arte - revista nº 1

24

Upload: facultad-de-arte-unicen

Post on 24-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

.arte - Revista Nro. 1 Julio 2013 - Secretaría de Extensión - Facultad de Arte - www.arte.unicen.edu.ar

TRANSCRIPT

Page 1: arte - Revista Nº 1
Page 2: arte - Revista Nº 1

autoridades

decanoMario Lorenzo Valiente

vicedecanoJorgeDaniel Tripiana

secretario generalAlcides Julio Cicopiedi

secretaria académicaMaría Cristina Dimatteo

secretario deinvestigación y posgradoJorgeDaniel Tripiana

secretario de extensiónJuanManuel Padrón

staffycolaboradores

diseño y armadoCarlos Delgado del Carpio

contenidosVanesa Spagnuolo

colaboradores eneste númeroLidia Larrieste

CEFA

Victoria Fuentes

Eliana Jarque

agradecimientosGladys Carnevale

Martín Rosso

Toda persona interesadaen recibir esta publicación

en su correo escribir a:

[email protected]

Página 22222

.arte es una publicación rea-lizada por el equipo de trabajode la Secretaría de Extensión dela Facultad de Arte de la Uni-versidad Nacional del Centro dela Provincia de Buenos Aires.

Page 3: arte - Revista Nº 1

introducción

rol del docente universitario. Su inserción en pro-yectos sociales-comunitarios.

“Movida cultural”, esta sección permitirá destacareventos artísticos de la Facultad de Arte y de otrasinstituciones de la ciudad y la región. Pretende di-fundir y, a su vez, profundizar en la cobertura deeventos y proyectos culturales particulares.

“A diario”, esta sección se plantea como espaciopara comunicar las tareas, acciones e incumbenciasde los trabajadores no docentes dentro de la vidauniversitaria. Pretende generar lazos más cercanoscon alumnos y docentes y testimoniar los aportesque este sector de la Facultad realiza al desarrollode la misma.

“Indagación”, sección destinada para comunicarlas particularidades del ámbito académico de inves-tigación. A su vez, pretende difundir convocatorias yconcursos de diversas agencias de investigación dela Argentina y otros países.

Los textos que componen este primer número de.arte son variados, tanto en propuestas como enforma. Entre otros, podrán encontrar artículos quereflexionan sobre la formación artística en el ámbitouniversitario, la participación del graduado en la Fa-cultad de Arte y fragmentos de una producción es-crita sobre el mediometraje tandilense “Cerro de Leo-nes”.

Además, una charla con los representantes del cen-tro de estudiantes y entrevistas a Gladys Carnevaley Martín Rosso, referentes del teatro local vincula-dos a la Facultad de Arte.

Esta publicación de periodicidad mensual se envia-rá en formato PDF a través de correo electrónico ytambién se subirá a nuestra Web:www.arte.unicen.edu.ar a modo de registro y con-sulta on-line.

.arte es una nueva herramienta de comunicaciónde la Facultad de Arte y pretende constituirsecomo un medio de expresión dirigido a todos aque-llos interesados/as en el arte y sus múltiples len-guajes, en el quehacer cultural de Tandil y de laregión, en la creación y exploración artística y enel pensamiento e investigación en el ámbito aca-démico.

Las secciones que componen .arte pretendenvisibilizar los intereses y necesidadescomunicacionales de los diferentes grupos y espa-cios que hacen a la Facultad de Arte, compartiendoy reflexionando con sus lectores. La publicación estáorganizada en siete secciones que resguardan supropia identidad y promueven la participación de susprotagonistas.

En este número lanzamiento, compartimos una bre-ve descripción de cada una de ellas:

“Haciendo”, esta sección propone comunicar losavances y novedades relevantes impulsadas por lasdiferentes Secretarías y áreas de gestión de la Fa-cultad de Arte.

“En carrera”, esta sección pretende brindar infor-mación actualizada y útil para los alumnos que seencuentran en proceso de formación. También dara conocer diferentes espacios de participación es-tudiantil y de inserción artística en el ámbito social ylaboral.

“¿Por dónde andas?”, esta sección está destina-da a recuperar y visibilizar los caminos profesiona-les y los proyectos artísticos de los graduados de laFacultad de Arte.

“Crear ideas”, sección destinada a conocer los re-corridos profesionales como formadores, artistas, in-vestigadores y escritores de los docentes de la Fa-cultad de Arte. Un espacio para reflexionar sobre el

Página 33333

Page 4: arte - Revista Nº 1

H a

c i

e n

o

dJornadas de acercamiento a la lectura

Departamento de Educación Artística yla Sala Abierta de Lectura Infanto Juvenil

gestión universitaria

El Departamento de Educación Artística dela Facultad de Arte y la Sala Abierta deLectura Infanto Juvenil organizaron 2 jor-nadas de acercamiento a la lectura.

El primer encuentro se desarrolló el miér-coles 5 de junio en Sala de Lectura (Chacabuco 729) de 9 a 11 hs con el pro-pósito de conocer la institución, su histo-ria, su organización, caracterización, pro-yectos etc. Se llevó a cabo la tarea de ex-ploración y selección de material de lectu-ra con la propuesta de que los textos elegi-dos serían leídos a otro participante. Losmateriales seleccionados fueron recopila-dos en el armado de una "valija viajera".

El segundo encuentro sucedió el miérco-les 19 de junio de 9 a 11 hs. en la Facultadde Arte ( 9 de julio 430). Esta 2da. jornadapermitió contextualizar la propuesta en elmarco del 13º Plan Ciudadano de Lectura,en el 2013 dedicado a la lectura expresivay la narración. Se organizó también unamesa de libros.

Lo que pasó....

Página 44444

Page 5: arte - Revista Nº 1

Con amplia participación, se desarrollaron las jornadas decharla y debate a cargo del reconocido académico francésMichel Chion *. El evento se llevó a cabo en el Aula Magnade la Universidad Nacional del Centro (Pinto 399) de 10 a13hs los días 5, 6 y 7 de junio. Se desarrolló con entradalibre y gratuita y se entregaron certificados de participación.

A lo largo de 3 días se expusieron y reflexionaron concep-tos clave desarrollados por el Prof. Michel Chion y sevisualizaron fragmentos audiovisuales que permitieron darcuenta de la importancia y vínculo concreto que existeentre el sonido y la creación audiovisual.

Como parte del encuentro, se planteó la discusión sobrelas problemáticas y tensiones que representan las pro-puestas de subtitulado en los films y las diferencias en laslenguas y dialéctos y sus traducciones.

El público estuvo compuesto, principalmente, por alum-nos, graduados y docentes de la Facultad de Arte, tam-bién participaron representantes de instituciones educati-vas y artísticas de la zona e investigadores de otras ciu-dades especializados en la temática expuesta.

