aprender a pensar leyendo bien

49

Upload: papelerito

Post on 04-Jan-2016

479 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

Comprension de textos en la universidad

TRANSCRIPT

Page 1: Aprender a pensar leyendo bien
Page 2: Aprender a pensar leyendo bien

es la de fonnar lectores en un nivel de comprensión activo profun­do(3), que significa que el lector entiende el mensaje, identifique, cómo se desarrolla y cómo apoya el autor la argumentación y así, a la vez, el lector adquiere conciencia de sus propios procesos del pensamiento.

Una de nuestras principales preocupaciones ha sido el poder ofrecerte un método muy sencillo que no te complique sino que, por lo contrario, te apoye en un mejor aprendizaje de las materias que estudias.

Para diseñar el método identificamos las principales habilidades que el lector a nivel universitario, es decir, el lector efectivo y critico, utiliza al aproximarse a la lectura y al leer. Ordenamos estas habilidades sistematizando sus modos y procedimientos.

--P Repetidamente hallarás los términos "efectivo" y "eficiente". El término efectivo significa que las estrategias permiten alean:;r con seguridad los objetivos planteados.

El ténnino "eficiente" significa que los objetivos son alcanzados con econornJa de recursos y tiempo.

Las estrategias de aprendizaje son procesos cognoscitivos y habilidades conductuales dirigidos a alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje en fonna "efectiva" y "eficiente".(4)

No encontrarás fónnulas mágicas ni aspectos desconocidos, sencillamente hallarás estrategias que podrás recorrer con facilidad y al mismo tiempo, las podrás ejercitar para desarrollar tus habili­dades. Incorpora el método como un apoyo de tus asignaturas y de tus lecturas para comprenderlas a nivel universitario, efectivo y efi­ciente.

el) Malton y Saljo. "On qualitative differences in leaming. Outcome and Proccss" en

(4) EduCQli?11ll1 !'sychology, Londres. 1976. c.E. Wemstem y R.E. Mayer. "TIte teaching of leaming SlI'ategies" en M.C. Wittrock HarrdbooA: 01 R~s~arch on T~aching •. Macmillan, Nueva York. 1986.

16

Primera Parte

LA LECTURA SELECTIVA

Este apartado fue diseñado para que aprendas a leer en fonna selectiva. Un buen lector no empieza a leer un libro desde la primera página, p~ero establece sus objetivos, es decir, por qué o para qué quiere leer un texto en especifico; así define lo que debe de leer y puede buscar lo que necesita.

En este apartado también aprenderás a evaluar los textos con rapidez basándote en dos estrategias: Hojear y Examinar, que te ayudarán a ahorrar tiempo y a desechar el material que no sea útil a tus objetivos.

TUS OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS

Probablemente no estás acostumbrado a preguntarte por qué lees. Seguramente lo haces por placer o cumples con una obliga­ción. Cuando leas, ya sea por obligación o por placer, antes de empezar la lectura defme tu objetivo, y define claramente tus expectativas (qué esperas encontrar en el texto y que tan difícil espera...:' que te resulte). Utiliza la organización y presentación gráfica que brindan los textos. Pm- ejemplo, los glosarios y diccio­narios están organizados alfabéticamente, los periódicos están di­vididos en secciones y planas, en la primera plana encontrarás las noticias más importantes. Recuerda que muchas veces, los autores destacan las ideas más importantes o conceptos centrales con negritas, cursivas, o subrayándola::. Utiliza todas estas pistas para encontrar rápidamente la infonnac ión que necesitas.

t

17 r /

V

Page 3: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudfn y Maria LlUla

Ejercicio: Marca con una cruz los textos que solamente leerlas si tuvieras

un objetivo previo de lectura.

___ 1. La revista Proceso. __ 2. Un periódico. ___ 3. La investigación realizada por un amigo. ___ 4. Una receta de pastel de chocolate.

Evidentemente es necesario tener un objetivo previo de lectura antes de leer cada uno de estos textos o cualquier texto, de otra manera no leerlas.

Toma conciencia de tus objetivos y expectativas antes de empe­zar a leer.

Cuestionario: Si tuvieras que buscar la definici6n de "drogadicto" para una

clase:

1) ¿Dónde la encontrarlas más fácilmente, en un diccionario, en una enciclopedia o en un articulo sobre drogas?

2) ¿Porqué?

3) ¿Qué presentación gráfica seguirlas si usaras un diccionario?

4) ¿Qué pistas gráficas seguirlas si utilizaras un articulo sobre drogas?

18

LA LECrURA SELECI1V A

HOJEAR EN FORMA GENERAL

Conoces los avances de las pel!culas que ofrecen los cines. Estos dan al público una idea general de los próximos estrenos, suelen hacerlos pequeños para que atrapen la atención en un tiempo limitado. El hojear en forma general se parece a los avances de los cines.

Antes de leer un texto, el lector crltico lo hojea en forma general y sistemática:

IUn libro se hojea en forma general I

Lee el título, el nombre del autor, la fecha de publicación, la bibliografía en que se apoya el autor y el índice, si no tiene índice lee los títulos de los capltulos y subcapltulos. Este previo hojear en forma general te dará una idea del contenido del libro y te permitirá realizar una primera evaluación del material de lectura.

ESTRATEGIAS

Antes de iniciar la lectura revisa: 1) El título . ././ / 2) El nombre del autor y fecha de publicación. 3) El índiere o los títulos de los capítulos. , 4) La bibliogsana (fuentes) en la que se apoya el autor.

Ejemplo: Juan Pérez A. requerla información sobre los últimos avances

médicos en la curación del cáncer. En la biblioteca de la universidad

19

Page 4: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudfn Y Maria Luna

eligió la Revista Mexicana de Medicina. Hojeó el índice general de la publicación en el que aparecen todos los tltulos de los artículos publicados por esa revista en los últimos 10 años. Seleccionó los ar­tlculos relacionados con el cáncer. No necesitó leer todos los volúme­nes de la revista.

Ejercicio: Marca con una cruz lo que leerías al hojear enforma general un

libro. ___ ~~,.-_ Título. __ >4:¿.~_ Autor. _---;,,~- EditoriaL __ ,,,,X,-,-__ Fecha de publicación. _____ Lugar de publicación. _____ Prefacio. _---,-,, ___ Prólogo. _"'..('-:--: __ Indice. __ LX,--_ Títulos de los capítulos. __ '#:.e;;;;' '--_ Bibliografía,

Cómo se aplica: Para obtener una idea general sobre el contenido de este libro,

Ojea y hojea en forma general ellndice. Tiempo de itúcio, ____ _ Tiempo fInal, ___ _ Tiempo total de lectura, ____ _

El ojear y hojear en forma general este libro no te debe de tomar más de 60 segundos. Un libro grueso se puede hojear en cuatro minutos. Un libro corto con un Indice pequeño debe hojearse en forma general en menos de un minuto.

20

LA LECTURA SELECfIV A

¿Qué te dijo este ojear y hojear?

Cuestionario 1: 1) ¿Cuál es el titulo de este libro?

2) ¿Cuándo fue publicado?

3) Menciona dos temas que trate.

4) ¿Dónde y cómo encontraste estos temas?

HOJEAR

Para hacer una lectura efIciente es necesario tener un objetivo previo en la mente. Antes de itúciar la lectura de un texto, establece tus objetivos. Después selecciona el texto que te pueda servir y localiza las secciones que sean importantes.

Todo texto se hojea en tres niveles:

1) se revisa el texto en su conjunto para obtener una idea general de su contenido.

2) se revisa ellndice (si no tiene Indice, lee los titulos y subtí­tulos de los capítulos).

3) se seleccionan los capítulos del libro o los párrafos del articulo que puedan servir a tus objetivos.

21

Page 5: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudfn Y María Luna

El lector eficiente primero se cerciora .d~Je el texto contenga la Wonnación que le interesa. Después localiza los capílUIos o

" paliados donde se encuentra la infonnación y, por lo pronto, solamente hojea esos capítulos.

Después de completar estos pasos lee cuidadosamente el mate­rial seleccionado. Esta estrategia de lectura te ahorrará mucho tiempo porque únicamente leerás el material que en ese momento necesitas o te es relevante.

Es importante que aprendas a hojear un texto, ello te pennitirá leer selectivamente, es decir únicamente lo que te interese, en lugar de leer cada palabra de cada página.

¿Por qué hojear?

Un lector eficiente primero hojea un texto para: 1) ver si le será útil, 2) realizar una primera evaluación del texto.

I Cómo hojear textos cortos I ' Los artículos o capítulos de libros y textos pequeños deben

hojearse de la siguiente manera: hojearás las páginas recorriendo­las y las ojearás viéndolas.

Lee solamente el ~, el p!i!Jzer páf!!1!o, la wimera oración de lo!...párrafos restantes y ellil!imo párrafo. "-

Con leer éstos ~ cuenta ae qué .rata el texto porque, por lo general en el primer párrafo los autores presentan.

Si después de ojearlo decides que el texto te es útil, léelo com-

22

lA LECI1JRA SELECTIVA

pleta y cuidadosamente. Por lo general, los autores en el primer pá­rrafo presentan una breve introducción de lo que van a tratar en el texto, y en el último párrafo las conclusiones del texto. También es frecuente que enuncien la idea clave en la primera oración de los párrafos intennedios y que la desarrollen a lo largo de ese párrafo.

ESTRATEGIAS

Antes de leer, hojea y ojea el texto. \

Lee el t¡tul • / -r;ee e pruner párrafo completo. Lee la primera oración de los párraJPsintermedios. Lee el último párrafo completo. ____ \

Ejemplo: Un hombre de negocios, que recibe una abundante correspon­

dencia, no tiene tiempo de leer todo lo que le envían. Primero hojea las cartas para decidir cuáles no le son útiles (propaganda, anuncios, etc.) y cuáles debe de leer cuidadosamente.

Cómo se aplica: En un curso de historia debes de elaborar una investigación sobre

el desarrollo del fascismo italiano. Hojea y ojea el siguiente texto para saber si contiene la informa­

ción que te será útil. Después, responde al cuestionario. Antes de empezar, anota la hora exacta en que inicias el ejercicio.

Tiempo de inicio _____ _

23

Page 6: Aprender a pensar leyendo bien

i ' , I ,

, ,

Yolanda Argodln Y María LWla

EXAMINAR

Examinar un texto te pennitirá encontrar la inronnación especí· fica que requieras, esta estrategia de lectura le aholT3.rn aún más tiempo y esfuerzoque la de hojear ,pero ames n.ecLSiras tenu claros rus obfrttvos de I«tura. saber ron aactinuJ qui es lo que estas buscan­de y lener 11M itka general dLl tipo tú respuesta que IuJiÚJr6s. Este apartado te ayudará a desarrollar la habilidad de examinar los textos para encontrar la infonnación detenninada que necesites.

Hojear es la habitidad de lectura que ya has practicado: es una lectura selectiva para de~n.ar de qué trata un texto. Si sabes qué información necesitas estarás listo para examinar.

Primero define claramente qué infonnación necesitas, puede ser, la respuesta a una pregunta, el nombre de un personaje, una fónnula o una fecha , etc. Después seleccionarás las pistas gráficas que te ayudarán a encontrar la respuesta.

Si quieres conocer una fecha o una cifra, recorrerás el texto que examinas muy rápidamente buscando números. Si buscas un cua­dro estadístico no leerás el texto, sino que únicamente examinarás los cuadros que lo acompañan, etc.

Utiliza las pistas que has escogido, mueve los ojos nipidamente en cada pagina buscando solamente la infonnación que necesitas. Nada más. Si es posible, usa la presentación gráfica en la que aparece la infonnacióo. Toma en cuenta los titulos de los capllulos y subcapltulos, las partes subrayadas por el autor; negritas, cursi­vos, ele. Algunas veces encontrarás la infonnación organizada en temas, de manera aJfa~tica o cronológica, o bien en tablas o cuadros. Usa estos apoyos cuando examines un texto.

La manera mas eficiente de encontrar información específica es consultando el indice onomwtico (de nombres) o analirico (de te­mas). Los encontrarás en las últimas páginas de los libros . Si el libro no cuenta con WI india onomástico o analitico examina el fndice generala sumario. Si no lo tiene, examina los títulos de loo capítulos.

28

LA LECruRA SEl.ECTIV A

Cuestionario: 1) Si quieres encontrar el marcador de tu tenista favorito en

un libro de deportes ¿hojearlas o examinarlas el li bro?

2) Define la posible fonna de respuesta (nombres, fechas, números).

I Cómo examinar un texto I Los artícuJos que aparecen en las revistas o los capitulos de un libro

no son tan sencillos de examinar como los índices, las tablas o los diccionarios. Para encontrar infonnación específica en estos textos, es necesario que defmas cuidadosamente qué es lo que estás buscando: mnambre, una fecha , una palabra oun número. Al examinar un texto ~ permite que tus ojos se muevan rápidamente recorriendo las páginas R en busca de la información precisa que necesitas.

ESTRATEGIAS

Para examinar un texto: 1) Define tu objetivo (qué inronnación necesitas). 2) Define la ronna posible de respuesta (nombres, fechas,

números). 3) Busca rápidamente la respuesta. 4) Ignora el resto del material.

29

Page 7: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argud1n y María Luna

Cómo responder un cuestionario

Responderás un cuestionario de manera mas eficiente si primero lees las preguntas, después examinas el texto para encontrar las respuestas, y fUla lmente lees cuidadosamente e l texto completo.

Cómo preparar un examen I Si tienes un examen sobre el contenido de un capitulo o anículo,

primero haz Wla lectura selectiva (hojea y ojea e l te.xto) y después lee cuidadosamente el capitulo completo_

Ejerckio: Si en uno de tus cursos se te asignara leer un capítulo de un texto

de qufmica para después responder un cuestionarlo ¿cuál estrategia seria la más eficiente? Marca con una cruz la respuesta cotTecta en el paréntesis en blanco.

() l. Leer todo e l capítulo c.uidadosamente. () 2. Leer las preguntas del cuestionario, buscar las respuestas

en el capítulo. especfficamente en el primer párrafo, en el último párrafo y sólo en la primera oración de cada parrafo, y después leer cuidadosamente el capítulo completo.

() 3. Leer el primer pánafo, la primer oración del resto de los párrnfos y el párrafo final.

30

lA l.ECruRA SEl..EC11V A

HOJEAR Y EXAMINAR

lIojear y exami1UJr son dos fonnas nipidas que te ayudan a encontrar la infonnación que necesitas . Hojear te permite evaluar uH texlo para defmir si sirve a tus objetivos. Examinar un texto te penuite responder a preguntas y localizar infonnación específica.

ESTRATEGIAS

a) Hojea para obte-ner una idea general del texto_ b) Examina para encontrar inronnación espec.ífiat_

Ejercicio: Completa }os espacios en blanco del s iguiente cuadro.

OBJETIVO FUENTIl HABIUDA PRESENT AClON PERSONAL DELECTIJRA GRAACA

1. Necesitas un Directorio Exa.minar. Orden alfabéti€:o . númem teJefó- telefónico. nko. t N=iw inf«- Enciclopedia. moción gencrnl sobre Kenya .

