argumentación acto de persuasión-comentado brevemente

19
PRESENTACIÓN Constantemente somos bombardeados por textos cuyo propósito es propiciar o impedir que llevemos a cabo un acto especifico.Los mensajes publicitarios, por ejemplo, nos instan a comprar productos; los discursos políticos buscan persuadirnos para que votemos por algún candidato, seamos solidarios con alguna demanda o dejemos de apoyar algún movimiento social, ideoló- gico o estético.Al leerperiódicos y revistas encontramos artículos en los que el enunciador opina sobre algún asunto importante,jundamenta sus puntos de vista para demostrar la validez de sus razonamientos y lograr que los enunciatarios actuemos en consecuencia. En tal variedad de textos el enunciador intenta incidir, tanto en laforma de pensar del enunciatario como en sus acciones.Ya que nosotros somos los enunciatarios virtuales de estos discursos,es importante que nosfamiliaricemos con losprocedimientos que se emplean en ellos, no sólo para comprender mejor su significado, sino también para ser lectorescríticos capaces de discriminar entre un punto de vista pertinente y uno que no lo es, además deformar,funda- mentar y defender una opinión propia. Por ello, en este libro proponemos lecturas y actividades que te permitirán comprender y producir textos argumentativos. Los recursos língüísticos y no verbales de los textos que se emplean para influir en el pensamiento y las acciones del enunciatario son variados, todos ellosforman parte del modo argumentativo del discurso, cuyo ifecto de sentido puede ser la persuasión (disuasión), el convencimiento o la demostración, según el propósito, el nivel del intelecto y la razón con los que operan. Los textos en los que predomina la argumentación se caracterizan por estar orientados hacia la inducción del enunciatario. Este rasgo los distingue de otros tipos de discurso, cuya intención va en otro sentido. Por ejemplo, una cartapersonal, que tiene comofinalidad expresar el estado de ánimo del enunciador, se centra en él mismo, y por ello predomina otro modo discursivo, que puede ser la narración, la exposición, o ambas, al igual que ocurre en un texto de divulgación científica, el cual tiene comofinalidad generar un efecto de conocimiento. Observa en el siguiente cuadro la relación entre los diferentes propósitos comunicativos y el modo discursivo predominante. 17

Upload: yo-bheg

Post on 06-Dec-2015

41 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Sobre la teoria de la argumentacion

TRANSCRIPT

Page 1: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

PRESENTACIÓNConstantemente somos bombardeados por textos cuyo propósito es propiciar o impedir quellevemos a cabo un acto especifico.Los mensajes publicitarios, por ejemplo, nos instan a comprarproductos; los discursos políticos buscan persuadirnos para que votemos por algún candidato,seamos solidarios con alguna demanda o dejemos de apoyar algún movimiento social, ideoló-gico o estético.Al leerperiódicos y revistas encontramos artículos en los que el enunciador opinasobre algún asunto importante,jundamenta sus puntos de vista para demostrar la validez desus razonamientos y lograr que los enunciatarios actuemos en consecuencia.

En tal variedad de textos el enunciador intenta incidir, tanto en laforma de pensar delenunciatario como en sus acciones.Ya que nosotros somos los enunciatarios virtuales de estosdiscursos,es importante que nosfamiliaricemos con losprocedimientos que se emplean en ellos,no sólo para comprender mejor su significado, sino también para ser lectores críticos capaces dediscriminar entre un punto de vista pertinente y uno que no lo es, además deformar,funda-mentar y defender una opinión propia.

Por ello, en este libro proponemos lecturas y actividades que te permitirán comprender yproducir textos argumentativos.

Los recursos língüísticos y no verbales de los textos que se emplean para influir en elpensamiento y las acciones del enunciatario son variados, todos ellosforman parte del modoargumentativo del discurso, cuyo ifecto de sentido puede ser la persuasión (disuasión), elconvencimiento o la demostración, según el propósito, el nivel del intelecto y la razón con losque operan.

Los textos en los que predomina la argumentación se caracterizan por estar orientadoshacia la inducción del enunciatario. Este rasgo los distingue de otros tipos de discurso, cuyaintención va en otro sentido. Por ejemplo, una cartapersonal, que tiene comofinalidad expresarel estado de ánimo del enunciador, se centra en él mismo, y por ello predomina otro mododiscursivo, que puede ser la narración, la exposición, o ambas, al igual que ocurre en un textode divulgación científica, el cual tiene comofinalidad generar un efecto de conocimiento.

Observa en el siguiente cuadro la relación entre los diferentes propósitos comunicativos y elmodo discursivo predominante.

17

Page 2: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración

MODO DISCURSIVO PROPÓSITO DE COMUNICACIÓN

Narración• Generar entretenimiento.• Reconstruir o revivir sucesos y acciones.• Producir placer estético.• Estimular la imaginación.• Compartir conocimiento y/o experiencia.• Fomentar el aprendizaje o comprensión

de conceptos, actitudes y valores.• Generar una idea o representación de alguna cosa o persona,

a partir de sus cualidades o características físicas.• Auxiliar la comprensión o reforzar el efecto de sentido

de textos narrativos, expositivos o argumentativos.• Influir en el pensamiento y las acciones

de los individuos mediante efectos comola persuasión, el convencimiento o la demostración.

• Orientar la conciencia y entrenar la razón.

Exposición

Descripción

Argumentación ~

EFECTOS DE SENTIDO DE LA ARGUMENTACIÓNQueda claro que cuando nos dirigimos a otra persona con el objeto de conseguiren su pensamiento o conducta una modificación que responda a nuestros intereses,hacemos una argumentación. Se trata de un ejercicio social que permite, mediantela acción comunicativa, enriquecer el conocimiento y la experiencia, así como re-forzar los procesos de toma de decisiones en todos los niveles, pues todos, en la vidacotidiana, sentimental, académica o profesional siempre estamos haciendo cosas, esdecir, tomando decisiones.

Hay quienes asocian el ejercicio argumentativo con la manipulación, cosa quecon frecuencia ocurre, sobre todo cuando los enunciatarios no tienen elementospara impedido. Por ello es que estamos trabajando sobre este tema, y lo primero quetenemos que conocer es la naturaleza de sus efectos de sentido.

A lo largo de nuestra vida constantemente influimos y somos influidos por losdemás. Muchas de nuestras decisiones las tomamos movidos por los textos querecibimos de otras personas, que con frecuencia desean que pensemos o actuemosde determinada forma. Así, la interacción argumentativa se vuelve profusa, peropodemos discernirla a partir de un cuestionamiento: ¿cómo funciona la argumenta-ción desde una perspectiva comunicativa?

Para responder esta pregunta podemos partir de sus tres grandes efectos desentido: la persuasión, el convencimiento y la demostración, elementos queoperan en diferentes niveles de la racionalidad y demuestran su eficacia de acuerdocon su pertinencia en cada situación de comunicación.

18

~ás persoea e

B15S03est
Resaltado
B15S03est
Resaltado
B15S03est
Nota adhesiva
El funcionamiento de la argumentacion...
Page 3: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

como re-

actuemos

entos quede acuerdo

La argumentación

La persuasión

En no pocas ocasiones podemos verificar que actuamos movidos por circunstanciasa veces inexplicables, sobre todo cuando nos descubrimos aceptando cosas que dehecho nos desagradan o ejecutando acciones con las que no concordamos. Estoobedece a que de alguna manera somos capaces de hacer concesiones a otras perso-nas, influenciados por distintas causas como la emotividad o el sentimentalismo. Esasí como podemos descubrir que hemos sido persuadidos.

