argentina, de sur a norte - s3.eu-central … · acercarnos a un apostadero de elefantes marinos,...

20
ARGENTINA, DE SUR A NORTE Argentina: Buenos Aires, Puerto Madryn, Península Valdés, Ushuaia, Tierra del Fuego, Calafate, Glaciar Perito Moreno, Cataratas del Iguazú, Salta, Cachi y Cafayate. La magnífica variedad geográfica y climática convierte a la Argentina en un país perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. Desde el norte hasta el sur, los diversos e impactantes atractivos permiten disfrutar de la intensidad y extensión del territorio, compartiendo con la gente del lugar sus costumbres y paisajes. Argentina es sin duda, rica en contrastes. Un país en el que varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un escenarios diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia.

Upload: truongthien

Post on 06-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ARGENTINA, DE SUR A NORTE

Argentina: Buenos Aires, Puerto Madryn, Península Valdés, Ushuaia, Tierra del Fuego, Calafate, Glaciar Perito Moreno, Cataratas del Iguazú, Salta, Cachi y Cafayate.

La magnífica variedad geográfica y climática convierte a la Argentina en un país perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. Desde el norte hasta el sur, los diversos e impactantes atractivos permiten disfrutar de la intensidad y extensión del territorio, compartiendo con la gente del lugar sus costumbres y paisajes. Argentina es sin duda, rica en contrastes. Un país en el que varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un escenarios diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia.

Este programa nos permite conocer desde la mítica Patagonia hasta las maravillosas Quebradas del Norte, pasando por la vibrante Buenos Aires y las cataratas de Iguazú. Un viaje completo para los que no creen en un segundo viaje. ITINERARIO: Día 1º: Llegada a Buenos Aires Recepción y traslado hasta su hotel. Early check-in garantizado a partir de las 06:00 horas con desayuno incluido (sólo incluido en las fechas de salida garantizadas). A la hora indicada, salida para realizar la visita de medio día de la ciudad de Buenos Aires, una ciudad cosmopolita que manifiesta a cada paso la influencia de las numerosas corrientes inmigratorias que la conformaron.El recorrido se inicia en la histórica Plaza de Mayo, escenario de llamativas manifestaciones políticas. A su alrededor se encuentran la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo Nacional, conocida como “Casa Rosada”, el Cabildo y la Catedral Metropolitana. Desde la Plaza da comienzo la Avenida de Mayo, uno de los conjuntos urbanísticos más interesantes de la ciudad, con sus edificios de variados estilos que reflejan la diversidad de sus habitantes. Amplias avenidas y espacios verdes aparecen constantemente como en un denodado intento de apaciguar el ritmo de esta vertiginosa ciudad. Un buen ejemplo es la Avenida 9 de Julio, que se encuentra a unas cinco calles de aquí, con sus ocho carriles separados por plazoletas con árboles y embellecidas con esculturas y fuentes. En medio de ella, en la Plaza de la República nos encontramos el Obelisco, un símbolo de la ciudad. .

La visita continúa hacia el barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad, también elegido por los inmigrantes para asentarse.El barrio conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico intacto: sus casas coloniales, sus calles adoquinadas. Todos los domingos, una feria de anticuarios se congrega en torno a Plaza Dorrego. La zona es también activa durante la noche, pues allí se encuentran varias tanguerías, restaurantes y bares. Continuando hacia el sur, se llega al pintoresco y colorido barrio portuario de La Boca, con su famosa calle Caminito, cuyas características

edificaciones y sus costumbres, reflejan la influencia de los ciudadanos europeos que llegaron a sus costas hacia fines del siglo XIX, particularmente navegantes genoveses.

A continuación se accede al barrio más nuevo de la ciudad, Puerto Madero; al barrio residencial de Palermo, con sus elegantes mansiones rodeadas de espacios verdes, para llegar finalmente a la Recoleta. El cementerio de la Recoleta sorprende al visitante por su riqueza arquitectónica y por las importantes personalidades de la vida social y política argentina, entre las que se destaca Eva Perón, cuyos restos yacen allí. Junto al cementerio está la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el Centro Cultural Recoleta (un antiguo convento), el centro comercial Buenos Aires Design y el centro de exposiciones Palais de Glace. Regreso al hotel. Por la tarde, recogida en su hotel para llevarles a disfrutar de la Cena con Show de Tango en El Querandí. Salida del hotel hacia la Zona Sur de la ciudad, donde se congregan la mayoría de las tradicionales “tanguerías”. El tango es la música de Buenos Aires por excelencia y sus orígenes se remontan a 1880. Su lugar de nacimiento fueron los “arrabales”, poblados por inmigrantes italianos y españoles, negros y gauchos. De ese cruce, surgieron los “compadritos”, que en sus composiciones, sus letras y su danza dejaron reflejado el duelo de “cuchilleros” característico de su ambiente social. El tango surgió como una mezcla de ritmos cubanos, españoles, algo de polca y, según dicen algunos, también un poco de música africana. Sus letras, difíciles de comprender e imposibles de traducir, son profundamente poéticas. Cada una de ellas tiene algo que contar sobre la ciudad, acerca de su historia y su gente. A pesar de sus orígenes humildes, en los años 20, el tango dejó los burdeles y los bajos fondos para alcanzar los salones de las clases altas. En 1920, una antigua casa colonial se convirtió en el tradicional bar “El Querandí” con su fachada Art Deco, su boisserie de madera oscura y sus columnas salomónicas. Durante sesenta años fue un punto de encuentro de escritores, artistas y estudiantes. En la década de 1980 estuvo a punto de ser demolido pero el destino le tenía deparado un futuro más interesante: hoy en día, esta emblemática esquina de

