arquitectura del eclecticismo

28
Se desarrollo en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX caracterizada porque selecciona elementos de diversos estilos para desarrollar diseños arquitectónicos decorativos diversos. limitaba la creatividad del arquitecto a las normas clásicas. La mayor ambición del siglo fue la de crear un estilo. Será el eclecticismo historicista el que rompa el rígido esquema académico permitiendo la creatividad y libertad compositiva. Es una especie de estilo mixto en las bellas artes, a las cuales los rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. Considerablemente, el eclecticismo casi nunca constituyó un estilo específico en el arte, es caracterizado por el hecho que esto no era un Arquitectura del eclecticismo

Upload: seregorio11

Post on 12-Apr-2017

92 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura del eclecticismo

• Se desarrollo en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX

• caracterizada porque selecciona elementos de diversos estilos para desarrollar diseños arquitectónicos decorativos diversos.

• limitaba la creatividad del arquitecto a las normas clásicas.

• La mayor ambición del siglo fue la de crear un estilo. Será el eclecticismo historicista el que rompa el rígido esquema académico permitiendo la creatividad y libertad compositiva.

• Es una especie de estilo mixto en las bellas artes, a las cuales los rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. Considerablemente, el eclecticismo casi nunca constituyó un estilo específico en el arte, es caracterizado por el hecho que esto no era un estilo particular.

Arquitectura del eclecticismo

Page 2: Arquitectura del eclecticismo

• La arquitectura ecléctica, toma sus raíces en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad (como la grecorromana) y no a incorporarles características de otras culturas o arquitecturas, la arquitectura ecléctica se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas.

• Así, su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas.

• El término de "arquitectura ecléctica" se aplica también de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclásico. De todas formas este período pasó a denominarse como "historicista" con el paso del tiempo.

• En las últimas décadas del siglo XX se desarrolló, por otra parte, un nuevo auge del eclecticismo, de la mano de los conceptos del postmodernismo se ha denominado a esta corriente "neo ecléctica".

Arquitectura del eclecticismo

Page 3: Arquitectura del eclecticismo

• En el período, situado entre 1860 e 1880, aparecen las primeras manifestaciones de eclecticismo en la ciudad en medio de una fuerte expansión y crecimiento urbano. 

• En la arquitectura isabelina se muestran los primeros ejemplos de disolución del neoclasicismo y aparición del espíritu ecléctico.

• La arquitectura de este período se caracteriza por una gran preocupación por la presentación y tratamiento de las fachadas, en detrimento de una menor preocupación por la distribución interior de las plantas que podían presentar problemas de ventilación e higiene.

• Se dará un trato preferente a las fachadas se que sitúan en las calles principales aumentando en las mismas la ornamentación.

Arquitectura del eclecticismo

Page 4: Arquitectura del eclecticismo

• El historicismo es la corriente que se desarrolla en Europa durante gran parte del siglo XIX. 

• En ella se tendía a una revalorización de estilos del pasado especialmente medievales, el motivo es la necesidad de los pueblos en buscar sus raíces en el curso de la historia.

• El gótico fue el estilo que tuvo más aceptación, especialmente en Inglaterra.

• Los planteamientos de Jhon Ruskin  que consideraba que el edificio es como un ser humano que se va deteriorando con el paso del tiempo y que el hombre no debe intervenir en este proceso y de Eugene Viollet-Le- Duc que opina todo lo contrario, hay que realizar reconstrucciones ideales de los edificios, influyen poderosamente en este periodo.

• En los principales edificios europeos de imitará el estilo gótico.

• se basaba principalmente en la recuperación de la arquitectura perteneciente a épocas anteriores.