Para Pascal, al autómata es a quien se persuade, y entiende por autómata el cuerpo, la imagina-ción, el sentimiento, en una palabra, todo 10 que no es en absoluto la razón.'

En consecuencia, persuadir o disuadir a una persona equivale a producir en ellauna sugestión por estrategias poco racionales, por ejemplo: el chantaje sentimental,la orden de un superior, la efusividad en un discurso político, un texto publicitario oun programa de televisión, procesos en los cuales el enunciatario puede tomar deci-siones no en función de su raciocinio, sino de aspectos subjetivos, como el amor, eltemor, la belleza de una modelo o un estereotipo producido por una actriz o actor.

Sin duda, entre los textos persuasivos más eficaces y sutiles se encuentran losicónico verbales, esto es, aquellos que combinan estratégicamente el uso de imáge-nes visuales (icónicas) con expresiones lingüísticas (verbales) habladas o escritas.Sobre éstos abundaremos un poco más en la siguiente unidad.

El convencimiento

En un siguiente nivel, la argumentación se manifiesta más claramente al intelecto, alsolicitar del enunciatario que ponga en práctica su juicio, su conocimiento o susentido común, para aceptar la validez de ciertas aseveraciones. Por tanto, el conven-cimiento es un efecto de sentido menos fácil de lograr, pues exige del enunciadorprecisión y claridad en sus ideas y en la manera de manifestadas en sus textos.

Los textos que pretenden convencer pueden ser sometidos a análisis críticos porparte de sus enunciatarios, e incluso pueden ser contra argumentados con otrostextos, generando así lo que conocemos como un debate o discusión, donde dos omás personas luchan intelectualmente por afirmar la validez de sus acciones o ideas.

Cabe mencionar que el convencimiento no siempre conduce a la verdad o a locorrecto. El uso de la razón no es garantía de ello, así como tampoco es regla queuna persona convencida de algo actúe en consecuencia. Pensemos, por ejemplo, enun fumador que, luego de leer un artículo sobre los efectos nocivos del tabaco, pesehaberse convencido por sus argumentos, siga fumando como hasta entonces.

! Ch. Perelman y L. 01brechts- Tyteca, Tratado de la argumentaci6n, p. 66.

19

B15S03est
Subrayado
B15S03est
Nota adhesiva
Desde un punto de circunstancias inexplicables, donde sin razon elementos como sentimientos pueden influir, es decir persuadir, al igual disuadir equivale a producir sugestion por estrategia poco racional, el uso irracional de aspectos subjetivos
B15S03est
Subrayado
B15S03est
Nota adhesiva
el convencimiento es mas complejo, las ideas deben ser claras y concisas, claro que el convencimiento no persuade de forma directa en la accion de hacer, es mas desde una posicion donde el uso de la razon no es garantia
Page 4: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentaci6n. Acto de persuasión, convencimiento o demostration

Entre los textos construidos para generar convencimiento podemos mencionaral texto histórico interpretativo, el artículo de opinión periodística, el debateradiofónico o el ensayo, con sus diferentes modalidades.

La demostración

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, demostrar es "mostrar ohacer ver que una verdad particular está comprendida en otra universal, de la que setiene entera certeza", esto es, probar que una posición o juicio es prácticamenteirrefutable. De aquí que la demostración ocupe el máximo escaño de la argumenta-ción, dada su superioridad intelectual.

La habilidad de argumentar para demostrar, en consecuencia, requiere de unavasta cultura o dominio de alguna área disciplinaria, lo mismo que de una grancapacidad para construir textos sumamente lógicos o coherentes, con un manejointeligente de los recursos argumentativos que más adelante explicaremos.

Por su naturaleza, el efecto demostrativo es verificable en menor cantidad detextos, y menos aún, entre los que se producen cotidianamente. Así, los textos de-mostrativos por excelencia son el filosófico y los derivados de la investigación cien-tífica. Estos últimos en especial, con frecuencia requieren de un entrenamientodisciplinario muy avanzado para su comprensión.

Entre los textos demostrativos a nuestro alcance podemos citar sin lugar a dudasel filosófico y contados científicos, como la terapia psicológica o las conferenciasmagistrales.

ACTIVI DAD 1.1a) Ejemplifica con la descripción de alguna situación comunicativa o la transcripción de un texto cada uno

de los efectos de sentido anteriores.b) Compara tus ejemplos argumentativos con los de tus compañeras y compañeros.

MARCAS Y RECURSOS DE LA ARGUMENTACIÓNSi bien la argumentación puede revestir su efecto de sentido como persuaslOn,convencimiento o demostración, conviene reconocer que su logro depende delmanejo adecuado de ciertos recursos o marcas textuales, que pueden ser identi-ficados tanto en textos icónicos como en verbales. Veamos por lo pronto, aquellosmás significativos en los usos lingüísticos.

Modo imperativo

Es relativamente fácil reconocer los textos que buscan producir un efecto de per-suasión. Esta intención es más evidente cuando el enunciador construye el textoempleando vocatívos, que exhortan a participar en una acción determinada, o verbos

20

en mod,obsen'Jr

B15S03est
Subrayado
B15S03est
Nota adhesiva
Demostrar es mostrar una verdad, probar que una posicion o juicio es irrefutable, la demostracion debe tener una gran estructura, base, manejo del contexto a tratar, toda una vision de la cultura que lo respalda
B15S03est
Subrayado
B15S03est
Nota adhesiva
La argumentacion debe tener el uso de marcas que sirven de base, marcas textuales
B15S03est
Resaltado
Page 5: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

ncionardebate

cada uno

__uasión,nde del:- identi-quellos

de per-el textoo verbos

La argumentación

FRANCISCO JAVIERCLAVIJERO

en modo imperativo para indicar al enunciatario lo que debe hacer, como se puedeobservar en el siguiente texto.

que serás el oprobio de tus padres y ensuciarás tu alma,como el agua con el fango. No te acompañes con muje-res disolutas, ni con las embusteras, ni con las perezo-sas; porque infaliblemente inficionarán tu corazón consu ejemplo. Cuida de tu familia y no salgas a menudo decasa, ni te vean vagar por las calles y por la plaza delmercado, pues allí encontrarás tu ruina. Considera que 5el vicio, como hierba venenosa, da muerte al que lo ad-quiere, y una vez que se introduce en el alma, difícil esarrojarlo de ella. Si encuentras en la calle algún jovenatrevido y te insulta, no le respondas y pasa adelante. Nohagas caso de lo que te diga; no des oído a sus palabras;si te sigue, no vuelvas el rostro a mirarlo, para que no seinflamen más sus pasiones. Si así lo haces, se detendrá yte dejará ir en paz.

"No entres en casa ajena sin urgente motivo, porqueno se diga o piense algo contra tu honor; pero si entrasen casa de tus parientes, salúdalos con respeto y no es- 6tés ociosa, sino toma inmediatamente el huso, o empléateen lo que sea necesario.