Buenos Aires se ha convertido en uno de esos lugares mágicos de la ciudad en los que el espíritu del pasado regresa y se da cita con sus habitantes y con quienes lo visitan. Se trata de un lugar ideal para que el pasajero se deleite con una excelente cena y disfrute de un show muy tradicional. Que no esté pensado sólo para turistas puede parecer extraño, pero esto es exactamente lo que el visitante puede encontrar en el bar “El Querandí”. Sobre la medianoche, regreso al hotel. Alojamiento. Día 2º: Buenos Aires – Trelew – Punta Tombo – Puerto Madryn Early Coffee (sólo incluido en las fechas de salida garantizadas): a primera hora se dispondrá en la recepción del hotel termos de café y zumos. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Trelew (no incluido). Recepción y asistencia por parte del guía en un punto de encuentro en el Aeropuerto de Trelew con un cartel de identificación. Salida hacia la Reserva Faunística de Punta Tombo, la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del continente. Durante el trayecto de 180 kilómetros, el guía dará a conocer las particularidades del pingüino magallánico, así como de las especies animales y vegetales y geografías patagónicas. Tras la llegada a Punta Tombo, se realiza una caminata a través de los senderos interpretativos trazados en torno a los nidos de los más de quinientos mil pingüinos magallánicos que se dan cita cada año en la colonia. Un recorrido por la reserva permite apreciar, a una distancia de menos de un metro, el gracioso caminar de estas aves marinas que se acercan, curiosas, a los visitantes. También se pueden observar muchas otras especies de aves marinas que nidifican en la colonia (gaviotas, petreles, palomas antárticas, skúas, patos vapor, chorlos, cormoranes, gaviotines, etc.), o bien algún delfín de los que ocasionalmente se acercan a la bahía en busca de peces. En el parador de la Reserva se dispone de tiempo libre para almorzar (no incluido).

La excursión prosigue hacia la ciudad de Trelew, el centro más activo del valle del Río Chubut. Allí se visitan los puntos más atractivos de la ciudad: la antigua estación de tren, la plaza central y la vieja capilla. Finalizado el recorrido, traslado al hotel en puerto Madryn. Alojamiento.

Día 3º: Puerto Madryn – Península Valdés – Puerto Madryn Desayuno. Partimos temprano por la mañana hacia la Reserva Provincial Península Valdés. Después de una hora de viaje llegaremos a Puerto Pirámides. Allí nos espera un paseo náutico cuyo atractivo principal es el avistaje (opcional, no incluido) de ballenas (desde junio a diciembre). Fuera de estos meses y durante el período de Diciembre a Marzo la navegación también se realiza pero con el objetivo de avistar lobos marinos, cormoranes, y posiblemente delfines oscuros.

Después nos dirigimos hacia el sur de la Península. Nuestro siguiente objetivo es el Faro de Punta Delgada. Sobre el mediodía este será el lugar donde almorzaremos (no incluido). También, tendremos la oportunidad de bajar por los acantilados para acercarnos a un apostadero de elefantes marinos, criaturas de 3.000 kilos que retozan en la playa y que bucean a más de 1.000 metros de profundidad Posteriormente llegaremos a Punta Cantor. Un punto panorámico desde donde se divisa la costa externa de la Península y la sorprendente topografía de Caleta Valdés. De regreso a Puerto Madryn haremos una parada en el Istmo Carlos Ameghino para visitar el centro de interpretación. A lo largo de todo el camino tendremos la oportunidad de observar parte de la fauna terrestre: guanacos, piches, maras, ñandúes, zorros y diferentes tipos de aves. Para finalizar, llegaremos a la ciudad de Puerto Madryn a última hora de la tarde. Alojamiento. Día 4º: Puerto Madryn – Trelew - Ushuaia Desayuno. A la hora conveniente, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Ushuaia, (no incluido), la ciudad más austral del mundo. Recepción y traslado hasta su hotel. Alojamiento. Día 5º: Ushuaia – Parque Nacional Tierra del Fuego – Canal de Beagle - Ushuaia Desayuno. Salida de la ciudad rumbo al oeste hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, el único en el país con costa marítima, situado a 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.Se podrá disfrutar de un paseo con múltiples vistas panorámicas del Canal Beagle, envueltas en el encantador entorno que proveen las últimas estribaciones de la Cordillera de Los Andes antes de sumergirse en el océano y el bosque andino-patagónico, formado por una gran diversidad de especies arbóreas (lengas, guindos, ñires, notros, etc.) y diversas flores (orquídeas, violetas y senecios). Un recorrido entre turberas y diques de castores, conduce al Río Lapataia y la Laguna Verde. Desde allí

