arte romano

8
EL ARTE ROMANO -CONTEXTO HISTÓRICO: La historia de Roma está dividida en tres etapas: la monarquía etrusca (a la que Roma debe el culto a los muertos); la república (en la cual se da la mayor expansión conquistadora); y el imperio . De todas estas etapas, nos centraremos en el imperio romano. Este comenzará en el año 27 a.C con el emperador Octavio Augusto, hijo adoptivo de Julio César. Este tendrá todos los poderes (político, social, económico, militar y religioso). Esta etapa tendrá fin en el s. V, pero a partir del s. III entra en crisis y en el s. IV se divide en dos partes: parte oriental ( imperio bizantino, con capital en Constantinopla) y parte occidental (Roma dividida en reinos hasta el s. V). Iremos tratando el tema del imperio por partes: Para comenzar, hablaremos de la economía romana: esta estaba basada prácticamente en la agricultura y el comercio. La agricultura, a diferencia que la artesanía, estaba muy bien considerada. Como es lógico, si la explotación estaba cerca de la ciudad habría un mercado y un transporte rápido, mientras que si estaba lejos de la ciudad, se utilizaba para el consumo propio. Esta buena agricultura provocaba que hubiese un buen comercio (sobre todo en el Mediterráneo). Además, también importaban productos de sitios como Sicilia, Egipto o Cartago. A continuación, trataré la sociedad: los habitantes romanos estaban divididos en distintos grupos sociales con derechos diferentes... se clasificaban entre hombres libres y esclavos (los primeros podían ser ciudadanos o no ciudadanos). Los ciudadanos eran las personas libres del Imperio que tenían todos los derechos: podían ser propietarios, ir a juicio, casarse y votar (eran los clientes, los patricios, los plebeyos, senadores y administradores); Los no ciudadanos eran los esclavos y los libertos. Las mujeres romanas, independientemente de su condición, tenían pocos derechos, pues dependían del marido/padre...no podían participar en la política, ni votar, ni hacer testamento, ni heredar, etc. Pero, en cambio, desde el punto de vista social, eran muy respetadas y poseían una gran autoridad. Por otro lado, los esclavos podían pasar a ser libertos si el amo decidía liberarlos o si este les permitía luchar en el anfiteatro a cambio de su libertad. Seguiremos con la política: El primer emperador, O. Augusto, estableció un modelo político único en la antigüedad al combinar autocracia, derecho y ciudadanía. Como ya hemos dicho, el poder estaba concentrado en el emperador. Este nombraba a hombres de su confianza para los puestos de funcionarios, los cuales obedecían sus ordenes (secretarios, prefectos...). Durante el imperio, también se universalizó la ley (mediante la extensión del derecho romano 1

Upload: alicia-pazos

Post on 09-Aug-2015

38 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arte romano

EL ARTE ROMANO-CONTEXTO HISTÓRICO:

La historia de Roma está dividida en tres etapas: la monarquía etrusca (a la que Roma debe el culto a los muertos); la república (en la cual se da la mayor expansión conquistadora); y el imperio. De todas estas etapas, nos centraremos en el imperio romano. Este comenzará en el año 27 a.C con el emperador Octavio Augusto, hijo adoptivo de Julio César. Este tendrá todos los poderes (político, social, económico, militar y religioso). Esta etapa tendrá fin en el s. V, pero a partir del s. III entra en crisis y en el s. IV se divide en dos partes: parte oriental ( imperio bizantino, con capital en Constantinopla) y parte occidental (Roma dividida en reinos hasta el s. V).

Iremos tratando el tema del imperio por partes:

Para comenzar, hablaremos de la economía romana: esta estaba basada prácticamente en la agricultura y el comercio. La agricultura, a diferencia que la artesanía, estaba muy bien considerada. Como es lógico, si la explotación estaba cerca de la ciudad habría un mercado y un transporte rápido, mientras que si estaba lejos de la ciudad, se utilizaba para el consumo propio. Esta buena agricultura provocaba que hubiese un buen comercio (sobre todo en el Mediterráneo). Además, también importaban productos de sitios como Sicilia, Egipto o Cartago.

A continuación, trataré la sociedad: los habitantes romanos estaban divididos en distintos grupos sociales con derechos diferentes... se clasificaban entre hombres libres y esclavos (los primeros podían ser ciudadanos o no ciudadanos). Los ciudadanos eran las personas libres del Imperio que tenían todos los derechos: podían ser propietarios, ir a juicio, casarse y votar (eran los clientes, los patricios, los plebeyos, senadores y administradores); Los no ciudadanos eran los esclavos y los libertos. Las mujeres romanas, independientemente de su condición, tenían pocos derechos, pues dependían del marido/padre...no podían participar en la política, ni votar, ni hacer testamento, ni heredar, etc. Pero, en cambio, desde el punto de vista social, eran muy respetadas y poseían una gran autoridad. Por otro lado, los esclavos podían pasar a ser libertos si el amo decidía liberarlos o si este les permitía luchar en el anfiteatro a cambio de su libertad.