J . Tie~que Libro de Texto. identificar unas (ónnulas p== examen de QufrnicJ.

4 EumUw

31

Page 8: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Ar9.Udln l Maria Luna

1

oBJETIVO FlJEl'{fE HABIUDAD PRESENT AC10 N I PERSONAL

DE LECTURA GRAFlCA

S. Quieres saber Libro de primeros I que hoc« '"

a U:J.i ti os. I _de ~de I vIbonde caseabel. ---1

6. Quieres dis- Una revisu de Lectura. informal. _ .. modas o sobre I automóviles.

7. Necesitas saber I ctándo tetmi- I nó la gtlCrta

de Vietnam. ~ 8. Debes conocer

I quien gober-naba halla durante la 2'

"""" Mundial.

9 . Debes aportar información ..... ·Ioo va~" pan.

una clase de filosofía .

10. Hoj~,;u

·,

ESTRATEGIAS

Todo texto requiere de un objetivo previo de lectura .

32

SINTESIS DE LA LECTURA SELECTIVA

Tus objetivos de lectura: Establece tus propios objetivos y expectativas frente a l texto. No

impOl13. que sea lo que leas y aunque no lo desearas , s iempre tendrás un objetivo previo. Toma conciencia de tus objetivos.

- Define tus objetivos y expectativas

Hojear en forma general:

Al hojear un libro, lee: - el título. - el nombre del autor. -la fecha de publicación. - la bibliografja . - el índice. -los títulos de los cap'tulos y subcapftulos.

Bojear:

Cómo hojear textos cortos:

Ante;: de leer hojea y ojea para obtener una idea genera) del teJtto.

- El tftulo. - El primer párrafo completo. _ La primera oración de los parTafos intennedios . - El último párrafo completo. _ Contrasta tus objetivos con los párrafos

que leas.

33

Page 9: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudfn y Maria Luna

Si te es útil, lee el texto completo.

Examinar:

Primero defme claramente la información específica que nece­sites.

Examina para obtenerla.

Elige las pistas o pre­sentación gráfica que te ayuden a encontrar la infonnación.

Indice onomástico o ana1ítico

Indice general

Titulos y subtítulos

Tablas y cuadros

glosario

cursivas. negritas. etc.

Recorre las páginas en busca de información.

34

} en caso de que se tra­te de un li­bro.

encaso de que se trate de un artícu­lo o de un capítulo.

LA LECfURA CRITICA

Segunda Parte

LA LECTURA CRITICA

Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa, pero su lectura no será efectiva si no reflexiona y evalúa el contenido de la lectura. Un buen lector es eficiente (capaz de seleccionar) y efectivo. La efectividad en la lectura consiste en . saber leer crlticamente. Este apartado está dedicado al desarrollo de las habilidades de lectura que te convertirán en un lector efectivo. Hojea, ojea y examina el texto para encontrar las pre­guncas que quieres que el texto te responda.

El lector crítico al tiempo que lee se plantea las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la fuente? ¿Es confiable? ¿Está actualizada?

2) ¿Cómo presenta el autor la información? (Hechos, inferen-cias u opiniones).

3) ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?

4) ¿ Qué tono utiliza?

5) ¿Qué lenguaje utiliza?

6) ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?

7) ¿Es coherente y sólida la argumentación?

8) ¿Cambió mi opinión el texto? ¿Me hizo reflexionar?

9) ¿Tomé una posición frente al texto?

En este apartado aprenderás a concentrarte en estas preguntas y no deberás preocuparte por la rapidez con que leas, leer críticamen­te te llevará más tiempo que selectivamente. Lo importante es que te conviertas en un lector crítico.

35

Page 10: Aprender a pensar leyendo bien

¡

Yolanda ArgudÚl y Maria Luna

LA FUENTE

I La confiabilidad de la fuente I Las dos habilidades de lectura que aprendiste: hojear y exami-

nar, también las utilizan los lectores crfticos para evaluar la con-fiabilidad de un texto. Primero se examifUl el texto para identificar la fuente de la publicación.

Evalúa quién escribió el texto. Si es posible comprueba la calidad de otros textos que haya escrito ese mismo autor. ¿Es un experto en la materia? ¿Es tendencioso? ¿Es objetivo?

Evalúa la editorial ¿Fue el texto publicado por una editorial de conocida reputación? ¿La editorial o el autor están financiados o subsidiados por algún grupo con determinados intereses? Indaga la fecha de publicación. ¿Está actualizado? Finalmente identifica el lugar donde fue publicado. Si se trata, por ejemplo, de una traduc-ción, el lugar puede ser importante, ya que te dirá con qué lenguaje te encontrarás, no es lo mismo una traducción al español realizada en Argentina o España que una hecha en México.

Algunas veces la fecha de publicación no tiene importancia. Por ejemplo, una biografia de Benito Juárez escrita en 1940 puede ser más confiable que una escrita en 1995.

ESTRATEGIAS

Siempre evalúa la confiabilidad de la fuente.

Ejemplo de la fuente y su confiabilidad:

Tipo de texto Fuente veraz Puente no veraz Explicación

Un libro sobte es- Escrito por el gana- Una persona que No tiene autoridad qu! acuático. dar de varias com- jamás ha esquiado. sobre la materia.

petencias.

36

Un li USOS

bro sobre los de la energia ca escrito en atÓInÍ

LA LECTURA CRITICA

1973 1935 Fuera de época

Un artículo sobre la Un médico que ha Narcotraficante. Tendencioso.

prohi bidón de las realizado investi-gas. gaciones sobre los dro

efectos de las <!ro-

e u estionario: E valúa la conflabilidad de un articulo con el titulo de "Los

nes y el uso de la drogas", utiliza las siguientes estrategias: jóve

l. Cómo presenta el autor la información:

2. Lenguaje:

3. Fuente:

lA nónimos

F d ea

recuentemente encontrarás textos anónimos y otros en que esconozcas al autor y no te brinden datos sobre el mismo. En estos sos debes utilizar otras estrategias para defInir la conflabilidad

a fuente. Evalúa la conflabilidad del editor o editorial que liea el texto. Examina dónde aparece la información (en una sta, en un periódico o en un boletin de una organización

de l pub revi es ción

pecifica, etc.) Por ejemplo, muchas revistas tienen cierta reputa­por el tipo de articulos que llenan sus páginas, algunas son

nservadoras, de izquierda, oficialistas imparciales o tendencio­La mejor guia para evaluar una publicación es tu propia riencia.

Ca sas. expe

37

Page 11: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudin Y Maria LW13

Otro dato importante que te ayudará a descubrir la confiabilidad del texto es la fecha de publicación. En los libros y en algunas revistas, por lo general, la encontrarás en la página que sigue a la portada, se le llama "portadilla"; en otras publicaciones la encon­trarás en la última página, se le nombra "pie de imprenta". Ambas te ofrecerán la siguiente infonnación: fecha de impresión, editorial, pals, tiraje e imprenta encargada de la edición.

ESTRATEGIAS

En los textos anónimos, o cuando no conozcas al autor, evalúa quién los publica y cuándo. Evalúa

la confiabilidad de la editorial.

Cuestionario: 1.

2.

3.

¿Un texto anónimo es necesariamente poco confiable?

¿Cómo se evalúa la confiabilidad de un texto anónimo?

¿ Cómo estableces la confiabilidad de un texto frrmado en el que se indica el autor, pero no lo conoces y el texto no te ofrece información sobre él?

. ESTRATEGIAS

Al identificar la fuente puedes empezar a reconocer el propósito y objetivos del autor.

38

LA LECfURA CRITICA

COMO PRESENTA EL AUTOR LA INFORMACION

I Hechos, Inferencias, Opiniones I A la fonna como el autor presenta la infonnación la clasificamos

en:

H=

1=

0=

Hechos. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica. Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico. Opinión. Un juicio de valor.

Los hechos son datos que pueden ser verificados, o axiomas. Las inferencias se construyen como derivaciones lógicas de los

hechos, por lo tanto, deben de tener como apoyo una infonnación que se puede demostrar y verificar una inferencia es inducir una cosa de otra.

Las opiniones en los textos científicos, humanisticos o politicos suelen aparecer en las conclusiones y deben de estar apoyadas en hechos e inferencias.

Los axiomas constituyen un principio evidente, por lo tanto son proposiciones que convencionalmente no requieren ser demostra­das. Las matemáticas y otras ciencias se fundan en axiomas, sus conceptos no se defmen, sólo se enuncian .

Ejemplo:

Hecho: Está lloviendo. Puedo salir a la calle y verificarlo Inferencia: El cielo está nublado, infiero que va a llover.

39

Page 12: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda ArgudÚl y María Ltma

Opinión: Creo que mañana lloverá. Axioma: El todo es mayor que una de sus partes. Es un principi o

evidente que no necesita ser demostrado.

I El lenguaje I La manera en que cada persona se expresa es única e irrepetibl

porque el lenguaje es personal. A través del lenguaje en que se exprese el autor se pued

identificar si es objetivo o subjetivo respecto al tema que trata.

e

e

Al lenguaje que los autores utilizan lo clasificaremos esquemá -ticarnente en: objetivo, subjetivo y connotaciones.

I El lenguaje objetivo I se presenta cuando el autor no se dej a

llevar por los sentimientos.

Ejemplo: En el año de 1985 hubo un terremoto en la ciudad de México.

I El lenguaje subjetiv~ contiene el modo personal de pensar y d e

sentir de su autor.

Ejemplo: En el año de 1985, dolorosa y consternadamente vivimos un

terremoto en la ciudad de México. Es posible identificar el lenguaje subjetivo por el uso de adjetivos

calificativos.

I Las connotaciones I A la deÍmición de las palabras en un

diccionario se le llama denotación, y ofrece el significado directo de las palabras. Sin Embargo, muchas palabras tienen un sentido "oculto" o un significado impUcito. Las palabras pueden utilizarse

40

LA LECTURA CRITICA

c c a

on un sentido directo (denotativo) o pueden utilizarse de manera onnotativa, por ejemplo a una "empleada del servicio doméstico" Igunas personas la llaman "gata", connotación vergonzosa que se tiliza con evidente sentido peyorativo. u

q

u S

La connotación son los tonos emocionales de una palabra que propician ciertos .;entimientos en el lector. Por lo tanto, es probable

ue los autores utilicen palabras en un sentido connotativo para cambiar los juicios y ópiniones del lector. Es aceptable que el autor tilice palabras connotativas para hacer una descripción más vivida. in embargo, no es aceptable que las utilice para conducir nuestro

pensamiento y tratar de persuadimos.

E jercicio:

Completa los espacios en blanco.

EnWlciados Connotativos Connotación ¡tiva o ne ativa

1;, énaco! ne ativa

Eres un machista.

E 1 texto es reaccionario.

Los terroristas son extremistas.

itiva

Es un esa.

s

e I I

Las palabras connotativas nos remiten a un segundo significado, ugieren dos ideas diferentes que se complementan con los marcos

teóricos y conjunto de valores y creencias. Como puedes observar n el ejercicio anterior, las palabras connotativas también muestran os prejuicios de quienes las dicen o escriben, lo mismo sucede con os autores.

E jemplo:

es Si en un texto encontramos la siguientes palabras: "necesidades

pirituales" o "necesidades del alma"; podrlamos descubrir que su marco de referencia es religioso.

41

Page 13: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudfn y Maria Luna

EL PROPOSITO DEL AUTOR

IEI propósito de informarl

Todo autor tiene como propósito informar, pero algunos autores además de informar, tienen otras intenciones. Si el propósito del autor es simplemente informar, basará los razonamientos en que apoya su argumentación principabnente en hechos, y su lenguaje será objetivo. Sin embargo, si el prqpósito del autor es el de persuadir o convencer de su propio punto de vista, probablemente utilice menos hechos, más inferencias y opiniones, y un lenguaje más subjetivo.

Es de esperarse que ciertas fuentes solamente brinden informa­ción imparcial por ejemplo los libros de texto. No obstante, frecuen­temente encontrarás que la mayoría de los textos contienen o reflejan las opiniones de su autor.

Se pueden calificar de tendenciosos algunos textos que aparen­temente sólo informan y, sin embargo, intentan persuadimos.

ESTRATEGIAS

Identifica los textos infonnativos. Recuerda que se basan en hechos y su lenguaje es objetivo.

Ejercicio: Marca con x las afirmaciones que excluirías de un libro de

historia para hacerlo más informativo e imparcial. Básate en si son hechos, inferencias u opiniones para incluirlas o excluirlas.

( ) 1. La paz es la condición natural de los mexicanos. ¿Porqué? ______________________________________ ___

46

LA LECTURA CRITICA

( ) 2. Porfirio Dlaz fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Porqué?· ______________________________________ ___

( ) 3. El mexicano es por naturaleza perezoso. ¿Porqué? ______________________________________ ___

( ) 4. México no necesita del ejército. ¿Porqué? ______________________________________ ___

() 5. La población mexicana estimada en 1975 era de 60 millones de habitantes. ¿Porqué? ______________________________________ ___

Como se señaló con anterioridad, todo texto contiene o refleja las opiniones de su autor, por lo tanto, los puramente imparciales son los directorios telefónicos, la tabla periódica de elementos y los catálogos de medicinas.

El sólo hecho de elegir un material sobre el que se escribirá o publicará es ya una preferencia que implica un juicio de valor.

Sin embargo algunos textos, más que otros, pretenden exclusi­vamente informar.

Ejercicio: Escribe los tltulos de tres textos que identifiques como informa­

tivos. DI quién los escribió y publicó.

Titulo Autor E'. Los Le id ' teros Carlos R.Beutel acher

l. ________________ 1 ______ _

2. -----3. --------------1------------

47

Editorial UNAM

Page 14: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín y Maria LlIDa

Un excelente ejemplo de textos informativos son los reportes de investigación científica, la información suele basarse en hechos, el lenguaje es objetivo y no suelen incluir connotaciones.

I El propósito de instruir I Una buena parte de lo que lees contribuye a tu educación, es

decir, a instruirte o enseñarte. Una fuente de aprendizaje es el libro de texto. La mayor parte de los libros de texto son evaluados dos veces, primero por la editorial que los publica y después por el maestro que los usa. Sin embargo, el lector crítico no acepta todo lo que lee (ni siquiera en un libro de texto) sin antes ponerlo en tela de juicio. Debes de evaluar la confiabilidad de la fuente, la seriedad del autor, la fecha de publicación y la bibliografía en la que se apoya el autor.

Los materiales de instrucción (entre estos los libros de texto) deben de:

1) Estar actualizados. 2) Ser claros. 3) Utilizar un lenguaje objetivo. 4) Presentar la información principalmente con hechos.

Un claro ejemplo de un texto informativo con el propósito de instruir es el texto No. 2 "Los lepidópteros" de Carlos R. Beutels­pacher editado por la UNAM.

ESTRATEGIAS

Evalúa la confiabilidad y actualización de todo texto.