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 5: Arquitectura del eclecticismo

Historicismo neoclásico

Características generales:proporción, simetría, ordenes clásicos, frontones, sobriedad decorativa, equilibrio, verticalidad (columnas de orden monumental) con horizontalidad de plantas, ritmo de vanos, arcos de medio punto y estructura dinteladas, etc

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 6: Arquitectura del eclecticismo

Historicismo Neorromanico

•  se basa en una libre reinterpretación del estilo románico vigente durante la Edad Media europea, entre los siglos XI y XIII.

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 7: Arquitectura del eclecticismo

Historicismo Neobarroco

• Su surgimiento se basa en una reacción en contra de la frialdad académica que dominaba en París, y en otras tantas grandes ciudades pertenecientes al continente europeo, la cuales actualmente lucen con aspecto neobarroco.

• El estilo neobarroco, posee grandes puntos de contacto con el Romanticismo.

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 8: Arquitectura del eclecticismo

Historicismo ecléctico

• Empleo de materiales industriales, como acero y hormigo enmascarado con bronce y mármol.

• Arquitectura ostentosa, Orden monumental, Exuberancia decorativa

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 9: Arquitectura del eclecticismo

Historicismo neoindio

• Jhon  Nash  demuestra interés no sólo en el Gótico sino también por la India. Una de sus más importantes obras es el Pabellón Real de Brighton, edificio en el que se funden elementos góticos, indios e islámicos.

• Armazón de hierro permite espacios diáfanos y muy amplios, Decoración interior chinesca, Celosías de estilo hindú

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 10: Arquitectura del eclecticismo

En los principales edificios europeos se imitará el Estilo gótico siendo este uno de los mas importantes.

• En Inglaterra se restaura y amplia edificios como el castillo Windsor. Se construyó el Parlamento británico, obra de Charles Barry y Auguste Pugin

• En Francia Viollet-Le-Duc va a restaurar las catedrales de Notre Dame, de Reims y de Chartres.

• En Alemania se terminan los trabajos de la catedral de Colonia, iniciados en el siglo XIII. Se levantaron muchos edificios con agujas caladas.

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 11: Arquitectura del eclecticismo

El neogótico y el neorrománico se prefirieron en las construcciones religiosas, el clasicismo en los edificios oficiales y bancarios, el neoegipcio se empleó en arquitectura funeraria y el neoárabe, neoturco o neohindú en arquitecturas pintorescas o fantásticas

Una peculiaridad de los revivals fue la posibilidad de elegir aquella opción que a gusto del arquitecto mejor se adaptase a sus fines, pudiendo construir a la vez en diversos estilos sin aparentes problemas de coherencia estilística.

No hay que olvidar que en la formación y desarrollo de estos estilos medievales está siempre presente la necesidad de crear algo nuevo, un estilo moderno.

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 12: Arquitectura del eclecticismo

En Francia encontramos interesantes realizaciones y ejemplos del eclecticismo.

• Notre Dame de Lorette (1823-36) de L. H. Lebas.

• El Nuevo Louvre de L. T. J. Visconti y H. M. Leufel, que supone la unión del palacio del Louvre con el de Tullerías, y la Ópera, encargada mediante concurso público en 1860 a Charles Garnier.

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 13: Arquitectura del eclecticismo

En Alemania, la aportación más auténtica al eclecticismo deminonónico es el Rrundbogenstil, una mezcla de paleocristiano, bizantino y románico que junto con el gótico y el primer renacimiento italiano, se unen a los planteamientos funcionalistas.

• La personalidad más significativa del eclecticismo alemán fue el Arquitecto Gottfried Semper, quien recogió elementos de la arquitectura delGottfried Semper, quien recogió elementos de la arquitectura del renacimiento italiano para su teatro de la Ópera en Dresde (1838-1841)

• En Alemania, la aportación más auténtica al eclecticismo es el Rundbogenstil

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 14: Arquitectura del eclecticismo

En España, las primeras libertades políticas que llegaron con la muerte de Fernando VII pusieron los cimientos a lo que sería el desarrollo del eclecticismo a lo largo del último tercio del S. XIX. 

