arqueología bíblica

26
Hallazgos Arqueológicos e históricos bíblicos

Upload: erik-graff

Post on 17-Jan-2017

373 views

Category:

Science


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arqueología bíblica

Hallazgos Arqueológicos e

históricos bíblicos

Page 2: Arqueología bíblica

Son 3 prismas de barro cuyo contenido textual es casi idéntico.

Menciona al rey Israelita Ezequias y a Senaquerib (2 Reyes 18 )

El prisma de Senaquerib dice:

“En cuanto al rey de Judá, Ezequías, que no se había sometido a mi autoridad, sitié y capturé cuarenta y seis de sus ciudades fortificadas, y ciudades mas pequeñas sin número, de las que me apoderé en la batalla con mis arietes….Me apoderé de y saqueé 200.150 personas, pequeñas y mayores, hombres y mujeres, caballos, mulos, burros,  [así como] camellos, bueyes, ovejas sin número. En cuanto a Ezequías, le encerré como si hubiera sido un pájaro enjaulado en su ciudad real de Jerusalén. A continuación construí una línea de fuertes en contra de él y no permití que saliese nadie de las verjas de la ciudad. Sus ciudades, que había capturado, entregué a Asdod, rey de Ecrón y rey de Gaza”

Page 3: Arqueología bíblica

Altar a la divinidad desconocida“Si Deus Si Dea”, dicha frase puede ser encontrada en varios monumentos antiguos.En 1820 en el monte Palatino fue descubierto un altar con una vieja inscripción en latín:SEI·DEO·SEI·DEIVAE·SACG·SEXTIVS·C·F·CALVINVSPRDE·SENATI·SENTENTIARESTITVITLa cual se puede traducir como :Ya sea para un dios o una diosa sagrada , Caius Sextius Calvino , hijo de Cayo, pretor por orden del Senado restauró esto.

Hechos 17:23 dice:porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Aquel pues, que vosotros honráis sin conocerle, a éste os anuncio yo. 

Page 4: Arqueología bíblica

Moneda mencionada en el nuevo testamento.

Actualmente se venden en Ebay.

Juan 6:7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo.

Page 5: Arqueología bíblica

Los restos de Ur forman una colina de ruinas de 12 m de altitud en mitad del desierto de Irak, a unos 24 km al suroeste de Nasiriya. Las ruinas eran llamadas por los habitantes locales Tell al-Muqayyar (montículo de brea).La primera investigación en la zona fue llevada a cabo por el cónsul británico en Basora J. E. Taylor en 1854 por sugerencia del Museo Británico. Ya entonces se encontraron tablillas que indicaban que los restos pertenecían a la Ur bíblica; sin embargo, esto no fue suficiente para que se realizasen investigaciones de importancia y poco después se abandonó el lugar, produciéndose saqueos. Miles de tablillas cuneiformes terminaron en los mercados de Bagdad y, desde allí, en colecciones privadas.Tras la Primera Guerra Mundial, Irak pasó a formar parte del Imperio británico. Esta situación fue aprovechada por el Museo Británico, que consiguió establecer excavaciones en Ur, Eridu y El Obeid entre 1918 y 1919. En 1920, arqueólogos de la Universidad de Pensilvania al mando de Leonard Woolley tomaron el relevo de los ingleses. En las excavaciones, que duraron hasta 1934, se encontraron numerosos objetos de valor, entre los que destacó el contenido de las llamadas Tumbas Reales.En la década de 1970 el gobierno de Saddam Hussein emprendió la restauración del zigurat de Ur-Nammu, que se convirtió en uno de los monumentos más importantes de Irak.

Génesis 15:7Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas.

Page 6: Arqueología bíblica

La piedra de Pilato es una inscripción tallada en piedra caliza atribuida a Poncio Pilato.

El bloque parcialmente dañado muestra una dedicatoria al Culto imperial de Augusto y Livia («the Divine Augusti»). Se cree que la inscripción permaneció en un templo llamado Tiberium», edificación construida en honor a Tiberio. Se ha considerado auténtico, debido a que fue descubierto en la ciudad costera de Cesarea, que era la capital de la provincia de Judea, durante el tiempo en el que Poncio Pilato ejerció como Gobernador romano.