se continúa por el tramo final que culmina en Bahía Lapataia. Los primitivos habitantes de la zona han dejado su testimonio en los 'concheros', increíbles yacimientos arqueológicos que proporcionan interesante información sobre sus antiguas costumbres.

Se inicia entonces el regreso a Ushuaia, haciendo una parada en el camino para admirar el Lago Roca, que se caracteriza por el color de sus aguas que varía según el estado del tiempo. Salida desde el hotel hacia el muelle turístico de Ushuaia donde se embarca en un catamarán para dirigirse hacia la Isla de los Lobos y la Isla de los Pájaros a través de las aguas del Canal Beagle.

El recorrido comienza navegando por la Bahía de Ushuaia desde donde se obtiene una excelente vista panorámica de la ciudad rodeada por las montañas. Al final de la bahía se atraviesa el Paso Chico, que indica el inicio del mítico Canal Beagle. Se bordea la costa norte de este canal, pasando por el Archipiélago Bridges hasta alcanzar la Isla de los Pájaros, en donde se puede apreciar la diversidad de aves marinas que habitan el área, tales como cormoranes, albatros, patos y gaviotas, entre otras. Más adelante se accede a la Isla de los Lobos, que presenta un interesante apostadero de lobos marinos. Se trata de una oportunidad única de apreciar, al mismo tiempo, lobos de un pelo y de dos pelos, para poder comprender sus diferencias. Se llega finalmente al Faro de Les Eclaireurs. Desde allí se inicia el regreso final a la ciudad. Desembarque y traslado al hotel. Alojamiento. Día 6º: Ushuaia – El Calafate Desayuno. A la hora conveniente, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino El Calafate, (no incluido). Recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 7º: El Calafate – Glaciar Perito Moreno Desayuno. Salida del hotel con destino al Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares a 80 kilómetros de El Calafate. Desde su inicio el viaje depara agradables sorpresas. Saliendo de El Calafate, sobre la margen derecha del camino, se puede observar el Lago Argentino con su Bahía Redonda, que presenta una interesante variedad de avifauna. Durante los primeros 50 kilómetros el camino transcurre a través de la estepa patagónica; a partir del ingreso al Parque Nacional se percibe un drástico cambio en la vegetación que se enriquece con las especies típicas del Bosque Andino-patagónico: ñires, lengas y guindos especialmente. El glaciar es un impresionante río de hielo con una superficie de 257 kilómetros cuadrados, una longitud de 30 kilómetros y un frente de 4 kilómetros; la altura de la pared frontal oscila entre los 50 y 60 metros sobre el nivel del lago. En la parte central del glaciar la profundidad del hielo es de 250 a 350 metros.

Este río congelado desciende desde el campo de hielo continental, provocando en su lento avance desprendimientos y estallidos que hacen del glaciar una maravilla en constante movimiento. Un espectáculo que impresiona no sólo por su belleza sino también por los constantes rugidos que se escuchan desde su interior. Por su espectacular belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Una caminata por las pasarelas ubicadas frente al glaciar permitirá admirar esta imponente maravilla de la naturaleza desde distintas perspectivas. Regreso al hotel. Alojamiento. Día 8º: El Calafate – Buenos Aires Desayuno. A la hora conveniente, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Buenos Aires (no incluido). Recepción y traslado hasta su hotel. Alojamiento. Día 9º: Buenos Aires – Salta Desayuno. A la hora conveniente, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Salta (no incluido). Recepción y traslado hasta su hotel. Salida para realizar la visita de la ciudad, una de las más pintorescas de Argentina. Se la conoce como “Salta, la linda”, probablemente debido a su ubicación privilegiada en el Valle de Lerma y por el atractivo contraste entre sus edificios coloniales y su moderna arquitectura urbana. Es, sin dudas, la ciudad que mejor ha conservado su fisonomía colonial, con sus casas de una sola planta, y sus característicos balcones con rejas de

la época colonial, ricamente trabajadas. Su centro neurálgico es la Plaza 9 de Julio, en torno a la cual se levantan algunos de los edificios más importantes y característicos de la ciudad, los principales hoteles y numerosos bares y restaurantes.

