arcos del triunfo

21
abajo de Historia de la Arquitectu Maribel Vargas Carlos Moncayo Hernán Velasco Erika Valencia Henry Simbaña INTEGRANTES:

Upload: krlsmoncayo

Post on 30-Jun-2015

4.034 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arcos del triunfo

Trabajo de Historia de la Arquitectura

Maribel VargasCarlos MoncayoHernán VelascoErika ValenciaHenry Simbaña

INTEGRANTES:

Page 2: Arcos del triunfo

LA COLUMNA ROSTRAL

Cayo Dulio

COLUMNAS CONMEMORATIVAS

Page 3: Arcos del triunfo

Un caso singular lo constituye la llamada columna conmemorativa. No se trata de una pieza estructural de ninguna construcción, sino que constituye en sí misma un monumento conmemorativo para rememorar algún hecho o personaje relevante. Sobre un alto podio se levanta un fuste de grandes dimensiones decorado con bandas de bajorrelieves que cubren toda su superficie, y en el extremo superior, a modo de pináculo, puede alzarse una figura o estatua.

Page 4: Arcos del triunfo

La columna rostral de Cayo Dulio es del siglo III a.C. y recuerda el triunfo naval del cónsul Cayo Dulio contra los cartagineses durante la primera guerra púnica.

Page 5: Arcos del triunfo

La Rostra: Era una columna también apoyada sobre un basamento y de gran altura, pero en la que en el fuste se colocan los espolones de los navíos que habían sido tomados al enemigo.

Page 6: Arcos del triunfo

Similares a :

La Columna Trajana, conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios, además tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador. el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal, continuo e histórico-narrativo; en el plinto hay decoración con armas y elementos propios de una armadura.

Columna de Marco Aurelio.Cumple las mismas características, pero es meramente conmemorativa, debido a sus victorias militares. Los relieves son muy similares, pero con un mayor predominio de la figura.

Page 7: Arcos del triunfo

COLUMNAS CONMEMORATIVAS

Page 8: Arcos del triunfo

MARCO AURELIO

Page 9: Arcos del triunfo

MARCO AURELIO

Page 10: Arcos del triunfo

LA COLUMNA DE TRAJANO

Page 11: Arcos del triunfo

LA COLUMNA DE TRAJANO

Page 12: Arcos del triunfo

LA COLUMNA DE TRAJANO

Page 13: Arcos del triunfo

COLUMNAS CONMEMORATIVASTiene como fin conmemorar un hecho o personaje. Suelen tener un alto podio, donde se coloca el fuste, que suele ser de grandes dimensiones, y en la parte más alta puede situarse una figura, símbolo, emblema o estatua. Los romanos solían utilizar estas columnas de piedra para conmemorar acontecimientos de relieve nacional o para alabar a sus emperadores

Page 14: Arcos del triunfo

COLUMNAS CONMEMORATIVASEn épocas posteriores

a la del imperio romano se ha seguido recurriendo a este tipo de monumento triunfal del que son notables ejemplos la columna Vendôme de Parísdedicada a Napoleón Bonaparte o la columna de Nelson en la plaza Trafalgar de Londres

Page 15: Arcos del triunfo

Columna Vendôme

Fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte, para celebrar su victoria en la batalla de Austerlitz. Tiene una altura de 44 metros y 3,60 de diámetro medio. Está coronada por una estatua de Napoleón Bonaparte vestido de general romano, esculpida por Auguste Dumont. Está forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz, decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra.

Su diseño se inspira en la Columna de Trajano

Page 16: Arcos del triunfo

Columna de NelsonEn homenaje a Horatio Nelson, almirante británico fallecido en el transcurso de la batalla de Trafalgar. La columna se erigió entre 1840 y 1843 para conmemorar la muerte del almirante. La estatua mide 5,5 metros.La parte superior de la columna consta de un capitel corintio basado en el Foro de Augusto de Roma, y está decorado con hojas de acanto de bronce, procedentes de la fundición de cañones británicos. El pedestal cuadrado está decorado con cuatro plafones que describen las cuatro grandes victorias de Nelson (Trafalgar, Nilo, Cabo de San Vicente y Copenhague

La estatua de Horatio Nelson en la parte superior de la columna.

Page 17: Arcos del triunfo

ARCOS DEL TRIUNFO

Page 18: Arcos del triunfo

ARCOS DEL TRIUNFO

Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

Arco de Constantino, Roma, 315.

Page 19: Arcos del triunfo

ARCOS DEL TRIUNFO En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos

pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo, típicamente un par.

El motivo rítmico ABA — de un vano central en forma de arco flanqueado por otros más pequeños- fue adaptado en la arquitectura clásica, particularmente a partir del Renacimiento, para articular los muros de las estructuras. Los vanos pueden tomar la forma de una hornacina o estar «ciegos», con una mampostería continua detrás de ellos.

Page 20: Arcos del triunfo

ARCOS DEL TRIUNFO

La tradición se remonta a la Antigua Roma y se relaciona con la costumbre del Senado de celebrar triunfos romanos. Se originaron en algún momento de la República Romana, época en la que se alzaron tres en Roma, siendo el primero de ellos el dedicado a Lucio Stertinio construido 196 a. C. Parecen haber sido estructuras temporales, y ninguno de ellos sobrevive en la actualidad. La mayor parte de los arcos de triunfo se erigieron durante el Imperio romano. Plinio el Viejo, en el siglo I, los describe como monumentos honorarios de importancia inusual, erigidos para conmemorar triunfos. En el siglo II los arcos se erigían para celebrar otros acontecimientos, como el arco de triunfo que queda en Ancona, erigido por una ciudad agradecida para festejar las mejoras de Trajano en su bahía. Al llegar el siglo IV, treinta y seis arcos de triunfo pueden trazarse en Roma. Sólo quedan cinco en la actualidad.

Arco romano (Arco de Bará)

Page 21: Arcos del triunfo

ARCOS DEL TRIUNFO Los arcos de Roma se fueron haciendo cada vez más

elaborados a lo largo de los siglos. Al principio eran muy simples, puertas de entrada a la ciudad temporales y simbólicas, construidas en ladrillo o piedra con un encabezamiento en arco semicircular y colgaba de ella trofeos con las armas capturadas. Arcos posteriores se construyeron con mármol de alta calidad, con un gran arco central en el medio, su techo tratado como una bóveda de cañón, y a veces dos arcos más pequeños, uno a cada lado, adornado con un completo orden arquitectónico, de columnas y entablamento, enriquecido con bajorrelieves simbólicos o narrativos y coronado con estatuas de bronce, a menudo una cuadriga. El festivo orden corintio era el usual.