arquidiócesis de santo domingo arquidiócesis de santiago ......diócesis de san pedro de macorís...

112
Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago Diócesis de Barahona Diócesis de Baní Diócesis de Puerto Plata Diócesis de San Pedro de Macorís Diócesis de San Francisco de Macorís Diócesis de Mao-Montecristi Diócesis de San Juan de la Maguana Valor del Mes: VIDA Lema del Mes: “Hemos visto al Señor” (Jn 20, 18) Plan de Pastoral Abril 2020

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Arquidiócesis de Santo DomingoArquidiócesis de Santiago

    Diócesis de Barahona Diócesis de Baní

    Diócesis de Puerto PlataDiócesis de San Pedro de Macorís

    Diócesis de San Francisco de MacorísDiócesis de Mao-Montecristi

    Diócesis de San Juan de la Maguana

    Valor del Mes:

    VI DALema del Mes:

    “Hemos visto al Señor”(Jn 20, 18)

    Plan de Pastoral

    Abril 2020

  • Acción Significativa del Sector:Visita con el Cirio Pascual

    Celebración en los Sectores la fiesta de Pascua de Resurrección.

    Acción Significativa en la Familia:

    Celebrar en familia la Pascua de Resurrección

    Índice Primera Parte:

    Lectura Orante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

    Celebración Siete Dolores de la Virgen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

    Retiro Semana Santa: Lunes, Martes y Miércoles Santo . . . . . . . . . . . . .12

    Visita a los Hogares con el Cirio Pascual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

    Encuentros de Evangelización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

    Segunda Parte:

    Lecturas Diarias, Celebraciones Dominicales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

    Triduo Pascual: Adoración Eucarística Jueves Santo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

    Sábado Santo: Acompañamos a Jesús en el silencio del sepulcro esperando su manifestación gloriosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

    Colaboradores: Hna. Angela Cabrera, MDR, Angela de León, Ivelisse I. Taveras, Comisión Nacional Animación Bíblica:, Hno. Pedro Acevedo, Pbro. Gregorio Santana, P. Miguel Ángel Amarante Pbro. Daniel Lorenzo Vargas Salazar (Arquidiócesis de Santo Domingo).

    Corrección: Ruth Nolasco Lamarche

    Coordinadora: Eugenia López

    Diagramación y Arte final: Jesús Pérez

    Portadas: Hamlet Pérez

    Para contacto Vicaría de Pastoral: Correo Electrónico:guiamensual.vipastoral@arzsd / [email protected]éfonos: 809-682-0815, 809-685-3141, Ext. 261-262, 809-221-3126Redes Sociales: www.facebook.com/vicariadepastoralsantodomingo

    Impresión: Editora Amigo del Hogar / Manuel María Valencia No. 4,Santo Domingo, D. N. / Teléfono: 809.548.7594

  • Lectura Orante

    “Hemos visto al Señor” (Juan 20, 18)Vida

    OraciónEnvía Señor tu Santo Espíritu para que guíe

    nuestro camino en la vida, nos abra el entendi-miento para obtener el mensaje de tu Palabra, para mover nuestra voluntad y así de esa forma cada día ser discípulos tuyos, hijos del Padre.

    Lectura: Juan 20, 11-18 Leemos atentamente el texto en voz alta, luego en silencio, para profundizar, luego le preguntamos al texto para ir haciendo nuestro:• ¿Quién habla en la lectura y a quienes va el mensaje? _____________

    _________________________________________________________• ¿Cuál es el mensaje que tiene que decir María? ___________________

    _________________________________________________________• Nombra los personajes y verbos que se repiten ___________________

    _________________________________________________________• ¿Cuál frase te impactó más? _________________________________________________________

    1. Medita el texto¿Qué me dice hoy el texto a mí y a nosotros; cómo actualizo el mensaje

    que Jesús dio a los que le seguían?

    VidaEn Jn 14,6 Cristo se presenta como el Camino, la Verdad y la Vida y es

    que Jesús siempre mostró cuál era su misión, la de hacer la voluntad del Padre, porque Dios Padre nos llama a la vida eterna como don sagrado libre y gratuito.

    La vida es un don precioso que el ser humano obtiene de las manos del creador, para consagrarse a Él y ser colaborador en la construcción del Reino, es un don sagrado y es nuestro mismo Padre quien nos hace la promesa de que la vida será eterna, pues no se complace con la muerte de nadie (Ez 18,32). Por este amor al ser humano Dios nos entrega una serie de normas que a través de su cumplimiento se hallaran vida en ellas.

    Pero en la plenitud de los tiempos, con la venida de nuestro Señor Jesucristo las promesas se convierten en realidad, que muestra el valor de la vida por encima de la ley, las costumbres y el sábado. Y es que en Jesús está la vida, vida que estaba desde la eternidad y nos comunica diciéndonos que Él es el “Pan de vida”. Nos pide que entreguemos nuestra vida al Padre haciéndolo El primero de forma alegre y libre; por amor al Padre y a los suyos como el “buen pastor” que da su vida por sus ovejas.

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    3

  • Hoy estamos felices porque celebramos que la muerte fue absorbida por la vida, seguimos en pie con la promesa de la resurrección de la carne y el disfrute de la vida eterna.

    2. OraciónHas estado frente al sepulcro y el Maestro te ha llamado por su nombre.

    ¿Qué le tienes que responder al Señor?

    3. Contempla y actúa ¿Qué mueve en mi vida personal y comunitaria esta lectura?¿He resucitado con el Señor o aún estoy en el sepulcro?¿Al igual que la Magdalena comparto con otros la alegría del resucitado?

    PropósitoContinuar o promover en mi sector o comunidad la “caja de solidaridad

    y esperanza” en donde cada miembro según su posibilidad compartirá algún alimento y se entregará a una familia pobre del barrio compartiendo con ellos la alegría de la vida. También puede ser entregada a la Pastoral Social de la parroquia.

    Se concluye con una oración comunitaria movida por la lectura y reflexión grupal, con un Padre Nuestro y un Ave María.

    Viernes de Dolores

    Caminata (Meditación) de Los Siete Dolores de la VirgenCon María más allá del dolor caminemos a la Vida

    AmbientaciónEste viernes de Dolores queremos invitar a María ha-

    cerse compañera de nuestro caminar. Hemos vivido unos últimos días tumultuosos y preocupantes por la epidemia del virus del CORONAVIRUS, y nuestros corazones bus-can el consuelo de una Madre que sabe de Dolores.

    Sea caminando, en el templo, en el sector o en la tranquilidad de nuestro hogar queremos sentir la compañía amorosa de nuestra Madre María y encontrar en sus santos dolores remedio que sane los nuestros y fortalezca nuestro compromiso con defender la vida.

    En esta ocasión nos acompañarán algunas meditaciones de la Carta Pastoral que este año 2020 nuestros obispos dominicanos nos han dado para orientar nuestro compromiso ciudadano y democrático con las grandes causas y asuntos que han de ocupar nuestro interés en este año electoral.

    Queremos que la Virgen María una los dolores de este pueblo a los dolores de su Inmaculado Corazón y nos alcance nuevas gracias para avanzar como nación y como pueblo de Dios.

    Cantos cuaresmalesInicioInvocación al Espíritu Santo4

    Hemos visto al Señor

  • Primer Dolor

    La profecía de Simeón, “Una espada traspasará tu corazón”.La vida es una invitación a vivir contra todo pronóstico, incluso el de la violencia

    Del Evangelio según san Lucas (2,34-35)Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para

    caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! A fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».

    Reflexión“En particular, nos preocupa hondamente el notable incremento de

    la violencia intrafamiliar, que tiene como saldo una escala creciente de suicidios y de asesinatos de 18 mujeres por parte de hombres como ya expresábamos. Pero el problema se extiende también a la relación entre padres e hijos, entre hermanos y otros miembros de la familia. Esta violencia tiene un carácter estructural, a cuya base está en el deterioro de la familia, unido a la falta de educación, la falta de equidad en la distribución de las riquezas y la carencia de oportunidades, entre otras causas no menos atendibles.” (Carta Pastoral 2020, 25).

    Ciertamente la violencia intrafamiliar se ha vuelto una daga que desangra el corazón de tantas familias. Ese estado de cosas no nos debe hacer abrazar el determinismo del mal para nuestras familias, en especial contra la mujer. Pidamos a María reprender siempre y en toda parte todo asomo de violencia.

    OraciónMaría, Madre de Dolores, que tu corazón herido por la espada de la

    violencia nos dé el coraje y la valentía de rechazar todo tipo de violencia hacia la mujer y en el seno de las familias. Haz que tu mirada de Madre solícita apaciente las iras y nos conmueva a todos para respetar el don sagrado de la vida de cada persona. Amén.

    Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre …

    Canto: Me alegro en Dios. Cantos Marianos y penitenciales.

    Segundo Dolor

    La Huida a Egipto“Cualquiera por su mejoría, hasta su casa dejaría”

    Del Evangelio según san Mateo (2, 13-15)Después que [los magos] ellos se retiraron, el Ángel del Señor se

    apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    5

  • va a buscar al niño para matarle.» Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

    ReflexiónLa movilidad humana si bien es cierto es una actividad inherente a la

    condición de búsquedas de mejorías de la humanidad misma, el hecho de que una parte importante de nuestras familias subsisten gracias al trabajo de familiares suyos fuera del país debe mover a nuestra preocupación. No se puede seguir mostrando como orgullo que seamos un pueblo que viva de las remesas. Hace falta, como advertían nuestros obispos dominicanos en su Carta Pastoral de este 2020, una agenda política que se ocupe de resolver los grandes problemas que inciden en que nuestras gentes vean como opción de supervivencia la migración a otras naciones:

    “…la atención a los habitantes de las periferias urbanas y rurales; las justas inversiones en áreas primordiales como la salud, la justicia y la seguridad social; una política de empleo que ofrezca mayores oportunidades para incorporar a los jóvenes a la actividad productiva y, en fin, el combate real de la pobreza, especialmente en aquellos lugares y sectores más vulnerables que demandan mayor atención por parte del Estado” (Carta Pastoral 2020, 28).

    OraciónOh, Madre que en la huida a Egipto diste junto a San José una garantía

    de vida para tu Hijo Jesús, ayúdanos a ver el drama y el dolor de estar lejos de casa, a buscar su solución en mejores condiciones de vida que no amenacen la vida de los más pequeños y débiles. Que nuestro amor a la vida haga de nuestra tierra un lugar que respete y promueva la vida con dignidad.

