Árbol de tinta - octubre de 2012

16
10 15 Pág. Pág. Año XXV No. 193 Octubre 2012 Distribución gratuita ISSN 1900-592X Responsabilidad social en las mipymes Feria departamental infantil 11 Pág. Árbol de tinta Entrevista Luis Cifuentes Evento Págs. 3-7 8 y9 Págs. Diálogos Gobierno-guerrilla 11 Pág. Una mirada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Los Programas de Derecho, Ciencia Política y la Tecnología en Investigación Criminal y Judicial presentan a los lectores de Árbol de Tinta un especial, en el cual abordan varias temáticas de esta área del conocimiento. Encuentro de graduados 2012 16 Pág. Programa de Ingeniería Industrial

Upload: franciny-espinosa

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico institucional de la Universidad de Ibagué del mes de octubre de 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Árbol de Tinta - octubre de 2012

10 15Pág. Pág.

Año XXV No. 193 Octubre 2012 Distribución gratuita ISSN 1900-592X

Responsabilidad social en las mipymes

Feria departamental infantil 11

Pág.

Árbol de tintaEntrevistaLuis Cifuentes

EventoPágs.

3-7

8 y 9Págs.

Diálogos Gobierno-guerrilla

11Pág.

Una mirada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Los Programas de Derecho, Ciencia Política y la Tecnología en Investigación Criminal y Judicial presentan a los lectores de Árbol de Tinta un especial, en el cual abordan varias temáticas de esta área del conocimiento.

Encuentro de graduados 2012 16Pág.

Programa de Ingeniería Industrial

Page 2: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 20122 Editorial

*Presidente del Consejo Superior Luis Enrique Orozco * Rector Alfonso Reyes Alvarado * Comité Editorial Nidia Chaparro Cuervo, Luz Ángela Castaño González, Fadhia Sánchez Marroquín y Franciny Espinosa Osorio * Comité de Redacción Alexa Bajaire Lamus y Oscar Iván Londoño * Dirección Fadhia Sánchez Marroquín * Redacción y Edición Franciny Espinosa Osorio *Fotografía Archivo Comunicación Institucional, Gabriel Valbuena, Victoria Ortegón. Internet * Diseño y Diagramación Julio César Morales *Impesión Editorial Aguasclaras *Contacto [email protected] 2709432 ext. 419

Árbol de tinta

Derecho y Ciencias PolíticasEn la presente edicón de Árbol de Tinta presentamos un

especial de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas.En ese sentido, hemos unido esfuerzos los programas de Derecho, Ciencia Política y la tecnología en Investigación Criminal y Judicial, para brindar a los lectores un material rico y variado abordando algunos tópicos que se manejan en cada una de las carreras.

Desde el Programa de Ciencia Política trataremos el tema denominado Luchar por la Democracia, donde invita-mos a trabajar por alcanzar las promesas incumplidas de la democracia, teniendo en cuenta que -a pesar de las dificul-tades para su realización- es el mejor régimen político que conocemos y el que más potencialidades de emancipación representa. También, hablaremos sobre el Modelo de Nacio-nes Unidas, donde contaremos la experiencia vivida, durante los días 24 y 25 de septiembre, al implementar esta actividad junto con el colegio San Bonifacio de las Lanzas y la partici-pación del Gimnasio Campestre.

Por parte del Programa de Derecho, analizaremos la Des-monopolización de la Acción Penal, a propósito del proyecto de acto legislativo modificatorio de los artículos 235, 250 y 251 de la Constitución Política, que les permitiría ejercer la acción penal a las víctimas o a entidades diferentes a la Fiscalía General de la Nación. También, presentamos una entrevista al doctor Hernando Hernández, quien ha estado vinculado a la Facultad desde su inicio, quien nos compartirá los pormenores de su evolución y los momentos más signifi-cativos en el camino recorrido.

En la Tecnología en Investigación Criminal y Judicial ex-ponemos el trabajo adelantado por el grupo de investigación horus, que viene desarrollando varios proyectos de inter-vención con algunas entidades del Estado, como el inpec y la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, consideramos valioso darle voz a los estu-diantes de cada uno de los programas de la Facultad para que relataran, de manera breve, su experiencia y sus vivencias

en la Universidad de Ibagué.La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas quiere com-

partir con la comunidad universitaria la diversidad de temá-ticas que estas ciencias tratan. Esperamos que los artículos desarrollados en esta edición sean de interés tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía de Ibagué, y de esta manera aportar al sano debate que implica la cons-trucción de ciudad y de democracia, dentro de los espacios de deliberación que se vienen abriendo en distintos ámbitos. Sin duda, Árbol de Tinta es un esfuerzo permanente y valioso en la vía de construir opinión pública, y hoy la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas quiere contribuir en tan impor-tante labor.

El proyecto emprendedor Segu-bord, impulsado por dos estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Uni-versidad de Ibagué, Alexander López Téllez y Leidy Catherine Díaz Monteal-gre, consiguieron el pase a la final en la primera edición del Premio RedEm-prendia de la Idea a la Acción.

Segubord busca el desarrollo y comercialización de un bastón inteli-gente para personas con discapacidad visual. El bastón utiliza sensores para localizar obstáculos y objetos, infor-mando al usuario mediante voz y con vibraciones. Crea un área de seguridad para que la persona pueda moverse con mayor libertad y tranquilidad.

En esta primera edición del Premio RedEmprendia de la Idea a la Acción, la iniciativa colombiana competirá en la final con otros trece proyectos, proce-dentes de otros cinco países. Además de Colombia, las ideas de negocio fi-nalistas proceden de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Portugal.

En la final, que se desarrollará en el

marco de RedEmprendia Spin2012, un representante de cada proyecto debe-rá defender su idea de negocio ante un jurado. Resultarán elegidos los tres ganadores del ‘Premio RedEmprendia de la Idea a la Acción’, que viajarán a formarse a Estados Unidos, a Babson College, institución mundialmente reconocida en el ámbito del empren-dimiento. Cada proyecto ganador recibirá además tres mil euros y sus promotores asesoramiento, además de tener la posibilidad de participar en distintas actividades de RedEmpren-dia.

Un comité evaluador, formado por expertos en emprendimiento de uni-versidades y escuelas de negocio, ha sido el encargado de elegir a los fina-listas entre los 60 vídeos más votados entre los días 17 y 30 de septiembre por los usuarios en la web del concur-so. En total, en esta primera edición se presentaron 200 videos de más de un centenar de universidades de Ibe-roamérica, entre los que se han repar-

tido 23.000 votos. RedEmprendia es una red uni-

versitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de cono-cimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. En la actualidad, está formada por 20 universidades ibe-roamericanas de siete países (Argen-tina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal).

Finalistas del premioRedEmprendia de la Idea a la Acción

Alexander López Téllez y Leidy Catherine Díaz Montealgre.

Page 3: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Universidad de Ibagué

Octubre 2012 3Especial

Siendo un verdadero reto contar la historia de nues-tra Facultad, acudimos al doctor Hernando A. Hernández, profesor titular de esta Universidad, quien de manera dis-puesta y comprometida asumió la tarea propuesta, en un esfuerzo considerable por involucrar en estas cortas pa-labras la inmensidad de vivencias que a la fecha hemos experimentado como unidad académica.

¿Cómo nació el programa de Derecho de la Universi-dad de Ibagué?

Con mucha frecuencia los tolimenses nos quejábamos de que la tierra donde nacieron grandes juristas como Darío Echandía, Antonio Rocha, Carlos Lozano y Lozano y Alfonso Reyes Echandía, no contara con una facultad de Derecho, lo cual obligaba a quienes querían formarse en esa disciplina a trasladarse a otros lugares del país. Por eso, cuando regresé a Ibagué -en 1994 como gerente del Banco de la República- me propuse impulsar la creación de un programa que atendiera ese interés de la comunidad. Así, le presenté la iniciativa al doctor Leonidas López Herrán, entonces Rector de Coruniversitaria, quien la acogió con gran entusiasmo y me autorizó para adelantar los primeros pasos, tendientes a la socialización del proyecto.

La propuesta fue formulada ante el Consejo Superior de la Universidad, instancia que mediante acuerdo 024 de septiembre de 1994 creó el programa de Derecho y la Facultad de Ciencias Jurídicas. Ahora recuerdo -como si fuera ayer- que en esos días me visitó en la Gerencia del Banco de la República Leonidas López y me preguntó un poco angustiado: ¿y ahora quién se va a echar a hombros esta responsabilidad? Yo le respondí de inmediato que la persona indicada podía ser Álvaro Orlando Pérez Pinzón, destacado jurista tolimense que litigaba en Bogotá, había sido director de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y contaba con gran experiencia como docente. De inmedia-to llamamos al doctor Pérez, le comentamos sobre el pro-yecto y lo invitamos a una reunión en Ibagué.

En enero de 1995, con profesores de la región, inicia-mos las clases en el edificio del Centro de Educación Per-

manente. En 1999, Álvaro fue designado como Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y entonces me designaron como Decano de la Facultad. Cuando me retiré de esta responsabilidad nombraron al doctor Ma-nuel José Álvarez D., a quien sustituyó Francisco Taborda y a éste los sucedió el doctor Álvaro González Murcia. Ac-tualmente, se encuentra encargada de la Decanatura la doctora Olga Lucía Troncoso Estrada.

¿Cuáles son a su juicio los mayores logros de la Facul-tad de Derecho de la Universidad de Ibagué?

Los logros de este aún joven programa son muchos. Me atrevería a señalar algunos. Creo que el programa ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional, de ello dan cuenta los numerosos eventos que ha realizado y en los cuales siempre han contado con la participación de personajes e instituciones de renombre.