Las Jornadas contaron con el auspicio de la Secretaría deExtensión-Cultura- de la UNICEN y la Secretaría de Políti-cas Universitarias de la Nación, organizado por el departa-mento de Artes Audiovisuales, cuyo Director es el ProfesorSilvio Fischbein quien participó activamente en la organiza-

Los encuentros estuvieron coor-dinados por María Laura Maggioriy Silvina Guaita, integrantes deSala Abierta de Lectura. Las jor-nadas fueron de carácter abiertoy gratuito.

Michel Chion en la Facultad de Arte

"Jornadas: Sonido e imagen en la creaciónaudiovisual contemporánea"

ción que permitió la presencia del profesor Chion.

Para culminar con el evento, Michel Chion brindó unconcierto de música concreta: Requiem , sur destextes de la Messe des Funérailles, compuesto en 1973,con una duración de 37'

A modo de cierre y agradecimiento por tan importantecita, las autoridades de la Facultad de Arte hicieronentrega, al Prof. Michel Chion, de una placa en reco-nocimiento por su trayectoria y aporte artístico alámbito audiovisual y otra placa declarándolo visi-tante ilustre de nuestra Universidad.

* Michel Chion, compositor, escritor, realizador de cine y vídeo,investigador y profesor de sonido en el cine y en el guión endiferentes instituciones francesas y europeas. Michel Chion

nació en 1947 en Creil -Francia-. Realizó estudios musicales enlos Conservatorios de Versalles y París, y estudios literarios en

la Facultad de París -Nanterre. Actualmente, reside en París.

Página 55555

Page 6: arte - Revista Nº 1

Convocatoria abiertaCiclo “Cort@s/Teatradas”

Próxima fecha 12 de julio en Vela

Lo que vendrá....

Un mes, un espacio, un grupo de artistas convocan-do.

Cort@s/Teatradas, es un ciclo mensual de presenta-ciones teatrales y audiovisuales producidas por alum-nos y recientes graduados de las carreras de la Facul-tad de Arte que tendrá lugar en diferentes zonas deTandil (Villa Italia, Villa Laza, Villa Aguirre, Tunitas, Mo-vediza, Vela, Gardey). El ciclo está organizado por laSecretaría de Extensión de la Facultad.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar unaamplia oferta cultural para generar nuevas y diversasmiradas sobre el hecho artístico. Se invita a grupos y/oartistas teatrales y audiovisuales que realizan produc-ciones dirigidas a públicos adulto, juvenil e infantil a par-ticipar de este Ciclo. El mismo estará en vigencia du-rante todo el año 2013.

El 14 de junio se presentó la obra "Hijos de la Pie-dra", dirigida por Martín Rosso en la localidad deGardey.

Período de inscripción: Hasta 15 días antes de cadafecha, hasta cubrir el cupo de presentaciones. (El cupode presentaciones varía según la duración de cadamuestra, la sumatoria de las presentaciones durará entre60 y 80 min.)

Cronograma de las siguiente fechas: 9 de agosto;13 de septiembre; 11 de octubre; 8 de noviembre y 6 dediciembre.

Coordinadora General del Ciclo: Prof. María Molina.

Presentación de obras y/o Mo-nólogos/escenas: Se aceptaránobras de 1 hora (aprox.), y monólo-gos/escenas de no más de 15 min.(aprox.). En ambos casos, los parti-cipantes deberán ser alumnos o gra-duados de la Facultad de Arte.

La Facultad de Arte se hará cargode los traslados hasta el espacio dela presentación, y proveerá el equi-po técnico necesario (luces, panta-lla, cañón) para las actividades.

Se estipulará un cachet para losparticipantes.

Para mayor información e ins-cripción:

[email protected]

o al teléfono 4440631int. 203 (por la mañana).

Página 66666

Requisitos para la presentación

Page 7: arte - Revista Nº 1

Seminario de posgrado.Cine, Crímenes de lesa

Humanidad y GenocidioEstrategias de documentación y representación

Haciendogestión universitaria

Dicho seminario estará a cargo del Prof. Tomás Crowder-Taraborrelli: Profesor de la Universidad Soka, California. Productor asociado de ITVS, la televisión pública norteame-ricana. Co-editor de la sección de cine de la revista LatinAmerican Perspectives. Fundó el Stanford Film Lab (Univer-sidad de Stanford).

Días y horarios: Miércoles 10, Jueves 11 y Viernes 12 dejulio de 9 a 13 hs. y 15 a 19 hs.

Lugar: Sede de la Facultad de Arte (9 de julio 430, Tandil)

SEMINARIO NO ARANCELADO. CUPOS LIMITADOS.

Para conocer el programa e inscripciones:[email protected] ówww.arte.unicen.edu.ar

Organizado: Departamento de Historia y Teoría delArte- Facultad de Arte UNICEN

Más información:Secretaría de Investigación y Posgrado

9 de julio 430, Planta AltaTel (0054) - 249 - 440631 int. 210

[email protected]

Este Seminario se propone determinar y evaluar las diferentes estrategiaspuestas en práctica por escritores, artistas y cineastas para documentar ygenerar una reflexión sobre las consecuencias traumáticas que generan loscrímenes de lesa humanidad y genocidio.. Para ello, se promoverá el estudiode diferentes medios de expresión (la literatura, la filosofía, el ensayo acadé-mico, el cine de ficción y no ficción y el relato histórico). El propósito final seráevaluar, de manera comparativa y fundamentada, los "logros" y deficiencias ala hora de representar el horror de este tipo de crímenes.

Página 77777

Page 8: arte - Revista Nº 1

a l u m n o s

CEFA: Participación estudiantilen la Facultad de Arte

Hablamos con los representantes del C.E.F.A(Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte)y esto nos contaron:

¿Qué hace el Centro de Estudiantes en laFacultad de Arte?

El Centro de Estudiantes realiza reuniones pe-riódicas, en las cuales pueden participar todoslos alumnos de la Facultad, allí debatimos so-bre las problemáticas que nos involucran a losestudiantes.

En estas reuniones se proponen actividades decarácter solidarias, artísticas, organizativas, etc.O bien proyectos concretos, como una jornadade murales, viajes a encuentros, proyecto deradio, entre otros. De todas las propuestas sebusca su viabilidad, debatiendo entre todos yviendo la capacidad organizativa con la que secuenta.

Actualmente desde el C.E.F.A se planifican ycoordinan variados proyectos por ejemplo: lacoordinación y participación al EnREDA (En-cuentro Regional de Estudiantes de Arte, Lati-noamericano); el voluntariado universitariode apoyo escolar y Ciclo de Cine clásico

infantil en el Centro de Capacitación Complemen-tario, sede Villa Aguirre, de Cultura y Deporte; tam-bién participamos de la coordinación de los equi-pos deportivos de Arte para las Olimpíadas;la planificación del proyecto de FotocopiadoraAutogestionada, representación en las reunio-nes de Bienestar: Becas, Comedor y Deporte,en la planificación de talleres complementariosa nuestros planes de estudios, planificación y co-ordinación de proyecto sobre voluntariado de al-fabetización;

A su vez se participa activamente de los órganosde cogobierno (Consejos de Carrera, ConsejoAcadémico y Consejo Superior), y los consejerosdeben informar al C.E.F.A. lo tratado en cada uno.

