arquitectura moderna en guatemala

Upload: jose-castillo

Post on 06-Jul-2018

405 views

Category:

Documents


14 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    1/117

    02

    GUÍA DE ARQUITECTURA MODERNA DE CIUDAD DE

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    2/117

    GUÍA DE ARQUITECTURA MODERNADE CIUDAD DE GUATEMALA

    MODERNA

    Andrés AsturiasGemma GilRaúl Monterroso

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    3/117

    GUÍA DE ARQUITECTURA MODERNATextosGemma GilRaúl Monterroso

    FotografíasAndrés Asturias

    DiseñoLucía Menéndez

    Julio, 2008

    © de esta ediciónEl LibrovisorEdiciones alternativas del Centro Cultural de España en Guatemala.

    ® Todos los derechos reservados.

    Centro Cultural de España en Guatemala

    Teléfono (502) 2385-9066 / 67 / [email protected]: cceguatemala.blogspot.com

    Este libro es un proyecto editorial del Centro Cultural de España en Guatemala, entidad que asu-me todos los gastos de edición, publicación y distribución. Se enmarca dentro de la Estrategia deCultura y Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y porello es absolutamente gratuito. Queda, por tanto,prohibida su venta.

    Se autoriza la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, co-nocido o por conocer, comprendidas la reprografía y el tratamiento informático, siempre y cuandose cite adecuadamente la fuente y los titulares del copyright.

    Monterroso, Raúl. - - Moderna: guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala / textos de Raúl Monterroso, Gemma Gil ; fotografías deAndrés Asturias. - - Guatemala: El Librovisor, Ediciones Alternativas del Centro Cultural deEspaña/Guatemala, 2008. 230 p. : il., fot. ; 21 cm. - - (Serie Guías de Arquitectura de Ciudad de Guatemala ; No. 2) ISBN 99922-985-1-0 1. Arquitectura Moderna – Ciudad de Guatemala

    2. Arquitectura Moderna – Guías – Ciudad de Guatemala I. Gil, Gemma (couat.) II. Asturias, Andrés (Fot.)

    III. Guías de Arquitectura de Ciudad de Guatemala (serie)

    CDU 72”19” (728.1)

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    4/117

    En algunas de las fotografías de la presente edición se hanrealizado pequeños retoques digitales para eliminar cables queinterferían con el punto de vista desde el que se tomaron lasfotografías y, en contadas ocasiones, se suprimieron algunasantenas ubicadas en el techo de los inmuebles.Nos tomamos esta libertad en aras de la mayor limpieza de lasimágenes, aunque no fue la única razón. Queríamos captar laelegancia de cada inmueble tratando de ser eles al conceptooriginal con el que fueron diseñados. Esperamos que todasaquellas personas que se unan a nosotros en estos paseosadviertan hasta qué punto muchos edi cios emblemáticos sonvíctimas de la desidia y el descuido. Deseamos, también, queel libro que tienen en sus manos sea una inspiración para lo-grar esa ciudad más humana que todos anhelamos.

    Agradecemos la inestimable colaboración de los arquitectosJorge Montes, Carlos Haeussler, Raúl Minondo, Jorge MolinaSinibaldi, Ernesto Porras y Silvia Aycinena; así como de Urba-nística, Taller del espacio público de la Municipalidad de Gua-temala, Departamento de comunicación de la Municipalidadde Guatemala, Hotel Holiday Inn, Centro Cultural Miguel ÁngelAsturias, Colegio Don Bosco y todas las personas que facilita-ron el acceso a los inmuebles para la toma de las imágenesque ilustran esta edición.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    5/117

    18 Biblioteca Nacional

    26 Casa 2ª avenida 9-34

    30 Cámara de Comercio

    36 El Prado

    40 Elma

    RUTA RUTA

    46 Casa 7ª avenida 14-25 y 14-31

    50 Edi cio Quevedo

    54 Telgua

    62 Ministerio Público

    68 Torre de estacionamiento

    74 Clínicas multimédicas

    78 Edi cio Herrera

    84 Edi cio Roma

    índice

    RUTA

    92 Crédito Hipotecario Nacional

    100 Banco de Guatemala

    108 Palacio Municipal

    114 IGSS

    124 Centro Cultural Miguel ÁngelAsturias

    132 Templo del Sagrado Corazón deJesús

    Gimnasio Hugo Santucci 144 Edi cio Italia

    9 Presentación

    0 Contexto para una nuevaarquitectura:la belleza de lo útil

    del tejado a la losa:la modernidad en el centrohistórico

    el corazón de la ciudady la utopía de lamodernidad:el centro cívico

    01 02 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    6/117

    9

    Esta guía no es un catálogo. Es una invitación abierta a todos para salir a caminarpor la ciudad mientras comparten la historia de la arquitectura construida durante lasegunda mitad del siglo XX. Es, además, un pretexto para redescubrir algunos de losedi cios más emblemáticos de ese período, porque solo tras identi car aquellos in-muebles abandonados al olvido podremos volver a darles el valor que se merecen.

    Tratando de conseguir un equilibrio entre un lenguaje cercano y el rigor académi-co, trabajamos en un análisis descriptivo de 35 inmuebles, con el ánimo no solode sintetizar una serie de características físicas, sino de provocar una observaciónre exiva, analítica, crítica y personal sobre el entorno que nos rodea. Con ese pro-pósito, estructuramos el libro en cinco recorridos que se pudieran realizar a pie deforma cómoda y agradable. Para mantenernos el a este criterio tuvimos que excluiralgunas valiosas edi caciones que, sin duda, habrían merecido un espacio en estaspáginas. Por otro lado, el estado de conservación de cada construcción nos brindóotro factor determinante a la hora de decidir qué inmuebles serían o no incluidos.

    Finalmente, las siguientes rutas se organizaron de manera que los paseantes sepuedan ubicar en el espacio y en el tiempo, siguiendo la evolución cronológica deldesarrollo del estilo arquitectónico moderno en la capital.

    Centro Cultural de España en Guatemala

    presentación

    152 Canella

    158 Anel

    162 Fiasa

    166 Galerías España

    Etisa

    172 Funerales Los Cipreses

    176 Villa Dora

    180 Westin Camino Real

    186 Real Reforma

    192 Despacho de Jorge Montes

    221 Glosario

    225 Bibliografía

    un campus parala USAC

    la modaestá en suburbia

    200 Rectoría

    208 Recursos Educativos

    214 Facultad de Ingeniería

    218 Iglú

    RUTARUTA0504

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    7/117

    11

    contexto para una nuevaarquitectura:la belleza de lo útilEl primer edi cio de gran tamaño construido totalmente de acero y cristal fue elPalacio de Cristal, levantado en Hyde Park, Londres, para la Gran Exposición de1851; no obstante, la sociedad aún no estaba preparada para asumir cambios en lapropuesta estética de la arquitectura.

    A mediados del siglo XIX la revolución industrial se estaba consolidando y los nuevos

    modos de producción hicieron posible la fabricación en serie de muchos de los ma-teriales de construcción que hasta entonces se elaboraban de forma artesanal.

    La evolución en los materiales y sistemas constructivos se plasmó especialmente enlos muros, que ya no tenían que ser masivos y de carga. El sistema estructural sevolvió independiente y como consecuencia las ventanas pudieron expandirse; así,poco a poco, el muro se hizo más liviano hasta dar paso a la ventana corrida o almuro cortina, lo que permitiría cambiar de una vez para siempre la lógica espacial.

    Si bien las vanguardias surgieron a nales del siglo XIX, primero en Viena y luego enParís, según Eric Hobsbawm, desde el punto de vista cultural el siglo XX comenzódespués de la Primera Guerra Mundial, es decir, la sociedad victoriana asumió lamodernidad después del con icto bélico. Valga como ejemplo Louis Sullivan, quiena nales de siglo ya había enunciado la sentencia “La forma sigue a la función”,pero no pudo establecer una coherencia entre su pensamiento y sus obras porque elpúblico todavía no estaba preparado.

    Para entender el paradigma de la modernidad en el campo de la arquitectura esnecesario revisar el pensamiento de algunos autores emblemáticos, que rompieroncon el esquema de los tratadistas tradicionales y que sembraron la semilla del es-píritu que impulsó toda una época. Así nos encontramos con Adolf Loos, quien enOrnamento y delito (1908) canalizó lo que se venía discutiendo en los círculos inte-lectuales de Viena desde nales del siglo XIX, y que no era sino un cuestionamientode la necesidad de la decoración en la vida del hombre.

    Por su parte, Le Corbusier contribuyó al pensamiento moderno conEl espíritu nue-vo (1920), publicación periódica en la que expresaba sus nuevas ideas. El autorfrancés plasmó de forma prolí ca sus pensamientos en obras como:Hacia unaarquitectura (1923), que incluyó el concepto de la “máquina de habitar”; Arqui-tectura en la era de las máquinas (1926), donde planteó que la vivienda tenía queser una máquina para vivir o elEl Modulor (1950), donde expuso su propio sistemade proporciones. Sin embargo, lo que iba a in uenciar en gran medida la expresión

    estética de la arquitectura moderna (y que veremos como características recurrentesen los siguientes recorridos) fueron susCinco puntos para una nueva arquitectura,a saber: la planta elevada sobre pilotes; la losa plana sobre la que se desarrolla unjardín (concepto de “terraza jardín”); la planta libre sin tabiques divisorios; la facha-da libre de elementos estructurales (los pilotes o columnas se retrasan y liberan a lafachada de su función estructural) y la ventana longitudinal para mejorar la relación

    del espacio interior con el exterior.Si la producción intelectual planteaba claramente la necesidad de un nuevo tipo deconstrucciones, la exposición Arquitectura Moderna: Exhibición Internacional, inaugurada el 10 de febrero de 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, quese había abierto al público dos años antes, le dio el empuje nal. Era la primera vezque se organizaba una muestra sobre arquitectura y paralelamente al montaje de laexposición se preparó el libroEl estilo internacional: arquitectura desde 1922, contextos de Henry-Rusell Hitchcok y Philip Johnson.