Antes de iniciar funciones la Facultad, logramos que la Universidad Externado de Colombia adelantara en con-venio una especialización en Derecho Penal en nuestra Universidad. Más tarde este programa, junto con otros de derecho civil, comercial y de ciencia política lo ofrecimos con la Universidad de Salamanca y con la Universidad de Castilla La Mancha. Cuando tuvimos mayoría de edad los ofertamos de manera independiente, pero siempre con-tando con el apoyo de profesores de esas reconocidas ca-sas de estudio.

De otra parte debemos rescatar la visita que en su mo-mento realizó a la Facultad la Corte Suprema de Justicia en pleno. Fue un espectáculo ver a nuestros alumnos re-cibir clase de penal, civil y laboral, en forma simultánea en diversas salas, dictadas por esos grandes juristas. Luego, años más tarde esa visita la realizó la Corte Constitucional y, muy recientemente, se repitió por iniciativa de nuestro paisano Mauricio González Cuervo, cuando presidió ese alto tribunal.

Otro evento importante es la creación del Programa de Ciencia Política y de la Tecnología en Investigación Cri-minal y Judicial, con lo cual la Facultad pasó a llamarse

de Derecho y Ciencias Políticas. No podría dejar de mencionar como gran evento la inauguración del edificio donde funciona la Facultad y el cual es el único que tiene nombre en la Universi-dad, justamente el de Darío Echandía, pues él representa el más claro ejemplo de rectitud y honestidad como jurista y hombre público.

¿Por qué se abre un programa de Tecnología en Investiga-ción Criminal y Judicial?

Con la decisión que se adoptó en la Constitución de 1991 de crear en Colombia el sistema acusatorio para el Derecho Penal y con las modificaciones del Acto Legislativo No. 3 de 2002, para impulsar en Colombia el sistema oral, se evidenció la necesidad de contar con personas capacitadas en la recolección y aducción de las pruebas en forma técnica.

Con esa óptica se pensó que lo mejor era contar con un pro-grama que capacitara en estos aspectos a los interesados pero que contara con el apoyo de una Facultad de Derecho para que se formaran correctamente en el respeto de los principios tu-telares del derecho penal como los de legalidad y derecho hu-manos. Por eso se decidió crear un Programa de Tecnología en Investigación Criminal y Judicial, el cual inició labores en el 2006, contando ya con su registro calificado otorgado en septiembre de 2005.

¿Cuál ha sido el desempeño de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en los exámenes Saber-Pro?

Es verdaderamente satisfactorio para una facultad joven ha-ber obtenido tan buenos resultados en las pruebas que adelan-ta el icfes, máxime cuando competimos con universidades de trayectoria centenaria. Así, puedo contar que en el rango de 51 a 100 alumnos, en varias ocasiones hemos obtenido los prime-ros lugares en áreas como derecho penal, civil, administrativo, laboral. Inclusive, en el año 2010, el estudiante Bernardo Reina ocupó el primer lugar a nivel nacional y el alumno Edgar León, el décimo puesto.

¿Cómo ve el futuro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas?

Es, sin lugar a dudas, muy promisorio. Creo que los proce-sos se han consolidado y se ha ganado un respeto académico que debe mantenerse. He imaginado una Facultad dirigida por nuestros egresados. Hoy ya casi se cumple ese sueño, muchos de nuestros profesores han sido formados inicialmente por noso-tros y ahora están frente a las cátedras y la dirección de algunos proyectos. En ese sentido, debemos continuar y pronto lograr un relevo generacional que nos permita decir con seguridad que le hemos cumplido al Tolima.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué: Una mirada a su pasado, sus realidades actuales y su futuro

Page 4: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 20124 Especial

Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas nos cuentan…

María Camila Mejía, estudiante del Programa de Ciencia Política

“Hace un año y medio, cuando ingresé al Programa de Ciencia Política, no tenía claras las expectativas del programa en la Universidad de Ibagué. Por una parte, se trataba de un programa nuevo y yo había estudiado la misma carrera en otra universidad por dos años, lo que generaba un poco de miedo y desconfianza; a tal punto, que en ese momento decidí estudiar un semestre transitorio solamente en Ibagué y, por otra parte, éramos pocos los estudiantes inscritos al programa, algo que dificultaba más el panorama del futuro de la carrera.

El programa actúa acorde a la misión institucional de la Universidad teniendo en cuenta tres principios que para mí son de gran importancia: 1) La parte de investiga-ción; donde se cuenta con un semillero de investigación y se solicita la participación activa de los estudiantes. Por otra parte, el programa cuenta con el grupo de Inves-tigación en Socio-Política gispol, que se enfoca en fortalecer la disciplina a nivel regional y nacional. 2) La proyección social del programa, pues existe el semestre de Paz y Región que es de gran importancia para incentivar el desarrollo del Depar-tamento. El programa también busca que los estudiantes tengan mayor contacto con la comunidad generando diferentes espacios de formación académica para los estudiantes. Como ejemplo, participamos en el modelo de Naciones Unidas con el colegio San Bonifacio de las Lanzas y el Gimnasio Campestre. También se desarrolló exitosamente el evento de Ibagué imagina joven. Contamos, además, con la partici-pación en el programa radial Política Joven que se emite todos los viernes, para que mediante este medio de comunicación expresemos nuestras ideas a la audiencia de Ecos del Combeima, entre muchas otras actividades. 3) Bienestar Universitario, pues contamos con los privilegios que otorga la Universidad para complementar todos los aspectos académicos generando una formación integral.

A medida que pasa el tiempo, esta experiencia es cada vez más bonita. No fue un semestre transitorio, es definitivo. Todos vemos crecer el programa a diario, es como otra familia para mí. Contamos con profesores excelentes que no sólo brin-dan el conocimiento para la formación académica, sino también nos ofrecen una amistad, pues es posible establecer relaciones directas con ellos y con las directivas del programa. Siempre trabajan en conjunto para brindarnos más oportunidades y acercarnos más a la realidad del municipio, de la región, del país y del mundo”.

Javier Soto, estudiante de la Tecnología en Investi-gación Criminal y Judicial

“Hace tres años decidí iniciar mi carrera como es-tudiante de la Tecnología en Investigación Criminal y Judicial en la Universidad de Ibagué, donde he obtenido muchos conocimientos sobre mi carrera, pero en especial desde que inicié mis estudios siempre quise dar lo me-jor de mí para obtener grandes méritos. Gracias a esto, durante estos seis semestres cursados, en tres obtuve matrícula de honor por mi capacidad intelectual, arduo desempeño, y por esforzarme día a día para lograr este sueño hecho realidad.

Pero entiendo que no estoy solo en esta etapa, por-que gracias a quienes estuvieron a mi lado, en especial mi madre, mis compañeros y los docentes que me en-tregaron sus conocimientos y parte de su tiempo, es que soy quien soy; no cabe duda que se me han presentado innumerables dificultades complejas de asimilar, pero con paciencia y prudencia las pude vencer y esto ha he-cho de mí hoy una persona mas sabia.

No sólo me llevo conocimientos, sino que también se van conmigo enseñanzas de vida: crecí como hijo, como amigo, como compañero y, lo más importante, como persona, puesto que recibí los mejores consejos y en-señanzas de personas con mucha experiencia y profesio-nalismo, ya sea para desarrollarme en la parte laboral o social o poniendo en práctica el conocimiento adquirido que pienso me dará muchos resultados. Es por esta razón que he entendido que con esfuerzo, dedicación, empeño, responsabilidad e interés, he llegado a obtener muchos logros, que han hecho de mi vida un éxtasis de felicidad.

Me voy orgulloso de en quien me he convertido du-rante este proceso de formación, de saber que el objetivo que me propuse desde el inicio de mi carrera lo cumplí con total transparencia y que los sueños se hacen reali-dad si uno se lo propone”.

María Fernanda Rengifo, estudiante del Programa de Derecho

“He advertido que en el recorrido de los últimos cuatro años, desde que ingre-sé a la Universidad de Ibagué, he fortale-cido cada uno de los escenarios en que se desenvuelve mi vida, llenando de múl-tiples experiencias los espacios en blanco de mi historia personal, familiar, social, académica... no solo por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, trans-mitidos por docentes de extensa trayec-toria, sino por la posibilidad de desarro-llar un pensamiento crítico constructivo, frente a cualquier problema; pero no cualquier pensamiento, sino aquel que tenga como simiente un criterio ético y moral sólido, capaz de resistir a las cam-biantes circunstancias del medio social, o de transformar, dado el caso, paradigmas sociales. Es por ello, que me complace el método de enseñanza adoptado por la Universidad, en especial el de la Facultad de Derecho, puesto que antes de expo-nernos un conjunto de normas que regu-lan una materia, apelan a los principios y valores que son, al fin de cuentas, no solo el punto de partida, sino también el final del camino al que pretende llegar toda sociedad, que anhela ser justa”.

Page 5: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Universidad de Ibagué

Octubre 2012 5Especial

*Ángela Navarrete Cruz

Luchar por la democracia

Foto tomada de internet

La democracia real es un sistema siempre inacabado, siempre imperfecto. Parece, como dijera Rousseau, que es una forma de gobierno solo para dioses, no para humanos. Y es que la democracia es la conjunción de tantos elementos, en tan frágil equilibrio, que se convierte en un sueño por el cual se tiene que luchar día a día: un sueño al que no pode-mos renunciar porque, hasta el momento, no hemos des-cubierto una mejor forma de gobernarnos. Mucho menos después de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la urss, sucesos que marcaron un momento a partir del cual a la humanidad se le ha dificultado la creación de utopías. En efecto, las utopías han sido todas monopolizadas por los modelos democráticos, muestra de la hegemonía aparente-mente absoluta de Estados Unidos sobre el mundo, sin con-trapesos ideológicos lo suficientemente fuertes como para cuestionarla.

