arenales de san gregorio · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le...

20
FIESTAS EN HONOR DE: === SANGREGORIONACIANCENO Y DELA INMACULADA CONCEPCION ARENALES DE SAN GREGORIO

Upload: dinhkhue

Post on 01-Nov-2018

235 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

FIESTAS EN HONOR DE: ===

SANGREGORIONACIANCENO

Y DELA

INMACULADA CONCEPCION

ARENALES DE SAN GREGORIO

Page 2: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

ESCRIBEN:

EDITA:

José Luis Martfnez Escribano

Concepción Castañeda Sánchez

Angel Gregario Cano Vela

Miguel Uceda lniesta

Enrique Lara Dfaz

Fernando Olivares Escribano

Enrique Lara Flores

Comisión de Festejos

E.A.T.l.M. Arenales

IMPRIME: Imprenta EVIGRAF

Hospital , 4 - Tel. (967) 1 B 04 22

MOTA DEL CUERVO

Page 3: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

SALUDO DEL ALCALDE

Queridos amigos:

Otro año más, vamos a cele­brar nuestras fiestas patronales, en honor de San Gregario y la Inmacu­lada Concepción, intentando que sean el merecido tiempo de alegría y diversión que todos necesitamos.

Es cierto que estamos atravesando un tiempo de crisis, pero esto no es obstáculo para que participemos en nuestras fiestas.

Eso sí, lo haremos con austeridad, pero con una ilusión tremenda que nos ayude a intentar superarnos, año tras año, en la realización de los festejos. Para ello mantenemos en los actos programados el espíritu de tradición , que hace de un pueblo sus señas de identidad.

Es, también , uno de esos momentos señalados que nuestros arenaleros ausentes aprovechan para visitar a la familia , reunirse con los amigos y reforzar esos lazos que los mantienen unidos a Arenales.

Por tanto, en nombre de la junta vecinal y en el mío propio os deseamos que compartáis con todos la cordialidad y amistad que estos días nos deparan, que os olvidéis de los problemas cotidianos y disfrutéis, hasta el último minuto, con provecho y entera libertad de nuestras fiestas.

Un fuerte abrazo.

JOSE LUIS MARTINEZ ESCRIBANO.

Page 4: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

CITAS

* "La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena''.

Salvador Pánlker (nacido en 1926), filósofo y escritor español.

* "Para tener más hay que desear menos". Anónimo

* "La virtud es el justo medio entre dos defectos". Aristóteles (384-322 a.d.C.)

* "Puedes censurar al amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás".

Leonardo da Vlncl (1452-1519), pintor, escultor, Ingeniero e Inventor Italiano.

* "Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo". Cecilia Bohl de Faber -Fernán Caballero- (1796-1879) escritora española.

* "La gente inteligente puede hacerse la tonta; lo contrario, es más dif(ci/".

Kurt Tucholsky (1890-1935), escritor alemán.

Page 5: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

CONCEPCION CASTAÑEDA SANCHEZ

Pregonera de

las Fiestas

Nació en Madrid, el 27 de mayo de 1969. Es Diputada Provincial de

Ciudad Real , Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto

(Ciudad Real) -desde junio de 1987- y Presidenta de la Asociación de Amas de

Casa, Consumidores y Usuarios de la misma localidad.

Ha cursado estudios de Piano, Solfeo y Coral. Actualmente estudia L. Administración y Dirección de Empresas.

Le apasiona la música clásica, la canción española y el teatro .

Le gusta leer, escribir e ir al cine.

Se interesa por cualquier tipo de deporte; en particular, la natación y el

tenis.

Horóscopo: Géminis.

Page 6: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

LAS HUERTAS DE ARENAI,ES "Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles", escribía Antonio

Machado en 1.917 en unas notas autobiográficas. No es ése mi caso, porque yo no he dejado de acudir frecuentemente a mi aldea natal. Pero mis recuerdos más intensos de infancia y gran parte de la adolescencia están ligados a Arenales, hasta que a los 11 años me marché a Ciudad Real, en donde resido. Y guardo un recuerdo muy especial de la huerta de mi abuelo materno, Pedro Vela, junto a la casa donde nací. Hoy una y otra han desaparecido.

Gran parte del ajetreo diario de los chicos y chicas del barrio transcurría en torno a esta huerta, y a la de Antonio López, muy cercana a ella. Las huertas eran el sitio ideal para los juegos infantiles, y otros no tan infantiles. Hasta hace un par de décadas, aproximadamente, el paisaje de Arenales estaba asociado a las huertas, con sus árboles frutales, sus legumbres, la noria ... Y es que nuestra aldea nació en torno a las huertas.