"Cuando te cases, respeta a tu marido y obedécelodiligentemente en lo que te mande. No le ocasiones dis-gusto, ni te muestres con él desdeñosa ni airada, acógeloamorosamente en tu seno, aunque sea pobre y viva a tusexpensas. Si en algo te apesadumbra, no le des a cono-cer tu desazón cuando te mande algo: disimula por en-tonces, y después le expondrás con mansedumbre lo quesientes, a fin de que con tu suavidad se tranquilice y note aflija más. No lo denostes en presencia de otro, por- 7que tú serás la deshonrada. Si alguno entrase en tu casapara visitar a tu marido, muéstrate agradecida y obsé-quialo como puedas. Si tu marido es desacordado, sé túdiscreta. Si no maneja bien tus bienes, dale buenos con-sejos; pero si absolutamente es inútil para aquel encar-go, tómalo por tu cuenta cuidando esmeradamente detus posesiones, y pagando exactamente a los operarios.Guárdate de perder algo por tu descuido.

"Sigue, hija mía, los consejos que te doy. Tengo mu-chos años y bastante práctica del mundo. Soy tu madre yquiero que vivas bien. Fija estos avisos en tu corazón,pues así vivirás alegre. Si por no querer escucharme, o 8por descuidar mis instrucciones, te sobrevienen desgra-cias, culpa tuya será y tú serás quien lo sufra. No más,hija mía: los dioses te amparen".

Humanistas del siglo XVIII.

ACTIVI DAD 1.2a) Lee el texto.

Exhortación de una mexicana a su hija

"Hija mía, decía la madre, nacida de mi substancia, pari-da con mis dolores y alimentada con mi leche, he procu-rado criarte con el mayor esmero, y tu padre te haelaborado y pulido a guisa de esmeralda, para que tepresentes a los ojos de los hombres como una joya devirtud. Esfuérzate en ser siempre buena: porque si no loeres, équién te querrá por mujer? Todos te despreciarán.La vida es trabajosa y es necesario echar mano de todasnuestras fuerzas para obtener los bienes que los diosesnos quieren enviar; pero conviene no ser perezosa nidescuidada, sino diligente en todo. Sé aseada y ten tucasa en buen orden. Da agua a tu marido para que selave las manos y haz el pan para tu familia. Dondequieraque vayas preséntate con modestia y compostura, sinapresurar el paso, sin reírte de las personas que encuen-tres, sin fijar tus miradas en ellas, sin volver ligeramentelos ojos a una parte y otra, a fin de que no padezca tureputación. Responde cortésmente a quien te salude opregunte algo.

"Empléate diligentemente en hilar, en tejer, en cosery en bordar; porque así serás estimada y tendrás lo nece-

2 sario para comer y vestirte. No te des al sueño, ni descan-ses a la sombra, ni vayas a tomar el fresco, ni te abandonesal reposo; pues la inacción trae consigo la pereza y otrosvicios.

"Cuando trabajes no pienses más que en el serviciode los dioses y en el alivio de tus padres. Si te llamanellos, no aguardes a la segunda vez, sino acude prontopara saber lo que quieren a fin de que tu tardanza no lescause disgusto. No respondas con arrogancia, ni mues-

3 tres repugnancia a lo que te ordenan: si no puedes ha-cerlo, excúsate con humildad. Si llaman a otra y no acude,responde tú: oye lo que mandan y hazlo bien. No te ofrez-cas nunca a lo que no puedes hacer. No engañes a nadie,pues los dioses te miran. Vive en paz con todos; ama atodos honesta y discretamente, a fin de que todos teamen.

"No seas avara de los bienes que los dioses te hanconcedido. Si ves que a otras se dan, no sospeches mal

4 por ello; porque los dioses, de quienes son todos los bie-nes, los dan como y a quien les agrada. Si quieres que losotros no te disgusten, no los disgustes tú a ellos.

"Evita la familiaridad indecente con los hombres, y note abandones a los perversos apetitos de tu corazón; por-

21

Page 6: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentaci6n. Acto de persuasi6n, convencimiento o demostracién

b) Identifica la situación comunicativa.e) Subraya los verbos en modo imperativo.d) Explica por qué algunos verbos aparecen en forma afirmativa y otros en negativa.e) Lee los párrafos 1, 2, 5 Y 6, Y anota en tu cuaderno las actividades que según el enunciador debe

realizar la mujer para ser vista por el hombre como "una joya de virtud", y las que están en contra deesta imagen.

f) Lee el párrafo 7 y explica, por escrito, qué actitud debe tener la mujer hacia su marido.g) Las actividades y actitudes que el enunciador adjudica a la mujer revelan el esquema de valores de

éste. Tal esquema se hace más explícito cada vez que el enunciador justifica sus exhortaciones, em-pleando nexos como "porque", "a fin de que", "pues", "para que". Subraya las justificaciones en lospárrafos 1,2,6 Y 7. Según esas justificaciones épor qué debe la joven actuar como le indica el enunciador?

h) Con base en tus respuestas a las actividades anteriores, explica qué tipo de mujer propone el texto.i) Comenta con tus compañeras y compañeros qué tan vigente puede ser el modelo de conducta pro-

puesto por el texto. Considera para ello que el enunciador, Francisco Javier Clavijero (1731-1787), fueun sacerdote y catedrático jesuita que vivió y se formó en el México colonial.

Preguntas

Otras marcas linguísticas de los textos argumentativos son las preguntas, sobretodo cuando al preguntar se solicita al enunciatario que tome partido sobre algúnproblema, acepte un esquema de valores o una forma de conducta. El siguienteanuncio publicitario está construido a la manera de un test.va dirigido a hombres ymujeres jóvenes, ya que fue publicado en la revista Eres.

22

B15S03est
Resaltado
B15S03est
Resaltado
Page 7: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentación

TG'ST:

¿ERES ...O ts hé'\cSS 7 ••

¿ERES el aventado (a) del grupo... ( ) .Ir .y le TIENES miedo a la Montaña Rusai ¡. '~,

¿ERES el intrépido (a) de la familla., ( )

} DUERMES con tu osito de peluche? ti¿ERES el (la) rebelde de la clase... () " ','y te ESCOGE la ropa tu mamá? .

, ¿ERES práctico (a) y moderno (a) ( )

¿::;~~Q~RiiVo~1!!!!¿~01En tOnC8S. ~~

<_o .

m¿CÓt'00 es posiblsc¡us roJé'\VJé'\ 1>0 rSl>gG\S

Acer Aspire?!!!iLa más completa muuimedie para ti!Más de 40Juegos, CD ROM, Bocinas, Micrófono, Internet,Puerco para juegos, Programas pan. hacer Careas y muchos más.

Acer,ASpIre'"

Ac.:r COlllpU1H l..Illno "m'rk •• S.A. lit C,V, 'Ik1TvJWU U. Col ~ Mil"*. 03100 Mtlico. D.F.' Ttl. 621·'HOOFu: 611.9401 '\nlfmtl: hl1[l,ffw .••."'.lII.:tr.C'Om.m•.

La primera pregunta hace alusión al nombre de la revista y engancha la atencióndel lector. Las preguntas que conforman el test difunden y reafirman la idea de queser joven implica ser "aventado", "intrépido", "rebelde", "práctico" y "moderno" .Yaque este es un esquema de valores socialmente compartido, el enunciador cuentacon que todo joven desea ser descrito con esas características y por tanto contestaránegativamente todas las preguntas.