Sin embargo -y pese a ese sueño común que, por lo me-nos la gran mayoría de los países occidentalizados (o que pretenden serlo) tienen- la democracia, como sistema para la realización de la felicidad humana, es una promesa incum-plida. Como modelo hegemónico, ha sido monopolizada por élites que en nombre de las mayorías tejen las redes de su dominación constante; como modelo que ha coadyuvado al desarrollo del capitalismo, ha empoderado a las multinacio-nales que a su vez debilitan a los Estados nacionales, impo-niendo sus intereses particulares al del conjunto de un país; como gobierno de las mayorías, ha excluido del sistema a un conjunto de minorías, que todas ellas sumadas, suelen ser la mayoría.

No obstante, la democracia ni es homogénea, ni es una. La democracia es un concepto polisémico, multivalente, por lo que reducirla a una sola expresión, sería equivocado. Eso demuestra la paradoja de que pese a ser una forma de alcan-zar unos mínimos consensos y múltiples acuerdos, no hemos logrado ponernos de acuerdo sobre qué es la democracia.

Para unos es llanamente una forma de gobierno, de mediar entre la sociedad civil y el Estado, que permite garantizar que la mayor parte de los intereses incidan en el ejercicio del poder político. Para otros, es un conjunto de mecanismos y procedimientos que le permiten al pueblo ejercer su poder soberano. Otros dicen que es un conjunto de valores y prin-cipios, como la tolerancia, la igualdad, la libertad, la solidari-dad, la justicia, entre otros, que es preciso aplicar y defender.

Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de de-mocracia? ¿De un régimen, de un conjunto de valores y principios, de un sistema, de una forma de alcanzar consen-sos y acuerdos, o de otra cosa? ¿Qué sueños colectivos e individuales caben en esa palabra? Parece que estuviéramos hablando de todo y nada, que bajo la bandera de la demo-cracia cupiera cualquier cosa, y que en nombre de la demo-cracia, se pudiera defender cualquier causa, como la invasión a Irak, por ejemplo… Panorama desolador.

¿Debemos entonces, renunciar a la democracia? Respon-der sí es abrirle el camino a una gama de formas de gobier-no históricamente no muy alentadoras, como dictaduras y Estados totalitarios. Responder no implica comprometernos con una serie de elementos, muchos y variados que, como se indicó al principio, están en frágil equilibrio. Si falta alguno, los otros pierden su sentido democrático. Algunos de esos elementos son, solo por nombrar algunos, el pluralismo, la existencia de múltiples centros de poder entre los cuales uno es el Estado, la soberanía popular, el gobierno de la ley sobre el gobierno de los “hombres”, un conjunto de principios y valores, y una ciudadanía sujeto de derechos pero también de deberes. Esto en cuanto a los aspectos endógenos del sis-tema político.

Pero la democracia como sistema, exige un tipo de so-ciedad determinada. Una sociedad que pueda manejar esas fuerzas que la democracia desata y que pueda integrarlas a las vivencias cotidianas de cada uno lo máximo posible. Por-

que es con democracia que el ser humano se puede reivin-dicar como tal, sin conocer diferencias más allá de lo pura-mente natural, de sus elecciones personales y de su cultura. Semejante reivindicación, exige que la democracia solo se pueda desarrollar en sociedades equitativas económicamen-te, en la que las diferentes culturas e identidades tengan el mismo valor y en las que todos nos comprometamos con el manejo de lo público. En la que la justicia y la ley sean para todos, sin distinciones ni privilegios. En la que las libertades políticas y civiles estén no solo garantizadas sino que sean efectivas. En la que existan y se fortalezcan los espacios de solución pacífica de los conflictos. Sin nombrarlos todos, si falta alguno de estos elementos, dejamos de hablar de de-mocracia, para empezar a hablar de otra cosa, de un adefesio que no es democracia.

¿Cómo hacer factible todo esto? Son tareas titánicas sin las que la democracia como un sistema cuyo principal objetivo es la realización de la felicidad del ser humano, sigue siendo una mera promesa. La democracia les exige a todos su búsqueda; le demanda a cada uno luchar por ella. Sin un compromiso consciente de una ciudadanía tolerante, diver-sa, respetuosa, honesta, que obre con sentido de justicia, que luche por la libertad y respete la de los demás, que valore a todos sin importar su identidad o cultura, que ejerza for-mas pacíficas para solucionar sus conflictos, por más Estado que garantice la libertad, que distribuya equitativamente la riqueza social y en el que se gobierne de acuerdo con la ley y sin privilegios, sin ciudadanos, repito, la democracia sigue siendo una quimera, un sueño irrealizable, una ilusión; sigue siendo un gobierno solo para dioses.

*Coordinadora del Programa de Democracia Deliberativa y Ciudadanía de la Universidad de Ibagué.

Page 6: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 20126 Especial

Recientemente, el Congreso de la República adicionó un parágrafo al artículo 250 de la Constitución Política de Colombia. Antes de la expedición del acto legislativo 006 de 2011, los profesores del área de penal del Programa de Derecho hicimos algunas reflexiones sobre la viabilidad de la reforma. Este documento fue presentado ante el Congre-so por parte de la decanatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué. El Parágrafo aprobado dice:

Parágrafo 2º. Adicionado por el art. 2, Acto Legislativo 006 de 2011. Con el siguiente texto: Atendiendo la natu-raleza del bien jurídico y la menor lesividad de la conducta punible, el legislador podrá asignarle el ejercicio de la acción penal a la víctima o a otras autoridades distintas a la Fiscalía General de la Nación. En todo caso, la Fiscalía General de la Nación podrá actuar en forma preferente.

Con la finalidad de reglamentar la forma como las vícti-

mas pueden ejercer la acción penal, el legislador estudia los mecanismos a través de los cuales accede a la administra-ción de justicia.

Clasificación de las conductas puniblesNo todos los comportamientos que se suceden en la

sociedad revisten características de gravedad que ameriten la intervención penal; de manera que algunos, a pesar del rechazo social, encuentran su solución en otras ramas del Derecho o a través de los mecanismos alternativos para la solución de controversias. Consecuentemente, el Derecho penal se ocupa, sólo de aquellos calificados como graves para la sociedad; los menos graves se deben resolver por mecanis-mos alternativos ya que sólo afectan a la víctima.

Actualmente, cursa un proyecto de ley que se orienta a dejar en manos del titular del bien jurídico, el manejo de la solución del conflicto. Cabe señalar que, el objetivo fun-

damental es el de establecer un procedimiento ágil para el juzgamiento de conductas de poca lesividad.

Así que, el Proyecto de ley busca crear el procedimiento para que la víctima sea la directora de su propia reclamación, a la vez que si no lo desea puede acudir a las autoridades determinadas en la ley e incluso al mismo fiscal. Por ende, la víctima que desea intervenir directamente, debe solicitarle al fiscal la conversión de la acción de pública a privada. Esta solicitud debe hacerse a través de un profesional del derecho designado para el efecto, con lo cual se busca garantizar, la conformidad con el derecho.

Como requisito previo, a la conversión de la acción y siempre que el delito no requiera querella se debe surtir una conciliación. Con todo, cuando la conciliación fracasa el fiscal debe autorizar la conversión mediante providencia debidamente motivada en la cual se precisará: identidad e individualización del indiciado, precisión de los hechos y la calificación jurídica; acciones que el juez de garantías deberá controlar. Por tanto, las bases jurídicas de la acusación son conocidas por el fiscal y no quedan al capricho de la víctima. La víctima puede solicitar medidas cautelares, ante el juez de garantías.

En resumen, las partes gozan de una perfecta igualdad; se permite al indiciado conocer el escrito de acusaciones, ma-nifestar lo que considere en pro de su defensa, y presentar o solicitar la práctica de las pruebas. La víctima dispone de facultades para hacer real su reclamación. Pese a la posibili-dad de tramitar un proceso penal especial, a la víctima le es posible acudir a los mecanismos de justicia ordinaria, no hay acuerdo; en este último caso, el juez continuará con el juicio. Agotado el debate, el juez dará a conocer el sentido del fallo y convocará para la lectura de la sentencia. Finalmente, en casos precisos el juez puede declarar extinguida la acción pe-nal a favor del sindicado.

Siempre el fiscal está autorizado para la acción preferente para asumir el caso cuando se den las circunstancias previs-

tas en la Ley. Lo anterior, quiere decir que el fiscal está auto-rizado para desplazar a quien tenga el ejercicio de la acción, es decir, víctima o autoridad facultada para llevar adelante el proceso. Dicha facultad preferente le permite a la Fiscalía iniciar o proseguir el proceso, ajustando su actuación al pro-cedimiento ordinario. Sobre el poder preferente, tanto la ley como la jurisprudencia han señalado su naturaleza y proce-dencia en cuanto a la Procuraduría General. Igual cosa debe-rá hacer frente al fiscal, precisando cuando puede ejercerlo y cuáles los límites que lo enmarcan.

Para concluir, que el país estaba en mora de establecer mecanismos ágiles para resolver los conflictos de menor en-tidad, que, si bien son de baja lesividad dejan en la víctima una sensación de abandono por parte del Estado. La búsque-da de alternativas, menor formales al proceso penal, son ne-cesarios para darle solución a los comportamientos menores pero no menos importantes.