    La gran exhibición se centró en el trabajo de profesionales entre los que cabe citara Walter Gropius, Hans Scharoun, Otto Haesler, Le Corbusier, Alvar Aalto y Mievan der Rohe. Este último, con su “menos es más”, antepuso la propuesta estéticasobre lo funcional (a él se debe el concepto de “muro cortina”). Una de sus obras,el edi cio Seagram (1957), consolidaría años más tarde algo muy propio de esteestilo: retirar el edi cio del límite de la propiedad para darle más relevancia sobre elcontexto y generar una plaza de acceso desde la que disfrutar de la contemplacióndel mismo.

    Por último, no se puede pasar por alto la gran in uencia que ejercieron en la con-

    formación del pensamiento moderno la Bauhaus, desde occidente, y la Vkuthemas,desde el bloque soviético. Ambas escuelas abordaron la disciplina desde el diseñocentrado en el racionalismo, elevándolo como actividad que re eja el máximo gradode so sticación intelectual alcanzado por la humanidad.

    A mediados del siglo pasado todas estas ideas empezaron a llegar a Guatemala,traídas por un grupo de entre diez y quince arquitectos que habían estudiado en elexterior, jóvenes que regresaron con la rme convicción de modernizar su país a tra-vés de la arquitectura. Sus esfuerzos son el legado de toda una época y su trabajo eslo que vamos a conocer en los cinco trayectos que les hemos preparado. Esperamosque lo disfruten.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    8/117

    13

    El paisaje urbano de Ciudad de Guatemala no había sufrido cam-bios drásticos desde su fundación en 1776. Si bien los movimien-tos sísmicos de 1917 habían impactado en las edi caciones cuan-do éstas fueron reconstruidas no alteraron de manera signi cativael per l de la urbe.

    La revolución de 1944 fue el detonante que desde el ámbito polí-tico puso n a una dictadura de catorce años y a toda una era degobiernos liberales que había durado más de siete décadas. Esteevento impactó en la economía, la sociedad y, por consiguiente,en la cultura, permitiendo la evolución de todas las disciplinas deexpresión: el teatro, la música, la danza, la narrativa, la poesía, lasartes plásticas, visuales y, por supuesto, la arquitectura.

    En este último campo, las transformaciones se hacen evidentes enproyectos públicos de gran envergadura, como las Escuelas TipoFederación, las viviendas sociales y la Ciudad Olímpica, edi cacio-nes que, al eliminar elementos decorativos, adoptan un lenguajeestético racional.

    En 1950 aparece el edi cio Magerman. Construido por los inge-nieros Asturias y Vizcaíno, éste es uno de los primeros elementosde proporción vertical que rompe con los rasgos tradicionales quecaracterizaban al centro de la ciudad. A partir de este momento,el protagonismo de cúpulas y campanarios sobre los tejados esta-rá compartido con nuevos elementos arquitectónicos nunca antesvistos.

    En esta década regresa al país una generación de arquitectos jóve-nes graduados en el extranjero: Roberto Aycinena, Pelayo Llarena,Raúl Minondo, Jorge Montes y Carlos Haeussler. Llegan a Guate-mala siendo bastante jóvenes y traen en su equipaje ideas frescasque interpretan la modernidad de una manera diferente. Aparecen

    del tejado a la losa:modernidad en el centro histórico

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    9/117

    15

    los primeros edi cios retirados del límite de propiedad, se elevanlas plantas sobre columnas de tipo pilote, se utiliza el muro cortinay orecen las terrazas jardín.

    La utilización de nuevos sistemas constructivos y la aplicación delógicas estructurales alternativas permiten elevar un mayor núme-ro de plantas sobre el mismo terreno, pese a estar en una zonasísmica y a haber abandonado el sistema tradicional de adobe ymampostería. Aunque el concreto armado ya se había utilizado conanterioridad, es a partir de este momento cuando cobra verdaderoprotagonismo.

    El uso de materiales nobles, como el ladrillo, el mármol, el mosaico

    o el concreto expuesto, evidencia una intención estética que buscaexplorar más allá de lo racional, para lograr una homologación conlas arquitecturas contemporáneas y encender en la antigua ciudadalgunos destellos de modernidad.

    Los jóvenes integrantes de esta generación bebieron de Le Cor-busier, Ludwig Mies Van der Rohe, Walter Gropius o Frank LloydWright algunas de las ideas más in uyentes en el ámbito interna-cional de la época y, de esta manera, contribuyeron a abandonarel marcado eclecticismo formal heredado de la dictadura. Así escomo el siglo XX llega con retraso a la tradicional Ciudad de Gua-temala.

    RUTA 0140 MINUTOS

    BIBLIOTECANACIONAL YARCHIVO DECENTROAMÉRICA

    02

    03

    0405

    8 a C ALLE

    8 a C ALLE

    7 a C ALLE

    9 a C ALLE

    9 a C ALLE

    10 a C ALLE

    11 C ALLE

    5 a

    A V E N I D A

    6 a

    A V E N I D A

    2 a

    A V E N I D A

    4 a

    A V E N I D A

    1 a A V E N I D A 01

    “Lo histórico no es aferrarse tan solo a lo antiguo, orepetirlo; de este modo se acabaría la historia.Actuar históricamente es producir algo nuevo, paracontinuar así la historia”

    Karl Friedrich Schinkel

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    10/117

    RUTA 01 17RUTA 01

    Iniciamos el paseo en el famoso “Peladero” (5ª avenida, entre 8ªy 6ª calle), reino de los jubilados, los lustrabotas y las parejas denovios en paseo de domingo; en este telón de fondo de las luchascallejeras, damero de correveidiles y escenario de la vida cotidiana,la sabiduría informal se encuentra con el conocimiento formal querepresenta laBIBLIOTECA NACIONAL.

    La idea de construir este edi cio surgió bajo la presidencia de Juan

    José Arévalo, aunque el predio estuvo a punto de ser empleadopara levantar la embajada de Estados Unidos. Cuenta Miguel Ál-varez, cronista de la ciudad, que cuando la misión diplomática ex-presó su deseo de asentarse en este espacio el presidente contestóque ni loco permitiría que la bandera guatemalteca ondeara frentea la estadounidense en el corazón de la ciudad. Era una cuestiónde dignidad nacional, gesto que, vista la historia posterior, se iba aquedar en lo puramente anecdótico.

    Pero regresemos al presente y aprovechemos que este segmento dela 5ª avenida ha sido convertido recientemente en zona peatonalpara disfrutar de la sobria fachada de la Biblioteca Luis Cardoza yAragón y del mural de 20 metros de largo que abraza el PARQUECENTENARIO. Esta obra del maestro Efraín Recinos –quien reci-bió el encargo en 1965– fue uno de sus trabajos más polémicos;hasta el punto de que años más tarde, el artista explicó con humoren una entrevista que las críticas fueron tan severas que estuvo apunto de exiliarse en la embajada de Xela1.

    Las autoridades esperaban un tipo de mural más acorde con el

    estilo del edi cio, sin embargo, en un intento por integrar la bi-blioteca a su entorno, Recinos optó porque la escultura funcionasecomo un espejo del avatar cotidiano del PARQUE CENTRAL, consu cruce de conversaciones y su uir humano. En palabras delpropio maestro: “A mí no me interesaba integrarlo a ese edi cio,que es muy útil, pero que no tiene arquitectura guatemalteca y poreso lo integré al parque. Y si lo ve, tiene todo lo que éste tiene:vendedoras, lustradores,camioneteros, ladrones, novios, árboles,pájaros y todo el desorden de Guatemala.”2 Por eso, el crisol depersonajes y palabras que integran la pieza sugieren una y milpláticas esperando a ser atrapadas por el paseante observador.

    1 López Yuman, Fredy. “Huellas de un artista”, enRevista D. 4 de junio de 2004.2 Sánchez Rosales, Silvia. “Así funciona la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón”,

    en Prensa Libre. 7 de marzo de 2004.3 Roldán Martínez, Ingrid.“¿Qué dice en este mural?”, en Prensa Libre. 25 de abril de 2004.

    Las leyendas salpican toda la obra, con mensajes como “los me-jores críticos semos los mudos”, “solo yo”, “viviría”, “tú”, “semosprovincianos”, “yo”. Los retazos de conversaciones son un eco delas muchas voces que cada día cruzan este “Peladero”, mientrasque jirones de denuncias, consignadas solo a medias, dejan cons-tancia de la crítica a los largos años de guerra interna: “la muertepasó”, “no tenemos ganas de nada, solo de vivir”, “la vida no es”,“nada”.

    El componente reivindicativo de la pieza ocasionó tal desagrado alas autoridades que el ministro de Comunicaciones amenazó conllegar a destruirlo con un tractor antes de su inauguración. RelataRecinos que la mañana del día señalado llegó a las seis de la ma-ñana dispuesto a defender su obra ante las amenazas del político.Afortunadamente, no fue necesario... aunque el funcionario dejóclaro que había llegado a inaugurar las escaleras laterales, no elmural. De hecho, la noticia del evento, publicada en El Imparcialel 20 de junio de 1966, habla de las escalinatas, pero elude cual-quier comentario sobre el artista y su obra3.