    Padre nuestro, Ave María, Gloria al Padre …

    Canto: Ven con nosotros a caminar

    Tercer Dolor

    La pérdida del Niño Jesús en JerusalénEl dolor y la vergüenza de una educación deficiente y sin conexión con la vida

    Del evangelio según san Lucas (Lc 2,41-52)Los padres [de Jesús] iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la

    Pascua.Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta

    y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres.

    6

    Hemos visto al Señor

  • Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.

    Al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban asombrados por su inteligencia y sus respuestas.

    Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.»

    Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»

    Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre

    conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante

    los hombres”.

    Reflexión “Frente a la debilidad del sistema escolar hace falta una renovación

    formativa que logre realmente avances satisfactorios que nos coloquen a otro nivel en nuestra calidad educativa, la cual debe ser el eje fundamental para la educación dominicana. Alentamos a los padres a cumplir con su misión educadora, poner atención al comportamiento de sus hijos e inculcarles el valor de la fe como un componente esencial para su crecimiento integral.” (Carta Pastoral 2020, 29).

    Pidamos a la Virgen María que nos ayude a vencer la afrenta, la vergüenza y el dolor de una educación deficiente que cada día más ridiculiza a nuestros niños y niñas los estigmatiza como incompetentes y los desconecta de la vida, su belleza y sus misterios por descubrir.

    Oración Madre de Dolores, mira el dolor de esta Patria, la vergüenza de una

    educación deficiente que hace cautivos a sus hijos del mal de la ignorancia. Alcánzanos la sabiduría de tu Hijo para que nuestros hijos e hijas orientados por ella no sufran los extravíos del mundo, que aprendan de Jesús a gustar de la vida que emana su Palabra encarnada en medio de nosotros. Amén.

    Padre nuestro, Ave María, Gloria al Padre …

    Canto: Madre afligida

    Cuarto Dolor

    María encuentra a su Hijo camino del CalvarioInvoquemos en nuestro calvario a nuestra Madre María

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    7

  • Del Evangelio según san Lucas (23,27-29)“Le seguía una gran multitud del pueblo y

    mujeres que se dolían y se lamentaban por él.Jesús, volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de

    Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron!”

    ReflexiónSi un calvario tiene la República Dominicana,

    este ahora mismo lo constituye la corrupción, privada y pública, que a diario lacera las oportunidades de mejor vida de los dominicanos y dominicanas, tal y como dicen nuestros obispos dominicanos en la Carta pastoral de este año:

    “La corrupción es un cáncer que arrastra la República Dominicana. Es una de nuestras peores contradicciones, si asumimos que dicha práctica debilita los cimientos de la Nación prostituyendo el servicio público, desarticulando las instituciones y desmoralizando a los ciudadanos. No se escapan a esta apreciación, aquellos empresarios que, además de sustraerse de la obligación de pagar al Estado sus tributos en su afán por alcanzar riquezas exorbitantes, niegan a sus propios empleados el salario y las conquistas que demandan para una vida digna” (Carta Pastoral 2020, 26)

    OraciónMadre mira a tu pueblo que padece y va al calvario de la corrupción, antro

    de muerte, robo, mentiras y engaños. Líbranos de los lazos y tentáculos que corroen todo lo que tocan. Haz de nuestros líderes verdaderos aliados de la honestidad y la transparencia. Que nuestros jóvenes tomen el camino correo del esfuerzo y huyan del mal ejemplo de la vida fácil y los bienes mal habidos. Por las llagas de tu Hijo y los Dolores de tu Inmaculado Corazón, socórrenos y libéranos, Madre de bondad.

    Padre nuestro, Ave María, Gloria al Padre …

    Canto: Dolorosa

    Quinto Dolor

    La muerte de Jesús en la cruzCon María decimos no a la cultura de la muerte de la Seguridad Social

    Del evangelio según san Juan (19, 25-30) “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre,

    María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes

    8

    Hemos visto al Señor

  • a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

    Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: «Tengo sed.» Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: «Todo está cumplido.» E inclinando la cabeza entregó el espíritu”.

    Momento de silencio profundo

    Reflexión El sistema de Seguridad Social ya hace parte de una cultura de muerte

    que medra a costa de las aportaciones de sus miembros cotizantes, conculca derechos y se erige en la práctica en su propio árbitro. Pareciera que no hay régimen de consecuencias para quienes comercializan con la salud. Por eso el grito de nuestros obispos dominicanos es estridente al reclamar a la clase política un pacto nacional sobre prioridades:

    “Grande es nuestro deseo de que se logre un pacto nacional entre nuestros líderes políticos, en el cual suscriban un compromiso público en torno a las propuestas prioritarias para la sociedad dominicana, conformando una 21 agenda nacional y provincial que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de toda la Nación” (Carta Pastoral 2020, 31).

    OraciónMadre que la muerte de tu Hijo en la Cruz remedie la banalidad de

    la muerte de los hijos de esta tierra; que su justicia encamine la salud y seguridad de nuestro pueblo por sendas que sean garantías de vida plena y dignidad humana. Madre, Reina y Señora nuestra, tú que eres salud de los pecadores intercede por nosotros y por los enfermos que a diario agonizan sus vidas en el vaivén de la salud dominicana. Amén.

    Padre nuestro, Ave María, Gloria al Padre …

    Cantos: Ved la cruz de salvación. Victoria. Al pecho llevo una cruz

    Sexto Dolor

    María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la CruzLa amargura de la muerte no podrá agriar el dulce sabor de la vida en Cristo

    Del evangelio según san Marcos (Mc 15, 42-46) “Y ya al atardecer, como era la Preparación, es decir, la víspera del

    sábado, vino José de Arimatea, miembro respetable del Consejo, que es-peraba también el Reino de Dios, y tuvo la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús. Se extrañó Pilato de que ya estuviese muerto y, llamando al centurión, le preguntó si había muerto hacía tiempo. Informado

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    9

  • por el centurión, concedió el cuerpo a José, quien, com-prando una sábana, lo descolgó de la cruz, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro que estaba ex-cavado en roca; luego, hizo rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro”.

    ReflexiónEl asomo doloroso de la muerte, sus asechanzas,

    provocaciones, acorralamientos y acosos minan nuestra existencia, porque muchos con sus maldades, negligencias e intereses ya han pactado con ella sus conveniencias, pareciera amargar nuestras vidas. Hay tantos males sociales e ineficiencias que no nos dan lugar para sentirnos satisfechos, pero albergamos en nuestro pecho un ansia de vida que nadie puede arrebatar y que estamos decididos a terminar con quienes la perturban. Ese es el sentir dominicano que sabiamente interpretan nuestros pastores:

    “Dominicanas y dominicanos: en esta hora decisiva para el futuro de nuestro país, hemos querido llegar a sus conciencias con el mismo espíritu con que lo hicimos en 1962, dentro de un contexto social y político diferente, pero frente a un proceso con muchas demandas similares, y fundamentalmente, la necesidad de unas elecciones libres. Mantenemos la fe y la confianza de que existe siempre la posibilidad de recomenzar. Unidos en un mismo sentir y con unos mismos objetivos podemos aportar nuestro granito de arena para que el país siga avanzando” (Carta Pastoral 2020, 32e).

    OraciónGuardamos un momento de silencio por nuestros deudos fallecidos. Los

    que han muerto por la epidemia del Coronavirus en nuestro país y el mundo.

    V. Concédeles Señor el descanso eternoR. Y brille para ellos la luz perpetuaV. Descanse en paz R. Amén.

    Padre nuestro, Ave María, Gloria al Padre …

    Canto: El Magníficat (El Señor hizo en mí maravillas).

    Séptimo Dolor

    Sepultura de JesúsSepultemos la muerte y desenterremos la VIDA

    Del evangelio según san Juan (19,40-42)

    “Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar.

    10

    Hemos visto al Señor

  • En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado.

    Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

    ReflexiónComo nación somos invitados a no doblegarnos ante las realidades de

    muerte, a desenterrar nuestros mejores tesoros y dones (Mt 25,25), a poner por encima de la muerte la vida de nuestra gente, la vida que genera la fe, abracemos la vida que brota del diario vivir de los hombres y mujeres de buena voluntad.

    “Si bien es cierto que muchos problemas nos desbordan, debemos empeñarnos en construir una sana convivencia ciudadana, en todas aquellas cosas en las que los hombres y mujeres de bien pueden trabajar unidos sin importar credos religiosos o filiación política. Tal es el caso de las Juntas de Vecinos, espacio idóneo para impulsar iniciativas tendentes a crear un ambiente de mutuo auxilio en temas sencillos como la recogida de la basura, la reglamentación del tránsito, la educación vial, el control del ruido, la seguridad urbana, entre otras. Hemos de propiciar la convivencia armónica en los espacios comunes como escuelas, hospitales, centros de trabajo y lugares donde confluyan los vecinos de un determinado sector y clubes comunitarios” (Carta Pastoral 2020, 30).

    Oración Madre que tu alegría no se apague en mis penasQue tus penas apaguen las de mis díasQue tus días ya no sean mis días, sino tu eternidadQue en mi llanto escuche tu cantoY vencida la muerte y su espantoEn un abrazo me funda contigo y tu Hijo Santo. Amén.

    Padre nuestro, Ave María, Gloria al Padre

    Canto: Santa María de la esperanza

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    11

  • RETIRO DE SEMANA SANTALunes Santo - Martes Santo - Miércoles Santo

    De la conversión integral a la santidad encarnada

    Les proponemos este retiro para ser desarrollado de Lunes Santo a Miércoles Santo como un recurso para vivir esos días santos. Se puede hacer en las Parroquias o en una comunidad o grupo o en la propia familia.

    LUNES SANTO:

    EL SEÑOR NOS LLAMA A UNA CONVERSIÓN INTEGRAL

    1. Invocación del Espíritu Santo cantada

    2. Motivación: La Iglesia nos propone ejercitarnos en la fe, de manera especial, en tiempos fuertes del ciclo litúrgico, que algunos llaman “tiempos fuertes con Dios”. En Cuaresma y Semana Santa es tiempo de experimentar la infinita Misericordia: Dios ha estado pacientemente aguardando por nuestra persona, nuestra atención, nuestro corazón. Dios nos ha estado esperando. Cuaresma es llorar al constatar la manera en que Dios nos ama, espera, perdona y salva.