Por otra parte, una mayor participación de la víctima, en su controversia, muy seguramente conducirá a la mejor sali-da del conflicto. Salida que deben buscar mediante procedi-mientos ligeros, con pleno respeto de los derechos que tie-nen las personas en el proceso de solución. La presencia del juez de garantías, en la recisión de estas actuaciones garan-tiza la prevalencia y respeto por los derechos de los sujetos involucrados en el conflicto. Del mismo modo, se preserva la legalidad, de la actuación, el poder preferente conferido al fiscal para el ejercicio de la acción. En otras palabras, este poder constituye prenda de garantía para proteger de las ar-bitrariedades, en que pueda incurrir la víctima en su afán de sacar adelante su caso.

Finalmente, la víctima también resultará protegida de posibles atropellos del victimario cuando sea este poderoso y pretenda avasallarla. La gran conclusión de la reforma es la devolución del conflicto a la víctima, sin que se excluya la presencia del fiscal y de los jueces la cual será siempre bien-venida en este tipo de procesos.

Participación de los particulares en la solución de problemas penales

Tomada de internet

Page 7: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Universidad de Ibagué

Octubre 2012 7Especial

Durante los días 24 y 25 de septiembre se realizó en la Universidad de Ibagué el Modelo Naciones Unidas sanmun, organizado por el programa de Ciencia Política de la Universi-dad de Ibagué y el Colegio San Bonifacio de las Lanzas, con la participación del Gimnasio Campestre. Se hicieron presentes 160 jóve-nes, entre estudiantes de los dos colegios y de la Universidad, de los Programas de Ad-ministración de Negocios Internacionales, Comunicación Social y Periodismo, Derecho y Ciencia Política.

El Modelo Naciones Unidas es una si-mulación de las dinámicas que se efectúan en los órganos de la familia de las Naciones Unidas, donde se desarrollan discusiones sobre temas pertinentes y donde los parti-cipantes asumen roles como representantes de estos órganos o de países que intervienen en estos espacios. La experiencia del Mode-lo requiere de conocimiento e investigación sobre el tema establecido para discutir y el país representado, mientras se da un vistazo al funcionamiento de organismos multilate-rales y de la cooperación internacional. La capacidad para expresarse, adelantar nego-ciaciones y construir alianzas son elementos determinantes para el éxito de este ejercicio

En el caso de la versión adelantada en la Universidad de Ibagué, el tema trabajado fue Globalización: caos o nuevo orden mundial y se abordó desde las comisiones del Consejo

de Seguridad de la onu, el Consejo de Dere-chos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Uni-das para el Medio Ambiente y la unesco. De esta forma, los participantes debatieron so-bre temas de la agenda global como cambio climático, la educación en la globalización, la crisis en el norte de África y medio oriente, sustitución de energías no renovables, pan-demias, terrorismo, crisis económica y finan-ciera, refugiados.

Los inicios Este ejercicio fue iniciado en la Universi-

dad de Harvard, en la década de los veinte, con el objetivo de emular la Sociedad de Na-ciones surgida en 1919. Una vez que se creó la onu , en 1948, para contribuir a la construc-ción de la paz y prevención de la guerra, se aplicó a ella. En este sentido, es fundamental pensar en la aplicabilidad de estos ejercicios en la actualidad y plantear reconstrucciones acordes a este momento, pues no olvidemos que emulan una organización que surgió en un contexto internacional específico.

Si bien el fin de la Segunda Guerra Mun-dial presentaba a dos nuevas potencias (Es-tados Unidos y la urss) el orden interna-cional que surgió en la post-segunda guerra mundial y en los inicios de la guerra fría estuvo enmarcado por una visión tradicional de la diplomacia, donde las relaciones inter-

nacionales se entendía como una mesa de billar y donde los estados eran bolas de billar que chocaban; lo importante eran los cho-ques y efectos causados por ellos, mientras que no importaba que pasaba dentro de la bola de billar (Riordan, 2005). Con esta vi-sión de las relaciones internacionales y con los recuerdos de la recién finalizada Segunda Guerra Mundial surgió la Organización de las Naciones Unidas.

Desde 1948 hasta la actualidad, el mundo y las relaciones internacionales se han transformado, lo cual ha implicado un cambio en la diplomacia, tanto por vía del desarrollo de un orden económico mundial -los estados están tan interconectados que hoy la crisis económica y financiera tiene efectos globales- como a partir del fin de la guerra fría, los sucesos del 11-S y también, de hechos como el Genocidio de Ruanda y el conflicto en la exYugoslavia. Los efectos de estas transformaciones son claros: hay una mayor interconexión, pero esta ya no se limita a los estados sino que involucra em-presas transnacionales (Strange, 1992), las ong y movimientos sociales; se ha elimina-do esa incapacidad para desde lo interna-cional abordar lo doméstico y, además, se plantea un orden del día diferente: el crimen organizado, los derechos humanos, el medio ambiente, el terrorismo internacional y el sistema financiero.

Ante esta situación, en la actualidad un ejercicio como el Modelo Naciones Unidas deberá pasar por reconocer que, más allá de jugar a las altas esferas de la diplomacia, en las relaciones internacionales es común que actores como los empresarios sean determi-nantes para definir acuerdos internacionales y que, en este sentido, muchas veces los or-ganismos de la onu tienen una función de acompañamiento. De la misma forma, se debe pasar por reconocer un orden inter-nacional sin urss pero con potencias emer-gentes como China, que llevan a plantear un debate sobre la función del Consejo de Seguridad para enfrentar guerras que son todo menos tradicionales (Kaldor, 2005) y que tienen graves consecuencias humanita-rias, como lo pueden evidenciar el conflicto en Siria, la resolución emitida el 12 de octu-bre por el propio Consejo de Seguridad para intervenir en Mali y recuperar el país de ex-tremistas islámicos, y hasta nuestro propio conflicto armado.

*Docente del Programa de Ciencia Política

Referencias bibliográficasKaldor, M. (2005, febrero 2). Old wars, cold wars, new wars, and the war on terror. Conferencia en el Cold War Studies Centre del London School of Economics . Londres.Riordan, S. (2005). Adiós a la diplomacia. Madrid: Siglo XXI.Strange, S. (1992). States, firms and diplomacy. International Affairs (68), 1-18.

Claudia Margarita Londoño*

Modelo Naciones Unidas:jugando a las relaciones internacionales

Page 8: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 20128 Entrevista

Luis Cifuentes llegó a la Universidad de Ibagué en sus inicios, cuando esta apenas llevaba poco tiempo de funcionamiento y aún no se sabía qué tan fructífera iba a ser esta institución, abanderada por líderes y empresarios de la región. Cuando conoció el proyecto de inmediato se enamoró de él, tanto así que dedicó a la Universidad -has-ta su jubilación- 30 años de su vida como docente y directivo; actualmente, continúa vinculado como catedrático porque no fue capaz de abandonarla definitivamente, pues en cuerpo y alma sigue ligado a la que consi-dera como su familia.

Está casado, tiene tres hijos, dos de ellos egresados de la Universidad de Ibagué. Este Economista de la Universidad La Gran Co-lombia de Bogotá se formó como docente en nuestra Institución. Es especialista en Mercadeo de la Universidad de Ibagué en convenio con la eafit, en Docencia Univer-

sitaria de la Universidad de la Habana, en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, y magíster en Desarrollo Regional, también de la Universidad de los Andes. Cuenta con dos diplomados y como él mis-mo señala, “ochenta mil cursos”.

Aseguró que la Universidad le dejó va-rios amigos -de aquellos que son para toda la vida- como Daniel Mejía, a quien cono-ce desde el colegio, Raúl Moreno, Ignacio Amórtegui, José María Echegaray, Álvaro Vásquez, Ricardo Pesca, Nelson Villanue-va, Gustavo Garzón, Nora Reyes, Amalia Sánchez, Josefina Contreras y Jaime Corredor Arjona. Inclusive, con algunos de ellos, tam-bién pensionados de la Universidad, se reúne cada uno o dos meses.

Árbol de Tinta dialogó con Luis Cifuentes de su llegada a la Universidad y el desarrollo de su carrera como docente universitario.

¿Cómo fue su llegada a la Universidad?Llegué el 15 de marzo de 1982, por pura

casualidad. Estaba desempleado y ese día llegó a mi casa, como a las once de la maña-na, el doctor Ramón Murcia González, quien era docente de Mercadeo y a quien le ha-bían ofrecido trabajar en Planeación depar-tamental. Me dijo: “Luis, vengo a ofrecerle este puesto, para empezar hoy, a las dos de la tarde”. Es decir que los estudiantes ya lle-vaban mes y medio de clases. “Nunca había dictado clases y así se lo dije. Al principio le puse varios peros pero luego me convenció. Me dio varias recomendaciones que hasta la fecha aplico en mis clases. Primero, nunca dictar una clase sin haberla preparado; se-gundo, nunca pelear con los estudiantes, ni dentro ni fuera del salón; tercero, nunca sa-car papelitos en clase y cuarto, aprenderme los nombres de los estudiantes el primer día de clase.

Me dio las indicaciones sobre cómo lle-gar a la Universidad porque en esa época era zona rural. Debía coger el bus en la Plaza de Bolívar a más tardar faltando un cuarto para la una de la tarde porque el próximo salía hasta las tres de la tarde».

¿Cómo fue ese primer día de clase?Eran 40 estudiantes de primer semestre

de Mercadeo. Recuerdo que sudaba en can-tidades y la boca la tenía reseca. Saludé a los estudiantes y de forma normal escribí en el tablero lo que íbamos a tratar en clase y tra-cé una raya. Todas las clases hasta el día de hoy hago exactamente lo mismo. Siempre escribo en el tablero los temas que voy a de-sarrollar en clase y los señalo una vez abor-dados. Nunca he sacado un papelito en clase y he logrado aprenderme el nombre de los estudiantes en la primera clase, aun cuando tuve grupos grandes de 70 y 75 estudiantes.