El procedimiento de persuasión consiste en asociar ese esquema de comporta-miento a la compra del producto anunciado, de tal suerte que muchas veces elconsumidor compra no tanto por adquirir el objeto en sí, sino para apropiarse delos valores asociados a esa mercancía.

23

B15S03est
Resaltado
B15S03est
Nota adhesiva
Ademas del manejo directo al igual en forma de pregunta de el ¿NO?
Page 8: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentación. Acto de persuasion, convencimiento o dentostracion

Las preguntas se emplean como recursos persuasivos en diferentes tipos de tex-tos. En algunos casos, como en el anuncio de la revista Eres, son preguntas quedemandan una respuesta inmediata; en otros casos, se trata de preguntas retóricas,cuya finalidad es propiciar el cuestionamiento y la reflexión sobre el problema ex-puesto en el texto, para que el enunciatario adopte una posición acorde a la delenunciador.

a) lee el siguiente discurso.

[¿De qué nos van a perdonar?, 21 de enero]

Señores:Debo empezar por unas disculpas ("mal comienzo",

decía mi abuela). Por un error en nuestro Departamentode Prensa y Propaganda, la carta anterior (de fecha 13 de

1 enero de 1994) omitió al semanario nacional Proceso en-tre los destinatarios. Espero que este error sea compren-dido por los de Proceso y reciban esta misiva sin rencor,resquemor y reetcétera.

Bien, me dirijo a ustedes para solicitarles atentamen-te la difusión de los comunicados adjuntos del CCRI-CGdel EZLN. En ellos se refieren a reiteradas violaciones al

2 cese al fuego por parte de las tropas federales, a la inicia-tiva de ley de amnistía del ejecutivo federal y al desem-peño del señor Camacho Solis como Comisionado parala paz y la reconciliación en Chiapas.

Creo que ya deben haber llegado a sus manos losdocumentos que enviamos el 13 de enero de los corrien-tes. Ignoro qué reacciones suscitarán estos documentosni cuál será la respuesta del gobierno federal a nuestrosplanteamientos, así que no me referiré a ellos. Hasta eldía de hoy, 18 de enero de 1994, sólo hemos tenido co-nocimiento de la formalización del "perdón" que ofreceel gobierno federal a nuestras fuerzas. LDe qué tenemosque pedir perdón? LDe qué nos van a perdonar? LDe nomorirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra mise-ria? LDe no haber aceptado humildemente la gigantescacarga histórica de desprecio y abandono? LDe habernoslevantado en armas cuando encontramos todos los otros

3 caminos cerrados? ¿De no habernos atenido al CódigoPenal de Chiapas, el más absurdo y represivo del que setenga memoria? LDe haber demostrado al resto del paisy al mundo entero que la dignidad humana vive aún yestá en sus habitantes más empobrecidos? ¿De haber-nos preparado bien y a conciencia antes de iniciar? ¿Dehaber llevado fusiles al combate, en lugar de arcos y fle-chas? LDe haber aprendido a pelear antes de hacerla?LDe ser mexicanos todos? LDe ser mayoritariamente in-dígenas? LDe llamar al pueblo mexicano todo a luchar,

ACTIVIDAD 1.3

SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS

18 DE ENERO DE 1994

de todas las formas posibles, por lo que les pertenece?LDe luchar por libertad, democracia y justicia? LDe noseguir los patrones de las guerrillas anteriores? ¿De norendirnos? ¿De no vendernos? LDe no traicionarnos?

¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otor-garla? el.os que, durante años y años, se sentaron anteuna mesa llena y se saciaron mientras con nosotros sesentaba la muerte, tan cotidiana, tan nuestra que acaba-mos por dejar de tenerle miedo? ¿Los que nos llenaronlas bolsas y el alma de declaraciones y promesas? Zl.osmuertos, nuestros muertos, tan mortalmente muertos demuerte "natural", es decir, de sarampión, tosferina, den-gue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía,paludismo y otras lindezas gastrointestinales ypulmonares? ¿Nuestros muertos, tan mayoritariamentemuertos, tan democráticamente muertos de pena por-que nadie hacía nada, porque todos los muertos, nues-tros muertos, se iban así nomás, sin que nadie llevara la 4cuenta, sin que nadie dijera, por fin, el "iYA BASTA!" quedevolviera a esas muertes su sentido, sin que nadie pi-diera a los muertos de siempre, nuestros muertos, queregresaran a morir otra vez pero ahora para vivir? ¿Losque nos negaron el derecho y don de nuestras gentes degobernar y gobernarnos? ¿Los que negaron el respeto anuestra costumbre, a nuestro color, a nuestra lengua? el.osque nos tratan como extranjeros en nuestra propia tierray nos piden papeles y obediencia a una ley cuya existen-cia y justeza ignoramos? d.os que nos torturaron, apresa-ron, asesinaron y desaparecieron por el grave "delito" dequerer un pedazo de tierra, no un pedazo grande, no unpedazo chico, sólo un pedazo al que se le pudiera sacaralgo para completar el estómago?

¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otor- 5gario?

¿El presidente de la república? ¿Los secretarios deestado? Zl.os senadores? ¿Los diputados? ¿Los goberna-dores? ¿Los presidentes municipales? ét.os policías? ¿Elejército federal? Zl.os grandes señores de la banca, la in-

24

B15S03est
Nota adhesiva
El uso de preguntas directas laconicas, o en defecto preguntas directas o indirectas retoricas
Page 9: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

ertos, quee vivir? ¿Los

gentes deel respeto aengua? ¿Los::Hopiatierra

a existen-

ACTIVI DAD 1.45 a) Relee la ironía que está al final del comunicado "Salud y un abrazo ... violencia" y explica su significado.

b) localiza cinco adjetivos con los que el enunciador califica positivamente a su grupo e ideario político ycinco con los que descalifica a sus antagonistas.

e) Explica con qué finalidad se destaca en el texto el enunciado exclamativo.

4

La argumentación

6 dustria, el comercio y la tierra? ¿Los partidos políticos?¿Los intelectuales? ¿Galio y Nexos? ét.os medios de co-municación? ¿Los estudiantes? ¿Los maestros? el.os colo-nos? ¿Los obreros? ¿Los campesinos? ¿Los indígenas? ét.osmuertos de muerte inútil?

7 ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otor-gario?

Bueno, es todo por ahora. 8Salud y un abrazo, y con este frío ambas cosas se agra-

decen (creo), aunque vengan de un "profesional de la 9violencia".

EZLN. Documentos y comunicados.

b) lee con mucha atención las preguntas del párrafo 3 y explica qué intenta conseguir el enunciador através de éstas.

e) Analiza las preguntas de los párrafos 4 y 5 Yexplica cómo se espera que reaccione el enunciatario a lapregunta inicial de esos párrafos.

d) Relee los mismos párrafos y explica qué forma de gobierno propone el enunciador a través de laspreguntas.

e) Explica cuál es el propósito del enunciador.

En el comunicado del EZLN las preguntas retóricas son un recurso para involucraral lector, quien al sentirse interrogado no tiene más alternativa que tomar una posi-ción en favor o en contra del esquema de valores que se va construyendo entrelíneas.

