arquidiÓcesis primada de mÉxico · párrocos. 29 de marzo 2000 * la misión permanente en nuestra...

24
ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO DECRETO SOBRE LOS DECANOS Y LOS DECANATOS DIRECTORIO PASTORAL SOBRE LA MISIÓN DEL DECANATO EN LA PASTORAL DE CONJUNTO + NORBERTO CARDENAL RIVERA CARRERA

Upload: ngonga

Post on 20-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

ARQUIDIÓCESIS PRIMADADE MÉXICO

DECRETO

SOBRE

LOS DECANOS Y LOS DECANATOS

DIRECTORIO PASTORAL

SOBRE

LA MISIÓN DEL DECANATO

EN LA

PASTORAL DE CONJUNTO

+ NORBERTO CARDENAL RIVERA CARRERA

2

Documentos del Magisterio Eclesiástico Citados:

* Código de Derecho Canónico (CIC)* Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México (ECUCIM), Arquidiócesis

de México* Ritual de la Confirmación (RC)* Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA)

Del Cardenal Norberto Rivera:

* Estatutos del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de México. 15 de agosto1996

* Decreto sobre la reordenación económica en las diversas estructuras de nuestraIglesia Particular, 1 noviembre 1996

* Hacia el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México (HPPAM) 10 enero 1998* Decreto: Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis de México, 29

noviembre 1998* Evangelización Intensiva (EI) 5 febrero 2000* Decreto en Relación con el Nombramiento, Traslado, Remoción y Cese de los

Párrocos. 29 de marzo 2000* La Misión permanente en nuestra Iglesia Local (MP) 25 diciembre 2000* Parroquia Comunidad para Todos. (PCT) 25 diciembre 2002

3

+ NORBERTO CARDENAL RIVERA CARRERAARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO

DECRETO SOBRE LOS DECANOS Y LOS DECANATOSEN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

A. En el Decreto sobre Organización y Gobierno Pastoral de laArquidiócesis de México, de fecha 29 de noviembre de 1998,dejé constancia que al delegar diversas facultades a mis máscercanos colaboradores, quedaban algunas cuestionespendientes, entre las que se destaca el ser y quehacer propiode los Decanos (Cf. CIC 553 & 1) y acerca del Decanato (Cf.CIC 374 & 2).

B. A partir de entonces, se ha estudiado y consultado en nuestraArquidiócesis sobre el ser y el quehacer de ambas instituciones.He tomado en cuenta las aportaciones que me han presentado,y deseo respaldar y animar el trabajo de los Decanos en biende los párrocos y de las parroquias. He decidido dar un pasomás con el presente DECRETO SOBRE LOS DECANOS Y LOSDECANATOS, al que añado un DIRECTORIO PASTORALSOBRE LA MISIÓN DEL DECANATO EN LA PASTORAL DECONJUNTO. El Decreto señala la dirección pastoral que debecaracterizar el ambiente de trabajo del Decanato y la formaen que el Decano debe promoverlo y encabezarlo. ElDirectorio explicita esas líneas de trabajo, y es un instrumento

4

que podrá ser utilizado para incorporar y plasmar la evoluciónque tenga en el futuro el Decanato, como instancia operativade la pastoral de conjunto.

EL DECANATO

1. El Decanato, según lo constata la experienciapastoral de nuestra Iglesia local, es la instanciaoperativa más adecuada para dar curso ycumplimiento a los lineamientos del II SínodoArquidiocesano y del proceso postsinodal haciauna corresponsable pastoral de conjunto.

2. Corresponde al Arzobispo la constitución,modificación o supresión de los Decanatos (Cf.CIC 374 § 2; 381 § 1).

3. Al Vicario Episcopal Territorial correspondedeterminar el número y la organización de losDecanatos de acuerdo a las necesidades de laVicaría, previa consulta al presbiterio y con laanuencia del Sr. Arzobispo (Cf. Dec. Org. y Gob.Pastoral n. 189)1.

