aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletín-34.pdf · aprendiendo a...

10
Boletín N o . 34 Red de Mujeres para el Desarrollo, Septiembre 2006 En el año 2000 en el Municipio de Tierradentro en Co- lombia, inició un “Comité” a nivel municipal, en respuesta al interés de algunas colombianas por resaltar el papel de la mujer en el ámbito público y privado. “Se vio la necesidad de conformar una gran asociación y que unidas luchemos por mejorar las condiciones personales, familiares y de nuestras comunidades, que aún siguen siendo ignoradas y desconocidas por el estado”, cuenta una de las socias. Ellas no tenían ni una moneda para comenzar. “Somos de bajos recursos económicos y nos ha tocado asumir gran parte de los gastos dentro del hogar y la posibilidad de un trabajo re- munerado es casi inexistente. Los únicos ingresos que tenemos provienen del jornal”. Entonces ¿Abandonaría su iniciativa por no tener el dinero? ¡Claro que no! Ellas se propusieron ge- nerar sus recursos con lo único que necesitaban para iniciar: los esfuerzos de cada una. Lograron que algunas mujeres de la zona, entre estudiantes y profesionales de varias universidades de Bogotá les brin- daran, en solidaridad con su iniciativa y de forma voluntaria, varios talleres, conferencias en las distintas comunidades del municipio sobre derechos de la mujer, democracia, solución pacífica de conflictos y demás temas relacionados con la esencia femenina. Al día de hoy, algunas de ellas hasta parti- cipan de la organización. Así fue como empezaron a formar la Asociación de Mujeres de Inzá, que ahora se ha convertido en una gran Asociación que convoca a más de 15 grupos de todo el Municipio, cada uno conformado por 20 ó 25 mujeres organizadas. En los 6 años que tienen de trabajar duro, para darse su lugar como mujeres, han adquirido experiencia en temas como: organización política, desarrollo comunitario, derechos hu- manos y uno en particular: resistencia alimentaria. ¿De qué se trata? “Hemos comenzado por buscar estrategias donde las comunidades valoren y rescaten los productos de la región. Una comunidad que tenga comida podrá hacer resistencia a cualquier presión o represalia, ya sea del estado o de grupos armados que impidan el ingreso de alimentos. Esto se esta dando en muchas regiones del país que deben pedir permiso a estos grupos para el ingreso de los productos agrícolas”, nos comentó Lola Morales, una de las socias que actualmente se desempeña como coordinadora de la Asociación. Aprendiendo a resistir

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

Boletín No. 34

Red de Mujeres para el Desarrollo, Septiembre 2006

En el año 2000 en el Municipio de Tierradentro en Co-lombia, inició un “Comité” a nivel municipal, en respuesta al interés de algunas colombianas por resaltar el papel de la mujer en el ámbito público y privado. “Se vio la necesidad de conformar una gran asociación y que unidas luchemos por mejorar las condiciones personales, familiares y de nuestras comunidades, que aún siguen siendo ignoradas y desconocidas por el estado”, cuenta una de las socias.

Ellas no tenían ni una moneda para comenzar. “Somos de bajos recursos económicos y nos ha tocado asumir gran parte de los gastos dentro del hogar y la posibilidad de un trabajo re-munerado es casi inexistente. Los únicos ingresos que tenemos provienen del jornal”. Entonces ¿Abandonaría su iniciativa por no tener el dinero? ¡Claro que no! Ellas se propusieron ge-nerar sus recursos con lo único que necesitaban para iniciar: los esfuerzos de cada una.

Lograron que algunas mujeres de la zona, entre estudiantes y profesionales de varias universidades de Bogotá les brin-daran, en solidaridad con su iniciativa y de forma voluntaria, varios talleres, conferencias en las distintas comunidades del municipio sobre derechos de la mujer, democracia, solución

pacífica de conflictos y demás temas relacionados con la esencia femenina. Al día de hoy, algunas de ellas hasta parti-cipan de la organización.

Así fue como empezaron a formar la Asociación de Mujeres de Inzá, que ahora se ha convertido en una gran Asociación que convoca a más de 15 grupos de todo el Municipio, cada uno conformado por 20 ó 25 mujeres organizadas.