Seguiremos con la política: El primer emperador, O. Augusto, estableció un modelo político único en la antigüedad al combinar autocracia, derecho y ciudadanía. Como ya hemos dicho, el poder estaba concentrado en el emperador. Este nombraba a hombres de su confianza para los puestos de funcionarios, los cuales obedecían sus ordenes (secretarios, prefectos...). Durante el imperio, también se universalizó la ley (mediante la extensión del derecho romano gracias a varias recopilaciones y codificaciones) y la idea de ciudadanía (con la posibilidad de aspirar a los cargos más altos). El Senado era sumiso ("se les gana o se les extermina" decía el emperador), las Asambleas eran puras formalidades (al igual que las funciones de las otras magistraturas) y las prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

Hablando ya del entretenimiento romano, diremos que estes se reunían en el foro normalmente. Además tenían ciertas construcciones a las que acudían para ver peleas entre gladiadores y fieras (anfiteatros), carreras de carros (circos) o, simplemente, para ir a bañarse (termas).

Para concluir, diremos que la cultura romana no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió más lejos. Sin duda alguna, el Legado Romano ha calado profundamente en toda la civilización. Su presencia en todas las disciplinas: Idioma, Artes, Construcción, Sistema Numérico, Religión, Literatura, Ciencias, Filosofía, Teatro, Medicina, Política, Economía, Leyes, etc., revela la gran influencia de esta cultura . El progreso social alcanzado y la extensión territorial de su imperio, convirtió a Roma en un modelo de organización no sólo para la antigüedad, sino que perdura hasta nuestros días. Cada etapa de esta civilización significó años de crecimiento y maduración que de no haber existido, nuestra sociedad sería quizás, jurídica y culturalmente, menos desarrollada.

1

Page 2: Arte romano

COLISEUM

Clasificación:

Título: coliseum

Autor: desconocido

Estilo: romano

Cronología: s.I

Técnica: arquitectura

Análisis:

Esta obra estaba construida en el centro de la ciudad, cosa que no era normal, pues se solían hacer a las afueras. Está construido ahí porque en esa zona estaba el palacio de Nerón... Vespasiano lo mandó quitar para construir este anfiteatro y que así lo valoraran (devuelve al pueblo un territorio que era de ellos).

El objetivo de esta obra es cumplir una función, no buscar la belleza, como en el arte griego. Por este motivo el autor no es demasiado relevante, es más importante la persona que manda construir la obra, en este caso, Vespasiano. Los emperadores, como él, pagaban las obras para quedar en la historia, para que lo valorasen y lo alabasen.

El coliseo tiene una planta elíptica sobre la que se realiza una construcción de cuatro pisos. Los muros que cierran este espacio están reforzados son cientos de pilares, los cuales están unidos por arcos de medio punto. En los muros se utilizan columnas adosadas a los pilares con fines decorativos... en el piso de abajo aparece el orden toscano (variedad del dórico griego, con basa y fuste liso); en el medio encontramos el orden jónico (con basa, fuste estriado y bolutas); y, en la parte superior, encontramos el orden corintio. Además, esta construcción tenía 80 puertas.

Si observamos la construcción desde dentro, veremos que en el centro estaba la arena, en donde había un sistema de trampillas por donde salían las fieras. A todo esto le rodeaban las gradas, ordenadas por orden social...en la parte de abajo se sentaban los senadores, emperadores, etc. En el subterráneo hay una serie de construcciones como los vomitorios, las letrinas... donde estaban los luchadores o los animales. También había una especie de velas que cubrían el techo y que se podían desplazar a gusto.

Por último, cabe decir que la parte superior se construye más tarde (con Tito), para darle más aforo. No tiene nada que ver la altura de la construcción por fuera con la altura de las gradas de dentro.

2

Page 3: Arte romano

ARCO DE TITO

Clasificación:

Título: Arco de Tito

Autor: desconocido

Estilo: romano

Cronología: s.I

Técnica: arquitectura

Análisis:

Los arcos triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras y eran dedicados a generales o emperadores victoriosos. Normalmente estaban situados en las calzadas, en los extremos de los puentes o en los foros. Eran de piedra, la cual estaba decorada con relevos que hacían alusión al hecho conmemorado.