4. Cada Decanato debe contar con un Senador enel Consejo Presbiteral Arquidiocesano2.

EL DECANO, FACULTADES Y FUNCIONES

5. El Decano, conforme a su oficio, hace presente almismo Arzobispo en el ámbito del Decanato, encorresponsabilidad con el respectivo VicarioEpiscopal en el gobierno y la acción pastoral.

1 Decreto: Organización y Gobierno Pastoral de la Arquiócesis de México.2 Cf. Estatutos del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de México, 15 de agosto

1996, arts. 7; 39, a); 43; 45).

5

6. Al Vicario Episcopal Territorial, con la aprobacióndel Sr. Arzobispo, le corresponde nombrar (CIC553 § 2) y remover al Decano (Cf. CIC 554 § 3),así como aceptar su renuncia o trasladarlo a otrooficio (Cf. Dec. Org. y Gob. Pastoral n. 163; Dec.Nombramiento de Párrocos3 n. 3.15).

7. El Decano ordinariamente será nombrado por eltérmino de tres años y cesa en su oficio portranscurso del tiempo prefijado, por cumplimientode la edad determinada por el derecho, 75 años,por renuncia aceptada, traslado a otro oficio o aotro territorio decanal, por remoción o privación(Cf. CIC 184 § 1; nn. 161. 163).

8. El Vicario Episcopal Territorial, para nombrarDecano, previa presentación de una ternapropuesta por el clero del Decanato, a la que noestá sujeto, debe cuidar que el candidato, entreotras cualidades, tenga un mínimo de cinco añosde ordenado presbítero; y, ordinariamente, cincoaños de residir en esta Arquidiócesis, sea de maneracontinua o en diferentes intervalos. Si es miembrode un Instituto de Vida Consagrada deberá contarcon la anuencia del Superior.

9. Los Decanos, bajo la autoridad del Sr. Vicario dePastoral, integran el Consejo de Decanos. En supropia Vicaría Episcopal, serán parte del Consejode Gobierno Pastoral (Cf. Dec. Org. y Gob. Pastoralnn. 151; 188, b).

10. El Decano tendrá como principales funciones envista de promover la pastoral de conjunto:

3 Decreto sobre la reordenación económica en las diversas estructuras de nuestraIglesia Particular.

6

10.1 Animar, fomentar y coordinar la actividad pastoralcomún en el Decanato (Cf. CIC 555 § 1, 1º; Dec.Org. y Gob. Pastoral n. 189).

10.2 Formar su equipo de trabajo pastoral, o EquipoDecanal para animar y coordinar las acciones encomún en el Decanato.

10.3 Pedir a los diversos Institutos de Vida Consagrada,que residan o trabajen en el territorio del Decanato,que con su propio carisma se integren a laactividad pastoral decanal, prestando un servicioo formando parte de las diversas estructuras oservicios del Decanato.

10.4 Guiar y supervisar el funcionamiento de los agentesy personas que dependan o actúen en nombre delDecanato, como el Equipo Misionero Decanal olos Centros de Formación para AccionesEspecíficas (Cf. PCT nn. 57–58).

10.5 Convocar y presidir las reuniones del Decanato ydel Consejo Pastoral del mismo Decanato, ennombre del Vicario Episcopal (Cf. CIC 553 § 1) asícomo representar al Decanato en las reuniones delConsejo de Decanos.

10.6 Favorecer la participación de los Laicos en lasreuniones del Decanato, según el tipo de reunión(Cf. CIC 216); para que asuman susresponsabilidades e integren Consejos yComisiones Decanales (Cf. CIC 225; 512).

10.7 Dar seguimiento a los acuerdos tomados en lasdiversas reuniones e informar al Sr. Arzobispo, através del Vicario Episcopal, de la situación realdel Decanato.

10.8 Visitar periódicamente las parroquias (CIC 555 §4) e informar del estado de las mismas a la autoridadcompetente.

7

10.9 Ayudar al Vicario Episcopal para que hayacontinuidad entre el párroco saliente y el entrante,deberá respetarse el plan de pastoral y la historiadel proceso de cada comunidad (Cf. Dec.Nombramiento de Párrocos n. 3.12).