En los 6 años que tienen de trabajar duro, para darse su lugar como mujeres, han adquirido experiencia en temas como: organización política, desarrollo comunitario, derechos hu-manos y uno en particular: resistencia alimentaria. ¿De qué se trata? “Hemos comenzado por buscar estrategias donde las comunidades valoren y rescaten los productos de la región. Una comunidad que tenga comida podrá hacer resistencia a cualquier presión o represalia, ya sea del estado o de grupos armados que impidan el ingreso de alimentos. Esto se esta dando en muchas regiones del país que deben pedir permiso a estos grupos para el ingreso de los productos agrícolas”, nos comentó Lola Morales, una de las socias que actualmente se desempeña como coordinadora de la Asociación.

Aprendiendo a resistir

Page 2: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

2 - La Red

Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando fortalecer la agricultura, que es la principal actividad económica de la zona, y están dando el primer paso en casa. Es decir, fomentando la buena nutrición de la familia y de la comunidad. También están poniéndole muchas ganas para lograr intercambios de productos, en la zona y entre las familias. “Este proceso es muy lento pero poco a poco esperamos avanzar. También es una forma de resistir a las políticas que se avecinan con el Tratado de Libre Comercio, que nos perjudica a todos y acabaría con las semillas propias de la región”.

“La Alcaldía nos ha apoyado con algunos recursos y asistencia técnica para las propuestas de soberanía alimentaria, forta-leciendo las huertas caseras y el banco de semillas. De igual forma nos apoya en la elaboración de vinos y con la industria-lización de la harina de plátano y de chachafruto (este es un fríjol gigante también llamado: balu). De parte del Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (SINEB) nos ha orientado y financiado una capacitación y un diploma-do sobre soberanía alimentaria”.

Aunque comercializar es difícil para ellas, ya que aún no cuentan con los requisitos necesarios para sacar sus pro-ductos al mercado ni con una infraestructura que les permi-ta trabajar cómodamente, se resisten a dejarse vencer por esos obstáculos. Han comenzado a vender de manera local y algunos grupos de mujeres que participan en el comité se han organizado para instalar panaderías y distribuir el pro-ducto en los diferentes locales comerciales de la región.

Igualmente, se han resistido a ser relegadas por ser muje-res y han tenido que enfrentar algunos problemas con los hombres “ya que son ellos los que quieren imponer sin con-sultar con nosotras. Pero poco a poco varios compañeros han

entendido la importancia de trabajar en conjunto para luchar contra la desigual-dad social que vive el país” nos comen-taron. En esa lucha ellas han caído en cuenta que algunas veces el machismo “no solo se da en el hombre, si no que se ha interiorizado y arraigado tanto en la cul-tura y en nosotras mismas que en ocasiones somos las encargadas de mantenerlo a través de la crianza de nuestros hijos”.

Y como ellas no retroceden ni para tomar impulso, han comenzado a preocuparse y actuar acerca de lo que pasa en su país. “Hemos participado en varios eventos políticos como: la campaña contra la multinacional Coca Cola dando a conocer los daños que causa esta bebida y en la consulta popular sobre el “No al Tratado de Libre Comercio”. También hemos participado en todos los eventos que realizan las dife-rentes organizaciones de mujeres a nivel nacional, marchan-do a las regiones donde el conflicto armado golpea más y sobre todo donde más se violan los derechos de las mujeres”nos explicó Lola.

Para lograr esta participación se informan y trabajan en conjunto con otros grupos de su comunidad, como la Aso-ciación Campesina de Inzá, la Asociación de Cabildos Juan Tama, con las Juntas de Acción Comunal de algunas vere-das, con las instituciones educativas del Municipio y con el gremio de artesanos y el de cafetaleros.

Contacto: Lola Morales;Dirección: Inza-Tierradentro, Cauca, Colombia;

Teléfono: (57 28) 311 609 4483, (57 28) 825 2910 (Alcaldía);

Correo electrónico: [email protected]

encia

alim

enta

ria

Page 3: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

Red de Mujeres para el Desarrollo - 3

Muchas veces nuestro producto no logra las ventas espe-radas y otras veces el producto es perecedero y no queda más que tirarlo a la basura, pero se puede transformar. Por ejemplo, una fruta puede transformarse en jalea, en confi-tes, pulpas para refrescos, helados, deshidratados y un sin fin de productos. Esto fue lo que hizo que un grupo de 20 mujeres de Nicaragua buscara una alternativa para generar más ingresos.