¿Qué ocurre con la participación de los estu-diantes que no son delegados ni miembrosde la comisión directiva?¿Cómo seinvolucran?

Primero que nada, sería bueno aclarar qué sonlos delegados y qué es la comisión directiva, paradespués responder esta pregunta. La comisióndirectiva está conformada por un Presidente, unVicepresidente, un Secretario general, y nueve

Página 88888

e n e n CC

Page 9: arte - Revista Nº 1

secretarías. Las secretarías se dividen por siste-ma DONT, entre los integrantes de las agrupacio-nes que participaron en las elecciones. La presi-dencia y la vicepresidencia corresponden al ga-nador de las elecciones, y la secretaría general ala segunda fuerza.

Por otro lado, están los delegados, que son con-vocados por medio de la secretaria llamada Or-ganización, son representantes de cada curso yelegidos por sus compañeros.

Los secretarios de la comisión directiva tienen vozy voto durante las reuniones, mientras que el pre-sidente y el vice, solo tienen voz, y su voto cuentasólo en casos de empate.

Los delegados gozan de voz y voto también, perolos demás participantes del centro, estudiantesautoconvocados, o gente interesada, solo cuen-ta con voz.

Esto es algo que está fijado por estatuto, aunquecomo órgano gremial atendemos las posturas detodos los estudiantes en la medida que más po-demos.

¿Quiénes pueden formar parte del Centro deEstudiantes? ¿Por qué y para qué hacerlo?

Claramente TODOS SOMOS EL CEFA. Y el de-pende, pura y exclusivamente, del compromiso quepongamos como estudiantes de Arte. De hecholas actividades que han crecido en cantidad ycalidad, son gracias al tiempo invertido en su or-ganización, y por sobre todas las cosas, a unamayor participación de parte del estudiantado.Siempre intentamos estar atentos a las necesida-des tanto humanas como materiales, integrán-donos como compañeros de esta Facultad.

Es por ello que necesitamos la participación cons-ciente y activa de todos los estudiantes, con uncompromiso sentido y real, para lograr que nues-tro paso por la academia y la academia mismasean mejores.

Contacto: [email protected]ágina 99999

a r r e r aa r r e r a

Page 10: arte - Revista Nº 1

“El artistaprofesional”

g r a d u a d o s

El graduado universitario en el campo delarte posee múltiple facetas, algunas másexploradas y conocidas que otras. Pensa-mos en un graduado universitario, que esartista, seguramente docente, probable-mente investigador, que es mediador dediversos elementos de los lenguajes artís-ticos, que atraviesa en su cuerpo y en susemociones lo que luego será un resultadoartístico o un nuevo conocimiento, y quees, sin dudas, un hacedor, productor y tras-misor de nuestra cultura.

Cuando ese artista profesional se vinculacon su objeto (¿o sujeto?) de estudio/re-presentación/interpretación, lo hace nece-sariamente a través de un proceso creativoque toda obra, teatral o cinematográfica,implica. Y para complejizar la tarea, en eltranscurrir de ese proceso, pone en juegofundamentos teóricos y referencias histó-ricas que terminan de presentar un inmen-so mundo de posibilidades y búsquedasestéticas.

El camino es arduo. Convertirse en artistaprofesional requiere, entre otros ingredien-tes, de esfuerzo, talento, estudio,autocrítica, disciplina, apertura, percepcióny más.

Diferentes piezas que buscan, permanen-temente, adaptarse y crear diferentes for-mas. Esas formas son tantas y variadascomo graduados universitarios encontra-mos en el mundo del arte.

Con estas reflexiones abiertas, dejamos in-augurado un nuevo espacio de discusióne intercambio. Invitamos a todos los gra-duados que transitaron esta institución yque tienen éstas y otras inquietudes y, se-guramente, muchas experiencias paracompartir. ¡Los esperamos!

por dóndepor dónde

Página 1010101010

Page 11: arte - Revista Nº 1

La importancia de la participaciónde los graduados en la vida universitariay por qué seguir vinculados

Por Lidia Larriestre*

Los Graduados de la Universidad Nacional delCentro de la Provincia de BuenosAires,conformamos un Claustro que integra,juntamente con los demás Claustros, el órganomáximo de gobierno de la Universidad, que esel Consejo Superior, como así también el órga-no máximo de la Facultad que es el ConsejoAcadémico.

La participación del graduado es importante enambos consejos, en el caso del Consejo Supe-rior, por una parte, porque se toma conocimientode la problemática Universitaria en su conjuntoy tiene participación para sus resoluciones, ypor otro parte, porque trabaja junto al Decanode la Facultad, el representante Docente y elalumno integrante de su claustro en tener a suFacultad bien posicionada en todo sentido.

En el caso de su participación en el ConsejoAcadémico de la Facultad de Arte es muy im-portante su contribución dado que, cuando setratan, principalmente, temas inherentes a lacarrera y/o situaciones propias del accionar dela Facultad, la opinión del graduado resultavaliosa por haber transitado por toda la carreray conocer los altibajos de la misma.

Otro lugar es el Consejo de Carrera, que es unórgano consultivo dentro de la Facultad de Arte,donde la colaboración del Graduado es pordemás interesante por el aporte que puede rea-lizar, por ejemplo, en el cambio de planes deestudios dado que al haber salidoprofesionalmente al campo laboral tiene unavisión clara de su formación experimentando conlas materias y pudiendo discernir cuales les re-sultaron más provechosas y con cuales no tan-to, entonces desde esa visión y experienciapuede hacer importantes aportes para un cam-bio de Plan de Estudio.

En el año 2012 los graduados de la carrera de

RIAA hicieron un valioso aporte para el cambioy actualización del plan de estudio de esa ca-rrera.

Respecto a la vinculación que debe haber en-tre los graduados considero que debe ser flui-da para estar siempre informados sobre elacontecer de la facultad, de las propuestas deformación que vayan surgiendo, intercambiar einformarnos sobre experiencias profesionalesy laborales etc. También estando conectadosnos permite organizar algunas cuestiones quenos benefician a todos. Además de lo ya reali-zado, en este momento estamos conversandocon el Decano para organizar un evento conlos graduados de Teatro y RIAA, las dos carre-ras juntas, para compartir conocimientos y sa-ber los puntos que nos conectan como profe-sionales de Arte.

*Lidia Larrieste representante del claustroGraduados ante el Consejo Superior.

Egresada de la carrera de Teatro.Email: [email protected]

andás?andás?

Página 1111111111

Page 12: arte - Revista Nº 1

d o c e n t e s

“Cine, historia y sociedad enCerro de Leones de Alberto Gauna”El cine tandilese de los ’70 recupera la históricavoz de los canteristas y a través de ellareactualiza el reclamo obrero.