10.10 Recibir oficialmente las parroquias y rectorías enlas cuales haya cambio de responsable (Cf. Dec.Nombramiento de Párrocos n. 3.7–3. 11).

10.11 Ver que se tutelen y administren con diligencia losbienes eclesiásticos (Cf. CIC 555 § 1, 3º); además,prestar ayuda al Ecónomo Arquidiocesano o al dela Vicaria para el cumplimiento del Decreto sobrela reordenación económica4 de fecha 1 deNoviembre de 1996, mismo que precisé enalgunos puntos con el Decreto del 5 de Mayo de2000 (n. 5).

10.12 Fomentar la fraternidad sacerdotal.10.13 Cuidar de que los clérigos de su Decanato vivan

de modo conforme a su estado y cumplandiligentemente sus deberes (CIC 555 § 1, 2º).

10.14 Procurar que los clérigos asistan a las distintasreuniones programadas, especialmente deformación permanente, conforme al can. 279 (Cf.CIC 555 § 2, 2º).

10.15 En coordinación con la Vicaría o la Arquidiócesis,poner al corriente a los neopresbíteros o religiososrecién incorporados al trabajo pastoral de estaIglesia local, sobre la realidad de la Arquidiócesis,de su proceso, de las determinaciones generales ydel plan de pastoral, a ellos se les pedirá asumirlos acuerdos particulares del Decanato y losproyectos que ahí se estén impulsando (Cf. Dec.Nombramiento de Párrocos n. 3.13 – 3.14).

4 Idem.

8

10.16 Prestará especial atención a la persona y ministeriode los Diáconos, tanto transitorios comopermanentes, en coordinación con otras instanciasarquidiocesanas.

10.17 Integrar y coordinar a individuos, grupos ymovimientos laicales, parroquiales o no, al trabajopastoral del Decanato (Cf. CIC 225); teniendocomunicación personal con los agentes laicos.

10.18 Ser responsable, con los agentes laicos, de laformación permanente, que ellos necesitan entodos sus órdenes y niveles (Cf. CIC 231).

10.19 Los Decanos, cuando no es posible que el Obispoconfiera el Sacramento de la Confirmación, elDecano puede ser delegado por el respectivoVicario Episcopal. En esta delegación hay queobservar la secuencia indicada por las normascanónicas y litúrgicas: "Quienes tengan unministerio o cargo peculiar en la Diócesis, a saber:que sean Vicarios Generales o Episcopales, oArchiprestes"(RC n. 8a; Cf. RICA n. 46a; CIC 882-883). En la Arquidiócesis también tenemos comorelevante el cargo de los Provicarios.

10.20 Los Decanos quedan facultados para absolver deldelito del que se trata en el canon 13985.

C. Estas disposiciones entrarán en vigor en este mismo día enque las suscribo, y deberán ser añadidas en el Decreto deOrganización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis deMéxico, de fecha 29 de Noviembre de 1998, Segunda Parte,como el Capítulo Sexto, después del n. 206, continuando lanumeración que corresponda. Mando además que seapublicado en la Gaceta Oficial del Arzobispado y que se déa conocer a los Señores Decanos, a los Párrocos y demásagentes de pastoral en los Decanatos, de la manera que sevea más conveniente.

5 1398: "Quien procure el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión lataesententiae".

9

D. Como lo decía en el Decreto sobre Organización y GobiernoPastoral: "pido al Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nosenvíe su Espíritu, para que avancemos, bajo la mirada deMaría de Guadalupe, hacia una acción cada vez más firme,coordinada y generosa en la construcción del Reino de Diosen la Ciudad de México".

Dado en la Curia del Arzobispado de México, a losveintiocho días del mes de Octubre del año del Señor DosMil Tres, festividad de los Santos Apóstoles San Simón ySan Judas.

+ Norberto Cardenal Rivera CarreraArzobispo Primado de México

Pbro. Lic. José Ruiz VeraCanciller

10

11

DIRECTORIO SOBRE LA MISIÓN

DEL DECANATO EN LA PASTORALDE CONJUNTO

CONTENIDO

I. Introducción.

II. E l D e c a n a t o , i n s t a n c i a d e c o m u n i ó n y

participación eclesial.a. El Decanato.b. El Decano.c . La organización del Decanato.

