al cuerpo cubierto en un cuerpo que habita dentro de texturas y superficies de distintas materialidades. Para esta propuesta se parte de la experiencia misma del artista y su relación con el oficio de la sastrería y la modistería; así mismo poder diseñar tres camisas de hombre, las cuales serán un re- ferente significativo dentro de un rito de pasaje o estado liminal de la adolescencia a la adultez. Estas piezas se realizarán en material no con- vencional, pues precisamente se trata de replantear desde la semiótica misma el uso de la prenda, su materialidad y funcionalidad. Hojas de libros, cuchillas de afeitar, cáscara procesada de frutas y pieles se ex- plorarán en esta experiencia que se presenta como un site-especific, siendo esta acción una congruente relación entre el espacio de crea- ción y el espacio de montaje en este caso una vitrina. Dentro de los in- tereses investigativos académicos y propios de mi campo laboral como gestor cultural y docente promuevo el arte como una nueva forma de relación con el mundo y las prácticas artísticas como una posible forma de aprendizaje. Por ello considero que el acto de creación en sí mismo se trastoca con la performance, la elaboración detallada de estas pren- das permiten al espectador tener una mirada prolongada de la obra, dejar el acto de creación de taller por el acto de creación en público, para esta propuesta. El paso de un rango social, político y sexual es un momento esencial en las comunidades y sociedades. Desde el ritual del Hain, con los Onas al sur argentino, hasta los populares 15 años de las mujeres se convierten en celebraciones y ritos de pasaje que dan cuenta de ello. Algunos atuendos simbolizan y marcan la cultura sud- americana del hombre, que para llegar a ser “hombre” precisa de ir a la guerra y portar el uniforme con dignidad, portar una camisa y corbata para asistir al colegio, pasar de la bermuda a portar el pantalón en la se- cundaria y hasta el traje formal de ejecutivo, son actos que hacen de la prenda de vestir un hábito, que genera un nuevo espacio entre la piel y el afuera. Esta acción performática e instalación se ejecutará durante un mes en jornadas diarias donde se dispondrá del tiempo de elaboración, creación y montaje dentro de la vitrina dando como resultado tres cami- sas exhibidas en maniquíes que emulan el espacio propio de sastrería.

  • 10

    CLARA TOMAS- INI 27 OCT - 27 ENE 2017

  • 11

  • 12

    Mi obra se basa casi enteramente en la experimentación fotográfica, pero no solo como dispositivo para “copiar” la realidad sino también a partir de sus posibilidades químicas y físicas. Me interesa evidenciar los distintos procesos y posibilidades que se encuentran ocultos dentro del mecanismo fotográfico. Ya sea a partir de las fotografías hechas sin cámara, procesos antiguos de fotografía o también cámaras estenopei- cas, me gusta pensar a la fotografía de una manera más plástica y más conceptual.

    Con mis obras busco incomodar un poco los preconceptos de lo que es una fotografía. Ya sea el fuera de foco, el movimiento, otros formatos o simplemente mostrar que una fotografía no es un reflejo de otra cosa.

    Para el Proyecto Artista en Vidriera me gustaría proponer un proyecto específico. Me interesa en particular este espacio por la cantidad de luz natural que tiene. Este proyecto necesita de esta luz para desarrollarse por lo cuál las fotografías serán hechas específicamente para este espa- cio. Mis últimas obras son fotografías efímeras hechas sin cámara. Son sombras de planta u objetos sobre papel fotosensible sin revelar ni fijar, por lo tanto, la luz del ambiente de donde estaban expuestas estas fo- tografías provocaba la lenta desaparición de la imagen. Asimismo, me gustaría trabajar también en este proyecto con una nueva técnica que permite producir este mismo proceso fotográfico pero a la inversa. Por medio de la intervención química del papel fotográfico, al exponerlo a la luz de la sala, el papel que se encuentra en blanco va a ir paulatina- mente oscureciéndose develando una imagen que será permanente. Aprovechando la luz de la calle utilizaría la vidriera en sí como un dis- positivo para exponer las fotografías. Es decir, que colgaría del vidrio los papeles fotosensibles con objetos o negativos y la luz de la calle activaría este proceso químico permitiendo a su vez que los transeúntes vean el desarrollo de la fotografía. A su vez, cuando la imagen ya se encuentra formada, la luz de la calle permitiría el desvanecimiento de estas imágenes, ya que no estarán fijadas. Por lo tanto, el transeúnte no solo evidenciará la creación de las fotos sino también su desaparición. El espacio no solo se utilizará para la producción de obras sino también para el estudio de la conservación de fotografías.

  • 14

    LAURA IGE 29 ENE - 29 ABR 2017

    Nace en 1985 en Buenos Aires.

    Su campo son las artes visuales, el arte sonoro y la producción de tex- tos. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, ade- más de participar en seminarios, talleres y clínicas de arte fuera del ámbito académico desde el año 2014. También, estudió piano en el Conservatorio de Música Julián Aguirre, en Buenos Aires. Actualmente asiste al taller de escritura de Alejandro López.

    Vive y trabaja en Buenos Aires.

  • 15

  • 16

    Tomémonos una foto. El cielo está lindo

    ¿Qué opinas de este lugar?

    No estoy segura de que vaya a ser fácil.

    Podríamos tener problemas con el tiempo.

    Creo que es bueno.

    Parece que te gusta este lugar.

    Tomaste un montón de fotos.

    Cada vez que vemos, escuchamos o leemos algo no lo hacemos de modo puro. Nuestro cerebro produce montajes de imágenes, historias y emociones. No existe una experiencia perceptiva autónoma; todo se mezcla en nuestra cabeza. Las cosas se relacionan con el antes y el des- pués, y también se yuxtaponen, colisionan y contagian, creando nebu- losas y suscitando preguntas a priori no imaginadas. Propongo una ins- talación que se construya desde el proceso mismo de la obra. Mi plan es invitar a los transeúntes que pasen por la galería a ser dibujados, filmados y fonografiados (grabación de audio) y realizar retratos con ese material. Mi intención es realizar retratos dibujados, filmar el work in progress y grabar el audio de lo que suceda, quizás conversaciones, quizás el s