Franciny Espinosa y Fadhia Sánchez*

Luis Cifuentes, el maestro

Page 9: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Universidad de Ibagué

Octubre 2012 9Entrevista

¿Cuándo se dio cuenta que tenía vocación para la docencia?

Ese primer día. Ese 15 de marzo, cuando escribí por primera vez en el tablero, aprendí que una de las condiciones para ser docente es dominar la materia y no solo la asignatu-ra. La asignatura es simplemente el plan de trabajo que se va a tener en el semestre para una materia determinada. Desafortunada-mente hay profesores que se saben la asigna-tura pero no la materia.

Para dictar las materias me tocó volver-las a aprender. Sin embargo, cuando saqué mis cuadernos de la universidad y los com-paré con los libros de entonces, me di cuenta que estaba desactualizado; entonces, me fui para Bogotá a comprar libros y así también se empezaron a dotar los primero libros de Economía de la biblioteca de la Universidad.

¿Cómo recuerda esos inicios en la Univer-sidad?

Pienso que quienes fundaron la Univer-sidad, de alguna manera, estuvieron “de buenas” con el primer grupo humano que trabajó en la Institución; y digo “de buenas”, porque la gran mayoría éramos personas su-premamente comprometidas. Nunca tenía-mos horario ni de entrada ni de salida, para nosotros no había domingo ni día festivo, nuestras vidas giraban en torno al trabajo. El factor común fue que todos nos enamora-mos de un proyecto que estaba arrancando de cero.

Recuerdo que -desde el principio- los directivos se preocuparon por los cursos de capacitación porque la mayoría de nosotros éramos novatos en el quehacer universitario. Los empleados cabíamos en un salón y éra-mos máximo 30 personas.

En aquel entonces nuestra motivación era «esto es nuevo y yo tengo mucho que aportar”. Como lo hemos dicho tantas veces: nosotros literalmente barrimos y trapeamos la Universidad, cargamos escaleras y pega-mos puntillas.

¿Qué cambios ha visto en la enseñanza universitaria?

En aquel entonces nos enseñaban cómo manejar un papelógrafo, el tablero o el retro-proyector, lo cual -sin duda- era un mundo académico distinto. Hoy, existe un escena-rio con un significativo desarrollo tecnológi-co. Ese es uno de los grandes cambios que ha tenido la Universidad y siento que se ha avanzado mucho en esa parte.

Sin embargo, me inquieta que se olvide la razón fundamental del quehacer de la uni-versidad que es la formación de la persona como profesional y ciudadano. Pienso que el maestro, el que es indispensable, es aquel que utiliza el currículo oculto, es decir, el que tiene que ver con la formación y no con la instrucción. Para la instrucción no se necesi- *Comunicadoras Sociales y Periodistas

Luis Cifuentes y Leonidas López Herrán, exrector de la Universidad de Ibagué

ta profesor, pues basta que el estudiante navegue en internet y allí encuentra los cursos que quiera. Insisto, es importante que no se abandone la formación por la instrucción, porque este es un cambio nocivo.

¿Cómo ve hoy la evolución que ha tenido la Facultad de Ciencias Econó-micas?

Ha sido una evolución normal. Eso se hubiera dado independientemente de quién fuera el decano o el director porque hay una inercia que empuja. Yo separo la persona de lo que es la dinámica misma de los programas. También estoy convencido que los programas nacen cuando necesitan nacer, queda sembrada la semilla. Hay semillas que son duras para que broten pero ahí están y se siguen trabajando.

Su rol en la Universidad no solo ha sido como docente. ¿Qué otros cargos

ha ocupado?Inicié como docente orientando las asig-

naturas de Economía general y Microecono-mía y -a los tres años- me nombraron di-rector del departamento de Economía, cargo en el cual estuve por cuatro años y mismo tiempo fui designado como encargado del departamento de Humanidades, puesto que ocupé dos años. Luego, fui nombrado jefe de planeación y a los seis meses decano de Administración Financiera; después me de-signaron como decano de Mercadeo.

Durante 20 meses estuve fuera de la Universidad trabajando en la Lotería del To-lima. Cuando regresé me nombraron nueva-mente docente, posteriormente director del programa de Economía y luego decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Adminis-trativas. Cuando ocupaba este último puesto a la vez fui director de Economía y director encargado de los programas de Mercadeo y de Administración de Negocios Internacio-nales.

¿Por qué cuando le llegó la resolución de la pensión quiso seguir dictando clases?

Por dos razones, una de fondo y otra egoísta. Considero que cuando uno es consciente, y así se lo han reconocido sus compañeros, que tiende a ser más maestro que profesor, sabe que tiene mucho que dar-le a los estudiantes y mucho qué devolverle a la sociedad. Y la parte egoísta es por no que-darme en la casa todo el tiempo, sabiendo que aún puedo ser útil. Además, cuando me quedo en la casa lo que hago es preparar cla-se, estudiar, revisar textos y escribir.

¿Alguna nostalgia?Obviamente sí, no una sino muchas.

Después de estar tanto tiempo activo, la Universidad se convirtió más que en mi se-gundo, en mi primer hogar. La nostalgia es como quien deja la familia. Pienso que en la decisión de continuar acá hay algo de eso, de no resignarme e irme del todo de la casa, de la familia.

A pesar de estar pensionado no ha bajado el ritmo del estudio

No. Sigo leyendo común y corriente. In-clusive, cuando me tuvieron en cuidados in-tensivos tras un infarto pedí que me trajeran libros para leer.

¿Cuántas asignaturas orienta?Sólo dos. No puedo hacerme cargo de

más por recomendación del médico.

¿Hasta cuándo quiere seguir dictando clase?

Hasta cuando tenga las facultades para hacerlo.

En la celebración de los veinte años de la Institución.

Page 10: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 201210 Ciencia Política

Las guerrillas son ejércitos irregulares que se organizan como forma de resis-tencia popular para combatir regímenes opresivos con base en tácticas de golpe, repliegue y ocultamiento, lo que se conoce como “guerra de guerrillas”, dentro de sis-temas que propician la desigualdad econó-mica y la inequidad social. Los regímenes que combate la guerrilla se caracterizan porque la clase dominante está elitizada y acapara el poder, excluyendo a las demás fuerzas políticas que vienen pujando desde abajo, pero que no pueden acceder a las esferas de gobierno, ya sea porque está en manos de una dictadura o porque dentro de un sistema aparentemente democráti-co esas fuerzas no cuentan con maquina-rias ni clientelas electorales.

Para el caso colombiano, el Frente Nacional (1958 – 1974) conjugó todas las características de un régimen como el des-crito: elitizado, opresor y excluyente. Cerró las vías democráticas para que la izquierda llegara al poder en las urnas, lo que llevó a sus militantes a tomar las armas. Las gue-rrillas liberales de los años 40´s y 50´s que quedaron en el monte, pronto se unieron al socialismo y al comunismo sintiéndo-se traicionadas por quienes habían sido sus líderes políticos que, gracias al Frente Nacional, no fueron más que parte de una nueva élite.

Pero la guerrilla fue desnaturalizan-do su lucha ideológica inicial. En su afán de mantener económicamente los mo-vimientos subversivos y en nombre de la revolución, acudieron a prácticas delin-cuenciales como el secuestro y la extor-sión. Algunas grandes multinacionales no

tuvieron pudor para pagar a la guerrilla, con tal de que los dejaran trabajar en sus zonas de influencia. La guerrilla se fue ro-busteciendo económicamente mientras se iba debilitando ideológicamente. A finales de los 70´s y principios de los 80´s el nar-cotráfico empezó a permear sus finanzas. Primero, cobrando impuestos a los narco-traficantes, lo que les significó una cruenta guerra contra estos y, después, a mediados de los 90´s, entrando de lleno al negocio controlando extensas zonas de cultivo y disputándose a sangre y fuego el territorio con los paramilitares.

Entre finales de los 80´s y principios de los 90´s, hubo dos hechos que quitaron piso ideológico a las guerrillas. A nivel in-ternacional, el comunismo colapsó como sistema. En 1990 se disuelve la Unión So-viética y cae el muro de Berlín, entre otros hechos que marcaron el fin de la Guerra Fría. Esto incluyó la desmovilización de la mayoría de guerrillas en Centroamérica y de algunos grupos subversivos en Colom-bia como el M-19 y el epl. A nivel nacional, en 1991 se promulgó la nueva Constitu-ción, en la que se mitigaron algunos vicios del Frente Nacional y se reconocieron am-plios derechos políticos a las disidencias y a la oposición, allanando el camino para que las fuerzas de izquierda entraran con garantías en la contienda electoral. Sin embargo, las farc no participaron en la constituyente por el genocidio del que había sido víctima la Unión Patriótica (up), partido político surgido de los diálogos fa-llidos en el gobierno de Belisario Betancur (1982 – 1986).

Además, las guerrillas de las farc y el

eln ya habían entrado en una dinámica de enriquecimiento y dominio territorial producto de sus actividades ilícitas que no dejarían fácilmente. Contaban con una fuerte organización jerárquica y gran capacidad militar, que les permitía contra-rrestar las arremetidas del Estado y que las llevó a considerar la posibilidad real de lle-gar al poder.

Los diálogos del Caguán del Gobierno de Andrés Pastrana con las farc (1998 – 2002), demostraron la falta de seriedad de la guerrilla. Aprovecharon el espacio polí-tico, militar y geográfico que cedió el Go-bierno para intensificar su ofensiva armada y sus actividades ilícitas, atacando princi-palmente a quienes decían defender: El pueblo. Secuestraron indiscriminadamen-te en las carreteras del país a simples tran-seúntes, usaron la zona de despeje para robustecer su actividad de narcotráfico e incrementaron sus operaciones de des-pliegue militar en todo el país, provocando una sensación de inseguridad generalizada y un rechazo mayoritario de la ciudadanía.