Cabe señalar que aunque la mayoría de los textos políticos estén firmados poruna sola persona, generalmente difunden el esquema de valores de una institución,de un grupo político reconocido o de algún sector de la sociedad. Así, aunque elcomunicado del EZLN aparezca firmado por el Subcomandante Marcos, el enunciadordel texto es todo el grupo insurgente, mientras que el enunciatario está conforma-do por todas aquellas agrupaciones de la sociedad civil que comparten o estándispuestas a aceptar el sistema de democracia y justicia que propone el texto.

Va1oraci ones

Como se vio en el texto anterior, el enunciado exclamativo destacado con mayúsculas,así como la ironía al final del discurso, son marcas discursivas de la pasión con que elenunciador defiende su posición política. Estos dos procedimientos, así como losadjetivos, constituyen juicios de valor, ya que permiten al enunciador calificar posi-tivamente sus ideas y descalificar las del bando opuesto. Estos también son recursospersuasivos en la medida que interpelan al enunciatario para que se adhiera a lasvaloraciones del enunciador.

25

B15S03est
Resaltado
B15S03est
Resaltado
B15S03est
Nota adhesiva
La ironia como valoracion importante a la hora de exponer, un modo de juicio en los textos historicos
Page 10: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración

Respaldos de autoridad

Entre los recursos argumentativos también se encuentran los testimonios, donde unpersonaje narra sus experiencias para sustentar sus puntos de vista y lograr que elenunciatario comparta su visión y modifique sus actitudes.

El testimonio es un respaldo de autoridad porque las experiencias reales vividaspor el enunciador, avalan la opinión de éste sobre un problema concreto.

a) Lee el siguiente texto.ACTIVI DAD 1.5

Sólo sin tu pareja

La constante en mi vida ha sido tratar de resolver la con-tradicción entre el ser y el no querer ser, contra la sole-dad y el rechazo, primero por ser gay, después por serseropositivo.

Desde la adolescencia me di cuenta de mi atracciónpor los hombres, motivo constante de mis miedos, cul-pas y temores, ya que desde los siete años estudié conlos hermanos mari stas. En la secundaria los maestroscondenaban la homosexualidad y en general penabantoda práctica sexual; si uno se masturbaba no podía co-mulgar porque estaba catalogado como pecado grave, laopresión era terrible. Elmaestro de Ética nos decía que lahomosexualidad era una perversión. Me volví muy devo-to de la iglesia, en múltiples ocasiones le pedí a Dios queme hiciera el "milagrito" de volverme un hombrecito;participaba en las ceremonias religiosas, cantaba en larenovación del Espíritu Santo, todo eso lo hacía porquenos decían que había casos de personas que con fe seles había quitado el cáncer. Entonces yo pensaba que lahomosexualidad era una enfermedad y que existían po-

ARTEMIO SALDAÑA

sibilidades, si Dios así lo quería, de que fuera un chavoigual al resto de mis amigos.

En 1986 comencé a frecuentar los bares gay, y en unode ellos conocí a un chavo que me habló de un grupopara gente gay con problemas de alcoholismo, ese gru-po era Doble A Cálamo. Fui y creo que ahí empezó mireal crecimiento, porque me di la oportunidad de recu-perar mi vida, de reencontrarme. Empecé a tener contac-to con gente de mi misma preferencia sexual y a descubrirque otros viven su homosexualidad sin tantos conflictos.

En ese inter conocí a un chavo que me movió el tape-te y de plano ejercí plenamente mi práctica sexual. Cuandome enteré que era prostituto profesional lo mandé a lafregada, pero supe que él era portador del VIH. El duelome dura mucho y otra vez me siento solo, deprimido,escondido en la cueva. Decido hacerme la prueba y losresultados me confirman que era portador del virus. Pien-so que si me voy a morir es preferible que lo haga borra-cho; pensaba en la muerte y bebía, así me la pasé comoocho meses, terminé con delirio de persecución.

26

B15S03est
Resaltado
B15S03est
Nota adhesiva
Testimonio como respaldo que permite un mayor sostenimiento del argumento recordar la leyenda y todo su esquema
Page 11: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

nde unque el

midas

,yen unoun grupo, ese gru-

er contac-a descubrirconflictos.ió el tape-1.Cuandoandé a la

H. El duelodeprimido,rueba y losvirus. Pien-aga borra-pasé comoión.

La argumentación

En junio de 1991 regresé a Doble A Cálamo, con lacola entre las patas y con mucha neurosis. Ahí empiezaun nuevo intento de Alejandro por cambiar, por renovar-se. Desde el 92 ya no bebo.

Es curioso pero el VIHme ha permitido el reencuentrocon Dios. En ese intento por acercármele, fui, hace poco,a un retiro espiritual para sera positivos, en la ErmitaAjusco. Llegó un sacerdote de los Misioneros de la Cari-dad y habló de que todos somos hijos de Dios, de lasovejas perdidas, del hijo pródigo, pensé que era un pa-dre alivianado, decidí confesarme. Cuando me preguntópor mis pecados le respondí que en ocasiones era muysoberbio. Sin embargo, insistió en saber mi preferenciasexual y le dije que era homosexual, portador del virus yque además tengo pareja. Se alarmó y me dijo:

"Uyuyuy, lo que tú buscas es una plática, no puedescomulgar; te sugiero que hables con tu pareja, que ter-minen su relación y se vean como hermanos; ahora no tepuedo dar la absolución".

Fue un golpe terrible, su actitud me pareció totalmen-te incongruente, otra vez enfrentaba el fantasma del re-chazo. Le recriminé su actitud, le dije que cómo era posible

que si quería ayudar a personas seropositivas no supieraque muchos son homosexuales, que si hay un acerca-miento a la iglesia es para encontrar un poco de amor,comprensión y no sentirse rechazado. Respondió que laleyera dura y tenía que aplicarla, pero que no me pre-ocupara, que siguiera estando con Dios.

El segundo rechazo se dio luego de mi participaciónen un programa del Canal 22 de televisión, donde decla-ré que vivo con el virus. El rechazo vino al día siguiente,de parte de un ex jefe, un abogado, quien me cancelóuna cita para comer y se ha negado a hablar conmigo;me dolió porque lo considero mi maestro intelectual.

Quiero ser aceptado, quiero que la gente me quieracomo soy, y estoy dispuesto a enfrentar la lucha paraderribar mitos y prejuicios existentes en torno a la cues-tión homosexual y a la seropositividad; que haya mástolerancia por parte de la sociedad y que se termine ladiscriminación. Este testimonio en torno a mi vida, la deAlejandro Solórzano, es parte de esa lucha.

Letra S. Sido, cultura y vida cotidiana.

b) Subraya en el último párrafo la intención de Alejandro Solórzano al presentar su testimonio.c:) Identifica las experiencias negativas y positivas.d) Analiza de qué manera contribuye la narración de esas experiencias a la intención comunicativa del

enunciador.e) Explica qué relación encuentras entre la fotografía y el contenido del texto.

Otros respaldos de autoridad son las citas, los nombres de instituciones o depersonas reconocidas en su ámbito profesional, estadísticas, porcentajes, cifras, conlos cuales el enunciador pretende garantizar la veracidad de su esquema de ideas yde valores.

Para comprender el manejo de estos recursos, analizaremos el siguiente textomediante la solución de las siguientes actividades.

ACTIVIDAD 1.6a) lee el texto.