48

LA LECTIJRA CRmCA

[El propósito de persuadir I Una buena parte de lo que leemos está escrito para convencemos

de algo. Los textos persuasivos contienen hechos, pero es común ue utilicen más inferencias y opiniones, y un lenguaje más subje­~vo que los textos llamados informativos. El lector critico sabe distinguir los textos que tienen el propósito de persuadido de los que lo informan o instruyen.

ESTRA TEGIAS

Evalúa si el propósito del autor es el de informar, instruir o persuadir.

Ejemplo:

INFORMATIVO

Un artículo en un peri6di.co sobre un asa1to reciente.

La defmición de "aborto" en un diccionario .

Un libro científico sobre la contaminación.

PERSUASIVO

Una editorial en un periódico sobre un 1.sa1to reciente.

Un panfleto en favor (o en contra) del aborto.

Un volante de un grupo ecologista sobre la contaminación.

49

Page 15: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín y María Luna

Ejem plo del propósito de informar

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS GENEROS PERIODISTICOS *

Noticia o nota informativa. Es el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos

los demás y cuyo propósito único es dar a conocer los hechos de interés colectivo.

No es, como tampoco los demás, un género "objetivo ": la sola jerarquización de datos con que se elaboran implica una valora­ción, unjuicio, por parte del periodista. Sin embargo, la Noticia o nota informativa es el menos subjetivo de los géneros.

En la Noticia no se dan opiniones. Se informa del hecho y nada más. El periodista no califica lo que informa. No dice si le parece justo o injusto. conveniente o no. Se concrela a relatar lo sucedido y permite, así, que cada receptor de su mensaje saque sus propias conclusiones.

Ejemplos: -La Policía Judicial Federal capturó ayer a veinte empresarios

que habían cometido fraudes millonarios contra la Tesorería. (Noticia bien redactada). -Fraudes millonarios contra la Tesorería, cometidos por una

veintena de empresarios que ayer fueron aprehendidos, descubrió la Policía Judicial Federal después de diez meses de rastreo en libros contables y declaraciones de impuestos.

'" Vicente Leñero. "Los géneros pcriodisticosH en Manual de Periodismo, Grijalbo, México, 1986.

50

LA LECTURA CRITICA

(Mejor. El agregado contribuye a que el público se forme desde las primeras lineas una idea global de lo que se le está informando. Aquí se añade significación al hecho, sin incluir una sola opinión).

-La policía Judicial Federal capturó ayer a una veintena de empresarios antimexicanos y defraudadores, para con quienes las autoridades no deben guardar ninguna consideración.

(Pésima como Noticia. El periodista incluye juicios (opiniones) inadmisibles en la nota informativa).

En resumen: la Noticia debe redactarse sin interpretar. El periodista se atiene a la verosimilitud ya la oportunidad para dar cuenta de los hechos, le gusten o no.

Cuestionario: 1) ¿Qué conclusiones puedes extraer del texto anterior?

2) ¿Puede un texto ser, al mismo tiempo, infonnativo y persuasivo?

3) ¿Cuáles son las estrategias que te pueden ayudar a distinguir o diferenciar un texto persuasivo de uno infonnativo?

4) Como lector ¿tienes derecho a dejarte persuadir? ¿Por qué?

Cómo se aplica:

Lee el siguiente texto, después responde al cuestionario.

51

Page 16: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín y Maria l un.a ---- -

¡':L OBJETIVO O INTENCIONALlDAD DEL AUTOR

Toctn :tIIlor ~ribe con un pmpásilo que depende de las metas que pe.rsiga : informar, instruiry/o persuadir, pero aóerruis y por lo general, el autor pretende alcanzar un objetivo concreto que, en ocasiones, ellwlcia en la intrOOucción, prefacio o advertencia de su tr-xIO.

Ejemplo: Una asoc iación mundial publica un artículo sobre el hambre en

Africa. El propósito del autor del artículo es de informar, pero su objetivo es e l de recaudar fondos pata las víctimas .

Cómo se aplica : Completa e l siguiente cuadro: ,

PROPOsrro DEL OBJETIVO DEL AlITOR AtrrO R

1) lnfom-.e de Informar. Que .se1

~:11~nce la cooli ·

de una amiga la nusa de la po< ~ Informar y peT"5U.ldir.

asistir a una reul\ión. i de ser , - :pada. .. , "" ¡La prevención del SIDA.

, , '" ',= , . ,.

, " ~ ,

56

L

LA L.EC1lJRA CRmC.A' ___ _____ _

[ Ejercita tus habilidades de lectura I

Texto S LOS PEPENADORES. PROBLEMA SOCIAL DE

LA CIUDAD DE MEXICO *

En la ciudnd de México, como en mucllllS otras ciudades del po!'s, existe una situación humana singular: la de los pepclJadores o rf'colec fOres de basura, que separall de e/In elementos todnvía 1Í1I1es.

En cierro modo, las personas que habiTan en medio de la basura. propiamente sustituyen las plantas if1(lustriales. Ln existencia de pepelladores es antigua en la práctico. recolectora de México. COlIStituyen una tradición, un servicio yerl cierto modo, un deruho (!.\({¡b1ecido.

Btán organiZ/ldos, dirigidos y forman una ~specie de cuerpo profesional al que se le hacen concesiones,

A tnl punto se les lOma en cue1!la, que cuando la basura es arrojado en los tiraderos no puede dispollerse de ella para tnparla el/ seguida, porque se tiene que esperar a que los pepenadores rerire" los materiales valiosos que tiellen acepwción ell el merca­do. Lo que se cubre posteriormente "es In basura de la basura ", pam su regelleración en contacto COII la tierra. De eS1e modo m

elevándose la superficie de la tierra por medio de capas sucesiwls. l'ero se procura no arrojnr basura donde ya existen asentamientos .

Una sistematización en el destino sanitario o Transformador de la /.)(lSura determinnrá tnmbiin el destino de los pepenadores. Su c//I/úl/ación actual e inmediata trrJIISformaría este problema social.

• 1.10 IllIr",/~ccirin u In uiurarió" am¡';~ n¡"l y /" .", /u d am{¡i¡'1!I1I1 Su'·<;Er)IJE SSA.

.\10,"'0. 19111.

57

Page 17: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Ar udín ,.,tuia Luna

EL TONO

El !onode \'oz de 111m persona, puede ser alegre, altanero, sarc:i.stico, itónico, solemne. etc. y muy a menudo, le ¡mm dec ir si esta contenta, triste, seria , enojada , si bromea o si a la brom:l se añade su enojo y esta siendo sarcaslica, elC.

Los autores también lienen un tono, su tono puede revelar sus sentimientos, entre olros: de a legría, depresión, enojo, desilusión, cobardía, etc.

Uno espera que las noticias en los med ios de infomlación se

ofrezcan en un lenguaje objetivo y en un lona neutro, es dec ir, no se espera que la persona que las escribe demuest re sus scntimientos sobre el tema . En ca mbio el tono de los textos persuasivos, frecuen. lemente revela los sentimientos de su autor sobre e l Icma, en la misma fonna que lo hacen las palabras cOlJllOt.:1 ti vas.

ESTRATEGIAS

Ide ntifica e l tono del texto reconoce los sentimie ntos de su auto r sobre el tema.

Eje rcicio: l . Escribe los títulos de dos textos que hayas leido, uno en

tono neutro y otro en tono vehemente. Comparalos.

2.

a .. ____________________________ __

b .. _ ~~~~;.;~~~~~~~;p~~ En que tono est.1 escrito e l Texto No.3 ~Enc Llc ntro

(Pág. 44) De acuerdo con este tono ¿qué sent imientos revela?

60

LA LECTURA CRrnCA

COIllO se a plica: Lee crít icamente el siguient e texto:

Texto 6 En la mesa*

.. . Después de la <minestrina> de crema de liUUllwrias. adicio­nada de vitamina D )' desillfulada COII una soluciólI al dos por cielito de cloro, apareció ellla mesa el horrendo Spam. la pasta de carrle de cerdo. orgullo de Chicago, carIada en IOlljas color plirpura, pueslas sobre Uf/a espesa capa de ",ah hervido. Recof/ oCÍ qlle (os camareros em /lluJpoliranos, más que en fa librea azul de vue!ras rojas de fa casa ducal de Toledo, en la máscara de espalllo y de llSCO dibujada en su rostro. No he viSIO jamás UIIOS rOSlros más llenos de desprecio. Era ese a flliguo, obsequioso)' libre desprecio dc la servidumbre lmpoJirana por Iodo aquello que es basto patro­naje a tranjero. Los pueblos que liellen UJUI allrigua y lIob/e lradi­ción de esclavitud y de IUlmbre 110 respetan más dlteiios que aquellos que leugan gustos refinados)' esplérldidns mal/eras. No consideran ruuia más humillam e, para UfI pueblo reducido a la esclavitud, que UII dueño de modales bastos, de gustos groseros. Entre talllos dueños extranjeros, el pueblo napolirano no ha guar· dado buen recuerdo más que de los franceses, Roben d·A /ljou y Joachim Murar, porque el primero sabia elegir IUI vi/lo y j uzgar una salsa, )' el segundo, '10 solameTlle fa que es unn silla inglesa, sino caer CO fl suprema elegancia del caballo. ¿ De qui sirve aIra· vesar el mar, inl'{uJir un país. gOlwr "'UI guerra, ce,ijrse las sienes de laureles de vencedor si después tia se sabe proceder en la mesa? ¿Qui (0111 de héroes son islOS americallos que comen mnllo como las gnllinns? ..

• Cunio Malll.l);In c. Escrilor illl liallO de onRCII " k m,." (1898-1957). Ha e.~I)()/JI(Io "'ti sus

l\lI.fnIC iOllcs lID rrescoo- satírico de La Europ.!l de las aJlos 1930 H 1950 N()\Ie!1IS K(IJIPW/

(t944). 1I pid ( t944). !oIardilas 100canc.s (l95<i). Te.lro: Por 1'1 c"",itlo tk I'ro>l.ll (1948): fJm Kapiln! ( 1949). Guión cilleu1!lognifioo: El Cri.\la proh,bitlo ( 1950).

6 1

Page 18: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda ArgudCn y Maria Luna

Cuestionario:

1) Según e l aulor ¿cOmo es el pueblo napolitano?

2) ¿En qué tono esta escrito?

3) ¿Que siente el autor por los nuevos vencedores? ¿Por qué?

Tono y motivo

Algunas personas son abiertas y expresan sus sentimientos, otras los guardan y prefi eren mantenerlos escondidos. Incluso. otras intentan que la gente piense que sienten en una forma cuando en rea lidad s ienten lo opuesto. Esto también OC UITe con los escritores . Algunos son "crfpticos". uno no sabe lo que verdaderamente sienten sobre el tema que tratan . Otros son muy "abi ertos". Algunos, por ejemplo, los que escriben las editoriales en los periódicos son reconoc idos por la fo rnla en que ven y ex presan ciertos temas.

En una gub de Física, se espera que e l autor defOC"riba los pasos para reali zar un experimento en un tooo neutro y en un lenguaj e objetivo y sin rodeos. Sin embargo, en un texto que no sea mcra 4

mente instructivo o informati vo, es diffcil que a lguien te convenza de a lgo si escribe en lID tono neutro y con un lenguaje objetivo. El texto , incluso, resultarla muy aburrido.

Si el autor sabe escribir deberá hacer que sientas lo que é l siente. Si no puedes defin ir lo que el autor siente, es probable que no te convenza. Descubre al autor por medio del tono, di si es optimis ta, negativo, neutral, ~tfrico , solemne, cómico, festivo, etc., en cuanto al tema que trate.

62

LA I..ECTURA CRmCA

ESTRATEGIAS

Idcntirtca el lono del texto. El tono ,"'8 de 2cuerdo con el tema y revela los sentimientos del autor, si es optimista,

negativo, neutral, solemne, etc., respecto al tema que trata.

Ejemplos: . Indiscutiblemente en el texto anterior, Malaparte escn be en tono

despectivo, por un momento podria parecemos enojado, pero en rca lidad lo que expresa es un sentimiento de gran desprecio por los nuevos vencp,rlores.

Por ejemplo en "Encuentro Pavoroso" (Pág. 44) el tono de Manuel Jose ütoon, su autor, es de exaltación lo cual revela sus sentimientos de terror, desvanecimiento, incertidumre y angustia respecto al tema que trata en este texto.

Ejercicio: Identifica en cinco diferentes textos e l tono del autor respecto al

lema que trata . Por ejemplo: Autor Malaparte. texto HEn la mesa". tema los

modales en la mesa de los americanos, tono despe<:li vo , sentimien 4

tos desprecio.

Titulo d~1

~ulor t~ll1o T,~ Tono Senlimienlos

63

Page 19: Aprender a pensar leyendo bien

.. o 1S.-o -o ~ g ¡¡ uw

. 6 g

.- Si: o t: - -¡¡¡ , g , 'S,o " . " " o ~

.5 -~ - c

~ -u , u ,;j <=> ~

v

L-------vr------~

.2 ] ~ ¿;

• "ti o--

v

o

1

z <) ¡¡;

'3 u z 8

, ::, '

EL TEMA Y LA TESIS O HIPOTESIS

Todo texto contiene juicios de valor y opiniones, aun los llamados Ninfonnativos" . Para comprende r un tex to plenamente, el lector crítico debe de conocer corno esta construido .

Ejemplo de. por lo general, cómo se construye un texto.

Al presentar un trabajo poresc ritose s iguen los s iguientes pasos:

1) Estableces el tema . . 2) Delimitas el tema, es decir, identificas las partes o subtemas

de que se compone (estos en la redacción final se convertirán en capftulos, subcapitulos y pan-afos) .

3) Obtienes la ¡nfonnación y la OI"ganizas. 4 ) Redactas . Toda redacció n se compone de:

4 .1) Una introducción e n que se ofrece una idea general del trabajo.

4.2) La tesis, hipótesis u o pinión. 4 .3) Desanollo (o corpus) del trabajo. 4.4) Conclusiones. En estas se presenta W13 síntesis del cor­

pus y de manera resumida se demuestra la tesis , hipóte­sis. u oplOión.

El lector critico debe saca r a la luz la construcción del texto, debe identificar y definir el propósito de l autor (infonnar, instruir o persuadir) e identificar su obje tivo. Además elle dor crítico debe encontrar la tesis o hipótesis del te xto. e n o tras palabras. ¿qué quiere dem ostrar el autor?

En este apartado desarTollarás tus habilidades de lectura para df'"scubrir el tema y la tesis o hipótesis centra l de los te.xt05. Recuerda.

71

Page 20: Aprender a pensar leyendo bien

,

Yolanda Argudln y Maria Luna

que siempre debes de identificar. cómo presenta el autor la infor­mación, distinguir si son hechos. inf~rencias u opiniones, si utiliza un lenguaje objetivo o subjetivo. y señalar las connotaciones.