En Tandil, ciudad intermedia del sudeste de la pro-vincia de Buenos Aires, durante la segunda mitadde la década de 1960 y la primera de 1970, seobservaron ciertas estrategias de modernización enla cuestión cinematográfica. Algunas, impulsadaspor la Biblioteca Rivadavia, que organizó los ‘Ciclosculturales’ (1965-1972) en los que se implementaroncursos y ciclos de cine, patrocinados por el FondoNacional de las Artes. Otras, producto de organiza-ciones locales, por ejemplo el ‘Grupo Cine’ funda-do y coordinado por el escritor Osvaldo Soriano,posteriormente sería el ‘Cine Club Tandil’.

Sin duda, estas prácticas se encontraban fuerte-mente vinculadas con la renovación que experi-mento el cine nacional en la década de 1960 cuan-do nuevos modos de enunciación dejaron entre-ver la modernización del ámbito cinematográfico.Temáticas como la insatisfacción, la denunciasocial directa y la mirada irónica de la realidad seubicaron en el centro de la anécdota filmada. Almismo tiempo que se evidenciaba el acercamien-to a lo social-crítico en las propuestas de, por unlado, el denominado ‘Tercer Cine’, que -encabe-zado por Pino Solanas- se presentó como unmovimiento contra el cine hegemónico; y por otro,el ‘Grupo Cine de la Base’, que sostenía la mani-pulación de la imagen en función de la lucha po-

En este primer númeropresentamos un fragmento deltrabajo de investigación de la

docente Teresita María VictoriaFuentes sobre el mediometrajetandilense Cerro de Leones de

Alberto Gauna.

Licenciada en teatroen la Facultad de Artede la UniversidadNacional del Centrode la Provincia deBuenos Aires.Integrante delDepartamento deHistoria y Teoría delArte. Investigadora delTECC. ProfesoraAdjunta de Historia delas EstructurasTeatrales II(Licenciatura enTeatro) y Literatura II(Realización Integralde ArtesAudiovisuales) en laFacultad de Arte.

currículum - currículum

currículum - currículum

creando creando

Página 1212121212

Page 13: arte - Revista Nº 1

lítica y contó con las producciones de RaimundoGleyzer.

En este contexto local y nacional se produce, fil-ma y edita el mediometraje tandilense Cerro deleones del director local Alberto Gauna (1949). Lapelícula recupera la lucha obrera de los canteristasa principios del siglo XX y, en particular, la denomi-nada ‘Huelga grande’ que permitió la consolida-ción de ‘Unión Obrera de las Canteras’, que llegóa contar con cinco mil afiliados. En formato docu-mental, se relata este proceso social que aun ocu-pa un espacio importante en el imaginario serra-no. Unas veces, con la voz de los protagonistasreales; otras, a través de escenas ficcionalizadasde la vida cotidiana de los canteristas y su familia;otras, con fotografías de la época; otras, con lareproducción de discursos escritos ad hoc por sin-dicalistas contemporáneos al film.

El cine de los ’60 yla denuncia socialInteresa en este acercamiento a la obra de Gauna

la vertiente del cine nacional de los ’60 que optópor un claro acercamiento a lo social-crítico. Eneste marco, como ejemplo inicial y paradigmáticopuede citarse Tiredié (1958) de Fernando Birri,también Los inundados (1961) del mismo direc-tor o algunas producciones del actor y directorLautaro Murua (España, Claudio, 2005; Lusnich,Ana Laura, 2005; Lusnich, A. L. – Piedras, Pa-blo, 2009). Sin embargo la comprensión del sur-gimiento y desarrollo de esta generación no sepuede construir sin la lectura el contexto social ycultural en que se suscitó. Esto es, entre otros:el ‘boom’ en el campo de la literatura latinoameri-cana y el crecimiento del teatro, la plástica y lasartes audiovisuales apoyados por diversas insti-tuciones y el surgimiento de una forma alternati-va, no comercial, en el cine nacional encabeza-da por Fernando ‘Pino’ Solanas y Octavio Getino,denominado el ‘Tercer Cine’(1968).

Este último se presentó como un movimiento delucha contra el cine hegemónico con sus formasde industrialización y el cine de autor. Su ejemploes el documental político La hora de los hornos(1968), exhibido en espacios alternativos –uni-versidades, sindicatos, clubes y escuelas- no ensalas comerciales, en copias de dieciséis milíme-tros y con censuras y persecuciones en sus pre-sentaciones durante el gobierno de Onganía. Enel mismo sentido, salió a la luz lo producido por‘Grupo Cine de la Base’, entre cuyos ideales es-taba la manipulación de la imagen en función dela lucha política, tal se observa en México, la re-volución congelada (1970) y Los traidores (1973)de Raimundo Gleyzer.

(Continúa en Página 14)

ideasideas

Página 1313131313

Page 14: arte - Revista Nº 1

Cerro de Leones,un mediometrajede produccióny realización tandilenseAlberto Gauna (1949), director de Cerro de Leonespertenecía a una familia de aficionados al teatro.Suprimer acercamiento al cine vino de la mano de Ar-mando Brasesco, uno de sus profesores de la es-cuela Técnica donde cursaba por la noche el Bachi-llerato. Su actitud inquieta y activa hacía que moti-vara a los alumnos en diversas actividades. Con esaintención en 1962 le recomienda Los inundados deF. Birri estrenada un año atrás. Gauna encuentraen ella un ‘cine cercano, nuestro, nacional, tan denosotros que me cautivo’ (Gauna, 2008).

Poco después, al instalarse en Buenos Aires paraaprender cine solicita una Beca al Fondo Nacionalde las Artes en el rubro Audiovisuales y la misma lees concedida. Inició algunos cursos en el Sindicatode publicistas con profesores como el director y guio-nista Alberto Fischerman, el fotógrafo y camarógrafoAdelqui Camusso y el productor y guionista NestorGafet. Y al mismo tiempo, comenzó a escribir el guiónde Cerro de Leones. Atraído en principio por la te-mática, y por la posibilidad de filmar en la ciudad deTandil y en escenarios reales.

rrollo sus actividades entre 1964 y 1967. Pocotiempo después, pasó a formar parte de la ‘Agru-pación Cultural Independiente’ coordinada tam-bién por Soriano, que se ocupaba de diversasactividades culturales. Integraron además ‘Gru-po Cine’: Ricardo Ruiz (secretario), José I.Ródenas (tesorero), Heriberto González (publici-dad gráfica), Ana María Colombo (archivo), Eduar-do Saglul (redactor), Héctor Luna y Ariel Rinaldi(actividades especiales).