La visita permite apreciar las joyas más representativas de los tiempos de la colonia: la Iglesia y el Convento de San Francisco, el Cabildo y Museo Histórico del Norte, el Convento de San Bernardo y la Catedral Basílica. El recorrido continúa por los alrededores de Salta, para llegar al Cerro San Bernardo, donde está ubicado el Monumento al General Martín Miguel de Güemes. Desde el cerro se obtiene una espectacular vista panorámica de la ciudad a sus pies y del Valle de Lerma en general. La visita concluye en el Mercado Artesanal, donde se pueden ver las más variadas manifestaciones de la maestría de los artesanos locales. En todos los rincones de la provincia de Salta se elaboran atractivas piezas de alfarería, cestos, tejidos, tapices y ponchos, como también instrumentos musicales típicos. La visita incluye una parada obligada en el MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña) de gran valor debido a las momias encontradas en el Volcán de Llullaillaco. Regreso al hotel y alojamiento. Día 10º: Salta – Quebrada de Humahuaca y pueblos norteños – Salta Desayuno. Salida hacia la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan la zona. Se trata de un viaje de contacto social y una vista a lo ancestral. El itinerario comienza con la llegada al pequeño pueblo de Purmamarca para observar el Cerro de los Siete Colores en el cual se enmarca su capilla de adobe en honor a Santa Rosa de Lima que data del año 1648 y el mercado artesanal de la plaza. Pasaremos por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara para visitar el Pucará, una antigua fortaleza indígena precolombina parcialmente reconstruida, y el Museo Arqueológico de la Provincia, que está situada frente a la plaza principal del pueblo. El museo posee

variados objetos de arte incaico precolombino provenientes de Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Continuamos el recorrido hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden apreciar los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Vista a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros, un vestigio importante de la escuela de pintura cuzqueña en la zona.

Llegada a la localidad de Humahuaca ubicada a 2.939 metros de altura sobre el nivel del mar. Humahuaca fue fundada por indígenas de la región en el año 1594 y se destaca por su puro perfil arquitectónico colonial con casas de adobe, angostas calles adoquinadas y faroles de estilo colonial, pero principalmente por la calidez de sus habitantes. Merece la pena detenerse en la plaza principal, en torno a la cual se agrupan los principales monumentos y edificios históricos, como la iglesia, el Cabildo Colonial, el Monumento a las Guerras por la Independencia Argentina (conocido como Monumento al Indio) y la feria municipal y el museo del Carnaval Norteño. Tras el almuerzo (no incluido), se emprende el regreso, pudiendo observar en ruta la Paleta del Pintor, cerro que enmarca el pueblo de Maimará.Llegada a Salta. Alojamiento. Día 11º: Salta – Cachi – Cafayate Desayuno. Salida por el Valle de Lerma hasta el pueblo de El Carril, ingresando por la Quebrada de los Laureles y luego por la de Escoipe. Llegada a Maray, desde donde ingresamos a la Cuesta del Obispo, camino con abundantes curvas que permite disfrutar de una vista asombrosa panorámica del Valle Encantado y de pequeñas viviendas con cultivos frutales y de maíz. El punto más alto del recorrido se alcanza en la Piedra del Molino a 3.384 metros de altura sobre el nivel del mar.

A continuación, se atraviesa el impresionante Parque Nacional Los Cardones por la Recta de Tin-Tin, un camino originalmente trazado por los aborígenes locales que produce la extraña sensación de ir en ascenso cuando en realidad se está descendiendo. Llegando a Cachi se observa una panorámica del Nevado de Cachi y Payogasta, un antiguo asentamiento indígena. Se realiza una visita al pueblo de Cachi, que destaca por su arquitectura colonial. Continuación hacia la ciudad de Cafayate por la hermosa Ruta 40. En el camino encontraremos pueblos como Molinos, población serrana de los Valles Calchaquíes de casas de adobe y tejados de tierra. Entre las construcciones del lugar, destaca la Iglesia Parroquial construida en 1639, un verdadero monumento histórico. A continuación, se pasa por el pueblo de Angastaco, en el que es posible apreciar los corrales de cabras que se encuentran a los costados de las rutas para luego llegar a Seclantas, donde se encuentran los mejores telares de poncho salteño.

Podremos admirar el majestuoso paisaje de la famosa Quebrada de las Flechas hasta llegar a San Carlos, pueblo cercano a Cafayate en el cual ya se pueden apreciar las plantaciones de vid a los costados del camino, todo un indicio de que se está llegando a la “tierra del buen vino”. La ciudad de Cafayate se encuentra a 1.660 metros de altura sobre el nivel del mar. Se pueden visitar algunas bodegas que tienen su sede dentro del pueblo, en las cuales se puede aprender acerca del proceso de elaboración y la degustación de las diferentes variedades de cepas. Es recomendable degustar el vino torrontés, famoso por su calidad inigualable debido a la climatología y altura en la que se cosechan las vides. Llegada al hotel. Alojamiento. Día 12º: Cafayate – Salta – Iguazú Desayuno. Salida de Cafayate alrededor del mediodía con destino Salta. En el camino se pueden apreciar las diferentes formaciones que demarcan la Quebrada de las Conchas, adornada con las diferentes figuras que han esculpido el agua y el viento a través de millones de años de erosión.