Esta antiquísima piedra tiene una mención al malvado Pilatos en su carácter de gobernante de Judea y lo confirma también como figura histórica real y concreta.

Page 7: Arqueología bíblica

El Primer Templo, Templo de Salomón, fue construido en el siglo X a. C., y destruido por los babilonios en el 587 a. C.

 El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por los líderes Zorobabel, Esdras y Nehemías en el año 536 a. C.

El Muro de los lamentos es uno de los cuatro muros de contención alrededor del Monte Moriá, erigidos para ampliar la explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén.

El segundo templo fue destruido en el año 70 d.c .

Este muro sirve como prueba tanto de la existencia del templo mencionado muchas veces en la biblia como del cumplimiento de la palabra de Jesús sobre la destrucción del templo:

 Marcos 13:2 Y Jesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.

Page 8: Arqueología bíblica

• La Estela de Tel Dan es una estela(piedra sobreescrita) descubierta entre 1993 y 1994 durante excavaciones llevadas a cabo en Tel Dan en el norte de Israel. Está formada por numerosos fragmentos que forman una inscripción triunfal en arameo, realizada con toda probabilidad por Hazael de Damasco arameo, una importante figura internacional de finales del siglo IX a C. Hazael (o más precisamente, el rey sin nombre) alardea de sus victorias sobre el rey de Israel y su aliado el rey de la "Casa de David" (bytdwd), la primera vez que el nombre David ha sido encontrado fuera de la Biblia.La inscripción de Tel Dan generó un importante debate y una sucesión de artículos cuando apareció, dando pie incluso a acusaciones de falsificación, "pero se observa actualmente de modo amplio como a) genuina, y b) relativa a la dinastía de David y al Reino Arameo de Damasco".Se encuentra actualmente en exposición en el Museo de Israel, en Jerusalén.

Page 9: Arqueología bíblica

El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Fue redactado a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad.

En el Talmud Babilónico hay una posible mención de la crucifixión de Jesús y una falsa acusación hacia su persona por uso de “magia”.

El hecho de que sea acusado por uso de magia nos da testimonio de que realmente realizó los milagros mencionados en la biblia.

Cita extraída del Talmud en ingles:

".33 [In contradiction to this] it was taught: On the eve of the Passover Yeshu 34 was hanged. For forty days before the execution took place, a herald went forth and cried, 'He is going forth to be stoned because he has practised sorcery and enticed Israel to apostacy. Any one who can say anything in his favour, let him come forward and plead on his behalf.' But since nothing was brought forward in his favour he was hanged on the eve of the Passover!“

Fuente:http://www.come-and-hear.com/sanhedrin/sanhedrin_43.html

Traducido seria algo asi:

“La víspera de la Pascua ha sido colgado Jesús. Durante cuarenta días un pregonero ha ido gritando delante de él: .Debe ser apedreado, porque ha ejercido la magia, ha seducido a Israel y lo ha arrastrado a la apostasía. El que tenga algo que decir para jus-tificarle, que venga a hacerlo constar.. Pero nadie se presentó a justificarle, y se le colgó la víspera de Pascua” (1).

Page 10: Arqueología bíblica

• Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos.

• La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C.

•  En Qumrán se han descubierto aproximadamente 200 copias, la mayoría muy fragmentadas, de todos los libros de la Biblia hebrea, con excepción del libro de Ester (aunque tampoco se han hallado fragmentos de Nehemías, que en la Biblia hebrea forma parte del libro de Esdras). Del libro de Isaías se ha encontrado un ejemplar completo.

• Otra parte de los manuscritos son libros no incluidos en el canon de la Tanaj, comentarios, calendarios, oraciones y normas de una comunidad religiosa judía específica, que la mayoría de expertos identifica con los esenios.

Page 11: Arqueología bíblica

• El Cilindro de Ciro es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración encuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande (559-529 a. C.).

En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.

• Fue descubierto en 1879 por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. 

• Este hallazgo evidencia la existencia del rey Ciro mencionado en Esdras 1 y 2 Crónicas 36:22-24 .