    En estos tres días reflexionaremos sobre la conversión, iniciando por el Antiguo Testamento, para luego pasar al sentido que ofrece Jesús, en el Nuevo Testamento. También nos apoyaremos en las enseñanzas que ofrece el Magisterio de la Iglesia, así como la tradición de los santos.

    Tendremos presente que, en este año, de manera especial, la Iglesia dominicana vive un llamamiento a contemplar a Jesús Palabra encarnada. Él es la santidad plena encarnada en medio de nosotros. Además, recientemente, tenemos como horizonte de reflexión la Exhortación Apostólica sobre el Sínodo de Amazonia. Ahí se nos presentan luces para lo que se ha llamado “conversión integral”.

    A su vez, el papa Francisco, en su documento, Gaudate et exsultate, sobre el llamado a la santidad, nos ofrece un valioso itinerario a partir de las bienaventuranzas, de manera que nadie, ninguno de nosotros, vayamos por la vida a ciegas. Estamos bien iluminados sobre el camino que hemos de seguir.

    Conversando con un punto de partida.

    Pregunta:¿Qué hace que un hierro no sea atraído por el imán?

    12

    Hemos visto al Señor

  • Reflexión personal:¿Qué me está impidiendo avanzar hacia Dios, subir de escalón, en

    intimidad con Él?

    3. MEDITACION: ¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN? Veamos lo que nos enseña la comunidad profética del Antiguo Testamento.

    El sentido fuerte de la conversión, en el Antiguo Testamento, es colocado por los profetas. Dios los utiliza como mediadores para mover a las personas de su “terquedad” hacia Dios. Son los “centinelas del proyecto de Dios” (Ez 3,17).

    Con un dolor grande en su corazón, por compasión, desean que el pueblo viva, que retorne a la vida. La vida está en Dios, y ellos se quedan “roncos” de gritar y señalar el camino de la vida. Lo contrario a la vida es la muerte, y se encuentra en todo proyecto contrario a los valores divinos.

    El énfasis, pues, de la comunidad profética, está en que “vuelvan” para “vivir”. ¿Volverse de qué? Piden al pueblo dejar cosas concretas, poniéndoles nombre a lo específico a renunciar. ¿Por qué insisten para que el pueblo escoja la vida? Cada uno iremos buscando la respuesta.

    LA CONVERSIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

    ¿Qué señala la comunidad profética? Denuncian todo lo que interrumpe la relación con Dios y lo que Dios ha soñado. Con el objetivo de que el pueblo abra los ojos y se retracte de su conducta. En este contexto tenemos las siguientes frases, donde se subraya que la “conversión” es dejar conductas y obras malas para volver a Dios:

    Jeremías 7,1-15 invita a un cambio de conducta, acompañada de un retorno a Dios:1) Mejoren de conducta y de obras,2) No confíen en palabras engañosas,3) No opriman al pobre,4) No derramen sangre inocente,5) No se vayan tras dioses falsos,6) No roben,7) No comentan adulterio,8) No juren en falso.9) Israel dice: “me corregiste y corregido quedé, como un becerro sin

    domar; hazme volver y volveré, pues tú eres mi Dios” (Jr 31,18).10) Dios promete auxilio a los que escuchen la voz del arrepentimiento: “Les

    daré un corazón capaz de reconocerme” (Jr 24,7).

    Isaías 1,16-20 denuncia la hipocresía del culto exigiendo apartarla de la vista de Dios:1) Lávense, purifíquense,2) Desistan de hacer el mal,

    a. El hierro está distante,b. Hay algo que se interpone

    entre el hierro y el imán,

    c. El hierro está muy pesado,d. El hierro está cubierto por algo,e. Otras posibilidades….

    Posibles respuestas:

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    13

  • 3) Aprendan a hacer el bien,4) Busquen lo que es justo,5) Reconozcan el derecho del oprimido,6) Hagan justicia a los pobres,7) Si esto sucede, el Señor promete:8) Aceptar los sacrificios y purificarle de todo pecado.

    Ezequiel 18,30-32; 33,15-16 invita a descargarse de todo el mal cometido:1) Conviértanse y apártense de todos sus crímenes,2) Descárguense de todo lo que han cometido,3) ¿Por qué han de morir?:4) Yo no me complazco en la muerte de nadie, sea quien fuere.5) ¡Conviértanse y vivan!6) Quien se convierte al Señor recibe la vida,7) ¿Cómo vivirá el pecador?:8) Devolviendo lo que tomó ajeno,9) Restituyendo las faltas,10) Dejando de cometer injusticias.11) Si es así, ninguna de las faltas cometidas será recordada, y vivirán.12) “Les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo”.

    Amós 5,14-15 considera que vivir implica:1) Buscar el bien,2) Aborrecer el mal,3) Amar el bien,4) Implementar el derecho y la justicia.

    Los profetas hablan cada vez más claro:1) “Búsquenme” (Os 5,15)2) Yo sanaré su infidelidad,3) Los amaré graciosamente, pues mi cólera se ha apartado (Os 14,5),4) “Vuélvanse a mí y yo me volveré a ustedes” (Mal 3,7).

    La comunidad de los sabios, expresada en el libro de los salmos, nos ilumina en este proceso de conversión, para no temer acercarnos a Dios, quien tiene rato esperando por nosotros: Salmo 103,3-5: sencillamente, como dijo el papa Francisco: “Dios no se cansa de perdonar. Nosotros nos cansamos de pedir perdón”.

    El perdón sana nuestras enfermedades. Nos hace sonreír nuevamente. Nos devuelve la ternura, que tanto bien nos hace. Si el corazón rejuvenece, también el rostro. Ya no hay que gastar en crema para rejuvenecer. La conversión nos hace jóvenes, así de sencillo.

    1) Él perdona todas tus culpas,2) Cura todas tus enfermedades,3) Rescata tu vida de la fosa,4) Te corona de amor y ternura,5) Satura de bienes tu existencia,6) Y tu juventud renueva como águila (v.3-5).

    14

    Hemos visto al Señor

  • Salmo 51: asegura la misericordia de Dios, para quien tiene un corazón arrepentido.1) Tú amas la verdad en lo íntimo de mi ser,2) En mi interior me inculcas sabiduría.3) Crea en mi un corazón puro,4) Renuévame por dentro con espíritu firme.

    En síntesis: desde el Antiguo Testamento queda claro que el esfuerzo de conversión comienza con la gracia de Dios. Su gracia se esparce mediante sus voceros. Su Palabra entra por el oído, iluminando las conciencias. La luz de la conciencia provoca un movimiento (arrepentimiento), que lleva, en el

    mejor de los casos, a responder al amor misericordioso de Dios, que nos ha amado primero. Esto es un don de la gracia. Fruto de la conversión es el conocimiento de Dios, conocer a Dios es optar por vivir en las cosas de Dios. Estar en las cosas de Dios es Vivir.

    LA CONVERSIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO

    La conversión en el Nuevo Testamento además de “volverse a Dios”, es tener fuerza para acoger el Reino.

    La palabra conversión en griego = metanoia, que es compuesta de dos palabras. La primera es meta, que significa “cambio”. Por ejemplo, la palabra metamorfosis significa “cambio de forma”. Meta = “cambio”, “más allá”. Metafísica = “después”, “más allá de la física”. Nóia, viene de nous y puede ser traducido como horizonte de comprensión.

    En este sentido, conversión significa:1) “Cambio de horizonte de comprensión”,2) “Ver más allá del horizonte de comprensión vigente”,3) “Cambio de vida”,4) “Cambio de actitud”.

    Llama la atención como el llamado a la conversión ocupa el corazón de los 4 evangelistas:1) El Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en el Evangelio

    (Marcos 1,15),2) Conviértanse, porque el Reino de los Cielos ha llegado (Mateo 4,17),3) No he venido a llamar a la conversión a los justos, sino a los pecadores

    (Lucas 5,32),4) Probó el agua convertida en vino (Juan 2,9).

    Las páginas del Nuevo Testamento son explícitas al vincular la conversión con el Reino que trae Jesús. Si antes era un “volverse a”, ahora se trata de un “seguir a”, “acoger el”. El arrepentimiento no es solo apartarse del mal, sino que es reconocer la propuesta de Jesús, su mensaje, Reino, misión.

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    15

  • Significa una opción de vida, desde el Reino de Dios, una salvación anunciada y presente. Marcos 1,15 exige el arrepentimiento como respuesta al anuncio del Reino. Es la nueva vinculación con la fe en el Evangelio. El arrepentimiento es un apartarse de la ignorancia que se ha tenido hasta entonces, es volverse hacia Dios, ahora concretado en la fe en Jesús, Palabra Encarnada.

    En el Catecismo así lo asegura (n 1423) cuando dice que Jesús llama a la conversión, y esta llamada es parte esencial del anuncio del Reino. Es una llamada amplia: a los que no conocen a Cristo ni a su Evangelio. Pero también es la llamada que sigue resonando en todos los bautizados, como tarea ininterrumpida de la Iglesia, que recibe en su propio seno a los pecadores.

    Siendo santa y necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación. (n.1429): nos recuerda la conversión de Pedro tras la triple negación de su maestro. La mirada de infinita misericordia de Jesús a Pedro, que provoca las lágrimas del arrepentimiento (Lc 22,61) y tras la resurrección del Señor, la triple afirmación de su amor hacia Él.

    La segunda conversión tiene también una dimensión comunitaria. Este aparece en la llamada del Señor a toda la Iglesia: “Date cuenta, pues, de dónde has caído; arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera” (Ap 2,5). Este cambio de corazón, o conversión, es un elemento central de la predicación de Jesucristo, del ministerio de evangelización de la Iglesia, y del sacramento de la Penitencia o Reconciliación.

    El Catecismo dice que la contrición es dolor del alma y aborrecimiento del pecado cometido, junto con el firme propósito de no pecar más. Es el acto más importante para la acogida del sacramento de la penitencia.

    4. Momento de oración personal revisando nuestra vidaEn este momento, veamos de qué necesitamos convertirnos. Recordemos

    las semillas del mal que alguien ha sembrado en la sociedad. ¿Cuáles de ellas han caído en mi terreno? para sacarlas de raíz auxiliándonos del sacramento de la confesión.