Finalmente, el lector crítico evalúa (apoyándose en las conclu­siones del texto) si el autor alcanzó plenamente su propósito y si demostró su tesis o hipótesis_-

I El tema I El tema es el hilo conductor del texto. Es el asunto basico y

primordial que el texto trata, su núcleo fundamental. El tema es la idea central que motivó al autor a escribir. El tema subyace en el fondo del texto. dando cohesión a todos Jos elementos.

Ejemplo:

Como ejemplo a continuaclon, se utilizan unos cuentos de hadas infantiles porque seguramente los conocemos y recorda­mos con claridad.

El tema de Caperucita roja es: Peligros que las niñas cotren cuando desobedecen. El tema de Blanca Nieves y de la Cenicienta es: La fuerza del amor unido a la bondad.

En estos casos el tema parece enseñar una moraleja esto se debe a que los tres textos que nos sirven de ejemplo, al igual que la mayoría de los cuentos infantiles, son moralistas y por lo tanto, el terna reflejará esta condición. Pero en otros textos, el tema no tendni por que entrañar una moraleja. Por ejemplo, el tema del Texto 2 en este libtu: HNo se respetan los ecosistemas'" es: causas de la conta­minación en las costas del Golfo de México; el tema del texto 5 es: los pepenadores como un problema social de la Ciudad de México.

72

.•

_-------'LA"'-'LECTURA~ C;¡RITI~"C"'A'--__ _

[La tesis I La tesis es una propuesta que hace el autor y que mantiene con

argumentos basados en razonamientos.

1 La hipótesis central I La hipótesis tradicionalmente se define como la s~~ón ~e

algo, que ha de. verificarse . Existen varios tipos de hipótesis: -1) Las hipótesis plausibles, son las que tienen un fundamento

teórico, pero no han sido demostradas. 2) Las hipótesis convalidadas, las que tienen un fundamento

teórico y han sido comprobadas a través de la experiencia. Las hi pátesis pueden tener un canicter particular o general.

Ejemplo de hipótesis plausible: .. La teoria de la relatividad señala que todo lo que viaJa a la

velocidad de la luz se convierte en luz. Pero aún no se ha demos­trado empíricamente.

Ejemplo de hipótesis convalidada: La teorfa de la gravitación universal.

ESTRATEGIAS

Para evaluar un texto identifica: 1) La fuente 2) Cómo presenta el autor la información 3) El lenguaje 4) El propósito del autor. S) Su objetivo. 6) El tono. 7) El terna del texto. S) La tesis o hipótesis central.

73

Page 21: Aprender a pensar leyendo bien

{

Yolanda ATgudin Y Marfa Luna

Relación entre tesis y conclusiones

Por lo general, en las conclusiones el autor, demuestra sinteti­camenle s u tesis o hipótesis. Es frecuente que incluya proyecciones a cono, med iano y/o largo plazo, y señale su apinion sobre el tema

tratado.

Cómo se aplica: COITIpara los objetivos y tesis del teX"to anterior con la conclu­

s ión. Después responde el cuestionario.

Texto 10 Conclusión*

Este rápido panorama del Islam contempordneo, iruiudoble­mente permite medir la importancia del hecho islAmico en el mundo actual. Al ocro lado del cuadro de la evolución histórica}' socia­cultural de los países del Islam, desde el despertar islámico del siglo XIX Jmsta los desarrollos políticos e ideológicos más recien ­les, se han querido situar los grandes problemas que se plantean en la comunidad musulmana con la diversidad de sus componentes, desde el Atlántico hasta Indonesia.

Teatro de conflictos de consecuencias imprevisibles (Cercano Oriente, Golfo Pérsico, Afganistán. etc. ). ZOIl11 de rurbulencias religiosas que amenazan desestabilizar regímenes conservadores Jo mismo que progresisras. el mundo musulmán es oócmásel campo de vivas tensiones ideo lógicas, bajo Úls incidencias culturales de una modernidad reivindicada por unos y rechazada porolros. Todo ello dentro de un clima de desarrollo, engendrado por las contrtulic-

• lbitkm.

84

LA lECTURA CRmCA

ciones entre el triunfalismo di. las discursos isÚJmistas, las duras realidades de la historUJ y las disensiones entrl' Ia.s obsesivas referen­cias a In. tradición y los llamados a la innovación liberadora..

Lejos de haber alcanuuio nuevos equilibrios, el mundo musul­mán presenta, por doquier, signos de mutaciones: estructuras quebradas por la dinámica del desarrollo, una cultura en plena metamorfosis, un pensamiento en continua búsqueda, una concien­cia colecliva que oscila entre los m;(Os del pasado y lasfascinacio­"es de unfuturo en el que cada quién se regodea amplificmllio las promesas.

Cuestionario: 1)

2)

Compara la tesis con la conclusión. .a) ¿Demuestra e l autor su tesis en la conclusión?

¿Cómo? ¿Por qué?

b) ¿Cumplió el autor con su objetivo? ¿Por qué?

¿Hace el autor proyecciones a corto O mediano plazo sobre el futuro del mundo islámico? ¿Cuáles son?

85

I

I ~i I '

, , . í

Page 22: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda As udln Maria Luna

EL DESARROLLO DE LA TESIS O HIPOTESIS

En este a partado aprenderas la importancia de las conex iones entre los hechos, las inferencias y la's opiniones para demostra r una tes is o hipóresis . Descubrir:is la manera en que el aulor construye su texto . Esto te pennitira establecer las debilidades y contradicciones internas que presente.

Te enfrentaras a las d iferentes fonnas cómo Jos autores desarro­llan la tesis en los textos infonnalivos y persuas ivos.

Los textos pefSUaSivos, JXIt lo genern l. son polemicos, tratan de demostrar algo diferente a la opinión que la gran mayoría sustenta y suscitan la discusión de opiniones. Cuando te enfrentes a este li po de teJtlos establece: la posición o confiabilidad de la fuente. Recuerda que la fuente tambien te puede indicar la tcndencia del autor.

ESTRA TEGIAS

Ante un texto persuasivo evalua la confiabi lida d d e la fuente.

I El indice y la tesis o hipótesis I fJ título suele SCf" (no s iempre lo es) una indicación del tema del

texto. En e l lndice se m uestra la divis ión lógica del tcma en capltulos

y subca pltulos . E l fndice tambien puede servir para dar una idea genera l sobre

lo que el autor quiere demostrar (tesis o hipótesis) . En ocasiones el l»dice puede ser una guía para encontrar las hipótesis secundarias de un texto -como m:is adelante se vera.

86

LA LECTli'RA CRITICA

ESTRATEGIAS

Antes de leer un libro examina el índice pa ra ident ifica r el tem a y la tesis cent ral.

CómO se aplica: El siguient e tex to es un fragmento de LtJ sucesión presidencial

e ll 1910 escrito por Francisco L Madero en 1908. Este libro tuvo importantes consecuencias para la historia nacio­

nal. Fue escri to como UM respuesta a la entrevista Diaz-C ree lm.'m (1907) en la que e l general Porfi rio D iaz afin nó ~ no aceptare una nueva elección. Piense usted en que pronto cumpliré oc henta anos". Estas frases fueron ampliamente d ifundidas. Madero en La suce­si6n presidencial ~n /910 anali za la realidad política de aquellos días. Es de especia l relevanc ia el capitulo" ¿Estamos aptos para la democracia?" , ya que la razón polít ica q ue e l gn lpo gobcrnanle utili zó para j ustifi car la larga pennanenc ia de Diaz en el poder, fue que el pueblo me xicano era como un meno r de edad y por lo tanlo, no estaba capacitado parn ejercer sus derechos políticos . El autor hace un llam ado a la organi zación de partidos politicos y prom ue ve al suyo propio, el Partido Nacional Democrático con sus dos principios ftmdamentales : "Libertad de sufragio y no-reelección~.

Este libro efectivamente impulsó la organización de pa rti dos poUticos -clubes poUticos, como en aquellos días se lIamaban-. Actualmente es considerado como uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana .

Alicer los siguientes textos ten en m entcestas dos preguntas; 1) ¿Esta critica a l s istema politico mexicano podrla aun

considera rse vigente? , 2) ¿Cambió la Re volución el sistema politico mexicano?

Hojea el tndice, después responde el cuestionario.

87

Page 23: Aprender a pensar leyendo bien

I

Yolanda Argudin y Maria Luna

OportunidLui para formar el Partido Nacional ~.emocrá{ico, 2~7' ' Cómoseformará el Partido Nacional Democratlco 7, 289. ¿ Quum ~erá el candidato del Partido Nacional Democrático 7, 291. Cam­paña electoral)' sus consecuencias posibles. 294. Consideraciones

generales. 300.

RESUMEN ..

CONCLUSIONES

ULTIMAS PALABRAS DEL AUTOR

Cuestionario:

• 303

313

317

1) Conforme al indice ¿cuál es el lema y la tesis central del

libro?

2) ¿CórnodeHmita el autor el tema y la tesis central?

3) ¿Cuales son los principales subtemas en los que el autor divide su texto? (Fíjate ~n los títulos de los caplh.llos).

La introducción y la tesis o hipótesis

Es conveniente primero leer el prefacio, la introducción y la advertencia del autor para que, antes de leer todo el libro, te sea

JXlSible evaluar el propósito del autor, su objetivo, su seriedad y s~ tendencias, y desecharlo si no satisface a tus objetivos yexpectaU­vas. Recuerda que en la introducción el autor suele presentar breve-

90

LA LECTURA CRmCA

mente su tesis o hipótesis centrales. En el prefacio el autor presenta su obra al publico, suele aquí también indicar su objetivo y tesis o hipótesis. La advertencia suele ser mas corta que el prefacio y en ella el autor frecuentemente señala su objetivo, la tesis o hipótesis y las limitaciones del texto. Por ejemplo, en la "Advertencia" de El Islam contemporáneo el autor indica que únicamente marcará "las grandes líneas de evolución del Islam" y que su estudio sólo se basa en fuentes escritas en árabe. ingles y francés.

El prólogo suele redactarlo un autor ya consagrado para presen­tar al autor del texto y la obra misma. En algunas ocasiones al prefacio también se le llama prólogo.

Esta vez no realizarás estas lecturas porque el autor ofrece un resumen en las últimas paginas de su libro.

Las publicaciones que frecuentemente ofrecen una sintesis son los reportes o informes de investigación, ya sea de ciencias exactas o humanidades. Con frecuencia encontraras textos que contienen un apartado llamado "conclusiones", en éstas se sintetizan los resultados del cuerpo de trabajo.

ESTRA TEGIAS

- Evalúa la fuente y - Lee el prefacio, la intnMIucción y conclusiones

(o resumen) para:

1) Identificar el tema. 2) Idenlificar la tesis o hipótesis central. J) Identificar el propósito del autor. 4) Identificar el objetivo del autor. 5) Evaluar el desarrollo de la hipótesis central por medio

de las hipótesis secundarias.

91

Page 24: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda. Argudln y MarIa LW'\a

4 . Señala la tesis hipótesis centra l.

5. Por lo tanto ¿es este texto infonnativo o pen.uas ivo?

I Las hipótesis secundarias I Recuerda: la tesis o hipótesis es una proposición que se

mantiene con argumentos basados en razonamientos. Todo texto se contruye con una tesis o hipótes is central y con

razonamientos que la mantil'tle_n o soportan. Llamaremos h ipótesis sccundnrias a los razonamienlos con los que el ouror argumenra

su tesis. Cuando la tesis se refiere a las condiciones particulares en que

se concreta Wla fonnulación abstracta , es decir, cuando se refiere a la existencia de una realidad. se denomina hipótesis.

En las ciencias naturales y en las ciencias sociales, los textos presentan una tesis o hipótesis central e hipótesis secundarias. Las hipótesis secundarias son hechos o variables subordinadas a la tesis

o h ipotesis centtal.

Ejemplo: Tesis C~lllraJ:

Después de la Primera Guerra Mundia l se desarrollaron movimientos nacionalistas en África, en el cercano

Oriente y en Asia.

Hipotesis secundarias: a) Se iniciaron movimientos independientistas afri-

canos. b) Los árabes exigieron independencia. c) India demandó libertad. d) La revolución de Cruang Kai -She.k reunificó China..

9.

LA LECl1 fRA CRmCA

En el texto "No se respetan los ecosistemas. El ambiente del Golfo está gravemente contaminado".

lA hipótesis central es: El ambiente de l Golfo está gravemente contam inado.

La hipótesis secundarias son: a) Presenta graves concentraciones de hidrocarburos. b) breas y alquitranes. c) parafinas.

cc:mu puedes observ~r la hipótesis central es una suposic ión que permite establecer re laCiones entre hechos o variables que de otra manera resultarían inconexos.

ESTRATEGIAS

Para reconocer cómo desarrolla el autor la tesis o hipótesis central, identifica las hipótesis secundarias.

Cómo se llplica: Responde las siguientes preguntas sobre los textos de Madero

asi identificarás las hipótesis secundarias. '

Cuestionario:

1) a) ¿Cómo caracteriza Madero al gobiemo de Diaz?

b) ¿Por qué pennitió el pueblo mexicano 30 años de dicta ­dura militar?

99

Page 25: Aprender a pensar leyendo bien

~ . J lS.-" . " g ¡:: o. , ,uu

.¡¡¡ • • a-ª x o

" o .; !!¡}l N

'--.¡j-

" U

" ] '-

j i 1 , , V

.; .; .; ~ • ~

V

.9 1j g -~

ü 0 8

Q U

-V

1-----..J u

--'?'<?!'"-

'/

./

LA LECTURA CRmCA

LAS CONTRADICCIONES INTERNAS

Recuerda: la tesis o hipótesis central es lo que el autor quiere cklnostrat.

Frecuentemente encontrarás textos que presenten contradiccio­/]es internas o debilidades debido a que el tema y la hipótesis central /]0 se relacionen o que el desan-ollo de la tesis o hipótesis central sea débil o incongnlentc porque muestre contradicciones entre la hi­pótesis central y [o que sustenta la argumentación (las hipólesis secundarias). El desarrollo incongruente de la tesis o hip6tesis tam­bién sucede cuando el autor no la demuestra plenamente., dejando interrogantes al lector, por lo general, se debe a que no desarrolló una o algunas de las hipótesis secundarias o bien algunos de los conceptos centrales del texto no fueron explicados o definidos, creando, de esta manera, ambigüedades.

La ... contradidones internas de un texto se presentan cuando:

a) No están estrechamente relacionados el tema con la hipó­tesis central.

b) Una o varias de las hipótesis secundarias contradicen la tesis o hipótesis central .

c) Dos o más hipótesis secundarias se contradicen entre sí.

d) El autor no define implfcita o explicitamente uno o varios de los conceptos centrales.

103

Page 26: Aprender a pensar leyendo bien

y oJanda ATgudln Y Maria Luna

La argumentación del texto será débil cuando:

a) El autOl" no desarrolla una o varias hipótesis secundarias.

b) El autor no demuestra siptéticamente la tesis o hipótesis central en las conclusiones.

Cómo se aplica: Responde las preguntas a continuación sobre el texto Lo. suce·

sión presidencial en 1910.

Cuestionar~: 1) ¿Cual es el propósito del autor?