Ellas estuvieron trabajando en el procesamiento y comer-cialización de maní. En su país el maní solo se exporta como materia prima a otros países, esto hace que el maní sea pro-cesado en otros lugares y que el valor agregado se explote en el extranjero.

Dándose cuenta que ellas podían dar ese valor agregado a su producto sin necesidad de grandes inversiones, comen-zaron a trabajar elaborando: maní garrapiñado, tostado y mantequilla de maní bajo la marca Delicias de Occidente. “Nos hemos dado cuenta que con esto tenemos más ganan-cias, en vez de vender el maní solo” afirmó Yolanda Escobar.

Para que todo saliera bien y en regla, ellas buscaron el apo-yo de especialistas en la Universidad Nacional Autónoma en Nicaragua, para que las asesoraran en temas como normas de calidad y de sanidad.

Por supuesto que con el cambio ha crecido su clientela, es-pecialmente por que han puesto atención a la publicidad que puede hacerles su propio producto. Los envases plásticos en los que comercializan el maní tiene su código de barras, el registro sanitario impreso, los ingredientes, además del valor nutritivo y la fecha de vencimiento. Ellas han logrado vender sus productos en el mercado local y en supermer-cados grandes y pequeños.

Pasos previos para dar valor agregado a un producto o servicio

1. Genere ideas para modificar el producto o servicio: Piense en todo. Por ejemplo: de las papas se puede derivar: puré, papas fritas, chips y croquetas. De las manzanas salen mermeladas, jugos, concentrados,

dulces y galletas, vinos, pasteles, chips, vinagre y fruta deshidratada.

Una buena técnica para poder escoger ó combinar solucio-nes es averiguar que cualidades tiene el producto como tal y de allí hacer una lista de los posibles usos. Por ejemplo: Si usted trabaja con alguna fruta, esta pueda tener propiedades para el cabello o la piel a partir de las cuales puede crear una crema o un champú.

2. Seleccione algunas ideas que no requieren una gran inversión y haga un diseño del producto en pequeñas cantidades. Igualmente si es un servicio nuevo.

3. Ponga a prueba el producto o servicio. Pregunte a al-gunas personas si les agrada. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

4. Una vez que haya tenido las críticas y sugerencias de esas personas puede repensar o reparar las fallas. No se apresure, pruebe de nuevo el producto/servicio y recoja toda la información posible, positiva y negativa.

5. Si la respuesta de ese grupo de prueba es positiva pue-de estar segura en venderlo.

Consulte al Equipo Coordinador de La Red de Mujeres so-bre las cartillas: Elaboración industrial de vinos, helados y chupetes, mermeladas, queso y maní.

Fuente: www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/20/disproduct.htm

Valor agregadocrecim

iento

Page 4: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

4 - La Red

Construir Nuestra Historia desde la Cotidianidad

Dicen los estudiosos e intelectuales que la pobreza se ma-nifiesta de diferentes maneras, publican datos confirmando que en las zonas rurales la pobreza no es tan dura como en las zonas urbanas, en las ciudades. Algo de razón deben de tener pero el hambre se siente igual donde sea, por eso en todo lado aplica el viejo dicho “la necesidad es la madre de todos los inventos” y especialmente de aquellos que nos permiten sobrevivir.

Esto lo sabe muy bien un grupo 14 mujeres que nos com-Esto lo sabe muy bien un grupo 14 mujeres que nos com-parten esta experiencia sobre su Proyecto Productivo para parten esta experiencia sobre su Proyecto Productivo para parten esta experiencia sobre su Proyecto Productivo para la Producción de Tejas en Bogotá, Colombia.la Producción de Tejas en Bogotá, Colombia.la Producción de Tejas en Bogotá, Colombia.