Carta de un neumólogo a una joven que fuma

He intervenido quirúrgicamente a cientos de personas acausa de cáncer en el pulmón, sin embargo, a muchosgrandes fumadores me he negado a intervenirlos en vir-tud de que ya no se podía hacer nada por ellos.

Actualmente muchas mujeres fumadoras son ataca-das por este tipo de cáncer, pero no deseo asustarte, alfin y al cabo nadie te prohíbe fumar y a ti te encanta

2 hacerla, pero permíteme darte mi opinión, para que unavez que te vea con la desesperación reflejada en el rostro

27

y en el espíritu, no se me parta el corazón por no habérteloadvertido.

No vaya fastidiarte con ejemplos, como el que unagota de nicotina mata a un caballo; al fin de cuentas túno eres un caballo sino un ser humano. Tampoco te diréque 20 cigarrillosdiarios acortan tu vida 10 o 12 años, ya que 1tú eres joven y la vida te parece eterna. ¿Acaso te impor-ta que los fumadores enfermen de cáncer del pulmón 30veces más que los no fumadores o que el cáncer depen-de del hábito de fumar en 18%7

B15S03est
Nota adhesiva
Las citas como otra forma de responsable al igual que respaldo
Page 12: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración

Los cardiólogos presentan las siguientes cifras: la edadmedia de quienes mueren a causa de ataques cardiacos

4 no siendo adictos al hábito tabáquico. es de alrededorde 67 años, en tanto que entre 105 fumadores es de 47.Tú eres joven y esto no te asusta.

En una reciente encuesta sobre: ¿Por qué fuma us-ted?, 60 por ciento de los jóvenes respondió: Porque es

5 lindo y está de moda. Cuarenta por ciento fuma por gus-tar a los muchachos. A propósito, es bueno conocer laopinión de ellos al respecto.

A 254 muchachos se les formularon tres preguntas6 con tres posibles respuestas: me agrada, no me agrada o

me es indiferente.Primera pregunta: ¿Cuál es tu manera de pensar res-

7 pecto a tus amigas que fuman? Me agrada (4%), y me esindiferente (54%) y no me agrada (42%).

Segunda pregunta: Tu amiga fuma, écuál es tu actitud8 al respecto? Me agrada (1%), me desagrada (4%) y me

es indiferente (15%).Tercera pregunta: LTegustaría que tu esposa fumara?

9 iLluvia de protestas! De 256, únicamente 2 dijeron queles era indiferente, los demás estuvieron categóricamen-te en contra.

No te enojes, trataré de describir tu futuro como melo imagino y si no lo crees, observa a las chicas de másedad. A causa del cigarrillo tu voz se volverá más ronca,tus dientes se irán ennegreciendo y arruinando. Tu cutisadquirirá un tono terroso, se secará y se llenará de arru-gas. Se degradarán tu olfato y tu sentido del gusto. No sé sihabrás advertido que los fumadores tienen un alientoharto desagradable. Al despertarte sentirás un sabor amar-go en la boca y dolor de cabeza. Las fumadoras siempreparecen mayores que las que no fuman, pero tu aspecto

10 físico no es lo más importante, no sé cuando principiastecon el asqueroso hábito, si surgió antes de que empeza-ran las modificaciones pubertales, será más lento el de-sarrollo de tu organismo, ya que al fumar, disminuye eloxígeno en el torrente sanguíneo, además bajo la influen-cia de la alta temperatura se desprenden del tabaco de-cenas de sustancias, todas nocivas para el organismo:nicotina, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, nitrógeno ydiferentes aceites esenciales. De todas esas sustanciashay una sumamente peligrosa, es el benzopireno, cance-rígeno absoluto.

Seguramente te interesará saber que los investigado-res descubrieron en el humo del tabaco una gran canti-·dad de polonio-20, que irradia partículas alfa, esto significa

11 que al fumar una caja de cigarrillos recibes una dosis deradiación siete veces más alta que la máxima establecidapor el acuerdo internacional como protección contra laradiación.

Al fumar, por efecto de la nicotina se dilatan los va-sos sanguíneos aumentando la irrigación de las célulasdel cerebro, inmediatamente después, sobreviene un vio-

12 lento espasmo de los vasos que provoca diferentes per-turbaciones cerebrales; por efecto de esa sustancia, sealtera el funcionamiento del sistema nervioso, de los

pulmones, el hígado, los órganos digestivos y las glán-dulas genital es.

Está demostrado que enfermarás de 3 a 4 veces másque tus amigos que no fuman: estenocardia, infartos enplena juventud y úlceras estomacales. De 205 personasque murieron a causa de un infarto a los 44 años, sólodos no fumaban. Entre los enfermos de cáncer del estó- 13mago, fuma 95%. Y si el fumador no presenta síntomasde cáncer en los pulmones, en la mayoría absoluta delos casos hay un estado precanceroso.

Hablemos ahora de otra cosa. Tal vez te interesa sa-ber que las mujeres son más sensibles a los efectos deltabaco a causa de la estructura más delicada de su orga-nismo, que la naturaleza ha destinado a la continuaciónde la especie. Desde hace mucho tiempo se conoce quehay una gran cantidad de mujeres que no pueden tener 14hijos a causa de las modificaciones sufridas en sus órga-nos a causa del tabaquismo. Las complicaciones más fre-cuentes son 105 abortos espontáneos y los partosprematuros. Entre fumadores es más alto el porcentajede nacidos muertos y de partos patológicos.

Si fumas estando embarazada debes saber que a lospocos minutos de que inicias la acción de fumar, los no-civos componentes del tabaco penetran por medio de laplacenta, por el torrente sanguíneo del feto y se acumu- 15lan en el cerebro, el hígado y los órganos genital es, así lainformación patológica puede llegar hasta la siguientegeneración.

Los científicos estudiaron las particularidades evoluti-vas de los hijos de mujeres fumadoras. Una gran partede ellos estaban considerablemente retrasados en su 16desarrollo físico y mental.

Tu bebé enfermará a menudo; lo aguardan neumo-nías, bronquitis y multitud de padecimientos respirato-rios. Aun cuando fumes en el corredor, la escalera o en elbaño, la pequeña porción de humo que llega a la habita-ción puede ser suficiente para que a tu hijo le suba latemperatura. Se han descubierto otros síntomas alarman- 17tes: los niños de pecho se habitúan al humo del tabaco yse convierten en una nueva especie de narcómanos. Enuna pieza limpia de impurezas, ventilada y sin humos, semuestran nerviosos, intranquilos, rechazan el pecho yse calman sólo cuando el cuarto se llena de humo.

Yo no calificaría tu afición como una tontería juvenil,sino como un crimen contra los demás y contra ti misma;un lento suicidio y es una lástima que en la etapa másdifícil de tu vida, tenga que intervenirte como cirujano,arrancándote trozos de pulmón o extendiendo un actade defunción.

Según datos de la ONU, por causas vinculadas de unau otra manera con el cigarro, fallece en el mundo una decada cinco personas; entre ellas puedes encontrarte tú,tu esposo, tus amigos, tus hijos o tus conocidos y propo- 19ne una disyuntiva, que en última instancia es la mismaque yo te propongo: ¿Cigarrillo o salud? iElige tú misma!

Excélsior.