Se cree que el arco de Tito, situado en el foro romano, fue mandado construir por Domiciano, en honra de su hermano Tito, a poco de que este muriera. Conmemora su victoria ante los judíos en el año 70 d.C. Podemos ver, en la parte de arriba, la leyenda que dice: " El Senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano, Vespasianus Augustus".

Este, el arco más antiguo que se conserva, es un arco de medio punto, con un solo arco, que está levantado sobre una especie de basa. Además, está enmarcado por dos grandes pilares, los cuales están muy decorados...tienen, en cada lado, dos columnas adosadas, una de orden compuesto y otro de orden corintio.

Lo más importante de esta construcción está en la parte de dentro, pues hay unos relieves:

En un lado se representa a un conjunto de personas, con las típicas vestimentas romanas (llevan laurel, símbolo de triunfo), que portan un candelabro de 7 brazos, lo que representa la victoria ante los judíos. Los hombres están entrando en la ciudad... se puede apreciar la profundidad que el autor le intenta dar al grabado dando a los objetos más lejanos menos volumen. En esta representación no se busca la idealización del hombre, si no que se plasma al hombre con un gran naturalismo (músculos, ropas...). Lo primero será influencia de los etruscos y lo segundo de los griegos.

3

Page 4: Arte romano

En frente se puede ver una cuadriga dirigida por el emperador Tito. Este no aparece en la otra representación porque, al estar muerto, no se le sitúa en el mismo lugar que a los vivos. El emperador va acompañado de una mujer con alas (representa a la victoria), un hombre desnudo (representa al pueblo) y otro hombre con túnica (representa al senado), pues estos han ayudado a la victoria. La mujer que mira fijamente al emperador es la representación de Roma.

Por último, la bóveda de cañón está decorada con motivos florales y en la parte central se representa a Tito con un águila. Esto representa el alma de Tito elvandose.

4

Page 5: Arte romano

EL PANTEÓN.

Clasificación:

Título: Panteón

Autor: Apolodoro de Damasco.

Estilo: romano

Cronología: s.II

Técnica: arquitectura

Análisis:

El Panteón, un templo en honor a todos los dioses, se construyó bajo ordenes del emperador Adriano en el s.II. Es la construcción romana que mejor ha sobrevivido y está considerado uno de los mejores logros arquitectónicos de la historia. Su rasgo más característico es el ojo, una abertura redonda de 10 m. de anchura que muestra el cielo. Su tan grande bóveda, supuso todo un atrevimiento para la época, ya que se trataba del mayor domo construido hasta entonces sin ningún refuerzo de hormigón.... El espacio interior carecía de apoyos.

Para conseguir que la cúpula no se cayera toman varias decisiones:

Construyeron unos anillos sólidos, dispuestos alrededor de la base del mismo domo; colocaron ocho pilares especialmente fuertes, de un grosor de aprox. 6 metros; usaban el hormigón romano, que llevaba una especie de ceniza volcánica que, al solidificarse, quedaba tan dura como la piedra; para el primer nivel se usó hormigón duro y el siguiente estaba construido de ladrillos más ligeros ; el primer anillo del domo estaba construido de hormigón pero, según se iba elevando, el grosor del hormigón era menor... la parte superior era la más ligera y estaba construida con piedra pómez; Oculto dentro de las paredes, había un conjunto de arcos que también buscaban reducir el peso de la cúpula, dirigiendo todo el peso hacia los pilares de apoyo; El la parte de dentro, se cortaron varios paneles del domo, lo cual cumplía también una función estética; la abertura del ojo central ayuda a restar peso en la parte más ligera de la cúpula.

A la hora de plantear la construcción, deciden fusionar estilos clásicos y modernos y asimilar dos culturas: construyen un pórtico griego que da lugar a una cela romana. El pórtico es octástilo y se sustenta sobre columnas de orden corintio (construidas con granito egipcio). Al ser de orden corintio, poseen un friso con rayas, arquitrabe, cornisa y frontón. En el interior del pórtico se encuentran tres naves, divididas por dos filas de 4 columnas. Las laterales conducen a dos nichos con estatuas y desde la nave central se abrían dos enormes puertas de bronce, que dan lugar a una gran cella circular. Es importante mencionar que el suelo de esta cella está ligeramente inclinado para que, cuando llueva, el agua no quede estancada, pues la abertura de la cúpula dejaba entrar el agua. También es interesante mencionar que la construcción está recubierta de mármol, que tapa un material poco estético (el ladrillo).

Algunos historiadores creen que la construcción fue diseñada por Apolodoro, pero nadie ha sido capaz de demostrarlo con certeza.

5