2) ¿Es convincente?

3) ¿Es coherente el desarrollo de la hipótesis central? ¿Por qué s1 o por qué no?

4) ¿Encuentras contradicciones entre la tes is central y b s hipótesis secundaria s?

CompnJeba tus respuestas: En el libro LA sucesiónpr~sidencial en 1910. aparentemente Ma­

dero desanoIla aparentemente s u tesis de manera coherente y so­lida, sin embargo el texto presenta una contradicción interna porque c ifTa el cambio del destino mexicano en "el pueblo", el "patriotis­nl0" y la "ley" conceptos que el autor no defme. El lector cntico señala esta deficiencia y después analiza cómo utiliza el autor esos

conceptos .

.04

LA LECTIlRA CRmCA

ESTRATEGIAS

Para descubir las contradicciones internas que presentan los textos: a) Identifica las hipótesis secundarias. b ) Contrasta la tes is o hipótesis central con las hipóte­

s is secundarias. c ) Analiza s i el autor demuestra la tesis o hipótesis cen ­

tral en las conclusiones. d) Evalúa si los conceptos centrales del texto están

bien definidos.

Cuestionario sobre lA sucesió" presidencial. 1) ¿Eminentemente cómo presenta el autor la infonnadón,

con hechos, inferencias u opiniones?

2) Señala si las s ig uientes frases son hechos (1-1); infe renc ias (1); u opiniones (O).

__ El pueblo m exicano que, antes era sumamente turbulen­to, es ahora e l más pacífico de todos los pueblos de la tierra.

_ No debe fiar e l pueblo m e xicano sus destinos en manos del general Diaz

_ _ El pueblo no interviene para nada en el nombramiento de sus mandatarios .

_ Santa Anna nos hizo perder la mitad de 11uestro te rritorio. _ De lo que e l pueblo es capaz, nadie se lo imagina.

3) ¿Cómo u,iliza e' autor los hechos?

105

Page 27: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín y María LIDla

4) ¿Cómo caracteriza Madero al pueblo mexicano? Escribe en los espacios en blanco 'los adjetivos con que lo cali­fica. El pueblo mexicano mantiene adonnilados sus derechos civicos, es valeroso, ___ _

5) Escribe 5 adjetivos con los que Madero define a la patria.

6) Infiere que significa "patriotismo" y "ley" en el texto.

7) ¿Son para Madero el pueblo y la patria la núsma entidad? ¿Cómo lo puedes inferir?

8) ¿A qué sector social se refiere el autor cuando habla del pueblo?

106

LA LECTURA CRITICA

POSIBLES ELEMENTOS TENDENCIOSOS EN LOS TEXTOS

LOS ESTEREOTIPOS, LAS GENERALIZACIONES, LA CARA UNICA

DE LA MEDALLA, LAS FALACIAS

I Los estereotipos I Los estereotipos son el resultado de una sobregeneralización que

clasifica a grupos de personas o cosas en una núsma categorfa, positiva o negativa, a pesar de que, evidentemente, hay abundantes excepciones.

Los estereotipos de fonna implícita presentan un prejuicio o juicio de valor. Si el autor utiliza estereotipos no es confiable y, por lo tanto, su argumentación no será sólida ni coherente.

Con frecuencia te encontrarás con autores que sobregeneralizan los conceptos y opiniones creando estereotipos para demostrar su tesis o hipótesis.

Ejemplos:

La imagen del mexicano perezoso envuelto en un sarape recar­gado en un nopal.

Los ingleses son puntuales, los regiomontanos avaros y los chilangos groseros.

Ejercicio:

Escribe tres estereotipos comunes en el cine norteamericano de artes marciales.

107

Page 28: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín y María Luna

1. ____________ _ 2. ____________ ~

3. ___________ -== ESTRATEGIAS

Para evaluar crÍtÍcamente un texto identifica' 1) El propósito del autor . 2) El objetivo del autor. 3) El tema del texto. 4) La hipótesÍs o tesÍs. S) ¿Cómo la desarrolla el autor?

¿Hay contradicciones internas? ¿Es débil la argumentación?

6) ¿Cómo presenta principalmente el autor la informació con hechos, inferencias u opiniones?

7) En las c~nclusiones, ¿alcanzó el autor sus objetivos? 8) Los posIbles elementos tendenciosos en un texto.

l'dadOtrdos aspectos.en que te puedes basar para evaluar la confiabi· 1 _ e un texto son:

I Las sobregeneralizaciones I ~i un btexto presenta sobregeneralizaciones no es imparcial.

ticase :~;egene,:,bza. al tomar un grupo de ejemplos con caracterís­. ares e infenr que todos tienen las mismas características.

Ten cwdado con las palabras: "todo" "nada" " . " " ca" "nadl'" te ' te " siempre, nun~ , e e e ra por qu ed . d' . . ' , e pu en m Icar una sobregenerali-zaclon.

108

Ejemplo: 'rodos los productos hechos en México son malos". Esta afirmación no es confiable por que no todo lo hecho en

MéxicO es de mala calidad.

~a cara única de la medalla I ren cuidado con la información que presente sólo una cara de

la medalla, por ejemplo, si un autor afirmara que "Fue necesario arrojar dos bombas atómicas sobre la población civil japonesa para que el Japón se rindiera y as! dejarán de morir los soldados esta­dounidenses". Tendríamos que desconfiar seriamente del autor y nos preguntaríamos ¿Y los japoneses qué opinaron?

I Las falacias I La palabra falacia indica engaño, falsedad. Hay varios tipos de

falacias, las más importantes son los siguientes: el autor presenta una falsa relación de causa-efecto, es decir una causa que no pro­

duce el efecto señalado.

Ejemplo: "Tocar la trompeta (causa), impide que llueva (efecto)". Un segundo tipo de falacia se presenta cuando el autor ofrece

una tercera opción en una oposición mutuamente excluyente, es decir cuando sólo hay dos opciones posibles .

Ejemplo: "Está medio embarazada". Una u otra, una mujer no puede estar medio embarazada.

109

Page 29: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín y María Luna

Un tercer tipo de falacia se presenta cuando el autor ofrece una falsa relación mutuamente excluyente, observa la siguiente afirma_ ción:

Ejemplo:

"Si el gobierno no protege a las tortugas caguamas, éstas se extinguirán",

Es una falacia porque las caguamas podrían extinguirse por razones que están fuera del control gubernamental, como desastres naturales o mutaciones de la especie.

Un cuarto tipo de falacias son los sofismas.

Ejemplos:

Los burros tienen las orejas grandes. Juan tiene orejas grandes. Por lo tanto, Juan es burro.

El gobierno es muy importante. El Sr. Pérez trabaja en el gobierno. Por lo tanto, el Sr. Pérez es muy importante.

. En ambos casos la conclusión es falsa ya que no hay una relación dlt'ecta entre las dos primeras premisas.

110

LA LECTURA CRITICA

TUS HABILIDADES DE LECTURA CRITICA

Averigua lo que aprendiste. Examen.

Cómo se aplica: Lee el siguiente texto y después responde al cuestionario.

Texto 13 El olor: afrodisiaco natural*

En la atracción erótica, ¿qué cuenta más, una "bella nariz" o una "buena nariz"? Unn. nariz perfecta en suforma no siempre es seductora, mientras que una nariz muy sensible como órgano del olfato puede captar los olores afrodisiacos que emafla la pareja. Olores naturales que las personas civilizadas no siempre perciben como agradables y por lo mismo tratan de eliminarlos sistemáti­camente recurriendo en exceso a baños, jabones y desodorantes.

Precisamente para corregir tanto la escasa eficiencia olfativa como la tendencia a suprimirlos olores afrodisiacos naturales, un laboratorio de California ha fabricado una loción para después de afeitarse que contiene unaferomona que suscita a las mujeres una "atracciónfata!" y las conquista. Es una sustancia olorosa emitida por un animal que funciona como "mensaje olfativo" entre un individuo y aIro de la misma especie y determina, en quien lo recibe, modificaciones fisiológicas y conducluales .

.. "El olor: afrodisiaco natural" en El financiero. Mexico D .F., 5 de enero de 1993.

111

Page 30: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudln y María LWllI

SINTESIS DE LA LECTURA CRITICA

Puedes desarrollar tu pensamiento critico por medio de la lectura:

l)Evalúa la fuente

2)Identifica el propósi del autor

3)Identifica el lenguaje

Autor - Confiabilidad de acuerdo a su calidad

Editorial - Imparcial o intereses creados.

Lugar de publicación - confiabilidad .

Fecha - Actualización.

Bibliografia en que se apoya el autor.

rEXpe~o en la

) :~:~:'IO Ltendcncioso.

Informar: basado en hechos, lenguaje objetivo.

Persuadir: basado en inferencias y opiniones, lenguaje subjetivo.

Instruir: basado en hechos, lenguaje objetivo y claro, el texto deberá estar actualizado.

- objetivo.

- subjetivo.

- cotUlotaciones

- el tono (denota los sentimientos del aulor sobre el tema).

4)Reconoce el objetIvo del autor. ¿Cuál intención o meta persigue el autor?

114

LA LECTIlRA CRITICA

5)Identifica el tema ¿De qué trata el texto? El titulo puede indicar el tema. El fndice puede ser una guia para identificar el tema y subtemas.

6)Reconoce la tesis o hipótesis central. ¿Qué quiere demostrar el autor?

La tesis o hipótesis central se puede localizar en

Prefacio. Introducción. Advertencia. Conclusiones. (o resumen).

7)Las hipótesis secundarias son los razonamientos con los que el autor desarrolla su tesis o hipótesis central. Las hipótesis secundarias frecuentemente pueden localizarse en el fndice.

8)Analiza si el texto presenta contradicciones internas. Con­trasta el tema, con la hipótesis central y las secundarias. ¿Está el tema estrechamente relacionado con la hipótesis central? ¿ Una o varias hipótesis contradicen la hipótesis central? ¿Dos o más hipótesis secundarias se contradicen entre si? ¿Define implfcita o explfcitamente los conceptos centrales?

9)Identifica si la argumentación es débil. ¿Falta desarrollo a una o varias hipótesis secundarias? ¿De­muestra sintéticamente la hipótesis central en las conclusio­nes? ¿Define implfcita o explfcitamente los conceptos cen­trales?

IO)Reconoce si el texto es tendencioso. ¿Presenta la argumentación esterotipos, sobregenaralizacio­nes, falacias o una sola cara de la medalla?

115

Page 31: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudin y MarIa Luna

Ejemplo: Las siguientes palabras se fonnan con un prefijo latino: des-dentado, ad-mirar, ex-marido, in-tolerable, pre-venta, pre­

texto, pro-yanki, re-iniciar, sub-terráneo, sub-consciente, etc.

Una quinta estrategia para la descodificación de palabras de reciente acuñación (neologismos) consiste en dividirla en sus raí­ces griegas. Las ralees griegas de uso frecuente son más numerosas que los prefijos latinos, podrás familiarizarte con ellas poco a poco, y con el tiempo aprenderás las que te son indispensables para el desempeño de tu profesión.

Ejercicio: Descodifica las siguientes palabras: 1) Monocronúa Mono ______ cronúa ____ _

Defitúción __ ,-_______ -:_-:-_____ _ 2) Biología Bios.______ logía ____ _

Defitúción,-____________ --:-____ _ 3) Paracentral Para _______ central ____ _

Defitúción

ESTRATEGIAS

Cuando te encuentres con una palabra desconocida: 1) Busca su significado por contexto. 2) Vuelve a leer el párrafo y busca su significado a través

de la puntuación. 3) Divide la palabra en partes. Revisa las partes, identifica

si te son familiares. 4) Echa mano de los prerJjos latinos. S) Divide la palabra en sus raíces griegas.

Si después de seguir todas estas estrategillS no pue­des definir la palabra,

6) co'nsulta el diccionario.

120

Cuarta Parte

LECTURA DE COMPRENSION

LOS ENUNCIADOS DE APOYO

Definición

Los enunciados: Una oración es: Un conjunto de palabras que expresan una idea

con un sentido completo. Una frase es: un mínimo de palabras que expresan algo con un

sigtúficado, sin que el sentido sea completo. Un enunciado es una palabra o frase, lo mínimo y suficiente que

pueda comUlÚcar algo.

Ejemplo: Silencio ¡Alto! ¿Qué?

Un enunciado también es: una oración dependiente o subordi­nada. Por lo tanto un enunciado puede ser: una palabra, una frase o una oración; con la condición de que comUlÚque algo. Pero requiere de la situación o del contexto que lo rodea para completar su significado.

Ejemplo:

¡Oigo algo! ¿Qué dice?

121

Page 32: Aprender a pensar leyendo bien

Con objeto de que pOlÚlmos identificarlos, se les lldmará ENUN_ CIADOS DE APOYO, a las frases y oraciones q apoyan a les puntos principales, aunque en el sentido más estrO to no respondtv. a esta definición.

Los puntos principales

Comprenderás en fonua más profunda lo que estudias si identi­ficas los asuntos centrales o ideas clave (puntos principales) de los textos que debes entender.

Un lector crítico y eficiente sabe seleccionar la infonuación importante que debe de comprender. Por ejemplo, en este libro has leído numerosos puntos principales y enunciados de apoyo. Apren­diste las estrategias de hojear y examinar, que son importantes. Pero es muy probable que no recuerdes los ejemplos y los cuestio­narios porque solamente sirvieron de apoyo y su función fue la de clarificar los puntos principales.

Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas claves (puntos principales) del texto y se dejan los detalles complementarios.

Los autores incluyen en sus obras material que apoya: comple­menta, explica o desarrolln el asunto esencial que pretenden expli­car, a fm de facilitar o hacer más amena la comprensión de lo que se lee. A estos refuerzos los llamaremos enunciados de apoyo.

Para realizar un resumen se deben seleccionar las ideas im­portantes. Sin embargo, para una cabal comprensión y evalua­ción del texto, es necesario que también aprendas a clasificar sUS apoyos.

A continuación se te pedirá ql)e elabores resúmenes en que incluirás ambas partes: los puntos principales y sus enunciados de apoyo.

122

LECfURA DE COMPRENSION

Recuerda que los resúmenes son útiles para:

a) Sintetizar y organizar el material que estudias

b) Definirlo en sus aspectos fundamentales.

c) Comprenderlo más profundamente.

d) Reconocer al elaborarlo y revisarlo, qué tanto compren­

diste. e) Acumulan en tu memoria en fonua esquemática gran

cantidad de infonuación.

Otras fonuas del resumen son:

La sintesis y el cuadro sinóptico

TEMA:

SÍNTESIS

(la síntesis es otra forma del resumen)

El cuadro sinóptico y

La síntesis

PROCEDIMIEN- Selección de ideas principales.

