aprender y enseñar en colaboración oei-snte

5
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”. Paulo Freire Elaborado por: César Antonio Díaz Moreno OEI-SNTE

Upload: cesar-diaz-m

Post on 30-Jul-2015

128 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”. Paulo Freire

Elaborado por: César Antonio Díaz MorenoOEI-SNTE

El estudiante no está solo

La evolución de los entornos virtuales ha sido importante y, actualmente, tanto las plataformas de e-learning como el uso del software social permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores.

¿Por qué aprender en colaboración?

La colaboración consiste en haber coordinado la actividad sincrónicamente, lo cual es resultado de una tentativa continuada de construir y mantener un concepto común de un problema.

Es necesario basar nuestra práctica docente en generar ambientes de aprendizajes adecuados para generar el deseo por aprender a aprender de nuestra comunidad de alumnos, por medio de aprendizajes basado en problemas, es decir, problemas que generen inquietud, retos, relevancia, pertinencia, interés, reflexión, critica, debate; con la intención de construir el aprendizaje combinando la inducción y deducción en colaboración del grupo en general incluyendo al docente, para concluir en los aprendizajes esperados.

Begoña Gros (2011) menciona que es preciso pensar en diversos aspectos al diseñar el proceso de aprendizaje:• La conformación de los grupos de trabajo• La planificación (individual y grupal) y la gestión del tiempo teniendo en cuenta la asignación de roles, la distribución de las tareas, etc.• Los procesos de comunicación e interacción (feedback).• Los procesos de negociación y gestión de conflictos también son importantes• La dimensión ética del aprendizaje colaborativo• La evaluación, autoevaluación y coevaluación son fundamentales.