Ellas se encontraban realizando un proyecto de reciclaje para ganarse el sustento diario. En esta ciudad las personas para ganarse el sustento diario. En esta ciudad las personas para ganarse el sustento diario. En esta ciudad las personas que reciclan se encuentran muy bien organizadas, ya que que reciclan se encuentran muy bien organizadas, ya que que reciclan se encuentran muy bien organizadas, ya que es una actividad que mantiene a muchas familias. es una actividad que mantiene a muchas familias. es una actividad que mantiene a muchas familias. “La acti-vidad del reciclaje en las calles de Bogotá cada día se hace vidad del reciclaje en las calles de Bogotá cada día se hace vidad del reciclaje en las calles de Bogotá cada día se hace mas difícil, tener que llevar el costal al hombro rebuscando mas difícil, tener que llevar el costal al hombro rebuscando mas difícil, tener que llevar el costal al hombro rebuscando el sustento diario, la competencia que se incrementa a diario por el alto índice de desplazados y las nuevas normas legis-lativas que van reprimiendo el libre tránsito de las carretillas con caballo por las principales vías de la Capital” nos co-

menta Honoria Barinas, una recicladora y madre cabeza de familia. En Colombia, las personas que se dedican al reciclaje solo lo pueden hacer en la noche, ya que en el día las autoridades les prohíben recolectar los desechos.

Por todas esas dificultades la Asociación Nacional de Reci-cladores (ANR), a la que ellas pertenecen, comienza a fo-mentar la incursión social de estas colombianas en un ciclo de capacitaciones con el fin de crear una cooperativa de mujeres productoras de tejas en micro-concreto.

La ANR y estas compañeras conocieron las tejas de micro-concreto en el calendario 2006 de la Red de Mujeres, y a partir de ese contacto se dieron a la ardua tarea de buscar la manera de implementar un proyecto similar en su Asocia-ción. Fue así como comenzaron un trabajo de hormiga para conseguir apoyo, difundiendo la idea en diversas institucio-nes como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Organización de los Estados Iberoamericanos.

La idea resulto más que atractiva y, apenas comenzando, lograron juntar esfuerzos con la Federación Nacional de Vivienda la cual tiene un proyecto para la construcción de casas de interés social, llamado Colombia Solidaria. Los te-

La voluntad de salir adelante hace posible la superaciónteja

s

Page 5: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

Red de Mujeres para el Desarrollo - 5

Construir Nuestra Historia desde la Cotidianidad

chos de esas casas serán de tejas que fabricaran estas 14 mujeres emprendedoras. Ellas se encuentran muy felices y nos comentaron que “Cuando se techa una nueva casa con el producto de nuestro trabajo nos sentimos realizadas, al ver que una familia de las mismas condiciones nuestras ocupara la vivienda. Eso nos llena de satisfacción además porque a futuro vamos a ser dueñas de nuestra propia empresa. Nos prepara-mos para ser empresarias”.

Ellas ya han experimentado inconvenientes y dificultades, pero las toman con calma y como un factor más de apren-dizaje. “Han surgido problemas para la producción, cuando no falta el cemento falta la arena. Luego vinieron las inunda-ciones por el fuerte invierno que azotó Bogota, en los meses

de abril y mayo. Hemos aprendido a acomodarnos en contra de la adversidad y hemos vencido to-

dos esos obstáculos que se han presentado. Creemos que habernos mantenidos unidas ha posibilitado sacar el proceso adelante”afirma Honoraria Barinas.

Ellas producen hasta 1.200 tejas por día. Para lograrlo primero debieron convencer-

se a si mismas, que a pesar de cualquier cosa, tenían que lograrlo. Honoraria nos cuenta: “Fue un poco difícil creer en “Fue un poco difícil creer en “Fnuestro proceso, cuando empezamos nuestra etapa producti-va, pero con los conocimientos que nos dieron en la capitación y entendiendo el proceso hemos sabido conocer ya la produc-ción de tejas. Nuestro deseo es superarnos día a día”.

¿Pueden imaginar lo felices que se sienten ellas y las perso-nas que creyeron en su esfuerzo? “Nos ha cambiado la vida. Mejoramos nuestro sistema laboral; ya no tenemos que recorrer Mejoramos nuestro sistema laboral; ya no tenemos que recorrer Mejoramos nuestro sistema laboral; ya no tenemos que recorrer kilómetro tras kilómetro para medio buscar el sustento diario, ni kilómetro tras kilómetro para medio buscar el sustento diario, ni kilómetro tras kilómetro para medio buscar el sustento diario, ni aguantar a la sociedad que nos miraba por encima del hombro, aguantar a la sociedad que nos miraba por encima del hombro, aguantar a la sociedad que nos miraba por encima del hombro, ni luchar contra la policía que nos quitaba la carga y se llevan las carretillas. Ya no tenemos que transportar el vehículo de tracción humana durante largas horas para ganarnos solamente 5.000 humana durante largas horas para ganarnos solamente 5.000 humana durante largas horas para ganarnos solamente 5.000 pesos en el día (unos $ 2,5 dólares)”.