En España destacaron arquitectos como:

• Antonio Martorell• Lluis Domenech i Montaner • Josep Puig i Cadafalch

La exposición Universal de Barcelona de 1888 supuso la creación de un gran conjunto de arquitectura electricista

Se realizaron numerosas obras construcciones publicas

Hospital de sant pau ( ANTONIO MARTORELL)

casa fuster (LLUIS DOMENECH I MONTANER)

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 15: Arquitectura del eclecticismo

Eclecticismo en Italia

• En la Italia del Risorgimento la exigencia de crear un estilo nacional que superase los regionalismos llevó a la afirmación de un lenguaje monumental para el que fueron reelaborados los modelos constructivos de la antigua Roma o bien los elementos estilísticos de la Italia del cinquecento

• El estilo eclécticoecléctico tuvo uno de sus más precoces intérpretes entuvo uno de sus más precoces intérpretes en Giovanni Battista Piranesi, quien, en los grabados publicados en 1769 con el título, Diverse maniere  di adornare i camini e ogni altra parte degli edifici, reveló un profundo conocimiento del arte antiguo.arte antiguo.

la corriente ecléctica en la arquitectura italiana tuvo otros exponentes de primer orden, como : • Giuseppe Jappelli (Caffè Pedrocchi, Padua)

• Pietro Estense Selvatico (fachada e San Pietro en Trento)

Obras significativas del historicismo europeo del S. XIX

Page 16: Arquitectura del eclecticismo

 El concepto se utiliza para nombrar a la ciudad principal de una provincia o Estado.

Las metrópolis tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región

A partir del tiempo del Imperio Romano se renombraron algunas importantes ciudades como metrópolis.

Se suelen determinar así a las ciudades globales

A diferencia de una ciudad global, que cuenta con una importancia internacional, una metrópoli puede contar con una importancia relativa en una determinada región

La Metropolis

Page 17: Arquitectura del eclecticismo

Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, y que concluyó entre 1820 y 1840

 Vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.

La población procedente del campo llegó a las ciudades y se asentaron en improvisados barrios próximos a las fábricas

Eran barrios donde los obreros malvivían en condiciones de vida deplorables y próximas a la propia esclavitud.

Los míseres salarios que recibían poco ayudaban a los obreros a mejorar su nivel de vida, tenían lo necesario para sobrevivir a una jornada laboral que excedía las 10 horas diarias y comían lo justo para no morir.

La Ciudad Industrial

Page 18: Arquitectura del eclecticismo

Características generales de la ciudad industrial:

• Barrios edificados con materiales de construcción de escasa calidad.

• Ausencia de planificación a la hora de edificarse

• Ausencia de cualquier tipo de servicio público. No había tampoco alumbrado público.

• Total falta de higiene.

• No había saneamiento alguno, no había sistema de alcantarillado. Suciedad reinante en el ambiente.

• La proximidad a las fábricas contribuían al aumento de la contaminación de estos barrios.

• Hacinamiento de los trabajadores.

La Ciudad Industrial

Page 19: Arquitectura del eclecticismo

• El tema principal, sin lugar a dudas, fue la introducción de la máquina de vapor que propició una concentración de la producción, particularmente de las industrias textiles, que se alinearon longitudinalmente a lo largo de los ríos.

Y la principal consecuencia: que las ciudades crecieron de manera acelerada.• La causa de ello fue que la industria y los transportes pesados se apropiaron del espacio sin respetar las áreas naturales, sin responder a ningún plan o estrategia.

• Si bien es cierto que la revolución industrial, iniciada en la Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVIII, significó un gran avance para la economía, la tecnología, la cultura y la historia de la humanidad, también es importante mencionar que en el ámbito urbano implicó grandes desajustes en la forma de poblamiento y desarrollo de las ciudades.

• Por su parte, dentro de las ciudades fabriles se construyeron muy a prisa y en grandes cantidades los barrios obreros que albergarían toda la mano de obra procedente del ámbito rural.