III. El Decanato en el proceso de renovación pastoral

diocesana.a. Impulsar los planes parroquiales con el espíritu

del plan pastoral diocenano.b. Construir un ambiente eclesial que impulse a

los laicos.c . Acordar y concretizar acciones pastorales de

conjunto.d. Organizar la formación integral de los agentes.e. Dar continuidad a la misión permanente como

opción pastoral.

IV. La pastoral de conjunto: signo de la presenciadel Espíritu entre nosotros.

12

I. Introducción

1. El presente Directorio sobre la Misión pastoral delDecanato en la pastoral de conjunto quiere reunir losobjetivos, funciones, criterios y líneas de acción que elproceso pastoral surgido en el II Sínodo de la Arquidiócesisde México pide al ámbito del Decanato, para que seafermento de renovación eclesial evangelizadora.

2. Estas directrices son una aplicación para la vida pastoralde la Arquidiócesis de México de lo que ya está dispuestoen el Código de Derecho Canónico respecto alArciprestazgo, Vicaría Foránea o Decanato (Cf. CIC 374& 2, 553-555).

3. Para realizar esta aplicación pastoral, en especial sirvende soporte las líneas de acción propuestas por lasasambleas sinodales y el Decreto del II Sínodo Diocesanoen lo que se refiere al Decanato (Cf. ECUCIM 3753-3779;4443-4576).

4. Así también, es punto de partida lo dispuesto en el Decretode Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesisde México del 29 de noviembre de 1998, sobre todo loque se refiere a la organización de la Vicaría Territorial (Cf.Dec. Org. Gob. Past. AM. N.188-189).

5. Especialmente el proceso diocesano postsinodal, en susdiez años de caminar, aporta diversos programas y criteriosque han ido orientando la renovación pastoral hacia laparroquia y las pastorales específicas, proporcionándonosun punto de referencia importante para la evaluaciónobjetiva de nuestra labor evangelizadora.

6. El directorio integra los elementos enunciados en dospartes: la primera, que se refiere a la razón de ser delDecanato y su organización; y, la segunda, a su quehacerpromotor que se desprende de la peculiaridad del proyectopastoral arquidiocesano, que tiene su lugar de aplicaciónen la parroquia y en los diversos ambientes urbanos.

13

7. Por ser el Decanato una instancia eclesial "puente", queno tiene su razón de ser en sí misma, la espiritualidad deservicio debe motivar a todos los agentes que participenen las funciones de animación y coordinación que lescorresponden. Con ese espíritu aprovéchense loslineamientos que se han conjuntado en este directorio.

I I . E l D e c a n a t o , i n s t a n c i a d e c o m u n i ó n yparticipación eclesial

a. El Decanato

8. Las Vicarías Episcopales Territoriales de la Arquidiócesisde México están divididas en Decanatos. El Decanato esun ámbito eclesial integrado por varias parroquias cercanasentre sí, que se unen para realizar con mayor eficacia suacción pastoral (Cf. CIC 374,2).

9. De esta manera, en vista del objetivo pastoral,entenderemos que forman parte del Decanato losPresbíteros, los Religiosos, Religiosas y Laicos que vivendentro del territorio del Decanato, especialmente quienesde alguna manera participan en las acciones pastorales.

10. Aunque no siempre homogéneas, las parroquias queforman un Decanato deben procurar una pastoral deconjunto, en la que se fomente la comunión y participaciónde todos los agentes de pastoral (Cf. MP 85).

11. Para que existan las condiciones de un trabajo pastoralconjunto, el Decanato debe ser fermento deconcientización de la eclesialidad universal, diocesana yvicarial en todos los agentes de pastoral y en todos lossectores territoriales y ambientales en que se desenvuelvenlos fieles que conforman el Decanato.

12. El Decanato se convierte en una estructura pastoral vivacuando los agentes de pastoral que lo conforman, enespecial los párrocos, estructuran sus planes y programasde tal forma que se facilite la interacción y complementación

14

entre las diversas fuerzas existentes en las parroquias,comunidades religiosas y movimientos laicales (Cf. MP 85y 89).