En ruta encontraremos varios puntos dignos de admiración: el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, Los Castillos, Los Medanos, La Yesera, El Sapo, El Fraile, etc, todas ellas formaciones montañosas compuestas por areniscas de colores vivos. Una parada obligada es en Parador Posta de las Cabras. Allí, se puede disfrutar de un rico café caliente acompañado de queso de cabra. En ruta veremos los pueblos de Coronel Moldes, El Carril, La Merced y Cerrilos, rodeados de plantaciones de tabaco, hasta llegar a la ciudad de Salta. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Iguazú (no incluido). Recepción y traslado hasta su hotel. Alojamiento. Día 13º: Iguazú, cataratas vertiente argentina Desayuno. Salida del hotel para visitar el lado Argentino de las Cataratas del Iguazú, ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, con una extensión de 67.000 hectáreas.

Fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 y una de las primeras áreas protegidas de América. Las Cataratas están integradas por 275 saltos de agua que se precipitan desde una altura promedio de 70 metros. En este trozo de Selva Subtropical es posible observar durante nuestra caminata, la gran variedad de helechos, orquídeas, begonias, aves y mariposas así como la diversidad de especies nativas que alberga el Parque. Nos encaminamos a la “Estación Central” donde podremos tomar el tren que nos lleva hasta la “Estación Cataratas” y/o “Estación Garganta del Diablo”. Desde aquí podremos realizar diferentes recorridos:

- Paseo Superior: Recorrido de 800 metros de pasarelas (elevadas, para no entorpecer ó ahuyentar el paso de la fauna que habita la Selva). En este circuito se observan las caídas de agua desde la parte superior de los saltos Dos Hermanas, Bosetti, Bernabé Méndez, M´Bigua, entre otros. - Paseo Inferior: Caminata de 1.600 metros de pasarela elevada que ofrece una vista desde los pies de los saltos Dos Hermanas, Alvar Nuñez, San Martín, Bosetti, el Peñón de la Bella Vista (desde donde tenemos una vista panorámica de la Garganta del Diablo y el Cañón del Río Iguazú Inferior). Una vivencia única de estar y sentirse parte integrante del entorno natural, viviendo y sintiendo la magnitud de las cataratas desde cerca. - Garganta del Diablo: Partiendo desde la Estación Cataratas, el tren nos llevará hasta la Estación Garganta, en aproximadamente 18 minutos. La caminata por las pasarelas, de 1.200 metros de largo, finaliza en el espectacular balcón del salto de mayor importancia de las Cataratas, la Garganta del Diablo. El tiempo que demanda éste paseo es de 2 horas y es sencillamente imprescindible. Regreso al hotel. Alojamiento. Día 14º: Iguazú, cataratas vertiente brasileña - Buenos Aires Desayuno. Salida desde el hotel y cruce del Puente Tancredo Neves y Juan D. Perón que une la ciudad argentina de Puerto Iguazú con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. El recorrido continúa hacia el Parque Nacional do Iguaçu (una de las reservas de vegetación más grande de Brasil) hasta llegar al centro de visitantes.

Subiremos a unos los buses que realizan el paseo dentro del parque y que nos conducen hasta el inicio de las pasarelas dispuestas sobre la barranca del Río Iguazú. La senda de estas pasarelas se extiende a lo largo de casi un kilómetro. Durante la caminata es posible obtener una vista panorámica de la Isla San Martín y de los más imponentes saltos: el Bossetti, el San Martín y el Tres Mosqueteros. Hacia el final del recorrido se encuentra el mirador, desde donde se puede apreciar una vista única de

