arquitectura barroca española

27
Arquitectura barroca española

Upload: germantres

Post on 19-Jul-2015

93 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Arquitectura barroca española

CaracterísticasCaracterísticas Enorme dinamismo en los elementos decorativos.Enorme dinamismo en los elementos decorativos. Acentuación de la riqueza ornamental que Acentuación de la riqueza ornamental que

encontramos tanto en interiores como exteriores. encontramos tanto en interiores como exteriores. Esto es una característica desde la época árabe Esto es una característica desde la época árabe en la Península como vemos en el gótico o el en la Península como vemos en el gótico o el Plateresco.Plateresco.

Las ciudades del Barroco español son Las ciudades del Barroco español son esencialmente conventuales teniendo las órdenes esencialmente conventuales teniendo las órdenes religiosas gran parte del suelo urbano. Igualmente, religiosas gran parte del suelo urbano. Igualmente, muchas órdenes cuentan con arquitectos profesos muchas órdenes cuentan con arquitectos profesos como fray Alberto de la Madre de Dios, los como fray Alberto de la Madre de Dios, los agustinos con fray Lorenzo de San Nicolás y los agustinos con fray Lorenzo de San Nicolás y los jesuítas con Pedro Sánchez y Francisco Bautista.jesuítas con Pedro Sánchez y Francisco Bautista.

Preferencia por plantas rectilíneas, con modelos de salón y de cajón, Preferencia por plantas rectilíneas, con modelos de salón y de cajón, regulares.regulares.

El tipo salón es el castellano, templo cruciforme con 1 nave y capillas El tipo salón es el castellano, templo cruciforme con 1 nave y capillas laterales entre contrafuertes interiores. Andalucía, impone el cajón laterales entre contrafuertes interiores. Andalucía, impone el cajón consistente en un rectángulo. Ambas soluciones llevan a una gran consistente en un rectángulo. Ambas soluciones llevan a una gran capilla mayor, visible desde todas las partes del templo. Como se ve en capilla mayor, visible desde todas las partes del templo. Como se ve en la Planta de la iglesia del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de la Planta de la iglesia del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Pedro Sánchez y la de la iglesia del Sagrario en Sevilla de Miguel de Pedro Sánchez y la de la iglesia del Sagrario en Sevilla de Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

En las fachadas también vemos esta sobriedad, En las fachadas también vemos esta sobriedad, siendo de proporciones cúbicas y escasa altura siendo de proporciones cúbicas y escasa altura como las del como las del convento de San José en Ávila de en Ávila de Francisco de Mora y la del monasterio de Francisco de Mora y la del monasterio de La Encarnación en Madrid, de fray Alberto de la Madre en Madrid, de fray Alberto de la Madre de Dios, que servirán de modelo para toda España.de Dios, que servirán de modelo para toda España.

Se observa una Se observa una pobreza constructiva pobreza constructiva usándose sólo el usándose sólo el ladrillo y las falsas ladrillo y las falsas cúpulas llamadas cúpulas llamadas encamonadas y encamonadas y fabricadas con madera fabricadas con madera y yeso.y yeso.

Fray Lorenzo de San Fray Lorenzo de San Nicolás, Modelo de Nicolás, Modelo de cúpula encamonada.cúpula encamonada.

Esta sencillez sin embargo, deja paso en el último Esta sencillez sin embargo, deja paso en el último tercio del S. XVII y primera mitad del S. XVIII a una tercio del S. XVII y primera mitad del S. XVIII a una brillante decoración interior que la llegan a convertir brillante decoración interior que la llegan a convertir en cuevas doradas.en cuevas doradas.

Las iglesias aparecen teatralmente recubiertas de Las iglesias aparecen teatralmente recubiertas de yeserías, coloristas cuadros y refulgentes retablos yeserías, coloristas cuadros y refulgentes retablos dorados que impactan a los fieles. Esta corriente dorados que impactan a los fieles. Esta corriente recibe el adjetivo de castiza frente a los palacios recibe el adjetivo de castiza frente a los palacios cortesanos borbónicos de influencia francesa e cortesanos borbónicos de influencia francesa e italiana de Madrid, Aranjuez o La Granja. italiana de Madrid, Aranjuez o La Granja.