La Ciudad Industrial

Page 20: Arquitectura del eclecticismo

• El Hierro

Hablar de revolución industrial supone hacerlo de nuevos materiales y de nuevas edificaciones. Por otra parte, el crecimiento demográfico precisaba de nuevos edificios, como viviendas, fábricas, estaciones de ferrocarril, museos, bibliotecas,  y es que las ciudades crecieron a un ritmo vertiginoso durante el siglo XIX. Y es en este siglo cuando surgen los altos hornos, donde se trabaja un nuevo material

Otro material novedoso: El Hormigón Armado.

junto al acero, moderniza y racionaliza la arquitectura moderna.

Permitieron  espacios de grandes dimensiones, por su facilidad de empleo y por su rapidez a la hora montar dichas estructuras.

También se presenta el vidrio como material moderno de construcción

Uso de los nuevos materiales Propios de la revolución industrial

Page 21: Arquitectura del eclecticismo

El Hierro

• El hierro fundido surge en el siglo XVIII aunque el hierro se conoce desde la prehistoria.

• Pero en Grecia y en Roma preferían el bronce, ya que resistía mejor a las inclemencias del tiempo, eso sí, sólo como trabazón (como pieza de unión), no como pieza básica de la estructura.

• Así se emplea durante la historia del arte, sin olvidar su uso en armas y herramientas de trabajo, en puertas de templos y capillas (totalmente decoradas) incluso en ajuares, tanto religiosos como civiles• La producción de hierro tuvo efectos de arrastre sobre otros sectores haciendo que éstos también crecieran. Arrastró, por tanto a la minería, a los transportes y a la construcción de máquinas. Aumentó el número de trabajadores en las minas y en las fábricas, impulsó la aparición de nuevas fábricas metalúrgicas, canales, ferrocarriles, puertos y astilleros.

Uso de los nuevos materiales Propios de la revolución industrial

Page 22: Arquitectura del eclecticismo

El hormigón Armado

• Hacia el final del siglo, el hormigón armado apareció como alternativa

• Si el hierro fundido es el rey en la primera mitad del siglo XIX, el acero lo destrona en la segunda. Lo hace porque es más resistente y más elástico, además de poder producirse en grandes cantidades y de calidad.

• Es cierto que el hormigón moderno surge en 1849, aunque no se emplea en arquitectura hasta 1883. Así, acero y hormigón artificial, reinan durante todo el siglo XX.

• el cemento artificial. Se obtiene por calcinación, hasta el punto de fusión de mezclas dosificadas a base de caliza y arcilla con producción del clincker, es decir, un compuesto vitrificado de silicatos, aluminatos, ferritos, cal, magnesia.• Son cementos conocidos como Portland, pues es en la ciudad inglesa donde por primera vez se prepararon en 1824.

Uso de los nuevos materiales Propios de la revolución industrial

Page 23: Arquitectura del eclecticismo

El Vidrio y el Cristal

• Fusionando, a altas temperaturas, una mezcla de arena y carbonato sódico o potásico a la que se le añade pequeñas cantidades de carbonato cálcico, magnesio, aluminio y otros cuerpos se obtiene una sustancia mineral: el  vidrio.

• El cristal se conoce por su nombre desde el siglo XV por ser lo más transparente de la industria del vidrio. Un cristal que se forma por vidrio potásico y cal. 

• Una vez más los procesos industriales influyen en el desarrollo de las nuevas construcciones. Así surgen los invernaderos de cristal, ejemplos perfectos de lo que se entendía en el momento como lo higiénico.

Propuestas urbanisticas de la nueva clase Social emergente

Page 24: Arquitectura del eclecticismo

El Vidrio y el Cristal

• Desde entonces, y hasta el siglo XIX, se empleó únicamente cerrando vanos. Pero poco a poco los muros se iban liberando, los distintos nuevos materiales facilitaron el cerramiento total con el cristal. 