la Garganta del Diablo, que en este punto se encuentra a tan sólo unos 150 metros de distancia. Este maravilloso escenario está aun mas realzado por la permanente formación de arco iris. El itinerario finaliza junto al Salto Floriano, donde hay una pequeña tienda y un acceso al elevador panorámico, que puede tomarse opcionalmente. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Buenos Aires (no incluido). Recepción y traslado hasta su hotel. Alojamiento. Día 15º: Buenos Aires, traslado al aeropuerto Desayuno. Tiempo libre hasta la hora conveniente traslado al aeropuerto. FICHA TÉCNICA: Fechas de salida: 6 de Junio / 4 de Julio / 8 de Agosto / 5 y 19 de Septiembre / 3, 17 y 24 de Octubre / 7, 14, 21 y 28 de Noviembre / 5, 19 y 24 de Diciembre 2.017: 9 y 23 de Enero / 6 y 20 de Febrero / 6 y 20 de Marzo Diarias Precio por persona: 1.949 € (Mínimo 2 personas en habitación doble, hotelería turista/turista superior) Suplementos por persona: Habitación individual: 716 € Temporada media (1 al 31 de Julio y 1 al 30 de Septiembre): Habitación doble: 99 € / habitación individual: 844 € Temporada alta (del 1 de Octubre al 31 de Marzo): Habitación doble: 173 € / habitación individual: 937 € Salida cualquier otro día, desde 2 personas: Habitación doble: 315 € / habitación individual: 1.059 € Temporada media (1 al 31 de Julio y 1 al 30 de Septiembre): Habitación doble: 398 € / habitación individual: 1.132 € Temporada alta (del 1 de Octubre al 31 de Marzo): Habitación doble: 435 € / habitación individual: 1.177 € Incluye: Traslados de entrada y salida de los aeropuertos en servicio regular. Excursiones indicadas en servicio regular con guía local bilingüe. Cena y show de Tango en Buenos Aires. Alojamiento en habitaciones estándar en los hoteles seleccionados o similares. Desayuno en todos los hoteles. Entradas Parques Nacionales. Impuestos locales. Seguro de viaje.

No Incluye: Vuelos internacionales. Precio con Aerolíneas Argentinas en clase N y L desde

1.230 € (gastos de emisión incluidos). Estos se facilitarán directamente en las mejores condiciones a la hora de contratar el viaje. Consultar. Tasas aéreas aproximadas con Aerolíneas Argentinas de 570 € (a 31/03/16). Estas

corresponden a impuestos gubernamentales, tasas de seguridad, etc. No podemos conocer el importe exacto hasta el día que emitimos el billete. Comidas y bebidas. Excursiones opcionales. Propinas y gastos personales. Cualquier otro servicio no especificado en el apartado anterior.

FORMA DE RESERVA Y DE PAGO: La reserva deberá ser realizada en nuestras oficinas, personalmente o por teléfono. Las reservas realizadas por Correo Electrónico (Email) tendrán que ser confirmadas posteriormente por nuestra oficina. Una vez realizada y confirmada la reserva se entregará como anticipo la cantidad del 40% del importe total. El resto deberá hacerse al menos veinte días antes de la salida. El pago podrá realizarse en efectivo, giro postal, transferencia o tarjeta de crédito. En el caso de giro postal, remitirlo a la dirección de la Agencia, expresando claramente los datos personales y viaje y fecha seleccionados. Si desea pagar el viaje mediante transferencia, los datos son: Titular: Viajes Alventus S.L. Entidad: LA CAIXA Cuenta corriente: ES65 2100 8436 49 2200712883 Es importante que como concepto se exprese el viaje y fecha en la que viaja, anotando claramente su nombre y apellidos. En caso de transferencia o giro postal es preceptivo el envío por e-mail (imagen escaneada) del justificante Hoteles previstos o similares: Ciudad Nombre del hotel Categoría Buenos Aires Hotel Kenton Buenos Aires Turista Superior Puerto Madryn Hotel Bahía Nueva Turista Ushuaia Hotel Altos de Ushuaia Turista Superior El Calafate Hotel Rochester o Las Dunas Turista Salta Hotel Del Virrey o Del Vino Turista Cafayate Hotel Los Sauces Turista Iguazú Hotel Jardín de Iguazú Turista Ciudad Nombre del hotel Categoría Buenos Aires Hotel Eurobuilding Primera Superior Puerto Madryn Hotel Península Primera Ushuaia Hotel Los Acebos Primera El Calafate Hotel Alto Calafate Primera Salta Hotel Design Salta Primera Superior Cafayate Hotel Viñas de Cafayate Primera Iguazú Hotel Panoramic o Mercure Primera Superior

Opción hotelería primera/primera superior: Salidas fijas, desde 2 personas: Habitación doble: 300 € / habitación individual: 1.437 € Temporada media (1 al 31 de Julio y 1 al 30 de Septiembre): Habitación doble: 447 € / habitación individual: 1.584 € Temporada alta (del 1 de Octubre al 31 de Marzo): Habitación doble: 525 € / habitación individual: 1.689 € Salida cualquier otro día, desde 2 personas: Habitación doble: 569 € / habitación individual: 1.692 € Temporada media (1 al 31 de Julio y 1 al 30 de Septiembre): Habitación doble: 747 € / habitación individual: 1.822 € Temporada alta (del 1 de Octubre al 31 de Marzo): Habitación doble: 846 € / habitación individual: 2.055 €

Precio válidos hasta el 31 de Marzo de 2.017. NOTAS IMPORTANTES:

Condiciones especiales de las salidas fijas: o Early check in desde las 06: 00 horas con desayuno en Buenos Aires el día 1 de

viaje. o Early breakfast en Buenos Aires en el hotel, antes de la salida hacia Trelew. o Salidas garantizadas con 1 pasajero. o Servicios regulares, bilingües en algunos casos, en grupos reducidos (máximo 18

pasajeros); a partir de 6 pasajeros en una misma salida, se garantizan todos los servicios en monolingüidad (castellano).