28

18

SERGIO

Page 13: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

as glán-

- neumo-espirato-

e a o en ela la habita-e suba laalarman- 17

_ tabaco yanos. En

as de unado una detrarte tú, 19

s y pro po-es la misma"tú misma!

Excélsior.

La argumentaci6n

b) En el párrafo 18, el enunciador asume un punto de vista sobre el asunto que trata en su texto. Subráyalo.e) Identifica los respaldos de autoridad y especifica de qué tipo son, de acuerdo con los señalados líneas

arriba.d) Forma un equipo con tres de tus compañeros/as y discutan qué otros recursos de persuasión pueden

identificar en este texto.e) Relee los párrafos 14 y 15.Observa que el enunciador se dirige únicamente a las mujeres para hacerlas

reflexionar sobre el tabaquismo y los efectos negativos que éste produce en ellas. ¿Consideras que elproblema en cuestión es sólo asunto de mujeres?

Para reafirmar lo estudiado sobre los textos argumentativos, resolverás la activi-dad que te presentamos a continuación.

ACTIVI DAD 1.7a) Lee los siguientes textos y marca con un asterisco aquellos en los que predomina el modo argumentativo.

Destituye PVEM a Jorge Kahwagi

SERGIO JAVIER JIMÉNEZ y JORGE TEHERÁN

Quitan a diputado coordinación pevemista por participaren Big Brother; seguirá como legislador. Designan aVelasco Coello, uno de los más jóvenes de la 59 Legisla-tura.

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) determinaron sustituir a Jorge Kahwagi Macaripor Manuel Velasco Coello como coordinador de la frac-ción parlamentaria de ese grupo en la Cámara de Dipu-tados.

En un comunicado, la fracción del PVEMinforma quea partir de hoy será Velasco Coello -uno de los diputa-dos más jóvenes de esta 59 Legislatura- quien conduzcael trabajo de los 17 diputados federales de ese partido.

De igual manera se informó que Jorge Kahwagi solici-tó la revocación de su licencia, misma que había solicita-do para ingresar a un programa de televisión, para que

se reincorpore a sus trabajos legislativos como cualquie-ra de sus otros compañeros.

Recientemente el diputado-boxeador había sido de-signado también presidente del Comité de Enlace Social.El diputado Jorge Kahwagi comentó: «Solicité a mis com-pañeros diputados la oportunidad de reincorporarme algrupo parlamentario al que me honra pertenecer paratratar de contribuir a la agenda legislativa en la que ellosya han avanzado bajo la talentosa conducción del dipu-tado Manuel Velasco».

Sobre la designación de su compañero indicó: «Todami confianza y apoyo indeclinable a la coordinación demi amigo Manuel»,

El Universal on line,?

CÁNCERTienes que ser muy inteligente para poder ligarte al niñoque tanto te gusta, porque hay otras niñas detrás de sushuesos, y en un descuido, te lo ganan. Tu vida social va aestar muy activa. Debes ser prudente para evitar las broncascon tus hermanos. Todavía andas arrastrando unos kilos demás, ltienes que darle al ejercicio!

2 http://www.eluniversal.com.mx

29

Page 14: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentaci6n. Acto de persuasion, convencimiento o demostraci6n

Creo que lo amé desde que lo vi.

Allí estaban los otros mirando mis piernas, mis pechos,invitándome a bailar, a tomar una copa con sus risas ca-lientes, sus miradas oblicuas y su cuatachonería que losllevaba a darse recias palmadas en los hombros. Me so-pesaban. Eran como tenderos que colocan sobre el mos-trador un kilo de lentejas y otro de azúcar. Mis dos pechos.

Él me miró a los ojos hubiera querido acariciárseloscon las manos. Ni siquiera se acercó y sentí que debíairme. Afuera lo tome de la mano para caminar tantas, oh,tantas calles. Llegamos hasta la tierra. Cayeron las prime-

PAN: condones y ocurrencias

¿Cuál es la intención de Castillo Peraza en su artículo"Reflexiones condoecológicas" (Proceso, 30 de marzo)?¿Por qué disfraza su condena absoluta del condón condizque preocupaciones ecológicas? ¿Por qué desarrollauna argumentación sobre la contaminación que generanlos condones, sin aludir al sida, haciendo referencias "ocu-rrentes" y eludiendo la función central de los condones?¿Será que el sida o los embarazos no deseados son cues-tiones insignificantes para los ecologistas "de inspiraciónautóctona y aura franciscana"?

¿Será que Castillo Peraza realmente cree que "los pre-servativos arrojados a la basura, al drenaje, al césped o almar están generando una polución tan grave como susanálogos destinados a contener excrementos de bebés orefrescos y golosinas para sedientos y tragones"? ¿Por quéno es capaz de reconocer que los condones sí salvan vi-das, y los pañales desechables, envases de refresco ygolosinas no? ¿Cuál es el objetivo de tal ceguera delibe-rada?

¿Por qué, para plantear si "se puede ser ecologista ypartidario objetivo de la industria contaminante del plás-tico", el panista elige precisamente como ejemplo a unode los pocos artefactos plásticos que sirven para salvarvidas, prevenir infecciones y evitar embarazos no desea-dos? ¿Realmente piensa que ahí radica la amenaza delos plásticos no biodegradables? ¿Es tan grande el riesgoecológico de los condones comparado con los demásplásticos?

¿Aquién van dirigidas las elucubraciones que CastilloPeraza hace en su lamentable artículo? ¿A los inocentesjóvenes miembros del movimiento ecologista, a quienessus líderes católicos recomiendan, con una extrañaecuación demográfica, que para proteger el medio am-biente no hay que protegerse sexualmente?

¿Por qué esa necia obsesión/obcecación ante elcondón? ¿Será por su coincidencia con el Vaticano? ¿Seráporque en verdad cree que hay que tener todos los hijoso enfermedades que Dios mande? ¿Será porque la sexua-

ras gotas y la tierra se hizo potente, más negra, húmeda,como que se llenaba de ganas. Su mano era una raíz y lamía una semilla. Yo no sabía que las raíces asfixian a lassemillas y seguí caminando confiada. Anduvimos variosaños, oh, tantos años. El me decía que la tierra sólo esbuena cuando está herida y creía adivinar tras cada unode sus gestos el cuchillo del hombre.

Ahora regresamos y ya no dormimos bajo la bóvedade nubes. Volvimos después de la primavera, por encimade los árboles, trayendo a cuestas pedazos de la mismavida. Ya nada sabemos de nosotros. Hemos desandadoel camino.

MARTALAMAS

lidad ya no puede ser controlada con culpas y miedosirracionales, y hay que buscarle una salida "políticamen-te correcta" a la represión sexual, tipo "sé casto, no con-tamines el ambiente"? ¿Será porque piensa que hay quepoblar la patria al mismo tiempo que se protege el me-dio ambiente?

¿Por qué el candidato del PANescribe un artículo tansoberanamente tramposo? ¿Será por fanático, o por frí-volo, o por manipulador? ¿Si está en contra del condón,por qué no lo dice claramente, y entonces explica cómoenfrentaría su programa de gobierno la epidemia de siday el aumento de los embarazos no deseados? ¿Qué sig-nifica querer ser ocurrente al hablar de los condones sinaceptar abiertamente su función de prevención? ¿Paraqué hacer cuentas ridículas sobre cuántos condones seproducen, se venden, se usan? ¿Por qué no contabiliza lacantidad de vidas humanas que se podrían salvar, el nú-mero de abortos prevenibles, si en verdad existiera unaamplia difusión de condones?