Ellos consideraban que su principal ocupaciónconsistía en la extensión cultural cinematográfi-ca, por ello ofrecían la proyección decortometrajes en 16 milímetros y otras manifes-taciones notables del cine internacional y nacio-nal. Por ejemplo, durante septiembre de 1967 seproyectaron dos películas de Leonardo Favio: Elromance del Aniceto y la Francisca, presentadacomo el máximo acontecimiento artístico del nue-vo cine argentino, y su opera prima, Crónica de

Página 1414141414

En Tandil: ‘Ciclos culturales’de la Biblioteca Rivadaviay en el Cine ClubDesde su fundación, el ‘Ateneo Rivadavia’-comoya ha sido estudiado (Pasolini, 2006)- ha tenidoun rol protagónico en el desarrollo y la articula-ción artística local, y el cine no ha estado exentode este impulso. A partir de su creación en 1942y hasta su clausura en 1960 promovió numero-sas funciones de cine, y de debate de estas pro-yecciones. Luego, entre 1965 y 1972 la mismaBiblioteca Rivadavia fue la que organizó los ‘Ci-clos culturales’ en los que se ofrecieron confe-rencias, cursos y seminarios; obras teatrales,muestras de pintura y escultura, presentacionesmusicales. También, exhibiciones cinematográfi-cas.

Paralelamente, en mayo 1967 surgió en Tandil el‘Grupo Cine’ coordinado por el escritor OsvaldoSoriano. Este grupo había nacido a partir del Pe-queño Teatro Experimental (PTE), elenco teatralindependiente local dirigido por Juan CarlosGargiulo -periodista, director teatral- que desa-

(Viene de Página 13)

Page 15: arte - Revista Nº 1

d o c e n t e s

otros, recibía al principio de cada mes una sumasuperior al cincuenta por ciento de los jornalespara adquirir las provisiones que necesitaban enlos comercios del mismo patrón. Se les pagabaen una especie de moneda que no circulaba sinoen la cantera; las llamadas «pecas» de cobre,que variaban de centavos hasta un peso. La di-ferencia les era pagada en forma irregular cuan-do el patrón afirmaba haber vendido y cobradolo producido.

Pero, las reivindicaciones obreras que se produ-jeron en el país al principio de siglo pasado, tam-bién estuvieron presentes en las canteras deTandil. La organización sindical se fue consoli-dando y prontamente aparecieron las luchas en-tre obreros y patrones. Las huelgas tuvieron, al-gunas veces, carácter sangriento. La más nota-ble fue la de mil novecientos ocho que se prolon-gó por casi nueve meses. Fue la llamada ‘Huelgagrande’, núcleo argumental de la película deGauna, en particular el tema central fue la luchade los obreros y sus familias. Luego de ella, to-dos los patrones de Tandil firmaron el ‘pliego decondiciones’ impuesto por los obreros y se formóla ‘Unión Obrera de las Canteras’, sindicato quellegó a contar con cinco mil afiliados. Así, con-quistaron jornadas de trabajo no superiores anueve horas diarias, cobro íntegro de los jorna-les el diez de cada mes, libertad de comprar lasprovisiones donde lo creyesen conveniente, y laspecas dejaron de ser una moneda impuesta ysolo circulaba para comodidad de aquellos obre-ros que voluntariamente se surtían en lasproveedurías de los patrones. (Fontana O., 1947)

un niño solo. Además, en distintos ciclos, se in-cluyó filmografía de Mauro Bolognini, MasakiKobayashi, Akira Kurosawa, Michael Cacoyannis,entre otros. (Minnucci, A., 2010)

En enero de 1968, el grupo se vio afectado poruna breve clausura a la que le siguió una intere-sante polémica a través de la prensa a nivel na-cional. Pero continuó con sus actividades un añomás. Sin embargo, todo el trabajo y esfuerzo deestos entusiastas germinaría poco tiempo des-pués con la aparición del ‘Cine Club Tandil’, yaportaría a la concreción del mediometraje Ce-rro de Leones de A. Gauna. Sin dudas, el GrupoCine: ‘puso en marcha y mantuvo vigente un es-pacio de exhibición y reflexión sobre el cine delmundo que nos ha dejado muchas experienciasmemorables y una colección de cuadernos y fo-lletos que en su momento ayudaron a muchosaficionados al cine a profundizar en los secretosdel arte cinematográfico’. (Minnucci, A., 2010)

Las luchas de los canteristas,objeto de la fabulade Cerro de LeonesComo es sabido la ciudad de Tandil surge en1823 como un fortín de avanzada. Durante el si-glo XIX adquiere la configuración de poblado, conuna economía ganadera y agrícola. A ello, sesuma la explotación artesanal de la piedra impul-sada por la creciente tendencia al adoquinadode calles de las primeras ciudades de la provin-cia. Esta actividad resurge entre los años 1908 y1913, luego de la crisis de 1890. En las canterasde la región, se labraban adoquines, cordonespara los laterales de las aceras y grandes blo-ques de granito para destinarlos a diversos usosen las grandes construcciones de Buenos Aires.El material elaborado era conducido primero encarretas hasta la estación del Ferrocarril Sur paraser cargado con ese destino hasta que luego unramal del mismo tren se extendió hasta las explo-taciones de ‘La Movediza’ y ‘Cerro de Leones’.

Las canteras en la zona albergaban a un nutridoconjunto de obreros y sus familias. Entre éstas,la del Cerro de los Leones era una de las másgrandes. La población de ‘canteristas’, constitui-da por italianos –mayormente-, además de es-pañoles, dálmatas, alemanes y croatas, entre

Nota: En el CDAB (Centro deDocumentación Audiovisual

y Biblioteca - Facultad deArte) se encuentra disponible

el Documental “Cerro deLeones”, en calidad de

préstamo.contacto:[email protected]

Página 1515151515

creando ideascreando ideas

Page 16: arte - Revista Nº 1

movidacultural

movidacultural

movidacultural

Página 1616161616

El docente, director y actor habla de sus produc-ciones y los circuitos por donde transitan. Su obra"Hijos de la piedra" fue recientemente presenta-da en el marco del Ciclo Cort@/Teatradas enGardey, organizado por la Secretaría de Exten-sión de la Facultad de Arte.

Conocimos su trayectoria profesional y su visióndel teatro en un vínculo directo con la militanciapolítica.

Estudiaste teatro pero ¿ cómo te hiciste enel teatro?

En realidad, venía haciendo teatro y después secreó la Facultad. Es decir, las ganas de hacerteatro es anterior y ya comenzaba a definirmecomo teatrista. El paso por la carrera de teatrome permitió entender más este concepto. Ahorame considero teatrista y a lo largo de los años fuidefiniendo mi perfil. Este perfil engloba cuestio-nes que yo antes no imaginaba, como por ejem-plo que iba a ser investigador, pedagogo, es de-cir, que iba a enseñar teatro. Esta posibilidad mela dió la Facultad.

Esta definición a la que llegaste sobre qué esser un teatrista ¿cómo se transmite comodocente?