Contacto: Honoraria Barinas

Asociación Nacional de Recicladores;Dirección: Carrera 97-Bis No 71-B-72 Álamos

Norte, Bogota, Colombia; Tel: 4346251-2275910 Correos electrónicos: [email protected] ó al

[email protected]

La voluntad de salir adelante hace posible la superación

tejas

Page 6: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

6 - La Red

Desde Bolivia: Nos escribe Prima Mara de la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo. “Reciban nuestros más sinceros saludos y deseos de éxito en la difícil tarea que vienen llevando a favor de las mujeres del hemisferio. Expresamos nuestros agradecimientos por los boletines y la muy dosificada información que ellos contienen. De hecho esta información la utilizamos y compartimos con nuestras afiliadas y nos ayuda a entender mejor como con nuestras afiliadas y nos ayuda a entender mejor como mejorar nuestras oportunidades de desarrollo humano mejorar nuestras oportunidades de desarrollo humano mejorar nuestras oportunidades de desarrollo humano integral”integral”integral”.

Desde Colombia: Andrea Bolívar nos dice: “Cordial saludo de La Fundación MISIONARTE… Conocer más sobre saludo de La Fundación MISIONARTE… Conocer más sobre saludo de La Fundación MISIONARTE… Conocer más sobre la red es algo fenomenal. Estamos dispuestas a colaborar en la red es algo fenomenal. Estamos dispuestas a colaborar en la red es algo fenomenal. Estamos dispuestas a colaborar en todo lo que sea posible y queremos hacer parte activa de la todo lo que sea posible y queremos hacer parte activa de la todo lo que sea posible y queremos hacer parte activa de la red. ¿Qué debemos hacer?”red. ¿Qué debemos hacer?”red. ¿Qué debemos hacer?”.

Desde Honduras: Adelina Vásquez, Directora Ejecutiva CDH nos comenta: “Es importante señalar, que la Red es una espacio que permite conocer experiencias de otros grupos o instituciones de mujeres. Dado la membresía de

la Red y las diferentes experiencias de sus organizaciones, nos parece que se podría generar espacios… para tratar temas como análisis de contexto a nivel regional, temas de coyuntura que son de interés de las diferentes organizaciones (por ejemplo el TLC y sus implicaciones para nuestros países, políticas regionales que se está impulsando, entre otros)”.

Desde Cuba: Yuliuva Hernández García nos dice:“Acerca de Corazones Valientes, nos interesa mucho por que aquí tenemos un potencial de mujeres con aptitudes artísticas, pero no se realiza nada para potenciarlas. De hecho solo una de las artistas locales es mujer. La experiencia de cómo han logrado incorporar estas mujeres (Corazones Valientes) el arte nos resulta muy linda. Por eso habíamos previsto incorporar esta área de trabajo con las mujeres, pero aún no tenemos la experiencia para que las mujeres puedan vender su arte, por que ese mercado es un mundo dominado por los hombres aquí. Hay muchas mujeres que podrían encontrar solvencia en esto y desplegar sus virtudes como artistas, para no limitarlo solo en lo económico”.

Herramientas

Cartas

Manejo de plagasEl Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecua-ria pone a disposición del público en general una se-rie de Guías para el Manejo Integrado de Plagas en cul-tivos de yuca tomate, papa, chile o chiltoma, maíz y frijol. Puede consultarlas en el siguiente sitio en internet:www.inta.gob.ni/guias_mip/guias_mip.html

Espacio para emprendedorasRed Winner, es un programa del PNUD financiado por la Cooperación Italiana para el Desarrollo (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ejecutado por la AsociaciónDevnet. Este programa brinda servicios de información, noticias, capacitaciones en gestión empresarial, en comer-cio y en tecnologías, además de un espacio para que las mujeres puedan anunciar los bienes y servicios que elabo-

ran. Puede informarse en sitio de la Red Winner en internetwww.winnernet.org/esp/index.php Los servicios de la Red Winner son enteramente gratuitos.

