arte barroco

15
Paul Murillo Colegio Israel Quinto Curso “Diseño Gráfico”

Upload: paul

Post on 03-Jul-2015

4.500 views

Category:

Travel


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arte barroco

Paul Murillo

Colegio Israel

Quinto Curso “Diseño Gráfico”

Page 2: Arte barroco

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

Page 3: Arte barroco
Page 4: Arte barroco

Causas Político religiosas

Se suele decir que el Arte Barroco es el arte

de la Contrarreforma. Para reaccionar contra

la severidad e iconoclastia del

Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la

edificación de templos con profusión de

escultura.

También dirigió a los artistas a alejarse de los

temas paganos que tanta aceptación tuvieron

durante el Renacimiento, así como evitar los

desnudos y las escenas escandalosas.

Page 5: Arte barroco

Tanto en las artes visuales como en la

música, la influencia de la Iglesia sobre los

artistas iba dirigida a emocionar y enardecer

la devoción mediante estímulos psicológicos.

Estas normas aparentemente conservadoras y

austeras derivaron, sin embargo, en este arte

suntuoso y recargado que llamamos Barroco.

Page 6: Arte barroco
Page 7: Arte barroco

Causas sociales y psicológicas

El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.

En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.

Page 8: Arte barroco

Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que ha de ser espectacular.

Otra de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claros curistas violentos. Esto es apreciable fácilmente en la pintura pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Page 9: Arte barroco

Interior de la Basílica del

Pilar de Zaragoza

Según la tradición, el día 2 de enero del año

40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en

carne mortal al apóstol Santiago que se

hallaba orando a orillas del Ebro y les

manifestó su deseo de que se le diese culto

para siempre en aquel lugar. Santiago y sus

compañeros construyeron una capilla, que a

través de la historia ha llegado a

convertirse en la magnifica Basílica donde

permanece su imagen.

Page 10: Arte barroco

La escultura barroca española tiene una serie de características propias:

Predominio de los temas religiosos (En España, como ocurrió durante el Renacimiento, el arte barroco es básicamente religioso).

Realismo. Para extremar el realismo de las figuras se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real).

Empleo de la madera policromada como material preferido.

El cliente más importante es la Iglesia y en segundo lugar la Corte.

Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa.

Page 11: Arte barroco
Page 12: Arte barroco

El siglo de Oro de la pintura en España es el XVII y corresponde el movimiento pleno de la pintura barroca. Se da la circunstancia de que este momento dulce y prolífico de la pintura coincide también con el de la literatura.

En la pintura barroca española hay una serie de elementos comunes que son fruto del momento político y religioso que vive España. Por un lado se percibe el pesimismo del decaimiento del gran Imperio Español del siglo anterior. Por otro lado, España está a la cabeza del movimiento de la Contrarreforma católica y la sociedad vive en el rigor impuesto en muchas áreas de la vida cotidiana por la Inquisición, por lo que van a predominar los temas religiosos, representados de manera dramática, apoyados por el tenebrismo italiano implantado por Caravaggio, corriente que al final terminaría por ser abandonada.

Page 13: Arte barroco

Los temas profanos y mitológicos, aunque existen, se dan mucho menos que los religiosos (puesto que, además es la Iglesia el principal cliente) y cuando se pintan se hacen sin sensualidad.

En la pintura barroca del siglo XVII existen tres escuelas a la que pertenecen la mayoría de los grandes artistas de la época. A la Escuela Valenciana perteneces artistas destacados como Ribalta y José de Ribera el Españoleto.

Por su parte, en la Escuela Andaluza se encuentran Murillo, Zurbarán y Valdés Leal, entre otros

Page 14: Arte barroco