El fracaso de estos diálogos abrieron el camino para que subiera al poder un go-bierno autoritario, cuyo principal objetivo era recuperar el territorio para las Fuerzas Militares y menguar la capacidad de fuego de la guerrilla. Así transcurrieron los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe (2002 – 2006; 2006 – 2010).

Juan Manuel Santos fue elegido Presi-dente (2010 – 2014) con el prestigio que le dio ser el Ministro de Defensa estrella del Gobierno Uribe. Bajo su administra-ción se propinaron golpes contundentes a las farc. Más de nueve millones de co-

Diálogos Gobierno - Guerrilla:

¿Paz o nueva guerra?

Andrés Felipe Giraldo López*

lombianos votaron por él, muchos creyendo que continuaría la arremetida militar iniciada por Uri-be. Una vez Santos tomó posesión, restableció las relaciones con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, acusado por Uribe de tener nexos con las farc, e inició acercamientos ocultos con este gru-po subversivo para entablar diálogos. Poco a poco se fueron develando estos acercamientos hasta que el mismo Presidente los oficializó desde finales de agosto del presente año. Esta actitud de Santos desconcertó a los seguidores de Uribe y sorprendió al resto del país, pero sin duda, dio una luz de es-peranza.

Es difícil predecir qué pasará al final de este proceso. La guerrilla sigue asumiendo la vocería de un pueblo al que no representa, se cataloga como víctima de la opresión de sucesivos regímenes autoritarios y niega sus actividades delictivas. El Gobierno actúa con cautela soportando la fuerte crítica de quienes lo catapultaron al poder. Aho-ra busca apoyo popular, internacional y mediáti-co para este proceso. Es posible que se alcancen acuerdos para que la guerrilla deje las armas y sus cuadros lleguen a la contienda política. Muchos a regañadientes, considerarán que esto no es más que impunidad.

Quizás se esté llegando a un nuevo acuerdo que va a dejar conforme a dos partes e inconformes a muchos más. La paz debe convocar no sólo a los actores que están enfrentados, sino a quienes des-armados tienen que soportar las consecuencias de estos enfrentamientos. Para que la paz sea perdu-rable debe ser incluyente. De lo contrario, quienes no han sido escuchados nunca, quizás acudirán a las armas para ser por fin escuchados, reproducien-do un nuevo ciclo de violencia con otros actores.

*Director Programa de Ciencia Política.

Page 11: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Universidad de Ibagué

Octubre 2012 11Academia

Con el propósito de unir esfuerzos insti-tucionales y conocer experiencias de otros centros educativos, la Universidad de Ibagué recibirá expositores nacionales e internacio-nales, como estrategia para conocer méto-dos innovadores y avanzar en el conocimien-to de ambientes virtuales de aprendizaje e incorporación de tic al currículo.

Entrada libre. La participación a las conferencias y talleres será gratuita, “porque somos conscientes que el conocimiento que propende por el desarrollo de las regiones debe ser libre y estar al alcance de todos”.

Ejes fundamentales. La inclusión de herramientas digitales ha significado para los docentes acudir a métodos innovadores que posibilitan otro lenguaje con los jóvenes “na-tivos digitales”, y una apropiación producti-va, intensiva y eficiente de las tecnologías y la innovación abierta y colaborativa que se

centra en los nuevos pilares para el desarrollo de las pedagogías activas.

Agenda académica. Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre, docentes e invitados na-cionales e internacionales compartirán con los asistentes no sólo experiencias exitosas en materia de innovación y tecnologías al servicio de la educación, sino el trabajo rea-lizado en el rediseño de cursos elaborados en la plataforma Moodle.

Entre los más de 40 docentes que se han preparado con ávaco, el miércoles 5 de di-ciembre en el marco de la II Feria de la In-novación ávaco-2012, se podrán conocer los rediseños de cursos en asignaturas como Comunicación y Lenguaje, Fundamentos en Matemáticas, Ética y Política, la Arquitec-tura a través del Urbanismo, Modelos Eco-nométricos, Fundamentos de Mercadeo o la Gestión Humana, entre otras.

El jueves 6 de diciembre, en el I Congre-so de Pedagogía y tic, escucharemos las ex-periencias de conferencistas como el cana-diense Stephen Downes, considerado el gurú de los ovas; Cielo Mancera, de la Universi-dad Pedagógica Nacional; Brigitte Baquero, consultora de la empresa Nivel7, ingenieros expertos en software educativo de la empre-sa Cenditel, de Venezuela y docentes de Co-lombia galardonados con premios nacionales por proyectos realizados con el software de-nominado Scratch.

Como un evento de socialización y encuentro con los conferencistas invita-dos al evento, el viernes 7 de diciembre se realizarán talleres en software libre con el tema de salvapantallas, por los inge-nieros de Cenditel; taller con los docen-tes del proyecto Scratch, “Adiós al coco de las matemáticas”; aplicaciones de

Apple y, finalmente, el taller de Creación de un entorno de aprendizaje en red, dictado por Stepen Downes.

Entre los escenarios que estarán dis-ponibles para los asistentes, la Universidad de Ibagué contará durante los tres días con la Feria Comercial de Innovación Educati-va ávaco- 2012, donde empresas y pres-tadores de bienes y servicios tecnológicos al servicio de la educación, estarán presentes en el campus universitario.

Este certamen no sólo convoca a toda la comunidad universitaria de Colombia, sino a los empresarios y especialistas interesados en el desarrollo y aplicación de tecnologías en torno al conocimiento, la innovación e implementación de tecnologías educativas, como un espacio propicio para la generación de saberes.

Como parte de la Semana de la cien-cia y la tecnología, se realizó en la Insti-tución Educativa Juan XXIII, del munici-pio de Coyaima, la Feria departamental infantil y juvenil de ciencia, tecnología e innovación del Tolima del Programa ondas.

Cuarenta y ocho grupos de investi-gación, ciento cincuenta niños y jóvenes y cincuenta maestros acompañantes de Ibagué, Chaparral, Ortega, Purificación,

Ataco, Coyaima y Valle de San Juan par-ticiparon en la jornada.

En el evento se otorgó el Premio a la Innovación convocado por Ecopetrol. El proyecto ganador fue “Rescatando la montaña”, de la Institución Educativa Santiago Pérez, de Ataco, sede Cam-pohermoso. El proyecto consistió en producción de abono orgánico para las huertas escolar y de los habitantes de la vereda, vinculando a toda la comunidad

en mejoramiento de la calidad de los alimentos, creación de conciencia am-biental, y formación de hábitos de reci-claje en todas las familias participantes. El premio fue un computador de última generación, dotado de software.

Hubo dos menciones para los grupos “Un mundo científico” de la I. E. Santia-go Pérez y “Juventud histórica” de la I. E. Pérez y Aldana de Purificación.

Feria departamental infantil y juvenil de ciencia, tecnología e innovación

Inscripciones abiertas en la página web: feriaycongreso.avaco.edu.co

Ganadores del primer lugar.

Page 12: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 201212 Reflexiones

A las dos y media de la tarde del pasado 9 de octubre, día de conmemoración de la fundación del Reino de Valencia, hoy Comu-nidad Valenciana, independiente de la coro-na de Aragón, por conquista que hiciera Don Jaume I en 1238, se encontraron alrededor de la estatua de Francesc de Vinatea, en la Plaza del Ayuntamiento de la capital, Oscar Vinatea y su esposa Anny con su hijo Andrés y su esposa Melissa, que pocas horas antes acaban de llegar, los unos procedentes de Toronto, Canadá, y los otros de Sidney, Aus-tralia. Tras los abrazos y los besos, me pusie-ron en la tarea grata, pero difícil, de que les explicara la leyenda que en español antiguo está esculpida en el pedestal. Hice cuanto pude y en las horas siguientes fui haciendo claridad en la historia que justifica el bronce que hace perdurable la memoria, tanto la del hombre como la de “los valores que repre-senta”, al defender a los ciudadanos de los contrafueros - injusticias y atropellos-, que la Reina, extraña a las leyes, costumbres y cul-tura del pueblo valenciano – intrigaba ante su marido para establecer ciertos privilegios a favor de sus dos hijos, en abierto descono-cimiento a los mandatos de las Cortes que

representaban la por entonces voluntad po-pular, de los fueros, y de los siete hijos de la primera unión de El Benigno con Teresa de Estença.

Comencé por repasar la breve reseña de la Real Academia de Cultura Valenciana que hace unos diez años Oscar había recibido por correo, ilustrada en forma de tebeo, para ha-cer la historia atractiva y de fácil compren-sión para los niños. También repasé mental-mente un poco la historia del alto medioevo, a la distancia de casi dos siglos antes de que Fernando e Isabel unieran los reinos de Cas-tilla y Aragón que por entonces congregaban a los diferentes feudos del territorio y de los pueblos peninsulares, más otras lejanas po-sesiones.

Relata la citada Real Academia que en 1333 el reino de Valencia era conducido por Alfonso el Benigno, II de Valencia, III de Bar-celona y IV de Aragón (el segundo hijo del fundador del reino), que tras la conquista de Cerdeña y ser coronado Rey de Zaragoza, había casado en segundas nupcias con Eleo-nor de Castilla, hija del Rey Fernando IV.

Los Jurats en Cap de Xátiva, Alzira, Sagun-to, Alicante, Castellón de la Plana, Burriana y

Morella, villas reales y ciudades importantes -haciéndose voceros de sus vecinos indigna-dos ante los pretendidos contrafueros que Eleonor había intrigado ante el Rey y que éste había convertido en orden-, dieron en reunirse para pedirle a Francesc de Vinatea, la primera autoridad de la empinada y pé-treamente protegida Morella, ponerse al frente de la movilización en defensa de sus fueros.