    A estas alturas seguro que les ha llamado la atención el portónnegro que interrumpe la pieza. Es el acceso a un garaje con capa-cidad para un solo vehículo. Su existencia, ahora que este tramo dela avenida es peatonal, carece de sentido, no obstante a fecha de lapresente edición no parece haber planes para suprimirlo. Antes decontinuar, tomen nota de los salientes que coronan la obra. Pese aque en la actualidad el acceso está restringido, fueron concebidoscomo bancas en voladizo para que la gente pudiera sentarse decara a la plaza.Si tienen oportunidad no se vayan sin entrar al edi cio para apre-ciar los murales interiores, una representación de los códices ma-yas, que estuvieron a cargo de Antonio Tejada Fonseca, GuillermoGrajeda Mena y José Antonio Oliverio.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    11/117

    RUTA 01 19RUTA 01

    El edi cio está ubicado en la manzana donde unavez estuvo el Real Palacio, en concreto sobre elárea donde el arquitecto Marcos Ibáñez habíadispuesto las habitaciones de la Capitanía Gene-ral. Según Bojorquez (2008), esta obra se inicióel 18 de junio de 1948. Los trabajos fueron sus-pendidos a principios de 1951 y se reiniciaronun año más tarde. El 3 de septiembre de 1957se habilita con la recepción de documentos, que-dando abierta al público en 1958.

    El conjunto abarca un área de 7,858 m2. El mu-ral en relieves de concreto de Efraín Recinos cos-tó Q42,000.00 de la época. La arquitectura dePérez de León muestra una propuesta modernaracionalista, ya libre de presiones dictatoriales,antítesis de otras edi caciones públicas diseña-das en el período ubiquista. Los volúmenes sonlimpios y muy coherentes con el concepto de hi-giene formal –corriente originada en Europa cuyofundamento consiste en la supresión de todo

    elemento decorativo–, los diferentes acabadosenfatizan el juego volumétrico y el mármol cobrasingular relevancia sobre los demás; sin embar-go, y sin demeritar su contenido y alta calidadestética, y como muy bien ha señalado Recinos,los murales contradicen esto y evidencian queideológicamente corresponden a un momentohistórico distinto.

    BIBLIOTECA NACIONAL Y ARCHIVOGENERAL DE CENTROAMÉRICA5ª avenida 7-26Rafael Pérez de León1957

    5 a A V E N I D A

    4 a A V E N I D A

    7 a C ALLE

    ALLE

    6 a C ALLE

    01

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    12/117

    RUTA 01 21RUTA 01

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    13/117

    RUTA 01 23RUTA 01

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    14/117

    RUTA 01 25RUTA 01

    Dejamos a nuestra espalda la CONCHA ACÚSTICA y subimospor la 7ª calle. En el trayecto podemos ver cómo la cúpula delSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (esq8ª calle y 1ª avenida) se asoma sobre los tejados que quedan anuestra izquierda. Nos dirigimos hacia este templo, que goza deuna notable concurrencia, en especial el 12 de diciembre, cuandotodo el barrio se transforma en una alegre feria y la devoción haciala virgen más mexicana se desborda en riadas de padres que llegana pedir la bendición para sus hijos.

    Desde el santuario bajamos por la 9ª calle disfrutando de algo taninusual como grato en el Centro Histórico: un tramo de calle arbo-lado. Los jóvenes ejemplares de calistemon y miquelas alegran labajada hasta la 2ª avenida o calle del Niñado (así llamada porquedonde hoy está LA CASA DEL NIÑO había un centro de caridadpara huérfanos). Aquí giramos a la derecha para llegar a laCASAPARTICULAR DEL NÚMERO 9-34, con el elegante juego cromá-tico de sus mosaicos. Según cuenta el actual propietario, esta vi-vienda, que ahora está dividida en dos casas, fue la residencia delembajador de Estados Unidos.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    15/117

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    16/117

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    17/117

    RUTA 01 31RUTA 01

    Las esbeltas columnas, originalmente de concre-to expuesto, contrastan con los muros de ladrillointercalados con paños de cristal. En este caso seaprecia la carpintería en aluminio bronce.

    La planta baja está ligeramente elevada paradar cabida a un sótano de estacionamiento queactualmente es insu ciente. La esquina es irre-levante como punto de referencia en la tramaurbana. Como otros edi cios modernos ubicadosen el centro, no trata de integrarse, sino todo locontrario: intenta dejar testimonio de su presen-cia en un entorno dominado por la arquitecturatradicional.

    Las cuatro plantas están rematadas por una ce-nefa, también de concreto expuesto, que sirve debaranda para una terraza jardín ubicada en el úl-timo nivel. Es una pena pero en la actualidad loselementos de concreto han sido recubiertos concapas de pintura, alterando la originalidad de lapropuesta.

    CÁMARA DE COMERCIOEsquina 10ª calle y 4ª avenidaJorge Montesc.1970

    10 a C ALLE

    11 C ALLE

    4 a A V E N I D A

    5 a A V E N I D A

    3 a A V E N I D A

    03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    18/117

    RUTA 01 33RUTA 01

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    19/117

    RUTA 01 35RUTA 01

    Seguimos por la 10ª calle hasta la 5ª avenida. A lo largo de toda lacuadra se extiende la adusta fachada del LICEO FRANCÉS, cuyasparedes encaladas y su techumbre de teja nos hablan de un pasa-do lejano; su arquitectura es de clara in uencia barroca, como sila hubieran trasladado entera desde la ciudad de Santiago de losCaballeros, no en vano ésta es una de las casas más antiguas de lacapital. Al llegar a la esquina de la siguiente cuadra llama la aten-ción el edi cio de laCONTRALORÍA DE CUENTAS, antiguo BancoNottebohm –tomen un momento para comparar esta esquina, cuyoénfasis se subraya situando aquí el ingreso, con lo indicado en laCámara de Comercio–, que en su día estuvo en manos de una delas familias alemanas más pudientes del país. Fíjense en las puer-tas giratorias de la entrada antes de ir hacia la izquierda y caminarpor la 5ª avenida o calle de San Agustín.

    Avanzamos hasta la con uencia con la 9ª calle o de la Independen-cia, pues en esta zona vivieron buena parte de los pudientes crio-llos que una lluviosa mañana de septiembre de 1821 decidieron irhasta el Palacio de la Capitanía General (actualmente el “Peladero”donde iniciamos nuestro paseo) a proclamar el nacimiento de sunuevo país. En esta misma intersección se halla nuestro siguiente

    protagonista, el edi cio de apartamentos EL PRADO, uno de losprimeros inmuebles que se retrasa para hacer realidad una de lastendencias de la modernidad: ampliar las aceras.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    20/117

    RUTA 01 37RUTA 01

    En 1950 vivir en un apartamento era sinónimo deso sticación internacional y es justo en ese añocuando se construye El Prado. El programa ori-ginal aún se mantiene. El primer nivel, de mayoraltura con relación a los demás, está dedicado alcomercio. El elegante voladizo que cubre la aceragarantizaba la visita de clientes durante los me-ses de invierno; de hecho, la temporada de lluvia,recurrente en Ciudad de Guatemala, demandó ala arquitectura el uso del voladizo como un ele-mento típico en estos edi cios. No olvidemos queel centro era un lugar para vivir, trabajar, comprary pasear.

    En el vestíbulo aún se aprecia el cubo del ele-vador forrado de mármol rosa, material difícil deconseguir en la actualidad. Le siguen cuatro nive-les más de viviendas con balcones hacia la calle yla avenida. Cuando se construyó tenía una terrazajardín. La parte superior de toda la fachada surcontaba con un espacio cubierto, pero abierto,

    que servía de marco para rematar el conjunto.

    EL PRADOEsquina 9ª calle y 5ª avenidaCarlos Asensio Wunderlich y Roberto Irigoyen1950

    9 a C ALLE

    10 a C ALLE

    5 a A V E N I D A

    4 a A V E N I D A

    04

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    21/117

    RUTA 01 39RUTA 01

    Dejamos atrás el deteriorado edi cio El Prado y bajamos por la9ª calle, donde se encuentra la entrada del HOTEL PANAMERI-CAN, uno de los más antiguos del Centro Histórico. Desde no hacemucho cuenta con un agradable bar de paredes forradas de ma-dera con el que la nueva administración está tratando de re otarel negocio (cuentan las malas lenguas que este histórico hotel,que hasta el 2006 perteneció a John Carrette, se convirtió en unainversión ruinosa no solo por la mala administración, sino por laprohibición de servir bebidas alcohólicas que estuvo vigente duran-te un tiempo).

    Justo enfrente vemos la ornamentada fachada de LA PERLA, otrorasede de los almacenes más selectos de la ciudad. Al llegar a laSexta Avenida vamos hacia la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN oParque Central. De camino merece la pena detenerse en el recien-temente restaurado PASAJE RUBIO, con sus locales consagradosa la venta de lotería, joyas, sellos, miniaturas y antigüedades delo más variadas; no obstante, si seguimos las casillas del piso aje-drezado, nos daremos cuenta de que hay un local que destacacon personalidad propia: el restaurante El Portal, más conocidocomo EL PORTALITO. Fundado en 1932, este establecimiento con

    indudable sabor español ha visto pasar por sus mesas a toda una

    5 Roldán Martínez, Ingrid. “Tres brazos en el centro”,en Revista D. 30 de julio de 2006.

    galería de ilustres, entre los que cabe mencionar a Miguel ÁngelAsturias, Augusto Monterroso, Fidel Castro o Ernesto ‘Che’ Gue-vara, a quien Gloria, una de las viejas meseras, recuerda haberatendido en varias ocasiones, pues, según parece, el ‘Che’ teníala costumbre de tomar café en un quiosco ubicado en uno de losbrazos del pasaje5. Aunque tampoco hace falta ir tan atrás en eltiempo para buscar en el anecdotario de los rostros conocidos:Guillermo Chávez, administrador del negocio, recuerda la ocasiónen que llegó el ex presidente Alfonso Portillo con ánimo de invitara la concurrencia, a lo que –leyenda o realidad– todo el mundo senegó con rotundidad. Momento de chismorreos aparte, retornamosa la Sexta Avenida para alcanzar el siguiente y último destino de lapresente ruta: el edi cioELMA, en la esquina con la 8ª calle, justoen un lateral del PORTAL DEL COMERCIO.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    22/117

    RUTA 01 41RUTA 01

    Estamos, de nuevo, ante una obra de CarlosAsensio Wunderlich, el único guatemalteco quedesde 1975 es miembro honorario del InstitutoAmericano de Arquitectura (AIA por sus siglas eninglés). El Elma se alza nada más y nada menosque en la esquina formada por la Calle Real oSexta Avenida con la 8ª calle o Portal de Comer-cio. Una verdadera declaración de principios: lamodernidad triunfante sobre el tradicional estiloneoclásico.