Lo que yo intento es transmitir el valor que tieneel concepto de teatrista, que es un concepto muydinámico, profundizando los diferentes aspectosde este concepto. En un momento de mi vida medediqué mucho a la pedagogía, por estar a car-go de materias en la carrera. Reflexionar sobrecómo enseñar el teatro me llevó tiempo y un es-fuerzo muy grande, sobre todo en lo referido aexpresión corporal. Qué linea metodológica to-mar, a quién seguir, cuáles son lo contenidos paratrabajar y por qué. Esto me llevó mucho tiempo.Lo mismo me pasó con la investigación, encon-trar la metodología que a mi me gustara, ahorale estoy dedicando tiempo a esto. Otra cosa es

encontrar criterios para articular con mi serpolitico, porque así me defino como un ser políti-co, yo hago política, milito policamente. Enton-ces, busco unificar mi actividad artística con mimilitancia.

Este vínculo arte/política seguramente se veen tus obras...

Totalmente, yo hago teatro como instrumen-to de transformación social. Desde una mira-da netamente política. Y esto se ve en todo, enlos temas que elijo para trabajar, temas que meatraen para investigar, y en la metodología queutilizo para la obra, por ejemplo, pensando enlos espacios donde presentarla, el público al quequiero llegar, y esto define una forma de hacer

Entrevista a MARTÍN ROSSO

Page 17: arte - Revista Nº 1

Página 1717171717

teatro. Esto lo estoy definiendo perma-nentemente, es algo muy dinámico.

Y si vamos a tu obra "Hijos de la pie-dra", que fue presentada en Gardeyrecientemente, que nos podés con-tar..

"Hijos de la piedra" es una obra con muypocos elementos, íntima, con un decirpolítico concreto, claro y muy directo.Esta obra ya tiene 2 o 3 años y más de60 funciones pero pocas en teatros, lamayoria de los lugares fueron clubes,escuelas, centros culturales, hasta enla estación de ferrocarriles deAvellaneda, en un aniversario deKosteki y Santillan, y el museo del fe-rrocarril en Bahía Blanca. La hice encalle, en muchos ámbitos. Esto te nutremuchísimo de gente que no va al tea-tro, y es una forma de intervenir un es-pacio que el teatro no interviene. Loreal es que hay un público espectadorde teatro muy limitado, entonces lo queyo intento hacer es ir con mi mensajepolitico ideológico a lugares diferentes.Por ejemplo "Hijos de la piedra", en eldiscurso de la obra está muy presentela reivindicación de la lucha gremial yrecuperar la memoria histórica.

¿Estás escribiendo alguna obra ac-tualmente?

Yo hago de todo, escribo, dirijo, actúo yesto es un poco el concepto del teatristaindependiente, que "hace un poco detodo". Generalmente no hago adapta-ciones. Para escribir una obra me basoen varios elementos, en "Hijos de la pie-dra" me basé en un cuento de Calvino,en una obra que vi en Brasil, en los li-bros de Hugo Nario que recrean la lu-cha gremial. Por ejemplo, la obra "Quiénte quiere más que yo", que trata la vio-lencia de género, la pensé y armé apartir del testimonio de mujeres quesufrieron violencia de género, a las queenrevisté, y en la película española "Tedoy mis ojos".

No me considero un dramaturgo, sinoun "arreglador" de espectáculos, no sébien como definirlo. Actualmente, noestoy escribiendo nada nuevo.

actividades artísticas de tandily la región

¿Por qué crees que el teatroes transformador?¿Por qué crees que el teatroes transformador?Porque te da un presente, el teatro esen vivo, en el "aquí y ahora" y la rela-ción que sucede entre espectador y ac-tor es muy directa. Yo creo que todoarte es transfromador. El teatro es vivo,dinámico, y las funciones varían segúnel lugar y público. El encuentro es muypotente.

La idea de compartir es muy importan-te, en el debate posterior de la obrasalen un montón de cosas, reflexionesque despierta la obra. Rescato muchoese momento. La charla es fundamen-tal en el teatro transformador. Luego dela obra me pregunto ¿qué queda en lacabeza de la gente?. Y a medida querealizamos el debate posterior vamosconociendo también más el tema, nosvamos especializando.

Por otra parte, yo soy de la generaciónde los ̀ 80, una generación marcada porla vuelta de la democracia con una im-pronta del teatro independiente, mili-tante y social

Luego nos pasó por encima la décadade los `90, donde el teatro se convirtióen mercancía, apareció la idea fuertede "vender" las obras. Hoy intentamosinstalar un nuevo discurso y hacer tea-tro desde otro lugar. Hay muchas for-mas de hacer arte, hay artísitas que noles interesa hacer teatro en los barrios,y esto no es valorativo, cada artista tie-ne la posibilidad de elegir y perseguirdiferentes caminos y objetivos.

En mi caso, vuelvo a lo anterior, yo soyun ser político. Milito en todo lo quehago. Fui parte de la creación de laFederación de Teatristas Independien-tes de la Provincia de BsAs, participéen el armado de Ley Provincial de Tea-tro, soy Consejero Provincial de Tea-tro, soy Secretario General del Gremiode Docentes. Todo lo que hago es des-de un costado político y no es un sacri-ficio, todo lo contrario, me gusta, lo dis-fruto y además creo que sirvo, que ten-go capacidad para hacerlo y lo hagocon gusto.

Continúa en página 18

Page 18: arte - Revista Nº 1

Página 1818181818

La obra "Quién te quiere más que yo" ¿dónde lapresentás?

Para que te des una idea, la presenté el miércoles pasado alas 9 hs., estos son los horarios del teatro independiente,en un Centro Cultural que queda al lado de MetalúrgicaTandil, nos convocaron un grupo de trabajadoras socialesque trabajan en salud y están desarrollando esta problemá-tica y el concepto de violencia con mujeres. Esta es nuestraintervención, un día de semana por la mañana. Ahí está eseotro público. Esta obra ya lleva 40 funciones.

Para las presentaciones, nosotros llevamos todo. Se puedenhacer en diferentes espacios, amplios o reducidos, el lugar notiene que poner nada. En cualquier espacio, es muy itinerante.

En esta forma de hacer teatro, ¿tenés alguna anécdo-ta para destacar y compartir?

Me acuerdo de la estación Avellaneda, fue muy fuerte. Justoen el lugar donde murió Darío, en esa columna, yo montéla obra. Fue a las 18 hs, con gente circulando, entrando ysaliendo de la estación porque el tren seguía funcionan-do. Presenté "Hijos de la piedra", y es una obra dondehablo mucho y sin micrófono. La organización consigió unequipo y realicé la obra con micrófono en mano y cuandofinalizó había más de 100 personas. Transeúntes que sequedaron para ver la obra. Personalmente fue muy fuerte.

Otra anécdota la tengo en el museo del ferrocarril en Ba-hía Blanca, eran todos anarquistas y en la obra comencéa dialogar con un anarquista, interactuábamos como si élhubiese estado en la asamblea de Villa Laza en el año1911. La obra genera una intimidad increíble. El teatrocercano genera todo esto.