Page 12: Arqueología bíblica

• Más de 100 tabletas que se remontan a los tiempos del reinado de Nabucodonosor en Babilonia, se exhiben en Jerusalén como testimonio de la confiabilidad de las Escrituras.Las tabletas de tamaño de una palma, ofrecen una visión de la vida de los Judíos durante el tiempo que vivieron en el exilio en Babilonia mencionado en 2 Reyes 24:10-17.

Page 13: Arqueología bíblica

(es decir los no Judíos)Señales de advertencia contra los gentiles prohibiendo la entrada a zonas reservadas del templo.

Descubiertas en 1871 y 1936.

Una parte de un letrero se exhibe en el Museo de Israel en Jerusalén.

Otro letrero se exhibe en el Museo Arqueológico de Estambul.

Hechos 21   27 Cuando estaban para cumplirse los siete días, los judíos de Asia, al verlo en el templo, comenzaron a incitar a todo el pueblo, y le echaron mano, 28 gritando: ¡Israelitas, ayudadnos! Este es el hombre que enseña a todos, por todas partes, contra nuestro pueblo, la ley y este lugar; además, incluso ha traído griegos al templo, y ha profanado este lugar santo. 29 Pues anteriormente habían visto a Trófimo el efesio con él en la ciudad, y pensaban que Pablo lo había traído al templo.

Page 14: Arqueología bíblica

Fue desenterrada por arqueólogos en una antigua sinagoga galilea en Israel la cual funcionaba en el periodo del segundo templo. Data de antes de la destrucción del segundo templo en el año 70 y fue descubierta en el año 2009.

Es notable por tallados que representan el segundo templo.

En ella se puede apreciar la Menorá o candelabro .

Page 15: Arqueología bíblica

Son un conjunto de paneles de piedra asirios narrando la victoria de Asiría sobre el Reino de Judá.

( 2 Reyes 17).

Actualmente es exhibido en el Museo Británico y fue descubierto por Austen Henry Layard en excavaciones durante 1845-47.

Page 16: Arqueología bíblica

El Obelisco negro de Salmanasar III es un monumento que data del año 827 a. C. y fue erigido en época del imperio asirio, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.

La escultura fue hallada en 1846, por el arqueólogo Austen Henry Layard en Nimrud o Kalhu, antigua capital asiría.

en uno de sus relieves en el que se ve la imagen más antigua de un israelita que se conoce ,aparece un emisario del rey israelita Jehú u Oseas, o acaso uno de ellos, postrándose ante el monarca asirio Salmanasar III. El texto cuneiforme asirio expresa: "El tributo de Oseas, hijo de [la Casa de] Omri",cosa que no implica que la figura postrada sea necesariamente un rey.

Page 17: Arqueología bíblica

Hatti fue un reino de la Antigüedad situado en Anatolia Central que se desarrolló entre los siglos XVII y XII a. C. y cuya capital fue Hattusa.

Las primeras excavaciones realizadas en la zona datan del año 1906.

Gracias a numerosas excavaciones, algunas tan importantes como el descubrimiento de lo que sería similar a un "archivo nacional" en Hattusa, y muchas referencias en textos de origen asirio y egipcio, se ha podido reconstruir su historia y llegar a descifrar su escritura.

 Las referencias en la Biblia sobre los hititas las encontramos en:

Josué (3,10), Génesis (15,19-21), (23,3) Números (13,29) y Libro II de los Reyes (7,6).

Page 18: Arqueología bíblica

El Túnel de Ezequías o Túnel de Siloé se encuentra en la ciudad de Jerusalén; lleva el agua de la Fuente del Gihón a la Piscina de Siloé.

 Fue construido en el año 701 a. C. por orden del rey Ezequías, que gobernó aproximadamente entre el 727-698 a. C

El túnel parte de la Fuente del Gihón en Jerusalén, que es la única que tiene agua durante todo el año. Es un Manantial, que surge subterráneamente de una gruta al pie de la ladera este de Sion en el Valle de Cedrón.  La Inscripción de Siloé informa acerca de los trabajos poco antes de la ruptura del túnel y reviste gran importancia arqueológica. Fue encontrada en el año 1880 en las cercanías de la entrada sur del túnel. Después de que en tiempos del Imperio otomano se intentase robarla, ocasión en la que el ladrón logró ser apresado, se la llevó al Museo arqueológico de Estambul, donde se encuentra actualmente.