    Observe esta lista de los pecados, de las semillas del mal. ¿Cuáles de ellos necesitan ser extirpados de mi vida en el sacramento de la Confesión para disponer el terreno a la nueva siembra? Márquelas con una cruz.

    1. Aferramiento a los recuerdos tristes // 2. Aislamiento // 3. Alcoholismo // 4. Ambivalencias // 5. Andar acusando y condenando // 6. Antipático // 7. Auto-justificación // 8. Bajeza // 9. Burlas // 10. Buscar ocupaciones fuera de casa para no enfrentar problemas familiares // 11. Calumnia // 12. Celos // 13. Chisme // 14. Codicia // 15. Cólera // 16. Complicidad // 17. Creencia en horóscopos/ 18. Derroche/ 19. Desaliento/ 20. Desconfianza/ 21. Descuido // 22. Desear el mal // 23. Deseos de venganza // 24. Desesperación // 25. Desesperanza // 26. Desilusión // 27. Desobediencia // 28. Desvergüenza // 29. Difamación // 30. Discordia // 31. Distracción // 32. Doblez de corazón // 33. Drogadicción // 34. Duda // 35. Duda de la omnipotencia de Dios //

    16

    Hemos visto al Señor

  • 36. Egoísmo // 37. Encubrir el mal // 38. Enojo // 39. Envidia // 40. Evasión // 41. Falsedad // 42. Falta de amor // 43. Falta de confesión // 44. Falta de perseverancia en la solución de un problema // 45. Flojera y haraganería // 46. Hipocresía // 47. Humillación // 48. Incomprensión // 49. Incumplimiento de obligaciones familiares // 50. Incumplimiento: económico y espiritual, pactos y promesas // 51. Indiferencia // 52. Indiscreción // 53. Insultos // 54. Intolerancia // 55. Ira // 56. Llegar tarde a las citas o compromisos // 57. Mal humor // 58. Mal trato // 59. Malas palabras // 60. Maldecir // 61. Malos deseos // 62. Mentiras // 63. Mezquindad // 64. Montar trampas // 65. Murmuración // 66. Negativismo // 67. Negligencia // 68. No enfrentar problemas que se han dejado pasar y acumular hasta empeorar // 69. No perdonar // 70. No reconocer el mérito de otro // 71. Ñoñería // 72. Odio // 73. Omisión // 74. Opresión // 75. Orgullo // 76. Perder el control de sí mismo // 77. Perder el tiempo // 78. Pesimismo // 79. Práctica de ocultismo, hechicería o Brujería // 80. Prejuicios // 81. Provocar división // 82. Racismo // 83. Rebeldía // 84. Rechazo // 85. Rencor // 86. Reproche // 87. Resentimiento // 88. Sembrar la duda // 89. Sentirse inferior o superior a los demás // 90. Sordera y ceguera espiritual // 91. Suspicacia // 92. Tabaquismo // 93. Temor a Satanás // 94. Tibieza // 95. Trabajo excesivo // 96. Vanidad // 97. Violencia.

    SEMILLAS GRAVES DEL MAL:98. Aborto // 99. Crimen // 100. El robo // 101. Explotación //

    102. Pornografía, todo tipo de lujuria y pecados sexuales // 103. Práctica homosexual // 104. Prácticas sexuales fuera del matrimonio.

    Para Santa Catalina de Siena: “Como el espejo muestra mejor las manchas de la propia cara, así el alma, al mirarse en el espejo del Señor, por la limpieza que ve en Él, conoce mejor sus manchas”. Para la Doctora de la Iglesia, el Señor nos ha regalado la conciencia, a la que compara como un perro.

    Es un perro que, cuando ladra, advierte al alma de la presencia del enemigo. La gracia de Dios hace despertar el perro de la conciencia. Mediante la oración, el perro se mantiene alimentado para ladrar. La falta de oración debilita al perro, y no ladra. ¡Que siempre ladre nuestro perro!

    Santa Catalina, nos recuerda, algo importante, la penitencia y los demás ejercicios corporales deben tomarse como medio para llegar a la virtud y no como finalidad principal. Asegura que el Señor no quiere muchas penitencias, sino la renuncia a la propia voluntad, para abrazar la voluntad divina.

    Considera que las virtudes y esfuerzos interiores son las que producen frutos de gracia.

    5. Canto penitencial

    6. PETICION COMUNITARIA DE PERDON

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    17

  • Se pueden hacer grupos de tres o cinco personas para pedir perdón al Señor teniendo en cuenta la meditación de este día. Después de un momento de silencio se reza: Yo confieso ante Dios….Canto penitencialAcudamos al Padre misericordioso diciéndole: Padre Nuestro…Contemplando a la Pura y Limpia pidamos su intercesión: Dios te salve María.Bendición.

    MARTES SANTO:

    CONVIRTÁMONOS A LOS SUEÑOS DE DIOS CON NOSOTROS

    1. Invocación del Espíritu Santo

    2. Motivación En este momento nos dejamos acompañar por el Papa Francisco que en

    su Exhortación Apostólica Querida Amazonia nos presenta cuatro sueños de Dios con esa región y con toda la humanidad: sueño social, sueño cultural, sueño ecológico y sueño eclesial. Respondámonos a lo largo de este Retiro cómo actualizar estos sueños en nuestra República Dominicana.

    3. Meditación

    El Papa nos presenta estos cuatro sueños.

    3.1 SUEÑO SOCIAL: Sueño con una Amazonia que lucha por el derecho de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad promovida. Esto implica:Erradicar la Injusticia y crimenIndignarse y pedir perdónSentido comunitarioSalir de instituciones dañadasDiálogo social

    3.2 SUEÑO CULTURAL: Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural, que la destaca, donde brilla de modo tan diverso la belleza humana.

    Para esto:Cuidar las raícesEncuentro interculturalCuidar las culturas amenazadas y pueblos en riesgo

    3.3 SUEÑO ECOLÓGICO: Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.

    18

    Hemos visto al Señor

  • Este sueño hecho aguaEl grito de la AmazoniaLa profecía de la contemplaciónEducación y hábitos ecológicos

    3.4 SUEÑO ECLESIAL: Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.El anuncio del Evangelio indispensable en la AmazoniaLa inculturación del EvangelioCaminos de inculturación en la AmazoniaInculturación social y espiritualPuntos de partida para una santidad amazónicaInculturación de la liturgiaInculturación de la ministerialidadComunidades repletas de vidaLa fuerza y el don de las mujeresAmpliar horizontes más allá de los conflictosLa convivencia ecuménica e interreligiosa

    “Después de compartir estos sueños, aliento a todos a avanzar en caminos concretos que permitan transformar la realidad de la Amazonia y liberarla de los males que la aquejan. Que nos anime María, Madre de la Vida”.

    De estos sueños han brotado lo que el papa Francisco llama conversión integral: ecológica, cultural, ministerial y sinodal (una Iglesia que camina unida, participativa, como pueblo de Dios). En este sentido, importan mucho las siguientes actitudes: la voluntad de diálogo, para compartir nuestras

    más variadas experiencias; y la disponibilidad para construir puentes reconciliadores.

    4. Canto: Queremos construir una ciudad

    5. EXAMEN DE CONCIENCIA SOBRE NUESTRA CONTRIBUCION PARA QUE ESTOS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD

    Hagámonos estas preguntas inspiradas en la “Querida Amazonia” del Papa Francisco.

    • Sobre el sueño social: ¿Me esfuerzo para lograr un “buen vivir” en la familia, el sector, la Iglesia y la sociedad? ¿Cometo injusticias contra otros? ¿Soy indiferente ante las injusticias que se cometen a mi alrededor? ¿Me indigno ante los abusos contra otras personas y con la destrucción de la naturaleza? ¿Colaboro en la construcción de redes de solidaridad y desarrollo? ¿Nos organizamos en comunidades, en juntas de vecinos, en asociaciones para bien de nuestro pueblo? ¿Colaboro y practico la corrupción cometidas en las instituciones públicas y privadas?

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    19

  • • Sobre el sueño cultural: ¿Valoro mi cultura dominicana? ¿Doy impor-tancia a mis raíces familiares de mi pueblo y de mi iglesia? ¿Valoro las culturas de otros pueblos? ¿Creo puentes que unen en vez de muros que dividen? ¿Conservamos y promovemos nuestros valores dominica-nos y cristianos?

    • Sobre el sueño ecológico: ¿Cuidas el agua? ¿Contaminas el aire? ¿Contaminas el agua? ¿Tiro la basura donde quiera? ¿Reciclo la basura? ¿Cuidas las plantas y los animales? ¿Educo a los míos en el amor a la creación?

    • Sobre el sueño eclesial: • Nuestra comunidad eclesial, ¿se preocupa de los más pobres de

    nuestro pueblo? ¿Cómo? ¿Somos verdaderos testigos de Jesús con nuestra manera de vivir? ¿Me comprometo en mi Parroquia, Sector y comunidad en algún servicio evangelizador? ¿Oramos y promovemos las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales?

    Se deja unos 20 minutos de oración personal.

    6. Canto penitencial

    7. PETICION COMUNITARIA DE PERDONSe pueden hacer grupos de tres o cinco personas para pedir perdón al

    Señor teniendo en cuenta la meditación de este día. Después de un momento de silencio se reza: Yo confieso ante Dios….

    Canto penitencialAcudamos al Padre misericordioso diciéndole: Padre Nuestro…Contemplando a la Pura y Limpia pidamos su intercesión: Dios te salve María.Bendición. Canto penitencial

    MIERCOLES SANTO:

    DE LA CONVERSIÓN INTEGRAL A LA SANTIDAD ENCARNADA

    1. Invocación del Espíritu Santo 2. Motivación:

    Todos sabemos que lo que Jesús nos ofrece nos da fuerza para podar lo que hay que podar y abrazar su palabra encarnada. Así podremos hacer un itinerario o camino hacia la santidad viviendo las Bienaventuranzas como nos lo propone la Encíclica o Carta del Papa Francisco llamada Gaudete et exsultate (Alégrense y exulten).

    Todos hemos sido alcanzados por Cristo como nos dice San Pablo, pero ahora nos toca alcanzar a Cristo hasta tener su tamaño y su madurez y poder decir: “Ya no vivo yo es Cristo quien vive en mí”. En otras palabras, cada uno

    20

    Hemos visto al Señor

  • de nosotros es una misión; es un proyecto del Padre para reflejar y encarnar, en un momento determinado de la historia, un aspecto del Evangelio (n.19).