Pascual Madoz, en su conocido diccionario, a propósito del caserío llamado Arenales de la Moscarda dice escuetamente: "con 50 huertas y otros tantos colonos". Cabe pensar que Madoz redondea la cifra, pues creo que el número de huertas era inferior. En todo caso, la descripción acierta en lo fundamental: a mediados del siglo pasado no era posible hablar de Arenales sin hacer mención a sus huertas. Y así fue hasta mucho tiempo después; al menos hasta mi infancia, afortunadamente. Luego "la pertinaz sequía", en frase reiterada por Franco y que ahora sufrimos con mayor intensidad, ha ido acabando con las huertas para desgracia de los nostálgicos.

A nadie se le oculta que es más cómodo el baño en la flamante piscina municipal, con unas instalaciones bien cuidadas. Pero aquellos baños en las albercas, el sabor inefable del membrillo hurtado, las carreras campo a través al ser descubiertos por el hortelano, el saber años después que nos habíamos adelantado a las playas nudistas ... En fin, aquellos eran otros tiempos.

Y es que el llevarse a alguien al huerto se ha puesto hoy desde todo punto imposible.

ANGEL GREGORIO CANO VELA.

..

Page 7: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

CITAS

* "El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos".

Proverbio turco

*"El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos".

Proverbio mongol

*"La mujer llora antes del matrimonio; el hombre, después".

Proverbio polaco

* "El dfa tiene ojos; la noche, orejas".

Proverbio persa

* "No sólo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago"

Wody Allen (nacido en 1935), director de cine estadounidense

* "Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego".

Mohandas Karamchand Gandhl (1869-1948), político y pensador Indio

*Si tiene remedio, ¿por qué te quejas?. Si no tiene remedio, ¿por qué te

quejas? Proverbio oriental.

Page 8: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

''ES MEJOR NO METERSE EN NADA"

Aún no eran las cuatro de la tarde y Gregorio caminaba, lento y ausente, por la acera. En aquella hora tonta y vacía, de entreacto de la jornada, sólo aquel bar de la esquina permanecía abierto . Y entró como un autómata, sin ganas de tomar nada.

Pidió un refresco en vaso largo, para poder beber a sorbos cortos y dejar escapar el tiempo muy despacio. A su izquierda, oyó pedir "otra copa de coñac" y, al volverse , vio a un hombre de mediana edad y gran envergadura. Aunque no hacía calor, ten ía remangada la camisa, dejando ver unos bíceps enormemente desarrollados. Su cara tenía color congestión, roja, casi amoratada, y sus ojos le parecieron de mirada noble, aunque algo perdida en aquel momento. Hablaba deprisa y claro, sin trastabillarse ni atropellar las palabras.

Tras la barra, el camarero seguía enjuagando vasos maquinalmente. Sin prestar atención alguna a lo que decía, le seguía la corriente asintiendo con la cabeza, sin mirarle un instante.

- Con la mujer no se puede ni hablar. Llegas a casa y trata de colocarte sus rollos en vez de preguntarte por el trabajo, darte ánimos, ... , ¡yo que sé!. .. que cada vez te entiendes menos. En el trabajo, lo mismo, todo el día cargando y descargan­do camiones de chatarra como un cabrón y si te paras a charlar y echar un cigarro, el encargado se te echa encima .. .

El camarero seguía con la vista bajo la barra y el hombretón se volvió hacia Gregorio con una amplia sonrisa.

- Si señor, tiene usted toda la razón, le respondió.

Subiéndose las mangas aún más, acercó su taburete al del nuevo contertu­lio , y se dirigió al camarero.

- ¡Ponle a este señor otro de lo que está tomando!.

- No, muchas gracias, contestó Gregorio que ya tenía dificultades para terminar el contenido del vaso que tenía delante.

- ¿Es que va "usté" a despreciarmelo?.

- No, no es eso, es que .. .

- ¡¡Ponle otro!!, repitió con más fuerza a la vez que le miraba con cara de pocos amigos y nuestro hombre ya no se atrevió a insistir en su negativa.

Mientras trataba de hacer sitio en su estómago, recién comido, a un segundo

Page 9: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

refresco, el cargador volvió a la carga. - Mire, yo soy un hombre que se da cuenta de las cosas, no he nacido ayer

y aunque no tengo estudios ... - Lo de los estudios es lo de menos-intervino Gregorio-, es más importante ... - ¡Cállese!, le respondió el forzudo, con el gesto cada vez más malhumora-

do. ¡Estoy hablando yo y no me gusta que me interrumpan para llevarme la contraria!.