Al reunirse en Valencia con los reyes, la principal estrategia de Don Francesc fue or-ganizar a los grupos ciudadanos en forma pacífica alrededor del palacio real para actuar solo en caso de que el ejército del soberano recurriera a la violencia, mientras él, al fren-te de los otros alcaldes, pedía con respeto y firmeza anular la orden y evitar el contrafue-ro, recordando al soberano que quien lleva la Corona está obligado a respetar la Ley y a hacer que se respete pues “es de la Ley que aquellos pueblos que son libres, reales, nunca pueden darse en señorío. Eso es contrafuero,” causa de la indignación del pueblo de Va-lencia. Alfonso El Benigno, consciente de la razón que asistía al pueblo a nombre del cual el Alcalde de Morella reclamaba el respeto a

los fueros, accedió provocando el enfado de la reina que se retiró llorosa y airada sin dejar de recordar que en el reino de Castilla, del que ella provenía, no se permitían tales in-solencias, siendo castigadas con el degüello de los conspiradores. A lo que El Benigno, in-crepándola, le dice: Reina, reina, debéis saber que nuestro pueblo es libre y no está subyuga-do como lo está el pueblo de Castilla, puestos que ellos Nos tienen como Señor y Nos a ellos como buenos vasallos y compañeros.”

Esa es la frase que en español antiguo está esculpida en el pedestal de la estatua y que en ese momento no comprendí en su verdadera dimensión política, jurídica y so-cial.

La familia Vinatea, padres e hijos, antes que sentirse atraídos por la arquitectura fa-raónica de la nueva ciudad, durante estos días han estado viviendo la cita vella, hus-meando rincones ancestrales, impregnándo-se de la pátina de las centenarias construc-ciones, pisando los empedrados de sus calles y callejones, degustando el aire húmedo de sal marina y tierra fértil. Ayer, vieron desfi-lar pacíficamente a los jóvenes estudiantes portando pancartas y coreando consignas

*Néstor Hernando Parra

¿Necesita España resucitar a Francesc de Vinatea?

Los fueros y contrafueros

Page 13: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Universidad de Ibagué

Octubre 2012 13Reflexiones

contra los recortes de servicios de educación en todos los niveles impuestos por la política de la austeridad. Anoche, por las estrechas calles de El Carmen presenciaron el desfile, también pacífico aunque esta vez con el grito del silencio sepulcral, de hombres y muje-res artistas, vestidos con caretas, túnicas y trajes negros con sendos cirios encendidos que llevaban en sus manos, manifestando

Tres enseñanzasNéstor Hernando Parra

La entrevista que Darío Arizmendi le realizó el pasado 19 de octubre a Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, desde cuyo auditorio se emitió en directo el programa de noticias, dejó claras tres enseñanzas sobre las cuales invito a re-flexionar: 1) el hogar es determinante en el desarrollo de la vocación intelectual de los hijos; 2) la calidad de vida es factor decisorio para el asentamiento personal y familiar; 3) el perdón como sentimiento, la comprensión como razón.

La primera enseñanza surgió como res-puesta al porqué no siguió la misma carrera profesional de su padre, el inmolado jurista y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía. El Rector respondió que sí había seguido su ejemplo, porque se había formado de él una imagen de profe-sor e investigador, dedicado a la difusión de pensamiento y a la organización de institu-ciones, en un ambiente de estudio, discipli-nado y ético. Y ese también ha sido su pro-pósito de vida.

La segunda, encadenada con la respuesta anterior, la pronunció ante la pregunta del porqué, después de haber consagrado buena parte de su vida intelectual a la Universidad de los Andes, en Bogotá, se había radicado en Ibagué. El Rector explicó que al regresar

tras cuatro años de sus estudios doctorales en Cibernética Organizacional, en universi-dades inglesas, y ante la proximidad del na-cimiento de su primer hijo había decidido, junto con su esposa, radicarse en una ciudad que ofreciera a su familia la mejor calidad de vida posible. Como bien se sabe, uno de los factores con los que se mide ese indicador -y cada persona lo tiene muy en cuenta-, es el de la oferta y calidad de la educación. Por fortuna, en la capital del Tolima en los últi-mos cincuenta años ha nacido, crecido, flore-cido y fructificado la educación superior con todos sus efectos sociales y culturales, y des-de allí las instituciones colaboran y esparcen su influjo sobre otras en la región.

La tercera cuestión tuvo que ver con la inquisición del periodista sobre el compor-tamiento del entrevistado ante el crimen de lesa humanidad del que fue víctima su padre, entre otros magistrados y ciudadanos, el 7 de noviembre de 1985 cuando el M-19 tomó por asalto el Palacio de Justicia en la capital de la República. Preguntó Arizmendi si ya ha-bía perdonado y comprendido la tragedia. El rector Reyes Alvarado, el doctor en ciberné-tica, el humanista, contestó que del perdón había dado muestra en acto público cuando, años después, dio la mano -gesto simbólico de alto poder pedagógico colectivo- a Anto-

nio Navarro Wolf, el guerrillero reconvertido en ministro y en presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del 91. En cambio, aún no ha comprendido por qué el gobierno de turno no había atendido al llamado de su padre, a través de Caracol, pidiendo dia-logar -ejercicio exclusivo de la inteligencia humana y factor de convivencia civilizada-.

Esa dualidad entre sentimiento (el perdón) y razón (el diálogo) es la que conduce al cono-cimiento, a la verdad, a la comprensión filo-sófica de la vida, más allá del mero quehacer profesional.

Darío Arizmendi, director de 6 A.M Hoy por Hoy y Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué

también su indignación por los recortes en la cultura y el aumento salvaje de impuestos a los espectáculos de su índole. Los velones los depositaron silenciosamente a la entrada del teatro de la zona.

Mañana, las dos parejas de los amigos Vinatea que conocimos en Canadá, mi fa-milia y yo, hace casi veinte años, inician su regreso a sus respectivas sedes por distin-tos caminos. Los mayores vía Atenas donde podrán apreciar la indignación del pueblo donde se inició la contagiosa enfermedad de la imposición de modernos contrafueros. Los jóvenes lo harán vía Marruecos donde podrán apreciar algo de la primavera árabe de pueblos que buscan asimilarse, así sea en ciernes, a la democracia, procurando darse fueros de libertad. Oscar y Anny son de an-cestrales familias de Lima, Perú; Andrés, na-cido en Suecia, es también peruano, Melissa es australiana de padres emigrantes de la isla africana de Mauricio, y ya es una Vinatea al igual que su suegra.

Hoy hace quinientos veinte años Colón descubre América y abre el camino a la li-bertad a los pueblos de España, y a otros del viejo continente, sojuzgados por esas épocas por los contrafueros de sus diferentes reinos.

España ya no celebra esa fecha como el inicio de la Modernidad, la que Moro, Vives y Eras-mus se encargarán de advertir como la exis-tencia de otra forma de vida, como La Uto-pía, la presencia de otros pueblos, de otras culturas que los conquistadores, finalmente, en lugar de respetar terminarán destruyendo e imponiendo la suya, sus leyes, sus propios fueros que resultaron ser los contrafueros de los pueblos indígenas.

Estamos sentados a la mesa degustando la variedad de paellas valencianas y me sur-gen muchas preguntas en momentos de tan-ta confusión e incertidumbre en esta nueva etapa de globalización, distinta a la que dio lugar la de El Nuevo Mundo, por cuanto las lentas y pequeñas carabelas han sido susti-tuidas por los artilugios de las avanzadas tec-nologías de la información y la comunicación que fusionaron tiempo y espacio, dando lu-gar a que el insaciable capitalismo financiero impusiera sus contrafueros en todo el globo terráqueo destruyendo culturas, costumbres y leyes ancestrales.

Entre el torrente de interrogaciones que vienen a mi mente, comienzo por preguntar-me: ¿Necesita España resucitar a Francesc de Vinatea?

En Perú y en Colombia, como en el res-to de Indo América, hoy es Fiesta Nacional. En España ahora se celebra el Día de la His-panidad y el de la Virgen del Pilar, en Bra-sil también es fiesta, pero conmemoran la Virgen Aparecida, en el resto de los países de América Latina se ensaya una nueva de-nominación, el Día de la Integración de los pueblos Indígenas.

Haciendo honor a nuestros apellidos, las dos familias, Parra y Vinatea, vid y vino, alzamos nuestras copas y brindamos por la amistad, por nuestros pueblos, por la super-vivencia de nuestra cultura mestiza, por el respeto a los fueros, condenamos los con-trafueros, los atropellos, las injusticias. Y nos atrevemos a responder que España necesita resucitar a Francesc de Vinatea, hacer perdu-rables sus valores, y por qué no, un “rey” que respete las conquistas democráticas de sus pueblos, y rechace los caprichos, los contra-fueros de la “reina”.

¡Salud!

*Miembro Fundador de la Universidad de Ibagué

*Miembro Fundador de la Universidad de Ibagué

Néstor Hernando Parra.

Page 14: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 201214 Medio Ambiente

Proyecto ambiental universitario

Blanca Myriam Salguero Londoño*

Imágenes de hallazgos y trabajo de estudiantes.

La Universidad de Ibagué, como responsable de la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la región y el fortalecimiento de las instituciones, es un centro que debe proyectar la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y de un ambiente sano. Es también responsable de generar, a través de los procesos de educación ambiental, la implementación de estrategias para la conservación de los recursos naturales y la investi-gación en este campo. Uno de los temas que más resalta por su importancia y por ser un eje integrador de diferentes disciplinas, es el tema de gestión de residuos sólidos.