Taller de Ahorro y CréditoLa organización ICI panamá impartirá del 23 de Octubre al 10 de Noviembre de 2006 un taller sobre ahorro y crédi-to. El costo de inscripción, hospedaje y alimentación es de $300 dólares. Los costos de transporte de ida y vuelta de su país a Panamá y los gastos de migración son responsabili-dad de la organización y/o participante. Sin embargo, el ICI podrá eximir parcial o totalmente del pago de la cuota de hospedaje y alimentación según sea el caso. La fecha límite para enviar solicitudes es el 8 de septiembre del 2006. Para más información visite en Internet www.icipanama.org

Page 7: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

Oportunidades de Colaboración

Red de Mujeres para el Desarrollo - 7

Asociación Promotores del Desarrollo Sostenible Asociación Promotores del Desarrollo Sostenible (PRODESO) en Guatemala, solicita información (PRODESO) en Guatemala, solicita información (PRODESO) en Guatemala, solicita información acerca de expertos en agua y saneamiento y/o acerca de expertos en agua y saneamiento y/o acerca de expertos en agua y saneamiento y/o seguridad alimentaria para trabajar en proyectos seguridad alimentaria para trabajar en proyectos de rehabilitación debido al paso de la Tormenta de rehabilitación debido al paso de la Tormenta Tropical Stan. Contacto: .Juan Francisco González Tropical Stan. Contacto: .Juan Francisco González Menchú; Dirección: 3a. Calle 28A-22, zona 1Menchú; Dirección: 3a. Calle 28A-22, zona 1Menchú; Dirección: 3a. Calle 28A-22, zona 1Colonia Santa Isabel, Quetzaltenango, Guatemala; Colonia Santa Isabel, Quetzaltenango, Guatemala; Colonia Santa Isabel, Quetzaltenango, Guatemala; Teléfono: (502) 7761 9138; Correos electrónicos:Teléfono: (502) 7761 9138; Correos electrónicos:Teléfono: (502) 7761 9138; Correos electrónicos:[email protected]@[email protected]@intelnett.com

juntas podemos m

ás que solas

María Cristina Minuet de la Asociación de Mujeres Microempresarias, en Argentina, María Cristina Minuet de la Asociación de Mujeres Microempresarias, en Argentina, informa que a partir de junio 2006 van a tener terminada su nueva página en Internet. informa que a partir de junio 2006 van a tener terminada su nueva página en Internet. informa que a partir de junio 2006 van a tener terminada su nueva página en Internet. Además, realizarán una campaña de ventas especial que se va a llamar Navidad Solidaria. Además, realizarán una campaña de ventas especial que se va a llamar Navidad Solidaria. Además, realizarán una campaña de ventas especial que se va a llamar Navidad Solidaria. Se encuentran trabajando por promover el consumo responsable. Si desean informa-Se encuentran trabajando por promover el consumo responsable. Si desean informa-ción sobre la tienda de las mujeres empresarias, la pueden solicitar a:ción sobre la tienda de las mujeres empresarias, la pueden solicitar a:[email protected]@yahoo.com.ar

La Asociación de Desarrollo La Asociación de Desarrollo La Asociación de Desarrollo La Asociación de Desarrollo La Asociación de Desarrollo Comunitario de los Pobres Comunitario de los Pobres Comunitario de los Pobres de la Cuenca del Lago de de la Cuenca del Lago de de la Cuenca del Lago de Ilopango (ADECOI) en El Sal-Ilopango (ADECOI) en El Sal-Ilopango (ADECOI) en El Sal-vador se encuentra reubican-vador se encuentra reubican-vador se encuentra reubican-do a 30 familias que fueron do a 30 familias que fueron do a 30 familias que fueron afectadas por el huracán Stan. afectadas por el huracán Stan. afectadas por el huracán Stan. Si usted desea brindar su Si usted desea brindar su ayuda puede escribir a: Diana ayuda puede escribir a: Diana Rodríguez; correo electróni-Rodríguez; correo electróni-co: [email protected]: [email protected]