2 Reyes 20:20

Los demás hechos de Ezequías y todo su poderío, y cómo hizo el estanque y el acueducto, y trajo agua a la ciudad, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá?

Page 19: Arqueología bíblica

(Diana de los efesios)Localizado en Efeso cerca de la moderna ciudad de Selçuk, fue descubierto en 1869 en una expedición guiada por John Turtle Wood .

Se encontraron algunos fragmentos de esculturas durante excavaciones en 1904-1906.

Hechos 19:28Cuando oyeron esto, se llenaron de ira,y gritaban, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!

Page 20: Arqueología bíblica

El rey Mesha fue un rey de Moab del siglo IX a. C., una banda de tierra llena de colinas de la actual Jordania, al norte de Edom, al otro lado del mar Muerto desde Judá hasta el valle del río Arnón. Los libros bíblicos de Samuel nos relatan que Moab había sido conquistado por David (alrededor de 1000-970 a. C.) y fue retenida entre los territorios de Salomón (m. 931 a. C.). La estela de Mesha, también conocida como la piedra moabita, indica que estaba aún bajo el dominio de reyes israelitas con centro en Samaria un siglo después. Mesha parece haber luchado con éxito por la libertad de Moab de Israel como indica la piedra moabita, que data de alrededor de 850 a. C. 2 Reyes 3:4 afirma que el "rey Mesha de Moab fue un criador de ovejas, que solía proporcionar al rey de Israel cien mil corderos, y la lana de cien mil carneros", pero también que más tarde se rebeló contra Joram, entonces rey del reino norteño de Israel. Aparte de estos testimonios, las referencias a Mesha son escasas, si es que existen.

Page 21: Arqueología bíblica

Los monolitos Kurkh son dos estelas asirías que contienen una descripción del reinado de Asurnasirpal II  II y de Salmanasar III.

Los monolitos fueron descubiertos en 1861 por el arqueólogo británico John George Taylor.

El monolito de Salmanasar contiene una descripción de la batalla de Qarqar. Esta descripción con tiene una referencia a A-ha-ab-bu Sir-ila-a-a" el cual es normalmente aceptado como una referencia a Acab rey de Israel mencionado en la Biblia.

Page 22: Arqueología bíblica

De acuerdo con el Éxodo, el Monte Sinaí es la montaña donde Moisés recibió los 10 mandamientos.Su ubicación es debatida entre los estudiosos.Uno de los lugares encontrados que más parece coincidir con la descripción bíblica del monte es una montaña llamada Jabal al-Lawz en Arabia.

Gálatas 4:25 Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos.

El monte contiene una parte rocosa de color negro el cual podría ser el resultado de la presencia de Dios (Éxodo 19:18).

Las rocas oscuras son Basalto.

Otros descubrimientos en el área son:

•Una roca dividida sobre una colina rocosa la cual muestra signos de erosión por agua, y se cree que es la roca mencionada en Éxodo 17:6.

•Posible altar mencionado en Éxodo 17:15.

•Posibles pilares de Mármol mencionados en Éxodo 24:4.

•Posible Altar al Becerro hecho por Aarón mencionado en Éxodo 32:5.

http://www.covenantkeepers.co.uk/sinai.htm

https://thetruemountsinai.wordpress.com/tag/saudi-arabia/

Page 23: Arqueología bíblica

Cornelio Tácito ( 55-c - 120) fue un historiador, senador,cónsul y gobernador del Imperio romano.

Anales es el título de una obra histórica escrita por Tácito entre los años 115 y 117 aproximadamente que relata la vida de cuatro emperadores (los que sucedieron a César Augusto). Las partes de la obra que han llegado hasta nuestros días tratan de gran parte de los gobiernos de Tiberio y Nerón. El pasaje (15.44) de anales hace referencia a los cristianos y a Cristo como figura histórica. Durante un incendio en Roma donde Nerón era el principal sospechoso de haberlo causado, acusó a los cristianos para liberarse de la culpa.