Se produjo un silencio violento y apurando su copa, el hombretón salió del bar mientras se despedía:

· - Si le doy dos "guantas" ... Cada vez más confuso, Gregorio levantó la vista y se encontró con el

camarero mirándole y riéndose de él al tiempo que le decía: "Es mejor no meterse en nada".

Tras pagar sus dos refrescos, salió a la calle de nuevo. Llevaba la boca muy cerrada y le pareció que su lengua y su paladar formaban un globo que se inflaba cada vez más, hasta hacerle estallar de vacío su cabeza. Pero no podía abrir la boca, no quería abrirla, para que nadie interpretara al revés lo que decía.

Recordó que cada vez era más difícil hablar. La otra noche , en casa de unos amigos, ocurrió algo parecido: trato de iniciar una conversación a raíz de un comentario y todos los demás se quedaron callados para no comprometerse en una y otra opinión ... "Es mejor no meterse en nada".

Volvió a su casa a aislarse, a sentirse feliz estando solo. Encendió su gran televisor y se sentó sin soltar el mando a distancia para no pensar, para aturdirse siendo, sin fatiga ni trabajo , el astro del fútbol en el Bernabeu , la figura del toreo en Las Ventas, el aventurero en la película, ...

¡Ya estaba la tarde y la noche llena!. Cómodo, tranquilo , en su mejor sillón y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca, y la combatía negándose a escucharse a sí mismo.

Por un momento, su mirada se desvió al calendario: era sábado, 8 de mayo, mañana era su Santo y el Patrón de su pueblo. ¡Comenzaban las fiestas y había que irse para allá!. Volvería a encontrarse con gente, a saludarla, a hablar, ...

Su rostro cambió de repente , apagó el televisor, se dirigió al dormitorio y se puso a preparar la maleta para el viaje . Mientras, se reía pensando en gastarse, en el bar de la piscina, en el Maribel , en el Disco-Bar, en el Casino y en el baile , el dinero que habría tenido que pagar al psiquíatra si no hubiese mirado el calendario.

MIGUEL UCEDA INIESTA.

Page 10: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

!]\fina de [as ~iestás

Esperanza Ortiz Cano

Page 11: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

'Damas áe Jíonor

Alicia López-Ucendo Jiméne: Mercedes Arias Díaz-Parretlo

Yolanda Jiménez Escribano Valle Ortiz Ramos

Page 12: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

, VISTAATRAS

Al cumplir los sesenta y cinco años hice un balance comparativo de lo que ha sido Arenales allá por los años treinta y cómo es ahora en los noventa.

En aquella época, todo vecino de Arenales trabaja en el campo, ya desde edades tempranas. A los diez o doce años ayudan a trillar, coger sarmientos y leña para el invierno, que es lluvioso, frío y duro. Solamente hay siete personas que no trabajan en el campo: tres herreros, dos carreteros y dos barberos. El horario de trabajo es único: desde la salida a la puesta del sol.

Las casas de entonces son, generalmente, de planta baja. No hay agua potable ni luz eléctrica (se utilizan candiles y carburos). Nada de cuartos de baño ni saneamiento alguno: las necesidades se hacen en el corral de las gallinas. Pero, eso sí, en cada casa hay un pozo donde se lavan cara y manos, y se da de beber a las mulas. No se conoce la calefacción.

La vida se hace en una cocina de fuego bajo situada, normalmente, junto a las cuádras y que, también, servía de dormitorio al mozo encargado de las mulas. En todo Arenales, en aquel tiempo, existen unas doscientas cincuenta mulas y unos cincuenta burros de carga que se encargan, entre otras cosas, del acarreo de uvas, gavillas y mies.

Como recreo, hay un Casino para los mayores. Los demás, a pasear por los pinos, y en algunas ocasiones, como la vendimia, se hacían bailes en las casas, por la noche, después de dejar el trabajo : esto duraba unos 25 días. Al terminar ésta se solía oir esta coplilla:

El querer que te tuve fue vendimiero. Se acabó la vendimia, ya no te quiero.

Como medio de transporte sólo existe el carro y la tartana. Al no existir carretera a Campo de Criptana, el año que llovía mucho tenían que ir por el Puente de San Benito, salvando así la crecida del río Záncara.

En el año 1931 hacen las carreteras a Criptana y Río Záncara. Por aquel tiempo trajo un coche Justo Olmedo, con 14 plazas, que alivió el viaje a Campo de Criptana.