    La invitación es grande y hermosa: “Sean perfectos como mi Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48). “Sean misericordiosos como el Padre es misericordioso” (Lc 6,36).

    3. Meditación: En este momento iremos escuchando las Bienaventuranzas y

    reflexionaremos sobre cada una de ellas.

    BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.

    DON (un corazón pobre): TAREA ( cultivamos corazón pobre cuando):

    • Conoce la verdad del corazón.

    • Es fiel al propio ser.• Acoge a Dios como centro.• Tiene a Dios como

    seguridad/confianza de vida.

    • Es lo que Dios soñó cuando lo creó:

    • Sabe que quien lo dio todo, también lo da todo.

    • Tiene conciencia de su debilidad y de la Gracia.

    • Es alegre, positivo, esperanzado.

    • Ser pobre de corazón: esto es santidad.

    • Reconocemos a los santos de la puerta de al lado.

    • Sabemos que la gracia sobrepasa la inteligencia y la fuerza humana.

    • Llevamos con otro, lo que no podemos llevar solos.

    • Miramos, hablamos con los más pobres y sencillos en la calle, con cariño.

    • Contemplamos la dádiva que se nos ofrece desde lo cotidiano.

    • Comprendemos el estilo de vida a la que llama el Evangelio.

    • Cultivamos austeridad de vida.• Evitamos hablar bien de sí mismo y exaltamos

    a los demás.• Hacemos lo que podemos y pedimos lo que no• podemos.

    BIENAVENTURADOS LOS MANSOS, PORQUE ELLOS POSEERÁN EN HERENCIA LA TIERRA.

    DON (una persona mansa): TAREA (cultivamos la mansedumbre cuando):

    • Posee conciencia de que la mansedumbre es un fruto del Espíritu.

    • Expresa madurez interior.• Espera en Dios lo que no depende de ella.• Aprende de Jesús: manso y humilde de

    corazón.• Soporta los defectos ajenos sin

    escándalos.

    • Permitimos a la gracia aplacar la vanidad.

    • Miramos desde nuestro lugar humano, en igualdad.

    • Usamos nuestras palabras para reconciliar.

    • Soportamos las murmuraciones sin defensa.

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    21

  • Reaccionar con humildad y mansedumbre: esto es santidad.

    BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS.DON (será consolado quien llora

    porque):TAREA (Cultivamos el “llorar con

    sentido” cuando):

    • Socorre a los demás en su dolor.• Comprende la angustia ajena.• Llora con quien llora.• Saber llorar con los demás: esto es

    santidad.

    • Estamos próximos de los más necesitados, dejándonos herir.

    • Nos dejamos dolZer por las situaciones que viven nuestros próximos.

    • Tenemos una mirada atenta y solidaria a los acontecimientos dentro y más allá de las fronteras.

    BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE LA JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS.

    DON (Quien tiene hambre y sed de justicia):

    TAREA (Somos hambrientos y sedientos de justicia cuando ):

    • Posee experiencias intensas y primarias de sobrevivencia.

    • Socorre y protege a los más necesitados.

    • Posee memoria antropológica y teológica.

    • Buscar la justicia con hambre y sed: esto es santidad.

    • Conocemos y practicamos el protocolo de referencia (Mateo 25).

    • Recordamos y nos interpelamos ante los textos bíblicos exigentes.

    • Defendemos la vida, inclusive de quien no ha nacido.

    • Tenemos conciencia de la injusticia del mundo.

    BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISRICORDEIA.

    DON (Quien es misericordioso): TAREA (cultivamos la misericordia cuando)

    • Da, ayuda, sirve, perdona.• Mira desde la perspectiva del cielo.• Sabe que Dios depende de Él para

    manifestar su amor al mundo.• Contempla al Padre: misericordioso.• Deja que la altura de Cristo en su

    persona sea cada vez mayor. Mirar y actuar con misericordia: esto es santidad.

    • Vivimos en aptitud cotidiana de caridad.• Abrazando la oración como una aptitud

    de vida.• Haciendo de las obras de misericordia

    una aptitud de vida.• Ocupándonos de los demás.• Dejándonos transformar por la Palabra.

    BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN, PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS.DON (los limpios de corazón): TAREA (cultivamos la limpieza de

    corazón cuando):

    • Poseen un corazón sencillo.• Tienen pureza de intención.• Saben amar.• Miran en la misma dirección que Dios

    mira.• Descubren la bondad en los demás.• Viven en unidad con Dios.• Mantener el corazón limpio: esto es

    santidad.

    • Reconocemos que Dios existe y le adoramos en todas partes.

    • Cuando descubrimos la bondad en las demás personas.

    • Nos alegramos con el bien de los demás, especialmente de los que no nos caen bien.

    • Deseamos a Dios enteramente, entregando a Él el corazón.

    22

    Hemos visto al Señor

  • BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.

    DON (Los que trabajan por la paz): TAREA: (cultivamos la paz cuando):

    • Escogen lo que comunican/transmiten.• Colaboran con la paz con aptitudes y palabras.

    • Hablamos bien de las personas.

    DON (Los que trabajan por la paz): TAREA: (cultivamos la paz cuando):

    • Fomentan la amistad social.• Es artesano de la paz

    mediante: la serenidad, la creatividad, la sensibilidad y la destreza.

    • Refleja la paz que lleva dentro.• Sembrar paz alrededor: esto

    es santidad.

    • Volvemos a Jesús e escogemos su modo de transmitir la verdad.

    • Devolvemos bien por mal: expresión de fortaleza.

    • Desterramos la amargura, la maldad, la agresividad.

    • Cultivamos la ética y el respeto por la forma ajena.• Evitamos la violencia verbal.

    BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS

    DON (los perseguidos por la justicia): TAREA (somos perseguidos por justicia cuando):

    • Eligen a Dios y su causa siempre.• Se afanan por las cosas del Reino.• Aceptan cada día el camino del Evangelio,

    con todas las consecuencias.• Son responsables con los resultados del

    apostolado.• Aceptar cada día el camino del evangelio

    aunque nos traiga problemas: esto es santidad.

    • Defendemos el derecho de los más débiles.

    • Velamos para que a nadie le falte lo necesario para vivir.

    • Nos interesamos por la justicia social.• “Si tengo hambre: es un problema

    biológico. Si mi hermano tiene hambre: es un problema teológico”.

    Se deja unos 20 minutos de oración personal para que cada uno lea cada reflexión sobre las Bienaventuranzas y subraye la que más le toca a su vida descubriendo en cuál de ellas necesita hacer una conversión para su propia vida.

    6. Canto penitencial

    7. PETICION COMUNITARIA DE PERDON

    Se pueden hacer grupos de tres o cinco personas para pedir perdón al Señor teniendo en cuenta la meditación de este día.

    Después de un momento de silencio se reza: Yo confieso ante Dios….Canto penitencialAcudamos al Padre misericordioso diciéndole: Padre Nuestro…Contemplando a la Pura y Limpia pidamos su intercesión: Dios te salve María.Bendición. Canto penitencial.

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    23

  • Visitas con el Cirio Pascual 2020“Hemos visto al Señor”. (Jn 20,18)

    PresentaciónEn este mes de abril queremos destacar el signo

    del Cirio Pascual como expresión de la luz que es Cristo y del mandato del Señor a que seamos luz del mundo (Mt 5,14). En este mes estamos reflexionando sobre el valor de la vida como don pascual del Señor Resucitado.

    Para las meditaciones de cada día se han tomado los textos de los evangelios de la Octava de Pascua y algunas referencias de las Encíclica Evangelium vitae (El Evangelio de la vida) del Papa Juan Pablo II, del 25 de marzo del año 1995, y que este año cumplió 25 años de su publicación. Siendo esta una de las enseñanzas más importantes en defensa de la vida humana, se ha querido reivindicar su valiosa fundamentación cristiana para comprender la vida como un don sagrado y una tarea cotidiana.

    Lo ideal es que durante todo el mes abril se puedan realizar estas visitas llevando el Cirio Pascual a las familias y que en lugar de formar grandes grupos para la visitas, se formen mejor un mayor número de pequeños equipos que coordinen estas visitas por las casas.

    Se recomienda destacar el sentido festivo de estas visitas, prever buena animación musical, hacer en la medida de lo posible un cancionero pascual.

    Primer día

    Las mujeres apostólicas y su mensaje de vidaEvangelización una luz que ilumina las oscuridades de los que complotan contra la vida

    0. Ambientación: Preparar cantos alegres de resurrección, preparar un trono con flores para colocar el cirio, tener velas o velones disponibles.

    1. Entronización del Cirio: El coordinador/a entrega el Cirio Pascual elevado a los anfitriones diciendo:

    Coordinador: Reciban la luz de Cristo Resucitado Anfitriones: Te recibimos Señor de la vida Todos: ¡Cristo Resucitado y nos da su vida! ¡Aleluya, Aleluya!

    2. Motivación: Celebramos la vida, celebramos a Cristo Resucitado el Señor de la vida y de la muerte. La Iglesia centra la fuerza su mensaje en el anuncio apostólico, y este anuncio es el de que Cristo Vivo y los que creen en Él vivirán por siempre. Las mujeres primeriaron ese mensaje de la vida más allá y después de la muerte. Hoy celebramos la fuerza de ese mensaje apostólico que sigue vibrando hoy para defender la vida de todos y todas.

    24

    Hemos visto al Señor

  • 3. Oración: (todos encienden sus luces del cirio para hacer la oración).Tu luz Señor nos haga ver la luz, la luz que ilumina nuestras vidas llenándolas de sentido. Haz que seamos luz de vida en el mundo a través de nuestra alegría. Amén.

    4. Texto Bíblico: Mateo 28,8-15

    5. Reflexión: ¿Qué te parecen las mujeres en este texto? ¿Cuál es la actitud que más te impresiona de las mujeres? ¿Qué opinas de la misión de las mujeres en la Iglesia? ¿Qué cosa en especial valoras tú de las mujeres con respecto a la vida?