Cita del texto:

“En consecuencia, para deshacerse de los rumores, Nerón culpó e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, quienes eran llamados cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y la superstición muy maliciosa, de este modo sofocada por el momento, de nuevo estalló no solamente en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas espantosas y vergonzosas de todas partes del mundo confluyen y se popularizan. En consecuencia, el arresto se hizo en primer lugar a quienes se declararon culpables; a continuación, por su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el delito de incendiar de la ciudad como por su odio contra la humanidad.”

Page 24: Arqueología bíblica

Tito Flavio Josefo (n. 37-38 –Roma, 101), fue un historiador judíofariseo, descendiente de familia de sacerdotes.  En Roma escribió, en griego, sus obras más conocidas:La guerra de los judíos, Antigüedades judías y Contra Apión. Fue considerado como un traidor a la causa judía y odiado por los judíos. Su obra fue preservada por los romanos y los cristianos. En Antigüedades judías (libro 18, capítulo 5, 2) Josefo se refiere a la pena de prisión y la muerte de Juan el Bautista por orden de Herodes Antipas, el gobernante de Galilea y Perea.

Cita del texto:“Algunos judíos creyeron que el ejército de Herodes había perecido por la ira de Dios, sufriendo el condigno castigo por haber muerto a Juan, llamado el Bautista. Herodes lo hizo matar, a pesar de ser un hombre justo que predicaba la práctica de la virtud, incitando a vivir con justicia mutua y con piedad hacia Dios, para así poder recibir el bautismo. Era con esta condición que Dios consideraba agradable el bautismo; se servían de él no para hacerse perdonar ciertas faltas, sino para purificar el cuerpo, con tal que previamente el alma hubiera sido purificada por la rectitud. Hombres de todos lados se habían reunido con él, pues se entusiasmaban al oírlo hablar. Sin embargo, Herodes, temeroso de que su gran autoridad indujera a los súbditos a rebelarse, pues el pueblo parecía estar dispuesto a seguir sus consejos, consideró más seguro, antes de que surgiera alguna novedad, quitarlo de en medio, de lo contrario quizá tendría que arrepentirse más tarde, si se produjera alguna conjuración. Es así como por estas sospechas de Herodes fue encarcelado y enviado a la fortaleza de Maqueronte, de la que hemos hablado antes, y allí fue muerto. Los judíos creían que en venganza de su muerte fue derrotado el ejército de Herodes, queriendo Dios castigarlo.” —Flavio Josefo, Antigüedades judías, libro 18, capítulo 5.

Page 25: Arqueología bíblica

Luciano de SamósataSe estima que nació alrededor del 125 d.c y murió cerca del 180 d.c.Es autor de la obra “la muerte del peregrino” que habla de una persona llamada Peregrino Proteo.En su obra se pueden encontrar menciones a Cristo y al cristianismo.

Cita de los textos:

“Estos cristianos lo honraban como Dios, lo consideraban un legislador y lo elevaban como su guía, […] aquél hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido esta doctrina nueva en el mundo”. 

“De hecho, estos desventurados estaban convencidos de que serían inmortales y vivirían por toda la eternidad y en base a ello desprecian la muerte y la mayor parte de ellos se entregan conscientemente a la muerte. Además, su primer legislador les convenció de que son todos hermanos entre sí una vez que tras haber rehusado venerar a los dioses griegos se postran ante aquel mismo sofista que fue crucificado y viven de acuerdo con sus normas” 

Page 26: Arqueología bíblica

En 1990 unos obreros encontraron accidentalmente la tumba mientras construían una carretera.La cueva contenía 12 osarios de piedra.Los huesos fueron guardados en los osarios una vez que la carne se descompuso. Uno de estos osarios decía “"José, hijo de Caifás“.Tiene una decoración muy detallada lo que da a entender de que se trataba de una persona importante. El historiador Flavio Josefo se refiere al sumo sacerdote Caifás de los tiempos de Jesús como “José quien era llamado Caifás” en su obra Antiguedades Judias (18:95).

Mateo 26:57Y los que prendieron a Jesús le llevaron ante el sumo sacerdote Caifás, donde estaban reunidos los escribas y los ancianos.