La educación de Arenales está a cargo de un matrimonio: Don Francisco Escribano Luna y Doña Saturnina Zanon Calduch. Estuvieron varios años, con

Page 13: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

una labor buenísima en su haber. Puedo garantizar que los alumnos de entonces aprendieron bien el Sistema Métrico Decimal: cualquier chico podía medir la extensión de una tierra o dosificar el sulfato que debían poner en 100 litros de agua para tratar el Mildiu.

Anterior a este matrimonio hubo varios maestros más, como Doña Emilia Cornejo, Don Pedro, Don Manuel, y Don Emiliano. Noséelordenqueocuparon, como tampoco el apellido de la mayoría. Lo que sí sé es que estuvieron desde, aproximadamente, 1910 hasta 1930.

Las ropas de la época son sencillas: pantalón de pana negra, blusa y boina. en invierno se utiliza una especie de manta fina para abrigarse mientras se habla con la novia a través de los barrotes de la ventana.

Poco a poco ha ido progresando Arenales hasta verlo como está en la actualidad : agua, alcantarillado, alumbrado público, carreteras, bastantes y buenos coches para trasladarse a pueblos vecinos, piscina, bares, médico, cura y un buen equipo de maestros.

¡Siempre así y mejor lo que Dios quiera!

ENRIQUE LARA DIAZ

• CITAS

* "El lujo es una necesidad que empieza cuando tennina la necesidad".

Coco Chanel (1883-1971 ), estilista y diseñadora francesa de alta costura.

*"La religión está en el corazón y no en las rodillas".

Douglas Wllliam Jerrold (1803-1857)

dramaturgo, periodista y humorista inglés.

* "La riqueza nos influye como el agua del mar: cuanto más se bebe, más sed nos entra".

Arthur Schopenhauer (1788-1869), filósofo alemán.

Page 14: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

PARENTESCOS Los parentescos han acarreado múltiples y variados problemas a lo largo

de la historia. Ciñéndonos a lo puramente lúdico, he aquí unos versos hallados en una vieja lápida sepulcral de Alencourt , cerca de París :

Aquí yace el hijo ; aquí yace la madre;

aquí yace la hija ; aquí yace el padre;

aquí yace la hermana ; aquí yace el hermano;

aquí yacen la esposa y el esposo;

y a pesar de eso, aquí sólo hay tres personas.

¿Sabrías dar una interpretación del hecho? . Si lo haces, preséntala a cualquier miembro de la Comisión antes de finalizar las fiestas. Se rifará un premio entre todos los acertantes .

• CITAS

* "La sonrisa cuesta menos que la electricidad, y da más luz".

Proverbio escocés

* "Si hubiera estado presente en la Creación, habría dado algunas indicaciones útiles"

Alfonso X el Sabio {1220-1284) , rey de Castilla y León.

* "No desprecies a nadie; un átomo hace sombra".

Pitágoras (s. VI a.d.C.), filósofo griego.

Page 15: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

LA BATALLA DE CLAVIJO

Este lienzo que restauro de Julio a Septiembre de 1986 es u na antigua tela de dos metros por uno setenta. Representa la batalla de Clavija que, parece ser, tuvo lugar en el año 844 entre los términos de Clavija y Albelda (Logroño).

El centro de atención del lienzo lo ocupa el apóstol Santiago, espada en mano, que ha descendido milagrosamente del cielo. A la derecha del mismo podemos ver a las huestes de Abdal Rahman 11 que, aterradas y despavoridas, huyen. En la parte inferior derecha, bajo los pies del caballo del Santo, podemos ver como un soldado cristiano herido observa, asom­brado, la majestuosa aparición, y como un soldado musulmán huye corriendo con el rostro vuelto y aterrado. A los pies del caballo yace otro soldado musulmán, muerto de una lanzada en la espalda. Ocupando la parte superior izquierda, por encima del caballo, podemos ver las tropas del rey cristiano Ramiro 1 que, admiradas por el milagroso portento, arremeten contra las tropas musulmanas; muestran su enseñaAstury armas. El Santo también es portador de enseña, en la mano izquierda, con una cruz de la Orden estampada sobre ella; otra cruz del mismo tipo aparece sobre el pectoral guerrero; y, en la mano derecha, espada en alza.