Actualmente se está llevando a cabo la ejecu-ción del Proyecto Ambiental Universitario (prau), que tiene como componente el tema de gestión de los residuos sólidos y que en su primera fase se dedicará al manejo de residuos sólidos reciclables. El proyecto está coordinado desde la Dirección de Programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, a través de una idea que surgió desde la Rectoría de la Universidad y que posteriormente fue avalada por el Comité Di-rectivo, como un proyecto institucional que busca la incorporación y el empoderamiento de la cultu-ra ambiental y la interacción de toda la comunidad universitaria en torno a soluciones que contribuyan a la mitigación del impacto ambiental que se genera por los residuos sólidos.

Es común observar el aumento incontrolado de la acumulación y producción de residuos sólidos. Grandes cantidades de estos son producidos diaria-mente sin tener claridad acerca de su destino final y, por consiguiente, se genera una inadecuada dis-posición final, un deterioro ambiental y problemas de salud pública y bienestar social (mavdt, 2005; unicef-ideam-cinara, 2005). En el marco de la po-lítica Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos, emitida en 1998 (mavdt, 1998), uno de los objeti-vos en los que más se hace énfasis es en mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos1. Es por ello que para la Universidad de Ibagué constituye un reto imple-mentar el manejo adecuado de residuos sólidos que ha sido abordado en diferentes espacios por varios actores.

El interés en este proyecto se fundamenta en la necesidad de generar estrategias adecuadas para el manejo de residuos sólidos en el ambiente universi-

tario y comenzar a instalar la dimensión ambiental como un eje transversal a toda la comunidad univer-sitaria. A través del programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, se eje-cutará una primera fase de instalación de sistema de gestión de residuos sólidos y esta contará con la participación de toda la universidad y de otras en-tidades que servirán de apoyo durante el proceso2.

El proyecto inicia una vez se obtuvo el aval co-rrespondiente del Comité Directivo y cuenta con un equipo de trabajo con una sólida formación en temas ambientales y con una amplia experiencia. Este equipo está conformado por la docente Vic-toria Ortegón, como coordinadora general de las actividades del proyecto de manejo de residuos sólidos; el Ingeniero Ambiental Juan García, quien está encargado de la parte normativa y de la es-tructuración de la ruta de manejo de los residuos, junto al Ingeniero Mauricio Hernández; la asistente de laboratorio Alejandra Perdomo, quien participa en el proyecto desde su creación y la coordinación general del prau en manos de la Dirección del pro-grama de Medio Ambiente.

Es importante destacar, además, que se reali-zaron capacitaciones a diferentes actores dentro de la Universidad, entre ellos el personal de apoyo y algunos miembros de las oficinas de la parte ad-ministrativa. Igualmente, se cuenta con el respaldo de entidades como la Policía Nacional, a través del departamento de Policía Ambiental, Interaseo y la participación de la Inspectora Ambiental, Dra. Glo-ria Restrepo. Otra actividad muy importante que se viene cumpliendo en la Universidad y que cuenta con el apoyo directo de los estudiantes del pro-grama de Medio Ambiente, es la socialización del proyecto a los demás estudiantes de la Universidad, en espacios de clase que las Facultades y sus respec-tivos docentes nos han permitido.

Como parte importante del proceso de imple-mentación de la ruta de manejo de los residuos só-lidos en la Universidad, se destaca el establecer una caracterización y volumen de estos en las diferentes dependencias de la institución; es así como duran-te dos semanas los estudiantes participaron en esta actividad que nos permitirá definir con claridad las necesidades en la Universidad en torno a este tema.

El equipo central del proyecto realizará, además, capacitaciones a todos los miembros de la comu-

nidad universitaria en el tema del uso adecuado de los contenedores de los puntos ecológicos, instrumentos que hacen más eficiente la recolección de los residuos reciclables. Para ello extendemos la invitación a estudiantes de otros programas académicos interesados en participar en el proyecto, al igual que otras personas de la Universidad quienes deseen participar de esta fase.

Finalmente, es importante decir que transformar la concepción que tene-mos en el tema de manejo de residuos sólidos es la parte más importante del proyecto. Es necesario contar entonces con la participación activa de toda la comunidad universitaria y la disposición al cambio de mentalidad en el tema. Los interesados en participar del proyecto pueden escribir al correo: [email protected].

*Directora de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

Bibliografía

1Marco General (Ley 99 de 1993 y ley 142 de 1994). Consultada el día 3 de febrero de 2012. Disponible en: (http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=7727&catID=1273)

2Información obtenida con entrevistas personales con actores que participaron en las acciones referenciadas.

MAVDT. (2005). Política Ambiental para la Gestión integral de Residuos o desechos Peligrosos. Bogotá: Ministerio del Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia.MAVDT. (1998). Política Nacional para la Gestión integral de Residuos Sólidos en Colombia. Bogota: Ministerio del Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia.UNICEF-IDEAM-CINARA. (2005). Marco Político y Normativo para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en Colombia. Santiago de Cali: IDEAM

Page 15: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Universidad de Ibagué

Octubre 2012 15Proyección Social

Se dice que la Responsabilidad Social (RS) es solo para las grandes empresas o para las organizaciones que quieren mi-tigar o disimular los impactos que sus actividades y procesos de negocios producen en la sociedad. No obstante, la verdad es que la RS nos compete a todos: empresas grandes y peque-ñas, asociaciones, entidades públicas, gremios, la sociedad civil y universidades. Es decir, cada organización, de acuerdo con sus recursos, las necesidades de sus grupos de interés y los impac-tos que producen, debe asumir responsabilidades en términos sociales, ambientales y económicos.

Se ha notado en el país un creciente número de pequeñas y medianas empresas que han empezado a desarrollar programas de RS con el propósito de mejorar sus relaciones con los clien-tes y de contribuir al progreso social y económico de la región donde operan.

Teniendo en cuenta que la Responsabilidad Social es el compromiso voluntario y explicito que las organizaciones asu-men frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas en materia social, ambien-tal y económica (Guía técnica colombiana de Responsabilidad Social 180, 2008), en este artículo nos proponemos ofrecer algunas recomendaciones para que las micros, pequeñas y me-dianas empresas (Mipyme) desarrollen prácticas sociales y am-bientales en pro de contribuir al desarrollo sostenible.

Aunque se reconocen otros grupos de interés, como los clientes, el gobierno, entre otros, las mipymes pueden enfocar inicialmente sus actividades de RS en los siguientes grupos de interés:

* Dayani Rojas Forero

Responsabilidad social en las mipymes

EmpleadosLa RS comienza en casa, por eso

las mipymes deben de asegurar y te-ner mecanismos que demuestren que sus empleados gozan de algunos be-neficios (legales y no legales). En lo posible se debe tratar de contratar, tanto el personal de planta como el de prestación de servicios, a personas de la región de influencia de la empresa. Otra actividad puede ser desarrollar programas de motivación. Si se logra que estos programas vayan enfoca-dos a mejorar la calidad de vida del trabajador y sus familias, se podrían enmarcar esta actividad como acción socialmente responsable en términos laborales.

ProveedoresHay dos actividades sencillas que

la empresa puede desarrollar como parte de sus programas de RS con los proveedores. La primera es comprar materias primas, cuando sea posible, a proveedores locales. La segunda es incentivar a las empresas proveedoras y unirse a ellas para que juntas con-formen acciones de beneficio social y

ambiental. Estas actividades tienen su razón de ser en la promoción del desa-rrollo económico y social a nivel local.

Medio ambienteLa lista de proyectos que una em-

presa puede desarrollar en materia ambiental puede ser un poco larga; sin embargo, una mipyme está en capa-cidad de: concienciar a sus empleados para cuidar el medio ambiente, con-trolar el consumo de agua y energía de su empresa, reciclar los sobrantes y desechos de sus procesos productivos y, en cuanto sea posible, utilizar proce-sos y materias primas más amigables con el medio ambiente.

ComunidadToda empresa opera y desarrolla

sus actividades dentro de una comu-nidad; por lo tanto, pueden ser prácti-cas responsables todas las actividades que se puedan hacer en favor de la comunidad, tales como: donaciones, patrocinio, voluntariado o simplemen-te acompañamiento e integración en las actividades de la comunidad.

Seguramente las mipymes desa-

rrollan actividades como estas, ahora lo que deben hacer es organizar todo el programa de RS en una plataforma para que a la hora que se tenga un au-ditoria social o ambiental, o exigencias del gobierno y los propios clientes, se demuestre que la empresa ha desarro-llado actividades en pro de sus grupos de interés. Posteriormente, deben ir agregando actividades positivas a este inventario y mejorando las ya existen-tes.

Solo resta recomendar para finali-zar que es importante tener evidencias implícitas y explícitas que demuestren un continuo desarrollo y mejoramien-to de la Responsabilidad Social en la empresa. “Muchas empresas desarro-llan actividades de RS, aunque no lo sa-ben. El reto esta en articularlas y poner-las al conocimiento de la comunidad”.

*Coordinador del programa Responsabilidad Social Integral (RSI)

Universidad de Ibagué

La Responsabilidad Social es el compromiso voluntario y explicito que las organizaciones asumen frente a las

expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas en materia social, ambiental y económica

Page 16: Árbol de Tinta - octubre de 2012

Octubre 201216 Graduados

Más de 900 personas asistieron al Encuentro de Graduados Universidad de

Ibagué 2012. Este año el encuentro tuvo como novedad la Primera Feria Empresa-

rial Expograduados, en la cual participaron 33 expositores, todos ellos, egresados de la Institución que han creado empresa, y

generan empleo y desarrollo en la región.

Programa de Contaduría Pública

Programa de Administración Financiera

Expositores Feria Expograduados

Programa de Mercadeo

Programa de Ingeniería de Sistemas