    6. Iluminación: «El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. En efecto, la vida en el tiempo es condición básica, momento inicial y parte integrante de todo el proceso unitario de la vida humana. Un proceso que, inesperada e inmerecidamente, es iluminado por la promesa y renovado por el don de la vida divina, que alcanzará su plena realización en la eternidad (cf. 1 Jn 3, 1-2)». (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 2).

    La vida a la que nos invita a vivir Dios como don y como tarea no es una realidad del más allá como promesa, sino una gracia especial que se vive en el día de nuestra existencia cotidiana. Galilea es signo de la vida disfrutada, y defendida a la vez, con todas sus contingencias y desafíos.

    7. Oración final (todos se colocan en torno al cirio). Señor tu eres el Dios de la vida, en tu vida descubrimos el fulgor de nuestras vidas, la llamada a ser el evangelio viviente del don de la vida. Haznos tus mensajeros, que a todos le anunciemos que Tú les esperas en la Galilea de sus vidas. Amén.

    Padre nuestro, Ave María, saludo de paz.

    8. Cantos pascuales

    9. Avisos

    10. Brindis

    Segundo día

    María Magdalena, la apóstol de los apóstolesMujer, fuente y coraza de la vida

    0. Ambientación: Preparar cantos alegres de resurrección, preparar un trono con flores para colocar el cirio, tener velas o velones disponibles.

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    25

  • 1. Entronización del Cirio: El coordinador/a entrega el Cirio Pascual elevado a los anfitriones diciendo:

    Coordinador: Reciban la luz de Cristo Resucitado Anfitriones: Te recibimos Señor de la vida Todos: ¡Cristo Resucitado y nos da su vida! ¡Aleluya, Aleluya!

    Motivación: Celebramos a María Magdalena como la

    apóstol de los apóstoles, elegida por el Señor para que anunciara a los Doce la alegría de la Resurrección, la victoria de la vida sobre el poder de la muerte. Una vez más Dios elige una mujer para comunicar asuntos trascendentes de la vida. Celebremos también a todas las evangelizadoras y mujeres de bien comprometidas con hacer que la vida siga siendo una fiesta que glorifique al Señor Resucitado.

    2. Oración: (todos encienden sus luces del cirio para hacer la oración). Señor que encendiste en María Magdalena un amor ardiente por anunciarte presente, vivo y Resucitado, haz que toda la Iglesia en esta pascua corra a anunciarte celebrando y defendiendo la vida de todos los hombres y mujeres que habitan la tierra. Amen.

    3. Texto Bíblico: Juan 20,11-18.

    4. Reflexión: ¿Qué valor tienen para ti los lloros de María Magdalena? ¿Sabes quién fue María Magdalena? ¿Por qué Jesús le da una misión? ¿Crees que la evangelización es una cosa de hombres o de mujeres? ¿Qué es lo que más capta tu atención en este texto?

    5. Iluminación: «En el cambio cultural en favor de la vida las mujeres tienen un campo de pensamiento y de acción singular y sin duda determinante: les corresponde ser promotoras de un «nuevo feminismo» que, sin caer en la tentación de seguir modelos «machistas», sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la convivencia ciudadana, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación». (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 99).

    María Magdalena, sólo se la reconoce fácilmente por dos cosas en los evangelios por ser parte de grupo de mujeres que apoyaban a Jesús con sus bienes (Mt 27,55-56; Mc 16,1; Lc 8,2) y por ser testigo privilegiada de la Resurrección, según Juan y Marcos fue la primera (Jn 20,1-4. 11ss; Mc 16,9). La Buena Noticia de la Resurrección es como si se tratase de un parto de luz por medio de una mujer que anuncia la vida. María Magdalena es de este modo figura de la humanidad nueva que defiende la vida al anunciar la victoria de Cristo sobre la muerte. Hay vida cuando se anuncia a un Cristo vivo.

    26

    Hemos visto al Señor

  • 6. Oración final: Santa María Magdalena, primogénita de la fe en el Resucitado, intercede por nosotros para que tengamos tu generosidad material y prontitud apostólica para el anuncio del Evangelio de la Vida, que es Jesucristo, la Palabra Encarnada. Amén.

    Padre nuestro, Ave María, saludo de paz.

    7. Cantos pascuales

    8. Avisos

    9. Brindis

    Tercer día

    Quédate con nosotros y enciende con tu ardor de vidaEMAÚS-COMUNIDAD

    0. Ambientación: Preparar cantos alegres de resurrección, preparar un trono con flores para colocar el cirio, tener velas o velones disponibles.

    1. Entronización del Cirio: El coordinador/a entrega el Cirio Pascual elevado a los anfitriones diciendo:

    Coordinador: Reciban la luz de Cristo Resucitado Anfitriones: Te recibimos Señor de la vida Todos: ¡Cristo Resucitado y nos da su vida! ¡Aleluya, Aleluya!

    2. Motivación: El pasaje de los Discípulos de Emaús nos pone en el centro de la pascua

    como experiencia vital. Todos los textos de la pascua apuntan directo a la vida, al corazón, las conciencias y las cuestiones prácticas del diario vivir. Hoy queremos celebrar la cotidianidad de Jesús Resucitado en el caminar de nuestra existencia, llenando con su ardor la vida de los que creen en Él, de quienes como discípulos están a su escucha.

    3. Oración: (todos encienden sus luces del cirio

    para hacer la oración de modo espontáneo)

    4. Texto Bíblico: Lucas 24,13-35

    5. Reflexión: ¿Haz sentido alguna vez como si Dios te quemara por dentro? ¿Cuáles cosas llenan de entusiasmo tu vida? ¿De la Iglesia qué cosas te llenan de vida?

    6. Iluminación«Este nuevo estilo de vida implica también pasar de la indiferencia al

    interés por el otro y del rechazo a su acogida: los demás no son contrincantes

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    27

  • de quienes hay que defenderse, sino hermanos y hermanas con quienes se ha de ser solidarios; hay que amarlos por sí mismos; nos enriquecen con su misma presencia.

    En la movilización por una nueva cultura de la vida nadie se debe sentir excluido: todos tienen un papel importante que desempeñar. La misión de los profesores y de los educadores es, junto con la de las familias, particularmente importante. De ellos dependerá mucho que los jóvenes, formados en una auténtica libertad, sepan custodiar interiormente y difundir a su alrededor ideales verdaderos de vida, y que sepan crecer en el respeto y servicio a cada persona, en la familia y en la sociedad» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 98).

    La vida en Cristo enciente una llama que pone en dinamismo la convivencia humana, forja y fortalece la comunidad en torno al don de la Palabra y la Eucaristía. Jesús Resucitado nos descubre que la vida no es solo respirar, se vive cuando se tienen experiencias vitales, porque la vida es disfrute de su presencia amorosa y dadora de sentido que nos llena de alegría y nos mueve a la generosidad de compartir lo que vivimos.

    7. Oración final:

    PLEGARIA DE LA MISIÓN CONTINENTAL

    Quédate con nosotros, Señor,acompáñanos, aunque no siemprehayamos sabido reconocerte.Tú eres la Luz en nuestros corazones,y nos das tu ardor con la certeza de la Pascua.

    Tú nos confortas en la fracción del pan,para anunciar a nuestros hermanosque en verdad Tú has resucitadoy nos has dado la misión de ser testigosde tu victoria.

    Quédate con nosotros, Señor,Tú eres la Verdad misma,eres el revelador del Padre,ilumina Tú nuestras mentes con tu Palabra;ayúdanos a sentir la bellezade creer en ti.

    Tú que eres la Vida,quédate en nuestros hogarespara que caminen unidos,y en ellos nazca la vida humana

    generosamente;quédate, Jesús, con nuestros niñosy convoca a nuestros jóvenespara construir contigo el mundo nuevo.

    Quédate, Señor, con aquellosa quienes en nuestras sociedadesse les niega la justicia y la libertad;quédate con los pobres y humildes,con los ancianos y enfermos.

    Fortalece nuestra fe de discípulossiempre atentos a tu voz de Buen Pastor.Envíanos como alegres misioneros,para que nuestros pueblos,en ti adoren al Padre, por el Espíritu Santo.

    A María, tu Madre y nuestra Madre,Señora de Guadalupe, Mujer vestida de sol,confiamos el Pueblo de Dios peregrinoen este inicio del tercer milenio cristiano.Amén.

    (Benedicto XVI, Aparecida, 2007)28

    Hemos visto al Señor

  • Padre nuestro, Ave María, saludo de paz.

    8. Cantos pascuales

    9. Avisos

    10. Brindis

    Cuarto día

    Jesús Resucitado sopla el Espíritu Santo, Señor y dador de vidaTestigos

    0. Ambientación: Preparar cantos alegres de resurrección, al Espíritu Santo y vocacionales, preparar un trono con flores para colocar el cirio, tener velas o velones disponibles.

    1. Entronización del Cirio: El coordinador/a entrega el Cirio Pascual elevado a los anfitriones diciendo:

    Coordinador: Reciban la luz de Cristo Resucitado Anfitriones: Te recibimos Señor de la vida Todos: ¡Cristo Resucitado y nos da su vida! ¡Aleluya, Aleluya!

    2. MotivaciónEn este día meditamos sobre el don del Espíritu

    que Jesús invoca sobre los apóstoles y que les permite visualizar y palpar la vida del Resucitado. La pascua es un tiempo marcado por un gran protagonismo del Espíritu Santo que mueve a la vida y al asentimiento o confesión de fe en Cristo Resucitado, haciéndonos testigos suyos.

    3. Oración: (todos encienden sus luces del cirio para hacer la oración). Hacer la invocación al Espíritu Santo cantada o rezada.

    4. Texto Bíblico: Lucas 24,36-48

    5. Reflexión: ¿Qué frases te gustan del texto? ¿Qué cosas genera este soplo del Espíritu sobre sus discípulos? ¿Crees en el Espíritu Santo? ¿Qué significa para ti el título Señor y dador de vida que le damos al Espíritu Santo en el Credo? ¿Si fueras a palpar la vida de Jesús hoy a dónde te llevaría el Espíritu?

    6. Iluminación«A veces Jesús llama esta vida, que Él ha venido a dar, simplemente

    así: «la vida»; y presenta la generación por parte de Dios como condición necesaria para poder alcanzar el fin para el cual Dios ha creado al hombre: «El que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios» (Jn 3, 3). El don

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    29

  • de esta vida es el objetivo específico de la misión de Jesús: él «es el que baja del cielo y da la vida al mundo» (Jn 6, 33), de modo que puede afirmar con toda verdad: «El que me siga... tendrá la luz de la vida» (Jn 8, 12).