Las descripciones de las excursiones son referenciales y pueden sufrir modificaciones para una mejor organización de las mismas.

El orden de las excursiones puede verse afectado por el horario de los vuelos reservados.

Desde mediados de Abril a mediados de Septiembre, reemplazaremos la Pingüinera de Punta Tombo por una excursión a Cerro Avanzado y Punta Loma en donde podrá avistar lobos marinos.

Debido a diferentes reprogramaciones de vuelos, de junio a septiembre Salta e Iguazú se realizará en sentido inverso, finalizando el programa en Salta, sin perder ningún servicio frente al programa original.

Los vuelos internos en Argentina, según la temporada y disponibilidad, no siempre cuentan con ruta directa de punto a punto (sin parada y cambio de avión). Siempre se les ofrecerá la mejor combinación aérea posible, para evitar vuelos adicionales.

Para las excursiones de día completo en Patagonia (fundamentalmente en El Calafate) que no lleven incluido el almuerzo, los hoteles ponen a su disposición un servicio de box-lunch para poder llevar consigo a la excursión. No olviden reservarlo el día anterior a la excursión en el hotel.

Actualmente las tasas de salida del país así como las de los aeropuertos para vuelos locales, suelen estar incluidas en los billetes aéreos.

RESERVAS: Imprescindible a la hora de reservar. Enviar por mail pasaporte escaneado o llevar pasaporte a la agencia. Muchas compañías de transporte, de seguros, etc., requieren estos datos a la hora de la reserva, por lo que hasta que no se los facilitemos, no podemos garantizar que las reservas necesarias para su viaje se confirmen. DOCUMENTACIÓN: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses.

VACUNACIÓN: NINGUNA ES OBLIGATORIA. Para una mayor información dirigirse al departamento de sanidad exterior de vuestra provincia. http://www.msps.es/sanitarios/consejos/vacExt.do DIVISA: El peso argentino es la moneda oficial del país. El pago con tarjeta de crédito es generalmente aceptado en hoteles y restaurantes. Lo mejor es viajar por el país con una combinación de pesos, dólares americanos y una tarjeta de crédito. SANIDAD Y SEGURO DE VIAJE: Seguro básico incluido en el viaje. Recomendamos encarecidamente contratar un seguro opcional con una cobertura mayor. Consúltanos precios y coberturas tanto del básico como de los opcionales. CLIMA: En el hemisferio sur las estaciones son opuestas a las del norte, por lo que nuestro verano pasa a ser su invierno, y así con todas las estaciones. Tenga en cuenta esté apartado a la hora de hacer su maleta. Buenos Aires: el otoño y la primavera son magníficos en la ciudad. El verano es muy caluroso y húmedo. Patagonia: la mejor época para viajar es primavera y verano, con temperaturas suaves, días largos y noches frescas. En un mismo día puede sentir drásticos cambios de temperatura (desde calor en las horas centrales a frío por la noche). Téngalo en cuenta a la hora del equipaje. Iguazú y misiones: de marzo a junio, el tiempo es agradable durante el día y las noches son frescas; de junio a septiembre es más frío; de septiembre a diciembre los días son más calurosos y las noches agradables; de diciembre a marzo el clima es muy caluroso y con humedad muy alta. Salta: con una temperatura media de 22 grados, el clima es templado y agradable todo el año. Los veranos son calurosos y con lluvias, el invierno mucho más fresco (entre 2-16 grados) y el otoño y primavera con temperaturas moderadas. Tenga en cuenta que en las zonas de altura (altiplano o puna), en un mismo día puede sentir drásticos cambios de temperatura (desde calor en las horas centrales a frío por la noche). Mendoza: cada estación tiene su particularidad pero en general, el clima mendocino se caracteriza por su sol radiante. El invierno es frío y seco, y el verano cálido y húmedo. El otoño y la primavera son templados.

ROPA RECOMENDADA: A la hora de hacer la maleta, ha de tener en cuenta la "filosofía de la cebolla", es decir, vestirse a capas. En un mismo día, en lugares como Patagonia, puede sentir drásticos cambios de temperatura (desde calor en las horas centrales a frío por la noche). Por ello, lo mejor es llevar consigo camisetas manga larga y corta de algodón, jerséis, algún forro polar y una buena cazadora, y según vaya avanzando el día, podrá ir quitando o poniéndose lo que crea conveniente. Tenga en cuenta el clima de Buenos Aires e Iguazú, y si viaja en verano, lleve ropa liviana. No olvide su bañador (algunos hoteles cuentan con piscina), un chubasquero fino (por posibles lluvias), gafas de sol y protección solar (muy importante en las actividades en los glaciares). Respecto al calzado, cerrado y lo más cómodo posible; si no se va a realizar ningún trekking, no es necesario botas de montaña; no olvide incluir unas chanclas (para la piscina) y algún calzado de ciudad cómodo, para Buenos Aires. PROPINA: La propina no es obligatoria en el país. Es costumbre, fundamentalmente en las ciudades, dejar un 10% del total de la cuenta en concepto propina. Los guías y chóferes de su viaje agradecerán cualquier detalle económico por su parte (siempre al final del servicio). ELECTRICIDAD: El voltaje es de 220 voltios. La entrada para corriente eléctrica es de tipo I. Es recomendable traer el adaptador desde España.