13. Con el fin de favorecer que los Decanatos se conviertanen la unidad operativa estratégica del plan pastoraldiocesano, éstos compartirán sus logros y necesidadescon los organismos arquidiocesanos de pastoral, facilitandode esta forma que los programas se diseñen para serejecutados en el ambiente decanal, pensando en el trabajointerparroquial y en apoyar el proceso evangelizadorparroquial.

14. La integración y coordinación de las comunidadesparroquiales exige la unión de sus Pastores en lasactividades comunes (ECUCIM 3778). Para que se dé esacomunión pastoral, el Decanato debe ser convertido enun lugar de encuentro, donde se estrechen las relacioneshumanas y la amistad entre los Presbíteros y se edifiquenmutuamente en el Señor (Cf. ECUCIM 3777; CPM 86).

b. El Decano

15. El Decano es un presbítero que está al frente de unDecanato (Cf. CIC 553 & 1). Tiene la encomienda deanimar, fomentar y coordinar la actividad pastoral delDecanato (Cf. CIC 555 &1, n.1) en comunión con la Vicaríay la Diócesis.

16. El Decano es nombrado por el Vicario Episcopal Territorialcon el consentimiento del Sr. Arzobispo, ordinariamenteprevia presentación de una terna sugerida por lospresbíteros que conforman el Decanato (Cf. CIC 554,2).El nombramiento del Decano será por tres años,pudiéndose renovar sólo por un trienio más de modosucesivo, pero podrá ser nombrado en otro decanato (Dec.Org. y Gob. Pastoral n. 161).

15

17. El Decano debe mantener una relación de colaboraciónpastoral con el Vicario Episcopal, el Pro-Vicario, elDelegado de Pastoral y el Senador de su Decanato(ECUCIM 4790).

18. Está llamado a ser el primero en poner en práctica lasiniciativas y disposiciones diocesanas, de Vicaría o delmismo Decanato. Convencido de su misión, pone elejemplo con su testimonio pastoral. Siempre empeñadoen su propia capacitación y formación permanente.

19. Con los demás Decanos de la Vicaría integrará el Equipode Decanos, que será parte del Consejo de Gobierno dela Vicaría (ídem 4792; Dec. Org. y Gob. Pastoral 151;188b).

20. El equipo de Decanos de cada Vicaría debe integrarse conlos equipos de todas las Vicarías para formar el ConsejoArquidiocesano de Decanos, coordinado por el Vicario dePastoral, que se reunirá con alguna periodicidad,principalmente en momentos especiales para la vida de laArquidiócesis, a fin de garantizar mejor la comunión, lacorresponsabilidad y la pastoral de conjunto.

21. En especial, cuidará con solicitud de que los clérigos desu Decanato vivan de modo conforme a su estado,además de fomentar la fraternidad del presbiterio decanal(CIC 555 &1, 2). Animando la participación de todos lospresbíteros en el programa de formación permanente delclero (ídem 555 &2,2°; 279 &2; MP 109).

22. En el servicio que se le encomienda al Decano está laatención a sus hermanos presbíteros y diáconos, en lo querespecta a su digno desempeño de pastores y maestros,en sus respectivas parroquias (Cf. CIC 555 &2). Atento ala solución de sus problemas y necesidades, inclusive laseconómicas y de salud; ser buen mediador ante el Vicario;con ascendiente en el presbiterio (Cf. EI 63).

23. Velar porque no falten a los presbíteros de su Decanatolos medios espirituales, y ser especialmente solícito con

16

aquellos que se hallen en circunstancias difíciles o se veanagobiados por problemas que les dificultan el ejercicio desu ministerio (Cf. CIC 555 &2 n 2°).

24. Especial cuidado deberá tener con los presbíterosancianos, enfermos o con alguna problemática especial,de todo lo cual deberá informar al Consejo de Gobierno dela Vicaría y en especial a su Vicario Episcopal (Cf. CIC555 &2,2°; &3).