TOS: Eliminación de elementos accesorios o secundarios

RECURSOS: Subra~ado

Signos Paréntesis ( )

auxiliares Corchetes [ 1 Asteriscos *

redactada Llaves { )

FORMAS DE Sinóptica

PRESENTA- o CION: gráfica Cuadros gráficos

Otro tipo de I orificas

CONDICIONES fidelidad PARA L ASíNTE- Justeza

SIS REDACfA- Claridad

DA:

123

Page 33: Aprender a pensar leyendo bien

I Yolanda AlgUdin Y Maria LUJJa

ILOS enunciados de apoyo I Los enW1ciados de apoyo son las frnses u oraciones que ayuda.n

a comprender los puntos principales: los desarroJlan, complemen­tall y explican.

Ejemplo: . E n el s iguiente párraro sobre BIOlogía se han puesto entre

paréntesis los enunciados de apoyo.

Texto 14 Biología *

Muchas ciluWs aisladas (ya sea pertenecientes a organismos un;celulares o bien células aisÚUÚLS de organismos pluricelulares. por ejemplo, célula nue\'Q u óvulo de los animales supe~iores), l ienden a lomar forma esférica, Jo que se debe en pa~te ~!enomellos de tensión s uperficial (al igual que las pompas de Jabón).

Ejemplo: . .. -Son enunciados de apo)'o la frases entre paréntesis del s iguiente ·

texto.

Texto 15 La incompetencia para leer **

(HasUl) IUlCt! (muy) poco tiempo, ruui;e conced ia (mayor ) 'm,OO"­tancia a Úl (aún mayor y predominante) incompetencia para

• Alyil> NL""". · Riologi .. ~ .. .I\ R" .W","'LS )'cII(adrtu ""Wpli .. o.~ .• UNAM·SU'. M.O .... ~', •• M ortimc:r J Adk:r. - 1 .. ,ncon'p"I('1>ci l puII k ... r e n Como I .... r lo" libro. Inridarl.

Aj,..s. 1983.

124

LECTI1RA DE COMPRENSlp"'N"-_____ _ _

f'xceptuando (Ia l vez) a los profesores de d erecho (quienes. desde que se implantó el mélodo de casos para el estudio del derecho, se ho" dado cuenta de qUe la mitad del tiempo de estudios en una rsruela de derecho, d ebe ser dedicado a enseñar al estudiante a lar casos.) (Estos) pensaron, (sin embargo,) que eSla responsabi­"dad recaía particuÚlrmeme en ellos; (que en la lectura de casos había algo muy especial.) (No se daban cuenta de que) si los grndutulos tuviesen una destreZA razonabLe para leer, La técnica (mas especi.alizada) de la lectura de casos hubiese podido ser adquirida en la mitad del tiempo (que requiere ahora).

El uso de los enunciados de apoyo

f"..s muy importante el apoyo que estos enw'lCiados ofrecen. Las opiniones y las inferencias resu ltan mas confiables cuando lienen un apoyo adecuado. Los hechos son el mejor apoyo. Mientras mas hechos presente un autor como apoyo, mas verosfmiles serán los puntos que exponga. Mientras más conlrovertido sea lo que el autor exponga, más apoyos deberá tener para que sea creíble y confiable. Sih embargo, a veces, los autores no aportan suficientes hechos por miedo a cansar al leelor.

Una de las preguntas de la lectura c ritica que te puede ayudar para identificar y evaluar los emmciadas de apoyo que use el autor es:

¿ Cómo presenla el autor la información? Los enUtlciados de apoyo que usa son sobre todo, ¿hechos, inferencias u opiniones?

Por lo general , los hechos proporcionan apoyo a las inferencias )' a las o piniones. Pero frecuentemente. las inferencias se usan como apoyo de las opiniones.

Para que encuentres con facilidad estos apoyos, recuerda que los escritores organizan su te :tto en diversas formas, a estas fonnas de organización las llamaremos patrones de organización . Pueden emplear: explicaciones, ejemplos. listados s imples, listados en secuencia . preg unta-respuesta o comparación-contraste.

125

1 ¡

i /,

, I

Page 34: Aprender a pensar leyendo bien

J I

Yolanda Argudin y Maria Luna

Un texto puede a veces incluir material redundante. El material redundante tambien sirve para apoyar a los ptrntos principales, lo hace repitiendo o abundando acerca de la idea esencial.

Para localizar el material redundante te puedes ayudar de los signos de puntuación (; y :) que te previenen de que 10 dicho después de ellos, no refiere a una infonnación diferente. Cuando encuentres en el texto expresiones como; "en otras palabras", "eslo es", "es decir" . son indicaciones de que lo que continua despues son enun­ciados de apoyo en fonna redundante.

Los enunciados de apoyo tienen diferentes niveLes )'se presentan en diversos patrones de organización.

1 El Resumen I

Para comprender un texto es muy útil hacer un resumen con los puntos más importantes e incluir sus apoyos. No se reswne todo. solamente, tos puntos principales (ideas clave) junto con ~us apo­

yos. Hay varios niveles de apoyo. Concéntrate en los más impor- ¡

tantes.

ESTRATEGIAS

Al realizar una lectura de comprensión: 1) Pon atención al propósito del autor. 2) Cómo presenta la información, si los enunciados de

apoyo son hechos, inferencias u opiniones. 3) Identifica el objetivo y el propósito del autor, el tema

y la tesis o hipótesis central dellexto. 4) Identifica los enunciados de apoyo.

126

~--

00 -00 -...¡ < Z < ~ O O ...¡ ~ O O ~ Z O -00 Z ~ 1>:: .,. ~ O U ~ O < 1>:: ;, ..... U

I

~ ...¡

< ...¡

L

o

Ji "

\-------'V-------~,

¡; •• :Q ~ u _

" ~'-"''' ."Q

" ~ E.5;e:E ~-g u o

~ .., ~ ti> "" ....

~ ü § ~.g"O ¡: " • ~ 2:0> 5: 0:08 u " • " ¡: II ü o g " ~

-< , , , , , ¡j,- o 8. • " v " ~ C~ u •

ci . ~

1 -: •• u

" oe u

~" • u o u

" u "!i) o. u o u u .5 " - 'h o

" 0._ ~ . ~ " ~ w Ü -

u

V " '" o

~'8. o ] o

O " u Ü -~ ~ 5~ ~ ~ •

.; _ ~ o ° • .~ -. " o ~ ~- • ~. " o 5 E .;;; = • o " E E .. :l ... o .., u ~ o U-..f-d::f- ot :.:¡ olí g • o o " U U u -<J ~'-

-------

Page 35: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda ATgudin y M aria Luna

ANALISIS y EV ALUACION DEL TEXTO POR MEDIO DE LA

LECTURA DE COMPRENSION

I Contradicciones internas del texto I Las contradicciones inte rnas de un texto se presentan cuando:

a) N o están estrechamente re lacionados el tema con la tesis o hipótesis central.

b) H ay contradicciones entre la tesis o hipótes is central y uno o a lgunos de los puntos principales.

c) Uno o alguno de los e nunciados de a(XlYo contradicen a uno o a lgunos d e los puntos princ ipa les.

d) El auto r no define imp lfcita o explícitam ente los conceptos centrales del texto.

I Argumentación débil I La argum e ntación del texto se rá debil cuando:

a} E l autor no demuestra su hi pótesis central en la s c o nc lusio­nes.

b ) Uno o algunos de los puntos principales no presentan e nun­ciados de apoyo que los sostengan.

Argumentación ambigüa o tendenciosa

La argumentación de l autor será ambigua y frecue nte m ente tendenciosa c uando el texto presenta :

128

l .ECTIJRA DE COMPRENSIO N

.:1) Estereotipos y sobregene rali:z.aciones. b) Pa lac ias . e ) U n sólo lado de la medalla. d) Alterado e l o rden c rono lóg ico de los pWlt QS pri nci pales. C') U na relac ión que no sea auténti ca d e ca usíI -e fecto entre

puntos principales o e n Wlc iados de apoyo o bie n , c uando las causas o e fectos sean un(vocos.

f) Una analogfa que no se utilice para compílrar s ino para Jlf!rsuadi r, o bié n cuando la an a logla sea débil .

g) Uno o algunos puntos princ ipales utilizados co m o s i fuesen enwlciados d e apoyo.

ESTRATEGIAS

Para encontrar las contradicciones inte rnas:

1) Identirtca los puntos principales y enunciados de apoyo.

2} C ompara los puntos principales con la tesis • • "l) Compara Jos puntos principales con sus enuncia­

dos de apoyo. 4 ) Ide ntifica si el autor d e fine adecuadamente los con­

ceptos centrales.

CónlO se aplica: F.srudia esre nuevo modelo (pág. 125) Com o habrás observado e l m odelo de análi s is para la lectura de

co mpre n sió n te ofrece otra fo nna d e amilis is y de CV:lluación del ! (' X10, al ig ual que- en la lectura critica, deberas ide.ntifica r el pro­Ix'n:; il o y objetivo del auto r , cóm o presenta la info nnac io n , e l tema y la hipótes is o tes is centrnl.

129

Page 36: Aprender a pensar leyendo bien

Y olanda Argudín Y Maria Luna

La dife renc ia princ ipal e ntre este nuevo modelo y e l antc~oT ~s que. en lugar de ide ntificar las hi pótesis ~undarias, ahora IdentI-fi carás los puntos princ ipales y sus enunciados de apoyo~ .

Encontrarás fáci lme nte las contradicciones intemas S I a nahzas el lexto que estudies con la guía que aquí se proporcion?,

A m t".dída que avances te familiarizarás cada vez mas con esta

o tra fonna de ana lisis.

130

_ ____ _ ..Jl"'ECTURA DE COMPRENS.,IO" N"--_ _ __ __ _

PATRONES DE ORGANIZACION LOS ENUNCIADOS DE APOYO COMO

EXPLlCACION

Por lo gene ral , los puntos princ ipales no bastan para explicar y l'xpres:u lo q ue el a ul or quiere decir. Además , es obvio que un te xto escri to uni camentc con plmtos principales. resultaría un:1 lectura d ifi c il y tediosa . (U nicame nte los teh' g ramas se escr ihc-Il exclus i­v;um:'ute con puntos principales) .

Frecuente mente los e nunciados de apoyo expli can los pulU OS principa les .

L'ls ex plicac iones que le ofr~cen los emUlc iados de apoyo ayu­dan a clarifica r las ideas clave (puntos principales) y a pensa r sobre e lla s antes de que s e presente otro punto principa l con otra idea importante .

En c uanto te ngas claros los punloo princip.'l.les es probable que no sea necesario que continUes recordando sus enunciados de apoyo.

A l leer se precavido con los s ignos (:) (-), ¡:x>r lo general refieren a Una explicación. En algunos te'ltos encontrar.is . palabrns que advierten que a continuaci6n vendra un enunciado de apoyo como explicación. estas pueden ser : "en seguida". "a continuacion". "abajo prest"ntamos". " antes dt-", "lo siguiente" • "en otras palabras" • "es dec ir".

Ejemplo: Pa ra describir "El resumen" un auto r dice que : "Con vie ne acen­

tllar e l resumen donde este lo mas importante" y lo e xpl ica añadien­do, "También en un libro hny 'grano ' y 'paja 'H.

ESTRATEGIAS

1) Recuerda evaluar la confiabilidad de la fuente_ 2) Reconoce el patrón de organización en que se presen­

len los enunciados de apoyo,

131

Page 37: Aprender a pensar leyendo bien

Yo landa Ar in Mana Luna

Elaborar un reSlUllcn ayuda a loca li zar y comprender las ideas cenlra les (puntos principales ).

OTRAS CONTRADICCIONES INTERNAS DEL TEXTO,

a) Contradicciones entre la tesis o hipólesis cenlrn l )' los puntos principales.

b) Uno o alguno de los enu nciados de apoyo contradicen a uno o alguno de los puntos principales.

e) Los puntos prind lJales o los enunciados de a lH)'y0 se contra di cen e nt re s i

LA ARGUMENTACION AMBIGUA O TENDENCIOSA

- Una relación causa-efecto que no sea autent ica o unh'oca.

176

LA LECTURA DE COMPRENSION

LOS PUNTOS PRINCIPALES

Los puntos principales exponen y desa rrollan el tClIla y 1:1 tesis o hipótesis cenlral del texto.

Se pueden encon tr:lt al inici o de un p..'lrrafo. al final. en e[ medio. Esto se debe a que [os puntos pri ncipales son los argumentos que funda mentan la tesis o hipotesis central .

ldentificar los puntos principales le penn ite comprender profun ­damente el texto. Se recomicnd ... la elabor:tcioll de reSUIlWI1CS como práctica para local izar [os puntos principales y S lIS :l¡)Q)os.

Ej emplo: Para e labora r un resunlcn COI1 los puntos principa les de [a

estrategia "Hojea r", s~ escriben los plUltos princ ipales el1 la colum ­na de [a izquierda y los enunci ados de apoyo más importanl es a [a derecha.

Tem a: Hojear y ojear.

Puntos principales

Hojea r y Oj CM un texto es una estrategia de la lectura select iva que propone una lectura s i.;te· málic..'I de diversos trozos cspe· cifi cos deltexlo.

Ejercicio:

Enu nciados de apoyo

- Lee los tílu los. - Lee los encabezados. - Lee el prime r y ult imo

parrafo. Lee la primera oración de los párrafos inlemledios.

Elabora 1m resumen simibr al anterior sobre la estrategia exa­minar.

177

Page 38: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudin y Marta Luna

EXAMINAR

Puntos principales Enunciados de apoyo

Recuerda : Si tienes dificulwd para ewborar el resumen de un texto, quiere decir que aún no has comprendido lo que elrexlo expresa. Un resumen debe conservar la idea original del escri­to, contener sus elementos esenciales y ser claro para ti.

IQué son los puntos principales I Cuántas veces has escuchado a una persona que al platicar da

detalladas explicaciones y larguisimos rodeos. Seguramente enton­ces habcis pensado "Ojalá y llegue al grano" o te has preguntado "Pero ¿de qué habla?". En otras palabras, esta persona no expone las ideas más importantes que quiere expresar. Los puntos princi­pales deben quedar claros y ser evidentes para el qlle escucha porque representan 10 que el hablante trata de comunicar.

Esta premisa es tambié n válida en un texto escrito. Si no s:e comprenden los puntos principales no se entenderá lo que el autor

quiso decir. Los puntos principales presentan las ideas más importantes del

texto . Para que se te facilite encontrar los puntos principales de una

lectura dincil usa tus habilidades de selección y comprensión. Descubrir cómo está organizado un texto te ayudará a encontrar los puntos principales. Los patrones de organización en que con mayor

178

LA l.ECTIJRA DE COMPRFNSION

frecuencia aparecen los puntac> principales son: pregunta-respuesta, listados simples y en secuencia, orden cronológico, causa-efecto, comparación-contraste y analogía. La siguiente sección te ensenará a rt'"Conocer y a usar los patrones de organización para que con mayor facilidad puedas localizar los puntos principales.

Cómo localizar los puntos principales

Los puntos principales se pueden localizar, por lo general, en las partes del texto que ya has aprendido a examinar: el titulo, el primer parrafo, la primera oración de los párrafos subsiguientes, el ultimo párrafo, cuadros gráficas, ilustraciones, palabras subrayadas o que se destacan con la letra cursiva o en negritas. Sin embargo tambien se pueden localizar a la mitad o al final de un párrafo. Por lo tanto debes usar tus habilidades de selección y de comprensión y apren­der a descubrir cómo está organizado el texto para identificarlos y localizarlos con facilidad.