    El programa arquitectónico de usos múltiplescomprende un primer nivel de locales comercia-les, cinco plantas para o cinas y un último nivelpara dos apartamentos, todos con una vista envi-diable al Parque Central, el Palacio Nacional y lacatedral. Todo un espectáculo urbano.

    Esta construcción nos proporciona una buenaoportunidad para que empecemos a jarnos enlos elementos de control solar: en la fachadaponiente se aprecia una serie de planos de alu-minio, dispuestos en secuencia, cuya función esminimizar los rayos de sol vespertinos. Desafor-tunadamente, la situación actual del Elma invitaa la re exión sobre nuestro patrimonio. Por ejem-plo, las láminas que asoman en el último pisoalteran la esencia de la propuesta original. Seríade esperar que los actuales propietarios remedia-ran la situación.

    ELMAEsquina 6ª avenida y 8ª calleCarlos Asensio Wunderlich1950

    9 a C ALLE

    8 a C ALLE

    6 a A V E N I D A

    7 a A V E N I D A

    5 a A V E N I D A

    05

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    23/117

    RUTA 01 43RUTA 01

    Aunque el Elma podría estar en mejor estado, aprovechemos sumagní ca ubicación para fundirnos en el siempre alegre latido delParque Central, excelente punto de partida para visitar la CATE-DRAL METROPOLITANA, para hacer una visita guiada por los sa-lones del PALACIO NACIONAL o terminar nuestro paseo tomandoun bocado en CHICO CAFÉ (7ª avenida 5-51) o en el contiguolocal de TACOS TEQUILA. Desde aquí, si se sienten con ánimo, lessugerimos que caminen hasta el edi cio de laCRUZ ROJA (8ª ave-nida 4-73), cuya arquitectura también constituye un buen ejemplode la modernidad, pues cuenta con una losa plegada, elemento

    recurrente de este período, así como con una elegante y solitariacolumna que recibe a los ciudadanos antes de subir por las esca-leras del ingreso principal.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    24/117

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    25/117

    RUTA 02 47RUTA 02

    En esta casa se aprecia otra característica de lamodernidad: la composición asimétrica, un re-curso utilizado en la fachada. En la planta baja seobserva el ingreso principal, seguido de un murociego de mosaico azul con brochazos de doradoy, en el otro extremo, el portón.

    En el segundo nivel se desarrolla un muro cor-tina con carpintería de aluminio anodizado. Porúltimo, en el tercer piso a la izquierda vemos unbloque con un muro ciego. Una sustracción enel volumen hace las veces de patio, convertidoen una espléndida terraza jardín cubierta por unapérgola de concreto. En el extremo nal se apre-cia un mural rematado por una cenefa de mármolblanco. La pieza no es nada desdeñable, pese aque no está elaborada de manera ortodoxa conmosaico, como era usual en la época, sino consimples azulejos. Es posible que en su momentoeste mural no recibiera los mismos elogios quesus contemporáneos. Hoy, con la perspectiva

    que nos da el tiempo, debemos valorar su inten-ción estética.

    CASA PARTICULAR7ª avenida 14-25 y 14-31Jorge Passarellic.19587

    14 C ALLE

    13 C ALLE

    6 a A V E N I D A

    7 a A V E N I D A

    01

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    26/117

    RUTA 02 49RUTA 02

    1 En la actualidad es un museo consagrado a recrear lascostumbres domésticas de la clase acomodada capitalinadel siglo XIX.

    Un poco más adelante, en el número 14-47, se eleva el edi cioQUEVEDO, así llamado porque fue construido entre 1960 y 1961por encargo del doctor Julio Quevedo, cuya residencia era una her-mosa casa de estilo art decó, construida dos décadas antes y quese encuentra en la cercana 6ª avenida A.

    La idea del patriarca de los Quevedo –familia que también cuentacon otra residencia con la que damos otro paso atrás en la historiade la arquitectura, pues es de estilo republicano, la CASA MIMA(8ª avenida y 14 calle)1– era facilitar a los jóvenes licenciados en

    medicina un espacio donde establecer sus clínicas; de hecho, esta-mos ante uno de los primeros edi cios que responden al conceptode centro multimédico, pese a que en estos momentos albergao cinas de todo tipo.

    La pátina del tiempo, aunada a la falta del mantenimiento ade-cuado, ha ocasionado que el Quevedo pierda su lustre original;aunque merece la pena reseñar que si no fuese por la nobleza delos materiales estaría en peores condiciones. No hace falta muchaimaginación para recrear lo fabuloso que tenía que ser su ático,usado como apartamento hasta fecha reciente.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    27/117

    RUTA 02 51RUTA 02

    7ª avenida 14-47Carlos Haeussler1962

    EDIFICIO QUEVEDO

    La propiedad consta de siete niveles marcadospor una secuencia de líneas horizontales, queson los entrepisos fundidos en hormigón arma-do y forrados de mármol blanco guatemalteco.En contraposición, y en segundo plano, surge unregio volumen recubierto con piezas de cerámicade barro con barniz vítreo, también de fabrica-ción local (miren su tono púrpura oscuro con ma-tices de rojo oxidado). Sobre los muros de cadauno de los niveles del edi cio se instaló cerámicade color amarillo, simulando un tapete. Estos treselementos de la composición se integran por con-traste, lo que permite apreciar el Quevedo comoun todo.

    En el ingreso principal una escalera de mármolblanco guatemaltecocon barandas en na made-ra de conacaste recibe al visitante. El ático, des-tinado a vivienda en el proyecto original, presentalo que en diseño se llama anomalía, al romper lacenefa de mármol para dar paso a un muro cor-

    tina. A la izquierda se aprecia la imprescindibleterraza jardín, mientras que en el extremo dere-cho el área de servicio se oculta tras una celosíatambién de cerámica amarilla.

    El diseño arquitectónico es del Arquitecto CalosHaeussler, quien contó con la colaboración delingeniero Víctor Kairé; el cálculo fue hecho por H.D. Torres, mientras que el proceso constructivoestuvo a cargo de la Constructora Delta. Vivien-das S.A. era la empresa promotora.

    14 C ALLE

    13 C ALLE

    6 a A V E N I D A

    7 a A V E N I D A

    02

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    28/117

    RUTA 02 53RUTA 02

    Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por la 7ª avenida haciala 13 calle. En el trayecto pasamos por delante del centenarioCLUB GUATEMALA (12-75), donde solían celebrarse las estas ypresentaciones en sociedad de los jóvenes de más rancia alcurnia.A la par, retrasado para no opacar al PALACIO DE CORREOS, seeleva el edi cio deTELGUA con sus parasoles inclinados y lasviseras curvas que reciben al visitante y coronan su remate.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    29/117

    RUTA 02 55RUTA 02

    TELGUA7ª avenida, entre 12 y 13 callesPelayo Llarena1964

    Estamos ante un magní co ejemplo de que la modernidad es mu-cho más que una intención estética abordada desde lo banal de laforma. La obra de Llarena evidencia un profundo compromiso porentender el entorno e interpretar sus condicionantes especí cas,con el n de abstraer toda esa información e integrarla a un todoque también tiene en cuenta los aspectos de la modernidad inter-nacional. De esta forma, alcanza la fusión de lo local y lo universal,sin necesidad de recurrir a elementos gurativos de fácil interpreta-ción, lo que demuestra el magistral ejercicio del o cio de Llarena.

    El inmueble se separa del nivel de la acera gracias a un juego degradas que conducen al ingreso principal. Éste se encuentra en elcentro de una plataforma que en el programa original estaba con-cebida como vestíbulo y área de exposiciones. El cuerpo del edi-

    cio se levanta sobre columnas de tipo pilote forradas de mármolnegro. Una gran celosía de concreto, diseñada tomando en cuentael ángulo de incidencia solar, controla el clima en el interior de laso cinas. En la terraza una secuencia de cáscaras curvas comple-menta la composición.