TABACO: No se permite fumar en los medios de transporte, lugares públicos y en algunos hoteles. COMIDA TÍPICA: Comer en Argentina puede ser todo un placer. Aquí encontraréis algunos de los ejemplos más destacables de su gastronomía. Asado: un clásico en el país. Ten en cuenta que la carne argentina se sirve generalmente muy hecha, por ello si quieres comerla al punto medio, has de pedir que te la hagan muy poco. Empanadas: las hay de diferentes rellenos; la más típica es la de carne, llamada empanada criolla. Dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos, tendrá diferentes variantes. Choripán: Si se viaja al barrio de la Boca en Buenos Aires, el choripán le estará esperando en la esquina. Un chorizo jugoso dentro de un pan campesino que puede comerse con una salsa de chimichurri. Pescado de río: sorprendente quizá encontrar pescado en la gastronomía de un país mayoritariamente carnívoro. Si estás en la zona del Litoral la mejor opción sería la boga y si por el contrario te encuentras en la Patagonia, la trucha. Es una buena opción si queremos evitar comer carne todos los días, pero en muchos casos decepciona al

español, al compararlo con los pescados y la forma de cocinarlos de nuestro país. En Ushuaia, conviene probar la centolla; si la queremos limpia y sin aderezo alguno, hemos de avisar al camarero ya que fácilmente la sirvan con mayonesa o similar. Pasta fresca: si eres amante de esta comida, estás en el segundo mejor lugar del mundo para probarla, después de Italia. Descubrirás una gran variedad de pasta, con y sin relleno. Dulce de leche: los postres argentinos son, generalmente, contundentes. Esto es debido a que gran parte de ellos tienen como ingrediente el dulce de leche. Disfruta de unos buenos panqueques rellenos de este producto. No podemos olvidar tampoco los helados, de gran calidad fruto de la influencia italiana. Mate: es una infusión que se toma con o sin azúcar. Tiene un sabor peculiar que no agrada a todos los paladares, pero si tienes la oportunidad, pruébalo. Vino y cerveza: Argentina cuenta con una importante producción vinícola y merece la pena que acompañes un buen asado o una centolla con un vino del país, ya sea tinto o blanco. En cuanto a cerveza, la número 1 indiscutible del país es la Quilmes. Los horarios habituales del país para las comidas, son las siguientes: se desayuna entre las 7 y las 10, se come entre las 12:30 y las 15 horas y raramente se cena antes de las 21 horas. EN LOS HOTELES, A TENER EN CUENTA: Algunos hoteles exigen al pasajero una tarjeta de crédito o un depósito en efectivo como garantía poder facilitar los servicios de llamadas telefónicas, minibar, lavandería, cargos por servicio de habitación, etc. No todos los hoteles cuentan con habitaciones para fumadores. En caso de preferir este tipo de habitación, deberá ser indicado a la hora de hacer la reserva para consultar con el hotel su disponibilidad. CÓDIGO DE CONDUCTA Flora. Deja que toda la flora se desarrolle en su medio natural. Fauna: Respeta a los animales y sus espacios. Actitud: Respeta la naturaleza y nunca arrojes basura. Con la gente local: Respeta a los habitantes locales cuando hagas fotografías, pide permiso y sé moderado.

MGE 25/06/16 BIBLIOGRAFIA Guías: Guía Total Argentina, Editorial Anaya Argentina, Uruguay & Paraguay, Lonely Planet Publications (castellano) Guía Pirelli de Argentina.Guias visuales de Argentina, editadas por Clarín-Viajes (Buenos Aires)

MAPA DEL PAÍS:

Todos los datos e informaciones contenidas en la Ficha Técnica del Viaje están sujetos a las Condiciones Generales de la agencia publicadas en los Catálogos y en la página Web correspondiente. Tanto los detalles del Itinerario como todas las informaciones contenidas en esta ficha técnica se elaboran con muchísima antelación, en base a precios e informaciones orientativos que ayuden al cliente a conocer los principales detalles del viaje que desea elegir, por lo que deben tomarse única y exclusivamente a título informativo como una base a lo programado, estando sujetas a posibles variaciones. Al contratar el viaje el cliente debe informarse de las reservas y precios concretos, así como el Itinerario definitivo confirmados, y antes de viajar firmar con la agencia el contrato de viaje combinado correspondiente.