arlt, roberto - la doble trampa mortal

Upload: alex-corr

Post on 05-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 Arlt, Roberto - La Doble Trampa Mortal

    1/7

    La Doble Trampa MortaLa Doble Trampa Morta

    Roberto A rlt

    He aquí el asunto, teniente Ferrain: usted tendrá que matar a una mujer bonita.

    El rostro del otro permaneció impasible. Sus ojos desteñidos, a través de las vidrieras,miraban el trá ico que subía por el bulevar !renelle "acia el bulevar !aribaldi. Eran lascinco de la tarde, # #a las luces comen$aban a encenderse en los escaparates. El je e delServicio de %ontraespionaje observó el ceniciento per il de Ferrain, # prosi&uió: '%onsuélese, teniente. (sted no tendrá que matar a la señorita Estela con sus propiasmanos. Será ella quien se matará. (sted será el testi&o, nada más.

    Ferrain comen$ó a car&ar su pipa # ijó la mirada en el señor )emetriades. Se pre&untabacómo aquel "ombre "abía lle&ado "asta tal car&o. El je e del servicio, cráneo amarillo alo bola de manteca, nari$ en caballete, se en undaba en un traje rabiosamente nuevo.*isto en la calle, podía pasar por un uncionario rutinario # est+pido. Sin embar&o, estabaallí, de pie, rente al mapa de rica, col&ado a sus espaldas, # perorando como uncatedrático:

    '-osiblemente, usted Ferrain, e perimente piedad por el destino cruel a que estácondenada la señorita Estela/ pero créame, ella no le importaría de usted si se encontraraen la obli&ación de suprimirlo. Estela le mataría a usted sin el más mínimo escr+pulo deconciencia. 0o ten&a lástima jamás de nin&una mujer. %uando al&una se le cruce en elcamino, aplástele la cabe$a sin misericordia, como a una serpiente. *erá usted: el cora$ónse le quedará contento # la san&re dulce.

    El teniente Ferrain terminó de car&ar su pipa. 1nterro&ó:

  • 8/16/2019 Arlt, Roberto - La Doble Trampa Mortal

    2/7

    '23ué es lo que "a "ec"o la señorita Estela4

    '23ué es lo que "a "ec"o4 5-or %osme # )amián6 7o menos que "ace es traicionarnos. 0os está vendiendo a los italianos. 8 a los alemanes. 8 a los in&leses. 8 al diablo. 23uésé #o a quién4 *ea: la "istoria es lamentable. En -olonia, la señorita Estela se desempeñócorrectamente # con e iciencia. Esto lo "i$o suponer al servicio que podía destacarla en%euta. 7os españoles estaban moderni$ando el uerte de Santa %atalina, el de -rim, el delSerrallo # el del 9ene&ado, cambiando los empla$amientos de las baterías/ un montón dediabluras. Ella no sólo tenía que recibir las in ormaciones, sino trabajar en compañía delin&eniero )es&teit. El in&eniero )es&teit es perro viejo en semejantes tareas. %on ese propósito, el in&eniero compró en %euta la llave de un acreditado ca é. Estela "acía el papel de sobrina del in&eniero. El bar, concurrido por casi toda la o icialidad española,

    ue moderni$ado. Se le a&re&aron sólidos reservados. (n consejo, mi teniente: no "ablenunca de asuntos &raves en un reservado. %ada reservado estaba provisto de unmicró ono. %onsecuencia: los o iciales iban, c"arlaban, bebían. Estela, en el otro piso, através de los micró onos, anotaba cuanta palabra interesante decían. Este procedimientonos permitió saber muc"as cosas. -ero "e aquí que el mecanismo in ormativo sedescompone. El in&eniero )es&teit encuentra con su cabe$a una bala perdida que seescapa de un &rupo de borrac"os. Supon&amos que ueron borrac"os auténticos.

    a"omet ;el %ojo;, respetable comerciante li&ado estrec"amente a la cabila de

  • 8/16/2019 Arlt, Roberto - La Doble Trampa Mortal

    3/7

    El je e del servicio se ec"ó a reír.

    '(sted es un in&enuo # ella una mentirosa. 7a in ormación que ella tiene que recibir en@auen es un cuento c"ino. *ea, teniente.'El señor )emetriades se volvió "acia el mapa# señaló a %euta.'

  • 8/16/2019 Arlt, Roberto - La Doble Trampa Mortal

    4/7

    su encuentro una joven enlutada. 7a acompañaba el director del aeródromo. Ferraindetuvo los ojos en la señorita Estela. 7a muc"ac"a avan$aba á&ilmente, # su continenteera di&no # reservado.

  • 8/16/2019 Arlt, Roberto - La Doble Trampa Mortal

    5/7

    Ferrain la miró sorprendido:

    '5Es curioso6 =o me llamo Esteban. 2-or quién sería el au&urio4 . . .

    7a espía no sonrió. (n poco desconcertada, observó a Ferrain, # lue&o balbuceó:

    '5Es curioso6Ferrain miró el cielo a$ul de la mañana recortándose sobre las montañas verdosas, #replicó:

    'Bendremos un viaje serenísimo. 0o se preocupe.

    Ella, con á&iles pasos, marc"ó a en undarse en su overol.

    Ferrain se diri&ió a su aparato. < medida que transcurrirían los minutos, el dis&usto por sumisión aumentaba su volumen sombrío. 2%ómo se "abía dejado atrapar por aquel)emetriades4

  • 8/16/2019 Arlt, Roberto - La Doble Trampa Mortal

    6/7

    7a respuesta de Ferrain ue oportuna # adecuada. Estela pensó: ;Este imbécil teme que leestropee la oja con al&+n c"isme;, # acto se&uido cambió de conversación # de tono:

    '2%ree usted que "abrá elecciones en España4

    Ferrain la sosla#ó:

    '-osiblemente. . . Se "abla de la c"ance del bloque popular. 2%ree usted en esaensalada4

    Ferrain sonrió e iciente:

    'El bloque es un disparate. !il 9obles &obernará a España. 7a %E)< es el +nico partido serio. Electoralmente, el bloque popular está condenado al racaso.

  • 8/16/2019 Arlt, Roberto - La Doble Trampa Mortal

    7/7