• Ya en el gótico los templos cerraban sus muros con vidrieras, a tal punto que la La Sainte-Chapelle de París era sinónimo de caja de cristal, donde la luz era la vida, el símbolo. 

• En el siglo XIX intentaban hacer ver algo parecido, es decir, cerrando todo con cristal y sostenido por el hierro, las creaciones de Joseph Paxton y William Turner mostraban de una forma artificiosa un control climático y de iluminación para el crecimiento de las plantas.

Propuestas urbanisticas de la nueva clase Social emergente

Page 25: Arquitectura del eclecticismo

Robert Owen (14 de mayo de 1771- 17 de noviembre de 1858)

fue un empresario y un socialista utópico británico, que llevó a la práctica sus ideas reformistas primero en su fábrica de New Lanark (Escocia) y luego en las «colonias» de New Harmony, que fundó en 1825 en Estados Unidos, y de Harmony Hall, fundada en 1840 en Gran Bretaña. A su vuelta de América en 1828, se convirtió en el gran impulsor y líder del movimiento obrero británico.

Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la Revolución Industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario.

Este último fue para él el objetivo esencial, pues consideraba que una educación liberal y solidaria sería el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad.

Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. 

Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por la fe de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. 

Los Utopistas

Page 26: Arquitectura del eclecticismo

Charles Fourier(Besançon, Franco Condado, 1772 - París, 1837). 

Pensador socialista francés Empresario arruinado en la época de la Revolución, vivió con muchas dificultades económicas como modesto oficinista.

Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII (en especial de Rousseau).

Fourier fue un pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad capitalista y liberal surgida con la revolución industrial, por lo que se le suele encuadrar entre los socialistas llamados utópicos, junto a Henri de Saint-Simon, Robert Owen, Pierre Joseph Proudhon y Louis Blanc, aunque se enfrentó abiertamente a las teorías de algunos de ellos.

Buen conocedor de la especulación comercial, atribuyó a la mala organización del intercambio muchos males del mundo moderno.

Propuso un nuevo sistema de organización social basado en la libre asociación de hombres libres atraídos por el «juego de las pasiones».

Los Utopistas

Page 27: Arquitectura del eclecticismo

la burguesía

• El principal interés era hacer del espacio urbano un producto para ganar dinero.

• De esta manera, comenzó a verse al espacio urbano como simple mercancía, surgiendo así la especulación del suelo urbano.

• París (Francia) y Viena (Austria), fueron las primeras grandes ciudades que experimentaron este tipo de transformación con antecedentes en la revolución industrial.

Propuestas urbanisticas de la nueva clase social emergente

Page 28: Arquitectura del eclecticismo

Haussmann conservó en su proyecto las líneas estéticas del Barroco, con sus alineaciones y sus perspectivas.

• Para ello, tuvo que derribar algunas casas y edificios medievales, que en su opinión estorbaban para el trazado de amplias y rectilíneas avenidas que confluían hacia grandes plazas circulares.• Así, el antiguo París fue trasformado en una especie de traza en estrella como producto de la convergencia entre las avenidas o bulevares. En cuanto a la perspectiva, destacaba la visión de los monumentos y edificios.• Además, dichas vías de comunicación contaban con un alto valor estratégico relacionadas con el combate a las revoluciones urbanas que se manifestaron en el siglo XIX.

• En el caso de París no puede dejar de mencionarse la labor del prefecto de la ciudad, Haussmann, quien desde 1853 tuvo la labor de realizar una profunda remodelación de la ciudad histórica, siguiendo un modelo urbanístico inspirado en la ciudad del barroco

Georges-Eugène, Barón Haussmann fue un funcionario, diputado y senador francés. Recibió el título de Barón del emperador Napoleón III, con quien trabajó en la ambiciosa renovación de París.

Propuestas urbanisticas de la nueva clase social emergente