Entre los casticistas: Pedro de Ribera en Madrid, Entre los casticistas: Pedro de Ribera en Madrid, Fernando de Casas Novoa en Santiago de Fernando de Casas Novoa en Santiago de Compostela, Jaime Bort en Murcia, Hurtado Izquierdo Compostela, Jaime Bort en Murcia, Hurtado Izquierdo en Córdoba y Granada y las dinastías de los en Córdoba y Granada y las dinastías de los Churriguera en Salamanca, los Figueroa en Sevilla y Churriguera en Salamanca, los Figueroa en Sevilla y los Tomé en Toledo.los Tomé en Toledo.

Todos apuestan por fachadas concebidas Todos apuestan por fachadas concebidas como retablos en piedra que muestran una como retablos en piedra que muestran una gran grandeza ornamental.gran grandeza ornamental.

Pedro de Ribera (Portada del Real Hospicio Pedro de Ribera (Portada del Real Hospicio del Ave María y San Fernando en Madrid), del Ave María y San Fernando en Madrid), Fernando de Casas Novoa (Fachada del Fernando de Casas Novoa (Fachada del Obradoiro, Santiago), Jaime Bort (Fachada Obradoiro, Santiago), Jaime Bort (Fachada Catedral de Murcia) y Leonardo de Figueroa Catedral de Murcia) y Leonardo de Figueroa (Portada del colegio-seminario de San (Portada del colegio-seminario de San Telmo, Sevilla).Telmo, Sevilla).

Portada del Real Hospicio de Madrid. Pedro de Ribera

Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela. Casas Novoa

Fachada de la Catedral de Murcia. Jaime Bort

Fachada de la Catedral de Granada. Alonso Cano

Fachada de la Catedral de Cádiz. Vicente Acero

Portada del Palacio de San Telmo Sevilla. Leonardo de Figueroa

Francisco Javier Pedrajas, Capilla Sacramental. Nª Sª de la Asunción, Priego, Córdoba

Francisco Hurtado Francisco Hurtado Izquierdo, Izquierdo,

Sacristía de la Sacristía de la Cartuja, GranadaCartuja, Granada

Transparente de la Catedral de Toledo. Narciso Tomé

Igualmente, las ciudades experimentan Igualmente, las ciudades experimentan transformaciones urbanísticas. Los ayuntamientos transformaciones urbanísticas. Los ayuntamientos promulgan ordenanzas para ensanchar y alinear promulgan ordenanzas para ensanchar y alinear las calles, pavimentarlas y sanear los las calles, pavimentarlas y sanear los alcantarillados, pero sobre todo, abrirán en el alcantarillados, pero sobre todo, abrirán en el corazón de la ciudad la Plaza Mayor. Es ésta un corazón de la ciudad la Plaza Mayor. Es ésta un espacio público de estructura rectangular, con espacio público de estructura rectangular, con soportales para resguardar de las inclemencias a soportales para resguardar de las inclemencias a los comerciantes y compradores.los comerciantes y compradores.

Los edificios de la Plaza Mayor son de 3 plantas Los edificios de la Plaza Mayor son de 3 plantas con alzado uniforme y balcones de hierro, que los con alzado uniforme y balcones de hierro, que los convierten en palcos para presenciar espectáculos convierten en palcos para presenciar espectáculos civiles y religiosos (procesiones, victorias militares, civiles y religiosos (procesiones, victorias militares, autos de fe,…).autos de fe,…).

La primera plaza mayor La primera plaza mayor que tiene estas que tiene estas características es la de características es la de Madrid, construida en Madrid, construida en 1619 por Juan Gómez de 1619 por Juan Gómez de Mora.Mora.

Siguiendo su modelo se Siguiendo su modelo se harán otras por España y harán otras por España y los Virreinatos americanos, los Virreinatos americanos, cerrándose el ciclo con la cerrándose el ciclo con la espléndida de Salamanca, espléndida de Salamanca, encargada en el S. XVIII a encargada en el S. XVIII a Alberto de Churriguera. Alberto de Churriguera.

Plaza Mayor de Madrid. Gómez de Mora

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Salamanca. Alberto de Churriguera