La historia del lienzo podría ser la siguiente. El lienzo bien lo pudo mandar ejecutar alguno de los maestres de la Orden de Santiago, destinado a lo que al parecer se denominó Parroquia de Santiago (hoy convento). Sabemos que maestres de esta Orden, hijos de Campo de Criptana, fueron -por esta época-: D. Bartolomé Magnes (prior hacia 1600 y dueño de la finca "La Romana" -en donde ingresó nuestra Patrona La Inmaculada en 1916), D. Cristóbal Fernández de Heredia (prior en 1631) y D. Sebastián Arias Berenguillo (que ocupó el cargo durante 3 trienios: 1655-58,

Page 16: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

Antes de la restauración Después de la restauración

1669-72 y 1683-86; durante el 2. º trienio mandó, al pintor Francisco de

Rizi, ejecutar el lienzo del apóstol titular de la Orden, que hoy se encuentra

en el altar mayor del monasterio de Uclés). En estos años, trabaja en

Criptana el artista salmantino Pedro Martínez de Castañeda que, entre1565

y 1568, llevó acabo la realización del retablo de la parroquia de la Asunción.

Aquí le nació un hijo que fue alumno de Berruguete y que creó su propia

escuela, de la que cabe destacar a Francisco Hernández, cuya actividad

se extendió -según se dice- por esta región manchega en iglesias y

conventos. En el año 1693, Juan Alonso de Paz -maestro pintor y dorador­

llevó a cabo la decoración del Santuario del Cristo de Villajos.

En cualquiera de los talleres de estos maestros que cito, bien hubiera

podido desgajarse el autor del lienzo que nos ocupa.

Llegada la comunidad Carmelita a Criptana (1615-16), ocupan el

Page 17: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

recinto donde la tradición oral asegura que el cuadro ya se encontraba. Estos frailes poseyeron un cocedero en Arenales, que disponía de 11 fanegas de tierra de labor. En este cocedero crearon una capilla: uno de los primeros sitios en donde nuestros antepasados podían oir misa, a través de una ventana que se abría para este fin. Para ornamento de la capilla, los carmelitas habían trasladado el lienzo que nos ocupa y la habían revestido de antigua azulejería cerámica talaverana del siglo XVII. Pro­mulgadas las leyes desamortizadoras de Mendizábal y, posteriormente, de Madoz, los bienes de esta comunidad pasan a manos privadas, y los religiosos marchan aAlmodóvar. Es por el padrón de 1880 cuando sabemos que el recinto en cuestión es ocupado por el colono Rufino Amores y que en dicha capilla se había instalado un pajar, quedando -posiblemente- la tela entre la paja. Después de la contienda civil española (1943) encon­tramos en Arenales un alcalde descendiente de esta familia: Pedro Amores, nieto del colono Rufino Amores ; por estas fechas el lienzo, en un deplorable estado, pasa a Criptana, a la familia Olivares Reillo, que se ocupó de llevarlo a restaurar a Madrid. No sé el porqué de que este cuadro volviese intacto de Madrid. Lo cierto es que el 31 de Mayo de 1986 cayó en mis manos, acabando la restauración el 11 de Septiembre.

FERNANDO OLIVARES ESCRIBANO.

Page 18: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

Paseo de Arenales

Piscina de Arenales

Page 19: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

GLANDULA PINEAL Paseo: alegría, algarabía, lisonjeo.

Un pinar como escenario, gentes que se aglutinan, que conversan, que caminan; pinturas y relicario.

Paseo: sol, luna, día, cuna, cachondeo

- ¡Oiga!, que yo no lo veo así. Yo diría:

Paseo: bichos, desazón, molestias, coscorrón, cuchicheo.

- Pues quédese Vd. en casa. En nuestro paseo sólo admitimos a los que, de buena gana, se prestan a la influencia del sol y del entorno. Debe saber que en Arenales, lo aprovechamos o no, estamos expuestos a doble fuerza antide­presiva:

• nuestra glándula pineal (delante del cerebelo, ya sabe) y • nuestra glándula pinar (delante de la piscina, ya sabe). - No consigo ver adónde quiere llegar.

- Pues te iba a proponer otras ideas ...

- ¡ Posponlas!.

- ¿Definitivamente?.

- Hasta el día del juicio.

- ¿Final?.

- THE END.

ENRIQUE LARA FLORES

Page 20: ARENALES DE SAN GREGORIO · y saltando de un canal a otro, con la esperanza de que nadie le interrumpiera. La depresión estaba cerca , y la combatía negándose a escucharse a sí

OMNIPOTENTE ARENALES

El pájaro que te ve

no lo nota, no lo sabe,

pero yo si que lo sé.

EVIGRAF Telf. (967) 180422

MOTA DEL CUERVO