    Otras veces Jesús habla de «vida eterna», donde el adjetivo no se refiere sólo a una perspectiva suprema. «Eterna» es la vida que Jesús promete y da, porque es participación plena de la vida del «Eterno». Todo el que cree en Jesús y entra en comunión con Él tiene la vida eterna (cf. Jn 3, 15; 6, 40), ya que escucha de Él las únicas palabras que revelan e infunden plenitud de vida en su existencia; son las «palabras de vida eterna» que Pedro reconoce en su confesión de fe: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6, 68-69). Jesús mismo explica después en qué consiste la vida eterna, dirigiéndose al Padre en la gran oración sacerdotal: «Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17, 3). Conocer a Dios y a su Hijo es acoger el misterio de la comunión de amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en la propia vida, que ya desde ahora se abre a la vida eterna por la participación en la vida divina.» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 37).El Espíritu Santo opera en nosotros este don de la vida que está encarnado en cada hombre y mujer y que apunta a una vida que no acaba por su participación en Cristo. Por eso nuestra fe confiesa que le Espíritu Santo es Señor y dador de vida.

    7. Oración final: En torno al cirio dar gracias a Dios por el don de la vida y alabanzas al Espíritu Santo por su acción de vida en nosotros

    Padre nuestro, Ave María, saludo de paz.

    8. Cantos pascuales

    9. Avisos

    10. Brindis

    Quinto día

    El trabajo da vida cuando reconocemos la voz y la presencia del SeñorProceso de la fe, seguir viendo a Jesús

    0. Ambientación: Preparar cantos alegres de resurrección, preparar un trono con flores para colocar el cirio, tener velas o velones disponibles.

    1. Entronización del Cirio: El coordinador/a entrega el Cirio Pascual elevado a los anfitriones diciendo:

    Coordinador: Reciban la luz de Cristo Resucitado Anfitriones: Te recibimos Señor de la vida Todos: ¡Cristo Resucitado y nos da su vida! ¡Aleluya, Aleluya!

    30

    Hemos visto al Señor

  • 2. Motivación: Los discípulos parecen volver a su oficio previo de pescadores, como nosotros vuelven a la vida cotidiana, pero en esa cotidianidad también está Jesús haciendo volver en sí a los que ya ha alcanzado su Evangelio de vida. Con ello el evangelio nos recuerda que siempre estamos necesitados de seguir siendo reiniciados en el camino de la fe para poder seguir viendo al Señor en nuestras vidas.

    3. Oración: (todos encienden sus luces del cirio para hacer la oración). Señor ven a los mares de nuestras fatigas cotidianas. Sabes que a veces en el día a día podemos olvidarte por pescar algún provecho, encontrar una solución o hasta un consuelo. Ven y pronuncia tu voz para que al echar la red te pesquemos a Ti, vivo y Resucitado entre nosotros. Amén.

    4. Texto Bíblico: Juan 21,1-14

    5. Reflexión: ¿Has relacionado tu trabajo alguna vez con la acción de Dios? ¿Qué cosas de tu vida puedes relacionarlas con este pasaje de la pesca milagrosa? ¿Con qué personaje del Evangelio te idénticas y por qué?

    6. Iluminación«Respecto al culto espiritual agradable a Dios (cf. Rm 12, 1), la celebración

    del Evangelio de la vida debe realizarse sobre todo en la existencia cotidiana, vivida en el amor por los demás y en la entrega de uno mismo. Así, toda nuestra existencia se hará acogida auténtica y responsable del don de la vida y alabanza sincera y reconocida a Dios que nos ha hecho este don. Es lo que ya sucede en tantísimos gestos de entrega, con frecuencia humilde y escondida, realizados por hombres y mujeres, niños y adultos, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos.

    En este contexto, rico en humanidad y amor, es donde surgen también los gestos heroicos. Estos son la celebración más solemne del Evangelio de la vida, porque lo proclaman con la entrega total de sí mismos; son la elocuente manifestación del grado más elevado del amor, que es dar la vida por la persona amada (cf. Jn 15, 13); son la participación en el misterio de la Cruz, en la que Jesús revela cuánto vale para Él la vida de cada hombre y cómo ésta se realiza plenamente en la entrega sincera de sí mismo. Más allá de casos clamorosos, está el heroísmo cotidiano, hecho de pequeños o grandes gestos de solidaridad que alimentan una auténtica cultura de la vida. Entre ellos merece especial reconocimiento la donación de órganos, realizada según criterios éticamente aceptables, para ofrecer una posibilidad de curación e incluso de vida, a enfermos tal vez sin esperanzas» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 86).

    Jesús Resucitado viene a nuestro encuentro para generar vida, sus palabras producen en nosotros el milagro de la fe que hace posible los imposibles de nuestra vida cotidiana.

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    31

  • 7. Oración final: Cada uno de manera espontánea exprese al Señor su mayor necesidad de cada día.

    Padre nuestro, Ave María, saludo de paz.

    8. Cantos pascuales

    9. Avisos

    10. Brindis

    Sexto día

    “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva” (Mc 16, 15)Enviados

    0. Ambientación: Preparar cantos alegres de resurrección, preparar un trono con flores para colocar el cirio, tener velas o velones disponibles.

    1. Entronización del Cirio: El coordinador/a entrega el Cirio Pascual elevado a los anfitriones diciendo:

    Coordinador: Reciban la luz de Cristo Resucitado Anfitriones: Te recibimos Señor de la vida Todos: ¡Cristo Resucitado y nos da su vida! ¡Aleluya, Aleluya!

    2. Motivación: Cristo ha resucitado y nos deja un encargo “Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva”. Hoy se nos invita a ser valientes y dar testimonio de la buena noticia que es Jesucristo, Palabra Encarnada.

    3. Oración: (todos encienden sus luces del cirio para hacer la oración)

    4. Texto Bíblico: Marcos 16,9-15

    5. Reflexión: ¿Cuál es la dificultad que aparece como tema central en este texto? ¿Cuál es el mensaje que transmite Jesús? ¿Crees que debe haber una relación entre fe y misión? ¿Pará qué sirve el envío misionero? ¿Has participado en alguna misión?

    6. Iluminación«En virtud de la participación en la misión real de Cristo, el apoyo y la

    promoción de la vida humana deben realizarse mediante el servicio de la caridad, que se manifiesta en el testimonio personal, en las diversas formas de voluntariado, en la animación social y en el compromiso político. Esta es una exigencia particularmente apremiante en el momento actual, en que la «cultura de la muerte» se contrapone tan fuertemente a la «cultura de

    32

    Hemos visto al Señor

  • la vida» y con frecuencia parece que la supera. Sin embargo, es ante todo una exigencia que nace de la «fe que actúa por la caridad» (Gal 5, 6), como nos exhorta la Carta de Santiago: « ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: “Tengo fe”, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen de sustento diario, y algunos de vosotros les dice: “Idos en paz, calentaos y hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta» (2, 14-17)» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 87).

    El envío misionero nace de la Pascua y es un compromiso con la vida. Todo enviado ha de encarnarse en la vida de los destinatarios de su misión, buscar que el Evangelio se encarne en la esencia misma de las comunidades a las que se lleva la Buena Nueva. Celebremos que la misión es siempre una fiesta para alentar la vida de las personas con la Buena Noticia del Evangelio.

    7. Oración final: Hacer la Misión Continental como en el tercer día.

    Padre nuestro, Ave María, saludo de paz.

    8. Cantos pascuales y sobre la amistad.

    9. Avisos

    10. Brindis

    Séptimo día

    Testigos del evangelio de la vida: Jesucristo Reciban el Espíritu Santo

    0. Ambientación: Preparar cantos alegres de resurrección, preparar un trono con flores para colocar el cirio, tener velas o velones disponibles.

    1. Entronización del Cirio: El coordinador/a entrega el Cirio Pascual elevado a los anfitriones diciendo:

    Coordinador: Reciban la luz de Cristo Resucitado Anfitriones: Te recibimos Señor de la vida Todos: ¡Cristo Resucitado y nos da su vida! ¡Aleluya, Aleluya!

    2. Motivación: Ser testigo del Evangelio de la Vida es creer y creerle a Jesús y hoy él nos dice “Felices los que crean sin haber visto”. Sintámonos dichosos de haber sido elegidos por el Señor.

    3. Oración: (todos encienden sus luces del cirio para hacer la oración)Invocación al Espíritu Santo cantada o rezada.

    4. Texto Bíblico: Juan 20, 19-31

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    33

  • 5. Reflexión: ¿Por qué cosas tiene la gente miedo? ¿Qué significado tiene para ti la Resurrección? ¿Por qué es importante la evangelización? ¿Qué testimonio das tú acerca de tu vida de fe? ¿Qué es lo que ha hecho Jesús en tu vida?

    6. Iluminación: |«Por tanto, con la mirada fija en el Señor Jesús queremos volver a escuchar de Él «las palabras de Dios» (Jn 3, 34) y meditar de nuevo el Evangelio de la vida. El sentido más profundo y original de esta meditación del mensaje revelado sobre la vida humana ha sido expuesto por el apóstol Juan, al comienzo de su Primera Carta: « Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida —pues la Vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifestó— lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros » (1, 1-3).

    En Jesús, «Palabra de vida», se anuncia y comunica la vida divina y eterna. Gracias a este anuncio y a este don, la vida física y espiritual del hombre, incluida su etapa terrena, encuentra plenitud de valor y significado: en efecto, la vida divina y eterna es el fin al que está orientado y llamado el hombre que vive en este mundo. El Evangelio de la vida abarca así todo lo que la misma experiencia y la razón humana dicen sobre el valor de la vida, lo acoge, lo eleva y lo lleva a término» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 30).

    El Evangelio de la Vida es el deseo de Dios de que todos los hombres y mujeres respeten y valoren la vida humana como un don sagrado que amerita ser defendido como consecuencia y compromiso de nuestra fe cristiana. Por eso el testimonio cristiano es anuncio alegre y decidido de que la vida es hermosa, es un don de Dios que merece ser vivido a plenitud y requiere ser defendido de toda amenaza. Por eso la mejor manera de defender la vida es la EVANGELIZACIÓN, porque permite que la vida de Cristo tome cuerpo en la vida de las personas.

