articulo

3
“Hay cinco vías de entrada al cerebro, solo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo.” Glenn Doman Por mucho tiempo se creía que los niños menores de 3 años no tenían la capacidad de pensar, ni de aprender. Por lo que se les restaba importancia a la estimulación temprana. Hoy en día, a través de distintos estudios, de distintas ciencias como: la psicología, la antropología, la medicina y sobre todo la neurociencia, hemos podido conocer las grandes conexiones que se dan en el cerebro en los primeros 3 años de la vida humana; grandes descubrimientos del cerebro humano y cómo funciona y se desarrolla, rompen el gran mito de que los bebés no piensan y mucho menos aprenden. Pero si este es un mito y los bebés si piensan y sobre todo aprenden. La gran pregunta sería ¿Cómo aprenden? Ellos no pueden leer, escribir, o escuchar largas cátedras de grandes especialistas, entonces cómo llegan a aprender. Glenn Doman, María Montessori, Decroly, Suzuki, Mozart entre otros estudiosos de los niños menores de 3 años nos dan la respuesta: LOS NIÑOS APRENDEN A TRAVÉS DE SUS SENTIDOS. La única ventana para llegar al cerebro de un niño menor de 3 años está en sus ojos, oídos, piel, lengua y nariz. Y si es así y los niños aprenden a través de sus sentidos. ¿Por qué no les damos aprendizaje a través de sus sentidos? Justamente aquí entra la estimulación temprana, y llevado a una rama más científica a la Didáctica en el I ciclo. La Didáctica en el I ciclo es el arte de enseñar a niños desde el momento de su concepción hasta los 3 años de edad, pero esta enseñanza, como ya lo hemos dicho anteriormente, debe ser a través de sus sentidos. En esta didáctica se debe tener cuenta el ambiente, los métodos, técnicas, estrategias, materiales, programación y hasta las personas

Upload: krysthye

Post on 12-Apr-2017

65 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo

“Hay cinco vías de entrada al cerebro, solo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo.”

Glenn Doman

Por mucho tiempo se creía que los niños menores de 3 años no tenían la capacidad de pensar, ni de aprender. Por lo que se les restaba importancia a la estimulación temprana.

Hoy en día, a través de distintos estudios, de distintas ciencias como: la psicología, la antropología, la medicina y sobre todo la neurociencia, hemos podido conocer las grandes conexiones que se dan en el cerebro en los primeros 3 años de la vida humana; grandes descubrimientos del cerebro humano y cómo funciona y se desarrolla, rompen el gran mito de que los bebés no piensan y mucho menos aprenden.

Pero si este es un mito y los bebés si piensan y sobre todo aprenden. La gran pregunta sería ¿Cómo aprenden? Ellos no pueden leer, escribir, o escuchar largas cátedras de grandes especialistas, entonces cómo llegan a aprender.

Glenn Doman, María Montessori, Decroly, Suzuki, Mozart entre otros estudiosos de los niños menores de 3 años nos dan la respuesta: LOS NIÑOS APRENDEN A TRAVÉS DE SUS SENTIDOS. La única ventana para llegar al cerebro de un niño menor de 3 años está en sus ojos, oídos, piel, lengua y nariz.

Y si es así y los niños aprenden a través de sus sentidos. ¿Por qué no les damos aprendizaje a través de sus sentidos? Justamente aquí entra la estimulación temprana, y llevado a una rama más científica a la Didáctica en el I ciclo.

La Didáctica en el I ciclo es el arte de enseñar a niños desde el momento de su concepción hasta los 3 años de edad, pero esta enseñanza, como ya lo hemos dicho anteriormente, debe ser a través de sus sentidos. En esta didáctica se debe tener cuenta el ambiente, los métodos, técnicas, estrategias, materiales, programación y hasta las personas que realizará esta estimulación. Puesto que de todo este conjunto de elementos proviene el éxito en dicha estimulación.

Si los niños son capaces de aprender, lo hacen a través de sus sentidos, y la ciencia ha desarrollado una rama especializada en esto como lo es la Didáctica en el I ciclo. ¿Cuál es el papel de la docente? y ¿A qué medida debe involucrarse en la estimulación?

Las docentes de educación inicial, y aún más las que desean especializarse y trabajar con niños menores de 3 años deben estar capacitadas para este trabajo, y entender que el papel que ellas cumplen en la vida y desarrollo cerebral del niño es fundamental, necesario y hasta obligatorio. Una maestra de estimulación temprana nunca deja de involucrarse en el desarrollo de los bebés que tiene a cargo, pues más que tenerlos “a cargo”, deben llegar a formar parte de su vida.

Page 2: Articulo

Maestras capacitadas, involucradas, que han entendido su papel en la vida de sus niños, y que han llegado a formar parte de la vida de éstos, son las maestras que lograrán el propósito de la estimulación temprana y de la educación inicial: EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO. Llevando este objetivo de lo ideal, a lo real, es cómo se logrará la completa y adecuada estimulación del niño menor de 3 años.

Es por ello que como maestras de educación inicial tenemos la gran labor de formar niños integrales, y que a través del descubrimiento por sus sentidos, llegan a conocerse a sí mismos, al mundo que los rodea y a utilizar el lenguaje como medio de comunicación de sus deseos, intereses, expectativas y resultados que ellos esperan.

Así que, maestras de estimulación temprana recuerden que:

“LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA, NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO LA QUE SE HACE DE CORAZÓN A CORAZÓN”

Howard G. Hendricks