    12 C ALLE

    7 a A V E N I D A

    8 a A V E N I D A

    9 a A V E N I D A

    03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    30/117

    RUTA 02 57RUTA 02

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    31/117

    RUTA 02 59RUTA 02

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    32/117

    RUTA 02 61RUTA 02

    Una vez aquí podemos aprovechar la ocasión para pasar a conocerlas actividades que alberga el CENTRO CULTURAL METROPOLTANO, o bien podemos bajar por la 12 calle, justo por debajo delARCO DE CORREOS. Continuamos hasta la 10ª avenida, hastaque pasemos junto a la ESCUELA CENTRAL NORMAL PARA SÑORITAS, construida sobre el antiguo convento de Belén. En estaesquina cruzamos a la izquierda para llegar a la intersección con la10ª calle. En este punto les sugerimos que pasen a ver la IGLESIADE CAPUCHINAS, con sus valiosos retablos tallados en maderay cubiertos por láminas de oro, sus óleos del vía crucis de Tomás

    Merlo, su escultura de la Virgen del Pilar y su órgano del siglo XVIIIAdemás, su fachada, la única barroca de la capital, ofrece un fuertecontraste con los edi cios contiguos: por un lado, laUNIVERSIDADPOPULAR, de corte moderno racionalista, y, por otro, el edi cio delMINISTERIO PÚBLICO, de estilo moderno.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    33/117

    RUTA 02 63RUTA 02

    Estamos ante un solo volumen que emerge de-lante de sus vecinos, prueba determinante de lanecesidad de gurar de los edi cios modernos;no obstante, en este caso el muro de ladrillo sirvepara enmarcar la blanca fachada barroca de laiglesia. Al mismo tiempo, el ingreso principal sealinea con el templo, de esta manera se logra ex-tender el atrio a lo largo del edi cio. Es una pena,pero debido a la pérdida del concepto espacial yano se usa así, pues se ha instalado una verja queobstaculiza el uso de este espacio como elemen-to de transición entre el interior y el exterior.

    En este caso el arquitecto Llarena propone, a dife-rencia del edi cio de Telgua, una fachada limpiacon un muro cortina, ya que la orientación haciael norte así lo permite. Las columnas que elevanel cuerpo del edi cio están cubiertas de mosaiconegro. De nuevo, la composición se cierra con latípica terraza jardín.

    MINISTERIO PÚBLICO10ª calle 10-14Pelayo Llarenac.1969

    1 0

    a A V E N I D A

    9 a A V E N I D A

    10 a C ALLE

    11 C ALLE

    12 C ALLE

    04

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    34/117

    RUTA 02 65RUTA 02

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    35/117

    RUTA 02 67RUTA 02

    Subimos por la 10ª calle, donde es inevitable reparar en el singularPALACIO DE LA ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA DE LA NIA CHINA (9-42), oda al eclecticismo del Centro Histórico. Segúnrememora el cronista de la ciudad, hace una década la coloniaoriental quiso ampliar esta construcción, pero no se permitió, porla ruptura que supone su arquitectura con el entorno.

    Un poco más adelante vemos la esquina que ocupa la IGLESIA DELCARMEN. Proseguimos hasta la 7ª avenida, donde doblamos a laizquierda. Aquí podemos pasar por el agradable espacio del CAFÉHOGO’S (7ª avenida y 10ª calle local P-6), que cuenta con un pe-queño rincón con sofás para relajarse frente a un suculento pastel.Si no, podemos subir por la 11 calle, donde hay otras agradablesopciones para detenerse a tomar un bocado o degustar un café. Laprimera de ellas es BOS & PHILLY (11 calle 6-81), cuyos dueñoshan tratado de recrear una atmósfera cosmopolita; o un poco másadelante, dentro de la librería PIEDRA SANTA, se esconde el CAFÉDE TASSO (11 calle 6-50), donde Patricia, su administradora ycocinera, siempre tiene imaginativas propuestas culinarias. Y si lonuestro no son las carnes, estamos de enhorabuena. A poco másde una cuadra nos aguarda el restaurante vegetariano REY SOL

    (5-51): un paraíso para los amantes del tofu, la verdura fresca ylos panes integrales.

    Si después de todas estas tentaciones gastronómicas no se les hahecho agua la boca, vayamos hasta la con uencia con la 5ª aveni-da para contemplar laTORRE DE ESTACIONAMIENTO, en cuyabase se encuentra otro clásico del Centro Histórico: el BAR EU-ROPA, muy recomendable para pasar una tarde de fútbol regadacon un par de cervezas. Antes de continuar tomen un minuto paraentrar al estacionamiento y ver el peculiar sistema de elevadores.Les aseguramos que se van a sorprender.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    36/117

    RUTA 02 69RUTA 02

    En esencia éste es un edi cio dedicado a uno delos protagonistas más emblemáticos de la mo-dernidad: la máquina de la movilidad, el auto-móvil. La organización espacial dispuesta por losarquitectos coloca el sistema de rampas en uncilindro que enfatiza la esquina y que se convier-te en un hito urbano (en el sentido de que esteelemento es una referencia para ubicarse en elcentro de la ciudad).

    Observen el cuidado con el que está diseñada lalosa reticular con centro en el módulo del eleva-dor. Éste se halla dentro de un cilindro menor decolor rojo que, adicionalmente, contribuye en elaspecto estructural. Para hacer las veces de pavi-mento se usa piedra bola de río, mientras que enel vestíbulo se emplea piedra morlón.

    TORRE DE ESTACIONAMIENTOEsquina 11 calle y 5ª avenidaDiseño arquitectónico: Fernando Ríos y Carlos PalaciosCálculo estructural: Jorge Coronado y Enrique Azmitiac.1972

    11 C ALLE

    C ALLE

    5 a A V E N I D A

    6 a A V E N I D A

    05

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    37/117

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    38/117

    RUTA 02 73RUTA 02

    Seguimos sin abandonar la 11 calle. A la derecha, entre la 5ª y 4ªavenida, se halla la IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, construida en ldécada de los cuarenta en parte del predio que ocupaba el antiguoconvento de San Agustín (expropiado y fraccionado durante los go-biernos liberales). A dos cuadras del templo seguro que nos llamala atención el edi cio deCLÍNICAS MULTIMÉDICAS (2-37), cuyafachada se gira hacia el este y rompe con la tradicional cuadrículanorte-sur en la que está organizada la ciudad.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    39/117

    RUTA 02 75RUTA 02

    El Doctor Rodolfo Herrera Llerandi encargó al jo-ven Raúl Minondo Herrera, integrante de la gene-ración de la modernidad que se había egresadoen Harvard, primero como ingeniero en 1949 yluego como arquitecto en 1959, un espacio paraalbergar clínicas médicas. Más tarde el propioMinondo recibió a sus clientes y trabajó en el áti-co o penthouse durante quince años.

    Es indiscutible la diferencia entre este edi cio y elsiguiente que vamos a visitar, pues en este casoel autor ya había recibido la formación de arqui-tecto, lo que se nota en una propuesta de diseñomucho más compleja: la planta girada, el ingresoelevado cubierto por una pérgola en voladizo, elático con sus paraboloides hiperbólicos y una te-rraza jardín con fuente, envidia de cualquierroof

    garden de la actualidad. Como en todos los ejem-plos que estamos viendo, los materiales desem-peñan un papel importante. Volvemos a encon-trarnos con muros de ladrillo, piedra, concreto

    expuesto y carpintería en maderas nas.Con gran desatino el inmueble se pintó en fechareciente de un color mostaza que no le favorecemucho, sobre todo a las columnas.

    CLÍNICAS MULTIMÉDICAS11 calle 2-37Raúl Minondo1961

    11 C ALLE

    2 a A V E N I D A

    06

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    40/117

    RUTA 02 77RUTA 02

    Tras observar las Clínicas Médicas podemos centrar la atenciónen la esbelta silueta del templo que corona la calle. Se trata de laPARROQUIA DEL SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, que estecumple su 75 aniversario. El nombre de la imagen que preside estaiglesia tiene una larga historia: hacia 1835 fue llevada a la sala deautopsias del cercano HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. La capillde ese espacio forense estaba a cargo de la Sociedad de la Mise-ricordia, de ahí que la gente, por extensión, le diera ese nombrea una imagen que empezó a tener tantos devotos que mereció laconstrucción de una capilla propia.

    Iniciamos el descenso por la 12 calle. Desde esta posición elevadapodemos distinguir la silueta del ARCO DE CORREOS y mucho mácerca, a nuestra derecha, el edi cio neoclásico de laFACULTADDE ODONTOLOGÍA y el PARANINFO UNIVERSITARIO. Disfmos de este grato segmento de la calle antes de adentrarnos en eltúnel del tiempo, pues estamos a punto de llegar a ANTIGÜEDA-DES LOD’VICTOR (3-39), fascinante viaje al desván de la abuela yel primer establecimiento de una serie de tiendas que a lo largo dela calle harán las delicias de los espíritus nostálgicos…

    … Y tras este paréntesis en el edén de los caprichos retro aterriza-mos de nuevo en la modernidad. En la con uencia de la 12 calley la 5ª avenida se alza el edi cioHERRERA. Este inmueble, quepertenece a la familia homónima, se encuentra en el espacio dondevivió la pintora Del na Luna, esposa de Manuel María Herrera, fun-dador del ingenio azucarero Pantaleón. La casa fue severamentedañada tras el terremoto de 1917 –aunque los Herrera lograronrescatar algunos bienes, como la fuente del patio que ahora seconserva en el edi cio Las Brisas de la zona 10–, por lo que déca-das más tarde la familia encargó a Raúl Minondo que se pusiera alfrente de las obras del edi cio que tienen ante ustedes.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    41/117

    RUTA 02 79RUTA 02

    Construido por encargo de los hermanos Herrera,su programa arquitectónico está dividido en dosáreas principales: comercios y o cinas.

    Para optimizar la ubicación del terreno, los loca-les comerciales parten desde el sótano, duplican-do la vitrina hacia la 12 calle y 5ª avenida. Ade-más, al disponer de entrada por ambos frentes sedesarrolla un pasaje. El vestíbulo, en el centro,

    genera circulación y con ello se logra aumentarel número de locales comerciales, pues segúnMinondo esta organización espacial daría comoresultado un edi cio más rentable2. Los localesdel primer nivel cuentan con la característicaentreplanta omezzanine. Sobresale el voladizocomo un plano que corta el cuerpo del edi cio,formando una plataforma sobre la cual surge elprimer nivel de o cinas (con forma de cuello) quesostiene los cuatro niveles restantes. Encima deesta misma super cie destaca la clásica terrazajardín.