Entrevista a MARTÍN ROSSO

movidamovidaculturalcultural

Viene de página 17

"Entender al teatrocomo instrumento

político, comotransformador

social"Una de las caracterísiticas es que, luegode la obra, yo converso con la gente. Misobras implican el debate, la charla, sonun disparador de algo. Yo rescato mu-cho ese momento, es el momento de lacharla, de tomarse un vino. Por ejemplo,en Gardey fue el momento de las empa-nadas compartiendo con la gente. Derepente éramos 27 personas compartien-do e intercambiando opininones.

Y este compartir con el público, ¿teayuda a pensar nuevas temáticas paratus obras?

En realidad, me ayuda a definirme comoartista. Poder definir qué me mueve a mícomo artista.

Ahora por ejemplo no tengo tema nuevo,pero ya va a aparecer...

Para mí las obras no terminan, siempreestán, porque no se limitan a un "hacerartístico" simplemente sino a un "hacerpolítico". Yo sumo mis obras a una "valijade espectáculos" y según el momento yel lugar las presento.

Page 19: arte - Revista Nº 1

Página 1919191919

Han pasado 25 años desde la creación de esta institución, en sus inicios como Escuela deTeatro y desde el año 2002 como Facultad. Un cuarto de siglo con mucha creación y forma-ción en las aulas, teatros, festivales y diversos espacios culturales. Todo el trabajo y la dedica-ción que se puso en juego, a lo largo de tantos años, sirvió para cimentar lo que hoy denomina-mos Facultad de Arte.

Llegar a estos primeros 25 años no ha sido fácil por cuanto hemos transitados por momentosde mucha tristeza y también por etapas de gran algarabía. Este cumpleaños es un orgullo paratodos los que somos parte de la Facultad, de su historia, y que intentamos mantener vivo elespíritu con la que fue creada.

Debemos destacar en estos 25 años nuestro compromiso con la educación pública y nues-tros esfuerzos por trabajar con y para la comunidad de nuestra zona de influencia.En ese aspecto hemos logrado reconocimiento por nuestro hacer en los más diversosestamentos y eso claramente nos pone muy contentos.

Pero quisiera también compartir con ustedes el hecho que al festejar estos 25 años estamostambién comenzando a construir la Facultad de los próximos años, seguramente los pionerosno fueron conscientes de ello cuando esto comenzó; pero ahora nosotros sabedores de nues-tra historia nos podemos imaginar un futuro de crecimiento y consolidación como instituciónseñera del quehacer artístico de nuestra región. Es posible también imaginar nuestro creci-miento cada vez más de la mano y en conjunto con las otras unidades académicas de nuestrauniversidad, que nos consoliden como actores relevantes de nuestra UniCen.

Quisimos en estas palabras compartir con ustedes que cumplimos 25 años, que pretende-mos festejarlo con diversas actividades, propuestas abiertas a la comunidad educativa, y engeneral, con el objeto de seguir en la tarea de promover el arte y abrir nuestra institución adiferentes actores y espacios de la sociedad.

Ojalá todos ustedes puedan acompañarnos en los festejos de estos nuestros primeros 25años de Formación y Creación Artística.

Mario L. ValienteDecanoFac. Arte

Page 20: arte - Revista Nº 1

n o d o c e n t e s

Inauguramos esta sección con el testimonio de Gladys Carnevale,primera trabajadora no docente jubilada de la Facultad de Arte.

En un cálido intercambio, conocimos sus inicios, su fuertevínculo con el teatro y con los principales referentes y fundadores

de la Escuela de Teatro de Tandil, en la actualidad nuestraFacultad de Arte.

Antes que nada, agradezco la invitación y que metengan presente ahora que ya no estoy en la Facul-tad. Aunque en realidad estoy, como dijo Troilo "mevoy del barrio, siempre me estoy yendo y siempreestoy volviendo".

¿Cómo fue el inicio de este largo recorrido?

Yo siempre, desde chica, tuve un veta artística...creoque en el fondo buscaba cariño.

En el colegio me destacaba, bailaba, cantaba, haciamonerías, siempre era la primera en levantar la manofrente a la pregunta de la maestra "¿quién quiereactuar?". Tengo una anécdota, que la conté en va-rias entrevistas, pero me gusta recordarla, y se re-monta a cuando tenía 6 años.

Entre 45 alumnos, la maestra preguntó "¿quién quieresalir a bailar el "pala pala pulpero"? Que levante lamanito" y fui yo la primera y única...y le pregunté amis compañeritos "¿y nadie más quiere bailar?" ytodos en silencio...yo siempre fui la loca, desde chi-quita!. De ahí en adelante, desde la escuela meincentivaron para participar en los actos, recitadospara las fiestas patrias, comedias y bailes. Yo siem-pre metida en todo.

Cuando terminé la escuela, a las 12 años, escribí unmonólogo sobre la historia de un soldado que se ibaa la guerra y perdía un brazo, luego regresaba parareencontrarse con su madre, y ella había muerto.Pero se reencontraba con Manuela, la sirvienta. Através de los años, todos me han identificado conesta historia, que la recité en la despedida de la es-

cuela. Es muy recordada por mis compañeros y maes-tros de la escuela. Mis contemporáneos todavía larecuerdan, me hablan de ella y todavía me piden quela recite.

Luego me vinculé mucho con el Club Unión y Progre-so, porque mi tío fue presidente. El me dirigió en va-rios sketchs, entre ellos mi primera obra "Benditaseas". Mi sueño era entrar en un canasto de pana-dería como lo vi en una velada, en aquellos años sellamaba velada a las obras teatrales, estamos ha-blando de los años '40. Se desarrollaban en VillaItalia en el Club "2 estrellas". Los que hacían teatrose presentaban siempre allí.

En una obra vi la imagen de unachica entrando en un canasto,con luces tenues, una esceno-grafía campestre, con pinturasal óleo, y a partir de ahí penséy me dije que cuando sea gran-de iba a ser artista. Tengo muypresente ese día, ahí palpité laganas de hacer teatro.

Cuando me convocan para hacer "Bendita seas", enuna escena la actriz tenía que entrar en un canasto;y ¡gracias a esa escena cumplí mi sueño! Me encan-ta recordar y me emociona mucho.

Yo fui bailarina de tango y con mi pareja recorrí elpaís, danzando por supuesto. Me casé, luego me

Página 2020202020

a diarioa diarioIMAGENES DE LA OBRA “MATEO” (de ARMANDO DISCEPOLO)

Page 21: arte - Revista Nº 1

Luego de todo este recorridosi pudiera volver a mi infanciay alguien me preguntara ¿"quéquerés ser cuando seas gran-de"?, le respondería con totalseguridad: actriz y bailarina.