Cuando ya hayas identificado los puntos principales, repitelos traduciéndolos a tus propias palabras para que te asegures de que realmente has comprendido lo que el autor quiso decir. Después identifica que tipo de apoyo reciben y si éste es suficiente; reconoce s i los apoy05 son hechos, inferencias u opiniones.

ESTRATEGIAS

l) Encuentra Jos puntos principales, valiéndote de la for­ma cómo está organizado el texto (patrones de organi­zación).

2) Traducelos a tus propias palabras. 3} Examina el apoyo que se les da (enunciados de apoyo). 4} Distingue si los enunciados de apoyo son hechos,

inferencias u opiniones.

179

Page 39: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín Y Maria Luna

Ejemplo: En la sección anterior ya fueton señalados los puntos principales

de El "shock" delfururo , revfsalos nuevamente

El .. shock" del tuturo

Puntos prirKipales:

El hombre tiene que adaptarse.

El "shock" del futuro se puede definir como la anguslia, tanto ftsica como psicológica, nacida de la sobrecarga de los sistemas flsicosde adaptación y de sus procesos de toma de decisiones.

Los síntomas del "shock" de l futuro varían.

Hay impresionantes señales de desquiciamiento a nuestro alrededor.

Una buena adaptación sólo puede produdn.e cuan do el nivel de estimulo no es demasido alto ni demasiado bajo .

El "shockH del futuro es la respuesta a un estímulo excesivo.

L1 persona que sufre el "shock" cultural se ve obligada a luchar con relaciones y objetos desco­nocidos e imprevisibles. , ,

Recuerda los criterios para e laborar un resumen para que te sea posible eva luar lo que realices.

'---'------'-----------' "

\80

LA I...ECTIJRA DE COMPRF..N"SION

Criterios para e"\-'aluar tus resumenes 1) Identifica el lema y la tesis o hipótesis centra l en los puntos

principales.

2) Si los pW1IOS principales se leen en grupo deben de resumir la infonnación mas importante del texto.

3) Reconoce el patrón de organización en que se presentan.

4) Selecciona al m enos un enunciado de apoyo de los más importantes para cada punto principal.

5) Cada enunciado de a(X>yo que enlistes debe de estar directa ­mente relacionado con el punto principal.

6) Si los enunciados de apoyo son leidos en grupo deben de resumir la infonnación del texto al explicar, desarrollar y compleme.ntar a los puntos principales.

Ejemplo: Las palabras subrayadas son los punTos principales.

Texto 23 Lenguaje telegráfico

Lenguaje telegráfico es un término que describe perfectamente los comienzos del lenguaje infantil. Los niños omiten en sus ora­ciones exactamente las mismas palabras -preposiciones. verbos auxWares. artículos, etc.- que se suprimen en los Telegramas, en los cuales cado palabra cuesla. Roger Brown y Ursu/a Bel/ugi analizan la IUlturoleZl1 lelegráfica del lenguaje infantil y reflexio­~a n acerca de su origen. El término describe tanto las imitaciones lile el niño hace del lenguaje dI' la ... adultos como su lenguaje espontánl!o. Si se le p ide a un niño de dos años que repita l can see

\8\

Page 40: Aprender a pensar leyendo bien

,he truck (Puedo ver el ca mión), pr~btlble'lIl!1lte dirá 1 see lrud. El conceplo de lenguaje telegráfico pone ¿/I/asis ell la primera de i;;; dos caracterlsticas: la sencillez del lenguaje il//allli/. La creativi. dad probabLemente se deba a que el niño usn un sistema que, dc~ omitir ciertos elementos, sería exactamente igual al sistema;;; li\lo de los adulros. Sin embargo, ('sle concepto 110 es satis/anoriO porque al /Ier i n asis en las omisiones del le" /la 'e il! anW r('Sll lta enÚtlerllemenre negativo.

En esta secci ón aprenderás a identifi car los pllmos principales. Debes de identifica r el tema , el propósito del autor, e l objetivo

del amor, la tesis o hi pótesis centra l y reconocer el patrón princip..11 en que aparezca el texto p.·U"a poder analizar sus contrad icciones int ernas, am bigüedades y elementos tendenciosos.

182

LOS PUNTOS PRINCIPALES COMO PREGUNTA-RESPUESTA

I)cl mismo modo que los enunciados de apoyo, los puntos princ i­pa les pueden presentarse en fonlla de pregunta-respuesta .

Al leer las pregwltas define si son pregwltas verdaderas , o si incluyen la respuest..1 (preguntas retóricas) . Si son retóricas el a utor ya licne en mente la respuesta . Tu intenta predecir lo que el auto r va a responde r. Esta respu~ta sera un punto principal.

Para identifica r los puntos principa les, describe eomo está orga­ni7..ado el texto. Responde a la pregunta ¿Cómo organizó rl OI~lor In /II oJor parle de la información? Esta prcgwlta te ayudara a reconocer eua lquie¡;, patrón de organización .

ESTRAT EGIAS

Para identificar el pat rón de organización d el tuto, ten en mente esta pregunta: ¿cómo orga nizó el autor la m ayor

pa rte de la infonnación?

Recuerda s i se trata de una entrevista las preguntas serán auten­ticas y una que otra será una pregunta gula. Pero si no se trata de una entrevista , cas i todas las preguntas serán retóricas.

Las preguntas retóricas son las que llevan al lector a preg wltatse por las ideas claves (puntos principales) que el autor va a expresar y son las que e l autor utili za para reca lcar una idea que ya tiene en mente y que expondrá como respuesta.

Ej em plo: ~i.Es la contaminación del agua una cnonneola mortal ?" Elloctor

183

Page 41: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Ar udin !l.1ana Luna

predccirn que el autor afinnará que "la contaminacion del aglL1 es una enonne o la mortal ". El autor por medio de esta pregunla presentará corno respuesta una idea clavf' ¡punlO princi pal) ,

ESTRATEGIAS

Las preguntas retóricas,. por lo general, antici pan los pumos pr incipales (Iue e l au tor desea expresar. Intenta predecir lo

(Iue el a utor responder.:. a cada pregunta que haga.

Ejemplo: Pregu nta retórica: ¿ Para qué si,..·en los cuadros sin6pricos?

Puntos principa les Enunciados de a llOyO

Pe rnliten encontra r la fonna - sus elementos pri ncipales como se encuentra organizado y la manera como estan un texlo. relacionados.

Te facilita la comprensión.

Otro ejemplo:

¿En que te ayuda la repre· senlación grá fica)" esque· mática de la infomlación?

Pregunta retórica: ¿Le interesaba a Skinner, e l fundador de la psicología conductisla, ayudar al ser hunlano?

184

LECTURA DE COMPRENSIO;.¡:

puntos I)rincipales

SI..-inner afinnó que dL.O<Ulle lOda su vida su mayor deseo fue COIltrolar el comportamiento hum."UlO.

Slcinner les gritaba a los sujetos de sus experimentos: "Compór­k1 te maldito, compórtate corno debes y como te lo ordeno")

Enu nciados de apoyo

¿Trataba biCI! Skinner a sus pa­cientes?

Recuerda que las respuestas a las preguntas retóricas serán los puntos pr incipales.

Cómo se aplica: Elabora un reSllillen del siguiente texto. Incluye los Plintos prin ­

cipa les y los emmciados de apoyo, no olvides ide nti fi ca r la tes is o hipótes is central y el tema. Identifi ca también el propósi to y obje. tivo del autor.

Texto 24 Tipos rnexica nos*

(Fragmento)

¿ Cómo es unjoven mexicano cuando a los lB OIIOS sigue siendo fu ertemente pasivo. afiliarivo y obedece frecuemememe, sin chis­lar, Ins 6rdenes de su par/re, de su mar/re)' de sus maestros? ¿ Es en sus grar/os extremos, de Los ({picos niños agarrados a lasfaldas

• lI (lgtl iQ Di .. z Guerrero, "T ipos me~ic llflO5~ en P5icQ1Qgla ¡f,¡ mn:iro "Q, Tri U.IIs. Mr' ~ ICO, 1984.

185

Page 42: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Ar in v Maria lW1a

Pu ntos principales Enunciados de apoyo

Respuestas Pregunta relórica

Propósito de l autor __________ ___ _

Objetivo de l a\llor __________ ____ _

C uestionario: 1) ¿Encontraste contrad icciones imemas en este texto?

¿Cuá les?

2) ¿Es débil o coherente la argwnemación? ¿Por qué?

3) ¿Presenta el texto elementos tendenciosos? ¿Cuales?

188

LECTURA DE COMPRENSION

LOS PUNTOS PRINCIPALES EN LISTADO

Cuando un lexl o presenta el p.1trón de organ ización de listado, reconoce si éste se desglosa en pumas princi pales o ell enunc iados de apoyo.

Por lo general, el aulor prcsema sus puntos princ ipa les en fonna de lista al inicio o como cOl~clllSión dellexto.

Recuerda : un listado simple se puede señalar co n lelras. Un lis­tado en secue ncia indi ca orden o jerarqula y se seiía la con números.

ESTRATEGIAS

Igual a como lo hicisle con los enunciados de apoyo: a) Identifica si el lisiado es simple (indicalo c.on una lelra) . b) Si es un lisiado en secuencia (indícaJo escribiendo un

número).

Cuestiona rio: 1) Si necesitaras hacer una lis ta de compras que deberas ad­

q uirir en ulla tienda que no conoces ¿Harías un listado s im­ple o en secuencia ?

2) Si en cambio, conocieras muy bien la t ienda ¿Qué tipo de listado necesitarlas hacer?

Ejemplo: Tema: Cómo rescilar un libro.

189

Page 43: Aprender a pensar leyendo bien

Yohlllda A! din to.bria Luna

)luntos pri ncilJales

1. Primero lee e l libro. 2. A l leer toma notas. 3. Us.'l tus TlO(asa leva luar el texto.

4. Elabora Ufl resumen con lus nolas.

5. Explica de que trala e l libro y que le parece.

Cómo se aplica:

Enunciados de 31)oJo

Lee sus partes princip:¡ les con cuidado)' dtspues lee lodocl lexto.

Pon especial atención al primer ¡xirrafo, en él se expondrán las ideas mas imponantes, y a las concl usiones.

Sé sens."to al eva llL'lr el libro. In. tcnL" escribiren foon." original.

Lee el sigui ente texto. Define qué tipo de lis tado es e indica lo con números o con letras. Elabora un resumen, Jos puntos princi. pa Jes en co lLUnna al iado izq uierdo de la página y los enu nciados de apoyo a la derecha.

Identifica e l tcrna y la tesis o hi pótesis centra l.

Texto 25 Summerhill

(Prólogo) Por Erich Fromm*

El sisrema de A.s. Neill es un pumo de visra radical sobre la crianza de los niños. EnllJi opinión. su libro es de gran importancia

• Erkb rTOOVrt, psic:CWIólhsta . AI~(){ de E/an , tk a"'llr. El ",it"lM:J la IIINrIllJ, Élica )' psi("oooolisis, Psk"odlllll isis J,, /a S<Ki~tJ;.d ca/U~mpord,.,f/, MIÚ "I/If d~ IIU cnJ~1Ili!i lit "' illl$id,., , Podrd so#xr";'ir d ho",bt~ ?, !kr~is co",,, do~s. lA rf"'O'~ ción d~ fa rs.¡NmlWl. Prolo!ó _1 aflJM<1o libro SM",,,,,,lrifl. WII pI/n/O df' I'i.~", rMicol '/1 /a ,.dwrnciÓ/I tkl/l;M. N;\Cido de la "'Jtpe!Í(:nc u. de A.S. NciU. fundador de la es.cud. Summerllill . Quic:ncon SU hbro inlwla hacer \'crcarnonacc: la ",felicIdad r eamo am,ill.l

las ~idas bUlIIllnas. Dice, 1>01" r.'emplo, "Ningún dirr:clor feli 1. 1 .. inlel llado manlener SI'

ca,"!!o ).lOr rn«Iio de WUI t.lisclpli ... ql ... influoda miedo a su,; profe.<o!Ts". El JilKo p~lcnde ser La historia de un Iygal oonde.seeun la mfe! 'ddad. es la historia de In" esclJC la y un lib ro tn>ducioo l dwersos klt onlBc'; y de los lná.~ """KI,dos m lodo d 011",.10

190

LEC.TURA DE CO~i>RI':NSION

porque representa el \'erdadero principio de la educadón sin miedo. En la escuela de SUlllmerhillla auroridad no disfrazn un sisrema de manipu ladO/les.

E/libro SummerhillllO expolie una reorla; relata la exprrie /l c.in real de casi 40 años. El aUfor sosriene que la "liberrad flmciona ~.

J.,os principios subyacentes erl t'l sistema de Neill esróII expuestos en este libro simple e i"equivocamenre. En resumen, SOIl los si­guientes:

) Neill rielle unaje sólida "el! la bondad delIlÍl¡o~. Cree que el niño corrieme no es U /l i/l\'tÍlido ,uI(O, 'fi fUI cobarde, ni 11/1 amomata irZCOIL5c.ieme, SillO que tiene pOTencialidades plenas para amar la vida e illferesarse por ellaJ

) El fin de la educación -en realidad el fi ll de la vida · es trabajar con olegn'o y hallar la felicidad. Felicidad, según Ne ill, quiere decir imeresarse en la vida: o como él mismo dice, responder a la vid'!, 11 0 sólo con el cerebro, sino con loda la prr­sonnlidad.

) En la educación 110 basta ~l desarrollo ¡me/ec.tual. in educa­ción debe ser a la \'ez imeleClual y aJecrim . En la soc.iedatJ comemporánea encorllromos Uf/a selXlroción cada vez mayor entre el imelecro y el sefllimiefllO. Hoy, las experiencias del hombre son principalmef/le experiencias de ideas y no In capració" inmediara de 10 que siente su corazón, de lo que ven sus ojos y de lo que oye'l sus oidos. En realidad. esa separación ef/lre el ¡"'electo y el sentimiento ha llevado al hombre cOII/empordneo a UII estado memal casi esquizoide, en el que ha llegado a ser casi incapaz de txptrimemar algo, salvo inrelec.tualmenre.

) La educación debe engronarse con las necesidades psiquicas y las capacidades del niño. El niño no ~s allruisra. Todavia no ama en el sentido del amor maduro del adulto. Es un error esperar del niño algo que no puede mosrrar sillo de un modo hipócrita. El altruismo se desarrolla despuis de la infancia.

) La disciplina dogmáricameme impuesra, y los castigos produ­cen remor, y el temor produce lzosriliCÚld. Es/a hosrilidad puede no ser consCÉeme y jrallca, pero, no obsrante, paraliza el esfllerzo y la

191

Page 44: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Att'Udin María Luna

LOS PUNTOS PRINCIPALES EN ORDEN CRONOLOGICO

Seguramente habrás reconocido que el listado e n e l texto de Fromm esta en secuencia , aparenta ser un lis tado s imple, pero contiene un orden jerárquico, por lo tanto se trata de un li stado en secuencia.