    7. Oración final: En un círculo en torno al Cirio Pascual todos expresan su alabanza a Dios por la vida. También los que todavía no tienen una misión en la Iglesia pueden hacer su compromiso de hacerse misione-ro/misionera de Cristo Resucitado.

    Padre nuestro, Ave María, saludo de paz.

    8. Cantos pascuales (Varones de Galilea)

    9. Avisos y Brindis

    34

    Hemos visto al Señor

  • Encuentros de Evangelización

    Primer Encuentro de Evangelización13-17 de abril 2020

    Hemos visto al Señor. Experiencia festiva con el Señor

    Ambientación: Colocar guirnaldas de colores y dibujos de sepulcros vacíos. Preparar un brindis con picaderas y algunos dulces para celebrar la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

    Motivación: Nuestra creencia es basada en el hecho de que nuestro Señor Jesucristo ha vencido a la muerte, ha sido primicia en la resurrección en la vida eterna y esto es la razón de que nuestro lamento se convierta en baile, teniendo una experiencia festiva con el Señor que nos ha inaugurado la vida eterna.

    Canto: Has cambiado mi lamento en baile.

    Oración: Señor gracias por abrir las puertas de la vida eterna con tu Hijo nuestro Señor Jesucristo a quien hemos tenido el privilegio de conocer y seguir. Que esta experiencia festiva con el Señor sea el inicio y refuerzo de nuestro caminar hacia tu Reino.

    Dialoguemos- ¿Qué significa la frase ser cristiano de cuaresma?- ¿Vivo con igual intensidad el tiempo de pascua?- ¿Como discípulo de Jesús siento la alegría de verle?

    Centrando el tema:Luego de sufrir y expresar su amor por todos nosotros a través de una

    muerte dolorosa y humillante, Jesús se presenta ante sus discípulos, quienes llenos de temor y dudas, tras reconocer al Maestro inician una experiencia de alegría.

    Textos bíblicos: Leamos Jn 20, 19-21; Lc 24, 36-43; Mt 16-19

    Reflexionemos¿Cuál era la actitud inicial de los discípulos al ver a Jesús?¿Por qué sentían eso?¿Para qué Cristo les mostró sus heridas?¿Cuál es la actitud de todo cristiano frente a la resurrección del Señor?¿Celebro estas fiestas con el mismo espíritu de los primeros discípulos?

    CelebremosPara este encuentro tenemos que celebrar vivir esa experiencia de

    fiesta de resurrección de nuestro Señor Jesucristo, realicemos un verdadero

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    35

  • ágape en donde se recuerde que el Señor inauguró lo que todos estamos anhelando, la resurrección para la vida eterna.

    En este momento realizamos el brindis en medio de tertulias sobre cómo se vivió la Vigilia Pascual y lo que representa la vuelta a la vida del amado.

    Aleluya Cristo ha resucitado!!!!! Y estamos alegres!!!!

    Oración final: Se motiva para realizar una oración de alabanza comunitaria.

    Propósito del encuentro: La alegría del Resucitado se hace presente cuando ayudamos a los demás a través de la “Caja de Esperanza y Solidaridad” que como comunidad y sector estamos realizando.

    Canto final: Jesús, resucita hoy

    Segundo Encuentro de Evangelización20-24 de abril 2020

    Nuestra vida de discípulos de Jesucristo

    Ambientación: El encuentro de esta semana continuamos con la alegría de la resurrección del Señor, una alegría vivida con intensidad en nuestras vidas de discípulos misioneros de Jesucristo. Colocamos en las paredes del lugar de encuentro las palabras vida, discípulos, entrega, misión.

    Motivación: Luego de haber respondido sí ante el llamado de nuestro Señor Jesucristo, ahora como discípulos debemos continuar con la misión que él nos delega y que al mismo tiempo ha recibido del Padre.

    Canto: relacionado con el discipulado.

    Oración: Se invita a que uno de los presentes realice la oración.

    Centrando el tema:El haber sido elegidos discípulos del Maestro es una gracia, privilegio

    que se traduce en responsabilidad, la alegría del Resucitado en nosotros no se debe y puede quedar y reducir solo en sentimiento, debe llevarse a la acción pastoral en darle continuidad a la misión que el Padre le confió a Jesús, la tarea es grande, llena de desafíos con la necesidad imperante de más y mejores discípulos. Jesús se dirige a cada mujer y hombre y les dice “vayan también ustedes a mi viña” Mt 20, 3-4, porque el trabajo es mucho y los trabajadores pocos. Leamos detenidamente el siguiente texto: Mt 28, 16- 20:

    36

    Hemos visto al Señor

  • Reflexionemos¿Qué observas en la imagen de arriba?¿Cuál fue el mandato que Jesús le hace a sus discípulos?¿Con Jesús se concluye el proyecto del Padre?¿Cuál es la promesa de Cristo para sus discípulos?¿Es posible seguir a Cristo y no realizar estas acciones?

    Profundicemos en el documento de Aparecida (N˚ 28-29)LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO

    En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio. Ser cristiano no es una carga sino un don: Dios Padre nos ha bendecido en Jesucristo su Hijo, Salvador del mundo.

    La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades; deseamos que la alegría de la buena noticia del Reino de Dios, de Jesucristo vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuantos yacen al borde del camino, pidiendo limosna y compasión (cf. Lc 10, 29-37; 18, 25-43). La alegría del discípulo es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio. La alegría del discípulo no es un sentimiento de bienestar egoísta sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.

    Oración final

    Dar gracias al Señor por considerarnos de utilidad en su misión, por mostrarnos nuestra vocación de discípulos misioneros y pedirle que nos fortalezca en la labor asignada.

    Propósito del encuentro: Integrarnos en las actividades de la Misión Bíblica Católica en mi parroquia. Continuar trabajando en comunidad en la Caja de Esperanza y Solidaridad en conjunto con la Pastoral Social.Canto final: A edificar la Iglesia

    Plan de Pastoral - Abril 2020

    37

  • Lecturas Dominicales y Diarias Abril 2020Las lecturas están tomadas del Calendario Litúrgico de la

    Conferencia del Episcopado Dominicano 2020

    1 Feria de Cuaresma

    Miércoles Morado

    Lectura de la profecía de Daniel 3,14-20.91-92.95En aquellos días, el rey Nabucodonosor dijo: «¿Es cierto, Sidrac, Misac y

    Abdénago, que no respetan a mis dioses ni adoran la estatua de oro que he erigido? Miren: si al oír tocar la trompa, la flauta, la cítara, el laúd, el arpa, la vihuela y todos los demás instrumentos, están dispuestos a postrarse adorando la estatua que he hecho, háganlo; pero si no la adoran, serán arrojados inmediatamente al horno encendido, y ¿qué dios les librará de mis manos?».

    Sidrac, Misac y Abdénago contestaron al rey Nabucodonosor: «A eso no tenemos por qué responderte. Si nuestro Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido, nos librará, oh rey, de tus manos. Y aunque no lo hiciera, que te conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido».

    Entonces Nabucodonosor, furioso contra Sidrac, Misac y Abdénago, y con el rostro desencajado por la rabia, mandó encender el horno siete veces más fuerte que de costumbre, y ordenó a sus soldados más robustos que atasen a Sidrac, Misac y Abdénago y los echasen en el horno encendido.

    Entonces el rey Nabucodonosor se alarmó, se levantó y preguntó, estupefacto, a sus consejeros: «¿No eran tres los hombres que atamos y echamos al horno?». Le respondieron: «Así es, majestad». Preguntó: «Entonces, ¿cómo es que veo cuatro hombres, sin atar, paseando por el fuego sin sufrir daño alguno? Y el cuarto parece un ser divino».

    Nabucodonosor, entonces, dijo: «Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos, que, confiando en él, desobedecieron el decreto real y entregaron sus cuerpos antes que venerar y adorar a otros dioses fuera del suyo». Palabra de Dios.

    Salmo Responsorial: Daniel 3,52.53.54.55.56R/. A ti gloria y alabanza por los siglos

    Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres. A ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito tu nombre, santo y glorioso, a él gloria y alabanza por los siglos. R/.

    Bendito eres en el templo de tu santa gloria. A ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.

    Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. A ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

    Lectura del santo evangelio según san Juan 8,31-42En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si

    permanecen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres».

    38

    Hemos visto al Señor

  • Le replicaron: «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “¿Serán libres”?».

    Jesús les contestó: «En verdad, en verdad les digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo los hace libres, serán realmente libres. Ya sé que son linaje de Abrahán; sin embargo, tratan de matarme, porque mi palabra no cala en ustedes. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero ustedes hacen lo que le han oído a su padre».

    Ellos replicaron: «Nuestro padre es Abrahán». Jesús les dijo: «Si fueran hijos de Abrahán, harían lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratan de matarme a mí, que les he hablado de la verdad que le escuché a Dios; y eso no lo hizo Abrahán. Ustedes hacen lo que hace su padre».

    Le replicaron: «Nosotros no somos hijos de prostituta; tenemos un solo padre: Dios». Jesús les contestó: «Si Dios fuera su padre, me amarían porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió». Palabra del Señor.

    Meditación

    La primera lectura nos habla de la negativa de los tres jóvenes a adorar la estatua de oro, ni rendirse ante dioses extraños, provocando así la denuncia de los caldeos y la ira el Rey Nabuconodosor, pero éstos no renuncian de su fe en el Dios de Abrahan ante las amenazas de echarlos al horno de fuego ardiente. Ellos no claudican, como lo vemos en la primera parte del texto y fueron arrojados al fuego.

    En los versículos finales, correspondientes al texto griego (Dn 3,24-90), se nos habla del desenlace de la situación y se nos plantea claramente la salvación de Sidrac, Misac y Abdénago del fuego y el asombro del Rey Nabucodonosor, ante la confianza en Dios. La ayuda del ángel, nos dice que eran 4 hombres y el desenlace de la situación, es la exclamación del Rey Nabucodonosor, que dice ante el hecho “ ¡Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdenágo, que ha mandado a su ángel y ha salvado a sus siervos!

    La lectura del Evangelio nos plantea la discusión entre Jesús y los judíos que habían creído en él y que pudiéramos identificarlos en dos grupos: los que pertenecen a la Comunidad Joánica y otros cristianos que