    Un segundo cuerpo se retrae y se hace casi im-perceptible desde la 5ª avenida. En este lado unaserie de planos verticales protege la fachada dela incidencia solar matutina, mientras que haciael sur las losas extendidas marcan el contraste ydestacan la horizontalidad. Estas losas desempe-ñan el mismo papel de control ambiental durante

    la tarde.En cuanto a los materiales se repiten varias delas constantes ya observadas: madera de cona-caste y columnas forradas de mármol de colorverde oscuro. El mosaico verde claro cubre el vo-lumen que resuelve la circulación vertical; en suinterior se dispone el espacio para los elevadoresy en su perímetro están las escaleras, elementoque desempeña un papel importante en la lógicaestructural que sostiene rme el edi cio.

    EDIFICIO HERRERAEsquina 5ª avenida y 12 calleRaúl Minondo1950

    2 Entrevista personal con Raúl Minondo, abril de 2008.

    5 a A V E N I D A

    12 C ALLE

    07

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    42/117

    RUTA 02 RUTA 02

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    43/117

    RUTA 02 83RUTA 02

    Tomamos la 5ª avenida hacia el PARQUE CONCORDIA. Por elcamino nos cruzaremos con la entrada del restaurante ALTUNA(12-31), local de larga tradición especializado en comida españo-la. Si la paella y los mariscos no nos tientan prosigamos hasta laesquina con la 15 calle para conocer el último protagonista de estepaseo: el edi cioROMA, del que el cronista de la ciudad recuerdaque fue construido en los años 60, en una época en la que la ciu-dad fue sacudida por pequeños sismos, “por eso la gente decía queesa construcción era una tentación”.

    Los malos augurios nunca se hicieron realidad, pero ciertamente elpaso de los años no ha tratado al edi cio Roma con indulgencia.Cuando Carlos Haeussler recibió el encargo de Rafael Picciotto–perteneciente a una adinerada familia cuya residencia (13 calle7-46, zona 9) también es una bella casa de estilo moderno– loconcibió como un amante edi cio de apartamentos, con la facha-da engalanada por un mural y una escultura de Roberto GonzálezGoyri, un ático y un estacionamiento subterráneo (una opción van-guardista para la Guatemala de la época). A juicio del arquitecto,en la actualidad el conjunto “es una pena, está horrible, casi esuna ruina, no lo mantienen y el sótano en vez de usarlo como par-

    queo funciona como bodega”3

    . Juzguen ustedes mismos antes dedar por nalizado este paseo.

    3 Entrevista personal con Carlos Haeussler, abril de 2008.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    44/117

    RUTA 02 85RUTA 02

    EDIFICIO ROMAEsquina 15 calle y 5ª avenidaCarlos Haeusslerc.1960

    Nos hallamos ante otra esquina bien aprovecha-da. El motivo en este caso no es una intenciónsimplemente mercantil inmobiliaria, aunque caberesaltar que esto también se soluciona muy bien.Sobre el ya citado sótano, y al mismo nivel de lacalle, se desarrolla la edi cación. La planta bajaestá dedicada a locales comerciales y el ingresoa los apartamentos pasa casi desapercibido. Unalosa en voladizo cubre todas las tiendas y se ex-tiende sobre la aceras. Encima de esta platafor-ma se levanta una serie de columnas que sostie-nen el cuerpo principal del edi cio. Detrás hay unmuro cortina cuya transparencia da la sensaciónde que este cuerpo ota en el aire.

    El volumen principal, donde se encuentran losapartamentos, está orientado longitudinalmentenorte-sur para evitar el castigo del sol en sus fa-chadas más largas, de esta manera también seaprovecha la ventilación. Sobre los tres nivelesde apartamentos hay un ático, un elemento de

    carácter plástico que complementa lo ortogonaldel resto. Las áreas de servicio se ocultan detrásde una serie de bloques que complementan lacomposición plástica con murales de mosaico.

    Con esta obra Haeussler aporta un emblemático,aunque hoy ignorado, objeto de diseño arquitec-tónico al paisaje urbano moderno de la capital.

    15 C ALLE

    5 a A V E N I D A

    6 a A V E N I D A

    08

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    45/117

    RUTA 02 87

    Una de las premisas básicas del urbanismo moderno es la zoni ca-ción, destinar áreas especí cas para la vivienda, el trabajo, el equi-pamiento y el ocio. El Centro Cívico concentra la actividad laboralde un buen número de entidades estatales. Si bien sus mismosautores han a rmado que no fue concebido como un conjunto des-de sus inicios, a nales de la década de los cuarenta, es indudableque terminó adoptando una organización urbana con esa esencia,pues en el camino fue cobrando fuerza la idea de lo que actualmen-te se conoce como conjunto urbano con un n especí co.

    Varios aspectos favorecieron el desarrollo de este núcleo: la emigra-ción de habitantes de las áreas rurales a la capital, la importantemovilización de los habitantes del centro de la ciudad hacia la zonasur (con el consecuente desarrollo inmobiliario por parte del sectorprivado), la fuerte inversión estatal al construir la Ciudad Olímpicaen 1950 para celebrar los VI Juegos Centroamericanos y del Cari-be (lo que revalorizó una extensa área alrededor) y, por último, laintervención municipal al ampliar la Sexta Avenida sur y construirel Palacio Municipal. Todo lo anterior germinó en el terreno fértil deuna sociedad ávida de nuevas ideas y de un gobierno deseoso deser reconocido como generador de progreso y modernidad.

    Es evidente la in uencia de Le Corbousier1 y del discurso de losCIAM –Congreso Internacional de Arquitectura Moderna– en la ideade una ciudad que en su parte física fuera e caz, funcional, geomé-trica, compuesta de volúmenes euclidianos puros, limpios, en fran-ca relación con la luz y aislados, o mejor dicho, interconectadospor plazas y avenidas que permitiesen su contemplación para lo-grar espacios en los que los ciudadanos pudiesen vivir en equidadsocial y pureza de valores, como en un centro de vida colectiva.

    el corazón de la ciudad y lautopía de la modernidad:el centro cívico

    1 Le Corbusier, junto a Walter Gropius, Mies Van der Rohe y FrankLloyd Wright, está considerado uno de los especialistas másin uyentes en el pensamiento de la arquitectura moderna.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    46/117

    89

    Los arquitectos latinoamericanos se apropiaron de estos concep-tos; sin embargo, no tardaron en buscar elementos que represen-taran la cultura local y como respuesta surgió la integración dela plástica con la arquitectura. Emergieron entonces importantesescuelas, como la mexicana y la brasileña, que in uyeron en lamagistral construcción del conjunto que nos ocupa.

    La fuerza de los patrones de conducta humana, muchas veces másespontáneos que racionales y obedientes a intereses más fuertesque la razón, han relegado todas estas ideas al mismo lugar quela isla de Moro, es decir, a la no existencia. Es un hecho que lasplazas se encuentran ocupadas por vendedores o convertidas enparqueos, los corredores y plataformas de interconexión no permi-ten la libre circulación peatonal y las intervenciones plásticas seencuentran en un vergonzoso estado de abandono, evidencia dela involución de la sociedad responsable de salvaguardar el legadoarquitectónico de ese momento histórico.

    RUTA 031 HORA 15 MINUTOS

    ZONAS 1 & 4

    01

    03

    05

    06

    07 08

    02

    04 7

    a A

    V E N I D A

    6 a

    A V E N I D A

    6 a

    A V E N I D A

    A V E N

    I D A B O

    L Í V A

    R

    2 4 C A L L E

    2 4 C A L L E

    2 6 C ALLE

    2 1 C ALLE

    P AS AR E LA

    P AS AR E LA

    CRÉDITOHIPOTECARIONACIONAL

    “La mirada hacia la pintura es estática, debe concentrarseen la observación de la obra, en cambio la mirada hacia laarquitectura es dinámica, exige un recorrido por las fachadas ylos espacios, no se detiene”Walter Benjamin

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    47/117

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    48/117

    RUTA 03 93RUTA 03

    El emplazamiento de los edi cios del CentroCívico permite apreciarlos como elementos es-cultóricos, ideales para exponer los murales queson parte de su esencia. En este caso los mura-les son en alto relieve con acabados en estucoblanco, sin embargo, éstos también cumplenotro objetivo primordial: el control solar. De estamanera se logra que los espacios interiores seanconfortables y propicios para trabajar, ya que alintegrar la utilidad con la propuesta estética seconsigue que el usuario no solo esté bien, sinoque además se sienta bien.

    El cuerpo principal del Crédito Hipotecario Na-cional aparece elevado un nivel y medio sobre laplataforma principal y sostenido por columnasforradas de mármol negro. De nuevo, se obser-va la carpintería en aluminio anodizado de colordorado, muy usado en la época.

    En el diseño original la fachada norte permitíauna perspectiva distinta del edi cio, de carácterambiguo con relación a las otras, pues desdeeste punto de vista el edi cio parecía “ otar”sobre un espejo de agua que servía de base.Por otro lado, el juego de parteluces, que aúnpodemos apreciar, es más abstracto y presentauna propuesta estética muy distinta, pero bienintegrada con el resto de fachadas. Como vere-mos a lo largo de este recorrido esta intenciónresponde a la preocupación de los autores porinterpretar lo universal desde lo local.

    CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL

    7ª avenida 22-77, zona 1Jorge Montes, Raúl Minondo y Carlos HaeusslerCálculo estructural: ingeniero Ernesto Rosales1960–1963

    7 a

    A V E N I D A

    6

    A V E N I D A

    2 1 C ALLE

    01

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    49/117

    RUTA 03 95RUTA 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    50/117

    RUTA 03 97RUTA 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    51/117

    RUTA 03 99RUTA 03

    Desde donde nos encontramos vemos la entrada del MUSEO NUMISMÁTICO DGUATEMALA (abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas), ya en las instalaciones denuestro siguiente protagonista: elBANCO DE GUATEMALA. Éste seiba a construiren la 9ª avenida, entre 10ª y 11 calle de la zona 1, pero al nal ocupó el espaciode la antigua Penitenciaría Central, que funcionaba desde 1892 y que fue demolidaa n de favorecer el crecimiento de la ciudad hacia el sur. La reminiscencia de lasestelas mayas se repite en un edi cio en el que tanto Mérida como González Goyriadmitían haber alcanzado su objetivo de integrar las artes plásticas.

    La fachada oeste luce un mural fundido por Roberto González Goyri, quien recibiel encargo de hacer una super cie muy barroca y accidentada, con reminiscenciasmayas. Mucha menos conocida es la fachada este, en la que raras veces se repa-ra, aunque les exhortamos a que rodeen la manzana para ver los tres paneles decemento de 40 metros del alto en los que podemos contemplar el muralCultura yEconomía, de Dagoberto Vásquez, que recrea la creación de la tierra según elPopWuj, la cultura y el desarrollo de la economía.

    En el interior volvemos a encontrar murales de Carlos Mérida. Por un lado, podemover una cenefa de 60 metros que se encuentra en la zona de atención al público; ypor otro, la piezaSacerdotes danzantes mayas, que forra el cubo de los elevadoresy que fue cali cada por Goyri como el mejor trabajo del maestro en el Centro Cívico4.Lo cierto es que, a lo largo de todo el conjunto en el que nos hallamos, los muralesde Mérida actúan como un hilo conductor, o dicho mucho más poéticamente porLuis Díaz, como un “Gucumatz, la serpiente mitológica maya, que sinuosamenterecorre el espacio urbanístico entrando y saliendo de los grandes edi cios”5. Aunque,quizá, lo más interesante no sea que los murales conecten los inmuebles como uncordón umbilical invisible, sino el papel desempeñado por el propio Mérida a la horade auspiciar y alentar al grupo de arquitectos y escultores que hicieron realidad unode los conjuntos más armoniosos que se conservan en Ciudad de Guatemala. “Nossentábamos en esta misma mesa, Dagoberto Vásquez, Roberto Aycinena, CarlosHaeussler... a hablar de verdad, y Mérida, que tenía un don de gentes increíble ysabía armonizar no solo los colores sino también a las personas, se tomaba una co-pita de coñac Martell y nos hablaba de París, de Modigliani, de Picasso y nos poníaa todos de acuerdo. Así fueron naciendo nuestros proyectos. Siempre he hablado denosotros, de todo lo que juntos pudimos hacer. Las cosas no son de una persona.Son fruto de un tiempo y una generación. Fuimos un grupo de verdaderos amigos yencontramos la manera de poder colaborar entre nosotros”6, explica Jorge Montesen una de las salas de su despacho en la zona 13. El resultado de aquel trabajo enequipo, superador de egos e individualismos, lo tenemos ante nuestros ojos. Acer-quémonos a conocer mejor el edi cio del que el grupo se sintió más orgulloso.

    4 Idem.5 Montes Córdoba, Jorge. “Un paisaje cívico” enGalería, año 9, número 26. Guatemala,

    2006.6 Entrevista personal con Jorge Montes, abril de 2008.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    52/117

    0 RUTA 03 101RUTA 03

    Desde el punto de vista arquitectónico, laesbeltez de esta construcción aporta ciertaanomalía a la horizontalidad del conjuntourbano. Su emplazamiento, también sobreun espejo de agua, acentúa este efecto. Sóli-dos pilotes forrados de mármol negro sirvende soporte al cuerpo principal, que se elevaa más de 50 metros de altura.

    Merece la pena tomarse un tiempo paraapreciar el diseño de los parteluces en lasfachadas orientadas al norte y al sur, y paraver el juego de luz y sombra que hacen deéstas las caras cambiantes del edi cio.

    Como una constante de la modernidad, vol-vemos a percibir una clara vocación de dife-renciación y trascendencia, que se mani es-ta no solo espacialmente (por la disposiciónde los edi cios dentro de una trama urbanadistinta), sino también en la elección de ma-teriales. Sin lugar a dudas, los diversos tiposde mármol, las maderas nas y el concretoexpuesto se utilizan con esta nalidad.

    BANCO DE GUATEMALA7ª avenida 22-01, zona 1Diseño arquitectónico: Jorge Montes, Raúl Minondo y Carlos HaeusslerCálculo estructural: ingenieros Roberto Solís y Ernesto RosalesConstrucción: ingeniero Joaquín Olivares1961-1964

    7 a

    A V E N I D A

    6

    A V E N I D A

    2 1 C ALLE

    02

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    53/117

    2 RUTA 03 103RUTA 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    54/117

    4 RUTA 03 105RUTA 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    55/117

    6 RUTA 03 107RUTA 03

    Dejamos atrás la gran PLAZA CARLOS MÉRIDA y subimos la pasarela que quea nuestra derecha para encaminarnos alPALACIO MUNICIPAL que, escoltado porjacarandas, matilisguates y llamas del bosque, en primavera resplandece enmar-cado por un envidiable festival de color. Éste fue el primer edi cio construido en eCentro Cívico, algo que en su momento fue todo un logro. Al menos así lo a rmabel arquitecto Roberto Aycinena (1917–2006), quien a principios de los 90 contó enuna entrevista: “Cuando presentaba la ideas y la maqueta, había sonrisas de lado,como diciendo, estas ambiciones en Guatemala no resultan, pero esto tenía quecambiar y ya ves que es una realidad”7. Efectivamente, el diseño de la Municipalidadse convirtió en una realidad tan contundente que no solo soportó sin daños mayoresel terremoto de 1976, sino que el conjunto ha envejecido con dignidad.

    Según cruzamos la pasarela desde el Banco de Guatemala, lo primero que llama laatención es el muralCanto a Guatemala del escultor Dagoberto Vásquez, con susreferencias al maíz, la música y las culturas prehispánicas. La otra cara de la mone-da de este trabajo se encuentra en la fachada oeste; para ir a verla vayamos hacia laderecha, de esta forma bordearemos el edi cio por laPLAZA DE ITALIA, actualmen-te desvirtuada ya que se emplea como parqueo. Aquí se encuentra la explicaciónde por qué la Municipalidad también es conocida como el Palacio de la Loba. Si seaventuran a explorar entre los vehículos, descubrirán una escultura obsequiada porel gobierno italiano en 1961. La gura hace referencia al mito sobre los orígenes deRoma, fundada por los gemelos Rómulo y Remo, que fueron amamantados por unaloba. Como pueden leer la placa reza: “Roma eterna Guatemala inmortal”. Muchapompa para una escultura que a duras penas sobrevive al trajín vehicular, o comodice con buen humor Carlos Haeussler, “¡esa pobre chuchita... con tantos carros lagente no sabe ni dónde está!”8.

    Al llegar a la fachada que queda sobre la Sexta Avenida nos jamos en la esculturamural de 6 x 10 metros con referencias a la dominación bélica y religiosa que su-puso la invasión española, se trata deLa Conquista, de Guillermo Grajeda Mena.A continuación, si se presenta la oportunidad, pasen a ver el interior del edi cio,ya que como un encuentro metafórico entre los dos mundos representados en lasfachadas este y oeste encontrarán elCanto a la raza de Carlos Mérida, un mural enmosaico veneciano que cubre el vestíbulo, los cubos de los ascensores y los grade-ríos, y que aborda el tema del mestizaje a través de una composición saturada deformas y colores. Si optamos por no entrar, atiendan unos minutos a la estructuradel edi cio.

    7 Aguirre Cantero, Eduardo. 1997.Espacios y volúmenes. Arquitectura Contemporánea deGuatemala. Editorial Galería Guatemala, Fundación G&T. Guatemala.

    8 Entrevista personal con Carlos Haeussler, abril de 2008.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    56/117

    8 RUTA 03 109RUTA 03

    Estamos ante la obra con mayor in uencia deLe Corbousier. Originalmente el gran bloque deconcreto daba la apariencia de estar suspendidoen el aire, porque las columnas que lo sostienenestaban ocultas tras un muro cortina en aluminioque antes era transparente (ahora es de vidriospolarizados), es decir, en el diseño, la fachadaprincipal era limpia y transparente, permitía elgeneroso paso de la luz para iluminar los ambien-tes de trabajo y la libre visibilidad a los vecinos,que podían observar a los funcionarios en plenoejercicio de sus labores. En la elevación sur seutilizan parteluces para el control solar, bene-ciado también por la orientación norte-sur, quefavorece el aprovechamiento de las corrientes devientos dominantes para propiciar el bienestarclimático en los interiores.

    La vegetación actual impide apreciar en su pleni-tud el concepto de taludes que sirven de base aledi cio, recurso muy utilizado en la actualidad.

    PALACIO MUNICIPAL21 calle 6-77, zona 1Pelayo Llarena y Roberto Aycinena1954–1958

    7 a

    A V E N I D A

    6 a

    A V E N I D A

    2 1 C ALLE

    03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    57/117

    RUTA 03 111RUTA 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    58/117

    RUTA 03 113RUTA 03

    Cruzamos hacia el edi cio delINSTITUTO GUATEMALTECO DELA SEGURIDAD SOCIAL(IGSS), que fue el segundo en construir-se. Para que no compitiera visualmente con la Municipalidad sedispuso que su construcción fuera más modesta y que se ubicaraen perpendicular al anterior.