25. El Decano motivará a los presbíteros de su Decanato arealizar un inventario de sus bienes personales y a hacersu testamento.

26. En el cambio de los presbíteros de un destino a otro, elDecano debe aportar su prudente consejo, información yorientación al Vicario Episcopal y al Consejo de Gobiernode la Vicaría, y deberá introducir en la pastoral de conjuntoa los nuevos miembros de su Decanato (Cf. Decreto enrelación al nombramiento nn. 3.13 y 3.14).

27. Para que el Decano cumpla con su servicio, debe conocertodo el territorio de su Decanato y cada una de lasparroquias y rectorías que correspondan al mismo, por esodebe motivar con espíritu fraterno las visitas frecuentes atodas las parroquias y demás entidades de su Decanato,sobre todo cuando exista un especial mandato del Sr.Arzobispo o del Vicario Episcopal (Cf. CIC 555 &2 n4°).

28. El Decano debe animar a los presbíteros a observardiligentemente las normas litúrgicas en la celebración delos sacramentos, en la custodia del Santísimo Sacramento,en el cuidado de la limpieza, decoro y esplendor de loslugares y objetos sagrados (Cf. CIC 555 &1 n3).

29. El Decano debe revisar periódicamente el archivodocumental e histórico y el inventario de los bienes,muebles e inmuebles del templo y la casa parroquial (ídem555 &1 n3°).

30. Ayudar a llevar debidamente los documentos, archivos einventarios de las parroquias, y favorecer la recta soluciónde los asuntos legales o de justicia, especialmente con los

17

colaboradores parroquiales; orientar para que se cuidenel orden y decoro de las oficinas y anexos del templo (ídem555 &1 n3).

31. El Decano debe cuidar la aplicación del decreto dereordenación económica que fue promulgado; revisarperiódicamente los libros contables y los presupuestos delos Consejos Económicos de cada parroquia, los fondosparroquiales, los inventarios y de recibir la entregaadministrativa del párroco saliente.

c. La organización del Decanato

32. Una vez designado el Decano, éste nombrará suVicedecano, Secretario y Tesorero, quienes junto con élintegrarán el equipo decanal.

33. El Decano procurará trabajar en estrecha relación con suscolaboradores, para hacer una verdadera labor de equipoen la animación pastoral del Decanato.

34. Junto con el equipo decanal, decidirá qué medios les sonmás adecuados para el seguimiento, la evaluación y lacontinuidad del trabajo pastoral (Cf. MP 94).

35. De acuerdo con la realidad del Decanato, se designará alos encargados de animar las áreas de pastoral: profética,litúrgica y social (Cf. MP 95).

36. Como un medio para conocer las fuerzas con las que secuenta, elaborarán el Directorio del Decanato con los datosde los sacerdotes y los templos, con los serviciospastorales y los agentes que los realizan.

37. Es conveniente estructurar el Decanato en equipos deparroquias afines; nombrar coordinadores de cada sectory reunirlos para animarlos; impulsar el cumplimiento de losprogramas específicos sinodales.

38. Para favorecer la participación de los distintos agentes ydarle seguimiento a los proyectos comunes, se puedeconstituir el Consejo Pastoral del Decanato, integrando alos principales agentes coordinadores de cada parroquiay movimiento.

18

39. El Decanato podrá tener reuniones de distinto carácter.—Por los agentes convocados. Eclesial: cuando se reúnenpresbíteros, religiosos, religiosas y laicos, ya sea enasamblea o consejo de pastoral. O, por sector vocacional:presbíteros (que son las reuniones que habitualmente senombran "de Decanato"), religiosos, religiosas y laicos.—Por el objetivo de la reunión: planeación, formación, paraelecciones.—Por la programación de las reuniones: ordinarias yextraordinarias.

40. La reunión eclesial del Decanato puede ayudar a unamayor integración y coordinación, manteniendo losmomentos de reunión dedicados a los presbíteros. Esconveniente que al menos una vez al mes se reúnan lospresbíteros.