Gloria del Campo en Perú acaba Gloria del Campo en Perú acaba Gloria del Campo en Perú acaba de ser elegida presidenta del Comité de ser elegida presidenta del Comité Femenino de Defensa de los Derechos Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna y necesita la ayuda de grupos de Tacna y necesita la ayuda de grupos u organizaciones que puedan brindarle u organizaciones que puedan brindarle u organizaciones que puedan brindarle información o apoyo sobre el tema de información o apoyo sobre el tema de información o apoyo sobre el tema de fortalecimiento institucional y sugeren-fortalecimiento institucional y sugeren-fortalecimiento institucional y sugeren-cias para un plan de contingencia inicial. cias para un plan de contingencia inicial. Para comunicarse con ella pueden es-Para comunicarse con ella pueden es-cribir a: ceprom tacna@latin mail.comcribir a: ceprom tacna@latin mail.com

El Centro Femenino Pro-El Centro Femenino Pro-El Centro Femenino Pro-ductivo, en Bolivia, ofrece ductivo, en Bolivia, ofrece ductivo, en Bolivia, ofrece ductivo, en Bolivia, ofrece compartir sus materiales y compartir sus materiales y compartir sus materiales y compartir sus materiales y compartir sus materiales y experiencias en Planificación experiencias en Planificación experiencias en Planificación Estratégica y elaboración de Estratégica y elaboración de Estratégica y elaboración de yogurt. Puede contactarse yogurt. Puede contactarse yogurt. Puede contactarse yogurt. Puede contactarse con Anacleto Jacinto Mamani; con Anacleto Jacinto Mamani; con Anacleto Jacinto Mamani; con Anacleto Jacinto Mamani; Dirección: Casilla Postal 5671, Dirección: Casilla Postal 5671, Dirección: Casilla Postal 5671, La Paz, Bolivia; Teléfono: (591 La Paz, Bolivia; Teléfono: (591 La Paz, Bolivia; Teléfono: (591 2) 717 7886; Correo electró-2) 717 7886; Correo electró-2) 717 7886; Correo electró-nico: [email protected]: [email protected]: [email protected]

Page 8: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

Red de Mujerespara el DesarrolloRed de Mujerespara el DesarrolloRed de Mujeres

IMPRESOSCorreo Aéreo/Air mail

Apartado 692-2070, San José, Costa Rica.Tel: (506) 225-0248, 253-9003.Fax: [email protected]

Equipo Coordinador:Nancy BoyeOlga ParradoPatricia Guevara

Probando ideas: ¿Que tanto sabemos del proyecto o negocio que estamos manejando? ¿Lo hacemos bien o debemos mejorar? En este pequeño espacio presentamos un cuestionario para analizar el manejo de su proyecto. ¿Cuanto conocemos acerca de nuestro proyecto?

¿Cuánto conocemos acerca de nuestro proyecto? Si No 1. ¿Sabemos cuál es el total de los gastos? 2. ¿Podemos identificar cuáles son los costos fijos y los costos variables? 3. ¿Hemos identificado cuáles son los costos ocultos o imprevistos? 4. ¿Llevamos un control sobre los gastos administrativos

(transporte, correo, electricidad o gas, alquiler, etc)? 5. ¿Asignamos un dinero para gastos de venta de mis productos? 6. ¿Consideramos en los costos de producción el transporte? 7. ¿Tomamos en cuenta el pago de las compañeras dentro de los costos? 7. ¿Tomamos en cuenta el pago de las compañeras dentro de los costos? 8. ¿Tenemos un plan de ventas para el producto o servicio? 9. ¿Ponemos atención a los productos de la competencia? 10. ¿Buscamos formas para reducir los costos?

Tomado de: Módulo de mercadeo básico y costos publicado por el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa, Managua, 1995. Publicado por el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa, Managua, 1995.

Tomado de: Módulo de mercadeo básico y costos publicado por el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa, Managua, 1995. Publicado por el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa, Managua, 1995.

Tomado de: Módulo de mercadeo básico y costos publicado por el Programa Nacional de Apoyo a la

Page 9: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

La Red #33 - Separata

Determinar el precio de producto o servicio es un paso que debe hacerse antes de producir, investigando primero los costos en materia prima, en mano de obra, en publicidad y otros que veremos a continuación.

Muchas veces fijamos el precio del producto que vendemos según el precio establecido en el mercado, sin tomar en cuenta lo que nos costó producirlo o la ganancia que debemos sacar para poder mantener nuestra actividad productiva.