    A diferencia de los otros edi cios, esta vez el trabajo de Mérida,un mural dedicado a la historia de la seguridad social, luce en elexterior. Al pie de esta pieza, hoy muy deteriorada –hay fragmentosdel mosaico que se han desprendido ante la inacción de las auto-

    ridades competentes–, había un estanque que funcionaba comoun espejo de agua para la obra, al tiempo que la protegía. Si nosacercamos hasta aquí probablemente nos sorprenderá descubrirque el mural tiene una segunda cara que da hacia la 7ª avenida,pues la parte baja del edi cio fue diseñada como un espacio abier-to. Con el tiempo el área se cerró para crear nuevas o cinas y elmural quedó oculto, o al menos solo a merced de los ciudadanosmás curiosos.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    59/117

    4 RUTA 03 115RUTA 03

    Contemplemos que la edi cación se emplaza elevada, aproxima-damente 1.50 metros, sobre un tablero horizontal que debió seruna plaza de ingreso (pero se usa como parqueo). La organizaciónespacial resuelve el programa arquitectónico a través de una com-posición volumétrica integrada por un cuerpo principal alargadoorientado norte-sur, destinado al uso de o cinas; un cuerpo de al-tura menor para atención al público, orientado oriente-poniente; ycomo remate, hacia la Sexta Avenida, un volumen de forma irregu-lar para el auditorio. Todos estos elementos están vinculados conlos otros edi cios del Centro Cívico por medio de plataformas quedeberían funcionar como plazas y grandes corredores urbanos parapermitir al transeúnte apreciar la modernidad en toda su plenitud.

    En el paramento exterior poniente del volumen principal resalta laforma en que se usan los elementos de control solar, pues en estecaso se emplea una serie de mamparas que estaban forradas conmosaico japonés de color crema y celeste. El ángulo en que sedispuso este tipo de super cie re ejaba la luz hacia los espaciosinteriores. Es una lástima, pero en la actualidad están recubiertoscon pintura. El juego de la luz y la sombra en esta fachada per-mite apreciar que los elementos arquitectónicos asumen un papel

    protagonista en la propuesta estética del conjunto y crean una di-námica particular, pues no se confía solo en los murales, sino quese establece un dialogo armónico y necesario entre la arquitecturay la plástica.

    No pierdan de vista la parte superior del IGSS. En el diseño ha-bía una terraza en la parte superior del cuerpo principal, con unasecuencia de paraboloides hiperbólicos. El elemento ha sido in-tervenido con poca fortuna, ya que se ha forrado con un espejoque oculta el remate escultórico que coronaba con elegancia eledi cio.

    IGSS7ª avenida 22-72, zona 1Roberto Aycinena y Jorge Montes1956-1959

    6 a

    A V E N I D A

    2 1 C ALLE

    7 a

    A V E N I D A

    04

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    60/117

    RUTA 03 117RUTA 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    61/117

    RUTA 03 119RUTA 03

    Antes de seguir nuestro camino vayamos hasta el muro exterior depiedra que queda sobre la 7ª avenida para ver los 40 metros queocupa La nacionalidad guatemalteca, obra de Roberto GonzálezGoyri. En una secuencia de derecha a izquierda, esta pieza, que nocontó con el beneplácito del presidente Miguel Ydígoras Fuentes,que incluso quiso derribarla9, pasa revista a la historia del paísdesde la leyenda sobre el descubrimiento de la planta del maíz,recogida en elPop Wuj, hasta la Independencia, pasando por laConquista y la colonización.

    El Centro Cívico es de una belleza singular, es un conjunto espacialque identi ca a los guatemaltecos y es uno de los pocos centrosurbanos de la modernidad; sin embargo, su conservación no reci-be la atención que merece. Es notorio cómo en cada uno de losedi cios que lo componen se ha traicionado la esencia de la ideaurbano-arquitectónica que lo vio levantarse imponente al sur dela ciudad. Sylvia Aycinena, hija de uno de los precursores de este

    espacio, explica de manera evocativa: “Hace poco mi padre mecomentó cómo lo habían arruinado. Para los creadores es difícil vercómo las obras no se conservan como las crearon.”10

    9 Roldán Martínez, Ingrid. “Un mural en la 7ª”, enPrensa Libre.16 de mayo de 2004.

    10 Entrevista personal con Sylvia Aycinena, abril de 2008.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    62/117

    0 RUTA 03 121RUTA 03

    Con esta re exión les invitamos a que regresen sobre sus pasos,vuelvan a subir la escalinata que conduce al Palacio Municipal yvayamos hacia la izquierda para atravesar la pasarela que nos vaa permitir cruzar la Sexta Avenida. Nuestro próximo destino es elCENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, cuya guraescultórica parece fundirse con el cielo e integrarse de maneranatural con las lomas y volcanes que rodean la capital. Desde lapasarela vemos cómo su gura se alza con personalidad, pese aque el INSTITUTO DE LA MARIMBA (en construcción) le resprotagonismo.

    En teoría deberíamos poder acceder a este recinto de 5,000 m2 por la gran escalinata de 160 gradas que arranca en la SextaAvenida, y que de nuevo se hace eco de la distribución de edi-

    cios de las acrópolis mayas. Este elemento de interconexiónurbana es un excelente mirador desde el que gozar de agradablesvistas de la ciudad. En el hipotético caso de que pudiéramossubir por aquí, al llegar a la cima nos podríamos deleitar con lavista de los murales y esculturas que pueblan el Centro Cívicoo, por qué no, disfrutar de un rato de ocio en los acogedoresjardines del complejo, pero las autoridades pre eren que esteacceso se mantenga cerrado al público, por lo que tenemos dosopciones: acceder por el parqueo que queda en el número 22-00de la avenida, o bien subir hasta la 20 calle.

    El Miguel Ángel Asturias se proyectó en la loma Buena Vista,donde se encontraba el fuerte San José, que fue construido en1846 y quedó seriamente dañado durante la revolución del 44.Durante el gobierno de Ydígoras surgió la idea de construir, juntoal naciente Centro Cívico, un área que incluyera, además de unagran sala, un teatro al aire libre y una zona de viviendas ajardi-nadas. El proyecto era de los arquitectos Marco Vinicio AsturiasMontenegro, Juan José Tres García y Miguel Ydígoras Laparra,pero tras la trágica muerte de Asturias, en 1965, las obras sesuspendieron hasta 1970, cuando las retomó Recinos. Si logranacceder al recinto (nunca hay garantías)11, tómense su tiempopara disfrutar de los recovecos y pequeños detalles que engala-nan este magní co conjunto.

    11 El recinto del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias permanece abiertode lunes a viernes de 9 a 16 horas. Los nes de semana e stá cerrado, amenos que haya a lguna actividad programada en las instalaciones.

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    63/117

    2 RUTA 03 123RUTA 03

  • 8/17/2019 Arquitectura moderna en Guatemala

    64/117

    4 RUTA 03 125RUTA 03

    Si el Centro Cívico se hubiese ejecutadoen la actualidad lo más probable es quese hubiera reservado la cima de la colinapara un centro comercial, pero podemosconsiderarnos afortunados porque elCentro Cultural Miguel Ángel Asturias seubicó en la parte superior, dejando en laexplanada inferior los edi cios destina-dos a los mundanales trámites burocrá-ticos y a icciones cotidianas.

    Aunque estrictamente hablando el estilodel Teatro Nacional no se correspondecon la modernidad se incluye aquí por-que, desde el punto de vista cronológico,se desarrolló en esa época, aunque lamente de su creador se estaba adelan-tando a su tiempo. La premisa modernade Mies Van der Rohe “menos es más”desaparece del lenguaje estético de Re-cinos y es remplazada por la premisaposmoderna de Venturi: “menos es abu-rrido”. El autor no solo sale del aburri-miento de la simplicidad moderna, sinoque la lleva de un abstraccionismo muypocas veces entendido, a niveles de co-municación que no solo son evocativosdel paisaje y otros elementos simbólicos,sino que en muchos de los casos trans-miten un mensaje de crítica y protesta,lo que, dado la época de represión enque fue construido, digni ca a Recinos.

    CENTRO CULTURALMIGUEL ÁNGEL ASTURIAS24 calle 3-81, zona 1Diseño arquitectónico: ingeniero y arquitecto honoris causa Efraín RecinosCálculo y diseño estructural: ingenieros Roberto Solís, Adrián Juárez,Joaquín Lottman, Roberto Monterroso y C. MarroquínNoviembre de 1961 a julio de 1978

    2 4 C A L L E

    AV E N I D A

    B O L Í V

    A R 6 a A

    V E N I D A

    Uno de los mayores retos que el maes-tro enfrentó en este proyecto consistió enaprovechar la cimentación existente (quecorrespondía al proyecto original) parapoder utilizarla en su propuesta, que eraradicalmente opuesta.

    Mas allá de valorar el complejo desde elsimple punto de vista formal y simbólico,vale la pena re exionar sobre el origen dela propuesta estética. Se puede decir queésta surge de una preocupación por el di-seño que se complementa con la aproxi-mación artística. Esto se comprueba alevaluar el cuidado que se tuvo al selec-cionar los materiales, tanto en los espa-cios interiores como en los exteriores, sinnecesidad de caer en gastos super uos nidogmas establecidos. Por ejemplo, cuan-do tengan ocasión observen cómo unas

    simples alfombras se convierten entapices para cubrir las paredes, es de-cir, se transforman en piezas de diseñodespués de caer en manos del maestro,complementando así la riqueza de lapropuesta de interiores.

    Por otro lado, los espacios exteriorestambién están pensados desde el puntode vista del diseño, incluso en sus de-talles. Salta a la vista l