I I I . El Decanato en el proceso de renovaciónpastoral diocesana

41. Los lineamientos fundamentales del plan pastoraldiocesano deben impregnar el espíritu de todas lasiniciativas en común que surjan del Decanato, paraestablecer un programa de reflexión pastoral y de oraciónpermanente.

42. La principal línea es: hacer nuestro el proyecto de una vigorosapastoral misionera, que se caracteriza por las actitudes deencarnación, testimonio y diálogo (Cf. HPPAM 4).

43. Las familias y los jóvenes de los sectores más pobres yalejados del influjo del Evangelio son los destinatariosprioritarios para la acción evangelizadora en la ciudad.

44. Habrá que impulsar de manera renovada la formación deagentes de y para los diversos ambientes de la ciudad.

45. El medio principal para la evangelización debe ser eltestimonio, promoviendo procesos de evangelización consentido catecumenal.

19

46. La organización pastoral para hacer habitual esta prácticapastoral debe ser la sectorización o inculturación delEvangelio en los ambientes concretos de la urbe.

a. Impulsar los planes parroquiales con el espíritu delplan pastoral diocesano

47. El Decano motivará la participación de los presbíteros y diáconosen las reuniones de decanato, Vicaría y Arquidiocesanas, paraque se involucren en el plan pastoral diocesano y de losprogramas para su implementación (Cf. EI 63).

48. El Decano estará en comunicación continua, por losmedios apropiados, con el Sr. Arzobispo, con el VicarioEpiscopal, con los demás Decanos de la Vicaría y de laArquidiócesis y deberá mantener bien informados a todoslos agentes de pastoral de su Decanato.

49. Impulsar y supervisar todo el proceso sinodal desde laestructura del decanato.

50. Promover el conocimiento y discernimiento de los objetivosy exigencias de las prioridades pastorales de laArquidiócesis, para que todos los agentes los incluyan ensus propios planes a partir de su realidad (Cf. ECUCIM4565; EI 63).

51. Propiciar que los planes de las parroquias y de lascomunidades eclesiales tengan coherencia con la prioridadsinodal y con la realidad de la vida de todos los días (Cf.ECUCIM 4566).

52. Fomentar el conocimiento de la realidad pastoral y social yde las líneas de respuesta pastoral de la Diócesis, de laVicaría y del Decanato (Cf. ECUCIM 4784).

20

b. Construir un ambiente eclesial que impulse a loslaicos

53. El Decano debe tener especialmente una comunicaciónpersonal con los agentes de pastoral laicos, ocupándoseen su coordinación y en su formación permanente. Deberá,especialmente, detectar a los laicos con carisma deliderazgo para darles un apoyo especial en su capacitacióny en su actividad pastoral.

54. El Decano deberá motivar la integración de los religiosos ylas religiosas que trabajen o vivan en su Decanato,invitándolos a las reuniones y haciéndolos sentir parteintegrante del Decanato.

55. El Decano formará un Consejo de Pastoral Decanal quesiempre deberá presidir él. Será un equipo de trabajoeclesial incluyente de todos los movimientos yorganizaciones laicales, así como de los religiosos yreligiosas, para que se fomente la pastoral de conjunto.

56. Apoyar y orientar las diversas iniciativas o proyectospastorales, con respeto a los ritmos de las personas, loslugares o las situaciones (ECUCIM 4785).

57. Cuidando la coordinación, se fomentará en el Decanatoque los laicos sean los responsables de los equiposdecanales para las distintas acciones pastorales.

58. También se apoyará el que los ministerios laicales,sustentados con una adecuada formación, se formalicenen la práctica pastoral de las parroquias.

c. Acordar y concret izar acciones pastorales deconjunto

59. Estableciendo los consensos necesarios entre lasparroquias, defínanse acciones interparroquiales odecanales, especialmente en primer anuncio, catequesis,celebraciones de religiosidad popular y pastoral de lacaridad.

21

60. Para los proyectos y acciones interparroquiales odecanales, establézcase con claridad el programa detrabajo y la forma de evaluación, con la finalidad de darleseguimiento y continuidad a dichas acciones (Cf. MP 85).