¿Qué tiene en la cabeza este candidato a gobernaruna ciudad como la nuestra, donde el sida y los abortosaumentan cada día más entre una población vulnerablepor desinformada? ¿Qué anuncia su "preocupación" porla contaminación ecológica al esconder el sentido básicode los condones: prevenir embarazos no deseados y en-fermedades de transmisión sexual? ¿Qué significa no com-partir la preocupación de los organismos mundiales desalud por promover esas "bolsitas" de látex para frenar lamás atroz epidemia del siglo? ¿Por qué para el panista esmás importante el medio ambiente que los seres que lohabitan?

¿Para qué tanta trampa, tanta retórica, tanta falta derespeto, tanto atraso disfrazado de "ocurrencia"? ¿Se ima-ginan a este señor gobernando nuestra ciudad? ¿o a esepartido gobernando el país?

La Jornada.

30

De lasNicholaide las

encanmente lade The

con otrS. Vanegiptólog

Page 15: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La Jornada.

La argumentación

De las cuatro novelas policiales que ha publicadoNicholas Blake, ésta es la tercera que leo. De la primerade las cuatro -A Question of Proof- recuerdo el unifor-me placer que me dio, pero no las circunstancias de eseplacer, ni siquiera el nombre de un personaje. La segunda-There's Trouble Brewing- me sigue pareciendo másencantadora que original, ya que su historia es básica-mente la del Egyption CrossMístery de Ellery Queen o lade The Red Redmaynes de Eden Phillpotts. La última detodas -The Beast Must Die- me parece admirable. Meabstengo de contar su argumento, porque prefiero queel curioso lector la pida prestada o la robe o hasta lacompre. Le prometo que no se arrepentirá. Por ahora nopuedo decirle más. Sólo una indiscreción me permito:indicar la remota afinidad que tiene este amenísmo librocon otro -por cierto incomparablemente inferior- de S.S. Van Dine, en cuyas páginas tremebundas circula unegiptólogo nefasto.

31

The Beast Must Die, de Nicholas 81ake

El cuento policial puede ser meramente policial. Encambio, la novela policial tiene que ser también psicoló-gica si no quiere ser ilegible. Es irrisorio que una adivi-nanza dure trescientas páginas, y ya es mucho que duretreinta ... No en vano la primera novela policial que regis-tra la historia -la primera en el tiempo y tal vez no sóloen el tiempo: TheMoonstone (1868) de Wilk.ieCollins-es, asimismo, una buena novela psicológica. Blake, entoda su obra, es felizmente fiel a esa tradición. No abru-ma a sus lectores: no incurre en la compleja abomina-ción de horarios y de planos.

En las últimas páginas de este libro leo que NicholasBlake ha sido comparado a la señorita Dorothy Sayers y ala señora Agatha Christie. No discuto la buena voluntadde esos curiosos símiles ni tampoco su feminismo, perolos juzgo desalentadores y calumniosos. Yo lo compara-ría con Richard Hull, con Milward Kennedy o con AnthonyBerkeley.

Page 16: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración

INTEGRACION FRUTAL.

No juzgues sólo por lo que ves.

Escucha, toca, percibe.

La vida tiene muchos ángulos, Intégralos:

la primera impreSión no es la única.

Par. tu mente, tu cuerpo. tu planeta.

32

ea::-verbalesademás.valoraci

Page 17: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

La argumentación

b) Explica qué efecto de sentido opera y qué se espera del enunciador en cada caso.e) Subraya los recursos que en cada texto te permitieron identificar la presencia de la argumentación.d) Elabora un cuadro con los recursos argumentativos que identificaste en los textos.

TEXTO RECURSOS EJEMPLOS

e) Ahora que ya conoces las características de los textos argumentativos, busca otros dos en los quepredomine este modo discursivo.

f) Redacta un comentario para explicar cómo dichos recursos producen su efecto de sentido.

Cabe señalar que existen otros recursos argumentativos, tanto verbales como noverbales, los cuales se abordarán en las siguientes unidades. Es pertinente aclarar,además, que la sola presencia de una pregunta, un respaldo de autoridad o unavaloración en un texto, no significa que éste sea argumentativo. Lo que permiteprecisar estos elementos como recursos sugestivos es la intención con que elenunciador los emplea.

33

B15S03est
Nota adhesiva
la relacion directa y necesaria entre linguistica y semiologia
Page 18: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

34

La argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración

BIBLIOGRAFíA CONSULTADAÁlvarez, Miriam, Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, Arco/Libros, Madrid, 1999.

Borges,Jorge Luis, "Textos cautivos. Ensayos y reseñas", en El Hogar (1936-1939),Tusquets Edito-res (Marginales, 92), Barcelona, 1986, pp. 246-247.

"Carta de un neumólogo a una joven que fuma", en Excélsior, México, DF, 21 de julio de 1996, p.6-B.

Clavijero, Francisco Xavier, "Exhortación de una madre mexicana a su hija", en Méndez Plancarte,Gabriel (comp.), Humanistas del siglo XVIII, 2a. ed., UNAM (Biblioteca del Estudiante Universita-rio, 24), México, 1962, pp. 20-23.

Eres, México, Año X, núm. 198, 16 de septiembre de 1996, pp. 51,69 y 192.

Ferraz Martínez, Antonio, El lenguaje de la publicidad, 2a ed., Arco-Libros (Cuadernos de LenguaEspañola), Madrid, 1995, p. 72.

jiménez, Sergio Javier y Jorge Teherán, El Universal on line, México, DF, 15 de julio de 2004.

Lamas, Marta, "PAN: condones y ocurrencias", en La Jornada, México, DF, 4 de abril de 1997, pp.1 Y 16.

Miranda Alonso, Tomás, El juego de la argumentación Ediciones de la Torre, Madrid, 1995.

Perelman, Ch. YL. Olbrechts- Tyteca, Tratado de la argumentación. La nueva retórica,Gredos, Madrid,1989.

Poniatowska, Elena, Lilus Kikus, 2a ed., Grijalbo, México, 1982, p. 83.

Saldaña,Artemio, "Sólo sin tu pareja", en Letra S. Sida, cultura y vida cotidiana, suplemento de LaJornada, México, DF, nueva época, núm. 2, septiembre de 1996, p. 6.

Subcomandante Marcos, "¿De qué nos van a perdonar?", en EZLN Documentos y comunicados, Era(Problemas de México), México, 1994, pp. 89-90.

Page 19: Argumentación Acto de Persuasión-comentado brevemente

YSABEL GRACIDA JUÁREZAUSTRA BERTHA GALINDO HERNÁNDEZ

GUADALUPE TEODORA MARTÍNEZ MONTEs(COORDINADORAS)

EDMUNDO GABINO AGUILAR SÁNCHEZ

PATRICIA EUGENIA Á VILA FONSECA

CARLOS CERVANTES HERNÁNDEZ

MARI CELA GONZÁLEZ DELGADO

PEDRO OLEA FRANCO

ALEJANDRO RUIZ OCAMPO

OCTAVIANO FEDERICO SAN JUAN SIMÓN

JAIME SABANERO GODÍNEZ

Rocío SÁNCHEZ SÁNCHEZ

e...edére