Con el cálculo correcto del precio sabremos de antemano si vamos a generar ga-nancias suficientes para cubrir los gastos, que hemos hecho en el proceso de elabo-rarlo, y el dinero para reinvertir en el negocio. Si el precio que cobramos no cubre la inversión que hemos hecho (incluyendo la remuneración para el trabajo que hacemos), el proyecto o microempresa no podrá durar mucho tiempo.

Y si no calculamos un margen de ganancia (un porcentaje más que los costos) cuando fijamos el precio, el proyecto o microempresa no tendrá ningún capital de trabajo para enfrentar las situaciones inesperadas (enfermedades en los ani-males, una sequía, temporadas bajas de ventas, etc.), mucho menos la posibilidad de crecer.

Para fijar el precio hay que tomar en cuenta lo siguiente:

A. Costos de producción, estos son todos los gastos que hacemos en materiales para producir un bien o un servicio. Por ejemplo, para un grupo agrícola estos costos serían las semillas, el abono, agua para el riego, costo de las herramien-tas, etc.

B. Costo de la mano de obra, es el costo del tiempo que una trabajadora debe emplear en fabricar un producto o rea-lizar una actividad. (Ver Boletín 33 “Como hacer… El cálculo de la mano de obra”)

C. Costos de venta, son los gastos que hacemos para vender un bien o un servicio. Por ejemplo: el transporte, los em-paques y etiquetas, el pago de a intermediarios, los gastos para darle publicidad al producto, entre otros.

D. Gastos de administración, es todo lo que pagamos en impuestos y en servicios como agua, luz, teléfono, etc.

E. También hay que considerar la ganancia que esperamos obtener. Esta va a ser la diferencia entre los ingresos que obtuvimos por la venta de un producto y lo que costó producirlo.

Veamos el ejemplo de un grupo de mujeres que quieren dedicarse a cultivar maíz. A ellas les costará producir 40 quintales de maíz lo siguiente:

En costos de producción $ 500En costo de mano de obra $ 300En costos de administración $ 200En costos de venta $ 200El costo total para 40 quintales fue de… $ 1200

Como hacer...

El cálculo del precio

Page 10: Aprendiendo a resistirredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-34.pdf · Aprendiendo a resistir . 2 - La Red Ella además nos contó que con esta propuesta están bus-cando

Separata - Red de Mujeres para el Desarrollo

Una vez determinado el costo total es necesario conocer cuanto vale un solo producto, para ello dividimos el costo total entre la cantidad de producto que logramos elaborar.

$1200 ÷ 40 quintales = $30 es el costo de un quintal.

La cifra que obtuvimos se llama costo mínimo de venta o precio de costo. Esto quiere decir que solo se cubrirán los costos y no se van a tener ganancias para invertir nuevamente y por lo tanto el negocio nunca surgirá.

Ahora sí a fi jar el precio!

El primer paso es agregar el porcentaje de ganancia (también se le llama margen de ganancia) al costo de un solo producto.

Usualmente se le suma un 20% o un 30%. Esta cifra no se asigna de manera antojadiza. Para decidir que porcentaje de ganancia poner se deben considerar varios aspectos

como:

- si es un producto nuevo,

- la competencia de productos similares,

- el lugar y zona donde se venderá.

Siguiendo con el ejemplo, tenemos:

30% de ganancia x $30 del precio de costo ÷ 100 = $9 margen de ganancia. En-tonces

$ 30 (precio de costo) + $ 9 (ganancia) = $ 39 precio de venta de un quintal de maíz

No hay que olvidar que debemos comparar los precios que tienen nuestros productos o servicios con los de la competencia ú otros similares. Es decir, si el precio de venta en el

mercado es de $39 por quintal, podemos reducir un poco el precio para comenzar a introducir nuestro producto.

Recuerde además que los precios no son estáticos pueden bajar o subir. Incluso hasta podríamos subir un poco el precio si nuestro producto es de calidad, si ha tenido buena aceptación por los clientes y si las condiciones de la competencia lo permiten, pero hay que tomar siempre en cuenta las reacciones que puede provocar en los clientes y en la competencia.

Fuentes:

“Enciclopedia económica popular, Volumen cinco, Administrando Bien” publicado por UNESCO El Salvador.

“No te olvides del mercadeo: Manual de mercadeo para mujeres en la microempresa” Vicky Mejía, Joanne Sandler y otras. 1990.

Publicado por el Centro de la Tribuna Internacional de la Mujer (CTIM).