61. Los responsables de la gestión pastoral del Decanatoabran espacios a la presencia de Laicos y de Religiosasen la planeación y seguimiento de las acciones decanales(Cf. ECUCIM 3779).

d. Organizar la formación integral de los agentes

62. El Decanato debe hacerse responsable de la formaciónde sus agentes, especialmente de los laicos.

63. Para la formación permanente de los presbíteros, elDecanato debe tomar en cuenta la planeaciónarquidiocesana y vicarial, complementando aquello queresulte conveniente tanto para la vida espiritual como parael ministerio pastoral del presbiterio.

64. Los criterios a tomar en cuenta para la formación de losagentes laicos son: que sea una formación integral,específica, gradual y acorde a la espiritualidad laical.

65. Integral se refiere a que cubra el aspecto intelectual oacadémico, el aspecto espiritual o la maduración de suopción por Cristo, el aspecto humano, especialmente ensus dimensiones moral y psicoafectiva, y el aspectoapostólico, es decir, su compromiso de servicio en lacomunidad.

66. Específica: en cuanto a los agentes, procurando que seande su ambiente y para su propio ambiente. En cuanto alárea o ministerio pastoral en el que quieran servir.

67. La formación es gradual porque, considerando lo generaly específico, primero se tiene un nivel básico. Cumplidoeste primer nivel, quienes puedan ingresar al intermedio,podrán auxiliar a otros laicos en su formación básica. Y,quienes puedan llegar al nivel avanzado, se prepararánpara ser coordinadores de alguna área pastoral o de uncentro de formación.

22

68. La formación debe estar impregnada de la espiritualidadlaical que se alimenta de la vocación bautismal y la dignidadde ser hijos de Dios, discípulos y apóstoles de Cristo ymiembros vivos del Cuerpo de Cristo.

69. El Decanato valorará si puede organizar, con sus propiasfuerzas, un centro de formación para laicos o se une conotro Decanato para garantizar la continuidad (Cf. MP 103).

e. Dar continuidad a la misión permanente comoopción pastoral

70. El Decanato, en su función de animar y apoyar la laborpastoral de las parroquias, tiene un trabajo fundamental:ayudar a que hagan suyo el proceso evangelizador comocamino y tarea.

71. Para que no falte en ninguna parroquia el anuncio misioneroproclamado cíclicamente. La catequesis como camino decrecimiento gradual y sistemático de la fe, para que elbautizado pueda dar razón de su esperanza. Y elapostolado, signo del que quiere dar testimonio de suencuentro con Cristo Vivo.

72. Traducir la Misión Permanente en el Decanato enconvicciones, programas y acciones, especialmente quese manifiesten en actitudes misioneras y en una mayordisposición para colaborar y complementarse con lasparroquias vecinas y las diferentes fuerzas presentes enel Decanato.

73. Uno de los medios para animar la pastoral misionera en elDecanato y apoyar la formación de agentes misioneros esla integración del Equipo Misionero Decanal, al cual elDecano y el equipo decanal tendrían que darle seguimiento(Cf. MP 112).

74. En el Decanato se tendría que trabajar para que losagentes hagan suya la opción pastoral diocesana.

23

IV. La pastoral de conjunto: signo de la presenciadel Espíritu entre nosotros

75. La colaboración entre presbíteros, la disposición de lascomunidades de Vida Consagrada, la voluntad decomunión entre agentes laicos y la apertura al intercambiode parte de los movimientos y asociaciones apostólicases la tarea que el Espíritu Santo va provocando al interiorde nuestra Iglesia local.

76. Delante de la multiplicidad compleja del ambiente urbano,el Decanato brinda un espacio donde es posible romper elanonimato y la masificación, donde se puede lograr unacomunicación personal y acuerdos pastorales comunes,logrando aprecio y armonía entre los diversos carismas.

77. Paso a paso, las acciones y programas interparroquiales,en donde se involucran las distintas fuerzas presentes enel Decanato, van madurando nuestra conciencia eclesial.El Espíritu del Señor es levadura de comunión,descubramos como providenciales todas lasoportunidades que tenemos para unirnos en el proyectocomún de anunciar la Buena Nueva de Cristo en la Ciudad.

24