Si un texto esta orga ni z."ldo de tal fonlla que represente el transcurrir delli empo. esta escrilo en orden cronológico. La mayo­ría de las crónicas están escritas en este orden .

Los puntos principales en orden cronológico se presentall en listados en secuencia. El orden crono lógico se utili 7 .. "l en los textos informativos y en la mayoría de los textos de Ciencias Socia les.

Este patrón de org:lI1ización 13mbicn puede seña lar jern rqufa ¿qué sucedió antes? y ¿qué fue mas im portante?

Cuando leas un texto escrito en orden cronológico identifica si el autor escri be en correcto orden secuencial. El orden de un parrafo puede tener gran e fecto sobre la atgumcnt."lc ion. Por ejemplo, s i en un periódico aparece la noticia de un "tiroteo" . diciendo que el ladrón disparó y entonces la policfa disparó, en ésto se basa ra el autor para poder afi rmar que la policía disparó en defens."l propia. El texto será tendencioso si presenta el orden de losacontecimientos alterados o en un orden incorrecto. En ese caso identifica ¿cu:í t es e l objetivo del autor? e indaga de que le quiere persuadir.

ESTRATEGIAS

1) Para reconocer los puntos principales en orden cronológico, identifica si van en secuencia.

2) Identifica si la s«uencia está en el orden correcto y que no haya sido a lterada.

3) En caso de que la secuencia cronológica estuviera alierada descubre de que te quiere l>ersuad ir el autor .

194

LECTURA DE COMPRf.I',ISION

Ejemplo: El s iguiente p"rrafo esta escrito exclusivamente con puntos

principales y todos ellos se presentan en secuencia (en orden

cronológico). . lA Segu ,rdn Guerra Mundial empieza el lo. de sepflelll~re de

1939. De 1939 a 1941 Alemania conquista todo el continente eu.ropeO. En 1941 Alemania araCll a In Unió" Soviética .. En diciem­bre de 1941. Japón araca las pos icio'les norteam ericanas en el Pacifico. En 1942 en la bata/In de Sraling rado, Aleman .i~ pier~~ . En 1945 los aliados vencen a Alemania. En 1945. /a UnlO" SOVlt' ­tica declara In guerra /l Japón . Los Estados Unidos lanz¡w dos

bombas arÓmicas. sobre lliroshima y Nagosllki.

Cómo se aplka: . Elabora un resumen del siguiente text\)o Anota los puntos pnn­

cipales del lado izquierdo, enunciados de apoyo en columna a la

derecha. Defi ne el tema y la hi pótesis central.

Texto 26 BATALLA CAMPAL

BATALLA CAMPAL EN AMPLIA ZONA URBANA AL DISOLVER LA MANlFESTACION ESTUDIANTIL'

-Se dice que hay cuatro muertos y ,reinlicualro hospitalizados.

UII vasto sector de la ciudad de México se convirrió ayer e'l campo de batalla, cuando más de 10.000 estudiantes de distintos

• El U" ¡'"f"f.u¡/. M¿uro 0 .1'., 12 de jurúo de 191 1.

195

Page 45: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda At!lldfn Y Maria Luna

C uesttonario:

1) ¿Cwil es la fuente? ¿Es confiable?

2) ¿Cual es el tema?

3) ¿Que tipo de listado presenta ellexlo?

4) ¿En que orden eslá escnto?

5) ¿A qué patrón de orga ni zación pcnenece?

6) ¿El reconocer a que pa.trón de organizaci ón pertenece el texto te ayudó a localiza r los puntos principa les?

7) ¿Cómo presenta e l autor la infonnac ión?

8) ¿Que lenguaje utili za?

9} De acuerdo a cómo presenta el aulor la infonnación ¿c uá l crees que sea su propósito?

10) ¿Cuál es ellono?

11) ¿Cual es la tesis?

12) ¿Reconociste alguna contradicción interna? ¿Cuá l?

13) ¿Presenta el tex to alguna ambigüedad? ¿Cual?

204

lECTUR. .... DE CO~PRENSION

LOS PUNTOS PRINCIPALES CAUSA-EFECTO

¿Qué causa q ue la lluvia caiga? ¿Qué causa la contaminac ión? ¿Qué efectos causan las aguas negras en la vid, marina? l.Qué causa un eclipse? ¿Cuál fue la caos.1 de los hechos sangrientos en México en 197 17

La búsqueda de las "causas" es continua. Siempre estamos buscando las razones que originan que ciertos hechos oc urran.

Ta nlo los puntos pri{lCi pales como los enunc iados de aJXlYO pueden aparecer en el patrón de organización causa-efecto

Alicer el patrón de causa -efecto, identifica si rea lmente la causa puede originar un .. efecto, o si el que ocurra este efecto es solamente una coinc idencia.

Si hay una verdadera re lación de causa-efecto, entonces pregun­tale si la causa que ocasionó el efedo fue la limca posible o s i es la unica que presenta e l autor. Por lo genera l, hay varias causas que originan un e fecto. El leclor critico debe de preguntarse si fueron registradas todas las ca usa s y además debe eva luar s i todas esas causas fueron válidas para que ocurtiera tal efecto. También debe de lomar en cuenta que pueden oc urrir diferenles efectos que provengan de Wla sola causa. Por ejemplo, El arroja r tina bomba atómica sobre Hiroshima tuvo muchos efectos, no sólo uno. Esle hec ho, a su vez, desembocó de varias causas.

Ejemplo:

SerIa tonto que un autor afinnara que solamente hubo una causa que orig inara la independencia de Mexico . Hubo muchas ca usas que motivaron la Independencia , un incidente espec ifico pudo

205

Page 46: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudln y Maria Luna

haber prendido la mecha, pero fueron muchas las causas que desembocaron la independenc ia.

ESTRATEGIAS

Allecr el palrón de causa-efecto: 1) Define si la relación es realmente de causa y efecto. 2) Si lo es. identifica si tod as las ca usas y efectos

fueron considerados. 3) Identifica si el autor presenta falacias con fa lsas

relaciones de c3usa-eredo.

Ejercicio: Examina los textos que has le ido. Busca ejemplos de ca LtSa-efec­

too Escribe este símbolo ( .... E) al lado de los que la relación ca usa-efecto sea auténtica. Si prexlujo mas de un efecto, escribe E.

Escri be el títu lo del texto y dentro de que patrón de organi'L1ción esta considerado.

Titulo Patrón de organización

1)1 ______ _ 2)1 _ _____ _

3)1 _ _ ___ _ _ 4)1 _ _____ _ 5)1 _____ _

Ejemplos de puntos principales causa-dedo: Tema: SIDA

Puntos principales Enunciados de apoyo

Diversos invest igadores médi­cos, después de muchos allOS de intenso trabajo descubrieron

206

LECl1JRA DE COMPRENSION

Puntos principales

_ Que no habra un medica­

mento Unico, s ino varios y con efectos diversos en las distintas fases del ciclo del VIH.

- A fi n de destruIrlo.

Ejemplo: Tema: Fibras s intéticas.

Puntos P rincipales

- L1S fibras sintéticas son

fuet1<S.

- no son elasticas.

Enunciados de apoyo

Los medicamentos deberán entrar a una celula, reconocerla, atacarla, meterse en ella, quedar dentro de la misma en forma latente hasta que venga un factor que los active, se multipliquen y salgan de esta célula para viajar a un.1 célula nueva.

Enunciados de apoyo

_ Conti enen cadenas unidas con enlaces cru'L1dos, principal­mente medianle puentes de hi· drógeno. Como resultado,

Cómo se aplica: . Localiza los pWltos principa les y enunciados de apoyo del SI­

guiente texto, y elabora un resumen . . ~ribeen una columna aliado izquierdo de la pagina, los puntos pnnclpales (efectos) y aliado de­

recho los enunciados de apoyo (causas).

207

Page 47: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Argudín y Maria Luna

LOS PUNTOS PRINCIPALES COI\1PARACION-CONTRASTE

Cuando se comparan dos cosas, se identifica en que son iguales. Cun ndo se controsla n dos CQ&'lS, se reconoce en que son dife rentes.

El patrón de orga niz.'lción, comparac ión-contraste seilala s illli li~

tudes y di ferencias. Algunas veces solamente se usa la comparación y solamente se selialan las sim ilitudes. En cambio, olras veces, únicamente se Ulilizan los contrastes. Sin embargo, frecuentemen_ te, se usan al'nbos: las similitudes y los contrastes, en un intento del auto r por proporcionar mayor infomlación relacionada con el tema y la tesis o hipótesis central del texto.

Cuando elabores e l resumen de un texto con el patrón de orga­nización com paración-contraste, escri be primero las s imilitudes precedidas de la palabra ~ambos" (as) (ejemplo: "ambas ~ las peras y las mallzan.'lS son frullS). Al señalar los contrastes decide que describir<is primero y escribe en tu resumen las ca racterísticas del objeto (ejemplo: las maIl7...an.'lS son rojas, redondas. etc.) y continúa con la descripción del objeto con que se contrasta (ejemplo: las peras son amarillas ovaladas, etc.).

Las pa labras que Selialan una opos ición o diferencias son: ~o", "aunque" , ~sin embargo", "diferente a". "diferente de" , "di slintas", "por aira pane~, ~mielltras que", "pero".

Es común que el autor, al ind icar s im ilitudes o cualidades comunes use las s iguientes palabras: "pa recido a", Hal igua l que~,

"asi como", "de manera s imilar" o "semejante"'.

ESTRA TEGlAS

Las compa r acio nes señalan en qué son igua les las cosas. Los contrastes seña lan en qué son diferentes las cosas.

218

LECTIlRA DE COMPRI:NSION

El patrón de organización comparación-contraste expone las s imililUdes y las diferencias entre dos entidades.

Ejemplo: El bien es todo lo que conduce al crecimiento y al desarro llo, el

11131 es todo lo que ahoga la vida , la congela y \a aplasta .

Albcr1 Schweitzer.

SimIlitudes:

El bien y e l mal. Ambos son términos. pero son tenninos opuestos.

Caraderisticas

El bien es un valor.

El bien es una vir1ud.

El bien es 1Il0ral

El bien es o bjeto de la ética.

El bien es la rea lidad suprem3 .

El bien es lo deseado.

CO/llmstes :

El h131 es el no ser.

El mal es el objeto de una acción contra alguien .

El mal es nada .

El mal es la negación de l bien.

El lIlal es llil contraste interno del ser.

El bien es la cualidad. El mal es la ausenc ia de cualidades.

219

Page 48: Aprender a pensar leyendo bien

Yolaru:b Argudín)' Maria Luna

ESTRATEGIAS

1) Reconoce si el autor presenta sólo una cara de la meda lla.

2) Si presenta una sola cara de la medalla ésta sera un elemento tendencioso.

Ejemplo: El (¡'¡tool y el beisool tienen muchas sim ilirudcs. Ambos se

juegan con una pe lota, son juegos de equipo y se jueg:m al exterior. Tambien hOl)' muchas diferencias entre los dos juegos. En el futro! se usa un bal e l! en fonna oval y lo juega un equipo fonl1ado por once hombres dentro de un ca mpo rectangular. En el béisbo l se IJS.1

una pelota redonda y lo juega un equipo formado ¡x¡r IIlJCve personas en un campo en fomla de diamante.

Ejercicio: En los s iguient es espacios compa ra y contras ta e l basquelbol

)' el vole ibol. Incluye por lo menos tres s imi litudes y tres con­trastes.

Simi litudes

Basquefbol Voleibol

Ambos son: ______________ _

220

LECTURA DE COfo.íPRENSION

Caracteristicas

Cont rastes

, ESTRATEGIAS

J) Distingue si el aulor plantea una disyuntiva nlUluamente excluyente con palabras como: "uno u otro", "o", "u ". "de lo cOntrario".

2) Dislingue s i son una ralada. Re<:uerda que esto sera un elemento tendencioso dellexlo ..

Cómo se aplica: Lee c uid."1dosamente el siguiente texto y después e labora un te­

sumen. Recuerda, primero señala las similitudes, después lascarac­terís ticas y finalmente los contras tes . Al lado izquierdo de la pag ina los puntos principa les, en la cohunna de la derecha los enunciados de apoyo.

Defi ne el tema y la tesis o hipótesis central .

221

Page 49: Aprender a pensar leyendo bien

Yolanda Ar dín Maria LLma

LOS PUNTOS PRINCIPALES COMO ANALOGIA

Analogía s ignifica una relación de semejanza, proporción o conve_ niencia . La ana logía es una fonna espec ial de comparación y conl raste. Por medio de las analogias e l autor compara recalcando las similitudes entre dos entidades. Sin embargo cuando e l lector se ha ll a ante este patrón de organ ización, debe de concentrarse en las diferencias entre las dos entidades. Cuando encuentres varias diferenc ias impor1antes S,'l bráS que la ana logia es débil .

ÚI analogía explica y describe, pero l/O prueba que lo que describe sea verdadero.

ESTRATEGIAS

Obsen-'ü las similitudes en la ana logía, pero concé nt rate en las di(e~ncias ent re las dos entidades que se comparan.

La analogia explica, pero no puede persuadirte ni convencerte.

Ej emplo: El comparar con un divorcio el deseo que sentían los yucate<=os

por separarse de la República Mexicana, es una ana logia. Esta ana logía puede explicar que los yucatecos intentaban una separa­ción y no una revo lución, pero no se puede aceptar como una evidencia o una prueba irrefutable de que los yucalecos no quis ieran h."lcer una revolución.

Cómo se aplica : Lee el siguiente texto:

228

LECTURA DE COMPRENSION

Texto 29 EL MEDICO Y EL MAESTRO'

Asi como los mejores médicos son aquellos que pueden de algúll modo conservar la confianza del paciente, no oculumdo sus limi­rociones sino confesándolas, los mejores maesrros SO" los que rie nell f1!pnQS prerensiones. Si los esrudian/es se e/lcuetlIrall absor­bidos por algull problema muy dificil, el maestro capaz de demos­trarles que el también apenas onda a go rns, les a)'uda mucho más que el pedagogo que parece volar describiendo maglllJicos clrcu­los mu)' por encima o/ sus cabez¡¡s. Tal vez. si IIosorros (os maestros fuéramos más hOllmdos en lo concemiellfe a nuesrras il/capacidades. y menos reacios para revelar cuán duro /lOS resul­fa comprender ciertas cosas, )' clllill a menudo andamos a liemas, {fegoríamos a il,!eresnr a los estudiallfes en e/juego de aprender,

}' 110 en el de pasar.

Cuestionario: l . Define en que consiste la analogfa que localizaste en el

texto.

2. ¿Para qué te resulta udl esta analogía?

3. ¿Qué explica esta ana logia?

4. Escribe Ires diferencias entre las dos entidades que se comparan. ____ ~ ____ _

• Adlcr MOI'timcr , Qr>. col.

229