Yo quiero aprovechar esta entrevista y agradecer atantas personas que fueron y son parte de mi vida ya compañeros de escena como a Galeota, Cicopiedi,Lester, Gimet, Tassara, Jaureguiberry, a Mario Va-liente, a mis hijas y nietas que me inspiran en estaprofesión. Ya no puedo memorizar como antes. Se-guro me olvido de muchos, pero los recuerdo.

¿Qué le dirías a un/a joven que recién entra aFacultad de Arte con ganas de armar su propiahistoria?

A los jóvenes, que no sean competitivos, que ha-gan teatro para la gente. Que no critiquen al otro,que pongan el corazon en las cosas que hacen.

Yo nunca fui competitiva en mi trabajo. Fui feliz porlos logros de mis compañeros. Nunca ambicionécosas que me pudieran poner triste. Y hoy tengouna jubilación gracias al teatro.

La comprensión , el estímulo y el buen ánimo valenmás que la crítica y la competencia. Por todo estoes que coseché tantos amigos aquí adentro (ha-ciendo referencia a la Facultad de Arte).

Siempre todo me costó, pero lo disfruté mucho. El"éxito" es personal. Lo que conseguí fue con amor,compañerismo y humildad.

Recibí mucho de la Facultadde Arte, de los no docentes yde los docentes. Dediqué mivida al teatro y ahora hago tea-tro para vivir. Muchas gracias.

separé y esta situación me dejó un vacío muy gran-de.

En ese momento de crisis personal apareció RaúlEchegarray convocándome a la obra "Por qué tequiero Buenos Aires" ya que precisaban una parejade tango. Así me involucro con la Universidad. Mepongo en contacto con mi primer maestro de teatroLuis Cicopiedi. De la mano de Luis entro a la Escue-la Municipal de Teatro y conozco al maestro JoséMaría Gimet que me dirgide en muchas obras, re-cuerdo siempre a "Eva y Victoria". También trabajécon Jorge Lester, interpretando la obra "Giacomo"de Discépolo. Esta obra fue un gran despegue. Lasociedad de Tandil me dio un lugar muy especial, yeso lo valoro muchísimo.

En el '81 me entero que viajaba a Tandil un actor ydirector muy importante de Buenos Aires y que traíanuevas tendencias teatrales. Este personaje eraCarlos Catalano.

Catalano comienza a dar clases y seminarios de tea-tro en un salón muy chiquitito en el tercer piso de laUniversidad.

Walter Ferreyra Ramos, que fue alumno de Carlos,me dijo "vos tenés que estar con estas cosas impor-tantes" y yo le respondí que no podía porque notenía estudios de nivel terciario. Pero me insistió:“eso no importa, tomá las clases igual”.

Luego de varios meses, me avisan que Catalano ibaa estrenar una obra en Tandil y que estaba buscan-do al elenco, y que yo daba muy bien con un perso-naje. Un día me decido y me presento temblando delos nervios. Estaban todos, Telma, Roberto,Walter...yo me sentía incómoda porque ellos esta-ban muy preparados. Yo no tenía muchos estudios.

Me acerco a Carlos y me da unos ejercicios de laobra "Nuestro fin de semana" de Roberto Tito Cossa.Yo estaba con Marta Torres, que tampoco tenía es-tudios en teatro pero que le gustaba mucho como amí.

Llega el momento de presentar el ejercicio teatral,Catalano estaba parado en una punta del salón, conlos brazos cruzados y los anteojos bajos. Hice miactuación y me salí del libreto. Carlos me miró fijo yme dijo "que te puedo enseñar yo a vos", a sí entré ala vida del gran maestro. Todo se lo debo a CarlosCatalano, a la Escuela de Teatro y a la Universidad.Con Carlos conocí el mundo, algo que era impensa-ble para mí.

A partir de ahí no paré de trabajar y presentar obras.Viajamos a Marruecos. Con la obra "Ulf", que prota-gonicé junto a Jorge Lester y con la escenografía deJaureguiberry. Viajamos mucho. La presentamos enColombia y en Perú. Fue increíble. ”

”“

Cuando uno se propone cosas, lo logra. Yo creo en lasenergías. Cuando uno piensa algo y lo dice, es una manera

de sellarlo para luego cumplirlo a través del tiempo. Y sisiempre acaricias esa idea, tarde o temprano, la concretas.

Cuando uno se propone cosas, lo logra. Yo creo en lasenergías. Cuando uno piensa algo y lo dice, es una manera

de sellarlo para luego cumplirlo a través del tiempo. Y sisiempre acaricias esa idea, tarde o temprano, la concretas.

Página 2121212121

Page 22: arte - Revista Nº 1

ind

ag

ac

ión

novedades académicas y de investigación y posgrado

En este númeropresentamos una

breve reseñasobre la reciente

Maestría en Teatro

Desde el año 2012 se encuentra en funcionamiento la Maestríaen Teatro, primera propuesta de formación de nivel posgrado dela Facultad de Arte de la UNICEN. Surge de la necesidad y curio-sidad de los graduados y docentes de las carreras de grado “Pro-fesorado y Licenciatura de Teatro” con el objetivo actualizar uncampo de acción en permanente cambio.

Acreditada por la CONEAU, la 1er Cohorte 2012 cuenta con 30alumnos inscriptos y la 2da. Cohorte 2013 con la participación de20 alumnos que se suman a dicha propuesta. La Maestría cuentacon una duración de 2 años y la elaboración del proyecto detesis.

Con participantes provenientes de Tandil y la región, como tam-bién de otras ciudad de la Argentina y países como Colombia,México y Ecuador, la Maestría lleva adelante un plan de estudiosvariado, con seminarios y cursos que dan cuenta de una diversi-dad de enfoques teórico-prácticos que reflexionan sobre el tea-tro contemporáneo.

Esta propuesta de formación proporciona herramientas concep-tuales y metodológicas que se ponen en juego desde la reflexiónteórica y la práctica actoral promoviendo un trabajointerdisciplinario ya que ofrece diversas orientaciones en su for-mación:

Mención en Dirección Escénica

Mención en Actuación

Mención en Diseño Escénico

La Maestría también promueve la presencia de profesores invita-dos especialistas y reconocidos internacionalmente en su mate-ria con el propósito de profundizar conocimientos teóricos a tra-vés de la praxis de los maestrandos.

Con esta propuesta de formación se buscar enriquecer el des-empeño profesional en producciones artísticas de calidad comoen trabajos y tares de investigación, crítica y asesoramiento conmarcos teóricos actualizados en la disciplina y sus especialida-des.

Para más información: www.arte.unicen.edu.ar (“Oferta edu-cativa”-“Maestría en Teatro”)

[email protected]

Página 2222222222

Page 23: arte - Revista Nº 1

Página 2323232323

“Taller de Dirección II” a cargo de José Luis Valenzuela (Docente, Investigador y Director) - - Mayo 2013

la maestríaen imágenes

“El actor y la transposición” a cargo de la docente Paula Giusti (Actríz y Directora)- Junio 2013

indagación

Page 24: arte - Revista Nº 1